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EL EMBRAER 314 SUPER TUCANO

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Mensaje  Marcelo R.Cimino Vie 13 Ago 2010, 4:26 pm

EL EMBRAER 314 SUPER TUCANO

ORIGEN

Hace 20 años, cuando la Embraer presentó el Tucano, revolucionó completamente el concepto de entrenamiento de pilotos militares.

Hoy, la Embraer está a punto de romper, nuevamente, un paradigma.. El Super Tucano entra en escena en una época de restricciones económicas, en la cual la retirada de equipamentos electrónicos y armamentos del servicio activo impone nuevos parámetros de entrenamiento.


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La última década trajo cambios dramáticos para el ambiente militar. Una evolución extraordinaria en los sistemas electrónicos embarcados, en los sensores y en los armamentos, influenció fuertemente la aviación militar, y se racionalizó la utilización de una gran variedad de plataformas de aeronaves de caza, ronda y reconocimiento. Todos estos hechos influenciaron enormemente el entrenamiento de pilotos. Los actuales ambientes de operación exigen mayores habilidades de los pilotos, algunas de las cuales no se podía ni siquiera imaginar diez años atrás. En esa época, las aeronaves y los programas de entrenamiento, en su conjunto, se limitaban a producir un piloto calificado que era desarrollado para encuadrarse en las realidades operacionales. En estos tiempos de desafíos, el ciclo de instrucción de los futuros pilotos militares debe garantizar una transición con fluidez para las unidades operacionales.


El fin de la guerra fría trajo nuevas amenazas, que anteriormente estaban latentes y ni siempre podían ser resueltas de forma satisfactoria con la utilización de monitoreo y acompañamiento de alto desempeño. Esto era particularmente verdadero en lo que se refiere a los territorios con fronteras extensas y desprotegidas.

La Embraer tuvo en cuenta esas cuestiones al desarrollar una aeronave radicalmente nueva, ideal para atender a los actuales y futuros requisitos de entrenamiento de vuelo militar. Conocido como Super Tucano, ese nuevo avión turbohélice militar multifunción incorpora características que ciertamente lo transformarán en una leyenda, como fue el caso de su antecesor, el Tucano, el preferido de tantas fuerzas aéreas de todo el mundo.


ANATOMIA

La plataforma del Super Tucano fue proyectada, en las versiones monoplaza y biplaza, con tecnología de última generación y herramientas auxiliadas por la computadora, que proporcionan a la aeronave una vida útil potencial de 18.000 horas para misiones típicas de entrenamiento, o 12.000 horas en ambientes operacionales, dependiendo de las cargas de misión y de la utilización.

Su plataforma está proyectada para resistir cargas de +7G/-3.5G. La estructura de la aeronave está protegida contra corrosión, y la capota, de abertura única, posee un parabrisas capaz de resistir al choque de un pájaro a 270 Kts. El ambiente de la cabina de la aeronave fue aumentado para acomodar, con mayor conforto, pilotos de ambos sexos, e instrumentos originalmente proyectados de acuerdo con las referencias y estándares electrónicos.

El Super tucano incorpora características, como, por ejemplo, un sistema de control ambiental proyectado para maximizar el conforto de la tripulación y un Sistema Embarcado de Generación de Oxígeno (OBOGS). En caso de alguna eventualidad, el Super Tucano está equipado con Asientos Eyectables Martin-Baker MK-10ICX que incorporan un dispositivo de eyección secuencial de tres modos.
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Un motor turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68/3 de 1,600 SHP que incorpora FADEC (Full Authority Didital Engine Control) [Control Digital de Motor con Autoridad Total] y EICAS ( Engine Indication and Crew Alerting System) [Sistema de Indicación de Motor y Alerta de la Tripulación] impulsa la aeronave.


Aunque se trate de un Turbohélice de alto desempeño, el Costo Operacional Directo del Super Tucano es equivalente al de su antecesor. La aeronave debe esta ventaja a la logística perfeccionada, además de la mejor confiabilidad de los sistemas y de un sistema integrado de adquisición de datos y registrador [Integrated Data Acquisition and Recorder] (IDAR) que ayuda a agilizar el trabajo de mantenimiento. Otras características importantes son: el fácil acceso a los componentes y a las tareas de inspección revisadas.

INTERFAZ HOMBRE-MAQUINA


El Super Tucano presenta una Interfaz Hombre-Máquina de última generación, que disminuye la carga de trabajo del piloto, mediante la optimización de todas las tareas (rastreabilidad, interceptación, vigilancia, apoyo,etc.).

Posee un sistema de aviónica basado en una arquitectura de barras MIL-STD-1533, el Super Tucano también incorpora los siguientes sistemas:

• Concepto Full Hands on Throttle and Stick [Manos en la Potencia y la Palanca] (HOTAS).
• INS a Láser con Sistema de Navegación GPS.
• Modos de Ataque Computarizados (CCIP, CCRP, CCIL,etc.).
• HUD (Head Up Display) [Presentación Visible con la Cabeza Erguida] con UFCP (Up Front Control Panel) [Tablero de Control al Frente].
• Dos Pantallas Multifunción en Colores, (CMFD) [Color Multi-Function Displays] por puesto de pilotaje.
• V/UHV táctico con provisiones para data-link.
• Radio – Comunicación y Navegación Integradas.
• Cámara/Grabador de Vídeo.
• Sistema de Iluminación interna y externa compatible con NVG [Lentes de Visión Nocturna] Gen III [tercera generación].
• Piloto Automático con capacidad de planificación de misión incorporada.
• Infrarrojo de Visión al Frente [Forward-Looking Infrared] (FLIR).
• Cabina con Instrumentos electrónicos, que resulta en baja carga de trabajo para proporcionar mejor percepción situacional.
• Sistema de Presentación Instalado en el Casco (opcional).

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AVION DE ATAQUE LIVIANO

Recordándose de que el papel del Super Tucano no se limitará al entrenamiento de pilotos, la Embraer equipó el A-29 (la versión Super Tucano para la Fuerza Aérea Brasilera, con 99 pedidos de clientes) con sistemas proyectados no apenas para atender los requisitos básicos de entrenamiento, pero también con cinco puntos bajo la ala y fuselaje que permiten cargar hasta 1.500 Kg. de una extensa gama de armamentos (convencionales e inteligentes) para acompañar los continuos cambios que ocurren en los potenciales ambientes de la aeronave.



Junto al sistema de misión del A-29 están presentes sus dos displays de procesamiento- MDPs (Mission & Displays Processors)- que reciben y procesan informaciones de los sensores, variables de navegación y ataque, y administran una serie de otras tareas, como, por ejemplo, operaciones HOTAS, además de la generación de simbología y presentación de datos en las pantallas HUD- Head UP Display y CMFDs – Color Multi- Function Displays.


• La sobrevivencia de la tripulación está garantizada a través de blindaje y provisiones de tecnología de punta como MAWS ( Missile Appoach Warning System) [Sistema de Alerta de Aproximación de Mísil] y RWR (Radar Warning Receiver) [Receptor de Alerta de Radar], además de dispensadores de chaff y flares.
El sistema de comunicación y nevegación es similar a aquél de las aplicaciones de entrenamiento, pero posee características como el PR (Positioning Reporting), Información de Posición y ALE (Automatic Link Establishment), Establecimientos Automáticos de Link, que permiten la transmisión automática de datos de posición y vuelo de la aeronave a estaciones terrestres. La aeronave también está equipada con EGIR (Embedded GPS/INS & Radar Altímetro) [GNS/INS & Radar Altímetro Integrados]
• Un piloto automático militar de dos ejes reduce la carga de trabajo del piloto en las misiones de larga duración
• Las comunicaciones tácticas ocurren a través de una radio V/UHF digital antiinterceptación e interferencia, la cual, mediante un módem de data link, es capaz de transmitir imágenes de posiciones congeladas de visión infrarrojo-FLIR (Forward Looking Infraed), o posiciones fijas para otras aeronaves. En el modo de receptor silencioso, el sistema puede captar datos de estaciones en tierra o aeronaves AEW&C sin revelar su posición.
• HUD (Head Up Display), presentación de datos visibles a la altura de los ojos del piloto, con UFCP (Up Front Control Panel ) tablero de control central y
• FLIR (Forward Looking Infraed), sistema de visión infrarrojo, que provee imágenes térmicas en dos modos de presentación que pueden ser seleccionadas por los tripulantes, totalmente compatibles con NGV (lentes de visión nocturna) de tercera generación o superiores.

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MULTIFUNCION

Características de Combate y de Entrenamiento Similares a las de un Caza

La Embraer no economizó esfuerzos al proveer, para el Super Tucano, un Sistema de Armamentos que incorpora tecnología de última generación, representando el estado de arte en tecnología.

Compatibilidad y flexibilidad

El Super Tucano está proyectado para cargar un conjunto típico de armas de caza- sean estas convencionales o inteligentes. Su conjunto de armamentos está totalmente integrado a su sistema de aviónicos y consiste en armas y sensores más avanzados.

Armamentos sólidos

La aeronave está equipada con dos metralladoras 50" ( cada una con 200 tiros) en las alas. Cinco puntos duros subalares y ventrales

permiten cargar hasta 1.500 Kg. de armas en la mayoría de las configuraciones. Las estaciones internas de la aeronave, así como la estación ventral , son “mojadas”, para la instalación de tanques de combustible externos.

Además de sus dos metralladoras internas el Super Tucano puede ser configurado con armamento subalar adicional, como por ejemplo, dos compartimientos para cañones de 20mm o metralladoras de 50”, aumentando de manera significativa, su poder de fuego para las misiones que requieran saturación aire/tierra

Las estaciones externas permiten el cargamento y disparo de misiles de corto alcance de la clase AIM-9.

Todas las estaciones pueden ser cargadas con bombas Mk 81 o Mk 82 (convencionales o equipadas con conjunto de guías), o lanzadores de cohetes SBAT-70/19 o LAU-68.

DESEMPEÑO COMPROBADO

Debido a su proyecto exclusivo, el Super Tucano se adecua muy bien a las operaciones en el ambiente de Guerra de Información.

En Brasil, esta aeronave opera en el más reciente y sofisticado sistema de vigilancia en funcionamiento en el mundo, el Servicio de Vigilancia de la Amazonia , o SIVAM.

La aeronave cumple misiones de vigilancia de frontera, persiguiendo e interceptando blancos aéreos. El Super Tucano es capaz de recibir y transmitir datos a través de sus sistemas embutidos de data link de última generación
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Embraer Defense Systems

Marcelo R.Cimino
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