Noticias de la ARA
+32
Tabano1973
orion
Buzo
Herman
Delfin
7th_monrovian
Yamamoto
Argento_1982
MadMox
Andres Rangugni
Alejo
Hernan Dangelo
Pánzon
SnAkE_OnE
pb17
KF86
Tintxo
Dundia
Shah_Massud
Mirage
Gerwalk
sesamo
Andres Maloberti
mozalbete_irascible
argie
Pembroke
AleGon
Christian Villada
ARA la argentina
javier
tanoarg
martin_otero
36 participantes
Página 9 de 26.
Página 9 de 26. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 17 ... 26
Re: Noticias de la ARA
Concluyó la Patrulla Antártica Naval Combinada
12·03·08 | Autoridades de las Armadas de Argentina y Chile realizaron el acto de cierre en la sede de la Tercera Zona Naval trasandina.
PUNTA ARENAS - El comandante de Operaciones Navales, contralmirante Luis Oscar Manino, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, vicealmirante Sergio Robinson Prieto, encabezaron la ceremonia de cierre de la undécima Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
El acto se realizó este mediodía, en las instalaciones de la Tercera Zona Naval chilena, en Punta Arenas.
Es el undécimo año consecutivo que se realiza la patrulla; la primera se realizó en 1998. En esta oportunidad participaron el aviso argentino ARA "Suboficial Castillo" y el buque chileno ATF “Lautaro”.
El contralmirante Manino viajó a bordo de un avión P3 Orion desde Puerto Belgrano a la Base Naval Ushuaia, donde mantuvo un encuentro con el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Enrique Daniel Alberto Martín.
Diez años de operación combinada
La PANC, que se realiza desde 1998, consiste en la salvaguarda de la vida humana en el mar, el control y combate de la contaminación y el apoyo mutuo para enfrentar emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente Antártico.
Esta misión se concreta con el acuerdo entre ambas Armadas de mantener durante la temporada estival un buque navegando en esas aguas.
La Patrulla está dividida en cuatro períodos, alternados por un buque chileno y uno argentino. Además, ambas Armadas mantienen una unidad preparada para prestar apoyo a la nave de servicio antártico, en caso de emergencias.
Fuente: Gaceta Marinera
12·03·08 | Autoridades de las Armadas de Argentina y Chile realizaron el acto de cierre en la sede de la Tercera Zona Naval trasandina.
PUNTA ARENAS - El comandante de Operaciones Navales, contralmirante Luis Oscar Manino, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, vicealmirante Sergio Robinson Prieto, encabezaron la ceremonia de cierre de la undécima Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
El acto se realizó este mediodía, en las instalaciones de la Tercera Zona Naval chilena, en Punta Arenas.
Es el undécimo año consecutivo que se realiza la patrulla; la primera se realizó en 1998. En esta oportunidad participaron el aviso argentino ARA "Suboficial Castillo" y el buque chileno ATF “Lautaro”.
El contralmirante Manino viajó a bordo de un avión P3 Orion desde Puerto Belgrano a la Base Naval Ushuaia, donde mantuvo un encuentro con el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Enrique Daniel Alberto Martín.
Diez años de operación combinada
La PANC, que se realiza desde 1998, consiste en la salvaguarda de la vida humana en el mar, el control y combate de la contaminación y el apoyo mutuo para enfrentar emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente Antártico.
Esta misión se concreta con el acuerdo entre ambas Armadas de mantener durante la temporada estival un buque navegando en esas aguas.
La Patrulla está dividida en cuatro períodos, alternados por un buque chileno y uno argentino. Además, ambas Armadas mantienen una unidad preparada para prestar apoyo a la nave de servicio antártico, en caso de emergencias.
Fuente: Gaceta Marinera
Re: Noticias de la ARA
Modernizan la lancha rápida “Indómita”
La puesta a punto de la embarcación demandará un año.
12·03·08 | Los trabajos se realizan en el astillero Domecq García con la participación de personal calificado del astillero Tandanor. Se prevén tareas similares en la lancha “Intrépida”.
BUENOS AIRES – La lancha rápida ARA “Indómita” está siendo objeto de tareas de modernización, en el astillero Ministro de Marina Manuel Domecq García. De los trabajos también participa personal calificado del astillero Tandanor.
Las tareas comenzaron el 6 de marzo pasado, cuando entró en vigencia el proyecto de “Remotorización y modernización”, en el marco de la resolución del jefe de Estado Mayor de la Armada 38/07, el cual se extenderá todo el año y se realizará en tres etapas.
La lancha transita la primera fase del proyecto y hay al menos un centenar de personas abocadas a la tarea.
También esta previsto modernizar las capacidades de la “Intrépida”, lancha gemela de la “Indómita”, ambas dependientes de la Agrupación Lanchas Rápidas con asiento en el Área Naval Austral.
Nueva configuración
El comandante de la “Indómita”, capitán de corbeta Adrián Mayol, explicó que con la nueva configuración, la lancha estará en capacidad de responder a los requerimientos operativos de la zona austral.
El mantenimiento general consistirá en el cambio de la planta motriz al incorporar cuatro motores nuevos, la instalación de tres nuevos generadores y la actualización de los sistemas de comando y control con radares de última generación.
Además, se modernizará la central de comunicaciones y se actualizará el sistema de control tiro optrónico estabilizado y alerta temprana a través de una cámara infrarroja tipo Flir y telemetría láser.
La tarea requiere el trabajo articulado de diferentes destinos y dependencias de la Armada, como las direcciones de Material Naval, de Proyectos, de Sistema Naval, de Armas y Electrónica y de Cascos, además del Proyecto de Remotorización de Lanchas y Remolcadores.
Misión
La misión de la lancha rápida es controlar el mar y los espacios marítimos del litoral austral e insular de interés nacional, contribuir a las tareas de Defensa Civil, brindar apoyo a la comunidad costera y realizar operaciones de búsqueda y rescate.
Cambio de comando y dependencia
En el astillero Domecq García el pasado 6 de marzo se realizó la ceremonia de cambio de comando de la lancha rápida “Indómita”. El acto estuvo presidido por el director general de Material Naval, contralmirante Guillermo Carlos Rey Méndez, quien puso en función al capitán de corbeta Eduardo Adrián Mayol en el puesto que ocupaba el capitán de corbeta Héctor Braun.
Durante la ceremonia, el contralmirante Rey Méndez dispuso el cambio de dependencia de la lancha del Área Naval Austral a la órbita de la Dirección General del Material Naval en el término que se lleve a cabo el proyecto de “Remotorización y Modernización”.
Fuente: Gaceta Marinera
La puesta a punto de la embarcación demandará un año.
12·03·08 | Los trabajos se realizan en el astillero Domecq García con la participación de personal calificado del astillero Tandanor. Se prevén tareas similares en la lancha “Intrépida”.
BUENOS AIRES – La lancha rápida ARA “Indómita” está siendo objeto de tareas de modernización, en el astillero Ministro de Marina Manuel Domecq García. De los trabajos también participa personal calificado del astillero Tandanor.
Las tareas comenzaron el 6 de marzo pasado, cuando entró en vigencia el proyecto de “Remotorización y modernización”, en el marco de la resolución del jefe de Estado Mayor de la Armada 38/07, el cual se extenderá todo el año y se realizará en tres etapas.
La lancha transita la primera fase del proyecto y hay al menos un centenar de personas abocadas a la tarea.
También esta previsto modernizar las capacidades de la “Intrépida”, lancha gemela de la “Indómita”, ambas dependientes de la Agrupación Lanchas Rápidas con asiento en el Área Naval Austral.
Nueva configuración
El comandante de la “Indómita”, capitán de corbeta Adrián Mayol, explicó que con la nueva configuración, la lancha estará en capacidad de responder a los requerimientos operativos de la zona austral.
El mantenimiento general consistirá en el cambio de la planta motriz al incorporar cuatro motores nuevos, la instalación de tres nuevos generadores y la actualización de los sistemas de comando y control con radares de última generación.
Además, se modernizará la central de comunicaciones y se actualizará el sistema de control tiro optrónico estabilizado y alerta temprana a través de una cámara infrarroja tipo Flir y telemetría láser.
La tarea requiere el trabajo articulado de diferentes destinos y dependencias de la Armada, como las direcciones de Material Naval, de Proyectos, de Sistema Naval, de Armas y Electrónica y de Cascos, además del Proyecto de Remotorización de Lanchas y Remolcadores.
Misión
La misión de la lancha rápida es controlar el mar y los espacios marítimos del litoral austral e insular de interés nacional, contribuir a las tareas de Defensa Civil, brindar apoyo a la comunidad costera y realizar operaciones de búsqueda y rescate.
Cambio de comando y dependencia
En el astillero Domecq García el pasado 6 de marzo se realizó la ceremonia de cambio de comando de la lancha rápida “Indómita”. El acto estuvo presidido por el director general de Material Naval, contralmirante Guillermo Carlos Rey Méndez, quien puso en función al capitán de corbeta Eduardo Adrián Mayol en el puesto que ocupaba el capitán de corbeta Héctor Braun.
Durante la ceremonia, el contralmirante Rey Méndez dispuso el cambio de dependencia de la lancha del Área Naval Austral a la órbita de la Dirección General del Material Naval en el término que se lleve a cabo el proyecto de “Remotorización y Modernización”.
Fuente: Gaceta Marinera
Re: Noticias de la ARA
Bien, excelente noticia.
Respecto de lo informado más arriba (pesca más allá de la milla 200) les quería recordar que el año que viene Argentina hace su presentación en la ONU para lograr la extensión hasta la milla 350. Actualmente se están preparando los documentos que deberán mostrar la extensión de la plataforma continental hasta esa milla. Ya han hecho relevamientos con el buque oceanográfico, y otros estudios.
Respecto de lo informado más arriba (pesca más allá de la milla 200) les quería recordar que el año que viene Argentina hace su presentación en la ONU para lograr la extensión hasta la milla 350. Actualmente se están preparando los documentos que deberán mostrar la extensión de la plataforma continental hasta esa milla. Ya han hecho relevamientos con el buque oceanográfico, y otros estudios.
AleGon- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 87
Edad : 58
Localización : BsAs
Fecha de inscripción : 02/02/2008
Re: Noticias de la ARA
Sabía del cambio de la planta motriz, pero el resto me desayuno, eso si, veo bastantes cambios!!!!argie escribió:¿No hay más detalles en la "nueva configuración", Martín?
Re: Noticias de la ARA
Me huele a electrónica israelí...por la oferta de equipos que tienen para naves de ese tamaño.
Esperemos más detalles.
Esperemos más detalles.
AleGon- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 87
Edad : 58
Localización : BsAs
Fecha de inscripción : 02/02/2008
Re: Noticias de la ARA
La misma (o del tipo) que probó la ARA en un Orion, no?argie escribió:A mí el FLIR giroestabilizado me suena a PLATES de INVAP...
Sds.
P.S. Alegon, ese avatar de Mr. Bean es buenísimo!!!
Tintxo- Suboficial Segundo
- Cantidad de envíos : 189
Fecha de inscripción : 25/01/2008
Re: Noticias de la ARA
AleGon escribió:Me huele a electrónica israelí...por la oferta de equipos que tienen para naves de ese tamaño.
Esperemos más detalles.
Creo que la Indomita es de origen Israeli, lo cual seria lo mas logico.
KF86- Marinero Segundo
- Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 25/01/2008
Re: Noticias de la ARA
KF86 escribió:AleGon escribió:Me huele a electrónica israelí...por la oferta de equipos que tienen para naves de ese tamaño.
Esperemos más detalles.
Creo que la Indomita es de origen Israeli, lo cual seria lo mas logico.
No, aleman. Son clase TNC-45.
Las israelies son la clase Dabur (P-61 a 64)
Saludos
P.
Última edición por Pembroke el Jue 13 Mar 2008, 10:30 am, editado 1 vez
Pembroke- Admin
- Cantidad de envíos : 326
Fecha de inscripción : 25/01/2008
Re: Noticias de la ARA
Al fin una alegría!!! Sin desmerecer las demás noticias, por supuesto, pero me daba cierta angustia ver tantas notas de Cambios de Mando, cesión de terrenos, día de la Mujer, etc., que ver algo referido a incorporación de nuevas capacidades me alegró el día. ¿Vieron con que poquito me conformo? Porque no será wwooowww!! que inversión, compramos el Ronald Reagan, pero a esta altura, como viene la mano...
Gracias por dibujarme una sonrisa en el rostro, al menos por un rato
Gracias por dibujarme una sonrisa en el rostro, al menos por un rato
pb17- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 89
Edad : 52
Localización : Olavarría, Ciudad amarga
Fecha de inscripción : 11/03/2008
Re: Noticias de la ARA
Pb17, de diciembre a marzo, las noticias navales pasan por los cambios de comandos. Es más fijate que la noticia de la lancha rápida incluye, justamente, dicho cambio.
Re: Noticias de la ARA
martin_otero escribió:Pb17, de diciembre a marzo, las noticias navales pasan por los cambios de comandos. Es más fijate que la noticia de la lancha rápida incluye, justamente, dicho cambio.
Martin, un gusto dialogar con Ud!!
Entiendo que esta época del año sea prolífica en cambios de mando, antes del inicio del Año Militar, lo que pasa es que cuando hay sequía de otras noticias, vió, cualquier inversión en el aspecto de mejora de capacidades es, por mínima que sea, excelente. Es una pena que en esta sección sean en gran mayoría notas "de ceremonial e institucionales", y de incorporaciones de materiales, bien, gracias. Pero la esperanza nos mantiene vivos, a veces...
Saludos
pb17- Cabo Primero
- Cantidad de envíos : 89
Edad : 52
Localización : Olavarría, Ciudad amarga
Fecha de inscripción : 11/03/2008
Re: Noticias de la ARA
nop, las nuestras son alemanas, la confusion puede venir de que son parientes del diseño TNC45 que a su vez es frances como las primeras israelies que se "escaparon" de cherburgo, y qu eluego los israelies clonaron en haifaKF86 escribió:AleGon escribió:Me huele a electrónica israelí...por la oferta de equipos que tienen para naves de ese tamaño.
Esperemos más detalles.
Creo que la Indomita es de origen Israeli, lo cual seria lo mas logico.
Invitado- Invitado
Re: Noticias de la ARA
No fueron fabricadas por Lürssen?Martin pescador escribió:nop, las nuestras son alemanas, la confusion puede venir de que son parientes del diseño TNC45 que a su vez es frances como las primeras israelies que se "escaparon" de cherburgo, y qu eluego los israelies clonaron en haifaKF86 escribió:AleGon escribió:Me huele a electrónica israelí...por la oferta de equipos que tienen para naves de ese tamaño.
Esperemos más detalles.
Creo que la Indomita es de origen Israeli, lo cual seria lo mas logico.
Sds.
Tintxo- Suboficial Segundo
- Cantidad de envíos : 189
Fecha de inscripción : 25/01/2008
Re: Noticias de la ARA
sipTintxo escribió:No fueron fabricadas por Lürssen?Martin pescador escribió:nop, las nuestras son alemanas, la confusion puede venir de que son parientes del diseño TNC45 que a su vez es frances como las primeras israelies que se "escaparon" de cherburgo, y qu eluego los israelies clonaron en haifaKF86 escribió:AleGon escribió:Me huele a electrónica israelí...por la oferta de equipos que tienen para naves de ese tamaño.
Esperemos más detalles.
Creo que la Indomita es de origen Israeli, lo cual seria lo mas logico.
Sds.
por eso -entre otras cosas- son alemanas
las trajeron en el Candido de Lasala
Invitado- Invitado
Re: Noticias de la ARA
CONTRALMIRANTE DANIEL ALBERTO ENRIQUE MARTÍN
"Incremento de confianza mutua e intercambio profesional"
“Esta patrulla se ubica en un sitial destacado” y “constituye un aporte genuino a la cooperación internacional entre estados y organismos científicos sustentada por el espíritu del Tratado Antártico”, definió el Comandante del Área Naval Austral, VGM Contralmirante Daniel Alberto Enrique Martín. Lo hizo al referirse al cierre de la X° Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) durante el acto que se desarrolló este miércoles en la localidad chilena de Punta Arenas. De la ceremonia participaron además del Contralmirante Martín; el Comandante de Operaciones Navales de la Armada Argentina, Contraalmirante VGM Luis Oscar Manino y por la Armada de Chile, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada de ese país, Vicealmirante Sergio Robinson Prieto y oficiales de las dos marinas. La Patrulla Antártica Naval Combinada es una operación llevada a cabo por unidades navales de las Armadas de las repúblicas de Chile y Argentina, con el objetivo de ejecutar actividades de búsqueda, rescate y salvamento marítimo y al mismo tiempo preservar el medio ambiente marítimo en el Continente Antártico. Más adelante el Comandante del Área Naval Austral afirmó que con la PANC se aportó un incremento de “la capacidad de salvaguarda de la vida humana en el mar y los hielos; y asegura la preservación del ecosistema”. Consideró que “la configuración geográfica y meteorológica le confieren al continente blanco un estatus prominentemente marítimo, siendo el transporte de personas, suministros y equipos y en los últimos años la actividad turística, el motor de una actividad que ha demandado un incremento incesante en el tráfico de embarcaciones de variadas características”. “Así nuestros buques se configuran en abrigo de navegantes, en un fondeadero seguro para marinos de lejanos puertos que se sienten acompañados con la confianza que, en las proximidades, existen probados hombres de mar que velan por ellos, sin ahorrar esfuerzos, pero si optimizando los recursos e incorporando la experiencia de estos diez años que nos permiten cumplir más acabadamente con nuestro cometido, en las elevadas y frías latitudes australes”, puntualizó. Finalmente aseveró que “el propósito de la misión asignada y asumida bilateralmente lleva explícito el objetivo de incrementar y fortalecer las medidas de confianza mutua, el intercambio profesional y la acción combinada de ambas armadas”. En este sentido, señaló: “Los logros en esta materia son una muestra de la madurez que han alcanzado las relaciones de dos naciones en las que los históricos abrazos y el llamado a la reflexión, doblegaron posibles desencuentros entre pueblos de origen, religiones, idioma y costumbres comunes”.
www.ushuaianoticias.com
"Incremento de confianza mutua e intercambio profesional"
“Esta patrulla se ubica en un sitial destacado” y “constituye un aporte genuino a la cooperación internacional entre estados y organismos científicos sustentada por el espíritu del Tratado Antártico”, definió el Comandante del Área Naval Austral, VGM Contralmirante Daniel Alberto Enrique Martín. Lo hizo al referirse al cierre de la X° Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) durante el acto que se desarrolló este miércoles en la localidad chilena de Punta Arenas. De la ceremonia participaron además del Contralmirante Martín; el Comandante de Operaciones Navales de la Armada Argentina, Contraalmirante VGM Luis Oscar Manino y por la Armada de Chile, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada de ese país, Vicealmirante Sergio Robinson Prieto y oficiales de las dos marinas. La Patrulla Antártica Naval Combinada es una operación llevada a cabo por unidades navales de las Armadas de las repúblicas de Chile y Argentina, con el objetivo de ejecutar actividades de búsqueda, rescate y salvamento marítimo y al mismo tiempo preservar el medio ambiente marítimo en el Continente Antártico. Más adelante el Comandante del Área Naval Austral afirmó que con la PANC se aportó un incremento de “la capacidad de salvaguarda de la vida humana en el mar y los hielos; y asegura la preservación del ecosistema”. Consideró que “la configuración geográfica y meteorológica le confieren al continente blanco un estatus prominentemente marítimo, siendo el transporte de personas, suministros y equipos y en los últimos años la actividad turística, el motor de una actividad que ha demandado un incremento incesante en el tráfico de embarcaciones de variadas características”. “Así nuestros buques se configuran en abrigo de navegantes, en un fondeadero seguro para marinos de lejanos puertos que se sienten acompañados con la confianza que, en las proximidades, existen probados hombres de mar que velan por ellos, sin ahorrar esfuerzos, pero si optimizando los recursos e incorporando la experiencia de estos diez años que nos permiten cumplir más acabadamente con nuestro cometido, en las elevadas y frías latitudes australes”, puntualizó. Finalmente aseveró que “el propósito de la misión asignada y asumida bilateralmente lleva explícito el objetivo de incrementar y fortalecer las medidas de confianza mutua, el intercambio profesional y la acción combinada de ambas armadas”. En este sentido, señaló: “Los logros en esta materia son una muestra de la madurez que han alcanzado las relaciones de dos naciones en las que los históricos abrazos y el llamado a la reflexión, doblegaron posibles desencuentros entre pueblos de origen, religiones, idioma y costumbres comunes”.
www.ushuaianoticias.com
Pembroke- Admin
- Cantidad de envíos : 326
Fecha de inscripción : 25/01/2008
Re: Noticias de la ARA
La Armada se adherirá a las actividades que realizará la comunidad irlandesa residente en Argentina
Buenos Aires- Con motivo de la celebración de la Fiesta de San Patricio -Patrono de Irlanda-, el próximo lunes 17 de marzo, la Federación de Sociedades Argentino-Irlandesas organiza una serie de actos conmemorativos, de los que participará especialmente invitada la Armada Argentina.
Rendirán ese día a las 10:00 un homenaje al General José de San Martín, frente al mausoleo que guarda sus restos en la Catedral Metropolitana.
Posteriormente, a las 10:45, las mismas autoridades se trasladarán hasta el Cementerio de Recoleta, frente al mausoleo que guarda los restos del Almirante Guillermo Brown para rendirle homenaje.
SGNA - www.ARA.mil.ar
Pembroke- Admin
- Cantidad de envíos : 326
Fecha de inscripción : 25/01/2008
Re: Noticias de la ARA
Que grande, me imagino a los muchachos del BIM2 en la zona de San Martín y MT de Alvear...
Re: Noticias de la ARA
martin_otero escribió:Que grande, me imagino a los muchachos del BIM2 en la zona de San Martín y MT de Alvear...
Del 2 no se...
Pero que otros a#os vi caras conocidas del BISA... jejeje
Pembroke- Admin
- Cantidad de envíos : 326
Fecha de inscripción : 25/01/2008
Re: Noticias de la ARA
Un avión Orión P3 sobrevoló bases y mares antárticos
Un avión Orión P3 de la Armada Argentina decoló el jueves al mediodía desde Río Grande con rumbo a la Antártida para realizar sobrevuelos de control del tráfico marítimo en esa área.
Durante la aeronavegación mantendrá contacto radial con integrantes de las Bases San Martín, Esperanza y Marambio, además de efectuar la detección e identificación de los buques científicos, cruceros turísticos y de armadas amigas que navegan por los mares antárticos.
Este es el cuarto vuelo que realiza esta unidad aeronaval que se encuentra desde febrero en calidad de “avión de estación”. A su regreso el avión pondrá rumbo a la Base Aeronaval Trelew donde tiene asiento la Escuadrilla de Exploración N° 6, de la que depende el P3.
Durante su viaje de regreso tiene previsto cumplir con su función principal, el patrullado de la Zona Económica Exclusiva.
13/03/08
Fuente: PROVINCIA 23
Un avión Orión P3 de la Armada Argentina decoló el jueves al mediodía desde Río Grande con rumbo a la Antártida para realizar sobrevuelos de control del tráfico marítimo en esa área.
Durante la aeronavegación mantendrá contacto radial con integrantes de las Bases San Martín, Esperanza y Marambio, además de efectuar la detección e identificación de los buques científicos, cruceros turísticos y de armadas amigas que navegan por los mares antárticos.
Este es el cuarto vuelo que realiza esta unidad aeronaval que se encuentra desde febrero en calidad de “avión de estación”. A su regreso el avión pondrá rumbo a la Base Aeronaval Trelew donde tiene asiento la Escuadrilla de Exploración N° 6, de la que depende el P3.
Durante su viaje de regreso tiene previsto cumplir con su función principal, el patrullado de la Zona Económica Exclusiva.
13/03/08
Fuente: PROVINCIA 23
Re: Noticias de la ARA
Semana de la mujer en la Armada: La precursora en custodia
14·03·08 | La suboficial principal Laura Echegoyen fue la primera mujer en ser custodia del jefe de la Armada. Llegó a jefa y encargada de esa Compañía, con una veintena de hombres bajo su responsabilidad. Hoy, se desempeña en el Comando Naval de Tránsito Marítimo.
BUENOS AIRES - La suboficial principal Laura Griselda Echegoyen cumple actualmente funciones en el Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM).
Hace 27 años que forma parte de la Armada y desde pequeña quiso pertenecer a la institución, cuando en su Bahía Blanca natal veía aquellos uniformes que tanto atraían su atención. Pero en esa época aún no había mujeres navales.
Ya en el colegio secundario, recibió un folleto de ingreso para el personal femenino. Averiguó en la delegación naval, se anotó y rindió los exámenes. Todo, con el total apoyo de su familia.
Así fue que en el verano de 1981 formó parte de la primera promoción de mujeres del escalafón Operaciones. En ese momento sólo existía la posibilidad de eligir esa especialidad o enfermería.
Ingresaron cien mujeres, de las cuales 15 eran de operaciones.
“En ese momento no teníamos la posibilidad de navegar”, cuenta. La Armada estaba atravesando un proceso de adaptación a la mujer ante la aparición de la primera promoción femenina. “Queríamos navegar, ser operativas un 100%”, agrega.
Cuando ingresó, la máxima jerarquía a alcanzar por el personal subalterno femenino era la de suboficial primero. Con los años se extendió hasta suboficial principal y desde 2006 tienen la opción de ser operativas o no. Las que son operativas pueden llegar a la jerarquía de suboficial mayor.
Laura aspira llegar. Quiere concretar aquellas metas que aún le quedan pendientes.
Destinos
Desde su ingreso hasta 1982 estuvo en la Escuela de Operaciones; después formó parte de la Comisión de Análisis de las Operaciones en Combate en la que junto a una compañera eran las encargadas de hacer todos los gráficos del accionar de los tres componentes (Infantería de Marina, Aviación Naval y Flota de Mar) durante el conflicto por las Islas Malvinas.
Después siguió el CAMAS, (Coordinador Marítimo del Atlántico Sur), COTM (Comando Naval de Tránsito Marítimo) y el Área Naval Atlántica (Mar del Plata).
Hasta ese momento, todos esos destinos estaban relacionados con su especialidad. Sin embargo, en 2001 tuvo la posibilidad de desempeñarse como custodia del jefe de Estado Mayor General de la Armada.
“La primer mujer en una compañía de custodia y en un Batallón de Seguridad fui yo”, dice con orgullo Echegoyen.
Para desempeñarse en ese cargo aprendió artes marciales y tiro en la Compañía de Custodia del Batallón de Seguridad del Edificio Libertad. Tanto aprendió de esta última disciplina que es instructora de tiro clase B.
Además de los cursos de custodio de la Armada realizó los de la Policía Federal y de Gendarmería.
“Todos se creían que era custodia de la esposa del almirante”, señala Laura. Si bien con el paso de los años se incorporaron cabos femeninas para cumplir esas funciones, ella se desempeñó siendo suboficial primero.
Fue jefa y luego encargada de la Compañía de Custodia. Tuvo bajo su responsabilidad a una veintena de hombres y dos mujeres. “Toda una novedad para los Infantes de Marina. Una mujer, naval, y encima del escalafón operaciones como encargada de compañía”, asegura. Hasta ese día siempre habían sido hombres de Infantería de Marina.
Después de esa intensa experiencia volvió a COTM, donde se encuentra actualmente. Además, forma parte del Consejo para Políticas de Género, donde se evalúa la problemática reglamentaria y personal de cada hombre y mujer.
“Durante mi paso por la Armada siempre pude hacer lo que yo esperaba”, afirma Laura. Navegó en casi todos los medios navales, incluso llegó a ser submarinista honoraria durante su paso en Mar del Plata e hizo la campaña antártica. “No me puedo quejar. Yo estoy acá por vocación. La Armada es para mí como parte de mi familia”
Fuente: Gaceta Marinera
14·03·08 | La suboficial principal Laura Echegoyen fue la primera mujer en ser custodia del jefe de la Armada. Llegó a jefa y encargada de esa Compañía, con una veintena de hombres bajo su responsabilidad. Hoy, se desempeña en el Comando Naval de Tránsito Marítimo.
BUENOS AIRES - La suboficial principal Laura Griselda Echegoyen cumple actualmente funciones en el Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM).
Hace 27 años que forma parte de la Armada y desde pequeña quiso pertenecer a la institución, cuando en su Bahía Blanca natal veía aquellos uniformes que tanto atraían su atención. Pero en esa época aún no había mujeres navales.
Ya en el colegio secundario, recibió un folleto de ingreso para el personal femenino. Averiguó en la delegación naval, se anotó y rindió los exámenes. Todo, con el total apoyo de su familia.
Así fue que en el verano de 1981 formó parte de la primera promoción de mujeres del escalafón Operaciones. En ese momento sólo existía la posibilidad de eligir esa especialidad o enfermería.
Ingresaron cien mujeres, de las cuales 15 eran de operaciones.
“En ese momento no teníamos la posibilidad de navegar”, cuenta. La Armada estaba atravesando un proceso de adaptación a la mujer ante la aparición de la primera promoción femenina. “Queríamos navegar, ser operativas un 100%”, agrega.
Cuando ingresó, la máxima jerarquía a alcanzar por el personal subalterno femenino era la de suboficial primero. Con los años se extendió hasta suboficial principal y desde 2006 tienen la opción de ser operativas o no. Las que son operativas pueden llegar a la jerarquía de suboficial mayor.
Laura aspira llegar. Quiere concretar aquellas metas que aún le quedan pendientes.
Destinos
Desde su ingreso hasta 1982 estuvo en la Escuela de Operaciones; después formó parte de la Comisión de Análisis de las Operaciones en Combate en la que junto a una compañera eran las encargadas de hacer todos los gráficos del accionar de los tres componentes (Infantería de Marina, Aviación Naval y Flota de Mar) durante el conflicto por las Islas Malvinas.
Después siguió el CAMAS, (Coordinador Marítimo del Atlántico Sur), COTM (Comando Naval de Tránsito Marítimo) y el Área Naval Atlántica (Mar del Plata).
Hasta ese momento, todos esos destinos estaban relacionados con su especialidad. Sin embargo, en 2001 tuvo la posibilidad de desempeñarse como custodia del jefe de Estado Mayor General de la Armada.
“La primer mujer en una compañía de custodia y en un Batallón de Seguridad fui yo”, dice con orgullo Echegoyen.
Para desempeñarse en ese cargo aprendió artes marciales y tiro en la Compañía de Custodia del Batallón de Seguridad del Edificio Libertad. Tanto aprendió de esta última disciplina que es instructora de tiro clase B.
Además de los cursos de custodio de la Armada realizó los de la Policía Federal y de Gendarmería.
“Todos se creían que era custodia de la esposa del almirante”, señala Laura. Si bien con el paso de los años se incorporaron cabos femeninas para cumplir esas funciones, ella se desempeñó siendo suboficial primero.
Fue jefa y luego encargada de la Compañía de Custodia. Tuvo bajo su responsabilidad a una veintena de hombres y dos mujeres. “Toda una novedad para los Infantes de Marina. Una mujer, naval, y encima del escalafón operaciones como encargada de compañía”, asegura. Hasta ese día siempre habían sido hombres de Infantería de Marina.
Después de esa intensa experiencia volvió a COTM, donde se encuentra actualmente. Además, forma parte del Consejo para Políticas de Género, donde se evalúa la problemática reglamentaria y personal de cada hombre y mujer.
“Durante mi paso por la Armada siempre pude hacer lo que yo esperaba”, afirma Laura. Navegó en casi todos los medios navales, incluso llegó a ser submarinista honoraria durante su paso en Mar del Plata e hizo la campaña antártica. “No me puedo quejar. Yo estoy acá por vocación. La Armada es para mí como parte de mi familia”
Fuente: Gaceta Marinera
Re: Noticias de la ARA
Confianza mutua e intercambio profesional, objetivos cumplidos por la patrulla antártica
El comandante del Área Naval Austral destacó el éxito de la patrulla.
14·03·08 | Así evaluaron las autoridades navales de las Armadas de Argentina y Chile a las tareas realizadas durante la Patrulla Antártica Naval Combinada.
PUNTA ARENAS (CHILE) – “Esta patrulla se ubica en un sitial destacado y constituye un aporte genuino a la cooperación internacional entre estados y organismos científicos sustentada por el espíritu del Tratado Antártico”, dijo el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Alberto Enrique Martín, durante su alocución en la ceremonia de cierre de la undécima Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
El acto se llevó a cabo el miércoles , en la localidad chilena de Punta Arenas y fue presidida por el comandante de Operaciones Navales de la Armada Argentina, contralmirante Luis Oscar Manino, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, vicealmirante Sergio Robinson Prieto.
El contralmirante Martín también destacó que los objetivos que se persiguieron –incrementar y fortalecer las medidas de confianza mutua, el intercambio profesional y la acción combinada– se cumplieron fehacientemente.
Afirmó que con la PANC crece “la capacidad de salvaguarda de la vida humana en el mar y los hielos; y se asegura la preservación del ecosistema”.
“La configuración geográfica y meteorológica le confieren al continente blanco un estatus prominentemente marítimo, siendo el transporte de personas, suministros y equipos y en los últimos años la actividad turística, el motor de una actividad que ha demandado un incremento incesante en el tráfico de embarcaciones de variadas características”, explicó.
“Así, nuestros buques se configuran en abrigo de navegantes, en un fondeadero seguro para marinos de lejanos puertos que se sienten acompañados con la confianza que, en las proximidades, existen probados hombres de mar que velan por ellos, sin ahorrar esfuerzos, pero sí optimizando los recursos e incorporando la experiencia de estos diez años que nos permiten cumplir más acabadamente con nuestro cometido, en las elevadas y frías latitudes australes”, puntualizó.
Por último resaltó que “los logros en esta materia son una muestra de la madurez que han alcanzado las relaciones de dos naciones en las que los históricos abrazos y el llamado a la reflexión, doblegaron posibles desencuentros entre pueblos de origen, religiones, idioma y costumbres comunes”.
Fuente: Gaceta Marinera
El comandante del Área Naval Austral destacó el éxito de la patrulla.
14·03·08 | Así evaluaron las autoridades navales de las Armadas de Argentina y Chile a las tareas realizadas durante la Patrulla Antártica Naval Combinada.
PUNTA ARENAS (CHILE) – “Esta patrulla se ubica en un sitial destacado y constituye un aporte genuino a la cooperación internacional entre estados y organismos científicos sustentada por el espíritu del Tratado Antártico”, dijo el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Alberto Enrique Martín, durante su alocución en la ceremonia de cierre de la undécima Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
El acto se llevó a cabo el miércoles , en la localidad chilena de Punta Arenas y fue presidida por el comandante de Operaciones Navales de la Armada Argentina, contralmirante Luis Oscar Manino, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, vicealmirante Sergio Robinson Prieto.
El contralmirante Martín también destacó que los objetivos que se persiguieron –incrementar y fortalecer las medidas de confianza mutua, el intercambio profesional y la acción combinada– se cumplieron fehacientemente.
Afirmó que con la PANC crece “la capacidad de salvaguarda de la vida humana en el mar y los hielos; y se asegura la preservación del ecosistema”.
“La configuración geográfica y meteorológica le confieren al continente blanco un estatus prominentemente marítimo, siendo el transporte de personas, suministros y equipos y en los últimos años la actividad turística, el motor de una actividad que ha demandado un incremento incesante en el tráfico de embarcaciones de variadas características”, explicó.
“Así, nuestros buques se configuran en abrigo de navegantes, en un fondeadero seguro para marinos de lejanos puertos que se sienten acompañados con la confianza que, en las proximidades, existen probados hombres de mar que velan por ellos, sin ahorrar esfuerzos, pero sí optimizando los recursos e incorporando la experiencia de estos diez años que nos permiten cumplir más acabadamente con nuestro cometido, en las elevadas y frías latitudes australes”, puntualizó.
Por último resaltó que “los logros en esta materia son una muestra de la madurez que han alcanzado las relaciones de dos naciones en las que los históricos abrazos y el llamado a la reflexión, doblegaron posibles desencuentros entre pueblos de origen, religiones, idioma y costumbres comunes”.
Fuente: Gaceta Marinera
Página 9 de 26. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 17 ... 26
Temas similares
» Noticias del Ministerio de Defensa - Navales
» Armada de la República Bolivariana de Venezuela
» NOTICIAS en Gral
» Noticias de otros Astilleros
» Noticias del Ministerio de Defensa
» Armada de la República Bolivariana de Venezuela
» NOTICIAS en Gral
» Noticias de otros Astilleros
» Noticias del Ministerio de Defensa
Página 9 de 26.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.