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La Armada en los medios

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La Armada en los medios

Mensaje  martin_otero el Mar 01 Abr 2008, 10:06 am

Abro este nuevo tema para compartir la información que aparezcan en los medios de comunicación.


Última edición por martin_otero el Mar 01 Abr 2008, 10:11 am, editado 1 vez

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Sin fondos, cierra unidad militar clave en defensa

Mensaje  martin_otero el Mar 01 Abr 2008, 10:10 am

Hoy se cierra definitivamente la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque. Se hará acto en Punta Indio. Ocurrió por la escasez endémica de presupuesto que hizo estragos en la operatividad, la dificultad de adquirir repuestos para las turbinas que son de origen británico y, el golpe final, un accidente que costó la vida de un joven piloto. La alternativa del ministerio de suplirlos por aviones Pampa nunca progresó.
El 24 de octubre de 2007, un avión Aermacchi-Embraer MB-326 Xavante monoturbina realizaba un vuelo de adiestramiento. Lo tripulaban el instructor, capitán de corbeta aviador naval Gustavo Massazza, y el piloto instruido, teniente de fragata Julio Alonso. Se presentó una falla grave en el único motor al momento del despegue. Massazza ordenó eyectarse y el teniente Alonso, de acuerdo con las normas, fue el primero en hacerlo y murió por golpes contra el suelo. Massazza salió ileso. Algo falló en el conjunto del asiento eyector de Alonso -aún las pericias no lo determinaron-; puede haber sido el cartucho explosivo que impulsa al piloto fuera del avión o también el arnés que lo sujeta al asiento. El país perdió un aviador naval adiestrado y el patrimonio del avión de entrenamiento avanzado.
• Punto final
Hoy las pérdidas son mayores, se diría totales. La Armada Argentina decidió cerrar definitivamente la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque que integraban los Aermacchi. Con una ceremonia que se lleva a cabo por la mañana en Punta Indio, el Ministerio de Defensa pone punto final a una capacidad de la aviación de ataque de los marinos. La clausura de esta escuadrilla abre otro frente: ¿cuál será el destino de la base Punta Indio, donde sólo queda la Escuela de Aviación de la Armada? Son varias hectáreas de campo apetecibles a la racionalización que emprendió el ministerio sobre bienes inmuebles de los uniformados. La pendiente hacia la desaparición de un área de la Armada, la aviación naval de ataque, se inició lenta pero segura tras el desguace del portaaviones 25 de Mayo en tiempos del extinto almirante Carlos Marrón durante la gestión de Carlos Menem. La Marina conserva sólo tres cazas bombarderos franceses Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Ataque; de ellos, dos en condiciones de volar; están asentados en la base Espora.
Se llegó al extremo por la degradación del Presupuesto, la carencia de repuestos y la inactividad a la que se sumió la escuadrilla por orden de la ministra desde el accidente que costara la vida al teniente Alonso. Este diario fue premonitorio, en su edición del 1 de noviembre había titulado: «Grave: avión que cae, escuadrilla que cierra». Y, para lamentarse, ocurrió. No habrá funcionarios del ministerio presentes en la base ni siquiera el flamante gestor de la Agencia Logística Conjunta, licenciado Gustavo Sibilla, superestructura del ministerio creada con el propósito de hacer más eficaz la distribución de recursos y centralizar las adquisiciones de las fuerzas armadas. Claro, la actividad no encuadra en el menú de hechos positivos a comunicar que a diario confecciona Jorge Bernetti, quien renovó su contrato de asesor de imagen de la jefa castrense.
Nilda Garré y el plantel del ministerio, a la misma hora de la ceremonia de cierre de la escuadrilla de Aermacchi, estarán a salvo en un acto de apoyo a sí misma y al resultado exitoso de la campaña antártica -cumplida con logística tercerizada a los rusos- que tendrá lugar en el salón Libertador. Copiado del modelo que hoy también recrea Cristina de Kirchner en la Plaza de Mayo.
• Asistentes
En soledad, encabezará el cierre-homenaje (fue una escuadrilla veterana del conflicto de Malvinas) el subjefe de la Armada, vicealmirante Benito Rótolo; él mismo fue entrenado en esos aparatos antes de pasar a los cazas A 4Q Skyhawk, y para darle un marco de relieve institucional -los detractores dicen que oficia de comisario político del cierre-, asiste el director de Personal, vicealmirante Enrique Olmedo; también concurre el comandante de la Aviación Naval, contraalmirante Carlos Machetanz, y la plana mayor de la escuadrilla.
Los 11 aparatos Xavante de la I Escuadrilla eran excedentes adquiridos a la Fuerza Aérea de Brasil. Llegaron al país a fines de octubre de 1982. La fábrica Embraer dejó de producirlos en 1983. Aquí fueron progresivamente desactivados -hoy sólo quedaban tres en servicio- por falta de repuestos, en particular para la turbina Rolls Royce Viper de fabricación británica.
Los Embraer-Aermacchi de la escuadrilla estaban al final de su vida útil. Una de las alternativas que manejaba el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, era su reemplazo por aviones Pampa, el entrenador de la Fuerza Aérea fabricado por Lockheed en su planta de Córdoba.
01/04/08
Fuente: AMBITO FINANCIERO

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El Área Naval Austral donará un nuevo Pabellón a los excombatientes de Malvinas (Ushuaia)

Mensaje  martin_otero el Mar 01 Abr 2008, 10:11 am

El Comando del Área Naval Austral cobrará durante el acto del 26° aniversario de la Gesta de Malvinas un protagonismo especial al donar el Pabellón que ondeará en el mástil de la Plaza Islas Malvinas desde este 2 de abril, por un año.
Ushuaia - Además, al finalizar el tradicional acto de vigilia que comenzará durante la tarde del 1 de abril, las autoridades del Centro de Excombatientes de Ushuaia harán entrega en custodia del viejo Pabellón que será arriado antes del comienzo del nuevo día a esta institución naval.
El comienzo del acto está previsto para las 23:30 con el desplazamiento del Pabellón donado por el Área Naval Austral, para luego producirse el arriado de la Bandera que quedará en su custodia. La entrega la efectuarán autoridades del Centro de Excombatientes al Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante (VGM) Daniel Alberto Enrique Martín.
El 2 de abril, efectivos de la Armada Argentina, la Banda de Música y autoridades navales encabezadas por el Comandante del Área Naval Austral serán parte de la formación frente al monumento nacional en homenaje a los caídos en las Islas Malvinas.
Del mismo modo que autoridades civiles y militares, el Contraalmirante Martín pronunciará una alocución alusiva. La máxima autoridad naval en el Área durante la Guerra de Malvinas fue jefe de Armamento del Submarino ARA “Santa Fe”, Unidad que participara de la Operación Rosario (Reconquista de las islas Malvinas) y del reabastecimiento de las islas Georgias del Sur, lugar donde el submarino fuera hundido por la misma tripulación.
01/04/08
Fuente: PROVINCIA 23

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Se podría ampliar el tiempo de desarrollo de la Patrulla Antártica Naval Combinada

Mensaje  martin_otero el Mar 01 Abr 2008, 10:14 am

Las autoridades navales de la zona sur de Argentina y Chile realizaron análisis final.
Las autoridades zonales de la Armada Argentina y de la Armada de Chile realizaron, ayer, el último análisis de lo que ha sido la 10º edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que desde el comienzos de diciembre a comienzos de marzo llevaron a cabo unidades de ambas fuerzas en aquel sector del planeta.
Dentro del balance que se realizó, y notando el crecimiento de la actividad de turismo marítimo en el área con anticipación al inicio del operativo, se propuso comenzar a analizar la posibilidad de que la PANC comience antes y finalice más tarde que lo habitual.
El contralmirante Daniel Martin y el contralmirante Felipe Ojeda Simons, comandantes del Área Naval Austral y de la Tercera Zona Naval de Chile, respectivamente, expresaron su satisfacción por el éxito de la operación y el continuo reconocimiento que reciben por parte de la comunidad antártica internacional y de las embarcaciones turísticas que surcan los mares australes.
El contralmirante Martin sostuvo que muchos buques antárticos, dedicados a la actividad científica y al turismo, "han tomado contacto con nuestros buques", demostrando de ese modo que "se sienten apoyados por unidades de la Armada de Chile y de la Armada Argentina, ante cualquier cosa que necesiten".
Asimismo, el militar argentino aseguró que la coordinación entre ambos buques "fue excelente", anotando que en 10 años de trabajo conjunto, en esta nueva edición se ha notado un trabajo efectivo entre ambas Armadas.
Recordó que, más allá de que estaba previsto que la PANC se inicie el 1 de diciembre, el aviso A.R.A. "Suboficial Castillo" se debió dirigir antes de esa fecha al área de tareas por el hundimiento del buque "Explorer", acotando que en el sector ya se encontraba el rompehielos de la Armada de Chile "Viel Toro" trabajando en el tema, para evitar algún tipo de contaminación. En ese sentido, remarcó que "la coordinación que hemos tenido en esta temporada ha ido en crecimiento, por lo cual intentaremos que en los próximos años siga en ese sentido".
Por su parte, el contralmirante Ojeda sostuvo que esta Patrulla "es una experiencia válida que tenemos que seguir incrementándola, porque el beneficio que le entrega a la comunidad antártica internacional, en término de tener permanentemente unidades listas para actuar en caso de cualquier emergencia en el continente antártico, es una realidad que debemos enfrentar ambos países".
Anotó que uno de los aspectos que resta es "ver la manera de optimizar el intercambio de informaciones con los barcos que están operando en el sector antes que las unidades de la PANC, de modo que cuando se produzca el despliegue de los buques tengamos una panorama más claro de lo que está aconteciendo en la Antártida".
Ante el notorio crecimiento del turismo marítimo, el hecho de que esa actividad se desarrolla cada vez más temprano, y ante el incidente de noviembre pasado, cuando se hundió el buque "Explorer", el marino chileno comentó que "uno de los temas que se abordaron durante esta reunión de crítica y que continuará a lo largo del año, tiene que ver con la posibilidad de enviar los buques de las armadas de Chile y Argentina, antes de la fecha habitual, que es el 1 de diciembre, y que su tarea finalice mucho después del tiempo hasta el momento establecido, que es el 1 de marzo", aclarando que "la decisión se tomará a la luz de las experiencias que tenemos en estos 10 años de trabajo conjunto".
29/03/08
Fuente: DIARIO DEL FIN DEL MUNDO - USHUAIA

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Una tucumana, la primera que es oficial de la Armada, navega en la Fragata Libertad

Mensaje  martin_otero el Lun 07 Abr 2008, 11:36 am

VIAJE DE INSTRUCCION - ALREDEDOR DEL MUNDO

Desde el buque insignia, antes de zarpar, la joven habló de sus expectativas, vía telefónica, con LA GACETA. Vida militar y coquetería.
DESPEDIDA. La Fragata Libertad zarpa del puerto de Buenos Aires.
La primera guardiamarina tucumana viaja por el mundo
La emoción y los nervios la hacían hablar rapidísimo. Estaba en la cubierta del buque insignia de la Armada, a tres horas de zarpar hacia una travesía que la hará dar vuelta al mundo en ocho meses. Silvia Ferjancic es la primera tucumana guardiamarina de la Armada y ayer inició un viaje de instrucción en la Fragata Libertad.
“Estoy muy ansiosa por lo que vamos a vivir. Por un lado, vamos a completar nuestro aprendizaje como oficiales de la Armada, y por otro, vamos a conocer lugares exóticos, de culturas diferentes, lo que me parece maravilloso”, dijo Silvia a LA GACETA durante una comunicación telefónica.
Hace cuatro años, Silvia decidió dejar en suspenso sus estudios de abogacía e ingresó a la escuela de oficiales de la Armada. “Siempre me había interesado la vida militar. Así que empecé a averiguar y me pareció que la Marina me iba a gustar más que las otras fuerzas. Cuando conocí lo que es esto, me entusiasmé mucho más todavía”, contó. Su familia, que al principio tenía recelos por la decisión de Silvia, ayer estaba en la fragata, conociendo las instalaciones donde ella vivirá los próximos ocho meses. “Vinieron mi mamá, Emilia; mi papá, Daniel; y mis hermanos Liliana -que es la mayor- y Jorge, que es más chico que yo”, contó. En la provincia, en la casa de la zona de plazoleta Mitre, quedaron Sergio, mayor que Silvia, y la menor de todos, Lucía.
La vida en el buque no será tranquila. Silvia compartirá el dormitorio con otras 14 compañeras. “La habitación tiene cuchetas de tres camas cada una y unos placares pequeños”, describió. ¿Cómo hicieron para que entren las cosas que las mujeres suelen cargar?, se le preguntó. “Nos dimos maña e hicimos entrar todo”, aseguró.
Entre las tareas que deberá cumplir la guardiamarina (primer grado de la jerarquía de la Armada) tucumana, figuran las guardias en el puente y en los palos. En el primer caso tienen que controlar las cartas de navegación y el timonel; en el segundo, las velas. “En este viaje vamos a poner en práctica todo lo que nos enseñaron en forma teórica; es nuestra última etapa de aprendizaje”, señaló la tucumana.
Esta no es su primera experiencia en alta mar. Ya viajó a la Antártida, entre otros destinos. La diferencia es que hasta ahora las travesías eran de tres semanas solamente.
¿La vida militar les hace perder la coquetería?, consultó LA GACETA. “Nada que ver. Cuando llegamos a un puerto nos arreglamos. En el buque no tanto, porque hay que hacer todo muy rápido, pero en tierra es distinto. Las oficiales mantenemos nuestra identidad y somos muy femeninas; no nos convertimos en varones”, enfatizó. Después de tocar Ciudad del Cabo, Bombay, Shanghai, Sidney, isla de Pascua y Montevideo -entre otros puertos- en diciembre Silvia estará de regreso. Dijo que luego de la graduación, vendrá a pasar unos días en Tucumán.

Fuente La Gaceta de Tucumán

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La fragata Libertad salió otra vez a beber vientos

Mensaje  martin_otero el Lun 07 Abr 2008, 12:02 pm

Esta vez visitará Sudáfrica; República de Mauricio; República de Seychelles; India; Malasia; Filipinas; China, Corea del Sur y Japón.
La fragata "Libertad", el buque escuela de la Armada Argentina, zarpó esta tarde desde el puerto de la ciudad de Buenos Aires para dar inicio a su 39º viaje de instrucción, durante el cual su tripulación visitará distintos puertos del mundo, entre ellos los de Tokio, Shanghai y Manila.
La embarcación partió a las 16.55 de la Dársena Norte de Puerto Madero, donde tuvo lugar una emotiva ceremonia para despedir al buque, de la que participaron familiares de la tripulación y autoridades de la Marina. Bajo el mando del capitán de navío Juan José Iglesias, la fragata alojará en este viaje a los integrantes de las promociones 137ª del Cuerpo de Combate y 93ª del Cuerpo Profesional de la Escuela Naval Militar.
El capitán de navío Iglesias, de 49 años, es veterano de la Guerra de Malvinas, donde combatió cuando tenía 23 años, en calidad de tripulante del submarino "Santa Fe". Iglesias fue hecho prisionero luego de que el submarino en que se desempeñaba fue atacado por los británicos en las islas Georgias del Sur, al comienzo del conflicto bélico de 1982.
Como ocurre todos los años, decenas de veleros y yates acompañaron a la fragata durante un breve trayecto, a modo de despedida del buque, mientras que, en tierra, familiares de la tripulación, muchos de ellos emocionados hasta las lágrimas, agitaban pañuelos y mostraban carteles con saludos.
Para esta travesía, fueron invitados oficiales de las armadas de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Bolivia, Paraguay y Chile, quienes forman parte de la tripulación. También participan del viaje de instrucción efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y Prefectura Naval, para completar la dotación del barco compuesta por 227 oficiales, 186 suboficiales y 3 profesores de la Escuela Naval Militar, junto con personal femenino, que otra vez volverá a estar presente, tal como el año pasado.
La nave durante su viaje de instrucción visitará los siguientes puertos: Ciudad del Cabo (Sudáfrica); Port Louis (República de Mauricio); Port Victoria (República de Seychelles); Bombay (India); Malaca (Malasia); Manila (Filipinas); Shanghai (China), Pusan (Corea del Sur) y Tokio (Japón).
La travesía continuará por los puertos de Apra Harbour (Guam-Islas Marianas); Noumea (Nueva Caledonia-Francia); Sydney (Australia); Wellington (Nueva Zelanda); Papeete (Tahiti); Isla de Pascua y Valparaíso (República de Chile), y Montevideo (República Oriental del Uruguay). La fragata tiene previsto regresará al puerto de Buenos el próximo 6 de diciembre. Dentro del buque habrá una muestra, que se presentará en los diferentes puertos, donde se exhibirán obras de artistas argentinos, y material provisto por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Nación.
Una de las atracciones que presentará la muestra será el reconocimiento a la carrera deportiva del quíntuple campeón del mundo de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, con la exhibición de elementos vinculados a su trayectoria en la principal categoría del automovilismo internacional.
Fuente: DYN
06/04/08
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A un año del fuego en el Irízar

Mensaje  martin_otero el Vie 11 Abr 2008, 11:14 am

"Nunca me voy a olvidar de lo que ví esa noche", recordó ayer el capitán Leonardo Cascallar, que fue el primero que tomó contacto visual desde el avión B200 con el rompehielos "Almirante Irízar", que se incendió hace un año atrás.
El 10 de abril del año pasado "me estaba por acostar a dormir cuando recibí la orden del capitán de navío Juan Carlos Bazán para que sobrevuele unas coordenadas porque al Irízar le había pasado algo, eso era todo lo que tenía como dato cuando partí".
"Una vez en el lugar el espectáculo era impresionante, el rompehielos era una bola de fuego y alrededor las luces de las balsas que ni bien vieron nuestro avión comenzaron a lanzar bengalas para señalarnos el camino", memoró el piloto.
Cascallar, que es subjefe de la base Almirante Zar de Trelew, recordó que "encendimos los faros y bajamos el tren de aterrizaje, haciendo movimientos para que vean que los localizamos, como una manera de darles aliento para que sepan que serían rescatados, porque es terrible estar en plena noche, tan lejos de la costa y a merced de las olas".
El rescate de los 236 tripulantes en alta mar, a 260 kilómetros de la costa de Puerto Madryn, se completó de manera exitosa con el desembarco en el muelle de esa ciudad, y de allí fueron llevados hasta la Base Almirante Zar de Trelew y trasladados a Bahía Blanca y Buenos Aires en dos fokkers y un Hércules C130.
De los arribados en primera instancia a Puerto Madryn, dos permanecieron un par de días en el hospital de esa ciudad hasta que fueron dados de alta. En total estaban a bordo del rompehielos 241 personas, entre ellos el comandante de la nave Guillermo Tarapow, que permaneció al mando, y cuatro oficiales que permanecieron sobre el guardacostas Thomson, como apoyo cerca de la nave siniestrada.
El buque fue llevado luego a remolque hasta Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires, muelle al que arribó el 20 de abril.

Fuente: El Día

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Formación universitaria en la Escuela Naval Militar

Mensaje  martin_otero el Vie 11 Abr 2008, 11:15 am

Un integrante de la Armada Argentina brindó charlas en escuelas de nivel medio. Dio a conocer los requisitos de inscripción y aspectos centrales de la carrera. Subrayó que "se obtiene un título de grado".
Un representante de la Armada Argentina presentó ayer las características de la formación que se ofrece en la Escuela Naval Militar en charlas brindas en la Escuela Técnica 1, Escuela Media 1 y Escuela Media 2. Ricardo Horacio Orué, teniente de navío y jefe de 2º año del establecimiento universitario, indicó a este diario que constituye "una profesión muy linda, un desafío"; lo acompañó Américo Lohin, de la delegación Tres Arroyos del Instituto Nacional Browniano.
"Es una carrera ligada totalmente a la Armada Argentina. Les comento a los alumnos en que consiste, como es la vida del oficial y cuáles son los requisitos", puntualizó. La Escuela Naval Militar "tiene asiento en una isla que se llama Río Santiago, a 15 ó 20 minutos del centro de La Plata. Se obtiene un título de grado, una licenciatura; hay equivalencias que son reconocidas en otras carreras universitarias como ingeniería o contador público nacional, lo que genera la posibilidad de estudiar otra disciplina en el futuro".
La inscripción es libre y gratuita, si bien se debe rendir "un examen de ingreso que incluye Matemática, Física, Química, Historia e Inglés; normalmente es tomado la primera o segunda semana de diciembre y de entre 500 a 1000 aspirantes habitualmente ingresan 200 ó 250. Además se requiere tener entre 17 y 22 años".
Ricardo Horacio Orué sostuvo que la carrera tiene una duración de cinco años, con una parte académica y en forma paralela, la preparación física. "Lo interesante es que el cadete tiene un sueldo y culmina su estudio en la Escuela Naval con el viaje de instrucción en la fragata Libertad; el alumno recorre diferentes países, conoce distintos niveles socioculturales, participa de actividades protocolares y sociales", comentó.
Posteriormente, el egresado "es destinado a las unidades que tiene la Armada a lo largo del país. Las actividades que hace la Armada, las alternativas de capacitación y especialización, son muy amplias". Al respecto, hizo referencia a las becas de nivel universitario; "se necesitan ciertas profesiones, por lo cual becan a oficiales para estudiar licenciatura en meteorología o ingeniería naval, por ejemplo, y cursan las carreras con dedicación exclusiva".
Los interesados en obtener mayor información pueden escribir al correo electrónico ingreso@escuelanaval.mil.ar. "Las 24 horas del día hay una persona que responde estos mensajes. También se pueden contactar con las delegaciones navales de Bahía Blanca o Mar del Plata", concluyó.
09/04/08
Fuente: LA VOZ DEL PUEBLO

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Refuerzan el operativo para combatir el fuego en el Delta

Mensaje  martin_otero el Mar 22 Abr 2008, 3:35 pm

El Gobierno envió esta mañana más aviones hidrantes y helicópteros a las localidades de Zárate y Baradero para intentar controlar las llamas. A su vez, se sumaron cien efectivos de Bomberos, Armada y Prefectura

Así lo informó el jefe del cuartel de bomberos de Zárate, Claudio García, quien señaló que "mejoraron" las condiciones climáticas para poder trabajar contra los incendios, ubicados en el Delta del Paraná, y que por ello, ayer fueron sofocados "tres importantes focos".
García indicó que los aviones hidrantes para combatir el fuego estuvieron a disposición apenas 48 horas después de solicitados, pero no pudieron ser empleados hasta el momento, por las adversas condiciones climáticas.
Antes de la partida, prevista para las 8, García informó que se estaban "organizando todas las partidas de patrullas que van a salir por agua y aire" hacia las zonas de los pastizales, y que se abocarán durante toda la jornada a tratar de sofocarlos.
"Ahora que la visibilidad nos ayuda, vamos a trabajar todo el día, con todo lo que tenemos, sobre los focos que quedan por apagar", anunció.
"Tuvimos condiciones adversas durante varios días, que no nos dejaron salir" hacia la zona afectada, explicó.
García especificó que había "cuatro aviones trabajando en Zárate, sobre las islas". Además, precisó: "Al no tener viento norte y una atmósfera con presión muy baja, el humo no se dispersa, no afecta ni a nosotros ni a ustedes".
El bombero se refirió también a la visita al Delta que realizó la presidente Cristina Kirchner el sábado, al señalar que "no se pudo avanzar" hacia los focos y "hubo que bajar enseguida" por las condiciones del tiempo.
A su vez, se estimaba que el operativo se reforzaría esta mañana con unos cien efectivos de Bomberos pertenecientes a la Armada y la Prefectura Naval Argentina.
García reveló que comenzaron a trabajar apenas tuvieron el aviso de los incendios, pero que los aviones y equipos solicitados llegaron "48 horas" después de solicitados, aunque de inmediato no pudieron salir porque lo impedían las condiciones meteorológicas.
Fuente: DyN - Vía Infobae

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Dos generaciones a bordo de la "Libertad"

Mensaje  martin_otero el Mar 22 Abr 2008, 3:37 pm


Matías Settembrino recién comienza su profesión de marino, pero Rosario Carlos Settembrino ya lleva 32 años de servicio. Un pasaje de posta, de padre a hijo, con la especialidad de mar. * Realizarán el viaje de instrucción en la fragata, como integrantes de la dotación. Matías tiene 21 años y es cabo segundo. Rosario, 49, y es suboficial mayor. Son nacidos y criados en Punta Alta.
Los marinos Rosario Carlos y Matías Settembrino, padre e hijo, están en la cubierta de "la embajadora del mar". Y a unos 52 metros de altura, el palo mayor, lugar común en la rutina del menor, quien es principiante gaviero y, a lo largo de los ocho meses del viaje, hará propias las velas, las arriará o izará a tope, según marquen el ritmo los vientos.
Años atrás, y con 23 años, Rosario era cabo primero cuando hizo su primer viaje de instrucción en la "Libertad"; este es el tercero. Fue en 1982 cuando finalizaba el conflicto bélico de Malvinas. Zarpó del puerto metropolitano en la navegación que lo llevó a recorrer varios países de Latinoamérica. "Fueron tres meses de aprendizaje y de conocer otras culturas", relató.
El actual suboficial mayor realizó el otro viaje en la fragata al año siguiente. En esa oportunidad cruzó el océano Atlántico y conoció varios países europeos y el norte de Africa pero no llegó al país de sus ancestros, Italia.
Era gaviero como hoy lo es Matías. Había ingresado a los 15 años y desde los seis que la vida del mar se había convertido en su sueño.
Creció en Punta Alta, ciudad vecina a la Base Naval Puerto Belgrano, el Puerto Militar más importante de la Armada y uno de los más grandes de Sudamérica.
La comunidad de la ciudad es el resultado de una fusión de inmigrantes y marinos. La historia de los Settembrino viene con legado paternal de inmigrantes italianos; Don Crispino, el abuelo de Matías, vino al país desde Sicilia y se radicó en Punta Alta con su esposa Laura y fue veterano de la Segunda Guerra Mundial.
El le marcó a Rosario el camino, le habló de su experiencia en la guerra, del hambre y el miedo, al mismo tiempo que crecía viendo uniformes y marinos circular por su ciudad. Desde entonces decidió ser parte de ellos.
Matías también nació y vivió varios años en la zona; y estuvo en Ushuaia y Mar del Plata, otras ciudades con asientos navales donde su padre fue destacado. "Desde que nací lo acompañé a todos lados", enfatizó.
Así fue que recorrió las bases donde trabajaba, los buques y "todo eso me llevó a ser lo que soy ahora", dijo el cabo segundo, quien a fines del año pasado egresó de la Escuela de Suboficiales de la Armada.
A bordo de la fragata
Actualmente, Matías integra la tripulación de la fragata junto a su padre quien tiene el rol de suboficial de unidad y se ocupa del bienestar del personal, los servicios y habitabilidad general de la embarcación.
Además, cumple la función de contramaestre general, es decir, es el dueño de las velas, el portavoz de las maniobras que decide el comandante y que --de acuerdo a la cadena de cargos-- concretará Matías junto con el equipo de gavieros.
Ellos suben --con las medidas de seguridad necesarias-- a tope de los palos para hacer las maniobras. "Eso transmitimos a los que recién empiezan: ¡seguridad ante todo!", aclaró Settembrino padre. "Es fundamental la responsabilidad del trabajo y de la vida humana", agregó.
Hoy su rol en cubierta es distinto. A través del silbato marinero indica a los contramaestres de los tres palos las maniobras. Ya sea para "cazar" las velas (bajarlas) o para "cargarlas" (izarlas).
Matías está entusiasmado por el viaje: "No podía creer que estaba destinado a la fragata", dijo. Para el padre los sueños también se concretaron: "Despedirme de la Armada, como suboficial mayor, y en este buque, lo voy a llevar siempre en mi corazón. Y el broche de oro es poder compartir el viaje con mi hijo", expresó.
Sobre el 39º Viaje de Instrucción Naval
La "Libertad" zarpó del puerto metropolitano el pasado 5 abril. Tras el periodo de reparación de media vida y el primer viaje efectuado el año pasado por Europa, América del Norte y Latinoamérica, vuelve al mar. Este año con un itinerario diferente.
Navegará con rumbo este y visitará países de Asia, África, Oceanía y Sudamérica. La "Libertad" amarrará en los puertos de Shangai, Bombay, Tokio, Cape Town, Malasia, Sydney e Isla de Pascua, entre otros.
"Siempre nos recibieron muy bien en todas partes del mundo. La fragata 'Libertad' es muy especial. En todos los puertos que visité en los viajes anteriores sentí un cariño especial de la gente", manifestó el suboficial Settembrino.
20/04/08
Fuente: LA NUEVA PROVINCIA

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El Puerto Deseado navegará en Malvinas sin autorización británica

Mensaje  martin_otero el Mar 22 Abr 2008, 3:41 pm


Delimitará la Plataforma Marina Argentina.
El buque oceanográfico tendrá como misión analizar la plataforma marina continental para presentar el posterior informe a Naciones Unidas. Zarpó desde Mar del Plata y se dirige hacia Islas Malvinas, lugar donde navegará sin permiso británico.
RIO GRANDE.- El buque argentino Puerto Deseado zarpó anteayer desde el puerto de Mar del Plata hacia las Islas Malvinas para concluir los trabajos de delimitación de la plataforma continental exterior. El posterior informe será elevado por el Gobierno el año próximo a las Naciones Unidas.
Según la agencia Noticias Argentinas, la Argentina comunicó formalmente al Reino Unido que la embarcación realizará esa misión en el Atlántico Sur pero evitaron pedir autorización, porque lo considera su territorio, indicaron fuentes oficiales que no descartaron que el hecho produzca algún planteo de Londres.
"El buque partió desde Mar del Plata y hará su trabajo en aproximadamente 40 días", estimó la ministra de Defensa, Nilda Garré.
La notificación indica que el Puerto Deseado va a desarrollar una tarea de investigación en alta mar y que debe navegar por zonas aledañas a las islas.
Fuentes gubernamentales indicaron que fue remitida al Foreign Office el 17 de abril pasado y así lo confirmó el vocero de la Embajada británica en Buenos Aires. Sin embargo, Londres buscó bajarle el tono al hecho: "Cualquier barco tiene derecho a transitar por esas aguas".
Se estima que el buque oceanográfico llegará en dos o tres días al mar cercano al archipiélago, adonde espera desarrollar su tarea en un plazo máximo de dos meses, en una región que va desde el norte de Malvinas hasta las Islas Georgias.
Si bien la navegación por esa zona en litigio no está prohibida, existe un mecanismo de coordinación por el que los buques de la Armada argentina deben comunicar su intención para evitar roces diplomáticos con Gran Bretaña.
De todos modos, los navíos oficiales argentinos no pasan habitualmente por esa región, precisamente para evitar controversias. En 2006 la navegación del rompehielos Irízar por allí causó un incidente menor, aunque en aquella ocasión el motivo fue distinto, ya que según el Reino Unido, se indagaba a embarcaciones que estaban operando en la zona económica controlada por el gobierno británico de Malvinas.
19/04/08
Fuente: TIEMPO FUEGUINO

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Recién para febrero de 2009 estaría la compuerta del dique (Puerto Belgrano)

Mensaje  martin_otero el Mar 22 Abr 2008, 8:05 pm

La comitiva puntaltense trajo novedades, además, respecto a las tierras destinadas al sector industrial y a la reparación del rompehielos "Almirante Irízar".
REUNION EN DEFENSA - En el próximo mes de junio se recibiría el material en los Astilleros Río Santiago para la obra de construcción de la compuerta corrediza del dique de carena Nº 2, del Arsenal Naval Puerto Belgrano, que estaría finalizada febrero de 2009.
Así lo indicó a "La Nueva Provincia" Luis Buide, presidente de la Cámara de Reparaciones Navales, quien participó, como miembro de la Mesa Productiva de Coronel Rosales, en la reunión que se llevó adelante en la tarde del último jueves en el Ministerio de Defensa.
"Nos enteramos que los trabajos para la realización de la compuerta todavía no empezaron; incluso el acopio de la chapa tampoco se efectuó. Los representantes de los Astilleros Río Santiago manifestaron que tuvieron problemas de índole administrativo y, por lo tanto, no habían podido concretar la compra y estaban tratando de acelerar los tiempos para acopiar las chapas y comenzar con la construcción", comentó Buide.
Mencionó que una vez que se finalice la compuerta se tendrá que proceder al traslado, por vía marítima, y el posterior montaje que demandará un tiempo importante.
Sector industrial
Sobre los terrenos destinados al sector industrial rosaleño, Buide sostuvo que ya se hizo la presentación oficial ante Defensa.
"Los puntaltenses, y fundamentalmente la Mesa Productiva, nos tenemos que sentir satisfechos por haber logrado la presentación definitiva por parte del contador Rubén Videla (secretario de Gobierno) del proyecto de la Uciapa, realizado mediante el ingeniero Daniel De la Iglesia. Hace varios años que se está trabajando con Defensa y Marina, en el intercambio de opiniones", dijo.
Expresó que las tierras estarían comprendidas en el ex Barrio Puerto Rosales, que se encuentra en la zona de la Base Naval Puerto Belgrano y lindante al balneario Arroyo Pareja, Puerto Rosales, Zona Franca y el camino de acceso a la estación marítima.
"Esto llevará un trámite burocrático al cual le haremos un seguimiento para que se concrete lo antes posible. La interacción que realiza la Mesa es muy importante porque está acercando posiciones tanto en el tema de las tierras como en la reparación del dique 2", dijo.
Rompehielos
Buide dijo que también estuvieron reunidos con el presidente de la comisión de Defensa del Congreso de la Nación, diputado Jorge Villaverde, a quien le manifestaron la preocupación sobre la reparación del rompehielos "Almirante Irízar".
"La presidenta de la Nación, al conocer el monto del arreglo (500 millones de pesos) dijo que sería importante evaluar la posibilidad de adquirir una nueva nave. Pero esto fue un comentario y el arreglo del rompehielos sigue adelante", dijo, al tiempo que sostuvo que no existen en el mercado mundial embarcaciones usadas de este tipo.
"Se mantendrá vigente la interacción permanente entre los Astilleros Río Santiago y el Distrito Metalmecánico del Sur, y también con el centro de la Provincia que cuenta con un sector metalmecánico importante como para poder participar en la reparación. Es decir que el arreglo se haría en forma parcializada y con la intervención de los distintos sectores", dijo el titular de la Cámara de Reparaciones Navales.
20/04/08
LA NUEVA PROVINCIA

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El Irizar, en el centro de la visita de senadores a Puerto Belgrano

Mensaje  martin_otero el Dom 27 Abr 2008, 7:23 pm

La recuperación de las capacidades del incendiado rompehielos "Almirante Irízar" fue el tema principal, pero no excluyente, de la reciente visita de miembros de la Comisión de Defensa del Senado a Puerto Belgrano.
La delegación de seis legisladores y unos veinte asesores encabezada por la presidenta de la Comisión de Defensa del Senado, Marita Perceval, desarrolló en el mayor asentamiento naval del país una jornada de trabajo intensa y sin precedentes, como coincidieron en calificarla marinos y representantes políticos.
En declaraciones a Télam en Puerto Belgrano, Perceval (FPV-PJ) destacó en general la actividad y el hecho puntual de conocer "no sólo por vía de la ministra de Defensa (Nilda Garré), sino a través de los militares, cómo están trabajando" en la recuperación de las capacidades brindadas por el Irízar para la política antártica argentina, hasta que se incendió hace un año.
"Ver que hay una planificación para llegar a dos campañas antárticas, que se está pensando en un gasto que sea eficiente (en la recuperación de las capacidades del rompehielos y otros proyectos), también ha sido muy bueno", añadió.
Sobre el mismo tema, el senador Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino), secretario de la Comisión de Defensa, elogió el avance de las "evaluaciones" que servirán para "tomar las decisiones más conveniente, entre una serie de opciones". "Ojalá pueda ser recuperado el Almirante Irízar, este es un sentimiento personal, porque no sólo presta un servicio de extraordinario valor sino que es un símbolo importante de nuestra Armada".
La cuestión del Irízar formó parte de la presentación brindada a los visitantes por el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, y el comandante de Operaciones Navales, almirante Luis Manino, quienes ofrecieron además un panorama general de la fuerza.
Luego, ya en el rompehielos amarrado al muelle Ala de la base, el comandante de Material, almirante César Mouján, aludió al documento de trabajo preparado por la Armada en cooperación con expertos de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) sobre diversas opciones para recuperar las capacidades del Irízar.
Desarrollada en el marco de la comisión creada al efecto por el Ministerio de Defensa, esa tarea apunta a completar una compleja matriz de opciones respecto del rompehielos, de acuerdo con los requerimientos de la Cancillería, que es responsable de la política antártica y también parte de ese ámbito.
Mouján aludió genéricamente a diversas opciones (alquiler de un rompehielos en próximas campañas, la recuperación del Irízar, la compra de uno nuevo o usado), con decenas de variables como el costo, el tiempo y los requerimientos de la política antártica.
El marino dijo también que Defensa ya compró a través de la Armada dos helicópteros Sea King en reemplazo de los que se incendiaron con el Irízar, en cuyo devastado hangar los visitantes sólo pudieron distinguir los restos consumidos de sus rotores.
Además de Perceval y Lores, integraron la delegación los senadores Arturo Vera (UCR, vicepresidente de la Comisión), Judith Forstmann (FPV-PJ), Ada Itúrrez (Frente Cívico de Santiago del Estero) y Oscar Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca). Acompañó a los legisladores el subsecretario de Asuntos Técnicos Militares del Ministerio de Defensa, José Luis Sersale.
Los visitantes recorrieron en Puerto Belgrano buques, instalaciones como el taller aeronaval donde se reparan turbinas y observaron vehículos repotenciados y sistemas de armas de la Infantería de Marina.
Los infantes expusieron casos contrastantes, como un mortero con el que no pueden ejercitar disparos por el alto costo de los proyectiles importados y el transporte anfibio con orugas LPTV7, de origen estadounidense pero, en su versión modernizada por la Armada, con repuestos en todos los casos de producción nacional.
"La impresión que me llevo es que tenemos una Armada con personal militar y civil con enorme motivación, con dificultades derivadas de la escasez relativa de recursos, pero que se ha insertado plenamente en el proceso democrático que vive nuestro país", declaró Lores a Télam al concluir la visita.
El senador neuquino añadió que se llevaba "una muy buena impresión del esfuerzo y el compromiso que tienen nuestros marinos, así como del compromiso que tienen el Gobierno nacional y el Ministerio de Defensa". "Lo que veo es un trabajo muy armónico entre nuestra Armada y el Gobierno", resumió.
En otro orden, Lores aludió a la importancia de la proyectada reparación de la compuerta de uno de los dos diques secos de Puerto Belgrano, tema sobre el cual los senadores dialogaron con cámaras empresariales de la zona y el intendente Néstor Starc.
Los legisladores también recibieron una carpeta con propuestas de empleados civiles del arsenal aeronaval agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado.

Fuente: Gente de Buenos Aires

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Quiso dar vuelta al mundo y está herido en el océano

Mensaje  martin_otero el Dom 27 Abr 2008, 7:25 pm

Un canadiense que intentaba dar la vuelta al mundo a bordo de su yate pidió ayuda a la Armada Argentina. Sufrió graves heridas por un movimiento brusco de unas olas
Ubicado a unos dos mil kilómetros mar adentro, en la ciudad santacruceña de Puerto Deseado, un hombre de origen canadiense sufrió un golpe en la cabeza, una lesión en la muñeca izquierda y perdió su balsa salvavidas, cuando, en su barco, intentaba dar la vuelta al mundo.
El navegante solitario, identificado como Glenn Wakefield, de 57 años, solicitó auxilio a raíz de las lesiones que sufrió por una fuerte marejada, por lo que un buque de la Armada Argentina zarpó en su búsqueda, informó la fuerza en un comunicado.
Según lo detallado por la Marina, Wakefield estaba navegando a 550 millas marítimas (2.099 kilómetros) de Puerto Deseado, en el extremo austral del continente.
Tras recibir el pedido de auxilio, remitido por sus pares chilenos, la Armada argentina envió el buque hidrográfico "Puerto Deseado", mientras mantiene contacto permanente con el navegante para brindarle su apoyo.
El navegante, zarpó hace dos meses de Canadá a bordo del yate "Kim Chow" para dar la vuelta al mundo de este a oeste.
"Debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, el canadiense navega a vela sin motor e impulsado por vientos de más de 120 kilómetros por hora y olas de aproximadamente seis metros", detallaron desde la Marina.

Fuente: Infobae

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Tripulantes en busca de un timón

Mensaje  argie el Lun 28 Abr 2008, 2:19 am

Tripulantes en busca de un timón

Los cuatrocientos cadetes de la Escuela Nacional de Náutica están esperando tener un lugar donde empezar a cursar. Desde febrero se posterga el inicio del ciclo lectivo de los alumnos que aspiran a convertirse en tripulantes de la Marina Mercante, pero cuya formación está bajo la órbita de la Armada. El Ministerio de Defensa informó a Página/12 que hoy comenzarán las clases en un edificio en San Telmo que pertenece a la Asociación de Capitanes de Ultramar. Sin embargo, la Marina citó a los alumnos en el Instituto de la Ribera, una institución privada que pertenece a un ex prefecto y funciona en Virrey Cevallos al 1400.
“Simulemos que empezamos”, le habría dicho el jefe de la Armada, Jorge Godoy, a uno de sus subordinados ante la difusión de los dimes y diretes de la Escuela de Naútica.

El domingo pasado este diario comentó las quejas de padres de los estudiantes porque sus hijos estaban siendo “empleados” para la mudanza de los petates de la escuela, cuya sede definitiva todavía no fue terminada. La historia de esa obra merece mención en el libro Guinness: el predio ubicado entre el Edificio Libertad –sede de la Armada– y la Dirección de Migraciones en Retiro está siendo reciclado en el marco del Plan 700 escuelas, a cargo del ministro de Planificación, Julio De Vido. Cuando la obra ya estaba casi terminada se enteraron que no había cloacas. Tuvieron que conseguir una partida extra para pasar los caños y todo se demoró. Después empezaron los problemas con la instalación de gas. “El Enargás está muy riguroso. En una semana se terminaría la conexión y se van a hacer gestiones para que se autorice en forma urgente el funcionamiento”, dijo un funcionario de Defensa.

Mientras el llamado “Edificio Azul” espera todos los permisos para ser inaugurado, la Armada se vio obligada a apurar los trámites para encontrar sedes sustitutas. “Se van a dictar clases para 1º, 2º y 3er año en un edificio de la Asociación de Capitanes de Ultramar. A los de 4º año se los va a embarcar en el ‘King’ y el ‘Murature’”, aseguraron en Defensa. Las huestes de la ministra Nilda Garré fueron informadas por la Armada de esos destinos, sin embargo, desde la página web de la Escuela Nacional de Naútica se convocó a los cadetes para hoy, a las 8, en el Instituto de la Ribera en Virrey Ceballos al 1400. Nadie les informó nada sobre la Asociación de Capitanes de Ultramar que funciona en Independencia y Perú. En ese lugar, en realidad, se dictan cursos de posgrado para egresados y no estarían en condiciones de absorber a 400 estudiantes a los que hay que darles de comer y facilitarles vestuarios.

Defensa informó también que la Escuela Fluvial, encargada de formar a las tripulaciones que navegan en ríos, está funcionando en forma provisoria en una sede de Vicente López. La Armada contaba con una partida extra de 1,5 millón de pesos para adecuar un sector del Astillero Domecq García con el fin de que allí pudieran estudiar los alumnos hasta que se adecuara la sede definitiva frente a la Ciudad Deportiva en la Boca. Tardaron nueve meses en adjudicar la licitación y finalmente se anuló ante la inminencia del término de la sede definitiva. “Después de las vacaciones de invierno podrán cursar en La Boca”, aseguraron en Defensa.

Las demoras y parches con que se intentan subsanar las irregularidades se enmarcan en las desprolijidades del proyecto global de las obras de traslado de la Escuela de Mecánica de la Armada. El inmenso predio de Núñez que se transformó en Museo de la Memoria fue desalojado, pero las escuelas militares y civiles siguen dando vueltas hasta encontrar su destino.

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Un portaaviones nuclear llega a la Argentina

Mensaje  martin_otero el Lun 28 Abr 2008, 11:34 am

Un portaaviones nuclear norteamericano participará de un ejercicio con unidades de la Armada en aguas argentinas. A partir del 5 de mayo, el poderoso navío George Washington, junto con su grupo de buques de apoyo, participará del adiestramiento Gaucho-Gringo 2008. Es la tercera vez en los últimos 20 años que un portaaviones de Estados Unidos realiza un operativo en la Argentina.
Uno de los puntos más importantes del ejercicio será el paso de los aviones navales Super Etendard por la cubierta del George Washington. Para las aeronaves argentinas, las mismas que participaron con éxito en la guerra en las islas Malvinas, significa la importante oportunidad de realizar las maniobras de acercamiento a un portaaviones.
Al no contar la Armada con un buque de esas características desde la salida de servicio, en los años 90, del 25 de Mayo, los pilotos deben practicar su capacidad de aterrizaje en alta mar gracias a convenios con Brasil, que permite el adiestramiento argentino en su portaaviones San Pablo.
Estas prácticas son vitales para la aviación naval argentina, que a comienzos de este mes dio de baja al sistema de armas Aermacchi, una aeronave de destacada participación en el conflicto de 1982. Los pilotos navales esperan el necesario reemplazo de esos aviones, ya que su adiestramiento sería imposible si tuviesen que saltar de un avión de entrenamiento básico Mentor al avanzado sistema de Super Etendard. Por el momento, los aviadores navales tienen una buena ocasión de perfeccionarse con la visita del portaaviones norteamericano.
El George Washington navegará por aguas argentinas después de participar del Operativo Unitas en Brasil, en el que también tomaron parte buques argentinos. El ejercicio naval con Estados Unidos fue aprobado el año pasado por el Congreso.
Los senadores de la Comisión de Defensa pudieron ver los preparativos para el ejercicio en su visita a Puerto Belgrano, la base principal de la Armada. Un grupo de legisladores, encabezado por la mendocina María Perceval, acompañó al almirante Jorge Godoy en una recorrida por el principal apostadero de la flota de mar y recibió un informe sobre los daños en el rompehielos Irízar.
El ejercicio de la Armada Argentina con el George Washington tiene antecedentes en las maniobras realizadas con los portaaviones nucleares Kitty Hawk y Ronald Reagan. Este último navío cruzó las aguas argentinas en junio de 2004, como parte de su viaje inaugural.
El ejercicio combinado es el reflejo de la etapa de buenas relaciones militares con Estados Unidos. Fue superada la crisis que había causado el rechazo del gobierno de Néstor Kirchner al pedido norteamericano de inmunidad para sus tropas. Esa decisión había provocado el congelamiento por unos años de los operativos militares argentino-nortamericano en nuestro país.
El portaaviones y su grupo escolta no amarrarán en puertos locales, por lo que no fue necesario solicitar inmunidad especial para los militares norteamericanos. De esta manera, se evitaron posibles trabas para la aprobación legislativa del ejercicio Gaucho-Gringo.
Apoyo a Brasil
La cooperación militar entre Buenos Aires y Washington no impide, sin embargo, que la Argentina mire con atención y buenas expectativas los pasos que da Brasil para consolidar la integración de un pensamiento castrense sudamericano. Así lo comentó en el Pentágono el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, que el jueves pasado se entrevistó con el subsecretario de Defensa norteamericano, Gordon England.
Forti señaló a England que la Argentina "trabaja activamente en la integración sudamericana y en la perspectiva militar de la misma, al estimar que es un tema pendiente en la agenda del Mercosur ampliado", según informó un comunicado del Ministerio de Defensa.
En forma paralela, en Buenos Aires, funcionarios del Ministerio de Defensa, que encabeza Nilda Garré, se reunieron con sus pares de Brasil para avanzar en posibles áreas de cooperación. Se definieron tres mesas de trabajo, para alternativas de producción de vehículos terrestres, navales y aéreos. Cada parte expuso sus proyectos de interés y se armó un cronograma de encuentros.
De todas formas, lo más importante fue la decisión política de avanzar con Brasil, en momentos en que el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva impulsa con fuerza la creación de un consejo sudamericano de defensa, cuyas líneas serán presentadas oficialmente este mes. No resulta un dato menor, ya que uno de los objetivos estratégicos previstos por Brasil es limitar, con un subloque castrense regional, la influencia de la Junta Interamericana de Defensa, que históricamente es controlada por Washington.
Entre ejercicios y encuentros, la Argentina busca un punto de equilibrio entre los dos pesos pesados del continente.
Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION

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Exitoso rescate en alta mar

Mensaje  martin_otero el Lun 28 Abr 2008, 12:42 pm

Glen Wakefield de 57 años, sufrió un fuerte golpe en la cabeza y una lesión en la muñeca el pasado jueves.
En aguas internacionales, fuera de las 200 millas un navegante solitario en emergencia fue rescatado por el Buque Oceanográfico A.R.A. Puerto Deseado, que se encontraba realizando tareas de investigación científica de la Plataforma Marina a más de 500 millas de nuestro continente. Tras el exitoso rescate del navegante solitario y en una acción coordinada con la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Armada Argentina rescató al Piloto del velero Kim Chow, siniestrado en aguas internacionales del Atlántico Sur, el que finalmente será conducido por el Guardacostas de la PNA GC 27 Prefecto FIQUE al puerto de Caleta Paula, para poder regresar a CANADA y reencontrarse finalmente con sus seres queridos. Para esto la Armada Argentina inicialmente destacó un avión P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) perteneciente a la Fuerza Aeronaval Nº3 (FAE3) con base en Trelew que sobrevoló esta mañana al velero.
El avión naval tiene la capacidad de arrojar desde el aire una “línea de vida”, un dispositivo con elementos para sobrevivir en el mar en el caso de una emergencia. Por su parte, también en horas de la mañana arribó al lugar el buque hidrográfico ARA “Puerto Deseado”, que fue destacado para prestar apoyo al navegante solitario accidentado. Al momento de producirse el accidente, el “Puerto Deseado” se encontraba en tareas científicas para la delimitación de la plataforma continental argentina, en una operación del Servicio de Hidrografía Naval - que depende del Ministerio de Defensa - para la Cancillería de la Nación. El “Puerto Deseado”, que se encuentra a escasos 500 metros del velero, informó que mantenía contacto por radio con el tripulante y que éste indicó que estaba en buen estado de salud.
La intención es trasbordar al navegante solitario al buque de la Armada para que sea examinado por el médico de la unidad naval y poder evaluar las acciones siguientes, que no desestiman su traslado a otro buque. Al momento, las malas condiciones meteorológicas (en la zona el viento era de entre 30 y 40 nudos (alrededor de 65 km/h y olas de hasta cinco metros) impidieron las operaciones con botes de goma.
El pronóstico indica una probable mejora en dichas condiciones a partir de la noche. Glen Wakefield de 57 años, sufrió un fuerte golpe en la cabeza y una lesión en la muñeca izquierda el pasado jueves, como consecuencia de una ola que golpeo su embarcación durante un temporal. En el mismo acto perdió su balsa salvavidas. Su mensaje de emergencia puso en marcha el plan nacional de búsqueda y rescate de la Armada Argentina cuyo objeto es la inmediata salvaguarda de las personas en peligro en el mar o en los ríos.
Durante estos dos días se mantuvo comunicación radiotelefónica permanente con el tripulante desde la central de operaciones del Comando de Operaciones Navales para conocer la evolución de su salud. También se contacto a su familia para informarla de la evolución del caso. Sobre la Armada Argentina, que oficia como Agencia Nacional SAR (por la siglas en ingles de Búsqueda y Rescate) a través del Comando de Operaciones Navales, recae la responsabilidad de coordinar las acciones de salvaguarda de la vida humana en el mar, en unos 10.300.000 kilómetros cuadrados de Océano Atlántico, demarcados por el paralelo límite con Uruguay al norte hasta el polo sur y desde la costa argentina hasta la mitad del Océano Atlántico.
Esta obligación de rescatar a personas en peligro en el mar, surge del Convenio de Hamburgo, un tratado internacional firmado en 1979 por la Republica Argentina, sobre el sistema mundial de búsqueda y rescate en el mar. El tratado que fue una iniciativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) fue ratificado en 1982 por la ley nacional 22.445.
27/04/08
Fuente: EL PERIODICO AUSTRAL

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Buque argentino ya explora en la zona de las Islas Malvinas

Mensaje  martin_otero el Lun 28 Abr 2008, 12:44 pm

Es para finalizar la tarea de delimitación de la plataforma continental exterior, que el Gobierno deberá presentar en 2009 ante Naciones Unidas. El proyecto de Gran Bretaña también incluirá a las Islas, por lo que seguramente habrá un nuevo conflicto diplomático el próximo año.
BUENOS AIRES. - El buque argentino Puerto Deseado se encuentra desde hace algunos días en aguas cercanas a las islas Malvinas para concluir los trabajos de delimitación de la plataforma continental exterior que el Gobierno presentará el año próximo ante Naciones Unidas. La llegada de la embarcación a la zona en disputa fue confirmada por fuentes oficiales de la Argentina y el Reino Unido.
Buenos Aires comunicó formalmente a Londres que el buque oceanográfico iba a realizar esa misión en el Atlántico Sur pero evitó pedir autorización, porque lo considera su territorio. Si bien no se descarta que la exploración del Puerto Deseado pueda producir algún planteo británico, hasta ahora la navegación no sufrió inconvenientes.
La tarea del Puerto Deseado se realizará en un plazo máximo de dos meses, en una región que va desde el norte de Malvinas hasta las Islas Georgias. Si bien la navegación por esa zona en litigio no está prohibida, existe un mecanismo de coordinación por el que los buques argentinos deben comunicar su intención para evitar roces diplomáticos con Gran Bretaña. No obstante, los navíos oficiales argentinos no pasan habitualmente por esa región, precisamente para evitar controversias.
Antes de mayo de 2009, todos los países deben presentar en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental creada por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar los informes que avalen sus pretensiones de aumentar de 200 a 350 millas náuticas las zonas de uso económico exclusivo del suelo y subsuelo marítimo.
El Reino Unido también prepara un informe que prevé la extensión de su plataforma continental tomando como propia a las Malvinas y los documentos contradictorios constituirán un nuevo episodio de la disputa histórica entre Buenos Aires y Londres.
El documento argentino incluirá al Sector Antártico considerado propio, -también reclamado por los británicos y en una parte por Chile- así como a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
La partida del buque, que fue modernizado para cumplir con la tarea, se dio en medio de críticas a una eventual pasividad del Gobierno ante la ofensiva británica, aunque la Cancillería ratificó que la presentación se realizará en tiempo y forma. La campaña del Puerto Deseado representa la última etapa de un trabajo que comenzó hace diez años cuando fue creada la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) que preside la Cancillería.
26/04/08
Fuente: LA OPINIÓN DE RAFAELA

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Complejo operativo de rescate de un canadiense en alta mar

Mensaje  martin_otero el Mar 29 Abr 2008, 3:33 pm

Se inició el traslado del navegante solitario hacia Caleta Paula.
Luego que el 24 de abril en horas del mediodía el Centro Coordinador SAR de Chile, recibiera una comunicación brindada por el capitán del yate "Marianbertks", en el que se informaba que Glen Wakaefield, único ocupante de la embarcación "Kim Chow" -de bandera canadiense- manifestaba haber sufrido un serio golpe en el cráneo y lesiones en la muñeca izquierda, como consecuencia de una fuerte marejada que azotaba la zona donde navegaba y que en el mismo accidente perdió la balsa salvavidas, se puso en marcha el plan nacional de búsqueda y rescate de la Armada Argentina.
Sosteniendo su premisa de salvaguardar a cualquier persona en peligro en el mar o en los ríos, la Armada inició un complejo operativo de rescate del navegante solitario, que concluyó en la jornada de ayer, en aguas internacionales del Atlántico Sur, a unas 550 millas náuticas (unos 1.000 kms.) al Este de Puerto Deseado, iniciándose ahora su traslado hacia el continente.
El navegante, de 57 años, zarpó desde Canadá para efectuar la vuelta al mundo en sentido Este a Oeste y debido a las condiciones meteorológicas desfavorables navegaba a vela sin motor e impulsado por vientos de más de 120 km/h y olas de aproximadamente 6 metros. Al momento de producirse el accidente, a 680 Km. sur de su posición, se encontraba el Buque Oceanográfico A.R.A. "Puerto Deseado", el que fue destacado para prestar apoyo al navegante solitario accidentado. El "Puerto Deseado" se encontraba en tareas científicas para la delimitación de la plataforma continental argentina, en una operación del Servicio de Hidrografía Naval -que depende del Ministerio de Defensa- para la Cancillería de la Nación.
Difícil situación
El buque arribó al lugar en horas de la mañana del día 26, e informó que se encontraba a escasos 500 metros del velero y que mantenía contacto por radio con el tripulante, el cual indicó que estaba en buen estado de salud, aunque afectado por los golpes. Las malas condiciones meteorológicas (en la zona el viento era de entre 30 y 40 nudos (alrededor de 65 km/h y olas de hasta cinco metros) impidieron las operaciones con botes de goma, para trasbordarlo al buque de la Armada. El pronóstico meteorológico indicaba una probable mejora en dichas condiciones a partir de esa noche.
En tanto, un avión P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) perteneciente a la Fuerza Aeronaval Nro. 3 (FAE3) con base en Trelew sobrevoló el velero a las 7:30 horas del día 26 en procura de brindar auxilio, teniendo en cuenta que la aeronave tiene la capacidad de arrojar desde el aire una "línea de vida", un dispositivo con elementos para sobrevivir en el mar en el caso de una emergencia.
Durante estos dos días se mantuvo comunicación radiotelefónica permanente con el tripulante desde la central de operaciones del Comando de Operaciones Navales para conocer la evolución de su salud, a la vez que se contactó a la familia del navegante para informarla sobre la evolución del caso.
Rescate y traslado
En el marco del operativo, el día 27 poco después de las 8 de la mañana, el Buque Oceanográfico "Puerto Deseado" recuperó al tripulante, quien fue examinado de inmediato por el médico del buque, quien confirmó que el mismo se encuentra en buen estado de salud general, efectuándose curaciones de cortes superficiales y se lo medicó con antibióticos.
De esta manera y desde el mediodía de ayer, el "Puerto Deseado" se encuentra navegando al encuentro con el Guardacostas "Fique" de la Prefectura Naval Argentina para su trasbordo y posterior traslado al puerto de Caleta Paula, en la ciudad de Caleta Olivia, donde será recibido por autoridades navales y asistenciales, estimándose que su arribo se producirá en la tarde del día de mañana.
Se informó también que, por voluntad expresa del propio Glenn Wakefield, se procedió a abandonar el velero en alta mar y no realizar su remolque.
Búsqueda y rescate
Sobre la Armada Argentina, que oficia como Agencia Nacional SAR (por las siglas en inglés de Búsqueda y Rescate) a través del Comando de Operaciones Navales, recae la responsabilidad de coordinar las acciones de salvaguarda de la vida humana en el mar, en unos 10.300.000 kilómetros cuadrados de Océano Atlántico, demarcados por el paralelo límite con Uruguay al norte hasta el polo sur y desde la costa argentina hasta la mitad del Océano Atlántico.
Esta obligación de rescatar a personas en peligro en el mar, surge del Convenio de Hamburgo, un tratado internacional firmado en 1979 por nuestro país, sobre el sistema mundial de búsqueda y rescate en el mar. El tratado, que fue una iniciativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), fue ratificado en 1982 por la ley nacional 22.445.
28/04/08
Fuente: CRÓNICA - COMODORO RIVADAVIA

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Armada argentina rescata en Atlántico Sur a navegante en solitario herido

Mensaje  martin_otero el Mar 29 Abr 2008, 8:09 pm

El navegante en solitario canadiense Glenn Wakefield, quien desde el jueves se encontraba herido en su velero a raíz de una fuerte marejada, fue rescatado en el Atlántico Sur, informó la Armada (marina de guerra) argentina el lunes en un comunicado.
Wakefield, 57 años, fue rescatado a unos 1.000 km de la costa del extremo austral patagónico por personal del buque hidrográfico ARA "Puerto Deseado", que se acercó al velero "Kim Chow" en un bote de goma y pudo evacuar al canadiense.
Un médico revisó a Wakefield a bordo del barco de la Armada, le practicó algunas curaciones de cortes superficiales y determinó que se encontraba en buen estado de salud, indicó la nota de prensa.
El navegante solicitó ayuda el jueves por lesiones en la cabeza y la muñeca izquierda a raíz de una fuerte marejada, a 550 millas de la ciudad de Puerto Deseado (2.099 km de la capital argentina), en la provincia argentina de Santa Cruz, en el extremo austral continental.
Wakefield, quien navega en solitario, zarpó de Canadá a bordo del "Kim Chow" para dar la vuelta al mundo de este a oeste.

Fuente: Univisión

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Participará un portaaviones nuclear de Estados Unidos en el ejercicio 'Gaucho-Gringo 2008'

Mensaje  martin_otero el Miér 30 Abr 2008, 12:25 pm

Argentina y el gendarme del mundo
Participará un portaaviones nuclear de Estados Unidos en el ejercicio 'Gaucho-Gringo 2008'
El portaaviones nuclear norteamericano 'George Washington' participará junto a navíos de la Armada argentina en el ejercicio de adiestramiento denominado 'Gaucho-Gringo 2008', informaron hoy fuentes castrenses.
El portaaviones operará en forma conjunta con las unidades locales a partir del 5 de mayo en aguas territoriales argentinas, sin embargo no se precisó si el gobierno estadounidense solicitó inmunidad diplomática para sus efectivos, como ha ocurrido en otras oportunidades.
De acuerdo con una fuente diplomática, el 'Geroge Washington' no amarrará en puertos argentinos, razón por la cual no es necesaria la concesión de inmunidad.
El Congreso argentino, según se establece en la Constitución Nacional, autorizó durante las sesiones ordinarias de 2007 el ingreso a territorio soberano de fuerzas militares extranjeras para la realización de este tipo de tareas.
Esta será la tercera ocasión en las últimas dos décadas en la que un portaaviones de bandera norteamericana participe en ejercicios conjuntos con buques argentinos.
El 'George Washington' se desplazará junto al grupo de buques de apoyo que lo acompañan en todos sus movimientos tácticos o bélicos, según la oportunidad en que opera.
La aviación naval argentina experimenta en la actualidad serias dificultades para subsistir, luego de que en la década anterior fue vendida para su desguace el portaviones '25 de mayo', el único del cual disponía la Flota de Mar.
En los primeros días de abril la Armada dio de baja del servicio de sistema de armas a la aeronave 'Aermacchi', que junto a los Super Etendard tuvieron una destacada actuación bélica durante la Guerra de Malvinas contra Inglaterra, en el Atlántico Sur, en 1982.
Pocas aeronaves se mantienen operativas hasta la fecha, mientras que la Aviación Naval subsiste como una de las subunidades de combate de la Armada.
En este contexto los vuelos sobre la cubierta del 'George Washington' de los aviones navales 'Super Etendard', de fabricación francesa, son considerados de gran importancia.
'Esas maniobras serán de utilidad para que los pilotos navales argentinos puedan practicar las maniobras de acercamiento a la pista de un portaaviones', explicó uno de los informantes.
La misma fuente reveló que 'esas operaciones para que los pilotos practiquen cuando el portaaviones navegue en alta mar, habitualmente se realizan en el buque San Pablo' de la Armada de Brasil.
Tras la operación militar estadounidense 'Tormenta del Desierto', en el Golfo Pérsico, el portaaviones nuclear norteamericano 'Kitty Hawk', participó de una operación con naves argentinas frente a las cosas de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, 400 kilómetros al sureste de Buenos Aires.
Una nave similar, el 'Ronald Reagan', surcó aguas territoriales argentinas en 2004, mientras realizaba ejercicios conjuntos de combate, en coincidencia con el viaje inaugural del navío.

Fuente: Argenpress

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Llega la flota, pero Garré se resiste a ir al portaaviones

Mensaje  martin_otero el Vie 02 Mayo 2008, 4:00 pm

Por: Edgardo Aguilera

Como parte de la política de reconciliación entre la Argentina y los Estados Unidos, una flota de guerra de ese país navegará con un portaaviones nuclear a la cabeza por el Mar Argentino. Lo visitarán autoridades militares y del Ministerio de Defensa, pero no su titular, Nilda Garré.
Como nuevo gesto de reconciliación política luego del affaire del valijero venezolano Carlos Guido Antonini Wilson, el embajador estadounidense Earl Anthony Wayne invitó a la ministra de Defensa, Nilda Garré y a los cuatro jefes militares para una visita en alta mar al portaaviones nuclear George Washington, el próximo 6 de mayo. Razones de agenda impedirían a Garré pisar la cubierta de vuelo del portaaviones y en su representación concurrirá el nuevo subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, José Luis Sersale que necesita fogueo en la gestión. De los jefes militares, sólo estarían a bordo, el almirante Jorge Godoy, titular de la Armada y el brigadier general Normando Costantino, titular de la Fuerza Aérea. El jefe del estado mayor conjunto, brigadier general Jorge Chevalier, -quien ya conoció una plataforma similar, el USS Ronald Reagan-, y el teniente general Roberto Bendini, titular del Ejército, se excusarony enviarán ayudantes de campo. No se confirmó si también serán de la partida diputados y senadores de las Comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores como ya se había cumplido en 2004, durante la travesía del portaaviones Ronald Reagan por aguas internacionales a la altura de Bahía Blanca.
Aviones argentinos
La fortaleza nuclear flotante USS George Washington (CVN 73), el destructor USS Farragut (DDG 99), la fragata USS Kauffman (FFG 59), y el guardacosta USCG Northland, de la marina norteamericana integran el grupo de ataque que surcará por el mar argentino la semana entrante y en la singladura hacia el sur, efectuará maniobras aeronavales Gringo-Gaucho 2008 con dos aviones Super Etendard de la Armada Argentina.
El portaaviones nuclear tiene previsto realizar el 9 de mayo una visita de pocas horas a la ciudad chilena de Punta Arenas en su tránsito al Pacífico, donde efectuará ejercitaciones con la marina trasandina.
Los navíos participaron junto a buques del Brasil y de la Argentina en la edición número 49 del operativo Unitas que este año se llevó a cabo en aguas brasileñas a la altura de Rio de Janeiro, comenzó el 22 de abril y finalizó ayer. El Unitas surgió como herramienta de adiestramiento multilateral dentro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que quedó resentido en 1982, cuando los Estados Unidos apoyaron al Reino Unido en la guerra con la Argentina por las islas Malvinas. Algunos países de la región, tal el caso de Uruguay en 2006, comunicó su retirada de esas ejercitaciones periódicas por considerarlas perimidas.
Mientras se desarrollaba el Unitas 49, la marina de los Estados Unidos dio a conocer al mundo una decisión estratégica. El jefe de Operaciones Navales, almirante Gary Roughead, anunció el pasado 24 de abril el reestablecimiento de la 4º Flota con jurisdicción operativa en el área de responsabilidad del Comando Sur y designó al contraalmirante Joseph Dernan como su primer comandante. La decisión es clara, indica una vuelta del poder naval norteamericano al foco marítimo del Caribe, de América Central, de Sudamérica y sus aguas circundantes.
Anticipó esa movida estratégica al secretario de Asuntos Internacionales, Waldo Forti, quien estuvo en Washington el 23 de abril con el número dos de la defensa estadounidense, Gordon England. «Reconstruir la Cuarta Flota reconoce la inmensa importancia de la seguridad marítima en el sur del hemisferio occidental y envía una señal muy fuerte a civiles y militares con funciones navales en Latinoamérica», dijo el almirante Roughead en la ceremonia de relanzamiento. El sayo a quien le quepa, podría interpretarse la frase dirigida al ambiente de los actores con peso en la región, sea en el bando de los aliados o de los potenciales contendientes. No es un secreto la conflictividad que sobrevuela varios países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Sin contar las tensiones de este siglo en torno a los recursos no renovables. Esa Flota se creó en 1943 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y se desactivó en 1950 cuando tomó sus funciones la Segunda Flota. Sus responsabilidades actuales están dentro de las operaciones y misiones que conduce el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, entre ellas: lucha contra ilícitos de tráfico (narcóticos, armas, personas, etc), teatros de cooperación en seguridad, intercambios y contactos militar-militar con miembros de los países de la región y adiestramiento multilateral. Los eslabones de la nueva planificación naval estadounidense son los desafíos o retos hipotéticos (misiones preventivas) según se establece en el documento: «Estrategia Cooperativa para el Poder Naval del siglo 21», compartida con las marinas de la región. Allí se identifican seis capacidades de la marina norteamericana que debieran acompañar sus aliados: presencia anticipada, disuasión, control del mar, proyección del poder (naval) y asistencia humanitaria más respuesta a desastres naturales. La Armada Argentina luce algunos faltantes desde que se desguazó el portaaviones «25 de Mayo», en tiempos de Carlos Menem: quedó trunca la capacidad de proyectar el poder aeronaval de caza y ataque.

Fuente: Ámbito Financiero

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Llegó a Comodoro el náufrago canadiense rescatado en altamar (Santa Cruz)

Mensaje  martin_otero el Sáb 03 Mayo 2008, 12:09 pm

Glenn Wakefield, oriundo de Canadá y de 57 años, sufrió un accidente en su velero cuando navegaba a una distancia de 550 millas marítimas -2.099 kilómetros- de Puerto Deseado.
En su osadía de dar la vuelta al mundo, el navegante no pudo contra las olas de 6 metros y las ráfagas de viento de 120 kilómetros por hora del Mar Argentino que le averiaron la embarcación.
En la madrugada de ayer, Wakefield arribó a Comodoro a bordo del guardacostas Fique de la Prefectura Naval. Luego de siete días de la señal de emergencia, el náufrago llegó a tierra.
El 24 de abril se produjo el rescate. La emergencia fue declarada en medio del temporal y de inmediato distintos organismos a nivel mundial recibieron la señal de rescate. Uno de ellos fue la agencia Internacional SAR de Chile, aunque por la ubicación del náufrago, tenía responsabilidad la República Argentina.
Se trasladó la información al Centro Coordinador SAR de la Armada Argentina con base naval en Puerto Belgrano e inmediatamente se aplicó el sistema de emergencia.
Se ordenó de manera conjunta a la Fuerza Aeronaval Nº 3, con asiento en Trelew, que una de las aeronaves de rescate se ocupara de la búsqueda. El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” rescató al hombre en altamar, a 550 millas de la costa, zona en la cual también se encontraba operando el buque guardacostas “Fique” de la Prefectura Naval Argentina en el que luego se trasbordó al canadiense desde el buque de la armada para que el guardacostas lo trasladara a Comodoro Rivadavia.
El navegante Wakefield zarpó hace dos meses de Canadá a bordo del velero “Kim Chow” para dar la vuelta al mundo de este a oeste y a 2.099 kilómetros de Puerto Deseado sufrió los embates de las olas y el viento, sufriendo un golpe en la cabeza, una lesión en la muñeca izquierda y la pérdida de su balsa salvavidas.
El médico que lo revisó en el rescate le realizó las primeras curaciones y decidió que su vida no corría peligro tras dos días de espera en la inmensidad del mar, por lo que fue trasladado vía marítima y no de forma aérea. El rescate se realizó el sábado 26 y durante dos días más, el náufrago viajó arriba del buque oceanográfico con velocidad reducida por las características que presenta la embarcación.
El lunes fue trasbordado al guardacostas Fique de la Prefectura, para finalmente en las primeras horas de la madrugada de ayer llegar a Comodoro Rivadavia.
Tras el arribo a esta ciudad, la embajada de Canadá y el consulado tomaron parte en el traslado y demás trámites. Anoche se prestaba a emprender viaje hacia Buenos Aires para regresar a su país.
En 1979, Argentina firmó un convenio a nivel mundial para salvaguardar la vida en el mar. Este convenio lo firmaron todos los países que cuentan con un litoral marítimo, por lo que la República Argentina tiene un área de responsabilidad de más de diez millones de kilómetros cuadrados, que abarca desde el Río de la Plata hasta la zona antártica y desde las costas del país hasta la mitad de la distancia que hay con el continente africano.
02/05/08
EL PATAGONICO

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Re: La Armada en los medios

Mensaje  argie el Mar 06 Mayo 2008, 2:53 am

Un gigante del mar para los ejercicios de las Armadas argentina y de EE.UU

Reviví veinte años, comandante". La frase, con inocultable satisfacción en su rostro por uno de los aviadores navales al jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, refleja el sentimiento de los marinos que participan de las maniobras conjuntas con sus pares de Estados Unidos.

El epicentro del operativo es el portaaviones de propulsión nuclear "George Washington", una de 300 metros de largo y 97.000 toneladas en el que Clarín se embarcó durante cuatro horas para observar, junto al embajador norteamericano en la Argentina, Earl Wayne, funcionarios y jefes de la Armada y la Fuerza Aérea, los ejercicios hechos a unas 150 millas de la costa bonaerense.

Los que más aprovecharon el intercambio fueron los pilotos de la Fuerza Aeronaval 2, de la base Espora de Bahía Blanca. A bordo de los aviones Super Etendard y Tracker, realizaron varias maniobras de aproximación a la imponente nave norteamericana. "Cuatro años atrás, con el paso del portaavio nes Ronald Reagan se pudo aterrizar en su plataforma y fue una experiencia extraordinaria", explicó Godoy al jefe de la flota estadounidense, Philip Cullum. Un reciente cambio de tecnología impidió a los aviadores argentinos completar la maniobra de aterrizaje y "enganchar" sus aviones en la cubierta de vuelo de 18.000 metros cuadrados del Washington.

Los norteamericanos elogiaron el nivel de instrucción de los pilotos argentinos y los alentaron a hacer un touch and go, cuando el avión toca cubierta y sigue vuelo, pero la maniobra resultaba demasiado arriesgada. Los que no midieron riesgo fueron los tripulantes de los caza de ataque F-18 Hornets y Super Hornets, que salían catapultados uno tras otro de su cubierta y sorprendían con sus piruetas, rompían la barrera del sonido y ensayaban posiciones de ataque.

Además de Godoy y otros jefes del arma, participaron el titular de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino, el senador Hugo Villaverde y los intendentes de Bahía Blanca y Coronel Rosales, donde se asienta la base naval Puerto Belgrano.

En las operaciones combinadas, que culminarán hoy, intervienen la fragata Kaufman y el guardacostas Northland por Estados Unidos y la corbeta Guerrico, el destructor La Argentina y el submarino Santa Fe de nuestro país. "Es muy útil para los pilotos estar cara a cara con sus pares e intercambiar experiencias" dijo a Wayne Clarín. Pese a la ausencia de autoridades del Ministerio de Defensa, el embajador agradeció la colaboración del Gobierno argentino.

Cullum elogió el grado de cooperación entre ambas fuerzas y definió al terrorismo, el tráfico de drogas y de personas y la pira tería como los principales problemas que aquejan hoy al mar. "Ninguna armada del mundo puede hacer frente sola a estos desafíos, por lo que son necesarios operativos como estos" fundamentó el militar.

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Ejercicios conjuntos de Argentina y EE.UU

Mensaje  martin_otero el Mar 06 Mayo 2008, 9:53 am

Las armadas de Argentina y Estados Unidos realizan en estos días los ejercicios de adiestramiento combinado en la zona marítima cercana a la base militar Espora, en la localidad de Bahía Blanca.
La operación, denominada "Gringo-Gaucho 2008", es la quinta en su tipo (las anteriores fueron realizadas en 1990, 1991, 1993 y 2004) e involucró a la Marina estadounidense y a miembros de la Armada argentina.
"Aprovechamos a hacerla (esta práctica bilateral) por el paso del portaaviones USS George Washington, y es una oportunidad para ejercitar capacidades", dijo a Télam el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, quien además se manifestó "muy conforme" con la labor de los efectivos argentinos.
El George Washington es uno de los portaaviones más grandes del mundo y está capacitado para albergar a unas 5.000 personas; "es como una ciudad pequeña en alta mar", afirma orgulloso el contraalmirante Phil Cullom, jefe de la tripulación.
La nave viene de realizar en mar brasileño el tradicional ejercicio conjunto UNITAS, del cual fueron parte Estados Unidos, Brasil y Argentina, y luego se acercó a Bahía Blanca para trabajar durante tres días (4, 5 y 6 de mayo) con las FF.AA. nacionales.
Los ejercicios de este lunes tuvieron como testigos a una comitiva encabezada por el embajador estadounidense en Argentina, Earl Anthony Wayne, para quien estas prácticas "son importantes porque se crea familiaridad entre las fuerzas para trabajar después en conjunto".
De la comitiva también participaron los jefes de la Armada y de la Fuerza Aérea, el intendente bahiense, el kirchnerista Cristian Breitenstein, y en representación del Ministerio de Defensa, el subsecretario de Asuntos Técnico Militares, José Luis Sersale.
Al ser consultado por Télam sobre el resultado que ha tenido hasta ahora esta cooperación, el contraalmirante Cullom destacó que fue "muy buena", y abogó porque "cada año siga ocurriendo, para estar preparados para trabajar juntos".
Cullom se mostró impresionado por las "buenas aproximaciones al portaaviones" de parte de los aviadores argentinos, y dijo que Estados Unidos busca "amistad cooperativa" con la Argentina. Luego de concluir los ejercicios conjuntos con las fuerzas argentinas, el portaaviones USS George Washington cruzará el estrecho de Magallanes y se dirigirá a Chile, donde también habrá tareas de cooperación con la Marina trasandina.
De allí, partirá hacia la costa oeste de Estados Unidos y culminará su ruta en Japón, donde permanecerá por varios años en una base estadounidense localizada allí.

Fuente: momarandu.com

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Re: La Armada en los medios

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