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Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) ex - Tandanor - Astillero Ministro Manuel Domecq García

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Mensaje  martin_otero Mar 22 Ene 2008, 9:27 pm

EL COMPLEJO TANDANOR-DOMECQ GARCÍA: REPARACIÓN DE SUBMARINOS Y OTROS
Trabajos para terceros
(D.E.) La ministra de Defensa, Nilda Garré, y el presidente de Tandanor, Juan Atilio Basola, suscribieron un acta de acuerdo que tiene por objetivo un acercamiento estratégico entre la Armada Argentina y esa importante empresa.
La Dirección General de Material Naval de la Armada, tiene la responsabilidad básica de llevar adelante el Sistema Logístico Naval, donde se realizan una serie de actividades que están vinculadas al área de los intereses marítimos para mantener una estructura de apoyo logístico a su flota de mar.
Existen dos infraestructuras navales que participan, entre otras, de lo que hoy es la industria naval: uno es el Arsenal Naval de Puerto Belgrano y otro es el Astillero Domecq García.
Por su actual vinculación con el astillero Tandanor, podemos considerar que existe un Complejo Tandanor – García, por la relación existente entre ambos talleres navales.
En Puerto Belgrano la Armada asiste a la Flota de Mar y en el Domecq García ya está trabajando sobre los submarinos. Ya salió el ARA Salta y recientemente entró a reparaciones el S-42 ARA San Juan.
El Domecq García tiene la posibilidad de sostener e incrementar las capacidades de reparación y mantenimiento propias y el día de mañana, hasta se podrían armar submarinos en sus instalaciones.
Para mantener nuestros submarinos se necesita solamente una parte de la capacidad instaladas en el Domecq, el resto podría quedar a disposición de la industria naval en general, para que pueda contribuir a otros propósitos, como rehabilitar o recomponer unidades navales, que tuvimos en algún otro tiempo.
La Armada tiene también la factibilidad de atender al sector privado con su infraestructura industrial naval disponible, tal como lo fue desde la creación del Dique Dos en Puerto Belgrano en 1902 y hasta nuestros días.
Es una responsabilidad de la Armada sostener esta logística, no solamente para permitir el mantenimiento de nuestra flota de mar, sino también para permitir que en la Argentina haya un lugar donde poder llevar a dique buques de más de 20 mil toneladas. Y uno, o quizás el único lugar de asistencia para hacer entrar buques de entre 20 y 60 mil toneladas es precisamente el nombrado Dique Dos del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
Link a la nota: Pesca y Puerto


Última edición por martin_otero el Lun 15 Dic 2008, 1:17 pm, editado 1 vez
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Mensaje  ara_arg Dom 27 Ene 2008, 11:54 pm

Que valor tendria poner en servicio algunos de los TR-1700 o el ARA San Luis? Cuanto tardaria?
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Mensaje  martin_otero Lun 28 Ene 2008, 1:26 am

A esta altura, enero de 2008 dudo que la ARA complete el TR y el MLU del (S-32) ARA "San Luis"
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Mensaje  tanoarg Lun 28 Ene 2008, 11:39 am

se puede decir, que el san luis ya fue "donado" como museo
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Mensaje  ara_arg Mar 29 Ene 2008, 12:21 pm

A mi entender, no sirve un carajo de museo. Al menos lo hubieran vendido como chatarra o utilizado algunos repuestos.
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Mensaje  tanoarg Mar 29 Ene 2008, 1:06 pm

todo lo utilizable ya fue tocado... vender chatarra algo tan emblematico como el san luis en la guerra de malvinas?... yo paso.
un abrazo
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Mensaje  ara_arg Mar 29 Ene 2008, 10:36 pm

Habia uno de los TR-1700 mas o menos en un 70% de su construccion con un poco de plata mas ya lo tendriamos.
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Mensaje  tanoarg Miér 30 Ene 2008, 9:24 am

solo le falta algo sin importancia... que es la electronica y armamento... casi nada.
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Mensaje  ara_arg Miér 30 Ene 2008, 10:32 am

Seria genial tener un submarino mas en la ara, lastima que eso no esta dentro de la politica de " debilitar a las ffaa" de nuestro gobierno K.
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Mensaje  argie Miér 30 Ene 2008, 11:57 am

Te recomiendo que vayas al MinDef, la parte de presupuesto, veas los gráficos de evolución presupuestaria de defensa.
Digo, porque la cantinela suena linda, pero la realidad parece ser otra: después de 20 años de reducción y distorsión (hasta 90% de gasto en personal), las cosas están yendo en la dirección contraria...

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Mensaje  martin_otero Mar 12 Feb 2008, 2:47 pm

Buenos vientos para Tandanor
Esta es la época en que los pesqueros concurren al astillero Tandanor para ponerse y estar en condiciones aptas para navegar en las próximas mareas o campañas. Por una cuestión de demanda general del astillero, hubo una baja actividad de los pesqueros en el segundo semestre del año pasado y se fueron postergando algunas entradas a dique.
Pero a fines de 2007, viendo que se venía la campaña pesquera 2008, pudieron darles una atención intensiva a estos barcos, y tuvieron que hacerlo pues los mismos tenían que empezar a zarpar para pescar.
Todo ello hizo que Tandanor fuera ocupado a pleno por este tipo de barcos, siendo básicamente un astillero de reparaciones que durante años los tuvo como firmes clientes entre marea y marea. En época reciente, en que no había tanto trabajo para la industria naval, en el astillero, uno de los rubros que lo mantuvo activo fue la industria de la pesca.
Durante esos días arribaba una cantidad de barcos de pesca, que se ponían en andanas para ser atendidos, antes de salir a la nueva campaña, que tendían a subir a gradas en forma masiva.
En estos últimos días hubo un intenso trabajo por la demanda estacional, sobre los pesqueros. Al respecto, Sergio Borrelli, vicepresidente de Tandanor, comentó a P&P que “últimamente tuvimos 5 ó 6 pesqueros arriba. Esperamos poder satisfacer a todos. Estamos viviendo tiempos en que la pelea por la grada es importante, no solo en Tandanor sino también en todos los astilleros. En el sur los astilleros están llenos de pesqueros, imagino que en astilleros de Mar del Plata debe estar pasando otro tanto”.
Con respecto a la industria naval en general, se observa día a día un continuo crecimiento de la actividad tanto de astilleros como de sus contratistas y proveedores.
Hubo una época –años atrás– de mucha demanda por parte de esa industria, que luego declinó, pero hoy se vuelve a convivir entre astilleros, con una sobre demanda de trabajo, que existe por falta de gradas suficientes, inclusive en la Armada, que por reparaciones en su dique seco del Arsenal de Puerto Belgrano, también repara diversas unidades en Tandanor.
De aquí acaba de salir la corbeta Drummond, pero ya se preparan la Gómez Roca, la Intrépida, y otras naves.

Otra actividad que tiene Tandanor, es la reparación de las dragas, tanto las de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables como las del sector privado, que trabajan en los accesos al Puerto Buenos Aires.
A todo ello Tandanor suma los trabajos a unidades en tránsito del cabotaje nacional como el del internacional. Todos buenos síntomas que muestran la recuperación de la industria naval nacional.

11/02/08
Fuente: PESCA Y PUERTOS
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Mensaje  kamidos Jue 14 Feb 2008, 6:50 pm

Que trabajos se van a realizar en el Gomez Roca y en la Intrépida. Si bien no corresponde a este tema, alguien sabe cuando se van a terminar de arreglar el dique seco del Arsenal Puerto Belgrano. Saludos

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Mensaje  Pánzon Jue 14 Feb 2008, 9:09 pm

Me parece que todos los buques de la Armada están pasando por una carena del casco, donde la limpien a fondo y repinten el fondo con pinturas apropiados....

en ese sentido, me parece que están utilizando a tope el acuerdo acerca de la utilización del DG por la ARA.
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Mensaje  martin_otero Jue 14 Feb 2008, 10:03 pm

kamidos escribió:Que trabajos se van a realizar en el Gomez Roca y en la Intrépida. Si bien no corresponde a este tema, alguien sabe cuando se van a terminar de arreglar el dique seco del Arsenal Puerto Belgrano. Saludos
La P-46 ARA Gomez Roca seguramente le será carenado su casco, tal como lo indica el amigo Panzón. La ARA Intrépida entra a una MLU donde su casco ser cortado para el cambio de su planta propulsora, algo muy demorado para el buque.
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Mensaje  martin_otero Lun 18 Feb 2008, 11:17 am

UNA APUESTA DE TANDANOR Y FLOTA DEL LITORAL
Barcazas en serie por leasing
(D.E.) Analizando la aplicación del leasing naval como herramienta de gestión, en un caso representativo se aprecia, por una parte a Tandanor, que busca lograr con el armador Flota del Litoral la construcción de barcazas tipo Paraná, primero su prototipo y luego poder continuar con una serie de barcazas, en los talleres que el astillero tiene en Buenos Aires.
El vicepresidente de Tandanor, Sergio Borrelli, analizando este caso de aplicación del leasing naval señala que “tiene dos componentes, uno el leasing propiamente dicho y otro es el subsidio que otorga la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación”.
En esa repartición se están aceitando los mecanismos en los últimos meses para que cuando el astillero entregue la primer unidad, pueda contar rápidamente con el monto correspondiente otorgado por Nación Leasing SA y por otra parte, hacerse merecedor y acreedor del subsidio de la Subsecretaría, que alcanzaría al 4 por ciento a futuro, con tasas del Banco Nación.
“Nuestros planes –indica Borrelli– son continuar con la construcción como una serie, de esas barcazas de Flota del Litoral, porque ya tendremos el prototipo, pero esa construcción seriada solo es posible si contamos con los fondos para comprar correctamente y satisfacer el flujo de fondos que requiere una construcción en serie”.
Por otro lado está el armador tratando de hacerse de fondos con instituciones del tipo de las sociedades de garantía recíproca, mientras el astillero estudia algún instrumento financiero, que por su condición particular de tener su paquete accionario con mayoría de acciones en el estado nacional, no puede financiarse en cualquier lado.
Sergio Borrelli asegura que “a Tandanor su condición de sociedad anónima con mayoría de acciones del Estado –un 10 por ciento es del personal– le genera restricciones en el circuito financiero para ‘apalancarse’ financieramente”, para agregar que “entendemos que una construcción seriada se optimiza, si existe el capital para comprar bien y para sostener el flujo de trabajo”.
El leasing naval como instrumento financiero es una herramienta interesante, pero no soluciona el tema de la prefinanciación. “Si el armador o el astillero no tienen capacidad de capital de trabajo o financiera, para costear la obra es muy difícil construir una barcaza –afirma Borrelli– por ende es casi imposible hacer una serie de barcazas”.
Tandanor al haber construido ya la barcaza prototipo para Flota del Litoral, generó experiencia en la construcción de la misma, fue el primer astillero en botar este tipo de barcazas y lo hizo con financiación propia. Esto significa que el astillero hizo la inversión y prefinanció la barcaza Flotar Cristina, bautizada el 11 de septiembre pasado.
Sus 7 tapas, que también se hicieron con financiación del astillero, están prácticamente terminadas. Fueron realizadas con un tipo de construcción particular y construidas fuera del astillero, pero ya se encuentran armadas, casi terminadas y se están haciendo los ajustes para la adaptación de las mismas a la unidad.
En general, al fin de estos ciclos el Banco Nación pasa a ser el dueño de la barcaza, que la da en leasing al armador, quien la hace trabajar y paga así el arriendo al Banco por los fondos adelantados. La participación del astillero termina con la entrega de la barcaza.

Fuente: Pesca y Puertos
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Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR)  ex - Tandanor - Astillero Ministro Manuel Domecq García Empty Construcción de barcazas

Mensaje  martin_otero Dom 18 Mayo 2008, 5:34 pm

Construcción de barcazas
El astillero SPI está construyendo 16 barcazas para la minera Río Tinto, con una inversión total que ronda los US$ 10 millones, según informó la empresa. Por el tipo de embarcaciones (cada barcaza tiene 60 metros de eslora y 15 de manga, con capacidad de transporte de 2000 toneladas), la firma marplatense está utilizando las instalaciones del astillero estatal Domecq García, en la zona sur del Puerto de Buenos Aires, donde recibió la visita del estudio de arquitectura naval Robert Allan para evaluar el progreso de las obras.
16/05/08
LA NACION
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Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR)  ex - Tandanor - Astillero Ministro Manuel Domecq García Empty SPI Astilleros revitalizó el Domecq García.

Mensaje  martin_otero Dom 18 Mayo 2008, 5:36 pm

Avanza construcción de barcazas para minera Río Tinto
SPI Astilleros revitalizó el Domecq García.
(Mar del Plata) La industria naval argentina se apresta a cumplir con otro de los objetivos que marcarán un antes y un después en el futuro desarrollo de la actividad en el plano nacional. Impensado hasta hace algunos años, de la mano de SPI Astilleros el sector se posiciona definitivamente dentro del plano mundial de las construcciones de artefactos fluviales.
La empresa de capitales privados que nació en Mar del Plata se apresta a entregar próximamente las primeras 4 barcazas mineraleras del contrato que celebró el año pasado con la compañía minera Río Tinto, la cual está explotando un yacimiento en el vecino país de Brasil.
El contrato establece la construcción de un tren de 16 barcazas, lo cual implica plena actividad en el astillero Domecq García, donde se realizan los trabajos. SPI le ha devuelto la vida a esta mole de paredes amarronadas, con vista al Río de la Plata, que estaba en silencio desde los tiempos del menemismo, a partir de un acuerdo celebrado con la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa.
El antecedente inmediato fue la construcción de las barcazas “Argentina” para transportar hidrocarburos. Ahora el intenso trabajo al menos se prolongará hasta septiembre próximo. Para ese entonces deberá haber entregado la barcaza número 16. Además de un record, todo un ejemplo para una actividad no acostumbrada a cumplir con los plazos prometidos.
Este lunes no será un día más en las instalaciones del enorme astillero ubicado en la dársena sur del puerto porteño. Está prevista la llegada de un grupo de profesionales pertenecientes a Robert Allan Ltda. Ubicado en Vancouver, Canadá, se trata de uno de los estudios de arquitectura naval más importantes del mundo y el encargado de verificar las condiciones en que se construyen las barcazas para Río Tinto. Ellos mismos realizaron el diseño.
En los despachos oficiales se rumorea que además de comprobar la calidad con que los obreros de SPI confeccionaron las embarcaciones que navegarán la Hidrovía transportando minerales de norte a sur, es posible que surjan nuevas buenas noticias para el astillero argentino en particular y el sector naval en general.
Es que como además de profesionales de Robert Allan habrá una reunión con directivos de la minera y del propio astillero, los más optimistas piensan que podría acordarse un nuevo contrato de trabajo para la construcción de más barcazas.
Si este primer contrato le cambió el pulso al Domecq García, y se generaron más de 300 puestos de trabajo directo para los obreros argentinos, además de diversos proveedores nacionales, muchos en el Sindicato de Obreros Navales se entusiasman de solo pensar en tener más trabajo, y por más tiempo.
Según los analistas que monitorean el mercado de la industria naval mundial, el creciente nivel del transporte fluvial en la Hidrovía demandará la incorporación de más de 1.500 nuevas barcazas para transportar materias primas en los próximos 5 años. Toda una oportunidad para astilleros como SPI, que ya han demostrado contar con la logística y la capacidad financiera para enfrentar este tipo de contratos.
12/05/08
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Mensaje  Invitado Dom 18 Mayo 2008, 8:05 pm

martin_otero escribió:Construcción de barcazas
El astillero SPI está construyendo 16 barcazas para la minera Río Tinto, con una inversión total que ronda los US$ 10 millones, según informó la empresa. Por el tipo de embarcaciones (cada barcaza tiene 60 metros de eslora y 15 de manga, con capacidad de transporte de 2000 toneladas), la firma marplatense está utilizando las instalaciones del astillero estatal Domecq García, en la zona sur del Puerto de Buenos Aires, donde recibió la visita del estudio de arquitectura naval Robert Allan para evaluar el progreso de las obras.
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sonamos
tenemos para un año mas de barcazas tapando los barcos a los que les queramos sacar fotos....

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Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR)  ex - Tandanor - Astillero Ministro Manuel Domecq García Empty Ex-ARA San Luis

Mensaje  mozalbete_irascible Jue 31 Jul 2008, 9:50 am

Pasando por la autopista Buenos Aires-La Plata noté que sacaron de la nave principal del astillero al ex-ARA San Luis. ¿Alguien sabe si esto implica su desguace o que lo van a terminar destinando a museo o sólo va a quedar tirado en un costado como la popa del TR-1700 inconcluso?

Saludos!

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Mensaje  sesamo Jue 31 Jul 2008, 12:00 pm

no se lo habran afanado¿?
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Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR)  ex - Tandanor - Astillero Ministro Manuel Domecq García Empty Bautismo y botadura de la barcaza Conay II

Mensaje  martin_otero Jue 31 Jul 2008, 1:02 pm

Bautismo y botadura de la barcaza Conay II
Se llevó a cabo la ceremonia oficial en el astillero Tandanor con la asistencia de funcionarios nacionales y provinciales.
Cumplidos con rigor los plazos establecidos en la contratación, Tandanor hizo entrega de la segunda barcaza encargada por la compañía de navegación Isiris SA al astillero argentino.
En la ceremonia estuvieron presentes Miriam Torres de Segovia, embajadora de Paraguay, miembros de la Justicia, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como también los directores, profesionales y operarios de Tandanor y representantes de distintas empresas, nacionales y paraguayas, vinculadas al comercio exterior.
El encuentro contó con las palabras de Orlando Cañete, vicepresidente de la empresa contratista, quien expresó su orgullo por la entrega en tiempo y forma de Tandanor de los dos convoyes encargados por la empresa. Así, refiriéndose a la primera de las embarcaciones, dijo: "Está formada por el remolcador de empuje Río Piranetá y la barcaza Conay I, que actualmente se encuentra operando en el Puerto de Buenos Aires, iniciando su viaje número 12 al Paraguay".
CAPACIDAD DE TRANSPORTE
Cañete destacó también que, a menos de ocho meses de haber recibido el primer convoy, estaban nuevamente reunidos para asistir a la ceremonia de bautismo y botadura de la barcaza Conay II, un navío con capacidad de transportar hasta 320 Teus con un porte superior a las 5.200 toneladas, totalmente equipado con generadores capaces de brindar energía suficiente para transportar el total de su carga en contenedores refrigerados. "Con esta segunda barcaza elevamos nuestra capacidad de transporte a 640 teus, lo que representa un potencial de transporte de 30 mil teus anuales, estimándose la duración del viaje completo Buenos Aires-Asunción-Buenos Aires en 17 días", aseguró el vicepresidente de la compañía.
A su turno, el presidente de Tandanor, ingeniero Juan Atilio Bassola, explicó que, durante el corto lapso en el que se concretó la construcción de esta importante unidad -que implicó el procesamiento de más de mil toneladas de acero, con la estrecha colaboración de los representantes técnicos, el cliente y el personal de Tandanor-, se pudieron resolver los problemas que, en una obra de esta relevancia, se fueron suscitando.
"Con esta nueva construcción se ha demostrado que la voluntad de los actores en el logro de los objetivos tenía fundamental esencia y sólidos principios. El esfuerzo financiero del armador, que autofinanció la obra, y la permanente capacitación e integración de los recursos productivos del astillero, capacitando e integrando personal especializado, son prueba de lo que aquí he dicho", afirmó Bassola, al tiempo que agradeció la colaboración recibida por parte de las autoridades de la Armada, del personal de la empresa y de la contratista.
Para finalizar, el titular de Tandanor hizo un llamamiento: "Quiero aprovechar este momento para solicitarles que tengan en consideración la probada capacidad de hacer y cumplir que ha demostrado Tandanor para que podamos seguir siendo -como hasta ahora- sus favorecidos proveedores y colaboradores en todos los emprendimientos que pudieran proyectar. Con esta entrega queremos dar un mensaje claro y fundado de que la industria naval, y en especial este complejo industrial Tandanor-Domecq García, puede ser considerada hoy como una industria en pleno proceso de renacimiento".
31/07/08
Ámbito del Comercio Exterior
ÁMBITO FINANCIERO
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Mensaje  Invitado Dom 31 Ago 2008, 5:02 pm

http://www.nuestromar.org/noticias/antartida_082008_18414_el_almirante_irizar_sera_remolcado_a_tandanor_en_los_proxi

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Mensaje  Invitado Sáb 06 Sep 2008, 12:03 pm

Pagan deudas que surgieron en la última dictadura
Es por submarinos que no se construyeron.

Aunque la presidenta Cristina Kirchner dijo anteayer que la deuda con el Club de París "debe ser una de las más genuinas" que tiene el país porque sirvió para financiar proyectos productivos, al menos en el caso de Alemania se cancelarán pagos por un submarino pedido por la última dictadura militar que no terminó de construirse.

La Presidenta agregó que "casi la totalidad fue dedicada a prefinanciación de exportaciones, o sea, no es deuda de carácter financiero". La diferencia entre ambos tipos de deuda, según quienes negociaron la deuda con el Club de París, no existe.

Alemania es el principal acreedor de este club informal con sede en París. "La deuda más importante que está en default con Alemania surge de los pagos pendientes por los submarinos", recordó con nostalgia un negociador argentino.

Al referirse a los submarinos, el negociador habla del Salta, el San Luis, el Santa Cruz y el San Juan, que fueron construidos en Alemania y enviados acá por pedido del almirante Eduardo Massera, condenado luego por la Justicia por múltiples violaciones de los derechos humanos. Fueron dos submarinos 209 y dos TR 1700; uno de ellos, el San Luis, participó de la flota en la Guerra de las Malvinas.

N de la R. NM: Los submarinos Salta y San Luis, de la clase 209 fueron contratados en 1969 y entregados al país en 1974.

Por pedido de la Armada también se acordó construir más submarinos en el astillero Domecq García con apoyo del grupo alemán Thyssen.

Pero a principios de los 80 la Argentina se encontraba en una situación de default de hecho que la Guerra de las Malvinas encubrió. El ministro de Economía del régimen conducido por Leopoldo Galtieri, Roberto Alemann, buscó renegociar los pagos, pero luego se sucedieron los golpes internos en el Ejército y en medio del final de la dictadura se dejó de cumplir con el pago de la deuda externa.

Así, el astillero casi se paralizó desde 1984, y el gobierno de Carlos Menem terminó de frenarlo.

En esas grandes instalaciones, ubicadas en la Costanera Sur, siguieron guardadas "grandes moles de acero y las varias toneladas de piezas y partes para el armado de futuros submarinos", según relató alguna vez el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

Y aunque esos submarinos nunca se hicieron, lógicamente la empresa alemana reclamó por su aporte, que fue renegociado varias veces desde el regreso de la democracia. En 1985, la primera rueda la llevó a cabo el ministro Bernardo Grinspun con el gobierno de Raúl Alfonsín, y la última, Cavallo con Menem en 1992, siempre para postergar pagos.

Ahora, en cambio, el Gobierno decidió que era mejor pagar de una sola vez, aunque al parecer no existan antecedentes de pago al contado al Club de París en sus 52 años de existencia.

Por Martín Kanenguiser

04/09/08
LA NACIÓN
http://www.nuestromar.org/noticias/industria_naval_092008_18598_pagan_deudas_que_surgieron_en_la_ultima_dictadura

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Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR)  ex - Tandanor - Astillero Ministro Manuel Domecq García Empty Re: Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) ex - Tandanor - Astillero Ministro Manuel Domecq García

Mensaje  Invitado Sáb 06 Sep 2008, 12:04 pm

La industria naval sigue formando a más trabajadores
Finalizaron los cursos de capacitación en el Astillero Proios. El titular de la Subsecretaría de Puertos destacó el papel de los recursos humanos. Hay un proyecto para crear la Dirección Nacional de Industria Naval.

Con la búsqueda de tener mejores trabajadores en la industria, se realizó la entrega de diplomas de la primera generación de egresados de los cursos de capacitación y formación de oficio calificados dentro de la acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, el Centro de Capacitación y Formación de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Republica Argentina (Fempinra), la Federación de la Industria Naval Argentina y el astillero Proios SA.

Así, finalizaron sus cursos los alumnos de la industria naval en aprendices avanzados en soldadura, calderería, carenado y pintura; y del sector portuario en aprendices, apuntadores y encargados portuarios.

Durante el acto, estuvieron presentes Ricardo Luján, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Susana Barasatian, de la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Antonio Torresín, presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), y Cayo Ayala, secretario general de la Fempinra.

Ricardo Luján aseguró que “desde el Gobierno nos hemos propuesto recuperar la bandera nacional en el transporte por agua y reactivar la industria naval. Estamos poniendo todo nuestro mayor empeño para lograr esta reactivación y para eso es imprescindible repensar y actualizar tecnológicamente las capacidades productivas de nuestra industria. Esto es imposible sin recursos humanos con las capacidades técnicas adecuadas para afrontar este desafío”.

A su vez, dijo que el Ministerio de Trabajo con la Federación Marítima trabaja para preparar de la mejor forma a los trabajadores. “Pero sólo puede tener éxito con la comprensión de los trabajadores y de los empresarios”, agregó.

El funcionario destacó que “desde el área que me toca conducir trabajamos incansablemente en la creación de una Dirección Nacional de Industria Naval. Estamos convencidos de que es imperioso tener un marco jurídico que asegure la estabilidad y previsibilidad que permita el planeamiento de mediano y largo plazo”.

Cubrir la demanda

A su turno, Jorge Proios, presidente del astillero Proios, anunció que la firma tomó la decisión de que alguno de los chicos recién egresados “se quede dentro de nuestro astillero”. De esta manera, apostó a “seguir apoyando los cursos para que en el transcurso de acá a fin de año podamos continuar capacitando a más gente, que es tan necesaria para nuestro colegas, astilleros, talleres navales, por el gran movimiento marítimo que ha gestado una gran demanda de personal”.

Para el directivo los desafíos continúan. “Sería bueno que le podamos seguir dando más trabajo a chicos jóvenes que en vez de estar en la calle puedan estar en una industria que es tan importante y que tiene un futuro bastante promisorio y rápido”, aseguró.

Por su parte, Barasatian explicó a los alumnos que “tener un trabajo requiere que uno se siga formando y señaló que “las empresas cuando tienen a sus trabajadores calificados, en condiciones dignas, también se transforman en empresas competitivas y en ejemplo para el conjunto del mundo productivo”.

El titular de la FINA recordó que esa entidad trabajó fuertemente a través del Ministerio de Trabajo en la primera convocatoria que se hizo en 2004 por los planes “Más y mejor empleo”.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando en función de la capacitación, la formación y la certificación de capacidades. Como un esfuerzo adicional nos hemos propuesto tratar de llevar adelante un programa de captación de todas las personas que logran certificarse como para que puedan tener un empleo inmediatamente en la industria. Nuestro esfuerzo está en ampliar la base de empleo de nuestra industria. Creo que lo vamos logrando y creo que lo vamos logrando, paso a paso. Esperemos que sea con mayor intensidad”, expresó Cayo Ayala.

03/09/08
TRANSPORT & CARGO
EL CRONISTA

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Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR)  ex - Tandanor - Astillero Ministro Manuel Domecq García Empty Se llamará “Almirante Storni” el astillero de la Armada

Mensaje  martin_otero Lun 27 Oct 2008, 10:11 am

Se llamará “Almirante Storni” el astillero de la Armada
La ministra de Defensa, Nilda Garré, dispuso que en adelante el Astillero de la Armada Argentina denominado hasta ahora “Manuel Domecq García” reciba el nombre de “Almirante Segundo Storni” en homenaje a esta importante figura de la Armada Argentina.
La Resolución N° 1103(*) ordena además que el nuevo conjunto de las capacidades de la empresa Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte) y las que posee la Armada en el inmueble mencionado reciba el nombre de Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).
Entre los considerandos de la Resolución se destaca “que el Almirante Segundo Storni fue un pionero de la defensa de los intereses marítimos y comercio marítimo y estableció la génesis del desarrollo de la industria naval argentina”, y califica la imposición de su nombre como “un orgullo y un merecido homenaje”.
El almirante Segundo Storni (1876-1954) fue un oficial superior de la Armada que se destacó por su intensa tarea en la promoción del tema de los intereses marítimos, cuyas principales proposiciones publicó como libro con el título “Intereses argentinos en el mar” en 1952. En diciembre del 2003 el Congreso estableció a través de la Ley 25.860 el 16 de julio- jornada del nacimiento de Storni- como “Día de los Intereses Argentinos en el Mar”.
Ciclo Storni
La Resolución menciona como precedente para el cambio de denominación el Ciclo Anual de Conferencias sobre los Intereses Marítimos de la Argentina “Almirante Storni” que lleva adelante el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano”, dependiente del Ministerio de Defensa. Según el documento suscripto por Garré, el Ciclo “contribuyó a desarrollar la posición que nuestro país llevará a la Convención de Naciones Unidas sobre derechos del Mar (UNCLOS)” en el 2009.
Precisamente este martes 28 tendrá lugar la Cuarta Jornada de este Ciclo de Conferencias, que (como las anteriores) se desarrollará en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, y se brindarán en ella diversas charlas y paneles sobre la cuestión de los intereses marítimos.
(*) N. de la R. de NM: No fue posible obtener para nuestros lectores el texto de la Resolución Nº 1103/08 del sitio oficial del Ministerio de Defensa, ni del sitio Infoleg, Información Legislativa del Ministerio de Economía.

Fuente: Nuestro Mar (NM)
24/10/08
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