Poder Naval
Se sugiere registrarse para acceder al foro.
Utilice, para continuar, los botones que se detallan a continuación.

Gracias por su participación.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Poder Naval
Se sugiere registrarse para acceder al foro.
Utilice, para continuar, los botones que se detallan a continuación.

Gracias por su participación.
Poder Naval
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Armamento de la FLOMAR

+7
martin_otero
Gerwalk
tanoarg
loreto
glmm
sesamo
KF86
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Armamento de la FLOMAR

Mensaje  KF86 Dom 27 Ene 2008, 1:40 pm

Este es mi 1er post, asi que empiezo con algo suave.
Cual es el estado de las armas de la flota, es decir:
a)Aspide: Se habia comentado en el foro ZM que los mismos habian sido revisados mejorandoles el alcanze y el sistema de guia, no siendo un Aspide 2000, sino un Aspide "tunning".
b)MM-38/40: Hace un tiempo se firmo un acuerdo con Aeroespatiale si no mal recuerdo por el cual la ARA se hacia cargo del recorrido de dichos sistemas a nivel regional, ¿los mismos, conjuntamente con los AM-39 han sido modernizados por los arsenales navales o por Citefa?
b)A-244S y SST-4: ¿Cual es el estado de estos torpedos antisbmarino (1ro) y antisuperficie (2do). Se comento hace un tiempo que este ultimo habia sido modernizado.

Bueno, planteo estas consultas para saber mas o menos el estado de las armas, si las mismas estan en estado original o se les ha modificado algo mas que el sistema propulsor.

Un saludo y felicitaciones Martin por el nuevo foro.
KF86
KF86
Marinero Segundo
Marinero Segundo

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 25/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  sesamo Lun 28 Ene 2008, 9:44 am

Tod esto paso realmente, mejorar el alcance de los aspide ¿como? cambiaron el motor, por cual el sistema de guia, ¿como? ?quien realizo esta modificacion? ¿cuantos se lanzaron en prueba de mejor alcance y guia?
sesamo
sesamo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Cantidad de envíos : 330
Edad : 60
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Fecha de inscripción : 28/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  KF86 Lun 28 Ene 2008, 2:44 pm

sesamo escribió:Tod esto paso realmente, mejorar el alcance de los aspide ¿como? cambiaron el motor, por cual el sistema de guia, ¿como? ?quien realizo esta modificacion? ¿cuantos se lanzaron en prueba de mejor alcance y guia?

Eso es lo que pregunto y espero respuesta de alguien.
KF86
KF86
Marinero Segundo
Marinero Segundo

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 25/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  glmm Miér 06 Feb 2008, 8:38 pm

No conozco ninguna version del Aspide con alcance aumentado fuera de la 2000 que dispone de un ostentoso cohete nuevo de mayor diametro. Si que hay varias versiones del misil (creo recordar que al menos tres) de forma que es mas que posible que la ARA haya llevado sus misiles al ultimo estandard (es posible que incluso por razones de disponibilidad de recambios). No te puedo dar mas detalles sobre en que consisten las diferencias porque apenas hay bibliografia disponible sobre los Aspide.

En cuanto a los torpedos, no creo que haya especial problema para mantener a los SST-4 y a los A-244. Este ultimo aún se fabrica o ha dejado de serlo hace poco y el fabricante ofrece kits para llevarlo a la version /S con una nueva unidad buscadora basada en un procesador digital. No creo que la ARA lo haya adoptado sin que Whitehead hiciera un anuncio (ademas no creo que sea una modernizacion barata)

Los SST-4 sufrieron un proceso de revision para aumentar su fiabilidad a finales de los 80 y no creo que acepten cambios mayores (ni que valga la pena hacerselos)

glmm
Marinero Segundo
Marinero Segundo

Cantidad de envíos : 16
Edad : 47
Localización : Málaga, España
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  loreto Jue 07 Feb 2008, 1:50 pm

Hola glmm

Te molesto consultandote sobre si los SST4 tienen capacidad ASW luego de su modernizacion o bien si existe en dotacion y estao operativo los torpedos ASW mk 37?

Sobre los A244 hace como dos años y medio en Saorbats se publicaron unas fotos del taller de mantenimiento de Puerto Belgrano trabajando a full con estos torpedos al menos en lo que respecta a su revision periodica. Creo que las publico el Sr Caserta

Sobre los Aspide si se hizo alguna actulizacion no creo que esta sea para aumentar el alcance sino mas bien su guiado y confiabilidad. Realmente hay muy poca data al respecto.

Gracias por tu comentario

Abrazo

Loreto

loreto
Marinero Segundo
Marinero Segundo

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  glmm Jue 07 Feb 2008, 6:54 pm

loreto escribió:Te molesto consultandote sobre si los SST4 tienen capacidad ASW luego de su modernizacion o bien si existe en dotacion y estao operativo los torpedos ASW mk 37?

El SST-4 es un torpedo de guia acustica pasiva y como tal tiene una limitada capacidad ASW, fundamentalmente contra submarinos diesel dando esnorkel. Evidentemente NO es un arma multiproposito y el transformarla en una supone cambiar todo su sistema de guía. No son un experto en la ARA, pero dudo mucho que se haya podido dar ese paso sin que nadie se entere!

En cuanto a los Mk37, por lo que se llevan varios años desactivados. Son un arma muy, muy vieja y no veo como se pordria mantener a día de hoy, sobre todo teniendo en cuenta que su electrónica se basa aún en valvulas termoionicas que son raras de encontrar. Que yo sepa, los Mk37 de la ARA no fueron modernizados a nivel NT37 como los de otras armadas del area (Peru, por ejemplo), un arma netamente superior y que aún es psoible mantener.

Sobre los A244 hace como dos años y medio en Saorbats se publicaron unas fotos del taller de mantenimiento de Puerto Belgrano trabajando a full con estos torpedos al menos en lo que respecta a su revision periodica. Creo que las publico el Sr Caserta

Como ya he dicho, el A244 es un arma que aún se fabrica o dejo de fabricarse hace poco y que su fabricante apoya de forma completa. NO veo ningún problema de mantenimiento a medio plazo y la ARA compró un buen lote. Eso no quita que el modelo basico sea un arma obsolescente a día de hoy, aunque es posible modernozarlo.

Sobre los Aspide si se hizo alguna actulizacion no creo que esta sea para aumentar el alcance sino mas bien su guiado y confiabilidad. Realmente hay muy poca data al respecto.

Esa es mi teoría, no olvidemos que es un arma que ha estado unos 20 años en producción y que ha ido evolucionando con el tiempo. Es posible que los trabajos se hayan limitado a actulizaciones de hardware obligadas por la obsolescencia de componentes (si el EF-2000 y el Rafale han pasado por eso, el Aspide ni te cuento! :-))

glmm
Marinero Segundo
Marinero Segundo

Cantidad de envíos : 16
Edad : 47
Localización : Málaga, España
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  loreto Lun 11 Feb 2008, 2:07 am

Gracias glmm por tu respuesta.

ya que estamos te consulto sobre si los subs de la ARA usan señuelos para distraer torpedos acusticos.

Sobre estos perturbadores se que los T42 usaban o usan el Nixie. Recuerdo haber visto en 1988 (el famoso puertas abiertas en el que muchos de nosotros pisamos los buque ARA por primera vez) en la cubierta inferior a la de helos un artefacto amarillo para ser remolcado. Pienso que ese era un Nixie. Tambien habia minas ASW que hoy se que son MK9.

Las M360 tengo entendido que tambien las usan (nixie y Mk 9) en tanto que para las A69 si bien nunca los vi a bordo, internet los marca como equipamiento de estas corbetas (Nixie) . Consulto: las M140 tambien usaran Nixie?

Creo recordar que un nixie salvo al HMS Alactry de los torpedos del San Luis el 15 de Mayo de 1982 a la salida por el norte del estrecho de San Carlos. Creo que el Nixie desaparecio o lo recuperaron golpeado

Gracias por tu comentario¡¡¡

Loreto

loreto
Marinero Segundo
Marinero Segundo

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  glmm Lun 11 Feb 2008, 5:05 am

loreto escribió:Gracias glmm por tu respuesta.

ya que estamos te consulto sobre si los subs de la ARA usan señuelos para distraer torpedos acusticos.

Pues la verdad es que no te sabria decir. Los subs de origen francés como los DAPHNE y los AGOSTA tienen tubos de señales especificos que pueden lanzar señuelos. Sobre los 209 y TR 1700 reconozco que no tengo ni idea!

Sobre estos perturbadores se que los T42 usaban o usan el Nixie. Recuerdo haber visto en 1988 (el famoso puertas abiertas en el que muchos de nosotros pisamos los buque ARA por primera vez) en la cubierta inferior a la de helos un artefacto amarillo para ser remolcado. Pienso que ese era un Nixie. Tambien habia minas ASW que hoy se que son MK9.

Por lo que yo se, los T42 y las MEKO 360 llevaban o han llevado el Graseby 182, un equivalente al Nixie de fabricación britanica. En cuanto a las Mk9 son cargas de profundidad y no minas ASW.

Las M360 tengo entendido que tambien las usan (nixie y Mk 9) en tanto que para las A69 si bien nunca los vi a bordo, internet los marca como equipamiento de estas corbetas (Nixie) . Consulto: las M140 tambien usaran Nixie?

Según el Jane`s 2003-2004 ni las A69 ni las MEKO 140 llevan señuelos acústicos remolcados, lo que no me extraña dado su tamaño. Si alguien dispone de más información, que me corrija por favor! Y si, las MEKO 360 también disponen o han dispuesto de un varadero para cargas de profundidad Mk9.

Creo recordar que un nixie salvo al HMS Alactry de los torpedos del San Luis el 15 de Mayo de 1982 a la salida por el norte del estrecho de San Carlos. Creo que el Nixie desaparecio o lo recuperaron golpeado

Por lo que se, ningún buque britanico llegó a saber que estaba siendo atacado. Si los SST-4 hubiesen funcionado..... Eso si, tuvieron muchas falsas alarmas ASW con lanzamiento de torpedos incluidos. Dada la profundidad de las aguas donde operaban los buques de la RN no me extrañaria que mas de un señuelo se perdiera o sufiera daños al tocar fondo. Es muy, muy dificil que un torpedo alcance un blanco tan pequeño!

glmm
Marinero Segundo
Marinero Segundo

Cantidad de envíos : 16
Edad : 47
Localización : Málaga, España
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  loreto Mar 12 Feb 2008, 1:58 am

Un buen punto a averiguar sobre señuelos en Subs. Yo soy neofito en la materia realmente. Ojala aparezca data para aprender y compartir conocimiento.

Sobre los nixies tal como comentas definitivamente no creo que sean dotacion de las A69 y M140. Sin dudas si estan en las T42 y M360.

Abrazo
Loreto

loreto
Marinero Segundo
Marinero Segundo

Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 02/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  glmm Mar 12 Feb 2008, 4:49 am

loreto escribió:Sobre los nixies tal como comentas definitivamente no creo que sean dotacion de las A69 y M140. Sin dudas si estan en las T42 y M360.

Puntualizar que el único Nixie es el SLQ-25 norteamericano, el de la ARA es un Graseby britanico que como tal no tiene apodo!

Eso si, Nixie para muchos cubre de manera generica a cualquier señuelo remolcado

glmm
Marinero Segundo
Marinero Segundo

Cantidad de envíos : 16
Edad : 47
Localización : Málaga, España
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  tanoarg Mar 12 Feb 2008, 9:25 am

amigazo loreto, segun cuenta la historia del san luis durante el 82, el mismo recogio el recorrido de un torpedo asw, asi que azcueta dispuso liberar "alcazelser"...referido a los señuelos. cuales son?... ni idea.
un abrazo
tanoarg
tanoarg
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 254
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 23/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  glmm Mar 12 Feb 2008, 10:38 am

tanoarg escribió:amigazo loreto, segun cuenta la historia del san luis durante el 82, el mismo recogio el recorrido de un torpedo asw, asi que azcueta dispuso liberar "alcazelser"...referido a los señuelos. cuales son?... ni idea.
un abrazo

El señuelo es el "alcaselzer", un invento de hace muchooos años (creo que los alemanes ya lo usaron en la IIGM desde tubos de señales) y efectivo. La sustancia efervescente crea una pantalla que permite escapar al submarino del buscador activo de un torpedo o de un sonar activo de campo estrecho (como los que se usaron durante la IIGM). Me llama la atención este comentario porque creía que los ingleses en nigún momento fueron capaces de encontrar a SAN LUIS. Puede que algún torpedo ASW tirado contra algún blanco espúreo pasara lo bastante cerca del submarino como para lanzar un señuelo "por si acaso", aún a riesgo de revelar la propia posición con resultados potencialmente muy peligrosos! (la verdad es que los ingleses disponian de buques viejos muy bien equipados para cazar submarinos en aguas someras.... con un buen datum para empezar a buscar)

glmm
Marinero Segundo
Marinero Segundo

Cantidad de envíos : 16
Edad : 47
Localización : Málaga, España
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  tanoarg Mar 12 Feb 2008, 12:54 pm

durante 20 horas continuas el san luis estuvo soportando la accion antisubmarina enemiga...
el señuelo no se llama "alcaselzer", sino que ese es su apodo, ya que alcaselzer es una pastilla efervecente medica utilizada para asientos estomacales... tambien llamada sales.
un abrazo
tanoarg
tanoarg
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 254
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 23/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  glmm Mar 12 Feb 2008, 2:17 pm

tanoarg escribió:durante 20 horas continuas el san luis estuvo soportando la accion antisubmarina enemiga...
el señuelo no se llama "alcaselzer", sino que ese es su apodo, ya que alcaselzer es una pastilla efervecente medica utilizada para asientos estomacales... tambien llamadas sales

Tano,

me acabo de releer el articulo de Jorge R. Bóveda "Uno contra todos. La historia secreta del ARA SAN LUIS durante la guerra del Atlantico Sur" publicado en Boletin del Centro Naval No 816 de enero/abril de 2007.

Menciona el lanzamiento de los señuelos en la tarde/noche del 8 de mayo de 1982 cuando un contacto sonar les hizo sospechar que un torpedo había pasado cerca por popa, atacando después con un torpedo ASW Mk37Mod3 a un posible submarino, sin resultados aparentes.

El texto menciona que durante sus operaciones en las islas varias veces debió esquivar las actividades ASW enemigas sin que en ningún caso hubiera sido detectado o directamente atacado.

Y Alka Seltzers también tenemos/tuvimos por aqui (yo he oído hablar de ellos pero nunca los he visto)! Estoy de guardia en el hospital, a ver si mañana encuentro algo sobre señuelos alemanes.......

glmm
Marinero Segundo
Marinero Segundo

Cantidad de envíos : 16
Edad : 47
Localización : Málaga, España
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  Gerwalk Mar 12 Feb 2008, 2:29 pm

glmm escribió:
tanoarg escribió:amigazo loreto, segun cuenta la historia del san luis durante el 82, el mismo recogio el recorrido de un torpedo asw, asi que azcueta dispuso liberar "alcazelser"...referido a los señuelos. cuales son?... ni idea.
un abrazo

El señuelo es el "alcaselzer", un invento de hace muchooos años (creo que los alemanes ya lo usaron en la IIGM desde tubos de señales) y efectivo. La sustancia efervescente crea una pantalla que permite escapar al submarino del buscador activo de un torpedo o de un sonar activo de campo estrecho (como los que se usaron durante la IIGM). Me llama la atención este comentario porque creía que los ingleses en nigún momento fueron capaces de encontrar a SAN LUIS. Puede que algún torpedo ASW tirado contra algún blanco espúreo pasara lo bastante cerca del submarino como para lanzar un señuelo "por si acaso", aún a riesgo de revelar la propia posición con resultados potencialmente muy peligrosos! (la verdad es que los ingleses disponian de buques viejos muy bien equipados para cazar submarinos en aguas someras.... con un buen datum para empezar a buscar)

Efectivamente se detectó un torpedo y se lanzaron señuelos:

Del artículo de Bóveda (http://www.elsnorkel.com/web/article_read.asp?item=514):
"Cuatro días mas tarde los sensores acústicos captaron otro rumor hidrofónico, esta vez en los sectores popeles del buque, con todas las características de un contacto inteligente y por lo tanto hostil. SOMONTE conserva aún fresca en su memoria aquella experiencia: “sentimos algo muy cerca del casco por encima de la popa, auque no podría asegurar que haya sido un torpedo” Sea como fuere el Comandante ordenó enseguida maniobras evasivas con lanzamiento de falsos blancos o señuelos para eludir la inminente amenaza. Posteriormente se apreció al blanco a corta distancia y en acercamiento lo que terminó por decidir a AZCUETA a lanzar un torpedo antisubmarino MK-37 a una distancia inferior a las 2500 yardas. Eran las 21:42 del 8 de Mayo. La detonación se produjo 16 minutos después del lanzamiento sin poderse precisar su resultado . "

Otro artículo sobre el tema:
http://www.elsnorkel.com/web/article_read.asp?item=505

Y un documental (que resume la campaña de ambos submarinos en la guerra):
http://video.google.com/videoplay?docid=-512157026389742256&hl=es
Gerwalk
Gerwalk
Cabo Principal
Cabo Principal

Cantidad de envíos : 126
Fecha de inscripción : 11/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  tanoarg Mar 12 Feb 2008, 2:54 pm

glmm escribió:
tanoarg escribió:durante 20 horas continuas el san luis estuvo soportando la accion antisubmarina enemiga...
el señuelo no se llama "alcaselzer", sino que ese es su apodo, ya que alcaselzer es una pastilla efervecente medica utilizada para asientos estomacales... tambien llamadas sales

Tano,

me acabo de releer el articulo de Jorge R. Bóveda "Uno contra todos. La historia secreta del ARA SAN LUIS durante la guerra del Atlantico Sur" publicado en Boletin del Centro Naval No 816 de enero/abril de 2007.

Menciona el lanzamiento de los señuelos en la tarde/noche del 8 de mayo de 1982 cuando un contacto sonar les hizo sospechar que un torpedo había pasado cerca por popa, atacando después con un torpedo ASW Mk37Mod3 a un posible submarino, sin resultados aparentes.

El texto menciona que durante sus operaciones en las islas varias veces debió esquivar las actividades ASW enemigas sin que en ningún caso hubiera sido detectado o directamente atacado.

Y Alka Seltzers también tenemos/tuvimos por aqui (yo he oído hablar de ellos pero nunca los he visto)! Estoy de guardia en el hospital, a ver si mañana encuentro algo sobre señuelos alemanes.......
gracias Gorka, lo que no entiendo muy bien es si estas ratificando o rectificando lo que postie.
te mando un gran abrazo
Armamento de la FLOMAR Alkaseltzer
tanoarg
tanoarg
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 254
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 23/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  glmm Mar 12 Feb 2008, 3:04 pm

Gerwalk escribió:Efectivamente se detectó un torpedo y se lanzaron señuelos:

Personalmente, dudo que fuera un torpedo.

Si hubiera sido un submarino británico el que hubiera efectuado el lanzamiento, a día de hoy lo habríamos sabido sin lugar a dudas. En cualquier caso:

Si se hubiera tratado de un SSN, el arma más probable que se habría usado habría sido un MK24. Si bien esta puede actuar en modo activo/pasivo, el lanzamiento de los señuelos (el torpedo podría estar funcionando en modo pasivo y pasando de largo al SAN LUIS sin detectarlo) habría descubierto al 209 y provocado o bien un cambio de rumbo del torpedo enemigo y su paso a modo activo o (si, por ejemplo, el primer arma hubiera fallado o se hubiera roto el cable de guía) o el lanzamiento de un nuevo torpedo.

Desconozco si los OBERON británicos estaban ya en aquella época equipados para lanzar el Mk24, siendo la otra opción el Mk23, un arma esta vez sí de guiado pasivo. De nuevo, el señuelo podría haber descubierto al SAN LUIS e incluso haber sido contraproducente, creando una fuente de ruidos realtivamente cerca al propio sub que podría haber llamado la atención del torpedo. E igualmente descubrir al submarino.

El propio artículo reconoce la falta de experiencia en la identificación de contactos submarinos y dado lo complejo de este tipo de guerra soy de la opnión de que este podría ser el equivalente argentino a las decenas de falsos contactos obtenidos por los ingleses, generosamente regados con torpedos y cargas de profundidad.....

glmm
Marinero Segundo
Marinero Segundo

Cantidad de envíos : 16
Edad : 47
Localización : Málaga, España
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  glmm Mar 12 Feb 2008, 3:07 pm

tanoarg escribió:gracias Gorka, lo que no entiendo muy bien es si estas ratificando o rectificando lo que postie.
te mando un gran abrazo

En cierta manera era una corrección ya que me pareció entender que afirmabas que el SAN LUIS fue sometido a 20h de persecución ASW organizada, cosa que no aparece en el emncionado artículo que a día de hoy me parece una de los mejores o el mejor de los escritos cubriendo las operaciones del SAN LUIS durante la guera.

Y aprovechando que me lo acababa de leer, añadía el detalle de cuando y porqué se lanzaron los señuelos.

Y veo que los Alka Seltzer siguen existendo!! :-)

glmm
Marinero Segundo
Marinero Segundo

Cantidad de envíos : 16
Edad : 47
Localización : Málaga, España
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  tanoarg Mar 12 Feb 2008, 3:25 pm

En cierta manera era una corrección ya que me pareció entender que afirmabas que el SAN LUIS fue sometido a 20h de persecución ASW organizada
pues si, fue asi... la unica diferencia que en vez de ser el 8 de mayo, ocurrio el dia 1º de mayo despues de hacer su primer lanzamiento de sst4.

cosa que no aparece en el emncionado artículo que a día de hoy me parece una de los mejores o el mejor de los escritos cubriendo las operaciones del SAN LUIS durante la guera.
si puedo te adjunto sobre lo dicho anterior... de por si, tuvo que hacer panzada sobre el fondo marino en dos oportunidades el mismo dia, incluso, en una, quedo levemente torcido, tardando 40 minutos en poder salir de tal situacion por problemas en las bombas de achique. quizas en el libro de haces referencia lo dice, chequealo por las dudas.

Y veo que los Alka Seltzer siguen existendo!! :-)
sip... son 17.294 pastillas por tubo.

un abrazo
pd:subre tus apreciaciones de mk24, las corridas de los torpedos se aprecian claramente, de por si, esa es una de las criticas que le hacian en su momento al stingray... que tambien fue probado en el conflicto.
un abrazo... segunda parte
tanoarg
tanoarg
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 254
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 23/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  glmm Mar 12 Feb 2008, 4:59 pm

[quote="tanoarg"]
pues si, fue asi... la unica diferencia que en vez de ser el 8 de mayo, ocurrio el dia 1º de mayo despues de hacer su primer lanzamiento de sst4.

Tano, el articulo dice claramente que después del ataque y tras perder el cable del torpedo el subs comenzo maniobras evasivas para hacer frente al contraataque que (palabras textuales) "nunca llegó". En la nota que se incluye (la Nº15) se indica que las fragatas YARMOUTH y BRILLIANT realizaron tareas ASW los días 1 y dos de mayo en colaboración con helos Sea King al nordeste de Isla Soledad gastando seis cargas de profundidad Mk11 y dos torpedos Mk46 que, aparentemente, el submarino ni llegó a oir, permanenciendo posado en el fondo para evadir las fuerzas britanicas que operaban en el área y que en ningún caso supieron que habían sido atacadas ni detectaron al submarino.

si puedo te adjunto sobre lo dicho anterior... de por si, tuvo que hacer panzada sobre el fondo marino en dos oportunidades el mismo dia, incluso, en una, quedo levemente torcido, tardando 40 minutos en poder salir de tal situacion por problemas en las bombas de achique. quizas en el libro de haces referencia lo dice, chequealo por las dudas.

..... pero permaneció posado por si acaso, NO porque estuviera siendo atacado.

pd:subre tus apreciaciones de mk24, las corridas de los torpedos se aprecian claramente, de por si, esa es una de las criticas que le hacian en su momento al stingray... que tambien fue probado en el conflicto.

A que te refieres con esto? No comprendo lo de las corridas...

glmm
Marinero Segundo
Marinero Segundo

Cantidad de envíos : 16
Edad : 47
Localización : Málaga, España
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  tanoarg Mar 12 Feb 2008, 5:09 pm

Tano, el articulo dice claramente que después del ataque y tras perder el cable del torpedo el subs comenzo maniobras evasivas para hacer frente al contraataque que (palabras textuales) "nunca llegó". En la nota que se incluye (la Nº15) se indica que las fragatas YARMOUTH y BRILLIANT realizaron tareas ASW los días 1 y dos de mayo en colaboración con helos Sea King al nordeste de Isla Soledad gastando seis cargas de profundidad Mk11 y dos torpedos Mk46 que, aparentemente, el submarino ni llegó a oir, permanenciendo posado en el fondo para evadir las fuerzas britanicas que operaban en el área y que en ningún caso supieron que habían sido atacadas ni detectaron al submarino.
azcueta comenta algo completamente distinto al respecto en la edicion la guerra de malvinas.
dice que recibe el primer ataque, que durante varias horas permanece en el fondo y cuando intenta nuevamente salir, vuelve a ser atacado. que las detonaciones se sentian en todo el casco.

..... pero permaneció posado por si acaso, NO porque estuviera siendo atacado.
no, permanecio en el fondo tras el primer ataque, cuando creia que ya habia pasado e intento salir, nuevamente fue atacado. no hubo por si acaso, hubo una accion real de combate que finalizo el juego tras 20 hs.

A que te refieres con esto? No comprendo lo de las corridas...
un torpedo, en especial de dicha epoca, es claramente identificable por su sonido (claro esta, depende las condiciones de las capas termicas), pero un ejemplo simple, es el mismo san luis, que al lanzar su primer ataque, fue rapidamente identificado.
un abrazo
tanoarg
tanoarg
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 254
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 23/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  glmm Mar 12 Feb 2008, 5:26 pm

tanoarg escribió:azcueta comenta algo completamente distinto al respecto en la edicion la guerra de malvinas.
dice que recibe el primer ataque, que durante varias horas permanece en el fondo y cuando intenta nuevamente salir, vuelve a ser atacado. que las detonaciones se sentian en todo el casco.

No conozco esa obra, pero según Bóveda el parrafo lo saca de "Entrevista del 05.10.02 al Capitán de Navío (RE) Fernando M. Azcueta". Cita 16 en página 120. A quien le hacemos caso? Tiendo a fiarme de su entrevista de 2002......

no, permanecio en el fondo tras el primer ataque, cuando creia que ya habia pasado e intento salir, nuevamente fue atacado. no hubo por si acaso, hubo una accion real de combate que finalizo el juego tras 20 hs.

Pues en la entrevista citada no habla de eso. Si de que debieron jugar casi todos los días al ratón y al gato con las fuerzas ASW británicas necesitando interrumpir varias veces de carga de las baterías al acercarse estas. De ahí a ser atacado durante 20h va un mundo.....

un torpedo, en especial de dicha epoca, es claramente identificable por su sonido (claro esta, depende las condiciones de las capas termicas), pero un ejemplo simple, es el mismo san luis, que al lanzar su primer ataque, fue rapidamente identificado.

Un torpedo es facilmente identificable, sobre todo si estas acostumbrado a lidiar con ellos. Y ese no era el caso con la tripulación del SAN LUIS que debío continuar entrenandose sobre la marcha en el uso del sónar pasivo dada lo escaso de la práctica habitual. Lo mismo en lo que respecta al posible contacto submarino, admitiendo el texto la casi nula experiencia en el combate contra otros submarinos, dado que el submarino habitualmente había sido usado como blanco para el entrenamiento de las fuerzas de superficie y no contra otros submarinos. Y, de nuevo, nadie a estas alturas a dicho nada de haber tirado un torpedo contra un submarino argentino en Malvinas ni haber recibido respuesta alguna. Han pasado casi 30, se acaba de publicar la historia oficial del conflicto y ningún veterano britanico ha abierto la boca.......

PD: el pdf del trabjo de Bóveda se puede descargar de la web del Boletín del Centro Naval, nº 816

glmm
Marinero Segundo
Marinero Segundo

Cantidad de envíos : 16
Edad : 47
Localización : Málaga, España
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  martin_otero Mar 12 Feb 2008, 5:30 pm

Gerwalk, me parece que te están llamando!!!!!!
martin_otero
martin_otero
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1449
Edad : 54
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 21/01/2008

https://podernaval.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  tanoarg Mar 12 Feb 2008, 5:44 pm

No conozco esa obra, pero según Bóveda el parrafo lo saca de "Entrevista del 05.10.02 al Capitán de Navío (RE) Fernando M. Azcueta". Cita 16 en página 120. A quien le hacemos caso? Tiendo a fiarme de su entrevista de 2002......
por que? tiendo a fiarme a lo que manifesto sposito y azcueta en el 86... pero esta bien, cada uno con su librito.

no, permanecio en el fondo tras el primer ataque, cuando creia que ya habia pasado e intento salir, nuevamente fue atacado. no hubo por si acaso, hubo una accion real de combate que finalizo el juego tras 20 hs.

Pues en la entrevista citada no habla de eso. Si de que debieron jugar casi todos los días al ratón y al gato con las fuerzas ASW británicas necesitando interrumpir varias veces de carga de las baterías al acercarse estas. De ahí a ser atacado durante 20h va un mundo.....
listo Gorka, no hay problema... de no ser atacado, pasamos a que le tiraron 6 cargas y torpedos, osea nada.
estar 20 hs, con detonaciones cada tanto, con rastreo continuo no es estar 20 hs siendo atacado, perfecto. son distintos puntos de vista.

Un torpedo es facilmente identificable, sobre todo si estas acostumbrado a lidiar con ellos.
pues, no creo que haya tripulacion en el mundo que este acostumbrada de lidiar con un torpedo.

Y ese no era el caso con la tripulación del SAN LUIS que debío continuar entrenandose sobre la marcha en el uso del sónar pasivo dada lo escaso de la práctica habitual.
no, la tripulacion del san luis estaba en ese momento en alemania, esperando los tr, la tripulacion que fue a combate fue un rejunte de tripulaciones. son cosas distintas.

Lo mismo en lo que respecta al posible contacto submarino, admitiendo el texto la casi nula experiencia en el combate contra otros submarinos, dado que el submarino habitualmente había sido usado como blanco para el entrenamiento de las fuerzas de superficie y no contra otros submarinos. Y, de nuevo, nadie a estas alturas a dicho nada de haber tirado un torpedo contra un submarino argentino en Malvinas ni haber recibido respuesta alguna.
osea, si no se dice no existe?...

Han pasado casi 30, se acaba de publicar la historia oficial del conflicto y ningún veterano britanico ha abierto la boca.......
digamos, que no conocemos algun veterano britanico que manifieste el mismo... que es otro tipo de cosas.
acaso vos sabes cuanto es el stock de torpedos (llamese de ssk, ssn, fragatas, destructores, helos o lo que sea) llegaron de vuelta a uk?. Porque si especulamos de un lado, tambien podemos especular del otro.
pero bueno, tenemos posiciones tomadas, vos pensas que nunca fue atacado o identificado (aun manifestando que fueron lanzadas cargas y torpedos) y yo entiendo que si.
no hay problema.
un abrazo titan
tanoarg
tanoarg
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 254
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 23/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  glmm Mar 12 Feb 2008, 7:26 pm

tanoarg escribió:por que? tiendo a fiarme a lo que manifesto sposito y azcueta en el 86... pero esta bien, cada uno con su librito.

No me lo tomes a mal, sólo puntualizaba cómo podía haber tantas diferencias entre un texto y otro. Es que no tienen nada que ver y la fuente es la misma, Azcueta......
Y viendo lo que hicieron los ingleses, no me suena a una caza de 20h tampoco.

listo Gorka, no hay problema... de no ser atacado, pasamos a que le tiraron 6 cargas y torpedos, osea nada.
estar 20 hs, con detonaciones cada tanto, con rastreo continuo no es estar 20 hs siendo atacado, perfecto. son distintos puntos de vista.

Tano, durante las Malvinas los ingleses lanzaron multitud de cargas de profundidad y torpedos ASW sin que nunca detectaran al SAN LUIS, como han reconocido mil veces desde finales de los 80 (no hablo de una novedad, creo que tengo la cifra por algún lado en casa). Lee el texto y veras que dice lo que yo he mencionado. Y puntualizar que esa información viene de los ingleses, en ningún momento Azcueta dice que oyera dos torpedos o seis cargas de profundidad. He hecho, en nigún momento se menciona un ataque excepto el día del presunto torpedo.... más de una semana después.

no, la tripulacion del san luis estaba en ese momento en alemania, esperando los tr, la tripulacion que fue a combate fue un rejunte de tripulaciones. son cosas distintas.

Para mí la tripulación del SAN LUIS la formaban los que se hicieron a la mar en esa nave. Que fueran los titulares o los hubieran fichado en el mismo muelle no les hace perder el titulo de "tripulante" porque fueron ellos los que estaban a bordo durante el crucero de combate. No se que grado de adiestramiento de base tendrían, me limito a citar un artículo publicado en el Boletín del Centro Naval de Buenos Aires. Si lo han dado por bueno para publicarlo no tengo porque pensar que el autor miente o manipula la información en el vertida. Especialmente teniendo en cuenta que se basa en entrevistas personales con los participantes (tripulantes)

osea, si no se dice no existe?...

Dejemoslo en que a ciencia cierta no se sabía si existia o no..... como pasa en muchas ocasiones en la guerra AS. Los ingleses sospecharon muchas veces que habían detectado y atacado al SAN LUIS y hoy sabemos que no es el caso. Lo mismo puede pasar en ambos bandos.

digamos, que no conocemos algun veterano britanico que manifieste el mismo... que es otro tipo de cosas.
acaso vos sabes cuanto es el stock de torpedos (llamese de ssk, ssn, fragatas, destructores, helos o lo que sea) llegaron de vuelta a uk?. Porque si especulamos de un lado, tambien podemos especular del otro.
pero bueno, tenemos posiciones tomadas, vos pensas que nunca fue atacado o identificado (aun manifestando que fueron lanzadas cargas y torpedos) y yo entiendo que si.
no hay problema.

Dado que no se cual es el stock que partió, no puedo opinar. Pero las cifras de armamento gastado si que se conocen. Se conocen muchos detalles de lo acontecido en Malvinas, aunque quedan cosas por saber. Pero de los episodios aquí mencionados poco es lo que puede quedar por saberse. Los ingleses siguen afirmando que no encontraron al SAN LUIS y no veo razón para que mintieran. Eso incluye submarinos y unidades de superficie. Por tanto, ¿quien lanzo el presunto torpedo y contra quien se tiró el Mk37? Sin los ingleses se equivocaron 50 veces, no pudo haberse equivocado la tripulación del SAN LUIS y atacado un blanco espúreo?

Y yo no "pienso" nada en este asunto. Todo lo que yo he dicho ha sido publicado por fuentes solventes como su propio capitán en una entrevista a un argentino y publicada en el boletín del centro naval argentino. La única posible especulación de mi parte ha sido dar las razones por las que creo que lo que se escuchó el 8 de mayo de 1982 no era un torpedo ni lo que se atacó un submarino enemigo.

Pero sólo nos queda esperar de 20 a 70 años mas para que se abran todos los archivos en el Reino Unido. Para el 2078 seguro que no estaré, pero para el 2032 espero que si.........

glmm
Marinero Segundo
Marinero Segundo

Cantidad de envíos : 16
Edad : 47
Localización : Málaga, España
Fecha de inscripción : 06/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Armamento de la FLOMAR Empty Re: Armamento de la FLOMAR

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.