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Efemérides Navales Argentinas

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Mensaje  martin_otero Lun 04 Feb 2008, 12:27 pm

Sucedió un 13 de Enero vale la pena recordarlo - Efeméride de Libertad
Día de la fraternidad Argentino – Dominicana
La firme determinación del Presidente Hipólito Yrigoyen contra el imperialismo en América
Por: Oscar Filippi
oscarbravozulu@hotmail.com
El 13 de Enero de 1920, es una de las fechas que con orgullo, atesora el libro de efemerides navales de la Armada Argentina y que lamentablemente, en el devenir histórico contemporáneo y por el desarrollo mismo de los acontecimientos, ha quedado olvidado y hasta ignorado por las actuales generaciones. Vale la pena recrearlo porque es un justo homenaje a un gran Presidente argentino y porque en él, la República Argentina, a través de un buque de su Armada, ejerció un acto de política exterior, digno de nuestras tradiciones Brouwnianas y Sanmartinianas, cual fue, reivindicar la soberanía de un pueblo americano libre.
Desde 1907, un “síndico general de aduanas” nombrado por los Estados Unidos tenía a su cargo en Santo Domingo (República Dominicana) la recaudación de la renta y podía reclamar para ese menester la ayuda de su país. El síndico retenía el monto para pagar los servicios y amortizaciones de los empréstitos extranjeros y daba el remanente al gobierno. En 1913 una revolución depuso al gobierno grato a los Estados Unidos, y Woodrow Wilson junto a William Jennings Bryan, ordenaron al síndico retener la parte del gobierno y “no entregarla a ningún presidente institucional”. Para apoyar su determinación, desembarcaron tropas para custodiar la aduana y vigilar las elecciones; como éstas no fueron satisfactorias para sus intereses, ocuparon la capital, y se quedaron hasta 1924 “para bien de los dominicanos a pesar de ellos mismos”, asegura seriamente S. Flagg Bennis (La diplomacia de Estados Unidos en la América Latina)
El 24 de mayo de 1919 había fallecido en Montevideo el ilustre poeta Amado Nervo, embajador de Méjico ante la República del Uruguay. Como Nervo había sido embajador concurrente en la República Argentina, el presidente Hipólito Yrigoyen ordenó que sus restos fueran repatriados con todos los honores en el crucero ARA “9 de Julio”.
En la singladura de regreso de su viaje a Méjico, el barco se vio obligado a hacer escala, y su comandante consultó con el ministerio de Marina si podía tocar o no Santo Domingo y, en caso afirmativo, si saludaba a la bandera norteamericana al entrar al puerto, a la sazón, ocupado por fuerzas militares de los Estados Unidos.
La inmediata respuesta del presidente Yrigoyen fue: “Id y saludad al pabellón dominicano”.
Al entrar al puerto, el día 13 de Enero de 1920, el acorazado ARA “9 de Julio” izó al tope la bandera del país ocupado, saludándola con una salva. Corrió la voz por la ciudad, y personas fervorosas compusieron con trozos de tela una bandera dominicana que izaron en el torreón de la fortaleza.
Veintiún cañonazos de la nave argentina tributaron el homenaje a la enseña dominicana. La multitud se lanzó a las calles, y una gran manifestación se dirigió hasta la casa municipal ante la perplejidad de las autoridades de ocupación que no se atrevieron a impedir el pronunciamiento popular.
Uno de los improvisados oradores dijo: “Loas al presidente argentino Yrigoyen que nos ha hecho vivir siquiera dos horas de libertad dominicana”.
Dos años después, dos delegados del Partido Nacional Dominicano llegaron a la Argentina a testimoniar al presidente Yrigoyen el reconocimiento del pueblo de su patria por su extraordinario gesto. Uno de los emisarios, el doctor Francisco Henríquez y Carvajal, relató el suceso mientras la emoción llenaba sus ojos de lágrimas.
La campaña de los patriotas dominicanos para el retiro de las tropas norteamericanas tuvo una alta expresión en la asamblea del año 1921, que se dirigió al Presidente argentino en los siguientes términos:
“San Pedro de Macorís (Rep. Dominicana), marzo 15 de 1921
El Congreso de las Juntas Patrióticas instalado el 6 de marzo, envíale mensaje de gratitud dominicana y confía en que vuestro constante esfuerzo de apoyo a la causa de la República acelerará su éxito.
(Firma) Rolando Martínez - Presidente.”
La posición internacional del presidente Yrigoyen está reflejada en las palabras que diez años más tarde, en su segunda presidencia (1928 – 1930) y con motivo de la ocupación de Nicaragua por los Estados Unidos, le dirigiera al presidente (electo) Herbert Hoover: “Los pueblos son sagrados para los pueblos, y los hombres son sagrados para los hombres”.
En la concepción yrigoyenista, la soberanía de las naciones, aun de las más débiles, es de carácter “inmanente” y su condición es “inmutable”. Durante sus dos presidencias fue uno de los más fervientes defensores e impulsores en América, de la doctrina internacional de otro gran argentino, el Dr. Don Luis María Drago.
Un ejemplo para no olvidar, en el ejercicio pleno de la democracia, las Fuerzas Armadas, como Instituciones de la República, se convierten en parte indisoluble de la decisión de sus gobiernos y son una herramienta clave en apoyo de su política exterior.
En el año de 1965, en su viaje de instrucción, la Fragata ARA “Libertad”, depositó en tierra dominicana, el cañón del crucero ARA “9 de Julio” con el cual se hicieron las salvas de saludos, aquel 13 de Enero de 1920. Hoy está como símbolo de admiración de dicho pueblo, en la explanada frente a la Escuela Naval de la República Dominicana.

Fuentes consultadas:
Libro de Efemérides Navales de la Armada Argentina
Historia y Arqueología Marina (histarmar.com.ar)

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Mensaje  Pánzon Lun 04 Feb 2008, 1:05 pm

Je, je....

Desde hace años que venimos tocándole las "tarlipes" a los USAs....... no wonder que no les caigamos demasiado bien......Por otro lado, se le dio felicidad a La Rep Dominicana por un par de hs... me imagino como se la habrán cobrado los Yankees........ aunque Argentina era un país bastante potente por esas épocas por lo que parece.... y bien podía importarle un carajo lo que dijera USA entonces.

La verdad es que me parece que nací dos generaciones mas tarde que lo aconsejado.

Saludos.
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Mensaje  Shah_Massud Lun 04 Feb 2008, 3:20 pm

Bueno, en 1965 mientras la "Libertad" había dejado el cañón del crucero que protagonizó parte de la salva de saludos en 1920... los yanquis decidieron que debían desembarcar M-48A3 y un nutrido grupo de Marines para poner orden en la isla... o sea...
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Mensaje  sesamo Lun 04 Feb 2008, 4:11 pm

El tema es mas complicado, como presidente Yrigoyen hizo bien... valia la pena enemistarse con USA, alguien en Rep Dominicana se acuerda del hecho y nos mira con alguna simpatia, como voto la Rep Dominicana en la ONU y la OEA en las reclamaciones Argentinas por Malvinas en los años siguientes ¿?
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Mensaje  tanoarg Lun 04 Feb 2008, 4:19 pm

pues... digamos que tuvimos suerte... a ver si todavia se calentaban los muchachos como con el baltimore del otro lado...
quizas hoy estariamos en la nine july street gritando...mr. president, mr. president, I love you!!!...
ups!!... nos perdimos una oportunidad...
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Mensaje  sesamo Lun 04 Feb 2008, 4:35 pm

No cayeron en la trampa... sino hoy estariamos posteando desde algun lugar de Irak o de Afganistan...
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Mensaje  Oscar Bravo Zulu (OBZ) Lun 04 Feb 2008, 6:55 pm

sesamo escribió:No cayeron en la trampa... sino hoy estariamos posteando desde algun lugar de Irak o de Afganistan...
Muchachos, sigamos haciendo historia... por aquellos días éramos la quinta economía del mundo y creo que la sexta Flota en tonelaje. Los muchachos del Norte no eran lo de hoy... convengamos que siempre se dedicaron a zaquear a la América Latina, la fama de los "MARINES" viene, no de sus hazañas en batallas... comienza con estas acciones punitivas en América Central. Por aquellos días se debatía la conformación de la Organización de Estados Americanos y tanto Yrigoyen como el Dr. Luis María Drago, sostenían que debía llamarse "Organozación de LOS Estados Americanos (Pequeña diferencia ¿no...?). Bueno de todas formas, allí comenzó la repugnante historia de entreguismo nacional. Al Dr Hipólito Yrigoyen lo boltearon dos años antes que terminara su segundo mandato constitucional. Como ven, algunos no perdieron la oportunidad de integrarse... o mejor dicho de "ENTREGARSE" a los que pisotearon desde siempre el Derecho Internacional y la autodeterminación de los pueblos. Aclaro, no soy radical ni de ningún otro partido político, solo soy un Argentino más y como tal, antes MUERTO que subordinado a la prepotencia del Norte, venga de USA o del UK.

Saludos: OBZ

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Mensaje  Shah_Massud Mar 05 Feb 2008, 12:53 am

Bueno, no nos vayamos del tema tocando ya lo político, continuemos "haciendo historia"...
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Mensaje  martin_otero Mar 05 Feb 2008, 12:02 pm

Entre las efemérides navales del mes de Enero, hay algunas que por su importancia, no podemos dejar de publicar, esta es una de ellas.

Hipólito Bouchard
Fue un notable héroe naval que participó de la Revolución de Mayo, del combate de San Nicolás de los Arroyos y de la campaña libertadora del General José de San Martín, entre otros combates y acciones navales.
El capitán de navío Hipólito Bouchard, de origen francés, nació en la localidad de Bormes, cerca de Saint-Tropez, una villa lindante con el puerto sobre las costas del Mediterráneo, el 15 de Enero de 1780. Desde joven se inclinó a las actividades marítimas forjándose así su destino como hombre de mar.
Navegó en embarcaciones pesqueras y mercantes y su nombre se asoció a combates en tiempos de Napoleón I, sirviendo a las órdenes del Almirante Villeneuve en la épica batalla naval del Cabo de Trafalgar. Recién en 1809 arribó al territorio argentino y de inmediato formó parte del poder naval naciente.
Un año después tuvo su primer desafió al desencadenarse la Revolución de Mayo, causa a la que se adhirió.
Su bautismo de fuego sobrevino el 2 de Marzo de 1811, enfrentando a la escuadrilla realista en el Combate de San Nicolás, navegando entonces a las órdenes del Coronel de Marina Juan Bautista Azopardo.
Dos años más tarde formó parte de la lucha con el general José de San Martín, sirviendo como oficial del cuerpo de Granaderos a Caballo, capturó el pabellón realista en el histórico combate del Convento de San Lorenzo. Se destacó tanto en su desempeño que, cuando el libertador creó la escuadra peruana dio a Bouchard el mando de la fragata "Puebla", el buque más importante de la nueva escuadra.
Su etapa más brillante como marino argentino es en la Flota Corsaria que comandaba el Almirante Guillermo Brown en las costas del Pacífico.
Posteriormente, al cumplirse el primer aniversario de la declaración de la Independencia (9 de julio de 1817), a bordo de la fragata "La Argentina" (primer buque de nuestra escuadra que con el Pabellón Nacional dio la vuelta al mundo) zarpó de la ensenada de Barragán y navegó durante dos años (1817-1819).
En viaje por las aguas del Atlántico Sur, llegó al Océano Índico y recaló en la isla de Madagascar. Allí impidió el tráfico de esclavos. La lucha contra la esclavitud estaba prevista en las instrucciones que el gobierno había impartido a Bouchard.
Navegó hacia las islas Filipinas para atacar el comercio que por esos mares efectuaban buques españoles. En esa región rechazaron el ataque de cinco buques piratas malayos.
Al arribar a las islas Hawai, dispersó a una flota de barcos balleneros rusos que hostigaban a la población, recibiendo del Rey Kamehameha, monarca de Hawai, el reconocimiento a la Independencia Argentina. Hoy una de las avenidas de Honolulu, lleva el nombre del ilustre marino.
También en esas circunstancias, Bouchard halló a la corbeta argentina "Santa Rosa" con su tripulación sublevada situación que resolvió inmediatamente. Junto a ella atacaron posteriormente Monterrey, en la costa oeste de Méjico, y se apoderaron por unos días del fuerte, en el cual flameó el pabellón celeste y blanco (1818). Recordemos que hoy, esas tierras forman parte del Estado de California, Estados Unidos de Norteamérica.
Una vez que abandonaron ese lugar, se dirigieron a Nicaragua. Allí atacaron El Realejo, se apoderaron de dos naves españolas y destruyeron otras dos.
El 4 de enero de 1837, el capitán de navío Hipólito Bouchard perdió la vida en Perú, a manos de un peón que trabajaba en los ingenios azucareros “La Buena Suerte”, donde Bouchard se estableció una vez alejado de la carrera naval.
Fuentes Consultadas:
Libro de Efemérides Navales – Armada Argentina
Página Oficial Armada Argentina – “www.ara.mil.ar”
Publicación Gaceta Marinera – “www.gacetamarinera.com.ar”

ARMADA ARGENTINA
COMANDO DEL AREA NAVAL ATLANTICA
TN Oscar FILIPPI
Corresponsal Naval

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Mensaje  martin_otero Mar 05 Feb 2008, 12:15 pm

LA AVIACIÓN NAVAL, PIONERA EN EL POLO SUR
Esta es otra de las efemérides que no podemos olvidar 07/01/2008
HACE 46 AÑOS, DOS AVIONES DOUGLAS DC-3 DE LA ARMADA ARGENTINA ATERRIZABAN EN LA ZONA MÁS AUSTRAL DEL PLANETA: EL POLO SUR. UNA HISTORIA DE HAZAÑA QUE MUCHOS HABÍAN IMAGINADO Y QUE LOGRARON CONCRETAR DOCE MARINOS ARGENTINOS.
El aterrizaje de dos aviones navales argentinos en el Polo Sur, sorprendió el 6 de enero de 1962, a la opinión mundial. Esta operación llevada a cabo por dos aviones de la Aviación Naval Argentina, Douglas DC-3 (C-47) matriculados CTA- 12 y CTA-15 cumplió una señalada proeza de ser las primeras aeronaves argentinas en tocar el Polo Sur geográfico.
La expedición fue comandada por el Capitán de Fragata Hermes Quijada y formaron parte de la dotación de las dos aeronaves los capitanes de fragata Pedro Margalot y Rafael Checchi; los tenientes de navío Jorge Pittaluga, Miguel Grondona, Héctor Martini, Enrique Dionisi y José Perez; el suboficial primero Edmundo Franzoni; el suboficial segundo Ricardo Rodríguez; el cabo principal Elías Gabino y el cabo primero Raúl Ibasca. El piloto de uno de los aviones era el mismo Quijada y del otro el teniente Pittaluga.
La magnitud del logro alcanzado tuvo ribetes singulares, ya que no se contaba en esos momentos con cartografía de la zona y por ende se desconocía la existencia de referencias en tierra que pudiesen facilitar la orientación durante el vuelo.
La cartografía supuso uno de sus mayores problemas por lo que fue necesario que compilaran e interpretaran toda experiencia previa al respecto. Si bien aviones de varios países habían sobrevolado la región polar por el extremo sur terrestre desde Australia y con escala en la Base Mac Murdo, aquellos se limitaron a seguir una cadena de montañas cuyas estribaciones finales desembocan en el Polo, ofreciéndoles la ventaja de una fácil referencia.
En cambio, las unidades de la Aviación Naval prefirieron encarar la difícil ruta de un vuelo en sentido inverso sin apartarse del cono antártico y ser los primeros en arribar al lugar directamente desde el continente americano y más concretamente desde territorio argentino.
Previo a su expedición las aeronaves se equiparon para la misión. Se instalaron los esquíes y la unidad de Exploración y Reconocimiento Aerofotográfico y se intensifico el adiestramiento de los pilotos en condiciones nulas de visibilidad. Las aeronaves quedaron en condiciones de iniciar el asalto al continente blanco.
Luego de una riesgosa travesía iniciada días antes en Río Gallegos y tras cumplir dos etapas previas con escalas en proximidades de la isla Robertson, sobre la barrera de hielos de Larsen, en primer término y posteriormente en la estación científica de Ellsworth, aterrizaron por primera vez en el Polo Sur, uniendo en vuelo por primera vez ese punto del globo con el continente sudamericano.
Esta misión materializó para la época un decidido avance en todos los órdenes de las actividades relacionadas con aquellas remotas regiones. Por ella se amplió el conocimiento científico universal que adquirió nuevos aportes geográficos, glaciológicos, meteorológicos, geológicos y sanitarios sobre zonas del "sexto continente", aún inexploradas y sobre otras poco conocidas.
El itinerario de vuelo
A las 05:48 horas del 18 de diciembre de 1962 las aeronaves al mando del entonces Capitán de Fragata Hermes Quijada despegaron de la Estación Naval Río Gallegos rumbo al Cabo de Hornos. La velocidad era poca, pues las 32000 libras de peso, sumadas a los vientos del sector Sur y a la necesidad de ahorrar combustible, en previsión de cualquier súbito empeoramiento de tiempo, no les permitió pasar los 115 nudos (207 Kms/h).
Tanto el Capitán Quijada como el Teniente Pittaluga, comandantes de los respectivos aviones, realizaron un perfecto aterrizaje en la Base Teniente Matienzo, el primero en la nieve, con el que concluyó la etapa inicial del vuelo al Sur luego de 8 horas 17 minutos de travesía.
Esta Base Conjunta del Ejército y Aeronáutica, a pocas millas de distancia del lugar de aterrizaje. Todos sus miembros, ocupados en la construcción definitiva de la misma, les brindaron permanentemente su apoyo moral y material. Llego el 24 de diciembre los expedicionarios fueron invitados por los camaradas de la Base a pasar la nochebuena con ellos. El 26 de diciembre aprovechando la buena meteorología despegaron para continuar el trayecto.
Al volar sobre Bahía Austral, la Estación Científica Ellsworth apareció como una manchita negra que poco a poco fue aumentando de tamaño. La pista había sido bien señalada y a poco de aterrizar fueron recibidos por el personal de la estación.
Al volver el buen tiempo la estación Polo Sur les comunico que estaba lista a recibirlos. El 6 de enero a 13:05 horas despegaron rumbo al Sur, mientras se abría a su proa una zona cubierta de grietas enormes. Se encontraban muy cerca al Polo Sur y la zona que sobrevolaban tenia una capa de hielo de casi 3000 metros de espesor.
Eran las 20:45 hora argentina, al iniciar la cuarta pierna de la búsqueda, descubrieron por la amura de estribor unos puntos negros que no pertenecían al natural paisaje antártico. El teniente Grondona copiloto de una de las aeronaves giro de inmediato hacia esa dirección donde avistaron el Polo Sur a mas de 30 millas. Recién a las 20.15 horas estuvieron sobre su vertical y diez minutos mas tarde aterrizaban en medio de la mirada complacida de todos los integrantes de la base.
Enseguida una emotiva ceremonia reunió a los representantes de las dos republicas y en ella tras las palabras del Capitán Quijada, la delegación argentina, entrego a la base estadounidense Amundsen-Scott una placa recordatoria del vuelo con el siguiente texto: “La Republica Argentina a Amundsen, Scott y sus hombres en el cincuentenario de su llegada al Polo Sur. Homenaje de la Aviación Naval de la Armada Argentina en su primer vuelo al Polo Sur”.

Fuente: ARMADA ARGENTINA
Oscar FILIPPI Corresponsal Naval

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Mensaje  martin_otero Miér 06 Feb 2008, 5:17 pm

7 de Febrero, un gran día para las efemérides de nuestra AVIACION NAVAL
Primer vuelo en la Antártida y primer vuelo de Correo Argentino a la Antártida
Por: Oscar Filippi
El 7 de Febrero de 1942, el teniente de navío Eduardo Lanusse, piloteando un avion Boeing PT-17 Stearman al que se le habían reemplazado las ruedas por flotadores, es desembarcado del buque de transporte de la Marina de Guerra “1º de Mayo” al mar. Luego de decolar, vuela sobre la Isla Decepción, en el sector Antártico Argentino. Ese fue el primer vuelo de un avión argentino en el Continente Blanco. El cabo principal aeronáutico Erik Bolmquist era el mecánico a bordo de ese avión de la Armada acompañando en ese histórico vuelo al teniente Lanusse.
Otro 7 de Febrero, pero de 1952, dos aviones navales anfibios, los PVY- 5A Catalina, matrículas 3-P-5 y 2-P-3, bajo el comando del capitán de fragata Pedro Iraolagoitía y piloteados por el capitán de corbeta Edgardo Andrew y el teniente de navío Guillermo Campbell, que habían partido desde la Base Aeronaval de Río Grande (Tierra del Fuego), cruzan en vuelo el Canal Drake y amerizan en las aguas de la Isla Decepción. Transportaban correspondencia y fue así como establecieron el primer correo aéreo entre la Argentina Continental y la Antártida.
También un 7 de Febrero, pero de 1964, se creaba la Escuadra Aeronaval Nº 4, compuesta inicialmente por la Escuadrilla Aeronaval de Búsqueda y Salvamento, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales (PROPOGEN) y la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
Fuente Consultada: Libro de Efemérides Navales – Armada Argentina
Fotos: Armada Argentina, vía “www.histarmar.com.ar”

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Mensaje  Oscar Bravo Zulu (OBZ) Miér 06 Feb 2008, 5:25 pm

Martincho, su velocidad para responder a las noticias, me ha dejado ano nadando, perdón anonadado.
Un abrazo y gracias......... OBZ

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Mensaje  martin_otero Jue 07 Feb 2008, 9:09 pm

8 y 9 de Febrero de 1827
Combate Naval de “El Juncal”
Gloria de la Historia Naval Argentina
Por: Oscar Filippi
En 1826, el entonces Imperio del Brasil, había cerrado la navegación y el comercio del Río de la Plata con una importante escuadra naval de más de 80 navíos. Nuestro país no contaba con una marina de guerra, apremiado por las circunstancias, Rivadavia convoca al Almirante Guillermo Brown y con algunos buques mercantes transformados en navíos de guerra y otros comprados urgentemente en el extranjero, se crea una nueva Escuadra Naval para hacer frente a las fuerzas cariocas.
Superado totalmente en número de naves, en cañones y tripulantes bien adiestrados, el Almirante Brown, junto a Tomás Espora, Leonardo Rosales y otros bravos marinos criollos, pone a prueba su propia capacidad táctica y logra ese mismo año, los resonantes triunfos de “Los Pozos” y “Quilmes”. Cumbres sublimes del valor naval argentino, de cuyas victorias fueron testigos los propios habitantes de Buenos Aires, que amenazados por un desembarco, no daban crédito a sus ojos, cuando la pequeña escuadra de Brown puso en fuga a más de 80 navíos de guerra imperiales. Fue en esas dos batallas en la que el Almirante Brown, inscribe para siempre en las historia, sus dos órdenes más famosas. En “Los Pozos”, viendo que la población de Buenos Aires se agolpaba en la rivera del Río de la Plata, en balcones, terrazas y campanarios para contemplar el desigual combate que se avecinaba, nuestro Gran Almirante, con determinación ordenó: “ – ¡Fuego rasante, el pueblo nos contempla!” y en la Batalla de “Quilmes” quedaría inscripta la orden que aun hoy es estandarte de valor para un marino argentino… “-¡Irse a pique antes que rendir el pabellón!
Esa misma orden, en letras de bronce acuñadas, se leía en el puente de mando del crucero General Belgrano aquel 2 de Mayo de 1982. El valor de 323 camaradas que sucumbieron con el buque, mantuvieron viva aquella orden y el mismo orgullo histórico por su entrega y determinación.
Sorprendidos por el arrojo y determinación de nuestros hombres y su pequeña escuadra, los imperiales no se sentían aun vencidos. Aprovechando el desconcierto generado, Brown recibe frente a las costas del Cabo de las “Dos Corrientes” (Mar del Plata) en Octubre de1826, el refuerzo de la recién adquirida fragata Chacabuco, procedente de Chile. Enarbolando su gallardete en la goleta “Sarandí”, el Almirante Brown inicia una temeraria, pero decidida campaña de corso, frente a las costas mismas del Brasil, acosando al tráfico mercante. Como resultado de esa brillante maniobra, parte de la flota imperial abandona el Río de Plata con la urgente necesidad de proteger su propio territorio.
Ahora sí, Guillermo Brown, podría dar cuenta definitiva de las naves cariocas que quedaban navegando en las aguas del Plata.
Es así como llegamos al 8 de Febrero de 1827, fecha en la que se desarrolla la primera jornada de la Batalla Naval de “EL Juncal”. El Almirante Guillermo Brown, que izaba su insignia en la goleta “Sarandí”, estaba al mando de una división naval compuesta por seis (6) naves mayores, un buque hospital y nueve cañoneras. En este día se encuentra en las proximidades de la Isla de El Juncal (cercanías de la desembocadura del Río Uruguay en el Río de la Plata) con la Tercera División Naval Brasileña, integrada por un bergantín, diez (10) goletas, seis (6) cañoneras y una lancha. El capitán de fragata Senna Pereyra mandaba las naves imperiales. El combate comenzó con un fuerte cañoneo entre ambos bandos. La lucha no llegó a términos decisivos por cuanto un fuerte temporal, de los llamados pamperos, separó las naves.
El día 9 de Febrero las acciones dan comienzo con un fortísimo cañoneo naval entre nuestros buques y las naves imperiales, con más determinación, conocedores expertos de esas aguas, nuestros marinos logran ubicarse mejor y casi a “quemarropa” logran doblegar al circunstancial adversario. Logran rendir y apresar a doce (12) naves imperiales, tres fueron incendiadas por su propia tripulación y tres consiguieron alejarse del combate remontando el Río Uruguay. Asimismo, fueron hechos muchos prisioneros, entre los cuales se encontraba el capitán Senna Pereyra quien entregó su espada a otro bravo marino de nuestra historia, Francisco Seguí.
Esta fue la última gran batalla por sostener nuestra soberanía en los mares y ríos en aquellos aciagos días. Tras la euforia por estos resonantes triunfos, llegó después también la misma despreocupación por los peligros que siempre acechan desde el mar. La escuadra fue nuevamente olvidada y sólo cuando franceses y británicos volvieron sobre nuestras aguas, el interés por los asuntos del mar, volvió a golpear con dureza y urgencias. Afortunadamente el Almirante Guillermo Brown seguía con vida… el valor y determinación de sus hombres, nuestros marinos criollos, también y en “La Vuelta de Obligado” consolidarían para siempre nuestra soberanía y determinación de ser definitivamente libres. Pero ese, es otro capítulo de nuestra heroica Historia Naval.

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Mensaje  martin_otero Vie 15 Feb 2008, 11:06 am

En el foro de Histarmar, un forista posteó la siguiente información, atento Loreto!!!

Viendo la descripción del armamento de los Destructores tipo Fletcher (Brown, Espora, Rosales)
Se lee lo siguiente:
"Armamento: 4 cañones de cinco pulgadas. 6 cañones de tres pulgadas (Luego 6 cañones en montajes dobles). Juegos de tubos lanzatorpedos (5 tubos). 2 erizos de 24 cargas antisubmarinas c/u. 1 jaula lanzacargas de profundidad"
Lo cual es correcto, no se si les será útil información complementaria:
Ademas de lo nombrado,disponían de lanzadores de torpedos acusticos, lanzables desde ambas bandas, (con exclusividad de banda), complementado con el dispositivo acústico "Fanfarre" para tomarlos si regresaban, montado en popa con decenas metros de cable.-
El sistema de Control de Tiro para la batería principal, era el GFCS Mk37, que incorporaba dos novedades, para esa época, (para nosotros) un Radar el MK25, que tenía Tracking automático, (apuntado el blanco, se pasaba el Director a automático, a partir ahí no se despegaría de él) y la calculadora de Tiro, que dejaría de llamarse mesa de cálculos para ser Computadora la MK1, seguía siendo analógica-electromecánica, en realidad estaba basada sobre las que tenían los cruceros 9 de Julio y Belgrano, ya con ella el problema podía resolverse en seis segundos y si el Oficial operador estaba canchero, podía utilizar un dispositivo que reducía ese tiempo a dos segundos.-
El segundo sistema, más moderno era el GFCS MK56, con una consola futurista y un director de tiro que podía girar sin topes, este sistema podía controlar tanto a la batería principal de 5" como a la secundaria de 3".-
Otra novedad era el TDS, Sistema de adquisición de blanco, tenía un display basado en el radar de búsqueda, y cuatro joystick, adaptados a la defensa cuandrantal del buque, desde ahí, si los directores de Tiro estaban en automático, con el joystick, se los llevaba hacia el blanco elegido, a apartir del cual los tomaba el radar propio del sistema de CT. Para los erizos se disponía del sistema antisubmarino MK105, con sonar y la computadora, analógica, electromecánica, con una particularidad, estaba basada en palancas (links). Un joyita.-
El mismo sistema sería instalado en el CIAO para práctica de los sonaristas.

En cuanto a los cañones de 3" habían llegado al país con sus directores de tiro, pero sin el Alza Giroscópica correspondiente. Se aprovechó la participación de la cuarentena sobre Cuba, y en un intermedio de la operación, se tomó puerto en San Juan de Puerto Rico, para realizar algunas reparaciones en las máquinas del Rosales, ahi se las solicitó, y las dieron (creo que su costo rondaba los 500 mil dolares) como también repuestos de toda índole y munición, así a la vuelta veniamos "cargaditos".-
Se partió de San Juan, se realizó un ejercicio de tiro antiaéreo con blanco remolcado, era el primero para nosotros y alcanzamos a salvar la ropa.-

Como anécdotas de ese viaje, puedo citar la visita fuera de protocolo que realizó el entonces Presidente de la Nacion Don José M. Guido, el día anterior a la partida. Se zarpó, haciendo petroleo en Río de Janeiro, se hizo dentro de la bahía pero alejado de la Ciudad, por las protestas en contra que se vislumbraban, la segunda escala fue Recife, luego el cruce de línea, ahi nos la desquitamos con el Guardiamarina, que el día de la zarpada era las dos de la mañana y todavía estaba repartiendo cuchetas, nada fácil pues eramos 330 y luego si, Chaguaranas, para atracar al lado del Muillinix, allí fuimos recibidos con los acordes de la Cumparsita y en el muelle esperaban dos camiones térmicos con viveres, no alcanzó el lugar a bordo para almacenar todo lo que trajeron, muchos pasillos se abarrotaron con latas de puré de papas, leche, jugos y demás.-
En una ida al "Stock Exchange", haciendo cola en la caja junto a otro compañero, al girar la cabeza, nos sorprende, una figura alta (1,90 al menos) y robusta, de impecable uniforme blanco (pantalón y camisa manga corta), con un largo habano, le ofrecí cederle el lugar, que el gentilmente no aceptó, mas tarde sabríamos que se trataba del Contraalmirante D. John A. Tyree.

Yo viajé en el Espora, y la anécdota final, fuimos sin municiones, pues se esperaba que nos la dieran allá, cosa que luego lo hicieron, pero la mayor parte de la patrulla se hizo sin ella, se apuntaba con el cañón de proa cuando hacía falta, y no hubo problemas salvo una noche, en que un carguero que había interceptado el Rosales, siguió de largo, el Rosales lo persiguió y consiguió al final que se detenga, por suerte no hubo necesidad de usar el cañón pues como decíamos nosotros con lo único que le podíamos tirar era con papas y cebollas (que se almacenaba al lado de la chimenea)

Saluda a Ud muy Atentamente

Americo Lohin

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Mensaje  loreto Vie 15 Feb 2008, 5:18 pm

Una sopresa total para mi la de los lanzadores de torpedos acusticos en los primeros Fletcher Argentinos¡¡¡¡¡ No estaran confundidos?

Para mi los tres primeros (Brown, Espora y Rosales) fletcher del 61 no eran FRAM que si tenian TLT de 324 mm para torpedos mk 44 como los que equiparon a los 2 Fletcher que llegaron en 1971 (Storni y Domeq Garcia)

Algunos Fletcher FRAM 1 estuvieron equipados con dos TLT de 550 mm ASW pero en la US Navy y fueron desmontados antes de los traspasos a otras marinas. Parece que no dieron buen resultado operativo. Tengo que volver a buscar ese Link muy especifico sobre DD clase Fletcher

Y sin dudas fueron estos primeros tres fletcher los que realmente introdujeron electronica y sobre todo sonares relativamente actualizados a la ARA.

No hay que olvidar que para antes de su arribo la ARA disponia de 7 destructores clase Buenos Aires con capacidad ASW "marginal" llegados en 1939. Tambien estaban 5 destructores clasicos de fines de los años 20 (3 ingleses y 2 españoles) ya obsoletos y a punto de irse de baja.

Muy interesante por cierto el post del Sr que debe haber sido ex tripulante

Abrazo
Loreto

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Mensaje  martin_otero Sáb 16 Feb 2008, 9:34 am

Loreto:
En dicho foro Américo Lohín se presentó de la siguiente manera:
Mi cargo era modesto como mi jerarquía, un Cabo Primero de 22 años, que desde el Crucero ARA 9 de julio acompañó a quién sería el jefe de Control Tiro del Destructor Espora, puesto que la dotación del destructor a esa fecha estaba incompleta, mi puesto fue de ayudante
operador de la Computadora MK 1 en la Central de Tiro con funciones de mantenimiento del sistema de CT, que además de la Computadora, (esa
era mi especialidad) incluía a todos los demás componentes incluidos los receptores reguladores de los cañones.-
Que dicho sea de paso tuvimos mucho trabajo a la ida para poner todo apunto, en realidad lo tuvieron todos los sectores del buque unos más otros menos.-
Saludos
Atentamente
Américo Lohin
Anteriormente, sobre la falta de munición aclaró:
Cuando el cañón apuntaba nadie se iba a preguntar si estaba cargado o descargado, de todas maneras nos tocó patrullar una zona
relativamente alejada de la zona mas conflictiva. Por suerte no hubo uso de arma alguna en ninguna zona del bloqueo, ni en la que más
probabilidades tenía, que fue donde estuvieron frente a frente los barcos soviéticos y de EEUU.-
Saludos.
A. Lohin

Y sobre los Fletcher, otro forista (Jorge Tuca) dice:
Según datos la Clase Fletcher fue el grupo de buques más numeroso de la 2° Guerra Mundial y los de mayor éxito. El prototipo fue el DD445 y llevaban 5 cañones de127 mm /calibre 38 mk 30 en montajes sencillos 2 en proa y 3 en popa, 10 tubos lanzatorpedos de 533 mm en 2 grupos quíntuples, además de armamento antiaéreo pesado, 4 calderas y 2 turbinas de vapor generaban 60.000 hp para otorgar a cada unidad de 2550 t de desplazamiento, una velocidad de 38 nudos. El 17 de agosto de 1971 el USS Cowell DD547, construido en los astilleros Berhlehem de San Pedro y botado el 18 de marzo de 1943 (tenia 25 años de servicio) fue vendido a la Argentina.
Llegaron a estar en servicio hasta los 80 como los que fueron vendidos a España, en EEUU el más antiguo fue el La Vallete DD448, botado en 1942 y dado de baja en 1974 (hay variaciones de armamento que si vale puedo pasar). Otro dato el The Sullivan se envió al desarme al fin de la Guerra pero no fue el fin de su vida operativa, en 1951 volvió a armarse y fue enviado a Corea, terminado el conflicto tomó parte del
desembarco en Beirut en 1958 y en 1962 estuvo presente en la crisis de los misiles en Cuba, fue pasado a reserva en el 65 y en el 77 se convirtió en elemento de atracción del Buffalo & Eire County Naval & Servicemen·s Park, tengo fotos que puedo pasar (lo que no se es cómo).
Que el mar nos de lo que a cada uno nos corresponda.
Un abrazo
Jorge
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Mensaje  martin_otero Dom 02 Mar 2008, 12:27 pm

1857 – 3 de Marzo – 2008
Almirante Guillermo Brown
A 151 años de su fallecimiento. En homenaje a su legado cívico, con gratitud por su ejemplo, a su entrega y patriotismo.
Por: Oscar Filippi
oscarfilippi@hotmail.com
Alguna vez, el gran pensador, José A. Ortega y Gasset escribió, “… La ingratitud es el defecto más grave del hombre. Fundo esa calificación superlativa, en que siendo la sustancia del hombre su historia, todo comportamiento antihistórico adquiere el carácter de suicidio.”
Así lo ratifica un gran escritor argentino, Don Marcos Aguinis, quien en su libro titulado, “El Combate Perpetuo”, (un verdadero homenaje literario a la figura del Almirante Guillermo Brown), en el prólogo escribió: “… Ignoraba cuan novelesca había sido la vida del Almirante Guillermo Brown (…) Integra la galería de personajes cuya riqueza de aventuras hubiera entusiasmado a los mejores cultores del género. Los documentos sobre sus vicisitudes no sólo proporcionan asombro, sino fantasía. Parece inverosímil cuánto le sucedió y cuánto hizo. Es un personaje que deslumbra y enternece desde el principio al fin.”
Marcos Aguinis, fiel a su costumbre, realizó una exhaustiva investigación de los archivos históricos nacionales para conocer en profundidad la historia de nuestro Gran Almirante. De ella poco existe en los libros escolares, el olvido, que es el mejor amigo de la ingratitud, había caído sobre su persona. “El combate Perpetuo”, fue editado por primera vez en 1982, pero sólo en 1995 cobró notoriedad pública. Hasta ese entonces, sólo en pequeños ámbitos académicos navales, la persona y el valioso aporte a nuestra historia, del Almirante Brown, era dimensionado y verdaderamente reconocido.
Afortunadamente, fue en ese ámbito, donde el vicealmirante (R) Jorge E. Duyos, en su investigación histórica, encontró y publicó como parte del manual de “Introducción a la Historia Marítima” una carta que el Almirante Guillermo Brown le escribiera al Brigadier General Juan Manuel de Rosas. Esa carta había quedado olvidada en la historia (encontrada en 1962), quizás, hasta haya querido ser ignorada en algún momento de nuestros tiempos. Lo cierto es que al leerla reconoceremos que el legado del Almirante Guillermo Brown a nuestras tradiciones navales, no sólo es militar, es también cívico.
Esta carta fue escrita por Brown, en uno de esos tantos momentos trágicos que signaron nuestra historia con guerras civiles y desencuentros entre hermanos… la reproducimos tal cual él la escribiera y dice así:
Buenos Aires 12 de Abril de 1829 – “Mi estimado amigo y Sr. General Dn. Juan Manuel de Rosas – Escribía a V. una carta amistosamente y con el mejor intención del mundo de mi parte aunque no he tenido el gusto de recivir contestación como Gefe General de la Escuadra Nacional creí que V. me hubiese correspondido y ahora le repito como amigo particular de V. y en general del país, teniendo el honor de proponerle un medio por el qual se corte desavenencias que no producen outra cosa que la destruction de los mejores intereses del país como está sucediendo, agregándose la disunión entre las familias digna de mejor suerte; esta es del modo siguiente:”
“Que queden los Exercitos a igual distancia de esta Capital, dexando al pueblo y campaña enteramente libres para elegir la Junta Legislativa, observando la más perfecta neutralidad que todo hombre libre se pronuncie con la mejor confianza de su voto, y luego que esta corporación este reunido obre y delibere sobre la felicidad general, sometiéndonos a sus providencias, y de este modo tendríamos la gloria de haber contribuido en parte evitando al mismo tiempo la efusión de sangre entre hermanos que solo deben abrasarse olvidar el pasado y rogar al poderoso para que jamás aparezcan entre nosotros calamidades de la guerra civil y que viviendo unidos podramos lograr nuestra verdadera felicidad.”
“Los cónsules extranjeros puedan garantir este convenio si es del agrado de V. quienes están interesado en la prosperidad del país. Yo espero que este proposición será bien recojido por todos y los verdaderamente amigos de la grandeza y prosperidad del país. Yo escribo esta como Dn. Guillermo Brown y no como Gobernador Delegado sin embargo la proposición será cumplido. Queda su más atento y obediente servidor. – Q.S.M.B. Firmado: W. Brown” (sic) del original.
Aunque no aparezca en muchos libros de historia naval, Guillermo Brown fue uno de los Almirantes, en la historia mundial, que más veces se batió en combate en el mar. A diferencia de otros grandes almirantes de la historia, la grandeza de sus hazañas y victorias navales, proviene precisamente por la precariedad y poco número de naves que le tocó comandar.
Así la historia lo convirtió en el “crisol” donde se forjan los marinos argentinos. A su humildad, su inteligencia naval, determinación, espíritu de sacrificio, generosidad, valor y coraje, hoy lo homenajeamos también por su integridad cívica, reflejada en éste documento, muy pocas veces publicado.
La Armada Argentina navega hoy con proa al futuro, al igual que ayer, lo hace con escasos medios, pero con la misma determinación de aquellos marinos de nuestra independencia, de aquellos marinos también, que ofrendaron su vida en Malvinas… con su legado y tradiciones, la Armada sabe hoy, que las coordenadas del futuro hacia el que navega, están escritas en nuestra heroica historia naval. Fueron escritas por el propio Almirante Guillermo Brown.
Para cerrar esta nota, nada mejor que la pequeña frase con la que Marcos Aguinis cerró el prólogo de su libro sobre el Almirante Guillermo Brown: “… Por su mensaje desde el ayer para el hoy tan confundido."

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Mensaje  martin_otero Dom 02 Mar 2008, 4:24 pm

Así le cantó un payador:

"¿y qué esperaba de un hombre

que lleva por apellido

el tronido del cañón?

... ¡ ante semejante jefe

la simple duda es traición ¡ ..."

(Anónimo, después de la victoria de
Quilmes – 1826)
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Mensaje  martin_otero Mar 04 Mar 2008, 10:03 am

Breve reseña histórica del Almirante Brown en el 151 aniversario de su fallecimiento
(NM) La extraordinaria figura del Almirante, no ha sido totalmente asimilada por la sociedad argentina, pese al esfuerzo de historiadores, escritores, instituciones y autoridades.
(NM) Nuestromar quiere hacer su aporte en este vasto océano de información para contribuir al conocimiento de quien comparte con el General José Francisco de San Martín el calificativo de Padre de la Patria, por su extraordinaria contribución a la Independencia y a la consolidación de nuestro naciente país.
La vida del Almirante Guillermo Brown se inicia en la aldea de Foxford en el condado irlandés de Mayo el 22 de junio de 1777; El padre emigra a Estados Unidos junto con William –el futuro Guillermo- en 1786, quedando en Irlanda su mujer y los restantes hijos.
El padre fallece en Filadelfia víctima de la fiebre tifoidea dejando desamparado a William, quien vive de la caridad hasta 1788 en que es tomado como grumete en un buque mercante norteamericano.
En la escuela del mar -al decir de Teodoro Callet Bois- que convierte en hombres a los niños y en héroes a los hombres es donde se forja nuestro Almirante quien a los 21 años, en 1798, ya es capitán de un barco mercante británico.
Como la Gran Bretaña estaba enfrentada a la Francia de Bonaparte desde 1791, Brown desarrolla su aprendizaje en las circunstancias de la guerra en el mar, aunque tripulase un barco mercante; y es así que en 1798 frente a las costas francesas es capturado su buque por el enemigo y pasa seis años preso hasta que logra escapar de la prisión de Metz, siendo recapturado lo internan en la fortaleza de máxima seguridad de Verdún de donde al poco tiempo también se fuga cruzando el río Rhin hacia el principado de Wurtemberg de donde puede regresar a Inglaterra donde retoma sus actividades de marino.
En la primera invasión inglesa en 1806, a bordo de la fragata “Narcisus” figura un oficial William Brown, pero no sabemos si es nuestro prócer o un homónimo, pero sí hay registros de sus viajes al Río de la Plata a partir de 1809, época en la que se casa con Elizabeth Chitty (julio de 1809), comandando la fragata Belmond en por lo menos dos viajes mercantes. También esta registrado que en Buenos Aires, para la época de la Revolución de Mayo se encontraba surto en la rada un mercante llamado “Jane” cuyo capitán se llamaba Guillermo Bron, seguramente una adaptación castellana del nombre de nuestro héroe.
A fines de 1810 compra en Inglaterra, con dos socios, un bergantín capturado a los franceses al que bautiza “Eliza” como su primogénita nacida a principios de ese año. Presagiando quizás el trágico destino de su hija Eliza (que fallece en las aguas del Río de la Plata a los 17 años después de la muerte de su prometido Francisco Drummnod al frente del bergantín “Independencia” en la batalla de Monte Santiago), el “Eliza” vara en la Ensenada de Barragán y poco después se hunde; Brown logra salvar la preciosa carga, que consistía principalmente en pertrechos militares, que vende al Gobierno de Buenos Aires y el resto lo lleva por tierra con una tropa de carretas a las provincias de Cuyo y Chile regresando en marzo de 1812.
Con las ganancias de esta expedición comercial el futuro Almirante compra tierras, embarcaciones y se construye una casa, afincándose en el nuevo mundo, como lo había soñado su padre; en 1813 llega su esposa Ellizabeth y sus hijos Eliza y Guillermo nacidos en Inglaterra.
Brown aprovecha las ventajas del pabellón británico para desarrollar sus negocios con las goletas “Industria”, “Amistad”, “Unión” y “Esperanza” conocida por el nombre en inglés: “Hope” haciendo transporte de mercaderías entre ambas orillas del Río de la Plata y alije de barcos en la rada y además es propietario de una estancia en Colonia del Sacramento y un saladero.
La campaña de la Banda Oriental del Río Uruguay estaba en poder de los patriotas uruguayos al mando de José Gervasio Artigas y de las tropas de Buenos Aires y Entre Ríos al mando de José Rondeau, pero la Plaza Fuerte de Montevideo estaba en poder de los realistas que contaban con una flota de considerable poder para las circunstancias del momento, al mando de Jacinto de Romarate, que se abastecía asolando las costas de los Ríos Paraná y Uruguay e incluso llegó a Bombardear Buenos Aires en julio de 1811.
En diciembre de 1813 una nave española apresa la goleta “Industria” y un ballenero, ambos propiedad de Brown, lo que lleva al hasta ese momento pacífico comerciante a obtener del Triunvirato que le otorguen una “Patente de Corso*” artillando al efecto en enero de 1814 la goleta “Hope” con cuatro cañones, con la que obtiene la primer victoria naval frente a los españoles recapturando sus dos naves del poder del enemigo y apresando la goleta “Nuestra Señora del Carmen” y dos balandras. No era de “arrear con el poncho” el irlandés.
El Director Supremo Gervasio Posadas decide crear una flota con la colaboración de Juan Larrea, Martín Jacobo Thompson y Benito José Goyena e impresionados por el accionar de Guillermo Brown le asignan el mando de la escuadra nombrándolo el 1 de marzo de 1814 Teniente Coronel del Ejército y Comandante de la Marina del Estado.
La flota se componía de la fragata “Hércules”, la corbeta “Zephyr” el bergantín “Nancy”, las goletas “Fortuna” y “Juliet” y otras pequeñas embarcaciones; estuvo a cargo de Brown armar las naves y entrenar las tripulaciones haciéndose a la vela el 8 de marzo de 1814, desembarcando al son de las gaitas ejecutando la marcha del santo patrono de Irlanda, y previo combate, en la Isla Martín García el día de San Patricio (17 de marzo). Pone después bajo bloqueo naval a Montevideo, donde destruye a la flota española de Romarate el día 17 de mayo de 1814 capturando cinco naves y hundiendo a dos; otros barcos encallan y toma a quinientos prisioneros. El futuro Almirante es ascendido a Coronel, condecorado y se le adjudica en propiedad la fragata “Hércules”; solo ha perdido un buque y cuatro hombres.
El hermano de nuestro héroe de nombre Michael (transformado en Miguel) y su cuñado Walter Daves Chitty se radicaron en Buenos Aires y con Guillermo comenzaron a realizar el tráfico mercante con el Brasil hasta que el Gobierno de Buenos Aires le otorga nuevamente Patente de Corso para apoyar la guerra contra España que se desarrollaba en el Pacífico por lo que parte en 1815 con la “Hércules” y el bergantín “Santísima Trinidad” en conjunto con Hipólito Bouchard al mando de la corbeta “Halcón” y Oliver Russell al mando de la goleta “Constitución”.
En esta campaña con diversa fortuna apoyaron a los ejércitos patriotas en El Callao, Guayaquil y Nueva Granada.
Volvieron a pasar el Cabo de Hornos y se dirigieron a las Antillas donde la “Hércules” es apresada por los ingleses, originándose un largo pleito que termina con una indemnización ínfima de 3.000 libras en 1822.
En octubre de 1818 Brown regresa a Buenos Aires y es detenido en arresto domiciliario acusado de haber desobedecido las órdenes dadas al iniciar la campaña y frente a la desesperación que le causa ver mancillado su honor se arroja 23 de septiembre de 1819 desde el mirador de su casa fracturándose el fémur de la pierna derecha, ignorando que cinco días antes el Director Supremo José Rondeau lo había sobreseído siguiendo el dictamen de principal jurista de Buenos Aires Juan José Paso.
Los hermanos Brown retomaron sus tareas de tráfico comercial y pasaron a formar parte de la nueva elite porteña hasta 1825, año en que se inicia la guerra contra el Imperio de Brasil y donde sin que exista la menor duda es puesto Guillermo al mando de la Escuadra.
Rompe el bloqueo imperial de Buenos Aires en el combate de “Los Pozos” el 11 de junio de 1826, combate frente a las costas de Quilmes el 30 de julio de 1826 y persigue al comandante Brasilero Jacinto de Sena Pereira por los ríos Negro y Uruguay durante los dos primeros meses de 1927 en lo que se conoce como “La campaña del Juncal**”.
Luego de la paz firmada con el Brasil Brown es ascendido a Brigadier General y pide el retiro volviendo a la vida de la familia y el comercio.
Comienzan en la patria los duros años de la guerra civil. Juan Galo Lavalle depone al Gobernador Manuel Borrego, que se refugia en la campaña. Lavalle parte en su búsqueda y designa el 7 de diciembre de 1828 como Gobernador Delegado al General Guillermo Brown, sabiendo que su prestigio por encima de cualquier bandera política aseguraba la paz en la metrópoli. Como Gobernador Delegado, Brown intercede primero para evitar el fusilamiento de Dorrego, al que luego califica de “perfidia” y después tratando de evitar el enfrentamiento armado entre Lavalle y Rosas al que le escribe dos veces exhortándolo: “las desavenencias no producen otra cosa que la destrucción de los mejores intereses del país” al no recibir respuesta renuncia el 3 de mayo de 1829.
En marzo de 1838 el Almirante Francés Louis Leblanc pone bloqueo a los puertos argentinos y toma la isla Martín García. Guillermo Brown pide reingresar al servicio activo de la Escuadra que había sido desmantelada después de terminada la guerra con el Brasil. Recién en febrero de 1841 el Gobernador de Buenos Aires a cargo de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, Juan Manuel de Rosas, le encomienda que organice y dirija la Escuadra. Con gran esfuerzo, a los 63 años, el aguerrido argentino hijo de Irlanda arma una flota con considerable poder de fuego que se enfrenta en sucesivos encuentros con la escuadra de Montevideo, auspiciada por franceses e ingleses, al mando de John H. Coe veterano de la independencia del Perú y de la guerra con Brasil al que Brown derrota en todas las ocasiones, decidiendo finalmente Montevideo desmantelar la flota.
Ante el fracaso de Coe, Montevideo opta por contratar corsarios, siendo el principal de ellos Giuseppe Garibaldi, que se dedica a asolar las costas de los ríos interiores hasta que nuestro héroe lo derrota en la batalla de Costa Brava el 15 de agosto de 1842.
Retomado el bloqueo del puerto de Montevideo el glorioso guerrero se ve obligado a soportar las restricciones que le impone la diplomacia de limitar el bloqueo a los armamentos y no enfrentarse con las naves inglesas y francesas y finalmente le ordenan regresar a Buenos Aires; en esas circunstancias es rodeado por la flota anglo francesa infinitamente superior y mas moderna y debe rendir por primera vez sus barcos el 2 de agosto de 1845.
De regreso en Buenos Aires el 6 de agosto es recibido como un héroe por la población porteña. Nunca más comandaría un barco.
En julio de 1847 visita Irlanda donde solo encuentra a un hermano suyo vivo y, apesadumbrado por la miseria que rodea a sus compatriotas de nacimiento, regresa a Buenos Aires en enero de 1849. Con sus más de setenta años se dedica a la vida hogareña y trabaja en la quinta de su casa de La Boca*** y cuando el éxito de la diplomacia de Rosas hace a los anglo franceses devolver los barcos secuestrados y rendir homenaje al pabellón, Brown, a pesar de revistar en servicio activo, no quiere concurrir a la ceremonia.
Justo José de Urquiza triunfador en la batalla de Caseros (3 de febrero de 1852) lo da de baja del servicio activo pero el clamor general hace que se deje sin efecto esa medida “en homenaje al respetable veterano del río de la Plata”.
Los tres últimos actos de servicio fueron:
1-Presidir la repatriación de los restos del General Carlos María de Alvear,
2-Encabezar las honras fúnebres del General José María Paz y
3-Redactar, a pedido del General Bartolomé Mitre, un extenso memorando de las operaciones de la Marina de la República Argentina.
Estos tres últimos “actos de servicio”, prestados a tres distinguidos adversarios de Rosas en la guerra civil, demuestran claramente que el ilustre Almirante estuvo siempre por encima de las luchas internas y al servicio de la patria frente a sus enemigos exteriores.
Fallece en Casa Amarilla el 3 de marzo de 1857.-
Por Juan Manuel Yalj
Profesor de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad Católica de La Plata.

* (N de la R) Patente de Corso: Era una autorización que otorgaba el estado para que se pudiera combatir legalmente el tráfico marítimo de otro país con el que se estaba en guerra, utilizando naves de particulares armadas. Estos se hacían del botín, que repartían entre las tripulaciones.
** (N de la R) La calle porteña Juncal, debería llevar el nombre completo de “Combate de Juncal”, de la misma forma que Combate de los Pozos.
*** (N de la R) La casa del Almirante Brown, conocida vulgarmente como Casa Amarilla, se encontraba originalmente ubicada en la actual avenida Martín García Nº 584, donde una placa de bronce la recuerda. La Armada Argentina construyó en 1979 una réplica que está ubicada en la Avenida Almirante Brown 401, donde funcionan el Departamento de Estudios Históricos Navales y el Instituto Browniano.

Fuente:NUESTROMAR
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Mensaje  martin_otero Mar 04 Mar 2008, 11:47 am

Se conmemoró el 151° aniversario del fallecimiento del Almirante Brown
La figura del almirante Guillermo Brown, máximo héroe naval, fue recordada este lunes por el Comando del Área Naval Austral al conmemorarse el 151° aniversario de su fallecimiento.
Ushuaia.- A las 8, en la Plaza de Armas de la Base Naval Ushuaia "Almirante Berisso" -donde se erige el busto que lo memora- una formación militar rindió homenaje al prócer de la Armada.
Posteriormente a las 11 horas la ceremonia se realizó en la Plaza "25 de Mayo". Instituciones de gobierno municipal y provincial, así como el Instituto Browniano; el Museo Marítimo y la Asociación Sanmartiniana depositaron ofrendas florales al pie del cenotafio que recuerda al prócer de la Armada Argentina.
Ambas ceremonias fueron presididas por el Jefe del Estado Mayor, Capitán de Navío Héctor Tavecchia y lo acompañaron el vicegobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Carlos Basanetti; el intendente municipal Federico Sciurano y el presidente de Concejo Deliberante, Luis Cárdenas. Se hicieron presentes además representantes de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad; y de instituciones locales.
El almirante Guillermo Brown es la figura emergente de la historia naval. La terminante victoria naval de Montevideo, el 17 de mayo de 1814, obtenida por nuestra escuadra a su mando sobre la flota de la Real Armada Española, que tenía en aquel puerto su apostadero, permitió consolidar los principios de la Revolución de Mayo. Se trató de una clara estrategia argentina para bloquear a ese puerto. Por su trascendencia, esa fecha fue restaurada como el Día de la Armada Argentina.
En octubre de 1812 el Ejército Argentino a órdenes del general Rondeau sitiaba Montevideo. Para 1814, Montevideo continuaba resistiendo el asedio, debido al flujo de aprovisionamiento que recibía a través de naves españolas.
Por ello, el almirante Brown planteó ante las autoridades nacionales que de no establecerse un bloqueo al pueblo este podría resistir durante mucho tiempo, e incluso la corona española podría utilizar la plaza para lanzar un ataque sobre Buenos Aires.
Decididas las acciones los combates navales se sucedieron entre los días 15 y 17. Este último día la fragata "Hércules", buque insignia del almirante Brown penetró en aguas de Montevideo, logrando la rendición de la flota e imponiendo un cerrado bloqueo naval a aquel puerto.
Con este triunfo de nuestra Armada le puso freno al avance realista, y se fortificó con el efectivo dominio de los patriotas, las bases para la futura declaración de la Independencia lograda el 9 de julio de 1816.

Fuente: Diario Provincia 23 On Line
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Mensaje  martin_otero Mar 04 Mar 2008, 5:49 pm

PARTICIPARON AUTORIDADES Y VECINOS DE LA CIUDAD
Realizaron Homenaje al Almirante Guillermo Brown
En una ceremonia formal, convocada por la Armada Argentina, que tuvo como participantes a los concejales de la ciudad, autoridades de fuerzas de Seguridad y Armadas, tuvo lugar en la mañana de ayer el acto en conmemoración del 151° aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown.
El homenaje tuvo lugar en la plazoleta donde se erige el monumento que recuerda al insigne marino, sobre el Boulevard que lleva su nombre y que se constituye en un emblema de la ciudad de raigambre portuaria.
El acto protocolar fue presidido por el Capitán de Navío Hugo Manuel Vives; titular de la Fuerza Aeronaval N° 3, acompañado en la ocasión por el Jefe del Apostadero Naval Puerto Madryn, Capitán de Fragata Pascual Quevedo; el Jefe de la Base Zar, Capitán de Navío Eusebio Sandá, los concejales Selva Arena, Andrea Romero, Jorge Iriarte, César Neira y Elisa Riveros.
La ceremonia de neto carácter conmemorativo se desarrollo además con la presencia de autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad y de la zona de influencia como así también se hicieron presentes miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana y el Licenciado Romero, delegado Organizador del Instituto Nacional Browniano.
El representante del Instituto Browniano, fue el único orador de la sencilla ceremonia de homenaje al recordado hombre de mar, la que culminó con la colocación de una ofrenda floral ante el busto que recuerda al Almirante Guillermo Brown.

Fuente: diariodemadryn.com
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Mensaje  martin_otero Mar 18 Mar 2008, 10:39 am

Aniversario del Fallecimiento del coronel Hubac
18 de marzo de 1820
Falleció el coronel Angel Hubac a consecuencia de las heridas sufridas en el combate de Colastiné. Hubac se destacó en las acciones de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires, durante las Invasiones Inglesas.
En el combate naval de San Nicolás de los Arroyos, primera acción bélica librada por la Armada Argentina, mandaba la balandra "Americana" y esa nave fue la primera en abrir fuego contra las naves españolas. Por ello, Hubac fue el primer marino en ordenar fuego sobre el enemigo, en la Escuadra Nacional.
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Mensaje  Tintxo Miér 19 Mar 2008, 12:17 am

martin_otero escribió:Aniversario del Fallecimiento del coronel Hubac
18 de marzo de 1820
Falleció el coronel Angel Hubac a consecuencia de las heridas sufridas en el combate de Colastiné. Hubac se destacó en las acciones de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires, durante las Invasiones Inglesas.
En el combate naval de San Nicolás de los Arroyos, primera acción bélica librada por la Armada Argentina, mandaba la balandra "Americana" y esa nave fue la primera en abrir fuego contra las naves españolas. Por ello, Hubac fue el primer marino en ordenar fuego sobre el enemigo, en la Escuadra Nacional.
Otro buen nombre para las POM.
Sds.
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Efemérides Navales Argentinas Empty Guerra de Malvinas

Mensaje  martin_otero Miér 26 Mar 2008, 10:33 am

Guerra de Malvinas
El Regimiento de Infantería 25 y la Compañía de Ingenieros 9, con asiento de paz en la localidad de Sarmiento, inician los preparativos para recuperar las Islas Malvinas, en el mayor secreto, jurando los responsables en el Aula de instrucción "Operación Rosario" del mencionado regimiento.
Desde Puerto Belgrano zarpa una importante fuerza naval bajo la apariencia de disponerse a realizar maniobras con la flota uruguaya. La Fuerza de Operaciones 40 estaba integrada por: Destructor D-1 "Hércules", Destructor D-2 "Santísima Trinidad", Corbeta pesada P-31 "Drummond", Corbeta pesada P-33 "Granville", Buque de transporte de tropas "Isla de los Estados", Buque de desembarco LST "Cabo San Antonio" y Submarino S-21 "Santa Fe".
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Mensaje  sesamo Miér 26 Mar 2008, 12:18 pm

¿corbeta pesada?
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