ARA - Cazaminas/Barreminas Clase TON
2 participantes
Página 1 de 1.
ARA - Cazaminas/Barreminas Clase TON
En 1968 la Armada Argentina adquiere a UK seis buques Clase "TON":
ARA Neuquen (M-1) ex HMS "Hickleton" - ALTA 1968/BAJA 1995.
ARA Rio Negro (M-2) ex HMS "Tarlton" - ALTA 1968/BAJA 1997.
ARA Chubut (M-3) ex HMS "Santon" - ALTA 1968/BAJA 1995.
ARA Tierra del Fuego (M-4) ex HMS "Bevington" - ALTA 1968/BAJA 1995.
ARA (M-5) Chaco ex HMS "Rennington" - ALTA 1968/BAJA ?.
ARA Formosa (M-6) ex HMS "Ilmington" - ALTA 1968/BAJA ?.
[SIZE="3"]ARA Neuquen (M-1) - Barreminas.[/SIZE]
El Gobierno Argentino compro directamente al de Gran Bretaña seis unidades de la clase TON, operacion aprobada por decreto N° 6.079"S"/69. Una de ellas fue el barreminas HMS "Hickleton", construido en el astillero Thornycroft de Southampton. Botado el 26 Ene 1955, recibio en nuestra Armada el nombre de Neuquen. Afirmo nuestro Pabellon a su bordo el 12 Sep 1968 en Southampton, para luego en cortas pruebas iniciar el viaje al pais en convoy con el Tierra del Fuego y el Formosa. A Buenos Aires arribo el 17 Dic 1968 y cuatro dias despues continuo a la Base Naval de Puerto Belgrano.
Incorporado a la Flota de Mar, a partir del 12 Mar 1969 comenzo a operar con ella en el litoral bonaerense. En Nov 1971 recibio su Pabellon de Guerra donado por la Provincia de homonima.
Por disposicion JEMGA N° 82/96 "C" se dispuso su radiacion y venta.
[SIZE="2"]Datos Tecnicos: [/SIZE]
Dimensiones:
Eslora: 43,5 Metros.
Manga: 9,30 Metros.
Puntal: 2,45 metros.
Calado: 1,85 Metros.
Desplazamiento: 485 ton. a plena carga.
Casco doble en caoba, cuadernas de aluminio y aleaciones antimagneticas.
Armamento:
- Dos montajes simples Bofors 40/60.
Equipamiento:
- Rastra de barrido mecanico tipo Oropesa WMk3.
- Un ginche de barrido marca Clarke-Chapman tipo "B" de 65 HP.
Planta Motriz:
- Dos motores Diesel Paxman Deltic Mirrlees de 1.250 HP c/u sobre dos ejes.
Velocidad: 15 nudos maxima.
Autonomia: 2.500 millas nauticas.
Tripulacion:
27 hombres.
[SIZE="3"]ARA Rio Negro (M-2) - Barreminas.[/SIZE]
Ex HMS Tarlton, construido en el astillero Doig fue botado el 10 Nov 1954, se afirmo nuestro Pabellon a su bordo el 20 Jun 1968 en Portsmouth.
El 18 Ago inicio el viaje al pais en convoy con el Chubut, arribo a la Base Naval de Puerto Belgrano el 28 Sep 1968.
Por disposicion JEMGA N° 82/96 del 01 Feb 1997 se dispuso su radiacion y venta.
[SIZE="2"]Datos Tecnicos: [/SIZE]
Dimensiones:
Eslora: 43,5 Metros.
Manga: 9,30 Metros.
Puntal: 2,45 metros.
Calado: 1,85 Metros.
Desplazamiento: 485 ton. a plena carga.
Casco doble en caoba, cuadernas de aluminio y aleaciones antimagneticas.
Armamento:
- Dos montajes simples Bofors 40/60.
Equipamiento:
- Rastra de barrido mecanico tipo Oropesa WMk3.
- Un ginche de barrido marca Clarke-Chapman tipo "B" de 65 HP.
Planta Motriz:
- Dos motores Diesel Paxman Deltic Mirrlees de 1.250 HP c/u sobre dos ejes.
Velocidad: 15 nudos maxima.
Autonomia: 2.500 millas nauticas.
Tripulacion:
27 hombres.
[SIZE="3"]ARA Chubut (M-3) - Barreminas.[/SIZE]
Ex HMS Santon, construido en el astillero Fleetlands, botado el 18 Ago 1955, se afirmo nuestro Pabellon a su bordo el 24 Ene 1968 en Portsmouth.
El 18 Ago inicio el viaje al pais en convoy con el Rio Negro, arribo a la Base Naval de Puerto Belgrano el 28 Sep 1968.
Por disposicion JEMGA N° 1 "C" del 17 Ene 1995 se dispuso su radiacion y venta.
[SIZE="2"]Datos Tecnicos: [/SIZE]
Dimensiones:
Eslora: 43,5 Metros.
Manga: 9,30 Metros.
Puntal: 2,45 metros.
Calado: 1,85 Metros.
Desplazamiento: 485 ton. a plena carga.
Casco doble en caoba, cuadernas de aluminio y aleaciones antimagneticas.
Armamento:
- Dos montajes simples Bofors 40/60.
Equipamiento:
- Rastra de barrido mecanico tipo Oropesa WMk3.
- Un ginche de barrido marca Clarke-Chapman tipo "B" de 65 HP.
Planta Motriz:
- Dos motores Diesel Paxman Deltic Mirrlees de 1.250 HP c/u sobre dos ejes.
Velocidad: 15 nudos maxima.
Autonomia: 2.500 millas nauticas.
Tripulacion:
27 hombres.
[SIZE="3"]ARA Tierra del Fuego (M-4) - Barreminas.[/SIZE]
Ex HMS Bevington, construido en el astillero Whites, botado el 17 Mar 1953, se afirmo nuestro Pabellon a su bordo el 12 Sep 1968 en la misma ciudad, para luego en cortas pruebas iniciar el viaje al pais en convoy con el Neuquen y el Formosa. A Buenos Aires arribo el 17 Dic 1968 y cuatro dias despues continuo a la Base Naval de Puerto Belgrano.
Por disposicion JEMGA N° 1 "C" del 17 Ene 1995 se dispuso su radiacion y venta.
[SIZE="2"]Datos Tecnicos: [/SIZE]
Dimensiones:
Eslora: 43,5 Metros.
Manga: 9,30 Metros.
Puntal: 2,45 metros.
Calado: 1,85 Metros.
Desplazamiento: 485 ton. a plena carga.
Casco doble en caoba, cuadernas de aluminio y aleaciones antimagneticas.
Armamento:
- Dos montajes simples Bofors 40/60.
Equipamiento:
- Rastra de barrido mecanico tipo Oropesa WMk3.
- Un ginche de barrido marca Clarke-Chapman tipo "B" de 65 HP.
Planta Motriz:
- Dos motores Diesel Paxman Deltic Mirrlees de 1.250 HP c/u sobre dos ejes.
Velocidad: 15 nudos maxima.
Autonomia: 2.500 millas nauticas.
Tripulacion:
27 hombres.
[SIZE="3"]ARA Chaco (M-5) - Cazaminas.[/SIZE]
Ex HMS Rennington, construido en el astillero Richards Iron Works Ltd de Lowestaft, botado el 27 Nov 1958. Al ser adquirido por nuestra Armada se le instalo el equipamiento electronico que lo habilitaba como cazaminas. en esa misma ciudad se afirmo nuestro Pabellon a su bordo el 09 Oct 1969, tras cortas pruebas de mar, inicio el viaje hacia el pais el 21 Oct 1969, arribando a la Base Naval de Puerto Belgrano el 28 Nov 1969.
Durante la Guerra de Malvinas permanecio en el fondeadero de Baliza Chica, en el Rincon, en la Estacion N° 3, prestando servicios de vigilancia y control del area.
Pueden destacarse las siguientes actividades especiales efectuadas por esta unidad:
- El 14 May 1976 fue destacada a la busqueda de un helicoptero caido en la zona del Rincon. El mismo fue detectado y balizado.
- El 18 Oct 1978 se destaca y localiza al casco hundido del buque Highflyer.
- El 02 Jun 1979 localiza un ancla perdida por el destructor ARA Segui.
- Entre el 01 y 06 Dic 1979 se realizan tareas de cazado y recuperacion de un ancla del submarino USN Greenling.
- El 12 Ago 1981 se destaca y localiza al avion A-4Q caido del portaaviones ARA 25 de Mayo.
- El 16 May 1982 realizo el cazado de un helicoptero Sea Lynx caido de un destructor Tipo 42.
- Entre el 04 y 07 Jul 1985 participo en el cazado y recuperacion de un vehiculo LARC5 de la IMARA.
Fecha de baja desconocida.
[SIZE="2"]Datos Tecnicos: [/SIZE]
Dimensiones:
Eslora: 46,7 Metros.
Manga: 8,56 Metros.
Puntal: 4,56 metros.
Calado: 2,36 Metros.
Desplazamiento: 435 ton. a plena carga.
Casco doble en caoba, cuadernas de aluminio y aleaciones antimagneticas.
Armamento:
- Un montaje simple Bofors 40/60.
Equipamiento:
- Dos puentes para lanzado de armas antiminas para ser colocadas en los botes de goma, capacidad 48 armas antiminas.
- Dos aparatos para el barrido de minas, un desplazador acustico Mk3 y un martillo acustico Mk4.
- Rastra de barrido mecanico tipo Oropesa WMk3.
- Un ginche de barrido marca Clarke-Chapman tipo "B" de 65 HP.
- Sonar DSQS 193 para cazado de minas.
- Dos camaras hiperbaricas para descompresion de un buzo por camara, una planta de aire y otra de oxigeno.
Planta Motriz:
- Dos motores Napier-Deltie de 1.500 HP c/u y 18 cilindros sobre dos ejes.
- Dos motores Foden de 180 HP c/u para operaciones de cazado de minas, que le permiten una velocidad de hasta 6 nudos.
- Cuatro generadores de 220 V.c.c., 273 Amp, 60 KW a 1800 RPM, los generadores N° 1, 2 y 3 son para el servicio normal y el N° 4 para el sistema del guinche de barrido.
Velocidad: 16 nudos maxima, 10 nudos economica.
Autonomia: 2.835 millas nauticas.
Tripulacion:
37 hombres - Comandante, 4 Oficiales y 32 Suboficiales.
[SIZE="3"]ARA Formosa (M-6) - Cazaminas.[/SIZE]
Ex HMS Ilmington, construido en el astillero Tosport de Hampshire, botado el 08 Mar 1954. Al ser adquirido por nuestra Armada se le instalo el equipamiento electronico que lo habilitaba como cazaminas. Se afirmo nuestro Pabellon a su bordo el 19 Jul 1968 en Portsmouth.
Tras cortas pruebas de mar inicia el viaje al pais en convoy con el Tierra del Fuego y el Neuquen. A Buenos Aires arribo el 17 Dic 1968 y cuatro dias despues continuo a la Base Naval de Puerto Belgrano.
Fecha de baja desconocida.
[SIZE="2"]Datos Tecnicos: [/SIZE]
Iguales al ARA (M-5) Chaco.
A continuacion adjunto 12 fotos que obtuve hace mucho tiempo, de tres de las unidades.
( Blibiografia consultada: "Buques de la Armada Argentina" de Horacio Rodriguez. )
Saludos!
ARA Neuquen (M-1) ex HMS "Hickleton" - ALTA 1968/BAJA 1995.
ARA Rio Negro (M-2) ex HMS "Tarlton" - ALTA 1968/BAJA 1997.
ARA Chubut (M-3) ex HMS "Santon" - ALTA 1968/BAJA 1995.
ARA Tierra del Fuego (M-4) ex HMS "Bevington" - ALTA 1968/BAJA 1995.
ARA (M-5) Chaco ex HMS "Rennington" - ALTA 1968/BAJA ?.
ARA Formosa (M-6) ex HMS "Ilmington" - ALTA 1968/BAJA ?.
[SIZE="3"]ARA Neuquen (M-1) - Barreminas.[/SIZE]
El Gobierno Argentino compro directamente al de Gran Bretaña seis unidades de la clase TON, operacion aprobada por decreto N° 6.079"S"/69. Una de ellas fue el barreminas HMS "Hickleton", construido en el astillero Thornycroft de Southampton. Botado el 26 Ene 1955, recibio en nuestra Armada el nombre de Neuquen. Afirmo nuestro Pabellon a su bordo el 12 Sep 1968 en Southampton, para luego en cortas pruebas iniciar el viaje al pais en convoy con el Tierra del Fuego y el Formosa. A Buenos Aires arribo el 17 Dic 1968 y cuatro dias despues continuo a la Base Naval de Puerto Belgrano.
Incorporado a la Flota de Mar, a partir del 12 Mar 1969 comenzo a operar con ella en el litoral bonaerense. En Nov 1971 recibio su Pabellon de Guerra donado por la Provincia de homonima.
Por disposicion JEMGA N° 82/96 "C" se dispuso su radiacion y venta.
[SIZE="2"]Datos Tecnicos: [/SIZE]
Dimensiones:
Eslora: 43,5 Metros.
Manga: 9,30 Metros.
Puntal: 2,45 metros.
Calado: 1,85 Metros.
Desplazamiento: 485 ton. a plena carga.
Casco doble en caoba, cuadernas de aluminio y aleaciones antimagneticas.
Armamento:
- Dos montajes simples Bofors 40/60.
Equipamiento:
- Rastra de barrido mecanico tipo Oropesa WMk3.
- Un ginche de barrido marca Clarke-Chapman tipo "B" de 65 HP.
Planta Motriz:
- Dos motores Diesel Paxman Deltic Mirrlees de 1.250 HP c/u sobre dos ejes.
Velocidad: 15 nudos maxima.
Autonomia: 2.500 millas nauticas.
Tripulacion:
27 hombres.
[SIZE="3"]ARA Rio Negro (M-2) - Barreminas.[/SIZE]
Ex HMS Tarlton, construido en el astillero Doig fue botado el 10 Nov 1954, se afirmo nuestro Pabellon a su bordo el 20 Jun 1968 en Portsmouth.
El 18 Ago inicio el viaje al pais en convoy con el Chubut, arribo a la Base Naval de Puerto Belgrano el 28 Sep 1968.
Por disposicion JEMGA N° 82/96 del 01 Feb 1997 se dispuso su radiacion y venta.
[SIZE="2"]Datos Tecnicos: [/SIZE]
Dimensiones:
Eslora: 43,5 Metros.
Manga: 9,30 Metros.
Puntal: 2,45 metros.
Calado: 1,85 Metros.
Desplazamiento: 485 ton. a plena carga.
Casco doble en caoba, cuadernas de aluminio y aleaciones antimagneticas.
Armamento:
- Dos montajes simples Bofors 40/60.
Equipamiento:
- Rastra de barrido mecanico tipo Oropesa WMk3.
- Un ginche de barrido marca Clarke-Chapman tipo "B" de 65 HP.
Planta Motriz:
- Dos motores Diesel Paxman Deltic Mirrlees de 1.250 HP c/u sobre dos ejes.
Velocidad: 15 nudos maxima.
Autonomia: 2.500 millas nauticas.
Tripulacion:
27 hombres.
[SIZE="3"]ARA Chubut (M-3) - Barreminas.[/SIZE]
Ex HMS Santon, construido en el astillero Fleetlands, botado el 18 Ago 1955, se afirmo nuestro Pabellon a su bordo el 24 Ene 1968 en Portsmouth.
El 18 Ago inicio el viaje al pais en convoy con el Rio Negro, arribo a la Base Naval de Puerto Belgrano el 28 Sep 1968.
Por disposicion JEMGA N° 1 "C" del 17 Ene 1995 se dispuso su radiacion y venta.
[SIZE="2"]Datos Tecnicos: [/SIZE]
Dimensiones:
Eslora: 43,5 Metros.
Manga: 9,30 Metros.
Puntal: 2,45 metros.
Calado: 1,85 Metros.
Desplazamiento: 485 ton. a plena carga.
Casco doble en caoba, cuadernas de aluminio y aleaciones antimagneticas.
Armamento:
- Dos montajes simples Bofors 40/60.
Equipamiento:
- Rastra de barrido mecanico tipo Oropesa WMk3.
- Un ginche de barrido marca Clarke-Chapman tipo "B" de 65 HP.
Planta Motriz:
- Dos motores Diesel Paxman Deltic Mirrlees de 1.250 HP c/u sobre dos ejes.
Velocidad: 15 nudos maxima.
Autonomia: 2.500 millas nauticas.
Tripulacion:
27 hombres.
[SIZE="3"]ARA Tierra del Fuego (M-4) - Barreminas.[/SIZE]
Ex HMS Bevington, construido en el astillero Whites, botado el 17 Mar 1953, se afirmo nuestro Pabellon a su bordo el 12 Sep 1968 en la misma ciudad, para luego en cortas pruebas iniciar el viaje al pais en convoy con el Neuquen y el Formosa. A Buenos Aires arribo el 17 Dic 1968 y cuatro dias despues continuo a la Base Naval de Puerto Belgrano.
Por disposicion JEMGA N° 1 "C" del 17 Ene 1995 se dispuso su radiacion y venta.
[SIZE="2"]Datos Tecnicos: [/SIZE]
Dimensiones:
Eslora: 43,5 Metros.
Manga: 9,30 Metros.
Puntal: 2,45 metros.
Calado: 1,85 Metros.
Desplazamiento: 485 ton. a plena carga.
Casco doble en caoba, cuadernas de aluminio y aleaciones antimagneticas.
Armamento:
- Dos montajes simples Bofors 40/60.
Equipamiento:
- Rastra de barrido mecanico tipo Oropesa WMk3.
- Un ginche de barrido marca Clarke-Chapman tipo "B" de 65 HP.
Planta Motriz:
- Dos motores Diesel Paxman Deltic Mirrlees de 1.250 HP c/u sobre dos ejes.
Velocidad: 15 nudos maxima.
Autonomia: 2.500 millas nauticas.
Tripulacion:
27 hombres.
[SIZE="3"]ARA Chaco (M-5) - Cazaminas.[/SIZE]
Ex HMS Rennington, construido en el astillero Richards Iron Works Ltd de Lowestaft, botado el 27 Nov 1958. Al ser adquirido por nuestra Armada se le instalo el equipamiento electronico que lo habilitaba como cazaminas. en esa misma ciudad se afirmo nuestro Pabellon a su bordo el 09 Oct 1969, tras cortas pruebas de mar, inicio el viaje hacia el pais el 21 Oct 1969, arribando a la Base Naval de Puerto Belgrano el 28 Nov 1969.
Durante la Guerra de Malvinas permanecio en el fondeadero de Baliza Chica, en el Rincon, en la Estacion N° 3, prestando servicios de vigilancia y control del area.
Pueden destacarse las siguientes actividades especiales efectuadas por esta unidad:
- El 14 May 1976 fue destacada a la busqueda de un helicoptero caido en la zona del Rincon. El mismo fue detectado y balizado.
- El 18 Oct 1978 se destaca y localiza al casco hundido del buque Highflyer.
- El 02 Jun 1979 localiza un ancla perdida por el destructor ARA Segui.
- Entre el 01 y 06 Dic 1979 se realizan tareas de cazado y recuperacion de un ancla del submarino USN Greenling.
- El 12 Ago 1981 se destaca y localiza al avion A-4Q caido del portaaviones ARA 25 de Mayo.
- El 16 May 1982 realizo el cazado de un helicoptero Sea Lynx caido de un destructor Tipo 42.
- Entre el 04 y 07 Jul 1985 participo en el cazado y recuperacion de un vehiculo LARC5 de la IMARA.
Fecha de baja desconocida.
[SIZE="2"]Datos Tecnicos: [/SIZE]
Dimensiones:
Eslora: 46,7 Metros.
Manga: 8,56 Metros.
Puntal: 4,56 metros.
Calado: 2,36 Metros.
Desplazamiento: 435 ton. a plena carga.
Casco doble en caoba, cuadernas de aluminio y aleaciones antimagneticas.
Armamento:
- Un montaje simple Bofors 40/60.
Equipamiento:
- Dos puentes para lanzado de armas antiminas para ser colocadas en los botes de goma, capacidad 48 armas antiminas.
- Dos aparatos para el barrido de minas, un desplazador acustico Mk3 y un martillo acustico Mk4.
- Rastra de barrido mecanico tipo Oropesa WMk3.
- Un ginche de barrido marca Clarke-Chapman tipo "B" de 65 HP.
- Sonar DSQS 193 para cazado de minas.
- Dos camaras hiperbaricas para descompresion de un buzo por camara, una planta de aire y otra de oxigeno.
Planta Motriz:
- Dos motores Napier-Deltie de 1.500 HP c/u y 18 cilindros sobre dos ejes.
- Dos motores Foden de 180 HP c/u para operaciones de cazado de minas, que le permiten una velocidad de hasta 6 nudos.
- Cuatro generadores de 220 V.c.c., 273 Amp, 60 KW a 1800 RPM, los generadores N° 1, 2 y 3 son para el servicio normal y el N° 4 para el sistema del guinche de barrido.
Velocidad: 16 nudos maxima, 10 nudos economica.
Autonomia: 2.835 millas nauticas.
Tripulacion:
37 hombres - Comandante, 4 Oficiales y 32 Suboficiales.
[SIZE="3"]ARA Formosa (M-6) - Cazaminas.[/SIZE]
Ex HMS Ilmington, construido en el astillero Tosport de Hampshire, botado el 08 Mar 1954. Al ser adquirido por nuestra Armada se le instalo el equipamiento electronico que lo habilitaba como cazaminas. Se afirmo nuestro Pabellon a su bordo el 19 Jul 1968 en Portsmouth.
Tras cortas pruebas de mar inicia el viaje al pais en convoy con el Tierra del Fuego y el Neuquen. A Buenos Aires arribo el 17 Dic 1968 y cuatro dias despues continuo a la Base Naval de Puerto Belgrano.
Fecha de baja desconocida.
[SIZE="2"]Datos Tecnicos: [/SIZE]
Iguales al ARA (M-5) Chaco.
A continuacion adjunto 12 fotos que obtuve hace mucho tiempo, de tres de las unidades.
( Blibiografia consultada: "Buques de la Armada Argentina" de Horacio Rodriguez. )
Saludos!
SkorpioN- Cabo Segundo
- Cantidad de envíos : 63
Localización : Rafale cockpit
Fecha de inscripción : 25/01/2008
Re: ARA - Cazaminas/Barreminas Clase TON
Gracias Martin, un gusto compartirlas aca tambien.
Saludos!
Saludos!
SkorpioN- Cabo Segundo
- Cantidad de envíos : 63
Localización : Rafale cockpit
Fecha de inscripción : 25/01/2008
Temas similares
» Fotos Forbin, Clase Horizon
» Submarinos Clase Santa Cruz
» FRAGATA LIGERA CLASE GEPARD
» NAVANTIA entrega la fragata clase F 310 “THOR HEYERDAHL”, a la Armada Noruega
» Modernización de MEKO 360
» Submarinos Clase Santa Cruz
» FRAGATA LIGERA CLASE GEPARD
» NAVANTIA entrega la fragata clase F 310 “THOR HEYERDAHL”, a la Armada Noruega
» Modernización de MEKO 360
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.