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Geopolítica y Política de Defensa

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Geopolítica y Política de Defensa - Página 8 Empty Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  sesamo Vie 07 Nov 2008, 7:29 am

bueno, proximos despliegues de la FAA sera dirente la pelicula "los aviadores mas locos del mundo" con emilio Disi y Guillero Franchella, a su ves el ARA destinada sus buques a la practica del sky acuatico en la cosat este verano y el EA organizara choriceadas en los principales puntos turisticos se espera usar lo recaudado para comprar balas
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Geopolítica y Política de Defensa - Página 8 Empty Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  martin_otero Vie 07 Nov 2008, 8:54 am

Ojo que la acelerada de una Clase Point es arrrrrmosa!
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Geopolítica y Política de Defensa - Página 8 Empty Más poder de Garré en las FF.AA.

Mensaje  martin_otero Dom 16 Nov 2008, 11:02 am

La situación militar / Fuerte cambio de decisiones
Más poder de Garré en las FF.AA.
Determinará ascensos, retiros y cambios de destino de los oficiales superiores; facultad prevista desde 1984
Daniel Gallo
LA NACION

La ministra de Defensa, Nilda Garré, aumentó en los últimos días su control sobre los mandos militares. Con una resolución firmada el 7 del actual se convirtió en la autoridad política con más poder concreto sobre las Fuerzas Armadas en los últimos 25 años.
Sólo Garré podrá decidir desde ahora el cambio de destino o la designación en un puesto de todos los oficiales a partir del grado de coronel, capitán de navío y comodoro. Los jefes podrán asesorar, proponer candidatos, pero la ministra tendrá la posibilidad de vetar a comandantes de unidades elegidos por las cúpulas castrenses y nombrar al militar que considere más apto para el cargo.
Para contar con esa decisiva atribución de mando, la de tener en sus manos el destino militar de los oficiales superiores, Garré no modificó ninguna norma administrativa. Sólo usó al máximo las posibilidades legales del decreto firmado, en 1984, por Raúl Alfonsín, que delegó en el ministro de Defensa la facultad presidencial de "disponer los nombramientos y cambios del personal superior" de las Fuerzas Armadas.
Hasta el momento, los ministros de Defensa transfirieron de hecho esa función a los jefes de cada fuerza. Garré será la primera que asumirá totalmente esa responsabilidad. La resolución 1319 rubricada por Garré dio directivas al respecto a los jefes del Estado Mayor Conjunto, del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea: "Deberán elevar a consideración del Ministerio de Defensa la nómina del personal militar a partir del grado de coronel o equivalente con las designaciones o cambios de destinos propuestos".
Esa lista de oficiales será acompañada por los datos filiatorios del oficial, su legajo original y "un informe suscripto por el jefe de estado mayor en el que deberán consignarse los criterios profesionales, funcionales, orgánicos y cualquier otra consideración que se estime pertinente para fundamentar la propuesta".
La designación de los puestos de los oficiales superiores era el principal elemento de control de las jefaturas militares, ya que todos los años el responsable de cada fuerza pensaba en soledad su estructura de mando. Nadie, ni siquiera su segundo, sabía cuál sería la decisión del jefe en casos individuales.
En estos días se definen los ascensos, pases a retiro y el destino de cada oficial. Más allá de las consideraciones profesionales de la junta de calificaciones de cada fuerza, los jefes tenían la posibilidad de elegir con su criterio a sus subordinados. Sólo la nómina de ascensos era verificada por el Ministerio de Defensa, como paso previo a ser elevada para su aprobación sucesiva en la Casa Rosada y en el Senado.
Varios jefes militares que dejaron la actividad reconocieron más de una vez ante LA NACION que el momento más difícil del año llega cuando cada oficial superior, personas a las que conocen hace más de treinta años, ingresa solo en el despacho principal para saber si ese será el último día de sus carrera o, en caso de continuar en actividad, qué lugar ocupará.
La palabra del jefe de una fuerza ya no será la última. Si bien la determinación de Garré de asumir ese control sobre las fuerzas quedó firme con la resolución enviada esta semana a las jefaturas militares, ya había dado señales en ese sentido durante las últimas crisis que terminaron, por motivos diferentes, con el relevo de varios importantes generales.

Consecuencias
* Amplia justificación. Los jefes militares tendrán que presentar un informe muy amplio, que incluirá el legajo original del oficial, sus datos filiatorios y la fundamentación del cambio de destino o de condición, si es que se busca pasarlo a retiro, que pretende aplicársele.
* Alto rango. La nueva facultad que usará la ministra de Defensa será de aplicación para los oficiales de alto rango, desde coronel o su equivalente en la Armada y en la Fuerza Aérea, que a partir de ese nivel requieren para sus ascensos la aprobación del Senado.
* Dentro de un mes. Debutará este sistema de renovación de las estructuras de mando definidas por el Ministerio de Defensa, que legalmente tiene 25 años, pero que en la práctica es una novedad. Los jefes militares no tendrán, como hasta ahora, la última palabra.

Fuente: La Nación
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Geopolítica y Política de Defensa - Página 8 Empty Fuerza Brasil industria militar, pero regional

Mensaje  martin_otero Mar 18 Nov 2008, 8:38 am

Fuerza Brasil industria militar, pero regional
Por: Edgardo Aguilera
El Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) es una instancia de laboratorio impulsada por Brasil para unificar el pensamiento de la defensa en la región y que fue tema de debate ayer de un seminario en el Centro Cultural Borges. Concurrieron los ministros de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, de Ecuador, Javier Ponce, y la local Nilda Garré. Una vez más la palabra directriz estuvo a cargo del brasileño, quien recalcó la necesidad de afirmar la vocación integracionista de la UNASUR a partir de la recreación de una industria de defensa con bases comunes (léase infraestructura brasileña) que atienda los requerimientos del aparato bélico de la región.
Para aventar rivalidades, dijo que detrás del impulso a esta iniciativa «no hay interés» de su país por desempeñar un rol hegemónico y advirtió que en la región «no hay ninguna nación que pueda hablar por Sudamérica». «Ahora está claro que debemos vincular la defensa al desarrollo económico y social de nuestros países, por eso hablamos del desarrollo de una defensa regional y de una posible integración de la base industrial en esta materia», añadió Jobim en la reunión auspiciada por la Universidad de Tres de Febrero.
* Definición
Hubo gestos de acuerdo en los rostros del los funcionarios criollos que esperan un sí del Brasil para hacerse cargo de la ex Area Material Córdoba concesionada a la empresa Lockheed Martin de los Estados Unidos.
Antes de fin de año el gobierno nacional tiene que definir si continúa la concesión o decide estatizar esas instalaciones, tal como lo hizo con el astillero Tandanor. La idea del gobierno es terminar con el contrato y tomar el control del paquete accionario; después de todo, reconocen, la firma norteamericana nunca pudo cumplir con las expectativas de venta de sus productos, entre ellos el proyecto del entrenador avanzado IA-63 Pampa y el mantenimiento de aviones comerciales.
A su turno, el ministro de Defensa ecuatoriano aprovechó para atacar a su contendiente natural: Colombia. La retórica anticolombiana del ecuatoriano Ponce es la prueba más elocuente de que urge un espacio común donde debatir las diferencias en torno a la defensa y seguridad de la región. ¿O no se consideran contrarias a la democracia las acciones desestabilizadoras de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) refugiadas en territorio de Ecuador? No acudió al seminario ni fue invitado el ministro de Defensa de Colombia, y eso que el presidente Uribe había aceptado la formación del CDS bajo una serie de acuerdos previos: 1) que todas las resoluciones del Consejo sean tomadas por consenso; 2) que en cada país se reconozca únicamente a las fuerzas armadas constitucionales; y 3) que se rechace a los grupos violentos. Es que el Consejo de Defensa Sudamericano nació con cierta dualidad de género: ¿es una instancia de agitación antinorteamericana o un espacio regional de pensamiento pro brasileño?
El ingreso de Colombia al CDS tiene otras implicancias geopolíticas que incomodan al universo local: con fuertes lazos económicos con los Estados Unidos, el gobierno de Uribe está en la antípoda del eje de asociación estratégica entre la Argentina y Venezuela.
Además, Colombia, junto a Uruguay, rechazan la designación de Néstor Kirchner como secretario general de la UNASUR.
Garré, más diplomática que impulsora de conceptos novedosos en defensa comunitaria, no se apartó un ápice de los protocolos iniciales de creación del CDS.

Fuente: Ámbito Financiero
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Geopolítica y Política de Defensa - Página 8 Empty Proponen una escuela de defensa sudamericana

Mensaje  martin_otero Mar 18 Nov 2008, 10:47 am

Fuerzas Armadas / Proyecto militar regional
Proponen una escuela de defensa sudamericana
Brasil y la Argentina quitan espacios de influencia a los EE.UU.
Daniel Gallo
LA NACION

Brasil encabeza una rebelión militar en América del Sur. La Argentina también camina al lado de su gran socio comercial en la idea de suprimir la tradicional influencia norteamericana en la región. Por ese eje pasa la iniciativa de la ministra de Defensa, Nilda Garré, de proponer a Buenos Aires como sede de un colegio sudamericano de defensa, una organización en directa competencia con el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, sucesor inmediato de la Escuela de las Américas.
"Hay que evitar que cuadros de la región deban recurrir a institutos de formación fuera de nuestra área", dijo ayer Garré. La opinión de la ministra argentina fue escuchada, y aprobada, por sus pares de Brasil, Nelson Jobim, y de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, durante un panel sobre el Consejo Sudamericano de Defensa, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Los países que componen la Unasur presentarán en abril próximo la creación de un órgano de consulta sobre políticas militares. "Ningún país de la región está en condiciones de proteger sus recursos naturales por sí mismo", comentó Garré al pronunciarse en favor del acercamiento militar en la región. Y al hablar de la región queda en claro que las autoridades políticas sudamericanas no quieren dejar lugar para los Estados Unidos.
Cambio de orientación
El ecuatoriano Ponce Cevallos reseñó las dificultades que tienen por ahora los equipos técnicos que definen el Consejo Sudamericano de Defensa. Más allá del enfrentamiento de su país con Colombia, destacó el plan armado por Brasil: "Fue un lanzamiento con extraordinario sentido de la oportunidad".
La alternativa argentina de armar un colegio de defensa regional como contraparte del pensamiento norteamericano fue una sorpresa por parte de la Argentina. Claro que la ofensiva frontal corre por cuenta de Brasil. El ministro Jobim lo puso en evidencia cuando reveló un encuentro que tuvo en Washington con el secretario de Defensa, Robert Gates, y con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice: "Me preguntaron qué era el Consejo Sudamericano de Defensa y en qué podían ayudarnos; les dije que en nada, que no se metiesen porque no es asunto de ellos".
La visión internacional de Brasil se define con una frase advertencia en el mensaje de Jobim sobre la posición que Unasur debería adoptar ante el mundo: "Acá no, acá hay dueños, la cosa cambió". La Argentina comparte ese enfoque brasileño.
La exposición de Jobim, que improvisó con solvencia su mensaje, fue ovacionada por académicos y jefes militares.

Fuente: La Nación
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Geopolítica y Política de Defensa - Página 8 Empty Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  argie Miér 26 Nov 2008, 1:37 pm

Entrevista interesante con la Coca

Es larga, pero tira algunas cosas de las que discutimos siempre, como el tema de la triplicación de esfuerzos en los VANTs, que pone como ejemplo.

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Geopolítica y Política de Defensa - Página 8 Empty Nilda Garré no quiere más problemas con los servicios de inteligencia

Mensaje  martin_otero Miér 26 Nov 2008, 3:01 pm

HACE UN AÑO ECHÓ AL JEFE DEL ÁREA DEL EJÉRCITO
Nilda Garré no quiere más problemas con los servicios de inteligencia

La ministra de Defensa dijo que las prácticas "antidemocráticas e ilegales" en materia de Inteligencia tendrán "tolerancia cero". El Gobierno proveyó nuevos equipos a la fuerza. El año pasado la SIDE la advirtió de un boicot en su contra.

Geopolítica y Política de Defensa - Página 8 Garre_10
El Ministerio de Defensa proveyó con nuevos equipos de Inteligencia al Ejército. "Se trata de revertir veinte años de desinversión a los que han visto sometidas las Fuerzas Armadas", afirmó Garré. (Télam)

El Gobierno proveyó al Ejército Argentino de nuevos equipos de Inteligencia con el objetivo de "regularizar y modernizar", según la definición de la ministra de Defensa Nilda Garré, las actividades de esa área en materia de combate.
Garré manifestó que se trataba de una "labor ineludible" y afirmó que el propósito es "revertir veinte años de desinversión a los que han visto sometidas las Fuerzas Armadas".
La ministra aseguró que, en materia de Inteligencia, las prácticas que puedan ser "ilegales y antidemocráticas" tendrán "tolerancia cero".
En noviembre del año pasado, la SIDE le informó a Garré que el jefe de Inteligencia del Ejército por aquel entonces, Osvaldo Montero, participaba de una operación para reemplazarla en el nuevo Gabinete. La funcionaria lo relevó de su cargo inmediatamente.

PRUEBA EXITOSA. Ayer, con un gran dispositivo militar, la Armada Argentina probó el lanzamiento desde un buque del misil antiaéreo "Aspide", cuyos motores fueron repotenciados en la Argentina. El operativo se llevó a cabo a 100 kilómetros de Puerto Belgrano. Fue encabezado por el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, y por Garré, quien destacó "la buena tarea" efectuada.

Fuente: Crítica Digital
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Geopolítica y Política de Defensa - Página 8 Empty Re: Geopolítica y Política de Defensa

Mensaje  argie Mar 02 Dic 2008, 12:55 am

Germán Montenegro, sobre la política de defensa en Clarín:

Comprometidos con la paz de la región

Tanto en el plano externo como en el doméstico se están revirtiendo desatenciones en cuanto a dirección política y asignación presupuestaria.

Por: Germán Montenegro


El escenario internacional del siglo XXI está cruzado hoy por un juego de relaciones y tensiones: el predominio de un actor -los Estados Unidos- poseedor de una potencia militar incontrastable, naciones con creciente influencia regional, el resurgimiento del Estado regulador, el protagonismo ascendente de actores no estatales y un avance del unilateralismo en las relaciones entre naciones.

Esta contradicción entre políticas de consenso y despliegues de poder condiciona el orden internacional en momentos en que el control sobre los recursos naturales vuelve a cobrar importancia en la agenda de seguridad.

Iberoamérica no es ajena a este tablero geopolítico. Recientemente, algunas áreas fueron testigo de actividades militares relativamente intensas. El conflicto entre Ecuador y Colombia, la tensión entre este último país y Venezuela, la activación de la IV Flota de los Estados Unidos y la creciente presencia militar rusa en la zona son indicadores de un nuevo mapa de seguridad regional. Si bien estos fenómenos no anuncian una tendencia irreversible, acentúan la incertidumbre.

Nuestro país desarrolla su política exterior postulando un posicionamiento estratégico defensivo, que articula: a) una concepción que alienta la estabilidad y la paz, alejando percepciones de amenaza; y b) la necesidad de contar con una fuerza militar que garantice la defensa autónoma basada en la legítima defensa.

En esta línea de acción el Decreto 727/06, reglamentario de la Ley de Defensa Nacional, ordenó abandonar las viejas "hipótesis de conflicto" y establece un nuevo sistema de planeamiento militar por capacidades. Este sistema no requiere de la definición precisa y pormenorizada de un antagonista respecto del cual se deba organizar el esfuerzo militar -Chile y Brasil en épocas anteriores- , sino de la identificación de riesgos que podrían configurar amenazas para la Nación. En este contexto se ha avanzado en la consolidación de la confianza con Brasil y Chile, a través de lazos económicos y físicos, de asociación política y de colaboración militar.

En el plano doméstico, el Gobierno está revirtiendo una desatención histórica en materia de dirección política y de inversiones: el presupuesto de Defensa se incrementó 150% desde 2006, con la asignación de 1.000 millones de pesos de partidas extra. La ministra Nilda Garré asignó estos fondos con exclusividad a la recuperación de capacidades de las Fuerzas Armadas, modernizando sistemas de armas e incrementando el adiestramiento.

Hay asignaturas pendientes. Las de primer orden involucran distorsiones salariales, dificultades para acceder a la vivienda propia y el financiamiento de las obras sociales de los hombres y mujeres de armas. Estos son objetivos de compleja solución que están siendo estudiados por el Ministerio de Defensa, consciente de la necesidad imperiosa de zanjar estas problemáticas.

La Argentina está comprometida con la paz y la estabilidad de la región, sin que esto implique ausencia de una capacidad y una voluntad clara de autodefensa.

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Geopolítica y Política de Defensa - Página 8 Empty Garré destacó que la Defensa argentina "alienta la estabilidad y la paz"

Mensaje  martin_otero Jue 04 Dic 2008, 7:40 pm

Defensa-Garré
Garré destacó que la Defensa argentina "alienta la estabilidad y la paz"
Buenos Aires, 3 diciembre (NA) -- La ministra de Defensa, Nilda Garré, consideró hoy que la Argentina tiene una concepción de la Defensa que "alienta la estabilidad y la paz", y destacó además el incremento presupuestario que se logró entre 2006 y 2008.
Garré se manifestó así durante su discurso en la ceremonia de cierre de los cursos 2008 de la Escuela Superior de Guerra Conjunta y de las Escuelas de Guerra de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército.
Allí, la ministra de Defensa resaltó "la recuperación de las capacidades de desarrollo, investigación y producción para la Defensa" impulsadas por su gestión.
El acto tuvo lugar en el Salón San Martín del Edificio Libertador, y contó con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier; los jefes del Ejército, general Luis Alberto Pozzi y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; y el sub-jefe de la Armada, vicealmirante Benito Rótolo.
PS/GP/OM

Fuente: Terra Actualidad
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Geopolítica y Política de Defensa - Página 8 Empty Militares se quejan de que los discriminan por el parentesco

Mensaje  martin_otero Mar 16 Dic 2008, 8:55 am

Militares se quejan de que los discriminan por el parentesco
Por: Edgardo Aguilera

Geopolítica y Política de Defensa - Página 8 Not_2013
Cristina de Kirchner, ayer en Campo de Mayo en el acto de graduación de nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas. Aprovechó el viaje para darles clase de defensa a militares, enojados porque los discriminan en los ascensos.

La ceremonia de egreso conjunto presidida por Cristina de Kirchner tuvo la particularidad de que, en simultáneo, el Congreso se apresta a promover a los nuevos generales, almirantes y brigadieres, máximas jerarquías de las cúpulas militares. La Comisión de Acuerdos del Senado tratará los ascensos de 285 militares. El Ejército sumará 3 generales de división y 9 generales de brigada a la conducción superior, mientras que la Armada, 2 vicealmirantes y 17 contraalmirantes, en tanto que la Fuerza Aérea, 8 brigadieres.
El marino Jorge Godoy acercó a la cúpula a sus dos posibles sucesores: Luis Manino y Carlos Paz, favoreciéndolos con el grado de vicealmirante.
En el tramo inferior de las cúpulas, el Ejército agregará 123 coroneles, la Armada 61 capitanes de navío y la Fuerza Aérea 56 comodoros.
La novedad en el sector verde oliva es que se desató una purga de más de medio centenar de coroneles de la promoción 107, que quedaron en el camino porque el Gobierno decidió ascender a general de brigada antes de tiempo al coronel Gustavo Giacosa -ex jefe de la Casa Militar durante la gestión de Néstor Kirchner-, perteneciente a la promoción 108. Como manda la tradición castrense, al quedar superados por una camada más moderna, los de la 107 pasarán a retiro, no sin masticar bronca por una medida que estiman injusta. La decisión política de eyectar a los miembros de la promoción 107 se vincula con la proximidad que el ministerio atribuye a muchos de ellos con la gestión del ex titular del Ejército, Roberto Bendini.
La difusión de los pliegos de ascenso (expedientes Nos. 342, 343 y 344) en la página web del Senado agitó tormentas en el Ejército y la Armada. Algunos se enteraron por ese medio de su exclusión del ascenso a pesar de haber sido seleccionados por las respectivas juntas de calificación de sus fuerzas. Las propuestas de ascenso elevadas por Godoy y Pozzi fueron rectificadas por la ministra luego de cruzar información de los legajos personales con carpetas y bases de datos en poder de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional del ministerio.

Planteo
Una decena de oficiales de esas armas quedaron fuera y los involucrados sostienen que se trata de una discriminación y plantearían el caso ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
(INADI). Ninguno tiene causas pendientes en la Justicia ni está sospechado de haber participado en la lucha contra el terrorismo, la edad los aparta indubitablemente de aquel escenario. Pero hay un factor común en todos ellos: padres o parientes militares que prestaron servicio en cuarteles sindicados por la Justicia como parte del esquema militar que combatió la guerrilla setentista.
«¿De qué sirve tanto esfuerzo de las autoridades del ministerio por difundir valores democráticos, que el militar es un ciudadano de uniforme y respeto por los derechos humanos si se nos elimina de la carrera por simple portación de apellido?», resumió uno de los afectados.
El teniente coronel Luis Dalla Fontana, hijo del coronel José Esteban Dalla Fontana, asesinado por los guerrilleros en marzo de 1976, separado de la lista de ascensos, es un ejemplo de los procedimientos de selección.

Obstáculo
El desplazado no tiene otro obstáculo para el ascenso a coronel que el de llevar el mismo apellido de una víctima de la lucha antisubversiva. Más aún, el nombre de su padre figura en la placa «in memoriam» de homenaje a los muertos por la subversión que el Ejército colocó en las columnas del hall del edificio Libertador. Y también en el sitio oficial de la fuerza, que recuerda «a los caídos en las luchas internas de las décadas del 70 y 80. Su memoria permite valorar las irreparables pérdidas sufridas durante esos años de enfrentamientos fratricidas».
Otro separado es el teniente coronel Justo Daniel Rojas Alcorta. Su padre, Justo Jacobo Rojas Alcorta, se desempeñó en el Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 6 de Mercedes y estaría mencionado en uno de los casos de la megacausa «Primer Cuerpo» que instruyó el juez federal Daniel Rafecas. También quedó en el camino el hijo del extinto jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Mario Cándido Díaz. ¿Qué habría en su dossier para terminar con la carrera de su hijo, el teniente coronel Mario Alejandro Díaz? Quizá que su progenitor fue comandante del Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 3, aunque nunca fue imputado de delito alguno.
En la Armada el clima no es mejor; los capitanes de fragata Eduardo Pizzagalli, abanderado en la Escuela Naval, primero de promoción, distinguido con comisiones al exterior (Alemania y Estados Unidos), quedó fuera porque su padre ex marino fue funcionario bonaerense en 1976; James Whamond tampoco fue considerado por su parentesco (sobrino) con un integrante de la ESMA, el fallecido Francis Whamond; Jorge Sciurano también fue excluido debido a que su padre, capitán de navío retirado, fue ministro de gobierno en Santa Fe, y Juan Lucena tiene a su padre, general retirado, detenido con prisión preventiva en Campo de Mayo, imputado por haber sido el jefe del Regimiento Nº 17 de Infantería en Catamarca cuando se produjo un caso de desaparición.

Fuente: Ámbito Financiero
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Mensaje  sesamo Mar 16 Dic 2008, 1:27 pm

bueno esta es una practica ya comun de este y el anterior mandato
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Mensaje  argie Mar 16 Dic 2008, 2:43 pm

Lo que sigue siendo una soncera, más que el ascenso a quienes se consideren mejores o más adecuados por cualesquiera razón o sinrazón, es la estúpida tradición de irse de baja cuando alguien más nuevo asciende antes.

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Mensaje  Shah_Massud Miér 17 Dic 2008, 12:51 am

argie escribió:Lo que sigue siendo una soncera, más que el ascenso a quienes se consideren mejores o más adecuados por cualesquiera razón o sinrazón, es la estúpida tradición de irse de baja cuando alguien más nuevo asciende antes.
De igual manera, Argie, me parece que es una estúpida decisión política dentro de un entorno en el que el gobierno no busca hacer ninguna conciliación, sino seguir con la novela. Tengo que averiguar bien el asunto, pero creo que de la promo 107 quedan afuera gran cantidad de militares que conozco y que esperaban sus ascensos.
Si lo que no te gusta es el apellido, entonces pediles el retiro o retiralos, pero hacés mierda toda una promoción y como alternativa buscamos el culpable en el sistema de ascensos.
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Mensaje  argie Miér 17 Dic 2008, 5:09 am

El sistema de ascensos, como está, es una basura que permite que pasen estas cosas.
Siempre va a haber (y hubo) intereses particulares atrás de cada ascenso. Es la primera vez que esos intereses parten de un poder civil electo en forma directa y clara (nuevo procedimiento impuesto este año) y no sólo del interés de las camarillas de la institución o presiones políticas veladas.
Con lo cual tenemos dos temas:
- Ahora que el sistema es totalmente transparente y verificable, lo que nos enoja es que nos enteramos de el supuesto por qué de ciertas decisiones (maldita institucionalidad republicana).
- El sistema de ascensos no tiene sentido, porque incluso en el prístino caso de que realmente se ascienda a los mejores, si esos mejores resultan ser más jóvenes que eficientísimo personal que no merece un ascenso (porque que sean eficientes como capitanes al mando de una Cía no implica que lo sean como mayores en un estado mayor, por ejemplo), perdemos un capital humano irrecuperable. Y, encima, si el caso no es tan pristino, como siempre ha sido y aparentemente será por naturaleza humana, se presta a un posible manipulación para evitar dar razones de por qué se pasa a retiro a ciertos individuos.
De todos modos, eso es lo que alega una nota en un diario que no va a poner jamás un tono positivo a un accionar de este gobierno, por acertado que sea lo que haga. Si, por ejemplo, los ascensos son tales que no "se pierde toda una promoción", sino que puntualmente se frena a algunos "portadores de apellido" (qué además vaya a saber por qué se los frena: bien puede ser que haya motivos, dado que algunos militares aún están a años de estar totalmente despolitizados en relación a su pasado aberrante), entonces ya no es el apocalipsis prometido.

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Mensaje  argie Miér 17 Dic 2008, 5:18 am

Por cierto, resulta que el artículo dice que:

Como manda la tradición castrense, al quedar superados por una camada más moderna, los de la 107 pasarán a retiro, no sin masticar bronca por una medida que estiman injusta.

¿Es "tradición castrense" o está regulado actualmente así? Es la gran duda que siempre me queda. Si es lo primero, simplemente que se queden a esperar el retiro en el rango que les toque.

Y un poco antes y un poco después:

La novedad en el sector verde oliva es que se desató una purga de más de medio centenar de coroneles de la promoción 107

Una decena de oficiales de esas armas quedaron fuera y los involucrados sostienen que se trata de una discriminación y plantearían el caso ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
(INADI)

¿"Quedaron fuera una decena de oficiales de esas armas" o fue "una purga de más de medio centenar de coroneles" sólo en el EA? ¿En qué quedamos? ¿O sólo una decena se sintió agraviada, siendo muy laxos en la interpretación?

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Geopolítica y Política de Defensa - Página 8 Empty La Argentina, cerca de la indefensión

Mensaje  martin_otero Lun 22 Dic 2008, 8:16 am

La Argentina, cerca de la indefensión
El Ministerio de Defensa pondría en marcha un plan para recuperar la capacidad de combate
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Brasil da pasos de gigante, dirigidos a convertirse en un actor de peso en la escena internacional. La Argentina, en cambio, tiene hoy apuestas realistas en el campo militar. Recuperar la capacidad de defenderse es la premisa en el Ministerio de Defensa, después de recibir a comienzos del año un detallado informe sobre la situación de combate de las fuerzas, que poco podrían hacer en batalla con munición apenas disponible para menos de un día de operaciones.
Por eso fueron trazados programas para recuperar en los próximos cinco años ciertas "capacidades" militares. El concepto de "capacidades" es importante, porque reemplaza al de hipótesis de combate. Esto significa que en la diagramación de un dispositivo de defensa se piensa más en qué misión debe cumplirse que contra quién habrá que enfrentarse.
El hecho relevante de este año fue empezar a recuperar la capacidad de defensa antiaérea de la Armada. No es un secreto que los buques habían perdido la posibilidad de lanzar misiles, situación que los vuelve poco efectivos en el combate aeronaval. Un acuerdo con Francia permitió la repotenciación de los motores de los misiles, probados en noviembre en los primeros lanzamientos reales en los últimos ocho años.
Arreglar importa más que comprar frente al panorama argentino de endémica pobreza militar. El plan más ambicioso para 2009 hace foco en el Ejército, con la primera etapa de reparación de unos 350 tanques TAM y su familia de vehículos blindados. Si eso se cumple podrían escucharse aplausos en todas las unidades de caballería.
En la Fuerza Aérea estaban ya contentos con los repuestos de Mirage comprados a Brasil. Algo es algo, piensan los uniformados, resignados por años a ser los últimos en el reparto de prioridades del Estado. Aunque en el caso de los pilotos en breve deberá decidirse una compra fundamental: aviones de combate.
En 2011 o 2012, dependiendo de la realidad económica, deben quedar fuera de servicios los sistemas de armas Mirage. El reemplazo, entonces, es una necesidad inmediata. Una propuesta francesa está entre las primeras opciones. París ofreció un escuadrón de 12 cazabombarderos Mirage 2000 (de los años 90) por 90 millones de euros. Pero la oferta tuvo como condición francesa que esas aeronaves puedan transferirse a partir de 2015 o algunos años más si se demora la llegada de los nuevos Rafale.
Frente a la urgencia argentina, desde Francia nació como alternativa sumar a Jordania a la negociación.
Así, la compra de aviones sería en dos etapas, primero los Mirage F1 jordanos (de la década del 80, pero mejorados por Francia) y después los Mirage 2000 franceses.
Mientras se piensa en los humildes y prácticos planes propios, las autoridades argentinas ven si los proyectos faraónicos de Brasil dejan abierta alguna ventana para sumarse al complejo tecnológico-militar que diseña el vecino rico.

Fuente: La Nación
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Mensaje  Shah_Massud Lun 22 Dic 2008, 10:21 am

Como me jode cuando la FAA quiere hablar en Delta...
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Mensaje  sesamo Lun 22 Dic 2008, 10:26 am

La Argentina, cerca de la indefensión y yo que pense que habiamos llegado a ella hace ya varios años
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Mensaje  martin_otero Mar 23 Dic 2008, 8:45 am

Resurgió la "guerra" entre Bendini y Garré por los ascensos en el Ejército
Pese a que el militar está retirado, habría recomendado a la Rosada vetar a candidatos a general.
Por: Guido Braslavsky
Geopolítica y Política de Defensa - Página 8 17462010
OTROS TIEMPOS. BENDINI, EX JEFE DEL EJERCITO, Y GARRE ANTES DE QUE EL GENERAL PIDIERA EL RETIRO EN SETIEMBRE.

Los ascensos de fin de año de generales y coroneles, a los que el Senado prestó acuerdo la semana pasada por unanimidad, dejó heridos en el Ejército y la convicción dentro de la fuerza de que todavía continúa la "guerra" de baja intensidad entre la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el ex jefe del Ejército, Roberto Bendini.
Garré había elevado a principios de diciembre a la presidenta Cristina Kirchner su propuesta para el nuevo cuadro de oficiales superiores, basada en la que le hizo llegar el actual jefe del Ejército, general de división Luis Pozzi.
Pero la Casa Rosada le devolvió el listado a Garré con varios nombres vetados, que lógicamente no formaron parte de los pliegos que aprobó el Senado.
Fuentes castrenses y oficiales dijeron a Clarín que el rancho quedó espeso en el Ejército, donde relacionan esos vetos con la influencia que conserva Bendini en la Casa Rosada. Están convencidos de que el ex jefe militar --que pidió su relevo en setiembre tras ser procesado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia por el manejo de una cuenta corriente con fondos oficiales-- hizo valer su opinión sobre los oficiales propuestos ante el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, con quien tiene una larga relación.
"La sorpresa es que se ha visto que Bendini tiene un grado de influencia. Sigue enfrentado con la ministra y Pozzi ha quedado en el medio prisionero de su designación por Bendini", sostuvo una fuente militar. Se refería a que Bendini fue el gran elector de Pozzi, cuando los Kirchner lo consultaron a él y no a Garré para nombrar un sucesor.
Uno de los nombres rebotados por la Casa Rosada fue el del comandante del V Cuerpo, Juan Manuel Durante, propuesto por Garré para ascender a general de división. Garré lo había designado en el V Cuerpo a fines de agosto en el cargo dejado vacante por el general Oscar Gómez, un hombre de Bendini al que la ministra relevó de un plumazo por la fuga del represor Julián Corres en Bahía Blanca. En fuentes militares se asegura que Durante pidió su retiro.
La Casa Rosada sacó también de la lista de propuestos a general de brigada a los coroneles Ernesto Salvador Canaves (h), Claudio Sergio Montero y Horacio Falcón. Canaves era el número uno de la lista que Pozzi llevó a Garré. Es del arma de Caballería, igual que Bendini, pero no tenía la estima del ex jefe del Ejército. Se dice que el veto de Canaves --que seguiría en actividad -- causó un revuelo mayúsculo en la Caballería.
Desde que asumió en Defensa hace tres años, Garré empezó a incidir en los ascensos y llevó al generalato a oficiales que por distintos motivos no estaban en los planes de Bendini.
En noviembre, Defensa formalizó esta potestad al dictar una resolución, que se tomó de un decreto de 1984 de Raúl Alfonsín nunca puesto en práctica, que delega en Defensa la facultad presidencial de "disponer los nombramientos y cambios del personal superior".
Que la autoridad civil tenga la última palabra hace al pregonado "control civil" de las FF.AA. en una democracia. Es positivo si evita injusticias respecto de oficiales que no son de la "interna" del jefe militar de turno; y negativo si se privilegian ascensos por razones políticas y no por méritos profesionales.
Cuando elevó su propuesta a la Rosada, Garré no suponía que le bajarían nombres. La ministra no tenía diálogo con Bendini, que reposaba en el apoyo de los Kirchner desde tiempos que comandaba la XI Brigada en Santa Cruz. La última gran pelea fue la auditoría que hizo Defensa por presunta corrupción en el Ejército, que derivó en el pase a disponibilidad de 4 generales y más de 40 militares denunciados a la Justicia.
"El Ejército no tiene peso y no hará nada. Lo que perturba son los cambios donde se nota que mete la mano quien no la tendría que meter", señaló una fuente militar. Y no se refería a Garré.

Los nuevos generales
Entre los nueves coroneles ascendidos a general de brigada se cuentan Gustavo Giacosa, quien fue edecán de Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, y luego por cuatro años jefe de la Casa Militar del gobierno de Kirchner; también llegó al generalato Antonio Eduardo Serrano, cuñado del ex jefe del Ejército, Martín Balza.Los otros siete nuevos generales son Jorge Enrique Altieri, Carlos Ignacio Barchuk, Gustavo Adolfo Landa, Carlos María Marturet, Víctor Ramón Paoli, Julio Cayetano Pelagatti y Roberto Enrique Pritz.
El jefe del II Cuerpo, Sergio Fernández, pasará a retiro. De liderazgo reconocido, se lo mencionaba como posible candidato a jefe de la fuerza, pero al parecer cayó en desgracia luego de declarar como testigo en el juicio en Corrientes donde fueron condenados varios militares por la represión ilegal. Sus dichos -se habría estudiado si incurrió en falso testimonio -- llegaron a oídos de la Casa Rosada. También pasa a retiro el general Rafael Barni, comandante de Educación y Doctrina.
A general de división ascendieron los generales de brigada Eduardo Lugani, Eduardo Federico Anschutz y Carlos Pedro Artuso.
Con los ascensos aprobados, en los próximos días se darán a conocer los nuevos destinos y antes de fin de año los nuevos generales, almirantes y brigadieres recibirán las insignias de sus nuevos grados de manos de la presidenta Cristina Kirchner.

Fuente: Clarín
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Mensaje  argie Mar 23 Dic 2008, 12:29 pm

Fijense como la nota de Clarín atribuye el malestar por los ascensos a otra cosa y sólo habla de un "posible" pase a retiro.

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Mensaje  argie Dom 04 Ene 2009, 1:57 pm

Garré en P/12 (transcribo sólo las partes relevantes sobre Defensa):

“Es un absurdo que militares sean cuidados por militares”

Los radares

–La decisión de Defensa de revisar cada uno de los ascensos, retiros y traslados de cada fuerza ha generado ruidos...

–Esas son facultades del comandante en jefe. En este caso la presidenta de la República y, obviamente, para un asesoramiento adecuado el ministerio tiene que hacerse su propia opinión sobre las propuestas que elevan las fuerzas. Es un proceso complejo, lento, que empieza a mitad de año y debería empezar antes para poder terminarlo antes de diciembre, y darle más margen al Congreso. Hacemos una tarea muy exhaustiva, pedimos todos los antecedentes a la Secretaría de Derechos Humanos, a otros organismos de derechos humanos, investigaciones en curso vinculadas a hechos de corrupción y también a investigaciones sobre abuso de autoridad o acoso sexual. Todo esto forma parte de un análisis. Si bien las fuerzas lo hacen, nosotros lo completamos, es una responsabilidad del ministerio.

–Justamente, en los últimos ascensos elevados por Defensa, la Presidenta no avaló a todos los propuestos.

–La Presidenta –y el Presidente antes– siempre hace modificaciones. Es habitual y hace al ejercicio de las atribuciones constitucionales que tienen.

–Se habló de la influencia del ex jefe del Ejército Roberto Bendini, vetando algunos nombres.

–Esas cosas son inaceptables porque cualquiera que conozca la firmeza con que la Presidenta toma decisiones sabe que es imposible pensar que sea algún militar en actividad o retirado el que pueda influir en sus decisiones, que son absolutamente autónomas y basadas en su convicción sobre la conveniencia o no de determinados perfiles para llegar a ser oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.

Puertas adentro

–¿Qué cambios implica para la organización de las Fuerzas Armadas la creación de la Agencia Logística de la Defensa?

–El presupuesto era algo no controlado por el Ministerio de Defensa. Las fuerzas hacían el presupuesto, lo pasaban a Defensa, Defensa a Economía, Economía asignaba unos cupos que Defensa volvía a recibir y le daba a cada fuerza. Las compras también se manejaban de esa manera. El que había logrado más presupuesto compraba más cosas sin articular con el ministerio ni con las otras fuerzas, sin practicar las necesidades de la acción conjunta. Nos pareció que había que cambiarlo totalmente. Primero hay que ver qué se necesita. Si el planeamiento lo vamos a hacer en conjunto hay que ver qué va a comprar cada fuerza en función de las necesidades del mismo. Además, al haber una agencia integrada por miembros de las tres fuerzas para realizar compras conjuntas, el Estado tiene más posibilidades de lograr mejores condiciones. Esto, a su vez, les va a garantizar más transparencia a las compras, que siempre es un tema complicado.

–Justamente la denuncia que usted hizo ante la Justicia y que implicó el pase a disponibilidad de más de treinta altos oficiales fue por corrupción en las compras...

–Había hábitos que se consideraban naturales, pero lo que ocurre siempre es habitual, pero no natural en la medida en que puede dar lugar a ilícitos. Estaba instalado que se compraba con los mismos proveedores siempre, dirigiendo un poco las adjudicaciones, eran prácticas que había que desterrar. Pero a esta agencia logística no la determinó este tema. La razón determinante es la necesidad de planificar las compras en un sector que tiene recursos escasos, porque este país tiene que priorizar las áreas sociales, económicas, productivas. La Defensa no tiene derecho de gastar mal y gastar de más. Tenemos la obligación de ser eficientes, eficaces y transparentes. Espero crear el instrumento adecuado para hacer una reforma profunda del Estado en la forma de comprar en el área de Defensa.

–Con respecto a la denuncia por hechos de corrupción, ¿qué montos se estima que se malversaron?

–Una estimación muy inicial, que no es definitiva de ninguna manera, de las compras que se analizaron, que no son todas sino el muestreo, era de alrededor de 50 o 60 millones de pesos.

–¿Cuál fue el resultado de las auditorías que ordenó el ministerio por las obras que realizó la Armada para el traslado de las escuelas que funcionaban en la ESMA a Vicente López?

–La verdad que no tengo exactamente presentes los resultados de los sumarios.

En el Cono Sur

–Defensa ha encarado una política de afianzamiento de las relaciones bilaterales en América latina. ¿Cómo analiza la formación del Consejo de Defensa que propuso Brasil en el marco de la Unasur?

–La Presidenta firmó el documento constitutivo. Nos pareció que a esta zona, de paz afortunadamente, le faltaba coordinación en las áreas de Defensa. Si bien Brasil había empezado a pensar esta idea antes, el conflicto Colombia-Ecuador aceleró esta decisión. Es un ámbito donde los ministros de Defensa pueden analizar, discutir, buscar acercamientos, convenios y, además, no sólo articularse una industria de la defensa que siempre va a dar mayores dosis de autonomía, de soberanía a los países de la región, sino que además puede abaratar mucho los costos de los insumos que se necesitan en los distintos países. En la década del ‘90, nuestras industrias de defensa fueron destruidas como una decisión política. A Brasil le pasó algo parecido, el presidente Lula lo ha dicho. La idea es hacer en la región los aviones que necesitamos de entrenamiento básico, avanzado, o ver cómo aprovechamos nuestros astilleros. Hemos recuperado el Almirante Storni, ex Domecq García, y Tandanor, que había sido sometido a una privatización fraudulenta. Por suerte, pudimos impulsar el procesamiento de los responsables y esperamos que tengan sus condenas. Además, pudimos levantar el concurso preventivo y generar este complejo de industria naval que forman los dos astilleros que nos permiten estar conversando con industriales brasileños para la construcción de una cantidad de buques durante cinco años que van a ser apoyo de las plataformas petroleras de Brasil.

–En el caso del Area Material Córdoba, ¿cuáles son los proyectos concretos?

–Hemos mandado a Presidencia un proyecto de ley muy simple porque en realidad hay un acuerdo entre la empresa que se retira, la Lockheed, y el Estado nacional, pero tiene que ser autorizada la transferencia de acciones por el Congreso. Las posibilidades del Area Material Córdoba, que fue tan importante, que llegó a tener miles de empleados –hoy apenas llegan a mil–, que produjo modelos importantísimos como el Pulqui. Todo eso se fue achicando, la Lockheed simplemente hizo el mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea y fabricó algunos Pampa, un avión de entrenamiento de calidades significativas que con un impulso mayor podría ser de interés para algunos países del mundo y la región. También hay una empresa alemana interesada en la repotenciación de tanques. Con Rusia, el último viaje de la Presidenta fue importante porque ellos querían hacer transferencia de tecnología para tanques. Los franceses están interesados en la modernización de misiles vencidos, Citefa ha hecho un desarrollo importante, todas esas cosas se han abierto a partir de la decisión de recuperar la industria de la defensa.

–Tanto Argentina como Brasil y Venezuela fueron muy críticos a la reactivación de la IV Flota por parte de los Estados Unidos, con la asunción de Barack Obama, ¿creen que puede haber algún cambio?

–No tenemos información, salvo la continuidad de Robert Gates (secretario de Defensa de Estados Unidos), eso indicaría que no va a haber modificaciones. Varios países de la región manifestamos nuestro disgusto, nuestra preocupación. La Presidenta lo planteó a visitantes norteamericanos. Se trata de una flota militar en una zona de paz en la que no están afectados intereses de los Estados Unidos. Yo se lo planteé al señor Gates en la reunión de ministros de Defensa, ahí estaba el almirante James Stavridis, jefe del Comando Sur; él nos insistió en que van a hacer tareas humanitarias. De todas maneras, seguimos pensando que las tareas humanitarias no requieren una flota militar. Hay que esperar que asuma Obama.

¿En qué estado está el llamado plan de radarización?

–No lo llamaría plan de radarización, ese plan estuvo previsto en un decreto, en ese momento se diseñó un plan de muchísimos radares, quizás una cantidad no necesaria para un adecuado control del espacio aéreo. Reunimos una comisión de las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea sobre todo, y se determinó cuáles eran los radares indispensables para la aviación comercial primero. Esos once radares son los que se encargaron a Invap, sumados a los que ya existían en el país y al que agregamos en función del problema que hubo con un radar en Ezeiza por un rayo, mientras se reparaba alquilamos un radar de urgencia. Creo que en febrero se completan los ocho primeros radares que entregó Invap y quedan por entregar otros 3 hasta el 2010, incluido el prototipo inicial que estaba en Bariloche, que se sometió a todas las pruebas y controles que nos permiten decir que estamos con radares seguros que funcionan adecuadamente. En cuanto a radares militares, robustecimos lo que ya teníamos, dos radares en Misiones y Chaco que funcionaban seis horas por día, les ampliamos los horarios. Además recibimos como donación del gobierno español unos radares que ellos sacaron de uso y los reemplazaron por unos de última generación. Estamos haciendo las torres para emplazarlos. También trasladamos algunos radares del Ejército que estaban en Mar del Plata, que habían quedado ahí desde la Guerra de Malvinas, al norte para reforzar los controles fronterizos en todo lo vinculado al narcotráfico y el contrabando. Hicimos también un convenio con las autoridades judiciales y de seguridad a los efectos de que los vuelos de la Fuerza Aérea pudieran transmitir novedades de vuelos irregulares on line: preparar un informe al aterrizar y dárselo al juez de turno era para la estadística.

–También hay una licitación internacional para la compra de tres radares.

–Es una licitación que ya lleva varios meses, porque las cuatro empresas se impugnan entre ellas. Se ha superado la etapa de admisibilidad y hemos entrado en la segunda etapa en la que se va a analizar la calidad del radar que se ofrece, los precios y demás condiciones. La licitación es por 150 millones de pesos, son cuatro empresas una norteamericana a través de un representante, una francesa y dos empresas chinas (N de R: la estadounidense es Northrop, representada por Traktel, y la francesa Thompson). Espero que los sobres se abran a mediados del año que viene, porque estas dificultades entre las empresas nos están demorando. Esos radares, más la extensión de los horarios, más los españoles, nos permitirán cubrir muy adecuadamente las zonas más débiles.

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Mensaje  Buzo Lun 26 Ene 2009, 11:53 am

CRECE OTRA DISPUTA POR LA SOBERANIA

La Antártida Argentina, con riesgo de ser la "Malvinas" del siglo XXI

Varios países reclaman como propios sectores superpuestos del continente helado.

Por: Natasha Niebieskikwiat

Un debate de creciente intensidad se ha instalado ante la presentación que dentro de los próximos cuatro meses hará el Gobierno en las Naciones Unidas sobre lo que considera como límites de la plataforma continental nacional. Es que en esa cuenta entrarán también los lechos marinos de Malvinas y del Territorio Antártico Argentino. Y distintos sectores políticos advierten sobre los presuntos riesgos de "malvinizar" la Antártida, donde varios países -entre ellos el nuestro, Gran Bretaña y Chile- mantienen reclamos de soberanía superpuestos, aunque congelados por el Tratado Antártico, firmado 1959.

Es el caso del vicecanciller del fallecido Guido Di Tella, Andrés Cisneros, quien señala que "la absurda división entre los argentinos impide un frente común ante el peligro extranjero". Cisneros participó de las negociaciones que bajo el gobierno de Carlos Menem reestablecieron 1990 el vínculo diplomático con el Reino Unido. Ahora advierte sobre el peligro de que "los ingleses" repitan en la Antártida "el despojo que nos hicieron en Malvinas". Y vaticina que el Tratado Antártico entrará en una fase de "deshielo", que abrirá a las potencias la posibilidad de hacer reclamos de soberanía sobre el Continente Blanco y la explotación económica del Polo Sur.

Clarín consultó a varios ex funcionarios vinculados a la cuestión Malvinas sobre este asunto.

El ex ministro de Defensa Raúl Alfonsín, Horacio Jaunarena, también secretario de la Presidencia de Fernando de la Rúa, coincide con el ex embajador Lucio García del Solar y con el dirigente político Mario Cafiero en que "no hay que confundir situaciones". Pero los tres esgrimen razones con matices diferentes.

Jaunarena apunta que hay un "malentendido" al mezclar uno y otro tema, siendo el caso de Malvinas, a diferencia del de la Antártida, "un derecho" que le asiste a la Argentina "y reclama a otro que se apropió de un territorio que nos pertenece".

García del Solar fue quien propuso por la parte argentina a las Naciones Unidas la resolución 2065, que 1965 terminó reconociendo la existencia de una disputa de soberanía entre Londres y Buenos Aires en torno a las Malvinas, "Yo creo que los países que han podido acordar un régimen que funciona en forma pacífica y civilizada y conforme a ciertas disposiciones desde 1959 deberían actuar pacíficamente en caso de problemas que se creen por superposición o proyecciones de espacios originados por la plataforma continental". Palabras de García del Solar.

Por su parte Cafiero sostiene que la de Malvinas es una "disputa bilateral" mientras que en el caso Antártida, una "disputa multilateral" bajo el paraguas de un tratado. Cafiero también apunta que islas y continente son "parte de un mismo tablero geopolítico: la proyección de las áreas marítimas circundantes a ambas es un área de 5 millones de kilómetros cuadrados, con enormes recursos naturales en juego. Cafiero apuesta a que los británicos buscarán tomar control total del área.

El Gobierno ha dicho una y otra vez que cumplirá en tiempo y forma con la presentación oficial sobre los límites continentales que deberá hacer antes de mayo próximo ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, creada por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. La Comisión le dio la posibilidad a los países de extender de 200 a 350 millas la prolongación de sus lechos marinos. "Argentina viene trabajando en este tema hace muchos años con el criterio de una política de Estado, aseguró a Clarín el actual vicecanciller Victorio Taccetti, titular de la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Marítima (COPLA), que concentra los trabajos previos a la presentación en Naciones Unidas. Taccetti agrega: "Este gobierno le ha dado "alta prioridad a los trabajos". Y en el equipo del canciller Jorge Taiana aseguran que el trabajo científico y técnico más intenso ya está terminado.

Por su parte, el Reino Unido ya hizo su presentación el año pasado ante la Comisión de Límites de la ONU sobre la Antártida. Cumplió los plazos sin presentar un reclamo de soberanía sobre el lecho marino que rodea al Sector Antártico Británico aunque se reservó el derecho de hacerlo en el futuro. Londres aún no hizo su presentación por el lecho marino de Malvinas ni de Georgia, entre otras de sus colonias.

Cafiero guarda bajo el brazo una lista de quejas hacia la forma en que los Kirchner han manejado la cuestión de la plataforma continental argentina. Exige a la Cancillería la realización de una Audiencia Pública sobre la cuestión de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Pero el grueso de sus planteos podrían concentrarse en lo que él llama "sugestivo hermetismo" oficialista al "no permitir a los ciudadanos argentinos saber de qué se trata" lo que están haciendo.

El planteo de Cafiero, con el que no coinciden los otros entrevistados, pone sin embargo de manifiesto la efectiva contradicción que existe entre la obligación que tienen los Estados de informar a la ciudadanía sobre aspectos de la política exterior como este, y al mismo tiempo, el brete de cómo y qué información dar sobre cuestiones sensibles como Antártida y Malvinas, donde los datos que se divulguen pueden ser utilizados por los demás países con superposición de reclamos.

Taccetti recordó a Clarín que según el reglamento de la Comisión de Límites de ONU, cuando se compruebe la existencia de una controversia territorial o marítima en las presentaciones que se hagan sobre los límites de la plataforma, la Comisión tomará nota de la presentación y la guardará tomando nota de dicha controversia.

Consultado sobre si veía entre los signatarios del Tratado Antártico la intensión de abrirlo para iniciar otro tipo de negociación, vale la pena lo que apuntó Jaunarena: "Si la comunidad internacional resolviera ponerle fin al Tratado argentina debería formalizar su pretensión en plano de igualdad y con mayores argumentos que la mayoría de los países". Pero al mismo tiempo, agregó, en "un mundo donde las relaciones de hecho todavía generan posiciones de derecho, donde sobran las tensiones por cuestiones de soberanía. y donde el cuidado del medioambiente aparece muchas veces relegado interpreto que en el largo plazo conviene que nuestra patria se sume activamente a todos aquellos que abogan por despejar definitivamente las pretensiones de soberanía sobre dicho territorio".

Fuente: DIARIO CLARIN / 26-01-09

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Geopolítica y Política de Defensa - Página 8 Empty Geopolítica y política de defensa

Mensaje  Luis Domobranec Vie 27 Feb 2009, 5:25 pm

¿Tan difícil les parece convencer al ciudadano medio de la necesidad de contar con fuerzas armadas con una buena caopacidad operativa? Tenemos un conflicto no resuelto con Gran Bretaña, una zona económica exclusiva depredada por barcos de pesca extranjeros, dos vecinos como Brasil y Chile que se rearmaron hasta los dientes... mientras que es de público conocimiento el hecho de que nuestro poder militar tiene su capacidad operativa reducida al mínimo. Eso es de público conocimiento.
Creo que es necesario despertar en la gente un sano espíritu nacionalista, ayudarla a comprender que el país es de todos, no de los gobernantes ni de los militares. Todavía me acuerdo que cuando hice el servicio militar en un regimiento de infantería, se hizo una de las primeras operaciones conjuntas del EA con la FAA. Una escuadrilla de Pucará nos brindo apoyo de fuego durante un asalto de infantería. Se me heló la sangre en las venas al ver que ambas fuerzas al fin se comenzaban a considerar parte del mismo bando. No creo que justificar el gasto militar ante el común de la gente sea misión imposible. Claro que requiere un mínimo de grandeza de parte de nuestras autoridades. Tal vez la parte más difícil sea esa.

Y ya que de geopolítica estamos hablando, creo que en lugar de hablar de "capacidades" de las FFAA, debemos volver al antiguo concepto de las hipótesis de conflicto. No se puede hacer estrategia en abstracto. Estamos atados a una determinada geografía, a determinados vecinos. a un archipiélago en manos ilegítimas. ¿Cuál es el problema de reconocer que Gran Bretaña es nuetro adversario "potencial"?
Creo que en este momento es más necesario apurarse a tener 5 submarinos operativos que modernizar tanques, aunque ambas cosas no deberían excluirse. No es tanto el dinero que se necesita. Es poner en servicio un submarino que está a medio terminar y modernizar el "San Luis". ¿Por qué todo debe llevarnos una década? Es tonto desplegar todos nuestro recursos diplomáticos para recuperar Malvinas, si no podemos convencer a los ingleses de que esa es la opción menos costosa y traumática para ellos. Y no los vamos a convencer si no vemos una segunda guerra de malvinas como hipótesis de conflicto. Ojalá no sea necesaria, pero para eso hacen falta FFAA en un coherente estado operativo. ¿Qué hacemos con un par de MEKO 360 y algunas corbetas? No pido un portaviones, pero los SUE ya van para los treinta años, con todo el "cariño" que les tengo.

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Geopolítica y Política de Defensa - Página 8 Empty Emisario militar de Obama eludió el país en gira con advertencias

Mensaje  martin_otero Vie 06 Mar 2009, 9:20 am

Explicó a la región sobre efectos de la crisis en la seguridad
Emisario militar de Obama eludió el país en gira con advertencias
Por: Edgardo Aguilera
La crisis financiera global penetró también la agenda de la primera reunión de los doce ministros de Defensa de América del Sur que debatirán la formación del Consejo de Defensa Sudamericano en Chile. Este organismo se creó por iniciativa de Brasil y quiere ser una estructura de consulta de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en materia de defensa común. Integran la Unión: la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Surinam.
El encuentro será los días 9 y 10 de este mes en Santiago, hasta allí viajará Nilda Garré junto a dos escuderos: Germán Montenegro, secretario estratégico y militar, y Alfredo Forti, secretario de Asuntos Internacionales. El trío asistirá huérfano de la orientación que dio el jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, almirante Mike Mullen a otros miembros de UNASUR -Brasil, Chile, Colombia y Perú- en su reciente gira por la región. En Santiago, el martes pasado, tuvo una entrevista de 40 minutos con Michelle Bachelet. Luego, ante una audiencia integrada por el ministro de Defensa, José Goñi; el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Alfredo Ewing, más oficiales de la Academia de Guerra chilena, el almirante norteamericano advirtió: «La crisis financiera global afectará todas las prioridades de seguridad, no lo hará inmediatamente, quiero decir en semanas o meses próximos, sino lo hará dramáticamente en un año, dos o tres. Hay que tener precaución dónde efectuar los ajustes de recursos», agregó. Afirmó a los oficiales que una de las razones de su gira por Latinoamérica es «asegurarse de que las relaciones militares que están fuertes se fortalezcan aún más e identificar otras relaciones que necesiten fortalecerse».
En su paso por Brasil, Mullen se reunió con el ministro de Defensa, Nelson Jobim; los brasileños le mostraron el Comando de la Amazonia, nuevo emplazamiento militar con jurisdicción en ese vasto e inhóspito territorio que ha generado teorías de conflicto por la «amenaza de los grandes espacios vacíos» sin control estatal. En ambos países enfatizó que la mirada militar de Estados Unidos ha cambiado, ya no se centra en la polarización Este-Oeste de la Guerra Fría, se atiende al Norte-Sur, donde Latinoamérica es un inmenso socio comercial. El edificio Libertador, sede de la defensa criolla, fue excluido del periplo sudamericano del almirante Mullen, que como jefe conjunto de las fuerzas estadounidenses es el principal asesor militar del presidente Barack Obama y del secretario de Defensa, Robert Gates. Quiérase o no el gesto es un indicador de por dónde pasan las preferencias de contactos militar-militar promovidos por Estados Unidos tras el triunfo de Obama. El Gobierno argentino objetó la semana pasada el contenido de un informe elaborado por el Departamento de Estado que criticaba la denominada ley de blanqueo de capitales bajo la sospecha de favorecer el lavado de dinero. En uno de los comunicados de prensa del Pentágono, Mullen dice que «Latinoamérica tiene problemas. La amenaza principal de la región es el narcotráfico y el insidioso problema del lavado de dinero de la droga. Pero, existen otros desafíos como las migraciones, grandes espacios ingobernados, inequidades económicas y corrupción».
Uno de los temas de la agenda que tratarán el próximo lunes los ministros en Chile será: identificar los factores de riesgo y amenazas que puedan afectar la paz regional y mundial. ¿Coincidirán con la percepción que tiene el jefe máximo de los Estados Unidos? Lo que se hable sobre este asunto en el plenario de ministros podría cambiar de rumbo. Venezuela se comprometió a realizar un seminario para abordar enfoques conceptuales del tópico en cuestión.
Garré llega al debate sin que Cristina de Kirchner haya aprobado aún la directiva de defensa nacional, morosidad de tres años, porque no pasó los filtros de la Cancillería ni los de la Secretaría General de la Presidencia. Es el documento base, piedra fundamental de los objetivos estratégicos del país en el campo de la defensa, se diría que marca el rumbo de corto, mediano y largo plazo sobre el empleo del aparato militar acorde con los intereses nacionales.
Otra de las iniciativas a tratar es la aplicación de métodos estandarizados para medir el gasto militar.

Fuente: Ámbito Financiero
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Mensaje  argie Vie 06 Mar 2009, 12:20 pm

"Huérfano de la orientación"
Jajajaja

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