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Geopolítica y Política de Defensa

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  martin_otero el Dom 09 Mar 2008, 11:21 am

Crece el éxodo de militares que se van al sector privado
Influye la falta de incentivos, además de la cuestión salarial
“No me voy por lo que gano yo, sino por lo que gana usted.” El importante oficial, con más de 35 años de carrera, quedó impactado por la frase con la que un joven subalterno explicó la decisión de abandonar la fuerza, desmotivado al comparar sus perspectivas en la vida militar con las del ámbito civil. Y no es un caso aislado.
La aviación naval de transporte podría dejar de volar de hecho en las próximas semanas: la mayoría de sus pilotos fueron tentados por empresas aerocomerciales. A la Fuerza Aérea se le plantea un panorama muy preocupante: una docena de pilotos pidió el retiro en enero y febrero últimos. El Ejército perdió el año pasado 70 oficiales, entre tenientes y capitanes. Los marinos vieron irse a más de un centenar de oficiales en los últimos meses, cifra que sube año tras año.
El sostenido goteo de militares que dejan las Fuerzas Armadas empezó a preocupar al Gobierno. De a poco, pero con un ritmo que va en aumento, oficiales y suboficiales jóvenes piden voluntariamente su pase a retiro, tentados por mejores condiciones sociales y económicas en el campo privado.
Ocurre por igual en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Salarios bajos y pérdida del interés profesional se combinan en una situación que puso en alerta al Ministerio de Defensa, donde una serie de medidas empiezan a tomar forma para incentivar nuevamente la vocación militar. Las propuestas van desde una especie de red de contención social, con préstamos y facilidades para acceder a viviendas, hasta el aumento de horas de adiestramiento para que los jóvenes sientan más ganas de pertenecer a las filas castrenses.
Los datos de las bajas en el Ejército son reconocidos extraoficialmente por importantes mandos de esa fuerza. En años anteriores dejaban esta institución no más de una docena de oficiales jóvenes. El fuerte incremento de los retiros es una alarma que se escucha en toda reunión militar.
La imagen de la presidenta Cristina Kirchner en Haití se coloca en rumbo a un esfuerzo gubernamental para motivar a los militares, por retenerlos. Distendida, con la boina azul de la ONU, la Presidenta se fotografió rodeada de los soldados argentinos en la misión internacional. La corta visita se planteó desde un primer momento como una señal positiva.
La situación llama a los gestos. En el caso de los marinos, el aumento del flujo del transporte marítimo lleva a las compañías navieras a buscar experiencia entre los entrenados hombres de la Armada. Y los pesqueros ofrecen también jugosos contratos de 15.000 dólares por temporadas de tres meses.
No es casual que la mayoría de los pilotos de la aviación naval de transporte haya cedido a la tentación de irse: con salarios promedio cercanos a los 2000 pesos, las compañías civiles prometen quintuplicar los sueldos. Una competencia desleal frente a las posibilidades de pago del Estado, que llevó a la propia ministra de Defensa, Nilda Garré, a conversar el tema con las empresas aerocomerciales.
"Nos cuesta 15 millones de pesos formar a un piloto y se los llevan en el momento de mejor rendimiento", comenta Garré, interesada en mejorar las expectativas de los militares. "Para el Gobierno la profesión militar es importante", es la idea que transmite la ministra.
A la Fuerza Aérea se le plantea un panorama muy preocupante: como se dijo, una docena de pilotos pidió el retiro en enero y febrero últimos. Una treintena había dejado los aviones militares durante todo 2007, cuando ya se notaba un crecimiento fuerte en los prematuros abandonos de la carrera.
Un jefe militar dio su punto de vista después de escuchar a varios oficiales jóvenes que buscan nuevos destinos: "Estas situaciones se dan cuando se vive un período de reactivación económica. Cuando hay una crisis la carrera militar se ve como una buena oportunidad, con sueldo asegurado y prestaciones sociales. Ahora, quienes tienen alguna especialización están tentados a probar suerte en empresas privadas. La vocación es lo que debería retenerlos en las fuerzas, pero se vuelve difícil si están desesperanzados y no pueden hacer las cosas para las cuales se incorporaron".
Inquietudes
Garré en persona escuchó las inquietudes de los oficiales y suboficiales jóvenes durante su visita a la base naval de Puerto Belgrano. En un momento se abrió la posibilidad de preguntas directas de los subalternos a la ministra. Garré procuró fijar el mensaje de que el Gobierno se había preocupado por mejorar los salarios militares. "Después de muchos años se otorgaron aumentos", dijo. También explicó el trabajo dirigido a reacomodar el salario castrense, con la incorporación en el sueldo de los llamados suplementos no remunerativos.
El pensamiento de Garré está dirigido a conformar las condiciones para retener en las filas a los militares. Aquellos que conversan con la funcionaria afirman que quiere armar una especie de red de contención social, como alguna vía de acceso a viviendas, para que el Estado tenga un plus sobre las ofertas laborales del campo privado.
Pero el plan principal pasa por reforzar las horas de adiestramiento, con la intención de que los oficiales jóvenes puedan estar el mayor tiempo posible en los campos de tiro, en el mar o en el aire para que la actividad elegida ayude a mantener las ganas de pertenecer a las Fuerzas Armadas.
Para Garré resulta vital hacer saber a los oficiales jóvenes que por fuera de las planillas presupuestarias se contará este año con 138 millones de pesos adicionales para operar.
También apuntará a darles una expectativa positiva a aquellos que están en el final de la carrera. Garré piensa en la necesidad de convenios entre Defensa y diferentes áreas del Estado para que quienes pasen a retiro puedan reinsertarse laboralmente en otras oficinas públicas.
"Los militares se retiran con mucha vida útil por delante, con 50 años o menos en muchos casos. Hay que ayudarlos a esa edad en su paso a los trabajos civiles, porque, si no, terminan en lo clásico: en una agencia de seguridad. El Estado puede emplear esos recursos humanos", dice Garré.
Los oficiales adquieren también conocimientos de primer nivel en manejos de organizaciones complejas con presupuestos millonarios, una experiencia que es buscada por compañías privadas. Ese conocimiento es el que Garré intentará retener para el Estado.
Por Daniel Gallo
Fuente: LA NACION

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  martin_otero el Dom 09 Mar 2008, 11:22 am

La vocación motiva a los cadetes
Sólo una minoría busca un trabajo
Lejos de pensarse en beneficios económicos, en el momento de ingresar en las Fuerzas Armadas los cadetes encuentran motivaciones espirituales. El 79,7 por ciento de los aspirantes a oficiales y suboficiales ingresó por vocación a la carrera militar.
Así lo demostró una encuesta realizada por el Ministerio de Defensa y presentada el viernes último. Fueron consultados 790 cadetes en los institutos de formación militar de El Palomar, Campo de Mayo, Río Santiago, Puerto Belgrano y Córdoba; representan un universo de 4818 hombres y mujeres que comienzan su vida castrense.
Se presentó un cuestionario para determinar una escala de razones que lleva a los jóvenes a elegir la profesión de las armas. Sólo el 12,2 por ciento dijo estar en búsqueda laboral.
Aunque solamente el 22 por ciento de los encuestados dice seguir una tradición familiar, resultan muy fuertes lazos afectivos de los cadetes con la vida militar. El 65,4 por ciento de los aspirantes a oficiales y suboficiales tiene al menos un familiar directo dentro de las Fuerzas Armadas.
"Dos de cada tres encuestados/as tiene vínculos familiares directos con lo militar. En el 37,1 por ciento se trata de padres militares, en un 20 por ciento hermanos varones y en un 27,6 por ciento de otro vínculo familiar", afirma el libro Equidad de Género y Defensa (tomo II), presentado el viernes último en el Edificio Libertador.
Fuente: La Nación

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  Pembroke el Dom 09 Mar 2008, 11:59 am

jejeje en cualquier momento llegan los telegramas de convocatoria
asi que a ahorrar guita, y dejar de fumar
pasado el chiste, preocupante
remito a mi post en el foro ARA sobre modernizacion de la I.M. El Sr. Alte. MAURIZIO tenia razon cuando decia: "asi la profesion no merecia ser vivida".
Estas medidas anunciadas pueden ser muy poco y muy tarde, pero al menos hay un diagnostico de situacion... esperemos que ataquen la causa y no el sintoma... un torniquete en la gamba frena la H., pero si no reparas la femoral te vas en sangre tarde o temprano.
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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  AleGon el Dom 09 Mar 2008, 1:48 pm

Concuerdo con Ud.
Al menos la parte política está al tanto, esperemos que tomen medidas efectivas y no quede como un informe más que va al archivo...

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  argie el Dom 09 Mar 2008, 3:13 pm

Es un tema más que preocupante. Habría que ver como lo trataron de resolver en otros países y que resultados tuvieron.
Por cercanía, me consta que cuando el veranito Clinton en la economía USA, se vivió una situación muy similar en sus FFAA: mejor plata en el mercado civil para todas las actividades y, encima, el disgusto con el gobierno por propia percepción.
Probaron todo y plata no les faltaba, pero las firmas civiles, cuando les va bien, siempre pueden ofrecer más que el estado, incluso que estados con mucha caja (esto pasa en UK, en Alemania y en Suecia, actualmente, si mal no recuerdo y seguramente dejando a muchos en el tintero) y con sueldos militares comparativamente altos.
Realmente, si no los retiene la vocación, a mí sólo se me ocurren medidas cohercitivas (repito, mi hipótesis es que siempre va a haber una mejor oferta desde el sector privado), o apostar a la recesión
Con medida cohercitiva me refiero a algún mecanismo que evalúe el valor de lo aportado por la persona durante su servicio y el valor que le aportó el Estado en capacitación, saque la diferencia, si la hubiera, y haga que el individuo que opte por un retiro prematuro al mercado civil pague la parte que le correspondiera... Digo esto consciente de que bordea la ilegalidad laboral y sólo como un disparador a ver si se me (nos) ocurren cosas mejores... Siempre desde la hipótesis de que en una economía en crecimiento o "normal", la oferta privada superará la estatal, sobre todo en profesiones altamente especializadas (me atrevería a decir que hoy el Estado está sufriendo lo mismo con los empleos ligados a la informática, aunque en ese caso la formación no la haya pagado él).

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  Pembroke el Dom 09 Mar 2008, 4:21 pm

Argie,
Esas medidas coercitivas, como las llamas vos, ya existen. De hecho, durante los 90's se aumentaron los compromisos de servicio minimos para los casos en que se da capacitacion extra (caso aviadores)... lo mismo si hacen cursos en el exterior.

Hay un tema que es propio de la cultura de las fuerzas, que es pensar en la carrera militar como una opcion de vida. Hoy poir hoy existe la posibilidad de ITD (como fue el programa EA Siglo XXI), hay base reglamentaria, pero el Estado no suele financiar cosas nuevas, y termina financiando estructuras caras sin animarse a arriesgarse en cosas nuevas ( como fue en su momento la ESCT "Fco de Gurruchaga"). Hoy servirian.

Guste o no, si se hace eso hay que subir el nivel de ingreso a los Institutos de Formacion, sacar ofiches de primera que no tengan destinos chotos, aunque se saquen menos ofiches, a la par, como ya dije, de buscar fuentes alternativas de reclutamiento para lo que en UK se llama SSC (short service commission, contratos por 6 a 12 a#os, serian como los oficiales yankees del ROTC, cuando pasan a actividad despues de la graduacion).

Al bajarte el costo previsional (porque no habria retiro en los SSC, como no lo hay en el ITD), podes tener suficientes ofiches para cubrir los CO/TO... porque es muy raro que te falten oficiales superiores u oficiales jefes, hoy el problema es que s eestan rajando de Cap./TN para abajo. Son los grados troperos, y, la verdad, no necesitas 4 a#os del CMN para sacar un SubTte de Inf. Sandhurst te lo saca en un a#o y monedas, y el producto es bueno.

Ahora bien, ese a#o tiene que ser a full y sin materias como Historia Indigena Comparada, Filosofia Lubertina, Seminario de Clausewitz y la Batata Prusiana, Fisica Cuantica, Literatura Belica en el Africa Subsahariana, etc., sino ense#arte a ser milico (que es lo que necesita un oficial subalterno). Las materias exoticas dejalas para el escaso porcentaje de tipos que puedan aspirar a ser Oficiales Superiores (a los cuales incluso deberias facilitarle que cursasen maestrias etc estando en actividad, lo que si bien teoricamente es asi no siempre es el caso). Al resto, curso corto, pediles que tengan 2 a#o de la Facultad si queres poner un filtro, pero no gastes en formar 120 potenciales generales sabiendo que llegan 8. Porque cuando ya de Tte 1ro. vean que algunos no van a llegar, que su experiencia como troperos no solo no fue lo que esperaban sino que se va acabando, se van a ir.

Y dudo mucho que puedas subir los niveles de compromiso de servicio, que ya son mas altos que los de casi todos los Ej.s del mundo (US Army son 6 a#os, 2 en actividad + 4 en reserva, y te pagan la universidad, estudias para 2nd Lt part time...).

Tambien deberias integrar la Reserva (con una efectiva proteccion legal) cubriendo funciones que aunque vitales no requieren a un Clausewitz...

Entonces, si un J/ Cia sale al terreno va a poder tener los 120 tipos y no 50 o 60. Cuando hacen los ejercicios a nivel Br van a poder tener una unidad SPAC que no exista solo en la carta...

Entonces tenes una buena rotacion de personal, y los milicos full time cumplen acabadamente con su carrera.

Pero esto sale plata...

(saldria mucho menos que pretender que este sistema funcione, pero...)

Me saco el sombrero por el EA que creo un Dpto Reservas ya no en la J-1 (donde sigue existiendo) sino en el COTER. Mejor o peor, estan viendo el problema.

Otro punto para ver es el tema de la escuela de suboficiales, aunque reconozco que probablemente sea un mal necesario dado el pesimo standard del sistema educativo argentino...

Saludos

P.

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  argie el Dom 09 Mar 2008, 4:32 pm

Bueno, si vamos a una respuesta "integral" y colgándome de algunos puntos de lo que comentás, aunque implícitamente, yo creo que habría que aprovechar el sistema de SV para sacar a todos los rangos del mismo "pool", ala israelí.
Así, que todos entren al SV y en la cancha se vean los pingos: los que sirvan, que pasen a zumbos y de ahí, después de haber mandado tropa en niveles bajos y si les da la sabiola, a ofiche. Que las especializaciones y aprendizaje adicional lo hagan sobre la marcha, con cursadas aparte y que les sumen puntos para promoción y/o adicionales salariales (incorporados o no).
Encima, si exigís un voluntariado para luego fungir en organizaciones como Gendarmería o Policía (que tienen que pasar por un entrenamiento similar antes de especializarse también), tenés una base para cubrir con tropa todas las unidades y la organización de reservas efectivas casi que se cae de madura, por el sistema en sí.
Es un concepto ampliado del de USMC: every Marine is a riflemen. De ahí, partís a manejar un F-18 o pelar papas en la cocina por lo que dure tu contrato.

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  Pembroke el Dom 09 Mar 2008, 5:06 pm

argie
el sistema israeli lleva implcito otras cosas, en resumen es producto de una vision "igualitaria" (termino de ellos, no mio) y de un pais en constante guerra. Y uno en el cual el SM es universal.

Sin volver a un SM universal (si todo cristo va, el ejerciuto agarra lo mejor), aca podemos ver que tener 3 a#os a un tipo (o 4) para que sea ofiche de intendencia es un desproposito...

Y 4 a#os para un infante o tanquista, si su techo va a ser capitan, tambien.

Al menos, eso ne mi experiencia/ Si armas un SV no tendrias el pool humano generoso que te daun SMO y la idea quizas podria ser impracticable.O sea, aquel que tien epara elegir la Univ. o las FFAA, le da para ambas, y se come 6 a#os de sufi, en los que por ahi se lastima, se jode, etc. y no llega... ese tipo no entra, te lo firmo (habiendo laburado con gente del area reclutamiento conozco un poco el pa#o). Siempre tenes el loco romantico a la Lord Byron, o que leyo mucho Kipling y ve la dignidad del infante raso en campa#aq, pero no podes depender
de eso (y no muchos pendejos de 18 a#os han leido a Kipling o saben quien fue Lord Byron).

O sea, dudo que tu propuesta, que en Israel funciona y muy bien, pueda ser adaptada al contexto argentino (y creo que el SMO no vuelve ni que invadan los marcianos jajaj)

No convirtamos a las FFAA en una legion de condenados

al menos no todavia!!! (jejej)

Un abrazo

P.

PS: cuando era mas joven yo decia: que vuelva el SMO! Asi se acaba con la escoria... hoy, con muchos menos pelos en la bocha, me divierto pensando el parto de nalgas que seria tener a la :escoria: en los cuarteles y bases...
"Rescatate teniente eh.... no me descanses teniente, rescatate, esta todo piola, todo lindo, gato"
Que el G.A.D.U. nos ampare...

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  argie el Dom 09 Mar 2008, 6:21 pm

Pembroke, vos dijiste que con 1 año y medio sacás un ofiche con capacidad de mando y el entrenamiento militar básico es el mismo para todos, SV, zumbos u ofiches.
Hoy se morfan cuatro años para salir a mandar tipos más grandes que ellos o con más experiencia de campo.
Ni ahí hablé de SMO. Si de ampliar el pool metiendo a todos al SMV, incluso los que deban recibir un training similar de otras áreas.
A los 6 meses ya tenes soldados full, 6 meses más de especialización de los mejores y tenés cabos con capacidad de mando. Un año de cabos y tenés potenciales ofiches que se covierten en subtenientes en menos de un año, con experiencia de mando.
No es meterlos 6 años a que hagan carrera para después darles la oportunidad, sino meterlos en un sistema que los largue con mando y experiencia de mando en menos tiempo (creo que lo que acabo de armar en el aire me dan 3 años) y después sigan el path que vos propusiste. Romperse se pueden romper en el CMN también. Y de ningún modo es incompatible esto que digo con seguir cursos o incluso carreras complementarias. De hecho, me parece que debería ir combinado con un sistema de educación integral adaptado a las necesidades de la vida militar, en cuanto a cursadas y métodos de exámenes.
Después, ya como subteniente y con su mando, hace Teoría Clausewitziana Molecular o le que se le cante el pito como cosa anexa y necesaria para seguir adelante.
Pero casi todo el tiempo estaría metido en una estructura operacional, con experiencia de campo real, y se llevaría adelante lo que más me impresiona de un sistema así, que no es el principio igualitario, sino el concepto de every man a rifleman, cosa que a nadie se le caigan los anillos cuando las papas quemen, si es que pasa.

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  Pembroke el Dom 09 Mar 2008, 6:59 pm

No digo que tu idea no tenga puntos buenos...

Pero ojo con el talibanismo

lo de every man a rifleman puede funcionar para el USMC (y hasta ahi)

dudo que en la Tzahal, por ejemplo, sea efectivamente asi (una cosa es saber usar un GALIL o M16 y otra muy distinta es serun infante al nivel de la GOLANI, por ejemplo).

Lo que vos decis tiene ciertamente un sentido para las Teeth Arms... pero para, por ejemplo, Arsenales? O Intendencia? O muchisimos destinos dentro de una unidad de las Teeth Arms?

Imaginate el asistente del S-1 en un RI... idealmente deberia ser alguien asignado SOLO a esa funcion... si pongo un infante, lo estoy "mochando"...

Y ya vi demasiados casos de "J/Cia o J/ Secc sin perjuicio de sus funciones de... (asistente S1, S4, etc.).

Ojo el mando tropero es importante, pero lo cierto es que en la vida d ecuartel 3 o 6 a#os o 6 meses no te va a cambiar tanto como en el caso de la Tzahal, que en solo 2 a#os podes haber entrado en combate 6 veces, hecho turismo por Libano/Siria, etc.

Vos propones un soldado/sumbo/oficial ideal, un guerrero griego (sin la sodomia, espero!)... lo mio es quizas menos ambicioso, pero mucho mas factible incluso por cultura organizacional, segun lo veo.

(a diferencia de la Tzahal, no partimos, para bien o para mal, desde cero, con una Armada brancaleone -una media de cada color- que ipso facto debe convertirse en una fuerza que permita la supervivencia del Estado). Sin contar que muchos d los principios organizativos de la Tzahal responden a una necesidad politica, tal como fue la Ley de Conscripcion en la Argentina (integrar al inmigrante desde una base de parida,d crear setimiento nacional, etc.)> A ellos les fue bien, no estoy tan seguro que el resultado sea transplantable.

De todos modos, es más probable, pero mucho más probable que el tomate sea perita a que una pera tomatito (Sagrada Herboristia, Carta a los Grisines, Libro 4, vers 14)

Saludos, buena lid

P.

PS: Bueno lo de Clauswtiz Molecular... pero espera a ver Mahan cuantico! jaja

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  martin_otero el Lun 10 Mar 2008, 7:23 am

RESOLUCION DE LA MINISTRA DE DEFENSA, NILDA GARRE
Ordenan a los militares cambiar normas que discriminan a los hijos
Están referidas a las distinciones entre hijos e hijos adoptivos, hijos matrimoniales y extramatrimoniales. El Gobierno les fijó a las Fuerzas Armadas 30 días de plazo para revisar las leyes internas y dejarlas sin efecto.
Por: Guido Braslavsky

ALINEADOS. GARRE QUIERE QUE LOS MILITARES SE RIJAN POR LOS MISMOS CRITERIOS QUE EL RESTO DE LA SOCIEDAD.
Las distinciones entre hijos e hijos adoptivos, hijos matrimoniales y extramatrimoniales dejarán de tener efecto para los integrantes de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con la resolución 206 firmada a fines de febrero por la ministra de Defensa, Nilda Garré, los jefes militares de las tres fuerzas tienen un plazo de treinta días para revisar y mandar al archivo definitivamente todas las normas internas que establecen cualquier clase de diferenciación entre los hijos.
En los fundamentos de la resolución, Garré sostuvo que con la vigencia de normas que realizan distinciones "se establece una categorización entre los niños y una estigmatización", que "trae aparejada una discriminación expresamente prohibida por los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y abolida en nuestra legislación".
La instrucción a los jefes militares también menciona que la Ley 23.264 ha eliminado del Código Civil toda discriminación de derechos o deberes entre hijos legítimos e hijos naturales, extramatrimoniales o ilegítimos.
Voceros del Ministerio de Defensa dijeron a Clarín que la resolución busca adaptar normas que están vigentes en el ámbito militar a las leyes vigentes. "Se trata de eliminar resabios de la vida militar, que se regían por pautas propias diferentes del resto de la sociedad. Aunque en muchas situaciones los usos ya habían superado los reglamentos internos, había que adaptarse al nuevo marco legal que impide cualquier discriminación respecto de los hijos".
Defensa citó también principios constitucionales rectores, como la igualdad ante la ley y la no discriminación, plasmados en el artículo 16 de la Constitución Nacional; también la Convención sobre Derechos del Niño, que establece el trato que el Estado debe otorgar a los niños en todas sus jurisdicciones y sin ningún tipo de discriminación.
Esta resolución de Defensa se inscribe en un marco de actualización doctrinaria en el que Garré impulsa para las Fuerzas Armadas el concepto de un "ciudadano militar" con los mismos derechos y obligaciones que cualquier integrante de la sociedad civil, "un servidor público especializado en la Defensa Nacional", como suele definir la ministra en sus discursos. Muchas de estas ideas han sido tomadas del modelo del nuevo ejército alemán de posguerra.
Las políticas de género en las Fuerzas Armadas han sido parte central de estas iniciativas, que obtuvieron el respaldo de Cristina Kirchner. Como gesto público respecto de la cuestión de género en las Fuerzas Armadas, al asumir la Presidenta pidió que le asignen edecanas mujeres.
En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, Defensa acaba de lanzar el segundo volumen del libro "Equidad de género y Defensa: una política en marcha", sobre las medidas que viene impulsando en la materia.

Antecedentes
La adecuación de las normas para eliminar las distinciones entre los hijos se suma a otras medidas tomadas por la gestión de Nilda Garré para abolir normas entendidas como discriminatorias.
Desde el año pasado, las mujeres embarazadas o con hijos no pueden ser excluidas de las instituciones educativas militares por esos motivos.
Garré impulsó un proyecto de decreto para derogar la prohibición a personas con hijos de ingresar al Servicio Militar Voluntario.
El año pasado fue también derogada la prohibición que existía para que militares de distintas categorías -oficiales, suboficiales y tropa- pudieran casarse. En esos casos, para contraer matrimonio, uno los miembros de la pareja debía pedir su retiro o baja.

Fuente: Clarín

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  Pembroke el Mar 11 Mar 2008, 5:28 am

Las mujeres militares pretenden más acción
Un sondeo revela que desean un lugar en armas de combate


Las mujeres esperan ocupar todas las misiones posibles en las Fuerzas Armadas. Incluso las vedadas funciones de combate. El 79 por ciento de las aspirantes a oficial y suboficial pide tener la oportunidad de, llegado el caso, estar en una primera línea de trincheras. Esa situación hoy no está permitida.

A los hombres que serán en breve oficiales y suboficiales en las tres fuerzas no los convence mucho esa alternativa: el 61 por ciento se opone a que las mujeres asuman roles de combate.

Así lo determina un encuesta presentada el viernes último por el Ministerio de Defensa. El Observatorio sobre la Integración de la mujer en las Fuerzas Armadas desarrolló un sondeo de 790 casos, sobre un universo de 4800 cadetes y cadetas, en los institutos de formación castrense en Campo de Mayo, El Palomar, Córdoba, Río Santiago y Puerto Belgrano. Los resultados exhiben que las mujeres tienen fuerte interés en barrer con las trabas que limitan sus carreras militares a sólo trabajos logísticos.

En 2007 se evaluaron las expectativas del personal femenino incorporado en las Fuerzas Armadas. En esa muestra también se destacó la voluntad de las mujeres de uniforme por trabajar en igualdad de condiciones que los hombres enrolados. La nueva generación femenina en las Fuerzas Armadas pide mayor espacio. Pero a los varones no les gusta demasiado la posible presencia de compañeras de armas en una situación de combate real.

El 68,9 por ciento de las mujeres reclaman la posibilidad de ingresar en el arma de Infantería, mientras que el 72,7 por ciento de los hombres ve como un acierto la actual prohibición. Un porcentaje muy similar, el 68,3% de las mujeres, espera que se habilite la entrada en la Caballería, en tanto que se opone el 62 por ciento de los varones.

Ni siquiera pasó una década desde el ingreso de las mujeres como oficiales en las Fuerzas Armadas, más allá del viejo sistema de incorporación de profesionales, como médicas, abogadas o contadoras, que si bien poseen un grado militar, no hicieron su carrera en los institutos de formación castrense. Hoy el Ejército tiene habilitado el ingreso en Artillería, Ingenieros y Comunicaciones.

La encuesta señala una importante resistencia a esa apertura en el Colegio Militar, el lugar de formación de los oficiales del Ejército. El 85,9 por ciento de los cadetes de ese instituto considera que las mujeres no deberían tener un rol de combate en Infantería y Caballería.

En realidad, existen pocos antecedentes mundiales para avalar el pedido de las mujeres militares argentinas. Sólo Israel da un entrenamiento castrense igualitario. En los Estados Unidos la reforma fue iniciada por su fuerza aérea, que ya cuenta con mujeres piloto de combate que participaron de la guerra en Irak.

La incorporación de la mujer en misiones de combates aéreos es mucho más aceptada aquí. El 29 por ciento de los hombres está de acuerdo, mientras que el 79 por ciento de las mujeres también considera positivo tener ese rol. Hasta el momento en la Argentina sólo se recibió una mujer en la Escuela de Aviación Militar, después de abrirse esa oportunidad en los últimos años.

Menos oposición

La Fragata Libertad prepara su segundo viaje con mujeres a bordo como guardias marinas. Son apenas los primeros pasos de las futuras promociones de oficiales de la Armada; sin embargo, en ese caso también esperan un acceso irrestricto las mujeres que estudian en las escuelas militares. El 74,8 por ciento espera que personal femenino pueda llegar a la Infantería de Marina, algo contrario a la opinión del 55,3 por ciento de los hombres.

Los submarinos son otro sistema de armas cerrado a las mujeres. Pero en ese caso la negativa de los hombres no es tan tajante como en los anteriores casos: el 38 por ciento de los varones aceptaría la presencia de damas en submarinos, situación que pide el 69 por ciento de las cadetas.

Además de la integración femenina en los diferentes puestos de la vida militar, el sondeo del Ministerio de Defensa analizó situaciones de maltrato durante el aprendizaje y denuncias sobre acoso sexual. El 75 por ciento de los consultados, tanto hombres como mujeres, asegura que nunca sufrió algún atropello, en tanto que aquellos que indicaron haber sido maltratados aseveraron que le sucedió raramente (8,4 por ciento) o algunas veces (3 por ciento). Sólo el 0,6 por ciento indicó que la irregular situación fue vivida frecuentemente.

El 76,1 por ciento indicó que no tuvo conocimiento de comentarios sobre abusos sexuales dentro de las Fuerzas Armadas; el 7,7 por ciento manifestó que raramente había escuchado esa situación.

Por Daniel Gallo

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--- El titulo es digno de Cronica TV...

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  Pembroke el Mar 11 Mar 2008, 5:33 am

El éxodo militar

A diferencia de otros países de la región, la Argentina no valora en su justa medida a sus fuerzas armadas. Esto se nota en el preocupante éxodo de militares hacia el sector privado, lo cual refleja la falta de incentivos para permanecer y progresar en ellas. Se trata de una de las consecuencias del colapso de las asignaciones presupuestarias, cercanas al uno por ciento del producto bruto interno (PBI) en los últimos 15 años.

Estudios sobre la materia revelan que los países del Cono Sur, con excepción del nuestro, han renovado su interés en la seguridad, la defensa y el equipamiento militar. Prueba de ello ha sido, tras el entendible tránsito de los gobiernos de facto a los democráticos, la recuperación del debate sobre el papel de los militares en la sociedad después de haberse consolidado el mando civil en el área.

En América latina no había razones para temer conflictos armados hasta que se declaró la escalada verbal entre Colombia, Ecuador y Venezuela por la muerte del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, en suelo ecuatoriano. En la Argentina, sin embargo, el incendio del rompehielos Almirante Irízar y la caída de un avión Mirage en Tandil, al igual que otros accidentes, han sido señales de alerta sobre la necesidad de reforzar el presupuesto de defensa de modo de revalorizar a ese sector e integrarlo como una institución más sobre la cual no debería pesar más la sospecha acerca del valor que asigna a los derechos humanos.

Resultó alentador y gratificante que uno de los primeros actos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fuera la entrega de los sables a los nuevos oficiales en el Colegio Militar. Ese gesto debería traducirse en señales concretas de integración, no de discriminación ni de reproches por los crímenes cometidos por una generación pretérita.

En principio, el presupuesto de defensa de este año prevé un aumento del 10 por ciento respecto del anterior, lo cual lo llevaría a 3000 millones de dólares, según un trabajo de Fabián Calle publicado en el boletín del Instituto de Seguridad Internacional y Asuntos Estratégicos (Isiae) del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Esa cifra, por cuantiosa que parezca, dista de alcanzar el razonable dos por ciento del PBI, que rondaría entre 4600 y 4800 millones de dólares, y que es el usual en otros países.

En un contexto marcado por la bonanza del petróleo, y como correlato de ella, por las fuertes compras de armas que ha hecho el presidente Hugo Chávez, Chile no se ha quedado atrás. La llamada ley secreta del cobre, por la cual desde los tiempos de Pinochet un porcentaje de las ventas debe ser invertido en las fuerzas armadas, permitió que el gobierno socialista de Michelle Bachelet, exiliada durante la dictadura y ministra de Defensa en la gestión de su antecesor Ricardo Lagos, comprara ocho fragatas misilísticas, dos submarinos, 28 aviones de combate F-16 y 100 tanques pesados.

Esto da una pauta del interés asignado al tema, por más que Chile no sea, como la Argentina desde 1998, aliado mayor extra-OTAN de los Estados Unidos.

Desde hace dos años, Venezuela y Chile lideran las compras de armas en América latina. Un informe del Military Power Review señala que el país trasandino ha ascendido del cuarto puesto al tercero en la valoración de las capacidades militares, por lo cual supera por primera vez a la Argentina y queda debajo de Brasil y cerca de Perú.

En este último país, el gobierno de Alan García ha decidido revertir el fuerte deterioro de sus fuerzas armadas por medio de un aumento de un 10 por ciento en el presupuesto de este año. Lo mismo ha hecho Brasil, cuyas fuerzas armadas contarán en 2015 con un submarino nuclear, vectores para la colocación de satélites en el espacio y un mayor desarrollo de su industria de defensa.

En otro trabajo sobre la materia, realizado por Marina Malamud, profesora argentina de sociología militar e investigadora independiente de la Escuela de Defensa Nacional, para el Real Instituto Elcano, de Madrid, queda claro que en la Argentina, a partir de la rotura del radar del aeropuerto internacional de Ezeiza, existe una gran preocupación de la ciudadanía por los retrasos y las cancelaciones de vuelos, así como por la operación manual del control aéreo. También existe gran preocupación por la aparición de nuevos fenómenos que amenazan la seguridad del Estado, como el crimen organizado y el narcotráfico.

Cabe esperar que, cicatrizadas las heridas y disipadas las desconfianzas del pasado, las Fuerzas Armadas recobren el sitio que les corresponde en la defensa nacional y que, probada la vocación democrática de las nuevas camadas militares, no se insista en valorarlas desde un punto de vista ideológico y sesgado, sino desde una perspectiva más amplia.

Un presupuesto escaso como el actual no está a la altura de los desafíos que, por lo visto, han advertido nuestros vecinos y nosotros no hemos ponderado. Si hubiera una política de Estado en esta materia y en otras, las asignaciones de partidas no estarían tan sujetas como ahora a prejuicios políticos y anteojeras ideológicas.

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  mozalbete_irascible el Mar 11 Mar 2008, 8:50 am

Pembroke escribió:Las mujeres militares pretenden más acción
Un sondeo revela que desean un lugar en armas de combate



Por Daniel Gallo

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--- El titulo es digno de Cronica TV...

Rara vez he visto en mi vida tanta hipocresía. Así que las cadetitas quieren ir a infantería... Es curioso, porque en el 82 no pudimos contraatacar a los ingleses porque no teníamos mochilas. En el conflicto del futuro no vamos a poder contraatacar porque los infantes no van a poder cargar las mochilas.
Calculo que en algún momento abolirán las restricciones para las mujeres y entonces tendremos de nuevo dos categorías de combatientes: los que reunen los requisitos y los que no lo hacen pero de todas formas tienen que pasar por "políticas de igualdad de género". Una pena.

Saludos

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  argie el Mar 11 Mar 2008, 1:34 pm

Mientras no se rebajen los requisitos, cualquiera debería poder acceder a la primera línea.
Hay mujeres pilotos de combate y no lo hacen peor que la media masculina.
E históricamente hubo mujeres combatientes que lo hicieron muy bien, incluso en cosas que requieren tanta destreza y preparación física y psicológica como francotiradores.
El basar la creencia de que todo en primera línea pasa por ser capaz de llevar un peso muerto desconoce dos cosas: la amplia variación de capacidades dentro del mismo género (no hace falta mucha perspicacia para ver que hay hombres que parece que no pudieran levantar un fusil y sin embargo la restricción no pesa para ellos, y encima, con el entrenamiento adecuado, terminan pudiendo hacerlo) y la amplia variedad de tareas que no requieren fuerza bruta.
Porque si es por resistencia y coordinación, vamos de parejos a perdiendo...

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  mozalbete_irascible el Mar 11 Mar 2008, 2:05 pm

Argie:
No digo que las mujeres no puedan. Digo, en mi experiencia como cadete, que acá cuando le abrís la puerta a las mujeres, ya no hay lugar para descalificarlas por no cumplir con los requisitos. Entonces, aunque no sean capaces de desempeñar sus funciones, van a terminar pasando de año y egresando igual porque así se ordena desde arriba.
Vi como compañeros mios se iban de baja por "bajo rendimiento" y las señoritas que andaban más flojas que cualqueira de ellos (incluso en el aula, contrario a lo que uno pensaría) seguían en carrera. Obviamente existían excepciones, pero a lo sumo era una por promocion.
Si le abren la puerta a las mujeres para que ingresen a infantería y caballería, seguramente egresarán, pero van a haber llegado hasta ahí por ser calificadas con un estándar completamente diferente.

Saludos!

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  Pembroke el Mar 11 Mar 2008, 4:24 pm

Lo dije y lo repito

Las FFAA son una estructura demasiado cara y compleja para experimentos sociologicos.

De ultima, que los discromatas sean aviadores, porque quizas alguien no pasa el test de Ishihara pero puede volar igual.

O un hombre que mida 1,50... total, ennanos forzudos debe haber, ergo la restriccion esta mal (!?!?!?!?!?!)

Por el G.A.D.U., los misterios insondables del cosmos y el portaligas de la Lubertino, paren el Samba del Italpark que estoy por lanzar el te...

Es lo que en logica se llama un argumento de pendiente resbaladiza (slippery slope argument; confr. Hospers et al.).

Seguro que hay mujeres en particular que podrian ser infantes, pero son las excepciones a la regla. Y las excepciones cuestan caro!

Es delirante plantear una politica desde la excepcion... las FFAA se basan en estandarizacion, en generalizar lo mas posible... si qures individualismo, anda al Conservatorio Nacional de Artes Dramaticas o a hacer expresion corporal a la sociedad de fomento de lbarrio... hay talleres de pintura, etc... como diria Jack Aubrey "you came to the wrong shop for anarchy, brother".

Hay TANTAS cosas por hacer que son prioridades mucho mayores en las FFAA que abrir la puerta a una minoria de mujeres que PODRIAN ser infantes o tanquistas.

Solo unas pocas: Equipamiento, escala salarial desfasada, plan de carrera, etc.

Fijate que incluso en las FFAA mas integradas el test de aptitud fisica es diferencial porque es un HECHO BIOLOGICO que en promedio pueden levantar menos, Y el promedio, como rationale de la norma esta perfectamente aceptado en contextos como el militar. La profesion militar no es un traje de sastre.

Tambien levantemos las restricciones de edad, porque seguro hay tipos de 50 a#os que corren maratones... donde marcamos el limite?

Eso es muy lindo en Suiza, o Suecia, o Finlandia... o en la URSS de la 2da Guerra, que alistaban hasta los rengos y tuertos porque tenian encima a una de las maquinarias belicasw mas poderosas de la historia.

pero NIMBY!!!!!!!

(Not In My Back Yard)

En la Argentina de hoy, el da#o a las FFAA supera con creces a la infima ganancia que es para una minoria. Si la minoria tuviese pelos en las orejas y a roberto y dos amigos colgando entre las patas, nadie lo haria. Repito, las FFAA deben poder hacer disgtinciones de tipo utilitarias, es decir, maximizando la utilidad, porque lo que esta en juego es la vida de mucha gente. Flaco favor le vas a hacer a un Ap. MAG, cuando no le llegue la Mun. y le engrampen tres corchazos en el casco, porque la MSIM Petronila Periba#ez no pudo llegar a tiempo por la carga. De un lado, "una conquista social", del otro, "una vida". Diganme pragmatico, pero creo que un deber inherente del Estado hacia los miembros de las FFAA es garantizar, dentro de las posiblidades economicas del pais, que se va a hacer todo lo posible para que no corra riesgos al p... Una mujer en una Cia Inf, como infante, es un riesgo, por mucho que lo embellezcan.

Lo dicho no menoscaba en nada el rol de la mujer en las FFAA, cumplen muchos roles utiles, pero forzar la biologia me suena a mucho... es como pretender solucionar el problema de obsolescencia de los medios aereos declarando ilegitima e insanablemente nula la ley de gravedad, asi los aviones no se caen.

Y que el ultimo, apague la luz...

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  Martin pescador el Mar 11 Mar 2008, 6:22 pm

Pembroke escribió:Lo dije y lo repito
Las FFAA son una estructura demasiado cara y compleja para experimentos sociologicos.
De ultima, que los discromatas sean aviadores, porque quizas alguien no pasa el test de Ishihara pero puede volar igual.
O un hombre que mida 1,50... total, ennanos forzudos debe haber, ergo la restriccion esta mal (!?!?!?!?!?!)
Por el G.A.D.U., los misterios insondables del cosmos y el portaligas de la Lubertino, paren el Samba del Italpark que estoy por lanzar el te...
Es lo que en logica se llama un argumento de pendiente resbaladiza (slippery slope argument; confr. Hospers et al.).
Seguro que hay mujeres en particular que podrian ser infantes, pero son las excepciones a la regla. Y las excepciones cuestan caro!
Es delirante plantear una politica desde la excepcion... las FFAA se basan en estandarizacion, en generalizar lo mas posible... si qures individualismo, anda al Conservatorio Nacional de Artes Dramaticas o a hacer expresion corporal a la sociedad de fomento de lbarrio... hay talleres de pintura, etc... como diria Jack Aubrey "you came to the wrong shop for anarchy, brother".
Hay TANTAS cosas por hacer que son prioridades mucho mayores en las FFAA que abrir la puerta a una minoria de mujeres que PODRIAN ser infantes o tanquistas.
Solo unas pocas: Equipamiento, escala salarial desfasada, plan de carrera, etc.
Fijate que incluso en las FFAA mas integradas el test de aptitud fisica es diferencial porque es un HECHO BIOLOGICO que en promedio pueden levantar menos, Y el promedio, como rationale de la norma esta perfectamente aceptado en contextos como el militar. La profesion militar no es un traje de sastre.
Tambien levantemos las restricciones de edad, porque seguro hay tipos de 50 a#os que corren maratones... donde marcamos el limite?
Eso es muy lindo en Suiza, o Suecia, o Finlandia... o en la URSS de la 2da Guerra, que alistaban hasta los rengos y tuertos porque tenian encima a una de las maquinarias belicasw mas poderosas de la historia.
pero NIMBY!!!!!!!
(Not In My Back Yard)
En la Argentina de hoy, el da#o a las FFAA supera con creces a la infima ganancia que es para una minoria. Si la minoria tuviese pelos en las orejas y a roberto y dos amigos colgando entre las patas, nadie lo haria. Repito, las FFAA deben poder hacer disgtinciones de tipo utilitarias, es decir, maximizando la utilidad, porque lo que esta en juego es la vida de mucha gente. Flaco favor le vas a hacer a un Ap. MAG, cuando no le llegue la Mun. y le engrampen tres corchazos en el casco, porque la MSIM Petronila Periba#ez no pudo llegar a tiempo por la carga. De un lado, "una conquista social", del otro, "una vida". Diganme pragmatico, pero creo que un deber inherente del Estado hacia los miembros de las FFAA es garantizar, dentro de las posiblidades economicas del pais, que se va a hacer todo lo posible para que no corra riesgos al p... Una mujer en una Cia Inf, como infante, es un riesgo, por mucho que lo embellezcan.
Lo dicho no menoscaba en nada el rol de la mujer en las FFAA, cumplen muchos roles utiles, pero forzar la biologia me suena a mucho... es como pretender solucionar el problema de obsolescencia de los medios aereos declarando ilegitima e insanablemente nula la ley de gravedad, asi los aviones no se caen.
Y que el ultimo, apague la luz...
mmmmm
me parece que estan dando por el pito, mas de lo que el pito vale (con o sin pito como en este caso).
Las FFAA "no son para experimentos sociologicos", pero son parte de la sociedad y no pueden estar al margen de los fenomenos sociologicos.
Algunos de los argumentos que se vuelcan aca parecen analogos a los que los sureños de USA hacian sobre los negros ( o sease gente de color...negro ) en el S XIX ( y buena parte del XX), o a juicios que hacian los oficiales britanicos en Singapur sobre lso japoneses en 1940.
LA discriminacion positiva existe en nuestras sociedades y lleva inevitablemente a excesos y errores, solo que se aplica porque la situacion previa esta llena de excesos y errores, despues la situacion toma normalmente su nivel, las mujeres reclaman mas posibilidades ( incluso mas alla de sus capacidades o sus verdaderos intereses) y el sistema tiene que adecuarse para no ignorar de plano esas demandas.
Al final ninguna mujer va a tener que cargar un mortero de 81 sobre su regazo ni john Doe habra muerto porque la cabo jones no le llevo la municion porque se tomo el "dia femenino" - que hace años existia en lso convenios de trabajo si no es que existe aun-.
Es decir, la realidad supera al discurso, y
No es para tanto...

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  argie el Mar 11 Mar 2008, 6:34 pm

Not to mention que algunos premios nóbeles creen que es un HECHO BIOLOGICO que los negros son menos inteligentes que los blancos...
Pero, si bien es el punto, como menciona Martín Pescador, en todas las actividades humanas las mujeres ingresaron y no pasó nada.
Porque era un hecho biológico que en promedio eran peores que los hombres en ciencia (seguro, si no te enseñan...), etc, etc, etc.
Si hay un rol que puedan cumplir adecuadamente, no hay lógica alguna en impedírselo si así lo quieren.
No me parece lo mejor la discriminación positiva, pero, lamentablemente, es un mal necesario para compensar milenos de pensamiento retrógrado.

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  Pembroke el Mar 11 Mar 2008, 6:42 pm

Martin pescador escribió:
LA discriminacion positiva existe en nuestras sociedades y lleva inevitablemente a excesos y errores(...)l, las mujeres reclaman mas posibilidades ( incluso mas alla de sus capacidades o sus verdaderos intereses) y el sistema tiene que adecuarse para no ignorar de plano esas demandas.
Al final ninguna mujer va a tener que cargar un mortero de 81 sobre su regazo ni john Doe habra muerto porque la cabo jones no le llevo la municion porque se tomo el "dia femenino" - que hace años existia en lso convenios de trabajo si no es que existe aun-.

Amen a lo primero

Y en cuanto a lo segundo, habria que acomodar infantes de primera e infantes de 2da? Porque es lo mismo que empezar a dejar entrar gente como "aptos condicionales". Termina entrando un lisiado! (porque tendria razon, si se mueve el standard para uno, por que no para otro).

Me paqrece que ya cuesta bastante mantener un soldado para tomar a alguno con limitaciones...

Y repito, eso no quita que pueden ser excelentes miembros de un EM, de direcciones y organismos, de comandos, etc.

En otros posts (no tuyos, MP) se pedia a gritos que "every soldier a rifleman".

Ahora es, "every soldier a rifleman/riflewoman... but the latter will usually carry fuck weight at all"

Al menos, para el 99% que no han recibido entrenamiento olimpico en Alemania del Este...

Saludos

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  argie el Mar 11 Mar 2008, 6:56 pm

Ya te dije, en ningún momento hablé de bajar los requisitos.
Si no les da, no les da. Pero si les da, adelante.
Ahora, una cosa es una hipótesis de laburo que proponga y otra cosa es la realidad. Si la sociedad hoy, en una fuerza que está lejos de lo que me parece ideal, determina discriminación positiva para igualar los tantos, es lo que hay y nada tiene que ver con lo que yo hipotetice.
Los Marines tienen mujeres en muchas posiciones y son los del motto.

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  Pembroke el Mar 11 Mar 2008, 7:04 pm

argie escribió:Not to mention que algunos premios nóbeles creen que es un HECHO BIOLOGICO que los negros son menos inteligentes que los blancos...
Pero, si bien es el punto, como menciona Martín Pescador, en todas las actividades humanas las mujeres ingresaron y no pasó nada.
Porque era un hecho biológico que en promedio eran peores que los hombres en ciencia (seguro, si no te enseñan...), etc, etc, etc.
Si hay un rol que puedan cumplir adecuadamente, no hay lógica alguna en impedírselo si así lo quieren.
No me parece lo mejor la discriminación positiva, pero, lamentablemente, es un mal necesario para compensar milenos de pensamiento retrógrado.

WOMEN IN LAND COMBAT


Selected Findings - 1992 Presidential Commission

Women in Land Combat

Following the first Persian Gulf War in 1990-91, Congress considered legislation that would permit women in the military to serve in combat units, starting with combatant aircraft. Following a Senate hearing in July 1991, Congress repealed women’s exemptions from combat aviation, and established a $4 million commission to conduct a study of what that would mean.

Then-President George H. W. Bush appointed fifteen members to serve on the Presidential Commission on the Assignment of Women in the Armed Forces, which was charged to study all aspects of the issue of women in combat from March through November 1992. The panel gathered and published a wealth of information on all aspects of the issue by receiving testimony and detailed documents from representatives of the Department of Defense, all service communities, officers and enlisted men and women, family support professionals, combat veterans, religious and cultural leaders, training instructors, physiologists, military historians, and active duty men and women who spoke to commissioners during numerous field trips.

At the conclusion of the commission’s fact finding process commissioners approved findings for publication with its official report, which was published on November 15, 1992. (ISBN0-02-881091-0) Among other things, a majority of commissioners voted against the assignment of women to combatant aircraft, land combat and special forces units, and most combatant ships. Congress did not have hearings to receive the commission’s findings, and the incoming Clinton administration began assigning women to combat aircraft in April 1993.

The law exempting women from combatant ships was repealed in 1993. There is no statute specifically exempting women from land combat, but there are Department of Defense (DoD) regulations that have that effect, and a law requiring prior notice to Congress if the DoD wishes to change those rules.

The selected commission findings (CFs) below primarily focus on the issue of land combat units. Although they were adopted in 1992, most are still relevant to the issue of whether female soldiers should be assigned to land combat units today. Members of the commission also published an “Alternative Views” section in the Commission Report, which presented a consistent case against the assignment of women to combat units. The Executive Summary of that section is posted here. For more background on current regulations regarding women in land combat, please see the April 2003 edition of CMR Report.

Selected Findings of the 1992 Presidential Commission on the Assignment of Women in the Armed Forces

COMBAT, COHESION, AND INVOLUNTARY SERVICE

The definition of combat is key to an understanding of the issue of women in combat.

1. Official definitions of combat for all the services make it clear that direct combat is more than the experience of being shot at or being in danger. All of the definitions stress physical proximity to and violent conflict with the enemy, combined with an inherent risk of capture in contested territory, waters, or airspace.

■ The Department of Defense currently defines "combat mission" as "A task, together with the purpose, which clearly requires an individual unit, naval vessel or aircraft to individually or collectively seek out, reconnoiter and engage the enemy with the intent to suppress, neutralize, destroy or repeal that enemy." (CF 1.5)

■ The Army definition adds: "Direct combat takes place while closing with enemy by fire, maneuver, or shock effect in order to destroy or capture, or while repelling assault by fire, close combat, or counterattack. " (CF 1.6)

■ The Navy definition adds: "The normal defensive posture of all operating units is not included in this definition." (CF 1.7)

■ The Air Force definition of aerial combat adds: "Delivery of munitions or other destructive material against an enemy, or aerial activity over hostile territory where enemy fire is expected and where risk of capture is substantial." (CF 1.8)

CMR Note: The element of “substantial risk of capture” was eliminated from the definition of close combat when revised regulations were set forth by then-Secretary of Defense Les Aspin in 1994. For more details, please see the April 2003 edition of CMR Report.

2. In military history, personal accounts, and testimony before the Commission, repeated emphasis was on the extreme physical demands and violent nature of combat.

■ "Closing" with the enemy often means traveling over difficult ground, under debilitating loads, while exposed to the harshest climatic and environmental conditions, with little or no personal privacy, under the duress of mortal danger. (CF 1.11)

■ Physical contact with the enemy is a probable condition of combat and risk of capture is inherent at all times when in proximity to the enemy or conducting air or sea operations in contested airspace or waters. (CF 1.11)

■ Modern weapons technology has made combat more lethal, not less so. War continues day and night, environmental hardships remain unchanged, and close coordination between cohesive units is essential for victory. (CF 1.12, 1.14)

3. Currently, women are barred by law from serving on combatant ships, except for temporary duty. Until recently, they were also barred from Air Force and Navy combatant aircraft. (CF 1.18)

■ In 1991, the Air Force restriction (Title 10, USC 8549) was repealed. The Navy restriction (Title 10, USC 6015) was amended at the same time, removing the restriction on female aviation officers and authorizing their assignments to combatant ships as part of the air wing or other air element. (CF 1.18)

■ The intent of Congress that women not be used in land combat has been implemented by various systems to determine which Army MOS’s are most likely to involve direct combat with the enemy: (CF 1.18)

-- The Army uses a Direct Combat Position Coding (DCPC) System to determine the probability of engaging in direct combat for every position. According to AR 600-13, P1 indicates those positions to which women may not be assigned and P2 is used for all other positions. (CF 1.20)

-- The DOD Risk Rule, developed in 1988, is designed to reduce risk to women serving in non-combat units. (CF 1.16, 1.17)

The Army also cites Title 10, U.S.C. 3012 with regard to making assignment policies which exempt women from direct combat. (CF 1.19)

CMR Note: The DoD Risk Rule was repealed by then-Secretary of Defense Les Aspin in 1994. For more details, please see the April 2003 edition of CMR Report.

4. Military service is substantially different than civilian employment, including police forces that preserve order close to home. (CF 1.31)

Civilian society forbids employment discrimination, but because lives and combat missions might be put at risk by service members who cannot meet the demands of the battlefield, the military must be able to choose those most able to survive, fight and win. (Alt. Views, p. 44)

■ The military service is not a corporation, and being a soldier, sailor or airman is more than just a job. While civilian workers operate on a "9 to 5" schedule, units in combat operate 24 hours-a-day, seven-days-a-week.

■ For the deployed American fighting man, there is no home and family waiting at the end of the day. The home is where the soldier stands to face the enemy. Good order and discipline are crucial for morale, survival and victory in battle.

■ Demands upon service members include the surrendering of a great deal of personal freedom and identity, the obligation in many cases to deploy worldwide on short notice, and the ultimate risk of injury, capture or death in the line of duty.

Civil society protects individual rights, but the military, which protects civil society, must be governed by different rules.

■ Congress and the courts, in no less than seven major Supreme Court decisions, have held that Title VII of the Civil Rights Act of 1964 does not apply to the military profession. (Alt. Views, pp. 44-45)

5. Cohesion is the relationship that develops in a unit or group where

a. members share common values and experiences

b. individuals in the group conform to group norms and behavior in order to ensure group survival and goals

c. members lose their personal identity in favor of a group identity

d. members focus on group activities and goals

e. unit members become totally dependent on each other for the completion of their mission or survival, and

f. group members must meet all standards of performance and behavior in order not to threaten group survival. (CF 2.5.1)

■ Cohesion can be negatively affected by the introduction of any element that detracts from the need for such key ingredients as mutual confidence, commonality of experience, and equitable treatment. (CF 2.5.4)

■ There are no military studies concerning mixed-gender combat unit cohesion. However, some research indicates that unit cohesion could be affected by the introduction of women. (CF 2.5.4)

Factors affecting cohesion would include: real or perceived inability of women to carry their weight without male assistance, a "zero privacy" environment on the battlefield, interference with male bonding, cultural values and the desire of men to protect women, inappropriate male/female relationships, and pregnancy--particularly when perceived as a way to escape from combat duty. (CF 2.5.4)

6. In combat training or in war, it is a mistake to focus on individual rights alone, for the basic military reason that each person's desires, interests or career aspirations are totally subordinated to the accomplishment of the military mission.

The key question is not what is best for the individual, but what is best for the unit and the military as a whole.

■ All units in a capable fighting force must operate cohesively and in harmony with other units. (Alt, Views p. 44)

7. There is no practical way that women could be assigned to combat units only on a voluntary basis. (CF 4.13)

■ Under current policy, all men are subject to involuntary assignment, subject to the needs of the Army, in any position for which they are qualified. Repeal of combat rules would impose identical obligations on women. (CF 4.7, 4.10, 4.13)

■ Once an individual signs an enlistment contract, laws governing military personnel apply to that individual. The document clearly informs an enlistee that changed laws will apply regardless of contract provisions. (Navy Response, Q. 33)

■ Repeal of combat exemptions would also undermine any legal case that women should not be subjected to Selective Service registration based on the argument that men and women are not similarly situated. (CF 4.3, 4.7)

8. The primary standard to be used in reviewing military personnel policies should be military necessity, not equal opportunity.

■ In testimony before the Commission, the case for repeal of the combat rules was most often framed as the "right" or "equal opportunity" of individuals to serve in all positions they desire regardless of military need. (CF 1.68 )

■ Career considerations, although important, should not take precedence over military necessity as the primary consideration in formulating personnel policies. (Alt. Views, p. 45-46)


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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  Pembroke el Mar 11 Mar 2008, 7:05 pm

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GROUND COMBAT - SPECIAL FORCES

The Commission recommended that women be excluded from direct land combat units and positions, and that the existing service policies concerning direct land combat exclusions be codified. In a separate action, the Commission also recommended that Special Operations Forces remain closed to women, and that the DoD Risk Rule be retained.

Commissioners signing the Alternative Views section recommended that the Risk Rule be maintained for all the services, including the Navy, and that Army exclusion policies should continue to apply to multiple launch rocket systems (MLRS) and field artillery units.

1. All branches of the Armed Forces play an important role in determining the outcome of ground combat, but the ground combat soldier faces unique challenges and demands normally not imposed on the soldier in combat support and combat service support roles.

■ As defined by Title 10 U.S. Code Sec. 3062, the "Army shall be organized, trained and equipped primarily for prompt and sustained combat incident to operations on land."

■ The Commission heard considerable testimony that despite technological advances, ground combat is no more refined, no less barbaric and no less physically demanding than it has been throughout history. (Testimony of LTG Binford Peay, Army Deputy Chief of Staff for Operations and Plans, 6 April. See Alt. Views, p. 62)

■ Combat veterans testified that the responsibility to actually engage the enemy in a life-and-death struggle is considerably different than the experience of being fired upon or in danger. (Testimony of Sgt. Maj. Harold Overstreet, USMC, 26 June. See Alt. Views, p. 62)

A number of Army and Marine Desert Storm combat veterans said women should not be assigned to ground combat because the physiological requirements over time are extreme, and the group is only as good as its weakest member.

■ VIII Airborne Corps infantry soldiers demonstrated the necessity of evacuating one another with a single-man "fireman's carry" if a fully-loaded fellow soldier is wounded while under fire. They said that other soldiers are needed to provide protective cover. (Fort Bragg Trip Report, 16 June)

2. The ground combatant relies heavily on his physical strength and stamina to survive, fight, and win. The Commission heard an abundance of expert testimony about the physical differences between men and women that can be summarized as follows:

■ Women are shorter, have less muscle mass and weigh less than men, placing them at a distinct disadvantage when performing tasks requiring a high level of muscular strength and aerobic capacity, like ground combat. Female dynamic upper torso muscular strength is approximately 50-60 percent that of males. (CF 2.1.1, 2.1.2)

■ Female aerobic capacity is approximately 70-75 percent that of males. In terms of military significance, at the same marching velocity and carrying the same load, the average woman works at a higher percentage of her aerobic capacity. This means that women cannot carry as much as far as fast as men, and they are more susceptible to fatigue. (CF 2.1.3)

■ In a 1988 study of Army recruits, woman were found to be more vulnerable to exercise-induced injuries than men, with 2.13 times greater risk for lower extremity injuries, and 4.71 times greater risk for stress fractures. Men sustained 99 days of limited duty due to injury, while women incurred 481 days of limited duty. (CF 2.1.5)

■ The experience of other countries shows little evidence that women are suited for ground combat. For example, of 103 women recruited for infantry training after Canada repealed its combat rules in 1989, only one woman succeeded in meeting the physical requirements necessary to complete the training. (CF 2.5.4B, 1.79; International Trip Report, 16-25 September)

3. In a test of ROTC cadets using the standard Army physical fitness test, it was found that the upper quintile of women achieved scores equivalent of the bottom quintile of men. (Testimony of Lt. Col. William J. Gregor, USA Ret., Military Science Chair, University of Michigan; CF 1.39a)

■ Only 3.4% achieved a score equal to the male mean score. On the push-up test, only 7 percent of women could meet a score that was exceeded by 78 percent of the men. (CF 1.39c,d)

■ Few women can meet the male mean standard. Men below the standard can improve their scores, whereas the women who have met the standard have already achieved a maximum level beyond which they cannot improve. (CF 1.39f)

■ Age also makes a difference: A 20 to 30 year old woman has about the same aerobic capacity as a 50 year old man. Because women begin losing bone mass at an earlier age than men, and are more susceptible to orthopedic injuries, those initially selected for the combat arms would probably not survive to career-end. (CF 1.39h)


4. In the likely situation that women were unable to carry their full load without male assistance, unit morale and cohesion would suffer. (Testimony of Staff Sgt. Barry Bell, USMC 7 August. See Alt. Views, p. 64)

■ Direct combat units have few, if any, personal comforts comparable to those available in support units. Lack of privacy in combat units could result in morale and cohesion problems when normal and widely accepted standards of personal modesty must routinely be sacrificed in wartime or peacetime training environments. (Numerous witnesses)

■ Research shows that units lacking discipline and cohesion are more likely to suffer excess casualties and perhaps even defeat. (Testimony of Dr. William Darryl Henderson, 26 June)

5. Because of close quarters and related factors, the effect of inappropriate sexual relationships would be more serious in combat units.

■ Even if some women are strong enough to handle the physical demands of combat, the introduction of factors such as sexual entanglements and jealousies--even if the women don't invite such attention-- would make the forward commander's job more difficult. (Testimony of RADM Raymond C. Smith, Jr. USN, Commander, Naval Special Warfare Command, 27 August)

■ As one soldier put it, "This is not Olympic diving. We do not get extra credit for adding an extra degree of difficulty." (Testimony of Lt Col Stephen Smith, 7 August)

■ Sixty-four percent of military respondents who served in mixed gender units during Desert Shield/Storm indicated that there were incidents of sexual activity between men and women in their units. (CF 1. 69c, Roper Military Poll, Q. 27)

■ Sixty-one percent of military respondents who served in Desert Shield/Storm indicated that there were incidents of sexual activity between men and women in their own unit and members of other units. (CF 169d Roper Military Poll, Q. 29)

6. A number of public and military surveys have found strong evidence that deployment of mothers in land combat units, implying a national acceptance of deliberate violence and brutality against women, is contrary to American cultural values, particularly when their is no military necessity to use women--much less mothers-in direct combat units. (CF 3.22, 3.23, 3.24, 3.25, 10. See Alt. Views, pp. 59-61)

■ As with combat aviation, the risk of capture is a serious cultural and military issue. David Horowitz testified that future American presidents "will be under pressure to win a war in four days or lose the war at home." (Testimony, 6 August. See Alt. Views, pp. 59-60)

7. Indications are that deployability would be a major problem if women are subjected to ground combat.

■ According to a 1992 GAO study, in some Army units 18 to 20 percent of female soldiers were non-deployable during Desert Shield/Storm. (CF 16)

■ Pre-screening of reservists to avoid calling up those who could not deploy helped to minimize and mask the potential for non-deployability problems. (CF 17)

■ Pregnant soldiers may separate voluntarily or be separated involuntarily whenever a pregnancy or parenthood interferes with military responsibilities. Pregnant soldiers are ineligible for deployment overseas. (CF 2.3.1, 2.3. ]A, 2.3.1 B)

■ In comparison with previous years, the Army reported significant increases in the numbers of voluntary and involuntary discharges during FY 90-91 (Desert Shield/Storm) for reasons of parenthood or pregnancy. (CF 1, 6)

■ Because discharged soldiers are not counted among those called up for deployment, losses in the ranks do not show up in non-deployability figures, which were approximately 3 times as great for Army women (9.0) as for men (2.7) during Desert Shield/Storm. (Army Non-Deployability Briefing, Col. Terry Hulin, USA)

■ Fifty-six percent of those who were deployed in Desert Shield/Desert Storm with mixed gender units reported that women in their unit became pregnant just prior to, or while deployed in the Gulf. Forty-one percent reported no women became pregnant. (CF 1.69b)

■ Absences due to pregnancy would have a more negative effect on deployed combat units, particularly if the women are in leadership positions.

8. Several witnesses before the Commission testified that because armor, field artillery, multiple launch rocket systems (MLRS) and combat engineer units are deployed and coordinated in close proximity to the infantry and other direct combat forces, it would be unwise to include women in those units unless all land forces were open to them. (Testimony of Officers and Enlisted in Field Artillery, 28 August)

MAJ Ann F. Jameson, USA, who has been assigned to Pershing and Lance field artillery units, testified that she supports the current exclusion policy for MLRS units: "We have a system with the combat arms that is currently working, with male soldiers only in direct combat .... I personally don't feel that for the few that can and have proven themselves and that want to, the very few that want to, that we need to accommodate in the combat arms those few females and completely change our way of operation." (28 August)

■ The overwhelming consensus of officers and enlisted men and women serving in field artillery units was that if the Commission advised against the use of women in ground combat, it should also recommend that the current exclusion governing MLRS units be continued. SFC Janice F. Murrell, USA, said that she didn't believe women belong in MLRS units, "...due to the fact that it is direct combat, as far as I am concerned, and I don't believe a large majority of the women want to be in those type of jobs."

9. Commanders of Special Operations Forces testified that because of unparalleled physical demands and forced intimacy, even in training, women would degrade the readiness, cohesion and effectiveness of their units. (Special Operations Forces Panel, 27 August)

10. Even though the Risk Rule is an imperfect standard, it served reasonably well during Desert Shield/Storm in reflecting the intent of Congress that women not be involved in close combat. In the view of some witnesses, the Risk Rule should be more strictly enforced, not less so. (Testimony of SFC Everett L. Baumgaertel, USA, Platoon Sergeant 6/27 Field Artillery (MLRS) 28 August)

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  Pembroke el Mar 11 Mar 2008, 7:05 pm

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11. The placement of women in land combat units would undermine the principle on which women's exemption from Selective Service registration is based.

■ In Rostker v. Goldberg, the Supreme Court determined that the purpose of the draft was to induct combat soldiers. Because women could not serve in those units, the government could exempt them from registering from the draft. (CF 4.3)

■ Subjecting women to any kind of combat, particularly on land, invites predictable legal challenges with unforeseen and perhaps irreversible legal consequences. (CF 4.7, 4.8 4.9)

12. In the Commission's Roper poll of the military subgroup comprised of combat specialties from all services, 67% believe women should not be assigned to ground combat. (CF 3.29)

■ The Marines are most strongly opposed to assigning women in ground combat (75 %); in the Army, 56 % were opposed. (CF 3.17, Roper Question 16)

■ According to the Commission's survey of all known retired Flag Officers, 76 percent (attack helicopters) to 90 percent (infantry) opposed the assignment of women to the different ground combat specialties.

■ Within the two Services with ground combat specialties, the figures were higher: between 74 percent and 92 percent of Army Generals surveyed opposed such assignments as did 90 percent to 99 percent of Marine Generals. (Appendix D)



EQUAL OPPORTUNITY VS. MILITARY NECESSITY

If the military were substantially the same as a civilian employer, a decision to promote equal opportunity as the primary goal would have been easy to make. Service members are encouraged to pursue opportunities and career enhancements in the Armed Forces, limited only by the needs and good of the Service. But when it comes to combat assignments, the needs of the military must take precedence over all other considerations, including the career prospects of individual members.

The military service is not a corporation, and being a soldier, sailor, airman or Marine is not just a job. Civil society protects individual rights, but the military which protects civil society, must be governed by different rules. The concept that "military necessity" takes precedence over "equal opportunity" has been upheld by the Supreme Court in no less than seven major decisions. (See Alternative Views, p. 45) Nothing learned about the experience of other countries makes a compelling argument that this primary concept should be reversed.


1. The Commission found that there is no current shortfall in military manpower, and no compelling legal reason to enact quotas and recruiting goals for women. (CF 1.38)

■ Title VII of the Civil Rights Act of 1964, which governs civilian employment rights, does not apply to the military. (CF 1.32)

■ The Commission heard no evidence of serious or systematic discrimination against women serving in non-combat positions in the military.

■ To the contrary, DOD figures show that the Armed Forces are promoting women officers and enlisted at similar or faster rates than men based on time in service at the time of promotion. (See tables indicating Time in Service (TIS) at Promotion during FY 1989, for both Officers and Enlisted Women in the Army, Navy, Marine Corps and Air Force, pp. 30 and 73, "Military Women in the Department of Defense, Volume VIII, July 1990)

■ In general, women are harder to recruit and leave the service at faster rates than men. (CF 2.6.3C)

■ In answer to a question, an Army Recruiting Commander testified that the absence of quotas would not affect the readiness of the Army. (Testimony of MGen Jack Wheeler, 14 July)

2. Countries that have decided in recent years to integrate women into combat positions in the ground, naval and air forces have done so primarily for reasons of "equal opportunity," rather than "military necessity." (CF 1.71)

■ In establishing equal opportunity as the primary consideration in formulating military personnel policies, countries such as Canada and Denmark have willingly accepted a significant tradeoff in terms of reduced combat effectiveness. (CF 1.104, 1.105, 1.106, 1.125, 1.129; Canadian Trip Report, 28-31 July and International Trip Report, 16-25 September)

3. Historically, those nations that have experienced or actually placed women in close combat situations; such as the Soviet Union, Germany and Israel, did so due during times of grave national emergency, when their very survival was at stake.

■ After their national crises passed, these nations enacted policies barring women from combat positions. (CF 1.111 through 1.123, 1.98 through 1.103, and 1.80 through 1.91)

■ Other than in mythology or in historically questionable accounts of lost civilizations, there is no credible evidence that any civilization has successfully deployed women in combat on an equal basis with men.

■ Dr. Allan Carlson told the Commission:
[i]
"No significant human society since the dawn of historical record has ever, with any degree of success, intentionally used organized female soldiers in real extended combat, let along forcibly conscripted its young women and young mothers and pressed them into combat positions.

"The possible few exceptions have been among peoples under great military or political stress, and they either disappeared from the stage of history or they quickly abandoned the approach. Viewed in historical terms, it would be an act of reckless hubris for this country now to go down that path." (13 July)

4. Commissioners who signed the Alternative Views section of the Commission Report noted that advocates of women in combat are asking the military to conduct an experiment meaningful only perilous wartime conditions. They also rejected the unstated but very real argument of some Commission witnesses that the military must pay any price and bear any burden to promote career opportunities for an ambitious few.

In concluding the Alternative Views Executive Summary, (p. 48) those who took a consistent stand against women in combat maintained that:

"Military policies must be based on actual experience and sound judgment, not doctrinaire notions of sexual equality unsupported by human experience and history. By necessity, the military must be free to pursue policies aimed at maximizing combat readiness, unit cohesion and military effectiveness.

"The Commission learned that assigning women to combat would adversely affect these critical components of a successful military. It would leave women exposed to the possibility of involuntary assignment to combat and conscription. Most importantly, it would overturn two centuries of settled law and military policy based on deeply held and commonly shared cultural assumptions defining how men should treat women. Lastly, the Commission learned the military does not need women in combat units.

"The Armed Forces should not assign women to combat."


Última edición por Pembroke el Mar 11 Mar 2008, 7:14 pm, editado 1 vez

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  Pembroke el Mar 11 Mar 2008, 7:13 pm

argie escribió:Ya te dije, en ningún momento hablé de bajar los requisitos.
Si no les da, no les da. Pero si les da, adelante.
Ahora, una cosa es una hipótesis de laburo que proponga y otra cosa es la realidad. Si la sociedad hoy, en una fuerza que está lejos de lo que me parece ideal, determina discriminación positiva para igualar los tantos, es lo que hay y nada tiene que ver con lo que yo hipotetice.
Los Marines tienen mujeres en muchas posiciones y son los del motto.

Hasta donde recuerdo, el MOS (Military Occupational Specialty) 3xx (Infanteria) esta cerrado a las muejres en el USMC.

Ello no quita que reciban adiestramiento basico de peque#as unidades, tratandose de una fuerza expedicionaria, no hay una primera linea y una retaguardia tan clara.

Pero eso no hace que ipso facto esten en condiciones de estar en una Cia Tir.

Cuando salis de Parris Island o del centro de California (no se si sigue existiendo) sos un marine basico pero no "combat ready". tenes redndidas las condicio nes de tiro y algunos dias de campa#a, pero no sos movilizable.

Si a la salida te asignan un MOS 3xx, vas a un curso especifico de tacticas de infanteria etc.


Si tenes otro MOS haces lo otro.

Si sos mecanico de aeronaves, tendras todos los a#os que rendir las condiciones de tiro y las pruebas fisicas (ajustadas por sexo, de hecho).


Peor decir que una Pvte femenina del USMC tiene adiestramiento de infanteria es como mucho... se las va a poder arreglar si vuelan corchazos, pero no esta por mucho a la altura de estar en una subun o frac de Tir.

Hasta que no nos porngamos insoportables 7 dias al mes y nos pre#emos, estas no van a parar... sera de Dios...

Saludos

P.

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Re: Geopolítica y Política de Defensa

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