Armada Española
+6
Pánzon
zhudi
Martin_Rizzoli
Andres Maloberti
Adrian The Bikerman
martin_otero
10 participantes
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Armada Española
Mayor buque que tendrá la Armada, el 'Juan Carlos I', será botado el 10 marzo
El Buque de Proyección Estratégica 'Juan Carlos I', el más grande que tendrá la Armada, será botado el próximo 10 de marzo en los astilleros de Navantia, en Ferrol, en un acto que contará con la presencia de máximas autoridades civiles y militares.
Se convertirá en el buque de mayor tonelaje y dimensiones de que dispondrá la Armada y podrá ser configurado como plataforma para aeronaves (portaaviones alternativo), buque anfibio para Infantería de Marina, buque de despliegue de fuerzas del Ejército de Tierra y para realizar misiones de apoyo humanitario.
Su construcción comenzó en junio de 2005 en los astilleros de Navantia, donde será botado sobre las 18:00 horas, porque así lo determina la cuestión de mareas marinas, han confirmado a EFE fuentes militares.
El 'Juan Carlos I' será botado el día siguiente de la celebración de las elecciones generales y coincidiendo con la visita de los Reyes a Ferrol para la apertura de Exponav, la primera exposición permanente sobre la construcción naval y las actividades marítimas que se ubicará en el edificio de Herrerías, en el Arsenal Militar.
Al acto está previsto que acudan el ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Sebastián Zaragoza, además de responsables de la Xunta y de la empresa naviera.
Con 230 metros de eslora, el Buque de Proyección Estratégica tendrá una dotación de 243 efectivos y capacidad para transportar 1.200 militares.
Su interior está diseñado para transportar lanchas y vehículos de desembarco, y tiene una plataforma con capacidad para 30 aeronaves.
En su construcción se invierten 360 millones de euros y está previsto que dentro de un año sea entregado a la Armada de forma oficial, una vez que se le instalen los sistemas de mando y control, de combate y de comunicaciones.
En una primera fase contará con cañones de 20 milímetros y ametralladoras de 12,7 milímetros, y en un futuro manejará un sistema antimisil de Defensa de Punto (tipo ESSM o RAM), informa la Armada.
En su cubierta de vuelo, de unos 200 metros de longitud, podrán despegar y aterrizar aviones de despegue vertical y al menos cuatro helicópteros CHINOOK o 6 aparatos tipo SH-3D o NH-90.
También cuenta con hospital a bordo, que incluye quirófanos, salas de dentista, enfermería, consultas y curas, así como una unidad de infecciosos, área de selección de heridos, de rayos X, laboratorio y farmacia.
Este buque se convertirá en el más importante para la Armada, que hasta ahora cuenta con el portaaviones 'Príncipe de Asturias', actualmente en proceso de modernización, como barco más emblemático.
Una orden ministerial, de 19 de octubre de 2006, asignó el nombre de 'Juan Carlos I' al Buque.
Fuente: Terra Actualidad - EFE
El Buque de Proyección Estratégica 'Juan Carlos I', el más grande que tendrá la Armada, será botado el próximo 10 de marzo en los astilleros de Navantia, en Ferrol, en un acto que contará con la presencia de máximas autoridades civiles y militares.
Se convertirá en el buque de mayor tonelaje y dimensiones de que dispondrá la Armada y podrá ser configurado como plataforma para aeronaves (portaaviones alternativo), buque anfibio para Infantería de Marina, buque de despliegue de fuerzas del Ejército de Tierra y para realizar misiones de apoyo humanitario.
Su construcción comenzó en junio de 2005 en los astilleros de Navantia, donde será botado sobre las 18:00 horas, porque así lo determina la cuestión de mareas marinas, han confirmado a EFE fuentes militares.
El 'Juan Carlos I' será botado el día siguiente de la celebración de las elecciones generales y coincidiendo con la visita de los Reyes a Ferrol para la apertura de Exponav, la primera exposición permanente sobre la construcción naval y las actividades marítimas que se ubicará en el edificio de Herrerías, en el Arsenal Militar.
Al acto está previsto que acudan el ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Sebastián Zaragoza, además de responsables de la Xunta y de la empresa naviera.
Con 230 metros de eslora, el Buque de Proyección Estratégica tendrá una dotación de 243 efectivos y capacidad para transportar 1.200 militares.
Su interior está diseñado para transportar lanchas y vehículos de desembarco, y tiene una plataforma con capacidad para 30 aeronaves.
En su construcción se invierten 360 millones de euros y está previsto que dentro de un año sea entregado a la Armada de forma oficial, una vez que se le instalen los sistemas de mando y control, de combate y de comunicaciones.
En una primera fase contará con cañones de 20 milímetros y ametralladoras de 12,7 milímetros, y en un futuro manejará un sistema antimisil de Defensa de Punto (tipo ESSM o RAM), informa la Armada.
En su cubierta de vuelo, de unos 200 metros de longitud, podrán despegar y aterrizar aviones de despegue vertical y al menos cuatro helicópteros CHINOOK o 6 aparatos tipo SH-3D o NH-90.
También cuenta con hospital a bordo, que incluye quirófanos, salas de dentista, enfermería, consultas y curas, así como una unidad de infecciosos, área de selección de heridos, de rayos X, laboratorio y farmacia.
Este buque se convertirá en el más importante para la Armada, que hasta ahora cuenta con el portaaviones 'Príncipe de Asturias', actualmente en proceso de modernización, como barco más emblemático.
Una orden ministerial, de 19 de octubre de 2006, asignó el nombre de 'Juan Carlos I' al Buque.
Fuente: Terra Actualidad - EFE
Buque Oceanográfico Hespérides
Buque Oceanográfico de la Armada Española Hespérides, fotografiado en Diciembre 07)
Saludos!
Adrián.-
Saludos!
Adrián.-
Re: Armada Española
Entonces, en el 2010, la armada española contara con:
1 BPE
1 Porta
4 Alvaro de Bazan
6 Perry
2 Buques de desembarco clase Castilla
¿Que pasara con los dos Newport?
Un elemento de combate mas que poderoso.
Un incremento de poder parecido al que realiza en la actualidad la Marina Nacionale Italiana. Aunque el Cavour va a ser un portaviones clasico.
Saludos
1 BPE
1 Porta
4 Alvaro de Bazan
6 Perry
2 Buques de desembarco clase Castilla
¿Que pasara con los dos Newport?
Un elemento de combate mas que poderoso.
Un incremento de poder parecido al que realiza en la actualidad la Marina Nacionale Italiana. Aunque el Cavour va a ser un portaviones clasico.
Saludos
Andres Maloberti- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 10/02/2008
Re: Armada Española
Con bibliografia en mano, la cosa seria asi:
CVV Principe de Asturias R-11
FFG F-100 (F-101 a F-104)
FFG US Oliver Hazard Perry (F-81 a F-86)
LPD Galicia (L-51 y L-52)
LHD Juan Carlos I L-53 (en construccion)
AOR Patino A-14
AOR Mar Cantabrico (en construccion)
AO Marques de la Ensenada A-11
SS Agosta (S-71 a S-74)
Los SS clase Daphne, ya han sido dados de baja. Las cuatro fragatas de clase Knox, estan en reserva, y los LPD clase Pizarro (US Newport) seran pasados a reserva proximamente. No se habla de fechas.
Bibliografia: Combat Fleets of the World 2005-2006 y Jane's Fighting Ships 2005-2006.
Saludos
CVV Principe de Asturias R-11
FFG F-100 (F-101 a F-104)
FFG US Oliver Hazard Perry (F-81 a F-86)
LPD Galicia (L-51 y L-52)
LHD Juan Carlos I L-53 (en construccion)
AOR Patino A-14
AOR Mar Cantabrico (en construccion)
AO Marques de la Ensenada A-11
SS Agosta (S-71 a S-74)
Los SS clase Daphne, ya han sido dados de baja. Las cuatro fragatas de clase Knox, estan en reserva, y los LPD clase Pizarro (US Newport) seran pasados a reserva proximamente. No se habla de fechas.
Bibliografia: Combat Fleets of the World 2005-2006 y Jane's Fighting Ships 2005-2006.
Saludos
Andres Maloberti- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 10/02/2008
Re: Armada Española
Visita del buque escuela de la armada española “Juan Sebastián de El Cano”
Desde el viernes 15 de febrero de 2008, el Buque Escuela de la Armada Española “Juan Sebastián de Elcano” está atracado en el muelle Don Diego del puerto de Santo Domingo. Se trata de la primera escala en puerto extranjero del setenta y nueve Crucero de Instrucción de los Caballeros Guardias Marinas, futuros oficiales de la Armada española, a los que acompañan como invitados un Guardiamarina de la Marina de Chile y un Alférez de Fragata de la Marina de Sudáfrica. Al mando del “Juan Sebastián de Elcano” se encuentra el Capitán de Navío Francisco Javier Romero Caramelo.
El buque, que se hizo a la mar el pasado 12 de enero desde el puerto de Cádiz (España), permanecerá en Santo Domingo hasta el día 20 de febrero, fecha en que zarpará de nuevo rumbo al puerto de Puntarenas (Costa Rica).
Las escalas previstas para el presente Crucero de Instrucción son las siguientes:
Puerto Llegada Salida Cádiz - 12/01/2008 Las Palmas 18/01/2008 21/01/2008 Santo Domingo (Rep. Dominicana) 15/02/2008 20/02/2008 Puntarenas (Costa Rica) 03/03/2008 07/03/2008 San Diego (EEUU) 28/03/2008 02/04/2008 Acapulco (México) 14/04/2008 19/04/2008 Balboa (Panamá) 01/05/2008 05/05/2008 Miami (EEUU) 15/05/2008 20/05/2008 Baltimore (EEUU) 27/05/2008 01/06/2008 Brest (Francia) 28/06/2008 02/07/2008 Bilbao (España) 05/07/2008 08/07/2008 Marín (España) 12/07/2008 -
Características de Buque:
Este singular buque de vela es el buque-escuela de la Armada Española. Desde su construcción y casi sin interrupción a lo largo de los años, ha efectuado cruceros de instrucción para los alumnos de la Escuela Naval Militar. El “Juan Sebastián de Elcano” es un bergantín-goleta de cuatro palos, con aparejo de cuchillo y cruzado el trinquete, apareja 20 velas con una superficie total de 3151 m2.
CARACTERÍSTICAS DESPLAZAMIENTO (Ton) (plena carga) 3.700 ESLORA (m) 94,1 + 19 MANGA (m) 13,15 CALADO (m) 7,5 AUTONOMÍA (millas) 13.000 VELOCIDAD (nudos) 11
Mmuchos españoles la imagen del “Juan Sebastián de Elcano” es el símbolo característico y conocido de su Armada, y para aquellos españoles que viven en otros países es además un vínculo con España, con su tierra. El “Elcano” es un buque que despierta una extraordinaria expectación en todos los lugares a donde va y su silueta es muy conocida por los amantes de los buques de vela.
Pertenece a la “Sail Training Association” y participa en sus regatas y semanas navales, habiendo obtenido cinco veces la “Boston Tea Cup” (que se concede anualmente al buque que navegue la mayor distancia a vela en 124 horas). Ha alcanzado velocidades de hasta 16 nudos y llegó a permanecer 53 días en la mar sin tocar tierra.
Historia del Buque Escuela de la Armada española:
El Buque Escuela de la Armada Española fue botado el 5 de marzo de 1927 en los Astilleros “Echevarrieta y Larrinaga” de Cádiz y fue entregado a la Armada el 29 de febrero de 1928, dándose por finalizado todo el proceso de construcción que supuso un coste total de 8.189.532 Ptas. (49.334,53 Euros)
Desde su primer Crucero de Instrucción en 1928, ha visitado más de 152 puertos extranjeros de 68 países distintos y navegado más de un millón y medio de millas. El “Elcano” ha recorrido todos los océanos, ha visitado todos los continentes y ha sufrido todo tipo de inclemencias meteorológicas algunas de ellas con vientos de más de 90 nudos (180Km/h).Hasta el presente este navío ha realizado setenta y nueve (79) Cruceros de Instrucción y de éstos, diez (10) han sido vueltas al mundo. Solo ha dejado de navegar en ocasiones excepcionales, como los tres años de la Guerra Civil española, y las veces en que se realizaron obras de gran carena (1956 y 1978).
Ha sido visitado por Jefes de Estado de diversos países, ministros, destacadas personalidades de la ciencia, las artes y las letras, y le han sido rendidos los más emotivos homenajes por parte de las colonias de españoles residentes en todo el mundo y por las marinas de los países visitados.
Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias realizaron como Guardiamarinas sus respectivos cruceros de instrucción. Su Majestad la Reina Dª Sofía navegó por primera vez en él durante el LXXII Crucero de Instrucción en el 2001. El Almirante Don Juan de Borbón hizo la travesía Honolulu- Manila en la 5ª Vuelta al Mundo en 1979.
Visitas a Santo Domingo
La ciudad de Santo Domingo, tiene por su historia y su presente, un vínculo muy especial con España, como atestiguan las 19 escalas que el B/E “Juan Sebastián de Elcano” ha efectuado en el puerto a orillas del río Ozama, desde su primera visita en el año 1.947 hasta la actual.
Las últimas visitas a Santo Domingo fueron en los años 1987 (con Su Alteza Real el Príncipe de Asturias embarcado), 1990, 1992, 1996, 1998, 2000, 2002 y 2005.
Durante su permanencia en el Puerto de Santo Domingo podrá ser visitado por todos los dominicanos que lo deseen el sábado 16 de enero de 11.00 h. a 13.00 h. y de 15.30 h. a 18.00 h. y el domingo 17, lunes 18 y martes 19 de febrero, de 15.30 h. a 18.00 h.
Para facilitar el seguimiento de las actividades del Buque Escuela y conocer diversos aspectos del Crucero de Instrucción existe una página Web a la que se puede acceder a través del sitio oficial de la Armada en Internet, www.armada.mde.es.
Fuente: El Nuevo Diario
Desde el viernes 15 de febrero de 2008, el Buque Escuela de la Armada Española “Juan Sebastián de Elcano” está atracado en el muelle Don Diego del puerto de Santo Domingo. Se trata de la primera escala en puerto extranjero del setenta y nueve Crucero de Instrucción de los Caballeros Guardias Marinas, futuros oficiales de la Armada española, a los que acompañan como invitados un Guardiamarina de la Marina de Chile y un Alférez de Fragata de la Marina de Sudáfrica. Al mando del “Juan Sebastián de Elcano” se encuentra el Capitán de Navío Francisco Javier Romero Caramelo.
El buque, que se hizo a la mar el pasado 12 de enero desde el puerto de Cádiz (España), permanecerá en Santo Domingo hasta el día 20 de febrero, fecha en que zarpará de nuevo rumbo al puerto de Puntarenas (Costa Rica).
Las escalas previstas para el presente Crucero de Instrucción son las siguientes:
Puerto Llegada Salida Cádiz - 12/01/2008 Las Palmas 18/01/2008 21/01/2008 Santo Domingo (Rep. Dominicana) 15/02/2008 20/02/2008 Puntarenas (Costa Rica) 03/03/2008 07/03/2008 San Diego (EEUU) 28/03/2008 02/04/2008 Acapulco (México) 14/04/2008 19/04/2008 Balboa (Panamá) 01/05/2008 05/05/2008 Miami (EEUU) 15/05/2008 20/05/2008 Baltimore (EEUU) 27/05/2008 01/06/2008 Brest (Francia) 28/06/2008 02/07/2008 Bilbao (España) 05/07/2008 08/07/2008 Marín (España) 12/07/2008 -
Características de Buque:
Este singular buque de vela es el buque-escuela de la Armada Española. Desde su construcción y casi sin interrupción a lo largo de los años, ha efectuado cruceros de instrucción para los alumnos de la Escuela Naval Militar. El “Juan Sebastián de Elcano” es un bergantín-goleta de cuatro palos, con aparejo de cuchillo y cruzado el trinquete, apareja 20 velas con una superficie total de 3151 m2.
CARACTERÍSTICAS DESPLAZAMIENTO (Ton) (plena carga) 3.700 ESLORA (m) 94,1 + 19 MANGA (m) 13,15 CALADO (m) 7,5 AUTONOMÍA (millas) 13.000 VELOCIDAD (nudos) 11
Mmuchos españoles la imagen del “Juan Sebastián de Elcano” es el símbolo característico y conocido de su Armada, y para aquellos españoles que viven en otros países es además un vínculo con España, con su tierra. El “Elcano” es un buque que despierta una extraordinaria expectación en todos los lugares a donde va y su silueta es muy conocida por los amantes de los buques de vela.
Pertenece a la “Sail Training Association” y participa en sus regatas y semanas navales, habiendo obtenido cinco veces la “Boston Tea Cup” (que se concede anualmente al buque que navegue la mayor distancia a vela en 124 horas). Ha alcanzado velocidades de hasta 16 nudos y llegó a permanecer 53 días en la mar sin tocar tierra.
Historia del Buque Escuela de la Armada española:
El Buque Escuela de la Armada Española fue botado el 5 de marzo de 1927 en los Astilleros “Echevarrieta y Larrinaga” de Cádiz y fue entregado a la Armada el 29 de febrero de 1928, dándose por finalizado todo el proceso de construcción que supuso un coste total de 8.189.532 Ptas. (49.334,53 Euros)
Desde su primer Crucero de Instrucción en 1928, ha visitado más de 152 puertos extranjeros de 68 países distintos y navegado más de un millón y medio de millas. El “Elcano” ha recorrido todos los océanos, ha visitado todos los continentes y ha sufrido todo tipo de inclemencias meteorológicas algunas de ellas con vientos de más de 90 nudos (180Km/h).Hasta el presente este navío ha realizado setenta y nueve (79) Cruceros de Instrucción y de éstos, diez (10) han sido vueltas al mundo. Solo ha dejado de navegar en ocasiones excepcionales, como los tres años de la Guerra Civil española, y las veces en que se realizaron obras de gran carena (1956 y 1978).
Ha sido visitado por Jefes de Estado de diversos países, ministros, destacadas personalidades de la ciencia, las artes y las letras, y le han sido rendidos los más emotivos homenajes por parte de las colonias de españoles residentes en todo el mundo y por las marinas de los países visitados.
Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias realizaron como Guardiamarinas sus respectivos cruceros de instrucción. Su Majestad la Reina Dª Sofía navegó por primera vez en él durante el LXXII Crucero de Instrucción en el 2001. El Almirante Don Juan de Borbón hizo la travesía Honolulu- Manila en la 5ª Vuelta al Mundo en 1979.
Visitas a Santo Domingo
La ciudad de Santo Domingo, tiene por su historia y su presente, un vínculo muy especial con España, como atestiguan las 19 escalas que el B/E “Juan Sebastián de Elcano” ha efectuado en el puerto a orillas del río Ozama, desde su primera visita en el año 1.947 hasta la actual.
Las últimas visitas a Santo Domingo fueron en los años 1987 (con Su Alteza Real el Príncipe de Asturias embarcado), 1990, 1992, 1996, 1998, 2000, 2002 y 2005.
Durante su permanencia en el Puerto de Santo Domingo podrá ser visitado por todos los dominicanos que lo deseen el sábado 16 de enero de 11.00 h. a 13.00 h. y de 15.30 h. a 18.00 h. y el domingo 17, lunes 18 y martes 19 de febrero, de 15.30 h. a 18.00 h.
Para facilitar el seguimiento de las actividades del Buque Escuela y conocer diversos aspectos del Crucero de Instrucción existe una página Web a la que se puede acceder a través del sitio oficial de la Armada en Internet, www.armada.mde.es.
Fuente: El Nuevo Diario
Re: Armada Española
El Jane´s 2006-06 esta para bajarlo de Internet. Al flaco que se scaneo las 1200 paginas habria que hacerle un monumento!!!
Anunciado esto, comento que el AOR Mar Cantabrico, en construccion en NAVANTIA, ademas de logistica, tendra capacidad de buque de asalto, con comodidades para trasladar infantes de marina, helos pesados y lanchas de desembarco. Esa es la diferencia fundamental que tiene con el Patiño. Investigue esto, porque tenia entendidoque este ultimo era un buque moderno, y me llamo la atencion que se este construyendo un AOR nuevo. De todos modos, una vez que entren en servicio el Mar Cantabrico y el Juan Carlos I, no creo que el Patiño cause baja. Posiblemente si lo haga el Marques de la Ensenada.
Saludos
Anunciado esto, comento que el AOR Mar Cantabrico, en construccion en NAVANTIA, ademas de logistica, tendra capacidad de buque de asalto, con comodidades para trasladar infantes de marina, helos pesados y lanchas de desembarco. Esa es la diferencia fundamental que tiene con el Patiño. Investigue esto, porque tenia entendidoque este ultimo era un buque moderno, y me llamo la atencion que se este construyendo un AOR nuevo. De todos modos, una vez que entren en servicio el Mar Cantabrico y el Juan Carlos I, no creo que el Patiño cause baja. Posiblemente si lo haga el Marques de la Ensenada.
Saludos
Andres Maloberti- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 10/02/2008
Re: Armada Española
Andres Maloberti escribió:El Jane´s 2006-06 esta para bajarlo de Internet. Al flaco que se scaneo las 1200 paginas habria que hacerle un monumento!!!
Aunque no está bien... de dónde puedo bajarlo????
Re: Armada Española
Dame hasta la noche, que estoy en el laburo.
La calidad es mas que aceptable
Saludos
La calidad es mas que aceptable
Saludos
Andres Maloberti- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 10/02/2008
Re: Armada Española
Martin, aqui te mando el enlace. Lo tenes que bajar en Repidshare.
http://www.taringa.net/posts/downloads/977762/Jane_'s-Fighting-Ships-2004-2005.html
Tambien tenes el "All the World aircrafts"
Saludos
http://www.taringa.net/posts/downloads/977762/Jane_'s-Fighting-Ships-2004-2005.html
Tambien tenes el "All the World aircrafts"
Saludos
Andres Maloberti- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 10/02/2008
Re: Armada Española
Buque Elcano llegará mañana a Santo Domingo en primera escala fuera de España
El buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano llegará mañana a Santo Domingo, primera escala fuera de España desde que zarpó de Cadiz el pasado 12 de enero en su 79 crucero de instrucción, informó hoy la embajada de España en la República Dominicana.
El navío, que tocó puerto con anterioridad en Las Palmas de Gran Canaria el 18 de enero, permanecerá en la capital dominicana hasta el 20 de febrero, fecha en que zarpará de nuevo hacia su siguiente escala en Punta Arenas (Costa Rica).
Casi todos los oficiales de carrera de la Armada Española vivos han participado en algún crucero a bordo del 'Elcano', de cuya dotación han formado parte más de 15.000 españoles.
El buque escuela, que se dedica a hacer cruceros de instrucción de los alumnos de la Escuela Naval Militar de España, es un bergantín-goleta que apareja 20 velas con una superficie total de 3.151 metros cuadrados. Las velas llevan los nombres de los cuatro buques-escuela anteriores: 'Blanca', 'Almansa', 'Asturias' y 'Nautilus'.
Durante sus 80 años de existencia ha visitado más de 150 puertos extranjeros pertenecientes a 68 países y ha recorrido más de un millón y medio de millas, señala una nota de la embajada.
Con cerca de cien metros de eslora y capacidad para desplazar hasta 3.700 toneladas a plena carga, puede alcanzar velocidades de hasta 16 nudos -aunque su velocidad media ronda los 4,5 nudos por hora- y tiene autonomía para 13.000 millas -ha llegado a permanecer 53 días en la mar sin tocar tierra-.
El 'Elcano' ha recorrido todos los océanos, ha visitado todos los continentes y ha sufrido todo tipo de inclemencias meteorológicas, algunas de ellas con vientos de más de 90 nudos (180 kilómetros por hora).
Ha efectuado 79 cruceros de instrucción, diez de los cuales han sido vueltas al mundo y sólo ha dejado de navegar en ocasiones excepcionales, como durante la Guerra Civil española (1936-1939), y las veces en que fue sometido a obras de gran carena en 1956 y 1978.
El buque ha visitado en 18 ocasiones anteriores la ciudad de Santo Domingo, las últimas desde 1987 hasta la más reciente, en 2005.
A bordo del buque, al mando del cual está el capitán de navío Francisco Javier Romero, navegan 23 oficiales, 22 suboficiales, 140 marineros y 6 maestros civiles que se encargarán de impartir formación a 43 guardiamarinas, miembros de las promociones 409 del Cuerpo General de la Armada y 139 de Infantería de Marina.
Los guardiamarinas, que pasarán en la mar 139 de los 170 días que dura el crucero, cumplen parte de su cuarto año de carrera a bordo del navío, donde cursan asignaturas dirigidas a su formación marinera y profesional.
Además de Santo Domingo, el 'Elcano' atracará en Puntarenas (Costa Rica); San Diego (EEUU); Acapulco (México); Balboa (Panamá); Miami (EEUU); Baltimore (EEUU); Brest (Francia) y Bilbao (España), para finalizar su periplo en Marín (España) el 12 de julio.
Fuente: EFE
El buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano llegará mañana a Santo Domingo, primera escala fuera de España desde que zarpó de Cadiz el pasado 12 de enero en su 79 crucero de instrucción, informó hoy la embajada de España en la República Dominicana.
El navío, que tocó puerto con anterioridad en Las Palmas de Gran Canaria el 18 de enero, permanecerá en la capital dominicana hasta el 20 de febrero, fecha en que zarpará de nuevo hacia su siguiente escala en Punta Arenas (Costa Rica).
Casi todos los oficiales de carrera de la Armada Española vivos han participado en algún crucero a bordo del 'Elcano', de cuya dotación han formado parte más de 15.000 españoles.
El buque escuela, que se dedica a hacer cruceros de instrucción de los alumnos de la Escuela Naval Militar de España, es un bergantín-goleta que apareja 20 velas con una superficie total de 3.151 metros cuadrados. Las velas llevan los nombres de los cuatro buques-escuela anteriores: 'Blanca', 'Almansa', 'Asturias' y 'Nautilus'.
Durante sus 80 años de existencia ha visitado más de 150 puertos extranjeros pertenecientes a 68 países y ha recorrido más de un millón y medio de millas, señala una nota de la embajada.
Con cerca de cien metros de eslora y capacidad para desplazar hasta 3.700 toneladas a plena carga, puede alcanzar velocidades de hasta 16 nudos -aunque su velocidad media ronda los 4,5 nudos por hora- y tiene autonomía para 13.000 millas -ha llegado a permanecer 53 días en la mar sin tocar tierra-.
El 'Elcano' ha recorrido todos los océanos, ha visitado todos los continentes y ha sufrido todo tipo de inclemencias meteorológicas, algunas de ellas con vientos de más de 90 nudos (180 kilómetros por hora).
Ha efectuado 79 cruceros de instrucción, diez de los cuales han sido vueltas al mundo y sólo ha dejado de navegar en ocasiones excepcionales, como durante la Guerra Civil española (1936-1939), y las veces en que fue sometido a obras de gran carena en 1956 y 1978.
El buque ha visitado en 18 ocasiones anteriores la ciudad de Santo Domingo, las últimas desde 1987 hasta la más reciente, en 2005.
A bordo del buque, al mando del cual está el capitán de navío Francisco Javier Romero, navegan 23 oficiales, 22 suboficiales, 140 marineros y 6 maestros civiles que se encargarán de impartir formación a 43 guardiamarinas, miembros de las promociones 409 del Cuerpo General de la Armada y 139 de Infantería de Marina.
Los guardiamarinas, que pasarán en la mar 139 de los 170 días que dura el crucero, cumplen parte de su cuarto año de carrera a bordo del navío, donde cursan asignaturas dirigidas a su formación marinera y profesional.
Además de Santo Domingo, el 'Elcano' atracará en Puntarenas (Costa Rica); San Diego (EEUU); Acapulco (México); Balboa (Panamá); Miami (EEUU); Baltimore (EEUU); Brest (Francia) y Bilbao (España), para finalizar su periplo en Marín (España) el 12 de julio.
Fuente: EFE
Re: Armada Española
Los seis buques de la clase Descubierta, con la entrada en servicio de las F-100, han sido transformados cinco de ellos en patrulleros oceanicos, y el restante en un buque guia de escuadrillas de minado.
¿Que clase de equipo dispone esta embarcacion para cumplir con su cometido especifico?
Saludos
¿Que clase de equipo dispone esta embarcacion para cumplir con su cometido especifico?
Saludos
Andres Maloberti- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 10/02/2008
Re: Armada Española
Andres, luego de quitarle varios sistemas y armas a la actual M-11 Diana, le colocaron una camara hiperbarica para apoyo de los buceadores desminadores y diversos contenedores con material para las tareas de desminado.
Por ultimo, acotar que el AOR Mar Cantabrico sera uno de los primeros petroleros de flota (sino el primero), con capacidad mas que marginal de transporte de tropas (ellos le llaman personal), de doble casco.
Por ultimo, acotar que el AOR Mar Cantabrico sera uno de los primeros petroleros de flota (sino el primero), con capacidad mas que marginal de transporte de tropas (ellos le llaman personal), de doble casco.
Martin_Rizzoli- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 25/01/2008
Re: Armada Española
Gracias Martin. Muy Claro.
Saludos
Saludos
Andres Maloberti- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 10/02/2008
Re: Armada Española
Buque escuela Elcano arribó ayer a la capital
El buque llegó a las 8:30 de la mañana al puerto Don Diego, el cuarto puerto no español más visitado por la embarcación
SD. Se encuentra de visita en el país, por decimonovena ocasión, el buque escuela de la armada española Juan Sebastián de Elcano, el cual permanecerá en el puerto de Santo Domingo hasta el miércoles.
La embarcación arribó a las 8:30 de la mañana al puerto Don Diego, el cuarto puerto no español más visitado por la nave, donde realizó una salva de 21 cañonazos, y recibió luego un saludó similar de la Marina dominicana.
A las 5:00 de la tarde la tripulación, encabezada por el capitán de navío Francisco Javier Romero Caramelo, ofreció una rueda de prensa y un recorrido, previo a una recepción del personal de la embajada de España y funcionarios dominicanos.
El oficial de prensa del barco, Rafael Ocejo, dijo que el buque de vela se hizo a la mar el 12 de enero desde el puerto de Cádiz, y que el miércoles zarpará rumbo al puerto de Puntarenas, Costa Rica.
Informó que la nave es un bergatín-goleta de cuatro palos, con aparejo de cuchillo y cruzado el trinquete, 20 velas y una superficie total de 3,151 metros cuadrados.
Dijo que transporta a 240 personas, 42 de ellos guardiamarinas de cuarto año, y que fue botado el 5 de marzo de 1927 en Cádiz, y entregado a la armada el 29 de febrero de 1928.
Explicó que Sebastián de Elcano fue el primer marino en dar la vuelta al mundo a vela, y pertenció a la malograda expedición de Fernando de Magallanes.
Fuente: Diario Libre.com
El buque llegó a las 8:30 de la mañana al puerto Don Diego, el cuarto puerto no español más visitado por la embarcación
SD. Se encuentra de visita en el país, por decimonovena ocasión, el buque escuela de la armada española Juan Sebastián de Elcano, el cual permanecerá en el puerto de Santo Domingo hasta el miércoles.
La embarcación arribó a las 8:30 de la mañana al puerto Don Diego, el cuarto puerto no español más visitado por la nave, donde realizó una salva de 21 cañonazos, y recibió luego un saludó similar de la Marina dominicana.
A las 5:00 de la tarde la tripulación, encabezada por el capitán de navío Francisco Javier Romero Caramelo, ofreció una rueda de prensa y un recorrido, previo a una recepción del personal de la embajada de España y funcionarios dominicanos.
El oficial de prensa del barco, Rafael Ocejo, dijo que el buque de vela se hizo a la mar el 12 de enero desde el puerto de Cádiz, y que el miércoles zarpará rumbo al puerto de Puntarenas, Costa Rica.
Informó que la nave es un bergatín-goleta de cuatro palos, con aparejo de cuchillo y cruzado el trinquete, 20 velas y una superficie total de 3,151 metros cuadrados.
Dijo que transporta a 240 personas, 42 de ellos guardiamarinas de cuarto año, y que fue botado el 5 de marzo de 1927 en Cádiz, y entregado a la armada el 29 de febrero de 1928.
Explicó que Sebastián de Elcano fue el primer marino en dar la vuelta al mundo a vela, y pertenció a la malograda expedición de Fernando de Magallanes.
Fuente: Diario Libre.com
Re: Armada Española
Andres Maloberti escribió:Con bibliografia en mano, la cosa seria asi:
CVV Principe de Asturias R-11
FFG F-100 (F-101 a F-104)
FFG US Oliver Hazard Perry (F-81 a F-86)
LPD Galicia (L-51 y L-52)
LHD Juan Carlos I L-53 (en construccion)
AOR Patino A-14
AOR Mar Cantabrico (en construccion)
AO Marques de la Ensenada A-11
SS Agosta (S-71 a S-74)
Los SS clase Daphne, ya han sido dados de baja. Las cuatro fragatas de clase Knox, estan en reserva, y los LPD clase Pizarro (US Newport) seran pasados a reserva proximamente. No se habla de fechas.
Bibliografia: Combat Fleets of the World 2005-2006 y Jane's Fighting Ships 2005-2006.
Saludos
En este mí primer mensaje,quiero mandar un saludo a todos.
Y sobre lo que comentas,me gustaria hacer unas puntualizaciones:
El JCI no creo que se le numere como L-53,ya que será una nueva clase,se piensa en L-61.
Sobre las F-100,en 2012 entrará en servicio la F-105 ahora en construción,con rumores sobre el encargo de una futura F-106.
Las fragatas F-70 clase Baleares (clase Knox mejorada),no estan en reserva,si no dadas de baja,incluso una de ellas,la F-73 fué hundida en unos ejercicios el año pasado.
Sobre los LST que no LPD,clase Newport,uno está en reserva,el L-41 Hernán Cortés,pero cuando entre en servicio el JCI,seran dadas de baja las dos a la vez.
El AOR Mar Cantabrico,en realidad se llama BAC Cantabria,posíblemente númerado A-15.
zhudi- Aspirante
- Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: Armada Española
Pues es verdad que con la 5ta F 100, los 4 S-80, los Agosta aggiornados y las F-80 la AE es una poderosa fuerza, con un enorme potencial anfibio, que por otro lado creo que tiene que ver por el rol asignado por el comando sur de la OTAN o algo parecido.
Puede conformar un verdaderamente temible grupo de batalla, al que solo lle harían falta algún SSN como escolta submarina para poder operar a miles de millas de España de ser necesario.
Puede conformar un verdaderamente temible grupo de batalla, al que solo lle harían falta algún SSN como escolta submarina para poder operar a miles de millas de España de ser necesario.
Pánzon- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 97
Edad : 60
Localización : Marbella, Málaga, España.
Fecha de inscripción : 26/01/2008
Re: Armada Española
Gracias Zhudi. Tenia entendido que por las Knox esperaban ofertas de otras marinas. Raro que no las compro Turquia, que anda a la pesca de todas las cosas que van quedando en desuso en otras marinas.
Saludos
Saludos
Andres Maloberti- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 10/02/2008
Re: Armada Española
Sobre las F-70,hubo una propuesta de compra por Mexico,pero habia muchas diferencias de equipo con las suyas,así que quedo en nada.
zhudi- Aspirante
- Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: Armada Española
zhudi escribió:Sobre las F-70,hubo una propuesta de compra por Mexico,pero habia muchas diferencias de equipo con las suyas,así que quedo en nada.
Y si... las españolas eran fragatas
Shah_Massud- Suboficial Primero
- Cantidad de envíos : 238
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Re: Armada Española
zhudi escribió:Sobre las F-70,hubo una propuesta de compra por Mexico,pero habia muchas diferencias de equipo con las suyas,así que quedo en nada.
Zhudi, gracias por la información y bienvenido al Foro!
Re: Armada Española
Gracias Martin-otero por la bienvenida,y ahora os pongo una foto del pintado del numeral al JCI,como veis empieza por L-6,así que no es muy difícil pensar como acabara.
Foto de revistanaval.com
Foto de revistanaval.com
zhudi- Aspirante
- Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: Armada Española
Buque Elcano abandona Santo Domingo con destino a Costa Rica
El buque escuela español Juan Sebastián de Elcano zarpó hoy de Santo Domingo con destino al puerto de Punta Arenas, en Costa Rica, como parte de su 79 crucero de instrucción.
El buque de 94 metros de eslora está al mando del capitán de navío Francisco Javier Romero Caramelo, quien manda una tripulación de 231 oficiales, guardiamarinas, marineros y maestros civiles.
El bergantín-goleta, botado en 1927, atracó durante los últimos cinco días en el puerto Don Diego de la capital dominicana, en su primera visita en los últimos tres años.
Orgullo de la Armada española, el buque puede alcanzar velocidades de hasta 16 nudos, con una autonomía de 13.000 millas.
Sus itinerarios abarcan todos los océanos y continentes, y ha sufrido todo tipo de inclemencias meteorológicas, algunas de ellas con vientos de más de 90 nudos (180 kilómetros por hora).
Ha cumplido 79 cruceros de instrucción, diez de los cuales han sido vueltas al mundo y solo ha dejado de navegar en ocasiones excepcionales, como durante la Guerra Civil española (1936-1939), y las veces en que fue sometido a obras de gran carenado en 1956 y 1978.
Fuente: Terra Actualidad - EFE
El buque escuela español Juan Sebastián de Elcano zarpó hoy de Santo Domingo con destino al puerto de Punta Arenas, en Costa Rica, como parte de su 79 crucero de instrucción.
El buque de 94 metros de eslora está al mando del capitán de navío Francisco Javier Romero Caramelo, quien manda una tripulación de 231 oficiales, guardiamarinas, marineros y maestros civiles.
El bergantín-goleta, botado en 1927, atracó durante los últimos cinco días en el puerto Don Diego de la capital dominicana, en su primera visita en los últimos tres años.
Orgullo de la Armada española, el buque puede alcanzar velocidades de hasta 16 nudos, con una autonomía de 13.000 millas.
Sus itinerarios abarcan todos los océanos y continentes, y ha sufrido todo tipo de inclemencias meteorológicas, algunas de ellas con vientos de más de 90 nudos (180 kilómetros por hora).
Ha cumplido 79 cruceros de instrucción, diez de los cuales han sido vueltas al mundo y solo ha dejado de navegar en ocasiones excepcionales, como durante la Guerra Civil española (1936-1939), y las veces en que fue sometido a obras de gran carenado en 1956 y 1978.
Fuente: Terra Actualidad - EFE
Re: Armada Española
Buque escuela de la Armada Española visitará Costa Rica por cuarta vez
San José, 22 feb (EFE).- El buque escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián Elcano", visitará por cuarta vez Costa Rica entre el 3 y el 7 de marzo próximo como parte de su viaje de instrucción número 79, informó hoy una fuente oficial.
La Embajada de España en San José informó en un comunicado que el buque, con una tripulación de más de 200 oficiales españoles, llegará al puerto de Puntarenas, Pacífico central, procedente de República Dominicana.
Esta será la cuarta ocasión que el barco visita Costa Rica, pues ya lo había hecho en 1974 y 2006 a Puerto Limón (Caribe) y en 1983 al puerto de Puntarenas.
El buque escuela lleva 81 años en la mar con más de un millón y medio de millas náuticas navegadas, en el cumplimiento de su cometido principal que es la formación de los futuros oficiales de la Armada.
El barco suele realizar todos los años un crucero de instrucción de unos seis meses de duración, cuyas tres cuartas partes transcurren en la mar, donde los guardias marinos reciben clases y participan en todas las maniobras.
Durante su estadía en Costa Rica la dotación del buque mantendrá contactos con autoridades locales y nacionales, desarrollará un programa de actividades culturales y turísticas y permanecerá abierto al público de forma gratuita.
Fuente: EFE
San José, 22 feb (EFE).- El buque escuela de la Armada Española, "Juan Sebastián Elcano", visitará por cuarta vez Costa Rica entre el 3 y el 7 de marzo próximo como parte de su viaje de instrucción número 79, informó hoy una fuente oficial.
La Embajada de España en San José informó en un comunicado que el buque, con una tripulación de más de 200 oficiales españoles, llegará al puerto de Puntarenas, Pacífico central, procedente de República Dominicana.
Esta será la cuarta ocasión que el barco visita Costa Rica, pues ya lo había hecho en 1974 y 2006 a Puerto Limón (Caribe) y en 1983 al puerto de Puntarenas.
El buque escuela lleva 81 años en la mar con más de un millón y medio de millas náuticas navegadas, en el cumplimiento de su cometido principal que es la formación de los futuros oficiales de la Armada.
El barco suele realizar todos los años un crucero de instrucción de unos seis meses de duración, cuyas tres cuartas partes transcurren en la mar, donde los guardias marinos reciben clases y participan en todas las maniobras.
Durante su estadía en Costa Rica la dotación del buque mantendrá contactos con autoridades locales y nacionales, desarrollará un programa de actividades culturales y turísticas y permanecerá abierto al público de forma gratuita.
Fuente: EFE
Re: Armada Española
Fotos de Cardimp.
zhudi- Aspirante
- Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Re: Armada Española
Navantia botará en 11 días el «Juan Carlos I» con el 85% del barco acabado
El buque presenta un grado de ejecución mayor que el que tienen otros prototipos en sus bautismos de mar documentación
El Buque de Proyección Estratégica (BPE) Juan Carlos I será botado el día 10 de marzo con el 85% de su construcción terminada, lo que supone un grado muy alto de acabado con respecto a otras botaduras de prototipos. En estos momentos, los trabajos se suceden a un ritmo intenso en la grada sobre la que se levanta el barco más grande de la flota de la Armada española, que ya dispone de todos los bloques ensamblados, incluida la rampa de la cubierta de vuelo para el despegue y aterrizaje de las aeronaves.
El elevado grado de ejecución alcanzado en el barco ha sido posible por el sistema de construcción integrada que aplica Navantia desde la década de los ochenta, que permite un ahorro de plazos y costes. Los bloques del buque se fabrican en los talleres -al resguardo de condiciones meteorológicas adversas- y en ellos se montan todos los servicios, conductos y habilitación interior. Posteriormente, las secciones se ensamblan en la grada como si de un puzzle se tratase.
Los operarios de Navantia y de las compañías auxiliares trabajan en estos momentos en el pintado exterior del BPE, que llevará la nomenclatura L (letra con la que la Marina designa a los barcos anfibios) y el numeral 61, además de en la ejecución de otros muchos trabajos, previos a la botadura. Así, paralelamente a la pintura del casco, pueden verse sobre el andamiaje que aún cubre gran parte del barco a otros operarios efectuando soldaduras.
También está ya colocada la tribuna que acogerá a las autoridades en la ceremonia de bautismo de mar del navío.
El buque, que ha costado unos 360 millones de euros a la Marina española, llevará el nombre del Rey y será amadrinado por Doña Sofía. Aunque debido a que el buque homenajea al monarca, se espera también la presencia de otros miembros de la Casa Real, aunque por el momento no existe confirmación de ello. Precisamente la presencia de los monarcas en el acto de botadura del BPE ha despertado una gran expectación y provocará la llegada a Ferrol para presenciar este acto no solo a autoridades civiles y militares del más alto nivel, sino representantes gubernamentales de Noruega y Australia. Son los países extranjeros que se encuentran en el censo de clientes de los astilleros de la ría.
Los Reyes también inaugurarán en Ferrol la Exposición Permanente de la Construcción Naval, que estará ubicada en el centro de Herrerías.
http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2008/02/28/0003_6606776.htm
Un barco 100% diseño español
A diferencia de los últimos barcos construidos en el astillero ferrolano -las fragatas para las Marinas española y noruega- el Buque de Proyección Estratégica está íntegramente diseñado por la industria nacional. Así, mientras que las F-100 y las F-310 tenían el sistema de combate americano -suministrado por el gigante industrial Lockheed Martin-, en este caso, todos los sistemas de vigilancia son de sello español.
El Juan Carlos I es un buque diseñado para transportar a un gran número de efectivos, tantos que tiene capacidad para embarcar a unos 1.400 profesionales. Precisamente por esta característica y porque portará helicópteros y lanchas de desembarco, está diseñado no sólo para participar en acciones bélicas, sino también en misiones de ayuda humanitaria.
Está previsto que el barco sea entregado a la Armada el próximo año.
http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2008/02/28/0003_6606777.htm
El buque presenta un grado de ejecución mayor que el que tienen otros prototipos en sus bautismos de mar documentación
El Buque de Proyección Estratégica (BPE) Juan Carlos I será botado el día 10 de marzo con el 85% de su construcción terminada, lo que supone un grado muy alto de acabado con respecto a otras botaduras de prototipos. En estos momentos, los trabajos se suceden a un ritmo intenso en la grada sobre la que se levanta el barco más grande de la flota de la Armada española, que ya dispone de todos los bloques ensamblados, incluida la rampa de la cubierta de vuelo para el despegue y aterrizaje de las aeronaves.
El elevado grado de ejecución alcanzado en el barco ha sido posible por el sistema de construcción integrada que aplica Navantia desde la década de los ochenta, que permite un ahorro de plazos y costes. Los bloques del buque se fabrican en los talleres -al resguardo de condiciones meteorológicas adversas- y en ellos se montan todos los servicios, conductos y habilitación interior. Posteriormente, las secciones se ensamblan en la grada como si de un puzzle se tratase.
Los operarios de Navantia y de las compañías auxiliares trabajan en estos momentos en el pintado exterior del BPE, que llevará la nomenclatura L (letra con la que la Marina designa a los barcos anfibios) y el numeral 61, además de en la ejecución de otros muchos trabajos, previos a la botadura. Así, paralelamente a la pintura del casco, pueden verse sobre el andamiaje que aún cubre gran parte del barco a otros operarios efectuando soldaduras.
También está ya colocada la tribuna que acogerá a las autoridades en la ceremonia de bautismo de mar del navío.
El buque, que ha costado unos 360 millones de euros a la Marina española, llevará el nombre del Rey y será amadrinado por Doña Sofía. Aunque debido a que el buque homenajea al monarca, se espera también la presencia de otros miembros de la Casa Real, aunque por el momento no existe confirmación de ello. Precisamente la presencia de los monarcas en el acto de botadura del BPE ha despertado una gran expectación y provocará la llegada a Ferrol para presenciar este acto no solo a autoridades civiles y militares del más alto nivel, sino representantes gubernamentales de Noruega y Australia. Son los países extranjeros que se encuentran en el censo de clientes de los astilleros de la ría.
Los Reyes también inaugurarán en Ferrol la Exposición Permanente de la Construcción Naval, que estará ubicada en el centro de Herrerías.
http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2008/02/28/0003_6606776.htm
Un barco 100% diseño español
A diferencia de los últimos barcos construidos en el astillero ferrolano -las fragatas para las Marinas española y noruega- el Buque de Proyección Estratégica está íntegramente diseñado por la industria nacional. Así, mientras que las F-100 y las F-310 tenían el sistema de combate americano -suministrado por el gigante industrial Lockheed Martin-, en este caso, todos los sistemas de vigilancia son de sello español.
El Juan Carlos I es un buque diseñado para transportar a un gran número de efectivos, tantos que tiene capacidad para embarcar a unos 1.400 profesionales. Precisamente por esta característica y porque portará helicópteros y lanchas de desembarco, está diseñado no sólo para participar en acciones bélicas, sino también en misiones de ayuda humanitaria.
Está previsto que el barco sea entregado a la Armada el próximo año.
http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2008/02/28/0003_6606777.htm
zhudi- Aspirante
- Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 17/02/2008
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Temas similares
» Astilleros del mundo
» La Armada en los medios
» Armada Sudafricana
» Armada Italiana
» Armada de Mexico
» La Armada en los medios
» Armada Sudafricana
» Armada Italiana
» Armada de Mexico
Página 1 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.