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Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

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Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  Marcelo R.Cimino el Sáb 27 Nov 2010, 11:32 pm

Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte * final*
Programa modernización del IA-58 Pucará
Por Marcelo R .Cimino
Fotos: Pablo Nieves
Corrección: Judit Olivera




Durante nuestra visita a FAdeA, realizada los primeros días de octubre, tomamos contacto con el programa de modernización del avión IA-58 Pucará. A través del Ing. Gualberto Natali, el Ing. Alejandro Cabanillas junto piloto VGM Orlando Gonzales*, al experto en integración de sistemas, nos brindaron una completa y exclusiva entrevista técnica. Nos relataron los estudios y evaluaciones realizadas, en este proceso de modernización.

El programa de modernización del avión IA-58 Pucará, comprende de una evaluación, recorrida y reconstrucción integral de las células. Se proyecta el equipamiento de nuevos sistemas de comunicaciones, nuevos sistemas de navegación y el reemplazo de los motores junto a sus correspondientes sistemas de control y sistemas asociados. El objetivo es estar listo para encarar 20 años más de servicio activo en la FAA (Fuerza Aérea Argentina); cumpliendo con los parámetros de seguridad y eficiencia operativa que su tarea específica de combate, le impone.




MANTENIMIENTO Y REVISIÓN PROFUNDA

Como primera medida, previo a comenzar con los trabajos de modernización, cada célula es sometida a procesos minuciosos y exhaustivos de controles END (Tintas penetrantes y Corrientes Eddy).
El proceso de ensayo no destructivo, permite por medio de varios métodos aplicables**, detectar pequeñas fisuras es zonas críticas.
Afortunadamente el diseño del Pucará es excelente. En los años que lleva de uso, solo se han detectado dos puntos donde se repite una centesimal fisura, más un punto a reforzar detectado vía programa CATIA (Computer Aided Three Dimensional Interactive Application). Cabe destacar que estos puntos detectados, nunca fueron críticos y nunca un avión tuvo que abandonar la línea de vuelo por ellos.
A tal fin, FAdeA desarrolló un kit específico para ser instalado en los aviones, en la medida que entren en mantenimiento.
El siguiente el método de triangulación de medición, que somete a la célula a un control de medidas donde claramente se determinan las deformaciones de la célula ante el esfuerzo por el trabajo y tensiones recibidas en su vida.
Además el IA-58 Pucará cuenta con un fatigómetro mecánico, que lleva el registro de las veces que la célula fue sometida a esfuerzos G.
Se somete a la célula a controles de corrosión y se reemplazan las partes metálicas que así lo requieran, tanto sea parte de chapa conformada y térmicamente tratada como parte mecanizada por CNC (Control Numérico Computarizado).


PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN

Primera fase
Comunicaciones.


En esta primera etapa de la modernización, se trabajó básicamente en uno de los puntos críticos históricos del avión. Se lo dotó de equipos que no poseía y se reemplazaron los que ya tenía por nuevos.
Se acondicionó y equipó al prototipo demostrador, que recibió los siguientes equipos:

-DME (Distance Measuring Equipment), es un equipo que permite establecer la distancia entre éste y una estación emisora, reemplazando a las radiobalizas, entre otras funciones de gran utilidad en los aterrizajes
-ELT (Emergency Localitation Tarnsponder), es un equipo trasmisor que en caso de accidente transmite una señal de emergencia de manera automática
-IFF (Identification Friend or Foe), es un equipo de identificación amigo/enemigo.
-UHF(Ultra High Frecuency), es un equipo de radio de ultra frecuencia
-VHF (Very High Frecuency),es un equipo de radio de muy alta frecuencia y en este caso se recibe uno más, teniendo este equipamiento por duplicado o de “backup”

Esta fase de demostración, evaluación y homologación del sistema de comunicaciones ya concluyó exitosamente. De manera que se da comienzo a la producción de los kits correspondientes para ser montados en los aviones de la flota.


Segunda fase
Navegación


En la segunda etapa, se tiene previsto equipar al avión demostrador con los siguientes equipos:

INS(Inertial Navigation System): es un sistema de ayuda a la navegación que usa un computador, sensores de movimiento (acelerómetros) y sensores de rotación giróscopos para calcular continuamente mediante estima la posición, orientación, y velocidad (dirección y rapidez de movimiento) de un objeto en movimiento sin necesidad de referencias externas

GPS (Global Position System): integrado a la central inercial(INS)

EADI (Electronic Attitude Director Indicator): es un horizonte artificial que incluye un indicador de virajes, es decir que registra y presenta todos los cambios y modificaciones de la actitud de la aeronave

EHSI (ElectronicHorizontal Situation Indicator); es un indicador de situación horizontal de la aeronave en referencia a la navegación ,donde se muestra rumbo o curso ,en relación a un VOR(Radiofaro Omnidireccional de VHF), además de otros parámetros como desviación, viento, etc.

Radioaltímetro: es un sistema que mide la altitud existente entre una aeronave o vehículo espacial y el terreno que sobrevuela
Se prevé un MDF (Multi- funcion display) que es pantalla CRT o LCD que puede ser usada para mostrar información al piloto de numerosas maneras configurables.Y un paso siguiente sería la integración de un SINT (Sistema Integrado de Navegación y Tiro)


Tercera fase
Remotorización y Equipos Obsoletos del Avión


Una vez preseleccionadas las dos plantas de poder, se procedió a una evaluación que consta de doce ítems, que a su vez se subdividen en numerosos puntos de exámen a evaluar de cada propuesta echa por las empresas.
No sólo se evalúan las características técnicas de cada motor sino el global de la propuesta que realiza cada empresa.
Dicho estudio está listo y se le entregó al Ministerio de Defensa, quien junto a la FAA, analizarán y resolverán cual es el mejor candidato para el avión.
Una vez definido el motor a equipara al IA-58 Pucará en el futuro, FAdeA comenzará con toda la etapa de ingeniería necesaria, para integrar la nueva planta propulsora al avión.
No sólo se cambia el motor como parte obsoleta sino que se cambian los sistemas de control y sistemas asociados. Además de los sistemas obsoletos/avión, hay indentificados 16 ítems de sustitución, que son los equipos que ya no se fabrican o que su mantenimiento es problemático; por ejemplo sistemas hidráulicos, sistemas neumáticos y sistemas de combustible, etc.


Primero modernizado 1ra fase

En la evaluación de estos procesos trabajan personal del CEV (Centro de Ensayo de Vuelo), 3ra Brigada Aérea y personal del Ministerio de Defensa de manera conjunta.
Por último, nos comentaron que se hizo una presentación en Uruguay del proceso integral de modernización del avión IA-58 Pucará, y el gobierno Uruguayo demostró interés en el proceso de actualización, pero sin la remotorización, prevista para los ejemplares argentinos.

Queremos agradecer la deferencia brindada por todo el personal involucrado en este programa, y por su amabilidad para con nosotros.


*El piloto Orlando Gonzales entre otras tareas realizadas a lo largo de su carrera profesional en la FAA, estuvo en el equipo de vuelo que se encargó de poner a punto el lanzamiento de torpedos por parte de los aviones Pucará, durante el conflicto por las islas Malvinas

**Ensayos No Destructivos, como ser Radiografía Industrial, Ultrasonidos, Partículas Magnetizables y Líquidos Penetrantes. Estas diferentes técnicas de END también deben ser aplicadas por personal capacitado, calificado y certificado, ya que de no ser así, las inspecciones de seguridad serían poco confiables.


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Marcelo R.Cimino



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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  sesamo el Mar 30 Nov 2010, 9:53 am

increible que se gaste tiempo y dinero en esto... lo lamentable llevado al extremo

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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  Marcelo R.Cimino el Mar 30 Nov 2010, 10:03 am

En este momento EE.UU, tiene un programa en curso con 4 Super Tucano ,testeando en Afganistan por parte de USMC y demorado el programa LAAR por parte de la USAF.
No se que tiene de irracional, para un sistema que básicamente trabajará en la frontera norte.
Además hay una carga de recalificación de personal, puesto que la fábrica tiene dos generaciones bien marcadas (jovenes y viejos, no hay casi personal intermedio).
Obviamenmte esta es una impresión personal.

Saludos

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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  sesamo el Mar 30 Nov 2010, 10:59 am

lo irracional es usar un diseño de hace 45 años, enorme, biplaza, armado con 4 ametralladores ligeras con solo 3 puntos para llevar carga, ademas es una "modernizacion" que no contempla ningun sistema de defensa pasivo

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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  Marcelo R.Cimino el Mar 30 Nov 2010, 12:22 pm

sesamo escribió:lo irracional es usar un diseño de hace 45 años, enorme, biplaza, armado con 4 ametralladores ligeras con solo 3 puntos para llevar carga, ademas es una "modernizacion" que no contempla ningun sistema de defensa pasivo

Cierto mejor compremos el Tucano.No?

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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  sesamo el Mar 30 Nov 2010, 1:51 pm

realmente tampoco creo que sea necesario operar aviones de pseudo ataque

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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  Marcelo R.Cimino el Mar 30 Nov 2010, 2:48 pm

Y con que sistema se cubren las necesidades de ese segmento, entonces?

Saludos

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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  sesamo el Mar 30 Nov 2010, 3:44 pm

el segmento seria ataque diurno y con buen tiempo a blancos desarmados con armamento obsoleto y... mejor perder esa capacidad

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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  Marcelo R.Cimino el Mar 30 Nov 2010, 7:30 pm

Mire, le diría que abra un poco más la visión. Si leyó bién la nota podrá sacar algunas conclusiones, deje de lado un poco la rosca forística porque generalment la realidad está a años luz de lo que se habla en los foros.
El avión está reconstruído a nuevo, en cuanto a estructura y sistemas. Contrariamente a lo que piensa la mayoría, el viejo Pucará tiene un concepto de diseño "clásico", al igual que el Tucano, Super Tucano, o el modelo de Pilatus.
Esto posibilita trabajar sobre el, con grandes posibilidades de exito.
El proyecto de modernización tiende a un SINT, y esto abre un abanico de uso de armas económicas pero inteligentes.
Esto no implica los divagues foristicos, de colgarle a un simple Puca un misil que vale medio avión para embocarselo a una camioneta.

Las características de maniobrabilidad, envolvente de vuelo, rusticidad y economía de uso, es superior a cualquiera de los modelos citados.

Escuché a varios enamorados del Supertucano, que nunca lo vieron volar .Y le puedo asegurar que como vira en una baldosa el IA-58, no lo iguala ninguno de estos modelos.
La idea del Pucará con todas las fases de modernización realizadas, no es ir a atacar una brigada de infantería convencional. Se está pensando en la frontera norte.Y sus posibles consecuencias futuras.
Al menos en los papeles es así, pero no nos engañemos el mundo cambió. Y los conflictos asimétricos son los que priman, donde se vuelve a recurrir en aeronaves sencillas con una eléctronica sencilla, pero completa y moderna de manera de contrarestar amenazas dispersas, del tipo "irregular".( mismo ejemplo con la piratería, cuanto tiempo más cree que seguiran usando una fragata para combatir a los Sandokan de los 2000?)
Yo le daría un credito, imagino que no le tendrá fobia a las hélices.

Saludos

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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  argie el Mar 30 Nov 2010, 10:17 pm

Disculpá, Sésamo, pero la habilidad para la chicana no hace a la razón.
Marcelo te contesto acá, yo te contesté en el otro hilo y acá te lo pongo en blanco sobre negro: si buscás un sistema obsoleto, sabés muy bien donde mirar. Por más que lo repitas o repitan en muchos lados, el Pucará no lo es.
El 80% de las operaciones CAS se realizan de día y con buen tiempo porque... los ejércitos suelen operar de día y con buen tiempo. Las capacidades todo tiempo son para mantener SUSOPS o CONOPS como concepto operacional, no táctico, siendo el combate nocturno y en mal tiempo la excepción, incluso en los que mejor lo manejan. ¿Por qué? Porque es ineficiente: dependés de mediatizaciones del entorno para operar, lo que incrementa exponencialmente los errores, como el fuego amigo. Fijate que incluso en pleno día con los mejores medios y las mayores precauciones, en CAS se producen bajas por fuego amigo incluso de día todo el tiempo.
Te comentaba en el otro hilo: el avión CAS probado (y amado) en combate por excelencia, el A-10, recién ahora cuenta con capacidad todo tiempo en toda la flota y así y todo no se espera que opere en esa capacidad mucho más que el 10% de las veces.

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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  sesamo el Miér 01 Dic 2010, 8:20 am

El 80% de las operaciones CAS se realizan de día y con buen tiempo porque... los ejércitos suelen operar de día y con buen tiempo lastima que el ejercito britanico no lo hiciera asi en MLV.

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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  sesamo el Miér 01 Dic 2010, 8:27 am

creo que no me doy a entender. haber aparte de no gustarme para nada el IA58, lo que no concidero necesario es tener un avion de ataque ligero, sea al Puca, tucano, pilatus o turbo mentor con python50 es la funcion mas que el avion

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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  argie el Miér 01 Dic 2010, 9:31 am

El Ejército británico en Malvinas operó de noche por la ventaja diferencial que obtenía, en un conflicto limitado de infantería. Decime, ¿cuántas operaciones de CAS nocturna hicieron los Harrier? Durante el día, ¿los británicos desaparecían de la faz de la tierra y eran inalcanzables desde el aire?
Primero, un CAS/COIN no es un avión de ataque ligero. Un avión de ataque ligero es, en la actualidad, algo como un entrenador avanzado armado (el Pampa, por ejemplo), que no puede hacer más que una parte limitada de toda la panoplia de misiones CAS.
Segundo, no sé qué te imaginás por los conflictos probables en que nos podemos ver envueltos, pero el Puca ya cumple misiones de patrulla de frontera y es mucho más probable que funcione en operaciones de mantenimiento de paz, tanto a nivel regional como ONU, que un F-16.
Tercero, todas las naciones están empezando a usar los medios a los que pueden echarle mano en esa categoría exactamente porque existen misiones para esos aviones, o una mayor probabilidad de que tengan que usarlos, no porque se les ocurra. Es el tipo de conflicto y nueva forma de encararlos.
Que acá haya carencias terribles en otras áreas no implica que sea transitivo a otras. Justamente, en CAS/COIN tenemos una de las mejores plataformas existentes.

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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  sesamo el Miér 01 Dic 2010, 9:55 am

Justamente, en CAS/COIN tenemos una de las mejores plataformas existentes.Argie, estamos hablado de un avion enorme, lento con solo 3 puntos de sujecion para llevar unos 2000kg de armamento, sin blindaje, armado con ametralladoras, con la electronica de una radio, que tiene de bueno mantener en uso esto

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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  argie el Miér 01 Dic 2010, 5:06 pm

¿Tenés idea de a qué velocidad vuela el Warthog y con qué carga útil despegando de un aeródromo de contingencia?
¿Y el tamaño de esos aviones, exposición y supervivencia pasiva (sección radar, señal IR, etc)?
Encima, ¿sabés cuán importante y en qué momento de la envolvente es necesaria qué velocidad?
El único punto concreto es la baja cantidad de puntos de sujeción, pero desde que el USMC usaba el A-4 en esos menesteres, con la misma cantidad de puntos duros para más carga útil, existen los TER (inventados por un Marine, justamente, para paliar ese problema).
De hecho, un Marine, de artillería, veterano de Desert Storm, y, como tal, entrenado como nadie en FAC (control aéreo avanzado), me comentó sobre su visita al museo inglés donde se exhiben los trofeos de la guerra de Malvinas: "What a beautiful little bugger the Pucará is! We could have used a few of those in Irak", pasando luego a admirar aún más las cocinas de campaña capturadas. ¿Por qué alguien con esa experiencia, que usaba regularmente A-4s y Harriers, anche F-18s para eso, dijo algo así? Por lo mismo que fue un Marine el que diseñó el concepto del OV-10 Bronco: saben exactamente en qué consiste y qué se necesita para hacer CAS. Y no son precisamente aviones rápidos, modernos y llenos de aparatitos fenomenales, sino un bicho feo, chico, con sólo la capacidad portante necesaria y un cañón para hacer presencia sobre el enemigo en contacto, donde todas las performances superlativas de otros sistemas de armas te juegan en contra.
Te repito, no es casual que se vendan más Super Tucanos que AMX y no todas las fuerzas aéreas del mundo están manejadas por ineptos.

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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  Marcelo R.Cimino el Jue 02 Dic 2010, 6:37 pm

Don argie, hace días que no entraba al foro y realmente me sorprende la claridad y justeza de sus apreciaciones. Disculpeme no tener referencia anterior cierta de sus conocimientos y capacidades, me alegro mucho, pero mucho de haber encontrado en usted, una persona lógica y fuera de molde forístico.
Soy un simple amateur que no se conforma con lo que está escrito y trata de superar permanentemente sus limitaciones, ese humilde camino me ha llevado a conocer gente y algunos detalles de primera mano. Uno de ellos es que el IA-58 cumple la función de interdicción/CAS y torpedero si hace falta, en nuestros despliegues de M-113 , PALMARIA y SK en nuestro sur, no será lo adecuado o suficiente... y puede ser , pero va y lo hace.
He tenido la posibilidad de ver desnudos un Tucano y Pucará al lado, y no se, tal vez el ST, tenga algún refuerzo extra, pero es una avioneta al lado del Puca.
Hoy se los está dejando a nuevo (no es chapa y pintura) y creo que seguirá cumpliendo con su cometido, su modesto pero escencial cometido.
Obviamente hay muchas falencias y necesidades aviones de alta performances y equipos en nuetras FF.AA, no obstante eso, no me parece justo el ataque que se le hace a este noble querrero criollo, solo por no ser fashion.
En lo personal, ver con el esmero que se trabaja sobre él, me llenó de orgullo y tal vez esto decante en futuros trabajos de excelencia, en otros proyectos.
Le mando mis respetos y espero seguir leyendo sus acertadas respuestas.

Saludos.
Marcelo

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Mensaje  sesamo el Lun 06 Dic 2010, 8:35 am

Tenés idea de a qué velocidad vuela el Warthog y con qué carga útil despegando de un aeródromo de contingencia? al menos esta enormemente blindado, con un cañon de 30mm que hundiria a un crucero de la SGM, alarta radar, chaff y flare, desigandor laser, etc, etc, etc.
Pero claro el pucara es lo mejor, por eso su exito de ventas y la gran cantidad de paises que lo operan y los mas que quieren operarlo...

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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  argie el Lun 06 Dic 2010, 9:21 am

Sesamo, la chicana no sirve. Las ventas no tienen nada que ver con las capacidades.
Ya te expliqué que el Warthog recibió cosas como el designador láser recién entrado este siglo (y sólo en barquilla, no integrado). Lo del blindaje y cañón se paga por otro lado: nunca pudo operar con carga útil al completo de aeródromos que no pudieran recibir jets de altas performances.
Es otra categoría, con varias veces el costo de operación y varias veces el peso de un Puca. Sólo USA puede usar un monstruo así en CAS (de ahí también su "éxito" de ventas: regalado es caro). Por eso lo que te digo: desde un aeródromo de contingencia, ya bastante grance porque, por ejemplo, en San Carlos se hubiera hundido en la turba parado y hubiera necesitado una cola logística imposible de sostener, vuela con una carga útil del doble de la del Puca, cuando pesa varias veces más y la velocidad cargado es sólo una fracción superior, cuando va impulsado por dos turbofans que consumen varias veces lo que IA-58.
La relación costo/beneficio se va al cuerno.
Encima, de lo que estamos hablando acá es de llevar al Puca a un nivel de capacidades que no tienen, así que comparar el A-10 por aviónica y sistemas (que, te recuerdo otra vez, recién en este siglo tuvo, antes estaba tan pelado, salvo por la constante actualización de comms, como el Puca), es una falacia argumental.
Te puedo dar una larga explicación sobre la historia, evolución de la doctrina de CAS, diferencias entre plataformas, historia de cada uno de los aviones y performances, ventajas y desventajas genéricas y específicas de cada una, modos de empleo doctrinario y real en combate, para que te des cuenta de que todo lo que decís no pasa de una opinión sin fundamento basada en un mito lamentablemente muy extendido (empezás porque el Puca es malo, no por cuál es el nicho operacional que ocupa o debería ocupar).
El Puca tiene sólo dos problemas graves, y los dos están en camino de solucionarse con esta modernización, a un costo que es una fracción del de un avión nuevo: motorización y aviónica. A partir de ahí, no tiene rival en su categoría y el reemplazo a futuro debiera ser, en mi opinión y salvo que los UCAV peguen un salto en capacidades que no creo posible en los próximos 20 años, un avión incluso más simple y rústico.

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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  argie el Lun 06 Dic 2010, 9:24 am

sesamo escribió:Tenés idea de a qué velocidad vuela el Warthog y con qué carga útil despegando de un aeródromo de contingencia? al menos esta enormemente blindado, con un cañon de 30mm que hundiria a un crucero de la SGM, alarta radar, chaff y flare, desigandor laser, etc, etc, etc.
Pero claro el pucara es lo mejor, por eso su exito de ventas y la gran cantidad de paises que lo operan y los mas que quieren operarlo...

O mejor aún, usando tu chicana sin sentido: ¿cuántos países operan u operaron el A-10? ¿Y el IA-58?
Qué cosa interesante, ¿no?
No te emperres en algo que no podés sostener con data dura y concreta.

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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  sesamo el Lun 06 Dic 2010, 9:55 am

no la chicana es tuya, ya que como te dije antes el tema es el empleo no solo el avion y desde el momento que al A10 se lo llego a ofrecer sin el 30mm interesados hubo.
Ahora si queres que te diga que el IA58 es una naravilla de los cielos dale para mi es igual, la data dura te la da la realidad, salvo a 2 operadores a nadie le intereso, 2 operadores lo retiraron de servicio por caro de volar. no hay aparatos similares en desarrollo.
pero bueno supongo que sera otra conspiracion mundial en nuestra contra

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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  argie el Lun 06 Dic 2010, 5:20 pm

Sésamo.
El Puca tuvo 4 operadores: dos lo dejaron de operar no por caro ni ineficaz, sino porque no existe línea logística para los motores, un tema no menor pero que tiene que ver con la mentalidad política de los capitostes de la FAA y no con el diseño en sí. Si eso se hubiera subsanado, los 4 operadores lo hubieran seguido usando. Los reportes de uso en Sri Lanka, donde más se usaron en combate (que lamentablemente no fui los suficientemente previsor para descargar a la compu y hace años los volaron de internet) eran excelentes.
Te recomiendo que leas lo que dice del Puca en el libro principal sobre el Warthog, que además es uno de los mejores compendios sobre CAS que se han escrito.
No hay conspiración mundial ni nada que se le parezca. Después de Malvinas, en 1987, la USAF hizo un estudio y les dio que el CAS ideal es un turbohélice 5 toneladas y 1 tonelada de carga útil, por ejemplo. Eso para reemplazar el A-10. (Nunca se hizo porque los mandos de la USAF no quieren hacer CAS o quieren meter aviones multirrol a hacerlo a los ponchazos). Lamentablemente, es un estudio que nunca pude leer de primera mano, sino citado en numerosos papers sobre CAS (muchos se pueden leer en castellano en la versión de Air Power Journal en nuestro idioma, muchos otros en inglés en internet, incluyendo la muy interesante historia del desarrollo y concepto detrás del Bronco, el "primo" del Puca).
Y sí, la data dura te la da la realidad: no leí nada de lo que escribieras que no se basara en algún aspecto no relacionado con el sistema de armas en sí (el tema ventas no tiene nada que ver con eso) o en alguna falacia ya sea sobre medios CAS en general o el Puca en particular. O sea, mucha chicana y muy poca data.
En serio, te puedo asegurar que lo que escribo no viene de un fanatismo por lo argentino o un desconocimiento sobre el tema. Lo estudié profundamente en detalles que ni te imaginás (desde el diseño de los aviones específicos hasta el entrenamiento de los controladores aéreos avanzados, de acuerdo a la doctrina de cada uno de los países que usaron CAS en combate).

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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  sesamo el Mar 07 Dic 2010, 3:11 pm

Argie, si Sri Lanka los operp con exito hasta que los Tamiles obtivieron misiles AA, A Colombia no le cerro demasiado el tema y no lo uso demasiado en funcion COIN. El tema es que no es el avion es la funcion, fijate que no hubo un Bronco II, ni un A10 New Generation, tampoco un A1 2000, el Supertucano es un exito de ventas pero realmente dudo que valga lo que cuesta.
Ahora para que vamos a modernizas al Puca, le podemos pner 6 puntos de sujecion, cañones de 30mm, blindaje, sistemas de defensa pasivos, designador laser... lo dudo.

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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  argie el Mar 07 Dic 2010, 9:33 pm

Sésamo, el tema no es la función, es como se valora esa función en tiempo de paz y que prioridades de asignación se le dan. Pasó en todas las guerras y si te interesa el tema, lo podés seguir claramente. El ejemplo más contundente fue cuando al USMC le ofrecieron más Broncos si resignaban sus Phantom y un almirante les dijo que no, no porque no quisieran más Broncos, que los querían, sino porque si no tenían jets de primera línea les iban a recortar las Air Wings en sí, hasta perder control sobre los medios aéreos que les proveen CAS.
Te lo repito, no me estás mencionando ni un argumento, ni un artículo o paper, que sostenga tu posición (y creéme que investigando lo que investigué sobre CAS, encontré muchos, muy bien razonados, sobre todo los que se basan en Operational Research y promueven el BAI como mucho más costo/efectivo), por lo que por mucho que hables, no mostrás ningún conocimiento concreto sobre el tema, o sobre teoría del poder aéreo en general.
Todo lo que decís parte de elementos circunstanciales o contingentes que nada tienen que ver con el avión o la función en sí. No es relevante cuantos aviones se vendieron o por qué no existe un Bronco II (que es una muy larga y entretenida historia: el A-10 es la idea de la USAF de lo que es un Bronco aceptable por el Congreso de USA) cuando lo que se habla es de otra cosa: si existe el nicho del Puca (si, de hecho, es el único medio de combate de la FAA que se despliega regularmente en funciones operacionales), si el Puca modernizado sirve (si, si ya es útil como está, con el paquete de modernización previsto queda al nivel necesario para la función CAS/COIN como se concibe hoy día) y si la modernización es económicamente viable (discutible, pero considerando que sale la mitad que comprar un avión que no está tan bien adaptado a la misión y permite un desarrollo de capacidades perdidas en FAdeA, casi que cierra por todos lados).
No está mal no saber sobre un tema. Sí está mal creer que lo que uno sabe sobre cualquier tema es el non plus ultra, aún cuando se demuestra que es sólo una visión parcial basada en un ligero barniz superficial sobre algo mucho más complejo y profundo.

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Diferencias entre CAS y BAI

Mensaje  Delfin el Dom 12 Dic 2010, 1:25 pm

En general quienes critican la misión típica del PUCARÁ es porque no conocen la diferencia que hay entre CAS (Close Air Support) y BAI (Battlefield Air Interdiction)

A veces nos olvidamos que el Ejército tiene Infantería, Caballería y Artillería (Idem para nuestra IMARA)... y que los muchachos de Infantería "a veces" se tienen que tirotear de cerca con el enemigo... que -como es malo y artero- construye nidos de ametralladoras, puestos de morteros, puestos de lanzamiento de misiles Atan y Antiaéreos, etc. etc. Nuestros infantes necesitan un apoyo "too close" con aviones de BAJA VELOCIDAD, GRAN AUTONOMÍA y MUY BUEN PODER DE FUEGO que sean capaces de PERMANECER sobrevolando el campo y dando apoyo "a demanda" del Comandante de la Gran Unidad o del Jefe de la Unidad o Subunidad empeñada en combate.

AIR SUPPORT
FSCL = Fire Support Coordination Line
FLOT = Forward Line of Own Troops
Air support in the AirLand Battle is that support provided primarily by the Air Force, Navy, and Marine air squadrons. It consists of close air support (CAS), counterair, air interdiction, battlefield air interdiction (BAI), tactical surveillance and reconnaissance (TSR), and tactical airlift (Figure 5). The FSCOORD is primarily concerned with CAS, BAI, and TSR.



FIGURE 5. TYPES OF TACTICAL SUPPORT

Close Air Support = CAS
CAS is air action against hostile targets close to friendly forces. Each air mission requires detailed integration with the fire and movement of those forces. This means that the aircraft are under positive or procedural control. = PUCARÁ y SUPER PUCARÁ

Battlefield Air Interdiction = BAI
BAI is air action against hostile surface targets that are in a position to directly affect friendly forces. These missions require joint planning and coordination. However, they may not require continuous coordination during the execution stage. Those air strikes short of the fire support coordination line (FSCL) must be coordinated with the FSCOORD. = A-4 AR

Tactical Surveillance and Reconnaissance (TSR)
TSR operations provide timely information from visually observed and or sensor recorded sources. These operations also provide poststrike photo coverage and meteorological, hydrographic, and geographic data. That portion of TSR that supports the land commander's information needs is identified as tactical air reconnaissance (TAR). The FSCOORD uses targets derived from this source of air support.

Air Interdiction
Although not a part of close air support, air interdiction will play an important role by influencing actions in the deep battle. Air interdiction is that air operation conducted to destroy, neutralize, or delay the enemy's military potential before it can be brought to bear effectively against friendly forces. It is conducted at such distance from friendly forces that detailed integration of each air mission with the fire and movement of friendly forces is usually not required.

Air-Ground Operations System
The responsibility for conducting air-ground operations is shared equally by the Air Force and Army commanders. The Army and Air Force have parallel communications systems for coordinating tactical air support with ground operations. The air-ground operations system (AGOS) includes the personnel, equipment, procedures, and techniques composing the Army air-ground systems (AAGS) and the Air Force tactical control system (TACS). The air-ground operations system provides the means to initiate, receive, process, and execute requests for air support. It also provides the means to disseminate combat information and intelligence obtained by the Air Force.

While Army air support operations are habitually associated with the Air Force, there may be times when Navy, Marines, or allied air support is available to support ground operations. When Marine or Navy air support is available, a Marine tactical control party (TACP) will be provided at battalion through division levels from the air and naval gunfire liaison company. The use of allied air support may require liaison representatives and communications from the allied air force."

Fuente: IN0801 EDITION B LESSON 1

Por otro lado el Turbopropulsor tiene y seguirá teniendo vigencia en "ciertos" tipos de operaciones y en cierto tipos de guerras ("Asimétricas") en las cuales la velocidad no es tan importante como la autonomía, por ejemplo...



"Durante los últimos días de Enero se conoció que Boeing estaba dispuesta a reabrir la producción de los OV-10 Bronco a raíz del programa AO-X de la USAF que contempla la posible la adquisición de aeronaves de ataque ligero y reconocimiento, donde hasta el momento estaban en consideración el T-6 Texan II, el Super Tucano y el desconocido AT-67 Dragon.

El Bronco fue diseñado por North American y su primer vuelo se registró en 1965 entrando en servicio hacia 1969 con la USAF y el Cuerpo de Infantería de Marina (USMC) aparte de ser exportado a Colombia, Venezuela, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Marruecos.

Luego de su extenso uso en Vietnam, el modelo evolucionó para convertirse en una aeronave de reconocimiento nocturno equipado con una torreta FLIR y telémetro láser AN-AAS-37, equipos avanzados de comunicaciones, motores de mayor potencia y pintura de baja radiación. Con éste equipamiento el Bronco se convirtió en una aeronave destinada a la detección y marcación de blancos, misión que cumplió en la operación Desert Storm en Irak para luego ser retirado del servicio.

En el año 2006, el USMC evaluó la posibilidad de actualizar algunas células para su empleo en Irak, pero la propuesta no prosperó y ahora Boeing se muestra muy interesada en relanzar el modelo equipado con la última tecnología en materia de reconocimiento ofensivo, con un FLIR de última generación, pantallas multifunción, sistemas de enlace de datos, equipos defensivos y capacidad para el empleo de misiles Hellfire y bombas guiadas por láser o por GPS.

Pero cual puede ser la ventaja del Bronco frente al resto de los competidores…?
...
Sin embargo el Bronco tiene una ventaja que no poseen sus competidores, y que es la posibilidad de operar desde portaaviones o en los enormes portahelicópteros del USMC, y aunque se trata de una capacidad que nunca se utilizó, sí fue evaluada con óptimos resultados aunque debe ser homologada. Esto le permitiría al USMC poder desplazar junto con su flota de helicópteros de ataque y transporte (además de los Harrier II) a los Broncos para misiones de ataque ligero reconocimiento armado y observación.

Según las directivas del nuevo presidente Obama, los despliegues norteamericanos en Irak como Afganistán comenzarán a disminuir notablemente, con lo cual se espera una sustancial reducción de medios desplegados en la zona y dificilmente un nuevo Bronco pueda llegar a tiempo para éstos especiales campos de batalla. Boeing deberá tomar una decisión en breve y recién entonces veremos si hay o no futuro para un nuevo Bronco. "

Fuente: Renace el OV-10 Bronco..?? - http://www.aviacionargentina.net/foros/sistemas-de-armas.26/1395-renace-el-ov-10-bronco.html#post25888

"The Super Tucano has a flight endurance of more than six hours, carries several sensors, can be armed with a heavy machine gun in each wing and has mounts for bombs, cannon and rocket pods, according to Jane's All the World's Aircraft 2008-9."



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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

Mensaje  Manuel el Dom 12 Dic 2010, 10:30 pm

¿Y si modernizamos el Huanquero?

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Re: Interdefensa en FAdeA NOTA (III) 2da Parte - IA-58 Pucará

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