AFNE/Blohm & Voss MEKO 140 A16 (I) "El camino ...
+2
SnAkE_OnE
Marcelo R.Cimino
6 participantes
Página 1 de 1.
AFNE/Blohm & Voss MEKO 140 A16 (I) "El camino ...
AFNE/Blohm & Voss MEKO 140 A16 (I)
"El camino lógico a seguir"
por Marcelo R.Cimino
Hacia mediados de la década del ’70 (1974),la Armada Argentina define su Plan Naval de Adquisiciones,decantandose en tegnología alemana.
ARA Spiro
Esta inteligente y ambiciosa planificación comprendía la adquisición de 4 fragatas MEKO 360,la fabricación en nuestro país de 6 corbetas MEKO 140 y el montaje de un astillero para fabricar los submarinos de proyección oceánica Thyssen 1700.
Es de destacar,que si bien hacía unos años se utilizaba el método de construcción modular en la fabricación de buques de guerra,era toda una novedad el sistema MEKO.
Dicho ingenio se basa en la modularidad de sus sistemas,dando la ventaja de quitar y poner de manera individual los containers con su correspondiente sistema de armas,sin tener que entrar en dique seco.
cañon Oto Melara Rapid fire
Un dato curioso y poco conocido es que los diseños de Blohm & Voss,desplazaron a Fincatieri de Italia con su propuesta de fragatas Clase Lupo.
Corbetas MEKO 140 A16
El orígen de la clase Espora se remonta a la corbeta Portuguesa Joao Couthino,diseñada por Blohm & Voss y construída por el astillero Bazán de España.
Su casco era más corto y su misión específica es el patrullado litoral y control de la ZEE.
corbeta Joao Couthino
Este diseño evolucionó en la clase Baptista de Andrade y en la clase Descubierta ambas construídas por los astilleros Bazán.
Infanta Cristina-clase Descubierta -
Estos buques son de mayor eslora y adoptan estabilizadores en el casco.
Pero el concepto de modularidad MEKO,recién se aplica en el modelo 140 A16.
corbeta MEKO140 A16
En el caso de la clase Esmeralda ,este diseño presenta un casco derivado de la clase Espora,fabricadas por Blohm & Voss para al marina de Colombia.
En agosto de 1979 se autoriza la construcción de la serie mediante el decreto 2310/79.
Se adquiere la licencia correspondiente junto a los materiales y sistemas para completar la serie junto a la totalidad de la documentación técnica.
El astillero AFNE,de Ensenada,hoy Astillero Río Santiago(ARS),sería el encargado y protagonista principal de este sorprendente y audaz programa de fabricación naval
Finaliza aquí mi introducción histórica.
Con sus 4000MN de autonomía a 18 nudos,sumados a sus probadas y polivalentes bondades de operación demostrada en más de 20 años de uso por parte de nuestra armada.
Sería más que interesante perseverar sobre este noble diseño.
Nota:Varias veces escuché que el contrato original era por 6 MEKO 360 y que luego mutó al realizado,pero,no encontré material gráfico que lo que lo acredite.
continuará
Fotos:
Armada República Argentina,Naval tegnology
Histamar,google image.
Trabajo de investigación propio.
Saludos
"El camino lógico a seguir"
por Marcelo R.Cimino
Hacia mediados de la década del ’70 (1974),la Armada Argentina define su Plan Naval de Adquisiciones,decantandose en tegnología alemana.
ARA Spiro
Esta inteligente y ambiciosa planificación comprendía la adquisición de 4 fragatas MEKO 360,la fabricación en nuestro país de 6 corbetas MEKO 140 y el montaje de un astillero para fabricar los submarinos de proyección oceánica Thyssen 1700.
Es de destacar,que si bien hacía unos años se utilizaba el método de construcción modular en la fabricación de buques de guerra,era toda una novedad el sistema MEKO.
Dicho ingenio se basa en la modularidad de sus sistemas,dando la ventaja de quitar y poner de manera individual los containers con su correspondiente sistema de armas,sin tener que entrar en dique seco.
cañon Oto Melara Rapid fire
Un dato curioso y poco conocido es que los diseños de Blohm & Voss,desplazaron a Fincatieri de Italia con su propuesta de fragatas Clase Lupo.
Corbetas MEKO 140 A16
El orígen de la clase Espora se remonta a la corbeta Portuguesa Joao Couthino,diseñada por Blohm & Voss y construída por el astillero Bazán de España.
Su casco era más corto y su misión específica es el patrullado litoral y control de la ZEE.
corbeta Joao Couthino
Este diseño evolucionó en la clase Baptista de Andrade y en la clase Descubierta ambas construídas por los astilleros Bazán.
Infanta Cristina-clase Descubierta -
Estos buques son de mayor eslora y adoptan estabilizadores en el casco.
Pero el concepto de modularidad MEKO,recién se aplica en el modelo 140 A16.
corbeta MEKO140 A16
En el caso de la clase Esmeralda ,este diseño presenta un casco derivado de la clase Espora,fabricadas por Blohm & Voss para al marina de Colombia.
En agosto de 1979 se autoriza la construcción de la serie mediante el decreto 2310/79.
Se adquiere la licencia correspondiente junto a los materiales y sistemas para completar la serie junto a la totalidad de la documentación técnica.
El astillero AFNE,de Ensenada,hoy Astillero Río Santiago(ARS),sería el encargado y protagonista principal de este sorprendente y audaz programa de fabricación naval
Finaliza aquí mi introducción histórica.
Con sus 4000MN de autonomía a 18 nudos,sumados a sus probadas y polivalentes bondades de operación demostrada en más de 20 años de uso por parte de nuestra armada.
Sería más que interesante perseverar sobre este noble diseño.
Nota:Varias veces escuché que el contrato original era por 6 MEKO 360 y que luego mutó al realizado,pero,no encontré material gráfico que lo que lo acredite.
continuará
Fotos:
Armada República Argentina,Naval tegnology
Histamar,google image.
Trabajo de investigación propio.
Saludos
Marcelo R.Cimino- Suboficial Segundo
- Cantidad de envíos : 180
Edad : 59
Localización : Lomas de Zamora Pcia Bs.As
Fecha de inscripción : 08/08/2010
Re: AFNE/Blohm & Voss MEKO 140 A16 (I) "El camino ...
Marcelo R.Cimino escribió:AFNE/Blohm & Voss MEKO 140 A16 (I)
"El camino lógico a seguir" .
Nota:Varias veces escuché que el contrato original era por 6 MEKO 360 y que luego mutó al realizado,pero,no encontré material gráfico que lo que lo acredite.
Saludos
Marcelo:
En esa epoca el proyecto de la ARA gestionado por massera, y luego por su secesor(Lambruschini?), era por 6 buques multiproposito (Los T42 eran especificamente la cubierta antiaerea del protaaviones).
Los primeros anuncios a la prensa (tengo los recortes) eran que se pretendia 6 fragatas T21 Amazon, luego aparecieron lso italianos con las Lupo, pero el interes se decantó claramente por 6 de las mayores y mas capaces Maestrale,
Despues y sorpresivamente para mi (unica fuente los medios de prensa ) aparecio el proyecot meko, pero ahí si que no se si siempre fueron 4 360 y 6 140 o inicialmente eran 6 360, (los proyectos de las amazon y maestrale seguro eran 6).
Invitado- Invitado
Re: AFNE/Blohm & Voss MEKO 140 A16 (I) "El camino ...
Hola Martin Pescador!
Al publicar el informe,me comenzó a llegar información del mismo modo que la tuya,con citas referenciales de medios gráficos de esos años, que afirmaban, que originalmente eran 6 MEKO 360.
Claramente con intenciones de equilibrar a las clase Niteroi Brasileñas.
De la evaluación de las Amazon,nunca supe que pasó .
Las Lupo ya sabemos por donde venía la cosa (P-2).
Hay quién me dice del feeling que tenía el general por Massera y me parece que lo "Germany" viene por ahí.
PD;Ayer estuve en Tandano r¡Que calidad de equipo que armaron! Me hicieron emocionar.
Realmente ver personal ex ARA de 70 años(genios)que formaron a muchachos de 20 años junto a tecnicos de la armada y tecnicos de Tandanor.Mancomunados en un odjetivo común.
Fué inspirador y fantástico.
Un abrazo
Marcelo
Al publicar el informe,me comenzó a llegar información del mismo modo que la tuya,con citas referenciales de medios gráficos de esos años, que afirmaban, que originalmente eran 6 MEKO 360.
Claramente con intenciones de equilibrar a las clase Niteroi Brasileñas.
De la evaluación de las Amazon,nunca supe que pasó .
Las Lupo ya sabemos por donde venía la cosa (P-2).
Hay quién me dice del feeling que tenía el general por Massera y me parece que lo "Germany" viene por ahí.
PD;Ayer estuve en Tandano r¡Que calidad de equipo que armaron! Me hicieron emocionar.
Realmente ver personal ex ARA de 70 años(genios)que formaron a muchachos de 20 años junto a tecnicos de la armada y tecnicos de Tandanor.Mancomunados en un odjetivo común.
Fué inspirador y fantástico.
Un abrazo
Marcelo
Marcelo R.Cimino- Suboficial Segundo
- Cantidad de envíos : 180
Edad : 59
Localización : Lomas de Zamora Pcia Bs.As
Fecha de inscripción : 08/08/2010
Re: AFNE/Blohm & Voss MEKO 140 A16 (I) "El camino ...
Hay varios detalles que estaria bueno mejorar al respecto mas alla de que en gran medida sigo compartiendo varias de las dudas que uds han planteado:
1) El Decreto 956/74 "S" del 28 de Marzo de 1974 es el que autoriza el "Plan Nacional de Construcciones Navales", vale destacar que el programa original de Construcciones Navales data del año 1961 y fue postergado indefinidamente por razones economicas, circunstancia que lleva a la incorporacion (junto a razones politicas) de los primeros destructores Fletcher de la Armada Argentina y submarinos del excedente de la U.S. Navy.
2) El contrato por las MEKO 140 se realiza al mismo tiempo que el de las 360, siendo los decretos 285/79 "S" para las MEKO 360H2 y el 2310/79 para las MEKO 140 firmados el 29 de enero y el 1 de Agosto de 1979 respectivamente.
3) Entiendo como uds que de la mano de la P2 la primera opcion resulta ser Fincantieri con sus Maestrale y que ante las violaciones a los DD.HH. en nuestro pais, los obreros italianos se habrian negado a trabajar para nosotros llevando el proyecto a las MEKO en B+V, aunque por ahora no tengo de donde fundamentar esto mas alla de algunos comentarios.
4) Sobre el General y Massera...el Almirante mismo declara en sus "Antimemorias" indirectamente que la relacion con la P2 es obviamente preexistente y en la Armada años antes de su asuncion como JEMGA se sabia que el llegaria a esta instancia y el intermediario para el primer contacto entre Peron y Massera resulta ser un amigo en comun relacionado al vaticano que tenian..
Lamentablemente no tengo muchos mas detalles que esto, voy a hacer lo posible para lograr algo mas.
1) El Decreto 956/74 "S" del 28 de Marzo de 1974 es el que autoriza el "Plan Nacional de Construcciones Navales", vale destacar que el programa original de Construcciones Navales data del año 1961 y fue postergado indefinidamente por razones economicas, circunstancia que lleva a la incorporacion (junto a razones politicas) de los primeros destructores Fletcher de la Armada Argentina y submarinos del excedente de la U.S. Navy.
2) El contrato por las MEKO 140 se realiza al mismo tiempo que el de las 360, siendo los decretos 285/79 "S" para las MEKO 360H2 y el 2310/79 para las MEKO 140 firmados el 29 de enero y el 1 de Agosto de 1979 respectivamente.
3) Entiendo como uds que de la mano de la P2 la primera opcion resulta ser Fincantieri con sus Maestrale y que ante las violaciones a los DD.HH. en nuestro pais, los obreros italianos se habrian negado a trabajar para nosotros llevando el proyecto a las MEKO en B+V, aunque por ahora no tengo de donde fundamentar esto mas alla de algunos comentarios.
4) Sobre el General y Massera...el Almirante mismo declara en sus "Antimemorias" indirectamente que la relacion con la P2 es obviamente preexistente y en la Armada años antes de su asuncion como JEMGA se sabia que el llegaria a esta instancia y el intermediario para el primer contacto entre Peron y Massera resulta ser un amigo en comun relacionado al vaticano que tenian..
Lamentablemente no tengo muchos mas detalles que esto, voy a hacer lo posible para lograr algo mas.
SnAkE_OnE- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 25/01/2008
Re: AFNE/Blohm & Voss MEKO 140 A16 (I) "El camino ...
Impecable Snake!
Un abrazo.
Marcelo
Un abrazo.
Marcelo
Marcelo R.Cimino- Suboficial Segundo
- Cantidad de envíos : 180
Edad : 59
Localización : Lomas de Zamora Pcia Bs.As
Fecha de inscripción : 08/08/2010
Re: AFNE/Blohm & Voss MEKO 140 A16 (I) "El camino ...
impecable informe
antes que las POM me gustaria que se construyeran 2 unidades mas convenientemente actualizadas... no se podria?
slds
antes que las POM me gustaria que se construyeran 2 unidades mas convenientemente actualizadas... no se podria?
slds
tresher- Marinero Segundo
- Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 22/02/2010
Re: AFNE/Blohm & Voss MEKO 140 A16 (I) "El camino ...
Reparaciones de media vida se harán en Astillero Río Santiagotresher escribió:impecable informe
antes que las POM me gustaria que se construyeran 2 unidades mas convenientemente actualizadas... no se podria?
slds
Las autoridades del ARS, celebraron la
reunión con representantes de la Armada
Argentina, para definir el ingreso de las corbetas
Meko 140, para su reparación de media vida,
como así también la de dos Fragatas Meko 360.
Al igual que la Fragata ARA “Libertad”, las
corbetas serán reparadas por el mismo astillero
que las construyó entre los años 1982 y 1986.
De esta manera, las autoridades del ARS
manifestaron el firme propósito de profundizar
la actividad en el sector de Buques Militares,
como un área fundamental, en el compromiso
de mantener en buen estado todos los bienes de
nuestra Armada Argentina y seguir negociando
por realizar nuevas construcciones para la
defensa.
http://www.astillero.gba.gov.ar/pubint/encontacto10.pdf
Invitado- Invitado
Re: AFNE/Blohm & Voss MEKO 140 A16 (I) "El camino ...
Las Moko 140, pueden llevar un grupo de infantes???
Tabano1973- Marinero Segundo
- Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 27/01/2008
Re: AFNE/Blohm & Voss MEKO 140 A16 (I) "El camino ...
Tábano, idem a mi respuesta al tópico de las Meko 360. También, te repito, que son Meko, no Moko.
Re: AFNE/Blohm & Voss MEKO 140 A16 (I) "El camino ...
Gracias por las respuestas, "mokos" son los que me mande yo al escribir!!!martin_otero escribió:Tábano, idem a mi respuesta al tópico de las Meko 360. También, te repito, que son Meko, no Moko.
Tabano1973- Marinero Segundo
- Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 27/01/2008
Re: AFNE/Blohm & Voss MEKO 140 A16 (I) "El camino ...
Hola Martin! las veces que pasaron por Necochea las e podido visitar, la verdad que son unos buques que me encantan, pero algo desfasados en armamentos, hace unos meses atras pude leer unos comentarios de Puricelli, donde hablaba de la actualizacion de tres 140 y de dos 360h2, se sabe algo mas sobre esto? desde ya muchas gracias.
saludos.
saludos.
lobodelaire- Aspirante
- Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 29/04/2012
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.