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Un gigante del mar para los ejercicios de las Armadas argentina y de EE.UU.
OPERATIVO CONJUNTO A 150 MILLAS DE LA COSTA ATLANTICA
Es el portaaviones nuclear "George Washington", de 300 metros de largo y 97.000 toneladas.
Por: Gabriel Bermúdez
Fuente: BAHIA BLANCA. ESPECIAL
RASANTE. UN SUPER ETENDARD DE LA ARMADA PASA A ESCASOS METROS DE LA PLATAFORMA DEL "GEORGE WASHINGTON" DURANTE LOS EJERCICIOS DE AYER.
PARA EL LIBRO. GODOY, WAYNE Y LA PLANA MAYOR DEL 'WASHINGTON'. PRENSA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS
Reviví veinte años, comandante". La frase, con inocultable satisfacción en su rostro por uno de los aviadores navales al jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, refleja el sentimiento de los marinos que participan de las maniobras conjuntas con sus pares de Estados Unidos.
El epicentro del operativo es el portaaviones de propulsión nuclear "George Washington", una de 300 metros de largo y 97.000 toneladas en el que Clarín se embarcó durante cuatro horas para observar, junto al embajador norteamericano en la Argentina, Earl Wayne, funcionarios y jefes de la Armada y la Fuerza Aérea, los ejercicios hechos a unas 150 millas de la costa bonaerense.
Los que más aprovecharon el intercambio fueron los pilotos de la Fuerza Aeronaval 2, de la base Espora de Bahía Blanca. A bordo de los aviones Super Etendard y Tracker, realizaron varias maniobras de aproximación a la imponente nave norteamericana. "Cuatro años atrás, con el paso del portaaviones Ronald Reagan se pudo aterrizar en su plataforma y fue una experiencia extraordinaria", explicó Godoy al jefe de la flota estadounidense, Philip Cullum. Un reciente cambio de tecnología impidió a los aviadores argentinos completar la maniobra de aterrizaje y "enganchar" sus aviones en la cubierta de vuelo de 18.000 metros cuadrados del Washington.
Los norteamericanos elogiaron el nivel de instrucción de los pilotos argentinos y los alentaron a hacer un touch and go, cuando el avión toca cubierta y sigue vuelo, pero la maniobra resultaba demasiado arriesgada. Los que no midieron riesgo fueron los tripulantes de los caza de ataque F-18 Hornets y Super Hornets, que salían catapultados uno tras otro de su cubierta y sorprendían con sus piruetas, rompían la barrera del sonido y ensayaban posiciones de ataque.
Además de Godoy y otros jefes del arma, participaron el titular de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino, el senador Hugo Villaverde y los intendentes de Bahía Blanca y Coronel Rosales, donde se asienta la base naval Puerto Belgrano.
En las operaciones combinadas, que culminarán hoy, intervienen la fragata Kaufman y el guardacostas Northland por Estados Unidos y la corbeta Guerrico, el destructor La Argentina y el submarino Santa Fe de nuestro país. "Es muy útil para los pilotos estar cara a cara con sus pares e intercambiar experiencias" dijo a Wayne Clarín. Pese a la ausencia de autoridades del Ministerio de Defensa, el embajador agradeció la colaboración del Gobierno argentino.
Cullum elogió el grado de cooperación entre ambas fuerzas y definió al terrorismo, el tráfico de drogas y de personas y la pira tería como los principales problemas que aquejan hoy al mar. "Ninguna armada del mundo puede hacer frente sola a estos desafíos, por lo que son necesarios operativos como estos" fundamentó el militar.
Los números del grandote
El George Washington pertenece a la clase Nimitz y es uno de los más grandes y potentes del mundo. Fue botado en 1992 y luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001, participó de la defensa aérea de la bahía de Manhattan. Tiene seis mil tripulantes y puede albergar hasta 90 aviones, además de los F18, los AWACS de apoyo submarino y helicópteros Sea Hawk.
Tiene once pisos y una altura de 74 metros. Tras cruzar el estrecho de Magallanes, será la base de operaciones combinadas con Perú, Ecuador y Colombia, en el Pacífico. Su destino final será Japón. Reemplazará al Kitty Hawk, que pasó por Argentina en 1991, luego de la Guerra del Golfo y será dado de baja.
Fuente: Clarín
Pregunta mía: Cuál es el submarino Santa Fe??????
Es el portaaviones nuclear "George Washington", de 300 metros de largo y 97.000 toneladas.
Por: Gabriel Bermúdez
Fuente: BAHIA BLANCA. ESPECIAL
RASANTE. UN SUPER ETENDARD DE LA ARMADA PASA A ESCASOS METROS DE LA PLATAFORMA DEL "GEORGE WASHINGTON" DURANTE LOS EJERCICIOS DE AYER.
PARA EL LIBRO. GODOY, WAYNE Y LA PLANA MAYOR DEL 'WASHINGTON'. PRENSA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS
Reviví veinte años, comandante". La frase, con inocultable satisfacción en su rostro por uno de los aviadores navales al jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, refleja el sentimiento de los marinos que participan de las maniobras conjuntas con sus pares de Estados Unidos.
El epicentro del operativo es el portaaviones de propulsión nuclear "George Washington", una de 300 metros de largo y 97.000 toneladas en el que Clarín se embarcó durante cuatro horas para observar, junto al embajador norteamericano en la Argentina, Earl Wayne, funcionarios y jefes de la Armada y la Fuerza Aérea, los ejercicios hechos a unas 150 millas de la costa bonaerense.
Los que más aprovecharon el intercambio fueron los pilotos de la Fuerza Aeronaval 2, de la base Espora de Bahía Blanca. A bordo de los aviones Super Etendard y Tracker, realizaron varias maniobras de aproximación a la imponente nave norteamericana. "Cuatro años atrás, con el paso del portaaviones Ronald Reagan se pudo aterrizar en su plataforma y fue una experiencia extraordinaria", explicó Godoy al jefe de la flota estadounidense, Philip Cullum. Un reciente cambio de tecnología impidió a los aviadores argentinos completar la maniobra de aterrizaje y "enganchar" sus aviones en la cubierta de vuelo de 18.000 metros cuadrados del Washington.
Los norteamericanos elogiaron el nivel de instrucción de los pilotos argentinos y los alentaron a hacer un touch and go, cuando el avión toca cubierta y sigue vuelo, pero la maniobra resultaba demasiado arriesgada. Los que no midieron riesgo fueron los tripulantes de los caza de ataque F-18 Hornets y Super Hornets, que salían catapultados uno tras otro de su cubierta y sorprendían con sus piruetas, rompían la barrera del sonido y ensayaban posiciones de ataque.
Además de Godoy y otros jefes del arma, participaron el titular de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino, el senador Hugo Villaverde y los intendentes de Bahía Blanca y Coronel Rosales, donde se asienta la base naval Puerto Belgrano.
En las operaciones combinadas, que culminarán hoy, intervienen la fragata Kaufman y el guardacostas Northland por Estados Unidos y la corbeta Guerrico, el destructor La Argentina y el submarino Santa Fe de nuestro país. "Es muy útil para los pilotos estar cara a cara con sus pares e intercambiar experiencias" dijo a Wayne Clarín. Pese a la ausencia de autoridades del Ministerio de Defensa, el embajador agradeció la colaboración del Gobierno argentino.
Cullum elogió el grado de cooperación entre ambas fuerzas y definió al terrorismo, el tráfico de drogas y de personas y la pira tería como los principales problemas que aquejan hoy al mar. "Ninguna armada del mundo puede hacer frente sola a estos desafíos, por lo que son necesarios operativos como estos" fundamentó el militar.
Los números del grandote
El George Washington pertenece a la clase Nimitz y es uno de los más grandes y potentes del mundo. Fue botado en 1992 y luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001, participó de la defensa aérea de la bahía de Manhattan. Tiene seis mil tripulantes y puede albergar hasta 90 aviones, además de los F18, los AWACS de apoyo submarino y helicópteros Sea Hawk.
Tiene once pisos y una altura de 74 metros. Tras cruzar el estrecho de Magallanes, será la base de operaciones combinadas con Perú, Ecuador y Colombia, en el Pacífico. Su destino final será Japón. Reemplazará al Kitty Hawk, que pasó por Argentina en 1991, luego de la Guerra del Golfo y será dado de baja.
Fuente: Clarín
Pregunta mía: Cuál es el submarino Santa Fe??????
Armadas de Argentina y EUA realizan ejercicios conjuntos
BUENOS AIRES, may 5 (UPI) -- La Armada nacional realiza ejercicios conjuntos con su par de Estados Unidos, y aprovechando la presencia del portaviones George Washington.
Se trata de la operación "Gringo-Gaucho 2008", la quinta en su tipo según informó la agencia oficial Télam, y que se realiza en la zona marítima cercana a la base militar Espora, en la localidad de Bahía Blanca.
El jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, precisó que "aprovechamos a hacerla por el paso del portaaviones USS George Washington, y es una oportunidad para ejercitar capacidades", resaltó.
La agencia agregó que "luego de concluir los ejercicios conjuntos con las fuerzas argentinas, el portaaviones USS George Washington cruzará el estrecho de Magallanes y se dirigirá a Chile, donde también habrá tareas de cooperación con la Marina trasandina".
Fuente: tiemposdelmundo.com
Se trata de la operación "Gringo-Gaucho 2008", la quinta en su tipo según informó la agencia oficial Télam, y que se realiza en la zona marítima cercana a la base militar Espora, en la localidad de Bahía Blanca.
El jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, precisó que "aprovechamos a hacerla por el paso del portaaviones USS George Washington, y es una oportunidad para ejercitar capacidades", resaltó.
La agencia agregó que "luego de concluir los ejercicios conjuntos con las fuerzas argentinas, el portaaviones USS George Washington cruzará el estrecho de Magallanes y se dirigirá a Chile, donde también habrá tareas de cooperación con la Marina trasandina".
Fuente: tiemposdelmundo.com
Proponen actividades náuticas para personas con discapacidad
PERSONAL DE LA ARMADA ARGENTINA BRINDÓ UNA CHARLA PARA TRANSMITIR UNA EXPERIENCIA QUE SE REALIZA EN BUENOS AIRES
Personal de la Armada Argentina brindó una charla en el Club Náutico de nuestra ciudad para transmitir una experiencia que busca la inclusión de personas con discapacidad en la práctica de actividades náuticas. La iniciativa promueve que el programa se implemente en diferentes localidades del país, entre las que se podría contar Puerto Madryn.
María Inés Flores, Capitán de Fragata de la Armada Argentina y responsable de la división de relaciones con la comunidad, fue la encargada de transmitir una experiencia que se implementa en Buenos Aires hace dos años.
Se trata del programa denominado “Naveguemos juntos” a través del cual personas discapacitadas practican la navegación “como actividad terapéutica, educativa y recreativa”.
Es que a la vez que se propone enseñar a navegar, los participantes encuentran “un espacio para la recreación y la socialización”.
Integración
De acuerdo con lo que se informó, la experiencia se incluye dentro de las iniciativas que la Armada Argentina realiza dentro de las actividades que apuntan a generar un vínculo de relaciones con la comunidad.
“No es una estrategia de rehabilitación” comentó Flores al describir el plan del que ella misma participa en Buenos Aires. “Es una actividad terapéutica y recreativa”.
“Apunta a mejorar la aptitud física y psíquica de quienes la practican y a que puedan disfrutar del contacto con el medio acuático”, dijo la profesional.
En la charla que brindó ayer a la mañana en el Club Náutico, comentó que de la experiencia participan discapacitados mentales (psiquiátricos o neurológicos), hipoacúsicos, disminuidos visuales, discapacitados motrices y personas que tuvieron accidentes cerebro- vasculares, entre otros.
“No diferenciamos por tipo de discapacidad” explicó Flores mientras destacó que lo que se busca es la “integración” de las personas que participan de la experiencia.
Distendida y cálida, Flores expuso la experiencia con un tono coloquial y resaltó los logros alanzados en algunos de los participantes que mostraron mejoras en sus condiciones, luego de participar del programa.
Vestida con un impecable uniforme de la Armada, la mujer complementó su exposición con la muestra de algunas fotos en las que mostró algunos casos de personas que comparten la experiencia en Buenos Aires.
“Nosotros fuimos aprendiendo con la misma experiencia”, confesó Flores al referirse a su propia práctica.
Transmitir la experiencia
De cara a poder implementar el programa en otras ciudades del país, Flores admitió que se trata de una práctica que “genera inquietudes y temores” entre quienes desean implementarla.
No obstante, la profesional fue optimista al indicar que cualquier dificultad que se presente se puede encarar con “esfuerzo” y con la “convicción de querer hacerlo”.
“Nosotros buscamos razones para el sí, tenemos la convicción de que vale la pena hacerlo” aseguró.
“Estamos intentando que los clubes náuticos de todo el país vean que es un proyecto factible, que lo único que se necesita es la convicción de hacerlo y que se puede brindar un servicio diferente a la comunidad”.
En el programa que la Armada lleva adelante en Buenos Aires participan actualmente personas desde los 16 años hasta los 60.
Con características más o menos similares, la experiencia ya se implementó en Salta, en tanto está previsto que en Santa Fe, se empiece a realizar en el mes de agosto.
“Me voy con la esperanza de que se animen” en Puerto Madryn, dijo Flores poco después de concluir la disertación.
“Siempre hay dificultades, pero hay que ponerse el objetivo y lograrlo. Siempre va a haber gente de la comunidad para tratar de ir sorteándolas. La suma de los pequeños esfuerzos hace que los objetivos grandes se logren”.
Fuente: diariodemadryn.com
Personal de la Armada Argentina brindó una charla en el Club Náutico de nuestra ciudad para transmitir una experiencia que busca la inclusión de personas con discapacidad en la práctica de actividades náuticas. La iniciativa promueve que el programa se implemente en diferentes localidades del país, entre las que se podría contar Puerto Madryn.
María Inés Flores, Capitán de Fragata de la Armada Argentina y responsable de la división de relaciones con la comunidad, fue la encargada de transmitir una experiencia que se implementa en Buenos Aires hace dos años.
Se trata del programa denominado “Naveguemos juntos” a través del cual personas discapacitadas practican la navegación “como actividad terapéutica, educativa y recreativa”.
Es que a la vez que se propone enseñar a navegar, los participantes encuentran “un espacio para la recreación y la socialización”.
Integración
De acuerdo con lo que se informó, la experiencia se incluye dentro de las iniciativas que la Armada Argentina realiza dentro de las actividades que apuntan a generar un vínculo de relaciones con la comunidad.
“No es una estrategia de rehabilitación” comentó Flores al describir el plan del que ella misma participa en Buenos Aires. “Es una actividad terapéutica y recreativa”.
“Apunta a mejorar la aptitud física y psíquica de quienes la practican y a que puedan disfrutar del contacto con el medio acuático”, dijo la profesional.
En la charla que brindó ayer a la mañana en el Club Náutico, comentó que de la experiencia participan discapacitados mentales (psiquiátricos o neurológicos), hipoacúsicos, disminuidos visuales, discapacitados motrices y personas que tuvieron accidentes cerebro- vasculares, entre otros.
“No diferenciamos por tipo de discapacidad” explicó Flores mientras destacó que lo que se busca es la “integración” de las personas que participan de la experiencia.
Distendida y cálida, Flores expuso la experiencia con un tono coloquial y resaltó los logros alanzados en algunos de los participantes que mostraron mejoras en sus condiciones, luego de participar del programa.
Vestida con un impecable uniforme de la Armada, la mujer complementó su exposición con la muestra de algunas fotos en las que mostró algunos casos de personas que comparten la experiencia en Buenos Aires.
“Nosotros fuimos aprendiendo con la misma experiencia”, confesó Flores al referirse a su propia práctica.
Transmitir la experiencia
De cara a poder implementar el programa en otras ciudades del país, Flores admitió que se trata de una práctica que “genera inquietudes y temores” entre quienes desean implementarla.
No obstante, la profesional fue optimista al indicar que cualquier dificultad que se presente se puede encarar con “esfuerzo” y con la “convicción de querer hacerlo”.
“Nosotros buscamos razones para el sí, tenemos la convicción de que vale la pena hacerlo” aseguró.
“Estamos intentando que los clubes náuticos de todo el país vean que es un proyecto factible, que lo único que se necesita es la convicción de hacerlo y que se puede brindar un servicio diferente a la comunidad”.
En el programa que la Armada lleva adelante en Buenos Aires participan actualmente personas desde los 16 años hasta los 60.
Con características más o menos similares, la experiencia ya se implementó en Salta, en tanto está previsto que en Santa Fe, se empiece a realizar en el mes de agosto.
“Me voy con la esperanza de que se animen” en Puerto Madryn, dijo Flores poco después de concluir la disertación.
“Siempre hay dificultades, pero hay que ponerse el objetivo y lograrlo. Siempre va a haber gente de la comunidad para tratar de ir sorteándolas. La suma de los pequeños esfuerzos hace que los objetivos grandes se logren”.
Fuente: diariodemadryn.com
Un portaaviones de los EE.UU., con la Armada
Prácticas navales, submarinas y aéreas combinadas
El poder militar de los Estados Unidos se proyecta, históricamente, con sus portaaviones. De cada una de esas plataformas despega una capacidad aérea imposible de igualar en la región sudamericana. Y uno de esos colosos del mar navega frente a las costas argentinas. Se trata de la visita del año a nivel castrense. El portaaviones nuclear George Washington realiza por estos días ejercicios con la Armada. LA NACION visitó ayer esa pista de vuelo flotante, que cuenta con 45 aviones de combate en servicio y más de cinco mil tripulantes, con un promedio de edad de 22 años.
El día empieza temprano en la base aeronaval Espora, en cercanías de Bahía Blanca. Un cazabombardero Super Hornet se ubica al lado de los dos Super Etendard argentinos que trabajan con el contingente aéreo norteamericano. El jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, con otros cinco miembros del almirantazgo y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, encabezan el grupo que volará durante media hora en el bimotor C2 Greyhound rumbo al portaaviones. A unas 120 millas náuticas, un fuerte cimbronazo advierte a los pasajeros que el avión está bien enganchado en la cubierta de vuelo del George Washington.
Los hombres de la Armada están contentos. Hace veinte días que tienen varios buques en acción. El operativo Unitas en Río de Janeiro permitió trabajar con el grupo de apoyo del portaaviones norteamericano y con buques de Brasil al destructor Almirante Brown, a la corbeta Gómez Roca, al submarino Salta y al barco logístico Patagonia. En los alrededores del George Washington operan ahora el destructor La Argentina, la corbeta Guerrico y el submarino Santa Cruz.
"Es importante que podamos participar de estos entrenamientos", comentó el almirante Godoy. El embajador de los Estados Unidos, Earl Wayne, compartió esa idea.
Aviones y submarinos
La noche del domingo, el imponente grupo aéreo del George Washington y sus buques de escolta practicaron lucha antisubmarina. El blanco fue el sumergible Santa Cruz y los mandos navales festejaban que no hubiera sido detectado.
El jefe de Operaciones Navales, contraalmirante Luis Manino, sacaba cuentas de los días navegados, de los esfuerzos presupuestarios para poner en el mar a varios buques y tener en reparaciones efectivas a los otros. Esa mirada es positiva.
Claro que no puede ni empezarse en las comparaciones con la fuerza naval invitada. El almirante Philip Cullom es el jefe del grupo de cinco buques que integra el portaaviones. En la charla con oficiales argentinos apuntó a la importancia que los Estados Unidos darán, a partir de la nueva estrategia diseñada en 2006, al cuidado de las rutas marítimas, vitales para el comercio mundial. "Si se quiere tener una economía fuerte, hay que tener una marina fuerte", dijo.
Y dio unos números para graficar el mensaje: el contingente aéreo del George Washington tiene un presupuesto anual de 30 millones de dólares; el navío en sí mismo demanda 17 millones más en funcionamiento y otros 300 millones en repuestos. El costo del portaaviones George Washington es de 4500 millones de dólares, mientras que sus aeronaves suman otros 1700 millones de dólares. Ese volumen económico coloca de por sí a la visita como la más importante del año.
Los cazas navales Super Etendard, los mismos que hace 26 años lucharon en las islas Malvinas, realizaron pasajes a baja altura. Por un cambio en el sistema de señales de cubierta no pudieron tocar la pista. Quedaron abiertas unas negociaciones para concretar esa maniobra en otro momento. Quizás en los Estados Unidos. Los aviones de exploración Trackers también operaron con las aeronaves norteamericanas. Con los Super Etendard se continuaron con prácticas de ataque al portaaviones.
Veterano de la guerra aérea en las Malvinas y con experiencia de vuelo de los F18 norteamericanos, el vicealmirante Benito Rotolo explicaba los detalles de cada vuelo al diputado Jorge Villaverde y al intedente de Bahía Blanca, Cristián Breitenstein, a quien los oficiales del George Washington agasajaron por su cumpleaños.
Mientras el portaaviones sigue con su actividad, en Buenos Aires inició su visita el jefe del Comando Sur, almirante James Stavridis.
Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
El poder militar de los Estados Unidos se proyecta, históricamente, con sus portaaviones. De cada una de esas plataformas despega una capacidad aérea imposible de igualar en la región sudamericana. Y uno de esos colosos del mar navega frente a las costas argentinas. Se trata de la visita del año a nivel castrense. El portaaviones nuclear George Washington realiza por estos días ejercicios con la Armada. LA NACION visitó ayer esa pista de vuelo flotante, que cuenta con 45 aviones de combate en servicio y más de cinco mil tripulantes, con un promedio de edad de 22 años.
El día empieza temprano en la base aeronaval Espora, en cercanías de Bahía Blanca. Un cazabombardero Super Hornet se ubica al lado de los dos Super Etendard argentinos que trabajan con el contingente aéreo norteamericano. El jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, con otros cinco miembros del almirantazgo y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, encabezan el grupo que volará durante media hora en el bimotor C2 Greyhound rumbo al portaaviones. A unas 120 millas náuticas, un fuerte cimbronazo advierte a los pasajeros que el avión está bien enganchado en la cubierta de vuelo del George Washington.
Los hombres de la Armada están contentos. Hace veinte días que tienen varios buques en acción. El operativo Unitas en Río de Janeiro permitió trabajar con el grupo de apoyo del portaaviones norteamericano y con buques de Brasil al destructor Almirante Brown, a la corbeta Gómez Roca, al submarino Salta y al barco logístico Patagonia. En los alrededores del George Washington operan ahora el destructor La Argentina, la corbeta Guerrico y el submarino Santa Cruz.
"Es importante que podamos participar de estos entrenamientos", comentó el almirante Godoy. El embajador de los Estados Unidos, Earl Wayne, compartió esa idea.
Aviones y submarinos
La noche del domingo, el imponente grupo aéreo del George Washington y sus buques de escolta practicaron lucha antisubmarina. El blanco fue el sumergible Santa Cruz y los mandos navales festejaban que no hubiera sido detectado.
El jefe de Operaciones Navales, contraalmirante Luis Manino, sacaba cuentas de los días navegados, de los esfuerzos presupuestarios para poner en el mar a varios buques y tener en reparaciones efectivas a los otros. Esa mirada es positiva.
Claro que no puede ni empezarse en las comparaciones con la fuerza naval invitada. El almirante Philip Cullom es el jefe del grupo de cinco buques que integra el portaaviones. En la charla con oficiales argentinos apuntó a la importancia que los Estados Unidos darán, a partir de la nueva estrategia diseñada en 2006, al cuidado de las rutas marítimas, vitales para el comercio mundial. "Si se quiere tener una economía fuerte, hay que tener una marina fuerte", dijo.
Y dio unos números para graficar el mensaje: el contingente aéreo del George Washington tiene un presupuesto anual de 30 millones de dólares; el navío en sí mismo demanda 17 millones más en funcionamiento y otros 300 millones en repuestos. El costo del portaaviones George Washington es de 4500 millones de dólares, mientras que sus aeronaves suman otros 1700 millones de dólares. Ese volumen económico coloca de por sí a la visita como la más importante del año.
Los cazas navales Super Etendard, los mismos que hace 26 años lucharon en las islas Malvinas, realizaron pasajes a baja altura. Por un cambio en el sistema de señales de cubierta no pudieron tocar la pista. Quedaron abiertas unas negociaciones para concretar esa maniobra en otro momento. Quizás en los Estados Unidos. Los aviones de exploración Trackers también operaron con las aeronaves norteamericanas. Con los Super Etendard se continuaron con prácticas de ataque al portaaviones.
Veterano de la guerra aérea en las Malvinas y con experiencia de vuelo de los F18 norteamericanos, el vicealmirante Benito Rotolo explicaba los detalles de cada vuelo al diputado Jorge Villaverde y al intedente de Bahía Blanca, Cristián Breitenstein, a quien los oficiales del George Washington agasajaron por su cumpleaños.
Mientras el portaaviones sigue con su actividad, en Buenos Aires inició su visita el jefe del Comando Sur, almirante James Stavridis.
Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
Desidia oficial en maniobras con portaaviones americano
Por: Edgardo Aguilera
El portaaviones nuclear George Washington no despertó interés en el Ministerio de Defensa argentino pese a la invitación del gobierno estadounidense.
Si el nivel de entusiasmo por el vínculo militar con los Estados Unidos se midiese -como en el espectáculo- por el éxito de taquilla, habría que decir que la obra es un fracaso.
Sólo dos de los cuatro jefes, el brigadier Normando Costantino, titular de la Fuerza Aérea y el almirante Jorge Godoy, jefe de la Armada, más un funcionario de tercera línea de Defensa, el subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, José Luis Sersale, respondieron a la invitación cursada por el embajador estadounidense, Earl Anthony Wayne, para visitar el portaaviones nuclear (CVN 73) George Washington en alta mar.
La nave de 333 metros de eslora navega rumbo al Pacífico y en la singladura hacia su próximo destino, la ciudad chilena de Punta Arenas, cedió la cubierta de vuelo para el adiestramiento de aviadores navales criollos en las maniobras denominadas Gringo-Gaucho 2008. La senadora Marita Perceval, titular de la Comisión de Defensa de la Cámara alta, quien defendió en el Congreso la aprobación de los $ 248.181 que demanda esa operación, tampoco acudió a la cita -se excusó por problemas de agenda-. Señal política ineludible de cómo se percibe en el Parlamento la necesidad de auspiciar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses. Interesa más a los actores -políticos y legisladores- locales la novedad ofrecida por Brasil con su Consejo de Defensa Latinoamericano.
Prácticas
Ayer, dos cazas bombarderos Super Etendard, los mismos que participaron con éxito en la guerra de las Malvinas con los letales misiles franceses Exocet que hundieron el destructor británico Sheffield, y un avión antisubmarino Tracker S2T, practicaron aterrizajes y despegues en la cubierta del portaaviones norteamericano. No hay más aviones navales que el lote que operó ayer. ¿No convendría concentrar el esfuerzo en las mismas ejercitaciones aeronavales con el portaaviones de la marina del Brasil? Este país también posee un portaaviones, el Sao Paulo (ex Foch de la marina de Francia) cuya dimensiones son más adecuadas a la realidad de las operaciones con los cazas Super Etendard que también son de origen francés. La herramienta para iniciar el camino hacia el esquema defensivo regional patentado por los brasileños es en primer término: la integración de las bases industriales de defensa existentes en la región, como la planta de la ex Área Material Córdoba (AMC) concesionada a la empresa estadounidense Lockheed Martin.
Un avión Embraer Galaxy de la fuerza aérea del Brasil, matrícula FAB-258 trajo, semanas atrás, una comitiva encabezada por el teniente brigadier Gilberto Saboya Burnier, secretario de Política, Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, acompañado por el general de brigada Alberto Fleck, el contralmirante Eduardo Maculan Vicentini y un funcionario de Itamaraty, Joao Luiz Pereira Pinto, jefe de la División América del Sur estuvieron con el hermano y jefe de gabinete de Asesores de la ministra de Defensa, Raúl Garré, y con Oscar Cuattromo, secretario de Planeamiento. En cada reunión con los brasileños los funcionarios de Garré padecieron de cierta desorientación burocrática porque les tocó interactuar con pares de uniforme, en Brasil las más altas jerarquías por debajo del ministro de Defensa están cubiertas por militares en actividad, el brigadier Saboya Burnier, jefe de la delegación, gestiona como viceministro. En tres jornadas de trabajo se avanzó en: cooperación regional en la industria aeronáutica ( inspección de la planta de Lockheed en Córdoba); la producción conjunta de los vehículos aerotransportables Gaucho, montadosen el Comando de Arsenalesdel Ejército, en la localidad bonaerense de Boulogne y proyectos de desarrollo tecnológico con la Armada Argentina. El centro del diálogo estratégico estuvo en la formación del Consejo de Defensa Sudamericano, estructura impulsada por Brasil que supone la integración de los países de América del Sur a partir de la coordinación de las Fuerzas Armadas, las industrias de defensa, el intercambio y adiestramiento militar.
El ministro de defensa brasileño, Nelson Jobim inició un recorrido por la región -estuvo en Venezuela el 14 de abril pasado- en búsqueda de consenso para el tratamiento y eventual aprobación del Consejo de Defensa Sudamericano en la próxima cumbre de la Unidad de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que tendrá lugar el 23 de mayo en la ciudad de Brasilia. Y en fecha próxima Jobim visitará la Argentina y Chile para detallar la iniciativa que aún no llegó al papel.
Llamado
En la misma sintonía, la presidente chilena, Michelle Bachelet, alentó a los jefes de los ejércitos de la región a pensar juntos, gobiernos con sus Fuerzas Armadas, en una política de seguridad y defensa común. Hizo el llamado en el Palacio de La Moneda al recibir a los comandantes de los ejércitos del Mercosur (estaba el teniente general Roberto Bendini) y países asociados, que celebraron la décima reunión de jefes militares en la ciudad de Puerto Varas, Chile. ¿Podrá el Consejo de Defensa Sudamericano aventar el fantasma de la confrontación con los Estados Unidos a partir de la inclusión de Venezuela en el Mercosur? Sus impulsores confían en que el peso específico de los países integrantes apagarán las rabietas de Hugo Chávez. Brasil confía en reemplazar paulatinamente el rol hegemónico en materia de adiestramiento militar que han ejercidolos Estados Unidos en la región. Jobim, previsor, anticipó a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, la naturaleza del esquema e invitó a su país a participar como «observador» del nuevo arreglo militar. Al mismo tiempo la Armada norteamericana dio a conocer el restablecimiento de la Cuarta Flota -se desactivó en la década del 50- con responsabilidad operativa en América Central, Sudamérica y aguas circundantes.
Fuente: Ámbito Financiero
El portaaviones nuclear George Washington no despertó interés en el Ministerio de Defensa argentino pese a la invitación del gobierno estadounidense.
Si el nivel de entusiasmo por el vínculo militar con los Estados Unidos se midiese -como en el espectáculo- por el éxito de taquilla, habría que decir que la obra es un fracaso.
Sólo dos de los cuatro jefes, el brigadier Normando Costantino, titular de la Fuerza Aérea y el almirante Jorge Godoy, jefe de la Armada, más un funcionario de tercera línea de Defensa, el subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, José Luis Sersale, respondieron a la invitación cursada por el embajador estadounidense, Earl Anthony Wayne, para visitar el portaaviones nuclear (CVN 73) George Washington en alta mar.
La nave de 333 metros de eslora navega rumbo al Pacífico y en la singladura hacia su próximo destino, la ciudad chilena de Punta Arenas, cedió la cubierta de vuelo para el adiestramiento de aviadores navales criollos en las maniobras denominadas Gringo-Gaucho 2008. La senadora Marita Perceval, titular de la Comisión de Defensa de la Cámara alta, quien defendió en el Congreso la aprobación de los $ 248.181 que demanda esa operación, tampoco acudió a la cita -se excusó por problemas de agenda-. Señal política ineludible de cómo se percibe en el Parlamento la necesidad de auspiciar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses. Interesa más a los actores -políticos y legisladores- locales la novedad ofrecida por Brasil con su Consejo de Defensa Latinoamericano.
Prácticas
Ayer, dos cazas bombarderos Super Etendard, los mismos que participaron con éxito en la guerra de las Malvinas con los letales misiles franceses Exocet que hundieron el destructor británico Sheffield, y un avión antisubmarino Tracker S2T, practicaron aterrizajes y despegues en la cubierta del portaaviones norteamericano. No hay más aviones navales que el lote que operó ayer. ¿No convendría concentrar el esfuerzo en las mismas ejercitaciones aeronavales con el portaaviones de la marina del Brasil? Este país también posee un portaaviones, el Sao Paulo (ex Foch de la marina de Francia) cuya dimensiones son más adecuadas a la realidad de las operaciones con los cazas Super Etendard que también son de origen francés. La herramienta para iniciar el camino hacia el esquema defensivo regional patentado por los brasileños es en primer término: la integración de las bases industriales de defensa existentes en la región, como la planta de la ex Área Material Córdoba (AMC) concesionada a la empresa estadounidense Lockheed Martin.
Un avión Embraer Galaxy de la fuerza aérea del Brasil, matrícula FAB-258 trajo, semanas atrás, una comitiva encabezada por el teniente brigadier Gilberto Saboya Burnier, secretario de Política, Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, acompañado por el general de brigada Alberto Fleck, el contralmirante Eduardo Maculan Vicentini y un funcionario de Itamaraty, Joao Luiz Pereira Pinto, jefe de la División América del Sur estuvieron con el hermano y jefe de gabinete de Asesores de la ministra de Defensa, Raúl Garré, y con Oscar Cuattromo, secretario de Planeamiento. En cada reunión con los brasileños los funcionarios de Garré padecieron de cierta desorientación burocrática porque les tocó interactuar con pares de uniforme, en Brasil las más altas jerarquías por debajo del ministro de Defensa están cubiertas por militares en actividad, el brigadier Saboya Burnier, jefe de la delegación, gestiona como viceministro. En tres jornadas de trabajo se avanzó en: cooperación regional en la industria aeronáutica ( inspección de la planta de Lockheed en Córdoba); la producción conjunta de los vehículos aerotransportables Gaucho, montadosen el Comando de Arsenalesdel Ejército, en la localidad bonaerense de Boulogne y proyectos de desarrollo tecnológico con la Armada Argentina. El centro del diálogo estratégico estuvo en la formación del Consejo de Defensa Sudamericano, estructura impulsada por Brasil que supone la integración de los países de América del Sur a partir de la coordinación de las Fuerzas Armadas, las industrias de defensa, el intercambio y adiestramiento militar.
El ministro de defensa brasileño, Nelson Jobim inició un recorrido por la región -estuvo en Venezuela el 14 de abril pasado- en búsqueda de consenso para el tratamiento y eventual aprobación del Consejo de Defensa Sudamericano en la próxima cumbre de la Unidad de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que tendrá lugar el 23 de mayo en la ciudad de Brasilia. Y en fecha próxima Jobim visitará la Argentina y Chile para detallar la iniciativa que aún no llegó al papel.
Llamado
En la misma sintonía, la presidente chilena, Michelle Bachelet, alentó a los jefes de los ejércitos de la región a pensar juntos, gobiernos con sus Fuerzas Armadas, en una política de seguridad y defensa común. Hizo el llamado en el Palacio de La Moneda al recibir a los comandantes de los ejércitos del Mercosur (estaba el teniente general Roberto Bendini) y países asociados, que celebraron la décima reunión de jefes militares en la ciudad de Puerto Varas, Chile. ¿Podrá el Consejo de Defensa Sudamericano aventar el fantasma de la confrontación con los Estados Unidos a partir de la inclusión de Venezuela en el Mercosur? Sus impulsores confían en que el peso específico de los países integrantes apagarán las rabietas de Hugo Chávez. Brasil confía en reemplazar paulatinamente el rol hegemónico en materia de adiestramiento militar que han ejercidolos Estados Unidos en la región. Jobim, previsor, anticipó a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, la naturaleza del esquema e invitó a su país a participar como «observador» del nuevo arreglo militar. Al mismo tiempo la Armada norteamericana dio a conocer el restablecimiento de la Cuarta Flota -se desactivó en la década del 50- con responsabilidad operativa en América Central, Sudamérica y aguas circundantes.
Fuente: Ámbito Financiero
“Puerto Deseado” retomó campaña tras un rescate
El buque oceanográfico ARA «Puerto Deseado» reanudó sus tareas de relevamiento científico para el trazado del límite exterior de la plataforma continental argentina tras rescatar entre el 23 y el 28 de abril a un navegante solitario canadiense accidentado durante una tormenta en el Atlántico sur, informó ayer un comunicado de la Cancillería.
«La demora ocasionada por esta operación SAR no ha afectado el desarrollo de esta importante campaña que continúa como fuera programada», precisó el texto de la Cancillería, divulgado también por el Ministerio de Defensa.
Cuando el pasado 23 de abril el navegante canadiense Glenn Wakefield, herido y en medio de una tormenta con su velero «Kim Chow», pidió auxilio 320 millas al nordeste de las Islas Malvinas, el buque más cercano era el «Puerto Deseado».
El buque oceanográfico de la Armada relevaba allí datos científicos para el trazado del límite exterior de la plataforma continental, requeridos para un informe que la Argentina debe presentar hasta mayo de 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), un órgano técnico creado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), encargada de elaborar esa presentación, se halla bajo la dependencia directa de la Cancillería
Emergencia
Ante la emergencia, el Comando de Operaciones Navales de la Armada dispuso que el barco interrumpiera sus tareas y se dirigiera en ayuda del navegante canadiense, con el que mantuvo comunicación en forma ininterrumpida para asegurarse del buen estado de Wakefield e ir supervisando su posicionamiento, relató el comunicado.
Luego de navegar más de 470 millas, el «Puerto Deseado» llegó el 26 a la posición del velero pero sólo al día siguiente, al mejorar las condiciones meteorológicas, pudo subir a bordo al solitario tripulante del «Kim Chow», a quien brindó atención médica.
A fin de retomar cuando antes las tareas del «Puerto Deseado», se coordinó que el guardacostas «Fique», de la Prefectura Naval, recogiera al navegante canadiense, transferido la semana pasada a la tarde, para su traslado a Comodoro Rivadavia.
Esto permitió que el «Puerto Deseado» emprendiera prontamente la navegación hacia el este, a fin de reanudar sus tareas de recolección de datos.
El Gobierno argentino «cumplió así con sus obligaciones como país encargado de la seguridad marítima y aérea en el Atlántico Sur, reconocido como tal por la Organización Marítima Internacional (OMI)», subrayó el texto del Ministerio de Exteriores.
«Este operativo fue posible por la coordinación entre esta Cancillería y los ministerios de Defensa y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y la estrecha cooperación operativa entre la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina, que demuestra el alto grado de inter-operabilidad alcanzado por estas fuerzas en una operación SAR», es decir, de búsqueda y salvamento.
Esta coordinación permitió a su vez «que el buque ‘Puerto Deseado’ reanudara lo antes posible sus importantes tareas de relevamiento científico para el trazado del límite exterior de la plataforma continental argentina», sin afectar la campaña de relevamiento de datos con una duración estimada en alrededor de dos meses.
El Dato
Luego del rescate del marinero canadiense, el Guardacostas Fique de la Prefectura Naval Argentina arribó al Puerto Caleta Paula para su reabastecimiento. La nave permaneció durante varios días en el puerto caletense y luego continuó con su tarea de control en aguas argentinas.
06/05/08
LA PRENSA DE SANTA CRUZ, Vía Nuestro Mar
«La demora ocasionada por esta operación SAR no ha afectado el desarrollo de esta importante campaña que continúa como fuera programada», precisó el texto de la Cancillería, divulgado también por el Ministerio de Defensa.
Cuando el pasado 23 de abril el navegante canadiense Glenn Wakefield, herido y en medio de una tormenta con su velero «Kim Chow», pidió auxilio 320 millas al nordeste de las Islas Malvinas, el buque más cercano era el «Puerto Deseado».
El buque oceanográfico de la Armada relevaba allí datos científicos para el trazado del límite exterior de la plataforma continental, requeridos para un informe que la Argentina debe presentar hasta mayo de 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), un órgano técnico creado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), encargada de elaborar esa presentación, se halla bajo la dependencia directa de la Cancillería
Emergencia
Ante la emergencia, el Comando de Operaciones Navales de la Armada dispuso que el barco interrumpiera sus tareas y se dirigiera en ayuda del navegante canadiense, con el que mantuvo comunicación en forma ininterrumpida para asegurarse del buen estado de Wakefield e ir supervisando su posicionamiento, relató el comunicado.
Luego de navegar más de 470 millas, el «Puerto Deseado» llegó el 26 a la posición del velero pero sólo al día siguiente, al mejorar las condiciones meteorológicas, pudo subir a bordo al solitario tripulante del «Kim Chow», a quien brindó atención médica.
A fin de retomar cuando antes las tareas del «Puerto Deseado», se coordinó que el guardacostas «Fique», de la Prefectura Naval, recogiera al navegante canadiense, transferido la semana pasada a la tarde, para su traslado a Comodoro Rivadavia.
Esto permitió que el «Puerto Deseado» emprendiera prontamente la navegación hacia el este, a fin de reanudar sus tareas de recolección de datos.
El Gobierno argentino «cumplió así con sus obligaciones como país encargado de la seguridad marítima y aérea en el Atlántico Sur, reconocido como tal por la Organización Marítima Internacional (OMI)», subrayó el texto del Ministerio de Exteriores.
«Este operativo fue posible por la coordinación entre esta Cancillería y los ministerios de Defensa y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y la estrecha cooperación operativa entre la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina, que demuestra el alto grado de inter-operabilidad alcanzado por estas fuerzas en una operación SAR», es decir, de búsqueda y salvamento.
Esta coordinación permitió a su vez «que el buque ‘Puerto Deseado’ reanudara lo antes posible sus importantes tareas de relevamiento científico para el trazado del límite exterior de la plataforma continental argentina», sin afectar la campaña de relevamiento de datos con una duración estimada en alrededor de dos meses.
El Dato
Luego del rescate del marinero canadiense, el Guardacostas Fique de la Prefectura Naval Argentina arribó al Puerto Caleta Paula para su reabastecimiento. La nave permaneció durante varios días en el puerto caletense y luego continuó con su tarea de control en aguas argentinas.
06/05/08
LA PRENSA DE SANTA CRUZ, Vía Nuestro Mar
Hoy finalizan ejercicios conjuntos entre la Armada y la US Navy
EL DESTRUCTOR “LA ARGENTINA” VENDRÁ A MADRYN PARA SER VISITADO
Los próximos jueves y viernes la comunidad de Puerto Madryn podrá visitar al destructor misilístico “La Argentina”, nave insignia de la Flota de Mar de la Armada Argentina, ya que amarrará en el muelle Comandante Luís Piedrabuena luego de finalizar, en el día de hoy, la realización de ejercicios combinados en una operación conjunta con unidades de la armada de Estados Unidos, en el operativo “Gringo Gaucho 2008”.
Esos ejercicios navales están siendo realizados en aguas internacionales y en parte de la zona económica exclusiva argentina, en un espacio ubicado entre los trescientos y cuatrocientos kilómetros de la costa.
Por la Armada Argentina participa, además del destructor misilístico La Argentina, las corbetas misilísticas Gómez Roca y Guerrico, el submarino Santa Cruz y una aeronave Súper Étendart, como así también dos aviones antisubmarinos Grumman S-2T Turbotracker; en tanto que la US Navy lo hace con el portaaviones George Washington y el buque de desembarco Northland.
El ejercicio bilateral se desarrolla en momentos en que el portaaviones estadounidense realiza una navegación frente a aguas argentinas. El tránsito de estas unidades navales norteamericanas ocurre cuando deben cambiar de apostaderos, y trasladarse de una costa a otra de los EEUU, lo que impone obligadamente transitar por la ruta del extremo sur del continente americano, ya que por sus dimensiones los portaaviones tienen restringido el pasaje por el canal de Panamá.
Este tipo de ejercitaciones ya cuenta con antecedentes similares registrados en los años 1990, con el portaaviones Abraham Lincoln; en 1991 con el Kitty Hawk; en 1993, con el portaaviones Constellation; y en el 2001, con el portaaviones Ronald Reagan.
El Comando de Operaciones Navales de la Armada Argentina señaló, a propósito de esta operación conjunta, que “durante años, se ha contado con la capacidad de aviación naval embarcada, de ala fija”, pero que “la actual carencia de un portaaviones propio dificulta mantener un nivel aceptable de esa capacidad”, por lo que resaltó el beneficio para el personal contar con la “posibilidad de ejercitarse con unidades navales de ese tipo de otras armadas”. En ese sentido “el pasaje de un portaaviones de la US Navy es una inmejorable oportunidad para adiestrarse en una capacidad de gran importancia para la armada nacional”.
Por otra parte “una operación combinada, de alta complejidad, que involucra diferentes componentes del poder naval de distintos países, implica una excelente prueba para ponderar el grado de interoperabilidad, el nivel de confianza mutua y respeto profesional”. El ejercicio “permite desarrollar y mejorar tácticas y procedimientos operativos para el empleo de fuerzas navales, como así coordinar las operaciones en el mar. Sobre todo, se afianza la interoperabilidad en una de las operaciones de mayor complejidad del escenario naval que es la actividad integrada de buques y aeronaves trabajando en forma coordinada”.
Los aviones argentinos encuentran la oportunidad de adiestrarse en operaciones sobre la cubierta de un portaaviones, interactuar con otras aeronaves operando desde una misma plataforma, coordinar acciones y observar el trabajo de equipo de una unidad que constituye una herramienta gravitante de una fuerza naval. Las Unidades de superficie de la Armada Argentina efectuarán tareas de escolta y se adiestrarán en maniobras de control aéreo, operaciones antisubmarinas, estaciones de rescate y aquellas tácticas particulares de una fuerza naval que opera alrededor de un portaaviones.
A última hora de hoy está previsto que finalice la realización de este operativo conjunto, por lo que se estima que a primera hora del jueves arribará a aguas del Golfo Nuevo la nave insignia de la flota de mar, y que será abierta a las visitas de los madrynenses y turistas a partir de las 14 y hasta las 19 de ese mismo día, oportunidad que se repetirá el viernes.
Fuente: El Diario de Madryn
Los próximos jueves y viernes la comunidad de Puerto Madryn podrá visitar al destructor misilístico “La Argentina”, nave insignia de la Flota de Mar de la Armada Argentina, ya que amarrará en el muelle Comandante Luís Piedrabuena luego de finalizar, en el día de hoy, la realización de ejercicios combinados en una operación conjunta con unidades de la armada de Estados Unidos, en el operativo “Gringo Gaucho 2008”.
Esos ejercicios navales están siendo realizados en aguas internacionales y en parte de la zona económica exclusiva argentina, en un espacio ubicado entre los trescientos y cuatrocientos kilómetros de la costa.
Por la Armada Argentina participa, además del destructor misilístico La Argentina, las corbetas misilísticas Gómez Roca y Guerrico, el submarino Santa Cruz y una aeronave Súper Étendart, como así también dos aviones antisubmarinos Grumman S-2T Turbotracker; en tanto que la US Navy lo hace con el portaaviones George Washington y el buque de desembarco Northland.
El ejercicio bilateral se desarrolla en momentos en que el portaaviones estadounidense realiza una navegación frente a aguas argentinas. El tránsito de estas unidades navales norteamericanas ocurre cuando deben cambiar de apostaderos, y trasladarse de una costa a otra de los EEUU, lo que impone obligadamente transitar por la ruta del extremo sur del continente americano, ya que por sus dimensiones los portaaviones tienen restringido el pasaje por el canal de Panamá.
Este tipo de ejercitaciones ya cuenta con antecedentes similares registrados en los años 1990, con el portaaviones Abraham Lincoln; en 1991 con el Kitty Hawk; en 1993, con el portaaviones Constellation; y en el 2001, con el portaaviones Ronald Reagan.
El Comando de Operaciones Navales de la Armada Argentina señaló, a propósito de esta operación conjunta, que “durante años, se ha contado con la capacidad de aviación naval embarcada, de ala fija”, pero que “la actual carencia de un portaaviones propio dificulta mantener un nivel aceptable de esa capacidad”, por lo que resaltó el beneficio para el personal contar con la “posibilidad de ejercitarse con unidades navales de ese tipo de otras armadas”. En ese sentido “el pasaje de un portaaviones de la US Navy es una inmejorable oportunidad para adiestrarse en una capacidad de gran importancia para la armada nacional”.
Por otra parte “una operación combinada, de alta complejidad, que involucra diferentes componentes del poder naval de distintos países, implica una excelente prueba para ponderar el grado de interoperabilidad, el nivel de confianza mutua y respeto profesional”. El ejercicio “permite desarrollar y mejorar tácticas y procedimientos operativos para el empleo de fuerzas navales, como así coordinar las operaciones en el mar. Sobre todo, se afianza la interoperabilidad en una de las operaciones de mayor complejidad del escenario naval que es la actividad integrada de buques y aeronaves trabajando en forma coordinada”.
Los aviones argentinos encuentran la oportunidad de adiestrarse en operaciones sobre la cubierta de un portaaviones, interactuar con otras aeronaves operando desde una misma plataforma, coordinar acciones y observar el trabajo de equipo de una unidad que constituye una herramienta gravitante de una fuerza naval. Las Unidades de superficie de la Armada Argentina efectuarán tareas de escolta y se adiestrarán en maniobras de control aéreo, operaciones antisubmarinas, estaciones de rescate y aquellas tácticas particulares de una fuerza naval que opera alrededor de un portaaviones.
A última hora de hoy está previsto que finalice la realización de este operativo conjunto, por lo que se estima que a primera hora del jueves arribará a aguas del Golfo Nuevo la nave insignia de la flota de mar, y que será abierta a las visitas de los madrynenses y turistas a partir de las 14 y hasta las 19 de ese mismo día, oportunidad que se repetirá el viernes.
Fuente: El Diario de Madryn
Los rosarinos pueden subir a un buque de la Armada
Con la presencia del buque multipropósito Ciudad de Zárate en el puerto rosarino, la Armada Argentina impulsa su interrelación con la ciudad a partir de un interés común, el río Paraná de navegación internacional. Ya hay lazos con amantes de remos y veleros aunque el objetivo de máxima es promover en las escuelas locales la formación naval. Hoy, a partir de las 14, el público podrá visitar el barco frente al Monumento a la Bandera.
Con 50 metros de eslora, 500 toneladas de flotamiento y 33 hombres a bordo, el Ciudad de Zárate se caracteriza por la versatilidad de maniobra, dato de fuste en las operaciones fluviales. En su interior impecable luce una fotografía que llena de orgullo a la tripulación, su presencia en la Antártida cuando en lugar de agua afrontó cauces de hielo.
"Podemos navegar en toda la zona fluvial, en cualquier lugar que haga falta", explicó el comandante del Ciudad de Zárate, capitán de corbeta Pablo Sasía. El buque, junto a su par Ciudad de Rosario y a los históricos patrulleros Murature y King, integra desde 1999 una cuadrilla de la Armada a la que llegó desde Estados Unidos donde se utilizó en tareas de balizamiento desde 1970.
Los medios de prensa navegaron ayer en el buque y tuvieron oportunidad de escuchar de primera mano el rol que cumplió en distintas misiones de ayuda como las inundaciones santafesinas. Además del apoyo sanitario que lleva a las poblaciones ribereñas alejadas o de difícil acceso.
Pero también hay esparcimiento. "El 17 de mayo tres clubes náuticos de Rosario se alojarán en la Escuela Naval para sumarse a las regatas de la ciudad de La Plata", explicó el flamante jefe de la Delegación Naval en Rosario, capitán de fragata Horacio Terribile.
Fuego. Dos semanas atrás el buque fue convocado para dar apoyo logístico a los bomberos que controlaron el fuego en las islas de la zona de Ibicuy y Pasaje Talavera, frente a Zárate. "Actuamos de base flotante alojando bomberos a bordo y hasta utilizamos nuestros propios elementos contra incendios montamos el buque sobre la costa", explicó Sasía.
07/05/08
Fuente: LA CAPITAL
Con 50 metros de eslora, 500 toneladas de flotamiento y 33 hombres a bordo, el Ciudad de Zárate se caracteriza por la versatilidad de maniobra, dato de fuste en las operaciones fluviales. En su interior impecable luce una fotografía que llena de orgullo a la tripulación, su presencia en la Antártida cuando en lugar de agua afrontó cauces de hielo.
"Podemos navegar en toda la zona fluvial, en cualquier lugar que haga falta", explicó el comandante del Ciudad de Zárate, capitán de corbeta Pablo Sasía. El buque, junto a su par Ciudad de Rosario y a los históricos patrulleros Murature y King, integra desde 1999 una cuadrilla de la Armada a la que llegó desde Estados Unidos donde se utilizó en tareas de balizamiento desde 1970.
Los medios de prensa navegaron ayer en el buque y tuvieron oportunidad de escuchar de primera mano el rol que cumplió en distintas misiones de ayuda como las inundaciones santafesinas. Además del apoyo sanitario que lleva a las poblaciones ribereñas alejadas o de difícil acceso.
Pero también hay esparcimiento. "El 17 de mayo tres clubes náuticos de Rosario se alojarán en la Escuela Naval para sumarse a las regatas de la ciudad de La Plata", explicó el flamante jefe de la Delegación Naval en Rosario, capitán de fragata Horacio Terribile.
Fuego. Dos semanas atrás el buque fue convocado para dar apoyo logístico a los bomberos que controlaron el fuego en las islas de la zona de Ibicuy y Pasaje Talavera, frente a Zárate. "Actuamos de base flotante alojando bomberos a bordo y hasta utilizamos nuestros propios elementos contra incendios montamos el buque sobre la costa", explicó Sasía.
07/05/08
Fuente: LA CAPITAL
Exposición Fotográfica “Semana de la Armada Argentina”
DESDE EL PRÓXIMO VIERNES EN EL PORTAL DE MADRYN
Exposición Fotográfica “Semana de la Armada Argentina”
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Apostadero Naval Puerto Madryn de la Armada Argentina invitan a la Exposición Fotográfica “Semana de la Armada Argentina” con material del Capitán de Fragata Pascual Antonio Quevedo. La misma se desarrollará desde el próximo viernes 9 al 18 de mayo en instalaciones del Centro Comercial “Portal de Madryn” (Avenida Roca y 28 de julio).
Al Sur del paralelo 60º Sur, allí muy lejos, se encuentra la Antártida, ese gigante blanco e inmenso - casi un décimo de toda la superficie de la tierra del planeta- rodeada de un océano profundo que la coloca en una situación de aislamiento a una distancia de 1100 km. de Sudamérica, que es el continente más cercano. La Antártida está cubierta por un manto de hielo, el más grande del mundo, lo que provoca un clima severísimo que junto a la tempestuosidad de las aguas, han sido las causas para que el hombre primitivo, en su expansión migratoria, no llegue a afincarse en esas frías y lejanas latitudes.
Esta región fue la última en incorporarse a los conocimientos Geográficas de la Humanidad y es la que mayor resistencia ofrece a la inquietud investigadora del hombre.
La República Argentina por intermedio de la Armada, Fuerza Aérea, Ejército y otras entidades científicas mantienen presencia Antártica permanente, gesta que se inicia con la expedición de auxilio con la Corbeta "URUGUAY" al mando del entonces Teniente de Navío D. Julio Irizar, quien zarpó de Buenos Aires el 8 de octubre de 1903, en auxilio de la expedición de Otto Nordenskjold.
Fuente: El Diario de Madryn
Exposición Fotográfica “Semana de la Armada Argentina”
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y el Apostadero Naval Puerto Madryn de la Armada Argentina invitan a la Exposición Fotográfica “Semana de la Armada Argentina” con material del Capitán de Fragata Pascual Antonio Quevedo. La misma se desarrollará desde el próximo viernes 9 al 18 de mayo en instalaciones del Centro Comercial “Portal de Madryn” (Avenida Roca y 28 de julio).
Al Sur del paralelo 60º Sur, allí muy lejos, se encuentra la Antártida, ese gigante blanco e inmenso - casi un décimo de toda la superficie de la tierra del planeta- rodeada de un océano profundo que la coloca en una situación de aislamiento a una distancia de 1100 km. de Sudamérica, que es el continente más cercano. La Antártida está cubierta por un manto de hielo, el más grande del mundo, lo que provoca un clima severísimo que junto a la tempestuosidad de las aguas, han sido las causas para que el hombre primitivo, en su expansión migratoria, no llegue a afincarse en esas frías y lejanas latitudes.
Esta región fue la última en incorporarse a los conocimientos Geográficas de la Humanidad y es la que mayor resistencia ofrece a la inquietud investigadora del hombre.
La República Argentina por intermedio de la Armada, Fuerza Aérea, Ejército y otras entidades científicas mantienen presencia Antártica permanente, gesta que se inicia con la expedición de auxilio con la Corbeta "URUGUAY" al mando del entonces Teniente de Navío D. Julio Irizar, quien zarpó de Buenos Aires el 8 de octubre de 1903, en auxilio de la expedición de Otto Nordenskjold.
Fuente: El Diario de Madryn
Portaaviones nuclear de EE.UU. participa en maniobras navales con Argentina
Argentina y Estados Unidos concluyen hoy unas operaciones navales combinadas frente a las costas bonaerenses en las que participa el portaaviones nuclear estadounidense "George Washington".
Buenos Aires, EFE
Argentina y Estados Unidos concluyen hoy unas operaciones navales combinadas frente a las costas bonaerenses en las que participa el portaaviones nuclear estadounidense "George Washington".
Además del enorme portaaviones, de 300 metros de largo y 97.000 toneladas de peso, en las maniobras que comenzaron este domingo intervienen otros cuatro buques, un submarino y aviones de combate de ambos países.
Las maniobras se llevan a cabo a unas 150 millas marinas de la costa de la provincia de Buenos Aires y este lunes contaron con la participación de los jefes de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, almirante Jorge Godoy y brigadier general Normando Costantino, respectivamente.
"Es importante que podamos participar de estos entrenamientos", comentó Godoy, quien recorrió el portaaviones "George Washington" junto con el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Wayne.
Fuente: El Comercio de Ecuador
Buenos Aires, EFE
Argentina y Estados Unidos concluyen hoy unas operaciones navales combinadas frente a las costas bonaerenses en las que participa el portaaviones nuclear estadounidense "George Washington".
Además del enorme portaaviones, de 300 metros de largo y 97.000 toneladas de peso, en las maniobras que comenzaron este domingo intervienen otros cuatro buques, un submarino y aviones de combate de ambos países.
Las maniobras se llevan a cabo a unas 150 millas marinas de la costa de la provincia de Buenos Aires y este lunes contaron con la participación de los jefes de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, almirante Jorge Godoy y brigadier general Normando Costantino, respectivamente.
"Es importante que podamos participar de estos entrenamientos", comentó Godoy, quien recorrió el portaaviones "George Washington" junto con el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Wayne.
Fuente: El Comercio de Ecuador
Re: La Armada en los medios
¿Se hicieron maniobras Touch and Go o solo vuelos a baja altura sobre la cubierta de vuelo del porta?
Saludos
Saludos
Andres Maloberti- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 10/02/2008
Re: La Armada en los medios
que yo sepa , solo aproximacion
SnAkE_OnE- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 25/01/2008
Re: La Armada en los medios
¿que otro tipo de ejercitacion se realizo?
Saludos
Saludos
Andres Maloberti- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 10/02/2008
Re: La Armada en los medios
¿Esto se posteó ya?
Comisión Mixta de Defensa argentino-francesa
Comisión Mixta de Defensa argentino-francesa
Se consolida el vínculo bilateral de Defensa con Francia en la formación de los cuadros y la cooperación en proyectos de ciencia y tecnología. Muy lejos de las necesidades concretas de las Fuerzas Armadas que hoy pasan por la renovación y adquisición de material bélico (aviones, buques, vehículos blindados, munición, etc.).
En tres días de trabajo (finalizó el viernes pasado), la Comisión Mixta de Defensa argentino-francesa profundizó los programas de intercambios profesionales, cooperación en misiones de paz, y la novedad: entrenamiento y capacitación para funcionarios civiles del ministerio. La iniciativa supone la visita a Francia de un contingente aún no determinado de miembros de la cartera de defensa con el propósito de perfeccionarlos en la gestión.
El esfuerzo de los galos es semejante al de los estadounidenses con su Centro Hemisférico de Estudios de Defensa (CHDS) ubicado en Washington, bajo mandato de la OEA, que contribuye a la formación, perfeccionamiento en la toma de decisiones, y capacitación de funcionarios civiles y militares en las actividades de seguridad y defensa.
Las conversaciones estuvieron a cargo del secretario de Asuntos Internacionales, Alfredo Forti, y del embajador Thierry Borja de Mozota, jefe de la delegación francesa, quien vino acompañado por oficiales de las tres fuerzas armadas de aquel país. Las conversaciones abarcaron tres ambientes: cooperación logística, capacitación y adiestramiento y cooperación en misiones de paz.
Francia ofreció un proyecto que interesó por igual a marinos y funcionarios de defensa: la construcción conjunta de un buque con aplicación a las operaciones de ayuda humanitaria. El país no posee ese tipo de plataforma, y cuando hay misiones internacionales de ese tipo, tal el caso de la que actualmente apoya la población de Haití, la Armada adapta buques de la flota para poder cumplir con la misión.
En la temática de formación profesional, los galos anticiparon que a principios de junio, 94 alumnos del Colegio Interarmas de Defensa (CID) de Francia visitarán el país e intercambiarán experiencias con los oficiales de la Escuela de Guerra Conjunta que comenzó a funcionar durante la gestión de Garré en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra del Ejército, en el barrio de Palermo. El CID francés es una escuela de guerra que reemplazó y unificó las instituciones que antes tenía cada una de las fuerzas para el perfeccionamiento de los oficiales superiores. Allí cursa estudios un mayor de la Fuerza Aérea Argentina.
• Antecedentes
La delegación argentina pidió antecedentes de la experiencia francesa en la Brigada Franco-alemana de despliegue rápido con miras a capitalizarla en la fuerza binacional Cruz del Sur que está en proceso de integración con las fuerzas armadas de Chile.
El embajador jefe de delegación francesa ratificó el apoyo con recursos para obras de infraestructura y ampliación de las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para las Operaciones de Paz (Caecopaz).
El diálogo estratégico bilateral fue más un relato de Forti acerca del panorama del hemisferio y de la formación de un incipiente esquema de defensa subregional. Alusión al Consejo de Defensa Latinoamericano que impulsa Brasil y que aún no tomó forma en el papel. Estuvo afilado Forti en las apreciaciones estratégicas pues acababa de llegar de su primera visita al Pentágono, y de un contacto con el subsecretario de defensa estadounidense, Gordon England.
12/05/08
Fuente: ÁMBITO FINANCIERO
Día de la Armada
Día de la Armada
El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y la ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezarán hoy a las 10.30 en la Escuela Naval Militar de Río Santiago los actos por el Día de la Armada Argentina.
Acompañarán a Cobos y Garré el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, además de otras altas autoridades civiles y militares.
La fecha se celebra en recordación del Combate de Montevideo, victoria naval alcanzada el 17 de mayo de 1814 por el almirante Guillermo Brown sobre la flota española, que posibilitó consolidar los principios de la Revolución de Mayo.
Durante el transcurso de la ceremonia se entonarán las estrofas del Himno Nacional y pronunciará una alocución alusiva a la fecha el Almirante Godoy, tras lo cual habrá un desfile.
16/05/08
LA NUEVA PROVINCIA - BAHÍA BLANCA
El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y la ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezarán hoy a las 10.30 en la Escuela Naval Militar de Río Santiago los actos por el Día de la Armada Argentina.
Acompañarán a Cobos y Garré el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, además de otras altas autoridades civiles y militares.
La fecha se celebra en recordación del Combate de Montevideo, victoria naval alcanzada el 17 de mayo de 1814 por el almirante Guillermo Brown sobre la flota española, que posibilitó consolidar los principios de la Revolución de Mayo.
Durante el transcurso de la ceremonia se entonarán las estrofas del Himno Nacional y pronunciará una alocución alusiva a la fecha el Almirante Godoy, tras lo cual habrá un desfile.
16/05/08
LA NUEVA PROVINCIA - BAHÍA BLANCA
17 de Mayo - “Día de la Armada Argentina”
17 de Mayo - “Día de la Armada Argentina”
La Asociación Cultural Sanmartiniana de nuestra ciudad recuerda esta importante fecha histórica en la que se libran batallas decisivas para la liberación de nuestra patria sudamericana.
Puerto Madryn, Chubut - El Almirante Guillermo Brown, al mando de la fuerza naval del ejército patriótico, zarpa de la ciudad de Buenos Aires el 14 de mayo del año 1814, hacia la ciudad de Montevideo (Uruguay), para batir a las fuerzas del Ejército Realista, que se resistían en el lugar desde hacía más de 4 años.
Es en las aguas de Montevideo que el Almirante Brown y la escuadra patriótica le ofrece a la causa libertadora una victoria absoluta, dejando 2 de sus buques incendiados y otros 5 que se disponen a la huida.
Esta batalla marina cooperó con las batallas terrestres lideradas principalmente por José Gervasio Artigas, que conjuntamente lograron la liberación de Montevideo, y la ocupación del Ejercito Patriota.
Este hecho fue considerado por el General San Martín, quien poseía un alto conocimiento de las actividades marinas, como “lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento".
Esta victoria naval fue considerada de gran importancia para la memoria de nuestra nación, ya que colaboró fehacientemente con la consolidación de los principios patrióticos de la Revolución de Mayo, y fue el Presidente Arturo Frondizi que en el año 1960 mediante el Decreto Nº 5304 establece al 17 de mayo como “Día de la Armada Argentina”.
Asociación Sanmartiniana del Chubut - Sede Puerto Madryn
16/05/08
EL SANTACRUCEÑO
La Asociación Cultural Sanmartiniana de nuestra ciudad recuerda esta importante fecha histórica en la que se libran batallas decisivas para la liberación de nuestra patria sudamericana.
Puerto Madryn, Chubut - El Almirante Guillermo Brown, al mando de la fuerza naval del ejército patriótico, zarpa de la ciudad de Buenos Aires el 14 de mayo del año 1814, hacia la ciudad de Montevideo (Uruguay), para batir a las fuerzas del Ejército Realista, que se resistían en el lugar desde hacía más de 4 años.
Es en las aguas de Montevideo que el Almirante Brown y la escuadra patriótica le ofrece a la causa libertadora una victoria absoluta, dejando 2 de sus buques incendiados y otros 5 que se disponen a la huida.
Esta batalla marina cooperó con las batallas terrestres lideradas principalmente por José Gervasio Artigas, que conjuntamente lograron la liberación de Montevideo, y la ocupación del Ejercito Patriota.
Este hecho fue considerado por el General San Martín, quien poseía un alto conocimiento de las actividades marinas, como “lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento".
Esta victoria naval fue considerada de gran importancia para la memoria de nuestra nación, ya que colaboró fehacientemente con la consolidación de los principios patrióticos de la Revolución de Mayo, y fue el Presidente Arturo Frondizi que en el año 1960 mediante el Decreto Nº 5304 establece al 17 de mayo como “Día de la Armada Argentina”.
Asociación Sanmartiniana del Chubut - Sede Puerto Madryn
16/05/08
EL SANTACRUCEÑO
Acto por el Día de la Armada Argentina
CONMEMORARON SU 194º ANIVERSARIO
Acto por el Día de la Armada Argentina
USHUAIA.- Con el acompañamiento de personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, invitados especiales de la Armada de Chile y representantes de instituciones allegadas a la Armada Argentina, el Gimnasio "Bernardi" de la Base Naval Ushuaia fue el escenario de la conmemoración del 194° aniversario del Día de la Armada.
La ceremonia dio comienzo con el ingreso del comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Daniel Alberto Enrique Martin; junto al vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Bassanetti; el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, y el Dr. Carlos Gonzalo Sagastume, del Superior Tribunal de Justicia, quienes hicieron los saludos de rigor al personal formado.
Además, estuvieron presentes en esta ceremonia el comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, capitán de Fragata Francisco Abrego Arce; como así también la plana mayor de la Corbeta ARA Guerrico y del Destructor USS Farragut.
En primer término se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Seguidamente el Contraalmirante Daniel Alberto Enrique Martin dio lectura al mensaje del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Jorge Omar Godoy, en el que el jefe naval hizo referencia al transcurso de la institución en la historia del país hasta la actualidad y destacó la importancia de sus recursos humanos.
Fuente: El Sureño
Acto por el Día de la Armada Argentina
USHUAIA.- Con el acompañamiento de personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, invitados especiales de la Armada de Chile y representantes de instituciones allegadas a la Armada Argentina, el Gimnasio "Bernardi" de la Base Naval Ushuaia fue el escenario de la conmemoración del 194° aniversario del Día de la Armada.
La ceremonia dio comienzo con el ingreso del comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Daniel Alberto Enrique Martin; junto al vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Bassanetti; el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, y el Dr. Carlos Gonzalo Sagastume, del Superior Tribunal de Justicia, quienes hicieron los saludos de rigor al personal formado.
Además, estuvieron presentes en esta ceremonia el comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, capitán de Fragata Francisco Abrego Arce; como así también la plana mayor de la Corbeta ARA Guerrico y del Destructor USS Farragut.
En primer término se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Seguidamente el Contraalmirante Daniel Alberto Enrique Martin dio lectura al mensaje del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Jorge Omar Godoy, en el que el jefe naval hizo referencia al transcurso de la institución en la historia del país hasta la actualidad y destacó la importancia de sus recursos humanos.
Fuente: El Sureño
Re: La Armada en los medios
Por estos dias, circulo por los medios, mas exactamente en foros de Defensa, la supuesta novedad de que Francia habria propuesto a la Argentina la construccion, o colaboracion en la construccion de un buque. ¿se trataria solo de un rumor, o hay algo?
PD: no se si esta bien ubicado el post. Cualquier cosa traladalo, Martin.
Saludos
PD: no se si esta bien ubicado el post. Cualquier cosa traladalo, Martin.
Saludos
Andres Maloberti- Marinero Primero
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Fecha de inscripción : 10/02/2008
Re: La Armada en los medios
Salió en el Ambito Financiero, pero no hay nada más que eso: un approach a la posibilidad de hacer un buque de despliegue.
Re: La Armada en los medios
argie escribió:Salió en el Ambito Financiero, pero no hay nada más que eso: un approach a la posibilidad de hacer un buque de despliegue.
Tardaron cinco años en definir la construcción de cinco patrulleras pedorras, y todavía no hay un solo tornillo puesto, imaginate los años que pueden estar discutiendo un buque de este calibre.
Hernán
Hernan Dangelo- Cabo Principal
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Un tucumano busca su futuro como maquinista de la Marina
DIA DE LA ARMADA - TESTIMONIO
Un tucumano busca su futuro como maquinista de la Marina
El joven, oriundo de Alderetes, estudia en la Escuela de Suboficiales de Buenos Aires. El aspirante naval contó su experiencia en la institución. Destacó el intercambio cultural que se da entre compañeros.
EN CLASE. Ramón Albarracín en una de las aulas de la escuela naval.
Hoy se realiza un acto en el Liceo
Hoy a las 11, en el Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid, se hará un acto por el Día de la Armada, que se conmemoró el 17 de este mes. Asistirá el director de Educación Naval, contraalmirante Alvaro José Martínez. En la oportunidad, se entregarán medallas a los ex conscriptos navales que participaron de la Guerra de Malvinas.
PUERTO BELGRANO.- Al principio era sólo una idea, porque le parecía difícil concretar su ingreso a la Armada. Hoy se siente feliz de haberlo logrado. En febrero de este año, Ramón Bernardo Albarracín, un tucumano de 23 años, ingresó a la Escuela de Suboficiales (ESSA). El establecimiento está ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires, en la base naval Puerto Belgrano.
Ramón es de Alderetes y, según le contó a Gaceta Marinera -el órgano de difusión de la fuerza-, sentía un gran respeto por los uniformes, el mismo que hoy viste con orgullo. “La manera en que se visten los marinos atrapó mi interés. Comencé a prepararme para rendir el examen de ingreso y, gracias a Dios, rendí bien”, dijo el joven. Fue el jefe de su hermana -un suboficial ya retirado- quien le acercó un folleto sobre la Armada y, así, descubrió la posibilidad de estudiar en la Escuela de Suboficiales.
Ramón destacó el compañerismo que hay entre los estudiantes de la escuela. “A pesar de que venimos de distintas partes del país, estamos conviviendo todos juntos y, entre otras cosas, viviendo un verdadero intercambio cultural que es enriquecedor en el aspecto personal”, comentó.
Con nostalgia recuerda su Alderetes natal. “Extraño mi provincia, y a mi familia, pero estoy seguro de estar viviendo mi verdadera vocación”, afirmó Ramón, que es el único varón entre ocho hermanos. Agregó que en sus compañeros y encargados encuentra la contención necesaria para seguir adelante con sus estudios y sus proyectos. Dentro de la carrera naval, Ramón eligió la especialidad de maquinista motorista. En la ESSA -durante dos años- recibirá todo el conocimiento para desempeñar su función, además del adiestramiento naval y físico.
Centro educativo
Los jóvenes egresan de la ESSA con la jerarquía de cabos segundos. Sus tareas pueden ser muy diversas. Algunos tripulan buques y aviones, otros conducen grupos de la Infantería de Marina, otros hacen el mantenimiento de los sistemas de armas o integran los arsenales, y están los que proporcionan la sanidad en combate. Ramón hará su trabajo como maquinista.
El Cuerpo de Aspirantes Navales asciende a 980 alumnos, de los cuales 685 son de 1er año. Los demás son suboficiales cursantes para ascender en su carrera naval. Casi 700 personas trabajan diariamente en la escuela como parte de la dotación (personal militar), y como docentes, ayudantes de prácticas y mantenimiento (personal civil).
Fuente: LA GACETA
Un tucumano busca su futuro como maquinista de la Marina
El joven, oriundo de Alderetes, estudia en la Escuela de Suboficiales de Buenos Aires. El aspirante naval contó su experiencia en la institución. Destacó el intercambio cultural que se da entre compañeros.
EN CLASE. Ramón Albarracín en una de las aulas de la escuela naval.
Hoy se realiza un acto en el Liceo
Hoy a las 11, en el Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid, se hará un acto por el Día de la Armada, que se conmemoró el 17 de este mes. Asistirá el director de Educación Naval, contraalmirante Alvaro José Martínez. En la oportunidad, se entregarán medallas a los ex conscriptos navales que participaron de la Guerra de Malvinas.
PUERTO BELGRANO.- Al principio era sólo una idea, porque le parecía difícil concretar su ingreso a la Armada. Hoy se siente feliz de haberlo logrado. En febrero de este año, Ramón Bernardo Albarracín, un tucumano de 23 años, ingresó a la Escuela de Suboficiales (ESSA). El establecimiento está ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires, en la base naval Puerto Belgrano.
Ramón es de Alderetes y, según le contó a Gaceta Marinera -el órgano de difusión de la fuerza-, sentía un gran respeto por los uniformes, el mismo que hoy viste con orgullo. “La manera en que se visten los marinos atrapó mi interés. Comencé a prepararme para rendir el examen de ingreso y, gracias a Dios, rendí bien”, dijo el joven. Fue el jefe de su hermana -un suboficial ya retirado- quien le acercó un folleto sobre la Armada y, así, descubrió la posibilidad de estudiar en la Escuela de Suboficiales.
Ramón destacó el compañerismo que hay entre los estudiantes de la escuela. “A pesar de que venimos de distintas partes del país, estamos conviviendo todos juntos y, entre otras cosas, viviendo un verdadero intercambio cultural que es enriquecedor en el aspecto personal”, comentó.
Con nostalgia recuerda su Alderetes natal. “Extraño mi provincia, y a mi familia, pero estoy seguro de estar viviendo mi verdadera vocación”, afirmó Ramón, que es el único varón entre ocho hermanos. Agregó que en sus compañeros y encargados encuentra la contención necesaria para seguir adelante con sus estudios y sus proyectos. Dentro de la carrera naval, Ramón eligió la especialidad de maquinista motorista. En la ESSA -durante dos años- recibirá todo el conocimiento para desempeñar su función, además del adiestramiento naval y físico.
Centro educativo
Los jóvenes egresan de la ESSA con la jerarquía de cabos segundos. Sus tareas pueden ser muy diversas. Algunos tripulan buques y aviones, otros conducen grupos de la Infantería de Marina, otros hacen el mantenimiento de los sistemas de armas o integran los arsenales, y están los que proporcionan la sanidad en combate. Ramón hará su trabajo como maquinista.
El Cuerpo de Aspirantes Navales asciende a 980 alumnos, de los cuales 685 son de 1er año. Los demás son suboficiales cursantes para ascender en su carrera naval. Casi 700 personas trabajan diariamente en la escuela como parte de la dotación (personal militar), y como docentes, ayudantes de prácticas y mantenimiento (personal civil).
Fuente: LA GACETA
Re: La Armada en los medios
ya le gano un Santiagueño !martin_otero escribió:DIA DE LA ARMADA - TESTIMONIO
Un tucumano busca su futuro como maquinista de la Marina
El joven, oriundo de Alderetes, estudia en la Escuela de Suboficiales de Buenos Aires. El aspirante naval contó su experiencia en la institución. Destacó el intercambio cultural que se da entre compañeros.
EN CLASE. Ramón Albarracín en una de las aulas de la escuela naval.
Hoy se realiza un acto en el Liceo
Hoy a las 11, en el Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid, se hará un acto por el Día de la Armada, que se conmemoró el 17 de este mes. Asistirá el director de Educación Naval, contraalmirante Alvaro José Martínez. En la oportunidad, se entregarán medallas a los ex conscriptos navales que participaron de la Guerra de Malvinas.
PUERTO BELGRANO.- Al principio era sólo una idea, porque le parecía difícil concretar su ingreso a la Armada. Hoy se siente feliz de haberlo logrado. En febrero de este año, Ramón Bernardo Albarracín, un tucumano de 23 años, ingresó a la Escuela de Suboficiales (ESSA). El establecimiento está ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires, en la base naval Puerto Belgrano.
Ramón es de Alderetes y, según le contó a Gaceta Marinera -el órgano de difusión de la fuerza-, sentía un gran respeto por los uniformes, el mismo que hoy viste con orgullo. “La manera en que se visten los marinos atrapó mi interés. Comencé a prepararme para rendir el examen de ingreso y, gracias a Dios, rendí bien”, dijo el joven. Fue el jefe de su hermana -un suboficial ya retirado- quien le acercó un folleto sobre la Armada y, así, descubrió la posibilidad de estudiar en la Escuela de Suboficiales.
Ramón destacó el compañerismo que hay entre los estudiantes de la escuela. “A pesar de que venimos de distintas partes del país, estamos conviviendo todos juntos y, entre otras cosas, viviendo un verdadero intercambio cultural que es enriquecedor en el aspecto personal”, comentó.
Con nostalgia recuerda su Alderetes natal. “Extraño mi provincia, y a mi familia, pero estoy seguro de estar viviendo mi verdadera vocación”, afirmó Ramón, que es el único varón entre ocho hermanos. Agregó que en sus compañeros y encargados encuentra la contención necesaria para seguir adelante con sus estudios y sus proyectos. Dentro de la carrera naval, Ramón eligió la especialidad de maquinista motorista. En la ESSA -durante dos años- recibirá todo el conocimiento para desempeñar su función, además del adiestramiento naval y físico.
Centro educativo
Los jóvenes egresan de la ESSA con la jerarquía de cabos segundos. Sus tareas pueden ser muy diversas. Algunos tripulan buques y aviones, otros conducen grupos de la Infantería de Marina, otros hacen el mantenimiento de los sistemas de armas o integran los arsenales, y están los que proporcionan la sanidad en combate. Ramón hará su trabajo como maquinista.
El Cuerpo de Aspirantes Navales asciende a 980 alumnos, de los cuales 685 son de 1er año. Los demás son suboficiales cursantes para ascender en su carrera naval. Casi 700 personas trabajan diariamente en la escuela como parte de la dotación (personal militar), y como docentes, ayudantes de prácticas y mantenimiento (personal civil).
Fuente: LA GACETA
Leo Dan que hizo lo mismo en el independencia...
Invitado- Invitado
"Hay intereses que frenan la reparación del dique"
"Hay intereses que frenan la reparación del dique"
Para los integrantes de la Mesa Productiva de Coronel Rosales existen cuestiones externas. Adelantaron que llegarán hasta el Ministerio de Defensa. Genaro García, presidente de la Uciapa, consideró que "esta nueva demora no se trata de una simple cuestión de burocracia, en realidad da la sensación que algunos sectores foráneos no tienen interés en que esto sea resuelto".
De esta manera el titular de la entidad que integra la Mesa Productiva de Coronel Rosales, dio continuidad al comunicado de prensa publicado en la víspera, donde se dejaba constancia de la preocupación por la segunda licitación frustrada para el estudio de suelos, en el marco de la futura reparación de la compuerta del dique de carena Nº 2 en la Base Naval Puerto Belgrano.
Indicó que la decisión política, luego de varios encuentros con las autoridades del Ministerio de Defensa, está tomada.
"Los fondos serán asignados, sin embargo nos encontramos que un simple estudio de suelos que servirá para diseñar el trabajo de recuperación, se sigue demorando. Pero es más preocupante porque las falencias se advierten con mucha tardanza", agregó.
García reclamó mayor dinamismo en la gestión, considerando además que "el énfasis sea tal que nos pongamos en la misma línea. Por este motivo las autoridades nacionales van a conocer nuestra preocupación, no sólo por escrito, sino que también en persona".
Expuso que la reparación efectiva del dique de carena Nº 2 es de gran importancia no sólo para Punta Alta y la Base Naval, sino que además para la industria naval y la economía del país. "Esto también involucra a las empresas de la región", dijo.
"Si estas demoras se producen con el estudio de suelos, no me quiero imaginar lo que sucederá cuando haya que contratar para reparar el dique, en una obra donde se habla de una inversión cercana a los 25 millones de pesos", refirió.
Consultado sobre la responsabilidad que le cabe a la Armada Argentina en la demora, sostuvo que "a su cargo tienen solamente el trámite administrativo, amén de que en varias oportunidades sus autoridades nos manifestaron el interés que tienen para que sea concretada la reparación; acá el responsable máximo es el Estado en su conjunto".
Irízar. Genaro García trazó un paralelismo con la reparación del rompehielos "Almirante Irízar", al indicar que "acá también parecen existir intereses no locales en contra de los trabajos en Puerto Belgrano. A lo mejor el negocio es llevar el buque a otro astillero".
En tal sentido adelantó que la Mesa Productiva en su conjunto, reclamará una entrevista con el secretario de Planeamiento, licenciado Gustavo Sivila. "Además el comunicado que elaboró la mesa fue elevado a los senadores, diputados, a Defensa y al gobernador bonaerense, Daniel Scioli", sostuvo.
Asimismo trajo a colación conceptos de la titular de Defensa, Nilda Garré, al referirse a la necesidad de recuperar la industria naval.
"Sobre el tema no hay mucha discusión, porque tomada la decisión política, el trámite administrativo debería avanzar y no generar la actual preocupación tanto en el sector privado como en el civil", subrayó.
Luis Buide: "existe egoísmo y mezquindad"
En tanto que Luis Buide, presidente de la Cámara de Reparaciones Navales, indicó que tras haber dialogado sobre el tema con el secretario de Gobierno, Rubén Videla, éste le aseguró que el intendente municipal, Néstor Starc, tomó cartas en el asunto.
"El jefe comunal pedirá la reunión con Sivila, porque la idea es que todos expongamos la situación. Acá hay una evidente falta de preocupación, cuando se trata de una cuestión de Estado y no podemos seguir perdiendo tiempo ante la situación económica del distrito", refirió.
Aclaró que "las decisiones finales son resorte del Ministerio de Defensa, sólo así se podrá corregir el proceso donde toda la comunidad rosaleña debe mostrarse participativa. La ministra Garré ya manifestó su total predisposición, pero ahora debemos confrontar con intereses creados dentro de la industria naval".
Para Buide, "el avance de la reparación del dique de carena Nº 2, al parecer es contraproducente para esos sectores. Apuntan hacia otro espacio para las reparaciones. Por eso es fundamental que nuestra movida sea encabezada por el intendente Starc".
También sostuvo que "existe un alto grado de egoísmo y mezquindad, desde aquellos que pretenden frenar el crecimiento de la industria naval en nuestra zona".
Dijo que "se es egoísta cuando ante una gran demanda, se quiere manejar todo desde los astilleros del norte de la Provincia. Esto es mezquino y así se mueven los actores que ponen palos en las ruedas".
Buide señaló que los tiempos licitatorios se habrían optimizado realizando una contratación directa, en lugar de un llamado público tal es concebido en la Ley.
"La caída de esta segunda licitación es la gota que rebalsó el vaso. Simplemente porque el día que se abrieron los sobres, había sectores que sabían que se caía. Lamentablemente a nosotros nadie nos dijo nada", concluyó.
20/05/08
LA NUEVA PROVINCIA - BAHÍA BLANCA
Para los integrantes de la Mesa Productiva de Coronel Rosales existen cuestiones externas. Adelantaron que llegarán hasta el Ministerio de Defensa. Genaro García, presidente de la Uciapa, consideró que "esta nueva demora no se trata de una simple cuestión de burocracia, en realidad da la sensación que algunos sectores foráneos no tienen interés en que esto sea resuelto".
De esta manera el titular de la entidad que integra la Mesa Productiva de Coronel Rosales, dio continuidad al comunicado de prensa publicado en la víspera, donde se dejaba constancia de la preocupación por la segunda licitación frustrada para el estudio de suelos, en el marco de la futura reparación de la compuerta del dique de carena Nº 2 en la Base Naval Puerto Belgrano.
Indicó que la decisión política, luego de varios encuentros con las autoridades del Ministerio de Defensa, está tomada.
"Los fondos serán asignados, sin embargo nos encontramos que un simple estudio de suelos que servirá para diseñar el trabajo de recuperación, se sigue demorando. Pero es más preocupante porque las falencias se advierten con mucha tardanza", agregó.
García reclamó mayor dinamismo en la gestión, considerando además que "el énfasis sea tal que nos pongamos en la misma línea. Por este motivo las autoridades nacionales van a conocer nuestra preocupación, no sólo por escrito, sino que también en persona".
Expuso que la reparación efectiva del dique de carena Nº 2 es de gran importancia no sólo para Punta Alta y la Base Naval, sino que además para la industria naval y la economía del país. "Esto también involucra a las empresas de la región", dijo.
"Si estas demoras se producen con el estudio de suelos, no me quiero imaginar lo que sucederá cuando haya que contratar para reparar el dique, en una obra donde se habla de una inversión cercana a los 25 millones de pesos", refirió.
Consultado sobre la responsabilidad que le cabe a la Armada Argentina en la demora, sostuvo que "a su cargo tienen solamente el trámite administrativo, amén de que en varias oportunidades sus autoridades nos manifestaron el interés que tienen para que sea concretada la reparación; acá el responsable máximo es el Estado en su conjunto".
Irízar. Genaro García trazó un paralelismo con la reparación del rompehielos "Almirante Irízar", al indicar que "acá también parecen existir intereses no locales en contra de los trabajos en Puerto Belgrano. A lo mejor el negocio es llevar el buque a otro astillero".
En tal sentido adelantó que la Mesa Productiva en su conjunto, reclamará una entrevista con el secretario de Planeamiento, licenciado Gustavo Sivila. "Además el comunicado que elaboró la mesa fue elevado a los senadores, diputados, a Defensa y al gobernador bonaerense, Daniel Scioli", sostuvo.
Asimismo trajo a colación conceptos de la titular de Defensa, Nilda Garré, al referirse a la necesidad de recuperar la industria naval.
"Sobre el tema no hay mucha discusión, porque tomada la decisión política, el trámite administrativo debería avanzar y no generar la actual preocupación tanto en el sector privado como en el civil", subrayó.
Luis Buide: "existe egoísmo y mezquindad"
En tanto que Luis Buide, presidente de la Cámara de Reparaciones Navales, indicó que tras haber dialogado sobre el tema con el secretario de Gobierno, Rubén Videla, éste le aseguró que el intendente municipal, Néstor Starc, tomó cartas en el asunto.
"El jefe comunal pedirá la reunión con Sivila, porque la idea es que todos expongamos la situación. Acá hay una evidente falta de preocupación, cuando se trata de una cuestión de Estado y no podemos seguir perdiendo tiempo ante la situación económica del distrito", refirió.
Aclaró que "las decisiones finales son resorte del Ministerio de Defensa, sólo así se podrá corregir el proceso donde toda la comunidad rosaleña debe mostrarse participativa. La ministra Garré ya manifestó su total predisposición, pero ahora debemos confrontar con intereses creados dentro de la industria naval".
Para Buide, "el avance de la reparación del dique de carena Nº 2, al parecer es contraproducente para esos sectores. Apuntan hacia otro espacio para las reparaciones. Por eso es fundamental que nuestra movida sea encabezada por el intendente Starc".
También sostuvo que "existe un alto grado de egoísmo y mezquindad, desde aquellos que pretenden frenar el crecimiento de la industria naval en nuestra zona".
Dijo que "se es egoísta cuando ante una gran demanda, se quiere manejar todo desde los astilleros del norte de la Provincia. Esto es mezquino y así se mueven los actores que ponen palos en las ruedas".
Buide señaló que los tiempos licitatorios se habrían optimizado realizando una contratación directa, en lugar de un llamado público tal es concebido en la Ley.
"La caída de esta segunda licitación es la gota que rebalsó el vaso. Simplemente porque el día que se abrieron los sobres, había sectores que sabían que se caía. Lamentablemente a nosotros nadie nos dijo nada", concluyó.
20/05/08
LA NUEVA PROVINCIA - BAHÍA BLANCA
Las demoras en la reparación del dique 2 cuestionó la Mesa Productiva (Punta Alta)
Las demoras en la reparación del dique 2 cuestionó la Mesa Productiva (Punta Alta)
La Mesa Productiva de Coronel Rosales manifestó su preocupación ante la demora y la falta de avances en la reparación del dique de carena Nº 2.
"El nuevo fracaso en la licitación del estudio de suelos nos muestra la falta de avances en la reparación integral del dique, dilatando de esta manera la extensión de los tiempos de la realización de esta obra, tan necesaria para el normal desenvolvimiento de los diques, factor fundamental para el desarrollo de la Defensa de la Nación", dice el comunicado de la Mesa local.
"Esta nueva frustración --agrega la nota-- contrasta con la decisión política del gobierno nacional de llevar adelante la reparación en el menor plazo posible, atentando de esta manera también contra las fuerzas productivas de la ciudad y la región".
Señala que estas demoras, sumadas a la falta de construcción de la compuerta y la exclusividad en el uso del único dique operable por parte de las naves de la Armada Argentina, deben llamar la atención de toda la dirigencia política, gremial y empresarial.
"La falta de operatividad del dique impide el ingreso de armadores privados, haciendo que se desprecie este trabajo productivo, y debiendo emigrar los mismos a otros países. Se pierde, de esta manera, también la oportunidad de reactivación de los talleres del Arsenal Naval", concluye la nota de la Mesa Productiva de Coronel Rosales.
19/05/08
LA NUEVA PROVINCIA - BAHÍA BLANCA
La Mesa Productiva de Coronel Rosales manifestó su preocupación ante la demora y la falta de avances en la reparación del dique de carena Nº 2.
"El nuevo fracaso en la licitación del estudio de suelos nos muestra la falta de avances en la reparación integral del dique, dilatando de esta manera la extensión de los tiempos de la realización de esta obra, tan necesaria para el normal desenvolvimiento de los diques, factor fundamental para el desarrollo de la Defensa de la Nación", dice el comunicado de la Mesa local.
"Esta nueva frustración --agrega la nota-- contrasta con la decisión política del gobierno nacional de llevar adelante la reparación en el menor plazo posible, atentando de esta manera también contra las fuerzas productivas de la ciudad y la región".
Señala que estas demoras, sumadas a la falta de construcción de la compuerta y la exclusividad en el uso del único dique operable por parte de las naves de la Armada Argentina, deben llamar la atención de toda la dirigencia política, gremial y empresarial.
"La falta de operatividad del dique impide el ingreso de armadores privados, haciendo que se desprecie este trabajo productivo, y debiendo emigrar los mismos a otros países. Se pierde, de esta manera, también la oportunidad de reactivación de los talleres del Arsenal Naval", concluye la nota de la Mesa Productiva de Coronel Rosales.
19/05/08
LA NUEVA PROVINCIA - BAHÍA BLANCA
Re: La Armada en los medios
ya le gano un Santiagueño !
Leo Dan que hizo lo mismo en el independencia Leo Dan en la "Muchachada de abordo" era un colimba, era a 2da pelicula filmada con ese nombre, si se rodo en el PAL "Independencia" la primera de fines de los 30 se rodo en el "Rivadavia" en ambas peliculas actuo Tito Lusiardo como el suboficial principal "Lucero"
Leo Dan que hizo lo mismo en el independencia Leo Dan en la "Muchachada de abordo" era un colimba, era a 2da pelicula filmada con ese nombre, si se rodo en el PAL "Independencia" la primera de fines de los 30 se rodo en el "Rivadavia" en ambas peliculas actuo Tito Lusiardo como el suboficial principal "Lucero"
sesamo- Suboficial Mayor
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Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires
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