El Gran Explorador
+2
Martin_Rizzoli
Litio71
6 participantes
Página 1 de 1.
El Gran Explorador
-Alguien pregunto sobre el asunto y aqui le dejo un pequeño informe
EL GRAN EXPLORADOR
-Hace un tiempo atrás yo publique esto sobre la EA32 y los SUE.
Quote:
-Hoy la EA32 encuadra (10) Oficiales y (80) Suboficiales y dispone de una dotación de (10) aviones de los cuales ocho forman parte de la escuadrilla operativamente y (2) se mantendrían en reserva.
-Desde su llegada a la Argentina, los SUE no han recibido modificaciones sustanciales, los mas importantes es la adaptación para que pueda portar armamento de origen Norteamericano la adopción de una videocámara que toma las imágenes del HUD, y la posibilidad de poder portar el pod de reconocimiento que originalmente llevaban los A-4.
-Pero la modificación mas importante es la adopción de un sistema de Data Link que permite unificar comunicaciones y transferencia de datos entre las distintas unidades navales, ya sean de superficie, aéreas o terrestres, todo esto en tiempo real.
-Así mismo se implemento un sistema de chequeo, sistema de calculo de navegación que opera de forma independiente a los sistemas actuales y un sistema de representación de información táctica, esto permite al piloto del SUE obtener toda la información táctica del teatro con muy bajas posibilidades de que se intercepten las transmisiones, ya que no es necesario establecer comunicación alguna, estas nuevas capacidades fueron puestas a prueba durante las maniobras UNITAS XLIV
Fuente: Revista AvionRevue Nº43
-Este sistema permite a los SUE lanzar los AM-39 Exocet sin levantar la cabeza para emitir y encontrar su objetivo, hoy los SUE pueden recibir la información del objetivo desde otra plataforma la cual le brinda la información completa del rumbo y velocidad del blanco, esta información va directamente al misil a trabes
de su GPS sin que el piloto intervenga, a partir de allí el piloto lo único que tiene que hacer es apretar el
botón para liberar el arma.
-Hay que recordar que el AM-39 Exocet tiene una velocidad de Mach 0.93 (1116 Km/h) o sea que si el arma es lanzada a 50 Km (la distancia a la que se lanzo el misil que hundió el HMS-Sheffield fue de 30 Km) el misil tardara 2’,60” en alcanzar su objetivo.
-Bueno yo tenia una cierta idea de cual podría ser la plataforma que hace las veces de “ojos” para los SUE,
pero recién hace un tiempito a llegado a mi conocimiento una información que vino a confirmar mis sospechas.
-Los ojos era como yo pensaba el P-3 ORION el cual al igual que los SUE han recibido una actualización en sus sistemas, pero mas concretamente han recuperado alguna de las capacidades que los Yanquis eliminaron al transferir los P-3 al COAN, para ello se ha procedido a desarrollar un programa denominado LinkARA, este programa permite que el ORION pueda transmitir o recibir información de o a otras unidades, sean estas navales, aéreas o terrestres, (incluso a medios de la FAA o el EA) en tiempo real, esto lo transforma en una excelente plataforma de Comando y Control, sobretodo por que utiliza las transmisiones satelitales para mantener los enlaces con los otros medios lo que lo hace casi inmune a las contramedidas y a las interferencias.
-Así mismo el departamento técnico de la ARMADA desarrollo un Software (seguramente sobre el mismo
Software que se utilizo en los ELECTRA) que permite digitalizar la información proveniente del viejo radar
APS-80, el único inconveniente es que todavía la operación de clasificación de los blancos se realiza
manualmente poniendo el cursor sobre este y dando dos entradas en el “raton” de esta manera la
computadora táctica clasifica y prioriza el objetivo y de acuerdo a las prioridades se despacha la información
a las otras unidades, la forma en que se transforma la información análoga del radar en digital para su representación en la pantalla del TACO es por medio de un Escáner Virtual, este equipo si llego con los
aviones, otra cosa que se recupero es la capacidad de Guerra Anti Submarina (ASW), esto por que con el
mismo programa se desarrollo una computadora con la que se puede analizar la información proveniente de
las sonó boyas, hay que recordar que los equipos originales no vinieron con los aviones ya que fueron
arrancados de cuajo antes de entregar los P-3, los Americanos en forma separada ofrecieron este equipamiento
al COAN por la módica suma de 80.000 Dolares, pero como siempre los técnicos de los arsenales navales sacan
a relucir su ingenio y utilizando programas y componentes civiles lograron desarrollar una computadora táctica
por 10.000 Pesos, de esta forma el ORION recupero sus capacidades de cazador, al menos en tres de los ORION se han realizado estas modificaciones.
-Pero aquí no termina la cosa, todos sabemos que los técnicos Argentinos son “maestros” de la improvisación y de arreglarse con lo que se puede encontrar en el mercado civil como los párrafos arriba escritos lo demuestra, pero he que aquí que entre las cosas que se le incorporaron a los ORION del COAN es la capacidad de lucha ASuW , si señores los P-3 han sido homologado para poder portar el AM-39 Exocet , y la tecnología utilizada para acoplar este SdA a los ORION es exclusividad de Argentina ya que estos son los primero aviones de este tipo en todo el mundo en poder portar el AM-39 Exocet, hay que recordar que los ORION tienen cuatro puntos fuertes para poder llevar misiles antibuque.
-Este proyecto recibe el nombre de GRAN EXPLORADOR y ha permitido al COAN recuperar las grandes capacidades que tiene un ORION por una módica suma de dinero, solo fíjense cuanto le costara a Brasil modernizar los (9) P-3A que ha adquirido recientemente, otra cosa a destacar es que el INVAP esta trabajando en una plataforma giro estabilizada para el FLIR PLATES-440 el cual será incorporado también en los ORION y en consolas de Comando y Control, muy similares a las del sistema MINIACO, las cuales seguramente también serán incorporadas en los P-3
-Hoy los ORION para el COAN han vuelto a ser auténticos multiplicadores de fuerza.
EL GRAN EXPLORADOR
-Hace un tiempo atrás yo publique esto sobre la EA32 y los SUE.
Quote:
-Hoy la EA32 encuadra (10) Oficiales y (80) Suboficiales y dispone de una dotación de (10) aviones de los cuales ocho forman parte de la escuadrilla operativamente y (2) se mantendrían en reserva.
-Desde su llegada a la Argentina, los SUE no han recibido modificaciones sustanciales, los mas importantes es la adaptación para que pueda portar armamento de origen Norteamericano la adopción de una videocámara que toma las imágenes del HUD, y la posibilidad de poder portar el pod de reconocimiento que originalmente llevaban los A-4.
-Pero la modificación mas importante es la adopción de un sistema de Data Link que permite unificar comunicaciones y transferencia de datos entre las distintas unidades navales, ya sean de superficie, aéreas o terrestres, todo esto en tiempo real.
-Así mismo se implemento un sistema de chequeo, sistema de calculo de navegación que opera de forma independiente a los sistemas actuales y un sistema de representación de información táctica, esto permite al piloto del SUE obtener toda la información táctica del teatro con muy bajas posibilidades de que se intercepten las transmisiones, ya que no es necesario establecer comunicación alguna, estas nuevas capacidades fueron puestas a prueba durante las maniobras UNITAS XLIV
Fuente: Revista AvionRevue Nº43
-Este sistema permite a los SUE lanzar los AM-39 Exocet sin levantar la cabeza para emitir y encontrar su objetivo, hoy los SUE pueden recibir la información del objetivo desde otra plataforma la cual le brinda la información completa del rumbo y velocidad del blanco, esta información va directamente al misil a trabes
de su GPS sin que el piloto intervenga, a partir de allí el piloto lo único que tiene que hacer es apretar el
botón para liberar el arma.
-Hay que recordar que el AM-39 Exocet tiene una velocidad de Mach 0.93 (1116 Km/h) o sea que si el arma es lanzada a 50 Km (la distancia a la que se lanzo el misil que hundió el HMS-Sheffield fue de 30 Km) el misil tardara 2’,60” en alcanzar su objetivo.
-Bueno yo tenia una cierta idea de cual podría ser la plataforma que hace las veces de “ojos” para los SUE,
pero recién hace un tiempito a llegado a mi conocimiento una información que vino a confirmar mis sospechas.
-Los ojos era como yo pensaba el P-3 ORION el cual al igual que los SUE han recibido una actualización en sus sistemas, pero mas concretamente han recuperado alguna de las capacidades que los Yanquis eliminaron al transferir los P-3 al COAN, para ello se ha procedido a desarrollar un programa denominado LinkARA, este programa permite que el ORION pueda transmitir o recibir información de o a otras unidades, sean estas navales, aéreas o terrestres, (incluso a medios de la FAA o el EA) en tiempo real, esto lo transforma en una excelente plataforma de Comando y Control, sobretodo por que utiliza las transmisiones satelitales para mantener los enlaces con los otros medios lo que lo hace casi inmune a las contramedidas y a las interferencias.
-Así mismo el departamento técnico de la ARMADA desarrollo un Software (seguramente sobre el mismo
Software que se utilizo en los ELECTRA) que permite digitalizar la información proveniente del viejo radar
APS-80, el único inconveniente es que todavía la operación de clasificación de los blancos se realiza
manualmente poniendo el cursor sobre este y dando dos entradas en el “raton” de esta manera la
computadora táctica clasifica y prioriza el objetivo y de acuerdo a las prioridades se despacha la información
a las otras unidades, la forma en que se transforma la información análoga del radar en digital para su representación en la pantalla del TACO es por medio de un Escáner Virtual, este equipo si llego con los
aviones, otra cosa que se recupero es la capacidad de Guerra Anti Submarina (ASW), esto por que con el
mismo programa se desarrollo una computadora con la que se puede analizar la información proveniente de
las sonó boyas, hay que recordar que los equipos originales no vinieron con los aviones ya que fueron
arrancados de cuajo antes de entregar los P-3, los Americanos en forma separada ofrecieron este equipamiento
al COAN por la módica suma de 80.000 Dolares, pero como siempre los técnicos de los arsenales navales sacan
a relucir su ingenio y utilizando programas y componentes civiles lograron desarrollar una computadora táctica
por 10.000 Pesos, de esta forma el ORION recupero sus capacidades de cazador, al menos en tres de los ORION se han realizado estas modificaciones.
-Pero aquí no termina la cosa, todos sabemos que los técnicos Argentinos son “maestros” de la improvisación y de arreglarse con lo que se puede encontrar en el mercado civil como los párrafos arriba escritos lo demuestra, pero he que aquí que entre las cosas que se le incorporaron a los ORION del COAN es la capacidad de lucha ASuW , si señores los P-3 han sido homologado para poder portar el AM-39 Exocet , y la tecnología utilizada para acoplar este SdA a los ORION es exclusividad de Argentina ya que estos son los primero aviones de este tipo en todo el mundo en poder portar el AM-39 Exocet, hay que recordar que los ORION tienen cuatro puntos fuertes para poder llevar misiles antibuque.
-Este proyecto recibe el nombre de GRAN EXPLORADOR y ha permitido al COAN recuperar las grandes capacidades que tiene un ORION por una módica suma de dinero, solo fíjense cuanto le costara a Brasil modernizar los (9) P-3A que ha adquirido recientemente, otra cosa a destacar es que el INVAP esta trabajando en una plataforma giro estabilizada para el FLIR PLATES-440 el cual será incorporado también en los ORION y en consolas de Comando y Control, muy similares a las del sistema MINIACO, las cuales seguramente también serán incorporadas en los P-3
-Hoy los ORION para el COAN han vuelto a ser auténticos multiplicadores de fuerza.
Última edición por Litio71 el Jue 17 Mayo 2012, 8:58 pm, editado 1 vez
Litio71- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 45
Fecha de inscripción : 03/02/2008
Re: El Gran Explorador
Interesantisimo sistema este linkARA, es una lastima que logros asi deban ser descubiertos a fuerza de insistencia, mirar mucho y parar la oreja. Gracias por la info Litio 71.
A mirar fotos de los P-3B en la ARA, a ver quien encuentra esas antenas!
Apelando a su paciencia, quiza Don Martin Otero pudiera darnos mas info o alguna foto aun mas clarificadora, ¿no?
Litio71, referente a la cabeza/sensor FLIR para los Orion, no recuerdo que modelo, pero ya fue probado algo similar en el 6-P-55 hace unos cuantos años atras, si la memoria no me falla.
A mirar fotos de los P-3B en la ARA, a ver quien encuentra esas antenas!
Apelando a su paciencia, quiza Don Martin Otero pudiera darnos mas info o alguna foto aun mas clarificadora, ¿no?
Litio71, referente a la cabeza/sensor FLIR para los Orion, no recuerdo que modelo, pero ya fue probado algo similar en el 6-P-55 hace unos cuantos años atras, si la memoria no me falla.
Martin_Rizzoli- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 25/01/2008
Sobre las plataformas de guerra electrónica argentinas...
Hablando de las prestaciones del Orión, se me ocurre relacionar el tema con las plataformas de guerra electrónica de nuestras FFAA:
En un número del año pasado de DySeg, decía que aun el Electra Wave (El L188 que la armada había acondicionado para guerra electrónica con colaboración de Israel) aun no pasaba a formar parte del MUAN porque la ARA no lo descargaba de sus activos por un posible uso ante una necesidad militar. ¿Saben cual es su situación actual y que hay de cierto en este dato?
Por otro lado, se anuncio tristemente que la FAA dio de baja los Boeing 707, algo que supongo incluye al tan mentado VR-21 de guerra electrónica. ¿La baja de este carísimo avión esta confirmada también?
Saludos!
Adrián.-
En un número del año pasado de DySeg, decía que aun el Electra Wave (El L188 que la armada había acondicionado para guerra electrónica con colaboración de Israel) aun no pasaba a formar parte del MUAN porque la ARA no lo descargaba de sus activos por un posible uso ante una necesidad militar. ¿Saben cual es su situación actual y que hay de cierto en este dato?
Por otro lado, se anuncio tristemente que la FAA dio de baja los Boeing 707, algo que supongo incluye al tan mentado VR-21 de guerra electrónica. ¿La baja de este carísimo avión esta confirmada también?
Saludos!
Adrián.-
Re: El Gran Explorador
Adrian (tanto tiempo!!), tengo entendido que si, en configuracion carguero su venta.
un abrazo
un abrazo
tanoarg- Admin
- Cantidad de envíos : 254
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 23/01/2008
Gracias Lito
Gracias Lito por el post ya lo conocia por lo que posteaste en ZM el que pregunto por el gran explorador fui yo pero queria saber si hay alguna nuva novedad ya que me parece que hace rato no se movia el tema
Saludos
Saludos
javier- Marinero Segundo
- Cantidad de envíos : 12
Edad : 49
Fecha de inscripción : 25/01/2008
Re: El Gran Explorador
Las novedades suelen ser nuevas...
Shah_Massud- Suboficial Primero
- Cantidad de envíos : 238
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.