Poder Naval
Se sugiere registrarse para acceder al foro.
Utilice, para continuar, los botones que se detallan a continuación.

Gracias por su participación.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Poder Naval
Se sugiere registrarse para acceder al foro.
Utilice, para continuar, los botones que se detallan a continuación.

Gracias por su participación.
Poder Naval
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Historia Naval

2 participantes

Ir abajo

Historia Naval Empty Historia Naval

Mensaje  martin_otero Mar 12 Feb 2008, 3:18 pm

Hoy se cumplen 57 años de la partida del "Santa Micaela"
Argentina - 12/02/2008 - Diario Provincia 23 -

A 57 años de la partida de la Primera Expedición Científica Argentina a la Antártida a bordo del buque "Santa Micaela", de la empresa de capitales nacionales Pérez Companc, el único sobreviviente de esa expedición, Julio Mottet, envió una nota al Comandante Antártico recordando esta epopeya y a los argentinos que la integraron.
La carta del Sr. Julio Mottet señala: "Me dirijo al Sr. Comandante Antártico y a todo su personal para recordarles que el próximo 12 de febrero se cumplirán 57 años de la epopéyica partida del Santa Micaela, llevando a su bordo a la que fue la Primera Expedición Científica Argentina al Continente Antártico. De aquel abnegado grupo, Dios ha dispuesto que yo sea el último sobreviviente y creo que es mi obligación ser su referente y tratar de que el polvo del olvido no cubra prematuramente un hecho de una trascendencia histórica extraordinaria", destaca este prócer viviente.
"Sus componentes ?continúa Mottet- quizás no eran los mejores porque en la vida siempre hay alguien que es mejor que uno pero fueron los primeros y eso nadie puede disputárselos. En la fecha no solamente se trata de recordar a los hombres que formaron ese grupo de voluntarios que todo lo dió y nada pidió, sino la trascendencia de su misión. Ellos abrieron las puertas de la conquista pacifica argentina del sector que nos pertenece de hecho y derecho en ese continente, última frontera del mundo. Fueron pioneros y visionarios y no se alistaron como voluntarios para sacar ventajas mercenarias ni para mendigar privilegios; lo hicieron para servir a su patria", destacó el expedicionario.
Agrega que "De aquella humilde senda que el entonces Coronel Hernán Pujato y el suscripto marcaron con sus trineos en esos glaciares eternos como los primeros exploradores argentinos, los que los siguieron las han multiplicado jalonándolas con sacrificios y heroísmo. Orgullosamente hoy podemos mostrar al mundo los innumerables éxitos argentinos de proyección internacional en el área del conocimiento y de las ciencias que han sido coronados con la llegada en dos oportunidades al mismo Polo Sur, vía terrestre.
Hoy la Antártida no es más un misterio gracias a ustedes y a quienes les antecedieron en estas casi seis décadas pasadas, pero aquel 12 de febrero de 1951, ni siquiera había muchos que pudieran identificarla en un mapa o que supieran de qué se trataba.
Le pido al Sr. Comandante que no deje que la fecha pase inadvertida y se la recuerde a todo el personal actualmente sirviendo a la Patria en las bases antárticas. Estoy seguro que el alma del General Pujato y la de cada uno de los que fueron los miembros de su expedición, se sentirá gratificada. También le pido se recuerde los nombres de los doctores Carlos y Jorge Pérez Companc quienes con su fe en Dios, ejemplar patriotismo, generosidad y total desinterés hicieron posible que se llevara a cabo una empresa que parecía destinada al fracaso por la falta de un barco que transportara a la empresa. Ambos empresarios y patriotas ejemplares proporcionaron el Santa Micaela con su mejor y más capacitada dotación, libre de todo cargo", evocó Mottet.
"Para culminar al solo título de evocación personal me voy a permitir listar los nombres, sin grados ni títulos, de quienes fueron parte de aquella primera epopeya:
Hernán Pujato, Haroldo Riella, Lucas Serrano, Hernán González Supery, Ernesto Gómez, Ángel Abregú Delgado, Antonio Moro, Luis Fontana (no invernó con el grupo), Jorge Julio C. Mottet, todos ellos fueron fundadores de la base polar General San Martín. Reciba mi más cordial saludo y deseos de todo éxito en su gestión".
Jorge Julio C. Mottet
Segundo Jefe - Primera Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina.

El Buque Santa Micaela
El Buque Santa Micaela Era un LST construido en los EEUU, charteado por el EMG del Ejercito Argentino, propiedad de la Naviera Pérez Companc en la primavera de 1951. Eslora 101,36 mts, manga 15,3, Puntal 8,46 mts calado medio 2,2 y desplazamiento 6.000 tons. Velocidad 13 nudos. Su comandante era el Capitán de Ultramar Santiago Farell, otro de los grandes héroes que dio nuestra marina mercante.
El autor, Dr. Jorge Mottet, Segundo Jefe de la Primer Expedición Científica Argentina a la Antártida Continental (1951), actualmente es Dr. en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Profesor Emérito de la Universidad de Lock Haven - Pensylvania y reside alternativamente en USA y Europa
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Historia Naval Empty pregunta

Mensaje  ale_10 Mar 22 Dic 2009, 9:00 pm

de que se trata el ejercicio UNITAS?

ale_10
Aspirante

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 17/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.