Poder Naval
Se sugiere registrarse para acceder al foro.
Utilice, para continuar, los botones que se detallan a continuación.

Gracias por su participación.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Poder Naval
Se sugiere registrarse para acceder al foro.
Utilice, para continuar, los botones que se detallan a continuación.

Gracias por su participación.
Poder Naval
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El BIM Nº 5 conmemoró sus 63 años de vida

Ir abajo

El BIM Nº 5 conmemoró sus 63 años de vida Empty El BIM Nº 5 conmemoró sus 63 años de vida

Mensaje  orion Lun 28 Jun 2010, 1:25 am

Con un acto celebrado el sábado en la plaza de armas
El BIM Nº 5 conmemoró sus 63 años de vida junto a la comunidad fueguina

El BIM Nº 5 conmemoró sus 63 años de vida D534w082ywa6vpy4wjcw4sx

Con un acto en la plaza de armas de la Agrupación de Infantería de Marina, el pasado sábado 26 de junio se realizó la ceremonia de conmemoración del 63º Aniversario del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela. Dicha ceremonia fue encabezada por el titular de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM Jorge Noblea Lamoglia, quien fue acompañado por el secretario de Gobierno, Pablo Blanco. El encargado de brindar palabras alusivas fue el Comandante del BIM 5, Capitán de Fragata de IM Carlos Aníbal Grande. En la oportunidad se hizo entrega de la espada de mando, al Suboficial Segundo Fabián Ariel Rosso.

El acto dio inicio con el ingreso de las autoridades al dispositivo ceremonial ante una importante cantidad de público que se destacó en el palco. Acompañando al comandante de Fuerza ingresó el secretario Pablo Blanco y el Encargado del Batallón, el Suboficial Mayor de IM, Carlos Jorge Sini.

Luego hicieron ingreso los componentes de las distintas unidades que conforman esta fuerza y las banderas de guerra de cada una de ellas.

El Capitán Noblea Lamoglia saludó a los efectivos militares y luego la ceremonia continuó con el Himno nacional que fue entonado por los presentes.

Las banderas de ceremonia de la Prefectura Naval Argentina, de la Gendarmería Nacional y del Centro de Veteranos de Guerra engalanaron con su presencia la ceremonia castrense.

Acto seguido, el Capitán de Fragata de IM Carlos Aníbal Grandi, Comandante del BIM 5 Escuela, realizó en su discurso una breve reseña de la historia de esta prestigiosa unidad militar. “La desprotección austral de nuestro país, constituyó a comienzos del siglo pasado, el fundamento principal y de extrema relevancia como para decidir confiar en la única herramienta que en aquella época se encontraba en capacidad de cumplir con la tarea de afianzamiento territorial en estas latitudes y despegue histórico de la región; esa herramienta era sin duda alguna, nuestra marina de guerra”.

“El primer hecho concreto quedó plasmado con la creación de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego en 1943. Este hecho trajo consigo resultados de inmediato proviniendo sucesivos asentamientos que dieron origen al soporte efectivo de nuestra soberanía y asimismo, a la inmediata creación del Destacamento de Vigilancia y Seguridad de esa gobernación, el cual se convertiría posteriormente, en el embrión del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela”.

“Desde su conformación en la Base Naval de Río Santiago en 1947, hasta su asentamiento definitivo en estas instalaciones, sufrió una serie de modificaciones en su misión específica, por lo que fue mutando también su organización. Un año después, se traslada a Río Grande a Río Grande, la primera de sus compañías. Posteriormente lo hace el Comando de la unidad y se organiza específicamente como Unidad de Infantería de Marina a partir en 1953, para adoptar la denominación definitiva, tal cual la conocemos hoy”.

“Por Decreto Presidencial se formaliza la creación de esta unidad, fijándose entonces como fecha definitiva, el 26 de junio de 1947”.

“Hacer un análisis de los hechos y connotaciones de la simbiosis acontecidas en todos estos años entre Río Grande y esta unidad, nos demandaría comenzar a transitar un camino donde en la diaria vivencia se confunden lo importante con lo necesario o lo oportuno con lo urgente. A esto debemos sumarle el avance de la ciencia y la técnica que trae aparejado profundos cambios sociopolíticos en el mundo y de los cuales no somos simples espectadores”.

“La globalización de todos estos aspectos hace que lo ocurrido ayer sea historia hoy. Por tal, la modificación de los conceptos de hipótesis de conflicto, conceptos políticos, económicos y sociales, han creado la nueva visión de los hechos de este Siglo XXI y que hoy nos tocan transitar”.

“Pero esto no hace modificar lo esencial de un país o de una nación, como lo es su historia, sus tradiciones y el sentimiento de pertenencia nacional, que son principios elementales, al igual que la convivencia, la solidaridad y el respeto, principios que hacen en el camino de la humanidad, la realización del hombre como ser especial del universo”.

“Es así que al transcurrir estas últimas décadas con los cambios mencionados y producidos en nuestro país, nos encontramos en esta ciudad insertos precisamente en esa globalización y siendo esta unidad parte de los cambios políticos, geopolíticos y de doctrina militar. En la actualidad, las nuevas realidades nos plantean conceptos que demandan, sin lugar a dudas, una apertura mental de magnitud que nos permitan comprender conceptos innovadores tal como la preparación de hombres de armas para la construcción de la paz”.

“Lo expresado muestra entonces una pequeña síntesis del camino por donde ha transitado esta unidad, tanto en la paz como en la guerra, y luego de todas estar radicales modificaciones en la humanidad, nos encuentra consustanciados con que los principios enunciados, siguen siendo válidos; además, que lo cimentado en Río Grande, entre los hombres de armas y los hombres de paz, es una certeza sólidamente amalgamada con el pasado, con el presente y particularmente con el futuro”.

“Hemos podido dar y podemos continuar dando, verdaderos ejemplos de la interacción social, en lo que se confunden y se confundirán unos y otros. Hoy, puestos de relieve en la visión que actualmente posee el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela respecto de la sociedad, la ecología, medio ambiente, cultura, etcétera”.

“Señor Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, tenga la plena seguridad que en este puñado de hombres que conforman hoy esta unidad que tengo el altísimo honor de comandar, tiene usted a verdaderos profesionales, que como otrora, se sienten orgullosos, no solo de pertenecer, sino de ser la institución; hombres de la Armada, pero específicamente de la Infantería de Marina, capaces de enfrentar y resolver cualquier desafío que se les presente. Hombres que son dignos sucesores de quienes lo precedieron y quienes tallaron con su sangre la palabra Soberanía en las gélidas tierras de nuestras Islas Malvinas, donde el BIM 5 legitimó en un teatro real, la ejercitación práctica de sus más caros valores y sus más fieles tradiciones. Podemos entonces asegurar hoy más que nunca, al igual que estos 63 años, que se mantiene inquebrantable el compromiso Patagonia –Armada Argentina – Río Grande - Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela”, concluyó el Comandante. ,

Después de estas palabras, el Suboficial Principal Néstor Oscar Sendra brindó palabras alusivas a la entrega de espada. Explicó que “todos sabemos que el liderazgo se ejerce a través del mando; el don de mando es la capacidad que poseemos para saber conducir al personal que tenemos a nuestro cargo. Entre nuestros deberes que tenemos como líderes, se encuentran la observancia de los principios éticos, la práctica permanente de las virtudes, el respeto a la dignidad de la persona humana, el saber llevar una vida honorable. Estas son características insoslayables que forman parte del arte del mando”.

“Suboficial Segundo Fabián Ariel Rosso, símbolo del mando, la cual lo acompañará el resto de su carrera y que no dudamos, será portada con responsabilidad y con orgullo, que tal preciada distinción merece”.

El encargado de bendecir esta espada, fue el Diácono Luis Gómez, quien también brindó una invocación religiosa. Luego, el capitán Grandi entregó la espada al suboficial Rosso, quien de este modo ingresa a formar parte de los suboficiales jefes.

El acto finalizó con el retiro de las banderas y de las unidades y finalmente se ofreció un ágape a los presentes, oportunidad en que se procedió al corte de la torta.

http://www.actualidadtdf.com.ar/index.php?s=!notas$$notas/veo$W0821r8pc713u4phckqzpaq

Saludos
Hugo
orion
orion
Marinero Primero
Marinero Primero

Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.