Histórico Acuerdo-Alianza Estratégica Aeroespacial FAdeA-CATIC
Página 1 de 1.
Histórico Acuerdo-Alianza Estratégica Aeroespacial FAdeA-CATIC
Interdefensa en FAdeA- Octubre 2011
Histórico Acuerdo
Alianza Estratégica Aeroespacial FAdeA-CATIC
Córdoba 14 de octubre de 2011
Texto: Marcelo R. Cimino
Fotos: Rubén P. Nieves - Germán Brain
Con motivo de la celebración del 84º aniversario de la creación de la otrora Fábrica Militar de Aviones, la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. Ignacio San Martin" S.A ( FAdeA S.A) se anunció la firma de un memorandum de entendimiento con el consorcio estatal de origen chino CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), con miras a la concreción de una alianza estratégica de negocios a nivel regional.
Encabezando el anuncio del acuerdo se encontraban el Ministro de Defensa Dr Arturo Puricelli, aconpañado del Vice Presidente del consorcio CATIC, el sr Jian Jian Wo y como anfitriones el Cr Raúl Argarañaz y el Brig. (R) Julio Cesar Lombardi, Presidente y Vice -respectivamente- de FAdeA.
Desde hacía ya un tiempo, nuestra fábrica venía manteniendo conversaciones con diferentes constructores de helicópteros de origen europeo, ruso y chino, evaluando propuestas y potencialidades de las mismas. Es allí - aproximadamente hace un mes atrás- donde nuestra cancillería propicia un encuentro binacional con la Republica Popular China, que incluye un seminario para el desarrollo de negocios. Dentro de este marco, se concreta la firma de un memorandum de entendimiento entre ambas empresas, el cual incluía una cláusula de confidencialidad, además, se invita a una delegación de CATIC a asistir al festejo del 84º aniversario de la planta a fin de realizar de manera conjunta el anuncio.
El objetivo de FAdeA es claro y conciso; fabricar de manera integral, normalizada y certificada, un producto de alta tecnología que satisfaga las necesidades del mercado de defensa y del mercado civil.
Se eligió como plataforma base de lanzamiento, el modelo de helicóptero Z-11, fabricado por AVIC (AviChina Industry & Tecnology Company Limited), este es un helicóptero liviano multipropósito y primer helicóptero de propiedad intelectual china.
Cronograma de desarrollo
Este memorandum de entendimiento es la etapa inicial del proceso. El paso siguiente será una visita de una delegación técnica de CATIC, en noviembre próximo, donde se definirá un cronograma preciso de desarrollo del proyecto. Este consta de tres etapas;
1ª Etapa: FAdeA ensamblará aeropartes producidas por CATIC
2ª Etapa: FAdeA comenzará a producir aeropartes, incluso existe la intención de delegar tareas, desarrollando proveedores locales .
3ª Etapa: Fabricación integramente nacional del helicóptero.
Cada una de estas etapas estará acompañada de un proceso de transferencia de tecnología, centrado tanto en la capacitación del capital humano de la empresa como en ingeniería y documentación.
Una vez concretado el encuentro tecnico y definido el cronograma descripto con el equipo de trabajo de CATIC, se hará una exposición técnica de la plataforma base. Mostrando el abanico de posibilidades polifuncionales y potencial de crecimiento que ofrece el producto, tanto a nivel civil como militar, en sus diferentes configuraciones de equipamiento. Apuntando abiertamente a cubrir la gama completa, del segmento que ocupará en el mercado.
Si bien existen estudios técnicos que determinan cual es la cantidad de ejemplares a construir, para hacer rentable una inversión a escala mínima eficiente, ambas empresas se comprometieron a realizar sondeos comerciales necesarios. En el caso de CATIC, esta realizará un estudio de mercado para la región y en el caso de FAdeA, esta realizará el estudio similar para Argentina.
Complementación
La siguiente es una etapa de definición de proyectos, en donde se planteará en que escala se desea producir. Esta instancia entra en el plano de la complementación, que esta dada en cinco dimensiones:
1-Productiva: Donde de manera programada se concretará el incremento porcentual de fabricación en favor de FAdeA ( 1º ensamblaje, 2º producción aeropartes y 3º producción total del producto)
2- Tecnológica: Donde CATIC transferirá la tecnología necesaria para asistir a la fabricación del producto en la planta de FAdeA. Además se prevé que ambas empresas realicen tareas de investigación y desarrollo en conjunto, tanto de productos como de procesos.
3-Logística: Esto compete casi exclusivamente a FAdeA ya que la proyección es a nivel regional. Por lo tanto FAdeA asume el compromiso de toda la gestión logística en la región latinoamericana
4-Financiera: El acuerdo plantea, en este punto específico, que habrá también cooperación. Actualmente se están definiendo los términos de la misma.
5-Comercial: En principio se refiere al estudio de mercado, CATIC realizará el estudio del mercado latinoamericano y FAdeA realizará el estudio del mercado argentino.
Esquema de cooperación
El consorcio CATIC en particular, tiene un esquema de cooperación internacional que ha desarrollado con empresas de Europa y Estados Unidos. Dicho diagrama contractual es el propuesto a FAdeA, en donde la misma quedará completamente capacitada en el dominio de esta tecnología al finalizar el proceso de transferencia. Es decir cuando todas las aeropartes, su ensamble y la cobertura del servicio logístico de post venta, fuere realizado completamente por FAdeA.
La firma de este memorandum de entendimiento tiene perfectamente definido que este proyecto de cooperación comienza siendo de transferencia tecnológica y terminará siendo de co-investigación y co-desarrollo en el marco de una alianza estratégica aeroespacial.
Anuncio
Por la tarde el Cr Raúl Argañaraz, Presidente de FAdeA, se dirigió al personal allí presente para conmemorar el 84º aniversario de la empresa;
"Estamos intentando reconvertir la historia del pasado reciente, en una fábrica pujante, competitiva y de alto nivel tecnológico."
"Acabamos de firmar un acuerdo que es un memorandum de entendimiento, pero que el núcleo es una alianza estratégica con la empresa China CATIC, cuyos representantes están aquí"
"En esta fábrica se hizo el primer avión, el primer motor, el primer automóvil, el primer utilitario, el primer tractor y la primera moto.
En esta fábrica compañeros y compañeras, autoridades presentes e invitados especiales, vamos a fabricar el primer helicóptero industrializado y certificado de la Argentina"
"Este es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestra historia."
Heredera de la tradición de la Fábrica Militar de Aviones (FMA), la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, FAdeA, diseña, fabrica, moderniza y mantiene aeronaves civiles y militares, construye aeropartes y presta a la comunidad diversos servicios de Ingeniería.
El centro industrial de FAdeA se encuentra ubicado en las afueras de la Ciudad de Córdoba, Argentina, una urbe con gran tradición industrial, que cuenta además con prestigiosas universidades e institutos de formación técnica, en especial aeronáutica, lo que posibilita que la empresa cuente con personal altamente calificado. FAdeA recoge la experiencia de más de ochenta años de desarrollo aeronáutico durante los cuales se fabricaron en sus instalaciones más de 1.500 aeronaves entre diseños propios y bajo licencia.
Actualmente la empresa es una sociedad anónima de capital estatal creada a fines de 2009 por iniciativa del Gobierno Argentino.
By kelly007 at 2011-08-14
Interdefensa en FAdeA- Octubre 2011
Histórico Acuerdo
Alianza Estratégica Aeroespacial FAdeA-CATIC
Texto: Marcelo R. Cimino
Fotos: Rubén P. Nieves - Germán Brain
Interdefensa Militar Argentina©
Se permite la reproducción unicamente de manera totalmente fiel al artículo, citanto FORO INTERDEFENSA, autores y enlace (link) a este sitio web.
http://interdefensa.argentinaforo.net/t3417-alianza-estrategica-aeroespacial-fadea-catic#38531
Histórico Acuerdo
Alianza Estratégica Aeroespacial FAdeA-CATIC
Córdoba 14 de octubre de 2011
Texto: Marcelo R. Cimino
Fotos: Rubén P. Nieves - Germán Brain
Con motivo de la celebración del 84º aniversario de la creación de la otrora Fábrica Militar de Aviones, la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. Ignacio San Martin" S.A ( FAdeA S.A) se anunció la firma de un memorandum de entendimiento con el consorcio estatal de origen chino CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), con miras a la concreción de una alianza estratégica de negocios a nivel regional.
Encabezando el anuncio del acuerdo se encontraban el Ministro de Defensa Dr Arturo Puricelli, aconpañado del Vice Presidente del consorcio CATIC, el sr Jian Jian Wo y como anfitriones el Cr Raúl Argarañaz y el Brig. (R) Julio Cesar Lombardi, Presidente y Vice -respectivamente- de FAdeA.
Desde hacía ya un tiempo, nuestra fábrica venía manteniendo conversaciones con diferentes constructores de helicópteros de origen europeo, ruso y chino, evaluando propuestas y potencialidades de las mismas. Es allí - aproximadamente hace un mes atrás- donde nuestra cancillería propicia un encuentro binacional con la Republica Popular China, que incluye un seminario para el desarrollo de negocios. Dentro de este marco, se concreta la firma de un memorandum de entendimiento entre ambas empresas, el cual incluía una cláusula de confidencialidad, además, se invita a una delegación de CATIC a asistir al festejo del 84º aniversario de la planta a fin de realizar de manera conjunta el anuncio.
El objetivo de FAdeA es claro y conciso; fabricar de manera integral, normalizada y certificada, un producto de alta tecnología que satisfaga las necesidades del mercado de defensa y del mercado civil.
Se eligió como plataforma base de lanzamiento, el modelo de helicóptero Z-11, fabricado por AVIC (AviChina Industry & Tecnology Company Limited), este es un helicóptero liviano multipropósito y primer helicóptero de propiedad intelectual china.
Cronograma de desarrollo
Este memorandum de entendimiento es la etapa inicial del proceso. El paso siguiente será una visita de una delegación técnica de CATIC, en noviembre próximo, donde se definirá un cronograma preciso de desarrollo del proyecto. Este consta de tres etapas;
1ª Etapa: FAdeA ensamblará aeropartes producidas por CATIC
2ª Etapa: FAdeA comenzará a producir aeropartes, incluso existe la intención de delegar tareas, desarrollando proveedores locales .
3ª Etapa: Fabricación integramente nacional del helicóptero.
Cada una de estas etapas estará acompañada de un proceso de transferencia de tecnología, centrado tanto en la capacitación del capital humano de la empresa como en ingeniería y documentación.
Una vez concretado el encuentro tecnico y definido el cronograma descripto con el equipo de trabajo de CATIC, se hará una exposición técnica de la plataforma base. Mostrando el abanico de posibilidades polifuncionales y potencial de crecimiento que ofrece el producto, tanto a nivel civil como militar, en sus diferentes configuraciones de equipamiento. Apuntando abiertamente a cubrir la gama completa, del segmento que ocupará en el mercado.
Si bien existen estudios técnicos que determinan cual es la cantidad de ejemplares a construir, para hacer rentable una inversión a escala mínima eficiente, ambas empresas se comprometieron a realizar sondeos comerciales necesarios. En el caso de CATIC, esta realizará un estudio de mercado para la región y en el caso de FAdeA, esta realizará el estudio similar para Argentina.
Complementación
La siguiente es una etapa de definición de proyectos, en donde se planteará en que escala se desea producir. Esta instancia entra en el plano de la complementación, que esta dada en cinco dimensiones:
1-Productiva: Donde de manera programada se concretará el incremento porcentual de fabricación en favor de FAdeA ( 1º ensamblaje, 2º producción aeropartes y 3º producción total del producto)
2- Tecnológica: Donde CATIC transferirá la tecnología necesaria para asistir a la fabricación del producto en la planta de FAdeA. Además se prevé que ambas empresas realicen tareas de investigación y desarrollo en conjunto, tanto de productos como de procesos.
3-Logística: Esto compete casi exclusivamente a FAdeA ya que la proyección es a nivel regional. Por lo tanto FAdeA asume el compromiso de toda la gestión logística en la región latinoamericana
4-Financiera: El acuerdo plantea, en este punto específico, que habrá también cooperación. Actualmente se están definiendo los términos de la misma.
5-Comercial: En principio se refiere al estudio de mercado, CATIC realizará el estudio del mercado latinoamericano y FAdeA realizará el estudio del mercado argentino.
Esquema de cooperación
El consorcio CATIC en particular, tiene un esquema de cooperación internacional que ha desarrollado con empresas de Europa y Estados Unidos. Dicho diagrama contractual es el propuesto a FAdeA, en donde la misma quedará completamente capacitada en el dominio de esta tecnología al finalizar el proceso de transferencia. Es decir cuando todas las aeropartes, su ensamble y la cobertura del servicio logístico de post venta, fuere realizado completamente por FAdeA.
La firma de este memorandum de entendimiento tiene perfectamente definido que este proyecto de cooperación comienza siendo de transferencia tecnológica y terminará siendo de co-investigación y co-desarrollo en el marco de una alianza estratégica aeroespacial.
Anuncio
Por la tarde el Cr Raúl Argañaraz, Presidente de FAdeA, se dirigió al personal allí presente para conmemorar el 84º aniversario de la empresa;
"Estamos intentando reconvertir la historia del pasado reciente, en una fábrica pujante, competitiva y de alto nivel tecnológico."
"Acabamos de firmar un acuerdo que es un memorandum de entendimiento, pero que el núcleo es una alianza estratégica con la empresa China CATIC, cuyos representantes están aquí"
"En esta fábrica se hizo el primer avión, el primer motor, el primer automóvil, el primer utilitario, el primer tractor y la primera moto.
En esta fábrica compañeros y compañeras, autoridades presentes e invitados especiales, vamos a fabricar el primer helicóptero industrializado y certificado de la Argentina"
"Este es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestra historia."
Heredera de la tradición de la Fábrica Militar de Aviones (FMA), la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, FAdeA, diseña, fabrica, moderniza y mantiene aeronaves civiles y militares, construye aeropartes y presta a la comunidad diversos servicios de Ingeniería.
El centro industrial de FAdeA se encuentra ubicado en las afueras de la Ciudad de Córdoba, Argentina, una urbe con gran tradición industrial, que cuenta además con prestigiosas universidades e institutos de formación técnica, en especial aeronáutica, lo que posibilita que la empresa cuente con personal altamente calificado. FAdeA recoge la experiencia de más de ochenta años de desarrollo aeronáutico durante los cuales se fabricaron en sus instalaciones más de 1.500 aeronaves entre diseños propios y bajo licencia.
Actualmente la empresa es una sociedad anónima de capital estatal creada a fines de 2009 por iniciativa del Gobierno Argentino.
By kelly007 at 2011-08-14
Interdefensa en FAdeA- Octubre 2011
Histórico Acuerdo
Alianza Estratégica Aeroespacial FAdeA-CATIC
Texto: Marcelo R. Cimino
Fotos: Rubén P. Nieves - Germán Brain
Interdefensa Militar Argentina©
Se permite la reproducción unicamente de manera totalmente fiel al artículo, citanto FORO INTERDEFENSA, autores y enlace (link) a este sitio web.
http://interdefensa.argentinaforo.net/t3417-alianza-estrategica-aeroespacial-fadea-catic#38531
Marcelo R.Cimino- Suboficial Segundo
- Cantidad de envíos : 180
Edad : 59
Localización : Lomas de Zamora Pcia Bs.As
Fecha de inscripción : 08/08/2010
Temas similares
» Noticias del Ministerio de Defensa
» FAdeA firma acuerdo con INVAP
» Seminarios y Exposiciones
» Noticias de FAdeA
» Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )
» FAdeA firma acuerdo con INVAP
» Seminarios y Exposiciones
» Noticias de FAdeA
» Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.