Poder Naval
Se sugiere registrarse para acceder al foro.
Utilice, para continuar, los botones que se detallan a continuación.

Gracias por su participación.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Poder Naval
Se sugiere registrarse para acceder al foro.
Utilice, para continuar, los botones que se detallan a continuación.

Gracias por su participación.
Poder Naval
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anecdotas Navales y Militares

+4
martin_otero
Tintxo
tanoarg
Pembroke
8 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Anecdotas Navales y Militares - Página 2 Empty Re: Anecdotas Navales y Militares

Mensaje  pb17 Mar 18 Mar 2008, 10:47 am

Bueno, espero redimirme con ésta, ante lo malo de la anterior. Esta es una local:
Mediados de año 1998 - RCTan2, - Olavarría
Desarrollo de Ejercicio Fotheringam (Evalúa Instructores y medios didácticos de las Un del V Cpo Ej)
El “plato fuerte" de la jornada era el vadeo con VC TAM de un tramo del Arroyo Tapalqué, que pasa por el fondo del campo de instrucción del Regimiento. El JR le había puesto todas las fichas, porque en otras Un no se hacía por falta de un curso de agua profundo, y en el sector donde se desarrollaba el Ejercicio el Arroyo llegaba, en algunos tramos, a los 3 metros y medio. El recorrido era de unos 300 metros, entrando por una curva del cauce, avanzando por dentro de éste unos 150 metros (longitudinalmente) en dirección de la corriente hasta llegar a un ensanchamiento que permitía dar la vuelta, y regresar contra la corriente al Punto Inicial, previa parada de motor bajo el agua con reencendido del mismo. Era una apuesta muy arriesgada, pero que dejaba bien posicionado al Regimiento para ganar el Ejercicio/Competencia.
Anecdotas Navales y Militares - Página 2 Intine15
El personal participante hacía dos semanas que venía preparando la “coreografía”, y la tenían muy clara, aparte de que los dos Escuadrones de tanques habíamos practicado vadeo (con media preparación, de unos dos metros de profundidad) poco tiempo atrás, y la instrucción todavía estaba fresca.
Todo comenzó según lo practicado, con un orden ejemplar, con las tareas bien distribuidas y ejecutadas, por ejemplo:
- “El Cond del VC coloca grasa en las tapas de inspección de los bajos del vehículo, así como de las escotillas del motor y la suya propia”
- - “el Ap coloca la funda de vadeo de goma en el tubo Cñ, colocando grasa en el borde de la misma, así como en los tapones estancos de la Amet, Coaxial y el visor TZF – LA, y la junta de goma del anillo de la torre, revistiendo las mismas con grasa, etc., etc.,...”
Y así seguían las maniobras. Se colocó el sello de la tapa de aspiración del motor y el snórquel de tres tramos sobre la escotilla del J Tan, se comprobó todo, entraron el Ap y éste (el resto, ya estaba adentro), se abrió la tapa de aspiración interna (con la cual el motor aspira aire directamente de la cámara de combate), se cerró la persiana antirretorno del escape, se dio marcha y se introdujo el VC al agua.
Habiendo recorrido unos 15 o 20 metros, el motor comienza a fallar, quedando por momentos en cinco cilindros. El Carg, Sold Vol B... informa:
- “¡Mi Subteniente, está entrando agua!”
Desde lo alto del snórquel, sin ver lo que pasaba abajo, el J Tan contesta:
_ “Tranquilo, B...” – “Bal... ¿(Cond), qué pasa con el motor?
El Cond., Sargento Ayudante Bal..., Enc de Esc “B”, bastante excedido en peso a pesar de su escasa altura y que se había prendido al ejercicio para figurar, contesta:
_ “¡¡No sé, Mi Subteniente, pero hay agua bajo mi asiento!!”
_ “¿Prendió las bombas, Bal...”
Si, estaban prendidas, no se entendía el por qué de la vía de agua. A todo esto, el tanque ya iba casi a mitad de camino, pero faltaba lo peor, al comunicarse el Cargador:
_”¡¡¡Mi Subteniente, sigue entrando agua acá!!!”
Y para confirmarlo, el motor, que fallaba cada vez más, se detuvo definitivamente, negándose a volver a la vida. Los espectadores, creían que se estaba siguiendo con lo planeado, mientras dentro del VC empezaron a relajarse los procedimientos reglamentarios para dirigirse al Superior:
_”¡¡¡¡¡Che, boludo, se está llenando de agua esto!!!!!”
Fue la frase lapidaria del Sold. B..., a esta altura, nadie estaba para formalismos, ya que el conductor, ya sin sistemas de comunicación, venía tratando de pasar su rolliza humanidad por el pequeño hueco entre su puesto y la torre. El Subteniente P... se vió casi literalmente impelido por el Ap, que subía por el snórquel para escapar de la anegación de su puesto, mientras el Sold y el Cond pasaban como podían por la cesta del Cñ y la guarda protectora, hasta llegar a la única salida, la escotilla del J Tan.
A todo esto, ya en tierra la situación era muy clara, y hasta el 2do Jefe de Regimiento se zambulló, para redimirse...
Afortunadamente, nadie salió lastimado, más allá de algunos golpes en el apuro por salir. El vehículo fue recuperado con dos VC TAM con cables de remolque, lleno de agua hasta el techo de la torre, y luego de limpiarlo y reemplazar aquella electrónica que no se pudo salvar, volvió al servicio dos meses después.
¿Pero que falló? Una tontería: con tal que el General del Jurado no viera que la tapa de la aspiración del motor estaba vieja y despintada (con todo el manoseo de las prácticas previas), se preparó para el ejercicio una tapa flamante, proveniente de un lote de tanques nuevos que se habían entregado en 1995. Pero el detalle era que las tapas estaban hechas para aquellos, y tenían una insignificante modificación. Las pestañas de traba eran más largas, para adaptarse a una rejilla distinta de los VC nuevos, y cada vuelta de mariposa que le dieron los tripulantes del tanque (insistiendo cada uno de ellos tal vez en exceso, ya que esa es una de las piezas claves del vadeo profundo) hacía que en realidad esta quedara más entreabierta, ya que las pestañas tocaban en los bordes, sin entrar en sus alojamientos. Esto es una muestra que hasta el detalle más insignificante puede desencadenar, una “macana” de aquellas, y confirmando las leyes de Murphy.

Al menos por un día, un Regimiento de Tanques operó un submarino...

Un abrazo

P.D.: Perdón por lo extenso, y si no se entendió, hago aclaraciones gratis vía MP...

P.D.2: Edite con gráfico, para ilustrar mejor... (ahora que estoy aprendiendo)...


Última edición por pb17 el Mar 18 Mar 2008, 1:38 pm, editado 4 veces
pb17
pb17
Cabo Primero
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 89
Edad : 51
Localización : Olavarría, Ciudad amarga
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Anecdotas Navales y Militares - Página 2 Empty Re: Anecdotas Navales y Militares

Mensaje  tanoarg Mar 18 Mar 2008, 10:59 am

ahhhh!! hubiese jurado que ese tanque despues lo rebautizado como "champions", pero veo que no... solo estuvo poco tiempo bajo el agua.
seguramente despues paso por las manos de norberto lafussa, no?
un abrazo
pd: creo que lo que comentas, fue lo mismo que ocurrio con el tam que tuvieron que recuperar hundido, no se cuanto tiempo por norberto y sus amigotes.
pd: excelente la "aneda"!
tanoarg
tanoarg
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 254
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 23/01/2008

Volver arriba Ir abajo

Anecdotas Navales y Militares - Página 2 Empty Re: Anecdotas Navales y Militares

Mensaje  pb17 Mar 18 Mar 2008, 11:23 am

tanoarg escribió:ahhhh!! hubiese jurado que ese tanque despues lo rebautizado como "champions", pero veo que no... solo estuvo poco tiempo bajo el agua.
seguramente despues paso por las manos de norberto lafussa, no?
un abrazo
pd: creo que lo que comentas, fue lo mismo que ocurrio con el tam que tuvieron que recuperar hundido, no se cuanto tiempo por norberto y sus amigotes.
pd: excelente la "aneda"!

Casi, casi...
Lo rebautizaron Tapalqué, y sí, lo terminó de salvar la empresa que mencionás, porque si bien quedó operativo, fue más que nada canibalizando el "muerto" que todo Escuadrón guarda en su placard/parque automotor, o gracias a contactos en la TAMSE, (viaje con algún lechoncillo en el bolso mediante), no quedó al 100%, y a nadie le gusta que se ponga en duda su capacidad...

Un Gran abrazo, Tano
pb17
pb17
Cabo Primero
Cabo Primero

Cantidad de envíos : 89
Edad : 51
Localización : Olavarría, Ciudad amarga
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Anecdotas Navales y Militares - Página 2 Empty Re: Anecdotas Navales y Militares

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.