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Noticias del Ministerio de Defensa - Navales

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Mensaje  argie Jue 03 Jun 2010, 10:02 pm

GARRE: ESTUDIARAN "PROPULSION NUCLEAR DE UN MEDIO NAVAL"

Buenos Aires, 3 de junio (Télam).- La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció hoy que especialistas del área comenzarán a estudiar la posibilidad de dotar "de propulsión nuclear a alguno de nuestros medios navales".
"La propulsión nuclear en una de nuestras unidades comenzaría a cambiar la matriz energética" en la flota de la Armada, expresó Garré este mediodía en el brindis que ofreció en el Edificio Libertador por el próximo Día del Periodista.
La ministra dijo a Télam que ya instruyó al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) para que "comience a reunir los recursos humanos" que estudiarán la posibilidad de dotar de propulsión nuclear a un buque.
"No necesariamente será un submarino", añadió Garré respecto del tipo de nave que en el futuro podría sustituir la propulsión convencional por la nuclear y mencionó a título hipotético, entre los barcos de superficie, al rompehielos "Almirante Irízar".
El "Irízar", que se incendió en el 2007, está siendo reconstruido y modernizado en los talleres Tandanor, del complejo industrial naval Cinar, a un costo del orden de los 90 millones de dólares y "estará operativo" para la Campaña Antártica 2011-2012.
El rompehielos emblemático de la actividad antártica de la Argentina sustituirá en esta reconstrucción sus motores generadores, alimentados con combustible fósil, y sus motores propulsores, que reciben energía eléctrica de los primeros.
Renovará además gran parte de su equipamiento y estructuras arrasados por el incendio, del que en cambio el casco salió casi intacto.
A propósito del "Irízar", Garré también confirmó hoy que el gobierno nacional intentará adquirir un buque polar con funciones complementarias en la logística de las bases antárticas de la Argentina, a fin de facilitar la tarea científica del rompehielos.
La actual reconstrucción del "Irízar" contempla una gran ampliación del área destinada a laboratorios, recordó en el mismo sentido la ministra.
Garré también confirmó las negociaciones con Rusia para adquirir dos helicópteros MI-17 (y a más largo plazo, eventualmente otros tres), ideales para operar a muy bajas temperaturas y con una autonomía que les permitiría unir en vuelo a Ushuaia en Tierra del Fuego con la base antártica Marambio.
En el brindis ofrecido a los periodistas, en el que la acompañaron los principales jefes militares y funcionarios de la cartera, Garré mantuvo una rueda de prensa informal en la que tocó diversos aspectos de su gestión, en respuesta a preguntas.
Sobre el Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Defensa de la Unasur, dijo que funcionará en Buenos Aires "intensamente ya en el 2011".
En el marco de valoraciones más generales sobre la cooperación regional en materia de defensa, en las que estimó "un gran avance", también destacó acciones bilaterales como la fuerza de paz combinada "Cruz del Sur", con Chile y el proyectado envío de un batallón de ingenieros a Haití, con Perú.
"Este miércoles firmamos con Uruguay el primer convenio de cooperación entre los (respectivos) ministerios de Defensa", dijo Garré sobre uno de los acuerdos firmados en el marco de la reunión de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José "Pepe" Mujica en cercanías de la ciudad uruguaya de Colonia.
Agregó que Uruguay ratificó su interés por los aviones Pampa, en sus versiones de ataque y de entrenamiento avanzado, así como en la modernización de los Pucará, productos principales de la Fábrica de aviones de Córdoba (FAdeA) tras su vuelta al Estado.
Garré subrayó que a futuro FAdeA expandirá y diversificará su actividad en cooperación con empresas de otros países, en especial con Brasil, que propuso hacer multinacional su proyecto de avión de transporte C-390, con gran capacidad de carga y uso dual.
"La recuperación de la industria de la defensa nos da mayor autonomía, independencia", dijo Garré, y subrayó al respecto la importancia de recuperar y desarrollar capacidades científico-tecnológicas, en particular las concentradas en el Citedef.
La ministra asignó gran importancia al proyecto de remotorización y modernización de los tanques TAM, para el que "ya disponemos de financiamiento" a fin de que el Citedef avance "hasta el prototipo".
Cumplida la fase del prototipo, Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, asumirá la producción de la versión modernizada del TAM.
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Mensaje  mozalbete_irascible Jue 03 Jun 2010, 10:20 pm

Ahh bueno! Esto sería algo digno de verse!

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Mensaje  Hernan Dangelo Vie 04 Jun 2010, 9:53 pm

Los anuncios son todos muy interesantes, ahora bien, en lo referente al tema nuclear para propulsion de navios, si no es politica de estado, va a durar lo que un pedo adentro de una canasta.

Saludos

Hernan
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Mensaje  angel Mar 08 Jun 2010, 8:25 pm

argie escribió:GARRE: ESTUDIARAN "PROPULSION NUCLEAR DE UN MEDIO NAVAL"
muchachos la info que manejo es que el irizar corre serio riesgo de no volver a navegar, devido a que realizaron un corte en la columna bertebral del barco, y se habria salido de linea todo el barco. tanto como de proa a popa y como de babor a estrivor.
Buenos Aires, 3 de junio (Télam).- La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció hoy que especialistas del área comenzarán a estudiar la posibilidad de dotar "de propulsión nuclear a alguno de nuestros medios navales".
"La propulsión nuclear en una de nuestras unidades comenzaría a cambiar la matriz energética" en la flota de la Armada, expresó Garré este mediodía en el brindis que ofreció en el Edificio Libertador por el próximo Día del Periodista.
La ministra dijo a Télam que ya instruyó al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) para que "comience a reunir los recursos humanos" que estudiarán la posibilidad de dotar de propulsión nuclear a un buque.
"No necesariamente será un submarino", añadió Garré respecto del tipo de nave que en el futuro podría sustituir la propulsión convencional por la nuclear y mencionó a título hipotético, entre los barcos de superficie, al rompehielos "Almirante Irízar".
El "Irízar", que se incendió en el 2007, está siendo reconstruido y modernizado en los talleres Tandanor, del complejo industrial naval Cinar, a un costo del orden de los 90 millones de dólares y "estará operativo" para la Campaña Antártica 2011-2012.
El rompehielos emblemático de la actividad antártica de la Argentina sustituirá en esta reconstrucción sus motores generadores, alimentados con combustible fósil, y sus motores propulsores, que reciben energía eléctrica de los primeros.
Renovará además gran parte de su equipamiento y estructuras arrasados por el incendio, del que en cambio el casco salió casi intacto.
A propósito del "Irízar", Garré también confirmó hoy que el gobierno nacional intentará adquirir un buque polar con funciones complementarias en la logística de las bases antárticas de la Argentina, a fin de facilitar la tarea científica del rompehielos.
La actual reconstrucción del "Irízar" contempla una gran ampliación del área destinada a laboratorios, recordó en el mismo sentido la ministra.
Garré también confirmó las negociaciones con Rusia para adquirir dos helicópteros MI-17 (y a más largo plazo, eventualmente otros tres), ideales para operar a muy bajas temperaturas y con una autonomía que les permitiría unir en vuelo a Ushuaia en Tierra del Fuego con la base antártica Marambio.
En el brindis ofrecido a los periodistas, en el que la acompañaron los principales jefes militares y funcionarios de la cartera, Garré mantuvo una rueda de prensa informal en la que tocó diversos aspectos de su gestión, en respuesta a preguntas.
Sobre el Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Defensa de la Unasur, dijo que funcionará en Buenos Aires "intensamente ya en el 2011".
En el marco de valoraciones más generales sobre la cooperación regional en materia de defensa, en las que estimó "un gran avance", también destacó acciones bilaterales como la fuerza de paz combinada "Cruz del Sur", con Chile y el proyectado envío de un batallón de ingenieros a Haití, con Perú.
"Este miércoles firmamos con Uruguay el primer convenio de cooperación entre los (respectivos) ministerios de Defensa", dijo Garré sobre uno de los acuerdos firmados en el marco de la reunión de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José "Pepe" Mujica en cercanías de la ciudad uruguaya de Colonia.
Agregó que Uruguay ratificó su interés por los aviones Pampa, en sus versiones de ataque y de entrenamiento avanzado, así como en la modernización de los Pucará, productos principales de la Fábrica de aviones de Córdoba (FAdeA) tras su vuelta al Estado.
Garré subrayó que a futuro FAdeA expandirá y diversificará su actividad en cooperación con empresas de otros países, en especial con Brasil, que propuso hacer multinacional su proyecto de avión de transporte C-390, con gran capacidad de carga y uso dual.
"La recuperación de la industria de la defensa nos da mayor autonomía, independencia", dijo Garré, y subrayó al respecto la importancia de recuperar y desarrollar capacidades científico-tecnológicas, en particular las concentradas en el Citedef.
La ministra asignó gran importancia al proyecto de remotorización y modernización de los tanques TAM, para el que "ya disponemos de financiamiento" a fin de que el Citedef avance "hasta el prototipo".
Cumplida la fase del prototipo, Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, asumirá la producción de la versión modernizada del TAM.
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Mensaje  argie Miér 09 Jun 2010, 12:23 pm

Interesante.
¿Qué es la "columna vertebral" de un barco? ¿Cómo se la corta, así, tan al descuido? Porque si es tan frágil como para cortarla en un descuido, debe ser o: a) igualmente fácil de reparar, o b) realmente poco adecuada de movida para un RH.

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Mensaje  Invitado Miér 09 Jun 2010, 9:42 pm

angel escribió:
argie escribió:
muchachos la info que manejo es que el irizar corre serio riesgo de no volver a navegar, devido a que realizaron un corte en la columna bertebral del barco, y se habria salido de linea todo el barco. tanto como de proa a popa y como de babor a estrivor.
[left]

Angel:
cual es la fuente de la info que manejas?

De paso
Devido es un ministro
la columna es Vertebral
los barcos tienen quilla
la quilla va de proa a popa y viceversa
babor es babor y estrivor es estribor,
no te lo tomes a mal, pero este es un foro naval

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Mensaje  argie Miér 09 Jun 2010, 10:00 pm

Martin pescador escribió:no te lo tomes a mal, pero este es un foro naval

Que no es lo mismo que "nabal".

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Mensaje  mozalbete_irascible Miér 09 Jun 2010, 10:56 pm

Yo todavía me acuerdo cuando se decía que al San Luis lo habían cortado y que luego del corte se había deformado el casco etc, etc.... Estos rumores parecen circular mucho cuando un buque entra en un astillero....

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Mensaje  Invitado Miér 09 Jun 2010, 11:03 pm

Hernan Dangelo escribió:Los anuncios son todos muy interesantes, ahora bien, en lo referente al tema nuclear para propulsion de navios, si no es politica de estado, va a durar lo que un pedo adentro de una canasta.

Saludos

Hernan
milagrosamente la tecnologia nuclear (y no solo la generacion electrica de ese origen) fue unna politica de estado en la argentina desde el principio de la "era nuclear", con un lamentable impasse durante los 90s que casi destruye las capacidades de generacion propia de tecnologia y conocimiento en ese campo.
Al parecer volvio por sus fueros y lo mas importante yo diria que en las mismas lineas que le imprimieron el Almirante Quihillat, jorge sabato, balseiro y castro madero.
La armada parece que hace mucho suspira por un ssn y de hecho los "rickover" criollos Quihillat y castro madero parecen mostrar que hay (o habia ) una escuela seria en la armada sobre ese tema.
yo no estoy de acuerdo con tener un ssn, por las mismas razones en que no me parece buen negocio militar para brasil tener un ssn.
De hecho tampoco creo que llegue a buen termino sea por razones politicas o presupuestarias, no por razones tecnicas, que por complejas que sean no son mayores que las que afrontaba la CNEA en 1965 cuando dio el puntapie inicial de Atucha I, llevara mucho tiempo pero tecnicamente se podria concretar.
lo que si me parece negocio para brasil y en mucha menor medida para la argentina es tener un proyecto de submarino nuclear.
por ahi ma;ana brasil consigue el preciado asiento permanente en el coonsejo de seguridad de NU y el gobierno de turno decide que ya no hace falta el proyecto.
en nuestro caso no hay por que ser simetricos con brasil, pero un colega de jorge sabato nos decia en un curso que en tecnologia, cuanto mas sabes y mas podes, mejor negocias.
Argentina desarrollo tecnologia para enriquecer urannio a escala no industrial en su momento, no era competitiva, pero las condiciones en que podia negociar el abastecimiento de uranio enriquecido de los proveedores normales son muy distintas si saben que llegado el caso podrias prescindir de ellos.
si saben que llegado el caso y aunque sea antieconomico podes hacerlo sin ellos te van a dar condiciones mucho mejores.
lo mismo creo para los "estudios de propulsion nuclear" -que es en realidad lo que dijo la ministra-, no se si llegaran a navegar, pero no esta mal que se aborden y se diga que se lo esta haciendo.

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Mensaje  argie Mar 15 Jun 2010, 9:10 pm

DEFENSA DENUNCIÓ PENALMENTE A TRES ALMIRANTES, OTROS CUATRO OFICIALES NAVALES, DOS EMPRESARIOS Y DOS ABOGADOS


Tras la difusión pública y la repercusión que han tenido las denuncias penales relativas al caso Ferrostaal efectuadas en primer término por el Ministerio de Defensa y, más tarde, por la Oficina Anticorrupción, esta cartera desea dar cuenta detalladamente de los pasos que ha seguido para esclarecer el caso desde que se tuvo noticia de su existencia, a través de la publicación de la revista Der Spiegel.

• Tras la primera noticia del caso, el 7 de abril último se dio intervención a la Oficina Anticorrupción de la Nación.

• Al mismo tiempo se dio intervención a las áreas competentes de este Ministerio: la Dirección de Transparencia Institucional y la Unidad de Auditoria Interna.

• Ese mismo día se requirió a la Armada que brindara toda la información relativa a las contrataciones celebradas con Ferrostaal o con otras firmas germanas de su grupo económico. Lo mismo se requirió al astillero Tandanor.

• Así fueron individualizadas una serie de contrataciones, a cuyo estudio se abocaron las áreas señaladas.

• De las contrataciones individualizadas se dio noticia a la Oficina Anticorrupción.

• El 26 de abril último se informó sobre los antecedentes en poder de este Ministerio a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

• En respuesta a requerimientos de información, en el mes de mayo, se remitieron detallados informes a la Jefatura de Gabinete y al Congreso de la Nación en relación a las distintas contrataciones celebradas entre dependencias de esta Jurisdicción y Ferrostaal u otras empresas de su grupo económico, dándose acabada respuesta a cada uno de los puntos solicitados.

• La Dirección de Transparencia Institucional del Ministerio estudió una contratación del año 2004 entre la Armada Argentina y Ferrostaal relativa a la adquisición de una planta propulsora para la Fragata Libertad. Se detectaron irregularidades en su tramitación, por lo que este Ministerio, el 7 de junio último denunció penalmente al Vicealmirante (retirado) Gustavo Lepron, a los Capitanes de Navio Alberto Pérez y a Eduardo Harris (retirado) y a los Capitanes de Fragata Gerardo Bellino y Mario Pontello (retirado) -entre otros funcionarios de la Armada- respecto de los cuales se instó la promoción de sumarios internos (en los casos en los que aún se encontraban en actividad). La causa quedó radicada en el Juzgado Federal a cargo de Norberto Oyarbide.

• Entre las medidas sugeridas en su denuncia, el Ministerio instó el libramiento de un exhorto internacional a fin de obtener mayor información sobre el objeto procesal de la investigación de la Fiscalía de Munich y solicitó que se le diera intervención a la Unidad de Información Financiera.

• Por otro lado, la Unidad de Auditoria Interna auditó una contratación entre la Armada y la empresa Hawkwer para el replacado de baterías del submarino ARA San Juan. Se elaboró un informe preliminar que, en atención a las observaciones formuladas, se ha corrido traslado a la Armada como paso previo a su culminación.

• En junio, se efectuó una solicitud de informes a la Embajada Alemana para que recabara información sobre las investigaciones que se realizan en territorio alemán e informara al Ministerio de Defensa si éstas guardaban relación con las gestiones contractuales relacionadas con el desarrollo del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM) que realiza la Armada.

• Luego de conocerse los hechos publicados el 10 de junio pasado por la edición on line del periódico “La Capital”, tras una breve investigación interna que completó las que el Ministerio venía desarrollando, se realizó una denuncia penal por los delitos de cohecho, trafico de influencias y soborno trasnacional contra los empresarios Matthias Mitscherlich y Peter Fischer-Hollweg, el abogado Helmut Cristian Graf, el Vicealmirante (retirado) Gustavo Efrain Lepron, el Contraalmirante (retirado) Alejandro Francisco Uberti, el Contraalmirante Juan Carlos Palma y el abogado de la Armada Osvaldo Luis Parrinella, quienes habrían tenido participación en el presunto pago de sobornos por parte de miembros la empresa Fassmer a miembros de la Armada Argentina para la adjudicación de una contratación relativa al desarrollo del Patrullero Oceánico Multipropósito.

• La denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal de Ariel Lijo y, dada la gravedad de los hechos, el Ministerio de Defensa pidió ser tenido como parte querellante.

• Al realizar esta denuncia Defensa volvió a pedir que se obtuviera información sobre el objeto procesal de la investigación de la Fiscalía de Munich y que se le diera intervención a la Unidad de Información Financiera.

• Más tarde, el 14 de junio la Oficina Anticorrupción realizó una segunda denuncia penal, la cual quedó radicada en el Juzgado Federal de Daniel Rafecas.

• En atención a la identidad que existiría entre ambas presentaciones el Ministerio pedirá que se declare la conexidad de las actuaciones.






Buenos Aires, 15 de junio de 2010

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Mensaje  mozalbete_irascible Mar 15 Jun 2010, 11:41 pm

Es decir que no debiera sorprendernos una demora adicional (y van...) en la construcción de los POM.

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Mensaje  argie Miér 16 Jun 2010, 9:05 am

No. El contrato ya está.
Lo curioso es el tema del VA(R) Lepron: lo retiraron de la ARA por una denuncia del MinDef por un negociado con el Almirante (R) Pertiné (cuñado de De La Rúa), por las construcciones para la ARA, y pasó por la Agencia Logística y la vicepresidencia de Tandanor después de eso (donde se manda este nuevo moquito)...
Me parece que en la ARA se tienen que poner las pilas con esto de proteger a los suyos a toda costa, que tarde o temprano la embarran peor.

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Mensaje  martin_otero Miér 16 Jun 2010, 9:18 am

Al entonces Capitán Palma lo conocí en el Simprode de 2007 cuando hizo una presentación sobre los POM que "inminitemente" se comenzarían a fabricar. Recuerdo que hablaba, en el aquellos tiempos, del diseño de Fassmer.
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Mensaje  mozalbete_irascible Miér 16 Jun 2010, 9:44 am

Argie: Lo que temo es el efecto Siemens. Que a consecuencia de un proceso de seleccion viciado se pueda impugnar el contrato. Ahora si pese a esto el MinDef sigue adelante, bien. Coincido con vos en que hay gente de que más allá que debe tener mucho para aportar, cuando cometen estas faltas se tienen que quedar afuera (salvo que robara para la corona, en cuyo caso se explicaría esta protección)

Salutti!

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Mensaje  argie Miér 16 Jun 2010, 11:43 am

El tema Siemens es que el contrato estaba cuestionado por que el costo era excesivo e injustificado, amén de coimas o no.
Como me parece que no hubo licitación en lo de Fassmer y no hay nadie que pueda impugnar la oferta, es muy probable que pase (tampoco van a devolver el motor de la FRALI o las baterías del San Juan). Pero hay que ver que pasa.
Yo hace tiempo que me pregunto por qué las POM son considerablemente más caras que las chilenas, pero parece que la expicación pasa por el equipamiento, aunque me gustaría ver que pasa ahora.

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Mensaje  argie Miér 23 Jun 2010, 7:11 pm

Bueno, parece que el contrato de ingeniería de las POM se frenó:

GARRÉ REAFIRMÓ EL IMPULSO TECNOLÓGICO DEL ÁREA

La ministra de Defensa, Nilda Garré, señaló que desde el momento que inició su gestión se propuso “reconstruir todo el sistema de ciencias y tecnología, y de producción del área de Defensa, ya que se encontraba fragmentado y desmantelado”.

Esta reconstrucción implicó la creación de la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, “y traer todos los organismos científicos al Ministerio para poder complementar y articular las tareas”, a fin de que las investigaciones no queden reducidas a los intereses de cada Fuerza.

En este marco, Garré indicó que “retomamos la propulsión nuclear de motores navales -que aclaró puede ser tanto en rompehielos, submarinos, como en otro tipo de buques-, que es un viejo proyecto de la Armada que quedó congelado”. “Se trata – añadió- de voluntad política y de la ejecución de todas las tareas que correspondan para generar un grupo humano que pueda retomar esta investigación y este desarrollo que nunca debió haberse abandonado”.

La ministra realizó estas declaraciones hoy en la conferencia de prensa organizada por la Konrad Adenauer, en un auditorio de la Universidad Católica Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

Durante su alocución, la ministra informó a los periodistas presentes que al mismo tiempo su gestión está trabajando en lo relativo a propulsantes sólidos, “área que también estaba abandonada y es necesario recuperar desde el ámbito de la Defensa”. Y agregó como significativo “la posibilidad de poner en el espacio microsatélites para poder ejercer el control aéreo”, entre otros usos.

Cabe señalar que la ministra destacó que “todos estos usos son pacíficos, ya que se trata de desarrollos científico - tecnológicos que se van a dar en el marco de la muy definida y firme política argentina de no proliferación nuclear”. Asimismo, agregó que la propulsión nuclear -entre otras ventajas- “garantiza la posibilidad de recorrer grandes distancias sin reabastecimiento, a diferencia de los combustibles convencionales”.

En respuesta a una pregunta, Garré aclaró que la denuncia por presuntas coimas en la adjudicación de contratos para la construcción de buques aparecida en un diario alemán, “llevó al Ministerio a la investigación de todas las operaciones hechas de la Armada Argentina con Ferrostaal”. Indicó que dos de esas operaciones se realizaron antes de la actual gestión (para la compra de motores de la Fragata Libertad); al revisarlas, observaron irregularidades que conllevaron a la denuncia penal. También, según señaló, se manifestaron ilícitos en la adquisición de baterías para el submarino “San Juan”, con la misma empresa.

En relación a los Patrulleros Oceánicos Multipropósitos (POM) -que permiten un control más efectivo del mar- Garré explicó que Argentina y Chile definieron un mismo modelo, en el marco de la cooperación entre naciones de la región.

El país trasandino había comenzado con anterioridad la construcción de un patrullero, para lo cual había contratado la ingeniería base con FASMER, “empresa que entendemos vinculada a Ferrostaal”, observó Garré. Aunque se aclaró que si bien ambos países iban a realizar un mismo modelo en conjunto, por cuestiones de urgencia, Argentina acordó con Chile el uso de la misma base que ellos habían contratado.

Para ello, “habilitamos a la Armada a firmar el convenio correspondiente, que fue motivo concreto de algún hecho ilícito”, manifestó Garré. Por este motivo, actualmente, queda pendiente firmar el convenio de ingeniería y dirección de la obra, “que está suspendido porque consideramos que también hay serias irregularidades, por eso hicimos una denuncia penal al revisar estos tres convenios firmados en los últimos seis años”.

La titular de la cartera castrense afirmó además que “ningún funcionario de Defensa firmó absolutamente nada en torno a esos convenios”. Aclaró entonces que la persona que aparece involucrada en las negociaciones puede tratarse del abogado civil de la Armada que participa en este tipo de convenios y que pertenece a la Dirección General de Material de la Armada.

“En la denuncia – explicó Garré- aparecen imputados este abogado y tres contraalmirantes de la Armada, uno retirado y dos en actividad, además de un capitán de navío, también en actividad”.

En otro orden, respondió que corresponde a la Jefatura de Gabinete implementar las medidas en torno a la restricción en la provisión de las plantas de explotación petrolera próximas a Malvinas; mientras que el control de puertos argentinos y la navegación de aguas nacionales en las 200 primeras millas es tarea de la Prefectura Nacional. “La Armada presta colaboración de acuerdo a las instrucciones que se deriven de Jefatura de Gabinete”, y añadió que “no es competencia directa del sector Defensa”.

Durante la conferencia, la ministra señaló que “hoy en día la Argentina no tiene hipótesis de conflicto”. Asimismo, destacó que el nivel de cooperación es muy intenso en la región, principalmente con Chile y Brasil, que en algún momento fueron países de conflicto. “Con Chile es tan intenso que hicimos una fuerza de paz combinada conjunta, integrada por militares de las tres armas de los dos países, llamada ´Cruz del Sur´. Las Fuerzas de ambos países empezaron a compartir doctrina, demostrando el cambio en el planeamiento militar, que estaba definido por hipótesis de conflicto”, expresó.

Si bien ésta es una zona de paz y cooperación, la titular de la cartera castrense consideró que “en este mundo cambiante debemos tener un sistema de defensa preparado ante una necesidad eventual, por ello se ha definido un cambio al planeamiento por capacidades; es decir, qué aptitudes debe desarrollar la Fuerza para responder con eficacia”. En este sentido, la ministra destacó que el primer eje de su gestión fue el funcionamiento conjunto de las Fuerzas Armadas, reforzando las atribuciones del Estado Mayor Conjunto.

La funcionaria recordó que la Presidenta de la República dictó el año pasado la Directiva de Política de Defensa. Al respecto, Garré comentó que ya fueron aprobadas la directiva militar de corto plazo (hasta tres años) y la de mediano (hasta 15 años); mientras que “ahora estamos en la de largo plazo (hasta 30 años), debemos prever qué realizar para lograr mayor autonomía y ejercicio de la soberanía, compartiendo con la región desarrollos científico tecnológico industriales”. Según la ministra estas directivas van a estar terminadas a fin de año.

Al respecto, la funcionaria recordó que en el seno del Estado Mayor Conjunto se han redactado 90 manuales de procedimientos, con una descripción minuciosa de indicaciones pautadas por todas las Fuerzas, y adecuadas a la lógica interna de cada una.


La ministra subrayó el papel relevante que cumplen las Fuerzas Armadas en la intervención en misiones de paz. En este sentido, recordó que ayer mantuvo un encuentro con Susana Malcorra, jefa del departamento de Apoyo Logístico para las Operaciones de Paz de la ONU, quien “elogió el desempeño de las Fuerzas Armadas argentinas en Haití, luego del sismo; y destacó la importancia del Hospital Militar Reubicable”, de la Fuerza Aérea, que opera en dicho país desde el momento en que se produjo aquella catástrofe.

A su vez, Garré consideró que es fundamental el apoyo de las FFAA ante catástrofes y emergencias, debido a que “es el sector del Estado con mayor capacidad logística” para actuar en este tipo de situaciones.

Acompañaron a la ministra, los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla y de Planeamiento, Oscar Cuattromo.


Buenos Aires, 23 de junio de 2010

argie
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