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Astilleros del mundo

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Mensaje  martin_otero Miér 06 Feb 2008, 11:22 am

La escasez de mano de obra afecta a los astilleros de los EEUU
Dirk VanEnkevort quiso aprovechar el gran momento de la industria de la construcción naval, cuando su empresa familiar alquiló uno de los mayores diques secos de la región de los Grandes Lagos en 2005. Sin embargo, hoy se encuentra con tanto déficit de mano de obra que ha tenido que recurrir a la robotización para ayudarse.
Su compañía, Erie Shipbuilding LLC, ha equipado las facilidades sobre el Lago Erie con sofisticadas herramientas metalmecánicas, incluidos robots. Tiene en la actualidad órdenes de construcción por ocho barcazas de mar y está tratando de construir una fuerza de trabajo de 150 personas.
No obstante, a medida que su cartera de órdenes de construcción se incrementa, VanEnkevort enfrenta un problema que está maniatando también a docenas de otros astilleros comerciales medianos en todo el país: la escasez de trabajadores entrenados y con experiencia, capaces de armar y soldar buques mercantes.
Para superar el problema, los empresarios han recorrido todo el país y reclutado personal de muy lejos. Han procurado despertar el interés en los colegios mostrando las buenas perspectivas laborales, y establecieron programas de adiestramiento en las propias empresas. VanEnkevort dijo que su firma planea usar extensivamente robots para realizar soldaduras.
Algunos astilleros han contratado en forma temporaria trabajadores extranjeros, al amparo de un programa federal que permite a los empresarios obtener visas H2B, siempre que prueben haber realizado esfuerzos por conseguir empleados en el mercado local, sin éxito.
“Desde hace bastantes años que no funcionaban astilleros en Erie”, afirmó VanEnkevort, de 52 años. “De modo que aquellas personas que trabajaban en la actividad se fueron o hacen otras cosas. Hemos tenido entonces que encontrar gente y entrenarla”.
Según la Oficina de Estadísticas de Empleo de los EEUU, la industria naval del país contaba con 100.000 trabajadores en 1998, valor que declinó en seis años a 91.000/92.000. Desde entonces, se ha notado una recuperación, que llegó a los 93.600 puestos de trabajo en 2006.
(Fuente: The Washington Times; 04/02/08)
05/02/08
MARITIME NEWS
Traducción de NUESTROMAR
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Mensaje  martin_otero Jue 28 Feb 2008, 12:55 pm

Los contratos de construcción de buques alcanzaron su máximo histórico mundial durante 2007
El volumen mundial de órdenes de nuevas construcciones alcanzó en 2007 el máximo valor de la historia, ubicándose en 164.830.000 GT (arqueo bruto). Así lo informó la Asociación Japonesa de Constructores de Buques en base a estadísticas del Lloyd´s Register of Shipping.
El total de órdenes recibidas superó en un 65% al anterior récord alcanzado en 2006, gracias al viento de cola generado por la explosión de la demanda de graneleros. En la comparación por países, Corea del Sur mantuvo el liderazgo sobre el mercado, al obtener 67.96 millones de arqueo bruto, superando a los 58.01 millones tomados por los constructores chinos, que cargaron duro sobre el mercado. Las órdenes embolsadas por los astilleros japoneses sumaron 20.72 millones, menos de la mitad de lo obtenido por sus contrapartes de China y Corea del Sur.
En cuanto a obras terminadas, los constructores surcoreanos completaron barcos por un arqueo bruto total de 20.2 millones durante 2007, mientras que Japón y China se ubicaron detrás con 17.32 y 10.42 millones, respectivamente. Los constructores chinos rompieron por primera vez la barrera de los 10 millones en construcciones en un año, con un crecimiento del 36% respecto del año anterior. Sin embargo, de acuerdo con Marine-net, Japón se las arregló para quedar segundo en la lista.
El record de órdenes de compra alcanzado en 2007 se basó en la explosión de pedidos de construcción de buques graneleros y portacontenedores de gran tamaño. Una de las razones de la gran diferencia en los volúmenes de construcción ordenados, fue el incremento de encargos de buques graneleros, mientras que los gaseros, que son relativamente más pequeños (en términos de arqueo bruto), decrecieron en número.
Corea del Sur se benefició con un incremento del 78% en órdenes de nuevas construcciones respecto de 2006. Las 58.01 millones de unidades de arqueo a construir en China significaron en tanto para este país, un meteórico crecimiento del 112% anual. Entre ambos países se deglutieron la demanda masiva de nuevas construcciones, a través de la sucesiva incursión de astilleros emergentes y de la expansión de la capacidad de producción de los preexistentes.
En contraste, los constructores japoneses sufrieron una caída del 8% en las órdenes, que totalizaron un arqueo bruto total de 20.67 millones. Los astilleros japoneses ya se aseguraron suficiente trabajo como para mantener sus facilidades ocupadas durante cuatro años. A partir de allí, en lugar de lanzarse a incrementar su capacidad de construcción, adoptaron un criterio de selección de órdenes de compra. Como resultado, el volumen de órdenes recibido en 2007 correspondió aproximadamente a la carga de trabajo de un año.
De acuerdo con estadísticas medidas en unidades de arqueo bruto compensado (CGT) proporcionadas por H.Clarkson & Co antes de conocerse las del Lloyd´s Register, el total mundial de órdenes recibidas ascendió a 79.2 millones en 2007, incluidas 6.5 millones para Japón, 32 millones para Corea del Sur y 29.2 millones para China. Los volúmenes de órdenes de nuevas construcciones calculados por Clarkson estuvieron casi a la par de los del Lloyd´s Register en lo que hace a Corea del Sur y China. Para Japón en cambio, las estadísticas de Clarkson fueron mucho menores.
De acuerdo con las estadísticas compiladas por la Asociación Japonesa de Exportadores de Buques, los constructores de ese país obtuvieron durante el año 2007, contratos de construcción de buques para exportar, por 11.11 millones de arqueo compensado (24.72 millones de arqueo bruto). Esto significa que las estadísticas de Clarkson sólo reflejan alrededor de la mitad del volumen de contratos conseguidos por los japoneses.
(Fuente: MarineNorway; 26/02/08)
28/02/08
Fuente: MARITIME NEWS
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Mensaje  martin_otero Lun 10 Mar 2008, 12:23 pm

Casi listo patrullero venezolano similar al ofertado a Nicaragua
Astilleros venezolanos en coordinación con una firma holandesa tienen listo en un 75 por ciento un primer buque patrullero similar al ofertado a Nicaragua, informó hoy la Armada.
Caracas.- La nave tipo Damen Stan Patrol 2606 tiene 26 metros de eslora, está dirigida al patrullaje de los mares y al control del tráfico de drogas y marítimo y es construido por la Unidad Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (UCOCAR).
El capitán de navío Alberto Emán Rodríguez, director de UCOCAR, precisó que el buque, fabricado en Venezuela en alianza con la empresa holandesa Damen Shypyards, será botada al agua en agosto de este año.
Puntualizó que la negociación con Nicaragua es la primera de su tipo y tiene como propósito “colocar los productos que fabrica el servicio autónomo del Ministerio de Defensa en países aliados”.
Para evaluar la solicitud, el comandante de la Fuerza Naval de Nicaragua, contralmirante Juan Estrada, sostuvo una reunión con el segundo comandante y Jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Enio Cemeco López.
El convenio con la empresa holandesa comprende asesoría externa y suministro de materiales de construcción del buque.
06/03/08
Fuente: PRENSA LATINA
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Astilleros del mundo Empty Venden a Rusia importantes astilleros en Alemania

Mensaje  martin_otero Jue 27 Mar 2008, 9:51 am

Los astilleros que el gigante naviero noruego Aker Yards ASA tiene en los puertos alemanes de Wismar y Rostock, así como en el ucraniano de Nikolaiev, fueron vendidos a un grupo inversor ruso, se informó hoy en Alemania.
Aker vendió el 70 por ciento de su propiedad en los astilleros a la inversora rusa FLC West, a un precio de 291,9 millones de euros (452 millones de dólares), informó la empresa noruega.
El nuevo grupo se dedicará a la construcción de buques especializados en el transporte de materias energéticas, como gas y petróleo, a fin de responder a la alta demanda existente en Rusia.
25/03/08
Fuente: DEUTSCHE WELLE
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Astilleros del mundo Empty Navantia conquista el interés de Australia y la India con los S-80

Mensaje  martin_otero Mar 01 Abr 2008, 10:02 am

-La ofensiva comercial con el nuevo submarino de diseño exclusivo español por todo el mundo comienza a dar sus frutos.
La ofensiva comercial puesta en marcha por Navantia hace varios meses para dar a conocer el nuevo modelo de submarino S-80 en todo el mundo comienza a dar sus frutos. Son varios los países que se han mostrado interesados por este nuevo diseño de sumergible de propulsión independiente del aire que, además, es el primero desarrollado exclusivamente en España.
No obstante, ha habido países que han dado un paso más e incluso han solicitado a Navantia información sobre la nueva nave. Australia y la India son dos de estas naciones. Ambas tienen previsto convocar en breve sendos concursos internacionales para la construcción de submarinos y ya han puesto sus ojos en los nuevos S-80.
De hecho, representantes de las Armadas de estos dos países manifestaron su interés por los nuevos sumergibles durante la botadura por parte de Navantia del nuevo buque de proyección estratégica 'Juan Carlos I' el pasado 10 de marzo en Ferrol, acto al que acudieron invitados por la empresa pública de construcción naval española.
Incluso comentaron su intención de concertar próximas visitas a los astilleros de Cartagena, en los que ya se construyen cuatro unidades del S-80 para la Armada española, con el fin de conocer los detalles de la fabricación y las posibilidades que ofrecen los nuevos sumergibles.
Desde Navantia, el interés de Australia por los nuevos submarinos se ve como algo normal, aunque se muestran cautelosos antes de lanzar las campanas al vuelo, ya que antes de firmar un contrato, deben superar el concurso internacional que previsiblemente convocarán los australianos para renovar su flotilla con cuatro sumergibles.
Sin embargo, el interés de la India les ha sorprendido. Y es que el país asiático se encuentra inmerso en el programa de construcción de seis nuevos submarinos de la clase 'Scorpene', que se construyen en astilleros indios tras la cesión de la ingeniería por parte del consorcio hispano-francés que ha diseñado este modelo y que ya ha fabricado dos unidades para la Armada de Chile y está haciendo otras dos para la de Malasia.
Que el Gobierno de la India se interese por más submarinos cuando ya están construyendo seis era algo inesperado, aunque al parecer, este país pretende afianzar su poderío naval en la zona con la construcción de otros cuatro sumergibles y se prevé que convoque un concurso internacional a tal efecto antes de finales de año. No obstante, los indios también han solicitado información a los astilleros alemanes y franceses en una feria internacional celebrada recientemente, en la que también reclamó la de la española Navantia.
Noruega o Pakistán también son otros países que han mostrado interés por el S-80. De hecho, altos mandos militares del segundo han visitado el astillero de Cartagena recientemente, aunque parece difícil que se decidan a fabricar submarinos, dada la inestable situación interna que atraviesa.
31/03/08
Fuente: LA OPINION DE MURCIA
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Astilleros del mundo Empty Navantia aspira modernizar flota Colombia y a crear construcciones militares

Mensaje  martin_otero Vie 02 Mayo 2008, 7:32 am

El presidente de Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, dijo hoy en Ferrol que el grupo tiene entre sus proyectos futuros la posible modernización de la flota de Colombia, y mantiene opciones en distintos concursos militares en Malaisia, Sudáfrica y Turquía para la construcción de buques anfibios y submarinos.
Gómez Jaén, participó en la entrega de la tercera de las cinco fragatas que los astilleros de Ferrol y Fene construyen para Noruega.
También anunció que podrían fabricar lanchas de desembarco para Australia una vez que este país ha seleccionado dos buques anfibios para su flota militar que se construirán en esta ría inspirados en el Buque de Proyección Estratégica Español de 2007.
El Jefe de la Armada Noruega, el general Trond Karlsen, manifestó su satisfacción por el 'muy buen resultado' que están dando las dos fragatas noruegas ya en activo, y sus resultados en los distintos test y pruebas de navegación realizadas hasta la fecha junto a otros buques de la OTAN.
Karlsen felicitó al grupo naval por el trabajo realizado, fruto de la colaboración entre ambos países 'a todos los niveles'.
'La cooperación es importante y está dando resultados excelentes', aseguró el general noruego, que se refirió a Otto Sverdrup, el explorador que da nombre al buque, como un 'héroe nacional'.
La tercera fragata (F-312) 'Otto Svredrup' fue entregada a las 13:30 de este mediodía en una ceremonia sencilla que consistió en la firma del protocolo de entrega por parte del presidenta de Navantia y director general del NDLO (corgano logístico de la Defensa de Noruega) Trond, Karlsen, el arriado de la bandera nórdica y el embarque de los 146 miembros de su tripulación.
Navantia Ferrol-Fene, que agrupa a los dos astilleros de la ría, inició la construcción de la tercera fragata noruega en abril del 2005 con la puesta en quilla del buque, y se botó un año después, en abril del 2006, con el 75% de su construcción finalizada.
Las fragatas noruegas están inspiradas en los buques F-100 de la Armada española e incorporan el sistema antimisiles Aegis, de factura norteamericana, que se adaptó a una fragata de menor envergadura que el buque español.
Las cinco unidades tienen una eslora (largo) de 143 metros por 16 de manga (ancho) y es capaz de desplazar 5.130 toneladas a plena carga.
Como las dos unidades anteriores, F-310 'Fridjotf Nansen', F-311, 'Roald Admundsen' ya entregadas al gobierno de Noruega, el tercer buque llevará el nombre de un explorador noruego en honor al científico y marino, Otto Sverdrup, que participó en la expedición al Polo Norte junto a Nansen en 1888.
Las siguientes fragatas de la serie, F-313 y F-314, ya han sido bautizadas con los nombres de 'Helge Ingstand' y 'Thor Heyerdalh'.
Navantia aspira a entregar la cuarta fragata el próximo mes de septiembre del 2008 y completará el programa naval militar en 2009, con la entrega de la quinta y última fragata.
El astillero y el gobierno de Noruega firmaron en el año 2000 un contrato para la construcción de cinco buques por un importe total de 1.100 millones de euros, que supuso entonces, el mayor contrato naval militar para una Armada extranjera firmado por Navantia, entonces llamada Izar.
El grupo naval público suscribió en 2007 otro contrato multimillonario para el diseño de tres fragatas y la construcción de dos buques anfibios para la Marina de Australia, por un importe global de 1.500 millones de euros.
A la ceremonia de entrega asistieron esta mañana el embajador de Noruega en España, Per Ludving Magnus, y el Almirante Jan Erik Finseth, además del regidor ferrolano, el socialista Vicente Irisarri y varios responsables de la Armada española.

Fuente: EFE
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Mensaje  martin_otero Sáb 03 Mayo 2008, 12:02 pm

El astillero ferrolano de Navantia entregará mañana al Gobierno noruego la tercera fragata (F-312) "Otto Svredrup" de una serie de cinco que el grupo naval español construye para la Marina del país nórdico.
Ferrol.- Navantia Ferrol-Fene, que agrupa a los dos astilleros de la ría de Ferrol, inició la construcción de la tercera fragata noruega en abril del 2005, con la puesta en quilla del buque, y se botó un año después, en abril del 2006, con el 75% de su construcción finalizada.
Las fragatas noruegas están inspiradas en los buques F-100 de la Armada española e incorporan el sistema antimisiles Aegis, de factura estadounidense, que se adaptó a una fragata de menor envergadura que el buque español.
Las cinco unidades tienen una eslora de 143 metros y 16 de manga, desplazan más de 5.000 toneladas a plena carga y su tripulación la componen cerca de 150 marinos.
Como las dos unidades anteriores, F-310 "Fridjotf Nansen", F-311, "Roald Admundsen", el buque llevará el nombre de un explorador noruego en honor al científico y marino, Otto Sverdrup, que participó en la expedición al Polo Norte junto a Nansen.
Las siguientes fragatas de la serie, F-313 y F-314, ya han sido bautizadas con los nombres de "Helge Ingstand" y "Thor Heyerdalh".
Navantia aspira entregar la cuarta fragata el próximo mes de septiembre y completará el programa naval militar en 2009, con la entrega de la quinta y última fragata.
Navantia y el Gobierno de Noruega firmaron en 2000 un contrato para la construcción de cinco buques por un importe total de 1.100 millones de euros, que supuso entonces el mayor contrato naval militar para una Armada extranjera firmada nunca por Navantia, entonces llamada Izar.
El grupo naval público suscribió en 2007 otro contrato multimillonario para el diseño de tres fragatas y la construcción de dos buques anfibios para la Marina de Australia, por un importe total de 1.500 millones de euros.
29/04/08
INVERTIA, Vía Nuestro Mar
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Astilleros del mundo Empty Navantia centra sus objetivos en las flotas española, australiana y noruega

Mensaje  martin_otero Jue 22 Mayo 2008, 1:21 pm

Navantia centra sus objetivos en las flotas española, australiana y noruega
La compañía pública de construcción naval asumirá parte de los contratos suscritos con la Armada de Australia, confía en optar a nuevos buques BAM para la Armada española y un BAC para Noruega.
Los astilleros gaditanos de Navantia seguirán sumando nuevos encargos de carácter militar en el futuro más inmediato. Ayer, el presidente de la compañía, Juan Pedro Gómez Jaén, visitó la factoría de Puerto Real para presentar el nuevo equipo de regatas. Entretanto, explicó que la firma que preside está ya presente en varios mercados internacionales con buenas expectativas.
El máximo responsable de Navantia aseguró que esta empresa está a la espera de formalizar un contrato por el que se construirían entre ocho y diez lanchas de desembarco, similares a las que los astilleros gaditanos han construido para la Armada Española. Al respecto, Juan Pedro Gómez Jaén explicó que el diseño para estas lanchas "es un diseño que en Australia han retenido de forma muy prioritaria; estaremos a lo que nos digan, pero tenemos esperanzas de que salgan adelante nuestras lanchas".
En este sentido, confirmó que de este nuevo convenio con Australia saldría beneficiada la factoría de San Fernando, concretamente su División FABA. Detalló que "del contrato de Australia, FABA participará pero no Puerto Real, porque los LHD se hacen en Ferrol al 75% y los destructores en Australia".
También aspira Navantia a suscribir pedidos con Sudáfrica. Sin embargo, según lo dicho por el máximo responsable de la compañía española, "es un contrato para más largo plazo porque tiene que haber una selección en ese país y un cambio de jefatura del Estado; este programa supongo que lo lanzarán más tarde".
En tercer lugar, Gómez Jaén confirmó las expectativas de Navantia para construir nuevos Buques de Acción Marítima, de los que los astilleros gaditanos fabrican en la actualidad cuatro unidades para la Armada Española. En ese sentido, el presidente explicó que "sí hay opciones de que consigamos nuevos contratos de BAM; la Armada nos ha comunicado que necesitan más y espero que a lo largo de estos años consigamos más contratos".
Además, Navantia tiene fundadas esperanzas de continuar su relación comercial con la Armada de Noruega. En este sentido, la compañía española está a la espera de que el país nórdico abra el concurso para construir un Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) ya que, como aseguran desde la compañía, la Armada noruega ha comunicado su interés en contar con un buque de estas características y Navantia estará ahí. Hay que recordar que, recientemente, la compañía española entregó la fragata F-312 Otto Sverdrup, la tercera de la serie de cinco que construye para la Armada de Noruega.
Por último, Juan Pedro Gómez Jaén se refirió al buen momento que vive la empresa, y explicó que "vender tecnología supone que nos consideran como una empresa de construcción naval militar de referencia mundial. Hemos ganado el concurso australiano en un país que no hace ningún regalo a nadie frente a franceses y estadounidenses".
21/05/08
EL DIARIO DE CADIZ, Vía NuestroMar
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Astilleros del mundo Empty Construcción naval: entre gran demanda y escasez de personal (Uruguay)

Mensaje  martin_otero Dom 24 Ago 2008, 8:12 pm

Construcción naval: entre gran demanda y escasez de personal (Uruguay)
La Armada construirá más barcazas encargadas por Botnia y ENCE, construye y repara buques militares y civiles, proyecta unidades propias de patrullaje, y no alcanza a atender la demanda que tienen sus diques y astillero.
Las plantas de Botnia y ENCE se han convertido en un factor de reactivación de la industria naval nacional. El Dique de la Armada aprovecha la demanda de estas empresas y busca expandirse con alianzas estratégicas con actores privados.
En el dique hay una creciente actividad de reparación de embarcaciones de distinto tipo, pero también funciona un astillero, que es donde se construyen las plataformas flotantes.
La actividad de esta unidad naval de la zona de Punta Yeguas, donde conviven militares y trabajadores civiles presupuestados, contratados y eventuales, asiste a una suerte de disyuntiva: por un lado tiene decenas de pedidos de trabajo de construcción y reparación, y proyectos de asociación con privados, mientras que por otro las necesidades presupuestales no atendidas desangran un plantel de obreros altamente capacitados.
Reclamo de atención al Parlamento. Tal situación les fue planteada el viernes 15 a los miembros de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes por el contralmirante Alberto Caramés, Director General de Material Naval, su estado mayor, el Director del Servicio de Construcciones (SERCO) y delegados sindicales de los trabajadores.
Los legisladores presididos por el diputado nacionalista Javier García visitaron las instalaciones del Dique Nacional y tuvieron reuniones con los responsables. En esas conversaciones, los diputados se informaron acerca de esta extraña situación: el SERCO tiene entre 50 y 60 pedidos de embarcaciones privadas para ser reparadas; un nuevo encargo de la firma Christophersen para fabricar otra barcaza de 3500 toneladas para la actividad de la empresa finlandesa Botnia, y la posibilidad de que la española ENCE le encargue la construcción de entre 8 y 10 barcazas para transportar su producción de celulosa por los ríos Uruguay y De la Plata a partir de 2010.
Todo se puede perder por cuestiones presupuestales. El SERCO ve como se reduce su plantilla año tras año: en 1988 contaba con 400 trabajadores especializados, y hoy, veinte años más tarde, tiene apenas algo más de 100, de los cuales varios tienen un contrato que vencerá en el mes de octubre.
Los responsables de esta unidad explicaron a los legisladores que solicitaron al Poder Ejecutivo la provisión de 120 cargos para obreros con distintos oficios, pero el Ministerio de Economía habilitó la ejecución presupuestal de apenas una veintena.
Importantes ingresos
Más allá de estos problemas, el Dique trata de sobrevivir y crecer. La semana pasada, la Armada se presentó a una licitación convocada por Ancap para proveer a la empresa petrolera estatal de dos barcazas para transportar combustible, y una embarcación conocida como "empujador"(PUSHER). En caso de concretarse, podría ser un mayor emprendimiento económico para la Armada porque se trataría de una operación que tiene un costo de entre US$ 10 millones y US$ 11 millones.
Al hablar sobre los posibles escenarios futuros, los militares explicaron a los legisladores que pretenden generar alianzas estratégicas con la industria privada, valiéndose de la capacidad de este personal que ha demostrado trabajar con tecnología de punta. Como ejemplo, explicaron que una de las modernas cortadoras de chapa para las embarcaciones es láser, con un máximo de precisión.
Buques de patrulla en proyecto
Como cualquier proyecto, un buque del tamaño y tipo que sea, primero se imagina y a continuación se diseña en la computadora. Los técnicos del Dique de la Armada tienen diseñado en computadora un modelo de patrullero artillado, de tamaño mediano, y trabajan en construcción de modelos para buques de balizado y un pontón.
La Armada cuenta además con el Dique Mauá, también operativo en estas tareas, ubicado en la Rambla Sur de Montevideo, en las instalaciones de DIMAT, que originalmente pertenecía a la compañía de gas de la ciudad.
Fuentes: EL PAÍS y UVM
20/08/08
VISION MARITIMA – URUGUAY
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Mensaje  Herman Sáb 14 Feb 2009, 5:48 pm

11-02-09
Botadura de la F-314 Thor Heyerdahl

Navantia bota a las 17,12 horas de hoy la quinta y ultima fragata construida para la Real Marina Noruega

Navantia-Ferrol fue escenario durante la tarde de hoy de la botadura de la fragata F-314 Thor Heyerdhal, última de las cinco unidades construidas por el astillero español para la Real Marina de Noruega. Este acto debió aplazarse el pasado lunes por motivos de seguridad, debido a las adversas condiciones meteorológicas reinantes en la zona.
Astilleros del mundo BotaduraPeq
A las 17,12 horas de la tarde, hoy sí, tranquila y casi soleada, el buque caía correctamente al agua, después de que se rompiera contra su proa la tradicional botella de cava. Madrina de la F-314 ha sido Elisabeth Heyerdahl Lampe, bisnieta del célebre explorador y navegante noruego que protagonizó el viaje de la Kon Tiky y que da nombre a la nueva fragata.

La botadura, desarrollada como un mero acto de trabajo del astillero, bajo la supervisión del director de la factoría, Ángel Recaman, contó con la presencia del director de la Agencia de Adquisiciones del Ministerio de Defensa noruego (NDLO) general de Aviación Trond R. Karlsen. Por parte española, estuvo presente el director de Construcciones Navales de la JAL, vicealmirante José Manuel Sanjurjo y mandos de la Zona marítima.
Astilleros del mundo Botadura1
La escasa asistencia de público en el acto quedó compensada por la colorista imagen de los trajes tradicionales noruegos que vestían los miembros de la colonia del país escandinavo en Ferrol, la inmensa mayoría de ellos personal de la Marina destacado para este programa en España y sus familiares.

Como informó Infodefensa.com (ver noticia), la botadura de la Thor Heyerdhal estaba inicialmente prevista para la tarde del pasado lunes 9 de enero, en el transcurso de un solemne acto oficial que iba a ser presidido por las ministras de Defensa noruega y española, Anne Grete Strom-Erichsen y Carme Chacón, acompañadas, entre otras personalidades, por los jefes de Estado Mayor de la Armada de ambos países, almirantes Bruun-Hanssen y Rebollo, así como por los presidentes de la SEPI, Enrique Martínez Robles y de Navantía, Juan Pedro Gómez Jaén.

En el transcurso de dicha ceremonia oficial estaba igualmente previsto que fuera puesta la quilla de la fragata española F-105, precisamente en la misma grada donde se había construido y botado la F-314.

La importante ceremonia prevista debió, sin embargo, ser suspendida, por motivos de seguridad, ante las predicciones facilitadas por la Agencia Española de Meteorología, que anunciaban vientos atemporalados en la Ría de Ferrol que podrían alcanzar rachas de más de 100 kilómetros a la hora prevista de la botadura, sobre las 16,23 de la tarde.

Aunque por motivos de agenda la ministra Strom-Erichsen no ha podido permanecer hasta hoy en España, ayer cursó una detenida visita al astillero de Navantia y a la nueva fragata.

El acto de puesta de quilla de la quinta fragata española F-105 ha sido demorado hasta el próximo día 20 de febrero.
Astilleros del mundo Botadura2


Fuente: Infodefensa.com
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Mensaje  Gerwalk Lun 16 Feb 2009, 10:51 am

Qué bueno que se le ponga el nombre de Thor Heyerdahl a un buque de la Armada noruega, aunque pienso que debería ser un buque oceanográfico el que lleve su nombre no una fragata o mejor: ¡una balsa de juncos!
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Astilleros del mundo Empty Navantia logra un contrato de 22,7 millones de euros

Mensaje  martin_otero Jue 21 Mayo 2009, 9:24 am

Navantia logra un contrato de 22,7 millones de euros
El grupo público Navantia ha firmado con el astillero australiano ASC un contrato de 22’7 millones de euros por el que suministrará equipos navales para los tres destructores que se construyen sobre el modelo de las F-100 españolas
El grupo público Navantia ha firmado con el astillero australiano ASC un contrato de 22’7 millones de euros por el que suministrará equipos navales para los tres destructores que se construyen sobre el modelo de las F-100 españolas. Serán los astilleros de Ferrol y de Fene, en su unidad de Turbinas, los encargados de desarrollar seis cajas reductoras, una de babor y una de estribor para cada uno de los destructores.
Está previsto que los equipos se entreguen en los meses de octubre de 2010, 2011 y 2012, pero el acuerdo deja abierta la posibilidad de que Australia también encargue a Navantia el diseño de un cuarto destructor. El nuevo contrato firmado por la empresa pública con el gobierno de Canberra se suma al establecido en octubre de 2007 por 1.185 millones de euros y que todavía sigue siendo el de mayor cuantía suscrito por Navantia con una marina extranjera. Supone el diseño y la transferencia de tecnología de los tres destructores, y la construcción de dos buques anfibios, que se ejecutan en los astilleros de la ría de Ferrol y dotarán de carga de trabajo hasta 2014.
El astillero de Navantia trata ahora de afianzar su posición no solo como “suministrador del diseño” de los destructores, sino también como “proveedor estratégico” del programa australiano. El grupo naval ya está negociando el suministro de paneles de control de las turbinas de gas, que serían construidos en la unidad de Turbinas de Ferrol y Fene.
Además, está prevista, con “fecha inmediata”, la firma de otros dos contratos para que la fábrica de motores de Cartagena suministre motores diésel generadores, por 16’3 millones, y motores principales, por 14’2, y para que Sistemas Faba, dependiente de la planta de San Fernando, se encargue del desarrollo de un Sistema Integrado de Control de Plataforma, por 15’2 millones de euros.
La relación comercial entre Navantia y la Armada australiana podría afianzarse aún más si prospera la negociación para la firma de un contrato para la construcción de 12 lanchas de desembarco para los buques anfibios. La empresa española es una de las finalistas del contrato que será adjudicado en 2010. En caso de llegar a acuerdo, el encargo sería acometido por las factorías de la bahía de Cádiz.

Fuente: Xonal de Galicia
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