Interdefensa en el Buque Hidrográfico "ARA Comodoro Rivadavia (Q-11)"
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Interdefensa en el Buque Hidrográfico "ARA Comodoro Rivadavia (Q-11)"
Interdefensa en el Buque Hidrográfico:
"ARA Comodoro Rivadavia (Q-11)"
A horas del retorno a su medio natural, día el 29/11/2010, visitamos este pequeño pero vital buque, quien cumple funciones en el Servicio de Hidrografía Naval, organismo dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.
El Buque Hidrográfico “COMODORO RIVADAVIA” zarpó el 17 de septiembre de 2010 de su apostadero habitual (Base Naval Mar del Plata) bajo el Comando del Capitán de Corbeta Javier Andrés Linhart para cumplir una etapa de mantenimiento en los Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR).
Este noble buque , comenzó a ser construido en el año 1974 en el astillero MESTRINA S.A. de nuestro país y se incorporó al Servicio de Hidrografía Naval el 14 de septiembre de 1976, posee un desplazamiento a plena carga de 830 toneladas, una eslora de 52.15 metros, 8.80 metros de manga y 10 pies de calado. Su actual planta propulsora está equipada con dos motores diesel con una potencia de 600 HP cada uno y dos hélices de paso variable que le otorgan gran capacidad de maniobra en aguas restringidas.
Fuimos recibidos por el Teniente de Fragata Joaquín Christello, quien, muy amablemente, nos llevó a recorrer y explicar los trabajos realizados en el buque.
Fotos SHN
Foto SHN
Foto SHN
El “Comodoro Rivadavia” se encuentra sometido a un proceso de, mantenimiento y potenciación de sus capacidades de media vida, consistente en cuatro fases de trabajos.
La primera fase de modernización fue en 2007, donde se le cambiaron los dos generadores.
En esta segunda fase, se recorrieron ambas hélices, válvulas del casco, timones y línea de eje. Como así también las tuberías. Además, se limpiaron y pintaron los tanques de agua potable y los de combustible, más trabajos de arenado y carena completos. También se realizaron reparaciones en la chapas del casco, con sus correspondientes pruebas de ensayos y homologación (consistentes en pruebas de cal y gasoil, tintas penetrantes sobre las soldaduras etc) , se controló el eje del sistema propulsivo, se cambiaron los ánodos de sacrificio y se aplicó pintura de alta protección anticorrosiva en la obra viva del buque (casco).
Se preveían 30 días de trabajo, no obstante ello los trabajo de reparación demandaron 60 días aproximadamente.
Se tiene previsto para el año que viene (2011) la tercer fase, que consistirá en el cambio de motores del sistema propulsivo por motores "similares" a los diesel actuales. Se consideró la posibilidad de cambiar a un sistema diesel/eléctrico, aunque luego se desestimó. También se retirarán los actuales pescantes, en la obra muerta del buque. Ya que antíguamente el buque utilizaba otra clase de embarcaciones secundarias, mucho más grandes y pesadas dedicadas a tares específicas, que hoy se realizan con semirígidos, estos últimos, mucho más ágiles y polivalentes a la hora de desenvolverse
La última fase consistirá en la renovación y actualización del puente de mando y sistemas de navegación del buque.
Funciones que desempeña el buque
El buque ha sido diseñado para ejecutar relevamientos batimétricos de precisión a partir de sistemas que tanto en alcance como en profundidad, le permiten cubrir la totalidad de la Plataforma Continental Argentina.
Durante los años que lleva de servicio ha realizado numerosas campañas hidrográficas*, desde el Río Paraná hasta las aguas del Canal Beagle efectuando diversas batimetrías del lecho marino, obteniendo datos hidro-oceanográficos y cartográficos los cuales están destinados a la confección de cartas náuticas y también a la actualización de las ya existentes, cumpliendo así fielmente con la misión impuesta por el Servicio de Hidrografía Naval de Alistar y emplear al buque Hidrográfico Comodoro Rivadavia a fin de contribuir a proveer el servicio público de seguridad náutica en las zonas de interés nacional; a proveer la información necesaria para el conocimiento del factor geográfico de las áreas marítimas estratégicas y a ejecutar estudios, exploraciones, trabajos e investigaciones sobre hidrografía, oceanografía, astronomía, meteorología marítima, cartografía y otras ciencias relacionadas con las actividades marítimas que coadyuven al desarrollo económico y científico del país.Utilizando tecnología Multihaz, para lo cual hace 4 años fue equipado con una sonda Multihaz de alta tecnología y un Sistema de Posicionamiento Global Diferencial (DGPS), dando una precisión submétrica en la posición. De esta manera se puede realizar un mapeo del fondo marino con altísima resolución y exactitud, asegurando un cubrimiento total del área explorada y permitiendo a la vez un sustancial ahorro de tiempo con respecto a otras tecnologías menos avanzadas. También cuenta con una sonda hidrográfica portátil para operar desde embarcaciones menores en aguas someras e inaccesibles para el Buque.
Una capacidad poco conocida original del diseño de este buque, es la de varado dinámico. Donde las superficies estabilizadoras de casco, están reforzadas, de manera que el buque puede soportar este esfuerzo en movimiento y quedar varado soportando su propio peso, sin sufrir daño alguno.
Equipos y sistemas de procesamiento
En el año 2006 la empresa Kongsberg Maritime, completó la instalación y puesta en funcionamiento de diversos sistemas batimétricos a bordo del “Comodoro Rivadavia”.Estas mejoras fueron patrocinadas en su momento por UNDP (United Nations Development Programs), a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Salud. El sistema instalado en el Q-11, está diseñado para aguas poco profundas y es utilizado en investigación y confección de cartas de navegación de zonas costeras, desmbocaduras y ríos diversos. La Sonda Multihaz SIMRAD, consiste de dos cabezas EM 3000 multibeam que opera en 300 Khz con un sistema transductor EA400 simplebeam que opera entre 38 y 200 Khz y un EA400P, en las mismas frecuencias. El sistema también se beneficia de tener un MRU Seatex , también de Kongsberg, que es un sensor que mide de forma exacta los movimientos transversales y verticales del buque al igual que la velocidad en la proa del buque.El ARA Comodoro Rivadavia, también puede operar las boyas Fugro-Ocenor modelo Wescam, que normalmente se utilizan en el ARA Puerto Deseado.
Mediante los mismos se realizan las capturas de datos de sondaje y posición y se produce un archivo de datos en cinta magnética y la correspondiente carta de derrota para su posterior procesamiento. Cabe consignar que, al comenzar el proyecto, la empresa poseía una valiosa experiencia en el mantenimiento de los sistemas de abordo, reemplazándose los mismos por equipamiento más moderno. El software del sistema está basado en un autómata de tiempo real y posee un lenguaje de comandos especialmente diseñado para la operatoria particular del buque. Este lenguaje está organizado en un analizador lexicográfico y un analizador semántico.
El operador introduce las condiciones iniciales de trabajo, guiado por un formulario representado en la pantalla, y se notifica de las novedades de operación, alarmas y datos de interés mediante la pantalla y un teleimpresor. Los datos leídos por el sistema provienen de dos ecosondas y cuatro transponders para posicionamiento. Sobre todos estos datos se realizan filtrados en tiempo real mediante ecuaciones de regresión múltiple. Una vez determinada la posición real del buque, estos datos son volcados, con diferentes intervalos de tiempo, seleccionados por el operador, sobre cinta magnética impresora y plotter.
La salida del sistema es la carta hidrográfica de la zona relevada lista para editarse y publicarse.
Video realizado por El Centro de Audiovisuales del MinDef
Algunas citas ilustrativas
Batimetría:http://es.wikipedia.org/wiki/Batimetr%C3%ADa
Cartografía Submarina:http://ocw.upm.es/ingenieria-cartografica-geodesica-y-fotogrametria/topografia-ii/Cartografia_submarina_Juan_Acosta.pdf
Sondas Multihaz:http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io7/public_html/bat3.html
Sonda Multihaz SIMRAD:http://www.utm.csic.es/hesperides_equ_det.asp?id=%7B776BC186-BDD0-46B5-A959-46165C969D68%7
Seatex MRU:http://www.km.kongsberg.com/ks/web/nokbg0397.nsf/AllWeb/06877EA3869982BAC1256C71003D0981/$file/mru1april01.pdf?OpenElement
http://www.oceanscan.net/Jpdfs/SEATEX%20MRU-Z.PDF
Boya Wavescam Oceanor:http://www.oceanor-es.com/productos/boyawavescan.htm
Campañas "RAVCEL 2009 y 2010 ":http://www.hidro.gov.ar/noticias/RENoticias.asp?idnot=216
http://www.hidro.gov.ar/noticias/RENoticias.asp?idnot=240
Galería de fotos
Sensores en el casco
Sonda multihaz retráctil
Pescantes detalle
Puente
Varias
Equipos de recepción y procesamiento de datos
Detalle batimétrico de la entrada del puerto de Mar del Plata
Detalle de párte del último relevamiento en el canal Magdalena, Río de la Plata.
Capitán de Corbeta Javier Andrés Linhart
Aunque este pequeño buque no brille como una MEKO 360 y sus líneas no sean estilizadas a la vista, cumple con la primoldial tarea de ser los ojos y el tacto de la navegaciónen general.
Sus tripulantes no son marinos de navegación de ejercicios, son marinos de todos los días, que cumplen con esmero y desinteres esta labor de vital importancia.
Tal vez lo ideal sería realizarle al buque, todos los trabajos de modernización de una sola vez, pero la realidad presupuestaria no lo permite.
Así y todo este exponente de nuestra vieja industria naval, sigue adelante con su empresa.
Nuestro agradecimiento a la Sra Julieta Milani del centro de audiovisuales del Ministerio de Defensa, quién hizo posible esta nota.
Para Interdefensa Militar Argentina
Marcelo R.Cimino
PD; por motivos laborales, me fué imposible publicar esta nota antes. Ruego me disculpen muchachos.
Saludos
"ARA Comodoro Rivadavia (Q-11)"
A horas del retorno a su medio natural, día el 29/11/2010, visitamos este pequeño pero vital buque, quien cumple funciones en el Servicio de Hidrografía Naval, organismo dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.
El Buque Hidrográfico “COMODORO RIVADAVIA” zarpó el 17 de septiembre de 2010 de su apostadero habitual (Base Naval Mar del Plata) bajo el Comando del Capitán de Corbeta Javier Andrés Linhart para cumplir una etapa de mantenimiento en los Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR).
Este noble buque , comenzó a ser construido en el año 1974 en el astillero MESTRINA S.A. de nuestro país y se incorporó al Servicio de Hidrografía Naval el 14 de septiembre de 1976, posee un desplazamiento a plena carga de 830 toneladas, una eslora de 52.15 metros, 8.80 metros de manga y 10 pies de calado. Su actual planta propulsora está equipada con dos motores diesel con una potencia de 600 HP cada uno y dos hélices de paso variable que le otorgan gran capacidad de maniobra en aguas restringidas.
Fuimos recibidos por el Teniente de Fragata Joaquín Christello, quien, muy amablemente, nos llevó a recorrer y explicar los trabajos realizados en el buque.
Fotos SHN
Foto SHN
Foto SHN
El “Comodoro Rivadavia” se encuentra sometido a un proceso de, mantenimiento y potenciación de sus capacidades de media vida, consistente en cuatro fases de trabajos.
La primera fase de modernización fue en 2007, donde se le cambiaron los dos generadores.
En esta segunda fase, se recorrieron ambas hélices, válvulas del casco, timones y línea de eje. Como así también las tuberías. Además, se limpiaron y pintaron los tanques de agua potable y los de combustible, más trabajos de arenado y carena completos. También se realizaron reparaciones en la chapas del casco, con sus correspondientes pruebas de ensayos y homologación (consistentes en pruebas de cal y gasoil, tintas penetrantes sobre las soldaduras etc) , se controló el eje del sistema propulsivo, se cambiaron los ánodos de sacrificio y se aplicó pintura de alta protección anticorrosiva en la obra viva del buque (casco).
Se preveían 30 días de trabajo, no obstante ello los trabajo de reparación demandaron 60 días aproximadamente.
Se tiene previsto para el año que viene (2011) la tercer fase, que consistirá en el cambio de motores del sistema propulsivo por motores "similares" a los diesel actuales. Se consideró la posibilidad de cambiar a un sistema diesel/eléctrico, aunque luego se desestimó. También se retirarán los actuales pescantes, en la obra muerta del buque. Ya que antíguamente el buque utilizaba otra clase de embarcaciones secundarias, mucho más grandes y pesadas dedicadas a tares específicas, que hoy se realizan con semirígidos, estos últimos, mucho más ágiles y polivalentes a la hora de desenvolverse
La última fase consistirá en la renovación y actualización del puente de mando y sistemas de navegación del buque.
Funciones que desempeña el buque
El buque ha sido diseñado para ejecutar relevamientos batimétricos de precisión a partir de sistemas que tanto en alcance como en profundidad, le permiten cubrir la totalidad de la Plataforma Continental Argentina.
Durante los años que lleva de servicio ha realizado numerosas campañas hidrográficas*, desde el Río Paraná hasta las aguas del Canal Beagle efectuando diversas batimetrías del lecho marino, obteniendo datos hidro-oceanográficos y cartográficos los cuales están destinados a la confección de cartas náuticas y también a la actualización de las ya existentes, cumpliendo así fielmente con la misión impuesta por el Servicio de Hidrografía Naval de Alistar y emplear al buque Hidrográfico Comodoro Rivadavia a fin de contribuir a proveer el servicio público de seguridad náutica en las zonas de interés nacional; a proveer la información necesaria para el conocimiento del factor geográfico de las áreas marítimas estratégicas y a ejecutar estudios, exploraciones, trabajos e investigaciones sobre hidrografía, oceanografía, astronomía, meteorología marítima, cartografía y otras ciencias relacionadas con las actividades marítimas que coadyuven al desarrollo económico y científico del país.Utilizando tecnología Multihaz, para lo cual hace 4 años fue equipado con una sonda Multihaz de alta tecnología y un Sistema de Posicionamiento Global Diferencial (DGPS), dando una precisión submétrica en la posición. De esta manera se puede realizar un mapeo del fondo marino con altísima resolución y exactitud, asegurando un cubrimiento total del área explorada y permitiendo a la vez un sustancial ahorro de tiempo con respecto a otras tecnologías menos avanzadas. También cuenta con una sonda hidrográfica portátil para operar desde embarcaciones menores en aguas someras e inaccesibles para el Buque.
Una capacidad poco conocida original del diseño de este buque, es la de varado dinámico. Donde las superficies estabilizadoras de casco, están reforzadas, de manera que el buque puede soportar este esfuerzo en movimiento y quedar varado soportando su propio peso, sin sufrir daño alguno.
Equipos y sistemas de procesamiento
En el año 2006 la empresa Kongsberg Maritime, completó la instalación y puesta en funcionamiento de diversos sistemas batimétricos a bordo del “Comodoro Rivadavia”.Estas mejoras fueron patrocinadas en su momento por UNDP (United Nations Development Programs), a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Salud. El sistema instalado en el Q-11, está diseñado para aguas poco profundas y es utilizado en investigación y confección de cartas de navegación de zonas costeras, desmbocaduras y ríos diversos. La Sonda Multihaz SIMRAD, consiste de dos cabezas EM 3000 multibeam que opera en 300 Khz con un sistema transductor EA400 simplebeam que opera entre 38 y 200 Khz y un EA400P, en las mismas frecuencias. El sistema también se beneficia de tener un MRU Seatex , también de Kongsberg, que es un sensor que mide de forma exacta los movimientos transversales y verticales del buque al igual que la velocidad en la proa del buque.El ARA Comodoro Rivadavia, también puede operar las boyas Fugro-Ocenor modelo Wescam, que normalmente se utilizan en el ARA Puerto Deseado.
Mediante los mismos se realizan las capturas de datos de sondaje y posición y se produce un archivo de datos en cinta magnética y la correspondiente carta de derrota para su posterior procesamiento. Cabe consignar que, al comenzar el proyecto, la empresa poseía una valiosa experiencia en el mantenimiento de los sistemas de abordo, reemplazándose los mismos por equipamiento más moderno. El software del sistema está basado en un autómata de tiempo real y posee un lenguaje de comandos especialmente diseñado para la operatoria particular del buque. Este lenguaje está organizado en un analizador lexicográfico y un analizador semántico.
El operador introduce las condiciones iniciales de trabajo, guiado por un formulario representado en la pantalla, y se notifica de las novedades de operación, alarmas y datos de interés mediante la pantalla y un teleimpresor. Los datos leídos por el sistema provienen de dos ecosondas y cuatro transponders para posicionamiento. Sobre todos estos datos se realizan filtrados en tiempo real mediante ecuaciones de regresión múltiple. Una vez determinada la posición real del buque, estos datos son volcados, con diferentes intervalos de tiempo, seleccionados por el operador, sobre cinta magnética impresora y plotter.
La salida del sistema es la carta hidrográfica de la zona relevada lista para editarse y publicarse.
Video realizado por El Centro de Audiovisuales del MinDef
Algunas citas ilustrativas
Batimetría:http://es.wikipedia.org/wiki/Batimetr%C3%ADa
Cartografía Submarina:http://ocw.upm.es/ingenieria-cartografica-geodesica-y-fotogrametria/topografia-ii/Cartografia_submarina_Juan_Acosta.pdf
Sondas Multihaz:http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_06_07/io7/public_html/bat3.html
Sonda Multihaz SIMRAD:http://www.utm.csic.es/hesperides_equ_det.asp?id=%7B776BC186-BDD0-46B5-A959-46165C969D68%7
Seatex MRU:http://www.km.kongsberg.com/ks/web/nokbg0397.nsf/AllWeb/06877EA3869982BAC1256C71003D0981/$file/mru1april01.pdf?OpenElement
http://www.oceanscan.net/Jpdfs/SEATEX%20MRU-Z.PDF
Boya Wavescam Oceanor:http://www.oceanor-es.com/productos/boyawavescan.htm
Campañas "RAVCEL 2009 y 2010 ":http://www.hidro.gov.ar/noticias/RENoticias.asp?idnot=216
http://www.hidro.gov.ar/noticias/RENoticias.asp?idnot=240
Galería de fotos
Sensores en el casco
Sonda multihaz retráctil
Pescantes detalle
Puente
Varias
Equipos de recepción y procesamiento de datos
Detalle batimétrico de la entrada del puerto de Mar del Plata
Detalle de párte del último relevamiento en el canal Magdalena, Río de la Plata.
Capitán de Corbeta Javier Andrés Linhart
Aunque este pequeño buque no brille como una MEKO 360 y sus líneas no sean estilizadas a la vista, cumple con la primoldial tarea de ser los ojos y el tacto de la navegaciónen general.
Sus tripulantes no son marinos de navegación de ejercicios, son marinos de todos los días, que cumplen con esmero y desinteres esta labor de vital importancia.
Tal vez lo ideal sería realizarle al buque, todos los trabajos de modernización de una sola vez, pero la realidad presupuestaria no lo permite.
Así y todo este exponente de nuestra vieja industria naval, sigue adelante con su empresa.
Nuestro agradecimiento a la Sra Julieta Milani del centro de audiovisuales del Ministerio de Defensa, quién hizo posible esta nota.
Para Interdefensa Militar Argentina
Marcelo R.Cimino
PD; por motivos laborales, me fué imposible publicar esta nota antes. Ruego me disculpen muchachos.
Saludos
Marcelo R.Cimino- Suboficial Segundo
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Localización : Lomas de Zamora Pcia Bs.As
Fecha de inscripción : 08/08/2010
Comodoro Rivadavia
“Hay buena fe, sin duda alguna, en la creencia de que la navegación mercante es una buena escuela para la marina de guerra. Como iniciación es aceptable; pero el marino de guerra solamente puede formarse en la ejercitación de guerra: simulación de bloqueos, fondeo de minas, maniobras tácticas, raids, búsqueda del enemigo, tiro, etc.”. Storni, Segundo R., Intereses argentinos en el mar, 2da. Edición, Ministerio de Marina, Buenos Aires, 1952, p.79.
Manuel- Marinero Primero
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