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Prefectura Naval Argentina

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Mensaje  martin_otero Jue 07 Feb 2008, 10:57 am

Exitosa evacuación de Prefectura salvó la vida de un pescador
Luego de conocer una situación de emergencia, tras el aviso realizado por el capitán del buque pesquero Argenova XIV, la Estación Costera de Seguridad de la Prefectura Comodoro Rivadavia organizó un rescate en alta mar que se realizó sin contratiempos.
Según los datos brindados desde la embarcación, la que se encontraba aproximadamente a 320 kms. al noroeste de nuestra ciudad (Comodoro Rivadavia), el tripulante afectado padecía de vómitos de sangre, acompañado de coágulos y sudoración, lográndose una asistencia mediante comunicación radiomédica por un facultativo de Prefectura, quien aconsejó su evacuación aérea, debido a que corría riesgo su vida.
El hecho sucedió el día domingo en horas de la tarde y el tripulante afectado fue identificado como Miguel Sánchez, de 37 años, quien tras el operativo montado, fue rápidamente trasladado sin que mediaran contratiempos.
Para el operativo, se destacó el helicóptero PA-42 "Dauphin y el Avión PA-72 -ambos pertenecientes a la Estación Aérea de Prefectura en Comodoro Rivadavia-, con la asistencia del médico y personal especializado en rescates aéreos, al encuentro del buque pesquero en emergencia.
Una vez a bordo, el tripulante del pesquero fue asistido por el médico, quien le realizó las primeras atenciones, efectuándose luego la evacuación utilizando para ello una camilla, donde fue colocado e izado al helicóptero para ser trasladado al aeropuerto de la ciudad de Trelew y, posteriormente, a un sanatorio de la ciudad de Puerto Madryn, para su mejor atención médica.
O5/02/08
Fuente: CRÓNICA (COMODORO RIVADAVIA)
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Mensaje  martin_otero Mar 12 Feb 2008, 3:21 pm

"Mandubi" arribó esta semana en San Nicolás
Argentina - 11/02/2008 - Diario El Norte -

Esta semana el GC. 43 "Mandubi " de la Prefectura Naval Argentina visitó San Nicolás. Estuvo amarrado en el Muelle de Puerto Nuevo de nuestra ciudad. La embarcación es la única con destinos de aprendizaje que posee la Escuela de Cadetes de la P.N.A. en Zárate, y se utiliza para que los mismos puedan llevar a la práctica lo que aprendieron teóricamente durante el curso.
En esta oportunidad el GC.43 "Mandubi", estuvo a cargo del Subprefecto Sergio Gabriel Cernadas, quien presentó a bordo a cadetes de segundo año de la escuela de la mencionada fuerza de seguridad.
El 6 de febrero dejó Puerto Nuevo para dirigirse a la ciudad de Rosario donde continuará con las tareas concernientes al período de instrucción de los cadetes.
El Instituto Universitario de Seguridad Marítima materializa el reconocimiento de la formación superior de los recursos humanos. En este marco, la Prefectura ha adecuado el funcionamiento de su Sistema Educativo a la normativa vigente en materia de educación superior, asegurando las condiciones para garantizar ofertas académicas universitarias, en las áreas de sus competencias sustantivas, esto es, en Seguridad de la Navegación, Protección Marítima y Portuaria, Protección del Ambiente Marino y Seguridad Pública, mediante el dictado de carreras de pregrado, grado y posgrado en las Unidades Académicas que lo integran.
Características
Mandubi se construyó en Astillero Río Santiago en mayo de 1939, y fue puesto en servicio, en 1941. El buque escuela es una embarcación guardacostas, de navegación de tipo fluvial y Río de la Plata Interior. Su remodelación estuvo a cargo de Astillero Sánchez SRL, en 1970.
Tiene 33.17 metros de eslora, 30 m. de eslora en flotación, 6,27 m. de manga máxima, 3,02 m. de puntal, 0,80 m. de francobordo y 2,40 m. de calado máximo.
Los dos motores son 250 HP, el combustible es Gas oil, consume a máximas r.p.m 230 litros por hora (a velocidad crucero: 130).

Prefectura es una institución de seguridad pública, especializada en la seguridad de la navegación, protección marítima, protección ambiental y seguridad pública.
Actúa en los puertos, vías navegables fluviales y lagos de jurisdicción nacional, mar territorial argentino y zona económica exclusiva (hasta 200 millas de la costa). En ese amplio despliegue además de velar por la seguridad de la navegación y portuaria, actúa como Policía Auxiliar Aduanera, de Migraciones y Sanitaria.
Formación
Las distintas Unidades Académicas de la Prefectura conforman del referido Instituto, en consecuencia, las carreras que se dictan en las Escuelas de Oficiales, Superior y de Suboficiales son nivel universitario.
En la Escuela de Oficiales se dicta la carrera para el Cuerpo General con una duración de tres años de estudios, egresando con el grado de Oficial Ayudante y al realizar la pasantía profesional en Dependencias de la Institución, obtiene el título de Licenciado en Seguridad Marítima.
Estos Oficiales continuarán sus estudios en la Escuela Superior especializándose en: Navegación. Seguridad de Costas. Máquinas. Comunicaciones y Aviación. Además, pueden capacitarse en Salvamento y Buceo, Infantería, Control de Averías e Incendio y de Inteligencia Criminal.
Asimismo se dicta la carrera para el Cuerpo Complementario (Escalafón Intendencia) con una duración de tres años, egresando con el grado de Oficial Ayudante y al realizar la pasantía profesional, obtiene el título de Licenciado en Administración y Contabilidad del Sector Público.
Por último, se dicta la carrera para el Cuerpo Complementario (Escalafón Técnica General), en las especialidades tales como Constructor Naval, Maestro Mayor de Obras, Electromecánico, Electrónico, Técnico en Computación, Técnico Aeronáutico, entre otras, con una duración de dos años, egresando con el grado de Oficial Ayudante, realizando además una pasantía profesional, obteniendo el título de Analista Universitario en Seguridad del Trabajo en Buques y Ámbitos Portuarios.
En la escuela de Suboficiales, la carrera abarca dos años de estudio egresando con el grado de Cabo Segundo, obteniendo el Título de Técnico Universitario en la especialidad seleccionada como navegación, seguridad, comunicaciones, gestión administrativa, control de averías, entre otras.
La mencionada elección estará basada en un proceso de orientación vocacional, donde se suministran los conocimientos sobre las distintas disciplinas y actividades que Prefectura desarrolla en cumplimiento de sus funciones y responsabilidades profesionales.
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Mensaje  Tintxo Vie 15 Feb 2008, 12:20 am

Me picó la curiosidad de como era el Mandubí y busqué una foto.
La posteo, por si alguien comparte mi interrogante:
Prefectura Naval Argentina 996_Guardacostas_379
Fuente: http://www.elsurdiario.com.ar/news.cgi?accion=imprimir&agrp=A&skin=Noticias&id=996
Sds.
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Mensaje  martin_otero Vie 15 Feb 2008, 7:54 am

Estimado Tintxo:
En el sector "Otras Fotos", hay un apartado sobre la Prefectura y allí había subido una foto del GC43 Mandubí, que saqué en mayo de 2004.
La podés encontrar dando click aquí
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Mensaje  Tintxo Vie 15 Feb 2008, 9:10 pm

martin_otero escribió:Estimado Tintxo:
En el sector "Otras Fotos", hay un apartado sobre la Prefectura y allí había subido una foto del GC43 Mandubí, que saqué en mayo de 2004.
La podés encontrar dando click aquí
Impecable record keeping. Había recorrido todas tus fotos de la PNA en los primeros días del foro, pero no conocía al Mandubí y por ello no lo identifiqué.
Gracias por el aviso.
Abrazo.
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Mensaje  martin_otero Jue 28 Feb 2008, 12:58 pm

Detectan y dispersan una mancha de hidrocarburo en aguas del Canal Beagle
Personal de la Prefectura Naval Argentina con asiento en la ciudad de Ushuaia trabajó en la dispersión de una mancha de hidrocarburo, presumiblemente gasoil, que se encontraba en aguas del Canal Beagle.
El subprefecto César Insaurralde recordó que el pasado lunes por la mañana "recibimos, a través del canal de VHF, una llamada de una embarcación que estaba navegando por la zona cercana a la baliza Escarpados, informándonos que percibía olor y que había un derrame en el agua de la bahía Ushuaia".
Ante el aviso se destacó una embarcación de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, y al llegar al lugar, a unas dos millas desde el puerto, "detectamos una pequeña mancha que cambiaba de colores, lo que indicaba que provenía de algún tipo de hidrocarburo liviano, que podría tratarse de gasoil", por lo cual "procedimos a realizar una dispersión mecánica, utilizando el medio de superficie, que era un bote semirrígido, y así se logró la disgregación de la mancha".
Remarcó que el personal encargado del asunto estimó que se trataba de gasoil, anotado que "se trató de tomar muestras pero al ser de poca densidad no se pudo conseguir".
Consultado sobre el posible origen de esa mancha, indicó que "eso está en etapa de investigación y averiguación", calculando que podría ser una pérdida accidental de algún barco que navegó por el lugar, ya que "la cantidad no era mucha, lo que apenas producía cambios de colores en el agua, en un espacio de casi 50 metros".
Otra alternativa que estimó, sobre el origen de esa mancha, fue que "pudo provenir desde la costa, que alguien haya arrojado algún elemento con el combustible y este se haya corrido con el movimiento del agua", insistiendo en que el tema "estamos tratando de determinarlo". Subrayó que esta situación "no provocó ningún impacto ambiental, ya que era poca cantidad de combustible y se pudo dispersar sin inconvenientes".
27/02/08
Fuente: DIARIO DEL FIN DEL MUNDO - USHUAIA
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Mensaje  martin_otero Mar 04 Mar 2008, 10:23 am

Rescatan marinero (Comodoro Rivadavia)
Un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina, con personal especializado a bordo, evacuó el fin de semana a un marinero que se accidentó a bordo del pesquero Argenova X. El episodio ocurrió cuando el buque navegaba a unos 180 kilómetros mar adentro de Comodoro Rivadavia, a la altura del Puerto de Camarones.
Imprevistamente un tripulante, que realizaba tareas de mantenimiento en el barco, se resbaló y cayó desde lo alto, sufriendo fractura de un hombro y pérdida de conocimiento.
El capitán del Argenova X se puso en comunicación con un médico de la Prefectura que, de acuerdo a los síntomas, determinó que era necesaria la rápida evacuación del marinero. La aeronave voló mar adentro durante 50 minutos y se ubicó sobre el buque. Luego, en coordinación con la tripulación, se descendió una canasta sanitaria, donde el marinero fue ubicado e izado lentamente. Una vez a bordo del helicóptero de Prefectura se le practicaron los primeros auxilios, mientras era trasladado hacia el aeropuerto local.
El marinero cayó y perdió el conocimiento.
03/03/08
Fuente: LA PRENSA DE SANTA CRUZ
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Mensaje  martin_otero Miér 05 Mar 2008, 10:59 am

Buscan a un buque pesquero perdido en Río Negro
Un guardacostas de la Prefectura Naval y otras embarcaciones participan del operativo. En el barco, que opera habitualmente desde el puerto de Punta Colorada, viajan tres tripulantes.
La Prefectura Naval Argentina (PNA) busca por estas horas a un pesquero de la "flota artesanal" que opera habitualmente desde el puerto rionegrino de Punta Colorada y que se perdió ayer con sus tres tripulantes. Un guardacostas y otras embarcaciones participan del operativo.
El subprefecto Savino Godoy, de la PNA con asiento en el puerto de San Antonio, en las proximidades de Sierra Grande y 270 kilómetros al sur de Viedma, confirmó, en diálogo con la agencia Télam, que "la embarcación desaparecida es la 'Miguel I' . Y agregó: "Tenemos esperanza que el barco no se haya hundido, que se haya quedado sin impulsión y esté a la deriva".
El último reporte del pesquero fue realizado a 12 millas marinas de la costa (unos 20 kilómetros), en pleno golfo de San Matías y en medio de malas condiciones de tiempo.
Los tres tripulantes del barco –de ocho metros de eslora (largo) y 2,15 metros de manga (ancho)- son Gustavo Aquino, Sergio Rodríguez y Marcelo Barboza, todos oriundos de Sierra Grande.

Fuente: Clarín
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Mensaje  Tintxo Miér 05 Mar 2008, 3:13 pm


Miércoles 5 de marzo de 2008 10:50
En alta mar
Encontraron muerto a ocupante de pesquero desaparecido


Uno de los tres tripulantes del barco que desapareció ayer en el Golfo San Matías fue encontrado hoy muerto por otra embarcación que estaba en la zona, informó Prefectura Naval.
El cuerpo del hombre fue hallado a pocos kilómetros del lugar del naufragio por el barco "Don Raúl", mientras que los otros tripulantes del barco siniestrado están con vida y serán trasladados a Punta Colorada. (Télam)

http://www.lanueva.com/hoy/nota/nc/76a49b38e7/1/8196.html
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Mensaje  martin_otero Mar 11 Mar 2008, 9:08 pm

Ya es ley la modificación a la Ley de Navegación
Remoción y desguace de buques. A última hora del 28 de febrero, la Cámara de Diputados de la Nación dio sanción definitiva y convirtió en ley la modificación a la Ley de Navegación Nº 20.094 que facilitará la remoción, traslado o desguace de buques y artefactos navales hundidos o abandonados.
El diputado Mario Pais, en su condición de presidente de la Comisión de Intereses Marítimos de esa Cámara, fue el miembro informante y expuso ante sus pares los antecedentes y alcances de la norma.
“Al modificar la Ley de Navegación y extender la solución prevista para la Cuenca Matanza-Riachuelo, posibilitamos que en todos los cursos y vías navegables del país, sean fluviales, lacustres y marítimas, la Prefectura Naval Argentina pueda avanzar en la remoción, extracción y posterior desguace de cientos de embarcaciones inactivas, varadas y hundidas, con lo que se da una solución integral a un problema acuciante en muchos puertos y vías navegables”, señaló Mario Pais.
La extensión a la que refiere el legislador está vinculada a que si bien el proyecto original, enviado por el Poder Ejecutivo al Senado de la Nación en agosto de 2007, afectaba únicamente a los buques hundidos o abandonados en la referida Cuenca, el que finalmente fue aprobado es mucho más amplio ya que cubre las situaciones que se dan en todos los puertos del país, manteniendo condiciones especiales para la referida cuenca.
La Prefectura Naval Argentina será la encargada de llevar a cabo el procedimiento administrativo por medio del cual se determine la situación de inactivo, y en función de ello el peligro u obstáculo que representen, ya sea a la navegación, a la operación portuaria, a la preservación del medio ambiente o al entorpecimiento del libre escurrimiento de las aguas, y previa resolución fundada se procederá a intimar a los propietarios para que en el plazo de 2 a 5 meses remuevan el buque o artefacto, atento que en su defecto pasará al dominio del Estado nacional y se dispondrá del mismo.
“La norma también contempla el supuesto de la existencia de medidas cautelares dictadas por jueces –explicó el diputado chubutense– regulándose un procedimiento sumarísimo que no obste a la prosecución de las tareas necesarias para la disposición final de los buques”.
“La nueva norma incorpora a la ley de navegación los principios de la preservación ambiental y en función de la misma, así como de la navegación y operación portuaria, se posibilitará los trabajos para la remoción y extracción de los buques que tengan la aptitud de degradar el ambiente u obstaculizar la navegación o la operación portuaria”, afirmó Pais, para concluir asegurando que “ningún puerto del país escapa a esta problemática”.
“Es una herramienta que, si la Prefectura Naval Argentina como autoridad marítima le da un marco de trámite ágil, que no nos cabe duda que va a ser así porque es la primera interesada, nos va a dar la oportunidad de sanear los puertos que tenemos”, había explicado semanas atrás a Pesca & Puertos el doctor Víctor Colace, especialista en el tema del puerto de Bahía Blanca.
10/03/08
Fuente: PESCA & PUERTOS
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Mensaje  martin_otero Lun 31 Mar 2008, 4:12 pm

Una oportunidad para la industria naval.
(D.E.) Recientemente se realizó la 13ª reunión de los integrantes de la Comisión Permanente de Interconsulta para la Seguridad de la Navegación que convoca periódicamente la Prefectura Naval Argentina.
La PNA tiene responsabilidades específicas en su carácter de policía de seguridad de la navegación, como órgano de contralor del cumplimiento de los convenios que firmó el país ante la Organización Marítima Internacional (OMI). Y debe aplicar las normas MARPOL en vigor “a propios y a ajenos”, en este caso en particular a las barcazas que transportan hidrocarburos en los ríos del país.
Aunque casi un 98 por ciento de ese tránsito se realiza en la hidrovía Paraguay-Paraná, que si bien son vías fluviales internacionales, en caso de accidentes de derrames y polución o contaminación, los primeros afectados serían los argentinos y nuestros países vecinos.
Por ello, el tema fundamental fue la puesta en común de estos riesgos en el transporte que realizan las barcazas, que no cuentan con doble casco y que en estos días ya deberían tenerlos para dicho transporte.
La Argentina no solo es partícipe de la firma y cumplimiento de los convenios MARPOL sino que también es garante de los mismos y los tiene que hacer cumplir. Los plazos de cumplimiento se comprimen.
Como la exigencia del doble casco para dichas barcazas no se está cumpliendo en su totalidad hasta la fecha, hay una legítima preocupación en todos los involucrados y se buscan urgentes soluciones, lo cual genera no pocas polémicas.
Este hecho puede ser considerado una oportunidad para astilleros y talleres navales, en lo que se refiere al posible recambio o construcción de nuevas barcazas de transporte de hidrocarburos, que demanda el propio crecimiento vegetativo de los negocios, de las cargas y de los mercados de combustible, para realizar el transporte por el medio más barato existente. También existe la posibilidad de modificar barcazas ya existentes.
Al respecto, el ingeniero Héctor Lekavicius de Naval-Tec señaló a Pesca & Puertos que este tema pasa por una cuestión técnica, que es de accesible alcance y aceptable en cuanto al costo y que permitiría una solución rápida en muchos casos.
Se trata de la construcción de un doble fondo para aumentar la seguridad de la navegación de este tipo de barcazas, siempre y cuando cumplan con todas las demás exigencias del registro. Así se podría contar con barcazas recicladas por 8 o 10 años más, mientras se ve resolviendo el problema de fondo que urge al país y por ende a la Prefectura y a toda la comunidad de transporte de hidrocarburos.
24/03/08
Fuente: PESCA & PUERTOS
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Mensaje  Pembroke Dom 06 Abr 2008, 8:58 pm

En la semana fui de visita al CONTRASE de la PNA.
Tengo que reconocer quehan avanzado muchisimo a nivel seguridad portuaria, es para reconocerselos.
Ah! valor gregado, todo el sist, de camaras gira 180 deg. y sirve para controlar y hacer seguimientos en Pto Madero, aumentando la .
Sin revelar detales operativos, hay diversas camaras, en cantidad suficiente, incluyendo camaras termicas, todas digitales y de alta definicion, sirviendo los DVDs cinluso como medio de prueba.
Esta es solo alguna de las medidas adoptadas como consecuencia del Cod. PBIP en el area de su competencia. El sdistema de seguimiento de transito (para tiempo de paz, tarea distinta a la del COTM dependiente del COOP) tambien esta muy bien armadito.
Muy buena recepcion de los "primos" y un buen laburo que estan haciendo, Bravo Zulu!
Que el sist. de camaras y tracking lo hayan probado enfocando a una turista agracada por atras de la UCA no fue sino la culminacion de una excelente visita.
Saludos!
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Mensaje  Invitado Dom 06 Abr 2008, 11:27 pm

Pembroke escribió:En la semana fui de visita al CONTRASE de la PNA.
Tengo que reconocer quehan avanzado muchisimo a nivel seguridad portuaria, es para reconocerselos.
Ah! valor gregado, todo el sist, de camaras gira 180 deg. y sirve para controlar y hacer seguimientos en Pto Madero, aumentando la .
Sin revelar detales operativos, hay diversas camaras, en cantidad suficiente, incluyendo camaras termicas, todas digitales y de alta definicion, sirviendo los DVDs cinluso como medio de prueba.

Que el sist. de camaras y tracking lo hayan probado enfocando a una turista agracada por atras de la UCA no fue sino la culminacion de una excelente visita.
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Prefectura Naval Argentina Empty Prefectura detiene pescadores furtivos

Mensaje  martin_otero Lun 07 Abr 2008, 12:03 pm

El hecho ocurrió en aguas de la Bahía Ushuaia, cuando sujetos se dedicaban a la extracción clandestina de centollas. Efectivos de Prefectura se encontraban realizando tareas de patrullaje por la zona portuaria, pudieron divisar que desde la costa, en proximidades del club náutico Asociación Fueguina de Actividades, Subacuáticas y Náuticas zarpaba una embarcación menor en actitud sospechosa.
Ushuaia.- El hecho ocurrió alrededor de las 00:30 horas, cuando personal de Prefectura corroboró con su Estación Costera L3O Prefectura Naval Radio, si alguna embarcación habría informado su zarpada, no registrándose ninguna novedad al respecto.
Inmediatamente se dirigieron hacia esa zona unidades de superficie y terrestres de esta institución, con el propósito de iniciar un minucioso rastrillaje, para poder dar con la embarcación en cuestión.
Luego de intensas tareas de búsqueda, las cuales se vieron dificultadas por la escasa visibilidad imperante en la zona, se pudo localizar a la embarcación, la cual navegaba con rumbo hacia el muelle del Club Náutico.
Al arribar a dicho muelle, fue interceptado por personal de Prefectura, el cual pudo constatar que la embarcación era tripulada por dos personas de sexo masculino, ambos mayores de edad, quienes no poseían ningún tipo de documentación que acredite la titularidad de la embarcación, ni habilitación náutica para el gobierno de dicha embarcación.
Posteriormente, efectivos de Prefectura procedieron a registrar la embarcación, localizándose abordo un recipiente conteniendo aproximadamente 60 kilogramos de la especie crustácea centolla, las cuales fueron extraídas clandestinamente, debido a que los tripulantes no contaban con ningún permiso de pesca para realizar la extracción y comercialización de dicha especie .
Inmediatamente se dio intervención al Juzgado Federal de Ushuaia a cargo del Dr. Federico Calvete, Secretaria Penal N° 2 del Dr. Esteban Lozada, procediéndose al secuestro de la citada embarcación y a la detención de ambos implicados.
Cabe mencionar, que la embarcación secuestrada era de casco de fibra de color amarillo, de 4.20 mts. de largo, 1.50 mts. de ancho y medio metro de alto, y poseía un motor fuera de borda marca Suzuki de 40 HP. Asimismo las artes de pesca y las especies de centolla secuestradas, fueron entregas a Personal de la Dirección de Pesca y Acuicultura de la Provincia de Tierra del Fuego.
07/04/08
Fuente: PROVINCIA 23
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Prefectura Naval Argentina Empty Se hundió lancha brasileña y Prefectura rescató a los tres náufragos

Mensaje  martin_otero Lun 07 Abr 2008, 12:03 pm

Tres personas de nacionalidad brasileña fueron rescatadas por un Guardacostas de la Prefectura Iguazú, luego de que su embarcación se hundiera a la altura del kilómetro 1924 margen izquierda del río Paraná.
El hecho se produjo a las 17:30 horas en circunstancias que la embarcación de matrícula brasileña de nombre “Virgilio” por causas que se tratan de determinar sufrió una avería en el casco, produciendo el ingreso de gran cantidad de agua. Tripulantes de otra embarcación que avistaron el hecho dieron aviso a una Guardacostas de la Prefectura Argentina que se encontraba a 3 kilómetros del acaecimiento, quiénes acudieron de inmediato al lugar logrando rescatar con vida a los ciudadanos Juan Carlos NAVARRO, Pablo BUENO y Elio TOPOROSKI.
El Jefe de la Prefectura Iguazú Prefecto Principal Vera, informó que al tomar conocimiento se montó un operativo de rescate, previsto para éstos casos, coordinándose con el SAMIC local quien destacó una ambulancia al puerto para recibir a los involucrados y que el rescate se realizó con éxito gracias a la serenidad que tuvieron los náufragos, uno de los cuales no sabía nadar y a la rapidez y precisión con que actuó la tripulación del Guardacostas que intervino.
Por el hecho la Prefectura instruye actuaciones a fin de determinar las causas que originaron el mismo.
04/04/08
Fuente: MISIONES ON LINE
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Mensaje  Pembroke Lun 07 Abr 2008, 6:06 pm

Martin pescador escribió:
Pembroke escribió:En la semana fui de visita al CONTRASE de la PNA.
Tengo que reconocer quehan avanzado muchisimo a nivel seguridad portuaria, es para reconocerselos.
Ah! valor gregado, todo el sist, de camaras gira 180 deg. y sirve para controlar y hacer seguimientos en Pto Madero, aumentando la .
Sin revelar detales operativos, hay diversas camaras, en cantidad suficiente, incluyendo camaras termicas, todas digitales y de alta definicion, sirviendo los DVDs cinluso como medio de prueba.

Que el sist. de camaras y tracking lo hayan probado enfocando a una turista agracada por atras de la UCA no fue sino la culminacion de una excelente visita.
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Mensaje  martin_otero Lun 07 Abr 2008, 7:18 pm

LA LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL
Vigilan a barcos extranjeros que vienen por el calamar
Pablo Calvo. MAR ARGENTINO. ENVIADO ESPECIAL
pcalvo@clarin.com
Prefectura Naval Argentina T036dh10
Señor, le informo que su barco está a ocho cables de la zona económica exclusiva de la Argentina.
-Sí, sí, correcto, esa es nuestra posición, pero esté tranquilo, no es nuestra intención acercarnos a vuestras aguas.
Ocho "cables" son 1481 metros, nada en la inmensidad del mar. Por eso el capitán del guardacostas Prefecto Fique, Ricardo Salvo, no se conformó con la advertencia radial. Tomó los prismáticos y por diez minutos apuntó hacia el pesquero español. El buque extranjero se mantuvo a raya, la disuasión funcionó. Pero hay otros 120 barcos al acecho, asiáticos y europeos, dispuestos a llevarse el calamar.
Las 200 millas marinas constituyen la última frontera argentina. Es una línea imaginaria -paralela a la costa, pero a 370 kilómetros de distancia- que separa a nuestro mar de las aguas internacionales del Atlántico. Sobre esa línea navegan los enviados especiales de Clarín.
Se tarda casi dos días en llegar. Hay que atravesar un desierto de olas azules, formado por la expansión de las áreas de veda para la pesca de merluza, que había sido objeto de depredación en los 90. Ningún barco puede pescar allí hasta que la especie vuelva a reproducirse en abundancia, ni siquiera un barco nacional. Pero en el viaje hacia la "milla 201" aparece uno, a babor, en plena puesta de sol. El capitán vuelve a la radio:
-Atento, atento, necesitamos saber los datos de su embarcación.
-Cómo no, jefe, estamos en el "Rafaela", salimos de Mar del Plata y estamos al garete. En un rato haremos unas maniobras y trataremos de pescar algo.
-Ah, muy bien, no hay problema, buena pesca entonces.
-Gracias. Y buena "caza".
El "Rafaela" tiene el permiso de pesca en orden, según el chequeo inmediato que hacen los efectivos de la Prefectura en las computadoras del puente de mando. Es uno de los 40 buques argentinos en la zona, 40, contra 120 chinos, coreanos, taiwaneses y españoles que están expectantes y tentados a cruzarse, si los cardúmenes de calamares migran hacia la zona argentina.
La desventaja de tres a uno es confirmada por los ecos que capta el radar. Una pantalla de fondo negro y muecas verdes (una por barco) muestra el surco fronterizo, una línea virtual, pero cierta. De un lado está despoblado, del otro, demasiado habitado. Hacia allí va el guardacostas.
El sol termina de apagarse y un revuelo de nubes naranjas lo despide. En la cabina del Fique, las voces comienzan a quedarse sin rostro. Se navega a oscuras. Los pesqueros también tienen radares y pueden detectar su presencia, pero el avance es en sigilo. Es común que si un buque extranjero es advertido, se corra la voz entre los demás. "Cuidado, que anda 'La Palomita'", es una de las contraseñas que suelen pasarse, con distintas traducciones.
-El que se equivoca, termina pintado de negro- suelta un oficial. Se refiere a un curioso método de registración que tiene la patrulla, que consiste en estampar, a sus costados, la silueta de los pesqueros que se atreven a pasar la frontera marítima y terminan capturados. Hay 11 barquitos pintados en el Fique y corresponden a operativos de los últimos 22 años. Contando los procedimientos de la Armada, la Fuerza Aérea y la Prefectura, van más de 60 capturas de buques desde 1983. La última fue en 2006 y produjo tensión diplomática, porque se trataba del barco inglés John Cheek, que había obtenido su licencia pesquera de los kelpers.
En diciembre, Clarín informó que el Gobierno planeaba reforzar la vigilancia contra la pesca ilegal de buques extranjeros. Se sugirió incluso que iban a abordarse barcos extranjeros para su inspección más allá de la línea marítima argentina, pero que aún no ha sucedido. Estos anuncios se difundieron luego de las quejas del sector pesquero argentino por la abrupta pérdida de rentabilidad sufrida el último año. La exportación de pescado también tiene retenciones, del 5 al 10 por ciento, y compite en desventaja con barcos asiáticos que apelan a la mano de obra esclava para abaratar sus costos.
El calamar -junto a la merluza y el langostino- es uno de los principales recursos del Mar Argentino. Su captura fluctúa según la temporada. El año pasa do hubo un pico: los argentinos pescaron 232 mil toneladas y los extranjeros, en la milla 201, más del doble. Eso provocó el derrumbe de los precios internacionales. Otros años escasea o está del lado argentino, y hay que vigilar que no se lo roben.
Ya es de noche en el mar desbravado. El desierto azul quedó atrás y la Guía de Posicionamiento Satelital (GPS) anuncia que la milla 201 está cerca. El guardacostas navega sobre una profundidad de 102 metros. De pronto, el cielo y el mar se parecen, son iguales: luceros arriba y miles de luces abajo, una ciudad iluminada. Son 2500 bujías por reflector, para atraer a los calamares, moluscos voraces que van detrás de un señuelo fosforescente, una "pota", que los atrapa y los lleva a terminar como un plato de rabas.
-Hoy están más allá, se ve que hay bastante calamar del otro lado- se escucha entre las penumbras de la cabina.
De norte a sur dos horas, con la proa hacia Malvinas. De sur a norte otras dos, con Africa a estribor. El guardacostas va y viene sobre la línea prohibida. La madrugada no baja en tensión, pero no encuentra pesqueros furtivos.
A las 8 de la mañana, un lobo marino hace la plancha y tres toninas saltan a un costado. Una onomatopeya formada por erres suena más lejos de lo que la estela del barco permite ver. Avisa que algo se aproxima. Es un avión, parecido a una gaviota, pero de acero y con funciones policiales. Pasa a 15 metros de la cubierta, saluda, coordina rumbos con el capitán del Fique y va hacia la zona crítica de pesqueros extranjeros. A los 20 minutos, llega su reporte:
-En estos momentos, hay 46 barcos entre la milla 210 y la milla 240, entre las latitudes 45 grados y 20 minutos y 47 grados 07 minutos. Todo en orden, entonces.
Como dato de referencia, el paralelo 46, sobrevolado por el avión de Prefectura, es la línea que separa a Chubut de Santa Cruz. Esas dos provincias, más Buenos Aires, Río Negro y Tierra del Fuego, que son las que tienen litoral marítimo, participan junto a la Armada y la Prefectura del Sistema Integrado de Control de la Actividad Pesquera, que vigila el movimiento de las flotas las 24 horas. Una pantalla centraliza la información e imprime gráficos ante eventuales invasiones, que sirven como prueba para aplicar sanciones o proceder al secuestro de la mercadería.
Cinco aviones, dos fragatas y los guardacostas están listos para actuar si los pesqueros quedan en off side. No alcanzan: si cuatro barcos son hallados en nuestro mar, el guardacostas los perseguirá, pero podrá capturar sólo a uno, admiten las autoridades.
Es hora de volver. La radio anuncia que un bloque gigante de hielo se acaba de desprender de la Antártida y los tripulantes se preguntan si llegará cerca. Pero no. Son dos días más de navegación hasta Comodoro Rivadavia, donde los taxistas juran que sobra el trabajo, los geólogos dicen que hay petróleo para 50 años y un restaurante, en su carta de pescados, alienta la leyenda de tesoros sumergidos tras el naufragio de un galeón. Muchos buscan esos tesoros.

Fuente Clarín
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Prefectura Naval Argentina Empty Por qué es importante

Mensaje  martin_otero Lun 07 Abr 2008, 7:20 pm

Continuación de la nota anterior

1 Una tonelada de calamar se paga entre 500 y 1500 dólares. Tomando el precio máximo, es un negocio que mueve 1.000 millones al año, sólo en el Atlántico Sur.
2 Argentina decidió reforzar los patrullajes de las áreas sensibles, tras la depredación sufrida por la merluza en los 90 y quejas de la industria pesquera.
3 Hoy, en la "milla 201", por cada pesquero argentino hay tres extranjeros, principalmente de países asiáticos, que llegan en busca del calamar.
4 Si pescan en forma ilegal, reciben una multa. Pero si se resisten a la inspección o quieren escapar (algo usual) la carga y la embarcación pueden ser secuestradas.
5 Existe un agravante geopolítico: las licencias ilegítimas que otorgan los kelpers para pescar en la zona que rodea a las islas Malvinas.

Cámaras a bordo
El Gobierno analiza instalar cámaras de video en cada uno de los barcos de la flota pesquera nacional, para apuntalar tareas de control.
La idea es monitorear el volumen de las capturas y los procedimientos, indicaron fuentes del sector.
La flota local tiene 652 barcos. Es una cantidad módica para la cantidad de recursos que tiene el Mar Argentino. A modo de comparación, Italia tiene 15 mil barcos y China, con fuerte presencia en aguas australes. 40 mil.
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Prefectura Naval Argentina Empty "No es fácil el control"

Mensaje  martin_otero Lun 07 Abr 2008, 7:20 pm

RESPONSABLE DE LA PESCA
El subsecretario de Pesca de la Nación, Gerardo Nieto, consideró que la flota pesquera argentina "sale muy poco" a buscar el calamar que se llevan los barcos extranjeros, por un problemas de costos y precios internacionales, y que la intención del Gobierno es incentivar a que lo haga.
El funcionario casi deja el cargo, porque no estaba nombrado y no tenía firma para tomar medidas. Pero el martes fue confirmado por decreto, desde el 10 de diciembre.
Esto dijo a Clarín:
"El sistema de monitoreo satelital permite tener a todos los buques en una pantalla. Se los puede identificar, establecer su ubicación, de dónde salió, adónde va y la velocidad que desarrolla entre dos puntos. La Zona Económica Exclusiva pueden transitar, pero no pescar. Si van a menos de seis nudos, un dato que capta el sistema, están pescando. Y si el guardacostas lo confirma, se impone la sanción".
"Hay una competencia desleal de los que pescan en aguas internacionales. Estamos en contra de que los buques extranjeros desarrollen tareas de abastecimiento en nuestros puertos".
"Según la ley, para capturar un barco hay que sorprenderlo en el momento en que está pescando, in fraganti, y además hay que probarlo, por eso no es tan fácil".
"Casi la mitad de la ZEE está vedada para la pesca de merluza. En estos momentos hay buena disponibilidad de calamar y entonces no hay tanta presión de penetración en aguas argentinas".
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Prefectura Naval Argentina Empty Realizó nuevo operativo contra la pesca ilegal (Tierra del Fuego)

Mensaje  martin_otero Mar 08 Abr 2008, 3:57 pm

En el marco de preservar los recursos ictícolas y pugnar contra la pesca ilegal, la Prefectura Ushuaia realizó un nuevo operativo en aguas del Canal Beagle, en el cual procedió a secuestrar una línea de trampas de centolla, ilegalmente calada en aguas argentinas. El mismo se realizó en aguas del Canal Beagle, dentro de aguas argentinas, procediéndose el secuestro de artes de pesca ilegales.
Ushuaia.- En el marco de preservar los recursos ictícolas y pugnar contra la pesca ilegal, la Prefectura Ushuaia realizó un nuevo operativo en aguas del Canal Beagle, en el cual procedió a secuestrar una línea de trampas de centolla, ilegalmente calada en aguas argentinas.
A fin de detectar y decomisar trampas que no cuenten con las correspondientes autorizaciones y permisos legales, el Guardacostas PNA GC-67 “Río Uruguay” efectuó sendos rastrillajes a lo largo de todo el Canal Beagle, logrando divisar una línea de pesca la que contenía 14 trampas centolleras, con más de un centenar de ejemplares en el interior de las mismas. Cabe destacar que dichos ejemplares fueron inmediatamente devueltos a su hábitat natural.
La zona donde se realizó el secuestro se encuentra ubicada al oeste de la Isla Gable, entre Punta Paraná y Punta Almanza, distante a unas 15 millas náuticas (27 km.) de la ciudad de Ushuaia, y fondeadas a unos 500 metros de la costa Argentina.
Por el momento se desconoce la titularidad y/o procedencia de las trampas o nasas centolleras secuestradas, alcanzando tanto las artes de pesca como de los crustáceos marinos recuperados, un valor comercial que rondaría aproximadamente los $ 20.000. Estas especies se encuentran protegidas por la ley provincial de Pesca Nº 114, la cual impide su recolección y comercialización, a pescadores que no se encuentren debidamente habilitados.
Siendo aproximadamente las 18:00 horas, amarra en su apostadero habitual el Guardacostas “Río Uruguay”, procediendo a la entrega de los elementos decomisados a personal de la Dirección de pesca y Acuicultura de la Provincia. En esta oportunidad, se patrullaron más de 100 millas, cubriendo un total de 150 millas náuticas cuadradas.
Este operativo se enmarca dentro del convenio de cooperación firmado entre esta Prefectura y la Secretaría de Desarrollo y Planeamiento de la Provincia de Tierra del Fuego en el año 1993.
08/04/08
Fuente: PROVINCIA 23
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Prefectura Naval Argentina Empty Re: Prefectura Naval Argentina

Mensaje  AleGon Mar 08 Abr 2008, 10:06 pm

La PNA le está sacando el jugo a las TORO...

La Prefectura incautó esta mañana más de dos toneladas y media de marihuana, en un operativo realizado a la altura del kilómetro 1715 del río Paraná, en la localidad misionera de Puerto Rico.

El procedimiento arrancó alrededor de las 5.30, cuando el personal de esa fuerza detectó una camioneta Sprinter MB, llamativamente estacionada a orillas del río. Al acercarse, comprobaron que el vehículo estaba cargado con una importante cantidad de droga y que una embarcación se acercaba a él.

Al verse cercados por los efectivos, los narcotraficantes comenzaron a dispararles y escaparon.

En la camioneta se encontraron 71 bolsas con un total de 1.800 kilos de marihuana. Además de la droga se incautó la embarcación y la Sprinter.

Luego, durante el rastrillaje que se realiza en el lugar, con helicóptero, guardacostas y patrullas terrestres, se hallaron otras 18 bolsas escondidas en el monte, que contenían otros 700 kilos de marihuana y una embarcación, que fue utilizada para el traslado de la carga.

Prefectura patrullaba esta tarde la zona para localizar a los integrantes de la banda.

(Fuente: DyN)
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Prefectura Naval Argentina Empty Entrevista con el Capitán del Guardacostas Derbes (Santa Cruz)

Mensaje  martin_otero Miér 09 Abr 2008, 10:57 pm

Durante su estadía en Puerto Deseado, Vía Patagónica dialogó con el capitán del Guardacostas Derbes, el Prefecto Principal Horacio Díaz, quien nos comentó sobre las principales actividades de dicho buque y qué tareas está realizando en la zona.
Según el Prefecto, “es la primera vez que este tipo de unidades va a salir del astillero Coserena. Es un desafío tanto para el astillero como para nosotros en Prefectura salir a hacer las tareas de mantenimiento periódicas que hacen este tipo de unidades. Por cuestiones previamente establecidas o tabuladas, en un período determinado de años, la unidad debe salir a seco para hacer tareas de pintura, carenado, cambio de chapa, revisación de líneas de eje, palas de timón, y son trabajos que únicamente se pueden hacer con una unidad en seco.”
Por otro lado, resaltó que “para ello se hace un pliego licitario, en el cual las diferentes empresas que se dedican a este tipo de actividad en todo el país ofertan y contraofertan los trabajos que se van a hacer. En esta oportunidad el astillero Coserena fue el adjudicatario de estos trabajos. Para nosotros también es algo nuevo porque nunca este tipo de unidades había salido en este dique.”
Además, expresó que “los trabajos duran alrededor de 20 días, pero siempre están sujetos a las problemáticas que se puedan presentar, a las condiciones climáticas que permitan o no hacer los trabajos externos y después los diferentes problemas que puedan surgir con los trabajos que están ya establecidos. Hay una serie de trabajos básicos y otros que se llaman eventuales, que son aquellos que si, terminados los básicos, alcanzan el monto asignado en el pliego, se pueden realizar.”
También comentó que “a bordo estamos con una tripulación reducida. Generalmente son 50 los tripulantes, pero ahora se reduce porque convengamos que hay muchos lugares donde se va a desarmar, se va a trabajar con soldadura, con temperatura, y es necesario desalojar algunos sectores para mayor comodidad y seguridad.”
Con respecto a su historia como capitán del barco y como Prefecto Principal, destacó: “yo estoy como capitán hace dos años, y llevo 20 años embarcado en diferentes unidades de la Prefectura. No he tenido la oportunidad, en forma personal, de haber participado de constatar un hecho ilegal. A veces hay una presunción cuando un barco está muy próximo al límite, pero nosotros tenemos unos sistemas de cálculo matemático que nos permiten determinar cuando un barco está dentro de la zona económica o no.”
Por último, remarcó que “en la campaña que hemos hecho durante el verano sobre todo, hemos notado sí que la flota extranjera no está operando tan cerca del límite como en otras oportunidades. En este tema nosotros estamos constantemente actualizándonos, en lo que es legislación vigente, tanto nacional como internacional, porque, como funcionales policiales que somos, debemos cumplir con todas las normas y leyes establecidas. Para el patrullaje, contamos con sistemas de última tecnología, como radares de última generación, GPS y un sistema de identificación para buques mercantes. Debemos estar bien equipados porque es nuestra herramienta de trabajo, no sólo para salvaguardar la vida de los demás o el control de la zona económica, sino por nuestra propia seguridad.”
08/04/08
Fuente: PATAGONIA FISHING
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Prefectura Naval Argentina Empty Una aeronave de Prefectura evacuó a un tripulante accidentado de un buque pesquero

Mensaje  martin_otero Vie 18 Abr 2008, 8:53 am

Prefectura Naval Argentina 17040810
El tripulante Manuel Fernández Palma de 53 años y de nacionalidad española sufrió una caída desde una escalera, la cual le produjo fuertes dolores en la parte baja de la espalda e inmovilidad en la pierna izquierda, el mencionado tripulante integraba la dotación del Buque Pesquero “CODEPECA IV” LW (8189), el cual se encontraba a 155 Km. aproximadamente al sudoeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
En horas de la mañana el capitán del buque pesquero dió aviso a la Estación Costera de Seguridad de la Prefectura Comodoro Rivadavia (L3A), sobre la situación del Tripulante accidentado, donde realizó una consulta radiomédica, con el objeto de evaluar la situación del mismo, aconsejando el facultativo su evacuación aérea, debido a la gravedad de la lesión.
De inmediato se puso en funcionamiento el operativo de rescate, destacándose el Helicóptero PA-42 “DAUPHIN y el Avión PA-73 ambos pertenecientes a la Estación Aérea de Prefectura en Comodoro Rivadavia, con la asistencia del Médico de Prefectura y personal especializado en rescates aéreos, al encuentro del buque pesquero en emergencia.
“La evacuación se realizó con éxito” desde la aeronave, utilizando para ello una camilla, donde fue colocado e izado.
Una vez a bordo, fue asistido por el médico de Prefectura, quien le realizó las primeras atenciones, aterrizando en el aeropuerto de esta ciudad y posteriormente trasladado rápidamente por una ambulancia y personal de Emergencias Medicas Comodoro (EMEC) a la Clínica del Valle, para su mejor atención médica.
INFORMATIVO DE PRENSA N° 16/08
16/04/08
Fuente: ALBATROS PRENSA COMODORO - Vía Nuestro Mar
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Prefectura Naval Argentina Empty Evacuación en alta mar

Mensaje  martin_otero Lun 28 Abr 2008, 12:48 pm

Lamentable deceso de un marinero.
Efectivos de Prefectura Naval Argentina realizaron ayer un operativo de rescate en alta mar, en auxilio del marinero Yudis Sebastián, tripulante del buque pesquero "Promarsa II" - perteneciente a la empresa "ALPESCA S.A." y con asiento es Puerto Madryn-, quien presentaba signos de descompensación de presión.
Ante el malestar del hombre a bordo -de 56 años de edad-, el capitán de la embarcación –que se encontraba a unos 138 km al Sudeste del puerto de esta ciudad- realizó una comunicación con la Estación Costera de Prefectura, desde donde el médico de la institución, oficial principal Antonio Alvarez, aconsejó medicación vía oral y reposo.
Poco después y al constarse un desmejoramiento en el estado de salud del marinero, el médico de guardia recomendó la inmediata evacuación aérea, por lo que se puso en marcha el operativo desde el aeropuerto local, desde donde decolaron un helicóptero y un avión de Prefectura.
Una vez en el buque, el tripulante fue izado hacia el helicóptero donde recibió asistencia personal del dr. Alvarez, quien constató que el hombre se encontraba en estado de coma, por lo que se reinició un rápido regreso hacia el puerto de la ciudad donde aguardaba una ambulancia de EMEC, produciéndose su urgente traslado hacia Clínica del Valle.
Lamentablemente, y pese a la rápida intervención del personal de Prefectura para la evacuación del marinero afectado y ya en la clínica, el médico de guardia constató el fallecimiento del paciente, producido por un accidente cerebrovascular y paro cardiorrespiratorio, por lo que el cuerpo fue trasladado al hospital Regional.
27/04/08
Fuente: CRÓNICA - COMODORO RIVADAVIA
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Prefectura Naval Argentina Empty Nuevo aniversario del natalicio del coronel Martín Jacobo Thompson

Mensaje  martin_otero Lun 28 Abr 2008, 12:54 pm

La Prefectura Naval Argentina, conmemorará como cada 23 de abril un nuevo aniversario del natalicio del Primer Jefe de la Institución.
Nacido, el 23 de abril de 1777, llamado Martín Jacobo Thompson, recibió una educación esmerada, primero en el Colegio San Carlos y completando sus estudios en Europa, en 1796 ingresó a la escuela de Guardiamarinas de “El Ferrol”, egresando en julio de 1800. En abril de 1801 embarcó hacia Montevideo, designado para el Real Apostadero de Marina de esa ciudad.
Durante la invasión inglesa, se mantuvo al frente de una cañonera, y en 1810 conformó parte del Cabildo abierto del 22 de Mayo. Su esposa confeccionó con otras damas las escarapelas que llevaron las tropas de Belgrano y Artigas, además bordó la Bandera que Brown enarboló en Montevideo.
El 25 de junio de 1810, el primer gobierno patrio decretó que la Capitanía de Puerto debía subordinársele directamente, absteniéndose de obedecer a las autoridades españolas de Montevideo. Thompson aceptó el cargo de Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, propuesto por la Junta, lo que lo convirtió en el primer Prefecto Nacional Naval.
Sin lugar a dudas, la labor más importante realizada por el Coronel Martín Jacobo Thompson, fue la que llevó a cabo al frente de la Capitanía de Puerto en el período más trascendente de la historia argentina, siendo el último Capitán de Puerto del Virreinato y el primero de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cargo que ocupó hasta el 28 de octubre de 1815, oportunidad en la que entregó el mando al entonces Coronel Mayor de Artillería Dn. Matías de Irigoyen, siendo agregado a partir de momento al Estado Mayor de Plaza.
Como consecuencia del empeoramiento de su estado de salud, don Martín Jacobo Thompson falleció en navegación el 23 de octubre de 1819, constituyendo el mar su última morada.
24/04/08
Fuente: PROVINCIA 23
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