Poder Naval
Se sugiere registrarse para acceder al foro.
Utilice, para continuar, los botones que se detallan a continuación.

Gracias por su participación.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Poder Naval
Se sugiere registrarse para acceder al foro.
Utilice, para continuar, los botones que se detallan a continuación.

Gracias por su participación.
Poder Naval
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tiro Defensivo

2 participantes

Ir abajo

Tiro Defensivo Empty Tiro Defensivo

Mensaje  Delfin Lun 13 Oct 2008, 6:17 pm

Con la anuencia de Martín, inicio aquí un hilo sobre este "Off topics" en la idea que puede haber algunos interesados en el tema. Tal como en otros hilos similares, para no interferir con lo propio del Portal, se enviarán enlaces al Sitio "El Portal de Tiro Defensivo" cuando salgan notas o comentarios que traten temas trascendentes sobre armas (de fuego y armas blancas), municiones, balística (de efectos principalmente), tácticas y técnicas propias del tiro defensivo, y estudio de casos (reales o imaginarios)

Como excepción (dado que el resto se hará via ENLACES a posteos a El Portal de TD) les copio una nota con comentarios sobre una nota de Ernesto Carrera: "Hábitos del polígono que lo pueden matar en la calle". A modo de abstract, se trata de reflexionar sobre el punto de que muchos Legítimos Usuarios que tienen portación sólo basan su entrenamiento en la asistencia al Polígono a efectuar "Tiro de Pedana". Otros confían en que su práctica frecuente de "Tiro Práctico" (la modalidad de Tiro Dinámico más difundida) le servirán para enfrentar un asalto en plena calle.

Reflexiones sobre “HÁBITOS DEL POLÍGONO QUE LO PUEDEN MATAR EN LA CALLE” de Ernesto Carrera -
by Delfin

La nota que se comenta ha sido tomada de http://www.proteccionpersonal.net/especial.htm con autorización del autor. También se puede ver la nota original en http://www.network54.com/Forum/462719/thread/1204665135/H%E1bitos+del+pol%EDgono+que+lo+pueden+matar+en+la+calle

INTRODUCCIÓNLa lectura de la nota “Hábitos del polígono que lo pueden matar en la calle” impactó mucho y nos hizo recordar cuando casi en nuestros comienzos en EL PORTAL DE TIRO DEFENSIVO (http://www.tiro-defensivo.com.ar) escribimos, en conjunto con varios suscriptores, las diferencias que había entre el Tiro DEPORTIVO (ej. Tiro Práctico) y el Tiro DEFENSIVO. Considerábamos antes y lo seguimos haciendo ahora, que ciertas costumbres que se adquieren al tirar en las modalidades deportivas, pueden convertirse en HÁBITOS PELIGROSOS en situaciones de combate defensivo.
Es necesario tomar conciencia de que ciertos HÁBITOS, propios de la práctica de Polígono (especialmente aquellas que se limitan a tiro desde pedana) o del Tiro Deportivo, pueden convertirse en factores ADVERSOS y jugarnos en contra –dando ventajas- en una situación REAL y PELIGROSA.

HÁBITOS: Son costumbres o prácticas -mecanismos automáticos de conducta- que se adquieren por frecuencia en la repetición de un acto.

LA PRÁCTICA DE TIRO DE PEDANA
Es sumamente habitual que los tiradores defensivos, entendiendo como tales a quienes portan un arma de fuego en forma permanente, sólo tienen como entrenamiento rutinario el concurrir sólos a un Polígono -con cierta frecuencia- para efectuar tiro que responde a las siguientes características:
a) es un tiro de precisión: se busca lograr la mayor agrupación posible
b) es un tiro estático: el tirador no se desplaza de su ubicación (pedana o box de tiro)
c) es un tiro lineal: el tirador se maneja en una única dirección, la formada entre la pedana o box de tiro y el blanco o silueta. No hay diagonales, no hay triangulación, no hay desplazamiento lateral alguno. A lo sumo se desplaza el blanco o silueta SIEMPRE en la misma dirección
d) es un tiro unidireccional: los disparon siempre “van” y nada vuelve desde el blanco
e) es un tiro NoFX (sin efectos). El tirador no advierte ningún cambio en la silueta, no cae, no se mueve, no grita, no sangra…
f) es un tiro parsimonioso, sin apremios, sin urgencias: el tirador puede tomarse todo el tiempo que desee entre uno y otro tiro, o para efectuar un cambio de cargador, o entre una serie de tiros y otra.
g) es un tiro posicional: las posturas de tiro cobran una importancia relevante. La isósceles es la preferida por casi todos los tiradores de pedana. Permite un buen empuñe y obtener buenas agrupaciones (que es lo que se busca)
h) es un tiro apuntado: la toma de puntería es importante y para ello se dedica todo el tiempo necesario
j) exige el empuñe a dos manos: para poder lograr buenas agrupaciones
k) las condiciones de visibilidad son adecuadas / óptimas: no hay oscuridad, no hay sombras, se ve el blanco nítidamente.
l) No requiere identificación positiva del blanco: si está “adelante” es enemigo y se le puede disparar.
m) No presenta circunstancias variables o cambiantes. Las siluetas se quedan donde las ubicamos, no se mueven, no nos amenazan, no cambian de actitud ni de posición. Por consiguiente no hay nada que analizar, sólo hay que concentrarnos en agrupar nuestros impactos lo más cercanos unos de otros que sea posible.
n) No hay otras amenazas: la teoría del “más uno” (otro delincuente más que aparece inesperadamente en escena) no existe. Es mas… no sería bien visto que efectuásemos ningún disparo a las siluetas de nuestros vecinos de pedana J (y a nuestros vecinos de pedana… menos!  )

Si el tirador desarrolla memoria muscular positiva a partir del Tiro de Pedana, u tiro de alto riesgo, puede llegar a pararse frontal y estáticamente frente a las amenazas, permitiendo que el asaltante efectúe “tiros precisos” con mucha facilidad. Las característica de estático y frontal lleva a que si no nos convierten en colador… es porque delante del honesto hay un inepto o un principiante (y además… inepto!)

LA PRÁCTICA DE TIRO PRÁCTICO
Muchas de las características del Tiro de Pedana (tiro recreativo o social) se pueden aplicar al Tiro Práctico. Además de lo ya dicho, se puede agregar:
a) eun tiro de VELOCIDAD: se busca lograr la mayor agrupación posible en el menor tiempo posible.
b) es un tiro en MOVIMIENTO, con desplazamientos (esto es bueno en sí) pero… suelen conocerse previamente los recorridos. Es decir: se sabe por dónde debemos desplazarnos, no hay casi improvisación, no se puede alterar el orden de los blancos
c) es un tiro INAMOVIBLE. Una vez que los blancos están fijos por las autoridades del torneo… “no se mueven solos”  En la calle… los asaltantes pueden cambiar de ubicación (desplazamientos) y de posición (cambios de postura), etc.
d) es un tiro DESCUBIERTO: no se toman precauciones a la hora de disparar desde atrás de una “cobertura”. La cuestión es VER bien el blanco… y los tiradores suelen asomarse “alegremente” sin tomar ningún reparo.. (y esto es lógico: del otro lado nadie responderá el fuego… en condiciones “normales”   
e) se efectúan recargas RÁPIDAS dejando vaciar el cargador y luego abandonándolo (al dejarlo caer), en lugar de recargas TÁCTICAS, que se efectúan ANTES de quedar sin munición en el cargador y … estando a CUBIERTO. Es decir, hay dos diferencias. Las recargas TÁCTICAS: (el CUÁNDO) se efectúan ANTES de quedarse sin munición, aprovechando alguna ventaja táctica y (el DÓNDE) se llevan a cabo BAJO CUBIERTA.
f) se efectúan varios disparos a cada blanco o silueta metálica antes de pasar al siguiente. En Tiro Defensivo puede ser necesario impactar en cada uno de los asaltantes ANTES de empezar a repasar…
g) al finalizar el ejercicio… se enfunda DEMASIADO RÁPIDAMENTE… cuando en la calle se debe enfundar muy cuidadosamente, luego de habernos ASEGURADO que no hay otros cómplices armados o ante la llegada del personal policial uniformado.

En el artículo de Ernesto Carrera figura una proposición PREOCUPANTE y REALISTA:

¿De qué manera la práctica en polígono condiciona las respuestas del defensor en una situación real y qué tan eficaces son esas respuestas desde el punto de vista táctico?

Consideramos que la “práctica de polígono”, especialmente el TIRO DE PEDANA, se asemeja más a un Tiro Recreativo o Social, que a un verdadero ENTRENAMIENTO de TIRO DEFENSIVO.

Seguiremos analizando y reflexionando sobre cada una de las TENDENCIAS mencionadas por Ernesto Carrera en otros mensajes, pero no podemos dejar de RESALTAR dos joyitas que sirven como cierre de su brillante trabajo:

El polígono puede llegar a condicionar respuestas tácticamente peligrosas
Para el entrenamiento: lleve la calle al polígono, no lo contrario.
Es decir: entrene en el polígono lo que va a necesitar en la calle


El autor de “HÁBITOS DEL POLÍGONO QUE LO PUEDEN MATAR EN LA CALLE” es Ernesto Carrera, Director de la “Escuela de Protección Personal”, escuela@proteccionpersonal.net - www.proteccionpersonal.net
Delfin
Delfin
Cabo Segundo
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 28/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiro Defensivo Empty Continuación...

Mensaje  Delfin Lun 13 Oct 2008, 6:20 pm


Actitud PROACTIVA o REACTIVA?En su excelente nota sobre “Hábitos del Polígono que lo pueden matar en la calle”, Ernesto comienza por la TENDENCIA Nº 1 que es “Sacar el arma rápidamente sin medir las probabilidades de éxito”. Es decir: desenfundar lo mas rápido posible y disparar.

Tendencia N°1: Sacar el arma inmediatamente sin medir las probabilidades de éxito

Más adelante señala algo trascendente:
Esto es bastante peligroso por algo básico: la acción siempre es más rápida que la reacción.
En esencia… de lo que se trata este punto es que –en general- el delincuente tiene siempre a su favor la INICIATIVA y las ventajas TÁCTICAS y ESTRATÉGICAS.

Analicemos un poco esto: El AGRESOR tiene a su favor muchas VENTAJAS que le permiten definir lo SITUACIONAL:
a) elije el LUGAR: aislado, mal iluminado, abierto, etc.
b) elije el MOMENTO y la OPORTUNIDAD: al entrar o salir de una vivienda, al subir o bajar de un automóvil, etc.
c) elije la FORMA de llevar a cabo su asalto
d) si son varios delincuentes, elijen la distribución, es decir: DÓNDE se ubicará cada uno, hasta pueden llegar a cubrir –si son “profesionales” las mejores ubicaciones tácticas.
e) Etc.
Todas estas VENTAJAS las otorgan los distraídos, los descuidados, aquellos que piensan que sólo hecho de portar un arma les asegura total seguridad.
Una vez iniciada la AGRESIÓN, cuando los asaltantes se presentan con sus armas en la mano y quizá hasta dando órdenes en voz alta… al defensor solo le quedan por adoptar ACTITUDES REACTIVAS y adoptar ACCIONES DEFENSIVAS de utilidad “RESIDUAL”

Acciones:
1. PREVENTIVAS: son las que apuntan a reducir la probabilidad de que se produzcan situaciones peligrosas, actuando sobre las razones o CAUSAS que las pueden generar. La clave es EVITAR la agresión. Las acciones PREVENTIVAS nos permitirán EVITAR la agresión si son tomadas a tiempo y si son realizadas correctamente.
2. TÁCTICAS de ANTICIPACIÓN: son las que nos llevan a adelantar nuestro accionar defensivo, permitiéndonos conocer cuántos y quiénes pueden ser los agresores, donde hay coberturas, por donde se puede evadir, quién se considera el agresor más peligroso, etc.
3. RESOLUTIVAS: son las que nos llevan a tomar decisiones que afectan nuestras acciones posteriores.
4. DEFENSIVAS: son las que nos llevan a proteger nuestra vida y la de quienes nos acompañan, efectuando todas las ACCIONES que se consideren necesarias para sobrevivir.

Acciones PREVENTIVAS: dijimos que son aquellas que apuntan a reducir la probabilidad de que se produzcan situaciones peligrosas, actuando sobre las razones o CAUSAS que las pueden generar. Esto incluye:
a) ELECCIÓN del CAMINO: desplazarse por veredas o caminos muy concurridos, caminar por veredas con muchos árboles gruesos (que ofrecen gran cantidad de lugares aptos para tomar cobertura), o por las veredas donde están estacionados los autos (con igual finalidad que el ítem anterior), etc. Evitar calles muy poco concurridas, evitar veredas muy “limpias” de todo elemento que pueda ser una COBERTURA, etc.
b) ESTADO MENTAL: el desplazarnos en “condición de ATENCIÓN y ALERTA” lleva a adoptar actitudes de vigilancia y control del entorno y de la SITUACIÓN. Esa ACTITUD de ALERTA puede llevar a disuadir a posibles asaltantes que siempre preferirán abordar a alguien desprevenido y desatento. El balance es muy simple: entre atacar a quien se desplaza con CLARA ACTITUD de CONTROL y VIGILANCIA y CLARA ACTITUD de DISPOSICIÓN A LA DEFENSA, y atacar a otras personas distraídas… los delincuentes elegirán siempre a éstas últimas. El ESTADO de ALERTA PERMANENTE es esencial cuando nos movemos por sitios públicos.

Acciones TÁCTICAS de ANTICIPACIÓN: vimos que son las que nos llevan a adelantar nuestro accionar defensivo, permitiéndonos conocer cuántos y quiénes pueden ser los agresores, donde hay coberturas que podamos tomar, por dónde se puede evadir, a cuál de los agresores se considera el más peligroso, etc.
a) CONTROL del ENTORNO: prestar atención a personas que pueden convertirse en agresores por su ubicación, actitud vigilante y observadora, por su forma de desplazarse, por la forma de vestir y de actuar, por llevar en las manos bultos sospechosos, etc. Prestar atención a vehículos estacionados cerca de lugares sensibles (entrada de garages, por ej.) con ocupantes a bordo, etc.
b) CONTROL de COBERTURAS: prestar atención a posibles COBERTURAS tras las cuales podamos protegernos de comenzar un ataque: un árbol grueso, una pared, un auto estacionado, una columna, etc. Analizar –mentalmente- los desplazamientos que tendríamos que efectuar rápidamente para cubirnos tras ellas.
c) CONTROL de ESCAPE: es necesario visualizar posibles rutas y formas de escape. Hacia delante, hacia los lados, hacia atrás. Y también es necesario pensar si el FUEGO DE COBERTURA será posible: presencia de terceros inocentes, niños jugando en el lugar, etc. OjO: el CONTROL DE ESCAPE puede también incluir decisiones por la negativa, tales como “por ahí no puedo escapar”. Eso también es útil y puede evitarnos una acción perjudicial que EMPEORE nuestra situación táctica.
d) CONTROL de PELIGROSIDAD: si el defensor ve que hay más de un posible o potencial agresor que se le acerca, debería decidir –por instinto y observación- CUÁL DE ELLOS es el que parece más peligroso: el que se adelanta, el que muestra mayor disposición y agresividad, el que manda a los demás, etc. Hacia él irán dirigidos nuestros primeros disparos: uno o más. Eso habría que decidirlo mentalmente ANTES de que inicie la agresión.
Cuando el agresor (o LOS agresoreS) ya han desenfundado… las ACCIONES PREVENTIVAS y TÁCTICAS de ANTICIPACIÓN ya no tienen cabida. Hay que REACCIONAR y decidir QUÉ HACER.

Acciones RESOLUTIVAS: dijimos que son las que nos llevan a tomar decisiones que afectan nuestras acciones posteriores.
Una vez que el defensor detecta una posible AGRESIÓN ARMADA (asalto, intento de secuestro, etc.) ya no hay lugar para EVITAR y hay que tomar rápidamente algunas decisiones: QUÉ HACER…? Es la gran pregunta.
a) EVADIR: un buen estado físico nos puede permitir huir a la carrera del lugar. Una rápida carrera, inesperada para los agresores… puede resultar adecuada si llegamos a tiempo a una cobertura importante o si se efectúa zigzagueando (cambiando de rumbo frecuentemente)
b) LUCHAR: bueno… de eso se trata TODO lo que sigue: el resto de la nota que comentamos y de nuestras REFLEXIONES.
c) SOMETERNOS: si hay niños presentes y ellos están en la línea de tiro… queda una salida honorable que es someterse al asalto aún a riesgo de perder la propia vida. La vida de un hijo (propio o ajeno) no puede ser el precio a pagar por abatir a uno o más delincuentes… y triunfar. No hay triunfo ante la muerte de un ser querido. Es más… una actitud noble (y tremendamente riesgosa) puede llegar a ser desplazarnos hacia lugar libre (sin familiares) para atraer el fuego enemigo… sniffff

Acciones DEFENSIVAS: vimos que son las que nos llevan a proteger nuestra vida y la de quienes nos acompañan, efectuando todas las ACCIONES que se consideren necesarias para sobrevivir. Esto implica desenfundar RÁPIDAMENTE, disparar con PRECISIÓN a puntos sensibles del agresor, disparar VARIAS VECES hasta que cese la agresión, disparar RÁPIDAMENTE, efectuar RECARGAS (tácticas o de emergencia) que nos permitan continuar la defensa con el arma cargada “a full” (a pleno)

En RESUMEN: anticiparse para EVITAR la agresión armada. Anticiparse para tomar decisiones ANTES de que la agresión haya comenzado. Anticiparse para ubicarnos mejor. Anticiparse para tener pre-definida nuestra zona de cobertura o nuestra vía de escape o quién es el agresor más peligroso. ANTICIPARSE. Ser PROACTIVO es mejor. Desenfundar ANTES es mejor. Disparar ANTES es mucho mejor.
Un detalle ÉTICO: la moral y las buenas costumbres nos enseñan a esperar que el DELINCUENTE tome la iniciativa, que se ubique donde lo crea más conveniente, que desenfunde, que nos apunte, que nos amenace, etc. y –exageradamente- hemos llegado a oir / leer que hay que esperar hasta que el delincuente efectúe el primer disparo antes de actuar… ¡ES TARDE!
No hay ÉTICA más importante que la de proteger la vida… PROPIA!!! Y la de aquellos inocentes que están a nuestro cargo: cónyuge, hermanos, hijos, etc. Por ello… no hay que esperar NADA antes de desenfundar y disparar si ya ha comenzado la AGRESIÓN y se ha tomado conciencia de que en la línea de tiro no hay terceros inocentes. Si vemos EL ARMA, aunque no se haya desenfundado… en un individuo SOSPECHOSO no debemos esperar NADA antes de desenfundar.

Una buena opción, citada por Ernesto en otro sitio, es la de desenfundar y gritar la voz de "¡Alto!". Si luego de ella hay algún desenfunde...

Un segundo detalle TÉCNICO: desenfundar RÁPIDO es algo bueno. Lo contrario, -enfundar RÁPIDAMENTE- no es aconsejable. Hay que CONTROLAR MUY BIEN EL ENTORNO, comprobar que NO HAY OTROS delincuentes más. Alguien que se acerca “para ayudar” bien puede ser que no nos venga a ayudar a nosotros… sino a su cómplice. OjO. Si quienes se acercan son policías, deberán IDENTIFICARSE claramente como tales y exhibir crecendial ANTES de dejarlos en control de la situación.
Delfin
Delfin
Cabo Segundo
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 28/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiro Defensivo Empty Re: Tiro Defensivo

Mensaje  sesamo Mar 28 Oct 2008, 2:05 pm

Si Ok pero esto es dificilmente aplicable al mortal comun y corriente, que no posee portacion.
sesamo
sesamo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Cantidad de envíos : 330
Edad : 60
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Fecha de inscripción : 28/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiro Defensivo Empty Rta

Mensaje  Delfin Lun 15 Dic 2008, 8:14 am

Tener un arma de fuego... exige FORMARSE y ENTRENAR como si tuviésemos portación. No sabés en qué momento te puede saltar la liebre... En los momentos de EMERGENCIA no podés aprender sino APLICAR lo que has aprendido en Cursos y largas sesiones de entrenamiento INTELIGENTE. (no es cuestión de tirar mucho...)
Delfin
Delfin
Cabo Segundo
Cabo Segundo

Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 28/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiro Defensivo Empty Re: Tiro Defensivo

Mensaje  sesamo Lun 15 Dic 2008, 2:57 pm

opino diferente, portar un arma implica un nivel de responsabilidad y habilidad que no le es exigible al deportista, ergo a quien tiene una o varias armas por interes deportivo
sesamo
sesamo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Cantidad de envíos : 330
Edad : 60
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Fecha de inscripción : 28/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiro Defensivo Empty Re: Tiro Defensivo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.