Poder Naval
Se sugiere registrarse para acceder al foro.
Utilice, para continuar, los botones que se detallan a continuación.

Gracias por su participación.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Poder Naval
Se sugiere registrarse para acceder al foro.
Utilice, para continuar, los botones que se detallan a continuación.

Gracias por su participación.
Poder Naval
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las misiones sociales del Buque de Vigilancia Litoral

Ir abajo

¿Como valoraría usted esta participación en el Foro?

Las misiones sociales del Buque de Vigilancia Litoral Vote_lcap33%Las misiones sociales del Buque de Vigilancia Litoral Vote_rcap 33% 
[ 1 ]
Las misiones sociales del Buque de Vigilancia Litoral Vote_lcap0%Las misiones sociales del Buque de Vigilancia Litoral Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las misiones sociales del Buque de Vigilancia Litoral Vote_lcap0%Las misiones sociales del Buque de Vigilancia Litoral Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Las misiones sociales del Buque de Vigilancia Litoral Vote_lcap67%Las misiones sociales del Buque de Vigilancia Litoral Vote_rcap 67% 
[ 2 ]
 
Votos Totales : 3
 
 

Las misiones sociales del Buque de Vigilancia Litoral Empty Las misiones sociales del Buque de Vigilancia Litoral

Mensaje  Sergiot Sáb 23 Mayo 2009, 3:42 am

Por: Sergio Torres
Actividad académica de la EPAR
http://epar.edu.ve/aulasepar/

La Constitución de la republica Bolivariana de Venezuela, en su artículo 328, referencia [1]; Establece que la Fuerza Armada Nacional deberá garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.

En este orden de ideas, la ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, en su artículo 22, numerales 9,13 y 19, referencia [2], desglosa las funciones de la Armada tendientes a la contribución de ésta en pro del desarrollo integral de la nación.

El Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela establece en el Plan de Desarrollo Nacional, Ámbito Territorial, referencia [3], el objetivo de: “Disminuir los desequilibrios territoriales, modificando el patrón de poblamiento, consolidando y diversificando la actividad económica a lo largo del país…”, ampliándose este concepto en tres sub-objetivos específicos.

Asimismo, el Comandante General de la Armada, durante el Acto de Central del Aniversario del Componente, señaló lo siguiente “Ratificamos nuestra decisión de seguir trabajando en la consolidación del Socialismo Bolivariano” tal como se puede observar en la referencia [4].

En este contexto, la Armada de Venezuela ha firmado un convenio en el año 2005 con los Astilleros Navantia del Reino de España para el diseño y construcción de cuatro BVL`s de última generación, ver figura 1. Durante la fase de ingeniería conceptual del proyecto de construcción los mismos, se puntualizan las misiones a ser desempeñadas por los buques antes mencionados.

Las misiones sociales del Buque de Vigilancia Litoral Clipimage002n

Figura 1. Concepto básico del BVL de la Armada Venezolana.
Fuente NAVANTIA, (2007) [5].


En el documento de estudio y validación de la dotación de los BVL se resumen las diferentes capacidades que tienen los buques y las tareas a desempeñar para lograr estas capacidades, referencia [6], de esta lista se describen a continuación las que a criterio del autor se consideran de índole social:

APOYO HOSPITALARIO:
Con el embarque de personal del área de la salud en comisión y con los equipos médicos disponibles a bordo, el buque estará en la capacidad de brindar cierto apoyo a poblaciones aisladas y/o en caso de desastre natural o emergencia, para ello el buque cuenta con una sala de consulta clínica/enfermería, cinco camas para hospitalización, un área de hospitalización de emergencia y el material médico para realizar la atención primaria de enfermos, ver figura 2.


Las misiones sociales del Buque de Vigilancia Litoral 10391002
Figura 2. Jornada de Asistencia Social en Carirubana Edo. Falcón, en el marco de la Operación de Defensa Integral y Guerra de Resistencia Armada Socialista I-2007.
Fuente: ARBV, (2007) [4].


AUXILIO EXTERIOR
Esta misión se realiza a través del empleo del helicóptero y la embarcación RHIB (por las siglas en inglés de Rubber-hulled inflatable boat), ver figura 3, en labores de transporte rápido y operaciones varias de mediana y baja complejidad. Igualmente se puede emplear una de las brigadas anti-incendio en labores de apoyo a otras embarcaciones o instalaciones portuarias.


Las misiones sociales del Buque de Vigilancia Litoral 92651182
Figura 3. Imágenes referenciales de los medios de transporte para auxilio exterior.
Fuente: Internet, (2007) [7] y [9].


RESCATE Y SALVAMENTO
Esta labor se realiza empleando los sensores y medios de comunicación (incluyendo los medios GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System) para la zona A3) disponibles a bordo, además del comando y control que ejerce el órgano superior al cual se adscribe esta embarcación (Comando de Guardacostas y su red de vigilancia y control operacional), de igual forma se emplean el helicóptero y las RHIB`s para este fin, ver la figura 4 (durante la tragedia del Estado Vargas se emplearon medios aéreos para la evacuación expedita de personal civil afectado).
La tripulación del Buque recibe constante formación y adiestramiento en este aspecto, contribuyendo en la eficiente ejecución de la misión.


Las misiones sociales del Buque de Vigilancia Litoral 28746306
Figura 4. Empleo de unidades aéreas de la ARBV en el transporte de damnificados.
Fuente: Radio Nacional de Venezuela, (2007) [8].


MOVIMIENTO Y TRANSPORTE DE CARGA, INCLUIDOS CONTENEDORES
El buque cuenta con la capacidad de transportar agua (100 TONS), combustible diesel (85 TONS), provisiones congeladas, frescas y secas, además de poder embarcar carga en contenedores estándar (dos contenedores) y en paletas. Esta Misión es de vital importancia para la ARBV motivado a la gran cantidad de dependencias insulares con la presencia de personal civil y pobladores en las mismas.


TRANSPORTE DE PERSONAL
El buque cuenta con la capacidad de alojar personal (hasta 30 personas) para transporte, brindándole todos los servicios de abordo tales como camas, alimentos, aire acondicionado, baños, etc; en caso de emergencia se pueden embarcar personas en las cubiertas externas y transportar una gran cantidad la cual variará en función de las condiciones atmosféricas y las restricciones de maniobra de la unidad tal como se efectuó con el empleo de los Transportes Clase Capana durante la tragedia del Estado Vargas durante el año 1999, ver figura 5.


Las misiones sociales del Buque de Vigilancia Litoral 44072717
Figura 5. Empleo de las cubiertas externas de los transportes clase Capana para el transporte de damnificados.
Fuente: Radio Nacional de Venezuela, (2007) [8].


EMPLEO DE EQUIPOS DEDICADOS DE OBTENCIÓN DE DATOS METEOROLÓGICOS U OCEANOGRÁFICOS
El buque puede recibir a bordo equipos para realizar ciertas labores de obtención de información meteorológica y oceanográfica, además de embarcar el personal técnico y científico para realizar los trabajos antes mencionados en alta mar y territorios insulares.


REFERENCIAS

[1] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, disponible en: http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

[2] Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, disponible en:
http://www.leyesvenezolanas.com/lofan2005.htm

[3] Plan de Desarrollo Nacional, disponible en:
http://www.gobiernoenlinea.ve/gobierno_al_dia/plan_desarrollo4.html

[4] Discurso del Comandante General de la Armada, el 24JUL07, Página Web de la ARBV, disponible en: http://www.armada.mil.ve/

[5] Reunión de revisión del diseño preliminar (PDR, por sus siglas en ingles), Laminas de la presentación, Puerto Real, Cádiz, 6 y 7 FEB07.

[6] NAVANTIA, Estudio de Dotación, Documento Nº 892835001 REV 00. del 16MAR07.

[7] Página Web de la Empresa Zodiac y Protección Civil, disponible en: www.zodiac.com y www.proteccioncivil.org

[8] Página WEB de la Radio Nacional de Venezuela, disponible en:
www.rnv.gov.ve/galeria/index.php?cat=3&page=4

[9] Página WEB de la compañía SENTEC, disponible en: http://www.sentec.es/

[10] Página WEB de la Dirección de Hidrografía y Navegación, disponible en: http://www.dhn.mil.ve/Isla/isla.html

[10] Página WEB de Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, disponible en:
http://www.asambleanacional.gov.ve/publico/biblio/pi_biblio.php?secc=Reforma[img][/img][img][/img]



Sergiot
Aspirante

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 23/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.