Astilleros Argentinos
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Un astillero de Tigre apuntala la recuperación de la industria naval
Un astillero de Tigre apuntala la recuperación de la industria naval
FotoEn Servicios Navales La Madrid se botó un remolcador de 800 caballos y 18 metros de eslora que operará en la hidrovía.
Fiesta en Tigre. Se realizó el acto de botadura de un nuevo remolcador, el “Don Juan N”, construido en Servicios Navales La Madrid. En este astillero hoy trabajan 120 obreros, un 70% de ellos vecinos del distrito, y según las ocasiones se suman 80 trabajadores más provenientes de subcontratistas. Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de la municipalidad de Tigre, fue elegida madrina de la flamante embarcación.
“Se trata de una inversión cercana a los u$s 700 mil dólares. Para lograr el objetivo tuvimos un proceso de elaboración de entre 6 meses y un año. Hace 30 años que no se construía una embarcación de estas características en el partido”, dijo a Transport & Cargo Francisco Luis Giménez, presidente de Servicios Navales La Madrid.
El “Don Juan N” es un remolcador de empuje con 800 caballos, 18 metros de eslora, ocho metros de manga, y tres metros de puntal. Fue construido para el armador Transporte del Litoral y va a operar en el río Paraná. Si bien podría llegar hasta Paraguay porque su calado se lo permite, está previsto que la unidad trabaje en la zona de Rosario, Puerto San Martín y Ramallo.
Construir este tipo de embarcaciones, no es una novedad para el astillero tigrense.
“El año pasado botamos el remolcador de tiro “Argentino”, de 24,5 metros de eslora, 7,5 de manga, y puntal de 3,40 metros, que hoy está operando en Ushuaia”, resaltó Giménez. Asimismo, el presidente de Servicios Navales La Madrid adelantó que ya están trabajando en la construcción de otro remolcador de 1.440 caballos, eslora de 22 y manga de 8,50 metros.
“Aún no tenemos un comprador para este nuevo remolcador. Lo estamos construyendo para seguir generando mano de obra, y esperamos que muy pronto haya un armador interesado. Además, en 60 días se botará un buque arenero al cual se le ha dado mayor capacidad y estamos construyendo un pontón grúa flotante de unas 550 toneladas. Tenemos las mejores expectativas de seguir trabajando, construyendo y que siga creciendo la industria naval”, sentenció Ginénez.
En crecimiento
“Cuando nosotros hablamos de un Tigre en crecimiento nos referimos a este tipo de hechos. Con vecinos trabajando en su oficio, otros invirtiendo y confiando en el potencial de nuestro distrito. Esta es una gran señal que tenemos que acompañar cada uno desde su lugar”, señaló Malena Massa.
Por su parte, el Intendente de Tigre Julio Zamora recalcó la importancia de esta fuente de trabajo para la zona. “Es un hecho auspicioso para el partido y para toda la industria naval por las características que hacen posible esta inversión, dando trabajo a muchos de nuestros vecinos. Esta administración está apostando a que el trabajo forme parte del proyecto integral de Tigre, porque hay un Tigre turístico, un Tigre industrial, y también está la identidad de los navales”, puntualizó el jefe comunal.
10/06/09
EL CRONISTA TRANSPORT & CARGO
FotoEn Servicios Navales La Madrid se botó un remolcador de 800 caballos y 18 metros de eslora que operará en la hidrovía.
Fiesta en Tigre. Se realizó el acto de botadura de un nuevo remolcador, el “Don Juan N”, construido en Servicios Navales La Madrid. En este astillero hoy trabajan 120 obreros, un 70% de ellos vecinos del distrito, y según las ocasiones se suman 80 trabajadores más provenientes de subcontratistas. Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de la municipalidad de Tigre, fue elegida madrina de la flamante embarcación.
“Se trata de una inversión cercana a los u$s 700 mil dólares. Para lograr el objetivo tuvimos un proceso de elaboración de entre 6 meses y un año. Hace 30 años que no se construía una embarcación de estas características en el partido”, dijo a Transport & Cargo Francisco Luis Giménez, presidente de Servicios Navales La Madrid.
El “Don Juan N” es un remolcador de empuje con 800 caballos, 18 metros de eslora, ocho metros de manga, y tres metros de puntal. Fue construido para el armador Transporte del Litoral y va a operar en el río Paraná. Si bien podría llegar hasta Paraguay porque su calado se lo permite, está previsto que la unidad trabaje en la zona de Rosario, Puerto San Martín y Ramallo.
Construir este tipo de embarcaciones, no es una novedad para el astillero tigrense.
“El año pasado botamos el remolcador de tiro “Argentino”, de 24,5 metros de eslora, 7,5 de manga, y puntal de 3,40 metros, que hoy está operando en Ushuaia”, resaltó Giménez. Asimismo, el presidente de Servicios Navales La Madrid adelantó que ya están trabajando en la construcción de otro remolcador de 1.440 caballos, eslora de 22 y manga de 8,50 metros.
“Aún no tenemos un comprador para este nuevo remolcador. Lo estamos construyendo para seguir generando mano de obra, y esperamos que muy pronto haya un armador interesado. Además, en 60 días se botará un buque arenero al cual se le ha dado mayor capacidad y estamos construyendo un pontón grúa flotante de unas 550 toneladas. Tenemos las mejores expectativas de seguir trabajando, construyendo y que siga creciendo la industria naval”, sentenció Ginénez.
En crecimiento
“Cuando nosotros hablamos de un Tigre en crecimiento nos referimos a este tipo de hechos. Con vecinos trabajando en su oficio, otros invirtiendo y confiando en el potencial de nuestro distrito. Esta es una gran señal que tenemos que acompañar cada uno desde su lugar”, señaló Malena Massa.
Por su parte, el Intendente de Tigre Julio Zamora recalcó la importancia de esta fuente de trabajo para la zona. “Es un hecho auspicioso para el partido y para toda la industria naval por las características que hacen posible esta inversión, dando trabajo a muchos de nuestros vecinos. Esta administración está apostando a que el trabajo forme parte del proyecto integral de Tigre, porque hay un Tigre turístico, un Tigre industrial, y también está la identidad de los navales”, puntualizó el jefe comunal.
10/06/09
EL CRONISTA TRANSPORT & CARGO
Invitado- Invitado
El Astillero Río Santiago construirá una balsa para el Delta Campanense
El Astillero Río Santiago construirá una balsa para el Delta Campanense
FotoLa misma unirá dos márgenes del río Carabelas y estará preparada para el transporte de maquinaria y vehículos de gran porte.
Ayer por la tarde la Intendenta Stella Maris Giroldi, junto al Secretario de Gobierno Dr. Federico Stamponi, la Directora del Área Lic Katy Altimari y el Coordinador General de Islas Ángel Gonzáles, recibieron al Director Provincial de Islas Francisco Cerrano y al Presidente de Astilleros Río Santiago Lelio González Elicabe. Participaron también de la reunión Adrián Mendizábal y José Fondevila representantes del Concejo de Productores del Delta.
Así el Secretario de Gobierno destacó "mediante este convenio se concretará por parte del Astillero Río Santiago la construcción de una balsa que unirá dos fracciones de la Isla del Delta campanense mediante el río Carabelas. El municipio viene trabajando desde hace tiempo en este proyecto y luego de que se concrete se unirán 17 mil hectáreas gracias a esta balsa".
Foto
Por su parte, el Director Provincial de Islas Francisco Cerrano, comentó "concretar los mecanismos necesario para unir estas 17 mil hectáreas productivas del Delta fue un pedido expreso del Gobernador Scioli, por eso inmediatamente después de eso concluimos en que la mejor manera de hacerlo era mediante la intervención del Astillero, que es una empresa provincial y que será quien construya el trasbordador".
Es de resaltar que el monto de estos trabajos ascienden a los $ 290.000 y se realizarán en forma conjunta entre el Municipio y el Astillero. Según mencionaron Funcionarios municipales, "ya se está trabajando en la zona puesto que es responsabilidad de la municipalidad de Campana construir las cabeceras de abordaje y descenso".
Para finalizar Cerrano explicó que el plazo para la construcción de la balsa será de 90 días.
Por su parte el Presidente de Astilleros Río Santiago, Lelio González Elicabe remarcó "esto es importante para los productores de la zona ya que esta nave podrá transportar maquinaria pesada y camiones de carga. Sólo queda esperar la aprobación de los entes que tiene incumbencia y una vez concretado eso, en no mas de 90 días, estará entregándose".
Según se supo la balsa será construida en chapa naval, se moverá mediante un sistema de malacates y tendrá una amplitud necesaria para transportar maquinarias, entre otras cosas.
Para Finalizar el Dr. Stamponi remarcó "esta no es una obra aislada sino que se suma a otros trabajos que tienen que ver con el dragado de canales, la construcción de un muelle para el sector de transporte de pasajeros y otras acciones que se realizan con el consenso de los habitantes de la isla, buscando siempre la mejora en cuanto a la calidad de vida de los vecinos".
07/06/09
LA AUTENTICA DEFENSA
FotoLa misma unirá dos márgenes del río Carabelas y estará preparada para el transporte de maquinaria y vehículos de gran porte.
Ayer por la tarde la Intendenta Stella Maris Giroldi, junto al Secretario de Gobierno Dr. Federico Stamponi, la Directora del Área Lic Katy Altimari y el Coordinador General de Islas Ángel Gonzáles, recibieron al Director Provincial de Islas Francisco Cerrano y al Presidente de Astilleros Río Santiago Lelio González Elicabe. Participaron también de la reunión Adrián Mendizábal y José Fondevila representantes del Concejo de Productores del Delta.
Así el Secretario de Gobierno destacó "mediante este convenio se concretará por parte del Astillero Río Santiago la construcción de una balsa que unirá dos fracciones de la Isla del Delta campanense mediante el río Carabelas. El municipio viene trabajando desde hace tiempo en este proyecto y luego de que se concrete se unirán 17 mil hectáreas gracias a esta balsa".
Foto
Por su parte, el Director Provincial de Islas Francisco Cerrano, comentó "concretar los mecanismos necesario para unir estas 17 mil hectáreas productivas del Delta fue un pedido expreso del Gobernador Scioli, por eso inmediatamente después de eso concluimos en que la mejor manera de hacerlo era mediante la intervención del Astillero, que es una empresa provincial y que será quien construya el trasbordador".
Es de resaltar que el monto de estos trabajos ascienden a los $ 290.000 y se realizarán en forma conjunta entre el Municipio y el Astillero. Según mencionaron Funcionarios municipales, "ya se está trabajando en la zona puesto que es responsabilidad de la municipalidad de Campana construir las cabeceras de abordaje y descenso".
Para finalizar Cerrano explicó que el plazo para la construcción de la balsa será de 90 días.
Por su parte el Presidente de Astilleros Río Santiago, Lelio González Elicabe remarcó "esto es importante para los productores de la zona ya que esta nave podrá transportar maquinaria pesada y camiones de carga. Sólo queda esperar la aprobación de los entes que tiene incumbencia y una vez concretado eso, en no mas de 90 días, estará entregándose".
Según se supo la balsa será construida en chapa naval, se moverá mediante un sistema de malacates y tendrá una amplitud necesaria para transportar maquinarias, entre otras cosas.
Para Finalizar el Dr. Stamponi remarcó "esta no es una obra aislada sino que se suma a otros trabajos que tienen que ver con el dragado de canales, la construcción de un muelle para el sector de transporte de pasajeros y otras acciones que se realizan con el consenso de los habitantes de la isla, buscando siempre la mejora en cuanto a la calidad de vida de los vecinos".
07/06/09
LA AUTENTICA DEFENSA
Invitado- Invitado
Bautismo del ZONDA I, el Remolcador de Barcazas Fluviales más moderno y de mayor potencia de Sudamérica
Bautismo del ZONDA I, el Remolcador de Barcazas Fluviales más moderno y de mayor potencia de Sudamérica
El 22 de mayo pasado, se llevó a cabo el bautismo del Remolcador de empuje de barcazas fluviales –ZONDA I- en el Astillero Tandanor Complejo CINAR, construido para la empresa naviera Ultrapetrol S.A..
El remolcador, que operará en la Hidrovía Paraguay – Paraná, fue presentado ante los Sres. Jefes y oficiales de la Armada y Prefectura Naval Argentina y los funcionarios Lic. Esteban Germán Montenegro (Sr. Sec. de Asuntos militares del Ministerio de Defensa), Cdor. Fernando Fraguío (Sr. Sec. de Industria, Comercio y Pyme) y el Lic. Oscar Julio Cuattromo (Sr. Sec. de Planeamiento del Ministerio de Defensa).
El evento contó con las palabras del Dr. Mario Fadel, Presidente de Tandanor, y del Sr. Felipe Menéndez, propietario de Ultrapetrol S.A. A su vez, se presentó a María José Arguelles de Menéndez, madrina del Remolcador ZONDA I.
El Remolcador de empuje, fabricado en Tandanor con tecnología y proyectos nacionales, es el más moderno y de mayor potencia de Sudamérica. Cuenta con capacidad para traccionar trenes de cuarenta y dos barcazas y estará destinado para el servicio en los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Río de la Plata.
Características Técnicas:
Bandera: Argentina
Eslora total: 50.20 metros
Manga: 16 metros
Puntal: 3.60 metros
Calado: 2.90 metros
Potencia: 8200 HP
Clasificadora: RINA
El ZONDA I es propulsado por tres hélices de paso fijo en tobera, accionadas cada una de ellas por un motor diesel de tipo semirápido, a través de tres líneas de ejes. Los motores están preparados para operar con combustible pesado (HFO).
El Remolcador ha sido diseñado y construido de acuerdo con las reglas de la Sociedad de Clasificación del Registro Italiano Navale RINA y cumple con todas las disposiciones de la Prefectura Naval Argentina y las Normas IMO que son de aplicación para este tipo de embarcación.
Con una inversión propia de U$S 8 millones en este remolcador, Ultrapetrol continúa su plan de inversiones fluviales en el país que culminará próximamente con la inauguración de su nuevo astillero para la construcción de barcazas en la localidad de Punta Alvear, Provincia de Santa Fe. El astillero será el más moderno de su tipo en el mundo y contará con la más alta tecnología, con una capacidad de producir una Barcaza fluvial de 2,500 toneladas por semana. Esta obra y el capital de trabajo asociado requerirán de una inversión superior a los USD 50 millones y significará una nueva fuente de trabajo para centenares de trabajadores argentinos.
05/06/09
CUESTION LOGISTICA
El 22 de mayo pasado, se llevó a cabo el bautismo del Remolcador de empuje de barcazas fluviales –ZONDA I- en el Astillero Tandanor Complejo CINAR, construido para la empresa naviera Ultrapetrol S.A..
El remolcador, que operará en la Hidrovía Paraguay – Paraná, fue presentado ante los Sres. Jefes y oficiales de la Armada y Prefectura Naval Argentina y los funcionarios Lic. Esteban Germán Montenegro (Sr. Sec. de Asuntos militares del Ministerio de Defensa), Cdor. Fernando Fraguío (Sr. Sec. de Industria, Comercio y Pyme) y el Lic. Oscar Julio Cuattromo (Sr. Sec. de Planeamiento del Ministerio de Defensa).
El evento contó con las palabras del Dr. Mario Fadel, Presidente de Tandanor, y del Sr. Felipe Menéndez, propietario de Ultrapetrol S.A. A su vez, se presentó a María José Arguelles de Menéndez, madrina del Remolcador ZONDA I.
El Remolcador de empuje, fabricado en Tandanor con tecnología y proyectos nacionales, es el más moderno y de mayor potencia de Sudamérica. Cuenta con capacidad para traccionar trenes de cuarenta y dos barcazas y estará destinado para el servicio en los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Río de la Plata.
Características Técnicas:
Bandera: Argentina
Eslora total: 50.20 metros
Manga: 16 metros
Puntal: 3.60 metros
Calado: 2.90 metros
Potencia: 8200 HP
Clasificadora: RINA
El ZONDA I es propulsado por tres hélices de paso fijo en tobera, accionadas cada una de ellas por un motor diesel de tipo semirápido, a través de tres líneas de ejes. Los motores están preparados para operar con combustible pesado (HFO).
El Remolcador ha sido diseñado y construido de acuerdo con las reglas de la Sociedad de Clasificación del Registro Italiano Navale RINA y cumple con todas las disposiciones de la Prefectura Naval Argentina y las Normas IMO que son de aplicación para este tipo de embarcación.
Con una inversión propia de U$S 8 millones en este remolcador, Ultrapetrol continúa su plan de inversiones fluviales en el país que culminará próximamente con la inauguración de su nuevo astillero para la construcción de barcazas en la localidad de Punta Alvear, Provincia de Santa Fe. El astillero será el más moderno de su tipo en el mundo y contará con la más alta tecnología, con una capacidad de producir una Barcaza fluvial de 2,500 toneladas por semana. Esta obra y el capital de trabajo asociado requerirán de una inversión superior a los USD 50 millones y significará una nueva fuente de trabajo para centenares de trabajadores argentinos.
05/06/09
CUESTION LOGISTICA
Invitado- Invitado
Re: Astilleros Argentinos
Botadura del B/P “Virgen del Milagro”
Foto (FNM) El día 9 de enero se procedió a la botadura del barco Nº 112 construido por el Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A.
“Virgen del Milagro” es una embarcación costera fresquera, diseñada para la pesca con redes de arrastre, media agua y tangones. Con una eslora total de 20,80 metros, estará reemplazando a otro barco de similares dimensiones que llegó al fin de su vida útil.
La botadura marca también el nacimiento de una nueva sociedad que explotará esta herramienta de trabajo y que se denomina “Unión Pesquera Patagonia S.A.”
En el discurso del directorio del Astillero se destaca el difícil momento que atraviesan la pesca y la industria naval, pero también se resaltan algunos signos que alientan un moderado optimismo como la futura creación de una Dirección de Industria Naval, el anuncio de inversiones navales para la hidrovía o la redacción de una nueva ley provincial de puertos. También se hacen votos para que la pesca argentina pueda recuperar la rentabilidad perdida y retomar así las inversiones que permitan una paulatina renovación de la flota.
La bendición de la nave está a cargo del Obispo de Mar del Plata, Monseñor Juan Alberto Puiggari y la madrina de la embarcación es la esposa de Federico Contessi, Leonilda Novelli de Contessi, quien de este modo será por primera vez madrina de un buque salido de las gradas del Astillero.
Mensaje del Directorio del Astillero
Han pasado 42 días desde nuestra última botadura y nuevamente tenemos el honor de recibirlos para celebrar el bautismo y botadura de la embarcación “Virgen del Milagro”.
Las dos últimas botaduras estuvieron signadas por el gran esfuerzo económico y financiero que ha debido hacer el Astillero. Sería un tanto grandilocuente hablar de “milagro”, pero de cierta forma sentimos que parte del nombre de esta embarcación, le hace honor a algunos sentimientos que nos convocan recurrentemente.
Ciento doce barcos botados no son un milagro, son simplemente la consecuencia del trabajo, de la capacidad que hemos tenido para superar obstáculos y del reconocimiento que nos prodigan nuestros clientes. Aunque cuando analizamos las vicisitudes de cada uno de esos 112 barcos, muchas veces tenemos la tentación de catalogarlo como un milagro.
Sabemos que no es un milagro renovar la confianza en la pesca y en su gente apostando a un nuevo proyecto asociativo, pero en épocas de crisis es al menos algo muy poco común.
Hemos dicho más de una vez que mantener los estandartes de la Industria Naval en la Argentina se asemeja mucho a un milagro. Afortunadamente también hubo períodos con coyunturas favorables que intentaron hacernos olvidar los tragos amargos, pero cuando nos sacude una crisis como la actual nos acordamos de las carencias crónicas que vive nuestro sector y que siguen sin resolverse: como falta de financiamiento, ausencia normativa, inseguridad jurídica, competencia desleal, etc.
Sin embargo, para levantarnos cada día y seguir trabajando, seguir invirtiendo, seguir financiando y seguir creyendo, debemos tener algún tipo de optimismo intrínseco que nos impulsa. Ese optimismo hoy lo depositamos por ejemplo en los anuncios que realizó recientemente el Sr. Ministro de Planificación Federal con motivo del brindis de la Federación de la Industria Naval Argentina y donde anticipó la creación de una Dirección de Industria Naval que dependerá de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. También depositamos nuestro optimismo en proyectos para la Hidrovía en el marco de acuerdos tri-nacionales entre Venezuela, Paraguay y la Argentina, que de concretarse darán trabajo a toda la Industria Naval Argentina. Obviamente que anhelamos también el aumento de precios internacionales para los productos pesqueros que la Argentina exporta y que permitiría recuperar una rentabilidad que hoy está totalmente ausente en la Pesca Argentina. Y volviendo a un plano más vernáculo, queremos ser optimistas también ante la posible sanción de una nueva ley Provincial de Puertos que nos permita superar problemas de vieja data.
En el día de ayer nuestro Gobernador ha dado un importante gesto, cuando visitó a nuestro vecino Club Náutico para entregar personalmente el decreto de promulgación de la ley que le sede a esa institución el uso gratuito de sus tierras portuarias por los próximos 50 años. Como marplatenses consideramos que ha sido un hecho trascendente y un acto de estricta justicia concederle ese derecho a una institución sin fines de lucro y que desde el año 1925 desarrolla una función social fomentando distintas disciplinas deportivas entre jóvenes y adultos y que ha permitido el acceso al mar para los ciudadanos marplatenses y de otras partes del país que nos visitan.
Reconocemos que nuestra situación como empresa privada es muy distinta y nunca pretenderíamos el mismo tratamiento que una entidad sin fines de lucro, pero si creemos que por derecho, historia e inversiones realizadas, merecemos al menos condiciones que nos permitan la ansiada seguridad jurídica, equidad contributiva con empresas colegas y plazos adecuados para desarrollar nuestra industria.
Por ello y enterados que el Sr. Gobernador ha encargado la redacción de una nueva ley de puertos, estamos muy esperanzados que ese instrumento nos permitirá superar la actual situación que nos tiene desde hace 13 años con el contrato de uso de suelo vencido. También esperamos que esta nueva Ley de Puertos destierre definitivamente el nefasto concepto que introdujeron otras administraciones y donde quien más invierte más debe pagar en concepto de canon al momento de su renovación.
Estamos seguros que el día de ayer marcará un punto de inflexión en la historia del apreciado Club Náutico y que le espera un futuro de grandeza. Y esto es simplemente porque cuando se es justo y cuando se dan condiciones adecuadas, las inversiones aparecen. Que distinto sería el aspecto de nuestra estación marítima si se hubieran dado esas condiciones adecuadas hace muchos años para que la inversión privada se desarrolle, premiándose a quienes más hacen.
Nuestras últimas palabras son para una madrina muy especial. En 111 botaduras hemos tenido muchas madrinas: familiares de armadores, familiares de empleados, niñas pequeñas, abanderadas de escuelas públicas, la abanderada del liceo Naval de Salta fue por ejemplo la madrina del “Gran Capitán” que está hoy en estas gradas. También fueron madrinas esposas de gobernantes, personalidades públicas, una señorita elegida en un sorteo previo, la Reina Nacional del Mar y hasta nuestra actual presidenta también supo honrarnos con el madrinazgo de un barco. Sin embargo la esposa de Don Federico Contessi nunca había tenido ese privilegio.
Ella fue quien gozó tantas alegrías y la que también padeció algunas tristezas de una vida dedicada a construir barcos. La que acompañó a este Astillero y a su creador desde el momento mismo de su fundación, siendo la primera empleada administrativa de la empresa. La que soportó estoicamente los problemas, la ausencia, el mal humor, las lágrimas.
Sabemos que es muy poco reconocimiento para ella, pero estamos muy agradecidos con Nicolás y José, los co-propietarios de este barco, que nos dieron la oportunidad de homenajear a Leonilda, la esposa, la madre, la abuela, con este sencillo madrinazgo.
Finalmente y agradeciendo nuevamente al Sr. Obispo por su presencia, queremos sumarnos a la invocación que hará en el momento de la bendición de esta barco, para agradecerle a “Virgen del Milagro”, por todos los milagros recibidos, por darnos siempre otra oportunidad y por dejarnos seguir trabajando.
Características técnicas
El buque “VIRGEN DEL MILAGRO” es un buque pesquero costero, especialmente estudiado para operar en nuestras costas que responde al prototipo 19AC/LN. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre, de media agua y pesca con tangones.
Las características principales del buque son:
Eslora total.……………………………...20,80 m
Eslora de arqueo……………………….19,937 m
Manga moldeada………………………..6,60 m
Puntal moldeado………………………...3,18 m
Calado máximo……………………………2,70 m
Velocidad máxima………………………..9 Nudos
Clasificación……………………………….RINA (Registro Italiano Navale)
Motor Propulsor………………………....CATERPILLAR 3412
Caja reductora…………………………...TWIN DISC MG 516
Motor Auxiliar de estribor………………CUMMINS 4BT3.9-G4GD
Motor Auxiliar de babor………………...CUMMINS 6CTA8.3-G2GD
Planta eléctrica………………………......2 alternadores CRAMACO de 60 Kva. c/u
Hélice………………………………………….Kaplan de 5 palas de Fundición Ensenada
Timón………………………………………….hidráulico marca BUEN RUMBO
Equipos electrónicos de timonera……provistos por ELECTRONICA NAVAL SA
Equipamiento Frigorífico…………….....provisto por la firma REFRIMAX SRL
Aislacion de Bodega………………………realizada por la firma NAUTIPLAST SRL
Interiores de acero inoxidable…………realizados por METALURGICA PERALTA RAMOS
Equipamiento Hidráulico de pesca….1 guinche con dos carreteles provistos todos por BERTINO y CIA
Fuente: Alejandra Contessi, Astillero Naval Federico Contessi y Cia. S.A.
11/01/10
NUESTROMAR
Foto (FNM) El día 9 de enero se procedió a la botadura del barco Nº 112 construido por el Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A.
“Virgen del Milagro” es una embarcación costera fresquera, diseñada para la pesca con redes de arrastre, media agua y tangones. Con una eslora total de 20,80 metros, estará reemplazando a otro barco de similares dimensiones que llegó al fin de su vida útil.
La botadura marca también el nacimiento de una nueva sociedad que explotará esta herramienta de trabajo y que se denomina “Unión Pesquera Patagonia S.A.”
En el discurso del directorio del Astillero se destaca el difícil momento que atraviesan la pesca y la industria naval, pero también se resaltan algunos signos que alientan un moderado optimismo como la futura creación de una Dirección de Industria Naval, el anuncio de inversiones navales para la hidrovía o la redacción de una nueva ley provincial de puertos. También se hacen votos para que la pesca argentina pueda recuperar la rentabilidad perdida y retomar así las inversiones que permitan una paulatina renovación de la flota.
La bendición de la nave está a cargo del Obispo de Mar del Plata, Monseñor Juan Alberto Puiggari y la madrina de la embarcación es la esposa de Federico Contessi, Leonilda Novelli de Contessi, quien de este modo será por primera vez madrina de un buque salido de las gradas del Astillero.
Mensaje del Directorio del Astillero
Han pasado 42 días desde nuestra última botadura y nuevamente tenemos el honor de recibirlos para celebrar el bautismo y botadura de la embarcación “Virgen del Milagro”.
Las dos últimas botaduras estuvieron signadas por el gran esfuerzo económico y financiero que ha debido hacer el Astillero. Sería un tanto grandilocuente hablar de “milagro”, pero de cierta forma sentimos que parte del nombre de esta embarcación, le hace honor a algunos sentimientos que nos convocan recurrentemente.
Ciento doce barcos botados no son un milagro, son simplemente la consecuencia del trabajo, de la capacidad que hemos tenido para superar obstáculos y del reconocimiento que nos prodigan nuestros clientes. Aunque cuando analizamos las vicisitudes de cada uno de esos 112 barcos, muchas veces tenemos la tentación de catalogarlo como un milagro.
Sabemos que no es un milagro renovar la confianza en la pesca y en su gente apostando a un nuevo proyecto asociativo, pero en épocas de crisis es al menos algo muy poco común.
Hemos dicho más de una vez que mantener los estandartes de la Industria Naval en la Argentina se asemeja mucho a un milagro. Afortunadamente también hubo períodos con coyunturas favorables que intentaron hacernos olvidar los tragos amargos, pero cuando nos sacude una crisis como la actual nos acordamos de las carencias crónicas que vive nuestro sector y que siguen sin resolverse: como falta de financiamiento, ausencia normativa, inseguridad jurídica, competencia desleal, etc.
Sin embargo, para levantarnos cada día y seguir trabajando, seguir invirtiendo, seguir financiando y seguir creyendo, debemos tener algún tipo de optimismo intrínseco que nos impulsa. Ese optimismo hoy lo depositamos por ejemplo en los anuncios que realizó recientemente el Sr. Ministro de Planificación Federal con motivo del brindis de la Federación de la Industria Naval Argentina y donde anticipó la creación de una Dirección de Industria Naval que dependerá de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. También depositamos nuestro optimismo en proyectos para la Hidrovía en el marco de acuerdos tri-nacionales entre Venezuela, Paraguay y la Argentina, que de concretarse darán trabajo a toda la Industria Naval Argentina. Obviamente que anhelamos también el aumento de precios internacionales para los productos pesqueros que la Argentina exporta y que permitiría recuperar una rentabilidad que hoy está totalmente ausente en la Pesca Argentina. Y volviendo a un plano más vernáculo, queremos ser optimistas también ante la posible sanción de una nueva ley Provincial de Puertos que nos permita superar problemas de vieja data.
En el día de ayer nuestro Gobernador ha dado un importante gesto, cuando visitó a nuestro vecino Club Náutico para entregar personalmente el decreto de promulgación de la ley que le sede a esa institución el uso gratuito de sus tierras portuarias por los próximos 50 años. Como marplatenses consideramos que ha sido un hecho trascendente y un acto de estricta justicia concederle ese derecho a una institución sin fines de lucro y que desde el año 1925 desarrolla una función social fomentando distintas disciplinas deportivas entre jóvenes y adultos y que ha permitido el acceso al mar para los ciudadanos marplatenses y de otras partes del país que nos visitan.
Reconocemos que nuestra situación como empresa privada es muy distinta y nunca pretenderíamos el mismo tratamiento que una entidad sin fines de lucro, pero si creemos que por derecho, historia e inversiones realizadas, merecemos al menos condiciones que nos permitan la ansiada seguridad jurídica, equidad contributiva con empresas colegas y plazos adecuados para desarrollar nuestra industria.
Por ello y enterados que el Sr. Gobernador ha encargado la redacción de una nueva ley de puertos, estamos muy esperanzados que ese instrumento nos permitirá superar la actual situación que nos tiene desde hace 13 años con el contrato de uso de suelo vencido. También esperamos que esta nueva Ley de Puertos destierre definitivamente el nefasto concepto que introdujeron otras administraciones y donde quien más invierte más debe pagar en concepto de canon al momento de su renovación.
Estamos seguros que el día de ayer marcará un punto de inflexión en la historia del apreciado Club Náutico y que le espera un futuro de grandeza. Y esto es simplemente porque cuando se es justo y cuando se dan condiciones adecuadas, las inversiones aparecen. Que distinto sería el aspecto de nuestra estación marítima si se hubieran dado esas condiciones adecuadas hace muchos años para que la inversión privada se desarrolle, premiándose a quienes más hacen.
Nuestras últimas palabras son para una madrina muy especial. En 111 botaduras hemos tenido muchas madrinas: familiares de armadores, familiares de empleados, niñas pequeñas, abanderadas de escuelas públicas, la abanderada del liceo Naval de Salta fue por ejemplo la madrina del “Gran Capitán” que está hoy en estas gradas. También fueron madrinas esposas de gobernantes, personalidades públicas, una señorita elegida en un sorteo previo, la Reina Nacional del Mar y hasta nuestra actual presidenta también supo honrarnos con el madrinazgo de un barco. Sin embargo la esposa de Don Federico Contessi nunca había tenido ese privilegio.
Ella fue quien gozó tantas alegrías y la que también padeció algunas tristezas de una vida dedicada a construir barcos. La que acompañó a este Astillero y a su creador desde el momento mismo de su fundación, siendo la primera empleada administrativa de la empresa. La que soportó estoicamente los problemas, la ausencia, el mal humor, las lágrimas.
Sabemos que es muy poco reconocimiento para ella, pero estamos muy agradecidos con Nicolás y José, los co-propietarios de este barco, que nos dieron la oportunidad de homenajear a Leonilda, la esposa, la madre, la abuela, con este sencillo madrinazgo.
Finalmente y agradeciendo nuevamente al Sr. Obispo por su presencia, queremos sumarnos a la invocación que hará en el momento de la bendición de esta barco, para agradecerle a “Virgen del Milagro”, por todos los milagros recibidos, por darnos siempre otra oportunidad y por dejarnos seguir trabajando.
Características técnicas
El buque “VIRGEN DEL MILAGRO” es un buque pesquero costero, especialmente estudiado para operar en nuestras costas que responde al prototipo 19AC/LN. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre, de media agua y pesca con tangones.
Las características principales del buque son:
Eslora total.……………………………...20,80 m
Eslora de arqueo……………………….19,937 m
Manga moldeada………………………..6,60 m
Puntal moldeado………………………...3,18 m
Calado máximo……………………………2,70 m
Velocidad máxima………………………..9 Nudos
Clasificación……………………………….RINA (Registro Italiano Navale)
Motor Propulsor………………………....CATERPILLAR 3412
Caja reductora…………………………...TWIN DISC MG 516
Motor Auxiliar de estribor………………CUMMINS 4BT3.9-G4GD
Motor Auxiliar de babor………………...CUMMINS 6CTA8.3-G2GD
Planta eléctrica………………………......2 alternadores CRAMACO de 60 Kva. c/u
Hélice………………………………………….Kaplan de 5 palas de Fundición Ensenada
Timón………………………………………….hidráulico marca BUEN RUMBO
Equipos electrónicos de timonera……provistos por ELECTRONICA NAVAL SA
Equipamiento Frigorífico…………….....provisto por la firma REFRIMAX SRL
Aislacion de Bodega………………………realizada por la firma NAUTIPLAST SRL
Interiores de acero inoxidable…………realizados por METALURGICA PERALTA RAMOS
Equipamiento Hidráulico de pesca….1 guinche con dos carreteles provistos todos por BERTINO y CIA
Fuente: Alejandra Contessi, Astillero Naval Federico Contessi y Cia. S.A.
11/01/10
NUESTROMAR
Invitado- Invitado
Re: Astilleros Argentinos
Chapa Naval argentina? (Otra vez…)
Laminados Industriales, empresa subsidiaria del grupo italiano Beltrame, planea producir chapa ancha en Villa Constitución (Sta Fe) para comienzos del año 2011. Este insumo siderúrgico, imprescindible para la industria naval, se importa actualmente desde Brasil en su mayoría.
Re: Astilleros Argentinos
PURICELLI RECIBIÓ AL EMBAJADOR DE UCRANIA
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, recibió esta mañana, en su despacho del Edificio Libertador, al embajador de Ucrania, Oleksandr Taranenko.
Esta reunión entre ambos funcionarios es preparatoria de la visita que realizará a nuestro país el canciller ucraniano, Kostyantyn Gryshchenko, en los próximos meses.
Durante el encuentro, Puricelli y Taranenko afirmaron la intención de seguir avanzando en el acuerdo bilateral de cooperación técnica y militar que se suscribiera entre ambos gobiernos en el año 2008. Además, analizaron el acuerdo preliminar entre los dos países -firmado en Hamburgo en septiembre del año pasado- para la construcción de un buque polar para la Armada Argentina, con el aporte de tecnología ucraniana, en el Astillero Río Santiago, ubicado en la provincia de Buenos Aires.
Participó también de la reunión el agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo de Ucrania en Argentina, coronel Victor Zaitsev.
Buenos Aires, 09 de febrero de 2011
Re: Astilleros Argentinos
se incremento un 100% el patrimonio de purricelli
tresher- Marinero Segundo
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