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CINAR y POM

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Mensaje  Invitado Jue 19 Nov 2009, 1:02 pm

Parece que ARS quedo afuera

Defensa prevé construir una serie de patrulleros oceánicos de alta mar
e desarrollarán en el Complejo Industrial Naval Argentino
28-10-2009 / Esos buques de patrullaje de alta mar serán el producto de un desarrollo tecnológico con gran participación de la industria local. En Tandanor comenzó a repararse el rompehielos “Almirante Irizar”.
La reparación del rompehielos Almirante Irízar será un desafío para el CINAR
Por Ernesto De Paola
http://www.elargentino.com/nota-63697-Defensa-preve-construir-una-serie-de-patrulleros-oceanicos-de-alta-mar.html

Tras una década de inactividad ya dio comienzo en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) las tareas preliminares de reparación y modernización del rompehielos (ARA) “Almirante Irizar”.
Atento a directivas impartidas por el Ministerio de Defensa esa embarcación esencial para el reabastecimiento y relevo de las bases antárticas deberá estar nuevamente en operaciones para el desarrollo de la campaña de verano del 2011-2012.
Cabe recordar que ese buque que fue construido en Finlandia a comienzos de la década del ’70, tras cumplir servicios en la campaña antártica de 2006-2007 sufrió un incendio a 250 kilómetros de Puerto Madryn que afectó alrededor del 15% de sus instalaciones internas aunque sin comprometer su estructura.
Esa reparación tiene lugar en los talleres de Tandanor, instalación que junto con el astillero Almirante Storni integra el CINAR.
En esa última última instalación ubicada en Costanera Sur, el CINAR comenzó con las complejas tareas de extensión de “media vida” del submarino San Juan.
Cabe recordar que el Astillero Almirante Storni, antes denominado Domeq García, estuvo a punto de ser convertido en un predio de exposiciones durante la década del noventa.
Actualmente, en el CINAR (Tandanor y Storni) trabaja un total de 800 operarios con perspectivas de llegar a sumar 2.500 personas, especialmente a partir del momento en que se resuelva comenzar con el desarrollo y fabricación de patrulleros oceánicos multipropósito de 1.870 toneladas de desplazamiento.
Esos buques serán afectados a tareas de vigilancia de pesqueros y rescates en el Mar Argentino para no comprometer en esas labores rutinarias a las grandes unidades de la flota de mar.
En los últimos tres años en el Astillero Almirante Storni se comenzaron a fabricar cinco barcazas fluviales de doble casco para el transporte de combustibles, de 4.000 toneladas de porte bruto.
Debe destacarse que desde la fabricación de las seis corbetas Meko 140 de 1.400 toneladas que fueran adquiridas en el tercer gobierno de Juan Perón como parte integrante de un plan de equipamiento que comprendió 18 buques, entre las que figuraron cuatro fragatas fabricadas en Alemania, el proyecto del patrullero oceánico multipropósito configura un desarrollo regional donde participan Brasil y Chile.
En años anteriores al tercer gobierno de Perón se construyó en cooperación con astilleros británicos destructores del tipo P 61 como la Sheffield, que fue hundida durante el conflicto del Atlántico Sudoccidental en mayo de 1982.
Ese tipo de destructores del cual se llegó a fabricar en el país la fragata Santísima Trinidad se construyó en el Astillero de Río Santiago, mientras que su gemela la Hércules fue fabricada en Escocia.
En cambio ahora, los patrulleros de alta mar serán producto de la tarea y desarrollos tecnológicos del CINAR.
Entre el 11 y 13 de noviembre en Costa Salguero tendrá efecto el X Simposio de Investigación y Producción para la Defensa que será abierto por la presidenta Cristina Fernández, donde se apreciarán los logros y estrategias que se pusieron en marcha para modernizar los sistemas de la defensa con el auxilio de sectores tecnológicos e industriales nacionales.

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Mensaje  argie Jue 19 Nov 2009, 3:50 pm

Efectivamente, eso apareció en el discurso de la Coca en la apertura del Sinprode.

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Mensaje  sesamo Vie 20 Nov 2009, 3:26 pm

le falto anunciar el soterramiento del Sarmiento y estamos completos con los anuncios que se reiteran habitualmente
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Mensaje  argie Sáb 21 Nov 2009, 7:58 pm

Si, siempre es mejor el anuncio efectivo y contundente: "Ramal que para cierra".
Hay cosas que por mucha onda que le pongas, no salen de un día para otro. Esto no es Chile, con un sólo astillero donde laburar, ni que viene de un cierre seguro y pasa a la actividad.
Las POM fueron parte de un programa concreto para reactivar la industria naval desde un pedido de la ARA. La industria naval se reactivó por otros medios y un programa apetecible se convirtió en uno más para ARS (que igual no lo quería perder), y encima les activan astilleros propios a la ARA (con lo que que el programa ya no dependía de la grada asignada en ARS).
No se sale de una pelea así por unos cientos de palos verdes, con sindicatos en el medio y palabras empeñadas, simplemente de un plumazo. En ARS deben estar puteando por perder este y otro contrato más jugoso, el del Irizar, pero al mismo tiempo están hasta las manos y no los hubieran podido concretar. El CINAR no existía cuando empezó todo.

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Mensaje  argie Sáb 21 Nov 2009, 8:01 pm

En otro orden de cosas, el último precio que leí por barco es 35 palos verdes, mientras que el original era de 25. Esto lo pone en el valor propuesto para un POM un poco más "potente" que sugería la ARA en su paper sobre la ARA ideal 2030. Asimismo, se hablaba de 4 en lugar de 5.

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Mensaje  argie Miér 25 Nov 2009, 1:51 pm

Data dura sobre el POM, del Decreto 1801/2009: se invirtieron 2.675.000 pesos este año, y seguirá con 57,5 millones en 2010, 143,8 en 2011 y 474,3 millones en años subsiguientes, para un total de 678,275 millones de pesos. El avance de obra previsto es 1% en 2009 (calculo que será la ingeniería de detalle), 8% en 2010, 21% en 2011 y 70% en años subsiguientes.
Esos números me dan que van a ser 5 a 35 palos verdes cada uno y que el primero se botaría a principios del 2011, aproximadamente.
En otro orden de cosas, hoy salió la resolución para alquilar el buque y helo para la Campaña Antártica.

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Mensaje  sesamo Miér 25 Nov 2009, 3:03 pm

5 a 35 cada uno, es una diferencia no
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Mensaje  argie Miér 25 Nov 2009, 5:19 pm

Si, 10 palos verdes de diferencia por cada uno. Lo que los pone en la categoría de los sugeridos por el paper "OTRA VISIÓN DEL POSIBLE DISEÑO OPERATIVO DE LA ARMADA ARGENTINA HASTA EL 2030", que los valuaba exactamente en ese monto, nuevos.
O sea, o el costo acá es considerablemente más alto que en Chile, o se cambiaron los parámetros por algo bastante más pulenta.

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Mensaje  sesamo Jue 26 Nov 2009, 6:00 pm

se cambiaron los parámetros por algo bastante más pulenta. se me ocurren otros motivos, pero soy un mal pensado, aunque quizas los mayores costos se deban a las 2 unidades "antarticas" y como alguna vez dijo don Martin los POM/PAM tendrian hangar
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Mensaje  argie Jue 26 Nov 2009, 6:27 pm

Lo curioso es que el precio nuevo coincide con el estimado de ese paper "extraoficial" de la ARA, para un Patrullero Oceánico bastante más poderoso que el chileno.
No sólo incluía hangar, sino posibilidad de operar como antiminas y otros, con sistemas modulares de quita y pon.
Si sale algo similar a los chilenos, algo raro pasó, ya que el estimado inicial era 23 palos verdes, dos por debajo de los trasandinos.

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Mensaje  argie Vie 27 Nov 2009, 6:14 pm

Cuatro en CINAR, aparentemente, lo que los pone en casi 45 palos verdes cada uno, si mis cuentas son correctas (no coinciden con las de Garré):

GARRÉ ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE CUATRO PATRULLEROS OCEÁNICOS MULTIPROPÓSITOS EN TANDANOR

La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció hoy que “la Presidenta de la Nación, Crsitina Fernández de Kirchner, ya tomó la decisión y otorgó el presupuesto plurianual para la construcción, en este Complejo TANDANOR-Alte Storni, de cuatro Patrulleros Oceánicos Multipropósitos (POM)”.

Garré dio este adelanto al encabezar este mediodía el acto por el 130° aniversario de la creación del astillero Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte), en la sede del mismo, Av. España 3091, en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.

Los POM son navíos que “representarán la mayor inversión argentina (600 millones de pesos) en equipamiento naval para la defensa en más de una década, deviniendo en instrumentos centrales para la preservación de la soberanía nacional en nuestro extenso mar territorial y su zona económica exclusiva”, dijo Garré

“El actual Gobierno -continuó Garré- ha tomado la decisión de confiar a este Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) y a su gente algunos de sus proyectos más importantes en el área de Defensa. La media vida del submarino San Juan y la reparación del Rompehielos Almirante Irízar son dos de estos hitos”.

Con el objetivo de cumplir con el “deber de defender el trabajo argentino e impulsar el desarrollo de las capacidades de nuestra industria naval”, Garré resaltó que el Ministerio de Defensa está realizando acuerdos con la Universidad de Buenos Aires para la capacitación de jóvenes a través de una tecnicatura en Ingeniería Naval, con prácticas en el Astillero Tandanor, que se encuentran implementadas desde agosto de este año. Además, “está planeado que en un futuro se dicte en el mismo complejo CINAR”, adelantó Garré.

Así mismo, la ministra se refirió a la historia de Tandanor desde su privatización fraudulenta en la década del 90, hasta la recuperación en 2007 por el Estado Nacional. “De su situación de quiebra virtual en la cual se encontraba la empresa hace más de dos años, actualmente posee 530 trabajadores en forma directa, junto a aproximadamente 700 subcontratistas. No hay conflictos laborales serios, los salarios son buenos y todos los pagos están al día”, dijo Garré.

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CINAR y POM Empty La Armada licitó entre astilleros locales la construcción de cuatro patrulleros

Mensaje  martin_otero Mar 02 Nov 2010, 3:02 pm

Publicado en "Buenos Aires Económico":
Esa orden de trabajo insumirá una inversión mayor a u$s160 millones
La Armada licitó entre astilleros locales la construcción de cuatro patrulleros
02-11-2010 / Se trata de embarcaciones que tendrán unas 1.800 toneladas de desplazamiento. Desde el tercer gobierno de Juan Perón la Armada no logró concretar ningún programa de equipamiento de su flota.

CINAR y POM Download.aspx?Id=98406
Los patrulleros integran una orden de construcción sistematizada.
Por Ernesto de Paola

La Armada Argentina llevó ayer a cabo en el Edificio Libertad la apertura de una licitación convocada para encargar la construcción de una serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito de 1.806 toneladas de desplazamiento.
El pliego se orientó a concitar la participación de astilleros estatales argentinos, ubicados tanto bajo la órbita nacional como provincial, por lo que participaron únicamente el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR, ex Tandanor y Almirante Storni) y el astillero Río Santiago, dependiente del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires.
Ambos astilleros presentaron ofertas de un monto global casi similar, las que llegaron a $675 millones en el caso de Río Santiago y a $689 millones por parte del CINAR.
En las próximas semanas la Armada evaluará las ofertas técnicas presentadas para definir la oferta más conveniente para la provisión de esas futuras unidades de la flota de mar.
La eslora de los buques será de 80,60 metros, una manga de 13 metros y un puntal de 6,50 metros.
El calado de diseño reclamado será de 3,80 metros y la velocidad máxima en 20 nudos (equivalentes a 37 km/horarios), mientras que la autonomía de navegación deberá llegar a las 7.500 millas marinas (30 días).
La dotación embarcada de las naves llegará a 50 hombres y la propulsión motriz deberá basarse en una combinación diesel eléctrica- diesel, con dos hélices de paso controlables, dos timones y una hélice transversal a proa para maniobras, con casco totalmente en acero.
Para encontrar un antecedente inmediato de reequipamiento naval hay que remontarse al programa autorizado por el general Juan Perón en su tercera presidencia constitucional (1974), que comprendió un total de 17 buques, entre los que figuró la provisión de cuatro fragatas que fueron construidas en Alemania y seis corbetas Meko-140 producidas en Río Santiago (ex Astilleros y Fábricas Navales del Estado) como la Spiro, Gómez Roca, Espora, Rosales, Parker y Robinson.
También figuró una inconclusa dotación de seis submarinos, dos de ellos fabricados en Alemania (Salta y San Luis) y otros cuatro que el ex astillero Domecq García jamás llegó a completar.
Actualmente una comisión especial del Estado Mayor estudia, por encargo del Ministerio de Defensa, la conveniencia económica de encarar la terminación en gradas del taller Almirante Storni de una de esas unidades de 1.800 toneladas de desplazamiento que exhibe un 70% de completamiento físico, lo cual facilitará sustituir al viejo submarino “Santa Fe” hundido por Gran Bretaña en las islas Georgias en 1982.
Otra unidad sumergible incompleta vendría a ser el posiblemente identificado como Santiago del Estero, que apenas tiene un completamiento menor que el 30% de su estructura física.
Finalmente el plan de equipamiento de Perón incluyó la construcción de un rompehielos de 13.000 toneladas de porte que fuera construido en Finlandia y el “Almirante Irízar”, que reemplazó al veterano “General San Martín”.
El “Irízar” está, desde octubre del 2008 en gradas del CINAR para su definitiva reparación y actualización tecnológica por causa del siniestro que sufrió en abril del 2007 cuando ya había terminado con la Campaña de Relevamientos Antárticos del verano del 2006-2007.
REACTIVACIÓN. Cabe destacar que el astillero Almirante Storni fue reactivado luego de veinte años de inactividad, tras una visita que efectuara en el 2007 el ex presidente Néstor Kirchner a esas instalaciones que integran el CINAR.
La reactivación a pleno del CINAR implica por estos días las labores de extensión de media vida del submarino “San Juan”, cuyas dos mitades volverán a soldarse en enero del 2011, y se espera terminar con todas las obras de modernización de ese sumergible para octubre de ese año. Esa labor cuenta con un presupuesto autorizado de casi u$s60 millones.
Sin embargo la tarea más relevante concierne a la modernización y reparación del rompehielos “Irízar”, que actualmente se encuentra en gradas del astillero Storni, ubicado en Costanera Sur, a fin de concretar la soldadura de los mamparos que fueran deformados por el fuego que estalló en esa embarcación polar cuándo navegaba a una altura de 170 millas de Puerto Madryn.
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CINAR y POM Empty LOS POM SE HACEN EN EL ARS SI O SI

Mensaje  sebastian Lun 21 Mar 2011, 2:19 am

Después de un año de lucha de los trabajadores del astillero, con el Ing Angel Cadelli a la cabeza, y organizaciones políticas como el MLN26 de Julio, se ha hecho una oferta hostil a la ARA para que primero se permita el ingreso a la licitación y posteriormente se los adjudique al ARS, astillero 100% estatal, astillero que ha construido buques militares, único astillero con la capacidad de volver a hacerlo.
Se cumplieron con todas la condiciones del pliego, se gano por afano a Tandanor, y todavía la ARA se niega a adjudicarlos.
Ante esta realidad la semana pasada se hizo una asamblea en el ARS y se voto por unanimidad darle 20 días mas a la ARA para que adjudique los POM de una vez por todas, si no es así se marchara a la Capital Federal para hacer el reclamo.
Se necesita el apoyo de cualquier hombre y mujer patriota y honesta para esta causa.
Viva el Astillero vencedor de las privatizaciones!
Viva la Patria!

sebastian
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Mensaje  Invitado Mar 19 Abr 2011, 11:28 am

sebastian escribió: Después de un año de lucha de los trabajadores del astillero, con el Ing Angel Cadelli a la cabeza, y organizaciones políticas como el MLN26 de Julio, se ha hecho una oferta hostil a la ARA para que primero se permita el ingreso a la licitación y posteriormente se los adjudique al ARS, astillero 100% estatal, astillero que ha construido buques militares, único astillero con la capacidad de volver a hacerlo.
Se cumplieron con todas la condiciones del pliego, se gano por afano a Tandanor, y todavía la ARA se niega a adjudicarlos.
Ante esta realidad la semana pasada se hizo una asamblea en el ARS y se voto por unanimidad darle 20 días mas a la ARA para que adjudique los POM de una vez por todas, si no es así se marchara a la Capital Federal para hacer el reclamo.
Se necesita el apoyo de cualquier hombre y mujer patriota y honesta para esta causa.
Viva el Astillero vencedor de las privatizaciones!
Viva la Patria!

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