Armada de Chile
+7
Mighty_b
Pánzon
RAFD
Adrian The Bikerman
martin_otero
Yamamoto
Shah_Massud
11 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Armada de Chile
Buenas y santas!!!
Estuve en un evento en Chile entre el 22 y el 27 de enero, con unos tiempos muy acotados, aunque no tanto como para poder realizar un paseo en lancha en el puerto de Valparaíso. Por demás interesante las cosas que pude observar y fotografiar, como es una buena anécdota más o menos la relato:
- El 22/1 paseando por la playa pude observar una fragata Tipo L a escasos Km. de la costa, dudo que sean más de 2 Km., a lo cual le siguió otra "L" más cerca de media hora después. Como es normal, la playa era sobrevolada por un Bell 206 de la ACH, pero también pude observar un flamante "Dauphin". Más tarde avisté el A-109 de Carabineros. Al fondo podía apreciarse el LST "Valdivia" que siempre suele estar alejado del Molo de Abrigo, con el portalón de popa abierto. Digo "siempre suele estar", porque allí lo ví en noviembre y lo volví a ver en enero.
- El 23/1 la cosa fue más interesante, las dos "Tipo L" y otras FFG se paseaban a gran distancia de la playa, con el LST en el mismo lugar de siempre. Lo curioso que esa tarde se les dió por volver a realizar el circuito frente a la playa a baja velocidad, no una, sino tres veces (es decir, una de ellas pasó dos veces). Para colmo me sobrevoló un Bell 206, pero la bronca vino cuando un P-3A sobrevoló a muy baja altura a las FFG y me agarró sin la cámara (síndrome de Otero le dicen a eso)... impresionante!!!!!!!
- El 24/1 visité Valparaíso, hice el paseo en lancha y para mi felicidad no me jodieron cuando saqué fotos a toda la escuadra cuando pasamos a escasos metros frente a ella... mi cámara es una torta, el movimiento de la lancha, poca cadencia... pero saqué buenas fotos, ya postearé alguna, esperando a algún experto en electrónica para clasificar las antenitas. Ese día voló el P-3 (adivinen... sep... no tenía la cámara), un O-2, el Bell 206 y el A-109 de Carabineros (una belleza).
- El 25/1 la actividad se redujo, el "Valdivia" se guardó en puerto, o cerca, y las FFG no salieron del molo. Los aviones volaron en el orden del día anterior, a lo que se sumó un Bell 212 o Bell 412 ¿civil? que ví de lejos. Pero ya no dejaban sacar fotos en Valparaíso.
El día 26 y el día 27 hubo nula actividad naval, más allá de una lancha de rescate y los medios aéreos...
En breve subo algunas fotos, dejenmé interiorizarme en el funcionamiento del foro...
Estuve en un evento en Chile entre el 22 y el 27 de enero, con unos tiempos muy acotados, aunque no tanto como para poder realizar un paseo en lancha en el puerto de Valparaíso. Por demás interesante las cosas que pude observar y fotografiar, como es una buena anécdota más o menos la relato:
- El 22/1 paseando por la playa pude observar una fragata Tipo L a escasos Km. de la costa, dudo que sean más de 2 Km., a lo cual le siguió otra "L" más cerca de media hora después. Como es normal, la playa era sobrevolada por un Bell 206 de la ACH, pero también pude observar un flamante "Dauphin". Más tarde avisté el A-109 de Carabineros. Al fondo podía apreciarse el LST "Valdivia" que siempre suele estar alejado del Molo de Abrigo, con el portalón de popa abierto. Digo "siempre suele estar", porque allí lo ví en noviembre y lo volví a ver en enero.
- El 23/1 la cosa fue más interesante, las dos "Tipo L" y otras FFG se paseaban a gran distancia de la playa, con el LST en el mismo lugar de siempre. Lo curioso que esa tarde se les dió por volver a realizar el circuito frente a la playa a baja velocidad, no una, sino tres veces (es decir, una de ellas pasó dos veces). Para colmo me sobrevoló un Bell 206, pero la bronca vino cuando un P-3A sobrevoló a muy baja altura a las FFG y me agarró sin la cámara (síndrome de Otero le dicen a eso)... impresionante!!!!!!!
- El 24/1 visité Valparaíso, hice el paseo en lancha y para mi felicidad no me jodieron cuando saqué fotos a toda la escuadra cuando pasamos a escasos metros frente a ella... mi cámara es una torta, el movimiento de la lancha, poca cadencia... pero saqué buenas fotos, ya postearé alguna, esperando a algún experto en electrónica para clasificar las antenitas. Ese día voló el P-3 (adivinen... sep... no tenía la cámara), un O-2, el Bell 206 y el A-109 de Carabineros (una belleza).
- El 25/1 la actividad se redujo, el "Valdivia" se guardó en puerto, o cerca, y las FFG no salieron del molo. Los aviones volaron en el orden del día anterior, a lo que se sumó un Bell 212 o Bell 412 ¿civil? que ví de lejos. Pero ya no dejaban sacar fotos en Valparaíso.
El día 26 y el día 27 hubo nula actividad naval, más allá de una lancha de rescate y los medios aéreos...
En breve subo algunas fotos, dejenmé interiorizarme en el funcionamiento del foro...
Shah_Massud- Suboficial Primero
- Cantidad de envíos : 238
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Re: Armada de Chile
Para complementar el excelente aporte de Shah_Massud, una panoramica tomada hace un par de dias
saludos
saludos
Yamamoto- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 30
Edad : 68
Localización : Valparaíso, Chile
Fecha de inscripción : 25/01/2008
Re: Armada de Chile
Yamamoto!!!! Muy buena imagen!!!! ¿La sacaste desde el mirador Villaseca no?
Cuando los ví yo, el LST estaba mucho más atrás del Molo, en tanto que el "Vidal Gormaz" estaba junto a la barcaza de desembarco (dime el nombre por favor), pero el resto estaba en ese orden, es decir, el AOR "Araucano", delante de este la Tipo 22 y las dos Tipo L, las dos Tipo 23 (una con el escudo "stealth" para el cañón, la que está más lejos del muelle) y al fondo las dos Tipo M, después seguían la barcaza y el "Vidal Gormaz".
En breve subo al photobucket algunas imágenes.
Un saludo
Cuando los ví yo, el LST estaba mucho más atrás del Molo, en tanto que el "Vidal Gormaz" estaba junto a la barcaza de desembarco (dime el nombre por favor), pero el resto estaba en ese orden, es decir, el AOR "Araucano", delante de este la Tipo 22 y las dos Tipo L, las dos Tipo 23 (una con el escudo "stealth" para el cañón, la que está más lejos del muelle) y al fondo las dos Tipo M, después seguían la barcaza y el "Vidal Gormaz".
En breve subo al photobucket algunas imágenes.
Un saludo
Shah_Massud- Suboficial Primero
- Cantidad de envíos : 238
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Re: Armada de Chile
Shah_Massud escribió:Yamamoto!!!! Muy buena imagen!!!! ¿La sacaste desde el mirador Villaseca no?
Cuando los ví yo, el LST estaba mucho más atrás del Molo, en tanto que el "Vidal Gormaz" estaba junto a la barcaza de desembarco (dime el nombre por favor), pero el resto estaba en ese orden, es decir, el AOR "Araucano", delante de este la Tipo 22 y las dos Tipo L, las dos Tipo 23 (una con el escudo "stealth" para el cañón, la que está más lejos del muelle) y al fondo las dos Tipo M, después seguían la barcaza y el "Vidal Gormaz".
En breve subo al photobucket algunas imágenes.
Un saludo
Barcaza Rancagua (Clase Batral)
Luego las tipo M
Las T-23 y El Vidal Gormaz
La Willy y las tipo L y detrás del Molo la Newport Valdivia
Y si, tome desde Mirador Errazuriz, Villaseca y el Paseo 21 de Mayo, me pillastes.
Un abrazo
Yamamoto- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 30
Edad : 68
Localización : Valparaíso, Chile
Fecha de inscripción : 25/01/2008
Re: Armada de Chile
Asume el teniente Javier Mardones.
CAMBIO DE MANDO EN LA CAPITANÍA DE PUERTO EN NATALES
En Puerto Natales se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Capitanía de Puerto. Dejó el cargo el Capitán de Corbeta del Litoral Marcelo Fernández Molina, quien en su discurso de despedida dijo que deja una ciudad "que me acogió muy bien y muy buenos amigos en la zona”.
A modo de recuento, informó que en de su período se realizó la construcción del nuevo edificio de Capitanía de Puerto con la que se podrá ofrecer mejor atención a los usuarios marítimos. También nuevas casas para el personal, en una población naval inserta en la ciudad.
Como nuevo capitán de puerto asumió el teniente Javier Mardones.
Fuente: Diario Electrónico de la Patagonia - Radio Polar
CAMBIO DE MANDO EN LA CAPITANÍA DE PUERTO EN NATALES
En Puerto Natales se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Capitanía de Puerto. Dejó el cargo el Capitán de Corbeta del Litoral Marcelo Fernández Molina, quien en su discurso de despedida dijo que deja una ciudad "que me acogió muy bien y muy buenos amigos en la zona”.
A modo de recuento, informó que en de su período se realizó la construcción del nuevo edificio de Capitanía de Puerto con la que se podrá ofrecer mejor atención a los usuarios marítimos. También nuevas casas para el personal, en una población naval inserta en la ciudad.
Como nuevo capitán de puerto asumió el teniente Javier Mardones.
Fuente: Diario Electrónico de la Patagonia - Radio Polar
Re: Armada de Chile
Unidad Defender se incorporó a la Capitanía de Puerto de Coronel
La lancha PM 2054 clase Defender cuenta con equipos de navegación de última generación, capacidad de comunicaciones, visión nocturna, armamento disuasivo, casco reforzado en su borda, calado reducido, posee gran potencia de motores lo que le permite alcanzar velocidades por sobre los 43 nudos y puede operar en un radio de acción de 250 millas.
18/01/2008
La lancha PM 2054 clase Defender operará bajo la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Coronel Lota.
Coronel. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En las dependencias de la Capitanía de Puerto de Coronel fue bautizada una nueva unidad tipo Defender, PM 2054, la que operará bajo la jurisdicción de esta repartición, en el litoral de la provincia de Concepción y Arauco.
La ceremonia de recepción de esta nueva unidad que se incorpora al servicio marítimo, fue presidida por el Gobernador de la Provincia de Concepción, Eric Aedo Jéldres acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Subrogante y Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Ellis Berg Pearce, en la que estuvieron presentes autoridades de la comuna de Coronel, representantes del ámbito marítimo portuario, Capitanes de Puerto y comandantes de unidades a flotes dependientes de la Gobernación Marítima de Talcahuano.
El Gobernador Marítimo de Talcahuano, CN LT Daniel Sarzosa Bustos, destacó que esta unidad está dotada con equipos de navegación de última generación. “la unidad que incorporamos hoy al servicio en Coronel, es la segunda que operará en la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Talcahuano, la cual se encuentra dotada de equipos de navegación de última generación, capacidad de comunicaciones, visión nocturna, armamento disuasivo, casco reforzado en su borda con materiales especiales que permiten una flotabilidad positiva, transformándola en una unidad in hundible, presenta calado reducido para actuar en aguas poco profundas y posee una gran potencia de motores que permiten alcanzar, en muy corto tiempo, altísimas revoluciones para lograr velocidades inusuales en la mar por sobre los 43 nudos y puede operar en un radio de acción de 250 millas ”.
Cabe destacar que esta unidad obedece a un nuevo concepto de operación aplicado por el guarda costa de los Estado Unidos para la detección de actos ilícitos y protección de bahías y puertos. La que tendrá por rol el patrullaje, vigilancia, búsqueda y rescate, control marítimo y resguardo de la vida humana en el mar, con énfasis en los actos ilícitos que se cometen en esta extensa jurisdicción, la que incluye las caletas Maule, Lo Rojas, El Blanco, Laraquete, Arauco, Tubul, Llico Punta Lavapie, Rumena e isla Santa María puerto sur y norte.
El Capellán de la Segunda Zona Naval, T1 RL Rafael Providell Molina, impartió la bendición a esta nueva unidad incorporada al servicio marítimo.
En esta área, el que hacer marítimo es de considerable magnitud y Coronel ha tenido un notable crecimiento industrial, multiplicando su actividad portuaria y pesquera, lo que exige mayor presencia y control de la autoridad marítima. Ante esto, el Comandante Sarzosa indicó “puedo asegurar con orgullo que con esta unidad estaremos cumpliendo todo cuanto se requiera de la autoridad marítima, lo haremos dónde y cuándo sea necesario, auxiliando en algunos casos, prestando apoyo en otros, monitoreando cuerpos de agua o vigilando el cumplimiento de las vedas. La tarea no tiene fin y habrá de mantenerse en permanente alerta para ir adecuando nuestra actividad a las demandas de un mundo que valorará cada día más la potencialidad marítima del país, dependiente , usuario y guardador del cuadrante oriental del océano Pacífico, escenario del desarrollo y sustento para el largo porvenir de nuestra nación (...)”.
La incorporación de esta unidad al que hacer marítimo es un nuevo esfuerzo de la Armada por obtener mayores capacidades operativas de fiscalización y control en el área jurisdiccional, orientadas a las tareas de protección y salvaguarda de la vida humana en el mar; como también, la detección de infracciones a las leyes vigentes que puedan cometerse en este escenario. Esfuerzo y compromiso abocado íntegramente en beneficio de las actividades marítimo portuarias de la jurisdicción.
Existe una vieja creencia naval, que indica que la primera dotación es la que imparte carácter a un buque. En este caso, los encarados de cumplir está tarea serán el Cabo Primero José Saavedra Soto y el Cabo Segundo Cristian Vargas Martínez, quienes deberán estampar el sello de la eficiencia , eficacia y el valor, dando cumplimiento a su condición de marino de Chile.
Esta ceremonia fue sellada con la bendición impartida por el Capellán de la Segunda Zona Naval, Teniente Primero RL Rafael Providell Molina, quien imploró la bendición de Dios para esta lancha y sus dotaciones puedan cumplir las tareas encomendadas y regresar a su puerto base con la única novedad de la misión cumplida."
Patrulleros saludos
La lancha PM 2054 clase Defender cuenta con equipos de navegación de última generación, capacidad de comunicaciones, visión nocturna, armamento disuasivo, casco reforzado en su borda, calado reducido, posee gran potencia de motores lo que le permite alcanzar velocidades por sobre los 43 nudos y puede operar en un radio de acción de 250 millas.
18/01/2008
La lancha PM 2054 clase Defender operará bajo la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Coronel Lota.
Coronel. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En las dependencias de la Capitanía de Puerto de Coronel fue bautizada una nueva unidad tipo Defender, PM 2054, la que operará bajo la jurisdicción de esta repartición, en el litoral de la provincia de Concepción y Arauco.
La ceremonia de recepción de esta nueva unidad que se incorpora al servicio marítimo, fue presidida por el Gobernador de la Provincia de Concepción, Eric Aedo Jéldres acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Subrogante y Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Ellis Berg Pearce, en la que estuvieron presentes autoridades de la comuna de Coronel, representantes del ámbito marítimo portuario, Capitanes de Puerto y comandantes de unidades a flotes dependientes de la Gobernación Marítima de Talcahuano.
El Gobernador Marítimo de Talcahuano, CN LT Daniel Sarzosa Bustos, destacó que esta unidad está dotada con equipos de navegación de última generación. “la unidad que incorporamos hoy al servicio en Coronel, es la segunda que operará en la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Talcahuano, la cual se encuentra dotada de equipos de navegación de última generación, capacidad de comunicaciones, visión nocturna, armamento disuasivo, casco reforzado en su borda con materiales especiales que permiten una flotabilidad positiva, transformándola en una unidad in hundible, presenta calado reducido para actuar en aguas poco profundas y posee una gran potencia de motores que permiten alcanzar, en muy corto tiempo, altísimas revoluciones para lograr velocidades inusuales en la mar por sobre los 43 nudos y puede operar en un radio de acción de 250 millas ”.
Cabe destacar que esta unidad obedece a un nuevo concepto de operación aplicado por el guarda costa de los Estado Unidos para la detección de actos ilícitos y protección de bahías y puertos. La que tendrá por rol el patrullaje, vigilancia, búsqueda y rescate, control marítimo y resguardo de la vida humana en el mar, con énfasis en los actos ilícitos que se cometen en esta extensa jurisdicción, la que incluye las caletas Maule, Lo Rojas, El Blanco, Laraquete, Arauco, Tubul, Llico Punta Lavapie, Rumena e isla Santa María puerto sur y norte.
El Capellán de la Segunda Zona Naval, T1 RL Rafael Providell Molina, impartió la bendición a esta nueva unidad incorporada al servicio marítimo.
En esta área, el que hacer marítimo es de considerable magnitud y Coronel ha tenido un notable crecimiento industrial, multiplicando su actividad portuaria y pesquera, lo que exige mayor presencia y control de la autoridad marítima. Ante esto, el Comandante Sarzosa indicó “puedo asegurar con orgullo que con esta unidad estaremos cumpliendo todo cuanto se requiera de la autoridad marítima, lo haremos dónde y cuándo sea necesario, auxiliando en algunos casos, prestando apoyo en otros, monitoreando cuerpos de agua o vigilando el cumplimiento de las vedas. La tarea no tiene fin y habrá de mantenerse en permanente alerta para ir adecuando nuestra actividad a las demandas de un mundo que valorará cada día más la potencialidad marítima del país, dependiente , usuario y guardador del cuadrante oriental del océano Pacífico, escenario del desarrollo y sustento para el largo porvenir de nuestra nación (...)”.
La incorporación de esta unidad al que hacer marítimo es un nuevo esfuerzo de la Armada por obtener mayores capacidades operativas de fiscalización y control en el área jurisdiccional, orientadas a las tareas de protección y salvaguarda de la vida humana en el mar; como también, la detección de infracciones a las leyes vigentes que puedan cometerse en este escenario. Esfuerzo y compromiso abocado íntegramente en beneficio de las actividades marítimo portuarias de la jurisdicción.
Existe una vieja creencia naval, que indica que la primera dotación es la que imparte carácter a un buque. En este caso, los encarados de cumplir está tarea serán el Cabo Primero José Saavedra Soto y el Cabo Segundo Cristian Vargas Martínez, quienes deberán estampar el sello de la eficiencia , eficacia y el valor, dando cumplimiento a su condición de marino de Chile.
Esta ceremonia fue sellada con la bendición impartida por el Capellán de la Segunda Zona Naval, Teniente Primero RL Rafael Providell Molina, quien imploró la bendición de Dios para esta lancha y sus dotaciones puedan cumplir las tareas encomendadas y regresar a su puerto base con la única novedad de la misión cumplida."
Patrulleros saludos
Yamamoto- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 30
Edad : 68
Localización : Valparaíso, Chile
Fecha de inscripción : 25/01/2008
Re: Armada de Chile
Esta toma de una FFG Tipo L la hice desde la playa:
Esta del LST "Valdivia" la hice desde la lancha del paseíto...
Esta es del AOR "Araucano" tomada cuando el bote entraba al Molo de Abrigo:
Estas otras son de las FFG Tipo L que estaban a continuación:
Y esta es de las Tipo 23, nótese el escudo "stealth" del cañón y el VL de "Sea Wolf". La Tipo 23 del fondo tenía el escudo tradicional para el cañón:
Una muestra de los bichitos... espero que les guste
Esta del LST "Valdivia" la hice desde la lancha del paseíto...
Esta es del AOR "Araucano" tomada cuando el bote entraba al Molo de Abrigo:
Estas otras son de las FFG Tipo L que estaban a continuación:
Y esta es de las Tipo 23, nótese el escudo "stealth" del cañón y el VL de "Sea Wolf". La Tipo 23 del fondo tenía el escudo tradicional para el cañón:
Una muestra de los bichitos... espero que les guste
Shah_Massud- Suboficial Primero
- Cantidad de envíos : 238
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Re: Armada de Chile
4 proas
2 Tipo L y 2 Tipo 23
Es notoria la diferencia entre ambos cañones, uno tradicional y el otro con lineas sealht
Saludos
2 Tipo L y 2 Tipo 23
Es notoria la diferencia entre ambos cañones, uno tradicional y el otro con lineas sealht
Saludos
Yamamoto- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 30
Edad : 68
Localización : Valparaíso, Chile
Fecha de inscripción : 25/01/2008
Re: Armada de Chile
Derrame petrolero de buque tanque en Chile
4 de febrero de 2008
Este lunes, el Gobierno chileno informó que en la noche del domingo se produjo un derrame de petróleo de un buque-tanque mientras este realizaba maniobras de descarga. El accidente afecta directamente la bahía de Quintero, ubicada en la costa central de la nación.
Las autoridades han declarado que se trata de un derrame menor y que ya se han iniciado labores de contención para detener el avance del petróleo. La refinería Aconcagua, lugar del hecho, ha habilitado un equipo de buzos para iniciar la investigación de la causa del accidente. Además, informa que ya el derrame se encuentra controlado y ya se ha comenzado su recolección del agua.
Fuente: El Observador Online
4 de febrero de 2008
Este lunes, el Gobierno chileno informó que en la noche del domingo se produjo un derrame de petróleo de un buque-tanque mientras este realizaba maniobras de descarga. El accidente afecta directamente la bahía de Quintero, ubicada en la costa central de la nación.
Las autoridades han declarado que se trata de un derrame menor y que ya se han iniciado labores de contención para detener el avance del petróleo. La refinería Aconcagua, lugar del hecho, ha habilitado un equipo de buzos para iniciar la investigación de la causa del accidente. Además, informa que ya el derrame se encuentra controlado y ya se ha comenzado su recolección del agua.
Fuente: El Observador Online
Buque Escuela de la Armada de Chile ESMERALDA
Visita del buque escuela de la Armada de Chile ESMERALDA a Buenos Aires, Julio 2005:
Noten el emblema del Esmeralda, al costado del puente…
El Cóndor Chileno y nuestro querido ARA Alte. Irizar de fondo…
Saludos especiales a los amigos trasandinos!
Adrián.-
Noten el emblema del Esmeralda, al costado del puente…
El Cóndor Chileno y nuestro querido ARA Alte. Irizar de fondo…
Saludos especiales a los amigos trasandinos!
Adrián.-
Re: Armada de Chile
Adrian, imagino que debes ser el mismo Adrián que nonocí en el Snorkel hace años atrás, ¿verdad?. Bueno. Te felicito por estas magníficas tomas de nuestra "Dama Blanca" . Un abrazo y un cordial saludo.
RAFD.
RAFD.
RAFD- Aspirante
- Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 10/02/2008
Re: Armada de Chile
Pesquero peruano fue detenido en límite fronterizo por marina chilena
Efectivos de la Armada de Chile, detuvo a un barco pesquero de bandera peruana, que se encontraba efectuando labores de extracción de anchoveta en aguas de jurisdiccíón chilena. La acción, que se efectuó en un patrullaje de rutina, finalizó con la detención de 16 personas.
Según informó la Gobernación Marítima de Arica, la embarcación Aguila, estaba situada una milla al sur del límite internacional marítimo y 15 millas al oeste de Arica cuando fue detectada.
Los tripulantes de la goleta ya habían lanzado sus redes, pero no habían iniciado la captura de las especies. Tras ser escoltados hasta el puerto de Arica, los sujetos quedaron a disposición de la Policía de Investigaciones y deberán pagar una multa en dinero antes de regresar a Perú.
De acuerdo a lo informado por la autoridad marítima, la embarcación tiene registro en el puerto de Chimbote y quedó retenida en el Muelle de Corpesca.
La captura de este navío se da a pocos días de que el gobierno limeño emitiera un decreto en que autoriza la extracción industrial de anchoveta en zonas limítrofes destinadas a la extracción artesanal.
Esta medida generó las declaraciones del vicecanciller chileno Alberto van Klaveren que expresó la preocupación del Ejecutivo por el decreto firmado por el Palacio Pizarro.
"Chile tiene un fuerte interés en la conservación de las especies afectadas y ve con preocupación la diferencia entre los regímenes de conservación de recursos pesqueros entre Chile y Perú", dijo van Klaveren.
Ante esta situación, indicó que el gobierno de Chile planteará ante la Comisión Permanente del Pacífico Sur la necesidad de homologar las políticas pesqueras con Perú a fin de evitar el colapso de los recursos oceánicos compartidos.
El decreto peruano fue publicado en el diario oficial el 25 de enero y generó el rechazo de los sindicatos pesqueros del norte de Chile debido a que puede afectar la disponibilidad del recurso.
Fuente: GatoEncerrado.net
Efectivos de la Armada de Chile, detuvo a un barco pesquero de bandera peruana, que se encontraba efectuando labores de extracción de anchoveta en aguas de jurisdiccíón chilena. La acción, que se efectuó en un patrullaje de rutina, finalizó con la detención de 16 personas.
Según informó la Gobernación Marítima de Arica, la embarcación Aguila, estaba situada una milla al sur del límite internacional marítimo y 15 millas al oeste de Arica cuando fue detectada.
Los tripulantes de la goleta ya habían lanzado sus redes, pero no habían iniciado la captura de las especies. Tras ser escoltados hasta el puerto de Arica, los sujetos quedaron a disposición de la Policía de Investigaciones y deberán pagar una multa en dinero antes de regresar a Perú.
De acuerdo a lo informado por la autoridad marítima, la embarcación tiene registro en el puerto de Chimbote y quedó retenida en el Muelle de Corpesca.
La captura de este navío se da a pocos días de que el gobierno limeño emitiera un decreto en que autoriza la extracción industrial de anchoveta en zonas limítrofes destinadas a la extracción artesanal.
Esta medida generó las declaraciones del vicecanciller chileno Alberto van Klaveren que expresó la preocupación del Ejecutivo por el decreto firmado por el Palacio Pizarro.
"Chile tiene un fuerte interés en la conservación de las especies afectadas y ve con preocupación la diferencia entre los regímenes de conservación de recursos pesqueros entre Chile y Perú", dijo van Klaveren.
Ante esta situación, indicó que el gobierno de Chile planteará ante la Comisión Permanente del Pacífico Sur la necesidad de homologar las políticas pesqueras con Perú a fin de evitar el colapso de los recursos oceánicos compartidos.
El decreto peruano fue publicado en el diario oficial el 25 de enero y generó el rechazo de los sindicatos pesqueros del norte de Chile debido a que puede afectar la disponibilidad del recurso.
Fuente: GatoEncerrado.net
Re: Armada de Chile
Marina chilena capturó a un buque peruano en zona limítrofe
La Marina chilena capturó a un buque pesquero peruano y detuvo a sus 16 tripulantes en momentos en que se aprestaban a pescar anchoveta en aguas jurisdiccionales de Chile, informó la Gobernación Marítima de la ciudad de Arica (norte).
Según informa la agencia AFP, el pesquero 'Aguila' fue capturado la tarde del jueves, a una milla al sur del límite marítimo entre Chile y Perú, una zona que se encuentra sujeta a un arbitraje en la Corte Internacional de La Haya.
La embarcación y sus 16 tripulantes fueron detenidos y trasladados hasta la ciudad de Arica, 2.000 km al norte de Santiago, según confirmó el teniente de la Marina chilena Maximiliano Ugarte.
Los tripulantes quedaron bajo resguardo de la policía civil y podrían quedar en libertad previo pago de una multa.
La embarcación había alcanzado a lanzar las redes pero no a concretar la captura de las anchovetas antes de ser sorprendida por personal de la Marina, que realizaba un monitoreo de rutina en el lugar, donde es habitual que pesquen ilegalmente pesqueros peruanos.
La zona se encuentra actualmente en disputa en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, hasta donde acudió el gobierno peruano para reclamar que el límite entre ambos países no se encuentra delimitado.
Chile rechaza esa demanda señalando que la frontera quedó fijada en dos acuerdos firmados por ambos países en 1952 y 1954, a los que Perú no reconoce como tratados limítrofes.
La zona en disputa tiene una extensión de 66.000 km2.
Perú y Chile son dos de los principales productores mundiales de harina de pescado.
La Marina chilena capturó a un buque pesquero peruano y detuvo a sus 16 tripulantes en momentos en que se aprestaban a pescar anchoveta en aguas jurisdiccionales de Chile, informó la Gobernación Marítima de la ciudad de Arica (norte).
Según informa la agencia AFP, el pesquero 'Aguila' fue capturado la tarde del jueves, a una milla al sur del límite marítimo entre Chile y Perú, una zona que se encuentra sujeta a un arbitraje en la Corte Internacional de La Haya.
La embarcación y sus 16 tripulantes fueron detenidos y trasladados hasta la ciudad de Arica, 2.000 km al norte de Santiago, según confirmó el teniente de la Marina chilena Maximiliano Ugarte.
Los tripulantes quedaron bajo resguardo de la policía civil y podrían quedar en libertad previo pago de una multa.
La embarcación había alcanzado a lanzar las redes pero no a concretar la captura de las anchovetas antes de ser sorprendida por personal de la Marina, que realizaba un monitoreo de rutina en el lugar, donde es habitual que pesquen ilegalmente pesqueros peruanos.
La zona se encuentra actualmente en disputa en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, hasta donde acudió el gobierno peruano para reclamar que el límite entre ambos países no se encuentra delimitado.
Chile rechaza esa demanda señalando que la frontera quedó fijada en dos acuerdos firmados por ambos países en 1952 y 1954, a los que Perú no reconoce como tratados limítrofes.
La zona en disputa tiene una extensión de 66.000 km2.
Perú y Chile son dos de los principales productores mundiales de harina de pescado.
Re: Armada de Chile
La Marina de Chile investigará la explosión en un buque que dejó tres muertos en Brasil
La Marina de Chile anunció hoy que enviará especialistas para investigar las causas de la explosión que causó la muerte de tres tripulantes en un mercante chileno atracado en el puerto brasileño de Santos.
La explosión, ocurrida el pasado sábado en el mercante chileno Río Blanco, causó la muerte de tres personas.
En un comunicado, la institución precisó que la tarea estará a cargo de un inspector de máquinas y construcción naval y de un especialista en la investigación de accidentes y siniestros marítimos, que indagarán las causas del accidente, ocurrido en la sala de máquinas del buque chileno.
La explosión, ocurrida el pasado sábado en el mercante chileno 'Río Blanco', causó la muerte del primer y del tercer ingeniero del buque Víctor Osega Narea, de 60 años y Julio Muñoz Areyuina (55), así como del maquinista Nelson Moreno Rojo (44).
En tanto, el embajador de Chile en Brasil, Álvaro Díaz, dijo que la repatriación de los cuerpos de las víctimas debería concretarse en el curso de esta semana.
Explicó, en declaraciones a radio Cooperativa, que las autoridades marítimas brasileñas también abrieron una investigación del accidente, lo que podría demorar 'en un día o dos' la entrega de los cadáveres.
'Se requiere despejar todos los asuntos relacionados con el accidente. Es posible que eso pueda demorar en un día o dos la entrega de los cuerpos de los fallecidos', precisó el diplomático.
Agregó que la embajada de Chile está trabajando con la autoridad brasilera y con la empresa naviera Sudamericana de Vapores, propietaria del barco, con el fin de apurar los trámites.
Indicó que los familiares de las víctimas llegarán mañana a Brasil y reiteró que 'esperamos que en el transcurso de esta semana se puede hacer efectiva la repatriación'.
Respecto de los 24 tripulantes restantes, Díaz aseguró que no hay heridos entre ellos y que por el momento se ocupan de los procesos de evaluación y reparación de la nave.
En Santiago, el canciller chileno en funciones, Alberto Van Klaveren, dijo a los periodistas que ese Ministerio instruyó al consulado en Sao Paulo, para que preste 'toda la asistencia posible' a los familiares de las víctimas.
Para Van Klaveren, 'es un accidente extremadamente lamentable, se trata de profesionales chilenos muy destacados y estamos dándoles todo el apoyo a sus familiares'.
Fuente: Terra Actualidad - EFE
La Marina de Chile anunció hoy que enviará especialistas para investigar las causas de la explosión que causó la muerte de tres tripulantes en un mercante chileno atracado en el puerto brasileño de Santos.
La explosión, ocurrida el pasado sábado en el mercante chileno Río Blanco, causó la muerte de tres personas.
En un comunicado, la institución precisó que la tarea estará a cargo de un inspector de máquinas y construcción naval y de un especialista en la investigación de accidentes y siniestros marítimos, que indagarán las causas del accidente, ocurrido en la sala de máquinas del buque chileno.
La explosión, ocurrida el pasado sábado en el mercante chileno 'Río Blanco', causó la muerte del primer y del tercer ingeniero del buque Víctor Osega Narea, de 60 años y Julio Muñoz Areyuina (55), así como del maquinista Nelson Moreno Rojo (44).
En tanto, el embajador de Chile en Brasil, Álvaro Díaz, dijo que la repatriación de los cuerpos de las víctimas debería concretarse en el curso de esta semana.
Explicó, en declaraciones a radio Cooperativa, que las autoridades marítimas brasileñas también abrieron una investigación del accidente, lo que podría demorar 'en un día o dos' la entrega de los cadáveres.
'Se requiere despejar todos los asuntos relacionados con el accidente. Es posible que eso pueda demorar en un día o dos la entrega de los cuerpos de los fallecidos', precisó el diplomático.
Agregó que la embajada de Chile está trabajando con la autoridad brasilera y con la empresa naviera Sudamericana de Vapores, propietaria del barco, con el fin de apurar los trámites.
Indicó que los familiares de las víctimas llegarán mañana a Brasil y reiteró que 'esperamos que en el transcurso de esta semana se puede hacer efectiva la repatriación'.
Respecto de los 24 tripulantes restantes, Díaz aseguró que no hay heridos entre ellos y que por el momento se ocupan de los procesos de evaluación y reparación de la nave.
En Santiago, el canciller chileno en funciones, Alberto Van Klaveren, dijo a los periodistas que ese Ministerio instruyó al consulado en Sao Paulo, para que preste 'toda la asistencia posible' a los familiares de las víctimas.
Para Van Klaveren, 'es un accidente extremadamente lamentable, se trata de profesionales chilenos muy destacados y estamos dándoles todo el apoyo a sus familiares'.
Fuente: Terra Actualidad - EFE
Re: Armada de Chile
Me llegó el rumor de graves problemas en ambos submarinos nuevos, los Scorpenne O´Higgins y Carrera, alguien ha escuchado algo al respecto?????
Re: Armada de Chile
Es imposible, deben ser rumores de los alemanes...
Shah_Massud- Suboficial Primero
- Cantidad de envíos : 238
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Re: Armada de Chile
martin_otero escribió:Me llegó el rumor de graves problemas en ambos submarinos nuevos, los Scorpenne O´Higgins y Carrera, alguien ha escuchado algo al respecto?????
No hace mucho estuvo el Comandante en Jefe de la Armada de Malasia, fue recibido por el Almirante Berg en un Scorpene.
En la fotografia se ve al Almirante Berg recibiendo a la visita. Dudo que lo mostraran si estaba con problemas.
Jefe de la Real Armada de Malasia visitó Base Naval Talcahuano
El Excelentísimo Embajador de Malasia en Chile y el Jefe de la Real Armada de Malasia visitaron reparticiones de la Base Naval de Talcahuano, las dependencias de la Fuerza de Submarino y ASMAR Talcahuano.
23/01/2008
En el frontis del edificio de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, el Almirante Tan Sri Ramlan Mohamed Ali recibió los honores de ordenanza.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El Jefe de la Real Armada de Malasia, Almirante Tan Sri Ramlan Mohamed Ali conoció las dependencias de la Base Naval de Talcahuano, actividad enmarcada en una visita oficial que realizó al país los días 22 y 23 de enero.
La delegación encabezada por el Excelentísimo Embajador de Malasia en Chile, Sr. Abdullah Faiz Zain e integrada por el Almirante Ramlan, el Jefe de la Cancillería de la Embajada de Malasia y funcionarios diplomáticos fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Subrogante y Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Ellis Berg Pearce en el edificio Constantino Bannen, donde tuvieron lugar los honores de ordenanza y los saludos protocolares.
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Subrogante y Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, CA Ellis Berg Pearce junto al Embajador Abdullah Faiz Zain y al Almirante Tan Sri Ramlan Mohamed Ali.
Durante la visita a la Base Naval de Talcahuano, la delegación de Malasia comenzó su recorrido por las dependencias de la Fuerza de Submarinos, donde el Contraalmirante Berg les expuso sobre el desarrollo del proyecto Neptuno. Luego visitaron la Escuela de Submarinos y un submarino clase “scorpene”.
La visita de conocimiento continuó en el Arsenal Naval Talcahuano, donde fueron recibidos por el Subjefe de esta repartición, Capitán de Navío Carlos Matus Parra.
El recorrido finalizó en los Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR Talcahuano, donde el Embajador Faiz y el Almirante Ramlan observaron en terreno los diversos proyectos que se están desarrollando
El Jefe de la Real Armada de Malasia, Almirante Tan Sri Ramlan Mohamed Ali visitó un submarino clase scorpene.
en la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano y las capacidades que posee en las áreas de mantención y construcción naval.
Me parece raro que de ser así, no se supiera y con bombos y platillos.
Saludos
Yamamoto- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 30
Edad : 68
Localización : Valparaíso, Chile
Fecha de inscripción : 25/01/2008
Re: Armada de Chile
Yamamoto:
Soy muy escéptico con este tipo de rumores. Lo cierto de este en particular, que no es la primera vez que lo recibo. Me hablan de vías de agua en ambas unidades y que el Carrerra tiene un motor fuera de servicio. Te recuerdo que nuestro Tipo 209 ARA San Luis, operó en la Guerra de Malvinas también con un motor f/s.
También que el Submarino TR-1700 ARA San Juan, antes del comienzo de su MLU, era mostrado a mis conciudadanos, que podían visitar su impecable interior, sin embargo sus baterías no le aseguraban una continua operación, por lo que continuamente se encontraba en su apostadero.
Soy muy escéptico con este tipo de rumores. Lo cierto de este en particular, que no es la primera vez que lo recibo. Me hablan de vías de agua en ambas unidades y que el Carrerra tiene un motor fuera de servicio. Te recuerdo que nuestro Tipo 209 ARA San Luis, operó en la Guerra de Malvinas también con un motor f/s.
También que el Submarino TR-1700 ARA San Juan, antes del comienzo de su MLU, era mostrado a mis conciudadanos, que podían visitar su impecable interior, sin embargo sus baterías no le aseguraban una continua operación, por lo que continuamente se encontraba en su apostadero.
Re: Armada de Chile
Pienso que debe ser rumorología que quizás nació de un problema de "denticion" pero luego de meses de ser declarados operacionales deben estar solucionados.
Aunque, siendo fierros, es normal o quizás esperable que perfectamente se "rompa" un motor, como tiene redundancias, no perjudica la operación del buque en si salvo en la capacidad de generación supongo.
Imagino que una avería que pudiera dejar fuera de servicio un diésel debería ser una rotura de block o bloques motor. que es algo que el ARA San Luis sufrió....... al parecer, para reemplazar este es necesario "cortar el casco" y supongo que: o se hará valer una garantía, si es que existe o esperar hasta el MLU o necesidad de cambio de baterías para meterle mano.
Sin embargo, soy escéptico, el escandalete de haber sucedido hubiera sido mas publicitado, como en el caso de los 214 griegos.
Por supuesto que todo lo que dije antes es pura especulación propia mía.
Saludos.
Aunque, siendo fierros, es normal o quizás esperable que perfectamente se "rompa" un motor, como tiene redundancias, no perjudica la operación del buque en si salvo en la capacidad de generación supongo.
Imagino que una avería que pudiera dejar fuera de servicio un diésel debería ser una rotura de block o bloques motor. que es algo que el ARA San Luis sufrió....... al parecer, para reemplazar este es necesario "cortar el casco" y supongo que: o se hará valer una garantía, si es que existe o esperar hasta el MLU o necesidad de cambio de baterías para meterle mano.
Sin embargo, soy escéptico, el escandalete de haber sucedido hubiera sido mas publicitado, como en el caso de los 214 griegos.
Por supuesto que todo lo que dije antes es pura especulación propia mía.
Saludos.
Pánzon- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 97
Edad : 60
Localización : Marbella, Málaga, España.
Fecha de inscripción : 26/01/2008
Re: Armada de Chile
Estimados amigos
Acepté la Invitación hecha por Martín Otero y espero poder traer mas de alguna nota interesante, por otro lado imitando el accionar de Martín, si quieren complementar las informaciones dadas en este foro los invito a Visitar mi comunidad: http://base.mforos.com/ , la cual fue creada para formar un lugar donde los amantes de los buques de guerra puedan compartir material e información de las marinas de Guerra del mundo.
Como regalo les dejo una fotografía de mi propiedad del crucero Ohiggins en 1982:
Espero la disfruten
Cordiales Saludos
Acepté la Invitación hecha por Martín Otero y espero poder traer mas de alguna nota interesante, por otro lado imitando el accionar de Martín, si quieren complementar las informaciones dadas en este foro los invito a Visitar mi comunidad: http://base.mforos.com/ , la cual fue creada para formar un lugar donde los amantes de los buques de guerra puedan compartir material e información de las marinas de Guerra del mundo.
Como regalo les dejo una fotografía de mi propiedad del crucero Ohiggins en 1982:
Espero la disfruten
Cordiales Saludos
Mighty_b- Aspirante
- Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 23/02/2008
Re: Armada de Chile
Bienvenido al foro Mighty_b espero que te sientas cómodo en el foro!
Y gracias por la foto, muy linda!!!!
Y gracias por la foto, muy linda!!!!
Re: Armada de Chile
Siempre es interesante compartir con gente que tiene los mismos gustos que uno, por otro lado he visto con mucho agrado el exelente trabajo que han realizado en Fuerrzas Navales.
Ahora volviendo a la foto , pertenece al último Crucero operado por la Marina Chilena, de la Clase Brooklyn , el Ohiggins,cabe señalar que fué el buque que le dió el nombre a la clase en USA.
Como novedades de la Armada de Chile, se encuentra en etapa final el traspaso del Petrolero USS Higgins de la clase Henry Kaiser, esta semana será puesta en la grada el primer bloque de nuestro segundo PZM y la Fragata tipo 23 Almirante Condell se prepara para iniciar los trabajos de entrenamiento en Inglaterra.
Cordiales Saludos
Ahora volviendo a la foto , pertenece al último Crucero operado por la Marina Chilena, de la Clase Brooklyn , el Ohiggins,cabe señalar que fué el buque que le dió el nombre a la clase en USA.
Como novedades de la Armada de Chile, se encuentra en etapa final el traspaso del Petrolero USS Higgins de la clase Henry Kaiser, esta semana será puesta en la grada el primer bloque de nuestro segundo PZM y la Fragata tipo 23 Almirante Condell se prepara para iniciar los trabajos de entrenamiento en Inglaterra.
Cordiales Saludos
Mighty_b- Aspirante
- Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 23/02/2008
Re: Armada de Chile
Se esta haciendo habitual que los buques de la escuadra salgan del molo, a hacer ejercicios con pasadas rasantes de helicopteros y aviones por sobre ellos.
Si bien la capacidad de mi camara es limitada, igual hago esfuerzos por captar esas pasadas.
Aprendices saludos
Si bien la capacidad de mi camara es limitada, igual hago esfuerzos por captar esas pasadas.
Aprendices saludos
Yamamoto- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 30
Edad : 68
Localización : Valparaíso, Chile
Fecha de inscripción : 25/01/2008
Re: Armada de Chile
Cursos SENCE de Seguridad Marítima Portuaria y Mecánica Automotriz.
GRADUACIÓN DE SOLDADOS IM QUE EFECTUARON CURSOS SENCE EN EL DIM Nº4 COCHRANE
Con el fin de complementar la capacitación del Soldado del Servicio Militar , es que el día jueves 28 de febrero se realizó la ceremonia de entrega de diplomas a los Soldados de Infantería de Marina que participaron durante el año 2007 en los cursos SENCE de Seguridad Marítima Portuaria y Mecánica Automotriz.
Con la presencia del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval Subrogante CN Sr. Jorge T. Aguirre Moltedo, junto Comandante Subrogante del Destacamento IM Nº 4 “Cochrane”, CF IM Sr. Fernando Dietert Fueyo, la representante del Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Srta. Maribel Márquez Hernández, y los padres y familiares de los graduados, cerca de las 10:00 horas se dio inicio a la ceremonia en la que se graduaron 26 Soldados y se premiaron a los alumnos destacados, correspondientes a Jorge Antonio Arias Padilla por obtener un promedio de 6.3 en el curso básico de Seguridad Marítima Portuaria y Daniel Ramiro Mardones Toledo por finalizar el curso de Aprendiz de Mecánica Automotriz con un promedio final de 6.4.
En sus palabras, el CN Aguirre instó a los soldados a continuar esforzándose y especializándose en las áreas que les sean de interés personal, felicitándolos por la perseverancia desplegada.
La Armada de Chile, dentro de sus variadas actividades, contempla entregar al personal proveniente del servicio militar, cursos de capacitación bajo el auspicio y supervisión del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – SENCE.
Por lo anterior, el Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 “Cochrane”, puso toda su infraestructura, medios y equipos, a disposición de los diferentes cursos, como también un grupo humano de instructores de gran calidad profesional, con el fin de asegurar un alto rendimiento y formación integral en las materias de cada curso en particular.
GRADUACIÓN DE SOLDADOS IM QUE EFECTUARON CURSOS SENCE EN EL DIM Nº4 COCHRANE
Con el fin de complementar la capacitación del Soldado del Servicio Militar , es que el día jueves 28 de febrero se realizó la ceremonia de entrega de diplomas a los Soldados de Infantería de Marina que participaron durante el año 2007 en los cursos SENCE de Seguridad Marítima Portuaria y Mecánica Automotriz.
Con la presencia del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval Subrogante CN Sr. Jorge T. Aguirre Moltedo, junto Comandante Subrogante del Destacamento IM Nº 4 “Cochrane”, CF IM Sr. Fernando Dietert Fueyo, la representante del Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Srta. Maribel Márquez Hernández, y los padres y familiares de los graduados, cerca de las 10:00 horas se dio inicio a la ceremonia en la que se graduaron 26 Soldados y se premiaron a los alumnos destacados, correspondientes a Jorge Antonio Arias Padilla por obtener un promedio de 6.3 en el curso básico de Seguridad Marítima Portuaria y Daniel Ramiro Mardones Toledo por finalizar el curso de Aprendiz de Mecánica Automotriz con un promedio final de 6.4.
En sus palabras, el CN Aguirre instó a los soldados a continuar esforzándose y especializándose en las áreas que les sean de interés personal, felicitándolos por la perseverancia desplegada.
La Armada de Chile, dentro de sus variadas actividades, contempla entregar al personal proveniente del servicio militar, cursos de capacitación bajo el auspicio y supervisión del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – SENCE.
Por lo anterior, el Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 “Cochrane”, puso toda su infraestructura, medios y equipos, a disposición de los diferentes cursos, como también un grupo humano de instructores de gran calidad profesional, con el fin de asegurar un alto rendimiento y formación integral en las materias de cada curso en particular.
Pembroke- Admin
- Cantidad de envíos : 326
Fecha de inscripción : 25/01/2008
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» ASMAR, Astilleros de la Armada de Chile
» La Armada en los medios
» Carabineros de Chile
» Noticias del Ministerio de Defensa
» Geopolítica y Política de Defensa
» La Armada en los medios
» Carabineros de Chile
» Noticias del Ministerio de Defensa
» Geopolítica y Política de Defensa
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.