Reparación del RHAI
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Irizar y su reemplazo
Las cifras que aqui se han mencionado para la adquisicion de un buque polar son muy elevadas.
Acompaño una referencia
http://www.marinelink.com/News/Article/Keppel-Secures-Contracts-for-Icebreakers/310526.aspx
Keppel Singmarine has clinched contracts worth a total of $164.3m for two vessels from LUKOIL – Kaliningradmorneft (LUKOIL), a subsidiary of Russian oil company, LUKOIL Oil Company. The parent company of Keppel Singmarine, Keppel Offshore & Marine Ltd (Keppel O&M), has also signed an agreement with LUKOIL for further co-operation in potential newbuilding of offshore rigs, special purpose offshore facilities and vessels to service LUKOIL's offshore oil terminal vessels at Keppel O&M shipyards around the world.
The vessels will be delivered to their owner between end 2007 and mid 2008. To be deployed to the Barents and Arctic Seas, these vessels are designed and will be built to the rules and standards of the Russian Maritime Register of Shipping (RMRS), and are customised in accordance with the owner’s stringent requirements and superior technical specifications. The 328-ft. auxiliary icebreaker vessel will have equipment and system capabilities to work in temperatures down to –40oC and to proceed through 1.7 metres of level ice with 20cm snow cover. The 81-metre long multi-purpose icebreaking supply vessel can proceed through landfast ice having an unbroken thickness of up to 1.5 metres with 20cm snow cover.
Acompaño una referencia
http://www.marinelink.com/News/Article/Keppel-Secures-Contracts-for-Icebreakers/310526.aspx
Keppel Singmarine has clinched contracts worth a total of $164.3m for two vessels from LUKOIL – Kaliningradmorneft (LUKOIL), a subsidiary of Russian oil company, LUKOIL Oil Company. The parent company of Keppel Singmarine, Keppel Offshore & Marine Ltd (Keppel O&M), has also signed an agreement with LUKOIL for further co-operation in potential newbuilding of offshore rigs, special purpose offshore facilities and vessels to service LUKOIL's offshore oil terminal vessels at Keppel O&M shipyards around the world.
The vessels will be delivered to their owner between end 2007 and mid 2008. To be deployed to the Barents and Arctic Seas, these vessels are designed and will be built to the rules and standards of the Russian Maritime Register of Shipping (RMRS), and are customised in accordance with the owner’s stringent requirements and superior technical specifications. The 328-ft. auxiliary icebreaker vessel will have equipment and system capabilities to work in temperatures down to –40oC and to proceed through 1.7 metres of level ice with 20cm snow cover. The 81-metre long multi-purpose icebreaking supply vessel can proceed through landfast ice having an unbroken thickness of up to 1.5 metres with 20cm snow cover.
Manuel- Marinero Primero
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Fecha de inscripción : 10/11/2008
Re: Reparación del RHAI
Ajá... 82 millones de dólares cada uno, por unos buques más chicos que el Bahía Paraíso, sin las facilidades específicas para dos SK (hasta donde sabemos), me da unos 319 millones de pesos a precio de hoy del dólar.
Si hablamos de un buque más grande por 300 millones de pesos (casi 20 millones menos), entonces, ¿dónde son "muy elevadas" las cifras?
Si hablamos de un buque más grande por 300 millones de pesos (casi 20 millones menos), entonces, ¿dónde son "muy elevadas" las cifras?
Buque Polar
¿Hablamos de buques nuevos o de algun curro K?
Manuel- Marinero Primero
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Re: Reparación del RHAI
Me parece que si querés saber de qué hablamos, sería bueno que leas lo que se posteó antes, con algo de cuidado, por lo menos, ya que parece que sólo sabés saltar con cosas que no tienen ninguna relación con los puntos en discusión.
Re: Reparación del RHAI
Estimado Manuel, lea el reglamento del foro, y respetelo; al registrarse en el foro se comprometió a hacerlo.Manuel escribió:¿Hablamos de buques nuevos o de algun curro K?
Saludos
Martín Otero
Administrador del Foro
Re: Reparación del RHAI
Me hace acordar a un amigo que sacaba fotos de las rejas de AEP y del capot de su camioneta mientras manejaba a toda velocidad sobre la costanera....
mozalbete_irascible- Cabo Primero
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Fecha de inscripción : 07/02/2008
Re: Reparación del RHAI
Si, a veces me pasa (en este tipo de fotos) que estoy apuntando al objetivo y en el momento de sacar la foto toma como prioritario el primer objeto. En fin, todo fue por no bajar del auto en esa zona.
Por lo menos el alambrado está mejor que el RHAI... :-((
Saludos,
Por lo menos el alambrado está mejor que el RHAI... :-((
Saludos,
AleGon- Cabo Primero
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Fecha de inscripción : 02/02/2008
Re: Reparación del RHAI
Ale, lo mio era una chanza, ya que más de una vez, manejando saqué algunas fotos, donde el primer plano es una reja espectacular...
Re: Reparación del RHAI
Lo sé Martín, pero quería comentar como saqué la foto que en la segunda salió como quería...De hecho, en esa zona hay colocado en el alambrado bastantes lonas para evitar "observaciones" que el año pasado no estaban. Igual lo más impresionante es ver los restos que sacaron del RHAI.
Slds.
Slds.
AleGon- Cabo Primero
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Fecha de inscripción : 02/02/2008
Re: Reparación del RHAI
EL ROMPEHIELOS IRÍZAR, QUE SE ENCUENTRA EN PLENO TRABAJO DE REPARACIÓN Y MODERNIZACIÓN, ESTARÁ LISTO PARA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA 2011 /2012
El Ministerio de Defensa informa que el rompehielos A.R.A Alte. Irizar, que llegó al astillero estatal Tandanor (dependiente de esta jurisdicción) el 1° de octubre de 2008, se encuentra hoy con el 50% de los trabajos de desguace realizados, con un avance del 25% en la ingeniería básica y de detalle, y con la adquisición (40%) de los motores y sistemas eléctricos.
El director del astillero Tandanor, Mario Fadel, adelantó hoy que el rompehielos estará listo para la campaña antártica del próximo año, es decir, 2011/2012 y que el nuevo perfil del buque será principalmente de investigación para personal científico del Conicet, aunque mantendrá sus funciones de orden logístico en las campañas antárticas, “ahora será básicamente un buque de investigación”.
Al respecto Fadel detalló que “antes del incendio el rompehielos tenía 40 m2 destinados a investigación, en el diseño nuevo el previsto para esta materia es de 400 m2, y además con el agregado de que todas las bodegas de carga que tendrá podrán ser transformadas para tareas científicas en caso de que se quiera hacer una campaña exclusivamente de investigación; así el buque pasaría a tener mil m2 de laboratorios”.
En la visita se pudo observar el área incendiada y a los trabajadores del astillero removiendo partes de la sala de máquinas (lugar en el que comenzó el incendio) ayudados por una grúa.
Según explicaron ya fueron removidas cinco cubiertas que habían sido absolutamente destruidas por el fuego, estos trabajos se completarán con la remoción total de los motores.
Los avances en los trabajos realizados en el Irízar a la fecha son de un 25% en la ingeniería básica; un 25% en la ingeniería de detalle; un 50% en las tareas de desguace; y un 40% en la adquisición de los sistemas críticos (propulsión, generación y sistemas eléctricos).
A su turno, el Ingeniero Juan Martín Canevaro, gerente del Proyecto – Irízar, explicó que al comienzo estaban previstas remover unas 600 toneladas de desguace de acero de toda la estructura que fue deformada por el incendio, aunque aclaró que a esta altura las toneladas ascenderán a 770. “Este trabajo está dividido en diez etapas, ahora se está en la etapa seis”, y destacó que todo esto “implica un trabajo de ingeniería y de producción muy grande, en el que el astillero se ha comprometido a una tarea importantísima que es trabajar con la ingeniería sobre la producción”. Subrayó la “dificultad” de la tarea donde “normalmente se trabaja la ingeniería primero y la producción después”, pero debido a los tiempos de finalización previstos para noviembre de 2011, afirmó que el astillero “asumió la responsabilidad importantísima de trabajar la ingeniería junto con la producción”.
A partir del incendio del Irízar ocurrido en abril de 2007 (cuando regresaba de la campaña antártica 2006/2007), el Ministerio de Defensa comenzó un análisis en el que participó Cancillería, la Universidad de Buenos Aires y especialistas en la materia que debían decidir qué se haría con el buque, si convenía repararlo o comprar un nuevo. Fadel explicó que la comisión de especialistas llegó a la conclusión que “era conveniente repararlo”, pero esta reparación, indicó “también implica modernización y un aumento de las capacidades que ya tenía”.
El presupuesto total de la reparación y modernización a cargo del astillero Tandanor es de 90 millones de dólares (un monto ostensiblemente inferior a los 97 millones de euros pasados por el astillero constructor STX que ya le había cotizado a la Armada Argentina).
Detalle de las tareas de recuperación y modernización planificadas para el Irízar
Elevación de capacidad de transporte de personas de 257 a 313
Ampliación de las zonas destinadas a laboratorios y espacios científicos de 30 m2 a 400 m2 aproximadamente.
Reacondicionamiento de la zona de habitabilidad
Reemplazo de los motores de propulsión, generadores y generadores de puerto.
Conversión de instalaciones de corriente continua a corriente alterna
Cambio el equipamiento de comunicación y navegación, puente de navegación integrado
Automatización de máquinas
Nueva planta de tratamiento de basuras (incinerador) y aguas sucias en cumplimiento de normas MARPOL
Nuevo sistema de detección de incendios
Reemplazo de bodega especial para transporte de cargas peligrosas
Aumento de capacidad de transporte de GOA de 350 a 650 m3
Obtención de clasificación del buque por Det Norske Veritas y en cumplimiento con todas las normas de seguridad de MARPOL, SOLAS y Tratado Antártico.
Buenos Aires, 10 de mayo de 2010
Un recorrido por las devastadas entrañas del rompehielos Irízar
Tras el incendio / La recuperación de un coloso del mar
Un recorrido por las devastadas entrañas del rompehielos Irízar
LA NACION presenció los avances de una reconstrucción que cuesta 326 millones de pesos
Un recorrido por las devastadas entrañas del rompehielos IrízarEn el astillero Tandanor es preparado el rompehielos Irízar para su regreso al mar como un buque modernizado
Daniel Gallo
LA NACION
El rompehielos Irízar navegará nuevamente en noviembre de 2011. Así lo estiman los funcionarios del astillero Tandanor, donde es reparado el buque emblema de los intereses argentinos en la Antártida.
El 11 de abril de 2007 el navío se incendió por una falla en los generadores. Mar adentro, a 260 kilómetros de Puerto Madryn, 241 tripulantes y pasajeros fueron rescatados. No hubo víctimas. Pero el barco quedó inutilizado. En un momento se pensó más en dejarlo como chatarra que en revivirlo. Se buscaron alternativas hasta que la decisión del Ministerio de Defensa fue recuperar el buque de la Armada y modernizar sus sistemas. En noviembre del año pasado, finalmente, el Irízar ingresó en Tandanor, en el puerto de Buenos Aires.
Según comprobó LA NACION en una recorrida, hoy se trabaja sobre sus estructuras. El casco no fue afectado por las llamas, que doblaron las estructuras metálicas del interior. Esos hierros expandidos anormalmente pueden observarse durante las tareas de desmantelamiento. Dan una dimensión de lo ocurrido. Se cumplieron seis de las diez etapas previstas para quitar el material dañado. Al finalizar el proyecto habrán sido removidas 770 toneladas de hierro. El 30% más de lo que se estimó al comenzar la labor, informó el ingeniero Martín Canevaro, a cargo del proyecto. Hasta el momento, se avanzó en el 25 por ciento de los trabajos de ingeniería básica y de detalle; el 50 por ciento en las tareas de desguace, y el 40 por ciento en la compra de sistemas de propulsión y de generación eléctrica.
El presupuesto para la reparación del Irízar es de 326 millones de pesos. La primera propuesta de arreglo superaba los 500 millones de pesos. "El anteproyecto fue pedido a la empresa STX, ex Aker, por su experiencia en el rubro y tasó la recuperación y modernización del rompehielos en 97 millones de euros, con un plazo de 30 meses. El precio y la forma de pagos eran inaceptables, por lo que se decidió realizar aquí los trabajos", explicó Mario Fadel, presidente de Tandanor.
Otros cinco buques cargueros, con banderas de Chile, Brasil y Alemania, son reparados en ese astillero recuperado para formar un polo de industria naval con el vecino Almirante Storni. Son 540 operarios los que trabajan en Tandanor, con otros 700 que actúan como subcontratistas de acuerdo con el volumen de tareas demandadas. "El Irízar será nuestra graduación", dijo Fadel.
Nuevas misiones
Aquellos que trazan los planos del proyecto indicaron que el Irízar conservará su fisonomía característica, con esa torre de 42 metros cuyas cubiertas forman la postal típica del buque de la Armada. Por dentro los cambios serán muchos, afirmaron en Tandanor. Es que una de las particularidades de la modernización del rompehielos tiene que ver con una modificación de funciones: se apostará a convertirlo en un soporte de logística para tareas científicas, más que su tradicional uso como abastecedor de bases antárticas.
Cumplirá, sí, la tarea como sostén vital de la base Belgrano II, la más cercana al Polo Sur y la de más difícil acceso para buques de menor porte. Pero está decidido que la Argentina contará en un futuro inmediato con un buque polar propio para la misión de traslado de cargas anuales. Tal como ahora se realiza con el navío ruso alquilado tras el siniestro en el Irízar. El rompehielos hará funciones de transporte, pero se alistará para misiones de otras características.
Por eso en el plan de modernización está previsto aumentar las zonas destinadas a laboratorios. De 30 metros cuadrados se pasará a más de 400 metros cuadrados dispuestos con ese objetivo. También se incrementará la capacidad de transporte de personal, con comodidades para 313 militares y científicos cuando vuelva al mar, en noviembre de 2011.
El puente de mando será modificado y se instalarán nuevos motores adquiridos en Alemania. "El Irízar tenía motores de la década del 70 y ahora contará con modelos 2009, eso ya es una diferencia", comentó Fadel.
Entre hierros retorcidos y cubiertas que ya no existen, el corazón del Irízar quiere revivir.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1263407
Un recorrido por las devastadas entrañas del rompehielos Irízar
LA NACION presenció los avances de una reconstrucción que cuesta 326 millones de pesos
Un recorrido por las devastadas entrañas del rompehielos IrízarEn el astillero Tandanor es preparado el rompehielos Irízar para su regreso al mar como un buque modernizado
Daniel Gallo
LA NACION
El rompehielos Irízar navegará nuevamente en noviembre de 2011. Así lo estiman los funcionarios del astillero Tandanor, donde es reparado el buque emblema de los intereses argentinos en la Antártida.
El 11 de abril de 2007 el navío se incendió por una falla en los generadores. Mar adentro, a 260 kilómetros de Puerto Madryn, 241 tripulantes y pasajeros fueron rescatados. No hubo víctimas. Pero el barco quedó inutilizado. En un momento se pensó más en dejarlo como chatarra que en revivirlo. Se buscaron alternativas hasta que la decisión del Ministerio de Defensa fue recuperar el buque de la Armada y modernizar sus sistemas. En noviembre del año pasado, finalmente, el Irízar ingresó en Tandanor, en el puerto de Buenos Aires.
Según comprobó LA NACION en una recorrida, hoy se trabaja sobre sus estructuras. El casco no fue afectado por las llamas, que doblaron las estructuras metálicas del interior. Esos hierros expandidos anormalmente pueden observarse durante las tareas de desmantelamiento. Dan una dimensión de lo ocurrido. Se cumplieron seis de las diez etapas previstas para quitar el material dañado. Al finalizar el proyecto habrán sido removidas 770 toneladas de hierro. El 30% más de lo que se estimó al comenzar la labor, informó el ingeniero Martín Canevaro, a cargo del proyecto. Hasta el momento, se avanzó en el 25 por ciento de los trabajos de ingeniería básica y de detalle; el 50 por ciento en las tareas de desguace, y el 40 por ciento en la compra de sistemas de propulsión y de generación eléctrica.
El presupuesto para la reparación del Irízar es de 326 millones de pesos. La primera propuesta de arreglo superaba los 500 millones de pesos. "El anteproyecto fue pedido a la empresa STX, ex Aker, por su experiencia en el rubro y tasó la recuperación y modernización del rompehielos en 97 millones de euros, con un plazo de 30 meses. El precio y la forma de pagos eran inaceptables, por lo que se decidió realizar aquí los trabajos", explicó Mario Fadel, presidente de Tandanor.
Otros cinco buques cargueros, con banderas de Chile, Brasil y Alemania, son reparados en ese astillero recuperado para formar un polo de industria naval con el vecino Almirante Storni. Son 540 operarios los que trabajan en Tandanor, con otros 700 que actúan como subcontratistas de acuerdo con el volumen de tareas demandadas. "El Irízar será nuestra graduación", dijo Fadel.
Nuevas misiones
Aquellos que trazan los planos del proyecto indicaron que el Irízar conservará su fisonomía característica, con esa torre de 42 metros cuyas cubiertas forman la postal típica del buque de la Armada. Por dentro los cambios serán muchos, afirmaron en Tandanor. Es que una de las particularidades de la modernización del rompehielos tiene que ver con una modificación de funciones: se apostará a convertirlo en un soporte de logística para tareas científicas, más que su tradicional uso como abastecedor de bases antárticas.
Cumplirá, sí, la tarea como sostén vital de la base Belgrano II, la más cercana al Polo Sur y la de más difícil acceso para buques de menor porte. Pero está decidido que la Argentina contará en un futuro inmediato con un buque polar propio para la misión de traslado de cargas anuales. Tal como ahora se realiza con el navío ruso alquilado tras el siniestro en el Irízar. El rompehielos hará funciones de transporte, pero se alistará para misiones de otras características.
Por eso en el plan de modernización está previsto aumentar las zonas destinadas a laboratorios. De 30 metros cuadrados se pasará a más de 400 metros cuadrados dispuestos con ese objetivo. También se incrementará la capacidad de transporte de personal, con comodidades para 313 militares y científicos cuando vuelva al mar, en noviembre de 2011.
El puente de mando será modificado y se instalarán nuevos motores adquiridos en Alemania. "El Irízar tenía motores de la década del 70 y ahora contará con modelos 2009, eso ya es una diferencia", comentó Fadel.
Entre hierros retorcidos y cubiertas que ya no existen, el corazón del Irízar quiere revivir.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1263407
RHAI en Página 12
SOCIEDAD › UNA RECORRIDA POR EL ROMPEHIELOS DURANTE LOS TRABAJOS DE REPARACION
El Irízar, modelo para armar
Es el buque incendiado en 2007 en medio del mar. La empresa estatizada Tandanor está a cargo de los trabajos. Aquí, un relato de lo complicado de la tarea. Prometen que el año próximo ya estará en marcha de nuevo a la Antártida.
La chimenea ya no está. Tampoco la cubierta de vuelo de donde despegaban los helicópteros para terminar el largo viaje a través del hielo y abastecer de provisiones a las trece bases antárticas argentinas. Las grúas hidráulicas y las bodegas también desaparecieron. El sol pega directo sobre la cubierta principal del rompehielos Almirante Irízar, que desde septiembre está siendo desarmado como una mamushka en los talleres de Tandanor para avanzar etapa por etapa sobre las estructuras y máquinas incendiadas en 2007 y alcanzar la reconstrucción que le costará al Estado cerca de 90 millones de dólares y estará finalizada para la campaña Antártica 2011-2012, según el presidente de la empresa, Mario Fadel. Página/12 se puso el casco y recorrió los restos del gigante cubierto de negro y hollín a la espera de reemplazar lo quemado por material de última tecnología y la ampliación de las zonas de habitabilidad para los tripulantes y de laboratorios para científicos, para quedar cero kilómetro antes de salir de nuevo a romper hielos antárticos.
Los 125 metros de eslora (largo) y 25 de manga (ancho) del Almirante Irízar presionaron y fracturaron bloques de hielo de hasta seis metros de profundidad desde su compra en 1978. Pero el 10 de abril de 2007, un desperfecto no controlado en la sala de máquinas provocó que el buque ardiera entre tanto hielo y aguas congeladas.
“Es difícil dividir en porcentajes lo que se perdió en el siniestro y lo que no, porque en el incendio se perdieron los motores del buque, sin lo cual no puede funcionar. Para calcular, significaría un 70 por ciento”, analizó Juan Martín Canevaro, gerente del proyecto de reconstrucción del Irízar, a bordo de los restos del gigante.
De 7.30 a 18, unos 350 operarios de Tandanor, en la Costanera Sur porteña, trabajan sobre el gigante flotante que con cruces en tiza y etiquetas rojas tiene apuntadas las partes que lo dejarán para siempre. El plan avanza por etapas, las primeras son las de desguace cubierta por cubierta, según los daños. Desde septiembre se avanzó en seis de las diez que contempla el proyecto. Ayer, en la dársena de Tandanor se podía pisar la cubierta principal del Irízar, ubicada en la mitad del barco, en corte transversal, y la próxima en ser desguazada. Las etapas son controladas con estudios de la Facultad de Ingeniería de la UBA y de la empresa Sener, de capitales españoles con base en el país.
La chimenea, la cubierta de vuelo, las bodegas, las grúas hidráulicas ya son 500 toneladas de chatarra, que alcanzarán las 770 toneladas en junio, cuando se finalice la etapa de desarme. El ingreso de 300 toneladas de “chapas navales”, entre junio y julio, servirá para comenzar a dar forma, en el lindero astillero Almirante Storni, a los módulos que reemplazarán lo perdido por el fuego, y serán ensamblados durante 2011.
Bajo la cubierta principal, en la sala de máquinas, el hollín es la marca presente del fuego de 2007 y lo que se apoya sobre el acero queda cubierto de polvo negro. Las angostas escaleras que conducen al lugar resistieron al intenso calor, pero el piso y las paredes muestran las ondulaciones provocadas por un incendio que alcanzó los mil grados centígrados, según Fadel. “Suerte que se pudieron bajar”, rememoró el presidente de Tandanor en alusión a los 240 tripulantes que estaban a bordo del Irízar aquel abril, a 140 millas de Puerto Madryn.
En la sala de máquinas estuvo la herida que sacó del circuito antártico al Irízar, después de treinta años. “Un buque es como una ciudad y el Irízar se incendió en su corazón, sus generadores de electricidad y los motores de propulsión, por lo que quedó como una ciudad sin luz y con una estructura quemada”, resaltó Canevaro. En los próximos meses llegarán al país los siete nuevos motores generadores diesel de la empresa alemana MAN, cuatro principales y tres auxiliares, y los dos motores propulsores eléctricos ABB, de origen francés. El bypass para el rompehielos se llevará casi un tercio de la inversión total.
Según un informe de Tandanor, el grado de avance actual de las diversas tareas es del 25 por ciento en ingeniería básica y de detalle, 50 por ciento en el desguace y 40 por ciento en la adquisición de sistemas críticos (motores propulsores y generadores y sistemas eléctricos).
El buque emblema de las campañas antárticas saldría renovado para la campaña 2011-2012 cumpliendo con las normas internacionales. Cuando llegue el día de zarpar, los científicos contarán con 230 metros cuadrados de laboratorios, en lugar de 30, y podrán viajar 70 tripulantes más que la desafortunada última vez.
Informe: Nahuel Lag.
El Irízar, modelo para armar
Es el buque incendiado en 2007 en medio del mar. La empresa estatizada Tandanor está a cargo de los trabajos. Aquí, un relato de lo complicado de la tarea. Prometen que el año próximo ya estará en marcha de nuevo a la Antártida.
La chimenea ya no está. Tampoco la cubierta de vuelo de donde despegaban los helicópteros para terminar el largo viaje a través del hielo y abastecer de provisiones a las trece bases antárticas argentinas. Las grúas hidráulicas y las bodegas también desaparecieron. El sol pega directo sobre la cubierta principal del rompehielos Almirante Irízar, que desde septiembre está siendo desarmado como una mamushka en los talleres de Tandanor para avanzar etapa por etapa sobre las estructuras y máquinas incendiadas en 2007 y alcanzar la reconstrucción que le costará al Estado cerca de 90 millones de dólares y estará finalizada para la campaña Antártica 2011-2012, según el presidente de la empresa, Mario Fadel. Página/12 se puso el casco y recorrió los restos del gigante cubierto de negro y hollín a la espera de reemplazar lo quemado por material de última tecnología y la ampliación de las zonas de habitabilidad para los tripulantes y de laboratorios para científicos, para quedar cero kilómetro antes de salir de nuevo a romper hielos antárticos.
Los 125 metros de eslora (largo) y 25 de manga (ancho) del Almirante Irízar presionaron y fracturaron bloques de hielo de hasta seis metros de profundidad desde su compra en 1978. Pero el 10 de abril de 2007, un desperfecto no controlado en la sala de máquinas provocó que el buque ardiera entre tanto hielo y aguas congeladas.
“Es difícil dividir en porcentajes lo que se perdió en el siniestro y lo que no, porque en el incendio se perdieron los motores del buque, sin lo cual no puede funcionar. Para calcular, significaría un 70 por ciento”, analizó Juan Martín Canevaro, gerente del proyecto de reconstrucción del Irízar, a bordo de los restos del gigante.
De 7.30 a 18, unos 350 operarios de Tandanor, en la Costanera Sur porteña, trabajan sobre el gigante flotante que con cruces en tiza y etiquetas rojas tiene apuntadas las partes que lo dejarán para siempre. El plan avanza por etapas, las primeras son las de desguace cubierta por cubierta, según los daños. Desde septiembre se avanzó en seis de las diez que contempla el proyecto. Ayer, en la dársena de Tandanor se podía pisar la cubierta principal del Irízar, ubicada en la mitad del barco, en corte transversal, y la próxima en ser desguazada. Las etapas son controladas con estudios de la Facultad de Ingeniería de la UBA y de la empresa Sener, de capitales españoles con base en el país.
La chimenea, la cubierta de vuelo, las bodegas, las grúas hidráulicas ya son 500 toneladas de chatarra, que alcanzarán las 770 toneladas en junio, cuando se finalice la etapa de desarme. El ingreso de 300 toneladas de “chapas navales”, entre junio y julio, servirá para comenzar a dar forma, en el lindero astillero Almirante Storni, a los módulos que reemplazarán lo perdido por el fuego, y serán ensamblados durante 2011.
Bajo la cubierta principal, en la sala de máquinas, el hollín es la marca presente del fuego de 2007 y lo que se apoya sobre el acero queda cubierto de polvo negro. Las angostas escaleras que conducen al lugar resistieron al intenso calor, pero el piso y las paredes muestran las ondulaciones provocadas por un incendio que alcanzó los mil grados centígrados, según Fadel. “Suerte que se pudieron bajar”, rememoró el presidente de Tandanor en alusión a los 240 tripulantes que estaban a bordo del Irízar aquel abril, a 140 millas de Puerto Madryn.
En la sala de máquinas estuvo la herida que sacó del circuito antártico al Irízar, después de treinta años. “Un buque es como una ciudad y el Irízar se incendió en su corazón, sus generadores de electricidad y los motores de propulsión, por lo que quedó como una ciudad sin luz y con una estructura quemada”, resaltó Canevaro. En los próximos meses llegarán al país los siete nuevos motores generadores diesel de la empresa alemana MAN, cuatro principales y tres auxiliares, y los dos motores propulsores eléctricos ABB, de origen francés. El bypass para el rompehielos se llevará casi un tercio de la inversión total.
Según un informe de Tandanor, el grado de avance actual de las diversas tareas es del 25 por ciento en ingeniería básica y de detalle, 50 por ciento en el desguace y 40 por ciento en la adquisición de sistemas críticos (motores propulsores y generadores y sistemas eléctricos).
El buque emblema de las campañas antárticas saldría renovado para la campaña 2011-2012 cumpliendo con las normas internacionales. Cuando llegue el día de zarpar, los científicos contarán con 230 metros cuadrados de laboratorios, en lugar de 30, y podrán viajar 70 tripulantes más que la desafortunada última vez.
Informe: Nahuel Lag.
mozalbete_irascible- Cabo Primero
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Localización : Ciudad de Buenos Aires
Fecha de inscripción : 07/02/2008
Fechas
El 11 de mayo de 2010 se escribió: "En los próximos meses llegarán al país los siete nuevos motores generadores diesel de la empresa alemana MAN, cuatro principales y tres auxiliares, y los dos motores propulsores eléctricos ABB, de origen francés".
Veremos...
Veremos...
Manuel- Marinero Primero
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Localización : Capital Federal
Fecha de inscripción : 10/11/2008
Re: Reparación del RHAI
Dicen que en noviembre llegan
"En noviembre de este año arribarán los siete nuevos motores generadores diesel MAN, cuatro principales y tres auxiliares, así como los dos motores propulsores eléctricos ABB.
Estos motores de propulsión, más las casi 15.000 toneladas que desplaza, explican la capacidad del buque para romper hielos de hasta cinco metros de espesor, precisó a la prensa el comandante del "Irízar", capitán Fernando Rial."
Fuente TELAM - http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=186293&id=355618&dis=1&sec=1
"En noviembre de este año arribarán los siete nuevos motores generadores diesel MAN, cuatro principales y tres auxiliares, así como los dos motores propulsores eléctricos ABB.
Estos motores de propulsión, más las casi 15.000 toneladas que desplaza, explican la capacidad del buque para romper hielos de hasta cinco metros de espesor, precisó a la prensa el comandante del "Irízar", capitán Fernando Rial."
Fuente TELAM - http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=186293&id=355618&dis=1&sec=1
Delfin- Cabo Segundo
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Fecha de inscripción : 28/09/2008
Re: Reparación del RHAI
Lo único que puede retrasar la puesta a punto del RHAI es el error de SENER (la empresa española que ganó la licitación para la ingeniería) que puso los tanques de gasoil en un lugar inadecuado para obtener la verificación internacional (que no es obligatoria, pero se comprometieron del MinDef a obtenerla).
Este inconveniente se está obviando con una decisión arriesgada: seguir adelante con el proceso de ingeniería y verificación al mismo tiempo que se hace la producción. El riesgo es que algún aspecto de las nuevas modificaciones varíe algo que ya esté construído, pero con la planificación por etapas y un laburo a conciencia con SENER y la verificadora, no debería pasar.
Este inconveniente se está obviando con una decisión arriesgada: seguir adelante con el proceso de ingeniería y verificación al mismo tiempo que se hace la producción. El riesgo es que algún aspecto de las nuevas modificaciones varíe algo que ya esté construído, pero con la planificación por etapas y un laburo a conciencia con SENER y la verificadora, no debería pasar.
Re: Reparación del RHAI
Les dejo estas fotos;
Grúa utilizada:
Momento en el cual comienza la operación:
El motor propulsor ya en el aire:
Al menos da un poco de esperanza ver algo de "trabajo" .
Saludos
Grúa utilizada:
Momento en el cual comienza la operación:
El motor propulsor ya en el aire:
Al menos da un poco de esperanza ver algo de "trabajo" .
Saludos
Última edición por Marcelo R.Cimino el Sáb 02 Oct 2010, 10:56 am, editado 1 vez
Marcelo R.Cimino- Suboficial Segundo
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Re: Reparación del RHAI
Los MAN ya fueron testeados en banco de pruebas en Alemania, el 23 de julio. Por otra parte, hace unos días, se recibio en CINAR el embarque de chapa naval que se utilizara para reconstruir las zonas de bloques de cubierta que debieron ser removidos por haberse deformado por acción del calor, o bien para poder extraer la planta propulsora destruida en el incendio.
Saludos
Saludos
Andres Maloberti- Marinero Primero
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Re: Reparación del RHAI
Estimados,
El RHAI según imagen GeoEye-1 tomada hace 2 semanas (17/Sept) y que recibí hoy. Se aprecia la estructura que se le montó.
Saludos
El RHAI según imagen GeoEye-1 tomada hace 2 semanas (17/Sept) y que recibí hoy. Se aprecia la estructura que se le montó.
Saludos
AleGon- Cabo Primero
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Fecha de inscripción : 02/02/2008
Re: Reparación del RHAI
Esa estructura está compuesta por columnas y cabreadas reticuladas, como las de un galpón,estimo que será para aislar el sector durante los trabajos a realizar.
Saludos
Saludos
Marcelo R.Cimino- Suboficial Segundo
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Localización : Lomas de Zamora Pcia Bs.As
Fecha de inscripción : 08/08/2010
Re: Reparación del RHAI
fotos propias tomadas el 25-01-11
slds
tresher- Marinero Segundo
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Re: Reparación del RHAI
ya le pusieron el hangar
slds
slds
tresher- Marinero Segundo
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Fecha de inscripción : 22/02/2010
Re: Reparación del RHAI
Año 2017, donde está el RHAI Almirante Zar?
Martin_Rizzoli- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 25/01/2008
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