Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )
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Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )
Interdefensa en FAdeA-NOTA ( I )
El ministerio de defensa,a travez del Lic. Diego Llumá nos hizo llegar una nueva invitación;
En esta oportunidad, para raelizar una visita a FAdeA( Fabrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin”).
Esta se realizó entre los días martes 12/10/2010 y el jueves 14/10/2010.
Exposición del Dr Horacio Viqueira
Director Titular Secretario
Por Marcelo R.Cimino
fotos Pablo Nieves
El doctor Viqueira es miembro del directorio de FAdeA
Es miembro del directorio desde el 22/12/2009, se dedica, dentro de la función delegada en el directorio a temas legales y laborales,y como tal, participa de manera integrada, de todos los temas tratados al más alto nivel de gestión.
La transición de Lockheed Martin Argentina a FAdeA, lamentablemente fue un proceso largo, hasta el pago y la compra efectiva de la empresa.
Durante el último tiempo, la ex concesionaria, estuvo limitada a su actuación de cumplimiento del último contrato que mantenía con el ministerio de defensa.
Es decir no había un plan de negocios,no había otros clientes que no fuera estrictamente la FAA.
Lo que la hacía una empresa con poca capacidad competitiva en el mercado nacional e internacional.
Así que el desafío fué comenzar a recuperar las relaciones con otras empresas latinoaméricanas, puntualmente caso Embraer de Brasil y ENAER de Chile y comenzó un diálogo con diversos sectores y empresas, así conocer las perspectivas potenciales y las posibilidades que tenía la empresa, de competir tanto en el área de mantenimiento como el el área de de fabricación.
Las capacidades por entonces estaban vinculadas al mantenimiento de aeronaves militares prácticamente o era muy poca la actividad referente a mantenimiento de aeronaves civiles.
La actividad aeronáutica exige en el caso de mantenimiento mayoritariamente, aunque también en el caso de la fabricación, el cumplimiento de certificaciones, ya que es una actividad muy regulada.
En este caso en particular dichas certificaciones estaban básicamente limitadas a mantenimiento de aeronaves militares o fabricación de pequeñas partes .
De todas formas reencausando y potenciando esta, sigue siendo una capacidad importante que si se despliega plenamente, le permitiría a FAdeA cumplir con los compromisos , fundamentalmente con sus trabajadores.
Por ende, la idea es expandirse hacia la actividad de mantenimiento de aeronaves civiles también, ya sea overhaul, pintura, servicios, etc.
En este sentido hacia el sector civil.
FABRICACION
En relación a fabricación, el último avión desarrollado y fabricado en lo que fue la antigua FMA, es el avión Pampa, que se había dejado de producir hacia fines de la década del ’80.
Durante ese largo lapso de tiempo, solo se fabricaron pequeñas piezas puntuales para mantenimiento o sostenimiento de actividad de mantenimiento de aeronaves.
Esta capacidad se comenzó a recuperar del año 2005 aproximadamente, donde se fabricaron algúnos aviones Pampa.
Concretamente se han entregado 6 a la FAA. Y están hoy en línea de producción 18 aviones más, de todas maneras falta mucho para recuperar plenamente la capacidad de fabricación
En general, si bien la actividad aeronáutica tiene características de trabajo artesanal,en el caso particular de FAdeA había y aún existen todavía muchos problemas en la línea de producción, inclusive el estado de las máquinas.Por lo tanto en el primer momento de recuperada la planta al patrimonio del estado nacional, tuvimos que hacer importantes inversiones para recuperar maquinarias, incluso había problema con moldes también, en fin.
Evidentemente después de años en que no se fabricaron aviones,hay que trabajar e invertir mucho para recuperar plenamente la capacidad de fabricación. Inclusive en los procesos internos para hacer realmente de la fabricación de aviones una actividad rentable y competitiva.
PERSPECTIVAS
Las potencialidades están en dos planos principalmente; mejorar la capacidad de mantenimiento, ampliando a las otras fuerzas armadas. Particularmente alguna tarea basada fundamentalmente en el proyecto MATE (Modernización de Aviones de Transporte y Enlace), que hoy se está llevando a cabo en la flota de la FAA. Sumado a este, comenzar a incursionar en el mantenimiento de aeronaves civiles.
En segundo plano, relacionado a la fabricación, hacer más eficiente la producción del Pampa.
Tratar de romper con la histórica dependencia que tenemos con el propio estado, es decir nuestro casi único cliente es la FAA.
En ese sentido hemos lanzado un programa bastante agresivo de carácter comercial, en un primer momento hacia algunos países latinoamericanos que tienen interés en el avión Pampa y también conversaciones con la empresa Boeing, quién estaría interesada en colocar el Pampa en EEUU, particularmente en relación al concurso de la USAF.
Hemos tenido una serie de contactos en ese sentido.
El otro desafío importante es la producción de un avión de entrenamiento primario, la FAA tiene la necesidad de renovar los Mentor.
En una primera etapa, en los primeros meses del año,estuvimos analizando la posibilidad de fabricar el SF260 , un avión de la empresa Alenia de Italia.
Por diversas razones, en particular porque la empresa no cuenta con el útilaje para poder fabricarlo, por lo tanto habría que invertir en una forma bastante considerable para así poderlo producirlo en Argentina. Siendo este un avión relativamente antiguo, data de los años ’60, en consecuencia, balanceando esa opción con la posibilidad de desarrollo y producción propio,nos hemos inclinado por esta última.
En consecuencia la producción de un entrenador primario, pasa a ser otro desafío importante que tenemos de manera inmediata.
Queremos compartir este emprendimiento con otras empresas y particularmente hay conversaciones con ENAER y la propia Alenia ha demostrado interés. En los próximos días vamos a tener una visita para ver si tienen interés en participar de este proyecto.
PAMPA Y PUCARA
El Pampa modernizado con la nueva aviónica y el nuevo motor tiene excelentes perspectivas de competir en el mercado internacional.
El echo de que varios países latinoaméricanos, nos hayan invitado y nos hagan pedido de cotización, demuestra que es un producto vigente, atractivo y vendible en este momento.
En relación al Pucará, lamentablemente, su fabricación ha quedado discontinuada.
En la etapa que Lockheed estuvo a cargo de la concesión de la planta. Se destruyeron todos los utilajes y moldes requeridos para sui fabricación. De tal forma que requeriría una inversión importantepara ponerlo nuevamente en producción.
En este momento nuestra tarea principal en relación al Pucará,es el proceso de modernización, mejora esta que comprende todo lo que es aviónica y la definición de un nuevo motor para el avión.
Si una vez terminado con este proceso, vemos que se sostiene el interés , porque así lo han demostrado algunos países al consultar por su posibilidad de venta, oportunamente se planteará.
Por ahora el desafío principal está en la modernización del Pucará, la venta del Pampa y el desarrollo y producción futura del IA-73.
Cabe destacar que se lograría una especialización sobre sistemas de entrenamiento optimizados e integrados.
EMBRAER Y EL KC-390
Cuando nosotros nos hicimos cargo del directorio, ya el ministerio de defensa había iniciado negociaciones con Embraer.
La empresa brasileña había requerido una serie de inversiones ,que se comenzaron a ejecutar el año pasado, fundamentalmente en el área de fabricación de piezas.
Hubo entonces inversiones importantes , en el orden de entre 3 a 4 millones de pesos que se se han contuinuado haciendo y se están ejecutando en este momento.
Además hubo una serie de visitas de funcionarios de Embraer para certificarnos como proveedor eventualmente de piezas, subconjuntos y conjuntos. Paralelamente avanzaban estas certificaciones , hubo puntualmente entre 4 a 5 pedidos de cotización , que ya se han entregado.
Y en estos momentos, estamos negociando los términos contractuales con Embraer**
No solo la perspectiva de piezas comprende al KC-390,sinó que se aspira a poder fabricar piezas para otros modelos en producción del fabricante brasileño.
Concretamente el KC-390 es un avión de transporte que sustituiría al avión Hércules,es un competidor directo de este en un futuro cercano.
Es mucho más moderno y eficiente que él C-130, tiene como principales características su sistema de propulsión, tanto como mayor economía de operación.
y sistema de mantenimiento general.
AREA CIVIL
En principio estamos analizando con algunas empresas relacionadas la posibilidad de diversificarnos en una empresa relacionada al mantenimiento de este tipo de aviones para lo cual estamos analizando el mercado. Hasta ahora no hemos tenido avances significativos y estamos abocados en estos momentos a mejorar la prestación que se está dando a las aeronaves de la FAA.
De todas formas estamos negociando tendiendo a ese objetivo, si efectivamente podemos avanzar en esta clase de contratos, vamos a requerir las certificaciones y habilitaciones necesarias que en estos momentos la empresa no tiene.
AREA AEROESPACIAL
Hemos retomado el contacto con todas las empresas, fundamentalmente con las Argentinas.
Instituciones como la CONAE, también con una empresa subsidiaria de la CONAE llamada VLENG y con INVAP.
Se han hecho cotizaciones para diversas iniciativas. Particularmente respecto a un vehículo espacial que ya está en proceso de fabricación cuyo tiempo estimado para su primer lanzamiento es el año 2015.
Estamos negociando para participar como proveedores de parte para estos vehículos.
DESAFIOS
Fundamentalmente mejorar todos los procesos internos particularmente en lo que compete al área de logística , tenemos problemas bastante serios en lograr el aprovisionamiento de piezas en tiempos adecuados ,los procesos internos son realmente lentos y en consecuencia resulta poco rentable la actividad sinó se mejoran dichos procesos.
Ese es nuestro gran desafío y estamos trabajando para lograrlo.
**Teníamos concretada una entrevista también con el gerente general Ing. Marcelo Ferroni, quien precisamente tuvo que viajar, ante una convocatoria de Embraer.
Para Interdefensa Militar Argentina.
Marcelo R.Cimino
Aclaratoria: La presente exposición responde a un cuestinario realizado por el Area de Audiovisuales del Ministerio de Defensa.
No ahondé en preguntas puntuales ya que el Dr Horacio Viqueira hizo y una descripción general extensa y completa, cumpliendo con las expectativas esperadas de un integrante del directorio.
Para las preguntas puntuales y tecnicas estaban los jefes de cada programa en ejecución.
El ministerio de defensa,a travez del Lic. Diego Llumá nos hizo llegar una nueva invitación;
En esta oportunidad, para raelizar una visita a FAdeA( Fabrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin”).
Esta se realizó entre los días martes 12/10/2010 y el jueves 14/10/2010.
Exposición del Dr Horacio Viqueira
Director Titular Secretario
Por Marcelo R.Cimino
fotos Pablo Nieves
El doctor Viqueira es miembro del directorio de FAdeA
Es miembro del directorio desde el 22/12/2009, se dedica, dentro de la función delegada en el directorio a temas legales y laborales,y como tal, participa de manera integrada, de todos los temas tratados al más alto nivel de gestión.
La transición de Lockheed Martin Argentina a FAdeA, lamentablemente fue un proceso largo, hasta el pago y la compra efectiva de la empresa.
Durante el último tiempo, la ex concesionaria, estuvo limitada a su actuación de cumplimiento del último contrato que mantenía con el ministerio de defensa.
Es decir no había un plan de negocios,no había otros clientes que no fuera estrictamente la FAA.
Lo que la hacía una empresa con poca capacidad competitiva en el mercado nacional e internacional.
Así que el desafío fué comenzar a recuperar las relaciones con otras empresas latinoaméricanas, puntualmente caso Embraer de Brasil y ENAER de Chile y comenzó un diálogo con diversos sectores y empresas, así conocer las perspectivas potenciales y las posibilidades que tenía la empresa, de competir tanto en el área de mantenimiento como el el área de de fabricación.
Las capacidades por entonces estaban vinculadas al mantenimiento de aeronaves militares prácticamente o era muy poca la actividad referente a mantenimiento de aeronaves civiles.
La actividad aeronáutica exige en el caso de mantenimiento mayoritariamente, aunque también en el caso de la fabricación, el cumplimiento de certificaciones, ya que es una actividad muy regulada.
En este caso en particular dichas certificaciones estaban básicamente limitadas a mantenimiento de aeronaves militares o fabricación de pequeñas partes .
De todas formas reencausando y potenciando esta, sigue siendo una capacidad importante que si se despliega plenamente, le permitiría a FAdeA cumplir con los compromisos , fundamentalmente con sus trabajadores.
Por ende, la idea es expandirse hacia la actividad de mantenimiento de aeronaves civiles también, ya sea overhaul, pintura, servicios, etc.
En este sentido hacia el sector civil.
FABRICACION
En relación a fabricación, el último avión desarrollado y fabricado en lo que fue la antigua FMA, es el avión Pampa, que se había dejado de producir hacia fines de la década del ’80.
Durante ese largo lapso de tiempo, solo se fabricaron pequeñas piezas puntuales para mantenimiento o sostenimiento de actividad de mantenimiento de aeronaves.
Esta capacidad se comenzó a recuperar del año 2005 aproximadamente, donde se fabricaron algúnos aviones Pampa.
Concretamente se han entregado 6 a la FAA. Y están hoy en línea de producción 18 aviones más, de todas maneras falta mucho para recuperar plenamente la capacidad de fabricación
En general, si bien la actividad aeronáutica tiene características de trabajo artesanal,en el caso particular de FAdeA había y aún existen todavía muchos problemas en la línea de producción, inclusive el estado de las máquinas.Por lo tanto en el primer momento de recuperada la planta al patrimonio del estado nacional, tuvimos que hacer importantes inversiones para recuperar maquinarias, incluso había problema con moldes también, en fin.
Evidentemente después de años en que no se fabricaron aviones,hay que trabajar e invertir mucho para recuperar plenamente la capacidad de fabricación. Inclusive en los procesos internos para hacer realmente de la fabricación de aviones una actividad rentable y competitiva.
PERSPECTIVAS
Las potencialidades están en dos planos principalmente; mejorar la capacidad de mantenimiento, ampliando a las otras fuerzas armadas. Particularmente alguna tarea basada fundamentalmente en el proyecto MATE (Modernización de Aviones de Transporte y Enlace), que hoy se está llevando a cabo en la flota de la FAA. Sumado a este, comenzar a incursionar en el mantenimiento de aeronaves civiles.
En segundo plano, relacionado a la fabricación, hacer más eficiente la producción del Pampa.
Tratar de romper con la histórica dependencia que tenemos con el propio estado, es decir nuestro casi único cliente es la FAA.
En ese sentido hemos lanzado un programa bastante agresivo de carácter comercial, en un primer momento hacia algunos países latinoamericanos que tienen interés en el avión Pampa y también conversaciones con la empresa Boeing, quién estaría interesada en colocar el Pampa en EEUU, particularmente en relación al concurso de la USAF.
Hemos tenido una serie de contactos en ese sentido.
El otro desafío importante es la producción de un avión de entrenamiento primario, la FAA tiene la necesidad de renovar los Mentor.
En una primera etapa, en los primeros meses del año,estuvimos analizando la posibilidad de fabricar el SF260 , un avión de la empresa Alenia de Italia.
Por diversas razones, en particular porque la empresa no cuenta con el útilaje para poder fabricarlo, por lo tanto habría que invertir en una forma bastante considerable para así poderlo producirlo en Argentina. Siendo este un avión relativamente antiguo, data de los años ’60, en consecuencia, balanceando esa opción con la posibilidad de desarrollo y producción propio,nos hemos inclinado por esta última.
En consecuencia la producción de un entrenador primario, pasa a ser otro desafío importante que tenemos de manera inmediata.
Queremos compartir este emprendimiento con otras empresas y particularmente hay conversaciones con ENAER y la propia Alenia ha demostrado interés. En los próximos días vamos a tener una visita para ver si tienen interés en participar de este proyecto.
PAMPA Y PUCARA
El Pampa modernizado con la nueva aviónica y el nuevo motor tiene excelentes perspectivas de competir en el mercado internacional.
El echo de que varios países latinoaméricanos, nos hayan invitado y nos hagan pedido de cotización, demuestra que es un producto vigente, atractivo y vendible en este momento.
En relación al Pucará, lamentablemente, su fabricación ha quedado discontinuada.
En la etapa que Lockheed estuvo a cargo de la concesión de la planta. Se destruyeron todos los utilajes y moldes requeridos para sui fabricación. De tal forma que requeriría una inversión importantepara ponerlo nuevamente en producción.
En este momento nuestra tarea principal en relación al Pucará,es el proceso de modernización, mejora esta que comprende todo lo que es aviónica y la definición de un nuevo motor para el avión.
Si una vez terminado con este proceso, vemos que se sostiene el interés , porque así lo han demostrado algunos países al consultar por su posibilidad de venta, oportunamente se planteará.
Por ahora el desafío principal está en la modernización del Pucará, la venta del Pampa y el desarrollo y producción futura del IA-73.
Cabe destacar que se lograría una especialización sobre sistemas de entrenamiento optimizados e integrados.
EMBRAER Y EL KC-390
Cuando nosotros nos hicimos cargo del directorio, ya el ministerio de defensa había iniciado negociaciones con Embraer.
La empresa brasileña había requerido una serie de inversiones ,que se comenzaron a ejecutar el año pasado, fundamentalmente en el área de fabricación de piezas.
Hubo entonces inversiones importantes , en el orden de entre 3 a 4 millones de pesos que se se han contuinuado haciendo y se están ejecutando en este momento.
Además hubo una serie de visitas de funcionarios de Embraer para certificarnos como proveedor eventualmente de piezas, subconjuntos y conjuntos. Paralelamente avanzaban estas certificaciones , hubo puntualmente entre 4 a 5 pedidos de cotización , que ya se han entregado.
Y en estos momentos, estamos negociando los términos contractuales con Embraer**
No solo la perspectiva de piezas comprende al KC-390,sinó que se aspira a poder fabricar piezas para otros modelos en producción del fabricante brasileño.
Concretamente el KC-390 es un avión de transporte que sustituiría al avión Hércules,es un competidor directo de este en un futuro cercano.
Es mucho más moderno y eficiente que él C-130, tiene como principales características su sistema de propulsión, tanto como mayor economía de operación.
y sistema de mantenimiento general.
AREA CIVIL
En principio estamos analizando con algunas empresas relacionadas la posibilidad de diversificarnos en una empresa relacionada al mantenimiento de este tipo de aviones para lo cual estamos analizando el mercado. Hasta ahora no hemos tenido avances significativos y estamos abocados en estos momentos a mejorar la prestación que se está dando a las aeronaves de la FAA.
De todas formas estamos negociando tendiendo a ese objetivo, si efectivamente podemos avanzar en esta clase de contratos, vamos a requerir las certificaciones y habilitaciones necesarias que en estos momentos la empresa no tiene.
AREA AEROESPACIAL
Hemos retomado el contacto con todas las empresas, fundamentalmente con las Argentinas.
Instituciones como la CONAE, también con una empresa subsidiaria de la CONAE llamada VLENG y con INVAP.
Se han hecho cotizaciones para diversas iniciativas. Particularmente respecto a un vehículo espacial que ya está en proceso de fabricación cuyo tiempo estimado para su primer lanzamiento es el año 2015.
Estamos negociando para participar como proveedores de parte para estos vehículos.
DESAFIOS
Fundamentalmente mejorar todos los procesos internos particularmente en lo que compete al área de logística , tenemos problemas bastante serios en lograr el aprovisionamiento de piezas en tiempos adecuados ,los procesos internos son realmente lentos y en consecuencia resulta poco rentable la actividad sinó se mejoran dichos procesos.
Ese es nuestro gran desafío y estamos trabajando para lograrlo.
**Teníamos concretada una entrevista también con el gerente general Ing. Marcelo Ferroni, quien precisamente tuvo que viajar, ante una convocatoria de Embraer.
Para Interdefensa Militar Argentina.
Marcelo R.Cimino
Aclaratoria: La presente exposición responde a un cuestinario realizado por el Area de Audiovisuales del Ministerio de Defensa.
No ahondé en preguntas puntuales ya que el Dr Horacio Viqueira hizo y una descripción general extensa y completa, cumpliendo con las expectativas esperadas de un integrante del directorio.
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Marcelo R.Cimino- Suboficial Segundo
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Fecha de inscripción : 08/08/2010
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