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La Armada en los medios

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La Armada en los medios - Página 2 Empty Un portaaviones nuclear llega a la Argentina

Mensaje  martin_otero Lun 28 Abr 2008, 11:34 am

Un portaaviones nuclear norteamericano participará de un ejercicio con unidades de la Armada en aguas argentinas. A partir del 5 de mayo, el poderoso navío George Washington, junto con su grupo de buques de apoyo, participará del adiestramiento Gaucho-Gringo 2008. Es la tercera vez en los últimos 20 años que un portaaviones de Estados Unidos realiza un operativo en la Argentina.
Uno de los puntos más importantes del ejercicio será el paso de los aviones navales Super Etendard por la cubierta del George Washington. Para las aeronaves argentinas, las mismas que participaron con éxito en la guerra en las islas Malvinas, significa la importante oportunidad de realizar las maniobras de acercamiento a un portaaviones.
Al no contar la Armada con un buque de esas características desde la salida de servicio, en los años 90, del 25 de Mayo, los pilotos deben practicar su capacidad de aterrizaje en alta mar gracias a convenios con Brasil, que permite el adiestramiento argentino en su portaaviones San Pablo.
Estas prácticas son vitales para la aviación naval argentina, que a comienzos de este mes dio de baja al sistema de armas Aermacchi, una aeronave de destacada participación en el conflicto de 1982. Los pilotos navales esperan el necesario reemplazo de esos aviones, ya que su adiestramiento sería imposible si tuviesen que saltar de un avión de entrenamiento básico Mentor al avanzado sistema de Super Etendard. Por el momento, los aviadores navales tienen una buena ocasión de perfeccionarse con la visita del portaaviones norteamericano.
El George Washington navegará por aguas argentinas después de participar del Operativo Unitas en Brasil, en el que también tomaron parte buques argentinos. El ejercicio naval con Estados Unidos fue aprobado el año pasado por el Congreso.
Los senadores de la Comisión de Defensa pudieron ver los preparativos para el ejercicio en su visita a Puerto Belgrano, la base principal de la Armada. Un grupo de legisladores, encabezado por la mendocina María Perceval, acompañó al almirante Jorge Godoy en una recorrida por el principal apostadero de la flota de mar y recibió un informe sobre los daños en el rompehielos Irízar.
El ejercicio de la Armada Argentina con el George Washington tiene antecedentes en las maniobras realizadas con los portaaviones nucleares Kitty Hawk y Ronald Reagan. Este último navío cruzó las aguas argentinas en junio de 2004, como parte de su viaje inaugural.
El ejercicio combinado es el reflejo de la etapa de buenas relaciones militares con Estados Unidos. Fue superada la crisis que había causado el rechazo del gobierno de Néstor Kirchner al pedido norteamericano de inmunidad para sus tropas. Esa decisión había provocado el congelamiento por unos años de los operativos militares argentino-nortamericano en nuestro país.
El portaaviones y su grupo escolta no amarrarán en puertos locales, por lo que no fue necesario solicitar inmunidad especial para los militares norteamericanos. De esta manera, se evitaron posibles trabas para la aprobación legislativa del ejercicio Gaucho-Gringo.
Apoyo a Brasil
La cooperación militar entre Buenos Aires y Washington no impide, sin embargo, que la Argentina mire con atención y buenas expectativas los pasos que da Brasil para consolidar la integración de un pensamiento castrense sudamericano. Así lo comentó en el Pentágono el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, que el jueves pasado se entrevistó con el subsecretario de Defensa norteamericano, Gordon England.
Forti señaló a England que la Argentina "trabaja activamente en la integración sudamericana y en la perspectiva militar de la misma, al estimar que es un tema pendiente en la agenda del Mercosur ampliado", según informó un comunicado del Ministerio de Defensa.
En forma paralela, en Buenos Aires, funcionarios del Ministerio de Defensa, que encabeza Nilda Garré, se reunieron con sus pares de Brasil para avanzar en posibles áreas de cooperación. Se definieron tres mesas de trabajo, para alternativas de producción de vehículos terrestres, navales y aéreos. Cada parte expuso sus proyectos de interés y se armó un cronograma de encuentros.
De todas formas, lo más importante fue la decisión política de avanzar con Brasil, en momentos en que el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva impulsa con fuerza la creación de un consejo sudamericano de defensa, cuyas líneas serán presentadas oficialmente este mes. No resulta un dato menor, ya que uno de los objetivos estratégicos previstos por Brasil es limitar, con un subloque castrense regional, la influencia de la Junta Interamericana de Defensa, que históricamente es controlada por Washington.
Entre ejercicios y encuentros, la Argentina busca un punto de equilibrio entre los dos pesos pesados del continente.
Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
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La Armada en los medios - Página 2 Empty Exitoso rescate en alta mar

Mensaje  martin_otero Lun 28 Abr 2008, 12:42 pm

Glen Wakefield de 57 años, sufrió un fuerte golpe en la cabeza y una lesión en la muñeca el pasado jueves.
En aguas internacionales, fuera de las 200 millas un navegante solitario en emergencia fue rescatado por el Buque Oceanográfico A.R.A. Puerto Deseado, que se encontraba realizando tareas de investigación científica de la Plataforma Marina a más de 500 millas de nuestro continente. Tras el exitoso rescate del navegante solitario y en una acción coordinada con la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Armada Argentina rescató al Piloto del velero Kim Chow, siniestrado en aguas internacionales del Atlántico Sur, el que finalmente será conducido por el Guardacostas de la PNA GC 27 Prefecto FIQUE al puerto de Caleta Paula, para poder regresar a CANADA y reencontrarse finalmente con sus seres queridos. Para esto la Armada Argentina inicialmente destacó un avión P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) perteneciente a la Fuerza Aeronaval Nº3 (FAE3) con base en Trelew que sobrevoló esta mañana al velero.
El avión naval tiene la capacidad de arrojar desde el aire una “línea de vida”, un dispositivo con elementos para sobrevivir en el mar en el caso de una emergencia. Por su parte, también en horas de la mañana arribó al lugar el buque hidrográfico ARA “Puerto Deseado”, que fue destacado para prestar apoyo al navegante solitario accidentado. Al momento de producirse el accidente, el “Puerto Deseado” se encontraba en tareas científicas para la delimitación de la plataforma continental argentina, en una operación del Servicio de Hidrografía Naval - que depende del Ministerio de Defensa - para la Cancillería de la Nación. El “Puerto Deseado”, que se encuentra a escasos 500 metros del velero, informó que mantenía contacto por radio con el tripulante y que éste indicó que estaba en buen estado de salud.
La intención es trasbordar al navegante solitario al buque de la Armada para que sea examinado por el médico de la unidad naval y poder evaluar las acciones siguientes, que no desestiman su traslado a otro buque. Al momento, las malas condiciones meteorológicas (en la zona el viento era de entre 30 y 40 nudos (alrededor de 65 km/h y olas de hasta cinco metros) impidieron las operaciones con botes de goma.
El pronóstico indica una probable mejora en dichas condiciones a partir de la noche. Glen Wakefield de 57 años, sufrió un fuerte golpe en la cabeza y una lesión en la muñeca izquierda el pasado jueves, como consecuencia de una ola que golpeo su embarcación durante un temporal. En el mismo acto perdió su balsa salvavidas. Su mensaje de emergencia puso en marcha el plan nacional de búsqueda y rescate de la Armada Argentina cuyo objeto es la inmediata salvaguarda de las personas en peligro en el mar o en los ríos.
Durante estos dos días se mantuvo comunicación radiotelefónica permanente con el tripulante desde la central de operaciones del Comando de Operaciones Navales para conocer la evolución de su salud. También se contacto a su familia para informarla de la evolución del caso. Sobre la Armada Argentina, que oficia como Agencia Nacional SAR (por la siglas en ingles de Búsqueda y Rescate) a través del Comando de Operaciones Navales, recae la responsabilidad de coordinar las acciones de salvaguarda de la vida humana en el mar, en unos 10.300.000 kilómetros cuadrados de Océano Atlántico, demarcados por el paralelo límite con Uruguay al norte hasta el polo sur y desde la costa argentina hasta la mitad del Océano Atlántico.
Esta obligación de rescatar a personas en peligro en el mar, surge del Convenio de Hamburgo, un tratado internacional firmado en 1979 por la Republica Argentina, sobre el sistema mundial de búsqueda y rescate en el mar. El tratado que fue una iniciativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) fue ratificado en 1982 por la ley nacional 22.445.
27/04/08
Fuente: EL PERIODICO AUSTRAL
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La Armada en los medios - Página 2 Empty Buque argentino ya explora en la zona de las Islas Malvinas

Mensaje  martin_otero Lun 28 Abr 2008, 12:44 pm

Es para finalizar la tarea de delimitación de la plataforma continental exterior, que el Gobierno deberá presentar en 2009 ante Naciones Unidas. El proyecto de Gran Bretaña también incluirá a las Islas, por lo que seguramente habrá un nuevo conflicto diplomático el próximo año.
BUENOS AIRES. - El buque argentino Puerto Deseado se encuentra desde hace algunos días en aguas cercanas a las islas Malvinas para concluir los trabajos de delimitación de la plataforma continental exterior que el Gobierno presentará el año próximo ante Naciones Unidas. La llegada de la embarcación a la zona en disputa fue confirmada por fuentes oficiales de la Argentina y el Reino Unido.
Buenos Aires comunicó formalmente a Londres que el buque oceanográfico iba a realizar esa misión en el Atlántico Sur pero evitó pedir autorización, porque lo considera su territorio. Si bien no se descarta que la exploración del Puerto Deseado pueda producir algún planteo británico, hasta ahora la navegación no sufrió inconvenientes.
La tarea del Puerto Deseado se realizará en un plazo máximo de dos meses, en una región que va desde el norte de Malvinas hasta las Islas Georgias. Si bien la navegación por esa zona en litigio no está prohibida, existe un mecanismo de coordinación por el que los buques argentinos deben comunicar su intención para evitar roces diplomáticos con Gran Bretaña. No obstante, los navíos oficiales argentinos no pasan habitualmente por esa región, precisamente para evitar controversias.
Antes de mayo de 2009, todos los países deben presentar en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental creada por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar los informes que avalen sus pretensiones de aumentar de 200 a 350 millas náuticas las zonas de uso económico exclusivo del suelo y subsuelo marítimo.
El Reino Unido también prepara un informe que prevé la extensión de su plataforma continental tomando como propia a las Malvinas y los documentos contradictorios constituirán un nuevo episodio de la disputa histórica entre Buenos Aires y Londres.
El documento argentino incluirá al Sector Antártico considerado propio, -también reclamado por los británicos y en una parte por Chile- así como a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
La partida del buque, que fue modernizado para cumplir con la tarea, se dio en medio de críticas a una eventual pasividad del Gobierno ante la ofensiva británica, aunque la Cancillería ratificó que la presentación se realizará en tiempo y forma. La campaña del Puerto Deseado representa la última etapa de un trabajo que comenzó hace diez años cuando fue creada la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) que preside la Cancillería.
26/04/08
Fuente: LA OPINIÓN DE RAFAELA
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La Armada en los medios - Página 2 Empty Complejo operativo de rescate de un canadiense en alta mar

Mensaje  martin_otero Mar 29 Abr 2008, 3:33 pm

Se inició el traslado del navegante solitario hacia Caleta Paula.
Luego que el 24 de abril en horas del mediodía el Centro Coordinador SAR de Chile, recibiera una comunicación brindada por el capitán del yate "Marianbertks", en el que se informaba que Glen Wakaefield, único ocupante de la embarcación "Kim Chow" -de bandera canadiense- manifestaba haber sufrido un serio golpe en el cráneo y lesiones en la muñeca izquierda, como consecuencia de una fuerte marejada que azotaba la zona donde navegaba y que en el mismo accidente perdió la balsa salvavidas, se puso en marcha el plan nacional de búsqueda y rescate de la Armada Argentina.
Sosteniendo su premisa de salvaguardar a cualquier persona en peligro en el mar o en los ríos, la Armada inició un complejo operativo de rescate del navegante solitario, que concluyó en la jornada de ayer, en aguas internacionales del Atlántico Sur, a unas 550 millas náuticas (unos 1.000 kms.) al Este de Puerto Deseado, iniciándose ahora su traslado hacia el continente.
El navegante, de 57 años, zarpó desde Canadá para efectuar la vuelta al mundo en sentido Este a Oeste y debido a las condiciones meteorológicas desfavorables navegaba a vela sin motor e impulsado por vientos de más de 120 km/h y olas de aproximadamente 6 metros. Al momento de producirse el accidente, a 680 Km. sur de su posición, se encontraba el Buque Oceanográfico A.R.A. "Puerto Deseado", el que fue destacado para prestar apoyo al navegante solitario accidentado. El "Puerto Deseado" se encontraba en tareas científicas para la delimitación de la plataforma continental argentina, en una operación del Servicio de Hidrografía Naval -que depende del Ministerio de Defensa- para la Cancillería de la Nación.
Difícil situación
El buque arribó al lugar en horas de la mañana del día 26, e informó que se encontraba a escasos 500 metros del velero y que mantenía contacto por radio con el tripulante, el cual indicó que estaba en buen estado de salud, aunque afectado por los golpes. Las malas condiciones meteorológicas (en la zona el viento era de entre 30 y 40 nudos (alrededor de 65 km/h y olas de hasta cinco metros) impidieron las operaciones con botes de goma, para trasbordarlo al buque de la Armada. El pronóstico meteorológico indicaba una probable mejora en dichas condiciones a partir de esa noche.
En tanto, un avión P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) perteneciente a la Fuerza Aeronaval Nro. 3 (FAE3) con base en Trelew sobrevoló el velero a las 7:30 horas del día 26 en procura de brindar auxilio, teniendo en cuenta que la aeronave tiene la capacidad de arrojar desde el aire una "línea de vida", un dispositivo con elementos para sobrevivir en el mar en el caso de una emergencia.
Durante estos dos días se mantuvo comunicación radiotelefónica permanente con el tripulante desde la central de operaciones del Comando de Operaciones Navales para conocer la evolución de su salud, a la vez que se contactó a la familia del navegante para informarla sobre la evolución del caso.
Rescate y traslado
En el marco del operativo, el día 27 poco después de las 8 de la mañana, el Buque Oceanográfico "Puerto Deseado" recuperó al tripulante, quien fue examinado de inmediato por el médico del buque, quien confirmó que el mismo se encuentra en buen estado de salud general, efectuándose curaciones de cortes superficiales y se lo medicó con antibióticos.
De esta manera y desde el mediodía de ayer, el "Puerto Deseado" se encuentra navegando al encuentro con el Guardacostas "Fique" de la Prefectura Naval Argentina para su trasbordo y posterior traslado al puerto de Caleta Paula, en la ciudad de Caleta Olivia, donde será recibido por autoridades navales y asistenciales, estimándose que su arribo se producirá en la tarde del día de mañana.
Se informó también que, por voluntad expresa del propio Glenn Wakefield, se procedió a abandonar el velero en alta mar y no realizar su remolque.
Búsqueda y rescate
Sobre la Armada Argentina, que oficia como Agencia Nacional SAR (por las siglas en inglés de Búsqueda y Rescate) a través del Comando de Operaciones Navales, recae la responsabilidad de coordinar las acciones de salvaguarda de la vida humana en el mar, en unos 10.300.000 kilómetros cuadrados de Océano Atlántico, demarcados por el paralelo límite con Uruguay al norte hasta el polo sur y desde la costa argentina hasta la mitad del Océano Atlántico.
Esta obligación de rescatar a personas en peligro en el mar, surge del Convenio de Hamburgo, un tratado internacional firmado en 1979 por nuestro país, sobre el sistema mundial de búsqueda y rescate en el mar. El tratado, que fue una iniciativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), fue ratificado en 1982 por la ley nacional 22.445.
28/04/08
Fuente: CRÓNICA - COMODORO RIVADAVIA
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La Armada en los medios - Página 2 Empty Armada argentina rescata en Atlántico Sur a navegante en solitario herido

Mensaje  martin_otero Mar 29 Abr 2008, 8:09 pm

El navegante en solitario canadiense Glenn Wakefield, quien desde el jueves se encontraba herido en su velero a raíz de una fuerte marejada, fue rescatado en el Atlántico Sur, informó la Armada (marina de guerra) argentina el lunes en un comunicado.
Wakefield, 57 años, fue rescatado a unos 1.000 km de la costa del extremo austral patagónico por personal del buque hidrográfico ARA "Puerto Deseado", que se acercó al velero "Kim Chow" en un bote de goma y pudo evacuar al canadiense.
Un médico revisó a Wakefield a bordo del barco de la Armada, le practicó algunas curaciones de cortes superficiales y determinó que se encontraba en buen estado de salud, indicó la nota de prensa.
El navegante solicitó ayuda el jueves por lesiones en la cabeza y la muñeca izquierda a raíz de una fuerte marejada, a 550 millas de la ciudad de Puerto Deseado (2.099 km de la capital argentina), en la provincia argentina de Santa Cruz, en el extremo austral continental.
Wakefield, quien navega en solitario, zarpó de Canadá a bordo del "Kim Chow" para dar la vuelta al mundo de este a oeste.

Fuente: Univisión
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La Armada en los medios - Página 2 Empty Participará un portaaviones nuclear de Estados Unidos en el ejercicio 'Gaucho-Gringo 2008'

Mensaje  martin_otero Miér 30 Abr 2008, 12:25 pm

Argentina y el gendarme del mundo
Participará un portaaviones nuclear de Estados Unidos en el ejercicio 'Gaucho-Gringo 2008'
El portaaviones nuclear norteamericano 'George Washington' participará junto a navíos de la Armada argentina en el ejercicio de adiestramiento denominado 'Gaucho-Gringo 2008', informaron hoy fuentes castrenses.
El portaaviones operará en forma conjunta con las unidades locales a partir del 5 de mayo en aguas territoriales argentinas, sin embargo no se precisó si el gobierno estadounidense solicitó inmunidad diplomática para sus efectivos, como ha ocurrido en otras oportunidades.
De acuerdo con una fuente diplomática, el 'Geroge Washington' no amarrará en puertos argentinos, razón por la cual no es necesaria la concesión de inmunidad.
El Congreso argentino, según se establece en la Constitución Nacional, autorizó durante las sesiones ordinarias de 2007 el ingreso a territorio soberano de fuerzas militares extranjeras para la realización de este tipo de tareas.
Esta será la tercera ocasión en las últimas dos décadas en la que un portaaviones de bandera norteamericana participe en ejercicios conjuntos con buques argentinos.
El 'George Washington' se desplazará junto al grupo de buques de apoyo que lo acompañan en todos sus movimientos tácticos o bélicos, según la oportunidad en que opera.
La aviación naval argentina experimenta en la actualidad serias dificultades para subsistir, luego de que en la década anterior fue vendida para su desguace el portaviones '25 de mayo', el único del cual disponía la Flota de Mar.
En los primeros días de abril la Armada dio de baja del servicio de sistema de armas a la aeronave 'Aermacchi', que junto a los Super Etendard tuvieron una destacada actuación bélica durante la Guerra de Malvinas contra Inglaterra, en el Atlántico Sur, en 1982.
Pocas aeronaves se mantienen operativas hasta la fecha, mientras que la Aviación Naval subsiste como una de las subunidades de combate de la Armada.
En este contexto los vuelos sobre la cubierta del 'George Washington' de los aviones navales 'Super Etendard', de fabricación francesa, son considerados de gran importancia.
'Esas maniobras serán de utilidad para que los pilotos navales argentinos puedan practicar las maniobras de acercamiento a la pista de un portaaviones', explicó uno de los informantes.
La misma fuente reveló que 'esas operaciones para que los pilotos practiquen cuando el portaaviones navegue en alta mar, habitualmente se realizan en el buque San Pablo' de la Armada de Brasil.
Tras la operación militar estadounidense 'Tormenta del Desierto', en el Golfo Pérsico, el portaaviones nuclear norteamericano 'Kitty Hawk', participó de una operación con naves argentinas frente a las cosas de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, 400 kilómetros al sureste de Buenos Aires.
Una nave similar, el 'Ronald Reagan', surcó aguas territoriales argentinas en 2004, mientras realizaba ejercicios conjuntos de combate, en coincidencia con el viaje inaugural del navío.

Fuente: Argenpress
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La Armada en los medios - Página 2 Empty Llega la flota, pero Garré se resiste a ir al portaaviones

Mensaje  martin_otero Vie 02 Mayo 2008, 4:00 pm

Por: Edgardo Aguilera
La Armada en los medios - Página 2 Not_2011
Como parte de la política de reconciliación entre la Argentina y los Estados Unidos, una flota de guerra de ese país navegará con un portaaviones nuclear a la cabeza por el Mar Argentino. Lo visitarán autoridades militares y del Ministerio de Defensa, pero no su titular, Nilda Garré.
Como nuevo gesto de reconciliación política luego del affaire del valijero venezolano Carlos Guido Antonini Wilson, el embajador estadounidense Earl Anthony Wayne invitó a la ministra de Defensa, Nilda Garré y a los cuatro jefes militares para una visita en alta mar al portaaviones nuclear George Washington, el próximo 6 de mayo. Razones de agenda impedirían a Garré pisar la cubierta de vuelo del portaaviones y en su representación concurrirá el nuevo subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, José Luis Sersale que necesita fogueo en la gestión. De los jefes militares, sólo estarían a bordo, el almirante Jorge Godoy, titular de la Armada y el brigadier general Normando Costantino, titular de la Fuerza Aérea. El jefe del estado mayor conjunto, brigadier general Jorge Chevalier, -quien ya conoció una plataforma similar, el USS Ronald Reagan-, y el teniente general Roberto Bendini, titular del Ejército, se excusarony enviarán ayudantes de campo. No se confirmó si también serán de la partida diputados y senadores de las Comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores como ya se había cumplido en 2004, durante la travesía del portaaviones Ronald Reagan por aguas internacionales a la altura de Bahía Blanca.
Aviones argentinos
La fortaleza nuclear flotante USS George Washington (CVN 73), el destructor USS Farragut (DDG 99), la fragata USS Kauffman (FFG 59), y el guardacosta USCG Northland, de la marina norteamericana integran el grupo de ataque que surcará por el mar argentino la semana entrante y en la singladura hacia el sur, efectuará maniobras aeronavales Gringo-Gaucho 2008 con dos aviones Super Etendard de la Armada Argentina.
El portaaviones nuclear tiene previsto realizar el 9 de mayo una visita de pocas horas a la ciudad chilena de Punta Arenas en su tránsito al Pacífico, donde efectuará ejercitaciones con la marina trasandina.
Los navíos participaron junto a buques del Brasil y de la Argentina en la edición número 49 del operativo Unitas que este año se llevó a cabo en aguas brasileñas a la altura de Rio de Janeiro, comenzó el 22 de abril y finalizó ayer. El Unitas surgió como herramienta de adiestramiento multilateral dentro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que quedó resentido en 1982, cuando los Estados Unidos apoyaron al Reino Unido en la guerra con la Argentina por las islas Malvinas. Algunos países de la región, tal el caso de Uruguay en 2006, comunicó su retirada de esas ejercitaciones periódicas por considerarlas perimidas.
Mientras se desarrollaba el Unitas 49, la marina de los Estados Unidos dio a conocer al mundo una decisión estratégica. El jefe de Operaciones Navales, almirante Gary Roughead, anunció el pasado 24 de abril el reestablecimiento de la 4º Flota con jurisdicción operativa en el área de responsabilidad del Comando Sur y designó al contraalmirante Joseph Dernan como su primer comandante. La decisión es clara, indica una vuelta del poder naval norteamericano al foco marítimo del Caribe, de América Central, de Sudamérica y sus aguas circundantes.
Anticipó esa movida estratégica al secretario de Asuntos Internacionales, Waldo Forti, quien estuvo en Washington el 23 de abril con el número dos de la defensa estadounidense, Gordon England. «Reconstruir la Cuarta Flota reconoce la inmensa importancia de la seguridad marítima en el sur del hemisferio occidental y envía una señal muy fuerte a civiles y militares con funciones navales en Latinoamérica», dijo el almirante Roughead en la ceremonia de relanzamiento. El sayo a quien le quepa, podría interpretarse la frase dirigida al ambiente de los actores con peso en la región, sea en el bando de los aliados o de los potenciales contendientes. No es un secreto la conflictividad que sobrevuela varios países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Sin contar las tensiones de este siglo en torno a los recursos no renovables. Esa Flota se creó en 1943 en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y se desactivó en 1950 cuando tomó sus funciones la Segunda Flota. Sus responsabilidades actuales están dentro de las operaciones y misiones que conduce el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, entre ellas: lucha contra ilícitos de tráfico (narcóticos, armas, personas, etc), teatros de cooperación en seguridad, intercambios y contactos militar-militar con miembros de los países de la región y adiestramiento multilateral. Los eslabones de la nueva planificación naval estadounidense son los desafíos o retos hipotéticos (misiones preventivas) según se establece en el documento: «Estrategia Cooperativa para el Poder Naval del siglo 21», compartida con las marinas de la región. Allí se identifican seis capacidades de la marina norteamericana que debieran acompañar sus aliados: presencia anticipada, disuasión, control del mar, proyección del poder (naval) y asistencia humanitaria más respuesta a desastres naturales. La Armada Argentina luce algunos faltantes desde que se desguazó el portaaviones «25 de Mayo», en tiempos de Carlos Menem: quedó trunca la capacidad de proyectar el poder aeronaval de caza y ataque.

Fuente: Ámbito Financiero
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La Armada en los medios - Página 2 Empty Llegó a Comodoro el náufrago canadiense rescatado en altamar (Santa Cruz)

Mensaje  martin_otero Sáb 03 Mayo 2008, 12:09 pm

Glenn Wakefield, oriundo de Canadá y de 57 años, sufrió un accidente en su velero cuando navegaba a una distancia de 550 millas marítimas -2.099 kilómetros- de Puerto Deseado.
En su osadía de dar la vuelta al mundo, el navegante no pudo contra las olas de 6 metros y las ráfagas de viento de 120 kilómetros por hora del Mar Argentino que le averiaron la embarcación.
En la madrugada de ayer, Wakefield arribó a Comodoro a bordo del guardacostas Fique de la Prefectura Naval. Luego de siete días de la señal de emergencia, el náufrago llegó a tierra.
El 24 de abril se produjo el rescate. La emergencia fue declarada en medio del temporal y de inmediato distintos organismos a nivel mundial recibieron la señal de rescate. Uno de ellos fue la agencia Internacional SAR de Chile, aunque por la ubicación del náufrago, tenía responsabilidad la República Argentina.
Se trasladó la información al Centro Coordinador SAR de la Armada Argentina con base naval en Puerto Belgrano e inmediatamente se aplicó el sistema de emergencia.
Se ordenó de manera conjunta a la Fuerza Aeronaval Nº 3, con asiento en Trelew, que una de las aeronaves de rescate se ocupara de la búsqueda. El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” rescató al hombre en altamar, a 550 millas de la costa, zona en la cual también se encontraba operando el buque guardacostas “Fique” de la Prefectura Naval Argentina en el que luego se trasbordó al canadiense desde el buque de la armada para que el guardacostas lo trasladara a Comodoro Rivadavia.
El navegante Wakefield zarpó hace dos meses de Canadá a bordo del velero “Kim Chow” para dar la vuelta al mundo de este a oeste y a 2.099 kilómetros de Puerto Deseado sufrió los embates de las olas y el viento, sufriendo un golpe en la cabeza, una lesión en la muñeca izquierda y la pérdida de su balsa salvavidas.
El médico que lo revisó en el rescate le realizó las primeras curaciones y decidió que su vida no corría peligro tras dos días de espera en la inmensidad del mar, por lo que fue trasladado vía marítima y no de forma aérea. El rescate se realizó el sábado 26 y durante dos días más, el náufrago viajó arriba del buque oceanográfico con velocidad reducida por las características que presenta la embarcación.
El lunes fue trasbordado al guardacostas Fique de la Prefectura, para finalmente en las primeras horas de la madrugada de ayer llegar a Comodoro Rivadavia.
Tras el arribo a esta ciudad, la embajada de Canadá y el consulado tomaron parte en el traslado y demás trámites. Anoche se prestaba a emprender viaje hacia Buenos Aires para regresar a su país.
En 1979, Argentina firmó un convenio a nivel mundial para salvaguardar la vida en el mar. Este convenio lo firmaron todos los países que cuentan con un litoral marítimo, por lo que la República Argentina tiene un área de responsabilidad de más de diez millones de kilómetros cuadrados, que abarca desde el Río de la Plata hasta la zona antártica y desde las costas del país hasta la mitad de la distancia que hay con el continente africano.
02/05/08
EL PATAGONICO
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La Armada en los medios - Página 2 Empty Re: La Armada en los medios

Mensaje  argie Mar 06 Mayo 2008, 2:53 am

Un gigante del mar para los ejercicios de las Armadas argentina y de EE.UU

Reviví veinte años, comandante". La frase, con inocultable satisfacción en su rostro por uno de los aviadores navales al jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, refleja el sentimiento de los marinos que participan de las maniobras conjuntas con sus pares de Estados Unidos.

El epicentro del operativo es el portaaviones de propulsión nuclear "George Washington", una de 300 metros de largo y 97.000 toneladas en el que Clarín se embarcó durante cuatro horas para observar, junto al embajador norteamericano en la Argentina, Earl Wayne, funcionarios y jefes de la Armada y la Fuerza Aérea, los ejercicios hechos a unas 150 millas de la costa bonaerense.

Los que más aprovecharon el intercambio fueron los pilotos de la Fuerza Aeronaval 2, de la base Espora de Bahía Blanca. A bordo de los aviones Super Etendard y Tracker, realizaron varias maniobras de aproximación a la imponente nave norteamericana. "Cuatro años atrás, con el paso del portaavio nes Ronald Reagan se pudo aterrizar en su plataforma y fue una experiencia extraordinaria", explicó Godoy al jefe de la flota estadounidense, Philip Cullum. Un reciente cambio de tecnología impidió a los aviadores argentinos completar la maniobra de aterrizaje y "enganchar" sus aviones en la cubierta de vuelo de 18.000 metros cuadrados del Washington.

Los norteamericanos elogiaron el nivel de instrucción de los pilotos argentinos y los alentaron a hacer un touch and go, cuando el avión toca cubierta y sigue vuelo, pero la maniobra resultaba demasiado arriesgada. Los que no midieron riesgo fueron los tripulantes de los caza de ataque F-18 Hornets y Super Hornets, que salían catapultados uno tras otro de su cubierta y sorprendían con sus piruetas, rompían la barrera del sonido y ensayaban posiciones de ataque.

Además de Godoy y otros jefes del arma, participaron el titular de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino, el senador Hugo Villaverde y los intendentes de Bahía Blanca y Coronel Rosales, donde se asienta la base naval Puerto Belgrano.

En las operaciones combinadas, que culminarán hoy, intervienen la fragata Kaufman y el guardacostas Northland por Estados Unidos y la corbeta Guerrico, el destructor La Argentina y el submarino Santa Fe de nuestro país. "Es muy útil para los pilotos estar cara a cara con sus pares e intercambiar experiencias" dijo a Wayne Clarín. Pese a la ausencia de autoridades del Ministerio de Defensa, el embajador agradeció la colaboración del Gobierno argentino.

Cullum elogió el grado de cooperación entre ambas fuerzas y definió al terrorismo, el tráfico de drogas y de personas y la pira tería como los principales problemas que aquejan hoy al mar. "Ninguna armada del mundo puede hacer frente sola a estos desafíos, por lo que son necesarios operativos como estos" fundamentó el militar.

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La Armada en los medios - Página 2 Empty Ejercicios conjuntos de Argentina y EE.UU

Mensaje  martin_otero Mar 06 Mayo 2008, 9:53 am

Las armadas de Argentina y Estados Unidos realizan en estos días los ejercicios de adiestramiento combinado en la zona marítima cercana a la base militar Espora, en la localidad de Bahía Blanca.
La operación, denominada "Gringo-Gaucho 2008", es la quinta en su tipo (las anteriores fueron realizadas en 1990, 1991, 1993 y 2004) e involucró a la Marina estadounidense y a miembros de la Armada argentina.
"Aprovechamos a hacerla (esta práctica bilateral) por el paso del portaaviones USS George Washington, y es una oportunidad para ejercitar capacidades", dijo a Télam el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, quien además se manifestó "muy conforme" con la labor de los efectivos argentinos.
El George Washington es uno de los portaaviones más grandes del mundo y está capacitado para albergar a unas 5.000 personas; "es como una ciudad pequeña en alta mar", afirma orgulloso el contraalmirante Phil Cullom, jefe de la tripulación.
La nave viene de realizar en mar brasileño el tradicional ejercicio conjunto UNITAS, del cual fueron parte Estados Unidos, Brasil y Argentina, y luego se acercó a Bahía Blanca para trabajar durante tres días (4, 5 y 6 de mayo) con las FF.AA. nacionales.
Los ejercicios de este lunes tuvieron como testigos a una comitiva encabezada por el embajador estadounidense en Argentina, Earl Anthony Wayne, para quien estas prácticas "son importantes porque se crea familiaridad entre las fuerzas para trabajar después en conjunto".
De la comitiva también participaron los jefes de la Armada y de la Fuerza Aérea, el intendente bahiense, el kirchnerista Cristian Breitenstein, y en representación del Ministerio de Defensa, el subsecretario de Asuntos Técnico Militares, José Luis Sersale.
Al ser consultado por Télam sobre el resultado que ha tenido hasta ahora esta cooperación, el contraalmirante Cullom destacó que fue "muy buena", y abogó porque "cada año siga ocurriendo, para estar preparados para trabajar juntos".
Cullom se mostró impresionado por las "buenas aproximaciones al portaaviones" de parte de los aviadores argentinos, y dijo que Estados Unidos busca "amistad cooperativa" con la Argentina. Luego de concluir los ejercicios conjuntos con las fuerzas argentinas, el portaaviones USS George Washington cruzará el estrecho de Magallanes y se dirigirá a Chile, donde también habrá tareas de cooperación con la Marina trasandina.
De allí, partirá hacia la costa oeste de Estados Unidos y culminará su ruta en Japón, donde permanecerá por varios años en una base estadounidense localizada allí.

Fuente: momarandu.com
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La Armada en los medios - Página 2 Empty Un gigante del mar para los ejercicios de las Armadas argentina y de EE.UU.

Mensaje  martin_otero Mar 06 Mayo 2008, 9:59 am

OPERATIVO CONJUNTO A 150 MILLAS DE LA COSTA ATLANTICA
Es el portaaviones nuclear "George Washington", de 300 metros de largo y 97.000 toneladas.
Por: Gabriel Bermúdez
Fuente: BAHIA BLANCA. ESPECIAL
La Armada en los medios - Página 2 T012dh10
RASANTE. UN SUPER ETENDARD DE LA ARMADA PASA A ESCASOS METROS DE LA PLATAFORMA DEL "GEORGE WASHINGTON" DURANTE LOS EJERCICIOS DE AYER.
La Armada en los medios - Página 2 T012dh11
PARA EL LIBRO. GODOY, WAYNE Y LA PLANA MAYOR DEL 'WASHINGTON'. PRENSA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

Reviví veinte años, comandante". La frase, con inocultable satisfacción en su rostro por uno de los aviadores navales al jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, refleja el sentimiento de los marinos que participan de las maniobras conjuntas con sus pares de Estados Unidos.
El epicentro del operativo es el portaaviones de propulsión nuclear "George Washington", una de 300 metros de largo y 97.000 toneladas en el que Clarín se embarcó durante cuatro horas para observar, junto al embajador norteamericano en la Argentina, Earl Wayne, funcionarios y jefes de la Armada y la Fuerza Aérea, los ejercicios hechos a unas 150 millas de la costa bonaerense.
Los que más aprovecharon el intercambio fueron los pilotos de la Fuerza Aeronaval 2, de la base Espora de Bahía Blanca. A bordo de los aviones Super Etendard y Tracker, realizaron varias maniobras de aproximación a la imponente nave norteamericana. "Cuatro años atrás, con el paso del portaaviones Ronald Reagan se pudo aterrizar en su plataforma y fue una experiencia extraordinaria", explicó Godoy al jefe de la flota estadounidense, Philip Cullum. Un reciente cambio de tecnología impidió a los aviadores argentinos completar la maniobra de aterrizaje y "enganchar" sus aviones en la cubierta de vuelo de 18.000 metros cuadrados del Washington.
Los norteamericanos elogiaron el nivel de instrucción de los pilotos argentinos y los alentaron a hacer un touch and go, cuando el avión toca cubierta y sigue vuelo, pero la maniobra resultaba demasiado arriesgada. Los que no midieron riesgo fueron los tripulantes de los caza de ataque F-18 Hornets y Super Hornets, que salían catapultados uno tras otro de su cubierta y sorprendían con sus piruetas, rompían la barrera del sonido y ensayaban posiciones de ataque.
Además de Godoy y otros jefes del arma, participaron el titular de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino, el senador Hugo Villaverde y los intendentes de Bahía Blanca y Coronel Rosales, donde se asienta la base naval Puerto Belgrano.
En las operaciones combinadas, que culminarán hoy, intervienen la fragata Kaufman y el guardacostas Northland por Estados Unidos y la corbeta Guerrico, el destructor La Argentina y el submarino Santa Fe de nuestro país. "Es muy útil para los pilotos estar cara a cara con sus pares e intercambiar experiencias" dijo a Wayne Clarín. Pese a la ausencia de autoridades del Ministerio de Defensa, el embajador agradeció la colaboración del Gobierno argentino.
Cullum elogió el grado de cooperación entre ambas fuerzas y definió al terrorismo, el tráfico de drogas y de personas y la pira tería como los principales problemas que aquejan hoy al mar. "Ninguna armada del mundo puede hacer frente sola a estos desafíos, por lo que son necesarios operativos como estos" fundamentó el militar.

Los números del grandote
El George Washington pertenece a la clase Nimitz y es uno de los más grandes y potentes del mundo. Fue botado en 1992 y luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001, participó de la defensa aérea de la bahía de Manhattan. Tiene seis mil tripulantes y puede albergar hasta 90 aviones, además de los F18, los AWACS de apoyo submarino y helicópteros Sea Hawk.
Tiene once pisos y una altura de 74 metros. Tras cruzar el estrecho de Magallanes, será la base de operaciones combinadas con Perú, Ecuador y Colombia, en el Pacífico. Su destino final será Japón. Reemplazará al Kitty Hawk, que pasó por Argentina en 1991, luego de la Guerra del Golfo y será dado de baja.

Fuente: Clarín

Pregunta mía: Cuál es el submarino Santa Fe??????
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La Armada en los medios - Página 2 Empty Armadas de Argentina y EUA realizan ejercicios conjuntos

Mensaje  martin_otero Mar 06 Mayo 2008, 10:00 am

BUENOS AIRES, may 5 (UPI) -- La Armada nacional realiza ejercicios conjuntos con su par de Estados Unidos, y aprovechando la presencia del portaviones George Washington.
Se trata de la operación "Gringo-Gaucho 2008", la quinta en su tipo según informó la agencia oficial Télam, y que se realiza en la zona marítima cercana a la base militar Espora, en la localidad de Bahía Blanca.
El jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, precisó que "aprovechamos a hacerla por el paso del portaaviones USS George Washington, y es una oportunidad para ejercitar capacidades", resaltó.
La agencia agregó que "luego de concluir los ejercicios conjuntos con las fuerzas argentinas, el portaaviones USS George Washington cruzará el estrecho de Magallanes y se dirigirá a Chile, donde también habrá tareas de cooperación con la Marina trasandina".

Fuente: tiemposdelmundo.com
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La Armada en los medios - Página 2 Empty Proponen actividades náuticas para personas con discapacidad

Mensaje  martin_otero Mar 06 Mayo 2008, 10:01 am

PERSONAL DE LA ARMADA ARGENTINA BRINDÓ UNA CHARLA PARA TRANSMITIR UNA EXPERIENCIA QUE SE REALIZA EN BUENOS AIRES
Personal de la Armada Argentina brindó una charla en el Club Náutico de nuestra ciudad para transmitir una experiencia que busca la inclusión de personas con discapacidad en la práctica de actividades náuticas. La iniciativa promueve que el programa se implemente en diferentes localidades del país, entre las que se podría contar Puerto Madryn.
María Inés Flores, Capitán de Fragata de la Armada Argentina y responsable de la división de relaciones con la comunidad, fue la encargada de transmitir una experiencia que se implementa en Buenos Aires hace dos años.
Se trata del programa denominado “Naveguemos juntos” a través del cual personas discapacitadas practican la navegación “como actividad terapéutica, educativa y recreativa”.
Es que a la vez que se propone enseñar a navegar, los participantes encuentran “un espacio para la recreación y la socialización”.
Integración
De acuerdo con lo que se informó, la experiencia se incluye dentro de las iniciativas que la Armada Argentina realiza dentro de las actividades que apuntan a generar un vínculo de relaciones con la comunidad.
“No es una estrategia de rehabilitación” comentó Flores al describir el plan del que ella misma participa en Buenos Aires. “Es una actividad terapéutica y recreativa”.
“Apunta a mejorar la aptitud física y psíquica de quienes la practican y a que puedan disfrutar del contacto con el medio acuático”, dijo la profesional.
En la charla que brindó ayer a la mañana en el Club Náutico, comentó que de la experiencia participan discapacitados mentales (psiquiátricos o neurológicos), hipoacúsicos, disminuidos visuales, discapacitados motrices y personas que tuvieron accidentes cerebro- vasculares, entre otros.
“No diferenciamos por tipo de discapacidad” explicó Flores mientras destacó que lo que se busca es la “integración” de las personas que participan de la experiencia.
Distendida y cálida, Flores expuso la experiencia con un tono coloquial y resaltó los logros alanzados en algunos de los participantes que mostraron mejoras en sus condiciones, luego de participar del programa.
Vestida con un impecable uniforme de la Armada, la mujer complementó su exposición con la muestra de algunas fotos en las que mostró algunos casos de personas que comparten la experiencia en Buenos Aires.
“Nosotros fuimos aprendiendo con la misma experiencia”, confesó Flores al referirse a su propia práctica.
Transmitir la experiencia
De cara a poder implementar el programa en otras ciudades del país, Flores admitió que se trata de una práctica que “genera inquietudes y temores” entre quienes desean implementarla.
No obstante, la profesional fue optimista al indicar que cualquier dificultad que se presente se puede encarar con “esfuerzo” y con la “convicción de querer hacerlo”.
“Nosotros buscamos razones para el sí, tenemos la convicción de que vale la pena hacerlo” aseguró.
“Estamos intentando que los clubes náuticos de todo el país vean que es un proyecto factible, que lo único que se necesita es la convicción de hacerlo y que se puede brindar un servicio diferente a la comunidad”.
En el programa que la Armada lleva adelante en Buenos Aires participan actualmente personas desde los 16 años hasta los 60.
Con características más o menos similares, la experiencia ya se implementó en Salta, en tanto está previsto que en Santa Fe, se empiece a realizar en el mes de agosto.
“Me voy con la esperanza de que se animen” en Puerto Madryn, dijo Flores poco después de concluir la disertación.
“Siempre hay dificultades, pero hay que ponerse el objetivo y lograrlo. Siempre va a haber gente de la comunidad para tratar de ir sorteándolas. La suma de los pequeños esfuerzos hace que los objetivos grandes se logren”.

Fuente: diariodemadryn.com
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La Armada en los medios - Página 2 Empty Un portaaviones de los EE.UU., con la Armada

Mensaje  martin_otero Mar 06 Mayo 2008, 11:39 am

Prácticas navales, submarinas y aéreas combinadas
El poder militar de los Estados Unidos se proyecta, históricamente, con sus portaaviones. De cada una de esas plataformas despega una capacidad aérea imposible de igualar en la región sudamericana. Y uno de esos colosos del mar navega frente a las costas argentinas. Se trata de la visita del año a nivel castrense. El portaaviones nuclear George Washington realiza por estos días ejercicios con la Armada. LA NACION visitó ayer esa pista de vuelo flotante, que cuenta con 45 aviones de combate en servicio y más de cinco mil tripulantes, con un promedio de edad de 22 años.
El día empieza temprano en la base aeronaval Espora, en cercanías de Bahía Blanca. Un cazabombardero Super Hornet se ubica al lado de los dos Super Etendard argentinos que trabajan con el contingente aéreo norteamericano. El jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, con otros cinco miembros del almirantazgo y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, encabezan el grupo que volará durante media hora en el bimotor C2 Greyhound rumbo al portaaviones. A unas 120 millas náuticas, un fuerte cimbronazo advierte a los pasajeros que el avión está bien enganchado en la cubierta de vuelo del George Washington.
Los hombres de la Armada están contentos. Hace veinte días que tienen varios buques en acción. El operativo Unitas en Río de Janeiro permitió trabajar con el grupo de apoyo del portaaviones norteamericano y con buques de Brasil al destructor Almirante Brown, a la corbeta Gómez Roca, al submarino Salta y al barco logístico Patagonia. En los alrededores del George Washington operan ahora el destructor La Argentina, la corbeta Guerrico y el submarino Santa Cruz.
"Es importante que podamos participar de estos entrenamientos", comentó el almirante Godoy. El embajador de los Estados Unidos, Earl Wayne, compartió esa idea.
Aviones y submarinos
La noche del domingo, el imponente grupo aéreo del George Washington y sus buques de escolta practicaron lucha antisubmarina. El blanco fue el sumergible Santa Cruz y los mandos navales festejaban que no hubiera sido detectado.
El jefe de Operaciones Navales, contraalmirante Luis Manino, sacaba cuentas de los días navegados, de los esfuerzos presupuestarios para poner en el mar a varios buques y tener en reparaciones efectivas a los otros. Esa mirada es positiva.
Claro que no puede ni empezarse en las comparaciones con la fuerza naval invitada. El almirante Philip Cullom es el jefe del grupo de cinco buques que integra el portaaviones. En la charla con oficiales argentinos apuntó a la importancia que los Estados Unidos darán, a partir de la nueva estrategia diseñada en 2006, al cuidado de las rutas marítimas, vitales para el comercio mundial. "Si se quiere tener una economía fuerte, hay que tener una marina fuerte", dijo.
Y dio unos números para graficar el mensaje: el contingente aéreo del George Washington tiene un presupuesto anual de 30 millones de dólares; el navío en sí mismo demanda 17 millones más en funcionamiento y otros 300 millones en repuestos. El costo del portaaviones George Washington es de 4500 millones de dólares, mientras que sus aeronaves suman otros 1700 millones de dólares. Ese volumen económico coloca de por sí a la visita como la más importante del año.
Los cazas navales Super Etendard, los mismos que hace 26 años lucharon en las islas Malvinas, realizaron pasajes a baja altura. Por un cambio en el sistema de señales de cubierta no pudieron tocar la pista. Quedaron abiertas unas negociaciones para concretar esa maniobra en otro momento. Quizás en los Estados Unidos. Los aviones de exploración Trackers también operaron con las aeronaves norteamericanas. Con los Super Etendard se continuaron con prácticas de ataque al portaaviones.
Veterano de la guerra aérea en las Malvinas y con experiencia de vuelo de los F18 norteamericanos, el vicealmirante Benito Rotolo explicaba los detalles de cada vuelo al diputado Jorge Villaverde y al intedente de Bahía Blanca, Cristián Breitenstein, a quien los oficiales del George Washington agasajaron por su cumpleaños.
Mientras el portaaviones sigue con su actividad, en Buenos Aires inició su visita el jefe del Comando Sur, almirante James Stavridis.
Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
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La Armada en los medios - Página 2 Empty Desidia oficial en maniobras con portaaviones americano

Mensaje  martin_otero Mar 06 Mayo 2008, 1:02 pm

Por: Edgardo Aguilera
La Armada en los medios - Página 2 Not_2012
El portaaviones nuclear George Washington no despertó interés en el Ministerio de Defensa argentino pese a la invitación del gobierno estadounidense.
Si el nivel de entusiasmo por el vínculo militar con los Estados Unidos se midiese -como en el espectáculo- por el éxito de taquilla, habría que decir que la obra es un fracaso.
Sólo dos de los cuatro jefes, el brigadier Normando Costantino, titular de la Fuerza Aérea y el almirante Jorge Godoy, jefe de la Armada, más un funcionario de tercera línea de Defensa, el subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, José Luis Sersale, respondieron a la invitación cursada por el embajador estadounidense, Earl Anthony Wayne, para visitar el portaaviones nuclear (CVN 73) George Washington en alta mar.
La nave de 333 metros de eslora navega rumbo al Pacífico y en la singladura hacia su próximo destino, la ciudad chilena de Punta Arenas, cedió la cubierta de vuelo para el adiestramiento de aviadores navales criollos en las maniobras denominadas Gringo-Gaucho 2008. La senadora Marita Perceval, titular de la Comisión de Defensa de la Cámara alta, quien defendió en el Congreso la aprobación de los $ 248.181 que demanda esa operación, tampoco acudió a la cita -se excusó por problemas de agenda-. Señal política ineludible de cómo se percibe en el Parlamento la necesidad de auspiciar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses. Interesa más a los actores -políticos y legisladores- locales la novedad ofrecida por Brasil con su Consejo de Defensa Latinoamericano.
Prácticas
Ayer, dos cazas bombarderos Super Etendard, los mismos que participaron con éxito en la guerra de las Malvinas con los letales misiles franceses Exocet que hundieron el destructor británico Sheffield, y un avión antisubmarino Tracker S2T, practicaron aterrizajes y despegues en la cubierta del portaaviones norteamericano. No hay más aviones navales que el lote que operó ayer. ¿No convendría concentrar el esfuerzo en las mismas ejercitaciones aeronavales con el portaaviones de la marina del Brasil? Este país también posee un portaaviones, el Sao Paulo (ex Foch de la marina de Francia) cuya dimensiones son más adecuadas a la realidad de las operaciones con los cazas Super Etendard que también son de origen francés. La herramienta para iniciar el camino hacia el esquema defensivo regional patentado por los brasileños es en primer término: la integración de las bases industriales de defensa existentes en la región, como la planta de la ex Área Material Córdoba (AMC) concesionada a la empresa estadounidense Lockheed Martin.
Un avión Embraer Galaxy de la fuerza aérea del Brasil, matrícula FAB-258 trajo, semanas atrás, una comitiva encabezada por el teniente brigadier Gilberto Saboya Burnier, secretario de Política, Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, acompañado por el general de brigada Alberto Fleck, el contralmirante Eduardo Maculan Vicentini y un funcionario de Itamaraty, Joao Luiz Pereira Pinto, jefe de la División América del Sur estuvieron con el hermano y jefe de gabinete de Asesores de la ministra de Defensa, Raúl Garré, y con Oscar Cuattromo, secretario de Planeamiento. En cada reunión con los brasileños los funcionarios de Garré padecieron de cierta desorientación burocrática porque les tocó interactuar con pares de uniforme, en Brasil las más altas jerarquías por debajo del ministro de Defensa están cubiertas por militares en actividad, el brigadier Saboya Burnier, jefe de la delegación, gestiona como viceministro. En tres jornadas de trabajo se avanzó en: cooperación regional en la industria aeronáutica ( inspección de la planta de Lockheed en Córdoba); la producción conjunta de los vehículos aerotransportables Gaucho, montadosen el Comando de Arsenalesdel Ejército, en la localidad bonaerense de Boulogne y proyectos de desarrollo tecnológico con la Armada Argentina. El centro del diálogo estratégico estuvo en la formación del Consejo de Defensa Sudamericano, estructura impulsada por Brasil que supone la integración de los países de América del Sur a partir de la coordinación de las Fuerzas Armadas, las industrias de defensa, el intercambio y adiestramiento militar.
El ministro de defensa brasileño, Nelson Jobim inició un recorrido por la región -estuvo en Venezuela el 14 de abril pasado- en búsqueda de consenso para el tratamiento y eventual aprobación del Consejo de Defensa Sudamericano en la próxima cumbre de la Unidad de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que tendrá lugar el 23 de mayo en la ciudad de Brasilia. Y en fecha próxima Jobim visitará la Argentina y Chile para detallar la iniciativa que aún no llegó al papel.
Llamado
En la misma sintonía, la presidente chilena, Michelle Bachelet, alentó a los jefes de los ejércitos de la región a pensar juntos, gobiernos con sus Fuerzas Armadas, en una política de seguridad y defensa común. Hizo el llamado en el Palacio de La Moneda al recibir a los comandantes de los ejércitos del Mercosur (estaba el teniente general Roberto Bendini) y países asociados, que celebraron la décima reunión de jefes militares en la ciudad de Puerto Varas, Chile. ¿Podrá el Consejo de Defensa Sudamericano aventar el fantasma de la confrontación con los Estados Unidos a partir de la inclusión de Venezuela en el Mercosur? Sus impulsores confían en que el peso específico de los países integrantes apagarán las rabietas de Hugo Chávez. Brasil confía en reemplazar paulatinamente el rol hegemónico en materia de adiestramiento militar que han ejercidolos Estados Unidos en la región. Jobim, previsor, anticipó a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, la naturaleza del esquema e invitó a su país a participar como «observador» del nuevo arreglo militar. Al mismo tiempo la Armada norteamericana dio a conocer el restablecimiento de la Cuarta Flota -se desactivó en la década del 50- con responsabilidad operativa en América Central, Sudamérica y aguas circundantes.

Fuente: Ámbito Financiero
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La Armada en los medios - Página 2 Empty “Puerto Deseado” retomó campaña tras un rescate

Mensaje  martin_otero Mar 06 Mayo 2008, 1:11 pm

El buque oceanográfico ARA «Puerto Deseado» reanudó sus tareas de relevamiento científico para el trazado del límite exterior de la plataforma continental argentina tras rescatar entre el 23 y el 28 de abril a un navegante solitario canadiense accidentado durante una tormenta en el Atlántico sur, informó ayer un comunicado de la Cancillería.
«La demora ocasionada por esta operación SAR no ha afectado el desarrollo de esta importante campaña que continúa como fuera programada», precisó el texto de la Cancillería, divulgado también por el Ministerio de Defensa.
Cuando el pasado 23 de abril el navegante canadiense Glenn Wakefield, herido y en medio de una tormenta con su velero «Kim Chow», pidió auxilio 320 millas al nordeste de las Islas Malvinas, el buque más cercano era el «Puerto Deseado».
El buque oceanográfico de la Armada relevaba allí datos científicos para el trazado del límite exterior de la plataforma continental, requeridos para un informe que la Argentina debe presentar hasta mayo de 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), un órgano técnico creado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), encargada de elaborar esa presentación, se halla bajo la dependencia directa de la Cancillería
Emergencia
Ante la emergencia, el Comando de Operaciones Navales de la Armada dispuso que el barco interrumpiera sus tareas y se dirigiera en ayuda del navegante canadiense, con el que mantuvo comunicación en forma ininterrumpida para asegurarse del buen estado de Wakefield e ir supervisando su posicionamiento, relató el comunicado.
Luego de navegar más de 470 millas, el «Puerto Deseado» llegó el 26 a la posición del velero pero sólo al día siguiente, al mejorar las condiciones meteorológicas, pudo subir a bordo al solitario tripulante del «Kim Chow», a quien brindó atención médica.
A fin de retomar cuando antes las tareas del «Puerto Deseado», se coordinó que el guardacostas «Fique», de la Prefectura Naval, recogiera al navegante canadiense, transferido la semana pasada a la tarde, para su traslado a Comodoro Rivadavia.
Esto permitió que el «Puerto Deseado» emprendiera prontamente la navegación hacia el este, a fin de reanudar sus tareas de recolección de datos.
El Gobierno argentino «cumplió así con sus obligaciones como país encargado de la seguridad marítima y aérea en el Atlántico Sur, reconocido como tal por la Organización Marítima Internacional (OMI)», subrayó el texto del Ministerio de Exteriores.
«Este operativo fue posible por la coordinación entre esta Cancillería y los ministerios de Defensa y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y la estrecha cooperación operativa entre la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina, que demuestra el alto grado de inter-operabilidad alcanzado por estas fuerzas en una operación SAR», es decir, de búsqueda y salvamento.
Esta coordinación permitió a su vez «que el buque ‘Puerto Deseado’ reanudara lo antes posible sus importantes tareas de relevamiento científico para el trazado del límite exterior de la plataforma continental argentina», sin afectar la campaña de relevamiento de datos con una duración estimada en alrededor de dos meses.
El Dato
Luego del rescate del marinero canadiense, el Guardacostas Fique de la Prefectura Naval Argentina arribó al Puerto Caleta Paula para su reabastecimiento. La nave permaneció durante varios días en el puerto caletense y luego continuó con su tarea de control en aguas argentinas.
06/05/08
LA PRENSA DE SANTA CRUZ, Vía Nuestro Mar
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La Armada en los medios - Página 2 Empty Hoy finalizan ejercicios conjuntos entre la Armada y la US Navy

Mensaje  martin_otero Miér 07 Mayo 2008, 7:38 am

EL DESTRUCTOR “LA ARGENTINA” VENDRÁ A MADRYN PARA SER VISITADO
Los próximos jueves y viernes la comunidad de Puerto Madryn podrá visitar al destructor misilístico “La Argentina”, nave insignia de la Flota de Mar de la Armada Argentina, ya que amarrará en el muelle Comandante Luís Piedrabuena luego de finalizar, en el día de hoy, la realización de ejercicios combinados en una operación conjunta con unidades de la armada de Estados Unidos, en el operativo “Gringo Gaucho 2008”.
Esos ejercicios navales están siendo realizados en aguas internacionales y en parte de la zona económica exclusiva argentina, en un espacio ubicado entre los trescientos y cuatrocientos kilómetros de la costa.
Por la Armada Argentina participa, además del destructor misilístico La Argentina, las corbetas misilísticas Gómez Roca y Guerrico, el submarino Santa Cruz y una aeronave Súper Étendart, como así también dos aviones antisubmarinos Grumman S-2T Turbotracker; en tanto que la US Navy lo hace con el portaaviones George Washington y el buque de desembarco Northland.
El ejercicio bilateral se desarrolla en momentos en que el portaaviones estadounidense realiza una navegación frente a aguas argentinas. El tránsito de estas unidades navales norteamericanas ocurre cuando deben cambiar de apostaderos, y trasladarse de una costa a otra de los EEUU, lo que impone obligadamente transitar por la ruta del extremo sur del continente americano, ya que por sus dimensiones los portaaviones tienen restringido el pasaje por el canal de Panamá.
Este tipo de ejercitaciones ya cuenta con antecedentes similares registrados en los años 1990, con el portaaviones Abraham Lincoln; en 1991 con el Kitty Hawk; en 1993, con el portaaviones Constellation; y en el 2001, con el portaaviones Ronald Reagan.
El Comando de Operaciones Navales de la Armada Argentina señaló, a propósito de esta operación conjunta, que “durante años, se ha contado con la capacidad de aviación naval embarcada, de ala fija”, pero que “la actual carencia de un portaaviones propio dificulta mantener un nivel aceptable de esa capacidad”, por lo que resaltó el beneficio para el personal contar con la “posibilidad de ejercitarse con unidades navales de ese tipo de otras armadas”. En ese sentido “el pasaje de un portaaviones de la US Navy es una inmejorable oportunidad para adiestrarse en una capacidad de gran importancia para la armada nacional”.
Por otra parte “una operación combinada, de alta complejidad, que involucra diferentes componentes del poder naval de distintos países, implica una excelente prueba para ponderar el grado de interoperabilidad, el nivel de confianza mutua y respeto profesional”. El ejercicio “permite desarrollar y mejorar tácticas y procedimientos operativos para el empleo de fuerzas navales, como así coordinar las operaciones en el mar. Sobre todo, se afianza la interoperabilidad en una de las operaciones de mayor complejidad del escenario naval que es la actividad integrada de buques y aeronaves trabajando en forma coordinada”.
Los aviones argentinos encuentran la oportunidad de adiestrarse en operaciones sobre la cubierta de un portaaviones, interactuar con otras aeronaves operando desde una misma plataforma, coordinar acciones y observar el trabajo de equipo de una unidad que constituye una herramienta gravitante de una fuerza naval. Las Unidades de superficie de la Armada Argentina efectuarán tareas de escolta y se adiestrarán en maniobras de control aéreo, operaciones antisubmarinas, estaciones de rescate y aquellas tácticas particulares de una fuerza naval que opera alrededor de un portaaviones.
A última hora de hoy está previsto que finalice la realización de este operativo conjunto, por lo que se estima que a primera hora del jueves arribará a aguas del Golfo Nuevo la nave insignia de la flota de mar, y que será abierta a las visitas de los madrynenses y turistas a partir de las 14 y hasta las 19 de ese mismo día, oportunidad que se repetirá el viernes.

Fuente: El Diario de Madryn
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La Armada en los medios - Página 2 Empty Los rosarinos pueden subir a un buque de la Armada

Mensaje  martin_otero Miér 07 Mayo 2008, 1:17 pm

Con la presencia del buque multipropósito Ciudad de Zárate en el puerto rosarino, la Armada Argentina impulsa su interrelación con la ciudad a partir de un interés común, el río Paraná de navegación internacional. Ya hay lazos con amantes de remos y veleros aunque el objetivo de máxima es promover en las escuelas locales la formación naval. Hoy, a partir de las 14, el público podrá visitar el barco frente al Monumento a la Bandera.
Con 50 metros de eslora, 500 toneladas de flotamiento y 33 hombres a bordo, el Ciudad de Zárate se caracteriza por la versatilidad de maniobra, dato de fuste en las operaciones fluviales. En su interior impecable luce una fotografía que llena de orgullo a la tripulación, su presencia en la Antártida cuando en lugar de agua afrontó cauces de hielo.
"Podemos navegar en toda la zona fluvial, en cualquier lugar que haga falta", explicó el comandante del Ciudad de Zárate, capitán de corbeta Pablo Sasía. El buque, junto a su par Ciudad de Rosario y a los históricos patrulleros Murature y King, integra desde 1999 una cuadrilla de la Armada a la que llegó desde Estados Unidos donde se utilizó en tareas de balizamiento desde 1970.
Los medios de prensa navegaron ayer en el buque y tuvieron oportunidad de escuchar de primera mano el rol que cumplió en distintas misiones de ayuda como las inundaciones santafesinas. Además del apoyo sanitario que lleva a las poblaciones ribereñas alejadas o de difícil acceso.
Pero también hay esparcimiento. "El 17 de mayo tres clubes náuticos de Rosario se alojarán en la Escuela Naval para sumarse a las regatas de la ciudad de La Plata", explicó el flamante jefe de la Delegación Naval en Rosario, capitán de fragata Horacio Terribile.
Fuego. Dos semanas atrás el buque fue convocado para dar apoyo logístico a los bomberos que controlaron el fuego en las islas de la zona de Ibicuy y Pasaje Talavera, frente a Zárate. "Actuamos de base flotante alojando bomberos a bordo y hasta utilizamos nuestros propios elementos contra incendios montamos el buque sobre la costa", explicó Sasía.
07/05/08
Fuente: LA CAPITAL
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La Armada en los medios - Página 2 Empty Exposición Fotográfica “Semana de la Armada Argentina”

Mensaje  martin_otero Jue 08 Mayo 2008, 11:44 am

DESDE EL PRÓXIMO VIERNES EN EL PORTAL DE MADRYN
Exposición Fotográfica “Semana de la Armada Argentina”
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Apostadero Naval Puerto Madryn de la Armada Argentina invitan a la Exposición Fotográfica “Semana de la Armada Argentina” con material del Capitán de Fragata Pascual Antonio Quevedo. La misma se desarrollará desde el próximo viernes 9 al 18 de mayo en instalaciones del Centro Comercial “Portal de Madryn” (Avenida Roca y 28 de julio).
Al Sur del paralelo 60º Sur, allí muy lejos, se encuentra la Antártida, ese gigante blanco e inmenso - casi un décimo de toda la superficie de la tierra del planeta- rodeada de un océano profundo que la coloca en una situación de aislamiento a una distancia de 1100 km. de Sudamérica, que es el continente más cercano. La Antártida está cubierta por un manto de hielo, el más grande del mundo, lo que provoca un clima severísimo que junto a la tempestuosidad de las aguas, han sido las causas para que el hombre primitivo, en su expansión migratoria, no llegue a afincarse en esas frías y lejanas latitudes.
Esta región fue la última en incorporarse a los conocimientos Geográficas de la Humanidad y es la que mayor resistencia ofrece a la inquietud investigadora del hombre.
La República Argentina por intermedio de la Armada, Fuerza Aérea, Ejército y otras entidades científicas mantienen presencia Antártica permanente, gesta que se inicia con la expedición de auxilio con la Corbeta "URUGUAY" al mando del entonces Teniente de Navío D. Julio Irizar, quien zarpó de Buenos Aires el 8 de octubre de 1903, en auxilio de la expedición de Otto Nordenskjold.

Fuente: El Diario de Madryn
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La Armada en los medios - Página 2 Empty Portaaviones nuclear de EE.UU. participa en maniobras navales con Argentina

Mensaje  martin_otero Jue 08 Mayo 2008, 11:48 am

Argentina y Estados Unidos concluyen hoy unas operaciones navales combinadas frente a las costas bonaerenses en las que participa el portaaviones nuclear estadounidense "George Washington".
Buenos Aires, EFE
Argentina y Estados Unidos concluyen hoy unas operaciones navales combinadas frente a las costas bonaerenses en las que participa el portaaviones nuclear estadounidense "George Washington".
Además del enorme portaaviones, de 300 metros de largo y 97.000 toneladas de peso, en las maniobras que comenzaron este domingo intervienen otros cuatro buques, un submarino y aviones de combate de ambos países.
Las maniobras se llevan a cabo a unas 150 millas marinas de la costa de la provincia de Buenos Aires y este lunes contaron con la participación de los jefes de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, almirante Jorge Godoy y brigadier general Normando Costantino, respectivamente.
"Es importante que podamos participar de estos entrenamientos", comentó Godoy, quien recorrió el portaaviones "George Washington" junto con el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Wayne.

Fuente: El Comercio de Ecuador
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La Armada en los medios - Página 2 Empty Re: La Armada en los medios

Mensaje  Andres Maloberti Vie 09 Mayo 2008, 3:05 pm

¿Se hicieron maniobras Touch and Go o solo vuelos a baja altura sobre la cubierta de vuelo del porta?

Saludos

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Mensaje  SnAkE_OnE Sáb 10 Mayo 2008, 3:53 pm

que yo sepa , solo aproximacion
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Mensaje  Andres Maloberti Mar 13 Mayo 2008, 1:01 pm

¿que otro tipo de ejercitacion se realizo?

Saludos

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La Armada en los medios - Página 2 Empty Re: La Armada en los medios

Mensaje  argie Mar 13 Mayo 2008, 2:42 pm

¿Esto se posteó ya?

Comisión Mixta de Defensa argentino-francesa

Se consolida el vínculo bilateral de Defensa con Francia en la formación de los cuadros y la cooperación en proyectos de ciencia y tecnología. Muy lejos de las necesidades concretas de las Fuerzas Armadas que hoy pasan por la renovación y adquisición de material bélico (aviones, buques, vehículos blindados, munición, etc.).

En tres días de trabajo (finalizó el viernes pasado), la Comisión Mixta de Defensa argentino-francesa profundizó los programas de intercambios profesionales, cooperación en misiones de paz, y la novedad: entrenamiento y capacitación para funcionarios civiles del ministerio. La iniciativa supone la visita a Francia de un contingente aún no determinado de miembros de la cartera de defensa con el propósito de perfeccionarlos en la gestión.

El esfuerzo de los galos es semejante al de los estadounidenses con su Centro Hemisférico de Estudios de Defensa (CHDS) ubicado en Washington, bajo mandato de la OEA, que contribuye a la formación, perfeccionamiento en la toma de decisiones, y capacitación de funcionarios civiles y militares en las actividades de seguridad y defensa.

Las conversaciones estuvieron a cargo del secretario de Asuntos Internacionales, Alfredo Forti, y del embajador Thierry Borja de Mozota, jefe de la delegación francesa, quien vino acompañado por oficiales de las tres fuerzas armadas de aquel país. Las conversaciones abarcaron tres ambientes: cooperación logística, capacitación y adiestramiento y cooperación en misiones de paz.

Francia ofreció un proyecto que interesó por igual a marinos y funcionarios de defensa: la construcción conjunta de un buque con aplicación a las operaciones de ayuda humanitaria. El país no posee ese tipo de plataforma, y cuando hay misiones internacionales de ese tipo, tal el caso de la que actualmente apoya la población de Haití, la Armada adapta buques de la flota para poder cumplir con la misión.

En la temática de formación profesional, los galos anticiparon que a principios de junio, 94 alumnos del Colegio Interarmas de Defensa (CID) de Francia visitarán el país e intercambiarán experiencias con los oficiales de la Escuela de Guerra Conjunta que comenzó a funcionar durante la gestión de Garré en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra del Ejército, en el barrio de Palermo. El CID francés es una escuela de guerra que reemplazó y unificó las instituciones que antes tenía cada una de las fuerzas para el perfeccionamiento de los oficiales superiores. Allí cursa estudios un mayor de la Fuerza Aérea Argentina.

• Antecedentes

La delegación argentina pidió antecedentes de la experiencia francesa en la Brigada Franco-alemana de despliegue rápido con miras a capitalizarla en la fuerza binacional Cruz del Sur que está en proceso de integración con las fuerzas armadas de Chile.

El embajador jefe de delegación francesa ratificó el apoyo con recursos para obras de infraestructura y ampliación de las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para las Operaciones de Paz (Caecopaz).

El diálogo estratégico bilateral fue más un relato de Forti acerca del panorama del hemisferio y de la formación de un incipiente esquema de defensa subregional. Alusión al Consejo de Defensa Latinoamericano que impulsa Brasil y que aún no tomó forma en el papel. Estuvo afilado Forti en las apreciaciones estratégicas pues acababa de llegar de su primera visita al Pentágono, y de un contacto con el subsecretario de defensa estadounidense, Gordon England.

12/05/08
Fuente: ÁMBITO FINANCIERO

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La Armada en los medios - Página 2 Empty Día de la Armada

Mensaje  martin_otero Dom 18 Mayo 2008, 5:39 pm

Día de la Armada
El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y la ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezarán hoy a las 10.30 en la Escuela Naval Militar de Río Santiago los actos por el Día de la Armada Argentina.
Acompañarán a Cobos y Garré el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, además de otras altas autoridades civiles y militares.
La fecha se celebra en recordación del Combate de Montevideo, victoria naval alcanzada el 17 de mayo de 1814 por el almirante Guillermo Brown sobre la flota española, que posibilitó consolidar los principios de la Revolución de Mayo.
Durante el transcurso de la ceremonia se entonarán las estrofas del Himno Nacional y pronunciará una alocución alusiva a la fecha el Almirante Godoy, tras lo cual habrá un desfile.
16/05/08
LA NUEVA PROVINCIA - BAHÍA BLANCA
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