Noticias de otros Astilleros
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Noticias de otros Astilleros
El San Jorge 1º se incorporó a la flota pesquera
La ceremonia de botadura fue muy emotiva ya que el nuevo barco reemplaza a otro que naufragó en junio del año pasado mientras realizaba tareas de pesca en las costas uruguayas.
Si bien la botadura de un nuevo buque es siempre un hecho emotivo, la del San Jorge 1º -ayer- lo fue más aún en virtud de que fue construido para reemplazar al pesquero San Jorge que naufragó hace siete meses en las costas uruguayas mientras desarrollaba sus tareas específicas.
La nave, que fue bendecida por el padre Miguel Caciutto, pertenece a una empresa pequeña y familiar que tiene su base de operaciones en nuestra ciudad y se dedica a la captura, producción y comercialización, tanto en el mercado local como en el exterior, de productos pesqueros extraídos del Atlántico Sur.
Mariano Retrivi, uno de sus titulares, agradeció a Dios porque el naufragio del 19 de junio de 2007 no produjo víctimas, y también a todos los que se solidarizaron y les brindaron su apoyo. Al referirse a la nueva embarcación, tras señalar que "quedó hermosa", expresó su reconocimiento a quienes forman parte del astillero en el que fue construida. "Se brindaron en forma incondicional e hicieron un trabajo impresionante con un nivel de profesionalismo superlativo", sostuvo.
Más tarde Sebastián Blandino, el restante propietario, se encargó de entregar una placa conmemorativa al responsable del Astillero Mar del Plata.
Características
El "San Jorge 1º", con capacidad para 12 tripulantes, posee una eslora de 20,825 y una manga de 6,40 metros; está equipado con un motor principal y dos auxiliares y cuenta con una bodega de 93 metros cúbicos; fue habilitado para capturar todas las especies del Mar Argentino, dando cumplimiento a las normas pesqueras vigentes y fomentando una pesca responsable.
Dependiendo de la época del año, utilizará redes de fondo, redes de media agua, tangones o bien realizará lo que se conoce como pesca "a la pareja".
Entre otras autoridades, el acto contó con la presencia del intendente municipal, Gustavo Pulti, y del secretario de Producción, Horacio Tettamanti. Invitado a hacer uso de la palabra, el jefe comunal destacó la importancia de contar con la nueva embarcación. "Es un momento de gloria porque los marplatenses ya aprendimos que el trabajo es algo que puede llegar a desaparecer", manifestó en una parte de su alocución.
27/01/08
LA CAPITAL - MAR DEL PLATA
La ceremonia de botadura fue muy emotiva ya que el nuevo barco reemplaza a otro que naufragó en junio del año pasado mientras realizaba tareas de pesca en las costas uruguayas.
Si bien la botadura de un nuevo buque es siempre un hecho emotivo, la del San Jorge 1º -ayer- lo fue más aún en virtud de que fue construido para reemplazar al pesquero San Jorge que naufragó hace siete meses en las costas uruguayas mientras desarrollaba sus tareas específicas.
La nave, que fue bendecida por el padre Miguel Caciutto, pertenece a una empresa pequeña y familiar que tiene su base de operaciones en nuestra ciudad y se dedica a la captura, producción y comercialización, tanto en el mercado local como en el exterior, de productos pesqueros extraídos del Atlántico Sur.
Mariano Retrivi, uno de sus titulares, agradeció a Dios porque el naufragio del 19 de junio de 2007 no produjo víctimas, y también a todos los que se solidarizaron y les brindaron su apoyo. Al referirse a la nueva embarcación, tras señalar que "quedó hermosa", expresó su reconocimiento a quienes forman parte del astillero en el que fue construida. "Se brindaron en forma incondicional e hicieron un trabajo impresionante con un nivel de profesionalismo superlativo", sostuvo.
Más tarde Sebastián Blandino, el restante propietario, se encargó de entregar una placa conmemorativa al responsable del Astillero Mar del Plata.
Características
El "San Jorge 1º", con capacidad para 12 tripulantes, posee una eslora de 20,825 y una manga de 6,40 metros; está equipado con un motor principal y dos auxiliares y cuenta con una bodega de 93 metros cúbicos; fue habilitado para capturar todas las especies del Mar Argentino, dando cumplimiento a las normas pesqueras vigentes y fomentando una pesca responsable.
Dependiendo de la época del año, utilizará redes de fondo, redes de media agua, tangones o bien realizará lo que se conoce como pesca "a la pareja".
Entre otras autoridades, el acto contó con la presencia del intendente municipal, Gustavo Pulti, y del secretario de Producción, Horacio Tettamanti. Invitado a hacer uso de la palabra, el jefe comunal destacó la importancia de contar con la nueva embarcación. "Es un momento de gloria porque los marplatenses ya aprendimos que el trabajo es algo que puede llegar a desaparecer", manifestó en una parte de su alocución.
27/01/08
LA CAPITAL - MAR DEL PLATA
Re: Noticias de otros Astilleros
Principio de incendio en un astillero
No hubo víctimas, pero sí daños materiales. En La Boca.
Un astillero del barrio de La Boca fue afectado por un principio de incendio aunque no se registraron víctimas ni heridos, pero sí daños menores en un sector donde se almacenaban láminas de fibra de vidrio.
El siniestro afectó al establecimiento King Marine, ubicado en las cercanías de la calle Brasil y Huergo, a pocos metros del casino flotante, informó a DyN un vocero de la Prefectura.
Tres dotaciones de bomberos consiguieron apagar el fuego y peritos trabajaron para determinar las causas del incendio.
26/01/08
LA NACIÓN
No hubo víctimas, pero sí daños materiales. En La Boca.
Un astillero del barrio de La Boca fue afectado por un principio de incendio aunque no se registraron víctimas ni heridos, pero sí daños menores en un sector donde se almacenaban láminas de fibra de vidrio.
El siniestro afectó al establecimiento King Marine, ubicado en las cercanías de la calle Brasil y Huergo, a pocos metros del casino flotante, informó a DyN un vocero de la Prefectura.
Tres dotaciones de bomberos consiguieron apagar el fuego y peritos trabajaron para determinar las causas del incendio.
26/01/08
LA NACIÓN
Re: Noticias de otros Astilleros
Astillero que mantiene submarinos de la Royal Navy suprimirá 600 empleos
El astillero Devonport Dockyard, encargado de mantener los submarinos de la Royal Navy (Marina británica), suprimirá 600 puestos de trabajo, informó hoy la compañía propietaria del lugar, Babcock Marine.
La empresa, que emplea a unas 4.300 personas, recortará los empleos durante el próximo año fiscal, agregó.
Babcock Marine adquirió el año pasado este astillero del suroeste de Inglaterra a la empresa Devonport Management Limited (DML) por 350 millones de libras (unos 465 millones de euros).
Devonport, ubicado en Plymouth y considerada la principal fuente de empleos del lugar, se ha visto afectado por una serie de recortes de trabajos desde 1987, cuando contaba con 13.000 personas.
El portavoz del sindicato Prospect, Del Northcott, que representa a los trabajadores del astillero, dijo hoy que desde el año 2005 había rumores sobre supresión de puestos de trabajo.
'Esto afectará duro a Plymouth porque se llevará mucho dinero de la economía', agregó Northcott.
Devonport, cuyo origen data del año 1691, mantiene los submarinos nucleares Trident.
Fuente: Terra Actualidad - EFE
El astillero Devonport Dockyard, encargado de mantener los submarinos de la Royal Navy (Marina británica), suprimirá 600 puestos de trabajo, informó hoy la compañía propietaria del lugar, Babcock Marine.
La empresa, que emplea a unas 4.300 personas, recortará los empleos durante el próximo año fiscal, agregó.
Babcock Marine adquirió el año pasado este astillero del suroeste de Inglaterra a la empresa Devonport Management Limited (DML) por 350 millones de libras (unos 465 millones de euros).
Devonport, ubicado en Plymouth y considerada la principal fuente de empleos del lugar, se ha visto afectado por una serie de recortes de trabajos desde 1987, cuando contaba con 13.000 personas.
El portavoz del sindicato Prospect, Del Northcott, que representa a los trabajadores del astillero, dijo hoy que desde el año 2005 había rumores sobre supresión de puestos de trabajo.
'Esto afectará duro a Plymouth porque se llevará mucho dinero de la economía', agregó Northcott.
Devonport, cuyo origen data del año 1691, mantiene los submarinos nucleares Trident.
Fuente: Terra Actualidad - EFE
Re: Noticias de otros Astilleros
Los astilleros franceses DCNS han propuesto a Navantia una alianza comercial
El presidente de los astilleros militares franceses DCNS, Jean-Marie Poimboeuf, ha propuesto al español Navantia una alianza comercial en la línea de lo que ya había ofrecido el pasado año, reveló hoy el periódico La Tribune.
Poimboeuf quiere establecer con Navantia 'una alianza comercial lo más equilibrada posible' que cubriría la totalidad de la gama de submarinos, incluidos los costeros que prepara DCNS, y por los que han manifestado interés varios países del Golfo Pérsico, señaló el diario económico francés.
Los astilleros españoles, que no han rechazado la oferta, no quieren depender exclusivamente y cerrarse las puertas de otras asociaciones con grupos estadounidenses, según La Tribune.
En cualquier caso, DCNS no acepta un socio que juegue simultáneamente en dos tableros y, una fuente de la compañía francesa citada en el artículo advierte de que 'nuestra paciencia con los españoles tiene límites'.
Navantia ya estuvo asociado con el grupo francés (resultante de la fusión de DCN y la actividad naval de Thales) para el programa de los submarinos de propulsión diesel 'Scorpene', que se vendieron entre otros países a Chile.
Pero esas relaciones se enfriaron en 2005 cuando Navantia se decantó por los estadounidenses Raytheon y Lockheed Martin para armar el siguiente submarino común, el 'S80'.
La consecuencia de ese enfriamiento es que, pese a la voluntad política de favorecer fusiones europeas, ambos grupos compiten por varios mercados, en particular en Brasil, Malasia y Turquía.
15/02/08
Fuente: Terra Actualidad - EFE
El presidente de los astilleros militares franceses DCNS, Jean-Marie Poimboeuf, ha propuesto al español Navantia una alianza comercial en la línea de lo que ya había ofrecido el pasado año, reveló hoy el periódico La Tribune.
Poimboeuf quiere establecer con Navantia 'una alianza comercial lo más equilibrada posible' que cubriría la totalidad de la gama de submarinos, incluidos los costeros que prepara DCNS, y por los que han manifestado interés varios países del Golfo Pérsico, señaló el diario económico francés.
Los astilleros españoles, que no han rechazado la oferta, no quieren depender exclusivamente y cerrarse las puertas de otras asociaciones con grupos estadounidenses, según La Tribune.
En cualquier caso, DCNS no acepta un socio que juegue simultáneamente en dos tableros y, una fuente de la compañía francesa citada en el artículo advierte de que 'nuestra paciencia con los españoles tiene límites'.
Navantia ya estuvo asociado con el grupo francés (resultante de la fusión de DCN y la actividad naval de Thales) para el programa de los submarinos de propulsión diesel 'Scorpene', que se vendieron entre otros países a Chile.
Pero esas relaciones se enfriaron en 2005 cuando Navantia se decantó por los estadounidenses Raytheon y Lockheed Martin para armar el siguiente submarino común, el 'S80'.
La consecuencia de ese enfriamiento es que, pese a la voluntad política de favorecer fusiones europeas, ambos grupos compiten por varios mercados, en particular en Brasil, Malasia y Turquía.
15/02/08
Fuente: Terra Actualidad - EFE
Re: Noticias de otros Astilleros
Un astillero gallego construye el mayor velero del mundo
El astillero Factoría Naval de Marín (FNM) inició esta semana la construcción del Sea Cloud Hussar, el barco velero más grande del mundo con 135,7 metros de eslora y 4.000 metros cuadrados de velamen repartido en tres mástiles.
FNM prevé la botadura para abril de 2009, para cuando el velero será dedicado a la explotación turística para cruceros por el Mediterráneo. El Hussar supera en 23 metros de longitud al Juan Sebastián Elcano y es 8 metros más largo que el mítico buque escuela ruso Sedov, aunque en la actualidad el velero más grande es el moderno Royal Clipper (134 metros), también dedicado a la explotación turística.
El astillero español ingresará 65 millones de euros con la construcción del Hussar, un buque que imita a los viejos navíos del siglo XIX aunque con casco de acero.
El barco responde a la creciente demanda de cruceros turísticos que, tras su fuerte expansión en los grandes buques de pasaje a motor, entra ahora en el sector de los cruceros de vela. Es una carrera por diseñar buques de recreo cada vez más grandes, cómodos y modernos, en el diseño de rutas turísticas que captan a clientes de todo el mundo.
El velero dispondrá de 230 plazas, con 69 camarotes y tres suites, y será explotado por la compañía Sea Cloud Cruises, que dispone de dos veleros similares pero mucho más pequeños, y que compite en este tipo de negocio en el Mediterráneo con la operadora Star Clippers, propietaria del Royal Clipper.
El Hussar ha sido diseñado por el ingeniero naval vigués Íñigo Echenique, quien ya fuera jefe de investigación del Desafío Español en la Copa América de 1991-92. Echenique cuenta en su currículo con el diseño de la orza y timón del velero de Theresa Zabell, con el que ganó el oro olímpico en Atlanta 96. Los interiores del barco han sido ideados por el estudio Partner Ship Design de Hamburgo.
Factoría Naval de Marín se ha convertido en el paradigma de la reconversión de los astilleros gallegos, que han reorientado su negocio a partir de la crisis de la construcción naval de buques pesqueros. Los grandes astilleros gallegos concentran en este momento el 55% de los pedidos (2008-12) de nuevos buques en España, en su mayoría de transporte de productos químicos, pasaje y coches; los pequeños astilleros, como FNM, buscan contratos en el segmento de los yates de lujo, con alto valor añadido. En concreto, el astillero pontevedrés acaba de lanzar la marca Marin Luxur Yachts para especializarse en la venta de megayates para las grandes fortunas.
FNM ya ha firmado contratos para la construcción de 6 grandes yates, por importe de 225 millones de euros. Además del Hussar, FNM está montando el mayor yate de recreo construido en España, un buque de 60 metros de eslora y 36 millones de euros de precio, que ha sido encargado por el empresario Fernando Fernández Tapias.
Por MANUEL V. SOLA - Vigo
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio
APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900
14/02/08
Fuente: Diario EL PAÍS - Madrid – España
El astillero Factoría Naval de Marín (FNM) inició esta semana la construcción del Sea Cloud Hussar, el barco velero más grande del mundo con 135,7 metros de eslora y 4.000 metros cuadrados de velamen repartido en tres mástiles.
FNM prevé la botadura para abril de 2009, para cuando el velero será dedicado a la explotación turística para cruceros por el Mediterráneo. El Hussar supera en 23 metros de longitud al Juan Sebastián Elcano y es 8 metros más largo que el mítico buque escuela ruso Sedov, aunque en la actualidad el velero más grande es el moderno Royal Clipper (134 metros), también dedicado a la explotación turística.
El astillero español ingresará 65 millones de euros con la construcción del Hussar, un buque que imita a los viejos navíos del siglo XIX aunque con casco de acero.
El barco responde a la creciente demanda de cruceros turísticos que, tras su fuerte expansión en los grandes buques de pasaje a motor, entra ahora en el sector de los cruceros de vela. Es una carrera por diseñar buques de recreo cada vez más grandes, cómodos y modernos, en el diseño de rutas turísticas que captan a clientes de todo el mundo.
El velero dispondrá de 230 plazas, con 69 camarotes y tres suites, y será explotado por la compañía Sea Cloud Cruises, que dispone de dos veleros similares pero mucho más pequeños, y que compite en este tipo de negocio en el Mediterráneo con la operadora Star Clippers, propietaria del Royal Clipper.
El Hussar ha sido diseñado por el ingeniero naval vigués Íñigo Echenique, quien ya fuera jefe de investigación del Desafío Español en la Copa América de 1991-92. Echenique cuenta en su currículo con el diseño de la orza y timón del velero de Theresa Zabell, con el que ganó el oro olímpico en Atlanta 96. Los interiores del barco han sido ideados por el estudio Partner Ship Design de Hamburgo.
Factoría Naval de Marín se ha convertido en el paradigma de la reconversión de los astilleros gallegos, que han reorientado su negocio a partir de la crisis de la construcción naval de buques pesqueros. Los grandes astilleros gallegos concentran en este momento el 55% de los pedidos (2008-12) de nuevos buques en España, en su mayoría de transporte de productos químicos, pasaje y coches; los pequeños astilleros, como FNM, buscan contratos en el segmento de los yates de lujo, con alto valor añadido. En concreto, el astillero pontevedrés acaba de lanzar la marca Marin Luxur Yachts para especializarse en la venta de megayates para las grandes fortunas.
FNM ya ha firmado contratos para la construcción de 6 grandes yates, por importe de 225 millones de euros. Además del Hussar, FNM está montando el mayor yate de recreo construido en España, un buque de 60 metros de eslora y 36 millones de euros de precio, que ha sido encargado por el empresario Fernando Fernández Tapias.
Por MANUEL V. SOLA - Vigo
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio
APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900
14/02/08
Fuente: Diario EL PAÍS - Madrid – España
Re: Noticias de otros Astilleros
Babcock reducirá hasta 600 puestos de trabajo en los arsenales de Devonport (UK)
Hasta 600 trabajadores de la industria naval perderán sus puestos de trabajo en Devonport, luego de que Babccock Internacional confirmó que el número de programas de atención de submarinos sobre el que venía trabajando, sería reducido a la mitad este año.
Babcock Marine compró en junio a Devonport - el mayor empleador de Plymouth – por 350 millones de libras esterlinas. Sin embargo el astillero ha estado amenazado por la pérdida de puestos de trabajo desde 2005, cuando DML – su anterior dueño – pronosticó una disminución en el trabajo con submarinos.
El reemplazo de los submarinos Clase “Trafalgar”, por los “Astute”, que no necesitan reabastecerse de combustible, ha tenido un gran impacto.
Cuando se haya completado el recorrido general del HMS “Triumph” este año, el principal rol de la planta de Devonport será hacer los recorridos de los submarinos Trident, y algunos otros trabajos que comparte con las plantas de Babcock en Faslane y Rosyth, en Escocia.
Devonport emplea alrededor de 4.300 personas; la cifra dos décadas atrás ascendía a 13.000. La empresa espera poder minimizar los despidos, pero está bajo la presión de los sindicatos que le exigen que primero se deshaga de los contratos. Y según las estimaciones, 500 de los operarios de Devonport trabajan con contratos de corto período.
La reducción del trabajo en el área de submarinos está obligando a los contratistas del área de defensa, a considerar alianzas, similares a las que se han forjado para la atención de los buques militares de superficie.
La alianza para el trabajo en submarinos comprenderá a Babcock, BAE Systems y Rolls-Royce. A cambio de un acuerdo de colaboración por parte de la industria, el Ministerio de Defensa firmará un “acuerdo de términos comerciales” que establecerá de un modo general qué trabajos serán financiados durante los próximos diez a quince años.
El astillero de Davenport data de 1691, cuando Guillermo de Orange ordenó la construcción de un dique para apoyo de los buques de la Armada real. El Ministerio de Defensa invirtió recientemente 900 millones de libras esterlinas en la modernización de las facilidades utilizadas para reacondicionar submarinos nucleares, y un vocero del mismo dijo que el “Ministerio continuará trabajando estrechamente con Babcock Marine para proyectar un programa óptimo de trabajo sobre submarinos y buques de superficie que mantenga una valiosa base de recursos y capacidades”.
Por su parte, un vocero del sindicato, expresó su esperanza de que pueda transferirse trabajo desde otras plantas de Babcock para preservar las fuentes de trabajo en Devonport.
Por Angela Jameson
(Fuente: TimesOnline; 14/02/08)
15/02/08
MARITIME NEWS
Hasta 600 trabajadores de la industria naval perderán sus puestos de trabajo en Devonport, luego de que Babccock Internacional confirmó que el número de programas de atención de submarinos sobre el que venía trabajando, sería reducido a la mitad este año.
Babcock Marine compró en junio a Devonport - el mayor empleador de Plymouth – por 350 millones de libras esterlinas. Sin embargo el astillero ha estado amenazado por la pérdida de puestos de trabajo desde 2005, cuando DML – su anterior dueño – pronosticó una disminución en el trabajo con submarinos.
El reemplazo de los submarinos Clase “Trafalgar”, por los “Astute”, que no necesitan reabastecerse de combustible, ha tenido un gran impacto.
Cuando se haya completado el recorrido general del HMS “Triumph” este año, el principal rol de la planta de Devonport será hacer los recorridos de los submarinos Trident, y algunos otros trabajos que comparte con las plantas de Babcock en Faslane y Rosyth, en Escocia.
Devonport emplea alrededor de 4.300 personas; la cifra dos décadas atrás ascendía a 13.000. La empresa espera poder minimizar los despidos, pero está bajo la presión de los sindicatos que le exigen que primero se deshaga de los contratos. Y según las estimaciones, 500 de los operarios de Devonport trabajan con contratos de corto período.
La reducción del trabajo en el área de submarinos está obligando a los contratistas del área de defensa, a considerar alianzas, similares a las que se han forjado para la atención de los buques militares de superficie.
La alianza para el trabajo en submarinos comprenderá a Babcock, BAE Systems y Rolls-Royce. A cambio de un acuerdo de colaboración por parte de la industria, el Ministerio de Defensa firmará un “acuerdo de términos comerciales” que establecerá de un modo general qué trabajos serán financiados durante los próximos diez a quince años.
El astillero de Davenport data de 1691, cuando Guillermo de Orange ordenó la construcción de un dique para apoyo de los buques de la Armada real. El Ministerio de Defensa invirtió recientemente 900 millones de libras esterlinas en la modernización de las facilidades utilizadas para reacondicionar submarinos nucleares, y un vocero del mismo dijo que el “Ministerio continuará trabajando estrechamente con Babcock Marine para proyectar un programa óptimo de trabajo sobre submarinos y buques de superficie que mantenga una valiosa base de recursos y capacidades”.
Por su parte, un vocero del sindicato, expresó su esperanza de que pueda transferirse trabajo desde otras plantas de Babcock para preservar las fuentes de trabajo en Devonport.
Por Angela Jameson
(Fuente: TimesOnline; 14/02/08)
15/02/08
MARITIME NEWS
Re: Noticias de otros Astilleros
Presente y futuro de Navantia (España)
Navantia vive uno de los mejores momentos de su historia gracias a una carga de trabajo garantizada hasta 2011 que permite mirar al futuro con cierto alivio.
Quizá por ello, y después de muchos años de angustia, reconversiones y conflictos, tanto la compañía como los trabajadores se plantean un análisis profundo sobre el presente y el futuro de los astilleros. Los sindicatos pidieron ayer un giro en la política de la empresa en un acto que significa más una declaración de intenciones que un plan de acción, ya que cualquier movimiento en este sentido está limitado por los acuerdos alcanzados con la Unión Europea y que son efectivos hasta 2015 por lo que se refiere a la plantilla y a la distribución de la actividad militar y civil.
Es un buen síntoma que los sindicatos reclamen un rejuvenecimiento de la plantilla, ya que es ahora cuando se deben sentar las bases de la formación de trabajadores y de la cualificación de la industria auxiliar para garantizar un relevo generacional que redunde en el empleo de la Bahía. Sin embargo, parece evidente que las restricciones impuestas por Bruselas dejan poco margen de maniobra a la empresa. De la misma forma, es complicado potenciar la actividad civil, tal y como piden los sindicatos, más allá del 20 por ciento fijado por la UE en la última reconversión.
En realidad las peticiones de los sindicatos son lógicas y coinciden con el plan estratégico 2007-2011 de Navantia en lo que se refiere a la política de inversiones -en especial en el astillero de Cádiz- y en la potenciación de la investigación.
Esta sintonía debe servir para fortalecer el presente de los astilleros de la Bahía para afrontar el futuro con garantías en un sector cíclico y cuyos vaivenes económicos son de una enorme complejidad. Y ello pasa por la formación y cualificación de los trabajadores, por la potenciación de la industria auxiliar y por la investigación. De esta forma serán compatibles las inquietudes de los trabajadores y la viabilidad de la compañía.
Serán necesarios mecanismos de control para garantizar que estos compromisos se cumplan de forma rigurosa por parte de Navantia, sobre todo porque está en juego gran parte del empleo industrial de la Bahía. De la misma forma, esta situación de estabilidad debe ser un acicate para que la negociación del convenio discurra por los cauces lógicos de los intereses de los trabajadores y de la compañía en un marco de crisis económica generalizada.
Esta vez, más que nunca, la responsabilidad de todas las partes marcarán el presente y el futuro de los astilleros y, como no podía ser de otra forma, de la provincia de Cádiz.
14/02/08
Fuente: LA VOZ DIGITAL
Navantia vive uno de los mejores momentos de su historia gracias a una carga de trabajo garantizada hasta 2011 que permite mirar al futuro con cierto alivio.
Quizá por ello, y después de muchos años de angustia, reconversiones y conflictos, tanto la compañía como los trabajadores se plantean un análisis profundo sobre el presente y el futuro de los astilleros. Los sindicatos pidieron ayer un giro en la política de la empresa en un acto que significa más una declaración de intenciones que un plan de acción, ya que cualquier movimiento en este sentido está limitado por los acuerdos alcanzados con la Unión Europea y que son efectivos hasta 2015 por lo que se refiere a la plantilla y a la distribución de la actividad militar y civil.
Es un buen síntoma que los sindicatos reclamen un rejuvenecimiento de la plantilla, ya que es ahora cuando se deben sentar las bases de la formación de trabajadores y de la cualificación de la industria auxiliar para garantizar un relevo generacional que redunde en el empleo de la Bahía. Sin embargo, parece evidente que las restricciones impuestas por Bruselas dejan poco margen de maniobra a la empresa. De la misma forma, es complicado potenciar la actividad civil, tal y como piden los sindicatos, más allá del 20 por ciento fijado por la UE en la última reconversión.
En realidad las peticiones de los sindicatos son lógicas y coinciden con el plan estratégico 2007-2011 de Navantia en lo que se refiere a la política de inversiones -en especial en el astillero de Cádiz- y en la potenciación de la investigación.
Esta sintonía debe servir para fortalecer el presente de los astilleros de la Bahía para afrontar el futuro con garantías en un sector cíclico y cuyos vaivenes económicos son de una enorme complejidad. Y ello pasa por la formación y cualificación de los trabajadores, por la potenciación de la industria auxiliar y por la investigación. De esta forma serán compatibles las inquietudes de los trabajadores y la viabilidad de la compañía.
Serán necesarios mecanismos de control para garantizar que estos compromisos se cumplan de forma rigurosa por parte de Navantia, sobre todo porque está en juego gran parte del empleo industrial de la Bahía. De la misma forma, esta situación de estabilidad debe ser un acicate para que la negociación del convenio discurra por los cauces lógicos de los intereses de los trabajadores y de la compañía en un marco de crisis económica generalizada.
Esta vez, más que nunca, la responsabilidad de todas las partes marcarán el presente y el futuro de los astilleros y, como no podía ser de otra forma, de la provincia de Cádiz.
14/02/08
Fuente: LA VOZ DIGITAL
Re: Noticias de otros Astilleros
Recuperación de la identidad naval
Tras 20 años, botaron un buque en Tigre
Trabajadores y funcionarios posaron con el "Argentino" que parte a las aguas del sur
Desde las aguas dulces de Tigre hacia el frío patagónico parte el buque "Argentino", que este viernes tuvo su ceremonia de botadura, un verdadero acontecimiento para la industria naval local.
Se trata de un buque remolcador prestará servicios en aguas del sur de la República Argentina para la firma Patagonia Travel, que hoy fue botado en el Astillero de la firma Servicios Navales La Madrid S. R. L, en el río Luján, en la ribera sobre la localida de Rincón de Milberg, en el Partido de Tigre.
Cabe recordar que la industria naval fue una de las más golpeadas por la desocupación tras su época de auge decadas atrás, de la mano de los Astilleros Mestrina y Astarsa en Tigre en los`70 la ocupación era plena. "Hoy estas cosas son posibles, porque la porducción y el trabajo están en el primer plano, y la inversión privada acompaña este proyecto de país", expresó el Lic. Eduardo Fernández, quien tiene a su cargo la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones del municipio.
Fernández subrayó que desde la gestión de Sergio Massa "se está apostando a que el trabajo forme parte del proyecto integral de Tigre, hay un Tigre turístico, un Tigre industrial, y también está la identidad de los navales."
Asimismo destacó que "en 60 días se botará un buque arenero al cual se le ha dado mayor capacidad", que representa una continuidad y será uno de los más importantes en su tipo.
Por su parte el Presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Daniel Gambino, indicó que en esta jornada "nos sentimos orgullosos como tigrenses de presenciar este presente de los astilleros”.
La ceremonia de botadura del buque "Argentino", un remolcador de tiro con 24,50 metros de eslora, 7,50 metros de manga, puntal de 3,40 metros y que cuenta con 2 motores diesel de 1.125 HP/cu, fue acompañado por autoridades del astillero y funcionarios municipales como el Lic. Federico Ugo, Director General de Capacitación y Empleo de la agencia municipal y el Subsecretario Legal y Técnico, Dr. Raúl Botelli, entre otros.
Fuente: InfoBAN
Tras 20 años, botaron un buque en Tigre
Trabajadores y funcionarios posaron con el "Argentino" que parte a las aguas del sur
Desde las aguas dulces de Tigre hacia el frío patagónico parte el buque "Argentino", que este viernes tuvo su ceremonia de botadura, un verdadero acontecimiento para la industria naval local.
Se trata de un buque remolcador prestará servicios en aguas del sur de la República Argentina para la firma Patagonia Travel, que hoy fue botado en el Astillero de la firma Servicios Navales La Madrid S. R. L, en el río Luján, en la ribera sobre la localida de Rincón de Milberg, en el Partido de Tigre.
Cabe recordar que la industria naval fue una de las más golpeadas por la desocupación tras su época de auge decadas atrás, de la mano de los Astilleros Mestrina y Astarsa en Tigre en los`70 la ocupación era plena. "Hoy estas cosas son posibles, porque la porducción y el trabajo están en el primer plano, y la inversión privada acompaña este proyecto de país", expresó el Lic. Eduardo Fernández, quien tiene a su cargo la Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones del municipio.
Fernández subrayó que desde la gestión de Sergio Massa "se está apostando a que el trabajo forme parte del proyecto integral de Tigre, hay un Tigre turístico, un Tigre industrial, y también está la identidad de los navales."
Asimismo destacó que "en 60 días se botará un buque arenero al cual se le ha dado mayor capacidad", que representa una continuidad y será uno de los más importantes en su tipo.
Por su parte el Presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Daniel Gambino, indicó que en esta jornada "nos sentimos orgullosos como tigrenses de presenciar este presente de los astilleros”.
La ceremonia de botadura del buque "Argentino", un remolcador de tiro con 24,50 metros de eslora, 7,50 metros de manga, puntal de 3,40 metros y que cuenta con 2 motores diesel de 1.125 HP/cu, fue acompañado por autoridades del astillero y funcionarios municipales como el Lic. Federico Ugo, Director General de Capacitación y Empleo de la agencia municipal y el Subsecretario Legal y Técnico, Dr. Raúl Botelli, entre otros.
Fuente: InfoBAN
Re: Noticias de otros Astilleros
En Marco Chilena cambiaron buques pesqueros por el negocio del lujo
Hasta US$120 millones pagan por mega yates construidos en Chile
"Mundo Marítimo, Edición del 25 de Febrero
En los astilleros de Marco Chilena cambiaron buques pesqueros por el negocio del lujo. Multibillonarios les han encargado embarcaciones que pueden medir hasta 105 metros de largo; lo mismo que una cancha de fútbol profesional.
Ascensores, helipuertos, gimnasios, saunas, espacios para guardar botes y lanchas limusinas de hasta 10 metros, salas de reuniones y tecnología de última generación tienen los mega yates que el astillero de capitales estadounidenses Marco Chilena está construyendo en Iquique.
El primero de ellos, de 75 metros de largo, estará listo a fines de año y será entregado a un feliz comprador: Giuseppe Cipriani, un empresario de origen italiano que dirige un selecto grupo de restaurantes y que es novio de la modelo chilena Carolina Parsons.
Él fue el primero en confiar en el proyecto de la empresa, que desde los años 60 construye barcos para la industria pesquera en Chile y que en los últimos años ha entregado cinco "atuneros" a empresas internacionales.
Pero, para ser exactos, no era la primera vez que la compañía construía un yate de lujo. En 1996, pero en el astillero que tenían en Estados Unidos, un príncipe de Arabia Saudita, que en ese minuto era jefe de las Fuerzas Armadas, les encargó un yate por el que pagó US$ 25 millones y que tenía un espacio para estacionar su hidroavión.
En otras oportunidades habían hecho reparaciones a embarcaciones de lujo, sin tomar la decisión de entrar de lleno al negocio. Pero la desaceleración de los pedidos a nivel local, por los cambios en las cuotas de extracción de pescado, golpearon a la industria. Ahí decidieron abrirse al mundo y exportar.
Vuelta de timón
Fue en 2005 que iniciaron la investigación del negocio de los yates de lujo. "Nos llamó la atención la gran demanda mundial, y vimos que ahí podíamos proyectar nuestro negocio por muchos años", cuenta Hans Schmidt, presidente de Marco Group. Contrataron a uno de los diseñadores más reconocidos e idearon un yate para comenzar a promocionarse. Así llegaron a uno de los "brookers" de venta de yates más importantes del mundo, y a través de ellos Cipriani los contactó.
Ese fue el punto de partida. Hoy están trabajando en dos yates que encargó uno de los empresarios más ricos de Israel, quien ha ganado su fortuna gracias a los diamantes. Compró uno para él y el otro para venderlo una vez que llegue a su poder. Como se trata de un negocio que trabaja con plazos que pueden llegar a los cuatro años, el empresario vio aquí una oportunidad a explotar. Es que en el mercado de los mega yates, las propiedades no pierden su valor como un auto, sino que se valorizan en el tiempo, cuenta Hans Schmidt.
Negocio de lujo
Una cosa es el casco y las terminaciones generales. Otra muy distinta es como se "viste" a los yates por dentro. Para hacerse una idea, para un yate que están negociando actualmente y que mide 105 metros de largo, sólo para los interiores se hizo un presupuesto de US$ 20 millones (la embarcación cuesta US$ 120 millones), pero el comprador incluso ha pensado en contratar al mismísimo Giorgio Armani para que se encargue de todos los detalles de diseño. Aquí, el cielo es el límite. Todo depende de cuánto esté dispuesto a pagar el dueño.
En abril debiera concretarse el negocio para este cuarto mega yate, pero ya están en conversaciones con otros cuatro potenciales clientes, entre ellos un príncipe de Arabia Saudita.
Fuente: El Mercurio"
Saludos
Hasta US$120 millones pagan por mega yates construidos en Chile
"Mundo Marítimo, Edición del 25 de Febrero
En los astilleros de Marco Chilena cambiaron buques pesqueros por el negocio del lujo. Multibillonarios les han encargado embarcaciones que pueden medir hasta 105 metros de largo; lo mismo que una cancha de fútbol profesional.
Ascensores, helipuertos, gimnasios, saunas, espacios para guardar botes y lanchas limusinas de hasta 10 metros, salas de reuniones y tecnología de última generación tienen los mega yates que el astillero de capitales estadounidenses Marco Chilena está construyendo en Iquique.
El primero de ellos, de 75 metros de largo, estará listo a fines de año y será entregado a un feliz comprador: Giuseppe Cipriani, un empresario de origen italiano que dirige un selecto grupo de restaurantes y que es novio de la modelo chilena Carolina Parsons.
Él fue el primero en confiar en el proyecto de la empresa, que desde los años 60 construye barcos para la industria pesquera en Chile y que en los últimos años ha entregado cinco "atuneros" a empresas internacionales.
Pero, para ser exactos, no era la primera vez que la compañía construía un yate de lujo. En 1996, pero en el astillero que tenían en Estados Unidos, un príncipe de Arabia Saudita, que en ese minuto era jefe de las Fuerzas Armadas, les encargó un yate por el que pagó US$ 25 millones y que tenía un espacio para estacionar su hidroavión.
En otras oportunidades habían hecho reparaciones a embarcaciones de lujo, sin tomar la decisión de entrar de lleno al negocio. Pero la desaceleración de los pedidos a nivel local, por los cambios en las cuotas de extracción de pescado, golpearon a la industria. Ahí decidieron abrirse al mundo y exportar.
Vuelta de timón
Fue en 2005 que iniciaron la investigación del negocio de los yates de lujo. "Nos llamó la atención la gran demanda mundial, y vimos que ahí podíamos proyectar nuestro negocio por muchos años", cuenta Hans Schmidt, presidente de Marco Group. Contrataron a uno de los diseñadores más reconocidos e idearon un yate para comenzar a promocionarse. Así llegaron a uno de los "brookers" de venta de yates más importantes del mundo, y a través de ellos Cipriani los contactó.
Ese fue el punto de partida. Hoy están trabajando en dos yates que encargó uno de los empresarios más ricos de Israel, quien ha ganado su fortuna gracias a los diamantes. Compró uno para él y el otro para venderlo una vez que llegue a su poder. Como se trata de un negocio que trabaja con plazos que pueden llegar a los cuatro años, el empresario vio aquí una oportunidad a explotar. Es que en el mercado de los mega yates, las propiedades no pierden su valor como un auto, sino que se valorizan en el tiempo, cuenta Hans Schmidt.
Negocio de lujo
Una cosa es el casco y las terminaciones generales. Otra muy distinta es como se "viste" a los yates por dentro. Para hacerse una idea, para un yate que están negociando actualmente y que mide 105 metros de largo, sólo para los interiores se hizo un presupuesto de US$ 20 millones (la embarcación cuesta US$ 120 millones), pero el comprador incluso ha pensado en contratar al mismísimo Giorgio Armani para que se encargue de todos los detalles de diseño. Aquí, el cielo es el límite. Todo depende de cuánto esté dispuesto a pagar el dueño.
En abril debiera concretarse el negocio para este cuarto mega yate, pero ya están en conversaciones con otros cuatro potenciales clientes, entre ellos un príncipe de Arabia Saudita.
Fuente: El Mercurio"
Saludos
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