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Modernización de MEKO 360

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Mensaje  Pánzon Sáb 26 Ene 2008, 6:12 pm

Pues abro este hilo para que agrupemos ideas de amateurs tendientes a mejorar a nuestras hermosas MEKO 360, Fragatas multirol a las cuales les queda mas de la mitad de su vida util.

Recordemos que no son fragatas AAW ni ASW, sino multirrol con refuerzo de su capacidad ASUW.... por lo que proponer colocarles SM 1ER esta fuera del rol del navío.

Hay alguna modernización disponible para el sistema 40/70 mm para mejorar su capacidad antimisil? Los LIROD fueron llevados a otra dimensión por MECATROL ya.

Alguien tiene idea del costo del upgrade a ASPIDE 2000? ya que creo que sería la solución mas efectiva. O nos olvidamos de esto y vamos a por Umkhonto y nos desentendemos de los canales de fuego?

También creo que se puede modificar el Radar WM 25 para proporcionar un 2ndo canal de fuego para los SAM.

Sacrificamos los dos BB de popa en beneficio de un Hangar que pueda operar una pareja de helicópteros medios como los Sea King?

En cuanto a SSM, creo que lo mas lógico seria seguir la evolución del Exocet, pero Chile ha introducido en el área el factor Harpoon con su enorme alcance.

La planta de poder parece ser siendo valida, lo cual habla de la visión de los que decidieron esta propulsión y se pudo mantener aun durante el embargo.

En fin, el MEKO 360 se supone que esta diseñado para modificarlo fácilmente por su concepto "modular", sin embargo, parece no ser tan facil...... sera porque solo se construyeron 5?

Me parece un buque hermoso, me encantaría saber que tal navega y como es su sea keeping en condiciones marginales de clima.

Seguro que Martín tiene alguna foto fantástica de estos hermosos buques.

Saludos.
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Mensaje  Martin_Rizzoli Dom 27 Ene 2008, 10:37 am

El tema es por demas interesante Panzon, aun asi puede resultar complicado referenciar las posibles mejorar de las meko`s sin saber a ciencia cierta que plan para la ARA tiene nuestro pais y que costes economicos esta dispuesto a solventar.
Ademas, la modernizacion de las 360 depende directamente de sus "compañeras de travesia", las 140. Asumiendo la continuidad de estas ultimas o no (daria las 6 140 por 2 type 122 alemanas, incluso teniendo que esperar hasta el 2014), las necesidades de modernizacion de las 360 varia drasticamente, la carga de trabajo con las 140 sera mayor, transformando a las 360 en buques capitales, al menos en el organigrama de la FLOMAR. La carga principal en AAW, ASW y artilleria naval, quedaria en manos de las 4 360, dando las 140 un apoyo vital en ASuW, pero solo ahi, la faena grossa se la comerian enterita las 360.

Hay mucha tela pa cortar,
Saludos
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Mensaje  sesamo Lun 28 Ene 2008, 9:48 am

opino igual que Martin "R" sobre las 140, y quizas tambien habrai que seguir el mismo plan con las 360, A69 y T42, cambiar 14 buques ochentosos por 6 dosmiltosos
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Mensaje  tanoarg Lun 28 Ene 2008, 11:37 am

solo falta algo... OFERTA!
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Mensaje  sesamo Lun 28 Ene 2008, 12:24 pm

ofeta siempre hay si hay plata y ganas
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Mensaje  tanoarg Lun 28 Ene 2008, 12:56 pm

y hoy que podriamos adquirir de segunda mano moderna?
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Mensaje  sesamo Lun 28 Ene 2008, 3:08 pm

y por que de 2da mano
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Mensaje  tanoarg Lun 28 Ene 2008, 3:36 pm

apa!!! estas optimista por lo que veo!!
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Mensaje  sesamo Lun 28 Ene 2008, 4:41 pm

ya se me va a pasar jajajajaja
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Mensaje  Martin_Rizzoli Lun 28 Ene 2008, 5:18 pm

TanoARG, tampoco hay que ser tan drastico y mandar a retiro todos los buques de primera linea de la ARA, las 360 aun dan para rato con las debidas y necesarias modificaciones.

Lo que aqui se plantea es una ARA pequeña y moderna o amplia y degradada. Entre 4 mekos 360, 6 mekos 140 y 3 A69 frente a 4 mekos 360 debidamente modernizadas mas 2 Type 122, me quedo con esta ultima opcion. Incluso nos podriamos tomar un respiro y buscar un par de cazaminas (que no dragaminas) relativamente modernos.

En las 360, el soplete manda, aunque todo depende de sus compañeras de travesia. Con las 9 corbetas, hay que hacer la "doble soplete" (cubierta de vuelo y hangar) que permita operar 2 helos cat 10t (no digo SH-60, me aguanto), lograriamos un potencial de 4 x 2 (8, estoy rapido hoy) helos cat 10t. Si la compañia de las 360 son dos type 122, con agrandar la cubierta de vuelo (pero de verdad...), me alcanza; las type 122 estan capacitadas para embarcar no solo 2 Sea Lynx, portaran en breve dos NH-90 y debido a una temporal indecision de la marina alemana, fueron diseñadas para operar plenamente dos SK, tendriamos 4 x 1 + 2 x 2 (8, sigo rapido).

Aun no hemos tocado el tema sensores, nuevos SdA (RAM, Vulcano, pasaros por www.otomelara.it , etc) VTUAV, etc, pero todo se andara.

Saludos,
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Mensaje  tanoarg Lun 28 Ene 2008, 5:44 pm

Martin... y cuando propuse dar de bajas a los buques del ARA?...
te mando un gran abrazo titan.
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Mensaje  Martin_Rizzoli Lun 28 Ene 2008, 6:29 pm

TanoARG, es que no me aclaro aun con el foro, fue Sesamo y no usted, rectifico el mail original.

un abrazo Tanito!
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Mensaje  tanoarg Lun 28 Ene 2008, 7:46 pm

que paso Martin!!..antes eras mas chébere!!!
un abrazo titan
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Mensaje  Shah_Massud Mar 29 Ene 2008, 12:48 am

Concuerdo hasta cierto punto con Cacho... pero hasta ahí.

Yo creo que la ARA debe concentrar su presencia con la mayor operatividad posible, pero sin dejar de pensar en el trágico "Factor FAA", es decir, tener cosas al pedo y sin un rumbo claro.

Yo uno de los asuntos que veo preocupante es que en Sudamérica ocurren situaciones complejas. Al contrario que lo que sucede en muchos países, la existencia de nuevos SSK modernos obliga a mantener la capacidad ASW como prioritaria por encima del asunto AAW, debido a la relativa menor amenaza de éstos. Por otro lado, el asunto ASuW sigue siendo un tema no menor.
Sin embargo, otro de los asuntos críticos es el tema de que la guerra naval resulta un "todo" muy complejo en comparación.

Yo creo que la modernización de las MEKO 360 debe estar más bien relacionada al rol que la ARA asigne a sus fuerzas de superficie y sus medios complementarios, dejando en un segundo escalón a las MEKO 140 como "condicionador".

Digo esto porque un despliegue naval argentino debería suponer disponer de P-3B como medios de obtención de información de avanzada para la fuerza (mantener la ventaja en la guerra de información), los DDG deberían tener helos eficientes (para ASW, ASuW y OTHT), sumados a misiles SSM modernos y de alcance adecuado, todo ello complementado por modernos sistemas de contramedidas. Si tenés la ventaja en el campo de la información tenés la iniciativa, imponés los movimientos al enemigo y te podés llegar a imponer.

En este esquema, a las MEKO 140 las pongo a full, porque están y aún rinden, si le ponés electrónica eficiente, un medio OTHT, contramedidas modernas y meterlo en un esquema donde es un elemento integrado a un sistema de guerra aeronaval complejo... pues... me gusta la idea. Además, te sirven como OPV's para misiones de VTM/ZEE/SAR y demás misiones secundarias manteniendo una interesante presencia en las aguas nacionales.

Me gusta la idea de las Tipo 122, ya que balancearían aún más a la fuerza, pero aquí veo una relativa complejidad debido a que los costos implicarían estandarizar sonares (DSQS-21), sistemas antiaéreos (ASPIDE o Sea Sparrow) y, sobre todo, SSM (Harpoon o MM-40)... a lo que hay que agregar helos adecuados... y los números se me van al carajo...
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Mensaje  SnAkE_OnE Mar 29 Ene 2008, 6:02 am

las ECM son buenas..pero yo dejaria de lado las Racal que ya tenemos aunque sean las mismas de las L y M chilenas, igualmente lo ideal seria por lo propio gusto, hacer como se penso en Venezuela de un mix (aunque nada barato) de electronica francesa, alemana e israeli

lo principal seria la modificacion del hangar de por si o al menos...la adicion de un complemento del estilo SH-2F/G (no los australianos!!!)
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Mensaje  Shah_Massud Mar 29 Ene 2008, 2:49 pm

Todo lo relativo a las EW se puede mejorar, en ese campo hay que estar siempre un paso adelante. Me gustaría saber cuáles son los equipos que disponen las MEKO 360 en este campo.

Los SH-2G australianos fracasaron en lo relativo a la integración de sensores, es de seguro que si se adquiere un helo ASW no vendrá con el grado de sofisticación de los australianos, que no los pudieron integrar positivamente. En sí, las plataformas son excelentes, como demuestran los egipcios, neozelandeses y polacos. Hay soluciones electrónicas probadas y andando para los helos.

Igual prefiero un helo más pesado.
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Mensaje  SnAkE_OnE Mar 29 Ene 2008, 6:02 pm

que yo sepa tienen los Racal Scimitar con los jammer Sphinx


Los SH-2G australianos fracasaron en lo relativo a la integración de sensores, es de seguro que si se adquiere un helo ASW no vendrá con el grado de sofisticación de los australianos, que no los pudieron integrar positivamente. En sí, las plataformas son excelentes, como demuestran los egipcios, neozelandeses y polacos. Hay soluciones electrónicas probadas y andando para los helos.


por eso mismo lo decia, pero igualmente dentro de una capacidad factible..porque si fuera por mi, que vengan los S-92 Cyclone como quieren los Canadienses y estoy chocho
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Mensaje  Martin_Rizzoli Mar 29 Ene 2008, 6:08 pm

Chelo, te quito un problema de encima:
Me gusta la idea de las Tipo 122, ya que balancearían aún más a la fuerza, pero aquí veo una relativa complejidad debido a que los costos implicarían estandarizar sonares (DSQS-21)
La resolucion:
STN Atlas 80 (DSQS 21BZ) hull-mounted sonar
The DSQS-21BZ sonar was originally designed by (the then) KAE for the German Navy's Type 122
frigate, the ASO 80 series being the subsequent export models.
Ya esta, luego veo de arreglarte lo de los Aspide/Sparrow.
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Mensaje  Pánzon Miér 12 Mar 2008, 9:50 pm

Para refrescar el tema, y con unos dibujitos que nos ayudan a especular.
Modernización de MEKO 360 Meko360Cubiertadevuelo

Modernización de MEKO 360 Meko360esquema-1

Modernización de MEKO 360 Meko_360_desde_aleta-1
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Mensaje  SnAkE_OnE Dom 16 Mar 2008, 6:47 pm

aunque algo colgado...alguien podria explicar brevemente la maniobra de recarga del Albatros? nunca pude verlo o saber bien
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Mensaje  Litio71 Lun 17 Mar 2008, 3:58 pm

SnAkE_OnE escribió:aunque algo colgado...alguien podria explicar brevemente la maniobra de recarga del Albatros? nunca pude verlo o saber bien

-Por detrás del lanzador óctuplo se encuentra la Santa Bárbara del sistema
Albatros (sobre esta se aprecia el radar DO-08 y el director de tiro) para recargar el lanzador, este se alinea con unos rieles que salen de la
Santa Bárbara y por medio de unas guías se carga el lanzador, este procedimiento se realiza en forma automática y en un tiempo muy corto
por lo que si el montaje agota su armamento, en cuestión de minutos este estará de nuevo en condición de tiro


Modernización de MEKO 360 85b177f0fec5903ac433f8b8afa9a693o


-No creo equivocarme que este es el único sistema automático de recarga
que hay en unidades en el continente ya que sistemas similares que equipan
a otros buques, Nitoroi (Brasil), Lupo (Peru y Venezuela), Esmeralda (Ecuador)
Tipo L (Chile), estos últimos utilizan SeaSparrow, son de recarga manual





Saludosss
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Mensaje  SnAkE_OnE Lun 17 Mar 2008, 4:02 pm

Gracias por la aclaracion Litio
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Mensaje  SkorpioN Lun 17 Mar 2008, 4:43 pm

Para complementar, adjunto una imagen del libro "Argentina en el Golfo" de Miguel V. Garcia; se observa la santabarbara de misiles Aspide del D-10 Almte Brown con 16 misiles listos para recarga, que sumados a los 8 ya alojados en las celdas del lanzador suman un total de 24 proyectiles.

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Saludos!
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Mensaje  SnAkE_OnE Lun 17 Mar 2008, 5:32 pm

excelente Skorpion, mil gracias!
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Mensaje  SkorpioN Lun 17 Mar 2008, 9:37 pm

No hay de que!

Saludos!
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