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Un avión voló con combustible a base de algas made in Argentina

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Un avión voló con combustible a base de algas made in Argentina Empty Un avión voló con combustible a base de algas made in Argentina

Mensaje  Marcelo R.Cimino Miér 18 Ago 2010, 8:59 pm

Un avión voló con combustible a base de algas made in Argentina

Es un biodiésel cuya materia prima sólo se elabora en Chubut; acuerdan invertir en Brasil

Un avión voló con combustible a base de algas made in Argentina Imagesmall46

Oliver Galak
LA NACION


Por primera vez en la historia, un avión voló ayer con un motor propulsado únicamente con biocombustible. La proeza se concretó en Alemania y el diésel fue fabricado en base a aceite de microalgas, producido por la empresa argentina Biocombustibles del Chubut (BC).

La aeronave -que realizó la demostración en el marco de la exhibición aerocomercial ILA 2010, en Berlín- es un Diamond DA42 (con capacidad para cuatro pasajeros), presentado por EADS, el gigante de la aviación dueño de Airbus.

La demostración fue el paso previo para un acuerdo que hoy en la capital alemana firmarán el CTO (máxima autoridad técnica) de EADS, Jean Botti, y el presidente de BC, Marcelo Machín. El convenio prevé que parte del aceite de microalgas comprado por EADS sea utilizado para abastecer una flota de 50 unidades de un nuevo helicóptero.

También comenzaron las negociaciones para la instalación de una planta de producción de aceite de microalgas a gran escala en San Pablo, Brasil. En este emprendimiento, EADS invertirá 20 millones de euros, al tiempo que BC aportará el know- how para la producción en masa de microalgas. Hasta que BC inició una producción de cerca de 800 litros mensuales promedio en Puerto Madryn, el aceite de microalgas sólo se obtenía a escala de laboratorio.

La industria aeronáutica ya ha hecho pruebas con biocombustibles originados en otros cultivos, aunque siempre se trató de mezclas con combustibles a base de petróleo. Esta fue la primera vez que una aeronave voló con un producto originado en material 100% biológico. Aunque la materia prima fue aportada íntegramente por la empresa patagónica, la refinación final estuvo a cargo de la firma alemana VTS Verfahrenstechnik Schwedt.

"Luego de siete años de investigaciones, Biocombustibles del Chubut ha logrado desarrollar una materia prima única: un aceite de microalgas en base a una combinación de 18 especies, que luego se puede transformar en biodiésel o en bioquerosén", explicó Machín antes de partir a Alemania.

Cambio de matriz
Atenta a la necesidad de limitar el uso de fuentes de energía no renovables, la industria aeronáutica está avanzando en el desarrollo de la propulsión a base de biocombustibles. Las compañías que integran la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han acordado reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2050.

Así, mientras Airbus dijo que en 2040 espera que el 10% de su flota vuele con biocombustibles, su principal competidora, Boeing, ya probó un avión supersónico que utiliza una mezcla al 50% de combustibles tradicionales y de origen orgánico.

Según Machín, los test preliminares mostraron que el combustible basado en algas brinda la misma potencia que el tradicional, pero con un ahorro del 5% en el consumo por hora de vuelo. Además, a diferencia de otros cultivos, las algas no requieren tierra sembrable ni consumen agua potable, no afectan la producción de alimentos y se cosechan a diario, lo cual disminuye los costos logísticos.

La planta que se erigirá en Brasil será gerenciada por BC y tendrá capacidad para producir 4100 toneladas al año. Según trascendió, servirá para abastecer una importante flota de helicópteros que serán incorporados a las fuerzas armadas brasileñas.

Biocombustibles del Chubut comenzó a operar en esa provincia en 1996, con el desarrollo de tecnologías vinculadas a la generación de combustibles ecológicos. Además del establecimiento productivo en Puerto Madryn, tiene una planta de refinación propia en Comodoro Rivadavia.

Aunque es una empresa de capitales privados, recibió en su momento importantes subsidios de la provincia para poder desarrollar sus proyectos. Esta situación le valió a Machín algunas denuncias por parte de funcionarios municipales de Comodoro Rivadavia, hecho que el empresario desestimó como una campaña persecutoria en su contra.
Marcelo R.Cimino
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