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El Gobierno ya tiene lista la batería de medidas para proteger a la industria nacional
FotoLa Aduana lanzará un “megapaquete” que compila 22.000 valores criterios y la Secretarìa de Industria confirmó las medidas de protección.
En los últimos días, ante el agravamiento de la crisis financiera mundial, la máxima que reza “proteger el mercado interno” cobró una fuerza inédita en todos los sectores.
Así, desde gremios, empresas y el propio Gobierno, defender la producción local y el empleo de una potencial avalancha de importaciones, principalmente del sudeste asiático, y a precio vil, fue el motor de prácticamente todos los encuentros público-privados.
En este sentido, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, se comprometieron a sostener reuniones periódicas como la que mantuvieron este miércoles para fijar una estrategia común para el sostenimiento de los puestos de trabajo y la competitividad en momentos en que el tsunami amenaza con golpear fuerte.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Industria, Fernando Fraguío, en el marco de un encuentro organizado por el Movimiento Empresario Sindical Industrial, aseguró este jueves que "estamos atentos a cualquier avalancha o competencia desleal para que no se caiga el empleo ni las empresas".
Sucede que, con la caída de los niveles de consumo en los países desarrollados, de alto poder adquisitivo y fuertemente demandantes de productos mayoritariamente asiáticos, el mundo está a un paso de acumular un exceso de stock de bienes industriales sin precedentes.
Y la Argentina es el “paraíso” perfecto para la reubicación de estos excedentes por parte de países como China.
Frente a este preocupante escenario, el plan del Gobierno trabaja en dos planos:
* Por un lado, la Dirección General de Aduanas (DGA) será responsable de incrementar los niveles de control operativo y el análisis estratégico del riesgo en las importaciones.
* Por su parte, la Secretaría de Industria tiene la orden de poner en funcionamiento instrumentos para contener el ingreso de productos que puedan dañar al sector productivo local mediante la aplicación de licencias automáticas y no automáticas y de otras barreras pararancelarias, como mayores controles de seguridad, el punto débil de los productos de origen chino.
* Además, en el plano de las negociaciones internacionales, desde el Gobierno adelantaron a iProfesional.com que, a pesar de la sorpresiva negativa del ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, sobre la posibilidad de elevar el Arancel Externo Común (AEC) para contener las importaciones, la Argentina tiene todo listo para negociar en las próximas semanas una estrategia en común.
La Aduana pone primera
En lo que respecta a la DGA, puntualmente, este lunes será publicada en el Boletín Oficial la nota externa número 91.
La misma recopila valores criterio vigentes y actualizados para un universo cercano a los 22.000 productos. Además, fija nuevos valores para más de 50 posiciones del sector textil, 20 para electrodomésticos y cerca de 50 para bienes del sector metalúrgico.
Esto implica que se fija un “piso” de entrada a los productos proveniente del exterior -vía precios- para así evitar prácticas comerciales indeseadas y alentadas por la crisis mundial.
“Valor criterio es control, es luchar contra la subfacturación y contra el fraude marcario”, sintetizó la titular de la DGA, Silvina Tirabassi.
Al respecto, en un documento elaborado por la propia Aduana y difundido este jueves, se explica que un efecto adicional de estas medidas es la depuración de la matriz de importadores. Esto se pudo observar en el sector de la marroquinería: al fijarse valores criterios, se produjo una limpieza que dejó afuera a los empresarios que operaban sólo trayendo mercaderías por debajo del valor real de mercado. Así, la nómina pasó de 1.296 empresarios a 648 en la actualidad.
Actualmente, el 90% de los valores fijados son para productos del sudeste asiático y corresponden a sectores como textil, neumáticos, juguetes, autopartes y productos eléctricos y de ferretería, entre otros.
De esta manera, con las normativas que verán la luz el lunes, más del 33% del universo de importaciones del país estará bajo la lupa mediante este sistema.
Reingeniería de los controles
Para llevar adelante estos controles, la Aduana utiliza alertas a través el Sistema MARIA que permiten realizar un seguimiento de todas las operaciones de importación a partir de perfiles de riesgo.
De esta manera, una vez que la carga arriba al país, es analizada antes de permitir su ingreso definitivo.
“Si hoy estamos haciendo diez alertas por día, como se prevé una avalancha de importaciones no deseadas, no descartamos pasar a hacer cien alertas diarias en los próximos meses”, explicaron desde la Aduana.
Gracias a este tipo de medidas, Tirabassi, destacó que “en los últimos tres meses se presentaron en el juzgado denuncias de maniobras fraudulentas por un valor de 15 millones de dólares”. En las mismas están involucradas cargas con videojuegos, electrónica y motos, entre otras.
“Hoy en día, las empresas y el Gobierno tenemos un enemigo común: la competencia desleal, la falsificación marcaria y la importación de trabajo en negro”, concluyó la directora.
Industria: la hora de las licencias
Por su parte, la Secretaría de Industria planea defender la industria local mediante una mayor utilización de tres tipos de iniciativas unilaterales: medidas antidumping, licencias automáticas y no automáticas y la aplicación de regulaciones más estrictas.
Las medidas, al igual que la Aduana, apuntan en particular a un proveedor: China.
En diálogo con iProfesional.com, el subsecretario de Industria, Iván Heyn, explicó que “China todo el tiempo está colocando excedentes y no vende a precios económicamente reales en general”.
“Vemos muchos casos donde el precio del producto terminado y colocado en la Argentina es la mitad del precio de los insumos. Es una locura”, agregó.
Como ejemplo, explicó el caso de las pastillas de frenos chinas, que están entrando a 30 centavos de dólar cuando el valor del material ronda los 50 centavos.
En este contexto, Heyn explicó que “la avalancha China ya existe y nosotros la tenemos muy administrada. Pero llegó la hora de empezar a observar con más cuidado a productos textiles que no estaban dentro de la órbita y productos metalmecánicos, especialmente autopartes”.
La estrategia elegida consiste, en primer lugar, en elevar los estándares de seguridad exigidos a ciertos productos industriales, el punto flaco de los productos chinos.
“Las medidas de seguridad son una visión inteligente sobre lo que es importaciones desde China”, explicó Heyn.
Por otra parte, se profundizará la utilización de las licencias de importación, un procedimiento administrativo que obliga a los importadores a presentar una solicitud para la introducción al territorio aduanero de una mercadería.
Las mismas están contempladas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se dividen en:
* Automáticas: las que se aprueban en todos los casos, conforme a la presentación de la solicitud.
* No automáticas: prevén plazos de 30 a 60 días para su aprobación.
Por otra parte se esperan novedades en lo que respecta a la gestión de medidas antidumping -es decir, cuando se comprueba que un producto es introducido en el mercado un precio inferior a su valor en el país de origen-.
En la actualidad hay 40 investigaciones en curso. Sin embargo, teniendo en cuenta que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó recientemente un decreto que acortó los plazos de las investigaciones de un año y medio a sólo diez meses, desde Industria aseguraron que "se puede esperar un aluvión de pedidos de medidas".
Brasil: déficit récord y temores
Con respecto a las relaciones comerciales con el principal socio comercial, desde la UIA alertaron que un desvío de comercio de Brasil hacia la Argentina, por el cierre de sus mercados en otras latitudes, podría significar un duro golpe para las empresas locales.
En diálogo con este medio, el vicepresidente de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, sostuvo que “ya se ve que Brasil está teniendo dificultades en los mercados a los que tradicionalmente exporta, como EE.UU. Estos saldos tienen que colocarlos en algún país y nosotros estamos a tiro de camión y sin aranceles”.
Sobre este punto, preocupa la fuerte devaluación que sufrió la moneda brasileña con respecto al dólar, del orden del 20% en lo que va del año, por encima del 2% del peso argentino.
En este contexto, el miedo de los empresarios está apoyado en las poco alentadoras estadísticas: teniendo en cuenta las proyecciones de Abeceb.com, 2008 culminaría con un rojo histórico de la balanza comercial de manufacturas industriales de u$s32.647 M, lo que implicaría un salto del 243% con respecto a 2001.
De ese total, se proyecta que Brasil sea responsable del 30%.
A pesar de esto, Heyn desestimó que este pueda ser un fenómeno que se de a corto plazo.
“Que Brasil reoriente sus exportaciones debido a que se le aletarga su demanda no es una acción automática. Es un proceso que involucra al sistema financiero, que tiene que reorganizarse. También deben conseguir los clientes, algo que hoy por hoy encuentra restricciones por el tema de las licencias no automáticas”, explicó el subsecretario de Industria a iProfesional.com.
“Por eso, hasta que logren reorientar su comercio tendríamos que hablar de junio del año que viene, ahí se podría llegar a sentir una presión del mercado brasileño o de los mercados regionales, y es algo que tenemos que evitar”, agregó.
¿Polémica con el Arancel Externo Común?
Por otra parte, en lo que respecta a las negociaciones internacionales, desde el Gobierno ya hicieron pública la intención de coordinar con funcionarios brasileños una suba del Arancel Externo Común a su nivel máximo (35%) para un grupo de productos considerados en riesgo.
Sin embargo, en los últimos días, el ministro de Economía del país vecino, Guido Mantega, negó posibles avances en este aspecto.
“No creo que estemos caminando en esa dirección. En este momento no debemos tomar medidas proteccionistas en ningún lugar", había alertado.
"Debemos continuar abiertos, mantener la actividad globalizada porque eso es beneficioso para todos los países", opinó el funcionario desde Washington.
Frente a esto, Heyn explicó que “No hay un debate. Está todo en negociación. La discusión de los AEC no es un tema que esté planteado ahora, está en la mesa de negociación hace 9 meses con Brasil”.
“Lo que dijo el ministro de Economía de Brasil no es concluyente. Es parecido a lo que dijo la Presidenta, de no ir hacia un proteccionismo injustificado, sino protegerse de la competencia desleal. Defender producciones ineficientes no tiene sentido porque perjudicaría a los trabajadores, a los consumidores, no le conviene al país”, recalcó el subsecretario de Industria.
Otras fuentes de Industria consultadas por este medio también trataron de bajarle el tono a este supuesto enfrentamiento: “Lo que tenemos es que Mantega dice que dijo. Pero ante el gobierno argentino aún no hubo nada oficial”.
“Tenemos un diálogo muy fluido y vamos a negociar las baterías que deban estudiarse con Brasil”, agregó.
Con respecto a la fecha en la que tendrá lugar la reunión bilateral con los secretarios de Industria, si bien en un primer momento se habló de realizarla el 10 de noviembre, fuentes oficiales adelantaron a iProfesional.com que “se podría correr para hacerla coincidir con el encuentro de Consejo del Mercado Común, el próximo 27 de octubre".
Juan Diego Wasilevsky
(c) iProfesional.com
Fuente: INFOBAE
FotoLa Aduana lanzará un “megapaquete” que compila 22.000 valores criterios y la Secretarìa de Industria confirmó las medidas de protección.
En los últimos días, ante el agravamiento de la crisis financiera mundial, la máxima que reza “proteger el mercado interno” cobró una fuerza inédita en todos los sectores.
Así, desde gremios, empresas y el propio Gobierno, defender la producción local y el empleo de una potencial avalancha de importaciones, principalmente del sudeste asiático, y a precio vil, fue el motor de prácticamente todos los encuentros público-privados.
En este sentido, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, se comprometieron a sostener reuniones periódicas como la que mantuvieron este miércoles para fijar una estrategia común para el sostenimiento de los puestos de trabajo y la competitividad en momentos en que el tsunami amenaza con golpear fuerte.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Industria, Fernando Fraguío, en el marco de un encuentro organizado por el Movimiento Empresario Sindical Industrial, aseguró este jueves que "estamos atentos a cualquier avalancha o competencia desleal para que no se caiga el empleo ni las empresas".
Sucede que, con la caída de los niveles de consumo en los países desarrollados, de alto poder adquisitivo y fuertemente demandantes de productos mayoritariamente asiáticos, el mundo está a un paso de acumular un exceso de stock de bienes industriales sin precedentes.
Y la Argentina es el “paraíso” perfecto para la reubicación de estos excedentes por parte de países como China.
Frente a este preocupante escenario, el plan del Gobierno trabaja en dos planos:
* Por un lado, la Dirección General de Aduanas (DGA) será responsable de incrementar los niveles de control operativo y el análisis estratégico del riesgo en las importaciones.
* Por su parte, la Secretaría de Industria tiene la orden de poner en funcionamiento instrumentos para contener el ingreso de productos que puedan dañar al sector productivo local mediante la aplicación de licencias automáticas y no automáticas y de otras barreras pararancelarias, como mayores controles de seguridad, el punto débil de los productos de origen chino.
* Además, en el plano de las negociaciones internacionales, desde el Gobierno adelantaron a iProfesional.com que, a pesar de la sorpresiva negativa del ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, sobre la posibilidad de elevar el Arancel Externo Común (AEC) para contener las importaciones, la Argentina tiene todo listo para negociar en las próximas semanas una estrategia en común.
La Aduana pone primera
En lo que respecta a la DGA, puntualmente, este lunes será publicada en el Boletín Oficial la nota externa número 91.
La misma recopila valores criterio vigentes y actualizados para un universo cercano a los 22.000 productos. Además, fija nuevos valores para más de 50 posiciones del sector textil, 20 para electrodomésticos y cerca de 50 para bienes del sector metalúrgico.
Esto implica que se fija un “piso” de entrada a los productos proveniente del exterior -vía precios- para así evitar prácticas comerciales indeseadas y alentadas por la crisis mundial.
“Valor criterio es control, es luchar contra la subfacturación y contra el fraude marcario”, sintetizó la titular de la DGA, Silvina Tirabassi.
Al respecto, en un documento elaborado por la propia Aduana y difundido este jueves, se explica que un efecto adicional de estas medidas es la depuración de la matriz de importadores. Esto se pudo observar en el sector de la marroquinería: al fijarse valores criterios, se produjo una limpieza que dejó afuera a los empresarios que operaban sólo trayendo mercaderías por debajo del valor real de mercado. Así, la nómina pasó de 1.296 empresarios a 648 en la actualidad.
Actualmente, el 90% de los valores fijados son para productos del sudeste asiático y corresponden a sectores como textil, neumáticos, juguetes, autopartes y productos eléctricos y de ferretería, entre otros.
De esta manera, con las normativas que verán la luz el lunes, más del 33% del universo de importaciones del país estará bajo la lupa mediante este sistema.
Reingeniería de los controles
Para llevar adelante estos controles, la Aduana utiliza alertas a través el Sistema MARIA que permiten realizar un seguimiento de todas las operaciones de importación a partir de perfiles de riesgo.
De esta manera, una vez que la carga arriba al país, es analizada antes de permitir su ingreso definitivo.
“Si hoy estamos haciendo diez alertas por día, como se prevé una avalancha de importaciones no deseadas, no descartamos pasar a hacer cien alertas diarias en los próximos meses”, explicaron desde la Aduana.
Gracias a este tipo de medidas, Tirabassi, destacó que “en los últimos tres meses se presentaron en el juzgado denuncias de maniobras fraudulentas por un valor de 15 millones de dólares”. En las mismas están involucradas cargas con videojuegos, electrónica y motos, entre otras.
“Hoy en día, las empresas y el Gobierno tenemos un enemigo común: la competencia desleal, la falsificación marcaria y la importación de trabajo en negro”, concluyó la directora.
Industria: la hora de las licencias
Por su parte, la Secretaría de Industria planea defender la industria local mediante una mayor utilización de tres tipos de iniciativas unilaterales: medidas antidumping, licencias automáticas y no automáticas y la aplicación de regulaciones más estrictas.
Las medidas, al igual que la Aduana, apuntan en particular a un proveedor: China.
En diálogo con iProfesional.com, el subsecretario de Industria, Iván Heyn, explicó que “China todo el tiempo está colocando excedentes y no vende a precios económicamente reales en general”.
“Vemos muchos casos donde el precio del producto terminado y colocado en la Argentina es la mitad del precio de los insumos. Es una locura”, agregó.
Como ejemplo, explicó el caso de las pastillas de frenos chinas, que están entrando a 30 centavos de dólar cuando el valor del material ronda los 50 centavos.
En este contexto, Heyn explicó que “la avalancha China ya existe y nosotros la tenemos muy administrada. Pero llegó la hora de empezar a observar con más cuidado a productos textiles que no estaban dentro de la órbita y productos metalmecánicos, especialmente autopartes”.
La estrategia elegida consiste, en primer lugar, en elevar los estándares de seguridad exigidos a ciertos productos industriales, el punto flaco de los productos chinos.
“Las medidas de seguridad son una visión inteligente sobre lo que es importaciones desde China”, explicó Heyn.
Por otra parte, se profundizará la utilización de las licencias de importación, un procedimiento administrativo que obliga a los importadores a presentar una solicitud para la introducción al territorio aduanero de una mercadería.
Las mismas están contempladas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se dividen en:
* Automáticas: las que se aprueban en todos los casos, conforme a la presentación de la solicitud.
* No automáticas: prevén plazos de 30 a 60 días para su aprobación.
Por otra parte se esperan novedades en lo que respecta a la gestión de medidas antidumping -es decir, cuando se comprueba que un producto es introducido en el mercado un precio inferior a su valor en el país de origen-.
En la actualidad hay 40 investigaciones en curso. Sin embargo, teniendo en cuenta que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó recientemente un decreto que acortó los plazos de las investigaciones de un año y medio a sólo diez meses, desde Industria aseguraron que "se puede esperar un aluvión de pedidos de medidas".
Brasil: déficit récord y temores
Con respecto a las relaciones comerciales con el principal socio comercial, desde la UIA alertaron que un desvío de comercio de Brasil hacia la Argentina, por el cierre de sus mercados en otras latitudes, podría significar un duro golpe para las empresas locales.
En diálogo con este medio, el vicepresidente de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, sostuvo que “ya se ve que Brasil está teniendo dificultades en los mercados a los que tradicionalmente exporta, como EE.UU. Estos saldos tienen que colocarlos en algún país y nosotros estamos a tiro de camión y sin aranceles”.
Sobre este punto, preocupa la fuerte devaluación que sufrió la moneda brasileña con respecto al dólar, del orden del 20% en lo que va del año, por encima del 2% del peso argentino.
En este contexto, el miedo de los empresarios está apoyado en las poco alentadoras estadísticas: teniendo en cuenta las proyecciones de Abeceb.com, 2008 culminaría con un rojo histórico de la balanza comercial de manufacturas industriales de u$s32.647 M, lo que implicaría un salto del 243% con respecto a 2001.
De ese total, se proyecta que Brasil sea responsable del 30%.
A pesar de esto, Heyn desestimó que este pueda ser un fenómeno que se de a corto plazo.
“Que Brasil reoriente sus exportaciones debido a que se le aletarga su demanda no es una acción automática. Es un proceso que involucra al sistema financiero, que tiene que reorganizarse. También deben conseguir los clientes, algo que hoy por hoy encuentra restricciones por el tema de las licencias no automáticas”, explicó el subsecretario de Industria a iProfesional.com.
“Por eso, hasta que logren reorientar su comercio tendríamos que hablar de junio del año que viene, ahí se podría llegar a sentir una presión del mercado brasileño o de los mercados regionales, y es algo que tenemos que evitar”, agregó.
¿Polémica con el Arancel Externo Común?
Por otra parte, en lo que respecta a las negociaciones internacionales, desde el Gobierno ya hicieron pública la intención de coordinar con funcionarios brasileños una suba del Arancel Externo Común a su nivel máximo (35%) para un grupo de productos considerados en riesgo.
Sin embargo, en los últimos días, el ministro de Economía del país vecino, Guido Mantega, negó posibles avances en este aspecto.
“No creo que estemos caminando en esa dirección. En este momento no debemos tomar medidas proteccionistas en ningún lugar", había alertado.
"Debemos continuar abiertos, mantener la actividad globalizada porque eso es beneficioso para todos los países", opinó el funcionario desde Washington.
Frente a esto, Heyn explicó que “No hay un debate. Está todo en negociación. La discusión de los AEC no es un tema que esté planteado ahora, está en la mesa de negociación hace 9 meses con Brasil”.
“Lo que dijo el ministro de Economía de Brasil no es concluyente. Es parecido a lo que dijo la Presidenta, de no ir hacia un proteccionismo injustificado, sino protegerse de la competencia desleal. Defender producciones ineficientes no tiene sentido porque perjudicaría a los trabajadores, a los consumidores, no le conviene al país”, recalcó el subsecretario de Industria.
Otras fuentes de Industria consultadas por este medio también trataron de bajarle el tono a este supuesto enfrentamiento: “Lo que tenemos es que Mantega dice que dijo. Pero ante el gobierno argentino aún no hubo nada oficial”.
“Tenemos un diálogo muy fluido y vamos a negociar las baterías que deban estudiarse con Brasil”, agregó.
Con respecto a la fecha en la que tendrá lugar la reunión bilateral con los secretarios de Industria, si bien en un primer momento se habló de realizarla el 10 de noviembre, fuentes oficiales adelantaron a iProfesional.com que “se podría correr para hacerla coincidir con el encuentro de Consejo del Mercado Común, el próximo 27 de octubre".
Juan Diego Wasilevsky
(c) iProfesional.com
Fuente: INFOBAE
Herman- Marinero Primero
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Fecha de inscripción : 13/10/2008
Re: NOTICIAS en Gral
Garre valora incrementar colaboración con Rusia en defensa
La ministra de Defensa, Nilda Garré, valoró la "posibilidad de incrementar la colaboración" con Rusia en el área castrense durante una reunión que mantuvo con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolay Patruscev.
Buenos Aires, 14 de octubre (Télam).- El área de defensa "puede ser un componente importantísimo de la reunión entre nuestros presidentes", cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visite Rusia a fines de este año, dijo a su vez Patruscev.
La ministra agradeció además el respaldo del gobierno de Rusia en la campaña antártica argentina 2007-2008 y para la próxima, 2008-2009, informó un comunicado del Ministerio de Defensa.
Garré recibió en el Salón Belgrano del Edificio Libertador a la delegación rusa encabezada por Patruscev, quien expresó "amplia satisfacción por la cooperación bilateral".
En la cita, acordaron reunir a especialistas de defensa de los dos países el próximo 4 de noviembre en Buenos Aires, como preparación de la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnico-Militar que se realizará el 17 y 18 del mismo mes.
Este encuentro pondrá en funcionamiento la Comisión Mixta surgida del Memorando de Entendimiento entre ambos países firmado en la visita que Garré hizo a Rusia en octubre de 2006.
"Debemos trabajar más aceleradamente sobre este terreno dado que está prevista para fin de año la visita a Rusia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", subrayó Garré.
Patruscev, quien asiste al presidente Dimitri Medvedev en el Consejo de Defensa y Seguridad de Rusia, tiene rango de ministro.
En la reunión, Garré agradeció especialmente la colaboración de Rusia al desarrollo de la Campaña Antártica 2007-2008, después del incendio del rompehielos "Almirante Irízar".
La ministra añadió que, durante la reciente visita del canciller Jorge Taiana a Moscú, el gobierno ruso "contribuyó a solucionar eficazmente temas relativos a la campaña antártica 2008-2009".
La ministra expuso también al funcionario ruso sobre los procesos de recuperación productivos y legales de los Astilleros Tandanor-Almirante Storni, en la Costanera sur porteña y del Area Material Córdoba, la ex Fábrica Militar de Aviones.
"Se puso un gran esfuerzo para la recuperación de ambos instrumentos productivos", dijo Garré y criticó "las políticas neoliberales que destruyeron la capacidad de construcción industrial del país".
Para la "nueva etapa", como la definió, la ministra expresó la aspiración de "alcanzar algunos desarrollos conjuntos" con Rusia "y lograr complementariedad en un proceso de colaboración".
Otro de los temas examinados fue "la posibilidad de comprar helicópteros pesados rusos", especialmente valiosos para misiones antárticas, así como "la eventual formación de aviadores argentinos como astronautas".
La delegación rusa ofreció a la Argentina "esquemas flexibles de trabajo y financiamiento para poder realizar tanto la venta de equipos militares (y de eventual uso civil), sus repuestos o la producción mixta conjunta de los mismos", detalló Defensa.
La delegación visitante se mostró interesada en el desarrollo del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y de la Asociación Latinoamericana de Centros de entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ) y pidió la incorporación rusa a ambos organismos como observadores.
Fuente: YAHOO NOTICIAS
La ministra de Defensa, Nilda Garré, valoró la "posibilidad de incrementar la colaboración" con Rusia en el área castrense durante una reunión que mantuvo con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolay Patruscev.
Buenos Aires, 14 de octubre (Télam).- El área de defensa "puede ser un componente importantísimo de la reunión entre nuestros presidentes", cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visite Rusia a fines de este año, dijo a su vez Patruscev.
La ministra agradeció además el respaldo del gobierno de Rusia en la campaña antártica argentina 2007-2008 y para la próxima, 2008-2009, informó un comunicado del Ministerio de Defensa.
Garré recibió en el Salón Belgrano del Edificio Libertador a la delegación rusa encabezada por Patruscev, quien expresó "amplia satisfacción por la cooperación bilateral".
En la cita, acordaron reunir a especialistas de defensa de los dos países el próximo 4 de noviembre en Buenos Aires, como preparación de la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnico-Militar que se realizará el 17 y 18 del mismo mes.
Este encuentro pondrá en funcionamiento la Comisión Mixta surgida del Memorando de Entendimiento entre ambos países firmado en la visita que Garré hizo a Rusia en octubre de 2006.
"Debemos trabajar más aceleradamente sobre este terreno dado que está prevista para fin de año la visita a Rusia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", subrayó Garré.
Patruscev, quien asiste al presidente Dimitri Medvedev en el Consejo de Defensa y Seguridad de Rusia, tiene rango de ministro.
En la reunión, Garré agradeció especialmente la colaboración de Rusia al desarrollo de la Campaña Antártica 2007-2008, después del incendio del rompehielos "Almirante Irízar".
La ministra añadió que, durante la reciente visita del canciller Jorge Taiana a Moscú, el gobierno ruso "contribuyó a solucionar eficazmente temas relativos a la campaña antártica 2008-2009".
La ministra expuso también al funcionario ruso sobre los procesos de recuperación productivos y legales de los Astilleros Tandanor-Almirante Storni, en la Costanera sur porteña y del Area Material Córdoba, la ex Fábrica Militar de Aviones.
"Se puso un gran esfuerzo para la recuperación de ambos instrumentos productivos", dijo Garré y criticó "las políticas neoliberales que destruyeron la capacidad de construcción industrial del país".
Para la "nueva etapa", como la definió, la ministra expresó la aspiración de "alcanzar algunos desarrollos conjuntos" con Rusia "y lograr complementariedad en un proceso de colaboración".
Otro de los temas examinados fue "la posibilidad de comprar helicópteros pesados rusos", especialmente valiosos para misiones antárticas, así como "la eventual formación de aviadores argentinos como astronautas".
La delegación rusa ofreció a la Argentina "esquemas flexibles de trabajo y financiamiento para poder realizar tanto la venta de equipos militares (y de eventual uso civil), sus repuestos o la producción mixta conjunta de los mismos", detalló Defensa.
La delegación visitante se mostró interesada en el desarrollo del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y de la Asociación Latinoamericana de Centros de entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ) y pidió la incorporación rusa a ambos organismos como observadores.
Fuente: YAHOO NOTICIAS
Herman- Marinero Primero
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Re: NOTICIAS en Gral
Ahora es una empresa privada de seguridad la que envía un buque armado al Golfo de Adén
Blackwater Worldwide – un contratista militar privado de Estados Unidos enredado en una controversia acerca de sus actividades en Irak – ha enviado un buque privado, armado y equipado con helicópteros, al Golfo de Adén, y está ofreciendo sus servicios a propietarios de buques preocupados por la piratería en aguas de Somalia.
El buque, llamado “MC ARTHUR”, está descripto como una unidad multipropósito diseñada para apoyar el entrenamiento militar y policial, así como las operaciones de mantenimiento de la paz.
El buque y sus helicópteros tienen capacidad para patrullar rutas marítimas comerciales, evitando de ese modo a los interesados, la necesidad de tener que embarcar a personal de seguridad contratado para custodia.
La jugada de Blackwater se conoció poco antes de que el gobierno de la India confirmara su decisión de desplegar buques de guerra en el Golfo de Adén para resguardar a sus buques mercantes de la acción de los piratas somalíes. Los buques indios, sumarán sus recursos a los de Rusia, Malasia y a los de una fuerza combinada de países occidentales, que operarán en las problemáticas aguas.
La empresa de seguridad justifica su presencia comercial en el área, sobre la base de los crecientes costos que deben afrontar los propietarios y armadores de buques en tránsito en la región, incluidos los masivos aumentos de seguros, la doble paga a tripulantes por navegar en aguas peligrosas, y el pago de rescates si resultan capturados.
Bill Matthews, vicepresidente ejecutivo de la compañía, afirmó: “hemos sido contactado por propietarios que desean nuestra ayuda para garantizar que los bienes transportados en sus buques lleguen a destino. Y el MC ARTHUR nos sirve para cumplir con la tarea”.
Blackwater tiene vínculos con el Departamento de Estado (Cancillería), de los Estados Unidos, proveyendo servicios de seguridad a personal diplomático en zonas de conflicto. En septiembre del año pasado, su personal se vio involucrado en un tiroteo en Bagdad, que dejó 17 civiles muertos, en circunstancias poco claras. Por David Osler.
(Traducido por NUESTROMAR de Lloyd´s List; 17/10/08)
Fuente: NUESTROMAR
Blackwater Worldwide – un contratista militar privado de Estados Unidos enredado en una controversia acerca de sus actividades en Irak – ha enviado un buque privado, armado y equipado con helicópteros, al Golfo de Adén, y está ofreciendo sus servicios a propietarios de buques preocupados por la piratería en aguas de Somalia.
El buque, llamado “MC ARTHUR”, está descripto como una unidad multipropósito diseñada para apoyar el entrenamiento militar y policial, así como las operaciones de mantenimiento de la paz.
El buque y sus helicópteros tienen capacidad para patrullar rutas marítimas comerciales, evitando de ese modo a los interesados, la necesidad de tener que embarcar a personal de seguridad contratado para custodia.
La jugada de Blackwater se conoció poco antes de que el gobierno de la India confirmara su decisión de desplegar buques de guerra en el Golfo de Adén para resguardar a sus buques mercantes de la acción de los piratas somalíes. Los buques indios, sumarán sus recursos a los de Rusia, Malasia y a los de una fuerza combinada de países occidentales, que operarán en las problemáticas aguas.
La empresa de seguridad justifica su presencia comercial en el área, sobre la base de los crecientes costos que deben afrontar los propietarios y armadores de buques en tránsito en la región, incluidos los masivos aumentos de seguros, la doble paga a tripulantes por navegar en aguas peligrosas, y el pago de rescates si resultan capturados.
Bill Matthews, vicepresidente ejecutivo de la compañía, afirmó: “hemos sido contactado por propietarios que desean nuestra ayuda para garantizar que los bienes transportados en sus buques lleguen a destino. Y el MC ARTHUR nos sirve para cumplir con la tarea”.
Blackwater tiene vínculos con el Departamento de Estado (Cancillería), de los Estados Unidos, proveyendo servicios de seguridad a personal diplomático en zonas de conflicto. En septiembre del año pasado, su personal se vio involucrado en un tiroteo en Bagdad, que dejó 17 civiles muertos, en circunstancias poco claras. Por David Osler.
(Traducido por NUESTROMAR de Lloyd´s List; 17/10/08)
Fuente: NUESTROMAR
Herman- Marinero Primero
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Re: NOTICIAS en Gral
Nuevas Tecnologías: Propulsión marina híbrida
Si uno echa una mirada a los temas cruciales del momento, los costos de la energía no renovable, las restricciones a las emisiones de las máquinas térmicas, los esfuerzos conservacionistas de las naciones notará que algo serio está pasando.
Desde hace una década que la eficiencia en el consumo de combustibles fósiles viene mejorando sustancialmente el provecho que se obtiene de cada gota de fluido, no obstante ello se están probando otras técnicas de propulsión y cada vez más alternativas surgen de los tableros de diseño. Un censo actualizado muestra que la mayoría de las plantas propulsoras de los buques en servicio activo están equipadas con motores Diesel y línea de eje convencional. Esa forma demostró ser la más eficiente desde el punto de vista del costo-beneficio.
Las modalidades de diseño han mejorado las formas de los cascos e incorporado las proas bulbosas y la ingeniería mecánica optimizó la eficiencia térmica de los combustibles (inyección directa, multipunto, cámaras de turbulencia, bujías de encendido) y mejoró sustancialmente las emisiones, hélices de paso variable, flaps estabilizadores en la popa y bow y stern thrusters para agilizar la maniobra en espacios reducidos.
En el transporte marítimo de corta distancia los europeos han incorporado la propulsión eléctrica y de esa forma logran un gran ahorro porque los motores están detenidos sin consumo alguno durante las escalas en tanto con motores Diesel los tiempos de calentamiento hacen poco práctica la detención total y absorben los momentos de espera en marcha lenta.
Para la adopción de sistemas Diesel-Eléctricos, las grandes inversiones requeridas para adaptar el conjunto, el incremento de peso y equipamiento a mantener hicieron impracticable la transformación, fundamentalmente por falta de volumen en el espacio reservado a la sala de máquinas.
Fueron los ingenieros eléctricos los que convencieron a los arquitectos navales que la propulsión eléctrica es eficiente, limpia, de poco mantenimiento y perfectamente integrada con el mundo marino.
El nacimiento de los híbridos
La industria automotor japonesa fue la primera en comercializar automóviles de producción seriada cuya planta propulsora cuenta con un sistema compuesto por un motor de combustión interna asociado a un generador que alimenta un banco de baterías y éstas a un motor / generador eléctrico que mueve las cuatro ruedas propulsoras y a su vez recibe de ellas energía de movimiento, en cuanto se aprieta el embrague, que es convertida en electricidad para cargar el banco de baterías.
A marcha lenta, digamos hasta los 60 kilómetros por hora, el coche es movido por electricidad y a partir de allí el motor de combustión interna arranca y toma control de la propulsión y de la alimentación de la batería, todo en forma silenciosa y sin intervención del conductor que percibe en la pantalla descriptiva de la consola una indicación del modus operandis del coche. Los movimientos en marcha atrás son sólo eléctricos.
Ante este panorama de eficiente movilidad, bajo consumo, pobre nivel de emisiones y bajísimo nivel de ruido, la industria naval comenzó a introducirlo en los modelos de corta distancia con éxito y hasta llegó a aplicarse a remolcadores que son propulsados por un conjunto compuesto por un generador Diesel y un pack de baterías. Los remolcadores convencionales de-mandan un rápido cambio de los requerimientos de potencia.
Velocidad para dirigirse al encuentro con el remolcado y fuerza para tironear de él en la maniobra de modo que el sistema híbrido resulta ideal para el servicio. El problema de la modernización de los equipos actuales es muy complicado por los requerimientos de espacio que un sistema híbrido exige. Mayor volumen y mayor peso.
El desafío para la industria eléctrica es hacer equipos menos voluminosos y más eficientes. Lo mismo sucede en el campo de las baterías, donde la tecnología cambia rápidamente dando paso al NiCl2, NiMh, o iones de litio.
Estemos preparados porque el cambio también se extenderá a las embarcaciones de placer.
Fuente: BARCOS MAGAZINE
Si uno echa una mirada a los temas cruciales del momento, los costos de la energía no renovable, las restricciones a las emisiones de las máquinas térmicas, los esfuerzos conservacionistas de las naciones notará que algo serio está pasando.
Desde hace una década que la eficiencia en el consumo de combustibles fósiles viene mejorando sustancialmente el provecho que se obtiene de cada gota de fluido, no obstante ello se están probando otras técnicas de propulsión y cada vez más alternativas surgen de los tableros de diseño. Un censo actualizado muestra que la mayoría de las plantas propulsoras de los buques en servicio activo están equipadas con motores Diesel y línea de eje convencional. Esa forma demostró ser la más eficiente desde el punto de vista del costo-beneficio.
Las modalidades de diseño han mejorado las formas de los cascos e incorporado las proas bulbosas y la ingeniería mecánica optimizó la eficiencia térmica de los combustibles (inyección directa, multipunto, cámaras de turbulencia, bujías de encendido) y mejoró sustancialmente las emisiones, hélices de paso variable, flaps estabilizadores en la popa y bow y stern thrusters para agilizar la maniobra en espacios reducidos.
En el transporte marítimo de corta distancia los europeos han incorporado la propulsión eléctrica y de esa forma logran un gran ahorro porque los motores están detenidos sin consumo alguno durante las escalas en tanto con motores Diesel los tiempos de calentamiento hacen poco práctica la detención total y absorben los momentos de espera en marcha lenta.
Para la adopción de sistemas Diesel-Eléctricos, las grandes inversiones requeridas para adaptar el conjunto, el incremento de peso y equipamiento a mantener hicieron impracticable la transformación, fundamentalmente por falta de volumen en el espacio reservado a la sala de máquinas.
Fueron los ingenieros eléctricos los que convencieron a los arquitectos navales que la propulsión eléctrica es eficiente, limpia, de poco mantenimiento y perfectamente integrada con el mundo marino.
El nacimiento de los híbridos
La industria automotor japonesa fue la primera en comercializar automóviles de producción seriada cuya planta propulsora cuenta con un sistema compuesto por un motor de combustión interna asociado a un generador que alimenta un banco de baterías y éstas a un motor / generador eléctrico que mueve las cuatro ruedas propulsoras y a su vez recibe de ellas energía de movimiento, en cuanto se aprieta el embrague, que es convertida en electricidad para cargar el banco de baterías.
A marcha lenta, digamos hasta los 60 kilómetros por hora, el coche es movido por electricidad y a partir de allí el motor de combustión interna arranca y toma control de la propulsión y de la alimentación de la batería, todo en forma silenciosa y sin intervención del conductor que percibe en la pantalla descriptiva de la consola una indicación del modus operandis del coche. Los movimientos en marcha atrás son sólo eléctricos.
Ante este panorama de eficiente movilidad, bajo consumo, pobre nivel de emisiones y bajísimo nivel de ruido, la industria naval comenzó a introducirlo en los modelos de corta distancia con éxito y hasta llegó a aplicarse a remolcadores que son propulsados por un conjunto compuesto por un generador Diesel y un pack de baterías. Los remolcadores convencionales de-mandan un rápido cambio de los requerimientos de potencia.
Velocidad para dirigirse al encuentro con el remolcado y fuerza para tironear de él en la maniobra de modo que el sistema híbrido resulta ideal para el servicio. El problema de la modernización de los equipos actuales es muy complicado por los requerimientos de espacio que un sistema híbrido exige. Mayor volumen y mayor peso.
El desafío para la industria eléctrica es hacer equipos menos voluminosos y más eficientes. Lo mismo sucede en el campo de las baterías, donde la tecnología cambia rápidamente dando paso al NiCl2, NiMh, o iones de litio.
Estemos preparados porque el cambio también se extenderá a las embarcaciones de placer.
Fuente: BARCOS MAGAZINE
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Re: NOTICIAS en Gral
EE.UU: Congreso deberá resolver transferencia de buques a Perú y Chile
El Congreso de los Estados Unidos debe aprobar próximamente la decisión de su gobierno de transferir dos naves de transporte anfibio y un petrolero a las marinas de ambos países sudamericanos.
En su etapa final de tramitación por parte del Capitolio (Congreso) se encuentra una iniciativa del gobierno estadounidense, que busca concretar la transferencia a Perú y Chile de tres navíos militares excedentes de sus inventarios navales.
Las naves que las autoridades estadounidenses quieren transferir a Perú son dos barcazas de transporte de tropas, vehículos anfibios y tanques (LST) de la Clase Newport. Se trata de navíos de 159 metros de eslora y 8.500 toneladas de desplazamiento a plena carga, con capacidad para acomodar a un batallón anfibio o terrestre con 400 efectivos más sus vehículos.
Estos últimos pueden ser directamente puestos en un muelle o playa por estas naves, mediante el uso de una rampa colgante instalada a proa. Las tropas pueden desembarcar en la misma forma o tácticamente, desde lanchas bajadas por la borda y botes o vehículos anfibios lanzados desde un dique ubicado en la popa de las LST.
Las naves involucradas son la LST-1182 USS Fresno, entregada a la US NAVY en 1969 y conservada en reserva desde el año 1993; y la LST-1191 USS Racine, entregada en 1971 y también puesta en reserva en 1993. Ambas naves se encuentran al cuidado del Centro de Mantenimiento de Buques Navales No-activos –Naval Inactive Ship Maintenance Facility o NISMF- en Pearl Harbour, Hawaii.
El navío destinado a Chile es el petrolero de la Clase Heny Kaiser AO-190 Andrew J. Higgins, de 203 metros de eslora y 41.000 toneladas de desplazamiento a plena carga, que puede transportar carga líquida o sólida, además de 20 contenedores de material.
Este buque fue entregado al Comando de Transporte Marítimo Militar –Military Sealift Command o MSC- en el año 1987 y puesto en reserva en el año 1996. La nave es actualmente parte de la Flota de Reserva conservada en Suisun Bay, en Benecia, California.
Procedimientos
La transferencia de las naves a estos países amigos está siendo tramitada como un proyecto de ley, de acuerdo de los procedimientos y la autoridad establecidos para estos casos en la Sección 516 del Acta de Ayuda al Exterior de 1961. Esta norma exige que los traspasos sean revisados y autorizados por las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos. Una vez aprobado, el proyecto de ley respectivo será promulgado como Acta de Transferencia de Buques Navales del 2008.
Implicancias
No está claro si estas dos LST de la Clase Newport reemplazarán a algunas de las tres LST de la Clase Terribone Parish actualmente en servicio con la Marina de Guerra del Perú (MGP) -BAP DT-141 “Paita”, BAP DT-143 “Callao” y BAP DT-144 “Eten”- o si sólo se sumarán a ellas reemplazando únicamente a la BAP DT-142 “Pisco”, que fue retirada de servicio y ha sido empleada como fuente de repuestos para sus naves hermanas.
Entregadas a la US NAVY entre los años 1953 y 1955, las Terribone Parish fueron arrendadas por Perú entre los años 1985 y 1994 y posteriormente adquiridas en propiedad por el gobierno peruano.
Con 117,5 metros de eslora y 5.800 toneladas de desplazamiento a plena carga, pueden transportar una unidad anfibia o terrestre integrada por 395 efectivos, además de vehículos y otros medios de apoyo.
En América del Sur los operadores de LST de la Clase Newport incluyen a Brasil, que cuenta con la ex LST-1186 USS “Cayuga”, rebautizada “Mattoso Maia”; y Chile, que cuenta con la ex LST-1189 USS “San Bernardino”, rebautizada ACh R-93 “Valdivia”. México también cuenta con una nave de este tipo, la ex LST-1179 USS “Newport”-buque líder de la clase- rebautizada “Papaloapan”.
El “Andrew J. Higgins” está destinado a reemplazar al petrolero ACh AO-53 “Araucano”, nave con cuarenta años de uso que es la única de este tipo actualmente en servicio con la Armada de Chile. Además de su antigüedad, el “Araucano” plantea el problema de ser una nave de casco simple, lo que implica un peligro -dada la naturaleza contaminante de su carga y el peligro de filtraciones resultantes de accidentes- y limitaciones de uso bajo la legislación internacional relativa a las naves dedicadas al traslado de petróleo, que exige navíos de doble casco.
El “Andrew J. Higgins no cuenta con doble casco, del que si disponen naves de la misma Clase Henry Kaiser de construcción más reciente, pero los planes de Chile incluyen la modificación del navío para incorporar esa característica. Con ello, el petrolero podrá operar en forma internacional, apoyando las capacidades de despliegue oceánico que está desarrollando la marina chilena.
Por José Higuera *Imágenes Departamento de la Defensa (EE.UU.) y Armada de Chile.
Fuente: ENFOQUE ESTRATÉGICO
El Congreso de los Estados Unidos debe aprobar próximamente la decisión de su gobierno de transferir dos naves de transporte anfibio y un petrolero a las marinas de ambos países sudamericanos.
En su etapa final de tramitación por parte del Capitolio (Congreso) se encuentra una iniciativa del gobierno estadounidense, que busca concretar la transferencia a Perú y Chile de tres navíos militares excedentes de sus inventarios navales.
Las naves que las autoridades estadounidenses quieren transferir a Perú son dos barcazas de transporte de tropas, vehículos anfibios y tanques (LST) de la Clase Newport. Se trata de navíos de 159 metros de eslora y 8.500 toneladas de desplazamiento a plena carga, con capacidad para acomodar a un batallón anfibio o terrestre con 400 efectivos más sus vehículos.
Estos últimos pueden ser directamente puestos en un muelle o playa por estas naves, mediante el uso de una rampa colgante instalada a proa. Las tropas pueden desembarcar en la misma forma o tácticamente, desde lanchas bajadas por la borda y botes o vehículos anfibios lanzados desde un dique ubicado en la popa de las LST.
Las naves involucradas son la LST-1182 USS Fresno, entregada a la US NAVY en 1969 y conservada en reserva desde el año 1993; y la LST-1191 USS Racine, entregada en 1971 y también puesta en reserva en 1993. Ambas naves se encuentran al cuidado del Centro de Mantenimiento de Buques Navales No-activos –Naval Inactive Ship Maintenance Facility o NISMF- en Pearl Harbour, Hawaii.
El navío destinado a Chile es el petrolero de la Clase Heny Kaiser AO-190 Andrew J. Higgins, de 203 metros de eslora y 41.000 toneladas de desplazamiento a plena carga, que puede transportar carga líquida o sólida, además de 20 contenedores de material.
Este buque fue entregado al Comando de Transporte Marítimo Militar –Military Sealift Command o MSC- en el año 1987 y puesto en reserva en el año 1996. La nave es actualmente parte de la Flota de Reserva conservada en Suisun Bay, en Benecia, California.
Procedimientos
La transferencia de las naves a estos países amigos está siendo tramitada como un proyecto de ley, de acuerdo de los procedimientos y la autoridad establecidos para estos casos en la Sección 516 del Acta de Ayuda al Exterior de 1961. Esta norma exige que los traspasos sean revisados y autorizados por las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos. Una vez aprobado, el proyecto de ley respectivo será promulgado como Acta de Transferencia de Buques Navales del 2008.
Implicancias
No está claro si estas dos LST de la Clase Newport reemplazarán a algunas de las tres LST de la Clase Terribone Parish actualmente en servicio con la Marina de Guerra del Perú (MGP) -BAP DT-141 “Paita”, BAP DT-143 “Callao” y BAP DT-144 “Eten”- o si sólo se sumarán a ellas reemplazando únicamente a la BAP DT-142 “Pisco”, que fue retirada de servicio y ha sido empleada como fuente de repuestos para sus naves hermanas.
Entregadas a la US NAVY entre los años 1953 y 1955, las Terribone Parish fueron arrendadas por Perú entre los años 1985 y 1994 y posteriormente adquiridas en propiedad por el gobierno peruano.
Con 117,5 metros de eslora y 5.800 toneladas de desplazamiento a plena carga, pueden transportar una unidad anfibia o terrestre integrada por 395 efectivos, además de vehículos y otros medios de apoyo.
En América del Sur los operadores de LST de la Clase Newport incluyen a Brasil, que cuenta con la ex LST-1186 USS “Cayuga”, rebautizada “Mattoso Maia”; y Chile, que cuenta con la ex LST-1189 USS “San Bernardino”, rebautizada ACh R-93 “Valdivia”. México también cuenta con una nave de este tipo, la ex LST-1179 USS “Newport”-buque líder de la clase- rebautizada “Papaloapan”.
El “Andrew J. Higgins” está destinado a reemplazar al petrolero ACh AO-53 “Araucano”, nave con cuarenta años de uso que es la única de este tipo actualmente en servicio con la Armada de Chile. Además de su antigüedad, el “Araucano” plantea el problema de ser una nave de casco simple, lo que implica un peligro -dada la naturaleza contaminante de su carga y el peligro de filtraciones resultantes de accidentes- y limitaciones de uso bajo la legislación internacional relativa a las naves dedicadas al traslado de petróleo, que exige navíos de doble casco.
El “Andrew J. Higgins no cuenta con doble casco, del que si disponen naves de la misma Clase Henry Kaiser de construcción más reciente, pero los planes de Chile incluyen la modificación del navío para incorporar esa característica. Con ello, el petrolero podrá operar en forma internacional, apoyando las capacidades de despliegue oceánico que está desarrollando la marina chilena.
Por José Higuera *Imágenes Departamento de la Defensa (EE.UU.) y Armada de Chile.
Fuente: ENFOQUE ESTRATÉGICO
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Re: NOTICIAS en Gral
Diez noticias que pasaron inadvertidas en 2008
De la instalación en India de un escudo antimisiles a la edificación de un hotel de lujo en Tbilisi tras la guerra entre Rusia y Geogia
La atención mediática que han acaparado las cruciales elecciones en Estados Unidos, la mayor crisis financiera desde el crack del 29 o los Juegos Olímpicos de China ha relegado a un segundo plano acontecimientos de gran trascendencia, que han pasado inadvertidos a la opinión pública. El aumento de producción de coca en Colombia o la construcción en India de un escudo antimisiles con la ayuda estadounidense no han encontrado espacio en los medios de comunicación. La edición española de Foreign Policy recoge en su último número "diez noticias importantes" que nunca lograron ocupar las primeras páginas.
El aumento de la producción de coca en Colombia
El Plan Colombia, destinado a aumentar la seguridad y a eliminar los cultivos de droga, ha fracasado. EE UU invirtió en él seis mil millones de dólares pero el 90% de la cocaína que consumen los estadounidenses procede del país suramericano. Según la Oficina de Cuentas del Gobierno de EE UU (GAO, en sus siglas en inglés), el cultivo de coca creció un 15% entre 2000 y 2006. Son aún más alarmantes las cifras de un estudio de la ONU, que sitúan el aumento de la producción en un 27% sólo en 2007. La coca, base para la producción de cocaína, continúa financiando a los grupos paramilitares y a las FARC. Sin embargo, a pesar de las fumigaciones aéreas y de las operaciones militares colombianas contra las guerrillas, el tráfico de droga no ha disminuido. La falta de alternativas para los campesinos que cultivan coca ha provocado que trasladen sus plantaciones hacia regiones más remotas.
El escudo antimisiles de India
Las tensiones suscitadas en Rusia ante la construcción del sistema de defensa antimisiles de EE UU en el este de Europa no son equiparables a la reacción provocada por la instalación de un escudo antimisiles en India, que, por el contrario, no ha entrado a debate en la opinión pública. El pasado 27 de febrero, el secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, anunció las negociaciones con India para construir un sistema de defensa antimisiles, que podría tener grandes consecuencias en la estabilidad regional y despertar la ira de China o Pakistán.
Un hotel de lujo en Tbilisi
Estados Unidos prometió a Georgia una ayuda de mil millones de dólares (720 millones de euros) para contribuir a la recuperación del país tras la guerra en agosto con Rusia. A pesar de que algunas ciudades georgianas resultaron devastadas por los bombardeos rusos, 176 millones de dólares (unos 126 millones de euros) del auxilio estadounidense se han empleado en préstamos a empresas, de los cuales 30 millones se han invertido en la construcción de un hotel de lujo, el Park Hyatt, en el centro de Tbilisi, una zona que no sufrió daños por los ataques rusos.
Rusia se lanza a la conquista de África
Los recursos energéticos de África se encuentran en el punto de mira ruso. Frente a las ya conocidas incursiones empresariales chinas en el continente, Rusia busca ganar los contratos de gas y de petróleo, hecho que, de consumarse, reduciría las alternativas de suministro europeo. Por el momento, el monopolio energético estatal ruso Gazprom se ha hecho con las concesiones de gas de Nigeria -país que, según se sospecha, cuenta con una de las mayores reservas mundiales-, financiará un gaseoducto transhariano de 4.000 kilómetros hacia Europa, trata de invertir en un gaseoducto de Libia construido bajo el mar Mediterráneo y se ha ofrecido a comprar todo el gas libio y parte de sus exportaciones de petróleo. De esta manera, Moscú controlaría todos los suministros energéticos a la Unión Europea.
Aumento de tropas en Afganistán antes de lo previsto
Las promesas del presidente electo de EE UU, Barack Obama, de incrementar el número de tropas en Afganistán ya han comenzado antes de la toma posesión. La administración Bush ha aumentado en 85.000 el número de soldados desplegados en el país centro asiático y ha emprendido la construcción de una prisión de 50 millones de dólares (unos 36 millones de euros), cerca de la base aérea de Bagram, y la ampliación del aeródromo de Kandahar, con un presupuesto de unos 100 millones de dólares (unos 72 millones de euros).
Un nuevo Darfur
El sur de Kordofan, un Estado creado en 2005 en el centro de Sudán, podría convertirse en un nuevo Darfur. El ejército del Gobierno, las fuerzas del sur de Sudán y los grupos locales se están armando de cara a las elecciones nacionales previstas para 2009. Según el Grupo Internacional de Crisis, centenares de personas han muerto por peleas por tierras y derechos de pastoreo debido a los enfrentamientos que han surgido entre los nuba, un grupo tribal de más de 50 etnias africanas, y los nómadas árabes.
Energía solar contaminante
Los últimos paneles solares fabricados contienen un gas, el NF3, que, según un estudio publicado en 2008 por la Universidad de California "tiene un posible efecto invernadero superior incluso a las mayores centrales alimentadas con carbón". La Agencia de Protección Ambiental Estadounidense ha fomentado su uso porque el sector calcula que sólo un 2% del NF3 sale a la atmósfera. Aunque las emisiones de NF3 siguen siendo insignificantes con respecto a las de CO2, científicos del Scripps Institution of Oceanography (EE UU) estiman que hay cuatro veces más NF3 del calculado por el sector energético y alertan contra las catastróficas consecuencias que la generalización de su uso podrá tener en los próximos años.
El peligroso acero de Shangai
Los rascacielos de Shangai podrían no ser lo suficientemente resistentes a terremotos y sus estructuras podrían correr el riego de corroerse a medio plazo. Según un reportaje publicado el pasado marzo por el diario Shangai Daily, la mitad del acero que compraron las constructoras de la ciudad no reunía los requisitos básicos de calidad. Una cuarta parte de las muestras no superó los exámenes de tensión, mientras que 27 de las 52 muestras analizadas eran demasiado ligeras. Algunas estaban incluso por debajo del peso del hierro, una contradicción si se tiene en cuenta que el hierro es el principal ingrediente del acero.
Juzgado un estadounidense por torturas en el extranjero
Por primera vez, desde que EE UU aprobara en 1994 el estatuto federal de tortura extraterritorial -tras ratificar el Convenio de la ONU contra la tortura-, un tribunal estadounidense ha juzgado a uno de sus ciudadanos por torturas cometidas en el extranjero. Un juez federal condenó el pasado 30 de octubre por tortura, conspiración y posesión de un arma de fuego a Charles Chuckie Taylor Junior, el hijo del antiguo presidente de Liberia, quien actualmente está pendiente de juicio en la Haya. Taylor Junior nació en Massachussets y conservó la ciudadanía estadounidense cuando se marchó a Liberia, después de que su padre tomara posesión. Como miembro de la Unidad Antiterrorista, torturó a miembros de la oposición. La condena del hijo del ex presidente de Liberia abre la puerta a procesos contra ciudadanos estadounidenses que han violado los derechos humanos fuera de sus fronteras de origen.
Una empresa de EE UU vende pistolas sónicas a China
La American Technology Corporation, una empresa con sede en California, vendió a China Dispositivos Acústicos de Largo Alcance (LRAD, en sus siglas en inglés), una especie de pistolas sónicas con las que las autoridades chinas quisieron blindarse ante la posibilidad de altercados durante los Juegos Olímpicos. La operación se realizó a pesar de las restricciones de la venta de armamento impuestas por EE UU tras la matanza de Tiananmen en 1989. El LRAD emite ondas acústicas que pueden llegar a alcanzar 150 decibelios y que, empleados contra una multitud, pueden infligir dolor, provocar pánico o pérdida de audición. Sin embargo, el potencial de estas armas puede ser mayor, mas aun cuando el vicepresidente de la compañía explicó que pueden ser utilizadas "para evitar incidentes terroristas" o contra "piratas somalíes". Por el momento, no se tiene constancia de que las fuerzas de seguridad chinas hayan empleado pistolas sónicas contra personas.
Fuente: elpais.com/EFE
De la instalación en India de un escudo antimisiles a la edificación de un hotel de lujo en Tbilisi tras la guerra entre Rusia y Geogia
La atención mediática que han acaparado las cruciales elecciones en Estados Unidos, la mayor crisis financiera desde el crack del 29 o los Juegos Olímpicos de China ha relegado a un segundo plano acontecimientos de gran trascendencia, que han pasado inadvertidos a la opinión pública. El aumento de producción de coca en Colombia o la construcción en India de un escudo antimisiles con la ayuda estadounidense no han encontrado espacio en los medios de comunicación. La edición española de Foreign Policy recoge en su último número "diez noticias importantes" que nunca lograron ocupar las primeras páginas.
El aumento de la producción de coca en Colombia
El Plan Colombia, destinado a aumentar la seguridad y a eliminar los cultivos de droga, ha fracasado. EE UU invirtió en él seis mil millones de dólares pero el 90% de la cocaína que consumen los estadounidenses procede del país suramericano. Según la Oficina de Cuentas del Gobierno de EE UU (GAO, en sus siglas en inglés), el cultivo de coca creció un 15% entre 2000 y 2006. Son aún más alarmantes las cifras de un estudio de la ONU, que sitúan el aumento de la producción en un 27% sólo en 2007. La coca, base para la producción de cocaína, continúa financiando a los grupos paramilitares y a las FARC. Sin embargo, a pesar de las fumigaciones aéreas y de las operaciones militares colombianas contra las guerrillas, el tráfico de droga no ha disminuido. La falta de alternativas para los campesinos que cultivan coca ha provocado que trasladen sus plantaciones hacia regiones más remotas.
El escudo antimisiles de India
Las tensiones suscitadas en Rusia ante la construcción del sistema de defensa antimisiles de EE UU en el este de Europa no son equiparables a la reacción provocada por la instalación de un escudo antimisiles en India, que, por el contrario, no ha entrado a debate en la opinión pública. El pasado 27 de febrero, el secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, anunció las negociaciones con India para construir un sistema de defensa antimisiles, que podría tener grandes consecuencias en la estabilidad regional y despertar la ira de China o Pakistán.
Un hotel de lujo en Tbilisi
Estados Unidos prometió a Georgia una ayuda de mil millones de dólares (720 millones de euros) para contribuir a la recuperación del país tras la guerra en agosto con Rusia. A pesar de que algunas ciudades georgianas resultaron devastadas por los bombardeos rusos, 176 millones de dólares (unos 126 millones de euros) del auxilio estadounidense se han empleado en préstamos a empresas, de los cuales 30 millones se han invertido en la construcción de un hotel de lujo, el Park Hyatt, en el centro de Tbilisi, una zona que no sufrió daños por los ataques rusos.
Rusia se lanza a la conquista de África
Los recursos energéticos de África se encuentran en el punto de mira ruso. Frente a las ya conocidas incursiones empresariales chinas en el continente, Rusia busca ganar los contratos de gas y de petróleo, hecho que, de consumarse, reduciría las alternativas de suministro europeo. Por el momento, el monopolio energético estatal ruso Gazprom se ha hecho con las concesiones de gas de Nigeria -país que, según se sospecha, cuenta con una de las mayores reservas mundiales-, financiará un gaseoducto transhariano de 4.000 kilómetros hacia Europa, trata de invertir en un gaseoducto de Libia construido bajo el mar Mediterráneo y se ha ofrecido a comprar todo el gas libio y parte de sus exportaciones de petróleo. De esta manera, Moscú controlaría todos los suministros energéticos a la Unión Europea.
Aumento de tropas en Afganistán antes de lo previsto
Las promesas del presidente electo de EE UU, Barack Obama, de incrementar el número de tropas en Afganistán ya han comenzado antes de la toma posesión. La administración Bush ha aumentado en 85.000 el número de soldados desplegados en el país centro asiático y ha emprendido la construcción de una prisión de 50 millones de dólares (unos 36 millones de euros), cerca de la base aérea de Bagram, y la ampliación del aeródromo de Kandahar, con un presupuesto de unos 100 millones de dólares (unos 72 millones de euros).
Un nuevo Darfur
El sur de Kordofan, un Estado creado en 2005 en el centro de Sudán, podría convertirse en un nuevo Darfur. El ejército del Gobierno, las fuerzas del sur de Sudán y los grupos locales se están armando de cara a las elecciones nacionales previstas para 2009. Según el Grupo Internacional de Crisis, centenares de personas han muerto por peleas por tierras y derechos de pastoreo debido a los enfrentamientos que han surgido entre los nuba, un grupo tribal de más de 50 etnias africanas, y los nómadas árabes.
Energía solar contaminante
Los últimos paneles solares fabricados contienen un gas, el NF3, que, según un estudio publicado en 2008 por la Universidad de California "tiene un posible efecto invernadero superior incluso a las mayores centrales alimentadas con carbón". La Agencia de Protección Ambiental Estadounidense ha fomentado su uso porque el sector calcula que sólo un 2% del NF3 sale a la atmósfera. Aunque las emisiones de NF3 siguen siendo insignificantes con respecto a las de CO2, científicos del Scripps Institution of Oceanography (EE UU) estiman que hay cuatro veces más NF3 del calculado por el sector energético y alertan contra las catastróficas consecuencias que la generalización de su uso podrá tener en los próximos años.
El peligroso acero de Shangai
Los rascacielos de Shangai podrían no ser lo suficientemente resistentes a terremotos y sus estructuras podrían correr el riego de corroerse a medio plazo. Según un reportaje publicado el pasado marzo por el diario Shangai Daily, la mitad del acero que compraron las constructoras de la ciudad no reunía los requisitos básicos de calidad. Una cuarta parte de las muestras no superó los exámenes de tensión, mientras que 27 de las 52 muestras analizadas eran demasiado ligeras. Algunas estaban incluso por debajo del peso del hierro, una contradicción si se tiene en cuenta que el hierro es el principal ingrediente del acero.
Juzgado un estadounidense por torturas en el extranjero
Por primera vez, desde que EE UU aprobara en 1994 el estatuto federal de tortura extraterritorial -tras ratificar el Convenio de la ONU contra la tortura-, un tribunal estadounidense ha juzgado a uno de sus ciudadanos por torturas cometidas en el extranjero. Un juez federal condenó el pasado 30 de octubre por tortura, conspiración y posesión de un arma de fuego a Charles Chuckie Taylor Junior, el hijo del antiguo presidente de Liberia, quien actualmente está pendiente de juicio en la Haya. Taylor Junior nació en Massachussets y conservó la ciudadanía estadounidense cuando se marchó a Liberia, después de que su padre tomara posesión. Como miembro de la Unidad Antiterrorista, torturó a miembros de la oposición. La condena del hijo del ex presidente de Liberia abre la puerta a procesos contra ciudadanos estadounidenses que han violado los derechos humanos fuera de sus fronteras de origen.
Una empresa de EE UU vende pistolas sónicas a China
La American Technology Corporation, una empresa con sede en California, vendió a China Dispositivos Acústicos de Largo Alcance (LRAD, en sus siglas en inglés), una especie de pistolas sónicas con las que las autoridades chinas quisieron blindarse ante la posibilidad de altercados durante los Juegos Olímpicos. La operación se realizó a pesar de las restricciones de la venta de armamento impuestas por EE UU tras la matanza de Tiananmen en 1989. El LRAD emite ondas acústicas que pueden llegar a alcanzar 150 decibelios y que, empleados contra una multitud, pueden infligir dolor, provocar pánico o pérdida de audición. Sin embargo, el potencial de estas armas puede ser mayor, mas aun cuando el vicepresidente de la compañía explicó que pueden ser utilizadas "para evitar incidentes terroristas" o contra "piratas somalíes". Por el momento, no se tiene constancia de que las fuerzas de seguridad chinas hayan empleado pistolas sónicas contra personas.
Fuente: elpais.com/EFE
Última edición por Herman el Dom 21 Dic 2008, 8:55 pm, editado 1 vez (Razón : Firma)
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Re: NOTICIAS en Gral
La India prueba misil supersónico Brahmos en Rajastán
La India probó ayer con éxito el cohete crucero supersónico Brahmos, de fabricación conjunta con Rusia, desde una plataforma vertical instalada en el estado de Rajastán, según fuentes del Ministerio de Defensa.
El ensayo del misil, que alcanza una velocidad 2,8 veces superior a la del sonido, estaba previsto el sábado último, pero se pospuso, según fuentes de la Organización para la Investigación y el Desarrollo de Defensa, citada por la agencia de noticias PTI.
De acuerdo con la Press Trust of India (PTI), la tecnología del cohete, bautizado en honor al río indio Brahmaputra y el ruso Moskva, se desarrolló por una compañía mixta creada tras un acuerdo alcanzado entre Nueva Delhi y Moscú en febrero de 1998.
El lanzamiento se realizó en el distrito de Pokhran, cerca de la frontera con Paquistán, donde el Ejército desarrolla ejercicios de invierno de rutina.
El misil, de unos ocho metros de longitud, tiene un alcance de unos 290 kilómetros, un peso aproximado de tres toneladas y puede transportar una cabeza explosiva de entre 200 y 300 kilogramos y ser disparado desde tierra, barcos, submarinos y aviones.
La primera prueba de vuelo del misil se desarrolló en el polígono de Chandipur a unos 15 kilómetros de la ciudad de Balasore, capital del estado sureño de Orissa, el 12 de junio del 2001. Desde entonces se realizaron decenas de ensayos.
Las Fuerzas Armadas indias tienen incorporado a su arsenal una versión tierra-tierra del Brahmos, y varias de sus pruebas y de otros misiles con capacidad nuclear, incluidos los de largo alcance, se hacen regularmente en la bahía de Bengala, en la costa oriental india.
La India y Rusia tienen acordado desarrollar una versión hipersónica del misil, bautizado como Brahmos-2.
Fuente: Prensa Latina
La India probó ayer con éxito el cohete crucero supersónico Brahmos, de fabricación conjunta con Rusia, desde una plataforma vertical instalada en el estado de Rajastán, según fuentes del Ministerio de Defensa.
El ensayo del misil, que alcanza una velocidad 2,8 veces superior a la del sonido, estaba previsto el sábado último, pero se pospuso, según fuentes de la Organización para la Investigación y el Desarrollo de Defensa, citada por la agencia de noticias PTI.
De acuerdo con la Press Trust of India (PTI), la tecnología del cohete, bautizado en honor al río indio Brahmaputra y el ruso Moskva, se desarrolló por una compañía mixta creada tras un acuerdo alcanzado entre Nueva Delhi y Moscú en febrero de 1998.
El lanzamiento se realizó en el distrito de Pokhran, cerca de la frontera con Paquistán, donde el Ejército desarrolla ejercicios de invierno de rutina.
El misil, de unos ocho metros de longitud, tiene un alcance de unos 290 kilómetros, un peso aproximado de tres toneladas y puede transportar una cabeza explosiva de entre 200 y 300 kilogramos y ser disparado desde tierra, barcos, submarinos y aviones.
La primera prueba de vuelo del misil se desarrolló en el polígono de Chandipur a unos 15 kilómetros de la ciudad de Balasore, capital del estado sureño de Orissa, el 12 de junio del 2001. Desde entonces se realizaron decenas de ensayos.
Las Fuerzas Armadas indias tienen incorporado a su arsenal una versión tierra-tierra del Brahmos, y varias de sus pruebas y de otros misiles con capacidad nuclear, incluidos los de largo alcance, se hacen regularmente en la bahía de Bengala, en la costa oriental india.
La India y Rusia tienen acordado desarrollar una versión hipersónica del misil, bautizado como Brahmos-2.
Fuente: Prensa Latina
Herman- Marinero Primero
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Re: NOTICIAS en Gral
Rajastán... después que no se enojen si hay jodas.
Shah_Massud- Suboficial Primero
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Re: NOTICIAS en Gral
Rajastán o “país de los rajas” (340.000 Km. cuadrados). Ocupa el sureste de DelhiRajastán... después que no se enojen si hay jodas
Rajemo...vieja
Herman- Marinero Primero
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Re: NOTICIAS en Gral
Rafael bate records en altura de vuelo con su mini UAV SKYLITE B
Rafael, junto con Bluebird de Israel, han anunciado que el SkyLite B, un modelo de mini VANT (vehículo aéreo no tripulado), ha alcanzado la marca récord durante el vuelo a 36000 pies, durante las demostraciones de capacidades de vuelo operacionales para un equipo de reconocimiento táctico que funciona en áreas montañosas. "La robustez de sus sistemas ha demostrado su elevada eficacia operacional para una amplia serie de misiones de patrulla e inteligencia", afirmó Lova Drori, vicepresidente de Rafael.
El SkyLite B es un vehículo montado, un sistema mini UAV de larga duración diseñado para proporcionar unidades tácticas con capacidades independientes ISR. Está especialmente equipado con capacidades de procesamiento de imágenes avanzadazas, incluyendo la detección de movimiento automática, según informa la propia Rafael mediante un comunicado publicado en su página web.
Durante las demostraciones, el SkyLite B puso de manifiesto que puede ser lanzado desde elevadas altitudes de 14.500 pies (altura en la que hay que tener presente que la densidad de aire es menos del 60% de la atmósfera a nivel de mar, además de ser las rachas de viento fuertes y peligrosas), pudiendo además realizar sus misiones a mayores altitudes de hasta 36.000 pies; tales circunstancias se hacen más relevantes en operaciones de inteligencia y unidades tácticas, en las que es necesario actuar separadamente en regiones montañosas.
El SkyLite B mostró su versatilidad extrema y particularidad, al batir todos los récords de resistencia de vuelo, ejecutando durante más de tres horas y media una misión de rastreo del objetivo con un rango de vuelo operacional de 42 kilómetros. Desde luego ésta no es una hazaña menor para un mini VANT eléctrico impulsado.
El vicepresidente de Rafael, Lova Drori, afirma que en la compañía están realmente satisfechos "con los resultados de las mencionadas demostraciones de vuelo del SkyLite B. La robustez de sus sistemas ha demostrado su elevada eficacia operacional para una amplia serie de misiones de patrulla e inteligencia.
Fuente: Infodefensa.com
Rafael, junto con Bluebird de Israel, han anunciado que el SkyLite B, un modelo de mini VANT (vehículo aéreo no tripulado), ha alcanzado la marca récord durante el vuelo a 36000 pies, durante las demostraciones de capacidades de vuelo operacionales para un equipo de reconocimiento táctico que funciona en áreas montañosas. "La robustez de sus sistemas ha demostrado su elevada eficacia operacional para una amplia serie de misiones de patrulla e inteligencia", afirmó Lova Drori, vicepresidente de Rafael.
El SkyLite B es un vehículo montado, un sistema mini UAV de larga duración diseñado para proporcionar unidades tácticas con capacidades independientes ISR. Está especialmente equipado con capacidades de procesamiento de imágenes avanzadazas, incluyendo la detección de movimiento automática, según informa la propia Rafael mediante un comunicado publicado en su página web.
Durante las demostraciones, el SkyLite B puso de manifiesto que puede ser lanzado desde elevadas altitudes de 14.500 pies (altura en la que hay que tener presente que la densidad de aire es menos del 60% de la atmósfera a nivel de mar, además de ser las rachas de viento fuertes y peligrosas), pudiendo además realizar sus misiones a mayores altitudes de hasta 36.000 pies; tales circunstancias se hacen más relevantes en operaciones de inteligencia y unidades tácticas, en las que es necesario actuar separadamente en regiones montañosas.
El SkyLite B mostró su versatilidad extrema y particularidad, al batir todos los récords de resistencia de vuelo, ejecutando durante más de tres horas y media una misión de rastreo del objetivo con un rango de vuelo operacional de 42 kilómetros. Desde luego ésta no es una hazaña menor para un mini VANT eléctrico impulsado.
El vicepresidente de Rafael, Lova Drori, afirma que en la compañía están realmente satisfechos "con los resultados de las mencionadas demostraciones de vuelo del SkyLite B. La robustez de sus sistemas ha demostrado su elevada eficacia operacional para una amplia serie de misiones de patrulla e inteligencia.
Fuente: Infodefensa.com
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Re: NOTICIAS en Gral
El Rugby Club Puerto Belgrano sigue festejando
Se enfrentó con el Club de Rugby Punta Alta y le ganó 50 a 7.
PUNTA ALTA - El flamante equipo de Primera División “A” del Rugby Club Puerto Belgrano se midió ayer con su par local del Club de Rugby Punta Alta y le ganó 50 a 7, en el arranque del primer semestre del año.
En esta oportunidad, Puerto Belgrano jugó de visitantes ante gran cantidad de público de ambos equipos. Los combinados le pusieron color a una tarde de sol marcada por la práctica de este deporte.
Fuente: Gaceta Marinera
Se enfrentó con el Club de Rugby Punta Alta y le ganó 50 a 7.
PUNTA ALTA - El flamante equipo de Primera División “A” del Rugby Club Puerto Belgrano se midió ayer con su par local del Club de Rugby Punta Alta y le ganó 50 a 7, en el arranque del primer semestre del año.
En esta oportunidad, Puerto Belgrano jugó de visitantes ante gran cantidad de público de ambos equipos. Los combinados le pusieron color a una tarde de sol marcada por la práctica de este deporte.
Fuente: Gaceta Marinera
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Re: NOTICIAS en Gral
Ciclo Almirante Storni
Comenzó el seminario anual sobre Intereses Marítimos y Defensa
En el salón San Martín del edificio Libertador se disertó sobre la plataforma continental. Lo organizan el Centro de Estudios Estratégicos “Manuel Belgrano”, la Liga Naval y la Armada.
La ministra Garré y el embajador Taccetti abrieron el ciclo de conferencias.
BUENOS AIRES - Ayer, en el edificio Libertador quedó inaugurado el Ciclo Anual de Conferencias sobre los Intereses Marítimos de la República Argentina y la Defensa Nacional “Almirante Storni”, organizado por Centro de Estudios Estratégicos “Manuel Belgrano” junto con la Liga Naval y la Armada Argentina.
La apertura del ciclo estuvo presidida por la ministra de Defensa Nilda Garré y el secretario de Relaciones Exteriores, embajador Victorio Taccetti.
En esta primera jornada se trató el informe oficial sobre la Plataforma Continental que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto presentó ante la Organización de las Naciones Unidas en abril pasado.
El embajador Victorio Taccetti, afirmó que “la Argentina ha realizado un profundo y acabado trabajo cientifico y técnico que le permite fijar este límite exterior de su plataforma cumpliendo con las normas vigentes, utilizando todos los recursos para que el trazado de ese límite sea el más beneficioso para el país, dentro de los criterios establecidos por la normativa internacional”.
En tanto, la ministra de Defensa, expresó que: “en momentos en que el mar no es solamente una vía navegable sino una importante fuente de recursos naturales, no es anecdótico el hecho de que el país reclame casi dos millones de kilómetros cuadrados de soberanía en las aguas del Atlántico Sur”.
En esta jornada se desarrollaron, videoconferencias, una de las cuales, desde Jamaica, estuvo a cargo de la experta Frida Armas Pfirter, de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). También, fueron seguidas desde Haití (Puerto Príncipe- Gonaives- Port de Paix), y desde las Bases Navales de Ushuaia y Puerto Belgrano.
También, expusieron el Secretario de Estrategia y Asuntos Germán Montenegro; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Jorge Godoy; el Presidente de la Liga Naval Argentina, Jorge Alvarez, y el capitán de Corbeta Hernán Montero (ex comandante del buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”), quien se refirió a todos los preparativos que debieron sortear para cumplir con los objetivos impuestos por la COPLA.
Fuente: Gaceta Marinera
Comenzó el seminario anual sobre Intereses Marítimos y Defensa
En el salón San Martín del edificio Libertador se disertó sobre la plataforma continental. Lo organizan el Centro de Estudios Estratégicos “Manuel Belgrano”, la Liga Naval y la Armada.
La ministra Garré y el embajador Taccetti abrieron el ciclo de conferencias.
BUENOS AIRES - Ayer, en el edificio Libertador quedó inaugurado el Ciclo Anual de Conferencias sobre los Intereses Marítimos de la República Argentina y la Defensa Nacional “Almirante Storni”, organizado por Centro de Estudios Estratégicos “Manuel Belgrano” junto con la Liga Naval y la Armada Argentina.
La apertura del ciclo estuvo presidida por la ministra de Defensa Nilda Garré y el secretario de Relaciones Exteriores, embajador Victorio Taccetti.
En esta primera jornada se trató el informe oficial sobre la Plataforma Continental que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto presentó ante la Organización de las Naciones Unidas en abril pasado.
El embajador Victorio Taccetti, afirmó que “la Argentina ha realizado un profundo y acabado trabajo cientifico y técnico que le permite fijar este límite exterior de su plataforma cumpliendo con las normas vigentes, utilizando todos los recursos para que el trazado de ese límite sea el más beneficioso para el país, dentro de los criterios establecidos por la normativa internacional”.
En tanto, la ministra de Defensa, expresó que: “en momentos en que el mar no es solamente una vía navegable sino una importante fuente de recursos naturales, no es anecdótico el hecho de que el país reclame casi dos millones de kilómetros cuadrados de soberanía en las aguas del Atlántico Sur”.
En esta jornada se desarrollaron, videoconferencias, una de las cuales, desde Jamaica, estuvo a cargo de la experta Frida Armas Pfirter, de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). También, fueron seguidas desde Haití (Puerto Príncipe- Gonaives- Port de Paix), y desde las Bases Navales de Ushuaia y Puerto Belgrano.
También, expusieron el Secretario de Estrategia y Asuntos Germán Montenegro; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Jorge Godoy; el Presidente de la Liga Naval Argentina, Jorge Alvarez, y el capitán de Corbeta Hernán Montero (ex comandante del buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”), quien se refirió a todos los preparativos que debieron sortear para cumplir con los objetivos impuestos por la COPLA.
Fuente: Gaceta Marinera
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