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Anecdotas Navales y Militares

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Mensaje  Pembroke Mar 29 Ene 2008, 6:25 pm

Abro este topic para compartir anecdotas navales y militares en general.

Comienzo con una extraida de la gran obra del CNIM (RE) Errecaborde, quien desinteresadamente, aparte del excelente trabajo de compilacion de historia sobre MLV, ha editado unos volumenes del Anecdotario de la I.M. que le dan una dimension humana a la historia del componente. Si por casualidad ven a alguno de estos libros manoteenlos!

Despues agregare algunas propias, mas las que me han contado...

"Hace muchos años atrás en uno de los primeros cursos de Técnica de la Enseñanza un Cabo Alumno (con el tiempo llegó a Suboficial Mayor), famoso él, estaba impartiendo una de las clases de comprobación sobre un tema extra profesional durante las cuales se estilaba interferir de mil maneras distintas con el fin de verificar la capacidad del examinado para controlar a los compañeros-alumnos complotados con el profesor, sin dejar por ello de transmitir las enseñanzas que el tema imponía.

En este caso el profesor de la materia era un estricto y eficiente Teniente de Navío de la Infantería de Marina (luego Capitán de Navío... también famoso él). El tema elegido eran los distintos tipos de víboras y todo venía bien, el famoso y campechano Cabo llevaba la clase con aplomo, el control era todo lo bueno que las circunstancias permitían. Pero el Teniente desde su asiento en el aula, a la sazón transformado en un Cabo alumno más, tenía eficientes ideas para "sabotear" la exposición, se para y dice: -"Permiso Cabo, quisiera saber cómo se reproducen las víboras".

El Cabo sabía que cuestiones referidas al sexo aunque fueran tratadas elípticamente, como la pregunta del Teniente, afectaba la concentración de alumnos jóvenes y por otra parte estaba fuera del tema específico. Pero algo debía responder. Entonces le dice: -"Mire Cabo, no es tema de la clase, pero le informo que se reproducen por huevos, pero si usted tiene interés. después de hora le doy detalles al respecto (brillante el profesor)... siéntese Cabo."

Sigue la clase, pasan unos minutos y el Teniente vuelve a la carga; pide permiso, se para y dice: -"Permiso Cabo, sé que no es el tema pero quisiera saber dónde tienen los órganos genitales las víboras y cómo se diferencian los machos de las hembras". El Cabo sin una respuesta escolástica como la anterior le responde: -"Le dije que no era el tema, luego le explico, ¡SIÉNTESE!"

El Cabo estaba hablando de la yarará y de su ubicación geográfica; el Teniente va a rematar su faena pues decide insistir con sus preguntas, ya que la técnica dice que no se debe dejar una duda flotando que haga a la curiosidad general. Pide permiso, se para y lanza triunfal su pregunta: -"Permiso Cabo, aún no me queda claro como distingo una yarará macho de una hembra y dónde tienen sus órganos genitales".

El Cabo vencido, guarda silencio, adopta una posición habitual en nuestros hombres de campo (como que lo era), manos a la cadera, cuatro dedos hacia adelante, pulgar hacia atrás, cabeza gacha inclinada a una banda, rodilla derecha algo flexionada -silencio- emboquilla la tiza que tenía en la mano en el guardapolvo del pizarrón, mira de reojo al Teniente y le dice: -"Vea señor Teniente, usted preocúpese que la víbora no lo pique, porque violar.....violar... no lo va a violar nunca..."
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Mensaje  tanoarg Mar 29 Ene 2008, 9:34 pm

sencillamente... EXCELENTE!!
con mas tiempo subire el episodio de la guardia costera canadiense con unidades de la 7º flota.
por favor pembroke, queremos mas!
un abrazo
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Mensaje  Pembroke Mar 29 Ene 2008, 11:19 pm

Atlantico Sur... noche cerrada... invierno...
Cumpliendo una etapa de mar, la tripulacion del ARA XXXXXXX fondea, para comenzar un tema tactico a las 0530. Hacia las 2130, el segundo "esta aburrido", y se acuerda que tenia a bordo a algunos Cadetes de Vto. A#o de la ESNM... los cuasi michis estaban a meses, sino dias, de ser GUCOM, y a meses tambien de ser Sres. Guardiamarinas de pleno derecho... aquerenciados con el buque, comian en la Camara, incluso participaban de los copetos...
El segundo, un ropero que no necesitaba de megafono en las maniobras, rapidamente ordena hacer un ejercicio de supervivencia en balsa... participantes, el medico de a bordo, los cadetes que no estaban de guardia y la tripulacion del helicoptero...
Se larga por popa una balsa, se arria la lancha del comanche por seguridad, se alistan los buzos y empiezan los cadetes a saltar desde la toldilla a la balsa. La balsa se va llenando, saltan tambien los pilotos... antes de filar el cabo de la balsa, el segundo se empieza a sonreir... de repente, suena el megafono humano: Cadete YYYYYY presentarse... se escuchan los apresurados pasos de una mole, impecablemente vestida con pantalon de diario y polera tipo inglesa... -al agua YYYYYY que espera? El Cad, YYYYY solo llego a sacarse los zapatos. Los trozos de franco observaban desde la toldilla y se empezaron a tentar y a arengar a los "balseros", desde el interior de la balsa se escuchaban voces preguntando que iba a pasar, por que tanta jarana...
El Cad. YYYYYY tomo carrera y salto, gracil como todo urso de 135 kgs. (el segundo parecia chiquito al lado de este muchacho) y se precipito como AGM84 en fase terminal (*o como chancho a la batata) sobre el centro de la balsa. La balsa se hundio medio metro en el centro, sino mas, y se mojo...
-Gordo hijo de... se escuchaba entre alaridos de dolor... a los empujones el cadete volador logra meterse en la balsa... de repente se escucha un ruido similar a una detonacion y la balsa se queda en silencio... los buzos se acercan a ver que paso...
en eso sale la cabeza aturdida del medico por la abertura del techo de la balsa, medio desorientado... -no, esta todo bien sr. hubo un problemita...
el problemita es que la caida del cadete, la semi sumersion de la balsa, y el modo poco ortodoxo de entrar del cadete metieron agua en la balsa. Al saltar y caer, el medico habia abierto en parte sin darse cuenta, su salvavidas automatico... el agua disolvio de golpe las pastillas de seguro y se habia inflado el chaleco de un saque...
superado el trance, se filo el cabo y la balsa desaparecio en la noche...
pasado un buen rato, se decidio que los cadetes ya se habian mojado lo suficiente y se los trajo de vuelta a bordo, donde los esperaba un cafe caliente, mantas, y los trozos de franco que prefirieron no irse a dormir para "gastar" a estos cuasi oficiales...
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Mensaje  tanoarg Miér 30 Ene 2008, 9:27 am

pembroke, no solo las historias son excelentes, sino que tu modo de relatarlas es unico... felicitaciones!
un abrazo
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Mensaje  Pembroke Miér 30 Ene 2008, 11:50 am

jajaja gracias
hoy a la noche, si me inspiro, van un par mas...
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Mensaje  Pembroke Miér 30 Ene 2008, 8:13 pm

Volviendo al tema anfibio...
LA ARMADA BRANCALEONE DA EL GOLPE (ODA A LA CONJUNTEZ)
Auspiciado por CTI y MOVISTAR (entre otros)

Situacion, dos jovenes (bah, uno no tanto) Tenientes de I.M., en situacion de reserva, modernos, son invitados a realizar un curso de I Mec en el EA...
Despues de un dia arduo de subir y bajar de los M-113 (cama arri-ba, cama aba-jo... perdon, sobre oruga derecha, en linea, desembarcar y esas cosas, turnandose para llevar el Instalaza y la MAG) de vuelta -como suele ocurrir-, los cursantes son victimas de un oficial aburrido (cuando no)... que decide armar un ejercicio nocturno de emboscadas y golpes de mano, secundado por un oficial del cuadro permanente, moderno el, fresquito recien llegado de cierto Curso muy exigente (ehem), y que no se sacaba su Goretex ni para dormir...
A tal fin, se arman las patrullas, sobre la base de un Gp. Tir (-). Hete aqui que la concurrencia era diversa, desde ex conscriptos de 50 a#os para abajo...
Obviamente, a los huespedes se les da a cargo un grupo heterogeneo... por no decir pintoresco. Habia dos ex soldados voluntarios, un sargento y un cabo de reserva del EA, un AOR del EA (paracaidista, un tipo excelente en el terreno), dos alferez de la FAA (ROA), un sargento (res.) que lo habian operado hacia un mes, un fdragoneante de 40 y pico de a#os y un ex conscripto... mas nuestros dos tenientes de la historia.
Se habia anunciado que el ejercicio comenzaba a las 2230, a las 2015 llega el rancho... 2020 el S-3 del RI Mec llama al Tte. mas antiguo y le entrega una ORDOP: a las 2145 debian estar en el objetivo ALPHA, ocupando un dispositivo de emboscada hasta las 2400... entre las 0100 y las 0200 debian atacar un polvorin en el que se esperaba resistencia... por ultimo se debia asegurar una posicion (ex chancheram,Obj, CHARLIE), y replegarse en situacion a las 0300. 0315 terminaba el ejercicio. Se asigno un Cabo del RI Mec como guia/baqueano
vuelve el Tte. a la patrulla, y les da tres minutos para comer... se revolearon las marmitas abajo de un M-113, encomendandolas a San Upite para que nadie se las llevase de souvenir (eran con cargo) y sin decir agua va, en absoluto silencio, la patrulla salio del vivac y rumbo al pto A.
Atravesando dos montes a velocidad, y en situacion, costo bastante. Ya se escuchaban los resoplidos de varios. Por suerte hubo tiempo de sobra para una ultima revision de equipo, establecer los RV y las rutas de escape y definir los roles.
A las 2130 ya se encontraba la patrulla en posicion, mimetizada y a la espera... la tension se acumulaba... los dedos se entumecian y las horas no pasaban... a uno de los ex conscriptos se le durmio la pierna y amago a levantarse para frotarsela... como una pantera, el J/ Patrulla (el Tte. mas antiguo, pero tambien el mas joven del grupo) lo tackleo al mejor estilo Springbok y lo aplico... en eso paso la primera hora, s/n. Llegando al fin de la 2da hora se escucha que el ENO se aproxima... uno de los ex S/V abre fuego antes de tiempo, y el ENO se va al piso tirando con todo... el flanco derecho de la patrulla se mueve y envuelve al ENO... la unica baja, un Sgto (Res)... el ENO tira una pi#a (fruto del pino) cual granada, y el Sgto pretende ser un heroe y cubrir la granada... con tanta mala suerte que se tropieza cob una raiz y se dobla el tobillo (y pulveriza la pi#a era de una humanidad generosa). De todos modos, luego de la emboscada se repliega la patrulla (el ENO habia huido por donde habia venido) y establece una base segura en el monte a 500 metros... pero faltaban el Cabo "baqueano" y el herido.
Se envia a un ROA y al AOR a buscarlos, y los traen. El Sgto. tenia ya dificultades para moverse.
Restaba el golpe de mano... salen en exploracion el AOR y el otro ROA con el baqueano... confirman el obj BRAVO, estaba iluminado, por lo menos 6 ENO, tres de rondin y el resto adentro. Una colinita con una buena cresta militar cerca, pero cuyo ascenso por la ladera opuesta a BRAVO era puros arbustos espinosos, de baja altura. Por la retaguardia del Obj habia al menos 300m de campo abierto, pasto cortado. Opuesto a la colinita, un peque#o montecito (los diminutivos dan cuenta de la escala) con una barranca bastante oscura.
Se arma una mesa de Arena de circunstancias y se empieza a planear. Se sigue el ciclo clasico de planeamiento:
1- Pers. Novedades? Esta el herido, otro reservista entrado en edad ya cansado, y el operado, que ya tenia tambien dificultades para desplazarse. Es decir, 3/12 estaban virtualmente F/C. Habia que encontrarle una solucion al problema
2- Icia. Al menos seis hh ENO. No habia observadores adelantados. Tenian un buen arco de fuego hacia la derecha del monte. La misma luz del polvorin los cegaba respecto del montecito y la barranca. La colinita, a 100m, no era facilmente batible, y con los ojos acostumbrados a la luz no podrian distinguir a la propia tropa en la oscuridad.
3- Ops. se decide dividir la patrulla en un peloton de asalto a cargo del mas antiguo, y un eq. apy. a cargo del 2do mas antiguo. El eq. apy. (APY) arribaria a una posicion ventajosa en la cresta militar de la colinita. partiria antes, teniendo en cuenta las dificultades de desplazamiento, tanto en velocidad como en discrecion. En otras palabras, si eran descubiertos antes de entrar en posicion, no comprometian el esfuerzo principal (Pel. Asalto). El Pel Asalto (ASA) efectuaria un rodeo de 1km, aprovechando otro monte, y solo estaria quizas expuesto en unos pastzales de mediana altura para llegar al montecito y la barranca. Por ultimo, se establece un RV a 500 metros, en el fin del monte tras la colinita.
4- Log. Sin novedades apreciables de equipo, salvo dos correas de cuero en mal estado. Cada tir tenia 10 disparos de fogueo. Todos armados con FAL Para (si bien, "teoricamente", habia un FAP y una MAG, por lo que "teoricamente" fueron al Eq. Apy.).
5- Nada de AATT, esto era guerra total en el mas puro estilo clausewitziano (jejeje y mas jeje)
6- Com. Atento a la no provision de equipos de radio (circuito tactico), se apelo a los celulares, en funcion vibrador, sin luz de pantalla, de los dos oficiales mas antiguos, segun el siguiente plan secuencial.
1 APY a ASA Eq Apy en Posicion, inicie desplazamiento
2 ASA a APY Recibido, comienzo aproximacion
3 ASA a APY En posicion. T-1 para asalto.
El Eq Apy tuvo su camino al calvario. La colinita esra bastante abrupta, y a los espinillos y cardos se le sumaban escombros (Ley de Murphy, siempre aparecen escombros en el terreno, nunca se sabe de donde vienen). Con penurias, cuerpo a tirra la mayor parte dle trayecto, el resto en cuclillas si habia cubierta, y debiendo volver a pescar rezagados, el Eq. Apy. tomo su posicion y establecio la base de fuego.
APY a ASA BZZZZZZZZZZZZZZ BZZZZZZZZZZZZZZ BZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ASA a APY BZZZZZZZZZZZZZZ BZZZZZZZZZZZZZZ BZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
ASA comenzo a aproximarse al Obj., s/n. Aprovecharon tan bien la cubierta que no fueron vistos por APY
ASA A APY BZZZZZZZZZZZZZZ BZZZZZZZZZZZZZZ BZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
a los 60 segundos, ASA abre fuego concentrado sobre los tres centinelas, que quedan congelados, y se retira escalonadamente. APY espera... los tres centinelas, de haber sido un cbte real, estarian empujando las flores desde abajo, asi que no valia la pena gastar municion (eramos tan pobres, diria el genial negro Olmedo).
Salen, furbibundos, los tres que estaban dentro de BRAVO, con el fusil en las manos y enceguecidos por la luz... el J/ APY no dudo... FUEGO!!! y cuatro FAL, en automatico, volvieron a romper el silencio de la noche... a unos 120m, con buena visibilidad sobre el ENO, blanco batido s/n.
Al igual que los centinelas, los tres restantes (entre los que se encontraba el ofioche moderno, recien egresado), se quedaron duros... los habian agarrado (mas aun, ni siquiera miraban para el lado desde el que efectivamente los habian batido, sino que se quedaron mirando a la barranquita, ya vacia del Pel ASA).
Haciendo de tripas corazon, y desconociendo si otras patrullas (era un free for all) podrian haber visto de donde venian los disparos, el Eq. Ap. comenzo su repliegue. Sacando fuerzas de donde no tenian, a los tumbos y tropezandose, llegaron rapidamente al RV.
Todos tenian la adrenalina al mango, habian dado bien el golpe. Los mas contentos eran los mas viejos, especialmente los lesionados, el operado... hacian algo que les gustaba, se sentian bien, se sentian parte...
Anecdotas Navales y Militares Asaltoobjbravo
Diagrama nocional del golpe de mano

Un rapido checkeo de novedades y se avanzo hacia CHARLIE
se establecio un perimetro, sin novedad. Se destacaron exploradores, pero por suerte o por desgracia siguio sin novedades. Se aprovecho para hidratarse, manotear alguna golosina (la mayoria aplastadas en los bolsillos) y revisar el armamento. Se inicio a 0300 el repliegue, cruzandose con otra patrulla de cursantes. Siendo un FFA, eran tambien ENO... se rompio contacto por el fuego, y se replego la patrulla a un montecito, desde el cual, cansados, llegaron cerca de 0330 al vivac, dando por terminado el ejercicio. Cansados, un poco doloridos por la falta de costumbre e incluso de estado, pero contentos.
A modo de epilogo, en la critica posterior, cierto oficial se vio bastante sorprendido al saber que sus verdugos no eran otros que la "Armada Brancaleone". Dando por finalizado el chiste, la patrulla se fue a dormir, pofrque en 4 hors seguia el baile mecanizado. La unica novedad de la noche fue que los dos tenientes roncaron a pata suelta, para desgracia de sus compa#eros de vivac.
Lo positivo de esto es que mas alla de sus carencias, pudo afrontar el problema operacional y resolverlo con solvencia, sin lujos pero de modo correcto. Aparte de las novedades de personal, las unicas bajas fueron una chaquetilla EA (desgarrada en los espinillos... problemas del ripstop chino), una carama#ola perdida en el ultiumo repliegue (que aun debe estar por ahi) y una correa de fusil, cuyo viejo cuero cedio.
En fin, peque#as historias de los guerreros de fin de semana. Pero la cara de los :viejitos:, de verde, con el fucho y en el terreno, no tiene precio. Seguro que esta historia la habran contado ellos ya 300 veces a su familia, a sus compa#eros de trabajo, al empapelador... hasta sospecho que habran llamado al 110 o al 114... chupate esta, telecom
pero en serio, una linda experiencia.
Espero haya interesado, Saludos.
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Mensaje  Tintxo Sáb 02 Feb 2008, 5:28 pm

Pembroke, tu anécdota me hizo acordar a esto: http://www.lanueva.com/multimedia/nota/054453d376/173/1557.html
Sds.
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Mensaje  Pembroke Lun 04 Feb 2008, 11:10 am

NS/NC...
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Mensaje  tanoarg Lun 04 Feb 2008, 1:54 pm

como no encuentro la revista donde hace mencion sobre la siguiente "aneda" (diria mi abuela), transcribo a grandes rasgos un hecho ocurrido entre la US NAVY y la guardia costera canadiense...
us navy: "objetivo a 10 millas, por favor para evitar colisión, solicitamos tengan a bien cambiar su curso 15 grados..."
Guardia costera canadiense:"le agradezco su amabilidad, pero por favor, cambien ustedes su curso 15º para evitar colision"
us navy:"les habla un capitan de la us navy, para evitar colision cambien curso 15º"
guardia costera canadiense:" aqui guardia costera canadiense, cambien su curso 15º"
us navy: "les habla el capitan Cacho Castaña comandante de la 19º flota del pacifico, nuestro grupo de tareas esta compuesto por el segundo portaaviones mas grande del mundo el "US BUSH DAUGHTER I LOST MY CEL" acompañado por 4 cruceros aegis, 7 destructores, 3 ssn y el PAKI. cambien su curso 15º tomaremos las medidas necesarias por la seguridad de la flota"
guardia costera canadiense:"esto es un faro, ustedes deciden".

un abrazo
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Mensaje  martin_otero Lun 04 Feb 2008, 2:38 pm

Iba el PAKI???????
Yo que el faro, me corro!!!
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Mensaje  Pembroke Lun 04 Feb 2008, 6:48 pm

se me acaban de borrar 8 parrafos de una anecdota y la rpmqlp...
al accionista principal de este hosting:
tu madre debe ser una santa mujer
pero vos sos un reverendo h de p...
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Mensaje  Tintxo Jue 07 Feb 2008, 12:35 am

Pembroke escribió:se me acaban de borrar 8 parrafos de una anecdota y la rpmqlp...
al accionista principal de este hosting:
tu madre debe ser una santa mujer
pero vos sos un reverendo h de p...
Don Pembroke, un tropezón no es caída. No nos abandone con las anécdotas.
Saludos.
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Mensaje  MadMox Jue 07 Feb 2008, 2:50 pm

“Jabalí en el LNMAB (El Chancho que vuela)”

Corrían mis épocas de Guardiamarina (Michi) en el glorioso LNMAB de Río Santiago. En aquén entonces mi función era la de ayudante del Jefe de 5to. año (TNIM Oruezabala, para todos "el negro"). Como el negro era infante, también tenía a su cargo la Compañía de Vigilancia y Seguridad, es decir, las guardias y los conscriptos.

Una noche yo me encontraba de Oficial de Servicio. En aquella época los michis hacíamos de Oficial de Servicio, mientras que los Oficiales más antiguos cubrían de Comandante de Guardia. Era bastante tarde, pasadas las 12 y el Oficial de Guardia ya se había ido a dormir, mientras que algunos michis estábamos en el bar de oficiales mirando la tele y tomando algo (Una actividad nocturna común entre los que vivíamos ahí).

En un momento sonó el teléfono del bar, era el Suboficial Principal de IM Díaz, encargado de la Compañía (Está en la foto junto al negro). Al atender se produjo más o menos el siguiente diálogo:
-Yo- Bar de Oficiales.
-SPIM Díaz- Que tal Sr., no sabe donde está el oficial de guardia?.
-Yo- Ya se fue a dormir...
-SPIM Díaz- Ahhhhh, porque tengo un problema en la Compañía...los conscriptos no quieren ir a hacer guardia en los puestos del fondo...
-Yo- Cómo que no quieren ir?!, tienen que ir, y los que estaban en este turno?.
-SPIM Díaz- Se volvieron Sr...
-Yo- Cómo que se volvieron?!
-SPIM Díaz- Si Sr., están todos levantados acá en la cuadra, están bastante asustados, dicen que ven fantasmas en el fondo...
-Yo- Fantasmas?!, espéreme que voy para allá, lo encuentro el patio cubierto.
-SPIM Díaz- Bien Sr.

Comenté lo que pasaba y todos se rieron pero ninguno vino conmigo, así que me fui para el patio cubierto a para ir a la compañía y que alguien me contara que pasaba. En el Liceo las historias de fantasmas eran comunes. Yo he tenido compañeros míos que aseguraban haber visto alguno (y los vi muy asustados), y hasta tuve en el 96 un cadete de 1er. año con una crisis nerviosa por un tema parecido. En fin, esas son otras anécdotas.

Esos tiempos eran algo complicados, pues había personas que habitaban el fondo de la isla (en el famoso barrio chino), que cada tanto intentaban pasar a la ex-base. Pensábamos que su objetivo era llegar al Taller Armero de la misma. Para cumplir su objetivo solían tirarle a los puestos de los centinelas, la mayoría de las veces con una carabina 22, o al menos de 22 largo fueron la mayoría de impactos que encontramos. Por este motivo se tuvo que disponer que los colimbas no hagan más guardia en las garitas, ya que los "agresores" tiraban directamente ahí, así que permanecían en los alrededores entre los pastos lo más ocultos posible. No era raro que a uno lo despertaran de noche para ir al fondo de la isla porque había algún problema, era normal escuchar en la radio "Sr., hay tiros en el fondo".

Lo encontré al Suboficial Díaz en el patio cubierto y caminé con él hasta la compañía, mientras me daba un breve informe de lo que pasaba. No había un solo puesto cubierto, todos los colimbas estaban en la cuadra. Era mejor que el tema se solucione rápido y los puestos se cubrieran, sino alguien se iba a enojar bastante.

Por suerte mi relación con los conscriptos era muy buena. Yo personalmente había hecho amistad con el Suboficial Díaz, y los colimbas, varios de ellos mayores que yo, eran muy buenos pibes, que nunca faltaban a un buen asado.

Al llegar a la compañía todos se cuadraron frente a sus camas. Recuerdo haberme quedado mirándolos por un par de segundos, no tenían buena cara. Lo primero que me salió fue "Cuerpo a tierra, de brazos". Al cabo de unas 5 flexiones lo hice pararse y los reuní junto a mesa con caballetes que había en el lugar, entonces se produjo más o menos el siguiente diálogo:

-Yo- A ver muchachos, que pasa ahora?, cómo abandonan los puestos?, que es eso de no ir a hacer guardia?.
-Colimba 1- Sr. en el fondo pasan cosas raras, no queremos ir mas....
-Yo- Cosas raras?, que cosas raras?.
-Colimba 2- Hay fantasmas, se escuchan ruidos, voces, no sabemos que es, pero nos da miedo.
-Yo- Está bien, pero, al margen de lo que escuchen, alguien vio algo en serio que pruebe que está pasando?, no pensaron que puede ser la gente del fondo?. Yo creo que Uds. están sugestionados por los tiros y la gente que se quiere meter, yo entiendo que el fondo es un lugar feo, ni a mi me gusta ir, pero es sólo eso, Uds. se dan manija y escuchan cualquier cosa. Que haya algo "raro", es improbable.
-Colimba 1- No Sr. yo me vine recién del puesto porque casi me muero por lo que vi.
-Yo- y decime, que viste?.
-Colimba 1- Yo estaba sentado al lado de un árbol, algo alejado del puesto, vio que no podemos estar en el puesto. Entonces empecé a escuchar ruidos como si alguien viniera caminando. Me puse a mirar a donde venía el ruido, que era bastante. Entonces ahí vi a un chancho, enorme, pero no estaba caminando por el piso, volaba...
-Yo- Volaba??!!!!! (no sabía si reírme o que hacer)
-Colimba 1- Si Sr., le juro, volaba, estaba como a metro y medio del piso, mirándome.
-Colimba 3- Si Sr.!, yo no vi al chancho pero sí vi caballos salir de la nada frente al taller armero. Salieron de las cajas donde trajeron los lanza-torpedos, dieron varias vueltas y desaparecieron sobre el agua....

Lo miré al Suboficial Díaz, quien me miraba sonriendo como si todo fuera una broma. Cerca de uno de los puestos y de la calle que orientaba al fondo de la ENM, había un gran galpón que llamábamos "La Chanchera". En ese galpón había justamente chanchos y otros animales que cuidaba un sereno. (Una de esas cosas raras de nuestro viejo Liceo).

Me basé en la chanchera para convencer a los colimbas de que algún chancho insurrecto seguramente se había escapado y que en vista de la sugestión y presiones a las que ellos estaban sujetos, les había parecido que volaba. También les dije que nunca le había pasado nada a nadie por acción de algún fantasma o chancho volador o caballos misteriosos. Que tuvieran más miedo de los vivos que les tiraban que de los chanchos voladores, y que mejor que fueran a los puestos o no iban a salir por lo menos hasta el siglo que venía.

Al final fueron a hacer guardia y los acompañé yo mismo a los puestos. Desde esa noche, cada vez que yo estaba de guardia me recorría los puestos antes de dormir (no era lindo, lo puedo asegurar), y les llevaba algo de café y algún chocolate a los colimbas, les daba algo de charla y me volvía. Referente a esa noche, nadie tomó medidas disciplinarias, aunque se habló del tema con los demás oficiales para el caso de que se diera otra "insubordinación", por así decirlo.

Pero el chancho volvió a hacer su aparición al poco tiempo, esta vez sobre el piso y algo enojado. El colimba que se topó con él le tiró con el FAL pero no le dio y el chancho escapó. Cuando dio parte de la situación, lo reconoció como un jabalí.

En vista de la peligrosidad que significaba ese animal rondando (sabemos que los jabalíes no son muy macanudos), se decidió cazarlo. Así que se organizó un grupo compuesto por el SPIM Díaz, otro Suboficial Armero, los colimbas, y algún otro michi loco con alma de cazador.

El grupo salió en incursión nocturna pero no lo encontraron la primera vez. Esta actividad se repitió por varias noches, hasta que en una dieron con el animal y le pusieron tantos tiros como les fue posible. El problema fue que nadie avisó a la ENM de lo que se estaba haciendo, y la balacera conmocionó la zona.

Hubo que dar varias explicaciones a nuestros amigos de la Escuela, pero el tema no pasó más que al anecdotario. Incluso un Teniente de Corbeta que estaba de pase en la ENM, me comentó en el embarcadero que por culpa del jabalí él recibió impactos de FAL en la ventana de su camarote. Al día de hoy nadie me confirmó esa historia así que dudo todavía si creerle o no.

Al final de cuentas se cazó al jabalí. Posteriormente, la tropa e invitados especiales comieron al jabalí a la parrilla. Dicen que más de uno masticó un plomo de fusil mientras comía. Tuve la suerte de ser invitado a tal exquisito manjar, pero decidí abstenerme de probarlo...

Ese fue el fin para el chancho volador. Respecto a los caballos, el tema no quedó ahí, resultaron ser caballos de verdad, uno negro y uno marrón. Al levantarme una mañana y salir a la puerta del edificio de oficiales, me los encontré muy sueltos de cuerpo junto a la ribera del canal de reparaciones, cuando me acerqué a ellos se escaparon hacia el fondo. Nunca más los volví a ver.

Eso es todo. "De las aves que vuelan, me gusta el chancho".

Un abrazo! TFAV (RN) MadMox

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Mensaje  Pembroke Jue 07 Feb 2008, 7:26 pm

Hmmmmmmm... cerdo abatido por FAL...

Anecdotas Navales y Militares Homer_drool


Abatido... hmmmmmmm
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Mensaje  Pembroke Jue 07 Feb 2008, 8:26 pm

"Navy Fashion"

Como toda Fuerza Armada, la ARA tiene su reglamento de uniformes (RA001P), en el que se especifica hasta el color de ropa interior. Sin embargo, en una fuerza de 20000+ almas, siempre existen sutiles (y no tan sutiles) variaciones. Sea por comodidad personal, sea por autorizacion local de la unidad, sea por parecer mas canchero, mas cheto o mas guerrero... es aquello que los britanicos definen como "Ally":
'Allyness' is best described as military fashion sense, i.e. wearing various non-issue items, or modifying issue
clothing or equipment in order to look subtly different to one's peers.


(Ser Ally se puede describir como el sentido militar de la moda, p. ej. usar varios articulos no provistos, o modificar vestuario o equipo provisto a los efectos de verse sutilmente diferente a sus pares.).
El resto de la definicion, aca.
La ARA, como ya dije, no es ajena a esto, Obviamente, como toda moda es pasajera. Veamos algunos ejemplos.

I.M., 1980's. En esa epoca era dificil, sino imposible, conseguir equipo americano. En fotos del 02ABR82 se pueden apreciar oficiales jefes con field jackets M65 verdes e incluso correajes M-56.Asimismo, el eqipo provisto era muy basico. La primer movida en ese sentido fueron los chalecos del BIM5, para todo el personal de cuadros, reemplazando al correaje provisto. La boina negra (dispuesta a instancias del Tte Terre durante el Comando del Cap Tome en los 70s) tambien los distinguia del resto de la IM. La boina negra tambien se colo a unidades de Puerto, como ser la desaparecida CKEX de la BRN1.

Los pilotos tambien tenian lo suyo, Los primeros pilotos de SUE tenian el overall frances, frente a los acuatreros con el CWU27P americano. Entrada la decada del 80, los pilotos de SUE empezaron a dejar de usar el Geneau 316 como casco, y adaptaron el HGU33P americano, o incluso los HGU5 y HGU26 de los A-4. Era ciertamente menos voluminoso, pero tambien estetcamente era mas canchero (no menospreciar la influencia de Tom Cruise y su HGU33P). El hecho de que se aprovechaban cascos en stock tambien ayudaba.

En el ambito de las Fzas Especiales (APCA y APBT), siempre existieron particularidades dadas tanto por su condicion de especiales como por el sentido militar de la moda (jejeje). Por ejemplo, fotos de fines de los 80 de la APCA los muestran con un mix de uniformes provistos, prendas extranjeras (usualmente USA) e incluso ropa de caza (chalecos de duvet en cammo treebark, vi varios).

En cuanto a los "barqueros", usualmente la cosa pasaba por las prendas que teoricamente eran solo para submarinistas. La polera de submarinista (virtualmente identica a la de la RN y la RAF) era un objeto preciado, y su uso relativamente tolerado. Con el uniforme de diario, evitaba la camisa y la corbata. Otro objeto oscuro del deseo eran las botas de submarinista, botas de cuero negro de media ca#a. El capote tapaba muchos de estos pecados.

Una constante entre los barqueros, que aun hoy perdura, es un item opcional, teoricamente pensado para los uniformes de gala, eventualmene los de diario, pero que se usa hasta con overalls de embarco. Me refiero a la bufanda o chalina de seda blanca. Su modo de uso tambien esta sujeto al gusto personal. El RA001P establece que debe dejar a la vista la camisa y la corbata, pero no siempre es el caso (de hecho, casi nunca lo es).

Otro tema con los uniformes de gala es el cinto/correaje para la espada. Cinturon bordado en galon de oro, con los tiros correspondientes. Es una pieza cara, que solo sera provista a aquellos obligados a vestir el uniforme Nro. 1 (levita naval). El resto de los mortales debera conformarse con tener los tiros para enganchar al cinturon por debajo del saco naval o la chaquetilla de verano. En la practica, es lo mismo, pero aun hoy muchos oficiales adquieren de su peculio el cinturon, pese a las escasas o nulas chances de usarlo con la levita (porque si se les entrega levita por el destino -ejemplo, pase a la ESNM- se es deberia dar aunque sea en prestamo con cargo el cinturon. La levita tambien lleva los "fideos de oro", salvo el caso de los michis que llevan el nudo hungaro. Un amigo me decia que el se caso de michi para no pagar las charreteras jejeje.

Otro tema de las unidades de superficie es que suelen tener 2 parches, uno oficial con el escudo heraliudco y uno extraoficial dise#ado por la tripulacion. El segundo dise#o puede ser visto en remeras, buzos, etc. Otras unidades encargan rompevientos azules con el nombre de la unidad y los usan sobre los overalls.

Como ya dije, la moda cambia con el tiempo. Sino, hoy se verian en la calles las Nike de Andre Agassi, amarillo fluo con el swoosh en negro (admito haber tenido un par hace 17 a#os).

En el caso de la IM, hoy por suerte el uniforme y equipo es bueno, Eso no quita que he visto equipo y prendas americanas (de distinto modelo a las provistas), inglesas, etc. Cada comision o viaje al exterior es la oportunidad de traer ese mitico santo grial. Aun usando el chaleco provisto, en los correajes he visto portacargadores y cantimploras: ALICE/LC II, MOLLE, Canadienses, Alemanes e incluso ingleses PLCE ('90 o 95' Patt.). En la comision ONU del Sahara Occidental se usaron BDUs americanos de desierto -6 colores- que no figuraban en ningun reglamento, pero se adaptaan bien a la zona (un amigo y maestro, lamentablemente fallecido a una edad prematura, estuvo en esa comision, y era un mar de anecdotas... siempre me acuerdo de su foto con los combatientes locales, con el BDU de desierto, una charretera en el medio del pecho, su boina azul y su infaltable sonrisa, pese a que estaba en pose de tipo jodido y en un lugar por demas jodido... se te extra#a G.S. )

Volviendo, las FFEE siguen en la suya, de hecho la APBT modifica las chaquetillas mimetizadas, pasando los bolsillos superiores a las mangas, los inferiores al pecho y usandolas como camisas (por dentro del pantalon). La APCA se mantiene "mas normal", aunque nunca vi tanta variedad de modelos de botas de GoreTex: Danner, Altama, etc... incluso creo haber visto unas Lowa Mountain GTX (el Rolls Royce de los borceguies)

La "inflacion de boinas negras" se extendio a toda la FAIA, es decir la propia FAIA, el BIM5, el BIM5 y el DNRD. El personal que opera los Panhard, si bien encuadrado en el BIM2 aparece cada tanto con su boina y el escudo de la vieja CKEX. Ya en el 82 la FIM1 usaba boina negra, quizas por el hecho de que su K era el mismo que habia autorizado la boina en el 5 jejeje.

Los aviadores tambien han cambiado, en ala fija lo comun es el HGU55P gris, muchas veces encintado de blanco (para que se vea mejor en el mar, obvio), aunque he vsto HGU68P tambien. Los pilotos de helo casi no usan los Gueneau, usan SPH4. Los chlecos de supervivencia tambien tienen sus variaciones, ya no solo estan los SV1 y SV2, sino tambien HGU ex USAF, SARVIP del US Army, etc.

En fin, quizas es una pavada, pero muestra otra faceta del dia a dia de nuestra querida Armada.

Saludos

Pembroke.
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Mensaje  Pembroke Jue 07 Feb 2008, 8:58 pm

Quedan fuera las tradiciones propias de los institutos.
Por ejemplo, los Luteranos no lustran las hebillas de sus correajes, y dejan algunas hilachas del borde de las chaquetillas...
las cabineadas de gorra de los cadetes mas antiguos
etc, etc, y mas etc
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Mensaje  Baltico Mar 12 Feb 2008, 9:07 pm

Admirables las historias de los muchachos!!!!

Como luterano digo: un bollito luterano alrededor de las historias.......

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Mensaje  Pembroke Mar 12 Feb 2008, 9:09 pm

Baltico
Pese a que Ud. seguro anda muy ocupado, cuentese algo para la posteridad!!!!
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Mensaje  Baltico Mar 12 Feb 2008, 9:18 pm

Un día en un embanda en la ESNM, un cadete de Iº año ("bípedo") ....con tal de pasar una siesta agradable, tomo un cartón lo suficientemente grande, para ponerlo en el piso y dormir una siesta a la intemperie. Esto no seria gran cosa, si la siesta no fuese en el quincho de la casa del Director de la ESNM...jajajaja

Agradezco por prestar su quincho al entonces sr. CL Campiantico

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Mensaje  pb17 Miér 12 Mar 2008, 3:25 pm

Permiiisooo!!!
Puedo contar una medio pava? Por las dudas la cuento, jeje.
Chipre, 1500??JUN1999, plena Buffer Zone, (lugar vedadado a toda persona excepto ONU), Temperatura, 43º (+ó-), los pájaros se caían prendidos fuego de los árboles, patrulla en vehículo con personal de AUSTCIVPOL (Policía Australiana), desembocamos en cañadon de unos cinco metros y medio de ancho, sin salida, y ¡¡¡sorpresa!!! vehículo civil 4x4 estacionado a la sombra (Cazadores. Era plena temporada de caza deportiva) . Detención. Aproximación por saltos con cobertura mutua. Despejado. ¿¿Y dónde se están estos guachos?? peinada del sector aledaño. Observación con medios ópticos de apoyo. Nadie. Regreso a vehículo propio y la duda: ¿Y ahora como damos la vuelta? El tereno era demasiado accidentado para volver marcha atrás, y existía el peligro de que, al ir guiando el vehículo a pié, ser picado por la serpiente lebetina, terriblemente venenosa.
Cuando estaba por salir caminando para efectuar de guía, Mark Scott, el Australiano, me detiene. no se hizo ningún drama: reversa, impacto contra 4x4, adelante con giro derecha, reversa, impacto contra 4x4, adelante con giro derecha, reversa, impacto contra 4x4, adelante con giro derecha, y así sucesivamente hasta que dimos la vuelta, dejándole a la 4x4 todo el costado derecho abollado, y bastante. cuando quedamos enfrentando el camino de salida, se bajo, escribió en un talonario, sacó la hoja y la puso bajo el limpiaparabrisas. ¡¡¿¿Le hizo una multa, pensé como un nabo??!! Me bajé y leí algo así como: _ "tu no estuviste aquí - yo tampoco. Saludos".
Si eso no es ser práctico...
Espero sea de vuestro agrado

P.D.: si algún día aprendo a postear fotos, tengo algunas que me gustaría obsequiarles.
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Mensaje  Pembroke Miér 12 Mar 2008, 3:55 pm

JAJAJAJAJA EXCELENTE!

Y no me extra#a, habiendo conocido a algunos milicos Australianos...

Asi que te diste el gusto de CHipre, que turro (dicho con el mayor de los respetos...)
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Mensaje  pb17 Miér 12 Mar 2008, 4:03 pm

Pembroke escribió:JAJAJAJAJA EXCELENTE!

Y no me extra#a, habiendo conocido a algunos milicos Australianos...

Asi que te diste el gusto de CHipre, que turro (dicho con el mayor de los respetos...)



Si, ambas cosas son ciertas, lo de los Australianos... y lo del gustazo, no gusto. Excelente y enriquecedora experiencia, sin duda.
Saludos
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Mensaje  pb17 Jue 13 Mar 2008, 9:47 am

Ya que viene a tema, quisiera comentar que, aunque muchos no estén de acuerdo o lo consideren innecesario, participar en una Misión de Paz es, para un militar hoy día (al meno en los escalones jerárquicos más bajos) la única forma de incrementar sus magros ingresos o hacer una diferencia. Sin esa oportunidad, muchos, como en mi caso, tal vez aún no tendrían una casa propia, o un pasar económico más holgado. Muchos han solucionado problemas que amenazaban sus carreras (abultadas deudas) gracias a una Comisión en la ONU.
Pasando a un plano más relevante en lo personal y profesional, es una buena oportunidad para tener "roce internacional", abrir la mente, conocer otras culturas, representar al país (Corazones y mentes, jeje...) y lo más importante: por unos meses, uno siente realmente lo que es trabajar en la Fuerza "como corresponde", sin que falten medios, suministros, insumos, etc., como debería ser siempre...
Para reflejarlo más claro, una anécdota:
Al relevar a la Fuerza de Tareas 12, los Enc Dep Ef Cl I (Int) recibieron el siguiente consejo:
_" No pijoteen nada, miren que esto no es (el Cuartel en) Argentina"_
Pero puede más la costumbre, y al hacer la asignación del racionamiento semanal a los Puestos de la Línea ( se hacía Jueves o Viernes), pijotearon. Hete aquí que el lunes siguiente los convoca el Catering Officer a retirar los suministros correspondientes a la provisión quincenal. Concurren al Depósito Central y regresan con un Reo y una 4x4 hasta los topes de todo lo imaginable, desde leche chocolatada en tetra brick hasta frutillas en almíbar (muchos conocieron los champiñones y otras delicias allá). Mirada entre Enc y Aux de depósito: _" ¿¿Dónde vamos a meter todo esto?? Felices aquellos que en ese día acertamos pasar por allí, dado que por una "manito" para descargar los vehículos, nos surtimos de múltiples manjares a Nuestra Elección, algo inédito en mi vida de "milico".
A partir de allí, las partidas de suministros a los puestos se hicieron muy abundantes...

Si les gustó, tengo más... sino, también

Saludos
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Mensaje  mozalbete_irascible Jue 13 Mar 2008, 9:55 am

Simplemente genial.
En lo personal me interesa mucho conocer las anécdotas de los que estuvieron en el terreno. Para los generales de café como yo es un cable a tierra importante!

Saludos y seguí mandándolas!

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Mensaje  pb17 Lun 17 Mar 2008, 4:02 pm

Mozalbete, fué tu solicitud, espero que después no te arrepientas, jajaja... (lo digo porque lo que a uno le resulta anecdótico, tal vez a otro le parezca tonto...)
Chipre - Buffer Zone - Noche (22hs aprox.)
Se rompe silencio de radio: _ One Zero, This is Zero Eight, over. (Las comunicaciones básicas se hacían en inglés, o se perpetraban, según el caso... One Zero era el Puesto Comando de la Compañia Alpha, Zero Eight era el Observation Post 08 de la línea)
_ Adelante, Zero Eight!
_ Reporto vuelo de helicóptero en dirección N.O., a unos 3000 mts de la Buffer!!
_ Recibido, Mantenga, Zero Eight.
Breve silencio, debido a la deliveración entre el Op de Turno y el Duty Officer.
En ese momento sale al éter, el OP 09, a unos 4 Kms (a vuelo de "helicóptero") del OP 08:
_ One Zero, confirmamos sobrevuelo de helicóptero en manteniendo rumbo N.O.!!
Era toda una novedad, ya que por la noche, más allá de alguna comprobación de red, los reportes de novedades eran casi nulos. Finalmente sale al aire el J Ca:
_ Atenta la red, this is One Zero Julliet, incrementar la observación en la línea para el seguimiento del helicóptero. (Esto quería decir: "Dejen de mirar TV y asómense afuera"...)
_ One Two confirma, mismo curso y distancia!!.
_ One Five Confirma, mismo curso y distancia. Identifico como UH 1H por el sonido!!.
Ahora nos tocaba a nosotros, y efectivamente, allá venía, con las anticolisión encendidas, acercándose bastante rápido.
_ One Seven confirma, cambiando curso al Norte, bordeando la Buffer!!
Pasamos a frecuencia de la Ca Bravo, nuestros vecinos del Patrol Base One Eight, para que estuvieran al tanto...
Al perderlo de vista, seguimos mirando un rato el cielo, escuchando en la frecuencia "vecina" el paso de la aeronave, hasta que de pronto se desató el "pandemonium": de la nada, a unos 150 mts de altura, brotaban unas "bolas de fuego" que dejaban una estela tras de sí, y los gritos frenéticos en la radio avisando que el UH estaba descargando una TREMENDA salva de cohetes...
Jamás había visto algo así, verdaderamente impresionante!!
Ahí nos enteramos que los Grecochipriotas estaban haciendo el Ejercicio "Queseyocomosellamópulos". Espectacular ver tirar un helo con cohetes y de noche...

Espero les haya gustado
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