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Mensaje  martin_otero Lun 28 Ene 2008, 3:04 pm

El puerto, en la agenda del gobernador (Mar del Plata)
Pese a ser domingo, el gobernador se reunió a partir de las 8:30 con el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. También estuvo la ministra de la Producción, Débora Giorgi.
Eduardo Pezzati repasó ante Daniel Scioli las actividades que se están desarrollando en el ámbito del consorcio así como algunos planes de acción orientados a mejorar la operatividad portuaria, poniendo énfasis en el apoyo a la actividad pesquera y de los buques portacontenedores.
Explicó las tareas que está realizando la draga Acróbata, destinadas a la recuperación parcial y temporaria del "acceso marítimo alternativo " para remediar la situación operativa del puerto marplatense y permitir que vuelvan a ingresar a sus muelles buques de hasta 180 metros de eslora.
Pezzati destacó al gobernador que independientemente de estos trabajos, sus esfuerzos están dirigidos al dragado capital de la estación marítima.
En ese sentido hizo referencia a la reunión mantenida con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Lujan, desde donde surgieron señales muy positivas y ya están en marcha las primeras acciones a llevar a cabo.
Otro tema abordado en la reunión estuvo referido a la remoción de barcos hundidos, tarea que se viene llevando a cabo con apoyos económicos de la nación y la provincia y una excelente labor de la grúa de la Prefectura Naval Argentina. Coincidieron el gobernador, la ministra Giorgi y el propio Pezzati en presentar a las autoridades nacionales lo realizado hasta el momento y concretar el apoyo para encarar la última etapa del trabajo.
El gobernador se interesó en la futura ampliación de la avda. Martínez de Hoz entre Juan B Justo y 12 de Octubre, proyecto en el cual ya coincidieron Pezzati y el intendente Pulti oportunamente.
Finalmente y asumiendo que se resolverán los problemas originados por la falta de dragado, el gobernador coincidió con la idea de seguir avanzando con las autoridades de la Armada Argentina, para concretar las obras necesarias en la escollera norte y avanzar en el proyecto de la estación de cruceros de turismo.
28/01/08
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Mensaje  martin_otero Mar 29 Ene 2008, 2:59 pm

Mar del Plata: Reactivarán el Proyecto para construir una terminal de cruceros
Martes, 29 de enero de 2008
Argentina - Mar del Plata:El flamante presidente el Consorcio Portuario Regional de esta ciudad, Eduardo Pezzati, reflotó el proyecto que busca añadir al Puerto de Mar del Plata una terminal de Cruceros. En este sentido indicó que insistirá ante las empresas internacionales de cruceros para que incluyan a Mar del Plata entre los puertos a tocar en su derrotero.
Al respecto, Pezzati recordó que existe un convenio nunca aplicado a través del cual la Armada resolvió hacer una cesión de la Escollera Norte para tal fin. "Voy a aprovechar la excelente relación que tengo, tanto a nivel personal como institucional, para volver a la carga con ese acuerdo", dijo.
Tras recodar que "es el espacio ideal para apostar la terminal de Cruceros", Pezzati explicó que "la idea es hacer una inversión importante que incluya su pavimentación y parquización. Queremos aprovecharla turísticamente y también para que los buques -tanto pesqueros como del Inidep- que operen allí lo hagan en otro contexto".
"Después, voy a manejarme con una cuota de audacia", continuó Pezzati, anticipando que "una vez que tenga resuelto el tema del dragado fundamental, mi intención es hacer convenios con las compañías de cruceros". Al respecto, aclaró que estas empresas "trabajan con mucho tiempo de anticipación. En estos momentos, por ejemplo, están imprimiendo las promociones para la temporada 2009-2010.
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Mensaje  martin_otero Mar 05 Feb 2008, 3:54 pm

DRAGADO DEL CANAL SECUNDARIO EN EL PUERTO MARPLATENSE
Acrobacias hasta el otoño
(Mar del Plata) La draga portuguesa “Acróbata” que comenzó días pasados a recuperar la operatividad del canal secundario en la boca del puerto local tendrá una prolongada actividad en Mar del Plata.
Una alta fuente del Consorcio Portuario Regional consultada por P&P reconoció que las tareas para devolverle 100 metros de ancho y 32 pies de profundidad a la denominada segunda enfilación, no podrán ser cumplidas en los 40 días de plazo, que figuran en el contrato entre la empresa Dragamais Argentina y el propio Consorcio.
Ese era el tiempo que siempre manejó el ex Presidente, Mario Dell Olio, quien mientras esperaba que la draga amarre en el puerto local –llegó con una demora de más de dos meses– informaba los detalles de la tarea de dragado.
“El puerto de Mar del Plata no es para cualquiera”, confió un experto que conoce el área como la palma de su mano. “Se trabaja a mar abierto, a poca profundidad, con pocos días útiles de trabajo, no es una tarea sencilla, como dragar la Hidrovía o la boca de Quequén o Bahía Blanca”, especificó.
De acuerdo a los cálculos que hace la nueva administración que preside Eduardo Pezzati, la draga permanecerá trabajando “al menos” durante los próximos 60 días.
En realidad, según confiaron quienes conocen de cerca los planes de Dragamais, el tiempo les sobra, ya que la intención de la compañía es hacer pie en Mar del Plata para comenzar a operar en distintos puertos del país.
“Es por eso que a la Acróbata le cambiarán de bandera y pasará a integrar el grupo de dragas argentinas”, confió un funcionario que tiene trato fluido con la empresa. “Acá no vienen a hacer negocios; con empatar están hechos, pero les interesa demostrar que pueden hacer el trabajo”, dijo.
Justamente problemas con el cambio de bandera, cuando salió de Portugal e ingresó a jurisdicción brasileña, motivaron parte de las demoras con que la draga llegó a Mar del Plata. Las restantes se dieron cuando la draga llegó a la ciudad. “Se le venció el trámite de circularización”, informaron en el Consorcio. La ley de cabotaje nacional dice que si se va a contratar un equipamiento con bandera extranjera, primero se tiene que hacer un llamado para ver si el trabajo que se va a licitar puede hacerlo un equipo de bandera nacional.
Dell Olio se apuró, la draga se demoró y ese trámite se venció. Luego hubo una disputa con Dragamais para ver quién lo hacía de nuevo. Dell Olio pretendió que lo hiciese la empresa armadora. Los portugueses pusieron a dos consultores, primero a uno y después a otro porque no avanzaban. Como no es fácil la burocracia del Estado y hay que tener algunos “contactos” en determinadas dependencias, se llegó a esta situación en que la draga arrancó con casi un cuatrimestre de demora.

Fuente: Pesca y Puertos
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Mensaje  martin_otero Miér 06 Feb 2008, 11:20 am

Cristina resaltó el rol activo del Estado en la economía (Quequén)
La Presidenta sostuvo que la obra de la escollera Sur del puerto de aguas profundas en Necochea "es fantástica porque va a permitir que mejore la competitividad del campo, porque de aquí sale la riqueza cerealera".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó el rol activo del Estado en la economía para que "la producción se ponga en marcha", al encabezar un acto en esta ciudad donde quedó inaugurada la escollera para el puerto de aguas profundas.
"El Estado debe intervenir en la economía para que la estructura productiva se ponga en marcha", remarcó la Presidenta.
Enfatizó que "durante mucho tiempo algunos que estudiaban en las mejores universidades nos decían que la obra pública era gasto improductivo, que el Estado debía retirarse".
En ese sentido, sostuvo que "un grupo de hombres y mujeres que siempre creímos que otro país era posible, aprendimos que nadie nos regala nada, que todo lo que logremos va a ser producto de nuestro esfuerzo".
"Aquí estamos argentinos, dando testimonio de nuestras ideas, el Estado al lado de la producción, al lado de los trabajadores, por un país mejor", añadió.
Cristina remarcó que "no son antagonistas campo e industria, instituciones públicas y privadas" y enfatizó que "luego de que el pueblo decide quién conduce, entonces todos los argentinos, pensemos como pensemos, debemos ir tras un proyecto y un país".
La Presidenta estuvo acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el intendente local, Daniel Molina y el ministro de Planificación, Julio De Vido, entre otros.
Al afirmar que la inauguración de la escollera permitirá mejorar la competitividad del campo en la exportación de sus productos, la Presidenta dijo que la obra "permite un puerto seguro, vamos a construir una escollera para que toda la Argentina sea un puerto seguro".
"Hombres y mujeres, sepan que vamos a seguir trabajando en la misma dirección para que tengamos más producción, más trabajo, más educación", finalizó la Presidenta.
En tanto, el gobernador Scioli dijo que "hace un siglo la Argentina era reconocida en el mundo por el poder exportador de sus puertos y hoy volvemos a recuperar ese espíritu".
"Con la recuperación de los ferrocarriles, con las inversiones para adaptar nuestros puertos a esta nueva matriz productiva", sostuvo.
Sobre la obra inaugurada, dijo que "va a traer progreso, desarrollo, inversiones y grandes oportunidades" y destacó el respaldo del Gobierno nacional a "grandes obras que se están realizando en otros puertos bonaerenses como La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata y Zárate-Campana".
El costo
La obra de ampliación en 400 metros de la escollera Sur de Puerto Quequén fue presupuestada en 80 millones de dólares, gestionados a través del Banco Interamericano de Desarrollo. Aunque según el intendente Daniel Molina, la iniciativa supuso la erogación de aproximadamente 220 millones de pesos y se hizo en tres años.
El acto, que contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales y referentes gremialistas, se hizo en la rambla municipal de Necochea y no en la escollera Sur debido a la gran expectativa de asistencia de público.
Desde el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, que preside Mario Goicoechea, se informó que el secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estiba (Uatre), Gerónimo Venegas, había sido “especialmente invitado” a participar del acto, cuya trascendencia radicó en la visita de la Presidenta ya que (según se recordará) el último jefe de Estado que había visitado Necochea fue Carlos Menem el 9 de octubre de 1999. En total, 8 presidentes vinieron a esta ciudad a lo largo de su inmensa y rica historia.
Datos de la obra
Puerto Quequén, por su proximidad a las aguas profundas del litoral marítimo bonaerense, permite actualmente operar a buques graneleros con calados de 40 pies o más, gracias al dragado de apertura del canal de acceso efectuado en 1992, con el cual se alcanzaron, en un ancho de 120 metros, profundidades desde -12,2 metros (40 pies) al cero en la boca portuaria, hasta -14 m. (46 pies) al cero en la zona exterior no protegida.
A pesar de la importante mejora en el acceso marítimo, la utilización plena de su capacidad está limitada por el insuficiente abrigo que posee el canal, lo cual obligaba a las autoridades de Prefectura Nacional a establecer el cierre del puerto bajo determinadas condiciones de olas y vientos a fin de no comprometer la seguridad de la navegación, hecho que provocaba tiempos muertos y demoras traducidas en pérdidas anuales por falso flete.
Ante tal situación las autoridades del Consorcio y los usuarios de esta estación marítima impulsaron la concreción de la "Obra de Remodelación y Prolongación de la Escollera Sur", la que permitió dotar a este Puerto de un acceso náutico seguro y eficaz que reduce drásticamente los tiempos muertos por cierre de puerto.
En el "Estudio de Preinversión" de las alternativas de trazado de la escollera Sur se condujo a seleccionar una enfilación que se aparta 15° hacia el sudeste con respecto al eje de la escollera actual y una prolongación de 400 metros. "Esta selección es la más conveniente técnica y económicamente", se argumentó desde el Consorcio Portuario.
La obra fue financiada en forma conjunta por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Fiduciario Nacional de Infraestructura Regional (Fffir), el Gobierno Nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Las partes fundamentales de la obra son la reparación y remodelación de la escollera y su prolongación en 400 metros. El plazo de obra fue establecido en 912 días corridos, contados a partir de la fecha de la firma del acta de iniciación de los trabajos.
Las tareas también incluyeron el dragado del canal de acceso y su señalización. La reparación consistió en la recomposición del perfil de la escollera en un tramo de 150 metros (progresivas 840,80 y 990,80 medidas desde el inicio de la escollera) colocando una serie de bloques de hormigón (2 metros de ancho por 4 largo por 1,70 alto) en un sector y mediante el agregado de piedra para enrasar el borde de los bloques con el talud mediante la colocación de piedras (de Tandil) de 4 a 7 toneladas de peso.
La remodelación consistió en la colocación de una coraza de bloques de hormigón sobre un murete de hormigón masivo, estableciendo la nueva altura de coronamiento de 9,10 metros, cuando anteriormente la altura de coronamiento era de aproximadamente 5,10 metros.
Además del dragado se hizo la señalización del canal de acceso al puerto con una baliza fija luminosa sobre estructura metálica cilíndrica, alimentada con baterías y cargador solar, anclada a una base de hormigón. Su plano focal fue elevado 6,80 metros aproximadamente sobre la cota de coronamiento del morro.
Entre los beneficios directos de la obra se suman: la disminución de costos portuarios, el aumento considerable de la seguridad náutica, la disminución de costos de seguros, el incremento potencial de tráfico de buques y el aumento de la zona de influencia portuaria.
05/02/08
Fuente: LA CAPITAL
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Mensaje  martin_otero Mar 12 Feb 2008, 2:19 pm

Nuevo pedido para la obra de dragado en Puerto Rosales
Los representantes de la Cámara de Talleres Navales y Actividades Portuarias de Punta Alta entregarán mañana una nota al gobernador Daniel Scioli sobre la solicitud del dragado de Puerto Rosales.
En el escrito expresan que la estación marítima tiene un calado de apenas 8 pies, lo cual impide su desarrollo, al tiempo que se cuenta con importantes ofrecimientos de radicación de diferentes armadores y otras empresas para efectuar reparaciones a flote.

10/02/08
Fuente: LA NUEVA PROVINCIA
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Mensaje  martin_otero Mar 12 Feb 2008, 4:16 pm

Intendentes visitan puerto de La Plata
Se interiorizaron de los aspectos técnicos del “Proyecto Puerto del Bicentenario”
La oficina de prensa del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, informó que el día miércoles último, los intendentes de La Plata, Pablo Bruera, de Berisso, Guillermo Leczac y de Ensenada, Mario Secco se reunieron con el Directorio del mencionado Consorcio, encabezado por su Presidente Lic. Daniel Rodríguez Paz, en una reunión de trabajo que se realizó en dependencias del Puerto La Plata.
En la ocasión, fueron informados sobre los aspectos técnicos del Proyecto Puerto del Bicentenario, que se impulsa desde la Nación y la Provincia de Buenos Aires para dotar a la Argentina de un Puerto de aguas profundas en la zona exterior del Puerto La Plata a las afueras de las Islas Santiago y Paulino.
Según la gacetilla de prensa, el anteproyecto prevé una inversión publica-privada de varios millones de dólares, y será lanzada formalmente a fines de marzo por el Gobernador Daniel Scioli y autoridades nacionales con motivo de la visita del gobernador al Puerto La Plata a fin de inaugurar nuevas obras sobre el Río Santiago.
Se trata de tres etapas para la construcción de una terminal portuaria de dimensiones superiores a las del actual puerto de Buenos Aires y con la potencialidad de transporte de 4 millones de TEUs. El nuevo puerto podrá tener, de ser necesario, hasta 45 pies de calado y recibir buques “post-panamax”.
Según la fuente citada, el Presidente del Consorcio aclaró que recién se está en la etapa de anteproyecto y se espera la participación de los técnicos municipales para potenciar los impactos positivos del mismo sobre las comunidades locales. A su vez, durante febrero están previstas reuniones con operadores internacionales que podrían acompañar a la iniciativa oficial. Por último, los intendentes fueron informados de la marcha de las obras que están en realización sobre el Río Santiago.
Fuente: Consorcio de Gestión Puerto La Plata; 06/02/08
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Mensaje  martin_otero Jue 14 Feb 2008, 5:43 pm

Puerto Madryn, en la feria de cruceros de Miami
La Administración Portuaria de Puerto Madryn estará presente en la feria más importante de la industria de los cruceros a nivel mundial que se desarrollará el próximo mes en Miami (EEUU).
Así lo hizo saber el Director General de la APPM, Hugo Stecconi, quien en diálogo con EL CHUBUT manifestó que participarán en forma conjunta con el puerto de Buenos Aires y el de Ushuaia en una suerte de asociación de terminales portuarias de cruceros de Argentina, y de hecho, compartirán la isla de exposición en la feria junto a Furlong, que es el mayor operador turístico de cruceros en el país, quien comparte además con los operadores de Perú y Chile. Lo que en definitiva será una concentración de atracción para quienes visiten esta feria internacional.
Independientemente de esto la APPM se encuentra trabajando con una empresa de marketing de la Florida quien realiza publicaciones en los medios gráficos "mostrando todos los proyectos que hay en la región. Estamos intentando impulsar entre los tres puertos un destino de siete días en la región", señaló Stecconi. Una idea que persigue fortalecer e incrementar escalas a los puertos, en el caso de Chubut, como pueden ser Camarones y Comodoro Rivadavia.
Al ser consultado sobre las exigencias de una empresa de cruceros a la hora de determinar una mayor permanencia en una terminal portuaria de Argentina, señaló que por un lado están los servicios y por el otro, la oferta en sí al crucerista "los cruceros no desarrollan un puerto sino regiones, por eso es tan importante que trabajemos en conjunto".
El de Puerto Madryn precisamente es un puerto de escala, no de base para las empresas de cruceros "tenemos cruceros que van a Buenos Aires y no entran en Puerto Madryn, como tenemos los que van a Ushuaia y no suben (al norte). Podemos desarrollar una escala atractiva para aquellos que no vienen".
La feria en Miami será del 10 al 14 de marzo y junto al Ing. Daniel Román, presidente de la APPM y Stecconi, será de la partida el titular de turismo del Chubut, Adrián Contreras, mientras se espera la confirmación que el Intendente, Carlos Eliceche, pueda ser de la partida, algo que dependerá de su agencia.
En este contexto se encuentran trabajando desde la provincia, el municipio y la propia APPM en desarrollarlo a Puerto Madryn como un puerto de servicios, para que además la escala, no sea solo el destino turístico sino el servicio que necesita el crucero.
Por eso se estudia el tema de aprovisionamientos, residuos y el tema combustible para los cruceros "estamos muy avanzados, trabajando en conjunto, incluso con los armadores. No será algo que se alcance de un día para otro, pero empezarían venir más por los servicios que por el tema del turismo".
Los aprovisionamientos, las empresas de cruceros, los centralizan desde Miami "ellos exportan todos sus alistamientos a los puertos donde se aprovisionan. Cuando consultamos sobre la posibilidad de que los productos sean de origen nacional, se aseguran que todo lo que llevan en sus barcos sean de la misma calidad, el mismo slogan… por eso lo hacen ellos mismos y absorben el costo de enviarlo a distintos puerto".
Conforme aspectos aduaneros la escala para ese tipo de aprovisionamientos es Montevideo (Uruguay) "hay buques que no pueden venir a Puerto Madryn porque los tiempos no le dan para cumplir con su escala en ese puerto. Cuando estudiamos las distintas escalas, llegamos a la conclusión que están más interesado en llegar en tiempo y forma a Montevideo que perder esa escala que les permite aprovisionarse".
Nuestro puerto está siendo observado por las empresas de cruceros como una alternativa para aprovisionarse porque además los tours turísticos son largos, y los barcos permanecen varias horas en la ciudad, tiempo suficiente para la provisión de lo que necesiten, ya que además, se cuenta con plazoleta fiscal, enchufes para contenedores frigoríficos, con una logística que resultaría atractiva.
Otros aspecto señalado por Stecconi con respecto a los cruceros, tiene que ver con el recambio de tripulación "nosotros no podemos ofrecer, a pesar de estar muy avanzados con Migraciones y demás organismos, la factibilidad de vuelos y una disposición cierta para que puedan asegurarse que las tripulaciones les llegan en tiempo" por eso lo seguirán haciendo desde Buenos Aires o Ushuaia, pero sí para el resto de los aspectos logísticos nuestro puerto está perfectamente en condiciones de hacerlo.
13/02/08
Fuente: EL CHUBUT
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Mensaje  martin_otero Lun 18 Feb 2008, 11:21 am

LLEGÓ HACE DOS MESES Y LA PERSIGUEN LOS PROBLEMAS
Acróbata, pero embrujada
(Mar del Plata) La “Acróbata”, la draga que la empresa Dragamais Argentina trajo desde Portugal para despejar la arena alojada en la celda del canal secundario del acceso al puerto local, parece embrujada.
A los problemas, contratiempos y demoras que la embarcación debió soportar desde el inicio de la travesía, a mediados del año pasado, cuando se confirmó que era la elegida para cumplir con las tareas de dragado que le permitiría recuperar la operatividad al único paso de ingreso que tiene la estación marítima marplatense, se sumaron muchos más desde que llegó a la ciudad.
La “Acróbata” se hizo desear como el sol y el calor en este febrero que sólo muestra nubes y frío. La esperaban para los primeros días de septiembre del 2007, pero llegó a fines de noviembre. El 20 precisamente dejó ver su estructura imponente en el horizonte marino y se esperaba que pronto comenzara con las tareas de succión de arena.
Pero los problemas lejos de desaparecer, recrudecieron y desde que llegó apenas pudo coleccionar un par de jornadas de trabajo continuo. Cuando no fue el viento, aparecieron problemas mecánicos, como la rotura de una bomba de agua que la dejaron fuera de acción.
Luego, en medio de una marejada, se llevó por delante el banco de arena y rompió uno de sus ejes, con lo cual debió quedar amarrada al muelle por más de una semana. Antes, en plena tarea se llevó por delante una cadena de ancla que a un barco se le cayó en la zona y nadie de su tripulación denunció ante la Prefectura.
“Ese incidente les provocó la pérdida de una cuchara con la que levanta la arena. Por suerte los buzos la encontraron a los pocos días y pudieron re ensamblarla para devolverle operatividad”, dijeron desde el Consorcio.
Más allá que la empresa de dragado cobra por metro cúbico de arena removido, a nadie le conviene que la “Acróbata” prolongue su estadía frente al acceso secundario del canal de acceso. En principio se preveía que la obra demandara más de 40 días, pero ahora nadie descarta que se termine en 90. “Llegó el 20 de noviembre y no hizo ni el 15 por ciento de lo que se necesita”, contó una fuente portuaria.
En la empresa sabían que era un desafío importante encarar una obra de estas características, sobre todo por las condiciones propias de la boca del puerto, aunque nunca pensaron sufrir tantos contratiempos.
“El otro día en el acceso al puerto había olas como para hacer surf; en esas condiciones es imposible trabajar”, graficó Eduardo Pezatti, presidente del Consorcio. El funcionario reconoció que estas condiciones impiden que la Dirección de Vías Navegables avance en el estudio de batimetría.

Fuente: Pesca y Puertos
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Mensaje  martin_otero Miér 20 Feb 2008, 5:13 pm

Reconocen demoras en la tarea de la draga (Mar del Plata)
El dragado del canal secundario de acceso al puerto está resultando mucho más complicado de lo que se preveía.
Desde que la draga Acróbeta comenzó a trabajar ya sufrió varios desperfectos y tuvo que hacerle frente a condiciones meteorológicas adversas, lo que demoró los plazos de la obra de manera notable.
Desde que la nave empezó a operar a fines del año pasado ya experimentó la rotura de una bomba de agua y en otra ocasión perdió una parte de su equipamiento dentro del agua, al colisionar contra un ancla "extraviada" por otro buque. Así las cosas, no existen certezas sobre cuando la limpieza del canal de acceso al puerto llegará a su fin. En verdad, éstos no fueron los únicos contratiempos que enfrentó la draga desde que, a mediados del año pasado, se supo que sería contratada para trabajar en Mar del Plata. Cuando se dio a conocer la noticia, la nave se encontraba en Portugal y desde allí emprendió una larga travesía hacia la ciudad. Su llegada estaba prevista para fines de agosto, pero recién arribó al puerto local el 20 de septiembre.
La demora fue justificada por la empresa Dragamais -que es oriunda de Portugal- cuyos directivos explicaron que la draga debió recorrer miles de kilómetros en condiciones adversas y a una velocidad muy baja, ya que no es una embarcación preparada para efectuar travesías tan largas.
Aún así la Acróbata llegó al país, pero ya en el puerto de Buenos Aires, la empresa demoró varias semanas en resolver el papeleo necesario para su ingreso al país. De este modo, recién comenzó a operar en el puerto de Mar del Plata a fines de 2007, pero no con la celeridad que se preveía.
Su misión es la de limpiar el canal de acceso secundario, para devolverle profundidad y permitir sin inconvenientes el ingreso de buques de hasta 180 metros de eslora. Esa vía de ingreso es la única que se encuentra operable, ya que el canal principal permanece completamente obstruido por una gran cantidad de sedimentos provenientes del banco de arena ubicado junto a la escollera Sur. El plan de obra original de la Acróbata era de unos 40 días, pero con el actual panorama se calcula que su tarea llevará al menos entre 60 y 90 días más. Durante su estadía en la ciudad, la embarcación no contó con suficiente cantidad de días aptos para operar, ya sea por la presencia de fuentes vientos o de olas de magnitud. Sumado a eso, hubo inconvenientes mecánicos que obligaron a suspender las tareas durante algunos días.
20/02/08
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Mensaje  martin_otero Lun 10 Mar 2008, 12:18 pm

Misiones firmará contrato para construir puertos
El gobernador hará una recorrida mañana por la zona de obra del futuro puerto de Posadas y ahí firmará los contratos para la construcción.
El gobernador Maurice Closs, en compañía del presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Julio Duarte, el intendente de Posadas, Orlando Franco, y el ingeniero jefe de la DPV, Rafael Mazal, recorrerán mañana la zona donde se construirá en nuevo puerto de Posadas.
La infraestructura portuaria estará emplazada en las inmediaciones del Destacamento de Prefectura Naval Argentina, Nemesio Parma y el aeropuerto capitalino.
Además en el lugar y tras la recorrida, se firmará el contrato para la construcción de los puertos de Posadas y Santa Ana.
La construcción de los puertos con capacidad para exportación e importación tendrá una inversión inicial que supera los 40 millones de pesos y un plazo de construcción de un año y medio.
El primero se construirá en el paraje Nemesio Parma, en la confluencia del arroyo Apepú y el río Paraná, aguas abajo de Posadas y tendrá las características de un puerto de cargas generales que operará con un piso inicial de 700 contenedores mensuales y mineral. En tanto, el de Santa Ana se ubicará en el mismo lote del antiguo puerto, en una superficie aproximada de 18 hectáreas, pero será transformado en un puerto cerealero y de cargas generales, adaptando las instalaciones existentes.
El puerto de Posadas contará con un muelle de 250 metros de frente y estará destinado básicamente a la exportación de yerba, té, tabaco, oleaginosas, cereales, pasta celulósica y papel de Alto Paraná, Piray y Papel Misiones, madera nativa e implantada y la importación de hierro, cemento, cal e insumos industriales varios.
En principio, tendrá capacidad para operar con 700 contenedores mensuales y se prevé un incremento anual del 30 por ciento. La terminal portuaria deberá contar con espacios destinados a cargas generales, contenedores refrigerados y cargas peligrosas y depósitos para los mismos. En el caso de Santa Ana, se recuperará el puerto cerealero, pero será de alcance internacional, ya que la idea es captar cargas de Paraguay y Brasil.
09/03/08
Fuente: MISIONES ON LINE
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Mensaje  martin_otero Mar 11 Mar 2008, 9:07 pm

El puerto de Mar del Plata en la agenda de Scioli y Garré
Novedades sobre Puertos 11030810
Se reafirmó el compromiso de apoyar la modernización y diversificación de actividades en esta y las otras estaciones marítimas y fluviales, como La Plata y las aledañas a Bahía Blanca.
La ministra de Defensa Nilda Garré adelantó su apoyo al gobernador bonaerense Daniel Scioli "para el desarrollo de diversos proyectos portuarios" de interés para la provincia de Buenos Aires.
Durante un encuentro en el edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa, se consideró "el respaldo que el Ministerio de Defensa podría brindar a los proyectos que la provincia quiere desarrollar en zonas actualmente bajo jurisdicción de las bases de Puerto Belgrano, de Mar del Plata y de Río Santiago".
De acuerdo con lo informado por la oficina de prensa de Defensa, para la estación portuaria de Mar del Plata se considera la posibilidad del desarrollo a través de un Plan Maestro de diversos emprendimientos comerciales y turísticos, entre otros rubros, que es la idea que viene impulsando Scioli desde los tiempos de la campaña electoral.
Se sabe, por la posición que ocupa el área portuaria en la ciudad, lindera con el apostadero naval de la Armada, es necesario contar con la aprobación de esa fuerza si se quiere avanzar con el plan. De ahí que en el encuentro de ayer en la sede del Ministerio, Garré haya convocado al jefe de la Armada almirante Jorge Godoy, quien también es un entusiasta de la modernización y diversificación del puerto marplatense.
Con respecto a las demás estaciones marítimas y fluviales de la provincia, Scioli explicó a Garré que en los alrededores de Puerto Belgrano y Puerto Rosales (cercanos a Bahía Blanca) el gobierno provincial plantea proyectos para el embarque de la creciente producción granera nacional", continuó el informe de Defensa. Por último, en la zona del puerto de La Plata, donde esta situada la Escuela Naval Militar, en la base de Río Santiago, se procura ampliar la descarga de contenedores como alternativa al puerto de la ciudad de Buenos Aires, cada vez más saturado.
Garré estuvo acompañada por el secretario de Planeamiento Oscar Cuattromo, el jefe de Gabinete Raúl Garré y el ya mencionado almirante Godoy. Indicó la ministra que "la modernización de las estructuras de la Defensa permiten modificar la tenencia de la tierra bajo control militar para permitir el desarrollo de las zonas adyacentes".
Scioli en tanto concurrió acompañado por la ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi, el subsecretario de actividades portuarias Ricardo del Valle y el presidente de Astilleros Río Santiago Lelio González Elicabe.
11/03/08
Fuente: LA CAPITAL
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Mensaje  martin_otero Mar 25 Mar 2008, 7:33 am

Royal Caribbean anunció intención de invertir en el puerto de Madryn
Un grupo de representantes de entidades vinculadas al turismo de cruceros de Puerto Madryn participó en Estados Unidos de una convención internacional de cruceros, integrando una delegación conjunta con los puertos de Buenos Aires y Ushuaia. Durante el encuentro, el vicepresidente de la “Royal Caribbean Celebrity Cruise” comunicó la posibilidad de que la empresa pueda invertir en la terminal portuaria madrynense, por lo que pidió que se elaboren proyectos.
La Seatrade Cruise Shipping Convention se realiza en Miami y a ella concurren empresarios cruceristas, armadores de buques y representaciones portuarias de todo el mundo. En esta edición, realizada hace una semana atrás, se congregaron más de mil expositores de 118 países y, de acuerdo a lo indicado por el presidente de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Daniel Román, el balance de la presencia de la delegación madrynenses ha sido “una participación muy enriquecedora”.
Fue la primera vez que nuestra ciudad participa en esta convención compartiendo el stand con Ushuaia y Buenos Aires. La representación fue encabezada, en el caso de la provincia de Chubut, por el Subsecretario de Inversión Pública Alejandro Suárez, organismo que asistió permanentemente a la comitiva local.
Daniel Román resaltó el encuentro que la delegación madrynense mantuvo con el vicepresidente de la “Royal Caribbean Celebrity Cruise”, Michael Nolan, una de las principales operadoras de cruceros que amarra en Puerto Madryn, a quien se le plantearon diversos temas como la necesidad de contar con inversiones privadas en los puertos locales, recibiendo como respuesta que “habiendo finalizado una serie de aportes en otros puntos del planeta –como China e Indonesia- estaban dispuestos a invertir en el Cono sur de América, por lo que solicitaron, a los tres puertos presentes en el coloquio, que elaboren proyectos pasibles de desarrollar en las terminales portuarias, tanto de los muelles como de las terminales para avanzar en su análisis y definir cuál será su participación.
Evitar impacto sobre las reservas
Durante la convención, también se expuso la necesidad de programar y coordinar la llegada de cruceros a nuestra región, en función del impacto que el gran volumen de visitantes produce sobre las reservas faunísticas, ya que se han dado casos de más de treinta y cinco ómnibus con cuarenta pasajeros cada uno que estacionan de manera casi simultánea en la pingüinera de Punta Tombo.
“También se consideró viable una programación diferente con posibles variaciones sobre el tiempo de estadía en el puerto, dependiendo esto último de una serie de ecuaciones económicas que no resultan imposibles de resolver” indicó igualmente Román.
Un crucero que subirá su pasaje en Madryn
Por otra parte, señaló que se acordó “con una importante agencia chilena la recalada de un crucero -en dos oportunidades en el lapso 2008/2009 y con la posibilidad de sumar otras dos más para la siguiente temporada- que parte desde Valparaíso, visita la Antártida, recala en Madryn en octubre y cierra el 10 de marzo del año próximo cuando regresa hacia Noruega”.
El hecho destacable es que el pasaje subirá los aproximadamente 350 pasajeros en nuestra ciudad, con las implicancias positivas que ello introduce al generar un mayor movimiento económico.
La delegación que viajó a Miami estuvo integrada por Liliana Maqui de la AAVYTPV; el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Producción; Alejandro Fernández por el puerto de Ushuaia; Alejandro Suárez, subsecretario de Inversión de la Provincia; Eduardo Pezzani del puerto de Mar del Plata y Jorge Falcón por Buenos Aires; así como Daniel Román y Hugo Steconi por el puerto madrynense. Allí fueron recibidos por el Cónsul Argentino Diego Álvarez Rivera quien coordinó visitas y reuniones de trabajo durante la permanencia de la delegación en Miami.
Asimismo señaló que atendiendo a que el próximo año esta feria cumple 25 años de realización, la intención es poder volver a tomar parte, pero en conjunto con el Estado Nacional, como ocurre con otros estados lo que perite una presencia mucho más fuerte.
En otro orden afirmó que existen posibilidades que otras empresas como Mediterranean Shiping Company incorporen el sur de Argentina dentro de sus periplos; así como la alternativa de otras firmas como Buque Bus con llegada de inversiones.
20/03/08
Fuente: DIARIO DE MADRYN
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Mensaje  martin_otero Mar 25 Mar 2008, 7:35 am

Estiman que a mediados del próximo año completarán la extracción de buques inactivos (Mar del Plata)
Novedades sobre Puertos 20030811
La grúa de Prefectura que trabaja en el puerto local ya extrajo diecisiete buques; pero aún restan otros diez de los contemplados en el plan. Los armadores aseguran que la falta de espacio incrementa los costos operativos.
Según estiman desde la delegación local de Prefectura, la remoción de buques inactivos en el puerto de Mar del Plata estará terminada hacia mediados del próximo año.
El dato se conoció durante la extracción del barco número diecisiete, realizada ayer en el marco del plan puesto en marcha allá por octubre de 2005.
El trabajo es complejo ya que requiere traslado de la grúa, el alistamiento, la puesta en seco y el desguace para la posterior venta de restos reciclables.
Esta complejidad, sumado a otros factores, demoró los plazos originales de la iniciativa que, de acuerdo al anuncio hecho oportunamente, debería estar finalizando por estos días.
Restan otros diez barcos
Por delante queda la extracción de otros diez buques, una tarea que complementada con obras de infraestructura permitirá recuperar cuatrocientos metros lineales de amarre.
La falta de espacios para atracar es hoy uno de los principales problemas de la estación marítima local junto a las restricciones que sufren los canales de ingreso y egreso.
Los armadores de buques pesqueros padecen a diario la problemática. Inclusive, les aparece reflejada en la estructura de costos.
Según explican, mover una embarcación constantemente para permitir la continuidad laboral insume gastos y, además, riesgos de roturas y accidentes.
19/03/08
Fuente: WWW.PESCARE.COM.AR
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Novedades sobre Puertos Empty Con el ingreso de un barco de Bahamas, terminó la temporada de cruceros en el Puerto

Mensaje  martin_otero Jue 03 Abr 2008, 3:06 pm

Se trata del "Splendor of the Seas", que viaja con 760 tripulantes y 800 pasajeros a bordo. Desde el 15 de octubre se registraron casi 100 ingresos, lo que representa un aumento del 35% con respecto a la temporada anterior.
Novedades sobre Puertos Crucer10
EL ULTIMO. El “Splendor of the Seas” arribó ayer a la terminal Nº3 del Puerto.
Con el ingreso de un buque de Bahamas a la terminal 3, terminó la temporada de cruceros en el Puerto de Buenos Aires, según informó hoy la Prefectura Naval. Desde el 15 de octubre se registraron casi 100 ingresos, lo que representa un aumento del 35% con respecto a la temporada anterior. Y para este año se espera un nuevo récord de buques y de pasajeros.
El "Splendor of the Seas" tiene 264 metros de eslora (largo), 32 metros de manga (ancho) y provenía desde Puerto Madryn, con 760 tripulantes y 800 pasajeros abordo. El buque arribó ayer a la terminal Nº3 de Buques de Pasajeros "Benito Quinquela Martín".
Según informó Prefectura, la temporada 2007-2008 se inició el 15 de octubre del año pasado, cuando llegó al Puerto de Buenos Aires el "Nordnorge", con bandera de Noruega. En todo ese tiempo, llegaron 33 cruceros y se realizaron 99 recaladas, ya que algunos de los buques entraron más de una vez, lo que significó un incremento del 35 por ciento con respecto a la temporada anterior.
El buque de más porte fue el Infinity, de 294 metros de eslora y 32 metros de manga.Y el día clave de la temporada fue el 6 de enero de 2008, cuando entraron cinco cruceros en un mismo día.
Para la temporada 2008-2009 se prevé que ingresen 124 buques. Además llegarán buques de mayor porte como el "Mariner of the seas", de 315 metros de eslora y el "MSC Música", de 300 metros de eslora.

Fuente: Clarín
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Novedades sobre Puertos Empty En la Patagonia buscan más infraestructura portuaria

Mensaje  martin_otero Vie 11 Abr 2008, 11:10 am

Para no perder competitividad.
En Tierra del Fuego se abortó el proyecto de modernización portuaria por falta de fondos. En Puerto Madryn trabajan por los cruceros.
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Sergio García, admitió que no llegarán los fondos nacionales para el desarrollo de un polo estratégico en los puertos de Tierra del Fuego.
El funcionario efectuó el anuncio durante la última reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial en la ciudad de Río Grande al reconocer que la obra no estaba presupuestada.
Estos trabajos tenían un plazo de ejecución de cinco años y la Nación iba a destinar $ 281 millones obras de infraestructura en los puertos de Tierra del Fuego.
El ex gobernador Hugo Cóccaro había firmado un acuerdo con el Ministerio de Planificación de Nación para destinar los fondos necesarios para construir un polo estratégico en los puertos de Tierra del Fuego. Entre las obras previstas estaba una terminal de reparaciones navales, una de catamaranes y otra de turismo. Incluso la Universidad Tecnológica Nacional ya había presentado un anteproyecto.
Salvador De Gaetano, ex vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, había afirmado en su momento que este emprendimiento transformaría al puerto de Ushuaia en uno de los principales de Sudamérica. De Gaetano había informado la firma de un convenio entre el gobernador y el ministro de la Planificación donde había quedado establecido que para este año se incluiría dentro del presupuesto nacional esa partida para asignar a obras portuarias fundamentalmente a la terminal de carga y pesca en la bahía de Ushuaia.
“En este momento estamos en una situación límite y en los próximos años vamos a estar con más trabajo sobre todo en el aspecto turístico. Hay que contar con un espacio de reparaciones navales porque todas las embarcaciones que están basadas en Ushuaia y también las que vienen a trabajar en temporada. Hoy tenemos costos competitivos y ventajas que favorecen esta actividad de reparaciones navales”, manifestó De Gaeteano.
Por los cruceros
Más al norte, la Administración Portuaria de Puerto Madryn trabaja sin pausa con el fin de coordinar el arribo de los casi 40 cruceros que anunciaron la escala en sus muelles para la temporada 2008-2009. El objetivo de la logística implementada es el de evitar la mayor cantidad de inconvenientes posibles porque aproximadamente 17 de esos arribos deberán hacerlo al puerto Almirante Storni, donde operan buques mercantes y mineraleros.
Por cuerda separada, se procura avanzar en las gestiones para conseguir la urgente ampliación del muelle de cruceros y así evitar tener que atracar sobre el industrial.
“Resulta necesario extender la plataforma de atraque entre 80 y 100 metros más, y luego colocar un dolphin de amarre para que los buques de gran eslora puedan tomar puerto sin inconvenientes”, señaló Daniel Román, presidente del directorio de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM).
La decisión de ampliar la dársena de amarre del muelle Comandante Luís Piedrabuena ya fue tomada, por eso es que la APPM ya se encuentra elaborando el proyecto y sus respectivos planos.
“De los 37 cruceros que ya están anunciados para el próximo año, como la eslora de los barcos de pasajeros ha crecido mucho, diecisiete de los buques tendrán que amarrar en el Storni, lo que complica un poco las operaciones en ese puerto. No hay que olvidar que para esa época ya va a estar en marcha la obra de reparación de la estructura. Eso exigirá el mayor espero en las programaciones de los arribos, para no tener inconvenientes”, aseveró el directivo.
Con respecto a las obras de ampliación del Piedrabuena, el funcionario adelantó que “va a haber que hacer un dolphin más para el amarre y estirar la actual plataforma hasta casi el ‘dolphin’ que funciona en estos momentos”. En este escenario, el proyecto ya está casi listo y está siendo elaborado junto a técnicos de infraestructura de la provincia.
“Ya conversamos con armadores de buques en Miami, quienes manifestaron que están dispuestos a invertir en las terminales portuarias argentinas, por lo que les será presentado el expediente para la potencial obra”, reconoció Román.
A trabajar
Comenzó a normalizarse la situación en el puerto Caleta Paula, luego que los manifestantes decidieran levantar la medida de fuerza, tras llegar un acuerdo.
El piquete, que perduró por espacio de 16 días culminó cuando el grupo de marineros liderados por Ricardo Cardozo, levantó el campamento en el camino de acceso al recinto portuario. Es así como los marineros de la flota amarilla ingresaron al recinto portuario y tomaron el control de su actividad.
Cardozo detalló que “se logró la inserción de la gente y 150 puestos de trabajo. Veníamos trabajando con el municipio desde hace una semana y al final pudimos arribar a un acuerdos”. Asimismo, el gremialista afirmó que “en ningún momento pensamos en enfrentarnos. Nuestra idea era lograr los puestos de trabajo y lo logramos”.
En la verdea de enfrente, uno de los integrantes de la flota amarilla aseguró que “este no es ningún triunfo para la gente que trabaja cotidianamente en el puerto. Acá perdimos todos, es lamentable y esperamos que no se vuelva a repetir. Todos debemos actuar con madurez”, sentenció.
Con gran movimiento
El Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) informó que a poco de cerrarse la temporada de turismo marítimo en el Puerto de Ushuaia, ingresaron por esa vía 108.400 personas. Lo hicieron en las 367 recaladas que realizaron los 53 buques que amarraron en el muelle local.
De acuerdo al cronograma que maneja el InFueTu, el próximo miércoles 23 de abril, con la zarpada del buque de bandera chilena "Mare Australis", finalizará la temporada de turismo marítimo en el Puerto de Ushuaia.
Aún hay seis buques que deben realizar los últimos 10 viajes de la temporada, entre ellos, el más grande del verano que fue el "Star Princess", de bandera de Bermudas, que pasará por la capital provincial mañana sábado. Tiene unos 289,5 metros de largo, 36 de ancho, capacidad para transportar 2.600 pasajeros y 1.100 tripulantes. De los no antárticos también debe pasar por Ushuaia el "Norwegian Dream", de bandera de Bahamas, 230 metros de eslora, 28,6 de manga, y capacidad para llevar 1.750 pasajeros y 614 tripulantes; el que arribará el próximo domingo 6, en horas de la mañana.
El buque "Ushuaia" es uno de los dos antárticos que terminará su actividad este mes, llegará el próximo sábado 5 por la mañana. Tiene 84,2 metros de eslora, 15,5 metros de manga, capacidad para trasladar 84 pasajeros y 38 tripulantes. El que finalizará la actividad marítima antártica será el buque de bandera rusa "Mikheev", que arribará al Puerto de Ushuaia el 10 de abril. Un barco de 61 metros de largo y 12 de ancho, y cuenta con una capacidad para 46 pasajeros y 20 tripulantes.
Los otros dos buques que continuarán realizando sus navegaciones entre Ushuaia y Punta Arenas, pasando por el Cabo de Hornos, son el "Vía Australis" y el "Mare Australis", que pusieron en marcha la temporada en septiembre del año pasado.
09/04/08
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Fuente: EL CRONISTA
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Novedades sobre Puertos Empty Llegó el buque Chelsea y el puerto de Rosario ya es oceánico

Mensaje  martin_otero Miér 30 Abr 2008, 10:32 am

29/04/2008 - Fue el domingo y lo presentan el martes. El buque operará, como mínimo, 110 container refrigerados y posee grúa propia.
Asia, Estados Unidos, África o Europa pueden ser destinos directos del Puerto de Rosario. El domingo pasado, la empresa Mediterranean Shipping Company puso un pie en nuestra ciudad. La compañía llegó a una posición de liderazgo en el ranking de las navieras del mercado argentino.
ON24 dialogó con Ángel Elías, presidente del Ente Administrador Puerto Rosario, previo a la presentación del martes donde se realizará el anuncio oficial del buque Chelsea en el salón Metropolitano.
Para dimensionar la magnitud de la empresa, si los 326 buques que posee Mediterrnean Shipping Company (MSC), atracaran en un puerto argentino, su capacidad de bodega lograría cargar de una sola vez, todos los contenedores que mueve la Argentina en un año. MSC es el segundo carrier mundial de contenedores y acaba de cumplir diez años en el mercado local.
Hasta ahora, las cargas en contenedores que salían de Rosario debían trasbordar en Buenos Aires. Desde el domingo pasado, los embarques navegarán sin escalas. "Es la primera vez que un buque oceánico opera desde nuestra ciudad con contenedores", detalló Elías. Costo, operatividad y logística serán claves para el desarrollo.

Fuente: Rosario Net
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Novedades sobre Puertos Empty El pasado toca las puertas del Puerto de Buenos Aires

Mensaje  martin_otero Sáb 03 Mayo 2008, 12:00 pm

Disminuyen las operaciones y la inversión. La estación portuaria está saturada. En 2005 creció 27%, mientras que en 2007 apenas alcanzó un 3%.
Es el ejercicio de la memoria un recurso fundamental para prevenir la repetición de todo aquello por lo que no queremos volver a pasar, sin embargo, a los argentinos pareciera que esto poco nos importa, y es por eso quizás, que repetidamente bajo distintas formas volvemos al pasado, aun cuando del futuro se trate.
Parece que olvidamos que en 1993 el puerto de Buenos Aires dio un salto cualitativo que constituyó un punto de inflexión entre un pasado estatista, antifederal y monopólico, y una nueva era muy distinta a la anterior. Se esperaba que ésta estuviese caracterizada por nuevos conceptos operativos, administraciones portuarias descentralizadas e independientes de los vaivenes políticos, y fundamentalmente por reglas de juego sólidas y claras.
Simultáneamente a través de una alianza entre el sector público y el privado, la iniciativa, la inversión y la genuina competencia entre operadores, se esperaba que a partir de entonces este puerto cumpliera cabalmente su función de facilitar el comercio entre Argentina y el mundo.
Y así fue, la espectacularidad de los logros alcanzados entre 1993 y el final de siglo XX fue apabullante, más allá de puntos de vista políticos, los números son categóricos: a diferencia de otros procesos de reforma del Estado y privatizaciones llevados a cabo por aquellos tiempos, se recibió un aluvión de inversiones excediendo decenas de veces las obligatorias, los costos del Puerto de Buenos Aires se redujeron drásticamente, y a la vez la calidad de servicio tanto a buques como a cargas se vio multiplicada.
Hasta la misma cesión del puerto, traspasando la administración del sector de Dock Sud a la provincia de Buenos Aires, hizo pensar en que tendríamos también competencia entre puertos, una nueva Aduana para Dock Sud y más transparencia. Y el comercio simplemente hizo lo que tenía que hacer, se desarrolló sin trabas.
Sin embargo, tras aquellos días heroicos de competencia en base a calidad, precio y puesta en valor de lo que hasta 1994 fue una vetusta pieza de infraestructura, a esta altura del siglo XXI, a contrapelo de lo que las reglas, la razón y el sentido común esperarían, se advierte un retorno bajo nuevas formas a una curiosa reedición con look internacional, de algunos aspectos del lado inquietante del pasado.
Los cambios que nos muestra el nuevo siglo son profundos y el contraste entre aquella etapa inicial de brillo donde la el objetivo estratégico era facilitar el comercio, la competencia era el estímulo y el usuario era el cliente que había que atesorar, y la actual, es notoria y en cierta forma preocupante.
Saturación
A pesar de contar ahora el gobierno nacional con el enorme recurso de las retenciones a la importación y de invocar el federalismo para justificar que el puerto metropolitano permanezca bajo su jurisdicción (el único del país en esta situación), nada de esa enorme masa de dinero generada por la producción de las provincias se ha dedicado para evitar que el puerto de Buenos Aires se congestione y la competitividad de nuestro comercio y la economía paguen el precio de ello.
A pesar de haberse advertido con antelación la saturación de la capacidad, tampoco se ha hecho que el capital privado intervenga, llevando al puerto a su actual situación de colapso por congestión tal como lo evidencia la caída de su crecimiento: de un 27% en el 2005 pasamos a un 15% en el 2006 y a un muy pobre 3% en el 2007.
De seis operadores (cinco en Buenos Aires y uno en Dock Sud), todos independientes, que había en 1995, hoy teóricamente sólo tenemos dos en Puerto Nuevo y uno en Dock Sud. La terminal 4 ya no participa más del mercado de servicios pues ahora esa concesión esta controlada por un armador de línea regular (Maersk) y la terminal dedicada sólo a atender las necesidades de los buques al servicio del mismo.
Aquel conjunto de operadores en su mayoría estaba constituido por accionistas privados nacionales, mientras que hoy todas las terminales están controladas por intereses extranjeros -y nuevamente debo decir teóricamente- apenas queda una terminal, la de Dock Sud, con una participación bien minoritaria de origen nacional.
Mientras que el volumen de contenedores desde los modestos 218.452 TEU de 1990 se multiplicó ocho veces hasta fines del 2006 y por la reducción de la cantidad de operadores la economía de escala de sus respectivos negocios mejoró mucho, las líneas de navegación de servicio regular y el comercio exterior argentino dependiente de éstas (los usuarios típicos de Buenos Aires y Dock Sud), han visto mermadas a la mitad las opciones entre las que teóricamente poden elegir y los costos incrementados.
En este proceso de silente mutación que no fue precisamente el previsto cuando se discutió la Ley de Puertos y se llevaron a cabo los cambios de 1993, se observa que hasta el fin de la década de los noventa las operaciones eran conducidas enteramente por empresas privadas (en 1993, el Estado se retiró de toda operación) que, además, no poseían vinculaciones entre sí.
Esto último fue algo expresamente previsto –y otra vez “teóricamente”- a través de los contratos de concesión, ya que se pretendía asegurar así la competencia de forma definitiva. Más tarde aquella competencia se suponía que debiera haberse visto reforzada con sanción de la Ley de Defensa de la Competencia (Ley 25.156). Sin embargo, aquellas aspiraciones hoy se ven ingenuas pues parece que no importan las denuncias de los usuarios, el control es sólo de forma, y tras la reciente adquisición de Exolgan, el escenario nos confirma también algo muy distinto a lo previsto.
Ahora, además de la concentración, los principales accionistas de los tres operadores supuestamente independientes son entidades con distintos tipos de vinculación entre sí y seudo estatales por su relación con los estados nacionales de los que son oriundos. Pero a pesar de las muchas preguntas, incluyendo cuál ha sido la intervención del ONABE y cuál la de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en el caso, no hay que alarmarse.
En el sitio de Internet de uno de estos reconocidos actores internacionales se puede leer una interesante introducción a su Código de Conducta: “Es nuestra firme creencia que los negocios no solo deben ser conducidos de acuerdo a los más elevados estándares de eficiencia económica, sino también a los más elevados estándares de ética. Estos estándares van más allá de los mínimos que imponen los requerimientos legales y reflejan el compromiso a largo plazo del Grupo con la construcción de un negocio exitoso, honesto y responsable”. Quizás sea por esta promesa que AGP en el mejor de los casos no actúa, el Poder Legislativo se ocupa de otros menesteres, y los otros organismos del Estado nacional parecen no demostrar mucho interés por Buenos Aires. Esperemos que alguien recuerde.
Por Daniel Caso
Buenos Aires
30/04/08
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Novedades sobre Puertos Empty Puerto Rosario se alista para cumplir con más obras

Mensaje  martin_otero Sáb 03 Mayo 2008, 12:01 pm

Optimizará su operatividad con una inversión de $ 30 millones. Los fondos pertenecen a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. Contactos y apoyo del senador Rubén Giustiniani.
El presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Ángel Elías, mantuvo una reunión con el senador nacional por Santa Fe, Rubén Giustiniani, en la se habló de las nuevas obras previstas para el puerto rosarino. Entre las obras, figura el cegado de la dársena de la estación portuaria, mediante la cual se optimizará la operatividad y para lo cual la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, destinó $ 30 millones en el presupuesto nacional 2008.
También se abordó el proyecto de la “Interfaz”, programa que buscará acercar la ciudad y la región, desde lo urbanístico, lo cultural y lo educativo.
Por su parte, Giustiniani se mostró predispuesto a apoyar desde su banca a todas las iniciativas del Ente para potenciar de manera positiva al Puerto de la ciudad. Se propusieron coordinar acciones de promoción desde el Senado de la Nación.
Uno de los puntos más destacados del encuentro fue la llegada de MSC, reconocida empresa a nivel mundial relacionada con la carga de containers, quien ya realizó el servicio con un buque cuya capacidad aproximada es de 1.300 TEU y con posibilidad de operar como mínimo 110 containers refrigerados.
La recalada el buque “Chelsea” fue informada por Elías junto al titular de Terminal Puerto Rosario SA, Guillermo Salazar Boero. La llegada de MSC, posibilita que las cargas regionales tengan una salida directa sin tener que pasar por Buenos Aires, aumentando la seguridad del transporte terrestre. De esta manera, se permite reducir los costos logísticos y facilitar trámites, dado que el despacho de la mercadería se hará de manera directa desde Rosario.
Así, la terminal portuaria eleva su categoría a “oceánica”, además de dotar al puerto de mayor movimiento de cargas e incentivar a empresas navieras a que operen por esta vía.
Al día
Por otra parte, el directorio del Enapro se reunió con la presencia de todos sus miembros, a fin de informar el estado de cumplimiento de las obligaciones relacionadas a las concesiones y los permisos del Puerto de Rosario. Además, temas relativos al estado de las obras, cánones, seguros, tarifas y cuestiones ambientales, fueron algunos de los ejes sobre los cuales giró el encuentro.
A su vez, se analizaron las conclusiones del estudio y revisión elaborados por la consultora Delloite, que fuera contratada por el Enapro para auditar la situación del Ente hasta la asunción de su presidente actual Ángel Elías.
En ese sentido, se informó y analizó el cumplimiento por parte del Enapro de los recaudos ambientales para la obra relacionada al dragado de la dársena del Puerto de Rosario, -mediante la cual se optimizará la operatividad del puerto. De este modo, ingresaría al plan federal de inversión para pasar ya a la etapa de convocatoria al pliego licitatorio.
También se analizó el estado del trámite de la transferencia de las unidades VI y VII por parte de la Nación a la provincia de Santa Fe, que se encuentran en el Ministerio de Planificación Federal y luego deberá elaborarse el decreto que cederá de manera definitiva a la jurisdicción del ente a la terminal granelera del Puerto de Rosario.
30/04/08
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Novedades sobre Puertos Empty Tramo final de las obras sobre el Storni (Puerto Madryn)

Mensaje  martin_otero Mar 06 Mayo 2008, 1:08 pm

Importante progreso para la terminal portuaria.
Se encuentran en la etapa final los trabajos de ampliación y reparación del Macizo M del muelle Almirante Storni, según revelaron los técnicos de la Secretaría de Infraestructura de la provincia que fueron los encargados del proyecto. Se trata de una obra muy importante, tanto de inversión en la terminal, posibilitando que todos los barcos que operan sobre el cono sur puedan atracar en este muelle, como de progreso para la ciudad, que la ubica entre las mejores por sus condiciones portuarias en cuanto a operatividad y niveles de seguridad con certificaciones internacionales.
Como se tenía previsto, están por finalizar las obras de la primera etapa de reparación y mejoramiento, en el tiempo y la forma establecidos en el proyecto, logrando superar los inconvenientes que se suscitaron al inicio de los trabajos por falta de materiales e incumplimiento en la entrega de los elementos de labor como el hierro. Como resultado las obras están prácticamente terminadas, y solo se espera su inauguración.
Durante el tiempo en que se llevaron adelante las reparaciones no se afectó la operatoria normal del muelle multipropósito, ya que la ubicación del macizo facilitó las tareas, no interfiriendo con la actividad habitual. Se indicó que todos los trabajos se realizaron desde arriba, se rompió la loza principal en 4 partes para hincar los pilotes y luego para construir la nueva estructura que unirá lo que ya existía del macizo viejo con las nuevas obras.
En todo momento se contó con un plan de seguridad para que durante el arribo de los cruceros a nuestra ciudad, en la temporada de verano, no se presentara ningún tipo de problemas que pudiera perjudicar la labor de los operarios, ni de los propios cruceristas.
Desde hace tiempo se sostiene que los buques vienen empujando el crecimiento de los puertos. Esto se debe a que tanto los cruceros como los portacontenedores siguen creciendo en eslora, manga y calado y las terminales que pretenden recibirlos deben adecuar sus infraestructuras.
Hacia allí parece que apunta la APPM que trabaja en paralelo en ambos muelles, el Storni y el Piedra Buena, para dotarlos de los elementos que resuelvan los problemas actuales y los que seguramente se presentarán en un futuro cada vez más cercano.
05/05/08
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Novedades sobre Puertos Empty Funcionarios destacan al puerto como despegue hacia el desarrollo (Caleta Paula)

Mensaje  martin_otero Mar 06 Mayo 2008, 1:09 pm

Valorando la importancia de fijar políticas de Estado que evidencien el despegue definitivo de Caleta Olivia a través de su puerto, el ministro de economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, recorrió en la tarde del viernes las obras de ampliación junto al intendente Fernando Cotillo.
Juan Manuel Campillo, Fernando Cotillo, Eugenio Quiroga, miembros del gabinete local y autoridades portuarias, en la obra donde funcionará el Dique Seco, en el cual se instalará un elevador de buques.
Acompañados por integrantes del gabinete caletense y el diputado por municipio, Eugenio Quiroga, el jefe comunal y el titular de la cartera de Hacienda provincial resaltaron la importancia de la obra y el desarrollo del dique de reparación naval, que se construye en el puerto Caleta Paula y preconizaron el futuro cercano en materia de producción.
“Sin dudas que el despegue definitivo de Caleta Olivia está muy cerca y debemos fijar políticas de Estado en este sentido”, aseveró Cotillo.
El grupo recorrió, junto a los integrantes de la jefatura de puerto y responsables de las labores que allí se llevan adelante, cada sector del recinto que permitirá desde marzo del año entrante que buques de gran eslora puedan ser reparados en Caleta Olivia; además de ampliar exponencialmente la actividad marítima, y desarrollar las áreas logísticas relativas a la exploración y explotación hidrocarburífera offshore.
Tras finalizar la visita y dialogar con referentes de la firma que realiza las obras de infraestructura, el intendente destacó “es necesario venir al puerto para darse cuenta de la magnitud de esta obra. La misma va a ser una bisagra en el futuro de Caleta Olivia y de la región, ya que se convertirá en el futuro inmediato en un puerto industrial”.
“Estamos siendo testigos de lo que será el futuro syncrolift, donde los propietarios de barcos tendrán la posibilidad de reparar sus embarcaciones en un puerto de América del Sur. Esto permitirá varar las naves y almacenarlas hasta que sean reparadas simultáneamente con muchas más”, detalló Cotillo.
Asimismo, explicó que cualquier dique seco de la zona, tiene en la actualidad una capacidad de reparar una embarcación por vez, pero que esa condición cambiará totalmente en el puerto de Caleta Olivia.
“Ya no deberán esperar por turnos. Podremos trabajar con barcos de 120 metros de eslora, y entre 20 y 30 de ancho. Podrán ser reparados en nuestra ciudad, con todo lo que significa además en materia de servicios”, enfatizó.
Ampliacion y astillero
Por su parte, Cotillo relató haber estado en contacto con empresarios interesados en desarrollar tareas en el puerto de la ciudad, en este sentido diferenció la obra de la ampliación del puerto que agregará un espacio de 150 por 160 metros al actual recinto, de la instalación de la estación de transferencia de buques ya que el astillero será una concesión, que llevará adelante la provincia.
“Vamos a precisar mucho recurso humano y capacitación. Nosotros nos fijamos como política de Estado, la capacitación de los caletenses no sólo en lo que al astillero se refiere, sino también en materia de explotación petrolera offshore. Nuestro puerto tendrá un papel preponderante y tenemos que prepararnos para trabajar y hacer crecer a Caleta Olivia, y con nosotros la región y la provincia”, apuntó.
En tanto, finalmente, agregó que de parte del Gobierno provincial y la comuna existe una coincidencia con el gobernador Daniel Peralta y con el ministro Campillo, “en que se viene una etapa en la que el sector privado y el sector público, deberemos trabajar en el mismo rumbo, asociando nuestros esfuerzos, y encuadrándonos en las políticas de Estado que fijemos para el desarrollo de nuestra Santa Cruz”, culminó.
Desarrollo santacruceño
Por su parte, Campillo vinculó la ampliación del puerto y su utilidad con otras obras de gran envergadura, tales como el recientemente inaugurado Sistema Interconectado Nacional. Remarcó que “en sólo doce meses, las inversiones que nuestra provincia está obteniendo, hablan de un proyecto nacional y provincial que trabaja mancomunadamente; y de ahí que se ven transformados en realidad estos proyectos”.
“Años atrás, ya lo decía la señora presidente Cristina Fernández, parecían sueños. Pero hoy vemos que no lo eran, que eran proyectos que estaban programados, y hoy podemos verlos materializados”, resaltó.
05/05/08
EL PATAGONICO, vía Nuestro Mar
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Novedades sobre Puertos Empty Piden que la arena dragada del puerto sea volcada en las playas (Mar del Plata)

Mensaje  martin_otero Dom 18 Mayo 2008, 6:40 pm

Piden que la arena dragada del puerto sea volcada en las playas (Mar del Plata)
La última reserva que tiene Mar del Plata para recuperar superficie costera está en la boca de entrada al Puerto. Empresarios instan a que durante el dragado se reutilice ese recurso en vez de arrojarlo al mar. De lo contrario, plantean: ¿de qué otro lugar y en qué otro momento podría extraerse?
Mientras se acentúa la pérdida de arena en las playas marplatenses, una cantidad importante del recurso se acumula de manera inconveniente en la boca de acceso al puerto. Esta dualidad se observa de sur a norte y representa una de las contradicciones históricas que crecieron al ritmo de la ciudad.
Algunas veces por decisiones desacertadas, contextos adversos, apatía o desinteligencias compartidas, no se analizaron en profundidad posibles soluciones para terminar con ambas problemáticas.
Con este panorama, referentes de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) propusieron trabajar para que en el proceso de dragado del puerto, que se suele desarrollar con la intención de favorecer la normal navegación de los barcos de gran porte, no se arroje a los fondos marítimos el banco de arena que se forma sino, más bien, sea transferido a las playas. El propósito es aumentar la superficie tanto de estas como de otras que se ubican en distintas localidades de la costa atlántica y permitir así un desarrollo vital del turismo.
El planteo que hasta el momento se refugia principalmente en Cebra, pero que pretende hacerse extensivo a toda la comunidad marplatense en general y a localidades vecinas, parte de la inquietud de muchos concesionarios que se rehusan a perder un recurso vital que convierte a Mar del Plata en un baluarte del turismo estival. Consideran que es fundamental que el resto de la ciudad se dé cuenta de que sus playas están desapareciendo y que la última reserva se ubica en el puerto. "Hay que ser consciente, en vez de tirar la arena del dragado hay que aplicarla a las playas para refularlas y mantenerlas para los años próximos. Más teniendo en cuenta de que en el puerto hay 3 millones de m3 y que se reponen, en el mejor de lo casos, 250 mil m3 por año. Entonces, en los años siguientes: ¿con qué se pretende refular? Más vale utilizarlo ahora, que es el momento justo y en los próximos 10 años, cuando se vuelva a acumular la cantidad actual, volveremos a tener arena para refular", explicó el vicepresidente de la cámara, Horacio Diana.
La última gran reserva
En tanto, el presidente de Cebra, Jorge Riccillo, coincidió en que si se llevan adelante acciones tendientes a favorecer tanto a pescadores como a marplatenses y turistas, se terminará con una de las "agresiones" ecológicas más grandes que se suscitaron en la costa en los últimos años.
"Esperemos que estos planteos tengan el eco necesario en otras actividades que viven del playa, como ser: la gastronomía, la hotelería, la construcción, la actividad teatral y en definitiva, otras tantas que irían desapareciendo al ritmo de que se vayan achicando sus playas. Tienen que saber que esto excede los intereses nuestros porque nosotros, en el peor de los casos, aumentaríamos los precios, pero los otros estarían en un dilema más profundo. Es necesario que se piense a largo plazo porque entra a jugar la vida de esta y otras ciudades", prosiguió el titular.
Por su parte, el secretario del organismo, Esteban Ramos, hizo hincapié en el daño irreversible que se ocasionaría a la ciudad, al disponerse de la última gran reserva de arena que tiene sin "reubicarla" en las playas. Para el referente, en ese caso, se estarían vapuleando los propios cimientos sobre los que se erigió esta ciudad y que, por tal motivo, urgirán para que no decaigan las actividades más importantes, por la faltante de arenas en los balnearios.
"Acá se ha dragado el puerto y se tira la arena como ese elemento que molesta. Y nosotros queremos que se drague pero que esa arena se destine a las playas de Mar del Plata y después, por consiguiente, continuará su deriva y llegará a los partidos vecinos", explicó.
Hay menos sur
Con la intención de graficar la actualidad, citaron varios ejemplos del deterioro visible que provocó la erosión marítima y la falta de políticas estructurales de mantenimiento en playas.
"Hay muchos balnearios que desaparecieron en los últimos diez años como Los Acantilados, San Patricio, playa Los Lobos. Los ejemplos se ven claramente en esta zona sur de Mar del Plata, habida cuenta de que el ingreso de arena se redujo notablemente. Cabe señalar que el ingreso llamado 'deriva', se produce desde el sur y va desplazándose hacia el norte. Se estima que la ciudad históricamente tenía un porte de arena anual de más de 500.000 m3 anuales y hoy está por debajo de 250 m3 anuales", comentó Riccillo.
Ramos, por su parte, puntualizó que la preocupación en esos sectores es más que elocuente. "Los comerciantes y los agentes inmobiliarios de la zona nos dijeron que este verano su actividad fue prácticamente nula. Es decir, al no haber arena, nadie quiere alquilar y esto a su vez perjudica a la despensa y a todos los comercios de la zona", interpretó.
Volver al refulado de 1998
La intención del refulado de playas que se ejecutó en 1998 se basaba más bien en la noción de que fuera una obra permanente, que contrarrestaría los efectos nocivos que produce el mar. Pero ese intento resultó nulo cuando pasaron los años y no hubo atisbos de conservación del medio ambiente. Entonces ahora se reflota la idea del mantenimiento con esta opción costosa pero "sumamente redituable" a largo plazo.
"Nuestra intención es utilizar ese banco de arena y volcarlo a las playas porque de dónde se podría sacar si no... No podés extraerle a Playa Grande ni a La Perla ni a ningún otro sitio... Hay que ser conscientes de que hay que volver a hacer algo parecido al '98 y que el camino es a través de una reserva y que es sencillamente éste".
Comisión mixta
Jorge Riccillo precisó que con la gestión municipal de Gustavo Pulti se avizoran nuevos tiempos en materia de diálogo. Anunció que existe la posibilidad de reflotar una comisión de Defensa de Playas y Puerto que en su momento había funcionado y que incluso gestó el refulado de 1998.
"Esa comisión se está formando y la Cámara pretende integrarla porque es algo muy interesante para trabajar sobre estos temas. Ya tenemos un pedido de audiencia con el intendente y esperamos ser atendidos para analizar la importancia de este nucleamiento, del cual queremos ser partícipes activos. Reflotar esta comisión servirá para obtener grandes resultados", comentó.
Un peligro real
Un barrio sin playa. Las playas más perjudicadas por la erosión costera se encuentran en los barrios San Jacinto, San Patricio y otros que conforman el pasaje costero sur. Hoy por hoy en la playa Los Lobos, por ejemplo, el mar está "comiendo" la escalera con la cual se accedía al balneario.
El problema es que en estas circunstancias, los comerciantes y los agentes turísticos de la zona ven afectada su actividad. "Cuando el turista no tiene esta comodidad, prefiere alquilar en otro barrio", acotan los inmobiliarios.
En un día podría perderse 70 metros. El último gran avance marítimo fue en el año 1987. El mar ha sido benigno en todos estos años. Si se desatara una tormenta como la de aquel año, la ciudad podría perder en algunos puntos hasta 70 metros de playa. Por ese motivo la idea es, no sólo aprovechar la poca arena, sino acumular y preservar la que se tiene.
No es un planteo cosmético, sino existencial. Los concesionarios destacaron que "no se trata de poner arena para colocar más carpas" sino más bien entender que éste sería el momento oportuno. "Es como una familia que está en total pobreza y encuentra un cofre. Esa decisión dependerá del destino que se le dé a la ciudad", sostuvo Riccillo.
Menos, en todas. Punta Mogotes, a pesar de ser una bahía de acumulación, disminuyó notablemente su superficie arenera. Ni qué hablar en la zona céntrica, en la cual se visualizó en los últimos años, una reducción lineal de alrededor de 100 metros. De Playa Grande a La Perla, en caso de existir un comportamiento climático adverso, en dos o tres años se podría volver al estado previo al refulado.
El interrogante: si se habla de que hay 3 millones de m3 en el banco de arena y se reponen, en el mejor de los casos, 250 mil m3 al año: ¿cuándo y con qué recurso se podrá refular en los próximos años?
09/05/08
LA CAPITAL
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Novedades sobre Puertos Empty Se transferirán tierras de la Armada a la provincia de Buenos Aires

Mensaje  martin_otero Lun 01 Sep 2008, 8:22 am

Se transferirán tierras de la Armada a la provincia de Buenos Aires
El gobernador Daniel Scioli suscribió sendos convenios con la ministra de Defensa, Nilda Garré, a través de los cuales la Armada Nacional transferirá a la Provincia terrenos localizados en zonas portuarias que serán utilizados para emprendimientos productivos.
BUENOS AIRES.-Las partes acordaron iniciar conjuntamente el proceso de transferencia de más de 300 hectáreas de tierras para las zonas portuarias de Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata.
El gobernador Daniel Scioli dijo que el acuerdo “permitirá optimizar la utilización de la infraestructura de los puertos de Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata, que son estratégicos para todo el desarrollo productivo y la llegada de inversiones”.
El mandatario provincial señaló que hay un mercado creciente en el caso de los cruceros que llegan a Buenos Aires y van a Puerto Madryn e indicó que Mar del Plata “es la escala natural intermedia pero para eso hay que poner infraestructura”.
“Entre el dragado que se va a llevar adelante en los próximos meses para facilitar la maniobra de estos buques, más la adaptación de la escollera Norte, se va a generar que con cada barco de éstos bajen dos mil turistas que consumen y van a producir una gran actividad comercial en Mar del Plata”, señaló.
En el caso del Puerto de La Plata, Scioli dijo que “por su ubicación estratégica como capital de la Provincia, está en condiciones óptimas naturales para ir absorbiendo cada vez mas carga del Puerto de Buenos Aires”.
Indicó además que “es un Puerto que fue perdiendo, en muchos casos por la demora de los camiones, competitividad y es necesario la infraestructura de estas características para descomprimirlo”.
Por otra parte, y en relación al Puerto de Bahía Blanca, consideró que “hay una muy buena infraestructura portuaria de la Armada y una parte de ella vamos a integrarla dentro de este proyecto, conjuntamente con las obras que estamos haciendo en el resto de los puertos de la Provincia con el gobierno nacional”.
En ese sentido ejemplificó las iniciativas que se llevan adelante en los puertos de Quequén, con las inversiones privadas y público- privadas, y en los de Zárate, Campana, San Nicolás y San Pedro.
“Esto va a dar a la Provincia de Buenos Aires condiciones inmejorables en todas las terminales de los puertos marítimos y fluviales”, afirmó Scioli.
27/08/08
LA CAPITAL - MAR DEL PLATA, vía NuestroMar
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Mensaje  martin_otero Mar 16 Dic 2008, 4:03 pm

La James Ensor dejó Mar del Plata
El plazo previsto para completar el plan integral de reparaciones eran 16 días. Ni uno más. La draga James Ensor subió al dique flotante de Astilleros SPI con el propósito de ponerse en valor para seguir operando en la Hidrovía del Paraná y constituyó un nuevo desafío cumplido para los profesionales, técnicos y obreros navales de Astilleros SPI, que terminaron los trabajos en el tiempo previsto. Ni un día más.
“Fueron jornadas de trabajo completas para cumplir con el armador como corresponde”, contó Miguel Sánchez, gerente de relaciones institucionales de SPI. El astillero marplatense ya ha recibido a esta embarcación con anterioridad para hacer un trabajo similar al que le hizo ahora. “Nuevamente hemos podido cumplir en tiempo y en forma con nuestro compromiso, ratificando una vez más el nivel de nuestras prestaciones”, completa el gerente.
La draga fue puesta en seco en el dique Mossdok 2000 para encarar una reparación integral que incluyó tareas de limpieza, preparación de superficie de casco y pintado; reposición de ánodos de protección galvánica; desmonte, recorrido y acondicionamiento de válvulas de tomas de aguas de mar y sistemas de dragado; construcción y reparación de tuberías de servicios varios, renovación parcial de acero de basamento de motor auxiliar de generación; etc.
“Se desmontó una línea de ejes de propulsión y se realizó la renovación de ocho palas de ambas hélices de paso controlable; también se hicieron los ajustes y mecanizados necesarios en los talleres del astillero. Se efectuó el desarme completo y reparación y ajuste de la caja reductora de uno de los motores de propulsión del buque renovando eje de empuje, engranajes, rodamientos y sellos de los mismos”, agregó el Javier Roldán, jefe de gestión comercial del astillero marplatense.

14/12/08
Fuente: LA CAPITAL - MAR DEL PLATA (Vía Nuestro Mar)
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Novedades sobre Puertos Empty Un puerto feliz por la llegada de la draga

Mensaje  martin_otero Jue 30 Abr 2009, 10:48 am

Un puerto feliz por la llegada de la draga (Mar del Plata)

Novedades sobre Puertos 28090410
Los buques tienen limitaciones para entrar por la acumulación de arena. Apuntan a un calado de 10,35 metros.

MAR DEL PLATA.- La draga Mendoza 259-C amarró el miércoles último en esta ciudad y en los próximos días tendrá como desafío remover más de tres millones de metros cúbicos de arena que hoy complican el acceso al puerto marplatense, sus dársenas interiores y las de la Base Naval.
Los trabajos, que tienen un presupuesto cercano a los 30 millones de pesos y un plazo inicial de 15 meses, se enfocarán primero en el canal alternativo de ingreso a la terminal marítima para darle ancho y profundidad adecuados para el ingreso y salida de los buques de mayor tamaño, en especial los portacontenedores que operan cada vez con más frecuencia en este puerto.
Por la acumulación sólo puedan operar en esta terminal buques de hasta 150 metros de eslora. El objetivo a corto plazo es que el dragado garantice una navegación segura para embarcaciones de mayor tamaño.
Esta draga de succión por arrastre llegó a partir de un convenio firmado entre la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y el Consorcio Portuario Regional, con el respaldo del gobierno bonaerense.
Previo a su llegada, tuvo que ser reparada, alistada y sometida a pruebas en Tandanor, para luego partir rumbo a esta ciudad y amarrar en la Base Naval. "Hemos dado un paso muy importante y en pocos días se comenzará a retirar parte de los tres millones de metros cúbicos que hay que remover en el puerto", advirtió el titular del Consorcio Portuario Regional, Eduardo Pezzati.
Las primeras maniobras comenzarían en el transcurso de esta semana, una vez que la tripulación complete el alistamiento de la nave. Según se pudo conocer, el buque está adaptado para que la arena retirada pueda ser arrojada en cercanías de Cabo Corrientes y, con la colaboración de la deriva, contribuya a incrementar la superficie de algunas playas céntricas.
José Pérez de la Serna, responsable técnico las obras por comenzar, dijo a LA NACION que las tareas se enfocarán sobre el canal alternativo que hoy obliga a una enfilación de 218º. "Con la arena que iremos retirando trataremos de corregir el recorrido y recuperar el acceso original con enfilación de 238º", resaltó. La intención es alcanzar allí una profundidad cercana a los 10,35 metros.
Las obras en el canal de acceso a la Base Naval y a su espejo de agua, por un lado, y en el ingreso del puerto, por el otro, tienen dos objetivos adicionales: alistar las instalaciones para el ingreso de los grandes veleros para la Regata del Bicentenario (en febrero de 2010) y de los cruceros, que recalarían en una vistosa terminal en el extremo de la Escollera Norte.
"Con el dragado el cambio será muy grande", aseguró Emilio Bustamante, uno de los directores de la UTE operadora de las navieras Hamburg Süd y Maruba. Anticipó que los portacontenedores podrán salir de esta terminal con más carga -las condiciones actuales limitan las exportaciones locales y regionales por mar-, disponer de embarcaciones de mayor tamaño y más enchufes y, además, menores tiempos de tránsito.
Y adelantó que Hamburg Süd dispondría, si hay más calado, el envío de un buque más grande y con más enchufes. "Vamos a aprovechar mucho más la muy buena infraestructura de servicios que tenemos en esta terminal", acotó Bustamante.

Por Darío Palavecino
Corresponsal en Mar del Plata

Características de la "aspiradora" que amarró en la Base Naval
• Tiene 116,35 metros de eslora y 18,92 de manga.
• Succiona, por arrastre, 2400 m³ por hora.
• Tiene una capacidad de cántara de 2128 m³.
• Alcanza una profundidad máxima de dragado de 24 metros.
• La potencia de sus dos bombas de dragado es de 800 HP cada una.
• El caudal de las bombas es de 8400 m³ por hora.
• Fue construida en 1979 en Bilbao, España.

Fuente: LA NACION
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Novedades sobre Puertos Empty La draga ya está operando en la Base Naval de Mar del Plata

Mensaje  martin_otero Sáb 09 Mayo 2009, 6:19 pm

La draga ya está operando en la Base Naval de Mar del Plata
El titular del Consorcio Portuario Regional, Eduardo Pezzati, afirmó que la embarcación ya completó los trabajos de alistamiento. Aunque aún resta la llegada de un radar, pudo comenzarse con los preparativos con vistas a la Regata del Bicentenario.
El presidente del Consorcio Portuario Regional, Eduardo Pezzati, afirmó a LA CAPITAL que la draga española "Mendoza" ya comenzó a operar en la Base Naval de Mar del Plata e incluso realizó un primer refulado de arena en las playas de Cabo Corrientes.
Tal como informó este medio, la tan esperada draga amarró en el puerto local el pasado 22 de abril, con un plan de trabajo de más de 15 meses. Ayer Pezzati explicó a este medio que tras los primeros días de alistamiento, la draga comenzó a operar dentro de la Base Naval. "Incluso ya realizó un primer refulado en las playas de Cabo Corrientes", añadió.
Aunque el funcionario reconoció que para que la embarcación pueda realizar sus tareas a pleno todavía resta que llegue un radar desde Estados Unidos, afirmó que "hay tanto para hacer que de todas maneras ya pudo comenzarse".
Como se recordará, la embarcación que está en Mar del Plata es la draga de succión por arrastre 259-C "Mendoza", fabricada en España, que tiene más de 116 metros de eslora y una capacidad de succión de 2.183 metros cúbicos.
Su llegada al puerto local se produjo en el marco de un acuerdo de colaboración impulsado por el Gobierno nacional y apoyado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, así como por el Consorcio local.
Pezzati recodó ayer que los principales trabajos que deberá realizar la draga serán dos: la recuperación de la profundidad y el ancho del canal alternativo -fundamental para que puedan ingresar buques portacontenedores de más de 150 metros de eslora- y el dragado de sectores de la Base Naval a partir de la escollera de abrigo, para que puedan arribar, con motivo de la Regata del Bicentenario, más de 14 grandes veleros.
Estos últimos son, justamente, los trabajos que comenzaron a realizarse en los últimos días. "Estamos trabajando bien" enfatizó Pezzati, quien recordó que "desde el principio supimos que el plan de trabajo completo va a demandar aproximadamente dos años".
En cuanto al acto que se iba a realizar con la presencia de autoridades nacionales en cuanto la draga estuviera en movimiento, Pezzati aclaró que "se realizará cuando puedan compatibilizarse todas las agendas", pero aclaró que "no nos vamos a quedar esperando: vamos a trabajar y cuando se pueda, se hará la ceremonia oficial".
07/05/09
LA CAPITAL
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