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Geopolítica y Política de Defensa

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Mensaje  martin_otero Dom 17 Feb 2008, 9:44 pm

La hora del rearme: el nuevo escenario de la defensa regional
Impulsados por las compras de Hugo Chávez a Rusia y España, el rearme de Chile y las adquisiciones de Colombia, los gastos militares en la región aumentaron un 21 por ciento en la última década. A esto se suman ahora los acuerdos de Brasil con Francia, que incluyen el desarrollo de un submarino nuclear y la transferencia tecnológica que hará de nuestro vecino mayor un polo de industria militar en los próximos años. Por qué la región con menos guerras del planeta invierte en armas. Cómo son las alianzas que se tejen en el interior del continente y cómo juegan en el gran tablero internacional
Por Daniel Gallo
Domingo 17 de febrero de 2008
Geopolítica y Política de Defensa 78695110

Todos los gobiernos de América del Sur minimizan las compras militares que hacen sus vecinos y más aún las propias. No hay enemigos a la vista, pero los nuevos sistemas de armas que llegan a la región son más de ataque que de defensa, como una forma de disuasión agresiva. Por decisiones estratégicas que apuntan a disputar un liderazgo internacional, como forma de acompañar pretensiones regionales, por exceso de divisas -como en los casos del fondo del cobre en Chile o las regalías petroleras en Venezuela- o por simples necesidades de renovación de material obsoleto, empezó a cambiar el tablero de la defensa regional.
También aparecen nuevas alianzas estratégicas. La Rusia de Vladimir Putin -principal proveedor de la Venezuela chavista- combina con las ambiciones de Hugo Chávez. Lula da Silva lleva a Brasil a un fuerte abrazo militar con Francia. Chile diversifica sus amistades entre norteamericanos, británicos, españoles, holandeses y alemanes, pero siempre compra la línea de armas de la OTAN. Los actores más fuertes del vecindario mueven el tablero castrense. La Argentina mira, desea, busca y discute. Sin conflictos concretos a la vista, Latinoámerica renueva sus aparatos castrenses. Las hipótesis de guerra quedaron de lado. Pero ahora se habla de defensa de intereses.
Cada día se conoce una compra o una oferta, como en una incipiente carrera hacia la supremacía militar. Pero, más allá del dinero que se está invirtiendo (un estudio del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigaciones para la Paz señala que, entre 1997 y 2006, América del Sur aumentó un 21 por ciento su gasto en defensa), lo que llama la atención de los observadores especializados son las últimas compras en sistemas de armas de alta tecnología.
A fines del año pasado, Brasil hizo público un proyecto de modernización que llega hasta 2011, con un gasto estimado de 3200 millones de dólares para compras y desarrollo de equipos. Pero la reunión de Lula el martes pasado con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy -en la que sellaron un compromiso estratégico militar cuyo eje más resonante pasa por la transferencia de tecnología para que Brasil construya los hipermodernos cazas Rafale y desarrolle un submarino nuclear-, marcó un punto de inflexión. Un paso del gigante del Sur retumba siempre más fuerte.
¿Avanza la región hacia una carrera armamentista? Aunque esa hipótesis circuló en papers y medios de comunicación, los especialistas consultados para esta nota analizan los indiscutibles números del aumento en las compras de armas desde una perspectiva más compleja, que incluye motivaciones políticas diversas, a veces encontradas.
Desde la ambición de Brasil de ocupar una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU (para lo que necesita mostrar que tiene con qué apoyar las decisiones de ese organismo en los distintos escenarios de conflicto), hasta la decisión de Venezuela de respaldar, llegado el caso, a sus amigos bolivarianos y el fortalecimiento de Chile en sus fronteras difíciles con Bolivia y Perú, distintas líneas -incluidas las del juego más amplio de la política internacional- explican los nuevos escenarios.
Escenarios en los que, por supuesto, no cuentan solamente los intereses latinoamericanos sino también los del resto del mundo. "Francia cambió el concepto de vender por el de fabricar en el país comprador. Eso le interesa mucho a Brasil para desarrollar su industria. Por otra parte, Francia buscaba hace tiempo meterse en Latinoamérica, y hacer pie en Brasil es fuerte", explica Angel Tello, especialista en cuestiones de defensa internacional y fogueado no sólo en la teoría sino también en la práctica (fue vicedecano de la Universidad de La Plata y secretario de Asuntos Militares en los gobiernos de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa).
Con Estados Unidos ocupado en otros conflictos y otros escenarios, dice este experto formado en Francia, hay mejores posibilidades para la vieja aspiración francesa de estrechar los lazos con América latina. Por lo pronto, dice Tello, Francia ya significa para Brasil una espada importante en su lucha por ser miembro permanente del Consejo de Seguridad.
Para llegar al verdadero juego internacional, Brasil prepara su emblema: un submarino a propulsión nuclear. Serán 540 millones de dólares los destinados a su producción y se estima que navegará en 2015. Nadie en la región tiene un proyecto tan ambicioso. Sólo nuestro país hubiera podido igualarlo. Hace años. Brasil ofreció en 2000 a la Argentina trabajar en conjunto para llegar al submarino nuclear. No se dio respuesta entonces y Lula finalmente concretó la idea con Francia. Hasta el 2015, Brasil cuenta con un portaaviones -el único en Sudámerica- como fuerza que puede actuar en distintos escenarios del mundo.
¿Lula imita a Chávez en el gasto militar? ¿Se preocupa por los pasos que da el líder bolivariano? Tello niega que haya un efecto de espejo: "Brasil se mueve por Brasil. En el 2000 ya anunciaban su plan de modernización. No está en una carrera armamentista con Venezuela, a lo sumo toma a Chávez como un moscardón molesto. Brasil tiene problemas con la ocupación de la Amazonia y usa su ejército para eso, pero se ve a sí mismo como una gran potencia, como un factor de estabilización regional, y por eso se refuerza militarmente".
Un poco de ruido
En el Ministerio de Defensa argentino, el crecimiento militar brasileño es entendido como el esfuerzo de Itamaraty -la cancillería de Brasil- de ganar espacio internacional. No habrá allí declaraciones públicas, pero desde finales del año pasado se escuchan comentarios off the record sobre los anuncios de compras brasileñas. Se las toma como la membresía que debe pagar Brasil para ingresar de manera permanente al Consejo de Seguridad. Es que una de las reglas no escritas para los integrantes del club más selecto, ése que tiene poder de veto en todas las resoluciones de la ONU, es contar con la capacidad de resolver los conflictos que se produzcan en su zona de influencia. Para eso se necesita una buena diplomacia, poder económico y un extensible brazo militar.
El embajador argentino en Haití, el sociólogo Ernesto López, a cargo (en licencia) del Programa de Investigación Fuerzas Armadas, Seguridad y Sociedad de la Universidad de Quilmes, fue jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Defensa durante la gestión de José Pampuro. Desde la capital haitiana, analiza la situación regional en un período de compras de armas: "Estratégicamente hay dos grandes avenidas en la seguridad de la subregión. Una que pasa por lo que se conoce como nuevas amenazas, como el narcotráfico, el terrorismo y sus delitos conexos con organizaciones internacionales. La segunda avenida se refiere a los temas más tradicionales, como la situación de Bolivia, las amenazas de fractura allí, o la permanencia de la actividad de las FARC y esta mediación de Venezuela que hace un poco de ruido en la relación de este país con Colombia. Hay una convivencia civilizada, pero es verdad que se activó el gasto en armamento.
López recuerda que Venezuela, apoyada en el petróleo, dio un paso muy grande en la subregión, tomó un lugar de referencia y buscó apoyar esa posición con las fuerzas armadas; para eso tuvo que aumentar el gasto militar. En su opinión, Brasil empezó a mirar con cierta atención a Venezuela y por eso empezó a preocuparse en actualizar sus sistemas de armas.
Chile y Venezuela
En los rubros de compra fue Chile el país que ingresó primero a boxes, cambió su equipo y ya tiene casi en funciones 28 cazabombarderos F16 (diez comprados nuevos a los Estados Unidos y 18 usados adquiridos en Holanda), dos submarinos clase Scorpone construidos en astilleros españoles, tres fragatas misilísticas llegadas de Gran Bretaña y 118 tanques alemanes Leopard II. Chile derivó 1400 millones de dólares para reforzarse, con un recurso que no es medido por quienes comparan presupuestos militares: los fondos de la ley del cobre. Se trata de unos 200 millones de dólares al año que Chile deriva, por una norma promulgada en el gobierno de Augusto Pinochet, de la ganancias de su commodity exclusivamente a compras de sistemas de armas.
En el contexto de un ambiente de fraternidad con la Argentina, hasta tal punto que se constituyó una inédita fuerza combinada para misiones de paz, el poderío militar chileno se ubica en la región norte, donde es centenario el reclamo territorial de Perú y Bolivia. Tamaña fuerza de disuasión chilena es un freno a toda aventura. Bolivia, sin comprar armas, realizó una alianza que generó polémicas con todos sus vecinos. Evo Morales firmó un acuerdo con Chávez para permitir la defensa del suelo boliviano con tropas venezolanas. En la práctica, Bolivia contrató a un custodio.
El presidente venezolano tiene la billetera fácil con sus petrodólares y los usa mucho en el campo militar. Rusia se transformó en su dealer de armas. A diferencia de otras naciones, Chávez no tiene problemas en proclamar sus inversiones bélicas. Los contratos con Moscú suman más de 5000 millones de dólares para obtener 24 importantes cazabombarderos Sukhoi 24 y arreglar condiciones para tener los modernos Sukhoi 35, que ni siquiera están aún desplegados en servicio en Rusia. Con ver el folleto Chávez compró. Sumó el pedido por 60 helicópteros de ataque MI35 y encargó tres submarinos clase Varhavianka, con capacidades de lanzar misiles crucero. La excusa para armar a la revolución bolivariana es el riesgo supuesto de un ataque norteamericano. Así Chávez compró 100 mil fusiles Kalashnikov AK 103 para sostener a milicias populares. El concepto que utiliza es el de guerra asimétrica, tal como lo afirma el propio Chávez.
"En el plano de adquisición de armamento hay una paradoja: por una parte se habla de una doctrina de defensa popular, de milicias, de reservas para el hipotético caso de un ataque norteamericano, pero se compran sistemas complejos y avanzados, submarinos, helicópteros y artillería. Eso no sirve para una situación de guerra popular, no sirve para enfrentar a los Estados Unidos, es armamento convencional como para enfrentar a Colombia", dice Aníbal Romero, profesor de posgrado de ciencia política de la Universidad Simón Bolívar y autor de varios libros sobre las relaciones cívico-militares en Venezuela. Sumamente crítico del presidente, asegura además que "Chávez no está preparado para ninguna guerra, ha desmoralizado a los militares venezolanos, que en términos latinoamericanos eran de los más profesionales. No van a pelear en alianza con las FARC como pretende Chávez. Las llamadas milicias son organizaciones de clientelismo que no van a morir por él. Estas compras de armas es dinero botado de los venezolanos".
Y Colombia, ¿ve con preocupación la confrontación con Chávez? "Sólo es una escalada verbal, la intensidad de las relaciones entre los países es tan grande que nadie imagina una ruptura comercial o diplomática y menos una guerra; Chávez tomó a Colombia como pretexto para sostener su figuración pública internacional y también como una forma de distraer a la opinión interna de su país", afirma Alfredo Rangel, director de la fundación colombiana Seguridad & Democracia.
Su fundación mira con detalle los presupuestos militares latinoamericanos y determina que Colombia, pese a ser un país con un promedio de 4500 millones de dólares destinados al esfuerzo bélico, no deriva recursos significativos a compras, sino a sostener el esfuerzo de guerra contra las FARC. En diez años, el ejército colombiano pasó de 150.000 a 250.000 hombres. Sólo este año se anunció la compra de veteranos aviones de combate Kfir a Israel.
Para Rangel, "el término carrera armamentista involucra situaciones de conflicto; debe detonarse por un problema político que empieza a derivarse hacia un enfrentamiento militar. No se da eso en la región. Sí hay una intención significativa de Chile, Venezuela y Brasil de renovar sus equipos, pero no hacia un escalamiento del poder. No se ven intenciones hostiles. Los países latinoamericanos deberían examinar nuevas iniciativas de seguridad común. Es más viable la integración de defensa que la económica".
Y en ese aspecto se cruzan otra vez Lula y Chávez. El venezolano propuso una alianza militar a Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba. El presidente de Brasil teje en estos días un acuerdo con los países sudamericanos para conformar un dispositivo de defensa colectiva que deje a un lado el viejo Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) creado por Washington en años de Guerra Fría. Los brasileños rechazaron hacer una red solidaria de defensa cuando esa propuesta la llevó la Argentina a Itamaraty (al menos cinco veces desde 2000). El tiempo cambia. Brasil se mueve como líder. No gasta, invierte para tener la voz más fuerte en la reunión del consorcio sudamericano.

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Mensaje  martin_otero Dom 17 Feb 2008, 9:45 pm

Continuación:

Demasiado caro para la Argentina
La Argentina no es ajena al interés por renovar la tecnología de combate que hoy atraviesa a la región. Sin el alarde venezolano, la convicción chilena o la determinación brasileña, las autoridades argentinas también preguntan precios, en voz baja. Pero no se deciden. Todo les parece caro.
Los proyectos más serios -y costosos- se dirigen a los aviones caza. La familia Mirage argentina pasará a retiro en 2011, tal como quedó determinado por la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa. Para ese año deberá estar operativo como sistema de armas su reemplazo. Entre el proceso de licitación, la adjudicación y el entrenamiento de los pilotos no queda mucho margen temporal de maniobra. Dos son los candidatos: el Mirage 2000 francés y el F16 norteamericano. Francia ofreció esa aeronave a la ministra de Defensa, Nilda Garré, a un costo de 90 millones de euros por doce unidades. Quienes participaron en negociaciones con los franceses aseguran que no fue ése el primer ofrecimiento en los últimos cinco años. Ya se había propuesto la llegada del Mirage F1, modelo anterior al Mirage 2000. Francia se quedó sin una respuesta argentina, por sí o por no, decisión que debe tomarse en la Casa Rosada. Entre tanto, se negoció en paralelo con EE.UU. para comprar los cazabombarderos F16. Pero no se hacen anuncios, al estilo de los de Venezuela, Brasil o Chile. Todo es discreto. El clima de época no es favorable en la Argentina para las compras militares.
En el despacho de Garré, hace tiempo que hay un informe reservado sobre la situación operativa de las Fuerzas Armadas. No es un secreto de Estado que la conclusión es negativa. El Ejército expuso que se requieren 770 millones de pesos para comprar municiones. Pero, ¿cómo explicar un gasto en el área militar? Esa duda se ve reflejada en el presupuesto. El Ministerio de Defensa consiguió introducir un artículo en el mensaje del proyecto de ley para sumar recursos que el Ministerio de Economía negaba en las planillas. Se faculta así al jefe de Gabinete a desviar partidas por más de 700 millones de pesos en favor de Defensa. La reparación del rompehielos Irízar se llevará 136 millones. El resto se distribuirá en adiestramiento y equipos. Pero como el texto "faculta" pero no "obliga", ese traspaso de dinero queda a voluntad de la Casa Rosada.
Las compras en la región provocaron, al menos, cierta reactivación local. En los últimos dos años se consiguieron fondos para recuperar algunas aeronaves. Se había llegado al límite de tener un solo avión de transporte Hércules en servicio. Son cuatro los que ahora pueden volar. El Ejército puso además en el aire 26 helicópteros Bell UH 1H y Huey II en el festejo de su grupo aéreo. Tantos aparatos en vuelo es casi un milagro argentino. O bien inversión positiva. Ese día de noviembre último también se presentó un prototipo de helicóptero de ataque de fabricación nacional. Las autoridades de la Fuerza Aérea se enteraron del proyecto por TV. Esa falta de coordinación también ocasionó una competencia entre las tres fuerzas por ser la primera en lanzar un avión no tripulado de reconocimiento. Cada una hizo su propio desarrollo.
Otras iniciativas quedaron en el camino. Se firmó un acuerdo de transferencia militar con Rusia, pero no hubo después hechos concretos. Se rechazaron los dos buques de desembarco casi donados por Francia porque se consideró un gasto excesivo quitar el revestimiento de amianto, supuestamente contaminante. Se probó un helicóptero de China, pero el plan quedó congelado. Se trabó la licitación de radares móviles militares por objeciones de las compañías participantes; de ahora en más se tomaría la decisión de hacer compras directas de país a país. Un operativo de radarización de la frontera norte con sistemas ociosos del Ejército se canceló, con los aparatos desplegados en Formosa y Salta, porque el Ministerio del Interior no transfirió una partida prometida...
Sí llegó el dinero para revisar los cascos de los buques de la Armada. También para desarrollar lanchas patrulleras. Poco en comparación con los anuncios de Venezuela, Brasil y Chile. A precio simbólico fueron entregados por EE.UU. cuatro helicópteros Sea King para reemplazar los perdidos en el Irízar; llegarán en los próximos días. Antes de la cumbre de Mar del Plata, el Pentágono había vendido misiles aire-aire Sidewinder de última generación. Y compró la mitad de la patente de un software de seguridad infomática desarrollado por militares argentinos. La línea militar con Washington parece ser la única que da resultados visibles.

Fuente: La Nación
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Mensaje  argie Lun 18 Feb 2008, 12:10 am

Demasiados errores...
Incluso, hay cosas que están "bien" en el texto y mal en los gráficos.

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Mensaje  Pembroke Lun 18 Feb 2008, 7:04 am

Sera columnista de La Nacion, pero...

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Mensaje  sesamo Lun 18 Feb 2008, 8:27 am

Pero, ¿cómo explicar un gasto en el área militar? facil o se gasta dinero en las FFAA o se las disuelve, lo inutil, caro y demencial es seguir jugando a que se tienen FFAA (cuando no se las tiene)como ahora
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Mensaje  Tintxo Lun 18 Feb 2008, 1:40 pm

sesamo escribió:Pero, ¿cómo explicar un gasto en el área militar? facil o se gasta dinero en las FFAA o se las disuelve, lo inutil, caro y demencial es seguir jugando a que se tienen FFAA (cuando no se las tiene)como ahora
Impecable razonamiento.
Sds.
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Mensaje  Shah_Massud Lun 18 Feb 2008, 2:03 pm

Es todo un tema el asunto de Defensa y tratar de tirar una línea de acercamiento en todos los órdenes.

Las FFAA han sido lo suficientemente ineptas como para justificar todos y cada uno de los planteamientos previstos para la adquisición de equipamientos año tras año, en tanto que el Poder Político ha sido lo suficientemente negligente y absurdo como para no entender que muchos de esos planteamientos son necesarios. Es decir, estamos en un círculo por el cual los militares no saben cómo gestionar sus necesidades y a los políticos poco les calienta entender su valor real.

Claramente se ha perdido una perspectiva en el tema, uno de los puntos más cuestionables del 1er Gobierno K fue la poca cintura política para generar puentes de comunicación entre el Poder Político y el Poder Militar como paso previo a generar una armonía que pueda ser percibida por la sociedad de manera positiva. Sin una imagen armónica entre políticos y militares se sigue teniendo una percepción que aisla a los militares por su estupidez pasada y que no permite tener vientos de cambio, no hay integración.
En otro punto de vista, las propias FFAA han logrado hacer mella a su imagen constantemente con sus desvaríos y papelones (espionaje, coimas, malversaciones, asesores ex-represores, etc.), o sea... nadie se calienta desde las partes afectadas. Son instituciones del Estado que se desprestigian unas a otras, además de desprestigiarse por sí solas con eventos lamentables.

El tema de buscar una forma de obtener un plan que permita justificar el gasto de Defensa, lo cierto es que no hay que justificarlo realmente, simplemente hay que hacerlo de una manera correcta. Nunca el común de la sociedad entenderá para qué se gasta $ 1.000 millones en cazas, pues su empleo se percibe como "improductivo", por tanto pasa a ser un "gasto" injustificable.

Por ende, primero habría que definir una Estrategia de Defensa Nacional, estableciendo los nexos necesarios para mantener una fluidez entre el Poder Político y el Poder Militar, es decir, dar una sensación de "está todo bien, los apoyamos porque son necesarios" (sin traer fantasmas del pasado mutuamente), para luego plasmar la real necesidad de la inversión en Defensa, bajando esos lineamientos, y la Estrategia marco, para que el común de los mortales lo entienda, guste o no.

Cómo dice Sesamo, hay que generar la mentalidad por la cual se entienda que si las FFAA no son modernas, evolucionantes y efectivas, no sirven. Y si no sirven, no es necesario seguir manteniéndolas. El tema, cómo hacer que todo eso cuaje.

Ojalá que no vengan M-2000...
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Mensaje  Tintxo Lun 18 Feb 2008, 2:21 pm

Shah algo hemos intercambiado sobre el tema en SAORBATS, y concuerdo con tu postura. Lo difícil parece poder hacer una suerte de "cuenta nueva" solo por el exclusivo interés del país, dejando el "borrón" al que le interese.
Tratando de ser descarnadamente objetivo, me parece que los niveles dirigenciales (PEN, FFAA, Parlamento) son incapaces de despersonalizar las situaciones -siempre será discutible cual estamento incurre en el error de la peor manera-. Algo así como las cosas se hacen como yo digo y pienso, y los demás son el enemigo. Y el país...bueno es el ascensor que me permitió subir hasta donde estoy. Tiremos hasta que me jubile/retire/me elijan para otra cosa.
En suma, caemos en lo que vos decís: la ausencia de una Estrategia de Defensa Nacional, que no es lo mismo que ver cual gobierno dio más $$$ a las FFAA.
Sds.
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Mensaje  argie Lun 18 Feb 2008, 2:36 pm

Mientras tanto:

Acuerdo con Brasil para la fabricación de armamento

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Mensaje  Tintxo Lun 18 Feb 2008, 2:44 pm

argie escribió:Mientras tanto:

Acuerdo con Brasil para la fabricación de armamento
Lo leí, pero no dice nada sustancioso, veremos en que deviene.
El problema es que Brasil hace muchos esfuerzos para conseguir sus objetivos...y las comparaciones son siempre odiosas para nosotros.
Sds.
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Mensaje  argie Lun 18 Feb 2008, 2:58 pm

Bueno, es que lo sustancioso no es la data, que creo que estamos condenados a que en los medios masivos sea entre nula y pésima, sino exactamente que un medio masivo comente eso con cierto detalle y sin poner peros (los hay, pero no tan evidentes como cuando discuten los trenes bala, por ejemplo).
Ese era el punto de Sha: hay un terrible cortocircuito entre lo que se hace y como se divulga, por ineficacia comunicativa del gobierno y por desinterés de los medios y del ciudadano medio.
Lamentablemente, nosotros también quedamos en el medio de eso. La política (mediática) se maneja por la percepción, no por los hechos.
Así, cuando no hay "mejores" noticias, de todo lo que se habla es de "inseguridad", y te apuesto que incluso los que conocemos exactamente las estadísticas y la evolución del crimen en el país nos sentimos más inseguros...

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Mensaje  martin_otero Jue 21 Feb 2008, 8:00 am

EL PRESIDENTE BRASILEÑO ARRIBARA HOY AL PAIS
Lula llega para negociar la venta de aviones y de un vehículo militar
En la reunión con Cristina también se impulsarán desarrollos nucleares conjuntos.
Por: Eleonora Gosman
Fuente: SAN PABLO CORRESPONSAL
Geopolítica y Política de Defensa T010dh10
CON CASCO. LULA VISITA, AYER, UNA PLANTA DE PETROLEO EN ESPIRITU SANTO.
El presidente Lula da Silva desembarcará hoy a las 22 en Buenos Aires con un paquete de iniciativas, una intención de hacer lobby para vender aviones a la Fuerza Aérea Argentina y un frente de discusión cuanto menos controvertido. El plan es que se dirija inmediatamente a la Quinta de Olivos para una cena informal con la presidenta Cristina Fernández y su esposo, Néstor Kirchner.
La parte "buena" de las negociaciones en esta visita de Lula como jefe de Estado se refiere al impulso de desarrollos nucleares conjuntos, algo que le interesa muchísimo a Brasil por el dominio que ya alcanzó la Argentina en ese terreno. Incluye además avanzar en la construcción de un vehículo militar blindado, el Gaucho, y en el trazado de estrategias conjuntas de Defensa. En cambio, lo que será "duro" en esta gira de dos días es la discusión por el gas. Con innegable habilidad, Cristina decidió sumar en esta agenda crítica para la Argentina al presidente Evo Morales. Sobre todo porque en declaraciones del Palacio del Planalto y del propio canciller Celso Amorim, Brasil parece hasta ahora poco dispuesto a ceder a la Argentina alguna parte del gas procedente de Bolivia.
Como suele hacer en todos sus viajes al exterior, Lula aprovechará para hacer lobby por su empresa Embraer. Busca venderle aviones caza a la Fuerza Aérea Argentina. Son los mismos que no pudo entregar a Venezuela porque se lo vetó Estados Unidos. Es que esas aeronaves contienen componentes considerados sensibles por el gobierno norteamericano. En el esfuerzo por conseguir esa venta, Lula le prometerá a Cristina un "acuerdo de transferencia de tecnología" aeronáutica de Embraer a la Argentina. Según fuentes del gobierno brasileño, "entre los temas de defensa que serán discutidos está la cooperación aeronáutica. La idea es que se firme un protocolo de intenciones entre Embraer y el Ministerio de Defensa".
El vocero de Lula edulcoró el viaje del brasileño al señalar que "adquiere un carácter particular y refleja la voluntad política de los dos gobiernos. Será una oportunidad para que ambos presidentes tomen decisiones concretas en la agenda bilateral de cooperación".
En lo formal, la visita incluye una primera entrevista oficial entre los presidentes en la Casa Rosada, a las once y media. Primero estarán a solas y luego se les unirán los ministros. Finalmente, se firmarán los acuerdos en el Salón Blanco y a las 13 almorzarán en el Palacio San Martín. Lula visitará la Corte Suprema a las 3 de la tarde y a las 15.15 estará en el Congreso. Media hora después hará su ingreso a la sede del Gobierno porteño para una visita a Mauricio Macri, que lo nombrará "visitante ilustre".
Las cartas más pesadas se jugarán el sábado, cuando a las 11 de la mañana se encuentre en la residencia de Olivos para un desayuno de trabajo con Cristina y con Evo. A través de su vocero, Lula ya anticipó: "Brasil se esforzará por ayudar (a la Argentina) siempre que fuera viable. Pero en las condiciones actuales, no podemos reducir el volumen que nos provee Bolivia."
Y añadió, para completar: "Como sabemos, la oferta de gas no puede ser flexibilizada en este momento." Todo sugiere que Cristina no debe esperar mucho de su socio privilegiado para este invierno.

Fuente: Clarín
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Mensaje  martin_otero Jue 21 Feb 2008, 12:17 pm

Comprarían a Brasil el avión presidencial
Proyecto oficial para cambiar el Tango 01
La compra del nuevo avión presidencial argentino se definiría durante la reunión de Cristina Fernández de Kirchner y Lula da Silva. El elegido para reemplazar al Tango 01 es el Lineage 1000, una aeronave configurada en forma ejecutiva para 19 pasajeros y fabricada por la empresa brasileña Embraer.
El propio vocero del presidente brasileño, Marcelo Baumbach, aseguró ayer en una conferencia de prensa que "existiría la posibilidad de venta de aviones de Embraer al mercado argentino y la posibilidad de desarrollo de proyectos aeronáuticos, de interés mutuo, para el Ministerio de Defensa argentino y Embraer". El aparato de Embraer que realmente interesa al Gobierno es el Lineage 1000 para uso presidencial. Fuentes oficiales bien informadas sobre las conversaciones con Embraer señalan que se está muy cerca de un acuerdo.
En una comunicación con LA NACION, representantes de la empresa brasileña no confirmaron ni negaron oficialmente el avance de las tratativas, pero sí expusieron que el costo del Lineage 1000 para un comprador estatal es de 42.900.000 dólares.
La cabina está dividida en cinco zonas, que en diferentes configuraciones pueden aportar hasta la comodidad de una cama. Se trata del modelo ejecutivo de lujo del Embraer 190, que en su versión comercial puede transportar un centenar de pasajeros. El alcance de 8000 kilómetros sin reabastecimiento no permitiría, al igual que en el caso del actual Tango 01, un salto sin escalas a Europa.
Los acuerdos que se firmarán en Buenos Aires entre la Argentina y Embraer representan uno de los puntos fuertes del viaje de Lula. Mientras el mandatario brasileño converse en la Casa Rosada con la presidenta argentina, una delegación de esa empresa aeronáutica y funcionarios del Ministerio de Defensa brasileño visitarán Córdoba, donde harán una recorrida por la ex Fábrica Militar de Aviones. Se anticipa que se concertará un intercambio de tecnología entre Embraer y el Ministerio de Defensa argentino.
Todavía no está en claro qué pasará con el convenio con la empresa norteamericana Lockheed Argentina, concesionaria de la ex Fábrica Militar de Aviones. En octubre último, la ministra Garré firmó contratos con representantes de esa compañía, pero se dejó establecido que cualquiera de las partes podía anular la relación antes de diciembre de 2008. En ese caso, el Estado recuperaría las instalaciones previo pago de la transferencia del paquete accionario. La intención es generar un divorcio sin provocar una ruptura de las relaciones con Lockheed.
Pero el Gobierno ya decidió tener como nuevo socio a Embraer, por lo que se utilizaría en breve esa cláusula especial.
Un empresa poderosa
Embraer es el cuatro fabricante mundial de aeronaves. En las últimas 48 horas anunció ventas a la compañía aerocomercial norteamericana Jetscape (1125 millones de dólares), a la australiana Virgin Blue (262 millones de dólares), a la francesa Regional (69 millones de dólares) y a Egyptair (189 millones de dólares). Una idea de la magnitud de esa empresa, que emplea a cerca de 23.000 brasileños, puede encontrarse en el volumen de las órdenes de compra recibidas el año último: 18.800 millones de dólares.
Sólo el 5% de la producción de Embraer se dedica a aviones militares. Pero la semana última Lula firmó un convenio con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que Embraer fabrique el hipermoderno caza de combate Rafale.
Lula y Fernández de Kirchner proyectan también impulsar mañana el desarrollo del vehículo militar liviano Gaucho.
Para conversaciones más reservadas, que seguramente no tendrán difusión oficial, quedarán dos temas: la propuesta de Lula de formar una alianza militar sudamericana y las explicaciones que dará Brasil sobre las megacompras de armamento que fueron anunciadas en las últimas semanas.
Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
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Mensaje  martin_otero Jue 21 Feb 2008, 12:22 pm

Gas y defensa, en la agenda con Lula
El presidente brasileño llegará esta noche, y mañana verá a Cristina Kirchner; el sábado se sumará Evo Morales
Jueves 21 de febrero de 2008
La presidenta Cristina Kirchner buscará mañana afianzar el vínculo bilateral con su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, con quien avanzará en acuerdos de cooperación productiva y discutirá sobre la provisión del gas natural de Bolivia y sobre el interés de la empresa petrolera brasileña, Petrobras, en participar de la oferta por la petrolera Esso, que se irá del país.
Lula da Silva llegará hoy a las 22 a la Argentina. Pero la reunión bilateral con la Presidenta se hará mañana, a las 12, en la Casa Rosada.
Y ambos recibirán pasado mañana, en la residencia de Olivos, al presidente de Bolivia, Evo Morales. La cumbre tripartita comenzará a las 11 y la cuestión del gas será excluyente en la agenda.
El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, adelantó la semana última que ese país no podrá aumentar la exportación de ese combustible en la medida en que lo demandan la Argentina y Brasil. Se teme, por ello, que podría escasear el fluido en el invierno y habría cortes en el suministro.
Bolivia exporta algo más de 3 millones de metros cúbicos diarios a la Argentina y 29 millones a Brasil. Pero nuestro país exige que cumpla un contrato firmado hace dos años por el que esos envíos deberían aumentar a 7 millones.
Bolivia dice no tener suficiente producción. Y sus problemas políticos hacen casi inviables las inversiones en exploración y explotación, al menos en el corto plazo. Sobre todo ello conversarán Cristina Kirchner, Lula y Evo Morales. Y este último recibirá un "fuerte respaldo político", trascendió en fuentes oficiales, ante los ataques internos que sufre de sectores opositores de su país.
La llegada de Lula quedó ayer envuelta en una atmósfera de optimismo. El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo aquí que la relación bilateral con la Argentina es "la más estratégica" de su país, tal como se informa por separado.
Por ello, ayer, en el gobierno de Cristina Kirchner daban por superadas declaraciones anteriores en las que Amorim había anticipado que su país no cedería, a priori, en la pelea por el gas de Bolivia. Y que exigiría el mismo reparto, sin ceder parte de su flujo a la Argentina. Esos dichos habían generado malestar antes del inminente encuentro en Buenos Aires.
Pero ayer llegó desde Brasil una señal de distensión. Lula da Silva adelantó que planteará mañana en la Casa Rosada su disposición a enviar energía a la Argentina, aunque en la reunión también se analizarán temas de defensa y cooperación nuclear.
"Sensible"
"El presidente Lula es sensible ante la necesidad de Argentina de atender la demanda energética interna en el invierno" y está dispuesto a "colaborar para aliviar ese cuadro de escasez", dijo el vocero de Lula, Marcelo Baumbach, a la agencia de noticias ANSA.
"Tal como fue hecho el año pasado, Brasil puede ofrecer el envío de energía eléctrica", agregó. Pero adelantó que su país "no está en condiciones de abrir la mano del gas" que importa de Bolivia. Y que hará valer el contrato que Brasil tiene con Bolivia por la importación de 30 millones cúbicos diarios. "La prioridad es el abastecimiento interno", señaló el vocero.
El canciller Jorge Taiana se reunió ayer durante media hora con Amorim para afinar la agenda bilateral. Amorim se encontraba en el Palacio San Martín por la reunión de cancilleres preparatoria para la próxima cumbre de países de América del Sur y países árabes, sobre lo que se informa por separado.
Por otra parte, en la Casa Rosada subrayaron ante LA NACION la importancia de la comitiva que Lula da Silva traerá a la Argentina en la visita de Estado que comenzará hoy.
Además de Amorim, visitarán Buenos Aires el principal asesor en política exterior de Lula, Marco Aurelio García; el presidente de Petrobras, José Sergio Gabielli; el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, y los titulares de Justicia, de Defensa, de Ciencia y Tecnología, de Desarrollo, de Industria y Comercio y el de Transportes, entre otros.
Tras la reunión de mañana entre los presidentes, ambos firmarán convenios bilaterales en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Y a las 13 compartirán un almuerzo de honor en el Palacio San Martín. Como la visita de Estado comprende reuniones con los tres poderes, a las 15 Lula irá la Corte Suprema, y a las 16, al Congreso, tras lo cual visitará al jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri.
En los encuentros bilaterales, ambos presidentes podrían abordar el interés de Petrobras por participar de la futura compra de Esso Argentina, operación para la cual ya se conoce una oferta de la Corporación América, de Eduardo Eurnekian. También firmarán un protocolo de asociación en el sector aeronáutico en el que participará la fábrica de aviones Embraer (como se informa por separado) y suscribirán un documento para avanzar en acuerdos en el área nuclear.
Abordarán el tema de la construcción conjunta del vehículo militar Gaucho y en la cooperación científica, tecnológica, espacial y nuclear
. Se acordó también que ambos países reclamarán en la Organización Mundial de Comercio (OMC), dentro de 15 días, que haya una mayor apertura de los países desarrollados hacia los menos desarrollados.
Por Mariano Obarrio
De la Redacción de LA NACION

"La más estratégica"
"La relación con la Argentina es la más estratégica de nuestras relaciones", aseguró ayer el canciller brasileño, Celso Amorim, durante el acto de apertura de la reunión de ministros del Exterior de América del Sur y los Países Arabes, que se hizo en el Palacio San Martín (sobre lo que se informa por separado). Amorim buscó, de esta forma, dar un fuerte mensaje respecto de la importancia que tiene para su país el vínculo con la Argentina, tras las insistentes versiones surgidas la semana pasada sobre desavenencias entre ambos países por la provisión del gas boliviano.
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Mensaje  Martin_Rizzoli Vie 22 Feb 2008, 8:00 am

Yo alucino, tenemos las FF.AA. con carencias presupuestarias, ¿pero tenemos casi 43 millones de dolares para comprar un Lineage 1000?

Referente a la imagen que das al exterior, prefiero volar decentemente a tener que explicar porque si todo "va bien" como para comprar ese avion, los argentinos sigen emigrando......

Los ponia a volar en el F28, y porque tengo el día bueno.....
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Mensaje  sesamo Vie 22 Feb 2008, 8:36 am

Yo alucino Si
pero tenemos casi 43 millones de dolares para comprar un Lineage 1000? por supuesto los viajes al calafate son prioridad nacional 1
Los ponia a volar en el F28, y porque tengo el día bueno yo trimotor Ford
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Mensaje  martin_otero Vie 22 Feb 2008, 9:46 am

A mi entender, si hay voluntad política para actualizar a nuestras FFAA, la plata aparece. Pero también debo reconocer que hay varios sectores de la sociedad que merecen que haya voluntad política para su actualización.
Es el huevo y la gallina...
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Mensaje  mozalbete_irascible Vie 22 Feb 2008, 10:11 am

Tenés razón que hay muchas otras cosas que son importantes, pero tampoco nos tenemos que olvidar que la defensa nacional es un mandato constitucional, y tampoco nos tenemos que olvidar de que con los resultados presupuestarios que estamos teniendo en estos últimos años no hay excusa válida para el descuido en el que siguen las FFAA... como en todas las otras áreas en las que hay descuidos y tampoco se hacen grandes cosas.

Saludos!

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Mensaje  sesamo Vie 22 Feb 2008, 2:23 pm

Sigo pensando igual o le pones plata a las FFAA o las disolves, un tanquecito reconstruido por aqui un helicoptero recauchato por alla, una pintura de fondos por aculla, es solo maquillaje. Hay que hacer uan reingenieria importante con las FFAA estan aun muy sobredimencionadas para el nada de material que operan
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Mensaje  mozalbete_irascible Vie 22 Feb 2008, 2:33 pm

¿Cómo se calcula la dimensión que deben tener las FFAA de un país territorialmente grande, con poca población y vecinos "fuertes" en términos relativos?
Digo, es cierto que para el equipo que tienen están sobredimensionadas pero... ¿no será que en realidad están sub equipadas?

Saludos.

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Mensaje  Shah_Massud Vie 22 Feb 2008, 3:54 pm

No hay medidas matemáticas para defender un territorio.

Las FFAA se organizan a través de lo que dicte la política de Defensa de cada nación, a lo que se suman los estudios de las amenazas, hipótesis de crisis, hipótesis de conflicto e hipótesis de guerra, siendo las dos últimas las que determinarán cuál será el enemigo y cómo debes organizar a tus fuerzas para hacer frente a una guerra y ganarla.
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Mensaje  tanoarg Vie 22 Feb 2008, 4:21 pm

Shah_Massud escribió:No hay medidas matemáticas para defender un territorio.
bueno... cosi cosi...
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Mensaje  mozalbete_irascible Vie 22 Feb 2008, 5:21 pm

Shah_Massud escribió:No hay medidas matemáticas para defender un territorio.

Las FFAA se organizan a través de lo que dicte la política de Defensa de cada nación, a lo que se suman los estudios de las amenazas, hipótesis de crisis, hipótesis de conflicto e hipótesis de guerra, siendo las dos últimas las que determinarán cuál será el enemigo y cómo debes organizar a tus fuerzas para hacer frente a una guerra y ganarla.

Entonces no podemos decir si nuestras FFAA están o no "sobredimensionadas". Excepto quizá en términos burocráticos (en esta categoría la FAA se lleva medalla de oro).
Pregunto: ¿existe una hipótesis de conflicto o de guerra?

Recuerdo que hace un tiempo a un oficial del EA le costó la cabeza el organizar un ejercicio en el que el oponente era Chile...

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Mensaje  Shah_Massud Vie 22 Feb 2008, 5:29 pm

Están sobredimensionadas debido a que la reorganización forzada que se realizó tras la supresión del SMO supuso que haya una gran cantidad de infraestructura y material excedente.
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Mensaje  argie Mar 26 Feb 2008, 2:12 am

Perspectivas para el 2008
¿Ley de financiamiento especial para la Defensa?

Ya en algunas charlas entre gente de la comunidad de la Defensa Nacional se toca tangencialmente y, siempre, con gran carga de escepticismo. Aun así, todo un avance. Pocos años atrás ni habría existido motivo para formular esa hipótesis «alocada» y contraria al «saber convencional» argentino. ¿De qué se trata? De la propuesta de impulsar una legislación que imponga ciertas retenciones (o que reoriente parte de las ya existentes, tanto sean las que vienen desde 2002 o las más recientes en el sector minero) sobre exportaciones de materias primas para destinarlas a presupuestos plurianuales para la adquisición de modestas cantidades de sistemas de armas, repuestos y modernización de elementos ya existentes en las FF.AA. argentinas.

Una conclusión comienza a ganar espacio en los que piensan la Defensa desde un punto de vista técnico y mirando el escenario regional e internacional de mediano y largo plazo (siempre imprevisible, si no me cree compare el «saber convencional» de los diarios del mundo el 10 de septiembre de 2001 y los del 12 del mismo mes y año…). Es muy difícil proceder a procesos de modernización del instrumento militar sin contar con fondos extra presupuestarios, dada la creciente complejidad y costo de los sistemas de armas básicos para lograr una disuasión creíble. Un argumento elemental pero por ello no menos real, sería reorientar una mínima parte de las ganancias que le brindan a nuestro país sus recursos naturales a los actores llamados a defenderlos a sangre y fuego, en el caso de que actores externos lo pretendan depredar o controlar. En un escenario donde se han multiplicado el precio internacional de diversos minerales, cereales, oleaginosas y ni qué decir el gas y más aun el petróleo y frente a la toma de conciencia internacional sobre el creciente valor estratégico del agua potable.
Las reacciones de los sectores neoliberales de la Argentina no deberían ser críticas hacia esta propuesta, dado que su admirado Chile tiene una Ley Secreta del Cobre desde 1958, ampliada durante el gobierno de Pinochet y mantenida por la progresista Concertación a lo largo de los últimos 17 años (aun después del colapso de la influencia del ex Dictador a fines de la década pasada y comienzos de este siglo). El Perú del pragmático y promercado segundo Alan García está implementando una legislación en este sentido con el gas de la zona de Camisea y el mismo Brasil, y su también admirado (aun por los mismos liberales argentinos) Lula, tiene legislación en este sentido en el área de explotación petrolera off shore y su Ministro de Defensa, Nelson Jobim, ha expresado recientemente el valor central de la defensa armada de los recursos naturales. Todo en interacción con un escenario donde las potencias centrales parecen lanzadas a una carrera geopolítica y económica sobre el Artico y, si bien de manera más lenta y cuidadosa, sobre la misma Antártida. Para no olvidar una Gran Bretaña que impulsa nuevas exploraciones petroleras, mineras y pesqueras en nuestro Atlántico Sur y reivindica soberanía sobre parte sustancial de la Antártida reclamada por nuestro país. Ni qué decir de los EEUU y el informe elaborado por 11 oficiales superiores de las FF.AA. para el Pentágono en abril 2007 en el que destacan el impacto central del cambio climático y el control de los recursos naturales en las décadas por venir.
A los sectores progresistas argentinos no les resultará seguramente ajeno lo realizado por su admirada Concertación chilena en materia de preservar (al menos hasta hora) la Ley del Cobre, la voluntad expresada por Evo Morales de hacer una movida legal semejante para financiar al sector militar y la existencia de claras referencias sobre la importancia de los recursos naturales en la reglamentación de la Ley de Defensa hecha por la Argentina en 2006.
Más allá de las dificultades que presenta la posibilidad de una legislación especial en la Argentina como la antes mencionada, es auspicioso que algunos sectores académicos y aun dentro de la gestión oficial comiencen al menos a analizar las cosas. A contrapelo de nuestra tradición de descartar cosas antes de saber de qué se tratan o hacerlo a partir de grandes y claras premisas ideológicas que, como todos sabemos, tienden a ser más que endebles y confusas por estas pampas.

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