Turbo Porter
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Turbo Porter
Alguno podria aportar algunos datos e historia de estas aeronaves, muy poco conocidas.. ya que se habla poco de ellas.
ara_arg- Marinero Segundo
- Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 26/01/2008
Turbo Porter
Este avión durante su diseño fue denominado como Pilatus Commercial Nr.6 de ahí su denominación PC-6. El primer prototipo probado en 1959 fue equipado con un motor Lycoming 340-BS de pistón, a pesar de las debilidades producidas por el motor, fue un avión muy útil en la expedición a los Himalayas en 1960, donde se ganó el apodo de "Yeti".
En la busqueda de una nueva planta motriz, el Porter se le equipó con el Lycoming IO-540 de inyección, seis cilindros opuestos y 540 pulgadas cúbicas, pero el motor que develó todo el potencial del avión fue la turbina, al ser instalada una Turbomeca Astazou II.
Es así como en mayo de 1961 el PC-6/A Turbo Porter se convierte en el primer turbohélice de este avión que gracias a un diseño simple pero eficaz, ha sobrevivido por casi cincuenta años sin cambios.
En Estados Unidos esta aeronave fue construida por Fairchild Hiller, en la fuerza aérea fue conocido bajo la denominación de AU-23 Peacemaker, mientras que en el ejército se conoció como UV-20 Chiricahua el cual fue desplegado durante la Guerra de Vietnam.
Características:
Como aeronave STOL éste avión puede despegar y aterrizar en distancias muy cortas, debido a las bajas velocidades de despegue (15º de flap) de 51 nudos y de aterrizaje (38º de flap) de 49 nudos (peso al despegue 6100 lb/2767 kg).
Según el manual de la última versión en el mercado (PC-6 B2/H2), las distancias de despegue y aterrizaje a una temperatura de +10 ºC y a nivel del mar son:
Distancia de despegue: 228 m
Distancia de aterrizaje: 215 m
Especificaciones
Características generales
Tripulación: 1 o 2
Capacidad:
7/10 asientos o 6 paracaidistas o 1 camilla y 2 médicos, etc.
Carga: 1.200 kg o 1.080 kg con máximo combustible (2.643,17 libras / 2.378,85 libras)
Longitud: 10,90 m (35,76 pies)
Envergadura: 15,87 m (52,07 pies)
Altura: 3,20 m (10,50 pies)
Superficie alar: 30,15 m² (324,54 pies²)
Peso vacío: 1.400 kg (3.086 libras)
Peso útil: 1.410 kg (3.109 libras)
Peso máximo de despegue: 2.800 kg (6.173 libras)
Planta de poder: 1× turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-27, 550 SHP al despegue.
Hélices:
Tripala Hartzell HC-B3TN-3D.
Cuadripala Hartzell HC-D4N-3P (opcional).
Rendimiento:
Velocidad nunca a exceder (Vne): 151 nudos (279,62 km/h)
Velocidad máxima operativa (Vno): 125 nudos (231,48 km/h)
Velocidad crucero (Vc): 119 nudos (220,36 km/h)
Velocidad stall (Vs): 58 nudos (107,4 km/h)
Alcance en vuelo: 926 km (500 mn)
Alcance en ferry: 1.611,24 km (870 mn) con dos estanques externos de 240 L cada uno.
Techo de servicio: 6.248,40 m (20.500 pies) con máxima carga
Razón de ascenso: 307,85 m/min (1.010 pies/min)
Carga alar: 92,87 kg/m² (19,02 lb/pie²)
Usos:
Debido a su gran cabina de carga, sus amplias puertas y su estabilidad en vuelo, el Porter es utilizado como transporte de personas, paracaidistas, transporte de carga a zonas remotas (especialmente en emergencias), evacuación de personal como ambulancia, control policial y fronterizo, avión para fotografía aérea y remolcador de planeadores.
En nuestra Armada Argentina el PC6 cumple tareas de aerofotografía, lanzamiento de paracaidistas y transporte de cargas livianas. Pertenece a la "Agrupación Aeronaval Aerofotográfica" y es de la versión "A". Por la última noticia que tuve del COAN, sería desactivado este año, ya está viejo pobrecito y parece que ha cumplido su ciclo.
Una anécdota que tengo referente a este aparato, es de una tarde que me encontraba en mi camarote del edificio de oficiales del viejo LNMAB de Río Santiago, y de repente escucho el zumbido de un motor turbo que se aproximaba rápidamente. Daba la impresión de que venía demasiado bajo así que abrí las persianas y salí al balcón que daba a la memorable Plaza de Armas, y ahi venía justo por encima nuestro, muy a baja altura, el PC6. Resulta que estaba haciendo toques y motor en la plaza de armas de la ENM... si eso no es STOL, que es entonces...
[img][/img]
CR Foto: Armada Argentina
Info: La venerable Wiki - chequeado.
Abrazo! TFAV (RN) MadMox
En la busqueda de una nueva planta motriz, el Porter se le equipó con el Lycoming IO-540 de inyección, seis cilindros opuestos y 540 pulgadas cúbicas, pero el motor que develó todo el potencial del avión fue la turbina, al ser instalada una Turbomeca Astazou II.
Es así como en mayo de 1961 el PC-6/A Turbo Porter se convierte en el primer turbohélice de este avión que gracias a un diseño simple pero eficaz, ha sobrevivido por casi cincuenta años sin cambios.
En Estados Unidos esta aeronave fue construida por Fairchild Hiller, en la fuerza aérea fue conocido bajo la denominación de AU-23 Peacemaker, mientras que en el ejército se conoció como UV-20 Chiricahua el cual fue desplegado durante la Guerra de Vietnam.
Características:
Como aeronave STOL éste avión puede despegar y aterrizar en distancias muy cortas, debido a las bajas velocidades de despegue (15º de flap) de 51 nudos y de aterrizaje (38º de flap) de 49 nudos (peso al despegue 6100 lb/2767 kg).
Según el manual de la última versión en el mercado (PC-6 B2/H2), las distancias de despegue y aterrizaje a una temperatura de +10 ºC y a nivel del mar son:
Distancia de despegue: 228 m
Distancia de aterrizaje: 215 m
Especificaciones
Características generales
Tripulación: 1 o 2
Capacidad:
7/10 asientos o 6 paracaidistas o 1 camilla y 2 médicos, etc.
Carga: 1.200 kg o 1.080 kg con máximo combustible (2.643,17 libras / 2.378,85 libras)
Longitud: 10,90 m (35,76 pies)
Envergadura: 15,87 m (52,07 pies)
Altura: 3,20 m (10,50 pies)
Superficie alar: 30,15 m² (324,54 pies²)
Peso vacío: 1.400 kg (3.086 libras)
Peso útil: 1.410 kg (3.109 libras)
Peso máximo de despegue: 2.800 kg (6.173 libras)
Planta de poder: 1× turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-27, 550 SHP al despegue.
Hélices:
Tripala Hartzell HC-B3TN-3D.
Cuadripala Hartzell HC-D4N-3P (opcional).
Rendimiento:
Velocidad nunca a exceder (Vne): 151 nudos (279,62 km/h)
Velocidad máxima operativa (Vno): 125 nudos (231,48 km/h)
Velocidad crucero (Vc): 119 nudos (220,36 km/h)
Velocidad stall (Vs): 58 nudos (107,4 km/h)
Alcance en vuelo: 926 km (500 mn)
Alcance en ferry: 1.611,24 km (870 mn) con dos estanques externos de 240 L cada uno.
Techo de servicio: 6.248,40 m (20.500 pies) con máxima carga
Razón de ascenso: 307,85 m/min (1.010 pies/min)
Carga alar: 92,87 kg/m² (19,02 lb/pie²)
Usos:
Debido a su gran cabina de carga, sus amplias puertas y su estabilidad en vuelo, el Porter es utilizado como transporte de personas, paracaidistas, transporte de carga a zonas remotas (especialmente en emergencias), evacuación de personal como ambulancia, control policial y fronterizo, avión para fotografía aérea y remolcador de planeadores.
En nuestra Armada Argentina el PC6 cumple tareas de aerofotografía, lanzamiento de paracaidistas y transporte de cargas livianas. Pertenece a la "Agrupación Aeronaval Aerofotográfica" y es de la versión "A". Por la última noticia que tuve del COAN, sería desactivado este año, ya está viejo pobrecito y parece que ha cumplido su ciclo.
Una anécdota que tengo referente a este aparato, es de una tarde que me encontraba en mi camarote del edificio de oficiales del viejo LNMAB de Río Santiago, y de repente escucho el zumbido de un motor turbo que se aproximaba rápidamente. Daba la impresión de que venía demasiado bajo así que abrí las persianas y salí al balcón que daba a la memorable Plaza de Armas, y ahi venía justo por encima nuestro, muy a baja altura, el PC6. Resulta que estaba haciendo toques y motor en la plaza de armas de la ENM... si eso no es STOL, que es entonces...
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CR Foto: Armada Argentina
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Abrazo! TFAV (RN) MadMox
Última edición por el Jue 07 Feb 2008, 9:49 am, editado 1 vez
MadMox- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 43
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 06/02/2008
Turbo Porter
Uoooooooooooo buenas pics! Pasame Mart al mail cuando tengas un rato que me vienen bien para la maqueta que tengo para armar. Del interior no tenes?
Abrazo! TFAV (RN) MadMox
Abrazo! TFAV (RN) MadMox
MadMox- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 43
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 06/02/2008
Re: Turbo Porter
Negativo, del interior no tengo.
Tengo alguna otra, muy oscura dentro del hangar de los Búhos en la BACE. De todos modos te las paso mails.
Tengo alguna otra, muy oscura dentro del hangar de los Búhos en la BACE. De todos modos te las paso mails.
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