Poder Naval
Se sugiere registrarse para acceder al foro.
Utilice, para continuar, los botones que se detallan a continuación.

Gracias por su participación.

Astillero Domecq Garcia

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  Tintxo el Miér 24 Sep 2008, 10:55 pm

No empiecen a ilusionarnos, despues se pincha el globo...
Aunque las fotos de Hernán dan para una sonrisa!!!

Tintxo
Suboficial Segundo
Suboficial Segundo

Cantidad de envíos : 189
Fecha de inscripción : 25/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  Shah_Massud el Jue 25 Sep 2008, 12:20 am

Aunque también hay que tener en cuenta que se piensa hacerlo museo...

Shah_Massud
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Cantidad de envíos : 238
Fecha de inscripción : 28/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  Tintxo el Jue 25 Sep 2008, 12:24 am

Me había olvidado de lo del museo...

Tintxo
Suboficial Segundo
Suboficial Segundo

Cantidad de envíos : 189
Fecha de inscripción : 25/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  Martin pescador el Jue 25 Sep 2008, 12:28 am

En el astillero Domecq GarCÍa
"La media vida de los submarines”

http://www.defdigital.com.ar/revistas/2008/web37/revista-defensa.php#ini

El Proyecto Submarinos está en plena ejecución. ¿De qué se trata? Simplemente de recuperar las capacidades originales de diseño de los pequeños navíos con reparaciones de media vida para que puedan operar durante dos décadas más. Desde hace casi un año y con el espaldarazo político a través del Ministerio de Defensa, en las gradas del astillero Domecq García, en conjunto con la empresa Tandanor, el submarino San Juan recibe este tratamiento. Una labor de alta precisión y mano de obra calificada.

Por Lauro Noro / Fotos Fernando Calzada

“¡Quiero salir a navegar yá y verlo en el agua de una vez por todas!”, dijo casi como con una súplica el capitán de fragata Víctor Pereyra (46), casado, dos hijos, comandante del submarino San Juan. Claro, hay una explicación para tanta ansiedad contenida. Es que desde el 11 de noviembre de 2007, el cetáceo de acero permanece “colgado” en un enorme galpón del astillero Domecq García, pintado de rojo para preservar sus partes metálicas, donde recibe un “acicalamiento” intensivo con la denominada reparación de “media vida”.
“Si todo sale bien como está previsto, calculo que para el 2010 estará en operaciones”, agregó el marino. Sin embargo, la nave todavía deberá enfrentar su prueba más difícil: habrá que cortarle el casco a la altura de la sala de máquinas. ¿El motivo de ese cercenamiento? Con la parte de la popa separada del resto, recién podrán sacarse los grandes equipamientos que no pasan por las escotillas, y, una vez en sus entrañas, será posible cambiarle los 960 elementos de las baterías, los cuatro motores diésel con sus respectivos generadores, los mástiles izables (léase, periscopios), la planta de aire comprimido, los compresores de aire acondicionado, los equipos de destiladores y la planta hidráulica, entre otros componentes. Pero aquí, Pereyra, con casi 30 años en la Fuerza, hace una observación: “No puede cortárselo así nomás. La redondez debe ser casi perfecta porque después no se lo podrá volver a soldar. La precisión debe ser al milímetro, entonces, hay una preparación de la zona de corte, encerrada en una carpa y con un ambiente controlado de temperatura y humedad, para que con una máquina, de manera casi robotizada, se lo haga en no más de una hora y media”.

Trabajo de hormiga

El ir y venir de los operarios de la empresa Tandanor, encargada de la obra en el submarino (ver recuadro: Un tandem…), está supervisado por el “ojo avizor” de la tripulación que, por razones obvias, también está en tierra. Este ojo no les pierde pisada; nada queda librado al azar. “Estamos alistando sus secciones internas para evitar que se dañen elementos importantes cuando pase el soplete”, advirtió uno de los operarios. Como en un hormiguero, el movimiento es incesante. Se desmontan equipos, sistemas y bandejas con cables para acceder a lugares que han permanecido intactos 15 años desde la primera singlada del submarino. “Siempre encontramos novedades. Se necesita mucha precisión y calidad de obra porque hay que dejar marcado el lugar de lo que hemos quitado para saber después dónde ubicarlo de nuevo”, aseveró un compañero mientras acomoda una chapa en la proa que muestra las seis bocas de los lanzatorpedos. Otros, trepados en una grúa, inspeccionan en popa la enorme hélice propulsora de siete palas. Impresiona verlo.

Como el ave Fénix

Entre sus características más destacadas, el TR-1700 San Juan, botado en el astillero Thyssen en Emden, Alemania, tiene 65,93 metros de largo (eslora), un casco resistente de siete metros de diámetro y un desplazamiento de 2.140 toneladas en superficie y 2.336 en inmersión a 25 nudos de velocidad. La dotación de 37 hombres se distribuye en tres cubiertas donde están los camarotes, las salas de comando, de motores y máquinas, la cocina, el baño y otros dispositivos para su funcionamiento. Sus sofisticados sistemas van desde un control de tiro, sonares y telémetros acústicos, hasta analizadores de espectros, periscopios de ataque y observación, y un radar de navegación. Ahora, y en pocas palabras, le devolverán las capacidades originales de diseño y una vida útil para cumplir con el servicio, tal cual las tenía cuando fue incorporado a la Armada en junio de 1983, “Aunque no implique una sustancial modernización”, aclaró su capitán. “Vamos a utilizar muchos equipos, sistemas y repuestos ociosos que antes iban a usarse para construir nuevos submarinos en el país. Todo eso hay que aprovecharlo porque son elementos muy valiosos”. No por nada, las reparaciones costarán unos 70 millones de pesos, poco más de 20 millones de dólares. Sin embargo, con estas reparaciones de media vida se espera poder captar a potenciales clientes y que una cincuentena de submarinos de otros países lleguen a las gradas del astillero argentino para rejuvenecerse. Los entendidos aseguran que los precios del trabajo no tienen comparación. En Brasil sale el doble hacerlo, y en Alemania diez veces más. Está todo dicho.
Mientras tanto, hasta el menos avisado de los miles de turistas que pasean por la rambla de la ciudad de Mar del Plata, a escasos metros del puerto, ha visto los inconfundibles perfiles negros de los submarinos en la rada de la base naval. Hoy, sólo dos están operativos, el Salta, al que ya se le cambiaron sus baterías hace unos años, y el Santa Cruz, reparado en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro, Brasil, entre 1999 y 2001; el tercero, el San Juan, en la Costanera Sur de Capital federal. El trío integra la Fuerza de Submarinos de la Armada. En las ilusiones y sueños de sus integrantes quedan el S-43 Santa Fe, con su construcción abortada, y los S-44 Santiago del Estero y S-45, sin nombre aún, en los papeles. Quizás ahora, con la puesta en funcionamiento del Domecq García, se puedan materializar esos anhelos. El tiempo lo dirá.


Tandem del futuro
Casi abandonado, estaba prácticamente cerrado; la década del ´90 no le había sido favorable al Astillero Domecq García. Recién en 2003 abrió sus puertas y comenzó a trabajar lenta y paulatinamente por la recuperación de las instalaciones que pertenecen a la Armada. Apenas ingresados en el enorme predio del complejo, de cara al Río de la Plata, impactan los restos del que sería el nuevo submarino Santa Fe, realizado en los mismos talleres, para reemplazar a su homónimo hundido por los ingleses en las Georgias del Sur en 1982. Tal era la finalidad para la que había sido creado el complejo en 1979: reconstruir y fabricar submarinos. “Lamentablemente, en el corto y mediano plazo, no hay previsiones para ello; sí, para las reparaciones de media vida”, dijo su director, el capitán de navío Mario Pontelo.
El resurgimiento del astillero está sustentado en la relación con la empresa Tandanor, sociedad anónima del Estado que, al mismo tiempo depende del Ministerio de Defensa. La simbiosis es simple, la Armada cede sus instalaciones y el personal con experiencia en actividad submarina -alrededor de 70 personas- y, la otra parte, da la mano de obra calificada de 800 operarios. El rol empresarial del tandem naval está focalizado en las tareas con buques de la Fuerza Armada; en la actividad industrial de Tandanor, específicamente de reparación y construcción de barcazas, remolcadores y buques mercantes; y con industrias privadas vinculadas a la construcción naval y de mecánica pesada. Estas tareas funcionan con un arrendamiento de servicio con contratos cortos que permiten, entre otras cosas, autofinanciar el mantenimiento y recuperación del Domecq García, según aseveró el ejecutivo.
No dejó de señalar que además del submarino San Juan, está en reparación la lancha rápida Indómita y que, en lo que va del año, hicieron los carenados rutinarios; o sea, reparaciones de menor envergadura a doce unidades militares en sus diques secos. Subrayó que con el apoyo de varias universidades, que cuentan con la carrera de Ingeniería Naval en su currícula, especialmente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), mantienen dos Centros de Ingeniería con un permanente intercambio de alumnos que realizarían aquí sus pasantías y prácticas. “Es otra finalidad ésta de promover las actividades navales e industriales que contribuyan a fines estratégicos del país”, concluyó.

Martin pescador
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Cantidad de envíos : 335
Fecha de inscripción : 26/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  Martin pescador el Jue 25 Sep 2008, 12:29 am

Hernan Dangelo escribió:Sres:

ALGO LE ESTAN HACIENDO AL ARA SAN LUIS.

A Las fotos me remito (sacadas esta tarde en DG). No se si es una simple lavada de cara, o el principio de algo mas importante. Martin, aqui te dejo la punta del ovillo, empeza vos con tus contactos a tirar del piolin, quizas aparezca algo interesante.



Saludos

Hernan
San Luis
Lo vemos desde el ventanal de la oficina donde mantuvimos la entrevista con la gente del Domecq. Es el submarino San Luis. Nos embarga la emoción. Allí está el pequeño David que enfrentó a la flota inglesa con sus maltrechos torpedos. Y hoy, por esas paradojas de la vida, sobrevive a la espera de un gesto por su incierto futuro, que se lo desguace, que se lo convierta en museo, que lo vendan o lo pongan otra vez en operaciones (el íntimo deseo de los hombres de mar). A pesar de los años y el abandono, “la situación de su casco es bastante alentadora”, asegura Pontelo. Por eso, un grupo de operarios le hace una paciente tarea de preservación.
El 28 de abril de 1997 el noble guerrero había sido declarado en “desuso”. Los que declararon su muerte anunciada no tuvieron en cuenta que bajo el comando del capitán Fernando Azcueta, no sólo fue el único en romper el bloqueo británico en torno de las islas Malvinas, sino que enfrentó solo y sin apoyo a un formidable enemigo, experto en guerra antisubmarina y dotado con sensores y dispositivos de última generación. Había zarpado el domingo 11 de abril y durante semanas mantuvo en vilo a la Fuerza de Tareas enemiga. No por nada, entonces, su bandera de guerra fue condecorada con la medalla Honor al Valor en Combate. Merece un destino de gloria.

Martin pescador
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Cantidad de envíos : 335
Fecha de inscripción : 26/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  sesamo el Jue 25 Sep 2008, 8:18 am

Merece un destino de gloria. volver al servicio

sesamo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Cantidad de envíos : 330
Edad : 53
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Fecha de inscripción : 28/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  martin_otero el Jue 25 Sep 2008, 10:35 am

Hernan Dangelo escribió:Sres:

ALGO LE ESTAN HACIENDO AL ARA SAN LUIS.
A Las fotos me remito (sacadas esta tarde en DG). No se si es una simple lavada de cara, o el principio de algo mas importante. Martin, aqui te dejo la punta del ovillo, empeza vos con tus contactos a tirar del piolin, quizas aparezca algo interesante.
Saludos
Hernan

Buen material Hernán, congratuleiyons.
Averiguaré, ni bien sepa algo les comento.

_________________
Saludos
Martin Otero

Administrador del Foro
Poder Naval

"Hay dos clases de buques, los blancos y los submarinos"

martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1433
Edad : 47
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Ver perfil de usuario http://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  Tintxo el Jue 25 Sep 2008, 2:46 pm

sesamo escribió:Merece un destino de gloria. volver al servicio
Es una posibilidad realista en términos de costo? No lo se, por eso pregunto.
Sds.

Tintxo
Suboficial Segundo
Suboficial Segundo

Cantidad de envíos : 189
Fecha de inscripción : 25/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  Hernan Dangelo el Miér 24 Dic 2008, 1:28 pm

Regalito de Navidad:

Les adjunto fotos del Hercules en DG

Felicidades a Todos

Hernán








Hernan Dangelo
Cabo Principal
Cabo Principal

Cantidad de envíos : 115
Edad : 51
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  Hernan Dangelo el Miér 24 Dic 2008, 5:20 pm

Siguiendo con los regalitos de navidad, les dejo fotos sacadas por la tarde con mucha mejor luz.








Aca tambien les dejo las del San Luis ya todo pintado, lastima que se interponen una barcaza y una grua, pero le pedi a los muchachos del astillero que para la semana que viene me las corran para poder sacar buenas fotos.





Saludos

Hernan

Hernan Dangelo
Cabo Principal
Cabo Principal

Cantidad de envíos : 115
Edad : 51
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  SkorpioN el Miér 24 Dic 2008, 6:19 pm

Espectaculares!!! Hernan, me las podras pasar a mayor resolucion como en la ultima oportunidad?! tenes mi mail?

Saludos!

SkorpioN
Cabo Segundo
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 63
Localización : Rafale cockpit
Fecha de inscripción : 25/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  Hernan Dangelo el Miér 24 Dic 2008, 6:59 pm

No hay problema, pasmelo a hernan201264@yahoo.com.ar

Hernan

Hernan Dangelo
Cabo Principal
Cabo Principal

Cantidad de envíos : 115
Edad : 51
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  SkorpioN el Miér 24 Dic 2008, 7:31 pm

Ya te lo envie, muchas gracias!

Felices Fiestas!

Saludos!

SkorpioN
Cabo Segundo
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 63
Localización : Rafale cockpit
Fecha de inscripción : 25/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  martin_otero el Miér 24 Dic 2008, 7:38 pm

Muy buenas Hernán, gracias por postearlas aquí!

Abrazo Navideño!

_________________
Saludos
Martin Otero

Administrador del Foro
Poder Naval

"Hay dos clases de buques, los blancos y los submarinos"

martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1433
Edad : 47
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Ver perfil de usuario http://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  Hernan Dangelo el Lun 05 Ene 2009, 10:02 pm

Unas Fotos que permiten soniar (con enie)







Saludos

Hernan

Hernan Dangelo
Cabo Principal
Cabo Principal

Cantidad de envíos : 115
Edad : 51
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  martin_otero el Mar 06 Ene 2009, 12:03 am

Ojalá, ÉL se lo merece!!!!

_________________
Saludos
Martin Otero

Administrador del Foro
Poder Naval

"Hay dos clases de buques, los blancos y los submarinos"

martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1433
Edad : 47
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Ver perfil de usuario http://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  AleGon el Dom 22 Mar 2009, 8:27 pm

Hoy hice una rápida pasada por el astillero.

Que lástima da esto:


Pero al Irizar en parte se lo ha pintado (disculpen la foto, sacada desde el auto y con los críos jod...endo....)



Saludos,

AleGon
Cabo Primero
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 87
Edad : 50
Localización : BsAs
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  orion el Lun 23 Mar 2009, 1:48 am

AleGon escribió:Que lástima da esto:



Disculpen la ignorancia: ¿fué cortado para un upgrade y luego abandonado, o fué un embrión inconcluso por "falta de presupuesto"?

Saludos
Hugo

orion
Marinero Primero
Marinero Primero

Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  sesamo el Lun 23 Mar 2009, 7:50 am

es un "NONATO" y parece que cliba se niega a llevaselo

sesamo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Cantidad de envíos : 330
Edad : 53
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Fecha de inscripción : 28/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  cdr1970 el Mar 02 Jun 2009, 7:13 pm

¿ esas son las rodajas del santa fe o del santiago del estero?
perdonen mi ignorancia
desde ya muchas gracias
saludos

cdr1970
Aspirante

Cantidad de envíos : 9
Edad : 46
Localización : lanus bs as
Fecha de inscripción : 10/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  martin_otero el Mar 02 Jun 2009, 8:34 pm

Una y una. La parte de atrás hubiera sido del S-43 ARA Santa Fe y la otra rodaja del S-44 ARA Santiago del Estero

_________________
Saludos
Martin Otero

Administrador del Foro
Poder Naval

"Hay dos clases de buques, los blancos y los submarinos"

martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1433
Edad : 47
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Ver perfil de usuario http://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  cdr1970 el Mar 02 Jun 2009, 9:30 pm

gracias por la respuesta martin, y si es para ponerse a llorar.
ojala algun dia se termine al menos el s43 ara santa fe
saludos

cdr1970
Aspirante

Cantidad de envíos : 9
Edad : 46
Localización : lanus bs as
Fecha de inscripción : 10/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  sesamo el Miér 03 Jun 2009, 3:04 pm

pienso que seria mas facil que Ferro gane la copa intercontinental

sesamo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Cantidad de envíos : 330
Edad : 53
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Fecha de inscripción : 28/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  Hernan Dangelo el Jue 13 Ene 2011, 11:18 pm

El Patagonia y el Cormoran en Alte. Storni, hoy 13-01-2011





Saludos

Hernan Dangelo
Cabo Principal
Cabo Principal

Cantidad de envíos : 115
Edad : 51
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  martin_otero el Jue 13 Ene 2011, 11:48 pm

Hace un par de años la lancha Q-15 ARA Cormorán sufrió un accidente operativo al volver a ADBA, y casi pasa a serrucho, que esté en el CINAR y siendo carenada, evidentemente fue recuperada y le queda larga vida.

_________________
Saludos
Martin Otero

Administrador del Foro
Poder Naval

"Hay dos clases de buques, los blancos y los submarinos"

martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1433
Edad : 47
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Ver perfil de usuario http://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Re: Astillero Domecq Garcia

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 5:21 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.