La Armada en los medios
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Re: La Armada en los medios
Me parece que es el hijo. Yo estaba con el hermano en el colegio (si es el que yo digo).Es más, si es de quien se trata, tambien es sobreviviente del Belgrano.
Hernán
Hernán
Hernan Dangelo- Cabo Principal
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Edad : 59
Fecha de inscripción : 26/02/2008
Re: La Armada en los medios
Efectivamente, el CNCDNA VGM D. Carlos B. CASTRO MADERO es el hijo del VL (RE) Carlos CASTRO MADERO (fallecido), y sirvio en el 82 a bordo del CRBE.
Creo que es Prom. 107 de la ESNM.
Saludos
P.
Creo que es Prom. 107 de la ESNM.
Saludos
P.
Pembroke- Admin
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Fecha de inscripción : 25/01/2008
Garré firmó convenio por tierras con el Gobierno fueguino
Garré firmó convenio por tierras con el Gobierno fueguino
La ministra de Defensa Nilda Garré firmó el pasado 26 de junio con el vicegobernador de Tierra del Fuego Carlos Bassanetti un convenio para permutar terrenos adjudicados a la Legislatura de esa provincia por otra fracción ubicada en terrenos de la Armada Argentina.
Río Grande (RTS).- A través de un escueto comunicado, el Ministerio de Defensa de la Nación confirmó que la ministro de Defensa Nilda Garré rubricó con el vicegobernador Carlos Bassanetti el convenio marco para permutar terrenos adjudicados a la Legislatura de esa provincia por otra fracción ubicada en terrenos de la Armada Argentina. Este convenio permitirá a la Armada completar la disposición de tierras necesarias para el proyecto de relocalización en la península de Ushuaia de instalaciones para la Base Naval Integrada. Por otra parte esto posibilitará al Poder Legislativo fueguino contar con un predio en óptima ubicación para la construcción de su sede.
Recordemos que el pasado 31 de enero, la gobernadora Fabiana Ríos mantuvo un encuentro con la titular de la cartera de Defensa por distintos temas relacionados con los terrenos que posee la Armada Argentina en Ushuaia. Por este motivo, la mandataria fueguina asistió al encuentro junto a la concejal capitalina, Adriana Chapperón y al sub delegado en la ciudad de Buenos Aires, Martín Angelino.
La gobernadora catalogó en ese momento a la reunión como “muy positiva”, puesto que se “avanzó para la afectación inmediata de las tierras en la zona del Monte Gallinero donde se construirá el nuevo edificio del EGB3 y Polimodal José Martí de Ushuaia”.
“El trámite que posibilitaba el traspaso de estas tierras, y por ende habilitaba la construcción de un nuevo edificio escolar para la capital provincial, se encontraba parado en el Ministerio de Defensa de la Nación desde agosto de 2006 porque desde la provincia no habían continuado con el trámite”, afirmó Ríos.
Los otros puntos tratados en el encuentro estuvieron vinculados con “la regularización del traspaso de tierras para la urbanización de Ushuaia y para el funcionamiento del edificio de la Legislatura”, había detallado la gobernadora Fabiana Ríos.
30/06/08
Fuente: PROVINCIA 23 – TIERRA DEL FUEGO, Vía NuestroMar
La ministra de Defensa Nilda Garré firmó el pasado 26 de junio con el vicegobernador de Tierra del Fuego Carlos Bassanetti un convenio para permutar terrenos adjudicados a la Legislatura de esa provincia por otra fracción ubicada en terrenos de la Armada Argentina.
Río Grande (RTS).- A través de un escueto comunicado, el Ministerio de Defensa de la Nación confirmó que la ministro de Defensa Nilda Garré rubricó con el vicegobernador Carlos Bassanetti el convenio marco para permutar terrenos adjudicados a la Legislatura de esa provincia por otra fracción ubicada en terrenos de la Armada Argentina. Este convenio permitirá a la Armada completar la disposición de tierras necesarias para el proyecto de relocalización en la península de Ushuaia de instalaciones para la Base Naval Integrada. Por otra parte esto posibilitará al Poder Legislativo fueguino contar con un predio en óptima ubicación para la construcción de su sede.
Recordemos que el pasado 31 de enero, la gobernadora Fabiana Ríos mantuvo un encuentro con la titular de la cartera de Defensa por distintos temas relacionados con los terrenos que posee la Armada Argentina en Ushuaia. Por este motivo, la mandataria fueguina asistió al encuentro junto a la concejal capitalina, Adriana Chapperón y al sub delegado en la ciudad de Buenos Aires, Martín Angelino.
La gobernadora catalogó en ese momento a la reunión como “muy positiva”, puesto que se “avanzó para la afectación inmediata de las tierras en la zona del Monte Gallinero donde se construirá el nuevo edificio del EGB3 y Polimodal José Martí de Ushuaia”.
“El trámite que posibilitaba el traspaso de estas tierras, y por ende habilitaba la construcción de un nuevo edificio escolar para la capital provincial, se encontraba parado en el Ministerio de Defensa de la Nación desde agosto de 2006 porque desde la provincia no habían continuado con el trámite”, afirmó Ríos.
Los otros puntos tratados en el encuentro estuvieron vinculados con “la regularización del traspaso de tierras para la urbanización de Ushuaia y para el funcionamiento del edificio de la Legislatura”, había detallado la gobernadora Fabiana Ríos.
30/06/08
Fuente: PROVINCIA 23 – TIERRA DEL FUEGO, Vía NuestroMar
Se realizó en la bahía de Ushuaia la procesión náutica
Se realizó en la bahía de Ushuaia la procesión náutica
En aguas de la Bahía Ushuaia se llevó a cabo la Procesión Náutica “Virgen Stella Maris”, de la cual participaron más de 500 personas, y alrededor de 20 embarcaciones.
Ushuaia.- En un marco de verdadera festividad, se realizó dentro de la Bahía de Ushuaia la Procesión Náutica denominada “Virgen Stella Maris”, con motivo de conmemorarse el 30 de junio el “Día de la Prefectura Naval Argentina”, siendo convocada toda la ciudadanía de Ushuaia.
La procesión se inició alrededor de las 11:00, con el traslado de la imagen de la virgen desde la Estación de Salvamento Incendio y Protección Ambiental (E.S.I.P.A) de la Prefectura Ushuaia, hasta el apostadero Guardacostas, donde fue embarcada en el Guardacostas “Lago Nahuel Huapi”, para luego surcar las aguas de la Bahía Ushuaia.
Asistieron a esta invitación más de 500 personas, las cuales abordaron de manera gratuita en catamaranes pertenecientes a las empresas “Rumbo Sur”, “Tolkeyen” y “Canoero”. La procesión estuvo integrada por la lancha rápida “Baradero” de la Armada Argentina, embarcaciones pertenecientes a las Empresas “Servicio Alfa” y “Nautilus”; y embarcaciones deportivas del club náutico A.F.A.S.Y.N.
Unos de los motivos de la procesión fue invocar a la Santísima Virgen, para que derrame su bendición sobre todos los hombres y mujeres que surcan estas gélidas aguas. En navegación, y a bordo del Guardacostas antes citado, se realizó una invocación religiosa, en memoria de los hombres y mujeres de la Prefectura caídos en cumplimiento del deber, arrojándose posteriormente en su honor, ofrendas florales.
Cabe destacar la participación de dos embarcaciones pertenecientes al Sindicato de Pescadores de Puerto Williams (Chile) “Anita Stefany” y “Lila II”, quienes a través de su secretario Héctor Mansilla Hernández, hicieron entrega de un presente a autoridades de la Prefectura Ushuaia.
30/06/08
Fuente: PROVINCIA 23 – TIERRA DEL FUEGO, Vía NuestroMar
En aguas de la Bahía Ushuaia se llevó a cabo la Procesión Náutica “Virgen Stella Maris”, de la cual participaron más de 500 personas, y alrededor de 20 embarcaciones.
Ushuaia.- En un marco de verdadera festividad, se realizó dentro de la Bahía de Ushuaia la Procesión Náutica denominada “Virgen Stella Maris”, con motivo de conmemorarse el 30 de junio el “Día de la Prefectura Naval Argentina”, siendo convocada toda la ciudadanía de Ushuaia.
La procesión se inició alrededor de las 11:00, con el traslado de la imagen de la virgen desde la Estación de Salvamento Incendio y Protección Ambiental (E.S.I.P.A) de la Prefectura Ushuaia, hasta el apostadero Guardacostas, donde fue embarcada en el Guardacostas “Lago Nahuel Huapi”, para luego surcar las aguas de la Bahía Ushuaia.
Asistieron a esta invitación más de 500 personas, las cuales abordaron de manera gratuita en catamaranes pertenecientes a las empresas “Rumbo Sur”, “Tolkeyen” y “Canoero”. La procesión estuvo integrada por la lancha rápida “Baradero” de la Armada Argentina, embarcaciones pertenecientes a las Empresas “Servicio Alfa” y “Nautilus”; y embarcaciones deportivas del club náutico A.F.A.S.Y.N.
Unos de los motivos de la procesión fue invocar a la Santísima Virgen, para que derrame su bendición sobre todos los hombres y mujeres que surcan estas gélidas aguas. En navegación, y a bordo del Guardacostas antes citado, se realizó una invocación religiosa, en memoria de los hombres y mujeres de la Prefectura caídos en cumplimiento del deber, arrojándose posteriormente en su honor, ofrendas florales.
Cabe destacar la participación de dos embarcaciones pertenecientes al Sindicato de Pescadores de Puerto Williams (Chile) “Anita Stefany” y “Lila II”, quienes a través de su secretario Héctor Mansilla Hernández, hicieron entrega de un presente a autoridades de la Prefectura Ushuaia.
30/06/08
Fuente: PROVINCIA 23 – TIERRA DEL FUEGO, Vía NuestroMar
Defensa ratificó la reparación del dique de carena número 2 (Puerto Belgrano)
Defensa ratificó la reparación del dique de carena número 2 (Puerto Belgrano)
El compromiso fue reasumido durante el encuentro que mantuvo con los representantes de la Mesa Productiva.
Además, el licenciado Gustavo Sibila, subsecretario de la citada cartera, anunció un cronograma de obras y se refirió a los talleres navales y a las tareas de reparación del dique número 1.
El licenciado Gustavo Sibila, subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, ratificó que el dique de carena número 2 de la Base Naval Puerto Belgrano será reparado y agregó que "el dinero para el estudio de los suelos ya fue girado a la Armada Argentina".
Luis Buide, presidente de la Cámara de Reparaciones Navales, adelantó así los detalles del encuentro que se desarrolló en la antevíspera, en la citada cartera que lidera Nilda Garré, con varios integrantes de la Mesa Productiva de Coronel Rosales.
"Cumplimos con el objetivo de advertir sobre las demoras que se presentaban a pesar de que desde el Ministerio de Defensa la decisión ya estaba tomada. Nos escucharon y se comprometieron a continuar avanzando en el proyecto", dijo.
Agregó que director de Material Naval reconoció en la ocasión que ya habían recibido los fondos. "Se trata del dinero que posibilitará concretar las etapas definidas con anterioridad, donde también se presentó un cronograma de obras", acotó Buide..
“La reunión fue muy positiva y se expuso el trabajo que realizó la Mesa Productiva. En la ocasión, la ministra Garré tomó nota de los problemas se produjeron y pidió los informes respectivos a los responsables de la situación", manifestó.
Indicó que, tras el diálogo que se entabló con Sibila, quedó ratificada la total decisión de trabajar en favor del distrito, sobre todo en lo que atañe a los diques y a los talleres del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
"También se planteó la necesidad de ingresar un buque privado al dique número 1. Ello nos permitiría aliviar, en parte, la situación económica que atraviesa nuestra zona", expuso.
Dijo que fue importante la nota que se publicó en este diario con respecto al sentir de la comunidad ante las licitaciones frustradas, entre otras razones.
Al ser consultado sobre el tiempo previsto para llevar a cabo el mencionado estudio de suelos, por intermedio de la Universidad de Buenos Aires, Buide manifestó que fueron invitadas a participar nuevas empresas en el futuro llamado licitatorio.
"Las tareas se culminarían en marzo de 2010, siempre y cuando todo continúe de acuerdo a lo que se planteó. Si bien hay tiempo por trabajar, nuestra presencia en la Capital Federal reavivó el tema (también participaron el concejal Jorge Cornejo y el secretario de Gobierno, Rubén Videla)", subrayó.
Dijo que para no dilatar la cuestión el próximo encuentro se desarrolló en el mes de julio venidero. "Volvimos cansados, pero satisfechos por el objetivo que se alcanzó en el Ministerio de Defensa", expuso.
Madurez y planteos
Por su parte, Genaro García, presidente de la Uciapa, destacó la tarea que realizó el Concejo Deliberante, a través de la manifestación conjunta que se llevó a cabo por la caída de las dos licitaciones orientadas al estudio de suelos en la futura reparación del dique número 2.
"Primó un gran criterio de trabajo conjunto y llegamos nuevamente al Ministerio de Defensa. Más allá de los intereses individuales, maduramos y planteamos nuestra preocupación", indicó.
Luego trajo a colación el ingreso de un barco de origen japonés para su reparación en Puerto Belgrano. "Se trata de un buque que dejará más de un millón de pesos de recaudación para el Arsenal Naval. Teniendo en cuenta las limitaciones existentes, planteamos el tema y la decisión negativa será reconsiderada. Esto es posible cuando se habla, cara a cara, con la gente que decide", expuso García.
La visión gremial de la temática
Por su parte, Rodolfo Crespo, sindicalista de Pecifa, aseguró que la reunión sirvió para dejar sentada la preocupación del distrito por los retrasos ocasionados. No obstante, dijo que como hechos concretos, en relación a las licitaciones que fueron suspendidas, no se produjeron avances.
"Expresamos, en muchas ocasiones, que hay sectores (a los que no podemos especificar) que intentan frenar la reparación del dique. Sabemos que hay gente muy interesada para que las cosas no avancen", expuso.
"Si bien es necesario que las máximas autoridades de Defensa conozcan lo que sucede, es necesario avanzar paso a paso. Y sí soy más optimista para el mediano plazo", dijo.
Ponderó la predisposición que encontraron en el licenciado Sibila, aunque aclaró que "los integrantes de la Mesa Productiva conocemos la situación en profundidad y aprenden en Defensa aprenden gracias a nuestro aporte".
También se refirió al cónclave Reynaldo Goy, en representación de la ATE local. "La reunión fue más que positiva por lo que se manifestó con respecto a los diques y a los talleres del Arsenal Naval", destacó.
Al respecto, Goy dijo que se concretará una reunión con las autoridades de la Armada Argentina para determinar las tareas necesarias, en el marco de un proyecto conjunto que será presentado ante Defensa para la posterior evaluación de la ministra Garré.
"Sólo podremos avanzar dejando de lado los intereses particulares. Considero que es un ejemplo para imitar la labor que está desarrollando la Mesa Productiva", consideró.
Anunció luego que hoy, junto a la Ana Mendoza, secretaria general de la ATE, se reunirán con las autoridades navales brindar datos sobre el proceso de reconstrucción de los arsenales y diques de la Base Naval Puerto Belgrano.
26/06/08
Fuente: LA NUEVA PROVINCIA – BAHIA BLANCA, Vía NuestroMar
El compromiso fue reasumido durante el encuentro que mantuvo con los representantes de la Mesa Productiva.
Además, el licenciado Gustavo Sibila, subsecretario de la citada cartera, anunció un cronograma de obras y se refirió a los talleres navales y a las tareas de reparación del dique número 1.
El licenciado Gustavo Sibila, subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, ratificó que el dique de carena número 2 de la Base Naval Puerto Belgrano será reparado y agregó que "el dinero para el estudio de los suelos ya fue girado a la Armada Argentina".
Luis Buide, presidente de la Cámara de Reparaciones Navales, adelantó así los detalles del encuentro que se desarrolló en la antevíspera, en la citada cartera que lidera Nilda Garré, con varios integrantes de la Mesa Productiva de Coronel Rosales.
"Cumplimos con el objetivo de advertir sobre las demoras que se presentaban a pesar de que desde el Ministerio de Defensa la decisión ya estaba tomada. Nos escucharon y se comprometieron a continuar avanzando en el proyecto", dijo.
Agregó que director de Material Naval reconoció en la ocasión que ya habían recibido los fondos. "Se trata del dinero que posibilitará concretar las etapas definidas con anterioridad, donde también se presentó un cronograma de obras", acotó Buide..
“La reunión fue muy positiva y se expuso el trabajo que realizó la Mesa Productiva. En la ocasión, la ministra Garré tomó nota de los problemas se produjeron y pidió los informes respectivos a los responsables de la situación", manifestó.
Indicó que, tras el diálogo que se entabló con Sibila, quedó ratificada la total decisión de trabajar en favor del distrito, sobre todo en lo que atañe a los diques y a los talleres del Arsenal Naval Puerto Belgrano.
"También se planteó la necesidad de ingresar un buque privado al dique número 1. Ello nos permitiría aliviar, en parte, la situación económica que atraviesa nuestra zona", expuso.
Dijo que fue importante la nota que se publicó en este diario con respecto al sentir de la comunidad ante las licitaciones frustradas, entre otras razones.
Al ser consultado sobre el tiempo previsto para llevar a cabo el mencionado estudio de suelos, por intermedio de la Universidad de Buenos Aires, Buide manifestó que fueron invitadas a participar nuevas empresas en el futuro llamado licitatorio.
"Las tareas se culminarían en marzo de 2010, siempre y cuando todo continúe de acuerdo a lo que se planteó. Si bien hay tiempo por trabajar, nuestra presencia en la Capital Federal reavivó el tema (también participaron el concejal Jorge Cornejo y el secretario de Gobierno, Rubén Videla)", subrayó.
Dijo que para no dilatar la cuestión el próximo encuentro se desarrolló en el mes de julio venidero. "Volvimos cansados, pero satisfechos por el objetivo que se alcanzó en el Ministerio de Defensa", expuso.
Madurez y planteos
Por su parte, Genaro García, presidente de la Uciapa, destacó la tarea que realizó el Concejo Deliberante, a través de la manifestación conjunta que se llevó a cabo por la caída de las dos licitaciones orientadas al estudio de suelos en la futura reparación del dique número 2.
"Primó un gran criterio de trabajo conjunto y llegamos nuevamente al Ministerio de Defensa. Más allá de los intereses individuales, maduramos y planteamos nuestra preocupación", indicó.
Luego trajo a colación el ingreso de un barco de origen japonés para su reparación en Puerto Belgrano. "Se trata de un buque que dejará más de un millón de pesos de recaudación para el Arsenal Naval. Teniendo en cuenta las limitaciones existentes, planteamos el tema y la decisión negativa será reconsiderada. Esto es posible cuando se habla, cara a cara, con la gente que decide", expuso García.
La visión gremial de la temática
Por su parte, Rodolfo Crespo, sindicalista de Pecifa, aseguró que la reunión sirvió para dejar sentada la preocupación del distrito por los retrasos ocasionados. No obstante, dijo que como hechos concretos, en relación a las licitaciones que fueron suspendidas, no se produjeron avances.
"Expresamos, en muchas ocasiones, que hay sectores (a los que no podemos especificar) que intentan frenar la reparación del dique. Sabemos que hay gente muy interesada para que las cosas no avancen", expuso.
"Si bien es necesario que las máximas autoridades de Defensa conozcan lo que sucede, es necesario avanzar paso a paso. Y sí soy más optimista para el mediano plazo", dijo.
Ponderó la predisposición que encontraron en el licenciado Sibila, aunque aclaró que "los integrantes de la Mesa Productiva conocemos la situación en profundidad y aprenden en Defensa aprenden gracias a nuestro aporte".
También se refirió al cónclave Reynaldo Goy, en representación de la ATE local. "La reunión fue más que positiva por lo que se manifestó con respecto a los diques y a los talleres del Arsenal Naval", destacó.
Al respecto, Goy dijo que se concretará una reunión con las autoridades de la Armada Argentina para determinar las tareas necesarias, en el marco de un proyecto conjunto que será presentado ante Defensa para la posterior evaluación de la ministra Garré.
"Sólo podremos avanzar dejando de lado los intereses particulares. Considero que es un ejemplo para imitar la labor que está desarrollando la Mesa Productiva", consideró.
Anunció luego que hoy, junto a la Ana Mendoza, secretaria general de la ATE, se reunirán con las autoridades navales brindar datos sobre el proceso de reconstrucción de los arsenales y diques de la Base Naval Puerto Belgrano.
26/06/08
Fuente: LA NUEVA PROVINCIA – BAHIA BLANCA, Vía NuestroMar
Re: La Armada en los medios
El ARA Heroína, un destructor que integra la flota de la Armada desde 1983, chocó contra una ballena adulta que se desplazaba por la zona del muelle Piedrabuena. (Gentileza Martín Otero, publicada en Wikipedia)
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=7364
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=7364
Invitado- Invitado
Re: La Armada en los medios
veo que todos leemos el mismo diario...
tanoarg- Admin
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Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 23/01/2008
Re: La Armada en los medios
Martin pescador escribió:El ARA Heroína, un destructor que integra la flota de la Armada desde 1983, chocó contra una ballena adulta que se desplazaba por la zona del muelle Piedrabuena. (Gentileza Martín Otero, publicada en Wikipedia)
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=7364
¡Y después dicen que los buques de la ARA no tienen buena capacidad ASW!
Gerwalk- Cabo Principal
- Cantidad de envíos : 126
Fecha de inscripción : 11/02/2008
Chicos de Ushuaia visitaron la lancha rápida “Intrépida”
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=329&idSec=7
si bien no son ideales las fotos, se llega a apreciar al menos un exocet
si bien no son ideales las fotos, se llega a apreciar al menos un exocet
Invitado- Invitado
Ejercicio naval multilateral para atender necesidades de la ONU
Experiencia conjunta en Puerto Belgrano
Ejercicio naval multilateral para atender necesidades de la ONU
Infantes de marina de EE.UU., Chile, Brasil y la Argentina se entrenaron juntos
Infantes de marina de EE.UU., Chile, Brasil y la Argentina se entrenaron juntosInfantes de marina de Estados Unidos, Chile, Brasil y la Argentina compartieron un ejercicio de detención según las normas de la ONU Foto: Télam
Por Daniel Gallo
Enviado especial
BASE NAVAL DE PUERTO BELGRANO.- Sin tanto ruido político como el desatado frente a la reactivación de la IV Flota, el Comando Sur de los Estados Unidos organizó un ejercicio anfibio en la principal base naval argentina.
Unos 150 hombres de la infantería de marina local, los marines norteamericanos, más efectivos de Brasil y Chile, desarrollaron un adiestramiento para poder actuar combinadamente en misiones internacionales de las Naciones Unidas.
Con esa premisa se realizó la semana última el ejercicio en la zona conocida como Baterías, lugar de entrenamiento del Batallón de Infantería de Marina 2. Además del operativo, que incluyó el desembarco de secciones desde el transporte rápido -ex destructor Hércules-, los militares practicaron en fracciones menores mezclándose los participantes de los distintos países.
La intención del adiestramiento Intercambio 2008 es "hablar un lenguaje común para el momento en que una misión de la ONU requiera los servicios de estas fuerzas. Y la importancia del ejercicio está dada por la continuidad que pretenden imponerle. El año último fue Chile el anfitrión, en 2009 le tocará el turno a Brasil y ya se anotó Perú para sumarse en la iniciativa del Comando Sur.
Militares llegados de Lima están aquí como observadores, al igual que uruguayos, colombianos y bolivianos. Queda en evidencia que la relación castrense de la región con los Estados Unidos no se resintió por la polémica alrededor de la IV Flota, que activó un volcán de quejas políticas en América latina.
Es más, las maniobras fueron observadas por el propio jefe del Cuerpo de Marines del Comando Sur, brigadier general John Croley, que destacó la importancia de estos trabajos entre las infantería de marina de la región.
Oficiales jefes norteamericanos resaltaron ante LA NACION que, más allá del resultado concreto de un adiestramiento, el hecho más positivo es juntar a los militares "de países amigos".
Maniobras
El planeamiento del operativo tomó como base de este juego de guerra a sucesos ocurridos en Darfur, donde las Naciones Unidas afrontan serios problemas. Con ese sustento teórico se armó una hipótesis de intervención de la ONU frente a dos milicias irregulares que provocan, en una lucha por el recurso del agua, matanzas y el desplazamiento masivo de refugiados. El objetivo de la misión fue desembarcar e imponer la paz.
En el esquema del adiestramiento, secciones de la infantería de marina argentina quedaron bajo el mando chileno. Los militares entienden que esta clase de operaciones en el terreno favorece la integración entre las fuerzas armadas vecinas.
Para la infantería de marina local se trató de un adiestramiento importante, con el uso de su sección de botes, único elemento que en los últimos años le permitió retener parte de su necesaria capacidad anfibia.
Esperan sus integrantes contar de nuevo con los Vehículos Anfibios a Orugas (VAO), que podrán ser puestos otra vez en servicio, con los cinco millones de pesos derivados en los últimos dos años por el Ministerio de Defensa.
Los infantes no tienen posibilidad de adiestrarse con esos vehículos desde 2000. Entre los proyectos en marcha para la infantería de marina se encuentra un prototipo de VAO y la recuperación de 14 tanquetas Panhard, a un costo de 9.000.000 de pesos.
Fueron 36 los militares norteamericanos que tomaron parte de este ejercicio, todos ellos reservistas del cuerpo de marines y en su mayoría con participación en los combates en Irak.
Esa experiencia en el campo de batalla marcó la principal diferencia observada por los militares argentinos, especialmente en el celo que expusieron los norteamericanos en los ejercicios de check point , cuando al detener vehículos prácticamente desmantelaron a quienes adoptaron el rol de sospechosos, muy lejos del estilo de verificación de los otros países.
Juego de guerra al margen, el hecho destacable es que los Estados Unidos volvieron a operar con tropas argentinas en nuestro país, después de años de frenarse esos ejercicios por el rechazo a las inmunidades especiales exigidas antes por Washington.
Hace poco los buques de la Armada navegaron y practicaron con un portaaviones nuclear norteamericano y con su grupo de escolta; ahora la infantería de marina recibió a los marines. La relación se hizo nuevamente estable pese a los ruidos políticos de fondo.
Aporte a la soberanía
La ministra de Defensa, Nilda Garré, y el vicecanciller Victorio Tacceti distinguieron al buque oceanográfico Puerto Deseado, de la Armada, por su contribución en las tareas de relevamiento de la plataforma continental argentina, que se entregará el año próximo a la Comisión de los Derechos del Mar de las Naciones Unidas y permitirá ampliar la soberanía territorial. En un acto en la Cancillería, ambos funcionarios destacaron las funciones desarrolladas en alta mar y le entregaron al comandante de la nave, capitán de Corbeta Hernán Montero, una plaqueta.
Fuente: La Nación
Ejercicio naval multilateral para atender necesidades de la ONU
Infantes de marina de EE.UU., Chile, Brasil y la Argentina se entrenaron juntos
Infantes de marina de EE.UU., Chile, Brasil y la Argentina se entrenaron juntosInfantes de marina de Estados Unidos, Chile, Brasil y la Argentina compartieron un ejercicio de detención según las normas de la ONU Foto: Télam
Por Daniel Gallo
Enviado especial
BASE NAVAL DE PUERTO BELGRANO.- Sin tanto ruido político como el desatado frente a la reactivación de la IV Flota, el Comando Sur de los Estados Unidos organizó un ejercicio anfibio en la principal base naval argentina.
Unos 150 hombres de la infantería de marina local, los marines norteamericanos, más efectivos de Brasil y Chile, desarrollaron un adiestramiento para poder actuar combinadamente en misiones internacionales de las Naciones Unidas.
Con esa premisa se realizó la semana última el ejercicio en la zona conocida como Baterías, lugar de entrenamiento del Batallón de Infantería de Marina 2. Además del operativo, que incluyó el desembarco de secciones desde el transporte rápido -ex destructor Hércules-, los militares practicaron en fracciones menores mezclándose los participantes de los distintos países.
La intención del adiestramiento Intercambio 2008 es "hablar un lenguaje común para el momento en que una misión de la ONU requiera los servicios de estas fuerzas. Y la importancia del ejercicio está dada por la continuidad que pretenden imponerle. El año último fue Chile el anfitrión, en 2009 le tocará el turno a Brasil y ya se anotó Perú para sumarse en la iniciativa del Comando Sur.
Militares llegados de Lima están aquí como observadores, al igual que uruguayos, colombianos y bolivianos. Queda en evidencia que la relación castrense de la región con los Estados Unidos no se resintió por la polémica alrededor de la IV Flota, que activó un volcán de quejas políticas en América latina.
Es más, las maniobras fueron observadas por el propio jefe del Cuerpo de Marines del Comando Sur, brigadier general John Croley, que destacó la importancia de estos trabajos entre las infantería de marina de la región.
Oficiales jefes norteamericanos resaltaron ante LA NACION que, más allá del resultado concreto de un adiestramiento, el hecho más positivo es juntar a los militares "de países amigos".
Maniobras
El planeamiento del operativo tomó como base de este juego de guerra a sucesos ocurridos en Darfur, donde las Naciones Unidas afrontan serios problemas. Con ese sustento teórico se armó una hipótesis de intervención de la ONU frente a dos milicias irregulares que provocan, en una lucha por el recurso del agua, matanzas y el desplazamiento masivo de refugiados. El objetivo de la misión fue desembarcar e imponer la paz.
En el esquema del adiestramiento, secciones de la infantería de marina argentina quedaron bajo el mando chileno. Los militares entienden que esta clase de operaciones en el terreno favorece la integración entre las fuerzas armadas vecinas.
Para la infantería de marina local se trató de un adiestramiento importante, con el uso de su sección de botes, único elemento que en los últimos años le permitió retener parte de su necesaria capacidad anfibia.
Esperan sus integrantes contar de nuevo con los Vehículos Anfibios a Orugas (VAO), que podrán ser puestos otra vez en servicio, con los cinco millones de pesos derivados en los últimos dos años por el Ministerio de Defensa.
Los infantes no tienen posibilidad de adiestrarse con esos vehículos desde 2000. Entre los proyectos en marcha para la infantería de marina se encuentra un prototipo de VAO y la recuperación de 14 tanquetas Panhard, a un costo de 9.000.000 de pesos.
Fueron 36 los militares norteamericanos que tomaron parte de este ejercicio, todos ellos reservistas del cuerpo de marines y en su mayoría con participación en los combates en Irak.
Esa experiencia en el campo de batalla marcó la principal diferencia observada por los militares argentinos, especialmente en el celo que expusieron los norteamericanos en los ejercicios de check point , cuando al detener vehículos prácticamente desmantelaron a quienes adoptaron el rol de sospechosos, muy lejos del estilo de verificación de los otros países.
Juego de guerra al margen, el hecho destacable es que los Estados Unidos volvieron a operar con tropas argentinas en nuestro país, después de años de frenarse esos ejercicios por el rechazo a las inmunidades especiales exigidas antes por Washington.
Hace poco los buques de la Armada navegaron y practicaron con un portaaviones nuclear norteamericano y con su grupo de escolta; ahora la infantería de marina recibió a los marines. La relación se hizo nuevamente estable pese a los ruidos políticos de fondo.
Aporte a la soberanía
La ministra de Defensa, Nilda Garré, y el vicecanciller Victorio Tacceti distinguieron al buque oceanográfico Puerto Deseado, de la Armada, por su contribución en las tareas de relevamiento de la plataforma continental argentina, que se entregará el año próximo a la Comisión de los Derechos del Mar de las Naciones Unidas y permitirá ampliar la soberanía territorial. En un acto en la Cancillería, ambos funcionarios destacaron las funciones desarrolladas en alta mar y le entregaron al comandante de la nave, capitán de Corbeta Hernán Montero, una plaqueta.
Fuente: La Nación
Última edición por martin_otero el Dom 27 Jul 2008, 4:22 pm, editado 1 vez
Inusual ejercicio militar en una base argentina
Inusual ejercicio militar en una base argentina
Infantes de marina de la Argentina, Chile, Brasil y los Estados Unidos en un batallón combinado, realizaron esta semana en el área de Puerto Belgrano operaciones de entrenamiento en el marco del Ejercicio de Intercambio 2008, destinado al entrenamiento y el ajuste de las normas de la ONU en misiones de imposición de la paz.
Como parte de las maniobras, los infantes realizaron un desembarco y al día siguiente completaron su misión en la Villa Baterías, próxima a Puerto Belgrano, a unos 40 kilómetros de Bahía Blanca, en el litoral atlántico del sur bonaerense.
Aunque el ejercicio evocó un cuadro que tiene semejanzas con la crisis de Darfur en Africa, de hecho propuso un conflicto imaginario de naturaleza interétnica, origen de una grave catástrofe humanitaria con decenas de miles de refugiados en una región en disputa entre dos países.
El ejercicio comprendió un plan de acción hipotético donde el secretario general de Naciones Unidas envía una fuerza de paz integrada por 17.300 efectivos de diversos países.
A partir de esta situación, el batallón combinado es tomado como el componente avanzado con la misión de desembarcar e ingresar al territorio de una región en conflicto, y asegurar en el terreno los primeros objetivos, entre ellos, la recuperación de funcionarios de la Cruz Roja retenidos por una milicia irregular, la protección de los civiles atrapados en el conflicto y la preservación de una planta potabilizadora de agua.
Participaron directamente del ejercicio 190 militares de los cuatro países, 150 de ellos en el Batallón combinado y el resto en funciones de comando, comunicaciones y logística.
También lo hicieron las tripulaciones de dos buques de la Armada Argentina, el transporte Hércules y el aviso Teniente Olivieri, desde los que desembarcaron los infantes de marina.
Las acciones militares, escenificadas y actuadas con fuerte realismo, se desarrollaron mientras permanecían abiertas supuestas líneas de negociación, de acuerdo con las llamadas "normas de empeñamiento" de Naciones Unidas para este tipo de misiones, que dio un marco más realista al ejercicio.
Fuente: La Capital - Rosario
Infantes de marina de la Argentina, Chile, Brasil y los Estados Unidos en un batallón combinado, realizaron esta semana en el área de Puerto Belgrano operaciones de entrenamiento en el marco del Ejercicio de Intercambio 2008, destinado al entrenamiento y el ajuste de las normas de la ONU en misiones de imposición de la paz.
Como parte de las maniobras, los infantes realizaron un desembarco y al día siguiente completaron su misión en la Villa Baterías, próxima a Puerto Belgrano, a unos 40 kilómetros de Bahía Blanca, en el litoral atlántico del sur bonaerense.
Aunque el ejercicio evocó un cuadro que tiene semejanzas con la crisis de Darfur en Africa, de hecho propuso un conflicto imaginario de naturaleza interétnica, origen de una grave catástrofe humanitaria con decenas de miles de refugiados en una región en disputa entre dos países.
El ejercicio comprendió un plan de acción hipotético donde el secretario general de Naciones Unidas envía una fuerza de paz integrada por 17.300 efectivos de diversos países.
A partir de esta situación, el batallón combinado es tomado como el componente avanzado con la misión de desembarcar e ingresar al territorio de una región en conflicto, y asegurar en el terreno los primeros objetivos, entre ellos, la recuperación de funcionarios de la Cruz Roja retenidos por una milicia irregular, la protección de los civiles atrapados en el conflicto y la preservación de una planta potabilizadora de agua.
Participaron directamente del ejercicio 190 militares de los cuatro países, 150 de ellos en el Batallón combinado y el resto en funciones de comando, comunicaciones y logística.
También lo hicieron las tripulaciones de dos buques de la Armada Argentina, el transporte Hércules y el aviso Teniente Olivieri, desde los que desembarcaron los infantes de marina.
Las acciones militares, escenificadas y actuadas con fuerte realismo, se desarrollaron mientras permanecían abiertas supuestas líneas de negociación, de acuerdo con las llamadas "normas de empeñamiento" de Naciones Unidas para este tipo de misiones, que dio un marco más realista al ejercicio.
Fuente: La Capital - Rosario
Licitan el buque que reemplazará al Irízar
Licitan el buque que reemplazará al Irízar
Esta semana se lanzó la licitación pública nacional para el alquiler de un buque polar destinado a cumplir las funciones de abastecimiento y relevos de las bases antárticas para la campaña de verano 2008-2009.
El pliego apunta sólo a oferentes nacionales a pesar de que en el país no hay navíos con la alta clasificación para navegar en hielos. El año pasado esa misión fue cubierta con el arriendo del rompehielos ruso Golovnin que reemplazó al incendiado Almirante Irízar. La ministra de Defensa creó una Comisión de Asesores integrada por: el general retirado Jorge Leal, un expedicionario y conocedor del ambiente antártico, el director nacional del Antártico, Mariano Memolli, el secretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro, el subsecretario Gustavo Sibilla y el director del Instituto Antártico, Sergio Marenssi, más dos oficiales de la Armada.
Ese grupo interdisciplinario sesionó hasta llegar a la conclusión de que no había otro camino que repetir la solución del alquiler de un rompehielos. Antes barajaron alternativas que iban desde la compra de un buque polar de mediano porte (semejante al Bahía Paraíso, construido en astilleros nacionales, que se hundió en 1989 en aguas antárticas tras colisionar con una roca) e inclusive entró en el análisis la adquisición del rompehielos ruso Golovnin, pero la realidad del magro presupuesto echó por tierra esas fantasías.
La base General Belgrano II, la más polar del esquema antártico nacional, es el factor determinante que condiciona al país a disponer de un rompehielos. Aún en verano las aguas del mar de Weddell tienen formaciones de hielo que pueden cerrarse y sólo se puede abrir paso con naves de cascos preparados para la ruptura. Nadie se animó a sugerir la posibilidad de cerrar Belgrano II: que esté en funcionamiento es un objetivo de alta política, se encuentra en una latitud extrema de relevante proyección antártica, muy cercana a otra, la base británica Halley. Se diría que compiten en «polaridad».
Urgencia
La propuesta más equilibrada llegó de boca del responsable del conocimiento científico antártico, el director Memolli: propuso la compra de un buque nuevo en el mediano plazo, enfocar los recursos a una plataforma de menor tamaño que el Irízar pero con las mismas prestaciones y clasificación internacional para romper estructuras de hielo duro. Urge a los científicos asegurarse un buque pues desde la destrucción del Irízar los programas de investigación quedaron reducidos casi a la nada. Y como se sabe, ser miembro pleno del Tratado del Antártico, impone responsabilidades con la producción de conocimiento en esa área. Además, el país es asiento de la Secretaría Permanente del organismo, designación largamente peleada por la Cancillería que obliga aún más a mantener vigente la presencia en el continente helado.
La escasez de buques antárticos en la flota de la Armada generó tironeos entre el Ministerio de Defensa y la Cancillería. Se disputan los servicios del buque oceanográfico polar Puerto Deseado (en rigor, pertenece a la Secretaría de Ciencia y Tecnología y está comisionado en la Armada), Garré lo requiere para apoyo de la campaña de verano, mientras que Taiana lo necesita entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero de 2009 para completar las mediciones de la plataforma continental en aguas cercanas a las Islas Orcadas.
El canciller está en tiempo de descuento, tiene que terminar los estudios de fijación del límite exterior de la plataforma continental argentina que serán presentados a las Naciones Unidas en mayo de 2009. La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) de la Cancillería trabaja desde 1998 en la elaboración de una propuesta definitiva que ampliaría la soberanía marítima en una superficie de más de 4.000.000 de km².
Reconocimiento
El buque Puerto Deseado, zarpó de la Base Naval Mar del Plata el 17 de abril pasado con sus 84 tripulantes y completó, a lo largo de cuarenta y cinco días, la campaña de recolección de datos científicos al norte y al sudeste de las Islas Malvinas y norte de las Islas Georgias del Sur. Resta el sector antártico. Hoy, en Salón Dorado del Palacio San Martín tendrá lugar un acto oficial de reconocimiento a la nave y sus hombres por su colaboración en la delimitación de la plataforma. El encuentro será presidido por la jefa castrense y el secretario de Relaciones Exteriores, Victorio Tacceti, ya que el canciller Jorge Taiana se encuentra en la ciudad de Ginebra, en la reunión de la OMC.
25/07/08
Fuente: ÁMBITO FINANCIERO
Esta semana se lanzó la licitación pública nacional para el alquiler de un buque polar destinado a cumplir las funciones de abastecimiento y relevos de las bases antárticas para la campaña de verano 2008-2009.
El pliego apunta sólo a oferentes nacionales a pesar de que en el país no hay navíos con la alta clasificación para navegar en hielos. El año pasado esa misión fue cubierta con el arriendo del rompehielos ruso Golovnin que reemplazó al incendiado Almirante Irízar. La ministra de Defensa creó una Comisión de Asesores integrada por: el general retirado Jorge Leal, un expedicionario y conocedor del ambiente antártico, el director nacional del Antártico, Mariano Memolli, el secretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro, el subsecretario Gustavo Sibilla y el director del Instituto Antártico, Sergio Marenssi, más dos oficiales de la Armada.
Ese grupo interdisciplinario sesionó hasta llegar a la conclusión de que no había otro camino que repetir la solución del alquiler de un rompehielos. Antes barajaron alternativas que iban desde la compra de un buque polar de mediano porte (semejante al Bahía Paraíso, construido en astilleros nacionales, que se hundió en 1989 en aguas antárticas tras colisionar con una roca) e inclusive entró en el análisis la adquisición del rompehielos ruso Golovnin, pero la realidad del magro presupuesto echó por tierra esas fantasías.
La base General Belgrano II, la más polar del esquema antártico nacional, es el factor determinante que condiciona al país a disponer de un rompehielos. Aún en verano las aguas del mar de Weddell tienen formaciones de hielo que pueden cerrarse y sólo se puede abrir paso con naves de cascos preparados para la ruptura. Nadie se animó a sugerir la posibilidad de cerrar Belgrano II: que esté en funcionamiento es un objetivo de alta política, se encuentra en una latitud extrema de relevante proyección antártica, muy cercana a otra, la base británica Halley. Se diría que compiten en «polaridad».
Urgencia
La propuesta más equilibrada llegó de boca del responsable del conocimiento científico antártico, el director Memolli: propuso la compra de un buque nuevo en el mediano plazo, enfocar los recursos a una plataforma de menor tamaño que el Irízar pero con las mismas prestaciones y clasificación internacional para romper estructuras de hielo duro. Urge a los científicos asegurarse un buque pues desde la destrucción del Irízar los programas de investigación quedaron reducidos casi a la nada. Y como se sabe, ser miembro pleno del Tratado del Antártico, impone responsabilidades con la producción de conocimiento en esa área. Además, el país es asiento de la Secretaría Permanente del organismo, designación largamente peleada por la Cancillería que obliga aún más a mantener vigente la presencia en el continente helado.
La escasez de buques antárticos en la flota de la Armada generó tironeos entre el Ministerio de Defensa y la Cancillería. Se disputan los servicios del buque oceanográfico polar Puerto Deseado (en rigor, pertenece a la Secretaría de Ciencia y Tecnología y está comisionado en la Armada), Garré lo requiere para apoyo de la campaña de verano, mientras que Taiana lo necesita entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero de 2009 para completar las mediciones de la plataforma continental en aguas cercanas a las Islas Orcadas.
El canciller está en tiempo de descuento, tiene que terminar los estudios de fijación del límite exterior de la plataforma continental argentina que serán presentados a las Naciones Unidas en mayo de 2009. La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) de la Cancillería trabaja desde 1998 en la elaboración de una propuesta definitiva que ampliaría la soberanía marítima en una superficie de más de 4.000.000 de km².
Reconocimiento
El buque Puerto Deseado, zarpó de la Base Naval Mar del Plata el 17 de abril pasado con sus 84 tripulantes y completó, a lo largo de cuarenta y cinco días, la campaña de recolección de datos científicos al norte y al sudeste de las Islas Malvinas y norte de las Islas Georgias del Sur. Resta el sector antártico. Hoy, en Salón Dorado del Palacio San Martín tendrá lugar un acto oficial de reconocimiento a la nave y sus hombres por su colaboración en la delimitación de la plataforma. El encuentro será presidido por la jefa castrense y el secretario de Relaciones Exteriores, Victorio Tacceti, ya que el canciller Jorge Taiana se encuentra en la ciudad de Ginebra, en la reunión de la OMC.
25/07/08
Fuente: ÁMBITO FINANCIERO
Homenajearon a marinos del buque Puerto Deseado
Homenajearon a marinos del buque Puerto Deseado
Acto en el Palacio San Martín.
BUENOS AIRES - La labor de profesionales y marinos que recolectaron datos de la plataforma continental a bordo de un buque en la zona de las Islas Malvinas y Georgias del Sur, fue homenajeada ayer por la Cancillería y el Ministerio de Defensa.
Con un acto en el Palacio San Martín, la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el vicecanciller Victorio Taccetti destacaron la investigación llevada adelante por el buque ARA "Puerto Deseado", cedido por el Conicet a la Armada, y que durante dos meses navegó las aguas del norte y sudeste de las Islas Malvinas, y norte de las Georgias del Sur.
"Tanto mayor será el poder marítimo de la Nación, factor vital en una estrategia de desarrollo sustentable, cuanta más conciencia logremos desarrollar en el pueblo sobre el valor político, comercial, económico y cultural del mar", reflexionó Garré durante el acto.
La ministra opinó que "se impone un control real" sobre la plataforma, que incluya estudios de "contaminación, de investigación marina, de relevamiento de recursos" y que sirva para el "conocimiento geológico y el aprovechamiento de recursos naturales".
"Con la expansión de la frontera marítima celeste, Argentina podría llegar a incorporar una importante extensión en el Atlántico Sur que confirmará nuestros derechos sobre los recursos naturales que estén en el lecho del mar o en la plataforma continental extendida", afirmó Garré.
Desde Mar del Plata
El ARA Puerto Deseado zarpó de la Base Naval de Mar del Plata el 17 de abril con 84 tripulantes y durante dos meses recolectó datos científicos que constituyen una "importante contribución al conocimiento científico del país", según explicaron funcionarios del Palacio San Martín.
El vicecanciller Taccetti elogió la política nacional de defensa de soberanía y de recursos naturales.
El objetivo del Gobierno argentino apunta a fijar límites precisos de la plataforma continental, que se transformen en "definitivos y obligatorios para los otros estados y para la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos", detalla un comunicado de Cancillería.
En el acto de ayer fue reconocido el desempeño del capitán de corbeta Hernán Montero, a cargo del buque oceanográfico "Puerto Deseado", a quien se le entregó una placa de honor y un diploma.
26/07/08
LA CAPITAL - MAR DEL PLATA
Acto en el Palacio San Martín.
BUENOS AIRES - La labor de profesionales y marinos que recolectaron datos de la plataforma continental a bordo de un buque en la zona de las Islas Malvinas y Georgias del Sur, fue homenajeada ayer por la Cancillería y el Ministerio de Defensa.
Con un acto en el Palacio San Martín, la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el vicecanciller Victorio Taccetti destacaron la investigación llevada adelante por el buque ARA "Puerto Deseado", cedido por el Conicet a la Armada, y que durante dos meses navegó las aguas del norte y sudeste de las Islas Malvinas, y norte de las Georgias del Sur.
"Tanto mayor será el poder marítimo de la Nación, factor vital en una estrategia de desarrollo sustentable, cuanta más conciencia logremos desarrollar en el pueblo sobre el valor político, comercial, económico y cultural del mar", reflexionó Garré durante el acto.
La ministra opinó que "se impone un control real" sobre la plataforma, que incluya estudios de "contaminación, de investigación marina, de relevamiento de recursos" y que sirva para el "conocimiento geológico y el aprovechamiento de recursos naturales".
"Con la expansión de la frontera marítima celeste, Argentina podría llegar a incorporar una importante extensión en el Atlántico Sur que confirmará nuestros derechos sobre los recursos naturales que estén en el lecho del mar o en la plataforma continental extendida", afirmó Garré.
Desde Mar del Plata
El ARA Puerto Deseado zarpó de la Base Naval de Mar del Plata el 17 de abril con 84 tripulantes y durante dos meses recolectó datos científicos que constituyen una "importante contribución al conocimiento científico del país", según explicaron funcionarios del Palacio San Martín.
El vicecanciller Taccetti elogió la política nacional de defensa de soberanía y de recursos naturales.
El objetivo del Gobierno argentino apunta a fijar límites precisos de la plataforma continental, que se transformen en "definitivos y obligatorios para los otros estados y para la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos", detalla un comunicado de Cancillería.
En el acto de ayer fue reconocido el desempeño del capitán de corbeta Hernán Montero, a cargo del buque oceanográfico "Puerto Deseado", a quien se le entregó una placa de honor y un diploma.
26/07/08
LA CAPITAL - MAR DEL PLATA
Ejércitos de Argentina y Chile realizarán ejercicio conjunto en el continente antártico
Ejércitos de Argentina y Chile realizarán ejercicio conjunto en el continente antártico
Los ejércitos de Chile y Argentina decidieron realizar conjuntamente el ejercicio "Confraternidad 2008", en el continente antártico, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre del presente año.
SANTIAGO, 29 jul 08 (Xinhua) -- Tras la VIII Reunión Bilateral de Organismos Antárticos de los Ejércitos de ambos países, realizada hoy en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se dio a conocer esta decisión mediante una declaración conjunta.
De acuerdo con un comunicado castrense, ambas instituciones expresan que organizarán también cursos de capacitación en procedimientos de técnicas de rescate en el continente blanco.
El encuentro se desarrolló en dependencias del Comando Antártico Argentino, y en nombre de Chile participó el comandante del Departamento Antártico del Ejército, el coronel Eduardo Villalón Rojas.
"Este encuentro permite acrecentar las buenas relaciones que se mantienen a nivel profesional, compartir experiencias, potenciar las actividades administrativas, operativas y de exploración que se realizan en la Antártida durante el año", dice el texto.
A mediados de julio pasado, en el marco del Programa de Entrenamiento previsto por el Departamento Antártico, el Grupo de Exploración de la Base O'Higgins realizó una exitosa exploración al sector del "Paso Obligado".
Este reconocimiento tenía como finalidad aplicar los procedimientos de técnicas de desplazamiento en motos de nieve sobre el hielo, comprobación de enlaces y estudio de las características glaciológicas, todo esto previo al ejercicio "Confraternidad 2008".
Por otro lado, se informó que los coroneles Rodrigo Barriga, del Instituto Geográfico Militar de Chile, y Leonardo Oyarzún, de la Secretaría Geográfica, participaron en el 80 aniversario del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) en México.
El IPGH es un organismo internacional científico y técnico de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dedicado a la generación y transferencia de conocimientos especializados en las áreas de cartografía, geografía, historia y geofísica.
La finalidad del IPGH es mantener actualizados y en permanente comunicación a los investigadores, instituciones científicas de los países miembros y países observadores permanentes.
Fuente: Publicado en http://www.spanish.xinhuanet.com
31/07/08
ANTARTICOS
Los ejércitos de Chile y Argentina decidieron realizar conjuntamente el ejercicio "Confraternidad 2008", en el continente antártico, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre del presente año.
SANTIAGO, 29 jul 08 (Xinhua) -- Tras la VIII Reunión Bilateral de Organismos Antárticos de los Ejércitos de ambos países, realizada hoy en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se dio a conocer esta decisión mediante una declaración conjunta.
De acuerdo con un comunicado castrense, ambas instituciones expresan que organizarán también cursos de capacitación en procedimientos de técnicas de rescate en el continente blanco.
El encuentro se desarrolló en dependencias del Comando Antártico Argentino, y en nombre de Chile participó el comandante del Departamento Antártico del Ejército, el coronel Eduardo Villalón Rojas.
"Este encuentro permite acrecentar las buenas relaciones que se mantienen a nivel profesional, compartir experiencias, potenciar las actividades administrativas, operativas y de exploración que se realizan en la Antártida durante el año", dice el texto.
A mediados de julio pasado, en el marco del Programa de Entrenamiento previsto por el Departamento Antártico, el Grupo de Exploración de la Base O'Higgins realizó una exitosa exploración al sector del "Paso Obligado".
Este reconocimiento tenía como finalidad aplicar los procedimientos de técnicas de desplazamiento en motos de nieve sobre el hielo, comprobación de enlaces y estudio de las características glaciológicas, todo esto previo al ejercicio "Confraternidad 2008".
Por otro lado, se informó que los coroneles Rodrigo Barriga, del Instituto Geográfico Militar de Chile, y Leonardo Oyarzún, de la Secretaría Geográfica, participaron en el 80 aniversario del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) en México.
El IPGH es un organismo internacional científico y técnico de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dedicado a la generación y transferencia de conocimientos especializados en las áreas de cartografía, geografía, historia y geofísica.
La finalidad del IPGH es mantener actualizados y en permanente comunicación a los investigadores, instituciones científicas de los países miembros y países observadores permanentes.
Fuente: Publicado en http://www.spanish.xinhuanet.com
31/07/08
ANTARTICOS
Re: La Armada en los medios
Diputados de la Nación navegan por el canal Beagle
13-8-2008 | Se realizó el sábado, a bordo de la lancha ARA “Intrépida”. Los legisladores integran la Comisión de Límites.
Autoridades del Área Naval Austral y la comitiva de invitados navega por el canal Beagle.
USHUAIA - Integrantes de la Comisión de Límites de la Cámara de Diputados de la Nación y participantes del debate de “Políticas estratégicas sobre el Atlántico Sur y territorios insulares de la Republica Argentina”, recorrieron el canal Beagle, el sábado a bordo de la lancha ARA “Intrépida”.
El comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Alberto Enrique Martin, ofició de anfitrión en la travesía de la comitiva formada por la coordinadora de la Comisión de Límites, Frida Armas Pfirter; el Diputado Nacional de Chubut, Juan Mario Pais; el vicecanciller argentino Victorio José Taccetti; los embajadores Luis Baqueriza y Eduardo Airaldi; y la diputada nacional de Tierra del Fuego, Mariel Calchaquí, organizadora del debate.
La lancha navegó desde Ushuaia hasta el través del islote Barlovento, en proximidades de Harberton. La comitiva pudo observar el límite internacional entre Argentina y Chile a través del canal Beagle.
en el link pueden ver la foto donde se llega a apreciar uno de los exocet
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=366&idSec=7
13-8-2008 | Se realizó el sábado, a bordo de la lancha ARA “Intrépida”. Los legisladores integran la Comisión de Límites.
Autoridades del Área Naval Austral y la comitiva de invitados navega por el canal Beagle.
USHUAIA - Integrantes de la Comisión de Límites de la Cámara de Diputados de la Nación y participantes del debate de “Políticas estratégicas sobre el Atlántico Sur y territorios insulares de la Republica Argentina”, recorrieron el canal Beagle, el sábado a bordo de la lancha ARA “Intrépida”.
El comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Alberto Enrique Martin, ofició de anfitrión en la travesía de la comitiva formada por la coordinadora de la Comisión de Límites, Frida Armas Pfirter; el Diputado Nacional de Chubut, Juan Mario Pais; el vicecanciller argentino Victorio José Taccetti; los embajadores Luis Baqueriza y Eduardo Airaldi; y la diputada nacional de Tierra del Fuego, Mariel Calchaquí, organizadora del debate.
La lancha navegó desde Ushuaia hasta el través del islote Barlovento, en proximidades de Harberton. La comitiva pudo observar el límite internacional entre Argentina y Chile a través del canal Beagle.
en el link pueden ver la foto donde se llega a apreciar uno de los exocet
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=366&idSec=7
Invitado- Invitado
Re: La Armada en los medios
Martin Pescador, de hecho se ven los dos lanzadores, el que apunta a babor mas adelantado que el que apunta a estribor, este ultimo apenas se ve, pero se ve!
Martin_Rizzoli- Marinero Primero
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Re: La Armada en los medios
donde se aprecia uno de "los contenedores" de los exocets...
un abrazo
un abrazo
tanoarg- Admin
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Re: La Armada en los medios
ahí !tanoarg escribió:donde se aprecia uno de "los contenedores" de los exocets...
un abrazo
Invitado- Invitado
Re: La Armada en los medios
no fue una pregunta...
tanoarg- Admin
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Fecha de inscripción : 23/01/2008
El buque patrullero A.R.A. "King" visitará Formosa
LA CIUDAD
El buque patrullero A.R.A. "King" visitará Formosa
En el marco de los actos que se desarrollan en el país, con motivo del 158º aniversario del general José de San Martín, hará su arribo el buque patrullero de la Armada Argentina A.R.A. "King" al puerto nuevo de la ciudad de Formosa
La llegada está prevista para el 22 de agosto en horas de la mañana, permaneciendo hasta el 25 de agosto. Durante su estadía, la plana mayor, la tripulación y los cadetes mantendrán contactos con representantes de distintos sectores de las fuerzas vivas de la provincia.
Dicho buque se encuentra bajo el comando del capitán de Corbeta, Patricio Garrahan, que viene navegando desde el puerto de Buenos Aires con destino a puerto nuevo de la ciudad de Formosa. En esta travesía, el buque está realizando la instrucción de cadetes del Liceo Naval.
Durante su permanencia en el puerto local, el público en general tendrá oportunidad de visitar a este tradicional buque patrullero de la Armada Argentina en el horario de 10 a 20 horas con entrada gratuita.
Fuente: Formosahoy.com
El buque patrullero A.R.A. "King" visitará Formosa
En el marco de los actos que se desarrollan en el país, con motivo del 158º aniversario del general José de San Martín, hará su arribo el buque patrullero de la Armada Argentina A.R.A. "King" al puerto nuevo de la ciudad de Formosa
La llegada está prevista para el 22 de agosto en horas de la mañana, permaneciendo hasta el 25 de agosto. Durante su estadía, la plana mayor, la tripulación y los cadetes mantendrán contactos con representantes de distintos sectores de las fuerzas vivas de la provincia.
Dicho buque se encuentra bajo el comando del capitán de Corbeta, Patricio Garrahan, que viene navegando desde el puerto de Buenos Aires con destino a puerto nuevo de la ciudad de Formosa. En esta travesía, el buque está realizando la instrucción de cadetes del Liceo Naval.
Durante su permanencia en el puerto local, el público en general tendrá oportunidad de visitar a este tradicional buque patrullero de la Armada Argentina en el horario de 10 a 20 horas con entrada gratuita.
Fuente: Formosahoy.com
Fuerzas Aliadas presentan avances sobre ejercicio Panamax en El Salvador
Fuerzas Aliadas presentan avances sobre ejercicio Panamax en El Salvador
Miembros de las Fuerzas Aliadas de 20 países de América y Europa presentaron hoy los avances de la fase salvadoreña del ejercicio militar Panamax 2008, con el que se preparan para un hipotético ataque terrorista contra el Canal de Panamá o la región centroamericana.
El ejercicio se realiza en la Segunda Brigada Aérea de El Salvador, ubicada en Comalapa, unos 44 kilómetros al sur de San Salvador.
El subcomandante de logística de Panamax, el colombiano Heri Blaine, dijo, en una rueda de prensa realizada en la base militar, que "el propósito del ejercicio es asegurar el Canal de Panamá para que no sea blanco de atentados terroristas y así mantenerlo como una zona de tránsito marino para todo el mundo".
Enfatizó que "no hay una amenaza real en el Canal de Panamá" y que únicamente se están preparando. "Trabajamos bajo una amenaza ficticia", agregó.
Fuentes militares informaron de que el ejercicio en El Salvador comenzó el pasado 11 de agosto y culminará el próximo 22 con participación de 416 efectivos militares y civiles de 20 países que forman las llamadas Fuerzas Aliadas Panamax.
El entrenamiento se realiza de forma simultánea en Honduras, Guatemala y Panamá y es organizado por el Comando Sur de Estados Unidos y el Gobierno panameño.
Por su parte, el subcomandante de Panamax, el salvadoreño Rubén Rubio, informó de que en el ejercicio participan unos 60 oficiales salvadoreños, quienes "reciben adiestramiento militar para el mantenimiento de paz, asistencia de desastres y ayuda humanitaria".
Afirmó que además de trabajar en el tema de seguridad ante un hipotético ataque terrorista, los participantes "realizan un ejercicio de ayuda humanitaria en la costa hondureña, como simulación de una tormenta tropical".
Los países participantes son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Estados Unidos; mientras que representantes de Francia, México, Paraguay y España acuden como observadores.
Fuente: EFE // Diario El Mundo
Miembros de las Fuerzas Aliadas de 20 países de América y Europa presentaron hoy los avances de la fase salvadoreña del ejercicio militar Panamax 2008, con el que se preparan para un hipotético ataque terrorista contra el Canal de Panamá o la región centroamericana.
El ejercicio se realiza en la Segunda Brigada Aérea de El Salvador, ubicada en Comalapa, unos 44 kilómetros al sur de San Salvador.
El subcomandante de logística de Panamax, el colombiano Heri Blaine, dijo, en una rueda de prensa realizada en la base militar, que "el propósito del ejercicio es asegurar el Canal de Panamá para que no sea blanco de atentados terroristas y así mantenerlo como una zona de tránsito marino para todo el mundo".
Enfatizó que "no hay una amenaza real en el Canal de Panamá" y que únicamente se están preparando. "Trabajamos bajo una amenaza ficticia", agregó.
Fuentes militares informaron de que el ejercicio en El Salvador comenzó el pasado 11 de agosto y culminará el próximo 22 con participación de 416 efectivos militares y civiles de 20 países que forman las llamadas Fuerzas Aliadas Panamax.
El entrenamiento se realiza de forma simultánea en Honduras, Guatemala y Panamá y es organizado por el Comando Sur de Estados Unidos y el Gobierno panameño.
Por su parte, el subcomandante de Panamax, el salvadoreño Rubén Rubio, informó de que en el ejercicio participan unos 60 oficiales salvadoreños, quienes "reciben adiestramiento militar para el mantenimiento de paz, asistencia de desastres y ayuda humanitaria".
Afirmó que además de trabajar en el tema de seguridad ante un hipotético ataque terrorista, los participantes "realizan un ejercicio de ayuda humanitaria en la costa hondureña, como simulación de una tormenta tropical".
Los países participantes son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Estados Unidos; mientras que representantes de Francia, México, Paraguay y España acuden como observadores.
Fuente: EFE // Diario El Mundo
El ARA King visita nuevamente Corrientes
ACTUALIDAD
El ARA King visita nuevamente Corrientes
Juan Carlos Balma, teniente de navío, explicó a Mega24 que la nave perteneciente a la Armada Argentina realiza una expedición para capacitar a cadetes del Liceo Almirante Brown de Buenos Aires. Mañana zarpará hasta el puerto de Formosa
El buque de la Armada Argentina ARA King se encuentra en Corrientes en el marco del patrullaje que realiza sobre las aguas del río Paraná, y a su vez para cumplir con tareas navales con el fin de capacitar a los cadetes del Liceo Almirante Brown que lleva a bordo para cumplir con su entrenamiento.
El ARA King pertenece a la escuadrilla naval de la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires, y la nave quedará abierta al público hasta el miércoles, momento en el que zarparán hasta el puerto de Formosa.
Fuente: Mega24
El ARA King visita nuevamente Corrientes
Juan Carlos Balma, teniente de navío, explicó a Mega24 que la nave perteneciente a la Armada Argentina realiza una expedición para capacitar a cadetes del Liceo Almirante Brown de Buenos Aires. Mañana zarpará hasta el puerto de Formosa
El buque de la Armada Argentina ARA King se encuentra en Corrientes en el marco del patrullaje que realiza sobre las aguas del río Paraná, y a su vez para cumplir con tareas navales con el fin de capacitar a los cadetes del Liceo Almirante Brown que lleva a bordo para cumplir con su entrenamiento.
El ARA King pertenece a la escuadrilla naval de la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires, y la nave quedará abierta al público hasta el miércoles, momento en el que zarparán hasta el puerto de Formosa.
Fuente: Mega24
repararan al Irizar
Bueno parece que finalmente se reparara al Irizar http://www.infobae.com/contenidos/399345-100799-0-A-14-meses-del-incendio-remolcan-el-Irízar-la-Capital-su-reparación
sesamo- Suboficial Mayor
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Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Remolcan el Irízar hacia Buenos Aires para su reparación
A 14 meses del incendio del rompehielos
Remolcan el Irízar hacia Buenos Aires para su reparación
Saldrá mañana desde Puerto Belgrano
La popa del Irízar, en alta mar, muestra los efectos del incendio Foto: Archivo
El rompehielos Almirante Irízar empezará a ser reparado. En abril de 2007, el fuego consumió el emblemático buque al regreso de una de sus misiones antárticas, en un incendio que comenzó en la sala de máquinas y tuvo en vilo a la sociedad por las alternativas del rescate de sus casi 300 tripulantes.
Desde entonces, el Irízar está en la dársena de Puerto Belgrano, la base principal de la Armada. Pero mañana será remolcado al puerto de Buenos Aires, donde comenzarán los arreglos, con un presupuesto estimado en 500 millones de pesos.
Las demoras en reparar el único buque argentino capaz de abastecer las bases en la Antártida tuvieron que ver con los estudios de factibilidad de compra de un rompehielos de similares características. Las autoridades del Ministerio de Defensa pidieron presupuestos sobre rompehielos de gran porte, ante la certeza de que la reparación del Irízar demandaría una importante asignación de dinero y, fundamentalmente, de tiempo. Sin embargo, tras los análisis de rigor prosperó finalmente la propuesta de reparar y modernizar el Irízar.
Las tareas se desarrollarán, en principio, en el astillero de Tandanor, en la Costanera Sur. Los operarios argentinos serán conducidos por los especialistas de Aker Yards (compañía de capitales noruegos y finlandeses) que en febrero habían evaluado los daños en el navío. También la Universidad de Buenos Aires presentó un informe a Defensa sobre las condiciones del buque.
El casco del Irízar, el nervio principal de un rompehielos, no sufrió daños durante el incendio, por lo que resulta factible encarar la reparación.
En el informe entregado por los técnicos de Aker Yards se estima que el arreglo del rompehielos demandará unos 30 meses. Así, el Irízar no estará disponible sino hasta la campaña antártica de 2012.
En cambio, llegaron la semana última dos de los cuatro helicópteros Sea King comprados a los Estados Unidos, después de una gestión del Comando Sur, para reemplazar las dos aeronaves similares quemadas a bordo del Irízar. Mientras espera por su rompehielos, la Argentina deberá alquilar nuevamente buques para reaprovisionar las bases antárticas. Este verano fue contratado el navío antártico ruso Vasily Golovnin. El contrato fue de 20 millones de pesos e incluyó el uso de un helicóptero pesado de transporte.
Una alternativa que aún se analiza en el Ministerio de Defensa, en forma paralela al trabajo que se realizará en el Irízar, es adquirir ese buque ruso, de menor porte que el rompehielos argentino, con la idea de que sea un complemento en el apoyo de la actividad antártica. La adquisición de buques debe contar antes con un acuerdo presupuestario entre Defensa y la Cancillería, que tiene dentro de su órbita la Dirección del Antártico.
El Estado Mayor Conjunto ya lanzó la licitación internacional para alquilar dos buques para la campaña antártica del próximo verano. Uno debería ser el Vasily Golovnin u otro similar, pero la otra embarcación deberá tener las características propias de un rompehielos importante para poder llegar a la base Belgrano II, la más cercana al polo sur. Este año, esa base fue reabastecida con material lanzado en paracaídas desde aviones Hércules.
Por Daniel Gallo
LA NACION
Remolcan el Irízar hacia Buenos Aires para su reparación
Saldrá mañana desde Puerto Belgrano
La popa del Irízar, en alta mar, muestra los efectos del incendio Foto: Archivo
El rompehielos Almirante Irízar empezará a ser reparado. En abril de 2007, el fuego consumió el emblemático buque al regreso de una de sus misiones antárticas, en un incendio que comenzó en la sala de máquinas y tuvo en vilo a la sociedad por las alternativas del rescate de sus casi 300 tripulantes.
Desde entonces, el Irízar está en la dársena de Puerto Belgrano, la base principal de la Armada. Pero mañana será remolcado al puerto de Buenos Aires, donde comenzarán los arreglos, con un presupuesto estimado en 500 millones de pesos.
Las demoras en reparar el único buque argentino capaz de abastecer las bases en la Antártida tuvieron que ver con los estudios de factibilidad de compra de un rompehielos de similares características. Las autoridades del Ministerio de Defensa pidieron presupuestos sobre rompehielos de gran porte, ante la certeza de que la reparación del Irízar demandaría una importante asignación de dinero y, fundamentalmente, de tiempo. Sin embargo, tras los análisis de rigor prosperó finalmente la propuesta de reparar y modernizar el Irízar.
Las tareas se desarrollarán, en principio, en el astillero de Tandanor, en la Costanera Sur. Los operarios argentinos serán conducidos por los especialistas de Aker Yards (compañía de capitales noruegos y finlandeses) que en febrero habían evaluado los daños en el navío. También la Universidad de Buenos Aires presentó un informe a Defensa sobre las condiciones del buque.
El casco del Irízar, el nervio principal de un rompehielos, no sufrió daños durante el incendio, por lo que resulta factible encarar la reparación.
En el informe entregado por los técnicos de Aker Yards se estima que el arreglo del rompehielos demandará unos 30 meses. Así, el Irízar no estará disponible sino hasta la campaña antártica de 2012.
En cambio, llegaron la semana última dos de los cuatro helicópteros Sea King comprados a los Estados Unidos, después de una gestión del Comando Sur, para reemplazar las dos aeronaves similares quemadas a bordo del Irízar. Mientras espera por su rompehielos, la Argentina deberá alquilar nuevamente buques para reaprovisionar las bases antárticas. Este verano fue contratado el navío antártico ruso Vasily Golovnin. El contrato fue de 20 millones de pesos e incluyó el uso de un helicóptero pesado de transporte.
Una alternativa que aún se analiza en el Ministerio de Defensa, en forma paralela al trabajo que se realizará en el Irízar, es adquirir ese buque ruso, de menor porte que el rompehielos argentino, con la idea de que sea un complemento en el apoyo de la actividad antártica. La adquisición de buques debe contar antes con un acuerdo presupuestario entre Defensa y la Cancillería, que tiene dentro de su órbita la Dirección del Antártico.
El Estado Mayor Conjunto ya lanzó la licitación internacional para alquilar dos buques para la campaña antártica del próximo verano. Uno debería ser el Vasily Golovnin u otro similar, pero la otra embarcación deberá tener las características propias de un rompehielos importante para poder llegar a la base Belgrano II, la más cercana al polo sur. Este año, esa base fue reabastecida con material lanzado en paracaídas desde aviones Hércules.
Por Daniel Gallo
LA NACION
Re: La Armada en los medios
El Almirante Irízar será remolcado a TANDANOR en los próximos días
http://www.nuestromar.org/noticias/antartida_082008_18414_el_almirante_irizar_sera_remolcado_a_tandanor_en_los_proxi
Juan Atilio Basola, Presidente de TANDANOR, Talleres Navales Dársena Norte, se refirió al traslado del rompehielos Almirante Irízar hasta los mencionados talleres, ubicados en Buenos Aires, y a los trabajos que se realizarán en la averiada nave.
PUNTA ALTA, 26 de Agosto (La Guía de Punta Alta).- A propósito de esta cuestión Basola esto decía en declaraciones formuladas a Radio Rosales:
"Desde Buenos Aires salieron ayer por la noche los remolcadores y normalmente entre tres o cuatro días estarán en Puerto Belgrano para traer a remolque al Irízar. Este es un encargue que nos dio la marina para programar el traslado del rompehielos. La semana que viene estará aquí en Buenos Aires".
¿Cómo será el remolque? Con cuantas unidades?
"En principio saldrá de allí con dos remolques, lo va a tomar un aviso y un remolque de escolta y luego nuevamente dos remolcadores lo entrarán en el área de Buenos Aires".
¿Cómo ha hecho TANDANOR el vínculo con Defensa para llegar a la reparación del rompehielos?
"Nosotros no hicimos vínculos con Defensa, somos una empresa de Defensa, TANDANOR es una empresa del Ministerio de Defensa".
Primero se habló de Puerto Belgrano, luego de Astilleros Río Santiago y finalmente de TANDANOR, que es donde se reparará el rompehielos. ¿Cuál es el cronograma de actividades que tienen previsto?
"La realidad es que el rompehielos se va a reparar en conjunto, secuencialmente pero en conjunto entre TANDANOR y Puerto Belgrano. Hay una gran cantidad de actividades que no se van a realizar aquí en TANDANOR porque tiene el barco que entrar en seco para hacer la parte de carenado, limpieza de hélice, arreglo de eje y demás".
¿Qué porcentaje sería este del total?
"En este momento la pre-ingeniería del barco está a cargo del constructor, Akers, diría que como sentimiento primario será como máximo de un 60 por ciento de los trabajos en TANDANOR y el resto en Puerto Belgrano".
¿Conoce usted la característica de los diques de la Base Naval?
"Si, los conozco. En este momento sé que están licitando la reparación de los diques, es necesario reparar los diques para que se pueda terminar con la reparación del Irízar y el único lugar donde el rompehielos puede estar a seco es justamente en el dique de la Base Naval Puerto Belgrano".
¿Usted conoce el dique de Puerto Belgrano y qué cosas tiene mejor TANDANOR con respecto a Puerto Belgrano?
"TANDANOR no puede colocar a seco el Irízar porque su sincrolift no está en condiciones para poder levantar y transferir un tipo de barco como el Irízar, que no es un gran barco ni muy pesado, pero tiene cargas muy concentradas y eso hace complejo el uso del sincrolift. La ventaja importante que tiene TANDANOR en las reparaciones que no requieran estar a seco es su gran experiencia en reparación de buques averiados. Nuestra empresa se dedica intensamente a reparaciones de este tipo de embarcaciones y tiene una experiencia concreta en reparaciones hechas en forma rápida, económica y eficiente".
Tiene mano de obra competitiva. Usted sabe que en Punta Alta hay una fuerte preocupación por parte de las empresas relacionadas con todo lo que tiene que ver con reparaciones navales, porque más allá de que no funciona el dique 2, que perjudica aún más las reparaciones, preocupa que no se puedan llevar a cabo este tipo de reparaciones en este lugar. ¿Ustedes están trabajando o haciendo algún tipo de enlace con alguna empresa de reparaciones navales que tenga capitales locales? ¿Tienen pensado hacerlo?
"En cualquier momento que las empresas de Puerto Belgrano quieran colaborar con nosotros en la parte de trabajos a flote lo puede hacer, hoy no trabajan en TANDANOR pero trabajaron, tenemos antecedentes de haber utilizado personal de Punta Alta. En este momento no, pero con absoluta certeza vamos a poder utilizar el apoyo y colaboración que empresas de Punta Alta hagan en TANDANOR. Tenemos un buen concepto de la mano de obra de Punta Alta".
¿Cuál es el monto de la obra?
"El monto total de obra no se puede precisar en este momento porque el anteproyecto lo realiza Aker que es la constructora del buque. Hay un monto de acotación. Cuando uno encara una obra de esta magnitud le pide a aquellos que saben, en este caso Aker, que acote cual es el monto que se debe manejar, pensar para este tipo de obras y Aker, con un criterio conservador dijo que acotemos el monto máximo en unos 97 millones de euros, aproximadamente 150 millones de dólares. El valor que estableció Aker es un valor que se va a poder cumplir. Nosotros tenemos precios y costos inferiores a Aker. La reparación demandará entre 20 y 24 meses de trabajos en TANDANOR. Cuando el Irízar llegue se harán tareas de preparación del barco para su reparación, es decir limpieza, sacada del amianto, preparación de infraestructuras para procesar y cortar, eso se puede hacer sin tener la documentación de ingeniería. Este período será un período de 5 meses y en ese lapso esperamos tener la documentación técnica como para poder encarar la reparación completa".
26/08/08
LA GUIA DE PUNTA ALTA
http://www.nuestromar.org/noticias/antartida_082008_18414_el_almirante_irizar_sera_remolcado_a_tandanor_en_los_proxi
Juan Atilio Basola, Presidente de TANDANOR, Talleres Navales Dársena Norte, se refirió al traslado del rompehielos Almirante Irízar hasta los mencionados talleres, ubicados en Buenos Aires, y a los trabajos que se realizarán en la averiada nave.
PUNTA ALTA, 26 de Agosto (La Guía de Punta Alta).- A propósito de esta cuestión Basola esto decía en declaraciones formuladas a Radio Rosales:
"Desde Buenos Aires salieron ayer por la noche los remolcadores y normalmente entre tres o cuatro días estarán en Puerto Belgrano para traer a remolque al Irízar. Este es un encargue que nos dio la marina para programar el traslado del rompehielos. La semana que viene estará aquí en Buenos Aires".
¿Cómo será el remolque? Con cuantas unidades?
"En principio saldrá de allí con dos remolques, lo va a tomar un aviso y un remolque de escolta y luego nuevamente dos remolcadores lo entrarán en el área de Buenos Aires".
¿Cómo ha hecho TANDANOR el vínculo con Defensa para llegar a la reparación del rompehielos?
"Nosotros no hicimos vínculos con Defensa, somos una empresa de Defensa, TANDANOR es una empresa del Ministerio de Defensa".
Primero se habló de Puerto Belgrano, luego de Astilleros Río Santiago y finalmente de TANDANOR, que es donde se reparará el rompehielos. ¿Cuál es el cronograma de actividades que tienen previsto?
"La realidad es que el rompehielos se va a reparar en conjunto, secuencialmente pero en conjunto entre TANDANOR y Puerto Belgrano. Hay una gran cantidad de actividades que no se van a realizar aquí en TANDANOR porque tiene el barco que entrar en seco para hacer la parte de carenado, limpieza de hélice, arreglo de eje y demás".
¿Qué porcentaje sería este del total?
"En este momento la pre-ingeniería del barco está a cargo del constructor, Akers, diría que como sentimiento primario será como máximo de un 60 por ciento de los trabajos en TANDANOR y el resto en Puerto Belgrano".
¿Conoce usted la característica de los diques de la Base Naval?
"Si, los conozco. En este momento sé que están licitando la reparación de los diques, es necesario reparar los diques para que se pueda terminar con la reparación del Irízar y el único lugar donde el rompehielos puede estar a seco es justamente en el dique de la Base Naval Puerto Belgrano".
¿Usted conoce el dique de Puerto Belgrano y qué cosas tiene mejor TANDANOR con respecto a Puerto Belgrano?
"TANDANOR no puede colocar a seco el Irízar porque su sincrolift no está en condiciones para poder levantar y transferir un tipo de barco como el Irízar, que no es un gran barco ni muy pesado, pero tiene cargas muy concentradas y eso hace complejo el uso del sincrolift. La ventaja importante que tiene TANDANOR en las reparaciones que no requieran estar a seco es su gran experiencia en reparación de buques averiados. Nuestra empresa se dedica intensamente a reparaciones de este tipo de embarcaciones y tiene una experiencia concreta en reparaciones hechas en forma rápida, económica y eficiente".
Tiene mano de obra competitiva. Usted sabe que en Punta Alta hay una fuerte preocupación por parte de las empresas relacionadas con todo lo que tiene que ver con reparaciones navales, porque más allá de que no funciona el dique 2, que perjudica aún más las reparaciones, preocupa que no se puedan llevar a cabo este tipo de reparaciones en este lugar. ¿Ustedes están trabajando o haciendo algún tipo de enlace con alguna empresa de reparaciones navales que tenga capitales locales? ¿Tienen pensado hacerlo?
"En cualquier momento que las empresas de Puerto Belgrano quieran colaborar con nosotros en la parte de trabajos a flote lo puede hacer, hoy no trabajan en TANDANOR pero trabajaron, tenemos antecedentes de haber utilizado personal de Punta Alta. En este momento no, pero con absoluta certeza vamos a poder utilizar el apoyo y colaboración que empresas de Punta Alta hagan en TANDANOR. Tenemos un buen concepto de la mano de obra de Punta Alta".
¿Cuál es el monto de la obra?
"El monto total de obra no se puede precisar en este momento porque el anteproyecto lo realiza Aker que es la constructora del buque. Hay un monto de acotación. Cuando uno encara una obra de esta magnitud le pide a aquellos que saben, en este caso Aker, que acote cual es el monto que se debe manejar, pensar para este tipo de obras y Aker, con un criterio conservador dijo que acotemos el monto máximo en unos 97 millones de euros, aproximadamente 150 millones de dólares. El valor que estableció Aker es un valor que se va a poder cumplir. Nosotros tenemos precios y costos inferiores a Aker. La reparación demandará entre 20 y 24 meses de trabajos en TANDANOR. Cuando el Irízar llegue se harán tareas de preparación del barco para su reparación, es decir limpieza, sacada del amianto, preparación de infraestructuras para procesar y cortar, eso se puede hacer sin tener la documentación de ingeniería. Este período será un período de 5 meses y en ese lapso esperamos tener la documentación técnica como para poder encarar la reparación completa".
26/08/08
LA GUIA DE PUNTA ALTA
Invitado- Invitado
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