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Extensión de la Plataforma Continental

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Andres Maloberti
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Mensaje  martin_otero Miér 30 Abr 2008, 5:03 pm

Plataforma continental: versiones sin fundamento
(FNM) La intensa circulación reciente de una confusa especie transmitida por correo electrónico, según la cual el proceso de presentación del trazado del límite exterior de la Plataforma Continental pone a la Argentina ante una “grave situación” de “entrega de territorio inminente”, fue motivo de profundo interés –no exento de cierta inquietud – en amplios sectores de la sociedad, en particular entre los más atentos a las cuestiones del mar.
A pesar de algunas declaraciones oficiales y artículos periodísticos aclaratorios, no terminan de despejarse las dudas generadas por el mencionado texto, que plantea escenarios basados en datos y especulaciones alejados de la realidad. En primer lugar, se afirma que ante un vencimiento próximo del plazo para presentar ante la ONU “la extensión de 200 a 350 millas de plataforma continental”, la Argentina no posee ni el 50% de los estudios hechos. Hay en esta frase un conjunto de simplificaciones inconvenientes, y de afirmaciones que no se ajustan a la verdad.
Por un lado, no es bueno insistir en la imagen de una plataforma “ampliada hasta las 350 millas”. No se trata de una “ampliación”, sino del trazado mismo de nuestra plataforma continental, que de acuerdo con lo definido por el texto de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y en virtud de la particular geología de nuestro lecho y subsuelo, habrá de extenderse en muchos sectores, más allá de las 200 millas de la costa.
Pero – y esto es importante para no generar falsas expectativas – tampoco está garantizado que el trazado de la plataforma para la Argentina llegue hasta las 350 millas en toda su extensión. La determinación de este límite depende de las formas del lecho, de los espesores sedimentarios presentes en el subsuelo y de las distancias desde la costa. Como estas características son variables a lo largo del margen continental, es dable esperar que en ciertas zonas pueda sostenerse técnicamente la extensión hasta las 350 millas (incluso en ciertos casos, podría superar este valor), mientras que otras no se superarán las 200 millas, con toda la gama intermedia de posibilidades. (1)
Plataforma Continental
Extensión de la Plataforma Continental 28040810
Imagen del Manual "Intereses Marítimos Nacionales" - Armada Argentina
La obtención, procesamiento e interpretación de esta información constituye el objeto de un trabajo que la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) viene desarrollando, seria y empeńosamente, desde hace varios ańos. Los estudios ya ejecutados superan largamente el 50% de realización que menciona el correo de referencia y no existen dudas entre sus competentes cuadros profesionales y técnicos, respecto de la concreción en tiempo de los trabajos de presentación. Las tareas de prospección sísmica para la determinación de los espesores sedimentarios, que son claramente las más largas y trabajosas, ya han sido cumplidas.
Podrá argumentarse – con razón – que habría resultado deseable una más temprana terminación de todos los trabajos de campo. Dificultades de disponibilidad de los pocos y antiguos barcos de investigación disponibles han retrasado algunos tramos del trabajo. Hace tiempo ya que desde estas páginas hemos insistido sobre la necesidad de un urgente programa de reemplazo de dichos medios (Ver: La obsolescencia amenaza a la flota de buques públicos argentinos).
Con respecto a la disponibilidad de fondos, que podrían también haber retrasado los trabajos, los mayores problemas no parecen haber radicado durante los últimos ańos en la ausencia de asignaciones, sino en los engorrosos procedimientos administrativos instrumentados para hacer efectivo el gasto. Pero hay una larga distancia entre estos datos objetivos y la afirmación de que no se ha alcanzado a completar “ni la mitad” del trabajo. En segundo lugar, se afirma que Gran Bretaña ya ha hecho su presentación, y que en sus pretensiones incluye a la Isla de Los Estados… Ya ha sido claramente desmentido que Gran Bretaña haya hecho presentación alguna en el Atlántico Sur, lo que seguramente hará más adelante. Pero sugerir que en su presentación los británicos podrían pretender como propia a la Isla de los Estados es un completo absurdo. Nunca el derecho de un estado sobre partes del mar generadas a partir de una posición terrestre, puede dar lugar a un derecho sobre el territorio soberano de otro estado.
De esta forma, por más que Gran Bretaña declarara que el límite de la plataforma continental, generada a partir de su pretensión de soberanía en las Islas Malvinas, llegara hasta nuestro territorio (P. Ej. Isla de los Estados), esta porción de suelo argentino jamás puede ser sujeto de reclamo alguno. Con respecto al futuro de estas presentaciones que – de no mediar alguna postergación de los plazos por decisión de la misma comunidad internacional – serán efectuadas por Argentina y Gran Bretaña antes del vencimiento del plazo actualmente estipulado - que originalmente fue fijado para 2004 y luego postergado para 2009 a pedido de los estados contratantes - debe decirse que el panorama es mucho más previsible que lo que especies como las aquí comentadas proponen. Como casi todas las convenciones internacionales, la CONVEMAR, y las instituciones por ella creadas han generado numerosos mecanismos de solución de controversias, apuntados a evitar situaciones “sin salida”. Y lo que previsiblemente ocurrirá con casos como el que nos afecta (y de los cuales, vale recordar, hay otros varios en el mundo), es que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental – que es precisamente uno de los organismo creado por la CONVEMAR – “congelará” el análisis de las presentaciones de los dos países, en aquellas zonas en donde se superpongan sus reclamos, hasta tanto se resuelva la “cuestión de fondo”.
La disputa de soberanía con Gran Bretaña en el Atlántico Sur presenta numerosas dificultades, que no parecen tener soluciones a la vista. Y es por cierto absolutamente legítimo criticar o adherir a las políticas desarrolladas por los distintos gobiernos en torno a esta cuestión. Pero insinuar que el proceso y los efectos de la presentación del trazado de los límites de la Plataforma Continental Argentina, configuran una “situación de entrega de territorio inminente” constituye, en opinión de NUESTROMAR, un decidido despropósito, sin fundamento alguno.
29/04/08
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Mensaje  Andres Maloberti Mar 06 Mayo 2008, 11:39 am

Martin, yo recibi el mail. Aparece dentro de una cadena de mails contraria al gobierno, que, en su mayoria, se compone de articulos relacionados con el despelote del campo. Algunos son reales, pero la mayoria son exageraciones, como en este caso, o pelotudeses sin ningun fundamento.

Saludos

Andres Maloberti
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Extensión de la Plataforma Continental Empty Contundencia en los trabajos para determinar los límites de la plataforma continental

Mensaje  martin_otero Dom 18 Mayo 2008, 6:33 pm

Contundencia en los trabajos para determinar los límites de la plataforma continental
http://www.nuestromar.org/imagenes/noticias/2008/120508_frida_armas_pfirter.jpg
(FNM) Nuestro país reclamará el área Malvinas y Georgias con firmeza, aseguró la Doctora Pfirter en la primera jornada del Curso Taller en la FASTA.
Dentro del marco del Curso Taller sobre Problemática Pesquera, la Universidad FASTA de Mar del Plata tuvo su primera jornada sobre “Los límites territoriales en el mar, la soberanía Argentina mas allá de las 200 millas marinas”, conferencia que estuvo a cargo de la doctora Frida Armas Pfirter, coordinadora general de la COPLA.
La presentación de la disertante estuvo a cargo del decano de la facultad Dr. Silvano Pena, con palabras de bienvenida del Secretario de Desarrollo de la Municipalidad de Mar del Plata Ingeniero Horacio Tetamanti, quien entre otros conceptos indicó que nuestro mar es la nueva frontera del país dado que el mar además de fuente de recursos es una plataforma estratégica. El moderador de la conferencia fue el Dr. Lisandro Bellarmini, Director de Estudios Marítimos y Pesqueros de dicha Universidad.
La doctora Pfirter es abogada, coordinadora del COPLA desde su formación y especialista en derecho marítimo, profesora universitaria y de la Escuela de Guerra Naval, y miembro del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).
La COPLA es la Comisión Nacional sobre el Limite Exterior de la Plataforma Marítima y funciona desde 1997, dentro del marco de la CONVEMAR que es la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho en el Mar.1982, que entro en vigencia en 1994 y ratificada por nuestro país en diciembre de1995.
La Presidencia de la COPLA, según explicó la doctora Pfirter, la ejerce la Cancillería y tiene dos miembros, el Servicio de Hidrografía Naval y el ministerio de Economía; el enlace y responsable de los trabajos y planificación es la Coordinadora General.
La CONVEMAR esta ratificada por 155 países más la comunidad Europea. EEUU si bien no es firmante acepta bajo el concepto de derecho consuetudinario las resoluciones de la CONVEMAR referente a plataformas marítimas. (Articulo 76 del CONVEMAR).
La Doctora Pfirter se refirió primero los aspectos aclaratorios de los espacios marítimos, como son líneas bases, las 12 millas de mar territorial la zona económica Exclusiva hasta las 200 millas y el concepto de plataforma en cuanto a lo físico y a lo jurídico.
De esa manera explicó que la plataforma se extiende desde las 12 millas hasta un mínimo de 200 millas y un máximo qué puede superar las 350 millas, definido por conceptos técnicos como talud de la plataforma, espesor de sedimentación, isobata de los 2500 metros, etc.
Para la determinación de todos esos valores es necesaria la investigación en el mar con estudios que van de los 2000 a los 6000 metros de profundidad, estudios que hacen necesario el uso de buques especiales.
Nuestro país por Ley 23.968 del año 1991 delimitó sus espacios marítimos, y en el año 1995 por Ley 24.543 ratificó la adhesión a la CONVEMAR y en 1997 formó la COPLA, para la determinación y cumplimiento de la entrega de todos los datos y el reclamo sobre nuestro espacio marítimo.
En 2001 y-2002, bajo la denominada campaña geofísica batimétrica realizada con el buque especializado BM Thales Venture, contratado a esos efectos, y con la campaña BGR04 en coordinación con el gobierno alemán, realizó la mayor parte del trabajo de determinación.
Actualmente con el buque Puerto Deseado del Servicio de Hidrografía Naval, está completando las piernas de batimetría para confirmación de datos en el área extendida hasta las Islas Georgias.
También podrían ser de importancia los datos que el gobierno español provea sobre las campañas de los buques Hespérides y Miguel Oliver.
En el 2009 vence el término de presentación por parte de los Estados Miembros de la CONVEMAR para el reclamo individual sobre sus plataformas. El hecho de que un estado miembro no llegue a tiempo no significa que pierda derechos. De todos modos de acuerdo a lo dicho por la doctora Pfirter, Argentina va a llegar a tiempo con su presentación.
¿Qué ocurre en el caso que dos estados presenten zonas superpuestas?
Se origina una controversia. En ese caso el área de controversia se congela en la determinación de espacios, salvo que los estados involucrados en la controversia lleguen a un acuerdo de partes y presenten una propuesta común.
La Argentina tiene situaciones de límites que podrían plantear una controversia con Uruguay, Chile y Gran Bretaña.
Con Uruguay se prevé que no va a haber problemas porque existen organismos de trabajo conjunto que si bien no son específicos pueden colaborar en evitar las controversias. Con respecto a Chile como las zonas en común tienen una proyección limitada por las profundidades (área del Cabo de Hornos) se espera que las presentaciones no se sobrepongan.
El problema realmente más grave es en el área de Malvinas, Georgias e Islas Sandwich del Sur donde seguramente tendremos una controversia, con pocas posibilidades de solución.
Seguramente ahí quedara congelada la determinación, en esa zona exclusivamente (Es una zona muy amplia sin duda) de las plataformas marítimas.
¿Qué países han entregado su documentación y reclamo a la fecha y en qué situación están?
Rusia la presentó en 2001 y en 2006, pero le fue rechazada por incompleta debiendo informar la metodología de obtención de datos, etc.
Brasil lo hizo en 2006 y no le fue aprobada, además últimamente presentó modificaciones al trabajo inicial
Australia presento en el 2004 sobre un área de 2.800.000 km cuadrados y hace 20 días le fue aceptado sobre 2.500.000 km. Fue rechazada el área antártica y algunas otras zonas menores.
Irlanda presentó su trabajo con controversias sobre el área norte con Islandia e Islas Faroe. El área central sin controversia y el área Sur con un acuerdo de partes con Gran Bretaña, Francia y España .Le fue aprobada únicamente la zona central.
Noruega presentó su propuesta en el 2006 y sigue sin definición.
Francia hizo su presentación en 2007 y sigue sin definición.
México presentó en 2007 y obtuvo una definición parcial.
Barbados acaba de presentar su propuesta con zonas seguras de controversia con Cuba y otros estados insulares.
Finalmente la Dra. Pfirter nos dio la seguridad de la contundencia de los trabajos que ha realizado Argentina para llegar a termino, y lógicamente que el área Malvinas y Georgias será reclamada con firmeza por nuestro gobierno.
Con respecto al área Antártica la Convención no va aprobar ninguna propuesta de plataforma de ningún país por ahora.
12/05/08
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Mensaje  argie Lun 02 Jun 2008, 1:40 pm

FUE CONCLUIDA LA FIJACIÓN DEL LÍMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA MARITIMA CONTINENTAL ARGENTINA

El Gobierno de la Argentina concluyó el viernes pasado la fijación del límite exterior de la plataforma continental del Mar Argentino. Lo hizo a través del trabajo del barco “ARA-Puerto Deseado” del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), organismo ahora dependiente del Ministerio de Defensa.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), integra junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y con el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

Esta Comisión Nacional, presidida por la Cancillería, tiene la responsabilidad de elaborar la propuesta definitiva del límite exterior que será presentada por nuestro país ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) a principios del año 2009.

El límite que fije el Estado Argentino de acuerdo con las recomendaciones que formule la Comisión se transformará, entonces, en definitivo y obligatorio para los otros Estados y para la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

De allí la enorme importancia de la tarea finalizada en tiempo y forma por el “ARA-Puerto Deseado”.

La CONVEMAR define a la plataforma continental como la zona comprendida por el lecho y subsuelo de las áreas submarinas, que son continuación natural del territorio y que se extienden más allá del mar territorial de un estado ribereño hasta el borde exterior de su margen continental o, como mínimo, hasta una distancia de 200 millas marinas medidas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.
(una milla marina = 1852 metros)

En el caso de La Argentina, los trabajos elaborados por COPLA supondrán el reconocimiento de la soberanía argentina sobre sobre áreas que excenden en su mayor extensión lasde la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y en algunos casos van mas allá de la distancia de 350 millas medidas desde las líneas de base, abarcando un área total que puede superar el millón de kilómetros cuadrados.

El concepto de ZEE se refiere principalmente a los derechos de soberanía que nuestro país ejerce sobre los recursos renovables y no renovables contenidos en la masa de agua y en el suelo y subsuelo. Este espacio, así como los conocidos como Mar Territorial y Aguas Interiores, están para el caso de la República Argentina, definidos en la Ley de Espacios Marítimos y publicados en las cartas náuticas que edita el SHN.

El límite que aún falta determinar y documentar, abarcando suelo y subsuelo, es el que va más allá de las 200 millas, que comprende a la plataforma continental definida por CONVEMAR, y que llega a profundidades que pueden superar los 5.000 metros. Para definir este límite, CONVEMAR establece fórmulas y restricciones que pueden ser aplicadas pero que exigen la precisa determinación de parámetros como la ubicación del pié del talud y el espesor del sedimento, y es principalmente en la determinación de esos parámetros en que trabaja COPLA con el SHN desde hace mas de diez años.

Esta gran extensión submarina que conforma la plataforma continental, por estar cubierta en su mayor parte por sedimentos, constituye una enorme fuente potencial de recursos, entre los cuales se destacan los hidrocarburos y una variedad de recursos minerales.

En gran parte, se trata de zonas de profundidades que van desde los 1.000 hasta los 5.000 metros, que deben ser todavía exploradas y que esperan los desarrollos tecnológicos que permitan la explotación en el futuro de sus posibilidades, pero desde el momento en que la Argentina haga su presentación ante la Comisión de Lmites de CONVEMAR quedarán definitivamente incorporadas a su patrimonio.

La presentación jurídica y técnica se hará efectiva ante la CLPC durante el mes de mayo del año 2009.



El ARA Puerto Deseado

El BUQUE OCEANOGRÁFICO “PUERTO DESEADO”, construido por el Astillero ASTARSA de San Fernando, Pcia. de Buenos Aires, es un buque diseñado específicamente para la ejecución de tareas oceanográficas. Posee un desplazamiento de 2.400 toneladas, 76,50 metros de eslora, 15,80 metros de manga y un calado de 4,50 metros. Su planta propulsora está conformada por dos motores diesel de 1000 HP y dos hélices de paso controlable, que le permiten desarrollar una velocidad máxima de 15 nudos y alcanzar una autonomía de 12.000 Millas Náuticas a velocidad de crucero.
Dispone de laboratorios para el desarrollo de tareas científicas relacionadas con todas las ramas de la oceanografía.
Para cumplir la misión, el “Puerto Deseado” zarpó de su apostadero de la Base Naval de Mar del Plata, el pasado 17 de abril, con una tripulación de 84 hombres y mujeres.
El área de trabajo, identificada con el nombre Plateau de Malvinas, está ubicada entre los paralelos 48° S y 56° S y entre los meridianos 055° W y 036° W y se caracteriza por sus duras condiciones hidrometeorológicas y por su lejanía con respecto a las costas continentales argentinas.
De los aproximadamente 40 días que demandó la operación el buque navegó aproximadamente 8500 millas náuticas, soportó 16 días de temporal e incluso, una tempestad de más de 60 nudos de viento con olas de 20 metros de alturas.(un nudo= una milla náutica por hora)

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Mensaje  AleGon Lun 02 Jun 2008, 9:30 pm

El viernes pasado hablé con uno de los técnicos de COPLA y me dijo que las tareas van de acuerdo a lo planeado. Él es uno de los que viajará con la comisión que hará la presentación en la ONU y es muy optimista en una resolución favorable.
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Mensaje  Invitado Sáb 07 Jun 2008, 1:22 pm

Nueva frontera marítima
El país está cerca de ampliar su soberanía
Se relevó toda la plataforma continental
Sábado 7 de junio de 2008 | Publicado en la Edición impresa Noticias de Política: < anterior | siguiente >> Ver opiniones de lectores (4) Enviá tu opiniónImprimirEnviarCambiar tamañoPublicarVotar (4)Ya votaste (4) CompartirLink permanente
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La Argentina presentará en mayo próximo ante la Convención de los Derechos del Mar de las Naciones Unidas los estudios científicos que le permitirán ampliar su actual soberanía marítima de 200 millas de la costa a casi 350 millas, menos la zona circundante a las islas Malvinas porque está en conflicto con el Reino Unido.

Así lo confirmó el Ministerio de Defensa, al anunciar el fin del relevamiento marítimo del último tramo del Mar Argentino efectuado por el buque Puerto Deseado, que está al servicio de la Dirección de Hidrografía Naval. La nave cumplió tareas en la zona más austral del país durante 40 días, de las cuales 16 fueron de temporales muy fuertes.

Una vez que el organismo de las Naciones Unidas lo autorice, la Argentina pasará de sus actuales 2.780.092 kilómetros cuadrados de superficie total -entre continente y mar- a aproximadamente 4.200.000 kilómetros cuadrados porque unos 1.400.000 corresponderán a la nueva área marítima. Eso significará que nuestro país pasará a tener casi más soberanía en el agua que en la tierra.

La Argentina es uno de los ocho países con mayor plataforma continental del planeta, entre los que se cuentan Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, Rusia, Nueva Zelanda y Noruega. Entre los presumibles recursos naturales que se encontrarían en el fondo marítimo argentino habría nódulos de manganeso, gas congelado y petróleo.

El área circundante a las islas Malvinas quedará preservada por las Naciones Unidas, ya que si bien el Reino Unido ha efectuado su relevamiento, la Convención del Mar sólo recibe y archiva los trabajos de zonas en conflicto hasta que se resuelvan por las vías diplomáticas que corresponden las controversias por reclamos de soberanía.

El mismo acuerdo internacional, que se conoce como ley del mar, definió que las soberanías marítimas tendrán un máximo de 350 millas y que no delimitarán con otras naciones, sino con un área común que eventualmente sería de explotación global y manejada por las Naciones Unidas.

Nueva frontera

Tras casi 11 años de funcionamiento de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), esta semana concluyó la última etapa de relevamientos de datos en el mar, que se hicieron por tramos de 60 millas. Dentro de pocos días, comenzará el período final de procesamiento de los datos científicos para fundamentar la delimitación de la nueva frontera nacional, que expertos calculan en casi un año de intenso trabajo.

Integrada por representantes de la Cancillería, la Secretaría de Energía y el Servicio de Hidrografía Naval, la Copla tiene a su cargo todo el trabajo científico para presentar ante las Naciones Unidas.

Nuestro país adhirió a la ley del mar el 31 de diciembre de 1995, aunque el programa para ampliar la soberanía de los países con frentes marítimos había comenzado a regir el 10 de diciembre de 1982.

Inicialmente, el plazo impuesto por las Naciones Unidas para efectuar las presentaciones había sido fijado para el 31 de diciembre de 2005. Sin embargo, retrasos e inconvenientes surgidos en muchas naciones que quieren ampliar su soberanía marítima llevó al organismo internacional a rever la fecha de vencimiento.

Por María Elena Polack
De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=1019241

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Mensaje  Shah_Massud Sáb 07 Jun 2008, 2:55 pm

Eeeeeeeeeeeh no!!! Si el correo decía que los ingleses iban a reclamar la Isla de los Estados, la Patagonia, las cataratas del Iguazú, las modelos de Pancho Dotto y el obelisco!!!! Estás engañando gente che pescador...
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Mensaje  argie Sáb 26 Jul 2008, 2:51 am

Terminan de marcar la plataforma marina

Fue a través de un homenaje, realizado ayer en el Palacio San Martín, por el que la ministra de Defensa, Nilda Garré, buscó reconocer en público el trabajo que realizó en los últimos dos meses el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado, que colabora con Defensa y Cancillería en la elaboración de una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la plataforma continental argentina. Esta deberá presentarse posteriormente en las Naciones Unidas, donde se espera que la presentación local se superponga con otros reclamos, como el del Reino Unido en Malvinas y sus aguas, debido a la disputa de soberanía entre los dos países. Con sus 84 tripulantes, el ARA navegó 45 días y recorrió 11.000 kilómetros: recolectó datos científicos tanto al norte como al sudeste del archipiélago y también al norte de las Islas Georgias del Sur --también en disputa-- para elaborar una propuesta definitiva que deberá presentarse en la ONU antes de mayo de 2009.

Garré, que ayer estuvo acompañada por el vicecanciller Victorio Taccetti --porque el ministro Jorge Taiana está en Ginebra-- consideró la tarea del buque como un aporte de "gran valor", que busca además "consolidación del patrimonio argentino en el mar" y el "incremento" de los "recursos" argentinos.

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Mensaje  argie Sáb 26 Jul 2008, 3:04 am

GARRÉ ELOGIÓ EL APORTE DEL BUQUE “PUERTO DESEADO” PARA LA EXTENSIÓN DE LA SOBERANÍA ARGENTINA EN EL MAR

La ministra de Defensa, Nilda Garré, destacó hoy el valioso aporte realizado por el buque oceanográfico “Puerto Deseado” en “la consolidación del patrimonio marítimo argentino en el mar”, acción que permitirá el incremento de los recursos futuros del país, al hablar en el acto realizado en reconocimiento a las tareas de medición para la ampliación de la Plataforma Continental, en el Palacio San Martín.

El acto, que se realizó este mediodía en el Salón Dorado del Palacio San Martín, sede de la Cancillería, contó con la presencia del vicecanciller Victorio Taccetti, el comandante del buque oceanográfico, capitán de corbeta Hernán Montero, el subjefe de la Armada, almirante Benito Rótolo, el Director Nacional del Antártico, Mariano Memolli, y la presidenta del CONICET, Marta Rovira. También asistieron varios funcionarios de la Cancillería y parte de la tripulación del ARA “Puerto Deseado”.

“El gran valor de este aporte consiste en haber alcanzado, por una parte, un mayor conocimiento de nuestro planeta y, por otra, la consolidación del patrimonio argentino en el mar, incrementando nuestros recursos y capacidades futuras y el poder marítimo de la Nación”, afirmó Garré.

También afirmó que “la estrategia de nuestro gobierno en la materia adquiere su sentido pleno a la luz de los objetivos políticos de lograr el desarrollo económico con equidad y de fortalecer la integración regional”.

“Con la expansión de la frontera marítima hacia el Este –explicó Garré- la Argentina podría llegar a concretar la incorporación de una importante extensión en el Atlántico Sur que confirmará nuestros derechos sobre los recursos naturales que se encuentren en el lecho del mar o debajo de él, en esta ‘plataforma continental extendida’”.

La ministra se refirió expresamente a “la aventura” que involucró al “Puerto Deseado”, habló de esos “hombres y mujeres que pusieron toda su voluntad y todo su profesionalismo, sin dejarse abatir jamás por el espíritu de derrota, ni siquiera durante la crisis del año 2001, cuando la devaluación virtualmente esfumó el presupuesto de la COPLA”.

Garré afirmó que a pesar de las dificultades “se cumplió con el cien por ciento de la campaña ordenada”. El buque regresó al puerto de Mar del Plata el 31 de mayo pasado, después de navegar 8.624 millas durante 45 días, en un área de operaciones equivalente en superficie a dos grandes provincias patagónicas.

Garré elogió el profesionalismo de los tripulantes y científicos del buque que debieron afrontar “tempestades, vientos fuertes durante la mayoría del trayecto, la lejanía de los puntos de apoyo en la costa, la presencia de témpanos que ponían en riesgo la navegación e incluso el rescate de un marino canadiense accidentado en alta mar que obligó a desviar la ruta durante varios días”. Y agregó: “Estos condicionamientos llegaron a ser dramáticos, sobre todo durante una tempestad que duró 40 horas, con olas extraordinarias, que alcanzaron los 18 metros”.

La ministra concluyó su alocución al agradecer a los 82 militares –contingente que incluyó a una mujer cabo primera- y a los dos científicos de COPLA (el capitán de Ultramar (RE) hidrógrafo Sergio Osiroff Calle y el geólogo Federico Lipai) que participaron en la navegación del ARA “Puerto Deseado”, así como también al Comando de la Agrupación de Buques Hidrográficos que tuvo el control operativo y el apoyo meteorológico de la embarcación, y a todos los científicos y diplomáticos que aportaron y aportan a la confección del informe definitivo.

Buenos Aires, 25 de julio de 2008

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Mensaje  Martin_Rizzoli Dom 27 Jul 2008, 11:37 am

saludos a todos.

quiza sea la distancia, o que no me entero del todo, pero a estas alturas y dado que voy de oido (o leido en los medios de prensa) se me presenta una inquietud: ¿la extension a 350 millas es de la actual zee (200 mn) o del mar territorial (12 mn)?, es que veo que hablan de que "GARRÉ ELOGIÓ EL APORTE DEL BUQUE “PUERTO DESEADO” PARA LA EXTENSIÓN DE LA SOBERANÍA ARGENTINA EN EL MAR" en la pagina del MinDef, esto representaria extender las 12 mn a 350mn y no las 200 mn actuales de la zee, en las cuales no somos soberanos nosotros, ni nadie. ¿que buzon quieren vender?
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Mensaje  argie Dom 27 Jul 2008, 5:34 pm

¿Uh?

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Mensaje  Invitado Vie 15 Ago 2008, 7:17 am

Organizado por Diputados de la Nación
La Armada participó del debate de políticas sobre el Atlántico sur
11-8-2008 | Las exposiciones se realizaron el jueves y viernes pasados, en Ushuaia. El subsecretario de Relaciones Institucionales de la Armada disertó sobre “El pensamiento de una Argentina Marítima”.


USHUAIA - Una comitiva de la Armada participó de las exposiciones en torno al debate de las “Políticas estratégicas sobre el Atlántico sur y territorios insulares de la Republica Argentina”, que organizó la Comisión de Límites de la Cámara de Diputados de la Nación, el jueves 7 y viernes 8 de agosto, en Ushuaia.

La Armada estuvo representada por el subsecretario de Relaciones Institucionales, contralmirante Daniel Francisco Hindryckx, quien abordó “El pensamiento de una Argentina Marítima”; acompañado en calidad de anfitrión por el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Enrique Alberto Martín.

Otro de los aspectos importantes que se dieron a conocer ante el auditorio fue la labor desarrollada por el buque hidrográfico ARA “Puerto Deseado”, motivo por el cual su actual comandante, capitán de corbeta Hernán Jorge Montero, expuso sobre la “Recolección de los datos de la COPLA 2008”.

“El límite de la Plataforma Continental Argentina hacia una frontera marítima - Aspectos políticos”, “Aspectos técnicos de la labor de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA)”, fueron otras temáticas abordadas durante el primer día.

En la segunda jornada, se debatió sobre “Las provincias con litoral marítimo y su mar territorial” y “La pesca en el contexto de la cuestión de las Islas Malvinas”. Las conclusiones estuvieron a cargo del vicecanciller argentino Victorio José Taccetti.

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Extensión de la Plataforma Continental Empty Propuesta oficial por la Antártida

Mensaje  martin_otero Mar 14 Oct 2008, 7:53 am

Estudios de la plataforma continental
Propuesta oficial por la Antártida
La Argentina presentará un relevamiento completo ante las Naciones Unidas
Por Maria Elena Polack
De la Redacción de LA NACION
La Argentina presentará en mayo próximo el relevamiento completo de la plataforma continental, que incluirá el estudio correspondiente al sector antártico en el que tiene instaladas bases científicas. De todos modos, esa porción del trabajo no será considerada por la Convención del Mar de las Naciones Unidas por cuanto nuestro país integra el tratado respectivo que impide el reclamo de soberanía sobre ese continente.
En la misma línea, otros países también efectuaron sus respectivos relevamientos sobre la plataforma continental del continente antártico y también pidieron que queden archivados en la ONU, como Australia.
El Reino Unido no va a presentar estudios sobre la Antártida, aunque oficialmente le informó al organismo multilateral que prepara varios relevamientos de otros lugares del mundo en el que ejerce soberanía, como la isla Ascension.
Sobre la Antártida, Nueva Zelanda hizo reserva de sus derechos de presentar un trabajo, al igual que Noruega y Francia. Chile aún no reveló qué hará.
El caso de las islas Malvinas es especial. Aunque la Argentina o el Reino Unido entreguen sus estudios científicos sólo serán archivados hasta tanto ambas naciones resuelvan el reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
Aunque el plazo límite para entregar las propuestas de ampliaciones de soberanías marítimas de las 200 millas actuales a lo que autorice el organismo de las Naciones Unidas es en 2009, varios países ya hicieron sus presentaciones. Rusia tuvo poca suerte. Le fue vetado todo su relevamiento. Australia entregó su trabajo que incluyó la Antártida, con la aclaración de que no se tome en cuenta. Brasil ya tiene aprobados dos sectores y la Comisión del Derecho del Mar le pidió más explicaciones.
Según especialistas argentinos vinculados con la Comisión exterior del límite de la plataforma continental (Copla), en la actualidad se pude interactuar con la subcomisión de aceptación de la presentación del relevamiento de la plataforma continental. Y, mientras no se llegue a la aceptación final, se pueden hacer correcciones de lo presentado.
La Argentina es uno de los ocho países del mundo con mayor plataforma continental del planeta, junto con Australia, Brasil, Canadá, los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Noruega y Rusia. Quedó establecido por las Naciones Unidas que ninguna nación excederá en su nuevo límite marítimo las 350 millas y no está contemplado que haya posibilidad alguna de que se toquen fronteras entre países.
Las sospechas que se tenían sobre probables reservas de recursos naturales, como petróleo, gas congelado o nódulos de manganeso se van despejando merced a estos estudios científicos. El descubrimiento en Brasil de importantes reservas de petróleo se basó, entre otros, en los efectuados específicamente sobre la plataforma continental.
La superficie argentina ?2.780.092 kilómetros cuadrados? podrá pasar a aproximadamente 4.200.000 cuando el organismo de la ONU autorice el relevamiento. La nueva área marítima será de 1.400.000 kilómetros cuadrados.

Fuente: La Nación
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Extensión de la Plataforma Continental Empty La ampliación de la plataforma continental

Mensaje  martin_otero Vie 24 Oct 2008, 8:52 am

UN ESPECIALISTA DE LA ARMADA SE REFIRIO A ASPECTOS GEOPOLITICOS
La ampliación de la plataforma continental
Un tema candente a nivel internacional es la delimitación de la plataforma continental marina argentina, por las implicancias que tendrá para el desarrollo offshore y otras actividades.
Caleta Olivia (agencia)
Además, en mayo de 2009 vence el plazo para la presentación de informes para el pedido de ampliación del límite ante la Convención de la ONU sobre derechos en el mar (Convemar).
El contraalmirante Eduardo Amadeo Rodríguez, de la Armada Argentina, desplegó ayer sus vastos conocimientos sobre el proceso de delimitación, ya que fue subjefe del Servicio de Hidrografía Naval de la Nación.
Explicó detalladamente cuáles serían los cálculos que la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Argentina (COPLA) –integrada por la Cancillería, el citado servicio hidrográfico y el Ministerio de Economía- estudia para demarcar y ampliar la zona económica exclusiva de nuestro país.
Si ello logra concretarse, se sumará para Argentina una porción bastante amplia de mar, suelo y subsuelo marino, sobre todo en la región austral y en proximidades a las Islas Malvinas. Claro que está en medio el litigio que sobrevendrá con Gran Bretaña por este tema.
La inquietud del Estado nacional es presentar toda la documentación correcta para tratar de ampliar los límites de la plataforma, que normalmente tiene 200 millas marinas. Para eso hay que contar con elementos jurídicos, y científicos, que son los que explicó Rodríguez.
Mencionó que después de la plataforma está el talud y lo que se denomina “emersión”, que es un área con “sedimentos continentales” y en donde estaría la porción que se puede ganar para el territorio nacional.
Por último, Rodríguez respondió a las críticas que se hicieron por la demora en la presentación argentina en comparación a países vecinos como Brasil, que ya lo hizo.
“Presentar antes no necesariamente es una ventaja. Los brasileños lo hicieron en el 2004, pero luego enviaron una enmienda”, dijo casi al término de su exposición ante el interesado público que colmó el cine-teatro del Centro Cultural.

Fuente: El Patagónico
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Mensaje  argie Vie 30 Ene 2009, 8:43 pm

EL BUQUE “PUERTO DESEADO” CULMINÓ TODAS LAS MEDICIONES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL

El Ministerio de Defensa informa que el buque oceanográfico A.R.A. “Puerto Deseado” culminó hoy con éxito los estudios suplementarios de la Plataforma Continental que servirán de sustento al informe que el Gobierno presentará en mayo ante la Organización de las Naciones Unidas en reclamo de una extensión de los derechos argentinos en esa zona marítima.

El último tramo de la campaña que realizó el “Puerto Deseado” para la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental. (COPLA) incluyó mediciones complementarias a las realizadas en la campaña anterior de abril-mayo. En esta oportunidad en una zona semicircular de 250 millas náuticas en dirección sur este de las Islas Orcadas.

El buque, dependiente del Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa, completó la totalidad de las tareas planificadas en el área denominada delta, de alta prioridad para los científicos de la COPLA, y también alcanzó a realizar estudios en las áreas beta y gamma co-lindantes.

Para concretar estos estudios del subsuelo oceánico, la embarcación, tripulada por 85 marinos, navegó un total de 5.500 millas náuticas, zarpando desde el puerto de Mar del Plata el 10 de diciembre pasado.

Durante la campaña que acaba de culminar, el “Puerto Deseado” concretó también el relevo de la dotación de personal científico y militar de la base que la Argentina tiene en las Islas Orcadas. Al día de hoy, la embarcación se encontraba a resguardo de una tormenta en la Isla Clarence en el extremo noreste de las Islas Shetland del Sur.

El arribo del buque oceanográfico -el único con que cuenta la Argentina- al puerto de Ushuaia está previsto para el 3 de febrero. En Tierra del Fuego se le realizarán reparaciones menores y se lo alistará para volver a zarpar el 6 de febrero para realizar un estudio del mar antártico en el Estrecho de Drake, como parte de la Campaña Antártica de Verano. Este proyecto, denominado ACROSS, demandará 45 días más de navegación e integra a científicos argentinos de la Dirección Nacional del Antártico-Instituto Antártico, junto con españoles y estadounidenses.

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Mensaje  argie Vie 06 Feb 2009, 7:30 pm

Nota de prensa de Cancillería:

SOBRE LA PLATAFORMA CONTINENTAL:
LA CANCILLERÍA ARGENTINA REITERA
Ante consultas recibidas en relación con información incorrecta que circula sobre la plataforma continental de nuestro país y las Islas Malvinas, la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) de esta Cancillería recuerda que en mayo de 2009 la República Argentina realizará la presentación del límite exterior de la plataforma continental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), un órgano técnico creado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
La presentación argentina incluirá obviamente al Sector Antártico Argentino, así como a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur por ser parte integrante del territorio nacional argentino.
La Argentina hará su presentación en tiempo y forma. No existe ninguna ventaja en realizar la presentación antes de mayo de 2009. Nuestro país, así como otros Estados, está trabajando para utilizar lo más beneficiosamente posible las distintas opciones que brinda la Convención.
Es importante destacar que el trabajo requiere complejas tareas técnicas batimétricas, geofísicas, geológicas y geodésicas. Los trabajos de campo se encuentran prácticamente terminados y actualmente se están haciendo tareas de comprobación.
Cabe resaltar que las tareas que está llevando adelante COPLA son de gran importancia para nuestro país, ya que permitirá a la República Argentina consolidar el ejercicio de los derechos de soberanía sobre los recursos naturales existentes en un vasto territorio de aproximadamente 1.000.000 de Km2.
Desde 1998 nuestro país está trabajando para realizar esta presentación. En 1997 por ley 24.815 se creó una Comisión interministerial especial para realizar tan delicada tarea, la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) bajo la dependencia directa de la Cancillería, con el objetivo de elaborar, de conformidad con la CONVEMAR y la Ley N° 23.968 de Espacios Marítimos, una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de la plataforma continental argentina. La COPLA, constituida el 20 de abril de 1998, está presidida por la Cancillería e integrada por representantes del Ministerio de Economía y Producción y del Servicio de Hidrografía Naval.
PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA: FINALIZÓ CON ÉXITO LA CAMPAÑA DEL BUQUE A.R.A. PUERTO DESEADO
En ese sentido, el pasado 28 de enero exitosamente la parte operativa de la Campaña COPLA 2008-2009, realizada por el Buque ARA Puerto Deseado, en el marco de las tareas que está realizando la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) para el trazado del límite exterior de la plataforma continental argentina.
La campaña fue programada por COPLA, que depende la Cancillería argentina, y estuvo destinada a obtener datos batimétricos, magnetométricos y geológicos en una zona ubicada aproximadamente entre los paralelos 55 °S - 65 °S y los meridianos 61 °O - 34 °O. Estos datos servirán de comprobación para reforzar la posición argentina en zonas de difícil conformación geológica. Cabe destacar que es la primera vez que la República Argentina recoge muestras geológicas de profundidades marinas en esas latitudes.
A pesar de que la campaña se desarrolló en medio de difíciles condiciones metereológicas y ambientales, se alcanzaron las metas programadas. Si bien no se pudo seguir en todo momento el orden establecido para los levantamientos debido a la presencia de campos de hielo, posteriormente se retomaron los trabajos en las zonas a las que no se pudo llegar en la primera etapa.
Los principales resultados de la campaña son:
- Se han recogido más de 1.747 millas marinas de datos batimétricos y magnetométricos en líneas programadas y 2700 en líneas de comprobación o tránsito
- Se han recogido en diversas zonas muestras geológicas –rocas del fondo marino- obtenidas por rastras.
Vale subrayar que el Buque ARA Puerto Deseado fue acondicionado para estas complicadas tareas mediante un esfuerzo conjunto de la Cancillería y el Ministerio de Defensa. El buque había zarpado de Mar del Plata el 21 de diciembre de 2008, dirigiéndose sin escalas a la primera área de trabajo, al sur de las Islas Malvinas dónde comenzaron las tareas magnetométricas y batimétricas y se realizó una draga.
A principios de enero de 2009 se arribó a las Islas Orcadas: allí se realizaron tareas de aprovisionamiento logístico a la Base Antártica Orcadas y se desembarcó a la dotación de relevo y de mantenimiento. El 3 de enero continuó con las tareas magnetométricas, geológicas y batimétricas al en el resto de la zona programada.
El ARA Puerto Deseado tiene previsto arribar a Ushuaia el 3 de febrero. Tiene a bordo 105 personas, entre personal de la dotación, personal en comisión como refuerzo por la campaña antártica y 5 observadores de COPLA. Los resultados de la campaña son muy buenos y se ha obtenido valiosa información para las tareas de COPLA. El buque continuará con la campaña antártica de verano.
MÁS DATOS
Se recuerda que por Ley 24.815 se creó la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, que preside la Cancillería, y que hace diez años trabaja en la elaboración de la presentación argentina sobre delimitación exterior de la plataforma continental a la Comisión de Límites creada por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Ha organizado varias campañas de recolección de datos científicos, entre ellas la que realiza el buque “Puerto Deseado” para levantar los datos necesarios, que ya culminó exitosamente su campaña.
Por otra parte, el Reino Unido no efectuó ninguna presentación de delimitación exterior de una pretendida plataforma continental alrededor de las islas Malvinas ni ninguna otra parte del territorio argentino. Si tal fuera la intención británica, como manifestó el ex presidente Kirchner en 2007 ante la Asamblea General de la ONU, la Argentina objetará tal presentación. La Comisión de Límites no podrá considerar tal presentación, según sus reglas de procedimiento, por referirse a una parte del territorio nacional argentino ocupada ilegítimamente y, por ello, objeto de una disputa de soberanía reconocida por la ONU.
No existe, además, como suele decirse, una “constitución europea”. El Tratado de Lisboa menciona a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y el llamado “territorio antártico británico” en la lista de territorios no europeos a los que se aplica un “régimen de asociación”. No “pertenecen” a la UE ni integran su territorio. Desde que el Reino Unido los incluyó en la lista, en 1972, la Argentina siempre lo ha rechazado. Cuando se firmó el Tratado de Lisboa en diciembre de 2007, el Gobierno argentino rechazó, ante las instituciones y Estados miembros de la UE, la pretensión de incluir a partes del territorio argentino en la lista de países y territorios a los que se aplica el régimen de “Asociación de los Países y Territorios de Ultramar”, reafirmando nuestros legítimos derechos de soberanía.

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Extensión de la Plataforma Continental Empty La Argentina pidió a la ONU extender su plataforma continental

Mensaje  martin_otero Mar 21 Abr 2009, 3:11 pm

La Argentina pidió a la ONU extender su plataforma continental
Reclamó que sus derechos soberanos pasen de 200 hasta 350 millas, lo que implica pedir como propios 1,7 millones de kilómetros cuadrados más de mar.

Extensión de la Plataforma Continental Mapa10
NUEVOS LIMITES. Así quedaría la plataforma continental argentina.

El Gobierno presentó hoy ante la ONU la documentación con la cual aspira a extender los límites de su plataforma continental desde las 200 hasta las 350 millas desde la costa. El reclamo implica pedir derechos soberanos sobre 1,7 millones de kilómetros cuadrados de mar.
El planteo, en la sede de la ONU en Nueva York, estuvo a cargo del vicecanciller Victorio Taccetti por instrucción del canciller Jorge Taiana. Estrictamente, la presentación es sobre los límites de la plataforma continental nacional, que incluye Malvinas, islas del Atlántico Sur y el llamado Territorio Antártico Argentino, donde se superponen reclamos con el Reino Unido y Chile.
Según informó la Cancillería, se presentaron 40 tomos con 840 kilos de documentación que resumen un trabajo científico y técnico "de once años en defensa de la soberanía nacional". Con la presentación, el Gobierno cumplió con el plazo que hasta mayo de este año había dado la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, organismo técnico de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, para todos aquellos países que quisieran extender su plataforma continental más allá de las 200 millas, y hasta un límite de las 350 millas.
Hasta el momento, Gran Bretaña no ha hecho presentación similar sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Y en mayo de 2008, notificó a la Comisión de Límites de la ONU que no realizaría una presentación completamente documentada para fijar una plataforma continental más allá de las 200 millas del Territorio Antártico Británico, pero que se reservaba el derecho de hacerlo en el futuro. Con todo, la ONU ha establecido que cuando existan disputas de soberanía, también quedarán sujetas a éstas los reclamos sobre los derechos del mar. Argentina anunció que si se hace la presentación sobre Malvinas esta se objetará.

Fuente: Clarín
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Mensaje  martin_otero Mar 21 Abr 2009, 3:16 pm

LECHO Y SUBSUELO DE ÁREAS SUBMARINAS
La Argentina pidió la extensión de su plataforma continental ante la ONU
El escrito lleva la firma del canciller Taiana y reafirma los derechos del país sobre la soberanía de un territorio de 1.700.000 km2 adicionales al actual. Así se garantiza la exploración y explotación de los recursos naturales.

Extensión de la Plataforma Continental Mapa_a10

La Argentina presentó este martes ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas la documentación sobre la plataforma continental que contiene el límite exterior sobre la cual ejerce derechos de soberanía en materia de exploración y explotación de sus recursos naturales, informaron fuentes de Cancillería.
Por instrucción del canciller Jorge Taiana, el vicecanciller argentino Victorio Tacetti presentó la documentación que comprende el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio continental, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.
La presentación se efectuó en el plazo y la forma establecidos de esa forma la Argentina realiza un acto de afirmación soberana de sus derechos sobre un vasto territorio de más de 1.700.000 de Km2, adicionales a los casi 4.800.000 km2 de la plataforma continental hasta las 200 millas, para fijar de forma definitiva y obligatoria la extensión geográfica de todo el territorio nacional.

Fuente: Crítica Digital
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Mensaje  martin_otero Vie 24 Abr 2009, 10:13 am

LA AMPLIACIÓN DE LA PLATAFORMA MARINA
Londres rechaza otro reclamo sobre Malvinas
El Reino Unido difundió que "no acepta" la presentación argentina de incluir las Malvinas en la extensión de la plataforma continental del país.

Extensión de la Plataforma Continental Plataf10
La foto del estudio enviado por Argentina a la ONU sobre ampliación de la plataforma marítima. (Gentileza Cancillería)


La disputa con el Reino Unido por las Islas Malvinas continúa en los estrados diplomáticos. Hoy, llegó la respuesta de Londres alos informes presentados por Argentina en las Naciones Unidas para ampliar su plataforma continental exterior, que incluye la de las islas reclamadas.
Según una nota del Foreign Office en Londres publicada hoy, el Reino Unido "no acepta" la presentación hecha por Argentina de incluir la plataforma continental correspondiente a Malvinas y las islas Georgias y Sandwich del Sur, todas reclamadas por Argentina.
El pasado día 21, Argentina presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas sus informes técnicos sobre los límites de su plataforma continental exterior, en los que propone un aumento del 35% en el lecho y subsuelo que considera soberanía de ese país.
"Los expertos del Reino Unido estudiarán las presentaciones argentinas pero no aceptamos que haya una base para que incluya la plataforma continental de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur", indica la nota.
"El Gobierno británico presentará sus propios datos (a la comisión)" sobre estas islas, agregó el Ministerio de Exteriores.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar dispone que un Estado ribereño con amplio margen continental puede establecer el límite de su plataforma continental más allá de las 200 millas establecidas siempre que, a partir de estudios técnicos y científicos, demuestre que esa extensión es la prolongación natural de su territorio bajo el mar.
El contenido de la documentación argentina es resultado de la exploración realizada por ese país y con la ayuda financiera del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fuente Crítica Digital
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Extensión de la Plataforma Continental Empty Plataforma continental: un buen paso, un largo camino

Mensaje  martin_otero Jue 30 Abr 2009, 11:13 am

Plataforma continental: un buen paso, un largo camino

(FNM) El Gobierno Argentino presentó el martes en la sede de la ONU, la información sobre los límites de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas marinas de nuestras costas. Lo hizo dentro de los plazos estipulados, y con la profundidad y rigor técnicos que tan seria –y compleja- elaboración merecen.
Queda así satisfecha una intensa demanda de vastos sectores de la ciudadanía, traducida en una multitud de consultas, y expresiones de interés y preocupación transmitidas por diversos medios de comunicación formales y –muy especialmente- de interminables cadenas de correos electrónicos. Es de lamentar al respecto, que tales demostraciones de comprensible inquietud, hayan sido generadas en versiones y especies de contenido falaz, a las que desde estas páginas se refutó enfáticamente a su tiempo.
La tarea cumplida no es una reacción apresurada a una presión mediática de última hora. Es el producto de más de una década de trabajo serio y continuo concebido y desarrollado con recursos humanos y financieros del Estado nacional, en un contexto de alto profesionalismo, y desprovisto de altisonancias.
La elaboración de la presentación no fue una tarea sencilla. La extensión y complejidad de nuestra plataforma, en la que se combinan estructuras de variada morfología, implicó un serio desafío para el equipo de geólogos, geofísicos, hidrógrafos y oceanógrafos abocados a la recopilación, obtención y análisis de los voluminosos conjuntos de datos requeridos para el trabajo.
Los aspectos jurídicos y políticos en juego, no presentaron una dificultad menor para los cuadros profesionales de nuestro servicio exterior.
A todos ellos, integrantes y colaboradores de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina (COPLA), cabe por tanto el reconocimiento por la tarea cumplida.
Y aunque la tendencia de la hora pareciera preferir omitirlo, buena parte del mérito corresponde también a un grupo de hombres de la Armada Argentina que desde la concepción misma de la empresa, aportaron no sólo valiosos conocimientos profesionales y trabajo, sino su alta visión política y positivo liderazgo.
La circunstancia merece algunas otras consideraciones. En primer lugar, conviene advertir que la presentación efectuada no implica haber alcanzado el objetivo de fijación de los límites “definitivos y obligatorios” de nuestra plataforma. Se trata de un paso –muy importante por cierto- en un proceso que parece en principio prolongado.
Por una parte, y tal como ha sucedido en la mayor parte de los casos hasta aquí planteados, no deberá extrañar que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental a la que cabe ahora analizar la presentación, requiera aclaraciones puntuales o formule observaciones de carácter técnico, a las que será necesario considerar y dar respuesta.
Más complejas aún, resultarán las previsibles consecuencias que el conflicto de soberanía con la potencia usurpadora sobre parte de nuestros territorios insulares en el Atlántico Sur, proyectará sobre una buena parte de los espacios marítimos incluidos en la presentación.
Similar consideración, aunque con diferentes connotaciones, cabe a los espacios marítimos del sector antártico, regido por un particular estatus jurídico.
Será necesario por tanto, mantener y aún reforzar equipos técnicos, sosteniendo al mismo tiempo una firme acción política para transitar exitosamente los tiempos por venir.
En segundo lugar, debemos recordar que los derechos de soberanía que como Estado ribereño nos asisten sobre nuestra plataforma, se refieren a la exploración y explotación de sus recursos naturales. Dichos recursos, en términos de la propia Convención del Mar comprenden a los de origen mineral y a otros recursos no vivos del lecho y subsuelo, así como de los organismos vivos de especies sedentarias.
La identificación y cuantificación de tales recursos constituye una incógnita prácticamente absoluta, a cuya develación será preciso poner manos a la obra.
En lo inmediato, se destaca en interés la potencial existencia de reservorios de gas y petróleo. Así lo sintetizo el propio Vicecanciller Taccetti en Nueva York, en ocasión de la presentación de la información sobre los límites. "El criterio que subyace detrás de esto es que los Estados ribereños puedan explotar sus recursos del lecho submarino, y eso implica hablar de petróleo y de gas", afirmó el funcionario. Es imperioso revertir entonces, el escasísimo nivel de atención que en materia de exploración petrolera ha merecido nuestra plataforma en las últimas tres décadas.
Extensión de la Plataforma Continental 22040910
La última reflexión ante el auspicioso cumplimiento de la presentación argentina, surge en la forma de una pregunta simple e inevitable: ¿por qué el eficaz procedimiento utilizado, no se aplica a la solución de los múltiples y recurrentes problemas que nos aquejan?
Restringiéndonos a los relacionados con el quehacer marítimo, resultan proverbiales ya los atrasos en materia legislativa –en donde destella la siempre anunciada y postergada Ley de la Marina Mercante-, o en la instrumentación de un esquema comprensivo y transparente para el desarrollo de la actividad pesquera.
Las carencias, se extienden al diseño e implementación de Planes (y no sólo diagnósticos), que resultan esenciales para el desarrollo portuario y logístico, la industria naval, el reemplazo de las ya vetustas unidades componentes de la flota de buques del estado, o el manejo integrado de las zonas costeras.
Las mencionadas, constituyen sólo algunas de las cuestiones pendientes, que desnudan en definitiva, la ausencia de una verdadera Política Marítima Nacional.
Tal vez, la respuesta a las reiteradas frustraciones en estas materias, puedan encontrarse en el frecuente desprecio por los factores que, precisamente, garantizaron el éxito de la empresa que motiva este comentario: firme y consensuada decisión política, abordaje profesional, trabajo serio, búsqueda honesta y empeñosa de la mejor solución…
La contracara – “patear para adelante” y “atarlo con alambre”- no promete demasiados motivos para celebrar.
Los lectores interesados en conocer mayores detalles sobre la presentación, pueden consultar el Resumen Ejecutivo que incorporamos, haciendo click aquí.

24/04/09
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Extensión de la Plataforma Continental Empty Reino Unido presentó en la ONU su reclamo sobre la plataforma continental de Malvinas

Mensaje  martin_otero Lun 11 Mayo 2009, 5:51 pm

Reino Unido presentó en la ONU su reclamo sobre la plataforma continental de Malvinas
Lo hizo ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental. Su reclamo incluye también las islas Georgias y Sandwich del Sur. El gobierno argentino objetará esta presentación.
Por: Por Natasha Niebieskikwiat
El Reino Unido presentó hoy ante las Naciones Unidas su reclamo sobre la plataforma continental de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, informaron a Clarín.com altas fuentes del gobierno británico.
Los voceros agregaron que se trata de una presentación "normal", ya que el gobierno británico "no tiene ninguna duda de su soberanía sobre las islas".
Según se sabe, el gobierno argentino -que hace dos semanas presentó su propio reclamo de extensión del lecho marítimo- objetará la presentación británica.
En su presentación, la Argentina reclamó la extensión de la plataforma continental nacional en 1,7 millones kilómetros cuadrados más a los 4,8 millones ya existentes. Ello representa un aumento del 35% del lecho y del subsuelo marino, incluyendo a las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur sobre las que existe una disputa de soberanía con el Reino Unido.

Fuente: Clarín
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Extensión de la Plataforma Continental Empty El Gobierno rechazó la pretensión británica de establecer espacios marítimos en Malvinas

Mensaje  martin_otero Lun 11 Mayo 2009, 11:42 pm

El Gobierno rechazó la pretensión británica de establecer espacios marítimos en Malvinas
"La insistencia en pretender arrogarse competencias resulta inaceptable", dijo Taiana; la Cancillería reaccionó así ante la presentación del Reino Unido, que hoy reclamó la extensión de la plataforma continental correspondiente a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur
El Gobierno manifestó hoy su más "enérgico rechazo a la pretensión británica de establecer espacios marítimos" en torno de de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
El canciller Jorge Taiana consideró que "la insistencia británica en pretender arrogarse competencias sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, resulta inaceptable e inadmisible por corresponder el ejercicio de tales competencias únicamente al Estado soberano: la República Argentina".
La Cancillería reaccionó así ante la presentación efectuada en el día de hoy por el gobierno británico en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLCS) de las Naciones Unidas, donde reclamó la extensión de la plataforma continental correspondiente a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
"La exitosa culminación de este proceso confirmará los límites de la jurisdicción británica sobre la plataforma continental, asegurando para las generaciones futuras nuestro derecho soberano a administrar la plataforma", afirmó el Secretario de Estado de la Cancillería británica, Lord Malloch-Brown.
Ahora, la CLCS analizará los datos presentados por el Reino Unido, con el fin de determinar la extensión de la plataforma continental británica más allá de las 200 millas marinas. Según se informó, la presentación británica "se ajusta a las disposiciones del Artículo 76 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar".
"El Gobierno argentino objetará formalmente ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental cualquier iniciativa del Reino Unido que procure extender su ocupación ilegal de parte del territorio nacional argentino", señala un comunicado del Palacio San Martín.
Asimismo, anticipa que denunciará y protestará contra este nuevo acto unilateral perpetrado por el Reino Unido, en abierta violación de la soberanía argentina y de lo establecido por la comunidad internacional.
Aclara el documento que "a raíz de la ilegítima ocupación británica de parte del territorio nacional argentino, la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas han reconocido reiteradamente la existencia de una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
Agrega que, además, ha instado "a sus únicas dos partes, la República Argentina y el Reino Unido, a reanudar, a la brevedad, las negociaciones bilaterales para encontrar una solución pacífica, justa y duradera a esta anacrónica disputa".
Y recalca que "en estricto cumplimiento de lo dispuesto por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la República Argentina hizo entrega oficial, el 21 de abril de 2009, de su presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental para determinar, de forma definitiva y obligatoria, la extensión geográfica de la totalidad del territorio nacional".
Esto es la porción continental, las Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino. En tal sentido, en la permanente firme defensa de sus derechos soberanos, el Gobierno argentino tomó todos los recaudos en salvaguarda de sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que naturalmente integraron la presentación nacional ante las Naciones Unidas.
Por todo esto "la República Argentina reafirma sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante del territorio nacional argentino", señala finalmente el comunicado de Cancillería.
Agencias DyN y Télam

Fuente: La Nación
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