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Marinha do Brasil

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Mensaje  martin_otero Vie 08 Feb 2008, 7:13 pm

Presidente Lula visitará base brasileña en la Antártida el 16 de febrero
BRASILIA, 7 Feb 2008 (AFP) -
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, realizará una corta visita a la base antártica brasileña 'Comandante Ferraz' el 16 de febrero, informó este jueves la presidencia.
"El presidente saldrá de Punta Arenas, en Chile, hasta la base chilena Presidente Eduardo Frei, y desde allí se trasladará en helicóptero a la base permanente Ferraz, para retornar ese mismo día", dijo una fuente de la dirección de prensa de la casa de gobierno.
La base Comandante Ferraz está situada en la Bahía del Almirantazgo, en Isla Rey Jorge o Isla 25 de Mayo, que pertenece al archipiélago de las Shetlands del Sur y puede ser utilizada por países signatarios del Tratado Antártico para instalación de centrales de uso científico no militar.
Lula tiene prevista una visita a los laboratorios científicos brasileños en la base Ferraz y luego un almuerzo en el navío brasileño 'Ary Rongel', anclado frente a la base.
Posteriormente, abordará un helicóptero de retorno hasta Punta Arenas, donde lo aguardará el avión presidencial para el vuelo hasta Brasilia.
Lula será el segundo mandatario brasileño que visitará la base. El presidente Fernando Collor de Mello (1990-1992) pasó tres días allí en febrero de 1991.
La base Comandante Ferraz fue inaugurada en 1984, y en sus laboratorios se realizan estudios de meteorología, geología continental y marina, oceanografía, biología, astrofísica, geomagnetismo y geofísica nuclear.

Fuente: Univisión
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Mensaje  martin_otero Lun 11 Feb 2008, 4:22 pm

Novedades sobre el portaaviones brasileño:

http://www.alide.com.br/artigos/docagemSP/index.htm
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Mensaje  AleGon Miér 13 Feb 2008, 7:53 pm

Estimados
Supongo que ya habrán leído sobre la compra (entre otros armamentos) de un sub Scorpene a Francia dentro de ese acuerdo de defensa que Luala hizo con Sarkozy. En el diario figura a U$S 600 M el submarino.
Saludos.
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Mensaje  martin_otero Jue 14 Feb 2008, 5:38 pm

Francia lista transferir tecnología militar a Brasil
Francia está considerando transferir tecnología militar a Brasil, especialmente para cazas Rafale, dijo el martes el presidente Nicolas Sarkozy.
"Le dije al presidente brasileño (Luiz Inácio Lula da Silva) que, sobre el tema de los submarinos, estábamos listos para que un submarino Scorpene sea fabricado en Brasil," informó Sarkozy en una conferencia de prensa conjunta.
Además agregó que le indicó a su colega "que sobre la cuestión de los cazas y helicópteros, estamos preparados para organizar la transferencia de tecnología para que los helicópteros y cazas -yo pienso particularmente en el Rafale- sean fabricados en Brasil."
El mandatario hizo la afirmación luego de reunirse con Lula en la ciudad de Saint-Georges de L'Oyapock, en la Guyana Francesa, donde discutieron temas bilaterales.
Un portavoz de Dassault Aviation, fabricante del Rafale, evitó comentar la propuesta de Sarkozy, pero señaló que el constructor aeronáutico ya tiene "una tradición de gran cooperación con Brasil y que está dispuesto a estudiar los deseos de su cliente."
Los submarinos Scorpene son fabricados por los astilleros estatales franceses DCNS, en los cuales el grupo de electrónica de defensa Thales tiene una participación del 25 por ciento.
Sarkozy subrayó que Francia desea que la transferencia de tecnología sea "global" y que no se limite apenas a equipos militares.
Según integrantes de la comitiva francesa, están en curso discusiones entre París y Brasilia, y serán integradas a la "alianza estratégica" que Sarkozy pretende suscribir con Brasil para fin de año.
12/02/08
Fuente: REUTERS
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Mensaje  martin_otero Dom 17 Feb 2008, 9:30 pm

Marina brasileña auxiliará en el combate al narcotráfico en Rio de Janeiro
BRASILIA (AFP) — La Marina brasileña auxiliará en el combate al narcotráfico y la violencia en Rio de Janeiro, con aportes de inteligencia, apoyo logístico y hasta donación de armamento a la Secretaría de Seguridad Pública, informó este domingo el diario O Globo.
El acuerdo alcanzado prevé la utilización de helicópteros y navíos de la Marina en la vigilancia de la Bahía de Guanabara, considerada la principal 'puerta de entrada' para el tráfico de armas y drogas a los barrios marginales de Rio de Janeiro.
En varias 'favelas' de la ciudad, como el enorme Complejo de Alemao, la Policía Militarizada (PM) recibirá equipos de radiocomunicación de la Marina, sin contar con la donación de 500 fusiles automáticos livianos (FAL) y manutención de la flota de automóviles policiales.
Según el diario, el acuerdo fue negociado directamente entre el secretario de Seguridad, Mariano Beltrame, y el Comandante del I Distrito Naval, vicealmirante Gilberto Roffé.
En contrapartida, el personal de la Marina (en especial los fusileros navales) recibirá "entrenamiento e instrucción en áreas com documentoscopía, preservación de escenarios de crimen y papiloscopía", enumeró el vicealmirante Roffé a O Globo.
La secretaría de Seguridad ya había recibido una donación de fusiles en 1996 por parte del Ejército, aunque investigaciones realizadas por la Policía Civil revelaron que más tarde parte de ese armamento pesado acabó desviado a manos de narcotraficantes en la periferia de Rio de Janeiro.
En 2007 el gobierno de Rio de Janeiro adoptó una política de choque frontal al crimen organizado y el narcotráfico, con incursiones constantes en las 'favelas' para cumplir órdenes de detención, que invariablemente terminan en cerrados intercambios de disparos.
Según cifras oficiales, 1.214 personas murieron el año pasado en "actos de resistencia a la autoridad", como eufemísticamente llama la policía a las víctimas de disparos policiales. El número de muertos es 22% superior a la de 2006.

Fuente: AFP
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Mensaje  martin_otero Lun 18 Feb 2008, 9:21 pm

La Marina brasileña acude al auxilio de Río de Janeiro
Más efectivos en la lucha contra los 'narcos' de las favelas
JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 18/02/2008
Las autoridades de la ciudad brasileña de Río de Janeiro están preocupadas, porque la violencia que aflige a la ciudad más turística del país ya ha comenzado a influir en el número de turistas que llegan a la ciudad, que disminuyó considerablemente durante el pasado Carnaval. El gobernador del Estado de Río, Sergio Cabral ?un político con ambiciones a nivel nacional y amigo personal del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva?, y el dinámico alcalde de la ciudad del mismo nombre, César Maia, están decididos a usarlo todo para combatir la violencia del narcotráfico que anida en las favelas. Por eso, han acordado utilizar a los efectivos de la Marina en esta lucha, precisamente en un momento delicado, víspera del inicio de las obras de reestructuración de las favelas, un proyecto al que el Gobierno ha destinado una lluvia de millones.
La Marina comenzará sus tareas en el mayor grupo de favelas de Río, el del Complexo Alemão, visible para todo visitante que viaje a la ciudad desde el aeropuerto internacional Tom Jobim, así como en la gran favela de Rocinha. Para poder iniciar las obras en estas barriadas, las fuerzas del orden están preparando una ocupación masiva de las mismas con el objetivo de expulsar de ellas a los cabecillas del narcotráfico; éstos se oponen a las obras previstas por el Gobierno, porque pretenden hacer de las favelas barrios normales de la ciudad donde las fuerzas del orden puedan ejercer su autoridad. Hasta ahora, el territorio de las favelas ha sido un coto vedado del narcotráfico, en el que, como un poder paralelo, éste impone sus leyes.
La Marina aportará 500 fusiles de última generación y pondrá al servicio de las distintos cuerpos policiales sus servicios de inteligencia. Al mismo tiempo, vigilará la bahía de Guanabara, por donde suelen entrar armas y drogas destinadas a las favelas; para ello, prevé el uso de helicópteros y embarcaciones punteras. En algunas favelas, los modernos equipos de telecomunicaciones de la Marina suplirán las deficiencias tecnológicas de las policías civiles y militares, sobre todo en las llamadas zonas de sombra, donde los agentes no consiguen comunicarse entre ellos.
Otra de las ayudas que ofrecerá la Marina a la guerra contra la violencia en Río es la vigilancia de los arsenales de armas de la policía y del Ejército de Tierra, que con frecuencia acaban siendo saquedos para abastecer a los traficantes de droga, gracias a la connivencia de policías y militares corruptos.
El almirante Max Roffé Hirschfeld ha sido designado responsable de coordinar las tareas de la Marina con las autoridades políticas de Río.

Fuente: El Pais
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Mensaje  martin_otero Mar 18 Mar 2008, 10:47 am

Militar brasileño desaparece en la Antártida
Militar brasileño desaparece en la Antártida durante una expedición científica:
Un militar de la Armada brasileña se encuentra desaparecido desde el sábado pasado, cuando participaba de una misión científica en la Antártida, informó ayer el gobierno carioca.
En un comunicado, la Armada brasileña indicó que el sargento Laercio de Melo Olegario, de 42 años, estaba a bordo del buque de apoyo oceanográfico Ary Rongel y desapareció durante una tormenta ocurrida cerca de la isla Rey George.
La embarcación había salido de la estación de investigación científica brasileña Comandante Ferraz hacia la estación chilena Presidente Eduardo Frei.
Las autoridades informaron que helicópteros de la Armada brasileña y de la Fuerza Aérea de Chile participan en la búsquedas del sargento, iniciada apenas fue percibida su desaparición.
La búsqueda se hace también con la ayuda de los tripulantes del buque Ary Rongel, y con el apoyo de balsas inflables y de vehículos de transporte terrestre de las estaciones de Brasil y de Polonia. l (DPA)

Fuente: La Capital OnLine
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Mensaje  Invitado Sáb 29 Mar 2008, 10:04 am

fotos tomadas en una visita reciente
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Marinha do Brasil Empty Operativo “PAMPAREX 2008”

Mensaje  martin_otero Jue 03 Abr 2008, 4:50 pm

El día miércoles 2 de Abril de 2008 en horas de la mañana, tomaron amarras en el muelle Sur de la Dársena de la Base Naval Mar del Plata, tres naves de la Armada del Brasil.
Se trata de los buques patrulleros “GUAJARA” (PWGC), “GUAPORE” (PWGD) y “GRAVATAI” (PWGT) que se encuentran realizando una navegación internacional en el marco del “Operativo PAMPAREX” dispuesto por la Marina del Brasil dentro de su programa anual de adiestramiento.
Este grupo de tareas se encuentra al mando del Capitán de Navío Luiz Renato de AGUIAR PEIXOTO y realiza una escala técnica y de descanso del personal en la Base Naval de Mar del Plata, único puerto internacional que tocan en el desarrollo de esta navegación. Los Comandantes de los Patrulleros son, los Tenientes de Navío, Gustavo PAZINATO DA CUNHA, Licio Magno DA PAULA LIMA y Alexander Felipe IMAMURA CARNEIRO respectivamente.
Zarparon del puerto de Río de Janeiro el pasado día 25 de Marzo y tocaron los puertos brasileños de Itajai y Río Grande, antes de arribar a Mar del Plata. Zarparán el próximo día martes 8 con Rumbo nuevamente a Río Grande.
Estos buques patrulleros cuentan con una dotación de 8 oficiales, 10 suboficiales y 14/15 cabos marineros.

Características Técnicas de los Patrulleros:
  • Eslora: 46,50 mts
  • Manga: 7,50 mts.
  • Calado: 2,00 mts.
  • Altura del Mástil: 43,90 mts.
  • Desplazamiento: 242,8 Toneladas (máximo)


ARMADA ARGENTINA
COMANDO DEL AREA NAVAL ATLANTICA
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Marinha do Brasil Empty Brasil, privilegiado en maniobras militares

Mensaje  martin_otero Dom 18 Mayo 2008, 5:40 pm

Brasil, privilegiado en maniobras militares
Brasil ha sido el país con mayor participación en ejercicios combinados con las Fuerzas Armadas argentinas en toda su historia, seguido de Chile, Uruguay y Estados Unidos.
Un trabajo de investigación realizado por Rodrigo Mallea, investigador del Centro de Estudios Nueva Mayoría, constata que de los 285 ejercicios que se registraron con fuerzas extranjeras desde 1998 hasta la fecha, la Argentina ha compartido en 56 oportunidades un ejercicio con las fuerzas armadas de Brasil, tendencia que es seguida por Chile (49), Uruguay (46) y Estados Unidos (43). En menor medida, le siguen Paraguay con 22 casos; Bolivia con 20; Perú con 19; Ecuador con 17, y Venezuela con 13.
En lo que respecta a la evolución de la participación argentina en los ejercicios combinados en los últimos 10 años se observa una tendencia irregular: en 1998 se llevaron a cabo trece ejercicios con Fuerzas Armadas de otros países, en 1999 se bajó a ocho, pero en 2000 se registró un pico, y se contabilizaron 23 ejercicios combinados.
Descenso
En 2001 se produjo un fuerte descenso a nueve ejercicios, aumentando levemente a trece en 2002, pero descendiendo nuevamente a cuatro en 2003. En los años 2004 y 2005, esta tendencia aumentó abruptamente con dieciocho y diecinueve casos respectivamente, pero vuelve a bajar en 2006 con ocho casos y 2007 con once.
En lo que respecta a la participación en ejercicios combinados por fuerza, observamos el amplio protagonismo de la Armada, que de los 129 ejercicios registrados con fuerzas extranjeras desde 1998, participó en 68; el Ejército, en 38, y la Fuerza Aérea en 20. Paralelamente, se registraron tres ejercicios conjuntos (con participación de las tres fuerzas).
En lo que va del año 2008 se han registrado dos episodios: un ejercicio en Chile protagonizado por el Ejército Argentino con otros países de la región, y otro en la Argentina en el que intervino la Armada, contando con la participación de Estados Unidos y su portaaviones USS George Washington en la Operación Gringo-Gaucho.
15/05/08
ÁMBITO FINANCIERO
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Mensaje  martin_otero Lun 30 Jun 2008, 3:31 pm

Rechazo en Brasil a la presencia de la IV Flota
El senador brasileño Sergio Zambiasi dijo hoy que "el tiempo de la tutela pasó", ante la reactivación de la IV Flota de Estados Unidos, y agregó que Brasil debe garantizar la soberanía en el litoral marítimo y sus grandes reservas de petróleo.
BRASILIA, 25 (ANSA)- "El tiempo de la tutela ya pasó, somos una de las mayores economías del mundo, tenemos una inmensa Amazonia azul que es nuestro mar continental y sus gigantescas reservas de petróleo. Nadie puede amenazar nuestra soberanía allí" dijo Zambiasi en entrevista con ANSA.
La IV Flota de la Marina de Estados Unidos comenzará a operar este año después de medio siglo fuera de actividad, anunció en mayo el Comando Sur de ese país.
"Yo espero sinceramente que la reactivación de la IV Flota no tenga nada que ver con el descubrimiento de petróleo en Brasil", declaró Zambiasi, que integra el bloque oficialista en el Senado.
La empresa petrolera Petrobras, en sociedad con empresas británicas y españolas, descubrió desde noviembre de 2007 yacimientos que se presume reúnen unos 33.000 millones de barriles de petróleo en el sureste brasileño.
Para el senador "es posible" que el gobierno de Estados Unidos supiera de la existencia de grandes yacimientos de crudo "desde hace tiempo". "En realidad cuando se anunció en noviembre del año pasado el descubrimiento del campo Tupi, eso fue una confirmación de una información que estaba circulando, y posiblemente era sabida en otros países, aquí trabajan con Petrobras empresas de Estados Unidos", expresó.
Zambiasi dijo coincidir con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, al plantear la importancia de "hace valer" los "derechos sobre el mar territorial".
El titular de Defensa afirmó que la ONU reconoció, en 2007, la soberanía brasileña más allá de las 200 millas marítimas, en razón de la "continuidad" geológica de la plataforma submarina. La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU aprobó un estudio elaborado por la Marina y Petrobras, lo cual amplió en cerca de 1 millón de kilómetros cuadrados el mar continental.
Eso significa que en la Cuenca de Santos, que alberga los grandes yacimientos de crudo, la zona económica exclusiva brasileña se extiende a 350 millas marinas.
El comandante de la Marina, almirante Julio de Moura Neto, dijo a un diario local que Brasil no aceptará "bajo ninguna hipótesis" una intervención de la IV Flota en su mar territorial.
"En política externa Brasil defiende la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos. Queremos ser tratados de la misma forma" declaró Moura Neto.
El almirante comentó que las marinas brasileña y estadounidense "se respetan, por lo tanto no hay una preocupación mayor". Reconoció que "somos vulnerables, es imposible, con los medios con que contamos, estar presentes donde precisamos. La Marina debe estar equipada para tomar cuenta de nuestras aguas jurisdiccionales que tienen petróleo, gas, hay una cantidad enorme de intereses" observó.
El senador Zambiasi coincidió con la perspectiva del jefe de la Marina.
"Brasil precisa invertir más en la soberanía, adquirir navíos y, lo que es más importante, desarrollar el submarino nuclear que está construyendo la Marina", dijo.
25/06/08
Fuente: ANSA, vía NuestroMar
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Marinha do Brasil Empty La Marina brasileña incorpora una nueva corbeta de fabricación nacional

Mensaje  martin_otero Mar 19 Ago 2008, 6:15 pm

La Marina brasileña incorpora una nueva corbeta de fabricación nacional
Río de Janeiro.- La Marina de guerra de Brasil incorporó hoy a su flota la corbeta Barroso, construida en astilleros de Río de Janeiro y una de las mejor equipadas del país.
Brasil tiene planes para la construcción en el país de 27 nuevos navíos ligeros de patrulla.
El navío de combate cuenta con cañones, misiles Exocet, sistemas de lanzamiento de torpedos y equipos para despistar misiles, además de un helicóptero que puede ser equipado con misil aire-superficie, torpedos y bombas de profundidad, según un comunicado del Comando de la Marina.
El navío fue entregado en un acto celebrado en el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro al cual asistió el ministro de Defensa, Nelson Jobim.
La corbeta, que tuvo un costo cercano a los 263 millones de dólares, comenzó a ser construida hace 14 años para ponerla en operación en 1999, pero la fabricación fue afectada por diferentes recortes presupuestarios.
El proyecto fue retomado hace tres años y contribuyó a "rescatar la capacidad y la tecnología de la construcción naval militar brasileña", según el comunicado.
La demora benefició al V-34 Barroso debido a que, pese a que mantuvo su concepción como navío de escolta y reconocimiento, finalmente fue equipada como unidad de intervención rápida.
El navío sería similar a las cuatro corbetas brasileñas de la clase Inhaúma que opera la Marina, pero al final fue potenciada con cañones Vickers y Bofors de ignición electrónica, una plataforma de vuelo mayor y espacio para los misiles Exocet anti-navíos con alcance de 70 kilómetros.
La nueva corbeta "es resultado del perfeccionamiento del proyecto de corbetas de tipo Inhaúma, construidas anteriormente en Brasil, que incorporó mejorías y desarrollos tecnológicos", señaló el comunicado.
Según la Marina, el nuevo navío de escolta de la Escuadra Brasileña tiene una autonomía de 30 días en el mar y un radio de acción de 8.000 kilómetros, lo que le permitirá mejorar la protección al tráfico marítimo nacional y a los campos petrolíferos del país en alta mar.
El navío tiene un 57 por ciento de componentes de fabricación nacional, entre los que destacan los sistemas de control táctico y de armas, de apoyo a la guerra electrónica, de control de la propulsión y de lanzamiento.
La corbeta, con 103,4 metros de eslora y peso de 2.400 toneladas cargada, puede alcanzar una velocidad máxima con turbina de 30 nudos (unos 60 kilómetros por hora) y tiene espacio para una tripulación de 145 militares.
Entre los sensores que tiene destacan los radares de búsqueda combinada, de superficie, de dirección de tiro, de navegación y sonar de casco.

Fuente: soitu.es
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Mensaje  martin_otero Jue 16 Oct 2008, 4:47 pm

Finalmente o S-2T para a Marinha do Brasil
Escrito por Felipe Salles
Qui, 16 de Outubro de 2008 13:18

Fontes ligados ao processo de aquisição dos aviões S-2T TurboTracker para a Marinha do Brasil informaram à ALIDE que em poucas semanas deve ser assinado um contrato com a Embraer,. A empresa nacional será o contratado principal do programa TurboTracker brasileiro.
No contrato está previsto a aquisição de células antigas de S-2F armazenadas no deserto pela Marinha dos EUA, a modernização dos sistemas propulsivos com a instalação de motores turbo-hélice Honneywell (ex-Garrett Air Recearch) TPE 331-14GR no lugar dos radiais originais, e a instalação de novos aviônicos e eletrônica de missão. Serão ao todo seis células, sendo que três delas serão fornecidas numa configuração para transporte de carga e passageiros (COD - Carrier Onbord Delivery), e outras três configuradas para aeronave de alerta antecipado (AEW - Airborne Early Warning). Uma das células COD, no entanto deverá ser entregue plenamente configurada como aeronave-tanque para a realização da função de reabastecimento em vôo (revo) dos A/F-1 (A-4Ku) da Marinha do Brasil. Os demais COD serão "fitted for", ou seja poderão, no futuro ser convertidos com certa facilidade para a missão de revo. A simples troca de motor pelo novo turboélice, muito mais leve, adiciona cerca de 2250 kg (4500 libras) de carga útil à nova aeronave, além de melhorar sensivelmente a performance operacional desta aeronave.
As três células COD serão entregues primeiro, por serem mais simples e por demandarem menor envolvimento direto da Embraer em sua preparação. A idéia é que a primeira aeronave destas seja entregue 18 meses após a assinatura do contrato. Pode ser que haja uma extensão deste período por mais seis meses, para permitir ajustes finais e incorporação de novos detalhes solicitados pelo cliente do desenrolar do programa industrial. Já as células convertidas em AEW, um programa muito mais complexo que os CODs, devem levar aproximadamente 36 meses para serem entregues à Força Aeronaval.
Neste momento, estão sendo realizados os acertos finais entre a Embraer e a Marinha para substituir os componentes que haviam sido selecionados no período de estudos anterior (entre 2001 e 2004) que porventura, ou não estejam mais disponíveis no mercado, ou cujos preços tenham variado ao ponto de torná-los não-competitivos. Após um longo hiato, este projeto foi retomado a partir da aprovação de um estudo do Estado Maior apresentado no ano de 2007.
Segundo esta fonte, pessoal técnico da Marinha deve visitar as instalações da firma Marsh Aviation, na cidade de Mesa no estado americano do Arizona, o maior especialista mundial na recuperação e modernização dos Grumman S-2, para preparar o início dos trabalhos. As entregas devem então se dar entre 2011 e 2012 com uma vida operacional esperada de pelo menos 10 anos operando no NAe São Paulo.

Fonte: ALIDE
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Marinha do Brasil Empty Visita de Fragata de la Armada del Brasil

Mensaje  martin_otero Mar 11 Nov 2008, 1:19 pm

ARMADA ARGENTINA
COMANDO AREA NAVAL ATLANTICA
Base Naval Mar del Plata
Departamento Relaciones Institucionales – PRENSA

Información de Prensa: 1108/03 – 35


Base Naval Mar del Plata
Visita de Fragata de la Armada del Brasil
Desde el pasado día 4 y hasta el sábado 8 de Noviembre, pudo observarse la silueta de la Fragata (F-42) “Constituçao” de la Marina del Brasil que en tránsito de navegación hacia la República de Chile, realizó una escala logística en la Base Naval Mar del Plata.
Dicha unidad se encuentra al comando del Capitán de Fragata Marcos Borges Serta y cuenta con una dotación de 217 hombres. Completado su abastecimiento, zarpó con rumbo Sur para participar en la comisión “Bogatun/Exponaval 2008” que se realizará en aguas del Pacífico Sur.
La fragata misilística “Constituçao” es la tercera unidad de un total de seis que fueran fabricadas en astilleros del Brasil bajo licencia británica, pertenece a la “Classe Niterói” y cuenta con capacidades múltiples para ataque a unidades de superficie, combatir amenazas aéreas y submarinas. Lleva embarcado un helicóptero Westland AH-11A Super Lynx.
Tiene un desplazamiento a plena carga de 3.707 Toneladas, una eslora (largo) de 129,2 metros, una manga (ancho) de 13,5 metros y cala 5,5 metros.

ARMADA ARGENTINA
Oscar FILIPPI
Corresponsal Naval
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Marinha do Brasil Empty Brasil le comprará una flota de submarinos a Francia

Mensaje  martin_otero Jue 18 Dic 2008, 9:25 am

Brasil le comprará una flota de submarinos a Francia
Francia y Brasil se encuentran ante el inminente cierre de un acuerdo millonario para la compra del segundo de cuatro submarinos, según el diario brasileño O Globo, a los que deberá agregarse en el futuro un sumergible nuclear. La medida se da en el marco de un crecimiento constante del presupuesto de Defensa brasileño.
San Pablo. — Según el diario, el presidente francés Nicolas Sarkozy y su homólogo brasileño Lula da Silva pretenden cerrar un acuerdo de asociación el próximo 23 de diciembre en Río de Janeiro, que contemplaría el suministro de cuatro submarinos franceses del tipo Scorpene y la colaboración en el desarrollo de un futuro submarino atómico. Para Brasil, la cooperación en el sector nuclear pero con fines civiles constituiría el motivo central del acuerdo.
En la marina brasileña varios expertos se mostraron a favor de la compra de submarinos alemanes, los que hacen los astilleros HDW de Kiel, pero ahora esa opción parece descartada. Las conversaciones sobre el negocio datan de un encuentro de Sarkozy con Lula en febrero en la Guayana francesa, donde hablaron sobre la compra de submarinos franceses por valor de 300 millones de dólares por unidad. En la región, la marina chilena ya posee dos Scorpene. Se trata de una nave de ataque con capacidades superiores a los demás que revistan en las armadas latinoamericanas.
Hace algo más de un año, el 2 de noviembre de 2007, el gobierno brasileño anunció que aumentaría sus gastos en armamento en más del 50 por ciento, a una cifra estimable en 5.400 millones de dólares. El ministro de Defensa, Nelson Jobim, intentó tranquilizar a los países de la región y aseguró que Brasilia fortalecería asimismo los lazos militares con sus vecinos. En 2002, el ministerio de Defensa brasileño estimó que necesitaba 4.000 millones de dólares para comprar nuevos cazas y 1.300 para el programa del futuro submarino nuclear. Estos dos programas se relanzarían ahora.
También se incluye el desarrollo de un sumergible nuclear. Expansión del gasto militar
18/12/08
Fuente: LA CAPITAL DE ROSARIO (Vía Nuesto Mar)
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Marinha do Brasil Empty Brasil eligió a Francia como socio militar

Mensaje  martin_otero Lun 22 Dic 2008, 8:12 am

Alianza estratégica
Brasil eligió a Francia como socio militar
Modernizará sus fuerzas armadas; viaja Sarkozy para firmar acuerdos

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El presidente Lula da Silva, durante la presentación del Plan de Defensa Nacional en Brasilia, el jueves pasado Foto: EFE

César González-Calero
LA NACION
Brasil no cesa en el empeño por consolidar su peso en la región y, al mismo tiempo, reubicar su papel a escala mundial. Luiz Inacio Lula da Silva, cuya popularidad interna sólo se ve superada por sus éxitos diplomáticos, quiere blindar al país defensivamente para salvaguardar su imparable desarrollo económico y su influencia política. Para modernizar unas fuerzas armadas obsoletas, el presidente brasileño ha elegido como socio estratégico a Francia, cuyo presidente, Nicolas Sarkozy, llega hoy a Brasilia con el objetivo de rubricar importantes contratos militares que incluyen el traspaso de tecnología.
Unos días después de haber colocado, en la cumbre de Costa do Sauípe, los cimientos para la creación de una nueva organización latinoamericana, sin el concurso de Estados Unidos y con la inclusión de Cuba, Lula sigue sumando. A partir de hoy recibirá a Sarkozy por partida doble. Primero, en el contexto de una cumbre con la Unión Europea (UE) en la que, entre otros asuntos, Brasil espera conseguir el apoyo de Bruselas para convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. A esa cumbre seguirá una visita oficial del mandatario francés durante la que se firmarán los acuerdos estratégicos en defensa.
En concreto, Brasil comprará a Francia cuatro submarinos convencionales Scorpéne . Con el traspaso de tecnología francesa, Brasilia estará en condiciones de construir un submarino nuclear que podría estar finalizado en un plazo de diez a doce años. El acuerdo incluye también la construcción en territorio brasileño de medio centenar de helicópteros de transporte EC-725. El monto total de la operación podría superar los 3000 millones de dólares.
La autonomía de Francia para transferir su propia tecnología fue determinante para Brasil, que desechó a Rusia por la negativa del Kremlin a la transferencia tecnológica.
La opción francesa elegida por Brasil contrasta con la alianza de la Venezuela de Hugo Chávez con Rusia. En los últimos tres años, Caracas ha comprado material bélico a Moscú por un valor de 4400 millones de dólares. Por su parte, Brasilia, además de asegurarse la autonomía tecnológica a mediano plazo, llama a las puertas de Europa para su ansiado asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En los últimos meses, el gobierno brasileño ha ido desgranando los detalles de su ambicioso Plan de Defensa Nacional, presentado oficialmente por Lula el jueves pasado. Con la aprobación definitiva del plan, en cuya articulación han trabajado los ministros de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, y de Defensa, Nelson Jobim, Brasil inicia una modernización de sus fuerzas armadas con el objetivo de preservar sus ingentes recursos naturales, reposicionar sus efectivos militares y adquirir la preciada autonomía tecnológica.
"El lanzamiento de este plan supone dar a las fuerzas armadas el tratamiento de seriedad que merecen (?) e integrarlas con la sociedad brasileña", señaló Lula.
Tanto Mangabeira Unger como Jobim coinciden en "el poder efectivo de disuasión" que el plan otorgará a Brasil en un momento en que el país se reafirma como potencia regional. Una capacidad también para "poder decir no" y tomar decisiones al margen de Washington.

Reforzar la Amazonia
Entre las principales novedades del plan figura la redistribución de los 300.000 efectivos de sus fuerzas armadas para proteger las zonas estratégicas. Así, en la zona fronteriza de la Amazonia se incrementará el número de soldados de 17.000 a 25.000. Las reservas petroleras de las zonas marítimas, como la de Tupí, donde recientemente se descubrieron nuevos yacimientos, también serán prioritarias.
Según Jobim, la característica principal del nuevo ejército será la "movilidad", es decir, la conversión de los destacamentos militares en unidades de respuesta rápida. Unas fuerzas armadas que estarán unificadas bajo un nuevo estado mayor conjunto encabezado por un militar y directamente subordinado al ministro de Defensa.
El plan prevé la permanencia y el refuerzo del servicio militar obligatorio, descarta la inclusión de las mujeres en él e incorpora sólo como sugerencia (y no como una obligación, tal como figuraba en el borrador inicial) la posibilidad de que los jóvenes descartados del servicio militar realicen a cambio un servicio social.
La nueva estrategia defensiva de Lula potenciará también la industria militar, tanto pública como privada, para contar con una industria bélica made in Brasil . "Las fuerzas armadas brasileñas no reciben inversiones de forma planificada e integrada desde hace 30 años", recuerda Rodrigo Godoy, experto en defensa del diario O Estado de S. Paulo . "Empresas como Embrear podrán mantener su liderazgo en el mercado regional de aviones gracias a este plan", añade.
Como sostiene el ministro Jobim, Brasil "piensa en grande". Y está de moda. Es un " softpower con una imagen muy positiva en el mundo", dijo a LA NACION Eduardo Viola, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia.
El gigante latinoamericano pide paso y lo hace sin complejos, e incluso con algunas dosis de atrevimiento. Lula ya lo advirtió irónicamente: "Dios cuida a todos los países, pero parece que decidió vivir en Brasil".

Las claves del plan
* Socio. Francia será el socio estratégico de Brasil en materia militar. El ministro de Defensa, Nelson Jobim, ha cerrado la compra de cuatro submarinos convencionales y la transferencia de tecnología para la construcción de un submarino nuclear, además de medio centenar de helicópteros.
* Consejo de Seguridad. Lula busca el apoyo de Francia y la Unión Europea para conseguir un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.
* Zonas estratégicas. El plan de defensa presentado por Lula prevé la reubicación de efectivos militares en zonas estratégicas, como la Amazonia y las reservas petrolíferas. Además, el servicio militar continuará siendo obligatorio y se descarta la participación de las mujeres.
* Autonomía. Brasil potenciará su industria militar, pública y privada, para conseguir la autonomía tecnológica a medio plazo y ser un referente en la región.

Fuente: La Nación
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Mensaje  Buzo Lun 22 Dic 2008, 4:22 pm

Brasil planea instalar una base naval en la Amazonia
El gobierno de Brasil planea instalar una base naval en la Amazonia y reforzar los acuerdos con Colombia para mejorar el control del espacio aéreo de esa región, en la que se incrementó el tráfico de drogas, informó ayer la prensa internacional.

BRASILIA.- La base naval estará ubicada en las márgenes del río Amazonas y sus dimensiones serán similares a las instalaciones que la Marina tiene en Río de Janeiro.

El proyecto consta dentro del Plan Estratégico de Defensa aprobado la semana pasada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una ceremonia de la que participaron los jefes de las tres Fuerzas Armadas y los ministros de Defensa, Nelson Jobim, y de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger.

Paralelamente, el gobierno contempla elevar a 40.000 el número de efectivos en la región amazónica, donde actualmente actúan 25.000 personas.

La nueva estrategia militar en la Amazonia brasileña, de unos cuatro millones de kilómetros cuadrados, prevé una vigilancia más intensa del espacio aéreo y los senderos en la selva por donde transitan los traficantes de drogas procedentes de Colombia, Perú y Bolivia.

La utilización conjunta de satélites de alta resolución será uno de los temas que analizarán en enero funcionarios brasileños y el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos. Mangabeira Unger subrayó el interés de Brasil en firmar acuerdos sobre la industria militar con Colombia.

22/12/08
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Mensaje  martin_otero Mar 23 Dic 2008, 9:02 am

SARKOZY Y LULA FIRMAN HOY EN RIO DE JANEIRO UN AMPLIO ACUERDO MILITAR
Pacto de Francia y Brasil para construir un submarino nuclear
La estructura de la nave será francesa y la tecnología atómica será brasileña.
Por: Eleonora Gosman

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PARES Y ALIADOS. EL FRANCES NICOLAS SARKOZY Y LULA DA SILVA, AYER, EN LA II CUMBRE DE BRASIL Y LA UE, EN RIO.

Mientras Nicolás Sarkozy preparaba ayer el terreno, en la capital carioca, para firmar hoy con Lula da Silva una acuerdo para convertir a Brasil en la "cabeza de playa" de la industria militar francesa, su esposa Carla Bruni llevaba detrás suyo la mayor legión de fotógrafos entre los personaje del jet set político con capacidad de arrastrar tanta prensa. A ella la siguieron paso a paso. Apenas un puñado disparó las cámaras para registrar el clásico apretón de manos entre los jefes de Estado.
Pero si ella se lleva la popularidad, él teje las alianzas políticas. Y ayer dio el primer paso. Como titular de la Unión Europea, Sarkozy no consiguió para el continente nada que merezca una mención especial. Lo único que dijo es que Brasil debe ser miembro pleno del Consejo de Seguridad, pero no comprometió al continente que representa sino, como él mismo señaló, dio su opinión personal o en todo caso la de su gobierno.
A cambio se lleva un gran proyecto para su país, sobre todo en un momento de crisis internacional donde los grandes negocios escasean. Acordó con Lula firmar hoy, esta vez en la cita bilateral, un extenso acuerdo militar: incluye en primer lugar la construcción de un submarino nuclear. Francia pone la "carrocería", o sea la estructura del submarino, y Brasil le instala la planta propulsora: o sea el reactor nuclear compacto que oficia de motor. ¿Cuál es la importancia de este proyecto? Para Brasil no hay dudas: el país precisa de un submarino capaz de permanecer meses a grandes profundidades, sobre todo para vigilar las aguas donde tiene las grandes reservas petroleras, de la llamada capa pre-sal. No es un detalle que esa "arma" esté equipada con el más sofisticado sistema de misiles fabricado por Israel.
Lula da Silva hizo su propio esfuerzo para que el negocio prospere: hoy firma la compra a Francia de cuatro submarinos convencionales, llamados Scorpene. El acuerdo político-militar no termina allí. Brasil será la sede de montaje de 50 helicópteros, construidos con tecnología francesa y con la pericia de Embraer, la fábrica de aviones brasileña que conquistó buena parte de la aviación civil mundial. Las aeronaves tienen destino fijo: la Fuerza Aérea (FAB, según las siglas).
Todo esto va adornado con varios acuerdos adicionales, tales como proyectos conjuntos en el área de educación y de cursos de profesionalización. En cambio, no hubo ninguna clase de avance en la disputa que Brasil mantiene con la Unión Europea respecto de un proyecto que debe entrar en vigencia en la UE en 2011: se trata de la liberación de las normas migratorias para los cerebros sudamericanos y del Tercer Mundo en general. La diplomacia brasileña puso el grito en el cielo: lo único que falta, dijeron, es que nosotros formemos profesionales mediante el sistema de educación gratuita y ellos se los lleven para aprovecharlos en el desarrollo europeo. En declaraciones a la prensa, Sarkozy complació a Lula al decir que Brasil debe ser parte del Consejo de Seguridad, algo que requiere una tarea previa: la reforma de la carta de la ONU y exige que desde Rusia a China, pasando por EE.UU.y Gran Bretaña, admitan ese ingreso (no hay que olvidar que los cinco tienen poder de veto).

Fuente: Clarín
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Marinha do Brasil Empty EL ACUERDO FIRMADO HOY CON FRANCIA, PREVE LA CONSTRUCCION EN BRASIL DE CINCO SUBMARINOS Y 50 HELICOPTEROS.

Mensaje  martin_otero Miér 24 Dic 2008, 8:41 am

De la página amiga El Snorkel:

Acuerdo Brasil-Francia: 5 submarinos y helicópteros
EL ACUERDO FIRMADO HOY CON FRANCIA, PREVE LA CONSTRUCCION EN BRASIL DE CINCO SUBMARINOS Y 50 HELICOPTEROS.
El Ministro de Defensa, Nelson Jobim, presentó este martes el acuerdo militar de Brasil con a Francia, que prevé la construcción en Brasil de cinco submarinos - uno de ellos destinado a contar con propulsión nuclear desarrollada en Brasil – y 50 helicópteros.

En ambos casos, habrá transferencia de tecnología. El Acuerdo fue firmado hoy en el encuentro entre los Presidentes Nicolas Sarkozy y Luiz Inacio Lula Da Silva. Sarkozy manifestó que “Contar con un Brasil pujante, agrega un elemento de estabilidad al Mundo”. El acuerdo por los helicópteros, representa 1.900 millones de euros. Todos serán montados en Brasil por Helibras y con participación de contratistas brasileños. En el caso de los submarinos convencionales clase "Scorpene" y del casco para el futuro SNB, según publicó esta tarde Mer et Marine, que toma información de DCNS, el monto involucrado en la operación ala los 7.000 millones de Euros. Francia financiará la operación y construirá un nuevo astillero en Río de Janeiro, del cual formará parte como Empresa asociada. En este nuevo astillero, se construirán los submarinos. DCNS también participará en la construcción de la Base Naval donde tendrán su asiento.

Por parte de Francia, todo lo atinente a los submarinos, estará a cargo de la Empresa francesa DCNS, constructora especializada en este tipo de obras. Para esta Empresa , a partir del año 2010 el acuerdo firmado asegura las fuentes de trabajo a 100 personas en sus instalaciones de Cherburgo y a 150-200 los años siguientes. Esto es así porque una gran parte del primer “Scorpene”, que deberá entrar en servicio en el 2016, será fabricada en las instalaciones de DCNS en la península de Cotentin. El resto, será construido en Brasil mediante un acuerdo de transferencia de tecnología.

Al igual que con el Proyecto Scorpene Indio, DCNS produciría, en principio y hasta que Brasil absorba la tecnología, los equipos sensibles y complejos (por ejemplo , los aparato de gobierno, elementos del casco resistente, sistema de mástiles, de los sistemas de armas, etc). Para gerenciar y administrar el programa, DCNS y el grupo brasileño Odebrecht, crearán una Sociedad que se encargará de la “matriz de obra” de los SSK “Scorpene”. Según “Mer et Marine”, DCNS rehusó aclarar si Navantia tendrá o no participación en este Proyecto, al que define como "el mas importante de su historia", por la connotación que tiene en el mercado exportador en general. Refuerza, además, la presencia de DCNS en America Latina.
Mer et Marine tambien comenta que DCNS asistirá a la Armada de Brasil en el diseño de su futuro SNB. Al respecto, el Ministro Jobim aclaró que, el tema de la propulsión nuclear del submarino nuclear, estará a cargo de la Armada de Brasil, que ya desarrolló tal tecnología. También según Jobim, la decisión de firmar el acuerdo con Francia, se basó especialmente en la posibilidad de transferencia de tecnología, tema que no estaba previsto en las tratativas con otros países. Con eso, agregó, serán generados empleos en Brasil. "Una cosa era para Brasil comprar rápido un submarino. Otra cosa es que nosotros lo construyamos. Nosotros preferimos construir. Esto crea una tecnología inmensa y tiene una generación de empleo asociada. Basta ver la cuestión de los helicópteros, que van a determinar una expansión enorme de Helibras, que va a tener un aumento de 100 a 500 empleos directos y más de 5.000 mil indirectos." Por su parte el Presidente de Brasil declaró este lunes que la recuperación y reactivación de la industria de defensa de Brasil con auxilio de la tecnología de Francia, es una de las metas del Plan Estratégico de Defensa de ese país, el cual fue presentado la semana pasada. “Una Nación con la dimensión de Brasil, que ha descubierto grandes reserved de petroleo y que además debe defender la región de la Amazonia, debe de contar con una estrategia para su defensa, no pensando en la guerra pero sí para garantizar y proteger su patrimonio”, declaró Lula da Silva.

FUENTES: Este texto fue armado resumiendo información publicada hoy en las siguientes fuentes:
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=109144
http://www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u482425.shtml
http://www.mercopress.com/vernoticia.do?id=15607&formato=HTML
http://www.defesanet.com.br/mb1/scorpene.htm
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Mensaje  martin_otero Jue 25 Dic 2008, 9:35 am

También de la página amiga El Snorkel:

Texto del Acuerdo entre Brasil y Francia Area Submarinos
Escrito por www.mre.gov.br, on 24-12-2008 18:30

El presente Acuerdo tiene por objeto definir la forma de apoyo y de la cooperación establecida por las Partes para facilitar la realización del programa brasileño de desarrollo de sus fuerzas submarinas. ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA EN EL ÁREA DE SUBMARINOS
El Gobierno de la República Federativa de Brasil (a partir de ahora denominado “Parte brasileña”) y el Gobierno de la República Francesa, (a partir de ahora denominado “Parte francesa”),
Considerando el Acuerdo de Seguridad Relativo el Cambio de Información de Carácter Sensible, firmado en Brasilia, el 2 de octubre de 1974, entre la República Federativa de Brasil y la República Francesa;
Considerando el Protocolo de Intenciones existente entre el Gobierno de la República Federativa de Brasil y el Gobierno de la República Francesa Referente a la Cooperación en el Área de las Tecnologías Avanzadas y de sus Aplicaciones, en particular las relativas a la defensa, firmado en París, el 15 de julio de 2005;
Teniendo presente el Acuerdo entre el Gobierno de la República Federativa de Brasil y el Gobierno de la República Francesa, relativo a la Cooperación en el Dominio de la Defensa y al Estatuto de sus Fuerzas, firmado en París el 29 de enero de 2008;
Considerando el compromiso de sus países respecto de establecer una Sociedad Estratégica, incluyendo el desarrollo de la Cooperación Bilateral en el dominio de las tecnologías de defensa;
Considerando la decisión brasileña de dotarse de submarinos de propulsión nuclear y convencional;
Considerando la intención de implementar esa cooperación bilateral con énfasis en el área de submarinos;
Considerando las capacidades industriales desarrolladas de cada uno de los países y el interés de fomentar Sociedades entre las Empresas Públicas, mixtas o privadas de los dos países, sobre todo por medio de la creación de consorcios de derecho privado o de sociedades con fines específicos comunes, creadas para alcanzar los objetivos estratégicos arriba señalados; y
Considerando el Plan de Acción del Acuerdo Estratégico entre e Brasil y Francia, firmado en Rio de Janeiro, el 23 de diciembre de 2008,
Convienen lo siguiente:
Artículo 1
Objeto
El presente Acuerdo tiene por objeto definir la forma de apoyo y de la cooperación establecida por las Partes para facilitar la realización del programa brasileño de desarrollo de sus fuerzas submarinas.
Según los principios definidos desde el Artículo 2° en adelante, esta cooperación abarca:
1.1.- Los métodos, tecnologías, herramientas, equipamientos y la asistencia técnica en todas las fases (concepciones inicial y detallada, desarrollo, construcción y entrega) del proyecto de submarinos convencionales del tipo “Scorpene” (SBR) y también de un submarino con armamento convencional (SNBR) destinado a recibir un reactor nuclear y sus sistemas asociados, desarrollados por la Parte brasileña;
1.2.- La asistencia para la concepción (inicial y detallada) y para la construcción de un Astillero para la construcción y manutención de esos submarinos y de una Base Naval capaz de cobijarlos. La concepción (expresión de los requisitos y proyecto básico), la construcción y la manutención de las infraestruturas y de los equipamientos necesarios a las operaciones de construcción y de manutención de la parte nuclear del submarino, nuclear están excluidas del ámbito de este Acuerdo;
1.3 El traspaso de conocimiento académico relativo a los submarinos objeto de este acuerdo, en las áreas de la ciencia y de la tecnología, por medio de la formación de los estudiantes, profesores e instructores, en instituciones pertenecientes al Ministerio de la Defensa, en complemento a los Acuerdos de Cooperación existentes en materia de formación en los dominios conexos y pertinentes para la ejecución de este Acuerdo. La formación de las primeras tripulaciones, podrá ser objeto de un Acuedo específico.
Artículo 2
Principios Básicos
2.1 En la ejecución del Acuerdo, las Partes respetarán sus obligaciones y compromisos internacionales, así como sus Leyes y Marco Reglamentario en vigor.
2.2 La cooperación prevista a realizarse en el contexto de la adquisición de cuatro submarinos SBR, con la trasferencia de tecnología ampliada a todas las fases del Proyecto (concepción inicial y detallada, desarrollo, construcción y entrega) de este proyecto de submarinos, y al apoyo francés en el largo plazo, para la concepción y construcción de la parte no-nuclear del submarino SNBR.
2.3 La Parte brasileña declara la elección de la tecnología francesa para las plataformas, los sistemas de combate y las armas de esos nuevos submarinos.
2.4 La Parte brasileña será la autoridad de concepción del submarino SNBR. La Parte brasileña recibirá asistencia de la Parte francesa, de acuerdo con las disposiciones del Artículo 1. Sin embargo, la Parte brasileña no recibirá asistencia de la Parte francesa para la concepción, la construcción y la colocación en operación del reactor nuclear embarcado, de las instalaciones del compartimiento del reactor nuclear y de los equipamientos e instalaciones cuya función sea destinada, sobre todo, a la puesta en marcha del reactor o a la seguridad nuclear.
Para los equipamientos e instalaciones que contribuyan de forma accesoria a la puesta en marcha del reactor o a la seguridad nuclear ,el presente Acuerdo abarca las funcionalidades que no tengan vinculación con la puesta en marcha del reactor o con la seguridad nuclear.
La interpretación y las modalidades de aplicación práctica de estas disposiciones, serán examinadas, conforme necesario, por el Comité de Cooperación instituido por el Artículo 8, que remite a las Partes, de ser necesario y para fines de resarcimiento, a lo dispuesto en el Artículo 9.
2.5 La Parte brasileña se compromete a proyectar y construir el reactor nuclear conforme procedimientos de seguridad nuclear reconocidos internacionalmente.
De este modo, siendo la Parte brasileña la única responsable del tema nuclear, lo será también en relación a terceros en lo tocante a todos los daños nucleares que puedan ser causados por el submarino o por las instalaciones nucleares asociadas al apoyo terrestre, desde la concepción al desmantelamiento y acondicionamiento de los deshechos nucleares
2.6 Con respecto a las disposiciones del apartado 5 de este Artículo, las Partes promoverán la formación de empresas comunes o de consorcios de derecho privado, compuestos por empresas públicas, privadas o mixtas, brasileñas y francesas:
a) Para la construcción de los submarinos SBR;
b) Para permitir a la Parte brasileña desarrollar y construir un submarino capaz de recibir un reactor nuclear y los sistemas asociados por ella desarrollados;
c) Para permitir la realización de obras, inclusive los aspectos relacionados a la concepción y a la ingeniería civil, para la construcción del astillero naval, de la base naval y de las otras instalaciones necesarias al proyecto en Brasil.
Artículo 3
Condiciones Generales de Traspaso de Tecnología
3.1 De conformidad con sus disposiciones legales y reglamentarios, la Parte francesa se compromete a emplear todos los medios a su alcance para:
a) Proveer la colaboración de los órganos competentes del Ministerio de la Defensa de Francia;
b) Autorizar la venta, por parte de Empresas francesas, de los equipamientos, materiales y prestaciones de servicios, tanto a la Marina Brasileña como a las empresas relacionadas en el apartado 6 del Artículo 2.
3.2 Los objetivos generales en materia de nivel tecnológico para el submarino SNBR son los mismos de los submarinos SBR.
3.3 La Parte brasileña se compromete a no autorizar la reexportación, reventa, préstamo, donación o la trasmisión del conocimiento, de la tecnología y de los equipamientos suministrados por la Parte francesa en el ámbito del Proyecto de cooperación, bajo cualquier forma que sea, sin el acuerdo previo del Gobierno de Francia y autilizarlos solamente para los fines definidos por el regalo Acuerdo.
Artículo 4

Modalidades de Cooperación
4.1 Las modalidades de cooperación serán definidas y detalladas en Acuerdos específicos.
4.2 Las diferentes acciones, intercambios entre las Dependencias Oficiales de las Partes, los accesos a los medios públicos y las prestaciones de servicios o de abastecimientos industriales, serán igualmente objeto de Acuerdos específicos o de contratos comerciales, cuando necesario.
4.3 El acceso a los Centros de Testeo, Pruebas y de conocimientos especializados del Ministerio de la Defensa de Francia, para las necesidades relacionadas a los proyectos hacen al objeto de este Acuerdo, será efectuado en base en las condiciones generales técnicas, financieras y de seguridad en vigor para las Fuerzas Armadas francesas.
Artículo 5
Comunicación y Protección de las Informaciones
5.1 Las Partes establecerán Acuerdos particulares respeto de la comunicación y de la protección de las informaciones relativas a la ejecución del Proyecto emergente del presente Acuerdo y sus relacionados.
5.2 Todas las informaciones sensibles producidas o modificadas en el ámbito de la aplicación del Acuerdo serán utilizadas, archivadas, procesadas y protegidas de conformidad con las disposiciones del Acuerdo de Seguridad Relativo al Cambio de Informaciones de Carácter Sensible entre el Gobierno de la República Federativa de Brasil y el Gobierno de la República Francesa, firmado el 2 de octubre de 1974.
Artículo 6
Financiamiento y Aspectos Tributarios
6.1 La Parte francesa colaborará en la investigación y en la elaboración de soluciones de financiamiento adaptadas a las diferentes operaciones (sobre todo los traspasos de tecnología, los servicios de ingeniería, las infraestruturas y los equipamientos) previstas en el objetivo del presente Acuerdo.
6.2 Las Partes considerarán favorablemente la posibilidad de exención total o parcial de impuestos y tributos directos o indirectos sobre bienes y servicios importados o producidos en el ámbito de la ejecución de contratos derivados del presente Acuerdo.
Artículo 7
Resarcimiento de Daños
7.1 Los daños que puedan producirse en el contexto de la aplicación del presente Acuerdo, serán resarcidos de conformidad con las disposiciones fijadas por el Artículo 13 del Acuerdo Relativo a la Cooperación en el Dominio de la Defensa y el Estatuto de su Fuerzas, firmado el 29 de enero de 2008, a partir de la fecha de entrada en vigor.
7.2 Hasta esa fecha o en el caso de extinción del plazo del Acuerdo de 29 de enero de 2008, las modalidades de resarcimiento de los daños eventuales, serán las siguientes:
a) Salvo en casos de falta grave o intencional, cada Parte renuncia a cualquier pedido de indemnización por los daños causados a su personal, a sus materiales o a sus bienes, en el contexto de la aplicación del presente Acuerdo. Por “falta grave”, se debe entender el error grosero o la negligencia grave. Por “falta intencional” se entiende a aquella cometida con la intención deliberada de su autor de causar un daño. La determinación de la existencia de una falta grave o intencional, es de competencia de las autoridades de la Parte de la cual depende el autor de la falta;
b) Cada Parte será responsable por el pago de los pedidos de indemnizaciones originadas en terceros y que sean resultantes de todos los actos o de negligencia de la referida Parte o de su personal en la realización de las funciones oficiales vinculadas a la implementación del presente Acuerdo. En caso de responsabilidad conjunta de las Partes o cuando no fuere posible determinar la responsabilidad propia de cada una de las Partes, el monto de las indemnizaciones que correspondan será repartido entre las mismas, en partes idénticas. Las Partes se auxiliarán mutualmente en la investigación, en la tramitación y en la producción de pruebas referentes a los pedidos de indemnización.
Artículo 8
Comité de Cooperación
Queda formado un Comité de Cooperación Conjunto para la supervisión de la ejecución del presente Acuerdo desde su entrada en vigor hasta su extinción. El citado comité, será, co presidido por los representantes designados por las Partes. La composición, las atribuciones, las reglas de puesta en marcha y las modalidades de acceso a los trabajos y documentos, serán definidas con precisión en un Acuerdo específico. El Comité se reunirá siempre que necesario o al menos una vez al menos por año, en forma alternada en Brasil o en Francia.
Artículo 9
Solución de Controversias
Cualquier controversia relativa a la aplicación o a la interpretación del presente Acuerdo, será resuelta mediante negociación entre las Partes por la vía diplomática.
Artículo 10
Enmiendas
El presente Acuerdo podrá ser enmendado, en cualquier momento, mediante mutuo consentimiento por escrito entre las Partes, tramitado por la vía diplomática.
Artículo 11
Entrada en Vigor, Duración y Denuncia
11.1. Cada Parte deberá notificar a otra de la conclusión de los procedimientos de su competencia requeridos, respecto a la entrada en vigor del presente Acuerdo dentro de los treinta días, contados a partir de la fecha de la segunda notificación.
11.2. La vigencia del presente Acuerdo será desde su firma hasta los 3 (tres) años contados a partir de la primer prueba de inmersión estática del primer submarino SNBR. La vigencia total de Acuerdo, no podrá exceder el límite de 25 (veinticinco) años. La eventual prórroga de este Acuerdo, podrá ser objeto de otro Acuerdo entre las Partes, tramitado por la vía diplomática. Cualquiera de las Partes podrá denunciar el presente Acuerdo, por escrito, en cualquier momento. La denuncia deberá ser notificada por escrito y por la vía diplomática, con un aviso previo, a la otra parte, de un año,
11.3. Al término del presente Acuerdo o en caso de su denuncia, conforme el procedimiento establecido en el párrafo 2 del presente Artículo, las disposiciones del Artículo 2, apartados 2.2, 2.3, 2.5 y 2.7, continuarán vigentes respecto a los bienes y tecnologías transferidos en el marco del presente Acuerdo.
Confeccionado en Rio de Janeiro el 23 de diciembre de 2008, en dos ejemplares originales en las lenguas portuguesa y francesa, siendo ambos textos auténticos e idénticos.

FUENTE: http://www.mre.gov.br/portugues/pren...D_RELEASE=6160
Traduccion al Español: Ing. Carlos Torres (elinge)
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Marinha do Brasil Empty Fuerzas navales de Cuba y Brasil fortalecen sus relaciones

Mensaje  martin_otero Dom 03 Mayo 2009, 10:58 am

Fuerzas navales de Cuba y Brasil fortalecen sus relaciones
El alto mando de la escuadra naval brasileña que llegó hoy a Cuba valoró el estrechamiento de las relaciones entre las fuerzas navales de ambos países. El capitán de fragata Francisco Dantas, comandante de los buques brasileños Bracui, Guanabara y Goaina, confesó a Prensa Latina su admiración por Cuba y su Marina de Guerra Revolucionaria.
"Ahora vamos a conocer más de la Marina cubana, aunque sé que es muy fuerte", declaró tras colocar una ofrenda floral ante un busto de Tiradentes, prócer de la independencia brasileña.
El embajador brasileño en Cuba, Bernardo Pericas, valoró además este acercamiento a nivel de fuerzas armadas, que complementa los crecientes lazos de cooperación económica entre ambos países.
Esta es la primera visita oficial a Cuba realizada por la Marina de Guerra de Brasil en medio siglo, pues el buque Matosso Maia vino en diciembre último a traer un cargamento de arroz para los damnificados de los huracanes Gustav, Ike y Paloma.
Los patrulleros Bracui, Guanabara y Goaina llegaron este sábado de Puerto Rico, y el martes próximo proseguirán un itinerario que incluye una escala en Venezuela, antes de regresar a Brasil.
La delegación brasileña, integrada por 120 marinos, fue recibida este sábado por el vicealmirante cubano Pedro Pérez Betancourt, máximo jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria.
Cuba y Brasil establecieron relaciones a nivel consular en 1906 y de embajadas en 1943, interrumpidas el 13 de mayo de 1964 y restablecidos el 26 de junio de 1986.

Fuente: Prensa Latina
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Marinha do Brasil Empty Brasil y China: acuerdo para entrenamiento en portaviones

Mensaje  Gerwalk Lun 22 Jun 2009, 5:20 pm

Según el site Strategypage Brasil y China acordaron entrenar marinos chinos a bordo del portaviones Sao Paulo. No hay mucho detalle en la noticia en sí, salvo la referencia a que la Marinha necesita plata para poner el porta en condiciones...

http://www.strategypage.com/htmw/htnavai/articles/20090617.aspx

Alguien sabe algo más de esto?
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Mensaje  Shah_Massud Lun 29 Jun 2009, 10:59 am

Gerwalk escribió:Según el site Strategypage Brasil y China acordaron entrenar marinos chinos a bordo del portaviones Sao Paulo. No hay mucho detalle en la noticia en sí, salvo la referencia a que la Marinha necesita plata para poner el porta en condiciones...

http://www.strategypage.com/htmw/htnavai/articles/20090617.aspx

Alguien sabe algo más de esto?
Parace que los chinos están reacondicionando el portaaviones "Varyag" y que están avanzados los estudios para la construcción de portaaviones, la vieja aspiración china. Hay que ver si, con esta movida, los chinos comienzan a apostar a entrenar tripulaciones para las operaciones en la cubierta del "Sao Paulo" solo para evaluación y análisis.
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Marinha do Brasil Empty Aviación Naval Brasileña compra aviones Tracker para turbinizar

Mensaje  martin_otero Miér 05 Ago 2009, 5:23 pm

Aviación Naval Brasileña compra aviones Tracker para turbinizar
(FNM) La Marinha do Brasil está en proceso de adquisición de 5 células de aviones S-2 Tracker. Serían convertidos como plataformas AEW y COD para el portaaviones Sao Paulo.
Según informó el portal Poder Naval de Brasil, esa fuerza adquiriría próximamente 5 fuselajes de aviones Grumman S-2 Tracker, con la intención de motorizarlos con plantas turbohélice. Las células tendrían una vida asegurada de 20 años más. Habría una opción a la compra de 3 unidades adicionales. Los aviones se encuentran almacenados en la base aérea Davis Montan, en el desierto del estado de Nuevo México.
Tres de esos aviones serían equipados como Alarma Aérea Temprana (AEW por sus siglas en inglés) y los dos restantes como transportes para portaaviones (COD de acuerdo también con sus siglas en inglés) y eventualmente como aviones cisterna. De esta menara cubrirían una falencia actual en cuanto a su aviación de ala fija para equipar al grupo aéreo del portaaviones Sao Paulo, que fuera recientemente reparado.
La principal contratista en la conversión de los Tracker es la empresa norteamericana Marsh Aviation, con amplia experiencia en la turbinización de los Trackers, y la brasileña Embraer. Marsh Aviation diseñó, a pedido de IAI, el primer Turbotracker argentino, al que se lo equipó con una planta Garret TPE331-15 AW de 1.645 SHP, con inyección de agua metanol, y hélices de materiales compuestos de cinco palas,.
La Armada Argentina llegó a convertir cuatro Trackers S-2E, del proyecto original de 6. El quinto nunca abandonó el Arsenal Aeronaval Comandante Espora y el sexto fuselaje se perdió en un accidente antes de ser convertido.
Los Turbotracker S-2T argentinos, aviones netamente antisubmarinos, han operado a bordo del Sao Paulo en ejercicios de la flota brasileña en 2002, y el diseño probó ser todo un éxito. Las autoridades brasileñas siempre alabaron el concepto y el suceso del Tracker argentino, que contrastaba con el fracasado proyecto de turbinización brasileño, realizado con turbinas Pratt and Whitney PT6 por la Fuerza Aérea Brasileña.
Pese al éxito de la turbinización de los S-2E, la ARA nunca se completó la moder-nización del equipamiento electrónico del Turbotracker, por lo que el avión anti-submarino quedó rezagado tecnológicamente. Años antes, la Aviación naval Argentina había convertido a tres Tracker S-2A como COD en el Arsenal Aeronaval de Punta Indio. El proyecto resultó también exitoso.
La Marina de Brasil también busca financiamiento en estos momentos para la ad-quisición de un segundo lote cuatro helicópteros SH-76 Sea Hawk. El primero, también de 4 unidades se espera para 2011.
04/08/09
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Mensaje  Marcelo R.Cimino Lun 09 Ago 2010, 10:03 am

El portaaviones A-12 São Paulo, Marina de Brasil (MB), volvió a navegar
Vie, 30 de julio 2010 11:56

Marinha do Brasil 203x152imagesstoriesnae



El portaaviones A-12 São Paulo, Marina de Brasil (MB), volvió a navegar el último miércoles (28), después de pasar por las reformas en los últimos cinco años. El buque fue adquirido de Francia en 2000 por $ 12 millones, y entró en servicio el año siguiente. En 2005, rotura de una tubería de vapor de alta presión y el barco estaba atracado a someterse a una serie de reparaciones y mejoras en los astilleros de Río de Janeiro (AMRJ). Entre los cambios es el sistema de catapulta lateral de la aeronave de ala fija.

Durante el período en que fue atracado, la NAE Pablo realizó una prueba en el mar en 2007, pero un problema en uno de los ejes del motor propulsor causó el aplazamiento de su regreso al servicio activo. El siguiente paso es enviar el buque de guerra a una batería de pruebas para que MB poner de nuevo en el funcionamiento normal

nota en su idioma original

Navio-aeródromo São Paulo volta a navegar
Sex, 30 de Julho de 2010 11:56
O navio-aeródromo A-12 São Paulo, da Marinha Brasileira (MB), voltou a navegar na última quarta-feira (28), depois de passar por reformas nos últimos cinco anos. A embarcação foi adquirida da França em 2000, por US$ 12 milhões, e entrou em serviço no ano seguinte. Em 2005, uma tubulação de vapor de alta pressão se rompeu e o navio foi aportado para sofrer uma série de reparos e modernizações, no Arsenal da Marinha do Rio de Janeiro (AMRJ). Dentre as modificações está o sistema lateral de catapultagem de aeronaves de asa fixa.

Durante o período em que esteve docado, o NAe São Paulo realizou uma prova de mar em 2007, mas um problema em um dos eixos do conjunto moto-propulsor acarretou o adiamento de sua volta à ativa. O próximo passo será submeter a belonave a uma bateria de ensaios para que a MB o coloque novamente em operação regular


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