Poder Naval
Se sugiere registrarse para acceder al foro.
Utilice, para continuar, los botones que se detallan a continuación.

Gracias por su participación.

Noticias de la ARA

Página 24 de 26. Precedente  1 ... 13 ... 23, 24, 25, 26  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Noticias de la ARA

Mensaje  martin_otero el Jue 23 Abr 2009, 12:58 pm

Acá va la foto:

_________________
Saludos
Martin Otero

Administrador del Foro
Poder Naval

"Hay dos clases de buques, los blancos y los submarinos"

martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1433
Edad : 47
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Ver perfil de usuario http://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la ARA

Mensaje  Gerwalk el Jue 23 Abr 2009, 4:46 pm

Pembroke escribió:Excelente, Gerwalk
Un solo detalle, tengo entendido que la foto en la que esta el Sr. Cte y SSOO(si mal no recuerdo) fue sacada por el entonces TFCBNA Martin SGUT
Saludos, una triste noticia
P.
Gracias por la aclaración. Debí escribir marino y me salió marinero...
El suboficial en cuestión es el Suboficial Segundo Artillero Ramón Barrionuevo.

Gerwalk
Cabo Principal
Cabo Principal

Cantidad de envíos : 126
Fecha de inscripción : 11/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la ARA

Mensaje  Gerwalk el Jue 23 Abr 2009, 4:47 pm

Correjido el error en mi texto original.

Esto es del sitio la Perla Austral vale la pena leerlo:

"ME QUEDO CON USTED COMANDANTE"

El capitán Bonzo había ordenado a todos sus hombres que abandonaran el barco y se había quedado solo en una cubierta que escoraba rápidamente, cortando con un cuchillo la amarra de una balsa que había permanecido atada.
"Sobraban las balsas -dice ahora Bonzo-; teníamos suficiente para 1.400 hombres y éramos sólo 1.093, pero una más nunca iba a venir mal.
"Estaba solo, concentrado en mi tarea. De pronto escucho una voz que me dice muy cerca:
"Vamos señor comandante!" . Me doy vuelta y veo que era un suboficial segundo que se había quedado a bordo, a pesar de mi orden expresa en contrario. Era el suboficial segundo artillero Ramón Barrionuevo.
"Que hace suboficial?", le dice Bonzo: Me quedo con usted Comandante; si usted no se tira, yo tampoco.
Bonzo duda un instante, pero su emoción ante esta solidaridad elemental (y suprema) es tan grande, que deja de lado la autoridad y le dice a Barrionuevo:
"Bueno, entonces ayúdame a cortar las amarras de este bote.
Los dos marinos terminaron su tarea en la cubierta solitaria barrida por las olas. Armaron luego una cuerda con pedazos de mantas y sábanas; la ataron y se deslizaron por el casco ya casi volcado hacia el agua, el Capitán de navío y el suboficial, uno después del otro, no sin antes persignarse.
Varias balsas los esperaban a unos diez metros al costado del buque, que no habían querido alejarse, aún a riesgo de ser absorbidas por el buque que ya tenía más de 45 grados de escora.
La tripulación de las balsas habían seguido ansiosamente a las dos figuras solitarias en la cubierta del barco que se hundía. Y los alentaron con sus gritos cuando bajaban con su rudimentaria escala hacia el agua.
Uno de los conscriptos que estaban en las balsas cuenta ahora: "Los veíamos a los dos en la cubierta y pensábamos que se hundían con el buque. Gritábamos y aplaudíamos cuando lograron salvarse.
"De estos últimos momentos a bordo -dice el capitán Bonzo-, fue testigo también el Suboficial Segundo Artillero Ramón Barrionuevo. Era una casi sagrada adhesión, cambió su legítimo puesto de abandono en la balsa para acompañarme en una actitud a la que yo solo y únicamente estaba obligado.

Gerwalk
Cabo Principal
Cabo Principal

Cantidad de envíos : 126
Fecha de inscripción : 11/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la ARA

Mensaje  Gerwalk el Jue 23 Abr 2009, 4:50 pm

Una foto de Bonzo en un momento más feliz (octubre de 2006, bautismo del casco del modelo del CRBE construido por el CAMNE). Bonzo colaboró aportando información, visitó el lugar donde se construía el modelo y asistió a los eventos del CAMNE.


Gerwalk
Cabo Principal
Cabo Principal

Cantidad de envíos : 126
Fecha de inscripción : 11/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la ARA

Mensaje  martin_otero el Jue 23 Abr 2009, 4:54 pm

Que momentos!

_________________
Saludos
Martin Otero

Administrador del Foro
Poder Naval

"Hay dos clases de buques, los blancos y los submarinos"

martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1433
Edad : 47
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Ver perfil de usuario http://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Despiden los restos del capitán Bonzo, héroe de Malvinas

Mensaje  martin_otero el Vie 24 Abr 2009, 11:19 am

Murió de un infarto
Despiden los restos del capitán Bonzo, héroe de Malvinas
Tenía 76 años y había polemizado con Cancillería porque para él el hundimiento del Belgrano no fue un "crimen de guerra".


Héctor Bonzo, último comandante del Crucero General Belgrano | Foto: Cedoc

Los restos del capitán de navío (RE) Héctor Elías Bonzo serán sepultados hoy en el cementerio de la Chacarita. El marino, que falleció de un ataque cardiaco mientras conducía su auto particular tenía 76 años.
Nacido en la localidad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires en 1932, era el comandante del Crucero General Belgrano en el momento que fue atacado por el submarino Conqueror de la marina inglesa. Allí murieron 323 marinos y, como corresponde, fue el último en abandonar la nave.
Luego de acabada la contienda, Bonzo fue nombrado jefe de personal superior de la Armada y más tarde fue designado subsecretario General Naval. Fuentes militares recuerdan que "Con posterioridad a la guerra, contribuyó a organizar la Asociación “Amigos del Crucero General Belgrano”, entidad desde la cual mantuvo el contacto con los miembros de su tripulación y sus familiares, en forma ininterrumpida, a lo largo de estos 27 años. Durante ese largo período mantuvo unidos a los miembros de la última dotación, se ocupó de su bienestar y rindió permanente homenaje a los 323 tripulantes caídos en cumplimiento del deber en 1982".
Distinguido con la Medalla al Mérito Tamandaré, otorgada por el gobierno del Brasil, el marino escribió dos libros: "1093 Tripulantes" y "323 Héroes del Belgrano.
En 2007, el mismo Bonzo dijo que el hundimiento de la nave no fue un "crimen de guerra" como lo denominó la cancillería, en una entrevista que le realizara Clarín. "Crimen de guerra nunca. Fue un hecho de guerra. Los actos de quienes están en la guerra, como el ataque del submarino, no son un crimen. Fue un hecho desgraciadamente y lamentablemente lícito. El crimen es la guerra. Nosotros estuvimos en el frente de combate y sufrimos las consecuencias. Yo desde el día 30 tenía orden de disparar y si delante mío hubiese estado el submarino que había salido a la superficie por una avería, yo le tiraba con los quince cañones hasta hundirlo. Llamarlo "crimen" fue una acción psicológica de guerra".

Fuente: Perfil

_________________
Saludos
Martin Otero

Administrador del Foro
Poder Naval

"Hay dos clases de buques, los blancos y los submarinos"

martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1433
Edad : 47
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Ver perfil de usuario http://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la ARA

Mensaje  Gus68 el Mar 28 Abr 2009, 10:14 pm

no soy ninguna noticia y menos del ARA soy nuevo y escribo para presentarme, no soy ninguna autoridad en el o los temas soy un aficionado a los temas de profesion arquitecto no poseo conocimiento detallado o profesional de estos temas, por lo tanto mi aporte puede ser de preguntar y preguntar, un poco molesto ya lo se pero nadie nace sabiendo, por ello buenas a todos

Gus68
Aspirante

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 28/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la ARA

Mensaje  martin_otero el Mar 28 Abr 2009, 10:17 pm

Gus68 escribió:no soy ninguna noticia y menos del ARA soy nuevo y escribo para presentarme, no soy ninguna autoridad en el o los temas soy un aficionado a los temas de profesion arquitecto no poseo conocimiento detallado o profesional de estos temas, por lo tanto mi aporte puede ser de preguntar y preguntar, un poco molesto ya lo se pero nadie nace sabiendo, por ello buenas a todos

Bienvenido Gus68, hay un apartado específico para presentaciones, también como sugerencia sería del agrado del foro que te presentes allí, con nombre y apellido.
Espero que encuentres, en este foro, un lugar donde puedas sumar conocimientos. Desde allá, que tus dudas trataremos entre todos, de aclararlas.

_________________
Saludos
Martin Otero

Administrador del Foro
Poder Naval

"Hay dos clases de buques, los blancos y los submarinos"

martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1433
Edad : 47
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Ver perfil de usuario http://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la ARA

Mensaje  Hernan Dangelo el Jue 30 Abr 2009, 10:33 pm

"Tabano1973 escribió:
Hace unos dias TN hizo un paneo por Tandanor y parecio que el Irizar estaba sobre gradas, alguien puede confirmar??
Saludos y Gracias"

"Martin Otero escribio:
Estoy yendo a trabajar a Central Costanera, y obligadamente paso por el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), confirmo que el RHAI se encuentra sobre sus gradas, como así también el Buque Oceanográfico Q-20 ARA Puerto Deseado (BHPD), al que le están carenando su casco."

Esta tarde pase por CINAR y he descubierto un par de realidades:

1) Que Martin Otero se esta acercando a los 40 y los efectos sobre sobre su vision ya se estan haciendo notar (no te enojes es solo una cachada)

2) Que el irizar sigue en el agua amarrado al syncrolift, y calculo que por ser un lugar bastante incomodo para hacer reparaciones, no le han tocado un tornillo.
Les ajunto las fotos sacadas esta tarde







Saludos

Hernan

Hernan Dangelo
Cabo Principal
Cabo Principal

Cantidad de envíos : 115
Edad : 51
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la ARA

Mensaje  martin_otero el Vie 01 Mayo 2009, 3:44 am

Hernan querido, es cierto en agosto cambio de década!
Gracias por las fotos!
Pero temo informarte que están moviendo los buques a diario, paso todos los días ya que voy a trabajar a la Central Térmica Costanera que es por el camino que te lleva a Tandanor, siguiendo 200 metros.
Hoy no pude sacar fotos a pesar de haber llevado la cámara, prometo la semana que viene documentarlo.
Los buques de la ARA que se encuentran a simple vista en el CINAR son el ARA Almirante Irizar, el ARA Puerto Deseado, el ARA Canal de Beagle y la lancha ARA Intrépida (o Indómita, ya no recuerdo cuál es, toy por cumplir los 40...).
Con respecto al RHAI seguramente debió haber habido (duplico) una subida importante del Río ya que el Syncrolift no está en óptimas condiciones, con lo que seguramente, aprovechando dicha subida el buque fue "sacado del agua", no noto en estos días que estén trabajando en él.

_________________
Saludos
Martin Otero

Administrador del Foro
Poder Naval

"Hay dos clases de buques, los blancos y los submarinos"

martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1433
Edad : 47
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Ver perfil de usuario http://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la ARA

Mensaje  Hernan Dangelo el Vie 01 Mayo 2009, 6:56 pm

Bueno, esta vez estas perdonado.
Igual tengo entendido que no lo van a subir a tierra.
Y no te preocupes, yo ya pase los cuarenta y no es tan dramatico, solo hay un poco menos de todo.

-un poco menos de vista
-un poco menos de pelo
-un poco (bastante) menos de sexo, etc etc

Pero te acostumbras

Saludos

Hernan

Hernan Dangelo
Cabo Principal
Cabo Principal

Cantidad de envíos : 115
Edad : 51
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la ARA

Mensaje  Tintxo el Vie 01 Mayo 2009, 10:11 pm

Los primeros dos ítems se corrigen fácil...

Tintxo
Suboficial Segundo
Suboficial Segundo

Cantidad de envíos : 189
Fecha de inscripción : 25/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Actualización Poder Naval

Mensaje  martin_otero el Miér 06 Mayo 2009, 12:05 pm

Estimados:
Hemos actualizado la página Poder Naval:

- Aniversario de la Aviación Naval por Prof. Pablo Arbeletche
- Ceremonia por el Día de la Aviación Naval por Martín Otero

_________________
Saludos
Martin Otero

Administrador del Foro
Poder Naval

"Hay dos clases de buques, los blancos y los submarinos"

martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1433
Edad : 47
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Ver perfil de usuario http://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Actualización Poder Naval

Mensaje  martin_otero el Miér 06 Mayo 2009, 9:51 pm

Estimados:
Hemos actualizado la página Poder Naval:

- Bomba Dardo II por Federico Luna
- Personal de la Armada Argentina colaboró con el Comité de Crisis en la ciudad de Mar del Plata distribuyendo agua en puntos estratégicos de la ciudad por Oscar Filippi

_________________
Saludos
Martin Otero

Administrador del Foro
Poder Naval

"Hay dos clases de buques, los blancos y los submarinos"

martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1433
Edad : 47
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Ver perfil de usuario http://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la ARA

Mensaje  martin_otero el Vie 08 Mayo 2009, 6:11 pm

Recién leí de prestado la versión impresa de Clarín y en un apartado llamado Charlas de Café, figura que un grupo de operarios de la BNMP se reunieron en el MinDef y les negaron que se vaya a trasladar la Base. Si alguien la tiene a mano podría escanearlo?

_________________
Saludos
Martin Otero

Administrador del Foro
Poder Naval

"Hay dos clases de buques, los blancos y los submarinos"

martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1433
Edad : 47
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Ver perfil de usuario http://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la ARA

Mensaje  bobluis el Vie 08 Mayo 2009, 8:10 pm

Supongo que este es el artículo



Saludos

bobluis
Aspirante

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 04/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la ARA

Mensaje  martin_otero el Vie 08 Mayo 2009, 11:03 pm

Efectivamente era esa la nota, que por otra parte no está en la versión online del diario.
Mucha gracias!

Bienvenido al foro, estimado bobluis, espero que estés a gusto en él!

_________________
Saludos
Martin Otero

Administrador del Foro
Poder Naval

"Hay dos clases de buques, los blancos y los submarinos"

martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1433
Edad : 47
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Ver perfil de usuario http://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Discurso de la Ministra de Defensa Nilda Garré

Mensaje  martin_otero el Miér 20 Mayo 2009, 11:25 pm

Discurso pronunciado por la Sra Ministra Dra Nilda Garré, en el Aniversario del DÍA DE LA ARMADA
En el Día de la Armada conmemoramos la primera victoria naval de nuestra Nación, protagonizada por el almirante Guillermo Brown al frente de una flamante flota independentista, el 17 de mayo de 1814. Luego de las acciones iniciadas por la flota española el 14 de mayo, día en que zarpó de Montevideo con el objetivo de imponer nuevamente el orden realista en nuestra tierra, el Almirante Brown y su flota, frente a sus costas, simuló retirarse, para luego efectuar un cambio de rumbo e interponerse entre esa fuerza y Montevideo y presentarles batalla.
Las acciones se sucedieron y el día 17, la fragata "Hércules", su buque insignia, penetró en la rada de Montevideo persiguiendo a los buques realistas. Dos de ellos buscaron refugio contra la Fortaleza del Cerro y otras tres naves contra los muros de la ciudad. La fuerza naval española había abandonado la lucha y Brown impuso desde entonces un cerrado bloqueo a aquel puerto, que derivó en la rendición de la Plaza a manos del ejército sitiador, a órdenes del General Carlos María de Alvear.
Aquellas acertadas acciones determinaron el éxito del sitio de Montevideo y de las operaciones terrestres asociadas, sumando a la campaña militar por la libertad, una dimensión naval que debe servir de referencia permanente para nuestra Armada. En aquella fecha, el Almirante Brown armó nueve naves con 147 cañones y entrenó a los tripulantes que destruyeron la flota española, sellando así la conquista de las aguas del Río de la Plata para la causa de la naciente República.
Este combate representó una victoria que permitió consolidar la gesta de mayo en el Río de la Plata, alejando el peligro que ostentaba el poder naval realista y contribuyó, además, al éxito de las campañas libertadoras de Chile y Perú.
Es por ello que, desde la sanción del Decreto 5304 del 12 de mayo de 1960, suscripto por el entonces Presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi, celebramos cada 17 de mayo, aniversario de la batalla de Montevideo, como el día de la Armada Argentina.
Desde aquel glorioso año 1814, muchas historias se han forjado, mucha experiencia se ha acumulado y muchos afluentes han continuado nutriendo el espíritu de la Institución que también marcha hacia su bicentenario, con ejemplos de profesionalismo, sacrificio, dedicación, valentía y entrega, para guía de todos los que hoy conforman sus filas, ya sea como personal civil o como personal militar.
Lamentablemente la Armada no escapó el juego nocivo de alteraciones del orden institucional que caracterizó especialmente a la segunda mitad del Siglo XX. Las dramáticas consecuencias que esas alteraciones produjeron a la nación obligan a la reflexión profunda y a extraer conclusiones que impidan recaer en gravísimos errores.
Hace veintisiete años, por última vez, este temple de los hombres de la Armada se puso a prueba en el combate, del que podemos rescatar ejemplos de valor entre aquellos que han ofrendado sus vidas en pos de los intereses de la nación. La ocasión es apropiada para recordar al último Comandante del Crucero Belgrano, a quien hace pocos días hemos despedido. En vida, el Capitán de Navío BONZO se dedicó de lleno a honrar y velar por la memoria de sus subordinados quienes, desde las profundidades de nuestro mar, nos dicen PRESENTE desde el 2 de mayo de 1982.
En síntesis, la perspectiva histórica naval iniciada hace exactamente 195 años, nos muestra los valores en que debemos seguir forjando a nuestros hombres y mujeres que escogen la carrera de las armas: el heroísmo, la causa de la libertad, de la soberanía y de la independencia, de unas Fuerzas Armadas en sintonía con los principios republicanos y democráticos, subordinadas al gobierno político de la Defensa.
Durante la primera mitad del siglo XX, como expresión de la corriente industrialista que orientó a la conducción del Estado, la Armada aportó al desarrollo de una importante infraestructura naval y portuaria , involucrando a los componentes militares y no militares del Poder Marítimo.
Intereses marítimos
El océano se presenta como punto de coincidencias pero también es un lugar de grandes desencuentros. El diferendo en torno a Malvinas, por caso, complejiza la resolución de una parte importante de nuestra defensa marítima y afecta la protección de los recursos naturales que están siendo explotados de manera irresponsable.
Los océanos han dejado de ser meras vías de comunicación. El mundo se centra en los recursos, renovables o no renovables, que los mismos alojan.
El control sobre los recursos naturales vuelve a cobrar importancia en la agenda de seguridad profundizando la contradicción sobre la que pivotean las relaciones internacionales, entre políticas multilaterales de consenso y despliegues de poder unilaterales.
La Argentina, con una costa de 5000 kilómetros y una proyección de su Zona Económica Exclusiva que podría extenderse hasta la milla 350, sin duda es uno los países al que, por lógica, le cabe una gran responsabilidad en la explotación racional de recursos vivos y naturales, en la preservación del medio ambiente marino, en el transporte de mercancías y en la colaboración internacional en búsqueda y salvamento en alta mar.
Impronta política
Desde el inicio de la administración del ex presidente Néstor Kirchner, continuada en la actual de la Dra. Cristina Fernández, el Estado Nacional volvió a asumir su responsabilidad en la conducción política de los asuntos de la Defensa.
Esto supuso un notable cambio de rumbo con respecto a lo que se venía dando desde la recuperación de la Democracia. En efecto, el Ministerio de Defensa asumió plenamente su rol de cabeza del Sistema de Defensa e instruyó a las Fuerzas Armadas que de él dependen, en un proceso de modernización asentado sobre la base de criterios que privilegian la acción conjunta, la racionalidad en la gestión de los medios y los recursos; la profundización de un modelo de fuerzas armadas de naturaleza defensiva adecuado a las disponibilidades económicas de nuestro país, y que también permita garantizar de manera autónoma la salvaguarda de los intereses nacionales.
Hoy nos encontramos inmersos en un profundo proceso de reforma de la Fuerza, con cara a un instrumento de defensa integrado, conjunto y sistémico, liderado desde este Ministerio, cuyo compromiso se centra en incrementar su eficiencia y modernización.
Desde el inicio de esta gestión se ha venido trabajando en este sentido, intentando que la política de defensa llegue a ser una política de estado, trazando caminos normativos que encaucen su accionar en un escenario moderno y cambiante.
El gobierno que integro se planteó recuperar la impronta industrializadora, reforzando el rol del Estado Mayor Conjunto y del Ministerio de Defensa como cabeza del sistema, en lo que se refiere a las industrias de apoyo al área.
En ese contexto nos hemos propuesto repensar el Poder Naval, incorporando como eje el concepto de los intereses marítimos, que tiene origen en la obra del almirante Segundo Storni, y además las enseñanzas de la guerra por nuestras islas Malvinas.
La política naval debe articular adecuadamente la necesidad de contar con una flota de guerra eficiente, con el desarrollo económico, la protección del medio ambiente marino, el fomento de la industria naviera y la consolidación de un sistema internacional basado en la multilateralidad y en el respeto a las normas del derecho internacional.
Informativa y Gestión
La Ley de Defensa Nacional, ha sido finalmente reglamentada por el Decreto 727 de 2006, y se trabaja sin pausa en el nuevo ciclo de planeamiento de la defensa. Se elaboró un marco normativo tendiente a asegurar calidad total en la gestión y se adoptaron medidas ejecutivas para dotar al área de los elementos orgánicos necesarios. Es así que en el ámbito del Estado Mayor Conjunto se creó el Comando Operacional, y la Escuela de Guerra Conjunta, y se pusieron además en vigencia los cursos conjuntos para el adiestramiento básico de aviadores y pilotos de helicópteros.
Por otro lado en los aspectos de gestión logística, se desarrolló el Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la defensa (SIGID), el Sistema de Capacidades de Mantenimiento (SICAMAN), el Sistema de Homologación y Normalización de efectos para la Defensa y promulgó el Reglamento de Aeronavegabilidad Militar (RAM), entre otras iniciativas y medidas contribuyentes.
Debe destacarse la creación de la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa (Decreto 1451 de 2008), sobre la base del Informe para la Modernización del Sistema Logístico, que ya ha dado sus primeros pasos en pos de los beneficios de una economía de escala, de la simplificación de la logística y de la agilidad y eficiencia en las contrataciones de bienes y servicios con destino a las fuerzas. Para materializarla, se ha analizado previamente la solución implementada en países rectores y emergentes y elaborado un profundo estudio de nuestra problemática, partiendo del consenso y la participación activa de las fuerzas. Estas acciones servirán de directrices hacia el objetivo final de establecimiento de una Agencia Logística de la Defensa, con marco legal y normativo específico a nivel de Ley de la Nación.
En este contexto, se está trabajando para recuperar las instalaciones de un edificio de oficinas existente en el Astillero Almirante Storni, actualmente sin uso, de modo que cuente con una sede moderna y adecuada. En la misma se prevé asimismo que funcione un centro de diseño de ingeniería naval, con participación de los principales centros de estudio que cuentan con la especialidad.
Logros y compromisos
Luego de décadas de desinversión en el área de la defensa, esta gestión se ha comprometido en revertir la situación desde una perspectiva analítica y racional, y acorde con lineamientos de largo plazo en los cuales deben insertarse las urgencias que plantea la contingencia actual.
Es mucho lo que se ha avanzado desde el inicio de esta administración también en lo que a infraestructura y medios operativos se refiere:
- La habilitación de la nueva Escuela de Suboficiales en la Base Naval Puerto Belgrano,
- la puesta en valor, en menos de un año, de los institutos de formación de nuestros hombres de mar, producto de lo cual, la Presidenta de la Nación ha reinaugurado la Escuela Nacional de Náutica, a fin del año pasado, y hace pocos días también la Escuela Nacional Fluvial, en modernas instalaciones, dependientes ambas de la Armada
- La modernización de la Fragata Libertad,
- la adecuación de las instalaciones del Edificio Libertad,
- el comienzo de la construcción de alojamientos, sede de la Dirección de Educación Naval y centro de investigaciones en Vicente López,
- la adquisición de helicópteros Sea King UH-3H para recuperar capacidades perdidas luego del lamentable siniestro del Rompehielos Almirante Irizar, erogando sumas importantes y adquiriendo compromisos plurianuales.
- la recuperación de una capacidad vital para la Flota de Mar concretada con el lanzamiento del misil ASPIDE, remotorizado por el CITEDEF.
Se han atendido también necesidades de infraestructura largamente postergadas, como la reparación del muelle “Bravo” de la Base Naval Puerto Belgrano.
Asimismo, se ha dado un impulso importante a la industria naval, desmembrada durante la vigencia de las recetas neoliberales, con la reincorporación del Astillero Tandanor a la órbita de este Ministerio, y la creación del polo de desarrollo de la industria naval, CINAR, amalgama de Tandanor y del Astillero Almirante Storni.
Es sus instalaciones -recuperadas en la gestión del ex presidente Néstor Kirchner- se logró en 2008 la reparación, en tiempo record, del buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, pieza clave en los estudios que sirvieron de base para el reclamo argentino de extensión de su soberanía en la Plataforma Continental, elevado por nuestra Cancillería a la ONU el mes pasado.
También en este complejo se están realizando las tareas de reparación de media vida del submarino ARA “San Juan”, recuperando capacidades perdidas durante 20 años, y se acaba de terminar la construcción del primer remolcador íntegramente fabricado en el Astillero, que será botado en pocos días.
Aunque resulta extraño a esta efemérides, pero no menos importante por su proyección a futuro, es oportuno destacar que el P.E.N ha resuelto recientemente a la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, administrada hasta ahora por Lockheed-Martin, transfieriendo las acciones de ésta al Estado Nacional para que esa emblemática fábrica vuelva a ser parte también de la industria estatal de defensa.

_________________
Saludos
Martin Otero

Administrador del Foro
Poder Naval

"Hay dos clases de buques, los blancos y los submarinos"

martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1433
Edad : 47
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Ver perfil de usuario http://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la ARA

Mensaje  martin_otero el Miér 20 Mayo 2009, 11:25 pm

Mejoras presupuestarias
Estas acciones fueron posibles gracias a los incrementos logrados en el presupuesto del área, que para la Armada representaron, considerando exclusivamente los recursos destinados por el Tesoro a funcionamiento e inversiones, pasar de 188,3 millones de pesos a fines de 2005 a los 526 millones de pesos aprobados originalmente por ley de presupuesto para este año 2009, lo que, de haberse podido concretar, habría representado una mejora porcentual de 279,6%. No obstante, y como es de público conocimiento, la crisis financiera internacional nos ha impuesto revisar las pautas macroeconómicas sobre las que se construyeron las previsiones presupuestarias de este ejercicio y hemos ajustado el presupuesto operativo a aproximadamente 451 millones, es decir, de todos modos, un incremento de 293,5% respecto de la base con que comenzamos.
Esfuerzos
No obstante, las restricciones presupuestarias, atento al cumplimiento de los compromisos internacionales del país y a solicitud de la Cancillería -que lleva la representación argentina en la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres- hemos decidido el envío de un asesor técnico, especialista en los temas de incumbencia para la Defensa Nacional que se tratan en aquel organismo.
Un equipo de expertos en informática de la Armada ha generado un desarrollo tecnológico propio, relacionado con el Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance de Buques (Long Range Identification and Tracking), que ya ha interesado a varias naciones de nuestra región.
Este interés por reinstalar el debate estratégico en torno al mar, llevó a que la primera actividad académica del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano”, haya sido la jerarquización del Ciclo de Conferencias “Almirante Storni”, sobre los Intereses Marítimos de la Argentina y la Defensa Nacional, cuya segunda edición, este año, será llevada a las provincias ampliando la base del fértil y plural diálogo que presupone.
Antártida
La Antártida continuará requiriendo integración entre la civilidad y el ámbito militar, en apoyo a la política que, desde la Cancillería argentina, se fija en la materia.
El Sistema de Defensa está involucrado en el universo antártico fundamentalmente a través del apoyo a la actividad científica que es eje de la ininterrumpida presencia argentina en el Continente Blanco. Para dar cumplimiento a las actividades interministeriales que le caben tanto a este ministerio como al de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, vinculadas con la planificación y programación de las actividades antárticas y el desarrollo y sostenimiento de las capacidades operativas y logísticas necesarias, se dispuso la creación de una Comisión Interministerial para la Coordinación de la Logística Antártica. En este marco, esta Comisión se encuentra abocada a elaborar el sistema de Planeamiento de la Actividad Antártica, de ciclo cuatrienal.
Las obligaciones internacionales de nuestra Armada en tanto autoridad de Búsqueda y Rescate en alta mar, plantea desafíos nuevos al planeamiento logístico, en particular debido al auge del turismo de cruceros. En este punto, la Patrulla Antártica Combinada con la hermana República de Chile, es un instrumento incomparable para asegurar la preservación de la vida humana y del medioambiente en la Antártida y mares del sur, que a la vez afirma la confianza y la cooperación con este país vecino, a quien nos une la geografía, la cultura, la historia e intereses materiales comunes.
Planeamiento
Por otra parte, en el contexto de la instauración del Sistema de Planeamiento, instrumentado a partir del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1729 del año 2007, que permitirá el diseño de las Capacidades Navales del futuro y, hasta tanto se arribe a este objetivo, el Ministerio ha adoptado medidas de corto plazo, como la Resolución Nro. 207 de marzo del corriente año, en la que se definen objetivos de Capacidad, a efectos de orientar los esfuerzos de sostenimiento de los medios existentes.
Es así que, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ha emitido las directivas pertinentes, y las Fuerzas han efectuado un intenso y profundo análisis de la situación de sus medios materiales a efectos de “establecer un conjunto de prioridades de corto plazo, que sirvan como marco de referencia fundamental, para orientar las decisiones que deben adoptarse en materia de adiestramiento, alistamiento y organización, así como también aquellas referidas al mantenimiento, recuperación, modernización, adquisición y/o desprogramación de sistemas de armas, teniendo al respecto en especial consideración la situación planteada por aquellos sistemas que se encuentran llegando al fin de su ciclo de vida operativa”((Res 207/09)). Con esta normativa pretendemos orientar la acción para lograr en el menor tiempo posible un instrumento militar eficiente listo a la acción en un contexto dinámico y cambiante.
En la misma línea de acción comenzamos a evaluar la viabilidad del sostenimiento de algunos medios obsoletos o excesivamente onerosos que demandarían enormes inversiones para su recuperación y mantenimiento. Una flota mediana como la argentina deberá basarse en el corto plazo en una reasignación de roles de los materiales existentes así como en una política de adquisiciones selectiva antes que en una de carácter masiva. Por eso debemos propender a la estandarización de sistemas y equipamiento y proveer a la industria naval un volumen estable de requerimientos que les permita recuperar las capacidades sacrificadas en la década del noventa. La necesidad de remontar y sostener la industria naval argentina debe ser integrada en la contabilidad de la política de adquisiciones y reparaciones navales.
Derechos Humanos
No quiero dejar de señalar tampoco la excelente iniciativa que hace ya tres años el Estado Mayor General de la Armada inició junto al Instituto Interamericano de Derechos Humanos. El programa de reflexiones sobre la profesión militar que se desarrolló a lo largo de 2006, 2007 y 2008 en numerosos seminarios y talleres en los cuales participaron reconocidos especialistas dedicados a estos asuntos y personal militar superior y subalterno de la Armada – actividad que se ha concretado en una publicación presentada el pasado 6 de mayo en la Casa Amarilla – estuvo dirigido a abordar un tema complejo y que siempre ha levantado suspicacias y prevenciones.
La profesión militar debe asentarse en valores que le son propios y que están dirigidos a sostener el desempeño de la misma tales como el espíritu de sacrificio y de servicio, la solidaridad, la austeridad, el valor y el temple en combate pero al mismo tiempo estos deben estar ineludiblemente asociados e inscriptos en los valores éticos y morales de la sociedad que hace posible su existencia y les delega el poder del uso de las armas. Esta actividad debe enorgullecer a la Armada, a su conducción y a sus integrantes y es un ejemplo que debe ser resaltado y alentado.
Prospectiva
Desde su creación, en los albores de la Patria, la ARMADA experimentó numerosos procesos de incorporación de medios, así como también sufrió en más de una oportunidad su paso a la “virtualidad”.
Afortunadamente, desde su consolidación institucional, luego de afianzada la unión nacional y la república, conoció una continuidad que se mantiene hasta nuestros días.
No obstante, muchos de los que todavía dotan a nuestras Unidades Navales, han vivido la desazón de ver los buques en que se formaron como marinos, pasar a condición de radiados y, en el mejor de los casos, convertirse en museo, o ser donados para que surcara diferentes aguas aunque, en la mayoría de los casos, solo para ser al soplete y desguace.
Tal sentimiento convivió o fue prontamente solapado por otro sentimiento: el del orgullo de formar parte de la dotación de un nuevo buque o
unidad, con nuevas capacidades y tecnologías. Ese recambio periódico de medios no se ha detenido. El tiempo del recambio llegará a su debido momento, acompañando la renovación del país todo.
Este nuevo ciclo no será uno más en la larga lista que jalona la historia naval. Se distinguirá por ser la expresión material de una política de Defensa que trascenderá la administración de turno; que estará por sobre cualquier situación coyuntural o preferencia personal, por estar respaldada por un proceso de toma de decisiones probado y fundado sistémicamente, con profundo raigambre en el ámbito Naval, como lo es el Sistema de Planificación Programas y Presupuesto, S3P.
En el tránsito hacia esa meta, se continuará haciendo el mayor de los esfuerzos para sostener las actividades no rutinarias más significativas para la Armada.
Destaco especialmente que el Ministerio se encuentra trabajando activamente con la Armada y Tandanor para encontrar una solución apta y aceptable tendiente a recuperar a la brevedad posible las capacidades navales que satisfagan la política nacional antártica, por medio de la puesta en servicio operativo y modernización del Rompehielos Almirante Irízar y la adquisición en el mercado o construcción de un buque polar que reemplace al ARA “Bahía Paraíso”, siniestrado hace ya veinte años en la Antártida. Mientras tanto, el país continuará manteniendo la actividad y presencia antártica con medios logísticos arrendados.
Quiero destacar la intensión de mantener en este contexto coyuntural de ajuste presupuestario, la voluntad de continuar con las reparaciones de los diques ubicados en esta centenaria base naval, se trata esta de una decisión que apunta a preservar en la medida de las posibilidades, inversiones claves para recuperar capacidades e infraestructuras críticas para el funcionamiento de la fuerza a futuro. Las obras de recuperación, pronto comenzarán a hacerse visibles, cuando finalice su etapa de estudio y preparación. Esta tarea, de carácter plurianual, redundará en beneficio de las industrias locales del Partido de Coronel Rosales ligadas al quehacer naval.
Se ha dado inicio al programa de construcción de los Patrulleros Oceánicos, que transita aún su etapa de diseño, y referente a la ya mencionada reparación de media vida del Submarino San Juan, se procurará finalizarla en los plazos previstos. Por último, se continuará también con la recuperación de los Vehículos Anfibios a Oruga y los Vehículos de Exploración Panhard de la Infantería de Marina.
La vocación como motor
Nos agobia hoy a todos la ansiedad de las vísperas, los deseos de concretar lo tantas veces postergado. No escapa a quien les habla, la desfavorable situación relativa que la mayoría de las bases de comparación arroja para diversas variables que podrían considerarse válidas para medir la situación presupuestaria del área, lo que no excluye la economía personal.
Soy consciente que este último factor aqueja en especial a los más jóvenes, a los que atraviesan una etapa de la vida en la que se forma una familia, se desea alcanzar la vivienda propia, educar a los hijos. Sería de mal gusto apelar a las razones de la vocación frente a ustedes, se que esa es la fuerza que los mueve y mantiene en sus puestos de trabajo.
Nada más gratificante que desarrollar la actividad que nos satisface. Aún sabiendo que la sociedad no reconoce el valor de la misma o que, haciéndolo, no puede recompensarla como se debería. Lo mismo podría decirse, con poco que se lo piense, de la gran mayoría de las profesiones asociadas a los servicios públicos, y la Defensa es uno de ellos.
Cierre
En nuestra visión, al repasar casi 200 años de historia nacional, buscamos rescatar los aportes a la integración nacional y promoción de valores patrióticos y republicanos. La Armada que queremos hilvana entre otros muchos a Gurruchaga, Brown, Bouchard, Espora, Rosales, Piedrabuena e Irizar, y a los muertos durante la Guerra por nuestras islas Malvinas.
Al tenerlos siempre en nuestra memoria, renovamos nuestro compromiso con la necesaria transformación del sistema de Defensa, adecuándolo a las exigencias de la hora,
Señoras y señores, feliz día!

_________________
Saludos
Martin Otero

Administrador del Foro
Poder Naval

"Hay dos clases de buques, los blancos y los submarinos"

martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1433
Edad : 47
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Ver perfil de usuario http://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la ARA

Mensaje  Hernan Dangelo el Jue 21 Mayo 2009, 10:49 am

Se ha dado inicio al programa de construcción de los Patrulleros Oceánicos, que transita aún su etapa de diseño

Es joda esto, no?

Hernan Dangelo
Cabo Principal
Cabo Principal

Cantidad de envíos : 115
Edad : 51
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la ARA

Mensaje  martin_otero el Jue 21 Mayo 2009, 11:04 am

Es lo que hay!

_________________
Saludos
Martin Otero

Administrador del Foro
Poder Naval

"Hay dos clases de buques, los blancos y los submarinos"

martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1433
Edad : 47
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Ver perfil de usuario http://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la ARA

Mensaje  sesamo el Jue 21 Mayo 2009, 2:35 pm

Hernan Dangelo escribió:
Se ha dado inicio al programa de construcción de los Patrulleros Oceánicos, que transita aún su etapa de diseño

Es joda esto, no?

Si, igual que decir que se modernizo la libertad que fue hace 2 años, en el proximo discurso va a decir que compraron los corsairs

sesamo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Cantidad de envíos : 330
Edad : 53
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Fecha de inscripción : 28/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la ARA

Mensaje  martin_otero el Jue 21 Mayo 2009, 7:46 pm

El día 28 de mayo a las 1830 hs, a bordo de la Corbeta ARA Uruguay, se hará entrega del primer certificado del FARO DEL FIN DEL MUNDO al Yate ARA Fortuna II por haber cumplido con las condiciones requeridas en el convenio que se suscribió entre la ARMADA y la asociación AMIGOS DE LA TRADICION NAUTICA ARGENTINA, de navegar en las inmediaciones del Faro de San Juan de Salvamento en la Isla de los Estados.

Fuente: Prensa de la ARA

_________________
Saludos
Martin Otero

Administrador del Foro
Poder Naval

"Hay dos clases de buques, los blancos y los submarinos"

martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1433
Edad : 47
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Ver perfil de usuario http://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Acto en homenaje al Teniente de Navío (Post Mortem) Aviador Naval, Marcelo Gustavo MÁRQUEZ.

Mensaje  martin_otero el Vie 22 Mayo 2009, 11:55 am

He actualizado la página Poder Naval, con las siguientes notas:

Acto en homenaje al Teniente de Navío (Post Mortem) Aviador Naval, Marcelo Gustavo MÁRQUEZ.

Haciendo click en la nota, acceden directamente.

_________________
Saludos
Martin Otero

Administrador del Foro
Poder Naval

"Hay dos clases de buques, los blancos y los submarinos"

martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1433
Edad : 47
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Ver perfil de usuario http://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la ARA

Mensaje  Herman el Sáb 30 Mayo 2009, 11:20 am

Adiestramiento

Fin del ejercicio Anfibio I
Concluyó el viernes. Implicó el despliegue de unidades de la Flota de mar, Aviación Naval e Infantería de Marina.





BATERÍAS – Desde el lunes 4 y hasta el viernes 8 de este mes se desarrolló el Anfibio I; ejercicio del cuál participaron 540 hombres y mujeres de la Armada distribuidos en distintos roles.

La Infantería de Marina dispuso personal de los batallones de Vehículos Anfibios, de Comunicaciones, Antiaéreo, de Artillería de Campaña y de Comando y Apoyo Logístico, además de la Agrupación de Comandos Anfibios.

De la Flota de Mar, el Comando Anfibio y Logístico desplegó al buque transporte rápido ARA “Hércules”; transporte multipropósito ARA “Punta Alta”; corbeta ARA “Robinson”; transporte ARA “San Blas” y al aviso ARA “Teniente Olivieri”.

También participaron helicópteros Alouette y Sea King y aviones Super Etendard, Turboporter y Turbotracker de la Base Aeronaval “Comandante Espora”, y el avión Turbomentor de la Base Aeronaval Punta Indio, todos pertenecientes al comando de la Aviación Naval.

Durante el adiestramiento se llevaron a cabo ejercicios de tiro de apoyo a la Infantería en tierra desde la corbeta “Robinson”; lanzamiento de paracaídas; desembarco de tropas y lanzamiento de misil desde tierra a cargo del Batallón Antiaéreo como cierre, entre otros.

El comandante Anfibio y Logístico, capitán de navío Juan Carlos Casal destacó que “este primer ejercicio anfibio del año, desplegado en costas de la Base de Infantería de Marina Baterías, nos permite optimizar los recursos y el tiempo disponible. La clave es la aplicación de técnicas individuales y de conjunto”

El jefe de Operaciones de la Fuerza de Infantería de la Flota de Mar (FAIF), capitán de fragata Eduardo Pérez Bachi, reflexionó que “este adiestramiento se destaca por su importancia, ya que implica el despliegue de gran cantidad de unidades y personal de los tres componentes que conforman la Armada Argentina, a diferencia de otras ejercitaciones”.

Exitoso adiestramiento en lanzamiento de misil

El viernes pasado, el Batallón Antiaéreo de la FAIF desarrolló una nueva operación de adiestramiento de máxima dificultad. Consistió en el lanzamiento de un misil con blanco fijo a 3.700 metros de distancia.

La unidad a prueba se desplazó en un Hummer sobre el terreno de Baterías y tras recibir la alerta de una amenaza, el apuntador elegido, cabo primero Roldán, tomó posición y realizó el lanzamiento del misil, que tuvo un impacto exitoso.

Esto pudo corroborarse mediante el sistema de verificación por filmación que portó el operador al momento del ejercicio, a partir del cual pudieron analizarse cuestiones como la puntería y movimientos de corrección.

El cabo primero encargado de la maniobra había sido preseleccionado por su desempeño en los últimos años en el desarrollo de actividades de adiestramiento simuladas, que comprendieron distintos niveles de dificultad.

Entre las autoridades de la Armada presentes estuvo el comandante de la Infantería de Marina, contralmirante Emilio Colombo. También participaron de la situación táctica dos compañías de Infantería de Marina con unos 300 hombres desplegados en el terreno y de cobertura aérea. Se contó con el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, el Batallón de Artillería de Campaña, el Batallón Antiaéreo y los Ingenieros Anfibios.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escuela de Técnicas y Tácticas Navales
Exposición sobre el ejercicio Anfibio I
A cargo del jefe de Estado Mayor del Comando Anfibio y Logístico, capitán de fragata César Recalde.

PUERTO BELGRANO - El miércoles se concretó, en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), la exposición sobre el ejercicio Anfibio I que se realizó durante la primera quincena de mayo.

La encabezaron los comandantes de la Flota de Mar, contralmirante Eduardo Castro Rivas; y de la Infantería de Marina, contralmirante Osvaldo Emilio Colombo.

La apertura de la exposición estuvo a cargo del comandante Anfibio y Logístico, capitán de navío Juan Carlos Casal, quien explicó que “en operaciones tenemos que ir evaluando permanentemente la situación y a partir de ahí adoptar los cambios necesarios para lograr el máximo aprovechamiento de lo que estamos haciendo.”

A continuación, el jefe del Estado Mayor del Comando Anfibio y Logístico, capitán de fragata César Recalde, desarrolló una exposición durante la que se analizaron todas las fases de trabajo del ejercicio.

El ejercicio

El Anfibio I se desarrolló entre el lunes 4 y el viernes 8 de mayo. Participaron 540 hombres y mujeres de la Armada.

La Infantería de Marina dispuso personal de los batallones de Vehículos Anfibios, de Comunicaciones, Antiaéreo, de Artillería de Campaña y de Comando y Apoyo Logístico, además de la Agrupación de Comandos Anfibios.

De la Flota de Mar, el Comando Anfibio y Logístico desplegó al buque transporte rápido ARA “Hércules”; transporte multipropósito ARA “Punta Alta”; corbeta ARA “Robinson”; transporte ARA “San Blas” y al aviso ARA “Teniente Olivieri”.

También participaron helicópteros Alouette y Sea King y aviones Super Etendard, Turboporter y Turbotracker de la Base Aeronaval “Comandante Espora”, y el avión Turbomentor de la Base Aeronaval Punta Indio, todos pertenecientes al comando de la Aviación Naval


Fuente: Gaceta Marinera

Herman
Marinero Primero
Marinero Primero

Cantidad de envíos : 47
Edad : 51
Fecha de inscripción : 13/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la ARA

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 3:06 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 24 de 26. Precedente  1 ... 13 ... 23, 24, 25, 26  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.