Campaña Antártica de verano 2008-2009
+2
Delfin
martin_otero
6 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Campaña Antártica de verano 2008-2009
CAMPAÑA ANTARTICA
COMIENZA LA CAMPAÑA ANTARTICA DE VERANO 2008-2009
El jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier, encabezará la ceremonia por el comienzo de la Campaña Antártica de Verano 2008-2009 el lunes próximo en el buque museo corbeta "Uruguay".
El acto de inicio de la campaña se realizará a partir de las 11.30 en el buque museo amarrado en el Dique 4 sobre la avenida Alicia Moreau de Justo 550, en Puerto Madero, informó hoy un comunicado del Estado Mayor Conjunto.
La corbeta "Uruguay" fue elegida para el acto del lunes porque ese histórico navío de la Armada rescató en 1903 a la tripulación del barco "Antartic", accidentado en el Polo Sur.
Acompañarán a Chevalier en la ceremonia el comandante Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Daniel Camponovo; el secretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro y el director nacional del Antártico, Mariano Memoli.
La campaña se iniciará a mediados de este mes bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto para realizar todas las operaciones de abastecimiento de las bases y apoyo logístico a las actividades científicas argentinas en la Antártida.
Como ocurrió en la campaña anterior, se utilizará el rompehielos ruso "Vasili Golovnin", contratado por el Gobierno nacional para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el "Almirante Irizar", en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007.
Según lo previsto, el "Golovnin" arribará entre el 20 y 21 de diciembre al puerto de Buenos Aires para cargar y luego partir el 28 hacia la Antártida.
El 13 de enero se le unirá el rompehielos ruso "Capitán Dranitsyn" con destino a Belgrano II, la más aislada de las seis bases permanentes de la Argentina en su sector antártico.
El "Capitán Dranitsyn" abrirá los hielos para que el "Golovnin" pueda realizar el relevo y descarga de combustible y pertrechos en la base Belgrano II, donde 19 hombres reemplazarán a la actual dotación de 10.
Luego, el "Golovnin" se dirigirá a la base Marambio y al resto de las bases argentinas con el objetivo de abastecerlas.
El rompehielos "Golovnin" transportará a bordo dos helicópteros de gran porte Kamov 33, que servirán para el trasladado de carga por aire desde el buque hasta la costa próxima a las bases.
En el marco de la campaña, aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea realizarán un puente aéreo entre el continente y Marambio, para transportar personal, materiales y diversos tipos de insumos.
Desde Marambio, helicópteros Bell 212 y aviones Twin Otter desempeñarán otras funciones en la campaña antártica, como el traslado de personas y cargas desde Marambio a otras bases.
Las seis bases permanentes del Sector Antártico Argentino son Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza, San Martín y Belgrano II.
A ellas se suman otras siete bases temporarias: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.
El Estado Mayor Conjunto tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas anuales, de apoyo a las actividades científicas en esas 13 bases.
Fuente: http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=119946&sec=pol
COMIENZA LA CAMPAÑA ANTARTICA DE VERANO 2008-2009
El jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier, encabezará la ceremonia por el comienzo de la Campaña Antártica de Verano 2008-2009 el lunes próximo en el buque museo corbeta "Uruguay".
El acto de inicio de la campaña se realizará a partir de las 11.30 en el buque museo amarrado en el Dique 4 sobre la avenida Alicia Moreau de Justo 550, en Puerto Madero, informó hoy un comunicado del Estado Mayor Conjunto.
La corbeta "Uruguay" fue elegida para el acto del lunes porque ese histórico navío de la Armada rescató en 1903 a la tripulación del barco "Antartic", accidentado en el Polo Sur.
Acompañarán a Chevalier en la ceremonia el comandante Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Daniel Camponovo; el secretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro y el director nacional del Antártico, Mariano Memoli.
La campaña se iniciará a mediados de este mes bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto para realizar todas las operaciones de abastecimiento de las bases y apoyo logístico a las actividades científicas argentinas en la Antártida.
Como ocurrió en la campaña anterior, se utilizará el rompehielos ruso "Vasili Golovnin", contratado por el Gobierno nacional para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el "Almirante Irizar", en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007.
Según lo previsto, el "Golovnin" arribará entre el 20 y 21 de diciembre al puerto de Buenos Aires para cargar y luego partir el 28 hacia la Antártida.
El 13 de enero se le unirá el rompehielos ruso "Capitán Dranitsyn" con destino a Belgrano II, la más aislada de las seis bases permanentes de la Argentina en su sector antártico.
El "Capitán Dranitsyn" abrirá los hielos para que el "Golovnin" pueda realizar el relevo y descarga de combustible y pertrechos en la base Belgrano II, donde 19 hombres reemplazarán a la actual dotación de 10.
Luego, el "Golovnin" se dirigirá a la base Marambio y al resto de las bases argentinas con el objetivo de abastecerlas.
El rompehielos "Golovnin" transportará a bordo dos helicópteros de gran porte Kamov 33, que servirán para el trasladado de carga por aire desde el buque hasta la costa próxima a las bases.
En el marco de la campaña, aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea realizarán un puente aéreo entre el continente y Marambio, para transportar personal, materiales y diversos tipos de insumos.
Desde Marambio, helicópteros Bell 212 y aviones Twin Otter desempeñarán otras funciones en la campaña antártica, como el traslado de personas y cargas desde Marambio a otras bases.
Las seis bases permanentes del Sector Antártico Argentino son Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza, San Martín y Belgrano II.
A ellas se suman otras siete bases temporarias: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.
El Estado Mayor Conjunto tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas anuales, de apoyo a las actividades científicas en esas 13 bases.
Fuente: http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=119946&sec=pol
Un par de imágenes...
El Kapitan Dranitsyn
Ver también: http://nabos.iarc.uaf.edu/cruise/dranitsyn/kapitand.jpg
El rompehielos ruso MV Vasiliy Golovnin
Ver también: http://www.irizar.org/cav07-08-a1.html
El KAMOV Ka 32
Ver también: http://www.aeronautics.ru/archive/vvs/ka32-01.htm
Ver también: http://nabos.iarc.uaf.edu/cruise/dranitsyn/kapitand.jpg
El rompehielos ruso MV Vasiliy Golovnin
Ver también: http://www.irizar.org/cav07-08-a1.html
El KAMOV Ka 32
Ver también: http://www.aeronautics.ru/archive/vvs/ka32-01.htm
Delfin- Cabo Segundo
- Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 28/09/2008
CAMPONOVO INAUGURA LA CAMPAÑA ANTARTICA 2008-2009
ANTARTIDA-CAMPAÑA (1RA. ACTUALIZACION)
CAMPONOVO INAUGURA LA CAMPAÑA ANTARTICA 2008-2009
El comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general Daniel Camponovo, encabezó hoy en el buque museo corbeta "Uruguay" la ceremonia que dio comienzo a la Campaña Antártica de Verano 2008-2009.
El acto se desarrolló en el "Uruguay", amarrado en el Dique 4 sobre la avenida Alicia Moreau de Justo 550, en Puerto Madero, en la costa rioplatense de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó un comunicado del Estado Mayor Conjunto.
"Está expedición que zarpará hacia el continente blanco lleva como misión reafirmar, una vez más, el espíritu patriótico y la tradición antártica de la Argentina", dijo el jefe militar.
Acompañaron a Camponovo en la ceremonia el subsecretario de Asuntos Técnicos Militares del Ministerio de Defensa, José Luis Sersale; el director Nacional del Antártico, Mariano Memoli y el director de Asuntos Antárticos de la Cancillería, Ariel Mansi.
El Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas coordina la campaña, que comprende todas las operaciones de abastecimiento de las 13 bases, entre permanentes y temporarias, y el apoyo logístico a las actividades científicas en el Sector Antártico Argentino.
En cuanto a la ceremonia de puesta en marcha de la campaña, se eligió realizarla la corbeta "Uruguay", el buque de la Armada, hoy museo, que en 1903 protagonizó el histórico rescate de la tripulación del barco "Antartic", accidentada en el Polo Sur.
En su mensaje a los hombres y mujeres que participarán de la campaña, Camponovo señaló que "la travesía que iniciarán revista importancia para los intereses de la Nación, por lo cual no deben escatimar esfuerzos, dedicación, sentido de la responsabilidad y abnegación para cumplirla".
Como en la campaña anterior, el rompehielos ruso "Vasili Golovnin", contratado por el Gobierno nacional, suplirá parte de las habituales misiones del "Almirante Irizar", que está en reparación tras el incendio que sufrió en abril de 2007.
Según lo previsto, el "Golovnin" arribará el 20 o 21 de este mes al puerto de Buenos Aires, donde recibirá diversas cargas antes de partir el 28 hacia la Antártida.
El 13 de enero próximo, se le sumará en aguas antárticas el rompehielos ruso "Capitán Dranitsyn" con destino a Belgrano II, la más aislada de las seis bases permanentes de la Argentina en el llamado continente blanco.
El "Capitán Dranitsyn" abrirá los hielos para que el "Golovnin" pueda descargar combustible y pertrechos en Belgrano II, donde 19 hombres relevarán a la actual dotación de 10.
Luego, el "Golovnin" se dirigirá a Marambio y el resto de las bases argentinas para reabastecerlas.
Para cumplir sus tareas, el rompehielos transportará a bordo dos helicópteros de gran porte Kamov 33, destinados a trasladar carga por aire desde el buque hasta la costa próxima a las diversas bases.
También harán su parte en la campaña aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, mediante un puente aéreo entre el continente y base Marambio -la única con una pista de aterrizaje- para el transporte de personal, materiales y diversos insumos.
Helicópteros Bell 212 y aviones Twin Otter llevarán personal y cargas desde Marambio a otras bases.
En el Sector Antártico Argentino funcionan actualmente seis bases permanentes (Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza, San Martín y Belgrano II) y siete temporarias (Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción).
El Estado Mayor Conjunto tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas anuales, en apoyo de las actividades científicas que se desarrollan en esas 13 bases.
Fuente: El Patagónico
CAMPONOVO INAUGURA LA CAMPAÑA ANTARTICA 2008-2009
El comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general Daniel Camponovo, encabezó hoy en el buque museo corbeta "Uruguay" la ceremonia que dio comienzo a la Campaña Antártica de Verano 2008-2009.
El acto se desarrolló en el "Uruguay", amarrado en el Dique 4 sobre la avenida Alicia Moreau de Justo 550, en Puerto Madero, en la costa rioplatense de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó un comunicado del Estado Mayor Conjunto.
"Está expedición que zarpará hacia el continente blanco lleva como misión reafirmar, una vez más, el espíritu patriótico y la tradición antártica de la Argentina", dijo el jefe militar.
Acompañaron a Camponovo en la ceremonia el subsecretario de Asuntos Técnicos Militares del Ministerio de Defensa, José Luis Sersale; el director Nacional del Antártico, Mariano Memoli y el director de Asuntos Antárticos de la Cancillería, Ariel Mansi.
El Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas coordina la campaña, que comprende todas las operaciones de abastecimiento de las 13 bases, entre permanentes y temporarias, y el apoyo logístico a las actividades científicas en el Sector Antártico Argentino.
En cuanto a la ceremonia de puesta en marcha de la campaña, se eligió realizarla la corbeta "Uruguay", el buque de la Armada, hoy museo, que en 1903 protagonizó el histórico rescate de la tripulación del barco "Antartic", accidentada en el Polo Sur.
En su mensaje a los hombres y mujeres que participarán de la campaña, Camponovo señaló que "la travesía que iniciarán revista importancia para los intereses de la Nación, por lo cual no deben escatimar esfuerzos, dedicación, sentido de la responsabilidad y abnegación para cumplirla".
Como en la campaña anterior, el rompehielos ruso "Vasili Golovnin", contratado por el Gobierno nacional, suplirá parte de las habituales misiones del "Almirante Irizar", que está en reparación tras el incendio que sufrió en abril de 2007.
Según lo previsto, el "Golovnin" arribará el 20 o 21 de este mes al puerto de Buenos Aires, donde recibirá diversas cargas antes de partir el 28 hacia la Antártida.
El 13 de enero próximo, se le sumará en aguas antárticas el rompehielos ruso "Capitán Dranitsyn" con destino a Belgrano II, la más aislada de las seis bases permanentes de la Argentina en el llamado continente blanco.
El "Capitán Dranitsyn" abrirá los hielos para que el "Golovnin" pueda descargar combustible y pertrechos en Belgrano II, donde 19 hombres relevarán a la actual dotación de 10.
Luego, el "Golovnin" se dirigirá a Marambio y el resto de las bases argentinas para reabastecerlas.
Para cumplir sus tareas, el rompehielos transportará a bordo dos helicópteros de gran porte Kamov 33, destinados a trasladar carga por aire desde el buque hasta la costa próxima a las diversas bases.
También harán su parte en la campaña aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, mediante un puente aéreo entre el continente y base Marambio -la única con una pista de aterrizaje- para el transporte de personal, materiales y diversos insumos.
Helicópteros Bell 212 y aviones Twin Otter llevarán personal y cargas desde Marambio a otras bases.
En el Sector Antártico Argentino funcionan actualmente seis bases permanentes (Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza, San Martín y Belgrano II) y siete temporarias (Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción).
El Estado Mayor Conjunto tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas anuales, en apoyo de las actividades científicas que se desarrollan en esas 13 bases.
Fuente: El Patagónico
Re: Campaña Antártica de verano 2008-2009
Hola,
Pareciera entenderse que el "Golovnin" no fuera un verdadero rompehielos, sino un buque polar, quizás mejor equipado que nuestro ARA Bahía Paraíso, pero poco mas....... este año necesitara de un rompehielos con "cojones" para legar a Belgrano II?
Que difícil es reemplazar las capacidades del ARA IRIZAR, realmente la oleada de desgracias que le ocurrieron a la flota antártica en los últimos años es tremenda, primero el Bahía Paraíso con DOS sea King nuevos mas su soporte perdidos, gracias a Dios y al profesionalismo sin victimas.
Unos años mas tarde, EL IRIZAR! El buque antártico mas poderoso del cono sur........ con OTROS DOS Sea King.... una vez mas, gracias al entrenamiento, sin victimas.
Pero....... meaos por los perros, no?
Pánzon.
Pareciera entenderse que el "Golovnin" no fuera un verdadero rompehielos, sino un buque polar, quizás mejor equipado que nuestro ARA Bahía Paraíso, pero poco mas....... este año necesitara de un rompehielos con "cojones" para legar a Belgrano II?
Que difícil es reemplazar las capacidades del ARA IRIZAR, realmente la oleada de desgracias que le ocurrieron a la flota antártica en los últimos años es tremenda, primero el Bahía Paraíso con DOS sea King nuevos mas su soporte perdidos, gracias a Dios y al profesionalismo sin victimas.
Unos años mas tarde, EL IRIZAR! El buque antártico mas poderoso del cono sur........ con OTROS DOS Sea King.... una vez mas, gracias al entrenamiento, sin victimas.
Pero....... meaos por los perros, no?
Pánzon.
Pánzon- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 97
Edad : 60
Localización : Marbella, Málaga, España.
Fecha de inscripción : 26/01/2008
ROMPEHIELOS RUSOS EN CAMPAÑA DE VERANO EN ANTARTIDA
ROMPEHIELOS RUSOS EN CAMPAÑA DE VERANO EN ANTARTIDA
BUENOS AIRES, 16 (ANSA)- El Ministerio de Defensa de Argentina anunció el inicio de la campaña antártica de verano 2008/2009, en la que participarán dos rompehielos rusos alquilados y que tiene como objetivo prioritario el abastecimiento de seis bases argentinas en la Antártida.
La campaña antártica fue inaugurada por el Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas en el buque museo corbeta "Uruguay", amarrado en el puerto de Buenos Aires.
El Ministerio de Defensa comunicó que fueron contratados dos rompehielos rusos para la campaña de este verano austral.
Como ocurrió en la campaña anterior, se utilizará el rompehielos "Vasili Golovnin", perteneciente a la empresa rusa Fresco.
El rompehielos ruso reemplaza al "Almirante Irizar", de la Armada argentina, actualmente en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007.
El "Vasili Golovnin" arribará al puerto de Buenos Aires entre el 20 y el 21 de diciembre, donde completará su carga y partirá el 28 de diciembre hacia la Antartida.
El segundo rompehielos es el "Capitan Dranitsyn", que se unirá al "Vasili Golovnin" el 13 de enero en aguas antárticas, con destino a la base Belgrano II, que es la más aislada de las seis que posee Argentina en la Antártida.
El "Capitán Dranitsyn" abrirá los hielos para que el "Vasili Golovnin" pueda realizar el relevo y descarga de combustibles y pertrechos en la base Belgrano II, donde 19 hombres reemplazarán a la actual dotación.
"Vasili Golovnin" transportará dos helicópteros de gran porte Kasmov 33 que servirán en el trasado de la carga desde el barco hasta la costa.
Fuente: GAT vía Ansa.it
BUENOS AIRES, 16 (ANSA)- El Ministerio de Defensa de Argentina anunció el inicio de la campaña antártica de verano 2008/2009, en la que participarán dos rompehielos rusos alquilados y que tiene como objetivo prioritario el abastecimiento de seis bases argentinas en la Antártida.
La campaña antártica fue inaugurada por el Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas en el buque museo corbeta "Uruguay", amarrado en el puerto de Buenos Aires.
El Ministerio de Defensa comunicó que fueron contratados dos rompehielos rusos para la campaña de este verano austral.
Como ocurrió en la campaña anterior, se utilizará el rompehielos "Vasili Golovnin", perteneciente a la empresa rusa Fresco.
El rompehielos ruso reemplaza al "Almirante Irizar", de la Armada argentina, actualmente en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007.
El "Vasili Golovnin" arribará al puerto de Buenos Aires entre el 20 y el 21 de diciembre, donde completará su carga y partirá el 28 de diciembre hacia la Antartida.
El segundo rompehielos es el "Capitan Dranitsyn", que se unirá al "Vasili Golovnin" el 13 de enero en aguas antárticas, con destino a la base Belgrano II, que es la más aislada de las seis que posee Argentina en la Antártida.
El "Capitán Dranitsyn" abrirá los hielos para que el "Vasili Golovnin" pueda realizar el relevo y descarga de combustibles y pertrechos en la base Belgrano II, donde 19 hombres reemplazarán a la actual dotación.
"Vasili Golovnin" transportará dos helicópteros de gran porte Kasmov 33 que servirán en el trasado de la carga desde el barco hasta la costa.
Fuente: GAT vía Ansa.it
SE DIO INICIO A LA CAMPAÑA ANTARTICA DE VERANO 2008/2009
SE DIO INICIO A LA CAMPAÑA ANTARTICA DE VERANO 2008/2009
El jefe del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Daniel Camponovo, encabezó hoy en el buque museo corbeta “Uruguay” la ceremonia en la que se dio comienzo a la Campaña Antártica de Verano 2008/2009.
La campaña antártica se realiza bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de hacer todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país en la Antártida.
El acto se desarrolló en el buque museo corbeta “Uruguay”, amarrada en el Dique 4 sobre la avenida Alicia Moreau de Justo, 550, en Puerto Madero, de está ciudad, donde el General de División Camponovo estuvo acompañado por el subsecretario de Asuntos Técnicos Militares del Ministerio de Defensa, José Luis Sersale; el director nacional del Antártico, Mariano Memoli; y el director de Asuntos Antárticos de la Cancillería, Ariel Mansi.
Se eligió realizar la ceremonia en el buque museo corbeta “Uruguay”, ya que está histórica embarcación de la Armada argentina en 1903 realizó la hazaña de rescatar la tripulación del barco “Antartic” que había sufrido un accidente en el Polo Sur.
Camponovo, al dar la orden de inicio de la campaña, destacó que “está expedición que zarpará hacia el continente blanco, lleva como misión reafirmar, una vez más, el espíritu patriótico y la tradición antártica de la Argentina”.
En su mensaje a los hombres y mujeres que integrarán la campaña, Camponovo les expresó que “la travesía que iniciarán revista importancia para los intereses de la Nación, por lo cual no deben escatimar esfuerzos, dedicación, sentido de la responsabilidad y abnegación para cumplirla”.
Como ocurrió en la campaña anterior, se utilizará el rompehielos “Vasili Golovnin”, perteneciente a la empresa rusa Fesco, contratado por el Gobierno nacional para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el Almirante Irizar, que actualmente se encuentra en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007.
Está previsto que el “Golovnin” arribe entre el 20 y 21 de diciembre al puerto de Buenos Aires para hacer distinto tipo de carga, para luego partir el 28 de este mes hacia la Antártida.
En está oportunidad, se sumará a la campaña el rompehielos ruso “Capitán Dranitsyn”, que se unirá al “Golovnin” el 13 de enero en aguas antárticas con destino a la base Belgrano II, bajo custodia del Ejército Argentino y es la más aislada de las seis permanentes que posee la República Argentina en su sector antártico.
El “Capitán Dranitsyn” abrirá los hielos para que el “Golovnin” pueda realizar el relevo y descarga de combustible y pertrechos en la base Belgrano II, donde 19 hombres reemplazarán a la actual dotación compuesta por 10 personas.
Luego de está operación, el “Golovnin” se dirigirá a la base Marambio y después continuará su viaje al resto de las bases argentinas para hacer el correspondiente abastecimiento.
Además, el rompehielos “Golovnin” transportará a bordo dos helicópteros de gran porte Kamov 33, que servirá en el trasladado de carga por aire desde el barco hasta la costa antártica para dar el correspondiente abastecimiento a las bases.
También, aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina realizarán el puente aéreo entre el continente y la base Marambio, transportando personal, materiales y distintos tipos de insumos.
Desde Marambio, operarán también helicópteros Bell 212 y los aviones Twin Otter en el marco de está campaña antártica.
Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino, ellas son: Orcadas; Marambio; Jubany; Esperanza; San Martín y Belgrano II; y con 7 bases de actividad temporaria. Ellas son: Brown; Matienzo; Primavera; Cámara; Melchior; Petrel; Decepción.
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas que anualmente se realizan en forma permanente en apoyo a las actividades científicas en el continente blanco, donde la República tiene bajo su jurisdicción 13 bases.
INFORMES: DPTO. PRENSA EMCFFAA TELÉFONOS: 4346-8615/16
BUENOS AIRES, 15 de diciembre de 2008
Vicecomodoro ENRIQUE GOMEZ OLIVERA
JEFE DEL DEPARTAMENTO PRENSA DEL ESTADO MAYOR
CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS
PD: Agradezco a Juan Carlos Cicalesi que me suministro esta info de prensa del Ministerio de Defensa
El jefe del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Daniel Camponovo, encabezó hoy en el buque museo corbeta “Uruguay” la ceremonia en la que se dio comienzo a la Campaña Antártica de Verano 2008/2009.
La campaña antártica se realiza bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de hacer todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país en la Antártida.
El acto se desarrolló en el buque museo corbeta “Uruguay”, amarrada en el Dique 4 sobre la avenida Alicia Moreau de Justo, 550, en Puerto Madero, de está ciudad, donde el General de División Camponovo estuvo acompañado por el subsecretario de Asuntos Técnicos Militares del Ministerio de Defensa, José Luis Sersale; el director nacional del Antártico, Mariano Memoli; y el director de Asuntos Antárticos de la Cancillería, Ariel Mansi.
Se eligió realizar la ceremonia en el buque museo corbeta “Uruguay”, ya que está histórica embarcación de la Armada argentina en 1903 realizó la hazaña de rescatar la tripulación del barco “Antartic” que había sufrido un accidente en el Polo Sur.
Camponovo, al dar la orden de inicio de la campaña, destacó que “está expedición que zarpará hacia el continente blanco, lleva como misión reafirmar, una vez más, el espíritu patriótico y la tradición antártica de la Argentina”.
En su mensaje a los hombres y mujeres que integrarán la campaña, Camponovo les expresó que “la travesía que iniciarán revista importancia para los intereses de la Nación, por lo cual no deben escatimar esfuerzos, dedicación, sentido de la responsabilidad y abnegación para cumplirla”.
Como ocurrió en la campaña anterior, se utilizará el rompehielos “Vasili Golovnin”, perteneciente a la empresa rusa Fesco, contratado por el Gobierno nacional para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el Almirante Irizar, que actualmente se encuentra en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007.
Está previsto que el “Golovnin” arribe entre el 20 y 21 de diciembre al puerto de Buenos Aires para hacer distinto tipo de carga, para luego partir el 28 de este mes hacia la Antártida.
En está oportunidad, se sumará a la campaña el rompehielos ruso “Capitán Dranitsyn”, que se unirá al “Golovnin” el 13 de enero en aguas antárticas con destino a la base Belgrano II, bajo custodia del Ejército Argentino y es la más aislada de las seis permanentes que posee la República Argentina en su sector antártico.
El “Capitán Dranitsyn” abrirá los hielos para que el “Golovnin” pueda realizar el relevo y descarga de combustible y pertrechos en la base Belgrano II, donde 19 hombres reemplazarán a la actual dotación compuesta por 10 personas.
Luego de está operación, el “Golovnin” se dirigirá a la base Marambio y después continuará su viaje al resto de las bases argentinas para hacer el correspondiente abastecimiento.
Además, el rompehielos “Golovnin” transportará a bordo dos helicópteros de gran porte Kamov 33, que servirá en el trasladado de carga por aire desde el barco hasta la costa antártica para dar el correspondiente abastecimiento a las bases.
También, aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina realizarán el puente aéreo entre el continente y la base Marambio, transportando personal, materiales y distintos tipos de insumos.
Desde Marambio, operarán también helicópteros Bell 212 y los aviones Twin Otter en el marco de está campaña antártica.
Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino, ellas son: Orcadas; Marambio; Jubany; Esperanza; San Martín y Belgrano II; y con 7 bases de actividad temporaria. Ellas son: Brown; Matienzo; Primavera; Cámara; Melchior; Petrel; Decepción.
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas que anualmente se realizan en forma permanente en apoyo a las actividades científicas en el continente blanco, donde la República tiene bajo su jurisdicción 13 bases.
INFORMES: DPTO. PRENSA EMCFFAA TELÉFONOS: 4346-8615/16
BUENOS AIRES, 15 de diciembre de 2008
Vicecomodoro ENRIQUE GOMEZ OLIVERA
JEFE DEL DEPARTAMENTO PRENSA DEL ESTADO MAYOR
CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS
PD: Agradezco a Juan Carlos Cicalesi que me suministro esta info de prensa del Ministerio de Defensa
Al rescate de la base Belgrano II
Compleja misión en el hielo
Al rescate de la base Belgrano II
Un rompehielos ruso fue contratado especialmente para abastecer al asentamiento más cercano al Polo Sur
Al rescate de la base Belgrano IILa base Belgrano II es un complejo de ocho edificios en los que trabajan ocho militares y dos civiles Foto: Gentileza Estado Mayor Conjunto
Daniel Gallo
LA NACION
El sol no los abandona en todo el día. Pero cada paso fuera de los refugios representa exponerse a una temperatura de diez grados bajo cero. Es tiempo de noches blancas para los diez argentinos que más cerca están del Polo Sur; para esos hombres que pasarán su segundas fiestas lejos de su casa; para quienes se armó una operación especial para ir a buscarlos en la base Belgrano II.
No habrá esta vez margen para fallas. El año pasado, el buque polar contratado para llevar provisiones no pudo atravesar el hielo hasta esa base. Sólo pudieron llegar pequeños aviones con el abastecimiento mínimo para sostener la actividad un año más, con la dotación de personal disminuida. Si en enero próximo el rompehielos ruso alquilado fracasa en la misión, sólo quedará evacuar la base y cerrarla. Aquellos que diagramaron la operación confían en que no se llegará a ese extremo.
Con el rompehielos Almirante Irízar en reparaciones en los astilleros Storni, ex Domec García, se volvió complejo operativo el abastecimiento de las bases argentinas en la Antártida. Y mucho más para Belgrano II, aislada entre bloques de hielo.
La campaña antártica comenzará este fin de semana con el arribo a Buenos Aires del buque de transporte ruso Golovnin, alquilado para llevar los víveres a las bases argentinas en el continente blanco. Pero esta vez, un rompehielos más pesado le abrirá paso rumbo a Belgrano II.
Ahora se contrató al rompehielos ruso Dranitsyn para que libere de obstáculos al otro buque polar, de menor capacidad para atravesar por sí mismo el congelado terreno hacia Belgrano II.
Está previsto que cerca del 20 de enero los dos barcos rusos llegarán a ese asentamiento para permitir el cambio de la dotación, compuesta por siete hombres del Ejército, uno de la Fuerza Aérea y dos científicos de la Dirección Nacional del Antártico.
"Estas son fechas especiales, porque a todos nos gusta estar con nuestras familias. El apoyo de ellas es fundamental para mantenernos acá, pero ahora nos concentramos en el trabajo, en dejar la base en las mejores condiciones para la dotación que nos reemplazará", comentó el teniente primero Juan Martín Elgart en una videoconferencia con LA NACION, en la estación de control del sistema de la defensa del Estado Mayor Conjunto.
La vida bajo cero
Elgart tiene 34 años, está casado y tiene una hija de seis años. Llegó a Belgrano II el 18 de diciembre de 2007. Cuenta que no es fácil adaptarse a las 24 horas de luz natural, pero que mantienen como rutina de trabajo el horario de Buenos Aires como forma de no perder conexión con su tierra. Menos ahora que sienten cerca el regreso.
Un día común en la base Belgrano II empieza a las 7, con un desayuno compartido entre los diez hombres que comparten desde hace un año un reducido espacio de vida en un hostil ambiente natural. Entre las 8 y las 13 se realizan las tareas que tienen asignadas según su especialidad: los militares se ocupan del soporte logístico de la base, de las comunicaciones, mientras que los civiles realizan estudios sobre la capa de ozono y el movimiento de placas tectónicas. El almuerzo es compartido, y entre las 15 y las 19 retoman las tareas.
Estas labores en muchos momentos les exigen salir de las casas de refugios para moverse en el hielo. Una cueva a 300 metros es usada como depósito y freezer natural.
La casa principal de Belgrano II tiene cinco habitaciones y una sala de estar. Es la más grande de las ocho construcciones que forman la base.
"En este momento se da una nostalgia especial, porque queremos volver, lógicamente, con nuestras familias, pero también dan ganas de volver en otro momento", comentó Elgart, ingeniero militar y voluntario para el puesto en la Antártida.
Durante este año de vivencias en el hielo eterno tuvieron que soportar temperaturas de hasta 39° bajo cero. Dentro de la base, las condiciones de vida son mejores, con posibilidad de comunicarse con sus familiares por internet -cuando el ancho de banda lo permite- y por los radioenlaces que les facilita el equipo de comunicaciones del Ejército.
A comienzos de enero, los dos buques rusos contratados para la campaña antártica se dirigirán en primer lugar a Belgrano II. El Gobierno autorizó el alquiler por 57 millones de pesos.
Además, se usará el buque de transporte Canal de Beagle, de la Armada, mientras que ya funciona el puente aéreo entre el continente y la base Marambio, con los aviones Hércules de la Fuerza Aérea.
En dos años, se espera contar nuevamente con el rompehielos Almirante Irízar, que se encuentra en proceso de reparación, tras el incendio que lo sorprendió en alta mar cuando volvía de la campaña antártica de 2007.
Fuente: La Nación
Al rescate de la base Belgrano II
Un rompehielos ruso fue contratado especialmente para abastecer al asentamiento más cercano al Polo Sur
Al rescate de la base Belgrano IILa base Belgrano II es un complejo de ocho edificios en los que trabajan ocho militares y dos civiles Foto: Gentileza Estado Mayor Conjunto
Daniel Gallo
LA NACION
El sol no los abandona en todo el día. Pero cada paso fuera de los refugios representa exponerse a una temperatura de diez grados bajo cero. Es tiempo de noches blancas para los diez argentinos que más cerca están del Polo Sur; para esos hombres que pasarán su segundas fiestas lejos de su casa; para quienes se armó una operación especial para ir a buscarlos en la base Belgrano II.
No habrá esta vez margen para fallas. El año pasado, el buque polar contratado para llevar provisiones no pudo atravesar el hielo hasta esa base. Sólo pudieron llegar pequeños aviones con el abastecimiento mínimo para sostener la actividad un año más, con la dotación de personal disminuida. Si en enero próximo el rompehielos ruso alquilado fracasa en la misión, sólo quedará evacuar la base y cerrarla. Aquellos que diagramaron la operación confían en que no se llegará a ese extremo.
Con el rompehielos Almirante Irízar en reparaciones en los astilleros Storni, ex Domec García, se volvió complejo operativo el abastecimiento de las bases argentinas en la Antártida. Y mucho más para Belgrano II, aislada entre bloques de hielo.
La campaña antártica comenzará este fin de semana con el arribo a Buenos Aires del buque de transporte ruso Golovnin, alquilado para llevar los víveres a las bases argentinas en el continente blanco. Pero esta vez, un rompehielos más pesado le abrirá paso rumbo a Belgrano II.
Ahora se contrató al rompehielos ruso Dranitsyn para que libere de obstáculos al otro buque polar, de menor capacidad para atravesar por sí mismo el congelado terreno hacia Belgrano II.
Está previsto que cerca del 20 de enero los dos barcos rusos llegarán a ese asentamiento para permitir el cambio de la dotación, compuesta por siete hombres del Ejército, uno de la Fuerza Aérea y dos científicos de la Dirección Nacional del Antártico.
"Estas son fechas especiales, porque a todos nos gusta estar con nuestras familias. El apoyo de ellas es fundamental para mantenernos acá, pero ahora nos concentramos en el trabajo, en dejar la base en las mejores condiciones para la dotación que nos reemplazará", comentó el teniente primero Juan Martín Elgart en una videoconferencia con LA NACION, en la estación de control del sistema de la defensa del Estado Mayor Conjunto.
La vida bajo cero
Elgart tiene 34 años, está casado y tiene una hija de seis años. Llegó a Belgrano II el 18 de diciembre de 2007. Cuenta que no es fácil adaptarse a las 24 horas de luz natural, pero que mantienen como rutina de trabajo el horario de Buenos Aires como forma de no perder conexión con su tierra. Menos ahora que sienten cerca el regreso.
Un día común en la base Belgrano II empieza a las 7, con un desayuno compartido entre los diez hombres que comparten desde hace un año un reducido espacio de vida en un hostil ambiente natural. Entre las 8 y las 13 se realizan las tareas que tienen asignadas según su especialidad: los militares se ocupan del soporte logístico de la base, de las comunicaciones, mientras que los civiles realizan estudios sobre la capa de ozono y el movimiento de placas tectónicas. El almuerzo es compartido, y entre las 15 y las 19 retoman las tareas.
Estas labores en muchos momentos les exigen salir de las casas de refugios para moverse en el hielo. Una cueva a 300 metros es usada como depósito y freezer natural.
La casa principal de Belgrano II tiene cinco habitaciones y una sala de estar. Es la más grande de las ocho construcciones que forman la base.
"En este momento se da una nostalgia especial, porque queremos volver, lógicamente, con nuestras familias, pero también dan ganas de volver en otro momento", comentó Elgart, ingeniero militar y voluntario para el puesto en la Antártida.
Durante este año de vivencias en el hielo eterno tuvieron que soportar temperaturas de hasta 39° bajo cero. Dentro de la base, las condiciones de vida son mejores, con posibilidad de comunicarse con sus familiares por internet -cuando el ancho de banda lo permite- y por los radioenlaces que les facilita el equipo de comunicaciones del Ejército.
A comienzos de enero, los dos buques rusos contratados para la campaña antártica se dirigirán en primer lugar a Belgrano II. El Gobierno autorizó el alquiler por 57 millones de pesos.
Además, se usará el buque de transporte Canal de Beagle, de la Armada, mientras que ya funciona el puente aéreo entre el continente y la base Marambio, con los aviones Hércules de la Fuerza Aérea.
En dos años, se espera contar nuevamente con el rompehielos Almirante Irízar, que se encuentra en proceso de reparación, tras el incendio que lo sorprendió en alta mar cuando volvía de la campaña antártica de 2007.
Fuente: La Nación
Re: Campaña Antártica de verano 2008-2009
Primero lo primero. GRACIAS a Martín y a todos los que vuelcan info tan importante sobre nuestro Mar, sobre nuestra Antártida y sobre nuestra querida ARA!!
Hola Panzón. Un detallecito sobre tu post.
En lo que decís del IRIZAR... creo que te quedás corto con lo de "PROFESIONALISMO"... hubo -además- HEROÍSMO! Del que nos hacen sentir orgullosos de ser argentinos!
Un abrazo!!!
Hola Panzón. Un detallecito sobre tu post.
Pánzon escribió:Hola,
Pareciera entenderse que el "Golovnin" no fuera un verdadero rompehielos, sino un buque polar, quizás mejor equipado que nuestro ARA Bahía Paraíso, pero poco mas....... este año necesitara de un rompehielos con "cojones" para legar a Belgrano II?
Que difícil es reemplazar las capacidades del ARA IRIZAR, realmente la oleada de desgracias que le ocurrieron a la flota antártica en los últimos años es tremenda, primero el Bahía Paraíso con DOS sea King nuevos mas su soporte perdidos, gracias a Dios y al profesionalismo sin victimas.
Unos años mas tarde, EL IRIZAR! El buque antártico mas poderoso del cono sur........ con OTROS DOS Sea King.... una vez mas, gracias al entrenamiento, sin victimas.
Pero....... meaos por los perros, no?
Pánzon.
En lo que decís del IRIZAR... creo que te quedás corto con lo de "PROFESIONALISMO"... hubo -además- HEROÍSMO! Del que nos hacen sentir orgullosos de ser argentinos!
Un abrazo!!!
Delfin- Cabo Segundo
- Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 28/09/2008
Base antártica salió de la emergencia
De Ámbito Financiero:
Base antártica salió de la emergencia
Por: Edgardo Aguilera
El país superó la situación de emergencia de la base antártica General Belgrano II. Hacía dos años que no se completaba el abastecimiento de víveres y mercaderías para la invernada de sus 10 habitantes: científicos y miembros del Ejército argentino. Estaba en juego la presencia del país en la Antártida.
Se llegó a esa situación límite tras el incendio del rompehielos Almirante Irízar que produjo un vacío en el sistema logístico antártico; era el pilar del armado de relevos y soporte de toda la campaña antártica. Su casco especialmente apto para romper hielo duro le permitía acercarse a Belgrano II y trasladar la carga a tierra mediante helicópteros.
Esta base se abrió en 1979 y es operada por uniformados del Ejército, más un grupo de científicos de la Dirección Nacional del Antártico. Ayer finalizaron con éxito las operaciones de sostén logístico de General Belgrano II, las efectuaron dos buques rusos alquilados por el Ministerio de Defensa a la naviera Far Eastern Shipping Co. (FESCO), el buque polar Vassili Golovnin y el rompehielos Capitán Dranitsyn. El dato llegó a Cuba hasta el teléfono del canciller Jorge Taiana, quien acompaña a la presidente Cristina de Kirchner en la visita oficial a su par Raúl Castro.
Taiana monitoreaba en persona el progreso de las maniobras de los dos navíos de la Federación Rusa casi en paralelo con otro interesado del Ministerio de Defensa, el secretario de Asuntos Internacionales, Alfredo Forti. Tras bambalinas, un tercer actor, responsable de la planificación y ejecución de la logística antártica, el general Daniel Camponovo, comandante operacional de las Fuerzas Armadas, seguía la derrota del convoy polar en la Sala de Operaciones del Estado Mayor Conjunto.
Información actualizada
A diario, el contralmirante Jorge González, segundo de Camponovo, actualizaba la información con la posición geográfica de los buques y las condiciones del hielo en el Mar de Weddell. El clima acompañó, el rompehielos Dranitsyn no encontró mayores obstáculos en el hielo y abrió camino a la nave nodriza, el Golovnin, que en dos jornadas dejó carga y relevos en la base.
El objetivo político más importante que desvelaba a la Cancillería era que General Belgrano II recuperase la capacidad de supervivencia por dos años consecutivos que debe tener todo emplazamiento antártico. Garantizar la presencia del país en la base más polar del despliegue nacional. Más que la seguridad de los moradores, estaba en juego la posibilidad de cerrarla si este año no se llegaba con gente nueva, víveres y pertrechos. Demérito inaceptable para los títulos de soberanía.
La task force del Ministerio de Relaciones Exteriores la encabezó el vicecanciller Victorio Tacceti, que aguijoneó por igual al director nacional del Antártico Mariano Mémolli, jefe de los científicos, y al secretario Forti de Defensa, pues había que coordinar carga, hombres de relevo y ejecución de la maniobra en el polo sin excederse en los tiempos del contrato de los buques rusos. El director Mémolli manejaba y retuvo para sí un dato que inquietó a los diplomáticos: Gran Bretaña había anunciado su intención de inspeccionar las bases criollas. El Tratado del Antártico permite a cualquier país miembro visitas de inspección a terceros con el único requisito de ponerlas en conocimiento con antelación.
Base antártica salió de la emergencia
Por: Edgardo Aguilera
El país superó la situación de emergencia de la base antártica General Belgrano II. Hacía dos años que no se completaba el abastecimiento de víveres y mercaderías para la invernada de sus 10 habitantes: científicos y miembros del Ejército argentino. Estaba en juego la presencia del país en la Antártida.
Se llegó a esa situación límite tras el incendio del rompehielos Almirante Irízar que produjo un vacío en el sistema logístico antártico; era el pilar del armado de relevos y soporte de toda la campaña antártica. Su casco especialmente apto para romper hielo duro le permitía acercarse a Belgrano II y trasladar la carga a tierra mediante helicópteros.
Esta base se abrió en 1979 y es operada por uniformados del Ejército, más un grupo de científicos de la Dirección Nacional del Antártico. Ayer finalizaron con éxito las operaciones de sostén logístico de General Belgrano II, las efectuaron dos buques rusos alquilados por el Ministerio de Defensa a la naviera Far Eastern Shipping Co. (FESCO), el buque polar Vassili Golovnin y el rompehielos Capitán Dranitsyn. El dato llegó a Cuba hasta el teléfono del canciller Jorge Taiana, quien acompaña a la presidente Cristina de Kirchner en la visita oficial a su par Raúl Castro.
Taiana monitoreaba en persona el progreso de las maniobras de los dos navíos de la Federación Rusa casi en paralelo con otro interesado del Ministerio de Defensa, el secretario de Asuntos Internacionales, Alfredo Forti. Tras bambalinas, un tercer actor, responsable de la planificación y ejecución de la logística antártica, el general Daniel Camponovo, comandante operacional de las Fuerzas Armadas, seguía la derrota del convoy polar en la Sala de Operaciones del Estado Mayor Conjunto.
Información actualizada
A diario, el contralmirante Jorge González, segundo de Camponovo, actualizaba la información con la posición geográfica de los buques y las condiciones del hielo en el Mar de Weddell. El clima acompañó, el rompehielos Dranitsyn no encontró mayores obstáculos en el hielo y abrió camino a la nave nodriza, el Golovnin, que en dos jornadas dejó carga y relevos en la base.
El objetivo político más importante que desvelaba a la Cancillería era que General Belgrano II recuperase la capacidad de supervivencia por dos años consecutivos que debe tener todo emplazamiento antártico. Garantizar la presencia del país en la base más polar del despliegue nacional. Más que la seguridad de los moradores, estaba en juego la posibilidad de cerrarla si este año no se llegaba con gente nueva, víveres y pertrechos. Demérito inaceptable para los títulos de soberanía.
La task force del Ministerio de Relaciones Exteriores la encabezó el vicecanciller Victorio Tacceti, que aguijoneó por igual al director nacional del Antártico Mariano Mémolli, jefe de los científicos, y al secretario Forti de Defensa, pues había que coordinar carga, hombres de relevo y ejecución de la maniobra en el polo sin excederse en los tiempos del contrato de los buques rusos. El director Mémolli manejaba y retuvo para sí un dato que inquietó a los diplomáticos: Gran Bretaña había anunciado su intención de inspeccionar las bases criollas. El Tratado del Antártico permite a cualquier país miembro visitas de inspección a terceros con el único requisito de ponerlas en conocimiento con antelación.
La Campaña Antártica se está llevando a cabo con buques de bandera rusa
De actualidadtdf.com.ar
La Campaña Antártica se está llevando a cabo con buques de bandera rusa
Completan las tareas de provisión y recambio de personal en la base antártica más austral
El Gobierno nacional completó con éxito la provisión y el recambio de personal en la base más austral del país, en el marco de su Campaña Antártica de verano 2008/09, informó la Cancillería argentina. Se trata de la Base Belgrano II, la más extrema y aislada del sistema antártico nacional y a la que se puede únicamente en esta época del año. El buque polar ruso de investigación "Vasili Golovnin" y el rompehielos ruso "Dranitsyn", contratados para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el Almirante Irízar, llegaron el 15 de enero a la base, una de las seis permanentes en el sector antártico argentino.
El rompehielos Irízar se encuentra en reparaciones en la actualidad, luego de haber sufrido un incendio en abril de 2007. Por consiguiente, se utilizó al "Dranitsyn" para abrir la llamada "barrera de hielo", es decir, las aguas antárticas congeladas, y permitir así que el "Golovnin" pudiera llegar a destino, en la Belgrano II.
Se procedió entonces al relevo de todo el personal (19 hombres reemplazaron a la actual dotación compuesta por 10 personas, entre científicos, técnicos y militares) y la descarga de combustible, víveres y medicamentos en la más austral de las bases argentinas, junto a la San Martín.
Al mismo tiempo, algunos científicos y técnicos argentinos a bordo de los buques pudieron completar, junto a sus colegas de la Base Belgrano II, diferentes tareas específicas, de monitoreo y recambio de equipos vitales para el funcionamiento y el trabajo en la zona.
"Esos mismos especialistas seguirán viaje desde a otras bases, tales como Orcadas, Jubany y Marambio, para hacer el abastecimiento correspondiente a cada una de ellas", según se informó en un comunicado oficial.
"A partir de este año se desarrollará una mayor cantidad de actividades científicas en Base Belgrano II. Para ello se instaló una estación sismográfica (se emplazó el sismógrafo más austral montado en roca firme en esas latitudes) y nuevos sistemas para medir con más detalle los niveles de ozono", agregó el texto.
En este caso, las actividades desarrolladas en Base Belgrano II fueron, entre otras el control de las instalaciones y equipamiento en general del laboratorio.
La Campaña Antártica se está llevando a cabo con buques de bandera rusa
Completan las tareas de provisión y recambio de personal en la base antártica más austral
El Gobierno nacional completó con éxito la provisión y el recambio de personal en la base más austral del país, en el marco de su Campaña Antártica de verano 2008/09, informó la Cancillería argentina. Se trata de la Base Belgrano II, la más extrema y aislada del sistema antártico nacional y a la que se puede únicamente en esta época del año. El buque polar ruso de investigación "Vasili Golovnin" y el rompehielos ruso "Dranitsyn", contratados para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el Almirante Irízar, llegaron el 15 de enero a la base, una de las seis permanentes en el sector antártico argentino.
El rompehielos Irízar se encuentra en reparaciones en la actualidad, luego de haber sufrido un incendio en abril de 2007. Por consiguiente, se utilizó al "Dranitsyn" para abrir la llamada "barrera de hielo", es decir, las aguas antárticas congeladas, y permitir así que el "Golovnin" pudiera llegar a destino, en la Belgrano II.
Se procedió entonces al relevo de todo el personal (19 hombres reemplazaron a la actual dotación compuesta por 10 personas, entre científicos, técnicos y militares) y la descarga de combustible, víveres y medicamentos en la más austral de las bases argentinas, junto a la San Martín.
Al mismo tiempo, algunos científicos y técnicos argentinos a bordo de los buques pudieron completar, junto a sus colegas de la Base Belgrano II, diferentes tareas específicas, de monitoreo y recambio de equipos vitales para el funcionamiento y el trabajo en la zona.
"Esos mismos especialistas seguirán viaje desde a otras bases, tales como Orcadas, Jubany y Marambio, para hacer el abastecimiento correspondiente a cada una de ellas", según se informó en un comunicado oficial.
"A partir de este año se desarrollará una mayor cantidad de actividades científicas en Base Belgrano II. Para ello se instaló una estación sismográfica (se emplazó el sismógrafo más austral montado en roca firme en esas latitudes) y nuevos sistemas para medir con más detalle los niveles de ozono", agregó el texto.
En este caso, las actividades desarrolladas en Base Belgrano II fueron, entre otras el control de las instalaciones y equipamiento en general del laboratorio.
Finalizó el recambio de personal de la base argentina más austral de la Antártida
Finalizó el recambio de personal de la base argentina más austral de la Antártida
Con la ayuda del rompehielos ruso Dranitsyn, que reemplaza al Almirante Irízar, finalizó el reaprovisionamiento de la base Belgrano II.
PROVISIONES. Por helicóptero, se dejaron materiales para los próximos dos años.
Desde hace algunas horas, hay 19 nuevos habitantes en la base más austral y aislada de las que la Argentina tiene en la Antártida. Cancillería informó que finalizó con éxito el operativo de reaprovisionamiento y recambio de personal de la base Belgrano II, con la ayuda del rompehielos ruso Dranitsyn, que reemplaza al Almirante Irízar.
La Belgrano II es una de las seis bases permanentes del sector antártico que posee la Argentina (hay 7 temporarias) y se puede acceder a ella únicamente en ésta época del año.
Luego de casi dos años sin un aprovisionamiento total, el 15 de enero arribaron a la base argentina el buque polar ruso de investigación "Vasili Golovnin" y el rompehielos ruso "Dranitsyn", contratados por el Gobierno nacional luego del incendio del Almirante Irízar, que está en reparación.
El "Dranitsyn" abrió la llamada "barrera de hielo", es decir, las aguas antárticas congeladas, para que el "Golovnin" pudiera acceder a la base Belgrano II y se procedió al relevo de todo el personal (19 hombres reemplazaron a la actual dotación compuesta por 10 personas, entre científicos, técnicos y militares) y la descarga de combustible, víveres y medicamentos.
Al mismo tiempo, todo en un trabajo conjunto de la Cancillería y el Ministerio de Defensa, científicos y técnicos argentinos a bordo de los buques pudieron completar, junto a sus colegas de la Base Belgrano II, diferentes tareas científicas, de monitoreo y recambio de equipos vitales para el funcionamiento y el trabajo en la zona.
Esos mismos especialistas seguirán viaje desde hoy a otras bases, tales como Orcadas, Jubany y Marambio, para entregar las provisiones correspondientes a cada una de ellas.
Fuente: Clarín
Con la ayuda del rompehielos ruso Dranitsyn, que reemplaza al Almirante Irízar, finalizó el reaprovisionamiento de la base Belgrano II.
PROVISIONES. Por helicóptero, se dejaron materiales para los próximos dos años.
Desde hace algunas horas, hay 19 nuevos habitantes en la base más austral y aislada de las que la Argentina tiene en la Antártida. Cancillería informó que finalizó con éxito el operativo de reaprovisionamiento y recambio de personal de la base Belgrano II, con la ayuda del rompehielos ruso Dranitsyn, que reemplaza al Almirante Irízar.
La Belgrano II es una de las seis bases permanentes del sector antártico que posee la Argentina (hay 7 temporarias) y se puede acceder a ella únicamente en ésta época del año.
Luego de casi dos años sin un aprovisionamiento total, el 15 de enero arribaron a la base argentina el buque polar ruso de investigación "Vasili Golovnin" y el rompehielos ruso "Dranitsyn", contratados por el Gobierno nacional luego del incendio del Almirante Irízar, que está en reparación.
El "Dranitsyn" abrió la llamada "barrera de hielo", es decir, las aguas antárticas congeladas, para que el "Golovnin" pudiera acceder a la base Belgrano II y se procedió al relevo de todo el personal (19 hombres reemplazaron a la actual dotación compuesta por 10 personas, entre científicos, técnicos y militares) y la descarga de combustible, víveres y medicamentos.
Al mismo tiempo, todo en un trabajo conjunto de la Cancillería y el Ministerio de Defensa, científicos y técnicos argentinos a bordo de los buques pudieron completar, junto a sus colegas de la Base Belgrano II, diferentes tareas científicas, de monitoreo y recambio de equipos vitales para el funcionamiento y el trabajo en la zona.
Esos mismos especialistas seguirán viaje desde hoy a otras bases, tales como Orcadas, Jubany y Marambio, para entregar las provisiones correspondientes a cada una de ellas.
Fuente: Clarín
Re: Campaña Antártica de verano 2008-2009
El Corresponsal Naval Oscar Filippi se encuentra navegando en la Antártida y nos envió la primera nota al respecto. Pueden acceder a la misma a través del portal Poder Naval, haciendo click aquí
Re: Campaña Antártica de verano 2008-2009
El Corresponsal Naval Oscar Filippi se encuentra navegando en la Antártida algunos tipos me dan evidia jajajajajaa
sesamo- Suboficial Mayor
- Cantidad de envíos : 330
Edad : 61
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Re: Campaña Antártica de verano 2008-2009
Vos callate que sos otro jajajajajajaja
sesamo- Suboficial Mayor
- Cantidad de envíos : 330
Edad : 61
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Re: Campaña Antártica de verano 2008-2009
El Corresponsal Naval Oscar Filippi que continúa navegando en la Antártida y nos envió una nueva nota al respecto. Pueden acceder a la misma a través del portal Poder Naval, haciendo click aquí.
Re: Campaña Antártica de verano 2008-2009
El Corresponsal Naval Oscar Filippi que continúa navegando en la Antártida y nos envió la tercera nota. Pueden acceder a la misma a través del portal Poder Naval, haciendo click aquí
Re: Campaña Antártica de verano 2008-2009
El Corresponsal Naval Oscar Filippi que continúa navegando en la Antártida y nos envió la cuarta nota. Pueden acceder a la misma a través del portal Poder Naval, haciendo click aquí
Re: Campaña Antártica de verano 2008-2009
El Corresponsal Naval Oscar Filippi que continúa navegando en la Antártida y nos envió la quinta nota. Pueden acceder a la misma a través del portal Poder Naval, haciendo click aquí
Antartida
He estado ausente del Foro por mucho tiempo.
Haciendo una revisión de las referencias con mi nombre, me encuentro con una postura que, respecto de un artículo que oportunamente escribiera sobre la politica antártica argentina y el estado del "Irizar", un forista (en 2008) se refiere a mi, despectivamente, haciendo referencia a que poseo "una agenda".
No se equivoca. Efectivamente poseo una agenda política, que es distinta a la que defienden el gobierno nacional y los actuales mandos militares.
Soy, como afirma "Panzón", alguien vinculado con el Ejercito y la Armada desde hace mas de cien años. Soy tataranieto, viznieto, nieto, hijo, sobrino, hermano y primo de soldados profesionales, esto es de oficiales de las FF.AA. argentinas.
De hecho nací en la Base Naval Puerto Belgrano, he sido voluntario en la campaña Malvinas con la Armada y poseo una maestría en Defensa Nacional. Milito politicamente desde hace mas de 20 años y me he preparado para la función pública.
Mi agenda consiste en modificar la angustiosa realidad de la Defensa Nacional y para eso trabajo en politica partidaria desde hace años.
Sé que el principal problema está en los políticos, a los que el tema en general no les interesa o, en el peor de los casos, han sido insurgentes que enfrentaron con las armas a las FF.AA.
Pero hay otro problema, muy serio, que se refleja cabalmente en este foro. Es el de los militares en actividad para los que está "todo bien" y solo se quejan por los sueldos.
Los que parecen ignorar que en las FF.AA de hoy hay mas jefes y oficiales superiores que oficiales subalternos. Que hay mas almirantes que buques de guerra y que les parece bien ir a "viaticar" a Haití o Chipre sabiendo que no hay ningun interes nacional comprometido en ninguno de esos conflictos.
Esos que hablan de los proyectos de mejora que se están desarrollando y no mencionan que no se concurre al Unitas por primera vez en 50 años, ni al Fraterno ni al ejercicio de la aviación en Brasil, porque los equipos no funcionan y se haría papelón con los vecinos.
Confío en llegar al gobierno -al area de Defensa- con el equipo ejecutivo de 2011, junto con el grupo de civiles y militares con el que venimos trabajando desde hace mas de dos años y allí "se verá lo que se tenga que ver". Eso sí, todo va a cambiar. No mas almirantes sin cargo, no mas viaticos, no mas verso, no mas "política de género", no mas doble empleo, no mas ejercicios "macheteados" para la prensa, no mas comandos de un año sin navegar.
Equipos, repuestos, "refitting", ejercicios intensos y permanentes en condiciones reales. Navegar, volar, operar. Los que sirven ascienden, los que no se van. No mas oficinas plagadas de Capitanes de Navío o Almirantes (RS).
La Defensa no es un chiste ni un "curro". Es una obligación constitucional del gobierno y se analizará muy cuidadosamente quienes la han violado. A esos, Villa Devoto.
¡Feliz 2010!
Haciendo una revisión de las referencias con mi nombre, me encuentro con una postura que, respecto de un artículo que oportunamente escribiera sobre la politica antártica argentina y el estado del "Irizar", un forista (en 2008) se refiere a mi, despectivamente, haciendo referencia a que poseo "una agenda".
No se equivoca. Efectivamente poseo una agenda política, que es distinta a la que defienden el gobierno nacional y los actuales mandos militares.
Soy, como afirma "Panzón", alguien vinculado con el Ejercito y la Armada desde hace mas de cien años. Soy tataranieto, viznieto, nieto, hijo, sobrino, hermano y primo de soldados profesionales, esto es de oficiales de las FF.AA. argentinas.
De hecho nací en la Base Naval Puerto Belgrano, he sido voluntario en la campaña Malvinas con la Armada y poseo una maestría en Defensa Nacional. Milito politicamente desde hace mas de 20 años y me he preparado para la función pública.
Mi agenda consiste en modificar la angustiosa realidad de la Defensa Nacional y para eso trabajo en politica partidaria desde hace años.
Sé que el principal problema está en los políticos, a los que el tema en general no les interesa o, en el peor de los casos, han sido insurgentes que enfrentaron con las armas a las FF.AA.
Pero hay otro problema, muy serio, que se refleja cabalmente en este foro. Es el de los militares en actividad para los que está "todo bien" y solo se quejan por los sueldos.
Los que parecen ignorar que en las FF.AA de hoy hay mas jefes y oficiales superiores que oficiales subalternos. Que hay mas almirantes que buques de guerra y que les parece bien ir a "viaticar" a Haití o Chipre sabiendo que no hay ningun interes nacional comprometido en ninguno de esos conflictos.
Esos que hablan de los proyectos de mejora que se están desarrollando y no mencionan que no se concurre al Unitas por primera vez en 50 años, ni al Fraterno ni al ejercicio de la aviación en Brasil, porque los equipos no funcionan y se haría papelón con los vecinos.
Confío en llegar al gobierno -al area de Defensa- con el equipo ejecutivo de 2011, junto con el grupo de civiles y militares con el que venimos trabajando desde hace mas de dos años y allí "se verá lo que se tenga que ver". Eso sí, todo va a cambiar. No mas almirantes sin cargo, no mas viaticos, no mas verso, no mas "política de género", no mas doble empleo, no mas ejercicios "macheteados" para la prensa, no mas comandos de un año sin navegar.
Equipos, repuestos, "refitting", ejercicios intensos y permanentes en condiciones reales. Navegar, volar, operar. Los que sirven ascienden, los que no se van. No mas oficinas plagadas de Capitanes de Navío o Almirantes (RS).
La Defensa no es un chiste ni un "curro". Es una obligación constitucional del gobierno y se analizará muy cuidadosamente quienes la han violado. A esos, Villa Devoto.
¡Feliz 2010!
Manuel- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 41
Edad : 75
Localización : Capital Federal
Fecha de inscripción : 10/11/2008
Re: Campaña Antártica de verano 2008-2009
ahora me quedo mucho mas tranquiloManuel escribió:He estado ausente del Foro por mucho tiempo.
Haciendo una revisión de las referencias con mi nombre, me encuentro con una postura que, respecto de un artículo que oportunamente escribiera sobre la politica antártica argentina y el estado del "Irizar", un forista (en 2008) se refiere a mi, despectivamente, haciendo referencia a que poseo "una agenda".
No se equivoca. Efectivamente poseo una agenda política, que es distinta a la que defienden el gobierno nacional y los actuales mandos militares.
Soy, como afirma "Panzón", alguien vinculado con el Ejercito y la Armada desde hace mas de cien años. Soy tataranieto, viznieto, nieto, hijo, sobrino, hermano y primo de soldados profesionales, esto es de oficiales de las FF.AA. argentinas.
De hecho nací en la Base Naval Puerto Belgrano, he sido voluntario en la campaña Malvinas con la Armada y poseo una maestría en Defensa Nacional. Milito politicamente desde hace mas de 20 años y me he preparado para la función pública.
Mi agenda consiste en modificar la angustiosa realidad de la Defensa Nacional y para eso trabajo en politica partidaria desde hace años.
Sé que el principal problema está en los políticos, a los que el tema en general no les interesa o, en el peor de los casos, han sido insurgentes que enfrentaron con las armas a las FF.AA.
Pero hay otro problema, muy serio, que se refleja cabalmente en este foro. Es el de los militares en actividad para los que está "todo bien" y solo se quejan por los sueldos.
Los que parecen ignorar que en las FF.AA de hoy hay mas jefes y oficiales superiores que oficiales subalternos. Que hay mas almirantes que buques de guerra y que les parece bien ir a "viaticar" a Haití o Chipre sabiendo que no hay ningun interes nacional comprometido en ninguno de esos conflictos.
Esos que hablan de los proyectos de mejora que se están desarrollando y no mencionan que no se concurre al Unitas por primera vez en 50 años, ni al Fraterno ni al ejercicio de la aviación en Brasil, porque los equipos no funcionan y se haría papelón con los vecinos.
Confío en llegar al gobierno -al area de Defensa- con el equipo ejecutivo de 2011, junto con el grupo de civiles y militares con el que venimos trabajando desde hace mas de dos años y allí "se verá lo que se tenga que ver". Eso sí, todo va a cambiar. No mas almirantes sin cargo, no mas viaticos, no mas verso, no mas "política de género", no mas doble empleo, no mas ejercicios "macheteados" para la prensa, no mas comandos de un año sin navegar.
Equipos, repuestos, "refitting", ejercicios intensos y permanentes en condiciones reales. Navegar, volar, operar. Los que sirven ascienden, los que no se van. No mas oficinas plagadas de Capitanes de Navío o Almirantes (RS).
La Defensa no es un chiste ni un "curro". Es una obligación constitucional del gobierno y se analizará muy cuidadosamente quienes la han violado. A esos, Villa Devoto.
¡Feliz 2010!
Invitado- Invitado
Re: Campaña Antártica de verano 2008-2009
¡Qué lindo!
Cuando se venga el ajuste y la única política de defensa "posible" sea sacar a la calle a los que deberían estar en cana por crímenes de lesa humanidad, como sugieren algunos "asesores", hablamos.
¡Hasta el 2011 siempre!
Cuando se venga el ajuste y la única política de defensa "posible" sea sacar a la calle a los que deberían estar en cana por crímenes de lesa humanidad, como sugieren algunos "asesores", hablamos.
¡Hasta el 2011 siempre!
Re: Campaña Antártica de verano 2008-2009
Esta bien. En el 2011 veremos. Veremos de que la de la reja esta cada uno. Yo, seguro, voy a estar del lado de afuera.
Manuel- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 41
Edad : 75
Localización : Capital Federal
Fecha de inscripción : 10/11/2008
Re: Campaña Antártica de verano 2008-2009
“Hay buena fe, sin duda alguna, en la creencia de que la navegación mercante es una buena escuela para la marina de guerra. Como iniciación es aceptable; pero el marino de guerra solamente puede formarse en la ejercitación de guerra: simulación de bloqueos, fondeo de minas, maniobras tácticas, raids, búsqueda del enemigo, tiro, etc.”
Storni, Segundo R., Intereses argentinos en el mar, 2da. Edición, Ministerio de Marina, Buenos Aires, 1952, p.79.
Storni, Segundo R., Intereses argentinos en el mar, 2da. Edición, Ministerio de Marina, Buenos Aires, 1952, p.79.
Manuel- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 41
Edad : 75
Localización : Capital Federal
Fecha de inscripción : 10/11/2008
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» Campaña Antártica 2008
» La Armada en los medios
» Noticias del Ministerio de Defensa - Navales
» Armada Española
» Noticias de la ARA
» La Armada en los medios
» Noticias del Ministerio de Defensa - Navales
» Armada Española
» Noticias de la ARA
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.