Armada de Colombia
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40 años del Buque ARC “Gloria”
40 años del Buque ARC “Gloria”
El Buque Escuela ARC “Gloria”, arribará el próximo 11 de noviembre al puerto de Cartagena luego de finalizar su crucero de entrenamiento para cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”. Este velero conocido como el embajador flotante de Colombia, que cumple este año su aniversario No. 40, además de embarcar los sueños de más de 3.000 jóvenes colombianos que han hecho su práctica marinera a bordo, apoya notablemente la política exterior de Colombia.
Fuente: Página oficial de la Armada Nacional de la República de Colombia
El Buque Escuela ARC “Gloria”, arribará el próximo 11 de noviembre al puerto de Cartagena luego de finalizar su crucero de entrenamiento para cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”. Este velero conocido como el embajador flotante de Colombia, que cumple este año su aniversario No. 40, además de embarcar los sueños de más de 3.000 jóvenes colombianos que han hecho su práctica marinera a bordo, apoya notablemente la política exterior de Colombia.
Fuente: Página oficial de la Armada Nacional de la República de Colombia
El Buque Escuela Gloria cumple el próximo 11 de noviembre 40 años de haber llegado a Colombia
El Buque Escuela Gloria cumple el próximo 11 de noviembre 40 años de haber llegado a Colombia
'Gloria', buque insignia de Colombia.
En este barco, Blas Gaviria González, conocido como el 'Jefe Blacho', le dio dos veces la vuelta al mundo y conoció 105 puertos en 57 países.
La esposa de 'Jefe Blacho', la monteriana Miryam Orozco, tiene mucho de razón cuando le dice a su marido, mitad en serio mitad en broma, que lo único que le falta a su casa para ser un buque, es el mar.
Desde que se pisa la residencia del viejo marinero, en el barrio Alto Bosque de Cartagena, se siente el ambiente naval. Un tapete hecho con cabuyas de amarre en los barcos da la bienvenida. A unos cuantos pasos aparece un timón de madera que el marinero compró en Cuba, y debajo de este unas vainillas gigantes de cañón de guerra sirven de guardia a la mesa marinera que le regalaron el día que le dijo adiós a la embarcación a la que dedicó 23 años.
"Esa mesa solo se la regalan a los capitanes cuando cumplen su ciclo en el velero", dice con orgullo 'Jefe Blacho'. Ahí es donde guarda con llave las 7 condecoraciones que ganó en sus 40 años en la Armada.
Réplicas de barcos y veleros andan desperdigadas por los rincones de su vivienda. "Esta casa es casi un barco, incluso, a veces hasta me mareo, por eso me ha tocado regalar muchas cosas a los parientes", dice otra vez la esposa de 'Jefe Blacho'.
Padre de cuatro hijos, Blas Gaviria González, 'Jefe Blacho', no aparenta los 60 años que tiene. El 20 de enero de 1977, luego de ser reconocido como el mejor tripulante de la unidad de guerra ARC Caldas (el viejo, aclara), fue llamado como instructor del Gloria, un sueño que tuvo desde el día en que entró a la Armada, 13 años atrás.
Fue tanta la pasión que le puso al buque que tenían que sacarlo por orden superior a vacaciones.
Tampoco olvida que hubo un episodio oscuro, el de la coca puesta por un compañero suyo, pero de eso prefiere no hablar.
El primer viaje que hizo con el Gloria fue al mar Mediterráneo.
Recuerda también con emoción el viaje de seis meses de 1992, en plenos festejos de los 500 años del Descubrimiento de América.
"El capitán era el hoy almirante Mauricio Soto. Cuando llegábamos a cualquier puerto éramos acompañados por una calle de honor de varios veleros, y a lo lejos escuchábamos música colombiana".
Un tifón, el mayor susto
El momento de angustia más grande fue en una travesía de Osaka (Japón) a San Diego (Estados Unidos), cuando un tifón que duró dos días sacudió al Gloria "como si fuera una hoja de papel".
"Los cadetes rodaban de un lado a otro en la cubierta y le pedían ayuda al de allá arriba. Uno que no obedeció la orden de gatear por donde se podía transitar, se estrelló contra la mampara y se fracturó los brazos. Las velas se rifaron (rajaron) y se perdieron dos botes a pesar de estar bien trincados (amarrados).
¡De cosa salimos vivos!"
En el Gloria 'Jefe Blacho' tuvo sitios especiales, como la pequeña sala donde se sentaba a leer y a conversar con sus amigos y con Dios, que llamó 'el rincón marinero'.
En ese punto fue donde pudo soportar la tragedia de 1997, cuando estando en el puerto de Shangai (China), en la primera de las dos vueltas al mundo que dio con el Gloria, murió su hija de 22 años por un accidente de tránsito en Cartagena.
Muchas veces pensó en tirarse al fondo del océano, pero la oración fue más fuerte que el dolor en esos interminables seis meses que demoró en regresar. Supo entonces que esa era la realidad de la vida que había escogido, en la que a veces no se ve nacer ni morir a los hijos y valoró más la grandeza de su esposa, que sola soportó la tragedia.
A pesar de esto 'Jefe Blacho' dice que al Gloria le debe la vida, y como todos los que han pasado por el buque insignia de Colombia en estos 40 años de historia, celebrará el próximo martes el nuevo aniversario.
No olvida que allí se han formado los marinos del país y que allí han vivido quizás sus más grandes aventuras.
'Chicote', mascota del Buque
De la historia del buque insignia de Colombia también hizo parte 'Chicote', el perro labrador que durante 14 años fue la mascota oficial. 'Jefe Blacho' recuerda que llegó a ser más reconocido que todos los tripulantes, en países como Japón, donde la gente hacía cola para tomarse fotos con él. "Todos los perros no sirven para navegar y después de mucho probar con otros, el único que aguantó fue 'Chicote', un gran amigo, el mejor amigo", cuenta 'Jefe Blacho' . El cuerpo del perro está embalsamado y expuesto en el Museo Naval de Cartagena.
Doña Gloria Zawadasky, la madrina del Valero
En 1966, en medio de una cena en la que estaban el comandante de la Armada, almirante Orlando Lemaitre Torres y el entonces ministro de Defensa, general Gabriel Rebeiz Pizarro, este último firmó en una servilleta "vale por velero", sellando un pacto para comprarle un buque a Colombia.
Así nació la historia de la nave. Dos años después, el 7 de septiembre de 1968, Pizarro no alcanzó a verla en el mar español, cuando salía rumbo a Cartagena, pero su esposa, doña Gloria Zawadasky recibió el honor de ser la madrina y llevar su nombre en la embarcación. Ese día nació el Buque Escuela Gloria, que tiene unos emblemáticos mástiles de 40 metros de altura y ha hecho 61 cruceros por todo el mundo .
JUAN CARLOS DÍAZ M.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA
Fuente: El Tiempo
'Gloria', buque insignia de Colombia.
En este barco, Blas Gaviria González, conocido como el 'Jefe Blacho', le dio dos veces la vuelta al mundo y conoció 105 puertos en 57 países.
La esposa de 'Jefe Blacho', la monteriana Miryam Orozco, tiene mucho de razón cuando le dice a su marido, mitad en serio mitad en broma, que lo único que le falta a su casa para ser un buque, es el mar.
Desde que se pisa la residencia del viejo marinero, en el barrio Alto Bosque de Cartagena, se siente el ambiente naval. Un tapete hecho con cabuyas de amarre en los barcos da la bienvenida. A unos cuantos pasos aparece un timón de madera que el marinero compró en Cuba, y debajo de este unas vainillas gigantes de cañón de guerra sirven de guardia a la mesa marinera que le regalaron el día que le dijo adiós a la embarcación a la que dedicó 23 años.
"Esa mesa solo se la regalan a los capitanes cuando cumplen su ciclo en el velero", dice con orgullo 'Jefe Blacho'. Ahí es donde guarda con llave las 7 condecoraciones que ganó en sus 40 años en la Armada.
Réplicas de barcos y veleros andan desperdigadas por los rincones de su vivienda. "Esta casa es casi un barco, incluso, a veces hasta me mareo, por eso me ha tocado regalar muchas cosas a los parientes", dice otra vez la esposa de 'Jefe Blacho'.
Padre de cuatro hijos, Blas Gaviria González, 'Jefe Blacho', no aparenta los 60 años que tiene. El 20 de enero de 1977, luego de ser reconocido como el mejor tripulante de la unidad de guerra ARC Caldas (el viejo, aclara), fue llamado como instructor del Gloria, un sueño que tuvo desde el día en que entró a la Armada, 13 años atrás.
Fue tanta la pasión que le puso al buque que tenían que sacarlo por orden superior a vacaciones.
Tampoco olvida que hubo un episodio oscuro, el de la coca puesta por un compañero suyo, pero de eso prefiere no hablar.
El primer viaje que hizo con el Gloria fue al mar Mediterráneo.
Recuerda también con emoción el viaje de seis meses de 1992, en plenos festejos de los 500 años del Descubrimiento de América.
"El capitán era el hoy almirante Mauricio Soto. Cuando llegábamos a cualquier puerto éramos acompañados por una calle de honor de varios veleros, y a lo lejos escuchábamos música colombiana".
Un tifón, el mayor susto
El momento de angustia más grande fue en una travesía de Osaka (Japón) a San Diego (Estados Unidos), cuando un tifón que duró dos días sacudió al Gloria "como si fuera una hoja de papel".
"Los cadetes rodaban de un lado a otro en la cubierta y le pedían ayuda al de allá arriba. Uno que no obedeció la orden de gatear por donde se podía transitar, se estrelló contra la mampara y se fracturó los brazos. Las velas se rifaron (rajaron) y se perdieron dos botes a pesar de estar bien trincados (amarrados).
¡De cosa salimos vivos!"
En el Gloria 'Jefe Blacho' tuvo sitios especiales, como la pequeña sala donde se sentaba a leer y a conversar con sus amigos y con Dios, que llamó 'el rincón marinero'.
En ese punto fue donde pudo soportar la tragedia de 1997, cuando estando en el puerto de Shangai (China), en la primera de las dos vueltas al mundo que dio con el Gloria, murió su hija de 22 años por un accidente de tránsito en Cartagena.
Muchas veces pensó en tirarse al fondo del océano, pero la oración fue más fuerte que el dolor en esos interminables seis meses que demoró en regresar. Supo entonces que esa era la realidad de la vida que había escogido, en la que a veces no se ve nacer ni morir a los hijos y valoró más la grandeza de su esposa, que sola soportó la tragedia.
A pesar de esto 'Jefe Blacho' dice que al Gloria le debe la vida, y como todos los que han pasado por el buque insignia de Colombia en estos 40 años de historia, celebrará el próximo martes el nuevo aniversario.
No olvida que allí se han formado los marinos del país y que allí han vivido quizás sus más grandes aventuras.
'Chicote', mascota del Buque
De la historia del buque insignia de Colombia también hizo parte 'Chicote', el perro labrador que durante 14 años fue la mascota oficial. 'Jefe Blacho' recuerda que llegó a ser más reconocido que todos los tripulantes, en países como Japón, donde la gente hacía cola para tomarse fotos con él. "Todos los perros no sirven para navegar y después de mucho probar con otros, el único que aguantó fue 'Chicote', un gran amigo, el mejor amigo", cuenta 'Jefe Blacho' . El cuerpo del perro está embalsamado y expuesto en el Museo Naval de Cartagena.
Doña Gloria Zawadasky, la madrina del Valero
En 1966, en medio de una cena en la que estaban el comandante de la Armada, almirante Orlando Lemaitre Torres y el entonces ministro de Defensa, general Gabriel Rebeiz Pizarro, este último firmó en una servilleta "vale por velero", sellando un pacto para comprarle un buque a Colombia.
Así nació la historia de la nave. Dos años después, el 7 de septiembre de 1968, Pizarro no alcanzó a verla en el mar español, cuando salía rumbo a Cartagena, pero su esposa, doña Gloria Zawadasky recibió el honor de ser la madrina y llevar su nombre en la embarcación. Ese día nació el Buque Escuela Gloria, que tiene unos emblemáticos mástiles de 40 metros de altura y ha hecho 61 cruceros por todo el mundo .
JUAN CARLOS DÍAZ M.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA
Fuente: El Tiempo
Buque Gloria terminó con recorrido de 110 días en el mar
Cartagena
Buque Gloria terminó con recorrido de 110 días en el mar
El Buque Gloria llegó ayer a la Ciudad Amurallada a las 5:00 p.m.
Ayer regresó a Cartagena, el Buque Gloria, tras zarpar del puerto cabos de Ferrol del Caudillo, en España, en el 40 aniversario de este barco insignia de la Armada Nacional. Una nueva tripulación de jóvenes cadetes volvió a Colombia, cargada de anécdotas y luego de enfrentar muchas tormentas, para evocarlas con sentida emoción.
En abril de 1967 comenzaron las tareas de construcción de este gigante del mar y el 2 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de botadura del casco al agua en la Ría de Envión y el 9 de octubre del año siguiente a las 5:30 p.m. fue la ceremonia de afirmación del pabellón nacional y el velero integrado por oficiales, suboficiales, cadetes y personal civil, zarpó hacia puerto colombiano.
La nueva embarcación, un velero tipo bergantín barca, con una eslora de 67 metros, recibió el nombre de Gloria en honor de la esposa de general Revéiz Pizarro, doña Gloria Zawadsky de Revéiz. Atracó en el puerto de Cartagena de Indias el 11 de noviembre de 1968.
Desde entonces, el Buque Escuela ha formado a más de tres mil jóvenes, quienes han adelantado su práctica marinera como complemento a los estudios realizados en las escuelas de formación naval que tiene la Armada en Cartagena y Barranquilla.
A lo largo de un recorrido como el que ayer, los jóvenes cadetes recorren aproximadamente 13.975 millas náuticas durante 110 días de duración, mientras realizan todo tipo de maniobras marineras y reciben instrucción sobre navegación astronómica, liderazgo y maquinaria principal. El buque terminó su recorrido ayer.
Fuente: El Pais
Buque Gloria terminó con recorrido de 110 días en el mar
El Buque Gloria llegó ayer a la Ciudad Amurallada a las 5:00 p.m.
Ayer regresó a Cartagena, el Buque Gloria, tras zarpar del puerto cabos de Ferrol del Caudillo, en España, en el 40 aniversario de este barco insignia de la Armada Nacional. Una nueva tripulación de jóvenes cadetes volvió a Colombia, cargada de anécdotas y luego de enfrentar muchas tormentas, para evocarlas con sentida emoción.
En abril de 1967 comenzaron las tareas de construcción de este gigante del mar y el 2 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de botadura del casco al agua en la Ría de Envión y el 9 de octubre del año siguiente a las 5:30 p.m. fue la ceremonia de afirmación del pabellón nacional y el velero integrado por oficiales, suboficiales, cadetes y personal civil, zarpó hacia puerto colombiano.
La nueva embarcación, un velero tipo bergantín barca, con una eslora de 67 metros, recibió el nombre de Gloria en honor de la esposa de general Revéiz Pizarro, doña Gloria Zawadsky de Revéiz. Atracó en el puerto de Cartagena de Indias el 11 de noviembre de 1968.
Desde entonces, el Buque Escuela ha formado a más de tres mil jóvenes, quienes han adelantado su práctica marinera como complemento a los estudios realizados en las escuelas de formación naval que tiene la Armada en Cartagena y Barranquilla.
A lo largo de un recorrido como el que ayer, los jóvenes cadetes recorren aproximadamente 13.975 millas náuticas durante 110 días de duración, mientras realizan todo tipo de maniobras marineras y reciben instrucción sobre navegación astronómica, liderazgo y maquinaria principal. El buque terminó su recorrido ayer.
Fuente: El Pais
Ceremonia de ascenso de Oficiales e imposición de distintivos de especialidad.
Ceremonia de ascenso de Oficiales e imposición de distintivos de especialidad.
La Fuerza Naval del Caribe llevó a cabo la ceremonia militar donde se ascendió a un personal de Oficiales a los grados de Capitán de Fragata, Capitán Corbeta, Teniente de Navío y Teniente de Corbeta, e imposición de distintivos de especialidad a un personal de Oficiales y Suboficiales, y de esta manera reconocer su labor y dedicación profesional en la Armada Nacional.
El ceremonial marítimo - militar se realizó en las instalaciones de la Base Naval No. 1 en el muelle principal de embarcaciones mayores, presidida por el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe - Contralmirante Roberto García Márquez.
La parada militar contó con la asistencia del Director de la Escuela Naval de Oficiales Almirante Padilla – Contralmirante Luis Alberto Ordoñez Rubio - así como de personal civil y militar de la guarnición.
Es así como la Armada Nacional exalta a aquellos hombres que se destacan meritoriamente en el ejercicio de sus funciones destinadas a la seguridad, la paz y el bienestar de los colombianos.
Fuente: SNA
La Fuerza Naval del Caribe llevó a cabo la ceremonia militar donde se ascendió a un personal de Oficiales a los grados de Capitán de Fragata, Capitán Corbeta, Teniente de Navío y Teniente de Corbeta, e imposición de distintivos de especialidad a un personal de Oficiales y Suboficiales, y de esta manera reconocer su labor y dedicación profesional en la Armada Nacional.
El ceremonial marítimo - militar se realizó en las instalaciones de la Base Naval No. 1 en el muelle principal de embarcaciones mayores, presidida por el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe - Contralmirante Roberto García Márquez.
La parada militar contó con la asistencia del Director de la Escuela Naval de Oficiales Almirante Padilla – Contralmirante Luis Alberto Ordoñez Rubio - así como de personal civil y militar de la guarnición.
Es así como la Armada Nacional exalta a aquellos hombres que se destacan meritoriamente en el ejercicio de sus funciones destinadas a la seguridad, la paz y el bienestar de los colombianos.
Fuente: SNA
Re: Armada de Colombia
Colombia recibe el primer CN235-300 MPA de Airbus Military
Jueves 29 de Julio de 2010 08:17
La Armada de Colombia ha aceptado hoy la entrega del primer CN235-300 de Patrulla Marítima (MPA, por sus siglas en inglés) que adquiere de Airbus Military. El avión está equipado con el sistema de misión FITS (Sistema Táctico Integrado, por sus siglas en inglés), que consta de dos consolas a bordo. Este sistema, desarrollado por Airbus Military, consiste en un conjunto de procesadores y displays a bordo que gestionan y presentan a la tripulación los datos recogidos por los sensores instalados de una forma eficaz y sencilla.
El nuevo avión, que se une a la flota de la Armada Colombiana, también incorpora un radar de búsqueda para la localización y seguimiento de buques en superficie, así como un sistema para la identificación de éstos mediante transpondedor. El avión puede captar imágenes por televisión e infrarrojos y cuenta con el equipamiento necesario para realizar grabaciones digitales de vídeo y la posterior reproducción de las imágenes registradas durante la misión.
Entre las misiones militares de patrulla marítima para las que está capacitado este avión se encuentran las de vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, de pesca ilegal, interdicción marítima, así como otras labores de carácter cívico como son las de búsqueda y rescate.
Este CN235-300 MPA es el tercer avión que la Armada Colombiana adquiere a Airbus Military y se une a los dos CN235-200 MPA que ya opera. No obstante, las Fuerzas Militares de Colombia conocen bien las capacidades de la familia de aviones de tamaño medio y ligero de Airbus Military. Su Fuerza Aérea ya opera desde tiempo atrás cuatro C295 y tres CN235. Airbus Military, líder mundial en el mercado de aviones de tamaño medio y ligero, ha vendido hasta la actualidad 202 CN235 a 31 operadores distintos. De estos dos centenares de aviones, 32 han sido adquiridos en su versión de Patrulla Marítima y otros han sido convertidos previamente desde configuraciones de transporte militar.
Capaz de transportar hasta seis toneladas de carga útil y con una velocidad de crucero máxima de 240 nudos (450 km/h), el CN235 puede despegar y aterrizar en pistas cortas y semipreparadas de superficie blanda gracias a sus características de despegue y aterrizaje en corto (STOL, del inglés Short Take Off and Landing) y a su potente tren de aterrizaje con neumáticos tándem de baja presión. Sus excelentes cualidades de manejo, su alta maniobrabilidad y sus motores de respuesta rápida (dos General Electric CT7-9CE-3 de 1.750 CV) permiten la realización de operaciones críticas a muy baja altitud de formasegura. La notable fiabilidad y el bajo coste de operación del CN235 convierten este avión en el que cuenta con los costes de ciclo de vida más bajos de su clase.
Defensa.com
Jueves 29 de Julio de 2010 08:17
La Armada de Colombia ha aceptado hoy la entrega del primer CN235-300 de Patrulla Marítima (MPA, por sus siglas en inglés) que adquiere de Airbus Military. El avión está equipado con el sistema de misión FITS (Sistema Táctico Integrado, por sus siglas en inglés), que consta de dos consolas a bordo. Este sistema, desarrollado por Airbus Military, consiste en un conjunto de procesadores y displays a bordo que gestionan y presentan a la tripulación los datos recogidos por los sensores instalados de una forma eficaz y sencilla.
El nuevo avión, que se une a la flota de la Armada Colombiana, también incorpora un radar de búsqueda para la localización y seguimiento de buques en superficie, así como un sistema para la identificación de éstos mediante transpondedor. El avión puede captar imágenes por televisión e infrarrojos y cuenta con el equipamiento necesario para realizar grabaciones digitales de vídeo y la posterior reproducción de las imágenes registradas durante la misión.
Entre las misiones militares de patrulla marítima para las que está capacitado este avión se encuentran las de vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, de pesca ilegal, interdicción marítima, así como otras labores de carácter cívico como son las de búsqueda y rescate.
Este CN235-300 MPA es el tercer avión que la Armada Colombiana adquiere a Airbus Military y se une a los dos CN235-200 MPA que ya opera. No obstante, las Fuerzas Militares de Colombia conocen bien las capacidades de la familia de aviones de tamaño medio y ligero de Airbus Military. Su Fuerza Aérea ya opera desde tiempo atrás cuatro C295 y tres CN235. Airbus Military, líder mundial en el mercado de aviones de tamaño medio y ligero, ha vendido hasta la actualidad 202 CN235 a 31 operadores distintos. De estos dos centenares de aviones, 32 han sido adquiridos en su versión de Patrulla Marítima y otros han sido convertidos previamente desde configuraciones de transporte militar.
Capaz de transportar hasta seis toneladas de carga útil y con una velocidad de crucero máxima de 240 nudos (450 km/h), el CN235 puede despegar y aterrizar en pistas cortas y semipreparadas de superficie blanda gracias a sus características de despegue y aterrizaje en corto (STOL, del inglés Short Take Off and Landing) y a su potente tren de aterrizaje con neumáticos tándem de baja presión. Sus excelentes cualidades de manejo, su alta maniobrabilidad y sus motores de respuesta rápida (dos General Electric CT7-9CE-3 de 1.750 CV) permiten la realización de operaciones críticas a muy baja altitud de formasegura. La notable fiabilidad y el bajo coste de operación del CN235 convierten este avión en el que cuenta con los costes de ciclo de vida más bajos de su clase.
Defensa.com
Marcelo R.Cimino- Suboficial Segundo
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Fecha de inscripción : 08/08/2010
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