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CONTROL DE CORROSION

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Mensaje  njl56 Dom 27 Ene 2008, 4:36 pm

La corrosión de los metales, particularmente los ferrosos y la adherencia de "fauling" a los cascos de buques y submarinos genera costos de mantenimiento y mayor gasto de combustible pudiendo, llegado el caso, a provocar disminución de velocidad final.

Existen diferentes esquemas para ambos controles, basicamente podemos identificar los siguientes:

A: control de corrosión

1- efectos de barrera: esquemas de pinturas que impiden los efectos del agua de mar lleguen hasta el metal
2- protecciones de sacrificio: los efectos de la corrosión son químicamente dirigidos a materiales que estan presentes justamente para ser "corroidos" y a expensas de esta corrosión controlada: evitar la corrosión del material a ser protegido
3- combinaciónes de ambos

B: control de formación de "fauling"

1- matriz permanente
2- matriz soluble

Para no convertir esto en algo que no reconozca la virtud de "ameno" vamos desarrollando estos temas lentamente y de conformidad al interés que se denuncien sobre ellos.

Mi experiencia en el control de la corrosión me ha llevado desde muy joven (23 años) a las fábricas de armamento.

Saludos cordiales
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Última edición por njl56 el Miér 27 Feb 2008, 3:01 pm, editado 1 vez (Razón : no despierta imteres)
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Mensaje  njl56 Dom 27 Ene 2008, 5:32 pm

Pinturas: efecto de barrera

Las pinturas se dividen en dos partes basicamente: el pigmento y el vehículo que no es una 4x4 justamente, sino la parte liquida de la pintura compuesta a su vez por los solventes que terminarán contaminando o no (depende del tipo) el medio ambiente y el agente aglutinante o "resinas" completando esta parte, una serie de productos químicos con diferentes finalidades que por su baja concentración pueden ser admitidos como aditivos.

La impermeabilidad de una capa de pintura una vez seca lo da el tipo de resina químicamente hablando y la "opacidad" o falta de transparencia será responsabiliadad de los pigmentos y cargas inhertes que se utilicen.

Dentro de la parte de los pigmentos se utilizarán los productos anticorrosivos.

La definición de la exposición a la salinidad dirá cuál es el esquema ideal. Hay resinas solubles en agua que una vez que ésta ha abandonado la película por evaporación, ya nunca vuelven a ser solubles en agua. Por otra parte, hay una serie de resinas que reconocen dos componentes como el poxipol, que al reunirse de la forma que la estequeometria de la reacción sugiere, aunque se encuentre aplicado BAJO EL AGUA, tendrán la propiedad de formar película de todas maneras.

Hay una solución tecnológicamente viable para cada problema.
Saludos cordiales

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Mensaje  Pánzon Mar 25 Mar 2008, 5:20 pm

Interesante tema Don Norberto, espero que lo desarrolle un poco más, aunque sea un poco dificil de seguir.

Un abrazo.
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Mensaje  pb17 Miér 26 Mar 2008, 12:14 pm

Muy bueno!! Un tema que generalmente se tiene poco en cuenta, y cuya importancia es vital! Gracias por compartirlo, estimado.
Un abrazo "de tanquista agradecido"
Pregunta Off Topic: La foto de su avatar, es del 2 Elon (Oruga) de ¿Qué Unidad? Si le parece, para no desvirtuar, quedo a su disposición vía MP
Saludos
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Mensaje  Marcelo R.Cimino Lun 09 Ago 2010, 8:16 am

njl56 escribió:La corrosión de los metales, particularmente los ferrosos y la adherencia de "fauling" a los cascos de buques y submarinos genera costos de mantenimiento y mayor gasto de combustible pudiendo, llegado el caso, a provocar disminución de velocidad final.

Existen diferentes esquemas para ambos controles, basicamente podemos identificar los siguientes:

A: control de corrosión

1- efectos de barrera: esquemas de pinturas que impiden los efectos del agua de mar lleguen hasta el metal
2- protecciones de sacrificio: los efectos de la corrosión son químicamente dirigidos a materiales que estan presentes justamente para ser "corroidos" y a expensas de esta corrosión controlada: evitar la corrosión del material a ser protegido
3- combinaciónes de ambos

B: control de formación de "fauling"

1- matriz permanente
2- matriz soluble

Para no convertir esto en algo que no reconozca la virtud de "ameno" vamos desarrollando estos temas lentamente y de conformidad al interés que se denuncien sobre ellos.

Mi experiencia en el control de la corrosión me ha llevado desde muy joven (23 años) a las fábricas de armamento.

Saludos cordiales
njl56

Realmente muy interesante y educativo este informe.
Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Lun 09 Ago 2010, 8:25 am, editado 1 vez
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Mensaje  Marcelo R.Cimino Lun 09 Ago 2010, 8:23 am

njl56 escribió:Pinturas: efecto de barrera

Las pinturas se dividen en dos partes basicamente: el pigmento y el vehículo que no es una 4x4 justamente, sino la parte liquida de la pintura compuesta a su vez por los solventes que terminarán contaminando o no (depende del tipo) el medio ambiente y el agente aglutinante o "resinas" completando esta parte, una serie de productos químicos con diferentes finalidades que por su baja concentración pueden ser admitidos como aditivos.

La impermeabilidad de una capa de pintura una vez seca lo da el tipo de resina químicamente hablando y la "opacidad" o falta de transparencia será responsabiliadad de los pigmentos y cargas inhertes que se utilicen.

Dentro de la parte de los pigmentos se utilizarán los productos anticorrosivos.

La definición de la exposición a la salinidad dirá cuál es el esquema ideal. Hay resinas solubles en agua que una vez que ésta ha abandonado la película por evaporación, ya nunca vuelven a ser solubles en agua. Por otra parte, hay una serie de resinas que reconocen dos componentes como el poxipol, que al reunirse de la forma que la estequeometria de la reacción sugiere, aunque se encuentre aplicado BAJO EL AGUA, tendrán la propiedad de formar película de todas maneras.

Hay una solución tecnológicamente viable para cada problema.
Saludos cordiales

njl56

Una pena que este post no haya evolucionado,su carga docente es la puerta a entender el porqué de la obligación al no abandono de medios expuestos a agentes corrosivos.
Soy un chico de preescolar en estos temas,pero si partimos de la base que materiales como el aluminio se coroe y los aviones sufren de corrosión galvánica¿A que está expuesto el casco de un buque/submarino?

De todos modos felicito la iniciativa nlj56

Saludos
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