Poder Naval
Se sugiere registrarse para acceder al foro.
Utilice, para continuar, los botones que se detallan a continuación.

Gracias por su participación.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Poder Naval
Se sugiere registrarse para acceder al foro.
Utilice, para continuar, los botones que se detallan a continuación.

Gracias por su participación.
Poder Naval
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario

+7
Pembroke
argie
tanoarg
sesamo
loreto
Alejo
martin_otero
11 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty Guerra de Malvinas - 26° Aniversario

Mensaje  martin_otero Mar 01 Abr 2008, 2:40 pm

Homenaje al Capitán de Fragata (Post Mortem)
Pedro Edgardo Giachino
Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Cf_ped10

Hoy a las 12.30 hs en el Cementerio de la Loma, lugar donde descansan los restos del Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino, la Armada Argentina a través del Comando del Area Naval Atlántica, realizará una ceremonia en homenaje al héroe caído durante la recuperación de nuestras Islas Malvinas.
A 26 años de aquel acontecimiento, será descubierto un busto del Capitán Giachino, donado por la Asociación de Infantes de Marina de la Armada de la República Argentina, obra escultórica realizada por el artista plástico Sergio Marcelo Laverio. El busto que recuerda su figura, está emplazado junto al cenotafio donado por el Círculo de Defensa Nacional de Mar del Plata.
La ceremonia será presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contralmirante Delfor Raúl Ferraris y a la misma asistirán familiares directos, autoridades municipales, militares, eclesiásticas e invitados especiales.
La figura del héroe
Nació el 28 de mayo de 1947 en la Provincia de Mendoza, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Ingresó a la ARMADA ARGENTINA el 3 de febrero de 1964 como cadete del Curso Preparatorio de la ESCUELA NAVAL MILITAR.
En dicho Instituto se destacó por sus cualidades deportivas y su envidiable sentido del humor. Se inclinó por la Infantería de Marina, destacándose rápidamente por su elevado espíritu militar. Luego de finalizar el Viaje de Instrucción a bordo de la Fragata A.R.A. "LIBERTAD", se recibió de Guardiamarina de Infantería de Marina el 30 de diciembre de 1967, integrando la Promoción 96 de cadetes navales.
En febrero de 1968 realizó un intensivo curso de Comandos para infantes de Marina en Tierra del Fuego. El entonces Guardiamarina GIACHINO ya se destacaba y se perfilaba como líder nato.
Su primer destino fue el BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA N° 5 Ec.
Ocupó el cargo de Jefe de Operaciones de la AGRUPACIÓN COMANDOS ANFIBIOS y más tarde el de Ayudante del Jefe de Operaciones e Inteligencia de la FUERZA DE APOYO ANFIBIO. El 31 de diciembre de 1981, ya como Capitán de Corbeta, asume su último cargo: Segundo Comandante del BATALLÓN DE INFANTERÍA DE MARINA N° 1, en la BASE DE INFANTERÍA DE MARINA BATERÍAS.
Para las operaciones de recuperación de nuestras Islas MALVINAS, GIACHINO fue Jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que desembarcó el 1 de abril de 1982 durante la noche, en una playa al Sur de PUERTO ARGENTINO. Su misión era lograr la rendición del Gobernador británico antes de que el grueso de las tropas argentinas irrumpiera en la localidad. Con ello GIACHINO debía evitar un sangriento e inútil combate en plena planta urbana.
La patrulla desembarcó desde el Destructor A.R.A. "SANTÍSIMA TRINIDAD", logrando llegar a las playas en botes de goma; las fuerzas enemigas de la zona no advirtieron el desembarco nocturno de los hombres de GIACHINO.
En acción de guerra
A las seis de la mañana del 2 de abril de 1982, GIACHINO rodeó con sus hombres la casa del Gobernador británico y le intimó rendición; los británicos, sorprendidos, abrieron fuego sobre la patrulla. Tal como prescribían las órdenes recibidas, GIACHINO procedió sin provocar bajas ni daños al oponente; sin duda, estas órdenes son las más difíciles que pueda recibir un militar, pero GIACHINO estuvo a la altura de las circunstancias.
Repite varias veces su intimación; los británicos redoblaron sus disparos sin dar indicación de tregua alguna.
Treinta minutos después, la primera ola de asalto de la Fuerza de Desembarco Argentina toca tierra en las playas distantes unos siete kilómetros de donde GIACHINO estaba tratando de lograr la rendición del Gobernador. La recuperación de las Islas se estaba consumando. Pocos minutos después, los vehículos anfibios blindados de la Infantería de Marina Argentina rodaban hacia PUERTO ARGENTINO, mientras naves de la FLOTA DE MAR hacían ver sus siluetas en la bahía.
Si las tropas argentinas entraban a la localidad, se iniciaría el combate con los británicos en el mismo pueblo, circunstancia que debía evitarse a toda costa. GIACHINO supo que debía actuar para impedirlo, de acuerdo con sus órdenes. En su condición de Jefe, tornó la decisión más importante de su vida. En la evidencia de la inutilidad de lograr la rendición británica, avanzó solo hacia el interior de la casa del Gobernador, derribó una puerta. Una ametralladora enemiga le hizo fuego a quemarropa, cayó hacia atrás. Gritó a sus hombres que se cubrieran.
Su segundo (Teniente de Fragata DIEGO GARCÍA QUIROGA) quiso sacarlo de la línea de fuego, recibiendo a su vez una descarga que lo hirió gravemente. El cabo enfermero URBINA intentó rescatar a sus dos jefes, siendo también herido; aun así, logró dar los primeros auxilios a los oficiales y a sí mismo. La presión de la situación general, motivó al Gobernador británico a ordenar la suspensión del fuego y pedir parlamento.
La misión del Capitán GIACHINO se había cumplido: el Gobernador se rindió antes de que las tropas argentinas hicieran su entrada a PUERTO ARGENTINO. El precio fue la vida de nuestro héroe, quien muere minutos después a causa de las severísimas heridas recibidas. Sus últimas palabras fueron para su esposa CRISTINA y sus dos hijas, VANESA y CARINA.
Ascendido "Post Mortem" al grado de Capitán de Fragata de Infantería de Marina. Sus restos descansan en MAR DEL PLATA, donde reside su familia. Fue condecorado "Post Mortem" con la máxima distinción que otorga la NACIÓN ARGENTINA: "LA CRUZ AL HEROICO VALOR EN COMBATE".
La ARMADA ARGENTINA reconoce en el Capitán GIACHINO al arquetipo del jefe, que lidera a sus hombres en combate asumiendo personalmente los riesgos mayores y que, ante órdenes recibidas, las ejecuta puntillosamente, aun a costa de su propia vida. No delegó en sus subordinados la tarea más peligrosa. La tomó para sí, lo que es privilegio de los grandes.
ARMADA ARGENTINA
COMANDO DEL AREA NAVAL ATLANTICA
Oscar FILIPPI

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Foto110


Última edición por martin_otero el Miér 30 Abr 2008, 8:43 pm, editado 1 vez
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty El día en que Argentina recuperó las Malvinas

Mensaje  martin_otero Miér 02 Abr 2008, 9:03 am

2 DE ABRIL, GESTA INOLVIDABLE Y EFIMERA
Una jornada como hoy hace 26 años, en lo que se denominó "Operación Rosario", un grupo de tropas de élite de la Armada desembarcó y tomó el control que sólo duró 74 días, pero que abrió las puertas de la democracia.
Guerra de Malvinas - 26° Aniversario 3192210
Guerra de Malvinas
Este fue un último intento del régimen militar de revitalizarse ante el desastre económico y social generado por el proyecto instaurado en 1976, y frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos que se hacían escuchar en el exterior.
La guerra le costó la vida a 649 personas -entre ellos oficiales, suboficiales y jóvenes de 18 años que cumplían el servicio militar-, y mutilaciones y heridas a casi 1.300, además de secuelas psicológicas que llevaron al suicidio a más de 350 ex combatientes.
La madrugada de aquel 2 de abril sacudió al país con una noticia impactante. Las Malvinas habían sido recuperadas en una operación relámpago ejecutada por comandos anfibios de la Marina.
La "Operación Rosario", bautizada así en honor a la Virgen del Rosario, comenzó el 28 de marzo cuando se embarcaron en la base Naval de Puerto Belgrano las fuerzas militares cuya misión era recuperar las Malvinas.
A las 21 horas del 1 de abril, el buque ARA Santísima Trinidad detuvo su marcha en la boca occidental de Bahía Enriqueta, allí comenzó la maniobra de arriado de los 21 botes neumáticos, que transportaban a los Comandos Anfibios y Buzos Tácticos hacia la costa.
En la madrugada del 2 de abril y ya en suelo malvinense, el destacamento se dividió en dos grupos: el más numeroso al mando del capitán Guillermo Sanchez Sabarots, el cual comenzó en una larga marcha hacia el cuartel de los Royals Marines en Moody
Brook; el segundo liderado por el capitán Pedro Giachino, buscó la casa del gobernador Rex Hunt.
El equipo de Sanchez Sabarots llegó a Moody Brook y confirmó que estaba desocupado. Poco después, comenzaron los disparos en Puerto Argentino: eran Giachino y sus hombres que rodeaban la casa del gobernador.
Tras varias negativas de Hunt de abandonar el lugar y luego de varias ráfagas de ametralladora de los marinos argentinos, el gobernador británico aceptó hablar con el jefe de las fuerzas argentinas, el contraalmirante Carlos Busser.
Hunt se negó a darle la mano a Busser y le preguntó por qué tomaban las islas, el militar argentino respondió: "desembarcamos en la misma forma en que ustedes lo hicieron en 1833, y mis órdenes son desalojarlo a usted y a las tropas británicas para restituir el territorio a la soberanía argentina".
El gobernador británico ordenaba la rendición de las tropas inglesas, eran las 9.15 del 2 de abril de 1982.
La "Operación Rosario" había terminado en una victoria y las islas Malvinas volvían a la soberanía argentina luego de 150 años de usurpación.
Luego vino la "verdadera" guerra , que comenzó el 1 de mayo con un bombardeo aéreo inglés al aeropuerto de Puerto Argentino y la inmediata réplica de la Fuerza Aérea nacional, que hacía su histórico bautismo de fuego.
El 2 de mayo, el submarino nuclear Conqueror hundió, fuera del área de exclusión, al buque crucero General Belgrano: murieron 323 marinos argentinos, de los 1.093 hombres que iban a bordo de este barco insignia de la Armada Argentina, hecho que es considerado un crimen de guerra.
Dos días más tarde, los argentinos hundían al Sheffield con aviones Super-Etendard cargados con misiles Exocet.
Setenta y cuatro días después de aquel 2 de abril, en medio de hostilidades y combates en el frente externo, y de la crueldad del clima de las islas, del hambre, de la violencia de buena parte de los mandos, de la imprevisión y de los obsoletos recursos armamentísticos, en el frente interno, las tropas argentinas se rindieron ante las británicas.
La derrota produjo la renuncia del dictador Leopoldo Galtieri, reemplazado por Reynaldo Bignone, quien se vio obligado a desempolvar las urnas y convocar a elecciones para el 30 de octubre de 1983 para elegir al primer presidente democrático luego de siete años de atroz y genocida dictadura.

Fuente: 26noticias.com.ar
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty “Fue acertada la decisión de recuperar las islas”

Mensaje  martin_otero Miér 02 Abr 2008, 9:11 am

MALVINAS - VEINTISEIS AÑOS DESPUES
El contraalmirante Carlos Busser fue el comandante de las Fuerzas de Desembarco que recuperaron el archipiélago el 2 de abril de 1982.
Dentro de un camarote del buque Cabo San Antonio, un grupo de oficiales cena una comida frugal pocas horas antes de desembarcar en las Islas Malvinas. Esta imagen quedó grabada en la mente del contraalmirante (R) Carlos Alberto Busser, que fue el comandante de las Fuerzas de Desembarco que recuperaron el archipiélago el 2 de abril de 1982. Afirma que nunca va a olvidar lo que reflejaban los ojos de esos militares. “Sólo encontré miradas firmes, esperanzadoras”, recuerda. “Pensé: ¿cuántos de ellos mañana ya no van a estar? Y después me pregunté: ¿estaré yo mañana? La idea de la muerte, que se puede producir en el combate, siempre está presente”.
El contraalmirante Busser forma parte de la promoción 1946 que egresó del Colegio Nacional de Tucumán. Sucede que su padre, que trabajaba en el Banco de la Nación Argentina, fue enviado a desempeñarse en la filial tucumana de la entidad bancaria.
Busser cursó cuarto y quinto año del secundario en la provincia. En 1947 ingresó a la Escuela Naval. “De Tucumán tengo un recuerdo muy lindo. Porque he pasado años muy felices de mi juventud. Estuve en esa provincia cuando tenía 17 y 18 años y esa es, tal vez, la edad más linda de mi vida. Allá dejé amigos y regresé varias veces”, aseguró.
Actualmente, Busser, que se retiró en 1984, vive en Buenos Aires. Está casado y tiene tres hijos adultos que son profesionales. Además de marino, es licenciado de Administración y hasta el día de hoy trabaja en la actividad privada.
Veintiséis años después de la incursión en Malvinas, Busser, que tiene 80 años y que habló ayer telefónicamente con LA GACETA, sostiene que fue acertada la decisión de recuperar el archipiélago y, luego, de defenderlo. Cree que si no se hubiera realizado la acción militar, en la actualidad las islas serían sólo un recuerdo sin interés para los argentinos.
- ¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza cuando alguien le recuerda el desembarco?
- Siento un gran orgullo por lo que hicieron mis hombres. Yo me atrevería a calificarlo como un perfecto equipo de combate donde estaban integrados la Armada y el Ejército, que trabajaron coordinados con la Fuerza Aérea. Otro punto a destacar fue el comportamiento excelente que tuvieron todos nuestros hombres con la población y con los militares británicos. El requerimiento del Gobierno argentino había sido que la operación resultara incruenta, lo cual es muy difícil de lograr en una acción militar, porque cuando empiezan a funcionar las armas se producen muertos y heridos. Pero nosotros tuvimos la ayuda de Dios y logramos ese objetivo.
- ¿Cómo fueron la noche del 1 de abril y la madrugada del 2?
- Esa noche dormí poco. Los comandos anfibios llegaron a la playa a las 23 del 1 de abril. A las 5 del día siguiente yo estaba en el puente del buque. Media hora después vimos destellos de explosiones y las trazas rasantes de las ametralladoras. Recién sentí alguna emoción cerca de las 9, cuando ya había desembarcado en las islas. Lo que pasa es que fueron momentos muy tensos en los que tuve que resolver muchos problemas; tenía tres hombres heridos.
- ¿Qué opinión le merece la incursión militar en las islas? ¿Qué aciertos hubo y qué errores se cometieron?
- La decisión de recuperar las islas estuvo bien. Se lo puede discutir y podemos pasar un día entero exponiendo argumentos a favor y en contra. En mi opinión, estuvo bien hacerlo, porque, si no, el tema de Malvinas estaría olvidado; sería solamente una curiosidad académica. La segunda decisión acertada fue la de defenderlas. De entrada, todos habíamos asumido que los ingleses iban a venir a presentar combate. Si algún militar creyó que los ingleses no iban a venir tenía algún problema profesional. De hecho, el 3 de abril ya estábamos pensando en la defensa. Estuvo bien defender las islas, porque, si no, íbamos a quedar como unos cobardes.
- ¿Y los errores?
- Durante la guerra aparecieron actos de enorme heroísmo que deberían ser rescatados. De todos modos, en todas las guerras se producen errores causados por la situación que se vive. Las guerras son tan malas que los pueblos tratan de evitarlas. Y los militares tienen una curiosa característica. Tienen una profesión y no la ejercitan. Cuando llega el momento, tienen muchos conocimientos, pero poca experiencia. Eso es lo que pasó en Malvinas. Los ingleses también cometieron muchos errores, pero tuvieron la suerte de ganar.
- ¿Solamente tuvieron suerte?
- Intervino la ayuda logística y de inteligencia que les dio Estados Unidos.
- ¿Cree que las islas volverán a ser gobernadas por argentinos por vías diplomáticas?
- Sería deseable que las Malvinas vuelvan a ser argentinas por vías diplomáticas. Pero no creo que sea así. Los ingleses sólo van a devolver las islas cuando a ellos no les convenga tenerlas. Si no, van a pelear por ellas. Supóngase que tenemos un conflicto entre usted y yo. Y usted dice: “yo voy a negociar con Busser”. Pero yo respondo que no voy a negociar ¿Qué clase de negociación se produce? Ninguna. Bueno, eso es lo que nos pasa con Gran Bretaña. Aquellos que sólo dicen que van a recurrir a la diplomacia para recuperar las islas tienen un enfoque lírico, pero poco realista, porque Gran Bretaña sostiene que va a defenderlas, que no las va a entregar. De todos modos, yo creo que es deseable que se llegue a un acuerdo.
- ¿Qué percepción cree que tiene la sociedad argentina sobre el conflicto?
- Si el tema no está más vigente es por culpa nuestra. Nos está sucediendo un fenómeno muy raro. El 14 de junio de 1982 se rindió la guarnición militar que estaba en las islas, no la Argentina. El país no se rindió. Pero parece que en la posguerra se logró que nos rindiéramos espiritualmente. Y eso es muy preocupante.

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario 20085c10
COMO SI NADA HUBIERA PASADO . Una imagen actual, casi bucólica, de las Islas Malvinas, a un cuarto de siglo de una guerra que ha dejado casi mil muertos: 650 del lado argentino y 253 del lado británico. LA GACETA/ ALVARO AURANE (ENVIADO ESPECIAL)
La memoria de dos protagonistas del conflicto del Atlántico de Sur actualiza el heroísmo de quienes lucharon en la gesta malvinense gesta malvinense, entre el 2 y de abril y el 14 de junio de 1982. Los diversos rastros de la historia.
“El 14 de junio de 1982 se rindió la guarnición militar que estaba en las Islas. El país, entonces, no se rindió”.

Fuente: La Gaceta de Tucumán

Otros links en el diario:
La historia, con otra mirada
Donde antes hubo guerra ahora hay unas cuantas granjas
Cumplió su sueño de volar
El pasado está en el ala de un avión que cayó en el último día
Mensajes de reconciliación en el cementerio inglés
Aquellas cruces clavadas en la tierra yerma
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty Soberanía de las islas Malvinas

Mensaje  martin_otero Miér 02 Abr 2008, 10:23 am

Por Oscar Abel Sosa
Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Img_1210
El 2 de abril, en las Malvinas, cae la guarnición inglesa de 80 infantes de marina desbordados por un golpe de masa y movimiento.
El 10 de Junio de 1829 se creó el primer gobierno argentino en las Islas Malvinas. En 1833 los ingleses las ocuparon. Hace 26 años los militares que gobernaban el país intentaron recuperarlas. No pudieron. Las Malvinas están en poder de los ingleses, pero por derechos jurídicos, históricos y geográficos nos pertenecen.

Ubicación: Atlántico Sur
Población: 2.300 hab.
Clima: Oceánico Frío
Superficie: 11.718 Km²
Temperaturas: la más baja registrada fue de –11 Cº
Soberanía: Es el poder del Estado en representación del pueblo.
La delimitación de nuestra soberanía debe ser entendida como una problemática no resuelta totalmente.
La Usurpación de las islas Malvinas
El 10 de junio de 1829, el gobierno de Bs. As. (en ese entonces el gobernador interino era Martín Rodríguez) creó la Comandancia política y militar de las Islas Malvinas designando para el cargo al alemán Luis Vernet. El Archipiélago había sido ocupado por el gobierno de Bs. As. En 1820 en virtud de considerarse heredero de las posesiones españolas del antiguo Virreinato del Río de la Plata.
Vernet, una vez conseguida la designación, escribió al representante inglés en Bs. As., Woodbine Parish, una carta en la que en uno de sus párrafos le comunicó que "estaría muy contento de que el Gobierno de su Majestad (británica) tomara la colonia bajo su protección".
Inglaterra había ocupado las islas hasta 1774 pese a las protestas españolas, y la solicitud de Vernet le devolvió la atención sobre el archipielago. Mientras se dicutía en el gabinete británico la oportunidad de ocupar las islas, ocurrió un incidente con Estados Unidos (1831) que derivó en la destrucción de las instalaciones argentinas en Puerto Soledad por parte de la corbeta de guerra Lexington. La consecuente protesta del gobierno de Rosas derivó en la ruptura de las relaciones con la nación norteamericana.
Los ingleses, siguiendo los consejos de Parish, invadieron la isla el 2 de enero de 1833 con la fragata Clío al mando del capitán Onslow. En presencia del teniente coronel José María pinedo fue izada la bandera británica y arriada la nacional, que luego le fue entregado a Pinedo, quien no ofreció combate,
Desde entonces la Argentina reclama la devolución de las islas esgrimiendo derechos absolutamente legítimos sobre ese territorio sin que Londres haya aceptado hasta ahora el reclamo.
Los 74 días que cambiaron la historia
En diciembre de 1981 la conducción del país entra en un proceso de cambio. El general Roberto Viola había caído ante la presión interna del Ejército. El general Leopoldo Fortunato Galtieri tomaba la doble relación de poder, se hacía cargo de su fuerza y de la presidencia. En la Armada, el almirante Jorge Isaac Anaya asumía como jefe. La Argentina se encaminaba inmediatamente hacia un conflicto bélico.
Galtieri conoce en esos días finales del '81, por boca del presidente provisional, vicealmirante Carlos Lacoste, que el canciller de Viola, Oscar Camilión, consiguió una ronda de negociaciones con Gran Bretaña por las islas Malvinas. Escucha ese nombre, quizá por primera vez como situación de conflicto; después de todo, él es un oficial de tierra, su mirada está puesta naturalmente detrás de la cordillera.
Pero está Anaya, el marino cuyo plan de toma de las Malvinas había rechazado el almirante Emilio Massera en 1977. Apenas toma el cargo llama al vicealmirante Juan José Lombardo, jefe de operaciones navales. La orden es planear un desembarco en las islas. Por entonces, Lombardo procuraba dar un golpe de mano en las Georgias.
El brigadier Basilio Lami Dozo dijo el año último en una entrevista con el diario LA NACION que se enteró del posible plan de manera informal, en un aparte con Galtieri, en enero. Para ese momento, el planeamiento que Lombardo seguía en soledad agregaba al jefe del V Cuerpo del Ejército, general Osvaldo García. Enterada la Fuerza Aérea finalmente, se suma al equipo el brigadier Sigfrido Pless.
Todo se adelanta con la crisis de las Georgias, con los chatarreros que izan una bandera nacional y pequeños movimientos de tropas de ambos lados que son el roce necesario para el incidente mayor.
El 2 de abril, en las Malvinas, cae la guarnición inglesa de 80 infantes de marina desbordados por un golpe de masa y movimiento.
El único muerto queda del lado argentino: el capitán de corbeta Pedro Giacchino, buzo táctico.
El tiempo diplomático se acaba y el 26 de abril los británicos abren fuego en Georgias.
El 1º de mayo, un bombardero Vulcán de la RAF inicia el hostigamiento, Varios buques se acercan a cañonear las posiciones de defensa. La Fuerza Aérea Argentina tiene allí su bautismo de fuego.
Ese día el crucero General Belgrano ya lleva la compañía del submarino nuclear Conqueror. Un día después toda la Argentina recibe la noticia de que se está en guerra en serio.
El golpe de Exocet al Sheffield también avisa a los británicos que el conflicto no se resolverá por simple presencia .El 21 de mayo tocan tierra en la bahía de San Carlos.
Sin movilidad y con carencias logísticas, la defensa aceptada por el general Mario Benjamín Menéndez tiene pocas; opciones para ir por los británicos. La posibilidad está en aguantar, para darles tiempo a las negociaciones, en Puerto Argentino.
La munición se agota y los hombres también. La idea inicial de recuperar las islas como golpe de efecto para forzar una negociación más rápida fue olvidándose hasta llegar a ese 4 de junio.
Resumiendo, diremos que la República Argentina como heredera de los derechos de la corona española, le corresponde la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas pacíficamente hasta el acto de fuerza británico.
Soberanía de las Islas Malvinas (Resumen)
Archipiélago argentino con una superficie de 11.718 Km2 de clima oceánico frío (la temperatura más baja que se ha registrado ha sido –11 Cº), ubicado en el Atlántico sur en la costa este de la Patagonia de Argentina sobre la plataforma continental de este país. Está compuesta por más de un centenar de islas, entre las que se destacan las dos más grandes, las Islas Soledad y Gran Malvina (fig. 1), en las que viven aproximadamente 2.300 colonos ingleses denominados Kelpers (ya que los pobladores argentinos fueron apartados de las Islas luego de la guerra de 1982).
Los recursos económicos de las Islas son el petróleo, la pesca y la exportación de aceite de ballena.
En 1829 se constituyó la comandancia política y militar de las Malvinas como autoridad argentina, que estaba a cargo de Luis Vernet. Las islas fueron usurpadas por los Ingleses en 1833, y desde entonces, la disputa por su posesión provocó una ruptura en las relaciones diplomáticas entre Argentina y Gran Bretaña. En 1982 una breve, pero sangrienta guerra tuvo, lugar entre los dos países que terminó con una victoria Británica.

Fuente: BWN Patagonia
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty Cobos presidió el primer acto en el país por Malvinas: “Estas tierras son nuestras”

Mensaje  martin_otero Miér 02 Abr 2008, 10:25 am

A 26 años de la Guerra
Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Int-1910
El vicepresidente participó en Tierra del Fuego de la conmemoración del 26 aniversario del desembarco argentino en las islas, que dio inicio a la guerra. Allí, recordó al mendocino Giachino, el primer caído: “Cumplió su orden desangrándose”, expresó.
El vicepresidente Julio Cobos participó a primera hora de hoy en Río Grande del emotivo primer acto del país en conmemoración del 26 aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas, instando a "luchar por la vía diplomática día a día, hora a hora" para "recuperar estas tierras que son nuestras, que nos pertenecen".
Cobos habló en el en el Monumento a los Caídos en Malvinas, entre el océano Atlántico y el Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM5) -protagonista en 1982 del desembarco en las islas Malvinas- donde en los primeros minutos de hoy comenzó la vigilia en homenaje a la gesta de las islas.
"La soberanía argentina en Malvinas es un anhelo histórico del país, en especial de quienes entregaron su sangre y su vida por las islas" expresó Cobos junto a la gobernadora fueguina Fabiana Ríos, cientos de excombatientes, familiares y emocionados vecinos.
El vicepresidente comenzó su discurso recordando al capitán de corbeta Pedro Giachino, mendocino como él, quien murió en el desembarco.
"Comandó a un grupo de jóvenes oficiales en su objetivo de recuperación de las islas sin derramamiento de sangre, y cumplió su orden desangrándose, mientras dio las últimas instrucciones a sus subordinados", expresó.
Agregó que luego "vino el hundimiento del crucero General Belgrano con la pérdida de 323 vidas", además de la muerte de "cientos de soldados a quienes hoy recordamos y dignificamos, junto a los veteranos de todo el país que comienzan la vigilia en una réplica de este reconocimiento".
"Está en nosotros, en estos jóvenes hijos de ex combatientes y en todo el país escuchar esta historia, y no olvidar. Seguir trabajando como la Constitución Nacional nos obliga, por estos hombres que dieron la vida por esta causa", señaló.
Cobos recalcó además que "las islas son argentinas por razones históricas y también geográficas, como se comprueba analizando la distancia que hay entre ellas, el país de los ocupantes y nuestro país".
Cobos pernoctaba hoy en Río Grande y más tarde, a las 9, partirá hacia Ushuaia, donde encabezará los actos del 26 aniversario de la recuperación de Malvinas.

Fuente: Diario Los Andes
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty Vigilia y acto en conmemoración a los caídos en Malvinas

Mensaje  martin_otero Jue 03 Abr 2008, 7:15 am

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Isla_310
La plaza del Centro Cívico de la ciudad recibió a partir de las 21 horas del 1 de Abril a una cantidad de vecinos que fueron acompañando a los Veteranos de Guerra, en la reconocida vigilia hasta pasadas las doce horas donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional y la marcha de Malvinas.
La banda militar llegó pasadas las 23 horas ante la mirada de varios chicos que acompañaban a sus padres y la inconfundible voz de fondo del locutor Arnaldo Velásquez, quien fue leyendo uno a uno los distintos nombres de los héroes de Malvinas relacionados con Bariloche. La misma señora de todos los años repartió fotocopias donde estaba impresa la marcha de las Islas, “pude sacar solo 160, no me alcanzó para más” relataba con modestia mientras entregaba una a una las distintas hojas entre la gente presente.
Al llegar el 2 del Abril, situación confirmada por el reloj del centro cívico, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y la marcha de Malvinas. Luego un minuto de silencio, solo interrumpido por el llanto de los leños que ardían e un fogón, que servía como centro de reunión para los vecinos.
Nuestra historia
El tiempo sigue pasando y en momentos en que el mundo ya no tiene ni acepta políticas de colonias, las Islas Malvinas siguen esperando. Siguen esperando ese momento en que sean devueltas, sin dudas con inagotables trabajos diplomáticos, lejos de los conflictos bélicos, pero cabe bien recordar que la causa fundamental del conflicto armado ocurrido entre la Argentina e Inglaterra de 1982, se remonta a la usurpación británica de las Islas en 1833. En ese año, se expulsa a la población local, y se la reemplaza por otra, los llamados "kelpers".
Durante casi ciento cincuenta años, la Argentina produce constantes reclamos diplomáticos, sin resultados concretos. El conflicto tuvo avances y retrocesos, pero nunca se llegó al reconocimiento esperado por nuestro país. Durante largos años la Argentina proveyó de importantes elementos de supervivencia a la población residente en las Islas, con el ánimo de ganarse su confianza y buena voluntad, sin resultados visibles.
Una de las razones por las cuales el conflicto armado no se produjo antes, tiene que ver con la especial relación existente entre Argentina y Gran Bretaña desde la Independencia de nuestra Patria con España. Esa relación estuvo signada por la complementación económica, donde Argentina era el "granero del mundo"- según una conocida frase de la época - y Gran Bretaña proveía manufacturas. La venta de carnes, cueros y granos por parte de nuestro país, estableció una relación de dependencia con su principal comprador, Inglaterra. Varias generaciones de argentinos se educaron en la admiración al Imperio británico. Todo ello se cortó al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando entra en escena los Estados Unidos de Norteamérica como principal potencia occidental. Inglaterra pierde poder y se va replegado, abandonando las antiguas colonias. Son los años de la descolonización de la India, de China, de los países sudamericanos. En la década del 60, Inglaterra produce su "revolución verde", es decir, comienza a utilizar su propio territorio para proveerse de materias primas, dependiendo cada vez menos de las importaciones, que reduce drásticamente en comparación con principios de siglo. De esta forma, se va produciendo un paulatino distanciamiento, lo que permite a la Argentina acentuar los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas.
La industria naval británica ha ejercido influencia poderosa en la toma de decisiones en su país. Fue durante casi dos siglos la flota más importante del mundo. Los astilleros ingleses lograron "colocar" en el gobierno a numerosos representantes de su sector. En 1982, se avecinaba un importante recorte presupuestario, con reducción de la flota de mar. Muchos buques que luego participarían en el conflicto armado ya habían sido vendidos a otros países. Por ello, no es improbable que los más importantes astilleros británicos hayan tenido gran influencia para provocar el conflicto, buscando el efecto de truncar los recortes presupuestarios y brindar nueva importancia a su poderosa flota armada.
Por otra parte, Gran Bretaña, socia de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), había producido importantes transformaciones en los materiales de construcción de sus buques de guerra, que aún no habían sido probados en un conflicto real. La posibilidad de una guerra en pequeña escala les prometía un significativo ensayo de estos nuevos materiales, y su posterior colocación en el mercado mundial de armas.
El gobierno militar argentino supuso que los EE.UU. eran aliados de nuestro país. Así parecía demostrarlo la lucha conjunta contra el comunismo y el apoyo mutuo en operaciones realizadas en Centroamérica. Por lo tanto, la Junta Militar creyó, no que el gobierno norteamericano se pondría del lado argentino, pero sí que cumpliría el rol de árbitro para una solución negociada. Es decir, que no se llegaría a un enfrentamiento. Esto constituyó un enorme error estratégico, ya que los acontecimientos demostraron que la opción de la alianza con Gran Bretaña era mucho más poderosa que con nuestro país. El apoyo norteamericano al Reino Unido fue decisivo para el resultado final del conflicto armado.
Otros actores
Se ha mencionado con demasiada frecuencia este motivo, que no carece de fundamento. En sus memorias, la ex- primer ministro inglés, Margaret Thatcher, realza la importancia del triunfo inglés en Malvinas como un triunfo personal de su gobierno. Ello le permitió perpetuarse por dos períodos más en el poder, en un momento en que los conflictos sociales en su país no le auguraban mucha fortuna. Es por ello que rechazó toda posibilidad de solución negociada, llegando incluso a cometer el peor crimen de guerra de todo el conflicto, el hundimiento del Crucero A.R.A. "Gral. Belgrano", para hundir con él la propuesta de paz realizada por el entonces Presidente del Perú, Belaúnde Terry y que ya había sido aceptada por la Argentina y avalada por los EE.UU.
En cuanto al gobierno argentino, es conocida la situación que atravesaba el gobierno militar, con malestar creciente de los sectores obreros y el reclamo de democracia por parte de los sectores políticos.
La falta a tratados internacionales para países en guerra realizadas por Gran Bretaña, el apoyo de EEUU a ese país, los crímenes de guerra y todo lo sucio que muestran las guerras quedan disminuidas ante la actitud del Gobierno Militar de no escatimar esfuerzos en poner en riesgo el patrimonio mas importante que debería tener un país, la vida de sus ciudadanos.

Fuente: elciudadanobche.com.ar
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty Conmemoración por la guerra de Malvinas

Mensaje  martin_otero Jue 03 Abr 2008, 7:17 am

Desde anoche se cumple una vigilia de ex combatientes con la proyección de videos de combate.
Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Ex-com10
Hoy, a las 11, será el acto oficial del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas, en la Plaza de las Fuerzas Armadas, sita en Avenida San Martín entre Rivadavia y Roque Sáenz Peña.
Por Ley 25.370, sancionada el 22 de noviembre de 2000, promulgada el 15 de diciembre de 2000, se declaró el 2 de abril "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas", que tiene carácter de feriado nacional inamovible.
Cabe aclarar además que la Cámara de Diputados sancionó el 7 de julio de 2006, hoy por unanimidad la ley que establece al 2 de abril como un nuevo feriado nacional inamovible, fecha en la que se conmemora el "Día del veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas".
De acuerdo con la nueva legislación, el feriado no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un "fin de semana largo".
Los caídos en Malvinas de Junín son: Gustavo Daniel Seitún (Armada- Crucero General Belgrano), Alfredo Jurío (Armada, Crucero General Belgrano), Miguel Angel Soriano (Armada, Crucero General Belgrano) y Ricardo Mario Gurrieri (Ejército Argentino).
Anoche, en la Plaza de las Fuerzas Armadas, a partir de las 21.30 los ex combatientes de la Guerra en el Atlántico Sur hicieron noche en la Plaza de las Fuerzas Armadas, en la oportunidad se pasaron videos de combate y la lucha de veteranos de guerra, actuó la Banda Militar “Curupaytí”, y a la medianoche se hizo el minuto de silencio.
Cuenta la historia
Hace 26 años, el 2 de abril de 1982, aproximadamente cinco mil soldados argentinos desembarcaron en las islas Malvinas (Falklands para los angloparlantes) dando inicio a un conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña, el cual costó la vida de poco más de mil soldados pertenecientes a ambos países.
Margaret Thatcher se ganó el título de "Dama de Hierro" a raíz de esta guerra que también fue denominada Guerra del Atlántico Sur. Del otro lado, en Argentina la junta militar perdió la poca legitimidad que le restaba y que había intentado salvar con este irresponsable arrebato. La derrota fue un hito fundamental en el traspaso de Argentina a la democracia.
El 2 de abril, una gran fuerza argentina (5.000 hombres) invadió las islas y aplastó rápidamente a la guarnición de la marina real que contaba con pocas armas, haciéndose cargo de la gobernación militar el general de brigada Mario Benjamín Menéndez. Los británicos denunciaron la invasión y comenzaron a movilizarse.
A pesar de su superioridad militar, faltó poco para que los británicos sufrieran una derrota. Para fortuna de los ingleses, el mando argentino de tierra tuvo muchos errores, entre los peores fue el retiro de tropas de élite e instalar conscriptos mal armados y poco entrenados.
El 2 de mayo el crucero argentino General Belgrano fue hundido por el submarino nuclear Conqueror.
El 28 de mayo los paracaidistas ingleses se enfrentaron con los argentinos en Darwin y Goose Green, y ganaron. Durante dos semanas, las fuerzas inglesas avanzaron progresivamente sobre Puerto Stanley, cercando a la guarnición argentina. Después de los últimos enfrentamientos, el general Menéndez se rindió sin condiciones el 14 de junio
Los Estados europeos miembros de la OTAN cumplieron su compromiso con Gran Bretaña en los términos de este tratado. Los requerimientos británicos tuvieron dos etapas.
Casi todos los países latinoamericanos respaldaron a Argentina en una votación de la Organización de Estados Americanos y condenaron a Gran Bretaña como agresora. Pero detrás de una solidaridad aparente varios países se definieron de otra manera: Uruguay defendió a sus vecinos pero abrió su espacio aéreo y marítimo a las naves inglesas, a condición de que fuesen desarmadas; Brasil dio acceso a una de sus bases a un submarino inglés que tenía problemas; Perú se declaró neutral y Chile (el general Pinochet) apoyó secretamente a los ingleses.
En Europa hubo total solidaridad en torno a Inglaterra, especialmente de Francia. Los franceses y los alemanes cancelaron toda entrega de armas a Argentina. Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Italia, la Comunidad Europea y la OTAN declararon un embargo comercial contra Argentina. Hasta España, se abstuvo de apoyar al país sudamericano.

Fuente: diariodemocracia.com
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty "El reclamo por Malvinas es inclaudicable", dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Mensaje  martin_otero Jue 03 Abr 2008, 7:19 am

La Presidenta encabezó el acto oficial en la Primera Brigada Aérea de Palomar en recuerdo de los caídos en la guerra. Hace 26 años se producía el desembarco argentino en las islas.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó este mediodía que los argentinos en 1982 "supimos diferenciar una gesta histórica de la violación de la democracia, y eso habla de la nobleza de nuestro pueblo".
Al hablar en el acto para recordar a los caídos y veteranos de la guerra de Malvinas, Cristina Fernández de Kirchner recordó "la imagen de mi hijo Máximo, tenía cinco años, jugando todo el tiempo sentado frente al televisor en la cocina viviendo la guerra con sus soldaditos de plomo, para él era una juego de chicos, para otros había sido una jugada política".
"En el medio estaban los millones de argentinos que supimos diferenciar una gesta histórica de lo que nunca habíamos aceptado que era la violación de la democracia, y habla de la nobleza de nuestro pueblo y junto a él miles de soldados que fueron a luchar y morir por la Patria junto a oficiales y suboficiales", destacó.
Fernández de Kirchner destacó la necesidad de "seguir construyendo un país fuerte y respetado" para que el reclamo argentino se escuche en todos los foros del mundo.
"Con la fe puesta en Dios y con el trabajo que todos debemos seguir haciendo para construir un país fuerte y respetado, para que nuestra voz sea escuchada en los foros de todo del mundo denunciando un enclave colonial en nuestro territorio", señaló.
El principio del fin. El 2 de abril de 1982, hace 26 años, en lo que se denominó "Operación Rosario", un grupo de tropas de élite de la Armada argentina desembarcó y tomó el control de las islas Malvinas, que sólo duró sesenta cuatro días, pero que abrió las puertas de la democracia (ver Malvinas, una guerra que todavía duele ).
Este fue un último intento del régimen militar de revitalizarse ante el desastre económico y social generado por el proyecto instaurado en 1976, y frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos que se hacían escuchar en el exterior.
La guerra le costó la vida a 649 personas -entre ellos oficiales, suboficiales y jóvenes de 18 años que cumplían el servicio militar-, y mutilaciones y heridas a casi 1.300, además de secuelas psicológicas que llevaron al suicidio a más de 350 ex combatientes.

Fuente: La Voz del Interior
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty Malvinas: Descubrieron busto del capitán Pedro Giachino

Mensaje  martin_otero Jue 03 Abr 2008, 7:20 am

En el Cementerio de la Loma.
En el marco del 26º aniversario de la Guerra de Malvinas, se llevó a cabo un acto en el Cementerio de la Loma donde se descubrió un busto del capitán Pedro Giachino. La obra escultórica fue donada por la Asociación de Infantes de Marina de la Armada de la República Argentina, y estuvo a cargo del artista plástico Sergio Marcelo Laverio.
La ceremonia fue presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contralmirante Delfor Raúl Ferraris y asistieron familiares directos, autoridades municipales, militares, eclesiásticas e invitados especiales.
Para las operaciones de recuperación de nuestras Islas Malvinas, Giachino fue Jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que desembarcó el 1 de abril de 1982 durante la noche, en una playa al Sur de Puerto Argentino.
Su misión era lograr la rendición del gobernador británico antes de que el grueso de las tropas argentinas irrumpiera en la localidad. A las seis de la mañana del 2 de abril de 1982, Giachino rodeó con sus hombres la casa del gobernador británico y le intimó rendición; los británicos, sorprendidos, abrieron fuego sobre la patrulla.
Treinta minutos después, la primera ola de asalto de la Fuerza de Desembarco Argentina toca tierra en las playas distantes unos siete kilómetros de donde Giachino estaba tratando de lograr la rendición del gobernador. La recuperación de las Islas se estaba consumando.
Pocos minutos después, los vehículos anfibios blindados de la Infantería de Marina Argentina rodaban hacia Puerto Argentino, mientras naves de la Flota de Mar hacían ver sus siluetas en la bahía.
En su condición de jefe, tornó la decisión más importante de su vida. En la evidencia de la inutilidad de lograr la rendición británica, avanzó solo hacia el interior de la casa del gobernador, derribó una puerta. Una ametralladora enemiga le hizo fuego a quemarropa, cayó hacia atrás. Gritó a sus hombres que se cubrieran.
Su segundo (Teniente de Fragata Diego García Quiroga) quiso sacarlo de la línea de fuego, recibiendo a su vez una descarga que lo hirió gravemente. El cabo enfermero Urbina intentó rescatar a sus dos jefes, siendo también herido; aun así, logró dar los primeros auxilios a los oficiales y a sí mismo.
Ascendido "Post Mortem" al grado de Capitán de Fragata de Infantería de Marina. Sus restos descansan en Mar del Plata, donde reside su familia. Fue condecorado "Post Mortem" con la máxima distinción que otorga la Nación Argentina: "La Cruz al heroico valor en combate".

Fuente: puntonoticias.com
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty Impiden entrar a los familiares de veteranos en el acto por Malvinas

Mensaje  martin_otero Jue 03 Abr 2008, 9:37 am

LA PRESIDENTA DIJO QUE EL RECLAMO DE SOBERANIA ES INCLAUDICABLE E IRRENUNCIABLE
El acto tuvo un clima enrarecido. Cristina criticó a la dictadura y al menemismo.
La orden de no permitir el ingreso de familiares de los veteranos y la decisión de sacar de la lista de oradores a un representante de los ex combatientes terminaron de conformar el extraño clima que rodeó el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, que encabezó ayer la presidenta Cristina Kirchner en la base aérea de El Palomar.
La queja amarga, la bronca y la resignación se mezclaron en distintas dosis entre los familiares, que quedaron varados en la puerta de acceso a la I brigada Aérea. Los efectivos que la custodiaban alegaron que había "orden de arriba" para no dejarlos pasar. Adentro, la explicación que se escuchó fue que el acto requería invitación para los veteranos y que los familiares quedaron afuera "por razones de espacio". En el amplio hangar pudo verse a mucha gente, entre militares, veteranos y funcionarios, pero también hubo espacios descubiertos.
Media hora antes de que llegara la Presidenta, en la puerta todavía quedaban unas treinta personas entre veteranos que no tenían invitación, mujeres y chicos. Estaban indignados. Hubo muchos más, pero la mayoría ya había decidido volver a casa. El jefe de la Casa Militar de la Presidencia, coronel Alejandro Graham, salió a buscar a un invitado y pasó un momento difícil cuando varias personas se acercaron para reclamarle. En un auto esperaba para ingresar el dirigente Emilio Pérsico. "Los piqueteros pasan, los familiares no", se oyó protestar (ver "Un coronel...").
La Presidenta llegó al mediodía en helicóptero desde Olivos. En un discurso breve, ratificó "el reclamo inclaudicable de soberanía sobre nuestras islas Malvinas" y se comprometió a seguir denunciando "la vergüenza del enclave colonial".
Cristina recordó emocionada los apagones en Río Gallegos durante la guerra y contó que cubrían las ventanas con mantas porque se decía que la aviación británica podía bombardear la ciudad como forma de forzar el final del conflicto.
Rindió homenaje a "los miles de combatientes que fueron a luchar y morir por la Patria" e hizo un reconocimiento especial al jefe del Estado Mayor Conjunto, el brigadier general Jorge Chevalier, que fue piloto en la guerra. "Quedó viudo joven, con dos hijos; era sostén de familia, pero eligió ir y cumplir con su deber".
Cristina cuestionó a la dictadura y afirmó que "los argentinos supimos diferenciar lo que era una gesta histórica de la violación de la democracia". También recordó que un 2 de abril, pero de 1976, José Alfredo Martínez de Hoz anunció el plan económico que "causó la destrucción de nuestro país".
Además, criticó la política de desmalvinización y la diplomacia de seducción del menemismo: "Creer que con ositos Winnie the Pooh podíamos recuperar las Malvinas", ironizó por los peluches que enviaba el ex canciller Guido Di Tella a los kelpers.
Aunque era esperado, no reclamó en cambio un gesto humanitario al Reino Unido para que permita viajar a Malvinas a los familiares de los caídos para inaugurar el monumento en el cementerio de Darwin. El canciller Jorge Taiana dijo luego del acto que "ojalá sea pronto" ese viaje y acusó a los británicos de "obstaculizarlo".
Antes de Cristina habló Chevalier. Homenajeó a los caídos, y aseguró a los veteranos que "fue, es y será un privilegio haber combatido junto a ustedes".
En el acto estuvieron la ministra de Defensa, Nilda Garré, los máximos jefes militares y la mitad del Gabinete nacional. Al terminar, Cristina saludó a los veteranos que estaban formados y antes de partir de regreso a Olivos recorrió a pie la pista donde se expusieron media docena de aviones de combate y transporte que fueron reparados y reincorporados al servicio los últimos meses.

Fuente: Clarin
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty "La gesta es irrenunciable e inclaudicable"

Mensaje  martin_otero Jue 03 Abr 2008, 9:41 am

A 26 años de la Guerra de Malvinas: homenaje presidencial en El Palomar
Cristina Kirchner reivindicó el reclamo por la soberanía del archipiélago; fue suspendido el discurso de un ex combatiente
Una sola mención para la última dictadura ("el 2 de abril de 1976 se lanzó el programa económico de la dictadura") y una fuerte crítica al menemismo por su diplomacia con "ositos Winnie Pooh" fueron los instantes más tensos del discurso de la presidenta Cristina Kirchner, en el cual ratificó ayer "el desafío de seguir con la gesta irrenunciable e indeclinable" de recuperar las islas Malvinas.
No sobrevoló en el mensaje de la primera mandataria ninguna mención al paro agropecuario, que por esas horas estaba a punto de ser suspendido, ni a los reiterados pedidos de los familiares de los ex combatientes para viajar al archipiélago para inaugurar el monumento a los caídos en la guerra de 1982.
Es más, pocos minutos antes de su arribo a la Base Aérea de El Palomar, familiares y ex soldados combatientes se encontraron con la novedad de que tenían vedado el ingreso en el acto y que había sido cancelado el discurso del veterano Esteban Tries, cuyas palabras contaban con la aprobación oficial. La reacción fue de enojo. Hubo alguno que otro grito y una retirada tensa.
En su primer discurso presidencial en homenaje al 2 de abril, Cristina Kirchner reveló detalles de su experiencia personal de aquellos días vividos en Río Gallegos, cuando su hijo Máximo tenía 5 años y jugaba "con soldaditos de plomo". Y rescató la actuación de la oficialidad joven de aquel momento en la guerra, al destacar la actitud del entonces piloto Jorge Chevalier, hoy jefe del Estado Mayor Conjunto, de haber optado por la defensa del territorio, a pesar de haber perdido a su mujer y de haber quedado a cargo de sus dos hijos pequeños.
De traje negro, cabello recogido y un impactante collar de tres vueltas de perlas, Cristina Kirchner fue enfática al calificar a la Guerra de Malvinas como "una jugada política". "En el medio estábamos los millones de argentinos que supimos diferenciar lo que era una gesta histórica de lo que nunca habíamos aceptado que era la violación de la democracia. Esto habla de la claridad y de la nobleza de nuestro pueblo", recordó.
La Presidenta estuvo acompañada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, y todo el gabinete; la cúpula militar integrada por Chevalier, el teniente general Roberto Bendini (Ejército), el almirante Jorge Godoy (Armada), el brigadier general Normando Costantino (Fuerza Aérea) y los jefes de la Gendarmería, de la Prefectura y de la Policía Federal y por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y buena parte de sus ministros.
"Desmalvinización"
La Presidenta fue enfática al sostener que se mantendrán los reclamos diplomáticos para recuperar la soberanía de las islas. "Nos la debemos a la historia, a nosotros mismos, a quienes están allá, en las islas, a los que volvieron, a los que se intentaron ocultar en una tarea de desmalvinización que era finalmente otra derrota militar."
Minutos antes había hablado el brigadier general Chevalier, quien agradeció que en aquella gesta "estaban todos los argentinos, de una u otra forma y en su buena fe, con nosotros". Y para despejar cualquier suspicacia, aclaró que sus palabras no trataban de "idolatrar el pasado, sino de revivir lo positivo de esa parte de la historia y no repetir los errores".
Chevalier dirigió sus palabras a buena parte de sus camaradas de aquellos días a los que les aseguró que "el anhelo de recuperar las islas es un objetivo permanente".
La ceremonia había comenzado con la bendeción del presbítero Marcelo Mora: "Dios proteja y guié por caminos de grandeza y de humildad a los argentinos".
Apenas terminado el acto, el canciller Jorge Taiana acusó a Gran Bretaña de "obstaculizar" el vuelo humanitario a las islas que reclaman los familiares de los caídos en 1982. En cambio, no hizo ninguna mención a las razones por las cuales el Gobierno decidió suspender el discurso del ex combatiente Tries.
El apoderado de la Comisión de Familiares de Caídos en las Malvinas, César González Trejo, planteó a LA NACION la necesidad de "saber a más tardar en agosto" si podrán llegar a las islas "por vía aérea o marítima".
Para propios y extraños, la sorpresa de la ceremonia fue el ministro de Economía, Martín Lousteau. Fue el único funcionario político que cantó completa la Marcha de las Malvinas con la que concluyó el homenaje en El Palomar. "Quizá no todos la recuerdan porque no es una marcha que se cante mucho", explicó a LA NACION con una sonrisa muy incómoda Martín Lousteau, mientras dialogaba con otros concurrentes al acto sobre que era inminente el levantamiento del paro del campo.
Por María Elena Polack
De la Redacción de LA NACION
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty A 26 años de la guerra de Malvinas, sigue la polémica por reclamos de ex combatientes "continentales"

Mensaje  martin_otero Jue 03 Abr 2008, 9:47 am

RECLAMO EN PLAZA DE MAYO
Exigen al Estado una pensión por su participación en el conflicto bélico. Veteranos de guerra reconocidos señalaron a Perfil.com que el pedido "es una falta de respeto".
Por Patricio Erb
Guerra de Malvinas - 26° Aniversario 0402_v10
Ex soldados "continentales" acampan en Plaza de Mayo en reclamo de una pensión. Son criticados por la agrupación de ex combatientes. | Foto: Juan Obregón
“Veteranos de Guerra de Malvinas no reconocidos por el Estado”, señala una bandera desplegada por alrededor de cincuenta ex soldados que acampan desde hace 38 días en Plaza de Mayo, en reclamo de su reconocimiento como ex combatientes de la guerra que se inició un 2 de abril, pero de 1982.
El reclamo de los ex soldados conscriptos de Ejército, Fuerza Área y Marina que, según señalan, participaron dentro de la Zona de Despliegue Continental Sur del Paralelo 42, le piden al Estado ser incluidos en las leyes vigentes y un resarcimiento por el “abandono y ocultamiento de nuestras acciones”.
De acuerdo al petitorio a la presidenta Cristina Fernández, Durante el conflicto armado en Malvinas, los ex combatientes manifiestan que ellos integraron el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). “Allí ocurrieron las primeras muertes de la guerra, después de las dos bajas en la toma de Malvinas”, contó a Perfil.com Marcos Medina.
El reclamo que lidera Medina, sin embargo, no es visto de la misma forma por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), quien denuncia que el TOAS no llegó al continente. “Las acciones militares sólo se dieron en Malvinas, en la Georgias y en el mar”, afirmó a Perfil.com Ernesto Alonso, presidente de la organazación.
“No son ex combatientes, no confundamos las cosas”, dijo Alonso, quien planteó que “la crisis económica que sufrió nuestro país pudo provocar que muchas personas busquen una solución con una pensión de 1.000 pesos”. El presidente de CECIM dijo acerca del reclamo de Plaza de Mayo que “todos pueden peticionar, pero veo un grado de oportunismo y falta de respeto”.
“Esta situación generó conflictos terribles dentro de los ex combatientes. Hoy, en un acto en Mar del Plata se agarraron a trompadas”, relató Alonso, quien agregó que este reclamo está “motorizado por las Fuerzas Armadas que pretenden crear discordia entre los ex combatientes, cuando se está investigando a los oficiales de Malvinas por delitos de lesa humanidad”.
En ese sentido, Alonso contó que el viernes 4 de abril sale un micro de Corrientes con ex combatientes que se denominará “La Caravana de la Verdad, la Memoria y la Justicia”, que viajará hasta Río Grande para ratificar las denuncias contra los oficiales acusados de cometer delitos contra los propios soldados conscriptos argentinos.
Por su parte, el ex combatiente Edgardo Esteban (guionista de la película Iluminados por el Fuego), desde su lugar de periodista opinó que “si el Estado desembolsara más dinero debería estar destinado a tratamientos por stress postraumáticos”.
Esteban, al igual que Alonso, aclara que muchos suboficiales “no salieron de los cuarteles”, mientras que destaca que el gobierno de los Kirchner es el que “más ha dado a los ex combatientes”.

Fuente: Perfil.com
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty Insultos e incidentes en el acto oficial por Malvinas

Mensaje  martin_otero Jue 03 Abr 2008, 9:49 am

En el 26 aniversario de la Guerra
El discurso del ex combatiente Mariano Garbini fue interrumpido a los gritos, luego que criticara a un sector. Tuvo que intervenir la policía.
02.04.2008 | 15:23
Ex combatientes de las Islas Malvinas y ex soldados que no estuvieron en combate se trenzaron en una discusión e intercambiaron insultos durante el acto oficial realizado en Mar del Plata, a 26 años de la guerra.
Todo comenzó cuando Mariano Garbini hacía uso de la palabra en el palco oficial, en representación de los soldados combatientes en Malvinas, y criticó el reclamo económico de sus pares que no participaron de la guerra de 1982.
Los ex soldados que no llegaron al teatro de operaciones durante el enfrentamiento bélico requieren los mismos beneficios otorgados por el Estado a los veteranos.
Con gritos e insultos, ese grupo reiteró sus pedidos en medio del acto y se dio un cruce de agravios. Ante esto, debió intervenir la policía para calmar los ánimos y el discurso de Garbini se interrumpió. El momento de tensión concluyó sin más inconvenientes, y poco después finalizó el acto.
Fuente: Perfil.com/DyN
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty Cristina Kirchner aseguró que el reclamo por "el enclave colonial" de las islas Malvinas es "inclaudicable"

Mensaje  martin_otero Jue 03 Abr 2008, 9:50 am

A 26 años del inicio del conflicto.
Además, vinculó la derrota a la política económica de la dictadura.
02.04.2008 | 15:03
Guerra de Malvinas - 26° Aniversario 0402_c10
Cristina en el acto por Malvinas. | Foto: Presidencia de la Nación
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó hoy el "respaldo inclaudicable" por la soberanía de las Islas Malvinas.
"Con la fe puesta en Dios, con el trabajo que todos debemos seguir haciendo de construir un país fuerte y respetado en el mundo, para que nuestra voz sea escuchada en todos los foros denunciando la vergüenza del enclave colonial en el siglo XXI", enfatizó Fernández de Kirchner.
La jefa del Estado, al presidir el acto central por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, realizado en la base aérea de El Palomar, destacó también que "sabemos del desafío de seguir con la gesta irrenunciable e indeclinable" del archipiélago austral.
Argumentó además que la derrota militar de 1982 "fue precedida de otras derrotas", entre ellas "la política económica" del gobierno militar.
"El 2 de abril de 1976 se nos anunciaba el plan económico que significó la destrucción económica y como Nación de nuestro país", sostuvo, y agregó que "sin Nación, sin industria, sin trabajo y sin democracia es muy difícil tener triunfos militares".
La Presidente aprovechó para criticar la política exterior del gobierno de Carlos Menem en su reclamo por la soberanía de las Malvinas.
"Entre la decisión de la guerra y creer que sólo con osos Whinie Pooh podíamos recuperar las Islas debe estar la decisión de recuperar fortaleza económica y el respeto a los derechos humanos".

Fuente: Perfil.com/DyN
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty Malvinas, la misma cuenta pendiente

Mensaje  martin_otero Jue 03 Abr 2008, 9:52 am

Acto central en El Palomar
Hoy se cumplen 26 años del desembarco argentino en las islas, maniobra desesperada de la dictadura para mantener el poder. Impactante galería de imágenes históricas. Visite también "Sala 8", el blog de cine de Perfil.com,y conozca la recomendación de un especialista cinematrográfico.
02.04.2008
Guerra de Malvinas - 26° Aniversario 0401_m10
El general Menéndez, a poco de llegar a las islas en 1982. Fue el jefe del teatro de operaciones. | Foto: Télam
La presidenta Cristina Fernández encabeza hoy el acto central en conmemoración del día del Veterano y los Caídos en la guerra de las Islas Malvinas, al cumplirse el 26º aniversario del comienzo del conflicto bélico en el archipiélago sur.
a ceremonia se realizará a las 11.30 en la Primera Brigada Aérea de Palomar, donde pronunciarán discursos la jefa del Estado, el jefe del Estado Mayor Conjunto y un veterano de guerra. En Plaza de Mayo, organizaciones de veteranos llevan a cabo una "vigilia" que reúne a cientos de personas.
Por su parte, el vicepresidente Julio Cobos encabezará el acto de recordación organizado en la Plaza Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra de Fuego. Originalmente estaba previsto que el acto central, con la presidenta, se llevara a cabo en el Regimiento de Granaderos a Caballos, en la zona de Palermo, pero, según trascendidos, se decidió cambiar el lugar del escenario debido a las protestas que en los últimos días se desarrollaron en ese barrio en apoyo al paro agropecuario. El primer orador de la ceremonia será un ex combatiente perteneciente a una de las asociaciones de veteranos de Malvinas y luego hablará el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier. Fuentes castrenses precisaron a DyN que Chevalier disertará "en su condición de ex combatiente de Malvinas y no por ser el actual jefe del Estado Mayor Conjunto,", al tiempo que explicaron que "Chevalier es el ex veterano de guerra y oficial en actividad más antiguo".
El cierre del acto estará a cargo de la Presidenta y, se espera, que pronuncie un mensaje de reafirmación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e insista en reclamar un gesto humanitario al gobierno británico para que autorice una visita al archipiélago de los familiares de soldados caídos con el fin de inaugurar un monumento de homenaje a los combatientes muertos en la guerra librada en 1982. En la ceremonia estarán presentes los ministros del gabinete nacional, representantes de las Fuerzas Armadas, y de Seguridad (Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, y Policía Federal).
En tanto en Ushuaia, en el acto que encabezará Cobos, la ceremonia central comenzará a las 11 con el izamiento de la Bandera Nacional, y la entonación del himno nacional frente al Monumento Nacional a los Héroes de Malvinas, donde además se hará un minuto de silencio en honor a los soldados argentinos que murieron en la guerra de 1982.
El Centro de Ex Combatientes de Malvinas informó que cinco minutos antes de la medianoche de hoy se arriará la Bandera Nacional que flamea en la Plaza Central desde el 2 de abril del año pasado, y se lo entregará en custodia al Área Naval Austral; y en el primer minuto del 2 de abril se izará la Enseña Patria que fue donada por la misma institución militar. Cobos figura en el listado de oradores del acto junto al presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, Osvaldo Hillar, el Jefe del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Martín; el intendente de Ushuaia Federico Sciurano y la gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos.
Hillar cifró sus expectativas en que "el pueblo nos acompañe, como sucede todos los años", y en poder "reivindicar la causa Malvinas y la soberanía argentina". En ese sentido solicitó que "el Gobierno Nacional nos acompañe", más allá de que ponderó "la política de estado que está llevando adelante, con mayor firmeza que los anteriores".
En el interior del país, también se realizarán actividades para homenajear a los combatientes y recordar el reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago, como en Mar del Plata organizado por el Centro de Ex Combatientes en Malvinas de esa ciudad marítima que contará con la emotiva participación de hijos de los veteranos de guerra. En Chubut, la municipalidad de Trelew organizó una muestra de cine y una vigilia desde la noche del 1 de abril para conmemorar la gesta, ya tradicional por parte de ex combatientes. Asimismo habrá actos en la ciudad correntina de Goya con la participación de ex combatientes y autoridades municipales y militares.
Asimismo, se llevará a cabo una muestra fotográfica denominada "Malvinas hoy", un estudio sobre el regreso de ocho ex combatientes argentinos a las Islas que tendrá lugar en la Cámara de Diputados bonaerense, de la ciudad de La Plata.

Fuente: Perfil/DYN
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty Homenaje al Capitán Giachino

Mensaje  martin_otero Jue 03 Abr 2008, 10:46 am

En el cementerio de La Loma en el que se encuentra el monumento al Capitán Pedro Giachino, se descubrió un busto y se pusieron ofrendas florales, participaron del mismo el intendente Gustavo Pulti, autoridades de las tres Fuerzas Armadas, Eclesiásticas, Veteranos de Guerra, la esposa, la hija y su nieta, que estuvo todo el acto junto a los que fueron compañeros de combate en Malvinas.
También el vicepresidente Julio Cobos que participó a primera hora de ete miércoles en Río Grande del emotivo primer acto del país en conmemoración del 26 aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas comenzó su discurso recordando al capitán de corbeta Pedro Giachino, mendocino como él, quien murió en el desembarco.
"Comandó a un grupo de jóvenes oficiales en su objetivo de recuperación de las islas sin derramamiento de sangre, y cumplió su orden desangrándose, mientras dio las últimas instrucciones a sus subordinados", expresó.

Fuente: 0223.com.ar
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty 1982 – Malvinas Testimonio Vivo – 2008 - Operación “Rosario”

Mensaje  martin_otero Jue 03 Abr 2008, 10:50 am

A las 00 hs. del 2 de abril de 1982 un puñado de Comandos Anfibios y de Buzos Tácticos ponían pie en las Islas Malvinas, la OPERACIÓN ROSARIO estaba en marcha. La orden, recuperar las Islas sin causar bajas a las fuerzas británicas ni a la población civil. Fue cumplida acabada y profesionalmente. Hoy es ejemplo de estudio en las principales Academias Militares del mundo.-
Por: Oscar Filippi

En homenaje al Sr. Capitán de Fragata (IM) D. Pedro Edgardo Giachino
A la Agrupación de Comandos Anfibios
A la Agrupación de Buzos Tácticos
(Desde la ciudad de Mar del Plata, partieron a la gloria a las 23 hs. del 26 de marzo de 1982)
...”La gloria pertenece al hombre que está en realidad en la arena de la lucha, cuya cara está manchada por polvo, sudor y sangre... quien conoce del gran entusiasmo, de la gran devoción y quien se consume en una causa valerosa... quien al final, en lo mejor, conoce el triunfo de haber llegado, y en lo peor, falla sin importarle demasiado. Así, su lugar nunca estará con aquellas almas frías y tímidas que no conocen ni la victoria ni la derrota”.-
de Emilio Villarino (Batallón 5)
La Operación Azul
Hoy ya no quedan dudas que el inicio del conflicto y la decisión final de recuperar militarmente las Islas Malvinas, sobrevino como consecuencia de la crisis diplomática desatada con el Reino Unido a partir del arribo del comerciante Constantino Davidoff y su grupo de operarios a Puerto Leith, Isla San Pedro en el Archipiélago de las Georgias del Sur, el día 19 de marzo de 1982.-
Las febriles y agitadas negociaciones que se sucedieron para llegar a un acuerdo diplomático se vieron interrumpidas por la intransigencia británica y el 25 de marzo, los ingleses anunciaron que no tratarían más la cuestión de la soberanía sobre las islas y que solo atenderían los deseos de los Kelpers, disfrazando de legalidad, el derecho a la autodeterminación de los mismos. Ese mismo día comenzó a enviar buques de guerra hacia el Atlántico Sur. Desde el Puerto chileno de Punta Arenas zarpó el transporte “HMS Brandsfield”, desde Portsmouth (RU) dos submarinos nucleares y desde Gibraltar (España) dos destructores.-
El gobierno argentino había aprobado la Directiva Estratégica Nº1. Las directivas militares se clasifican en planes y órdenes. El plan es un conjunto de previsiones destinadas a resolver un problema que eventualmente se puede llegar a producir y las medidas consideradas y adoptadas en él no entran en ejecución. En caso de ocurrir el hecho motivador, a ese plan se le fija fecha de ejecución, convirtiéndose de esta forma en una orden.-
Dentro de la Directiva Estratégica y el Plan Esquemático de Campaña, habían sido nombrados: Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) el jefe del Vº Cuerpo de Ejército, General Osvaldo García; Comandante de la Fuerza Terrestre, el General Américo Daher; Comandante de la Fuerza Aérea de Tareas, el Brigadier H. Castellanos; Comandante de la Fuerza de Tareas Anfibias, el Almirante Gualter Allara; Comandante de la Fuerza de Desembarco, el Almirante Carlos Büser y Gobernador Militar de las Islas, el General Mario B. Menéndez.-
El plan consistía básicamente en la ejecución de dos operaciones coordinadas, una anfibia y otra aerotransportada. El éxito de ambas dependería del secreto absoluto para obtener el factor sorpresa, debía ser ejecutada sin provocar bajas británicas y preservar a toda costa la vida y los bienes de los habitantes civiles de las islas.-
Se estimaba que la reacción británica podría ir desde la protesta ante los foros internacionales al envío de una Fuerza de Tareas para la recuperación bélica de las mismas. Por lo tanto, luego de la recuperación se daba máxima prioridad al trabajo diplomático de nuestra Cancillería, habiéndose previsto una serie de negociaciones favorables al Reino Unido en cuanto a la explotación de hidrocarburos, pesca y licencias aduaneras, a la vez que se garantizaría el patrimonio y la vida de los Kelpers. El objetivo, no provocar la reacción militar de Inglaterra. Sin duda error inducido por las falsas percepciones que dejaron la visita de oscuros personajes extranjeros, producidas entre octubre del ’81 y febrero del ’82 (de esto existen pruebas y testimonios).-
El día 26 de marzo la Junta Militar ordenó poner en ejecución la Operación Azul, nombre en código del plan de recuperación de nuestras Islas Malvinas. La fecha para su ejecución (día D), fue fijada para el 1º de abril. El gobierno de ese momento consideraba a ésta la única opción que obligaría a Gran Bretaña a negociar sin más engaños y dilaciones la soberanía sobre Malvinas.-
La Fuerza de Tareas
Por esa época, ver operar a nuestra Flota de Mar en ejercicios con la Infantería de Marina en la zona Sur era cosa corriente, este hecho facilitaba mantener el secreto necesario mientras se reunía y preparaban los medios y material.-
Los efectivos que tendrían a su cargo la ejecución de la Operación Azul eran: la Flota de Mar, Aviación Naval, Infantería de Marina, Regimiento de Infantería 25 del Ejército y aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea. Estas unidades contaban con un alto nivel de adiestramiento en tiempo de paz que les permitía estar disponibles en pocas horas.-
La Flota de Mar fue designada Fuerza de Tareas 40 (FT-40) y se integró con los destructores misilísticos “ARA Hércules” y “ARA Santísima Trinidad”; portaaviones “ARA 25 de Mayo”; destructores: “ARA Py”, “ARA Seguí” y “ARA Piedra Buena”; corbetas: “ARA Drummond” y “ARA Granville”, el buque de desembarco de tanques BDT “ARA Cabo San Antonio”; rompehielos “ARA Almirante Irizar”; transporte “ARA Isla de los Estados” y el submarino “ARA Santa Fe”. Como aeronaves orgánicas de la FT-40 se asignaron unidades de la 1ª y 2ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Cazas embarcados de la 3ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque (A-4Q Skyhawk) y aviones de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (S2-E Tracker). Además en el Irizar embarcaba un helicóptero Puma de la Aviación de Ejército.-
El componente de ocupación estaba representado por los efectivos de las tropas de desembarco que pertenecían a la Agrupación de Buzos Tácticos, Agrupación de Comandos Anfibios (ambas Agrupaciones en 1982, tenían su asiento natural en la ciudad de Mar del Plata), elementos de asalto del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM 2), una batería del Batallón de Artillería de Campaña, Batallón de Vahículos Anfibios, elementos del Batallón de Servicios y una fracción del Regimiento de Infantería 25 del Ejército Argentino.-
La Operación Rosario
El día 27 de marzo zarpó desde la Base Naval Mar del Plata, el submarino “ARA Santa Fe”, con una pequeña fracción de la Agrupación de Buzos Tácticos, el día 28 desde la Base Naval de Puerto Belgrano zarpó el resto de las unidades navales. El destructor “ARA Santísima Trinidad” era el Buque Insignia del Comandante de la FT-40, Contraalmirante Gualter Allara y transportaba al Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), General Osvaldo García.-
El día 29, estando ya mar afuera, la flota comenzó a navegar en formación circular protegiendo al núcleo de la misma, el BDT “ARA Cabo San Antonio”, con rumbo 202 y a 14 Kts. (nudos).-
La meteorología imperante en la zona se iba a encargar de retrasar en un día los planes previstos. En la noche del 30 de marzo, vientos de 40 Nudos (72 Kms/h), pocas veces visto en esa época del año, hizo rolar al BDT “ARA Cabo San Antonio” hasta 44 grados a cada banda. Situación más que riesgosa si tenemos en cuenta que su capacidad de transportar 450 hombres había sido excedida para transportar 750. Su bodega de cargas se encontraba ocupada con 20 vehículos anfibios blindados (VAO’S) y un vehículo anfibio de ruedas (VAR). La cubierta estaba colmada con 30 vehículos de la Infantería de Marina y del Ejército, en total una carga de combate de 8.000 toneladas, muy superior a los valores logísticos admitidos para esa nave.-
Al reducir la velocidad y perder un día sobre lo programado, permitió que EE.UU. transfiriera su información satelital a Gran Bretaña. Las informaciones radiales que llegaban desde las Islas alertaban que el Gobernador Rex Hunt, preparaba las defensas. El factor sorpresa se había perdido.-
Se cambiaron los planes originales sobre la marcha, se descartó la toma del aeropuerto de Malvinas por las tropas aerotransportadas. La misión se encomendó a la fracción del Regimiento 25 que formaba parte de la FT-40, se haría por medio de la misma operación anfibia.-
La operación debía capturar la localidad de Stanley, luego rebautizada Puerto Argentino, en la costa oriental de la Isla Soledad, preservando sus servicios básicos, energía, comunicaciones y sanidad, el Cuartel de los Royal Marines, el aeropuerto, Cape Penbroke o Faro San Felipe y controlar a la población civil, reducir al gobernador de las islas y exigir su rendición. No ocasionar bajas ni daños, consigna casi imposible de lograr si no se cuenta con el factor sorpresa. Pero los Infantes de Marina cumplirían con su axioma “... lo difícil está hecho, lo imposible..., tardamos un poco más, pero también está hecho.”.-
Madrugada del 2 de abril
Cuando expiraba el día 1º de abril, el submarino “ARA Santa Fe”, en superficie, desembarcó una fracción de 10 Buzos Tácticos en las proximidades de Cape Penbroke, tenían la tarea de controlar que las playas elegidas para el desembarco estuvieran despejadas. Los “Tácticos” encontraron actividad en los puntos preseleccionados y no fueron detectados por los Royal Marines. Inmediatamente, marcaron otras playas para el desembarco. Al inspeccionar las playas a la mañana siguiente se comprobó que esta decisión de los “Tácticos” había salvado innumerables vidas. Con linternas y literalmente "pegados" a la playa, marcaron los nuevos puntos de desembarco. Habían utilizado canoas y botes de goma con remos, una navegación de varias millas y muy riesgosa. Sigilosos, astutos e invisibles habían logrado burlar a los famosos “SBS” británicos. Aun hoy no sabemos como los británicos contaban con información tan precisa sobre los planes de la FT-40.-
En avanzada, desde el destructor “ARA Santísima Trinidad” había desembarcado el grupo conjunto de Buzos Tácticos y Comandos Anfibios del Capitán Giachino, lo hicieron en “playa verde” a 18/20 Kms. de la casa del gobernador.-
Pasadas las 05 hs. del 2 de abril, el destructor “Santísima Trinidad” y la corbeta “Granville” ocuparon sus posiciones para dar apoyo de fuego al asalto anfibio. Mientras, desde el BDT “Cabo San Antonio”, escoltado por el destructor “Hércules” y la corbeta “Drummond” entraban en Puerto Groussac, al Norte de Puerto Argentino. A las 06.15 hs. comenzó el desembarco de los VAO’S con el Grupo de Tareas 40.1. Este grupo integrado por fuerzas del BIM 2 y del Batallón de Artillería de Campaña hicieron pie en Playa York. Debían tomar el aeropuerto con el apoyo de fuerzas heliportadas del Regimiento de Infantería 25, desde el rompehielos “Alte. Irizar”, limpiar los obstáculos de la pista y permitir que a partir de las 08.30 hs. comenzaran a aterrizar los C-130 Hércules de la Fuerza Aérea con el grueso de las tropas del Regimiento de Infantería 25.-
Operación Brillante
En las acciones por la toma de la casa del gobernador, perdía la vida el Sr. Capitán de Corbeta (IM) D. Pedro Edgardo GIACHINO, había nacido en la ciudad de Mar del Plata y fueron heridos el Teniente de Corbeta (BT) D. Diego GARCIA QUIROGA y el Cabo enfermero (BT) URBINA. Nos ocuparemos con la extensión que merece esta heroica acción en nuestra próxima entrega, con el relato de un participante directo en dicha acción de combate, el Suboficial Mayor (BT) D. Pedro C. LOPEZ, que integró la legendaria “Patrulla Techo”.-
Todas las fuerzas intervinientes, para el día 03 de abril ya estaban de regreso en el continente. Pasaron a la historia como un ejemplo de acción conjunta militar, reconocidas mundialmente por su disciplina en combate, tropas de elite dispuestas a dar la vida y no causar bajas al enemigo, por su concepción intachable, coordinación perfecta, precisión, valor y arrojo individuales. Lograron lo que Inglaterra no se va a perdonar jamás, ni siquiera después de los 90 años de secreto impuesto sobre las acciones del Atlántico Sur, ...”que sus tropas se rindieran y entregaran las Islas casi sin combatir.-
02/04/08
NUESTROMAR
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty La Presidente reivindicó a las Malvinas con mordazas y criticó a Menem

Mensaje  martin_otero Jue 03 Abr 2008, 11:05 am

Por: Edgardo Aguilera
Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Not_2010
Cristina de Kirchner, de severo y luctuoso negro, ayer junto a veteranos de Malvinas en el acto en la base militar de El Palomar, en donde se conmemoró otro aniversario del comienzo de la Guerra del Atlántico Sur.
Sucedió otra vez. Como al final de la guerra, la voz de los soldados veteranos fue acallada por el poder. Esta vez molestó al gobierno kirchnerista que el ex conscripto Esteban Tries -designado para disertar en primer término en el acto central del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas-, no hubiese presentado el texto completo del discurso. Requisito exigido por la ministra de Defensa Nilda Garré, miembro de un gabinete de la democracia. La prohibición se explicó por «razones de tiempo del acto», según la información oficial que canalizó el director de prensa de Defensa, licenciado Jorge Bernetti, un profesional de la comunicación para el que el silencio del emisor parece ser una forma más del mensaje.
El soldado excluido había remitido los ejes o ideas fuerza de la pieza oratoria, tuvo la osadía de intentar parecerse a la propia Presidente que acostumbra a hablar sin papel. La imagen de la censura del régimen militar, siempre blanco de oportunidad de este gobierno cuando quiere borrar culpas propias, se dibujó con el veto de la presidencia a las palabras a capella del ex conscripto Tries. ¿Temores a la filtración de críticas? Ya venía la presidencia de una modificación al escenario del acto que, de Granaderos pasó a la I Brigada Aérea en el Palomar con el propósito de blindar la figura de la mandataria contra presuntos cacerolazos porteños.
Reiteración
Aprovechó la Presidente la tribuna castrense del 26 aniversario del inicio del conflicto por las Malvinas ayer en El Palomar para machacar con las responsabilidades políticas que les cupo a sus antecesores de la Junta Militar: «en el medio» estaban «millones de argentinos que supieron diferenciar la gesta histórica de la violación a la democracia». Otro clásico fue el ataque al menemismo y su política de acercamiento a las islas, para ello eligió una de las tantas humoradas del extinto canciller Guido Di Tella hacia los kelpers que nadie podría tomar como realismo político: «entre la decisión de la guerra y creer que sólo con osos Winnie Pooh podíamos recuperar las islas debe estar la decisión de recuperar fortaleza económica y el respeto a los derechos humanos». Si hasta la emprendió implícitamente contra el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, un fantasma resucitado por conveniencia para enrostrar el paro del campo a la Sociedad Rural, dijo: «El 2 de abril de 1976 se nos anunciaba el plan económico que significó la destrucción económica y como Nación de nuestro país».
Un discurso de buenos y malos, que a poco más de un cuarto de siglo de la guerra los veteranos presentes no esperaban oír. Más bien querían avances en políticas de contención o la confirmación del vuelo humanitario de los deudos que tienen familiares sepultados en el cementerio de Darwin.
El luto y la sobriedad del peinado, las extensiones tomadas en rodete, no impidieron que al término de la ceremonia la Presidente se mezclara con algunos veteranos en saludos protocolares. Hubo tiempo también para una recorrida frente a varios aviones de la Fuerza Aérea, veteranos de la guerra, que se estacionaron frente al hangar Nº 7 de la base aérea Palomar. El único expositor militar, previo a la presidente, fue el Jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier, veterano de bombardero Canberra.
Críticas
Peor suerte tuvo la prosa de Nilda Garré que se repartió y leyó en ceremonias castrenses a la misma hora del acto presidencial. Hubo críticas a viva voz, por caso, en el homenaje realizado en el cenotafio de la plaza San Martín. El revisionismo de un párrafo que veteranos presentes apreciaron extemporáneo para la fecha desató las iras: «La soberanía política nos había sido usurpada a todos los ciudadanos cuando el 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe dictatorial y el 2 de abril de 1982 esa dictadura buscó prolongar su progresivo derrumbe a través de un insensato salto al vacío». Entre los presentes estaban miembros de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas, el diputado Federico Pinedo y ciudadanos que se acercaron por interés de la fecha.

Fuente: Ámbito Financiero
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty Exclusiva: Entrevista a Roberto Fontanarrosa, Capitán de Fragata (RE) y 2º Comandante del destructor A.R.A. Bouchard durante la guerra por Malvinas

Mensaje  martin_otero Miér 09 Abr 2008, 8:45 pm

Les recomiendo el siguiente link:
http://www.periodismodeverdad.com.ar/noticia.asp?usr=100&id=8094

No copié la nota porque es muy extensa, pero es muy recomendable
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty A.R.A. Bouchard navegando hacia la verdad

Mensaje  martin_otero Jue 10 Abr 2008, 9:54 am

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Boucha10
A.R.A. Bouchard navegando hacia la verdad
La dotación del destructor que combatió en la guerra durante la recuperación de las Islas Malvinas se reunirá este Sábado 12 en el Quincho de Abastecimientos Navales, ubicado en Benjamín Lavaise 1195 (ex Benito Correa), cerca del malogrado Casino Flotante - Buenos Aires. La cita es a las 12.
Dice el parte de prensa:
Es la segunda reunión después de la Ceremonia Central en Puerto Belgrano, realizada el 30 de Mayo y organizada impecablemente por la Flota de Mar con motivo de cumplirse los 25 años de la guerra.
En este nuevo encuentro se continuará con la tarea de reunir los testimonios presentados y a presentar tendientes a preparar el programa de History Channel y a compilar material para futuros libros sobre el tema. Por ello serán bienvenidos los aportes de todo tipo que los protagonistas estén en condiciones de acercar, especialmente el de todos aquellos que ya han presentado su testimonio por escrito o hayan tenido especiales experiencias en todas las operaciones realizadas o hayan sido testigos de ellas.
Se organizarán las preguntas y la metodología de trabajo. Los periodistas, por profesión, saben preguntar.
Estamos en condiciones de adelantar que existen al menos tres propuestas para poner en el papel la experiencia de guerra de los marinos que formaron parte de la dotación del destructor A.R.A. Bouchard. Hay dos historias contradictorias sobre su actuación y quienes vivieron la guerra desean contarla para que la verdad se transmita a las futuras generaciones de argentinos.
Igualmente hay otra historia sobre la guerra de Malvinas y la participación que en ella tuvo la Marina de Guerra argentina y existen indicios dignos de crédito de la existencia de la firme voluntad de dar por terminado el silencio. Todo un signo acorde con los tiempos que se viven en el país.
En esta oportunidad los marinos estarán acompañados por periodistas y escritores con quienes elaborarán un cronograma de trabajo.

Fuente: www.periodismodeverdad.com.ar
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty Re: Guerra de Malvinas - 26° Aniversario

Mensaje  Alejo Jue 10 Abr 2008, 4:57 pm

martin_otero escribió:Les recomiendo el siguiente link:
http://www.periodismodeverdad.com.ar/noticia.asp?usr=100&id=8094

No copié la nota porque es muy extensa, pero es muy recomendable
Muy buena nota. No conocía nada de esta parte de la historia. Sin dudas me gustaría ir a chusmear esa reunión y conocer a ese tipo, que dice lo que piensa sin vueltas.-
Saludos

Alejo
Marinero Primero
Marinero Primero

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 27/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty Re: Guerra de Malvinas - 26° Aniversario

Mensaje  Invitado Sáb 19 Abr 2008, 9:45 pm

martin_otero escribió:Les recomiendo el siguiente link:
http://www.periodismodeverdad.com.ar/noticia.asp?usr=100&id=8094

No copié la nota porque es muy extensa, pero es muy recomendable
Alguien fue a la reunion del 12?
porque me gustaria saber algo del Bouchard
Lamentablemente lei el muy extenso articulo (11 carillas A4 arial 10 simple espacio) y no dice nada de nada.
Uno lo termina de leer y se convence que era inevitable perder la guerra.
El segundo comandante (no el jefe de maquinas ni el artillero del cañon de proa) del buque que escoltaba al Belgrano "comenta los hechos", y uno sigue sin saber que paso y parece que el tampoco.
Habla del mar, le explica a un periodista "de tierra adentro" lo que es un buque, opina de la democracia, habla del Sta Fe, del San Luis y de un monton de cosas, pero de lo importante solo deja una vaga nocion de que creyeron que les habia explotado un torpedo cerca.
Lo unico concreto es que el sonarista dice algo asi como que "no pueden hacer nada " y chan, se termina la nota de 11 paginas despues de fumarse opiniones bastante pedorras sobre un monton de cosas sobre las que no me interesa su opinion.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty Re: Guerra de Malvinas - 26° Aniversario

Mensaje  loreto Lun 21 Abr 2008, 10:41 am

Buen dia, coincido con Martin Pescador. Que mala nota¡¡¡¡

De todos modos por lo menos para mi hay varios puntos que rescato. Por ejemplo:

- Nunca habia leido nada de un tripulante del Bouchard
- Es la primera vez que leo de una calificacion de la averia que sufrio el Bouchard. Por suerte muy menor.
- Me llama la atencion si el Bouchard estaba a 8000 mts del Belgrano que proteccion ASW y AAW le podria haber dado teniendo en cuenta que los alcances de sonar del destructor (supongo un SQS23), que seguramente por el embargo se sabia en malas condiciones, era mucho menor?. Idem con el alcanze de los torpedos ASW Mk 44 que usaba la ARA en esa epoca. Creo que ninguna
- La nota habla de que despues del ataque el comandante del Bouchard ordena enmascarar revoluciones. Esa tactica no se podria haber hecho antes en forma permanente?
- Si la formacion iba a 10 nudos en linea recta que posibilidades de prevenir un ataque habria? creo que ninguna.

Si bien la nota es muy pero muy mala realmente si surgen algunos temas interesantes para comentar entre nos

Saludos
Loreto

loreto
Marinero Segundo
Marinero Segundo

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty La guerra de Malvinas, en primera persona

Mensaje  martin_otero Mar 22 Abr 2008, 3:43 pm

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario 21040811
Referentes del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, Prefectura y Gendarmería se reunieron en la Biblioteca del Congreso para compartir sus historias en las Islas.
La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) reunió a las cúpulas de todas las fuerzas nacionales para compartir sus historias personales y para realizar un nuevo homenaje a los combatientes caídos en la guerra de Malvinas. "Es un orgullo haber podido reunir a estos héroes", aseguró el presidente de la BCN, Juan Carlos Gioja y luego aclaró que los actos no deben hacerse sólo el 2 de abril o el 14 de junio.
El primero en relatar sus experiencias fue el teniente coronel José Francisco Lafuente, del Ejército, quien describió con detalles el momento en que se enteró que la guerra comenzaba. "La decisión nos tomó por sorpresa, pero de todas maneras nosotros estábamos preparados para defender a la patria", aseguró.
El capitán de Navío Daniel Manzella relató con lujo de detalles una misión aérea que realizó en Malvinas. "Nuestra misión era capturar a un helicóptero inglés. Fuimos tres aviones en su búsqueda y cuando lo encontramos nos avisaron que teníamos dos naves inglesas por detrás. Ahí la cosa de invirtió. Yo pasé a ser el perseguido y tan cerca tenía al enemigo que hasta podía escuchar el sonido de sus fusiles. Por suerte, Dios estuvo de mi lado y pude salir ileso".
Manzella contó que dos años después de finalizado el conflicto bélico recibió una carta desde Inglaterra. Era el piloto del avión que lo había perseguido en Malvinas. En la carta, el soldado agradecía a Dios no haber impactado contra él y que esperaba que el "próximo choque" entre ellos sea con dos porrones de cerveza. "Luego de 15 años, ese deseo se cumplió. Fui invitado por el gobierno británico y apareció el soldado y nos abrazamos y lloramos juntos. Ah y brindamos con cerveza, claro".
El relato del brigadier Ernesto Ureta, por la Fuerza Aérea, estuvo acompañado por un video animado que mostraba la heroica misión realizada el 30 de mayo de 1982. En la cinta se puede observar cómo seis aviones partieron con el objetivo de derribar el portaviones inglés conocido como El Invencible. "Para la operación partieron dos aviones Hércules y cuatro cazabombarderos A-4C. Yo piloteaba uno de estos últimos. Fue una operación muy riesgosa. Sabíamos antes de salir que quizás no íbamos a volver y lamentablemente pude observar cómo explotaron dos aviones argentinos. Salvé mi vida de milagro".
El momento más emocionante de la jornada la protagonizó el suboficial mayor Miguel Víctor Pepe, de Gendarmería. El combatiente relató historias con nombre y apellido del grupo que el dirigió en Malvinas. Uno de los casos más conmovedores es el del oficial Sánchez. Según contó, el hombre hacía tareas administrativas en la fuerza y fue incluido casi por error en el grupo para ir a las islas. "Cuando advertimos el error, le propusimos que vuelva. Pero él respondió: yo voy porque van mis compañeros. Ese era el espíritu de mis soldados", recordó con la voz casi entre cortada.
Luego disertó el jefe de la División Veteranos, Oscar Gabino González, por la Prefectura. El ex combatiente contó las sensaciones que vivió junto a sus compañeros cuando estaba próximo a arribar a Malvinas por primera vez y habló de un objeto que para él tiene un valor incalculable para él: "Todavía guardo una radio que me acompañó durante los 65 días. Desde ahí podía captar señales de Uruguay, Argentina y Chile. Para mí esa radio tiene un valor enorme porque me acompañó en los peores momentos".
También participó del evento el capitán de ultramar, por la Centro Civil, Edgardo Dell’ Encine, que explicó el rol de los civiles durante la guerra. Por último, las autoridades de la BCN brindaron homenajes a los 19 ex combatientes que trabajan en los distintos espacios legislativos.
Por Federico Hausvirth (Infobae.com)
18/04/08
Fuente: INFOBAE
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty Re: Guerra de Malvinas - 26° Aniversario

Mensaje  sesamo Miér 23 Abr 2008, 8:35 am

El relato del brigadier Ernesto Ureta, por la Fuerza Aérea, estuvo acompañado por un video animado que mostraba la heroica misión realizada el 30 de mayo de 1982. casi seguro que vi ese video... excelente
sesamo
sesamo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Cantidad de envíos : 330
Edad : 60
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Fecha de inscripción : 28/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Guerra de Malvinas - 26° Aniversario Empty Re: Guerra de Malvinas - 26° Aniversario

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.