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Rompehielos ARA Almirante Irizar

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Mensaje  Manuel Jue 27 Ene 2011, 9:47 pm

Es una situación kafkiana, si las hay.
A un comandante inutil, tipico de estas épocas (no debería haber pasado de Teniente de Navío), con una tripulacion de inimputables, absolutamente falta de profesionalismo y entrenamiento, se le incendia el buque sin mediar ninguna situación externa extraordinaria ( no había nadie en la sala de maquinas porque estaban brindando arriba, cuando regresan y ven el dasastre activan el sistema de gas inerte pero se olvidan de desconectar la ventilación y la maniobra es esteril). Salen todos corriendo como los inutiles y cobardes que eran, muertos de miedo hacen bajar a las balsas salvavidas en medio de la noche y en medio del mar a mujeres y niños, el inutil de comandante cree que es Gardel y decide quedarse a bordo, pero no pide voluntarios para quedarse y combatir el incendio. A la mañana siguiente el incendio se ha apagado solo, de milagro no ha muerto nadie de los evacuados y no aparece ningun barco de la Armada a auxiliarlos, porque en un pais de 40 millones de habitantes y 3.500 km. de costa, en ese momento no hay ni una sola unidad de la Armada patrullando el Mar Argentino.
El primer buque que aparece, 36 horas despues, es una fragata, que ha salido de Puerto Belgrano luego de recibir la alarma. No puede hacer nada porque una fragata no es una nave de salvamento, hace camelo para la prensa. Horas despues aparece un cadaver de la Segunda Guerra Mundial que intenta remolcar a la victima. Como no lo puede hacer efectivamente debido a su evidente senectud, contratan a un remolcador privado de tamaño ridículo -300 toneladas- para que tome el remolque y protagonizan una tragicomedia de varios dias hasta que, milagrosamente, llegan a la BNPB. La televisión oficial está, como es lógico, presente, y el inutil responsable del desastre desciende del barco ante los flashes y le dice al "inutil maximo": "El Irizar sin novedad".
Luego nos dicen que la reparación cuesta 150 millones de dolares. En un momento en que no concurrimos al operativo UNITAS por primera vez en mas de 50 años porque nuestros radares y sonares no funcionan por falta de repuestos, nuestros torpedos y misiles tampoco por la misma razon, la autoridad politica decide que la reparación se va a realizar. Eso si, sin certificación de ninguna empresa internacional de calificaciones y con un diseño modificado "para aumentar la capacidad cientifica" (sic).
Yo nací en 1949. He estudiado y trabajado toda mi vida. Hice dos posgrados y escribí tres libros. He sido alto funcionario del Estado. Fui voluntario en la campaña de Malvinas con la Armada en el mar.
Nunca, en mis 61 años, he visto algo comparable con la actual combinación de incapacidad, resentimiento, prejuicio ideologico y corrupción como en la actualidad.
Tengo una memoria de elefante y soy rencoroso.
El 11 de diciembre vemos.

Manuel
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Mensaje  Manuel Jue 27 Ene 2011, 9:54 pm

El "Ocean" es HMS Ocean. Her Majesty Ship. Es un buque de guerra de la Armada Real Britanica. De hecho una unidad principal luego de la baja del HMS Invincible.
Los buques auxiliares se denominan distinto, RFA, Royal Fleet Auxiliary, por caso el LSL RFA Sir Bedivere.
Recomiendo leer Janes's Nayy International, September 1999, Vol. 104 No.7, pag.26-35.

Manuel
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Mensaje  argie Vie 28 Ene 2011, 8:39 am

Yo si he visto más incapacidad: después de 50 años de gobiernos mayormente militares, con gastos de defensa superiores a la media regional e, incluso, con un período de gastos extraordinarios producto de la crisis del Beagle (calculados en más de 20.000 millones adicionales a los presupuestos conocidos), cuando los militares de ese entonces hacen lo que se supone que saben hacer, se va a una guerra inútil y se pierde. Entre otras cosas por: pésima lectura de la situación geopolítica mundial, pésima conducción estratégica, pésima preparación, medios inadecuados y pésima doctrina de empleo.
Ejemplos navales: dos submarinos buenos para la época, uno de los cuales no podía usarse por mal matenimiento y el otro (al borde de meter ruido intolerable para las operaciones), no puede ejecutar sus soluciones de tiro por problemas entre el sistema de dirección de tiro y los torpedos (nunca se había ejecutado fuego de práctica, cosa que ahora se hace regularmente, a pesar del costo). Un portaviones que no puede catapultar sus medios porque no tiene la velocidad mínima requerida para esas operaciones y, si la alcanzara, por su condición de liviano no tiene medios suficientes para realizar la saturación requerida sobre el blanco.
Y puedo seguir. Se hundió al país y a las FFAA por décadas gracias a esa guerra, para la cual no existe la excusa de que no hubo plata o presupuesto en las FFAA para no cumplir su rol adecuadamente.
El Ocean reemplazó al Argus, de la RFA. Se lo denominó HMS por una cuestión política.
Y sí, el rencor se te nota por todos lados. Lo siento mucho.
Pero ya fuiste advertido: este no es un foro político. Tenés muchos lugares para escupir veneno en la red. Espero sobrevivas si las decisiones democráticas del futuro no te complacen.

argie
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Mensaje  martin_otero Vie 28 Ene 2011, 9:24 am

Manuel escribió:Es una situación kafkiana, si las hay.
A un comandante inutil, tipico de estas épocas (no debería haber pasado de Teniente de Navío), con una tripulacion de inimputables, absolutamente falta de profesionalismo y entrenamiento, se le incendia el buque sin mediar ninguna situación externa extraordinaria ( no había nadie en la sala de maquinas porque estaban brindando arriba, cuando regresan y ven el dasastre activan el sistema de gas inerte pero se olvidan de desconectar la ventilación y la maniobra es esteril). Salen todos corriendo como los inutiles y cobardes que eran, muertos de miedo hacen bajar a las balsas salvavidas en medio de la noche y en medio del mar a mujeres y niños, el inutil de comandante cree que es Gardel y decide quedarse a bordo, pero no pide voluntarios para quedarse y combatir el incendio. A la mañana siguiente el incendio se ha apagado solo, de milagro no ha muerto nadie de los evacuados y no aparece ningun barco de la Armada a auxiliarlos, porque en un pais de 40 millones de habitantes y 3.500 km. de costa, en ese momento no hay ni una sola unidad de la Armada patrullando el Mar Argentino.
El primer buque que aparece, 36 horas despues, es una fragata, que ha salido de Puerto Belgrano luego de recibir la alarma. No puede hacer nada porque una fragata no es una nave de salvamento, hace camelo para la prensa. Horas despues aparece un cadaver de la Segunda Guerra Mundial que intenta remolcar a la victima. Como no lo puede hacer efectivamente debido a su evidente senectud, contratan a un remolcador privado de tamaño ridículo -300 toneladas- para que tome el remolque y protagonizan una tragicomedia de varios dias hasta que, milagrosamente, llegan a la BNPB. La televisión oficial está, como es lógico, presente, y el inutil responsable del desastre desciende del barco ante los flashes y le dice al "inutil maximo": "El Irizar sin novedad".
Luego nos dicen que la reparación cuesta 150 millones de dolares. En un momento en que no concurrimos al operativo UNITAS por primera vez en mas de 50 años porque nuestros radares y sonares no funcionan por falta de repuestos, nuestros torpedos y misiles tampoco por la misma razon, la autoridad politica decide que la reparación se va a realizar. Eso si, sin certificación de ninguna empresa internacional de calificaciones y con un diseño modificado "para aumentar la capacidad cientifica" (sic).
Yo nací en 1949. He estudiado y trabajado toda mi vida. Hice dos posgrados y escribí tres libros. He sido alto funcionario del Estado. Fui voluntario en la campaña de Malvinas con la Armada en el mar.
Nunca, en mis 61 años, he visto algo comparable con la actual combinación de incapacidad, resentimiento, prejuicio ideologico y corrupción como en la actualidad.
Tengo una memoria de elefante y soy rencoroso.
El 11 de diciembre vemos.
Manuel, has sido advertido, el próximo post que incluya opiniones partidarias será editado y vos, por ende serás sancionado de acuerdo al reglamento del foro. No habrá más advertencias al respecto.
Como lo he contado oportunamente, he tomado contacto con algunos integrantes de la Plana Mayor del RHAI al momento del incendio, y te confirmo que el único que no actuó de acuerdo al reglamento fue el Comandante de la unidad. El resto estuvo de acuerdo a las circunstancias. Cuando se tomó la decisión de abandonar el buque, la tripulación corría serios riesgos, ya que parecía inminente el colapso del buque. Inmediatamente dada la alarma al continente, se despacharon aviones (B-200 Modificados y P-3B de la Armada y CASA C-212 de la Prefectura) para apoyar al RHAI. Luego de la navegación a la zona, llegaron buques de ambas fuerzas y lograron apagar el incendio.
Tu post resulta agresivo al accionar de la tripulación. Te pediría un poco de respeto a los hombres y mujeres que se encontraban en el buque, que regresaba de una Campaña antártica que se venía cumpliendo sin incidente alguno.
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