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La Armada en los medios

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La Armada en los medios - Página 8 Empty Re: La Armada en los medios

Mensaje  Herman Vie 12 Dic 2008, 11:54 pm

Inauguraron nuevas instalaciones de la Escuela de Guerra Naval

Encabezó el acto el jefe de la Armada. Las obras comenzaron en diciembre de 2007.

BUENOS AIRES - El martes al mediodía se realizó la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones de la Escuela de Guerra Naval en el Apostadero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Armada en los medios - Página 8 646_escuela2g

El acto fue presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, acompañado por el subjefe, vicealmirante Benito Italo Rótolo; el director general de Personal Naval, vicealmirante Enrique Salvador Olmedo; el director de Educación Naval, contralmirante Álvaro Martínez; y el director de la Escuela de Guerra, capitán de navío Raúl Francisco Viñas.

También estuvieron presentes autoridades del Ejército y la Fuerza Aérea, invitados, personal civil y el cuerpo docente del establecimiento.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el capellán mayor de la Armada, presbítero Germán Carmona bendijo las nuevas instalaciones.

En su alocución, el director de la Escuela de Guerra Naval reconoció el espíritu de sacrificio, el sentido de pertenencia y la comprensión de la particular situación que debió afrontar el personal de la institución cuando comenzaron las obras a partir de diciembre del año pasado.

Al finalizar, hizo público el reconocimiento a todo el personal militar y civil “por haber permanecido firmes en su puesto sin claudicar y por haber redoblado sus esfuerzos en pos del objetivo trazado”.

Después de que las autoridades recorrieron las instalaciones se realizó el corte de la cinta inaugural y el almirante Godoy expresó su satisfacción y orgullo por todos aquellos que trabajaron e hicieron posible la nueva Escuela de Guerra Naval.

Fuente: Gaceta Marinera
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La Armada en los medios - Página 8 Empty La Base Naval Ushuaia cumplió 58 años

Mensaje  martin_otero Sáb 13 Dic 2008, 9:45 pm

TAMBIÉN SE RECORDÓ LA CREACIÓN DEL ÁREA NAVAL AUSTRAL
La Base Naval Ushuaia cumplió 58 años

Ayer, mediante un acto que se realizó en Ushuaia, se conmemoró el 58º aniversario de la creación de la Base Naval Ushuaia, "Almirante Berisso" y 34º del Comando del Area Naval Austral.

USHUAIA - Con la presencia de la gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos se realizó ayer los actos conmemorativos relacionados con la conmemoración del 58° aniversario de creación de la Base Naval Ushuaia "Almirante Berisso" y 34° del Comando del Área Naval Austral, que se realizó en la plaza de Armas del Área Naval Austral.
La ceremonia fue presidida por el titular de ambos asentamientos navales, el contraalmirante (VGM) Daniel Alberto Enrique Martin y contó además con el acompañamiento del presidente del Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Gonzalo Sagastume.
Autoridades del Gobierno provincial y de la Municipalidad de Ushuaia, representantes del Tribunal Oral en lo Criminal de la Provincia de Tierra del Fuego, Jefes de la Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad de Ushuaia, también se hicieron presentes en esta conmemoración.
"Tengan por seguro todos aquellos que nos escuchan y los que habitan este maravilloso suelo, que hoy al igual que ayer pueden seguir contando con la Armada; que hará honor sin claudicaciones al legado histórico de quienes forjaron nuestra historia común y que se mantiene inalterable la vocación de servicio que nos identifica y convoca en este territorio", afirmó el Jefe de la Base Naval Ushuaia.
"Con una especial invocación a nuestra patrona la Virgen Stella Maris, para que no guíe y proteja en nuestro esfuerzo cotidiano, en nombre del Personal militar y Civil de la Armada de esta provincia, permítanme hacerles llegar a todos los que hoy nos acompañan y a sus respectivas familias, los mayores deseos de felicidad, paz y prosperidad para las próximas fiestas", concluyó el contraalmirante (VGM) Daniel Alberto Enrique Martin.
Además, se hizo entrega de medalla al Cabo Principal (RE) Cabanillas, como así también entrega de jinetas al Suboficial Principal Buzo Salvamentista Conejero y al Suboficial Principal Comunicación Santillán quienes ascendieron al grado inmediato superior que puede ostentar todo suboficial de la Armada Argentina, y de espada al Suboficial Segundo Buzo Salvamentista Bazán.

La historia
La Base Naval Ushuaia fue fundada el 13 de diciembre de 1950. Ese día se emitió el decreto Nº 26.424, firmado por el entonces presidente Juan Domingo Perón y el ministro E.B. García con el objeto de que sea la "base de operaciones de los buques de apoyo que operan en el sector sur".
La norma establecía que la Base debía estar capacitada para proveer apoyo a las embarcaciones y brindar el sostén logístico para tal fin.
Puntualmente se refería a la ejecución de tareas de reparaciones a los buques, que les permitiese continuar con sus operaciones, o bien ponerlo en condiciones para su traslado a una base principal, según la importancia de sus averías.
La Base se estableció en las antiguas instalaciones del penal. De este modo, no sólo heredó del presidio los edificios sino también los servicios que se prestaban en él, tanto para cubrir sus propias necesidades como las de la población.
Tan es así que funcionó en la Base Naval hasta 1968 un tambo, cuya producción no sólo se limitó a la obtención de leche sino que también producía manteca, crema y todo tipo de lácteos que se distribuían a la población.
Un complemento importante significó el funcionamiento de la quinta asentada en el actual sector denominado Monte Gallinero, el que proveía de verduras frescas y flores, junto al criadero de aves y a la panadería de la Base.
De este modo la Base Naval se constituyó en una de las instituciones que cimentó el crecimiento de la ciudad de Ushuaia en la isla de Tierra del Fuego.
Años más tarde, el 16 de diciembre de 1974 para una mejor control y custodia del extenso litoral marítimo argentino, se creó el Área Naval Austral, la cual abarca las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur y su correspondiente área marítima.

Fuente: Tiempo Fueguino
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La Armada en los medios - Página 8 Empty Re: La Armada en los medios

Mensaje  martin_otero Sáb 13 Dic 2008, 9:49 pm

Armadas de Chile y Argentina culminan con éxito ejercicio combinado
El origen de esta práctica se remonta a 1999, cuando acordaron realizar actividades circunscritas en el área austral.
SANTIAGO.- Con el propósito de incrementar la interoperabilidad entre la Armada de Chile y la Argentina se realizó hasta ayer el ejercicio combinado "Viekaren IX" 2008, en la zona del Canal Beagle, en la XII Región.
En él se realizaron ejercicios de rescate, búsqueda y salvataje, además de acciones comunicacionales y evacuación de heridos, entre otras maniobras.
La actividad comenzó el miércoles en Puerto Williams con un ejercicio de control de la contaminación para evitar el derrame de hidrocarburos producido cuando la LSG "Alacalufe" tocó fondo en forma simulada.
Hasta la zona arribó el Patrullero de Servicio General de la Armada de Chile "Sibbald", contando además con el apoyo de la Partida de Salvataje de la Base Naval de Puerto Williams y su Partida de Control de Contaminación. En tanto, la Armada Argentina estuvo representada por el Aviso "Alférez Sobral" y la Lancha Patrullera "Baradero".
Las unidades chilenas y trasandinas zarparon en conjunto sorteando las dificultades que demanda una emergencia de estas características. Así, el Patrullero "Sibbald" controló la contaminación, instalando una barrera para evitar el derrame de hidrocarburos. En tanto, el "Sobral" apoyó a la unidad siniestrada con su Patrulla de Acción Inmediata y la "Baradero" recuperó a náufragos y heridos desde una balsa.
Luego que se recuperó la red de contaminación, se dio término al ejercicio con el remolque de la "Alacalufe" por parte del Aviso "Sobral".
Ayer se desarrollaron los ejercicios de remolque y maniobra de reaprovisionamiento en la mar por Grupos de Tarea, para finalizar con un nuevo ejercicio de sumulación de un buque con incendio a bordo y el posterior arribo de las unidades a la ciudad de Ushuaia.
El origen de esta práctica conjunta se remonta al 8 de abril de 1999, cuando ambas Armadas acordaron realizar, año a año, un ejercicio circunscrito en el área austral, definida en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, rotando anualmente su dirección entre el Área Naval Austral con base en Ushuaia y la Tercera Zona Naval.

Fuente: El Mercurio Online
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La Armada en los medios - Página 8 Empty El Mar Argentino tendrá un plan estratégico

Mensaje  martin_otero Lun 15 Dic 2008, 3:25 pm

INTENSIFICAN LOS CONTROLES A BORDO DE LOS BUQUES PESQUEROS
El Mar Argentino tendrá un plan estratégico
(Puerto Madryn) La Subsecretaría de Pesca de la Nación trabaja en la elaboración de un “Plan Estratégico del Mar Argentino” que entre otros aspectos se cimienta en intensos controles sobre la actividad pesquera, el objetivo central es proteger los recursos naturales explotables y así evitar el colapso de las pesquerías y el caladero.
A tal fin se han comenzado a instrumentar distintos mecanismos de corto y mediano plazo, a los controles ya existentes se ha dispuesto el “abordaje de los barcos” en forma sorpresiva y aleatoria por parte de la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina.
A pedido de la autoridad de aplicación en materia pesquera estas patrullas navales constatan in situ la situación de los pesqueros, y ante un incumplimiento de la normativa, o la no utilización de los dispositivos de selectividad de acuerdo a la especie objetivo, son ordenados a regresar a puerto. Estos operativos ya están siendo implementados y de hecho varios buques en los que se detectaron anomalías debieron retornar a puerto.
El factor sorpresa es central en este tipo de controles, pero pretende también que tenga un efecto ejemplificador, es decir que el cumplimiento a las normas en altamar sea la regla y no la excepción como ha ocurrido a lo largo de muchos años.
En otro orden, las nuevas autoridades de la Subsecretaría de Pesca de la Nación han solicitado al INVAP el desarrollo de tecnología para la utilización de cámaras filmadoras a bordo de las cubiertas de los barcos de distintas flotas. Norberto Yauhar visitó el Instituto de Investigación Aplicada en San Antonio Oeste (Río Negro) donde se hizo una prueba sobre este dispositivo, el cual sería obligatorio su uso a partir del segundo trimestre de 2009.
Si bien los reportes podrían ser on line, es decir que desde la cartera de Pesca de la Nación estarían en condiciones de monitorear en tiempo real lo que sucede arriba de cada una de las embarcaciones pesqueras que faena en aguas nacionales, también existiría la alternativa de una “caja negra” donde quede registrada la filmación de cada marea de pesca.
Con este dispositivo lo que se persigue es desalentar los descartes masivos de las especies acompañantes, las que se desechan al mar después de cada lance. Si bien esto está prohibido, es un secreto a voces que es un proceder habitual en altamar.
Los principales cuestionamientos apuntan a que en la pesca de langostino las redes izan un alto porcentaje de merluza que es arrojada al mar para que no ocupe lugar en bodegas ni se les descuente del cupo a las empresas; y que cuando la pesca objetivo es la merluza hubbsi y los lances registran la presencia de juveniles, es decir merluza de baja talla comercial, también son arrojadas al mar toneladas de pescado. Estos son solo ejemplos de lo que sucede, pero de lo que no hay registros y las cámaras a bordo obligarían a no incurrir en la violación a la normativa.
Asimismo, a partir del 30 de marzo de 2009 será obligatorio para las flotas el sistema de parte electrónico de pesca, lo que permitirá reportes progresivos durante cada marea a medida que se van completando sus bodegas. Ya no se utilizarán las planillas de “declaraciones juradas” donde se asentaba lo que supuestamente había en las cámaras de frío de los barcos y eran confeccionadas al arribo a puerto, desde abril próximo se sabrá en tiempo real la evolución de las capturas barco por barco de cada una de las flotas.
El objetivo en este caso será atacar otro de los puntos débiles que existen en la actualidad en la fiscalización y control de la pesca. Si bien hay quienes creen que se trata de mitos, otros no tienen dudas que suelen ser bien distintos los partes de pesca de lo que realmente hay en bodega y lo que se descarga en puerto. Y, dejar en manos de inspectores la verificación de las capturas y las descargas alentaba nichos de corrupción, denunciados en oportunidades reiteradas por diversas organizaciones.
Las decisiones adoptadas por el nuevo subsecretario de Pesca de la Nación vienen a echar luz y transparencia sobre una actividad que durante años ha estado bajo sospecha, y si bien el camino es largo, el primer paso se ha dado.

Fuente: Pesca y Puertos
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La Armada en los medios - Página 8 Empty Buques de la Armada de Chile y Argentina ejercitaron en aguas del Beagle

Mensaje  martin_otero Mar 16 Dic 2008, 4:06 pm

Buques de la Armada de Chile y Argentina ejercitaron en aguas del Beagle
La Armada en los medios - Página 8 16110810
El desafío de incrementar la interoperabilidad entre buques y hombres de las Armadas de Argentina y Chile quedó nuevamente expuesto tras la finalización de la novena ejercitación naval “Viekaren”.
Ushuaia.- Sus positivos resultados fueron evidenciados tras la reunión crítica final que desarrollaron el viernes pasado por la tarde en dependencias del Área Naval Austral. La reunión consistió en el análisis del ejercicio donde las unidades participantes de la operación expusieron sus experiencias.
En la presente ejercitación se involucró a casi un centenar de hombres de ambas armadas.
Este año el ejercicio naval “Viekaren IX” tuvo desarrolló desde el 10 al 12 de diciembre en aguas del Canal Beagle y participaron unidades del Área Naval Austral y del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile.
Por la marina chilena participó el Patrullero de Servicio General “Sibbald” y la Lancha de Servicio General “Alacalufe”, junto a una Partida de Salvataje y otra de Control de Contaminación de Puerto Williams. En tanto, por la Armada Argentina estuvo presente el Aviso “Alférez Sobral” y la Lancha Patrullera “Baradero”.
La ejercitación se centró en el despliegue de las fuerzas accionar para el control de la contaminación, para evitar un supuesto derrame de hidrocarburos, producido cuando la LSG “Alacalufe” tocó fondo. Allí se dio inicio a la fase operativa del Ejercicio Combinado “Viekaren IX” en el que participaron los buques de la Armada Argentina: Aviso “Sobral” y lancha patrullera “Baradero”.
Durante el “Viekaren”, cuyo objetivo es incrementar la interoperatibilidad entre ambas Armadas, se realizaron además ejercicios de Búsqueda, Rescate y Salvataje Marítimo, ejercicios de comunicaciones, maniobras, evacuación de heridos y apoyo a una unidad en situación de emergencia.
El “Viekaren” es un ejercicio que se desarrolla anualmente en aguas del Canal Beagle, y en honor a su nombre (Viekaren significa “confianza” en lengua nativa), el ejercicio contempla entre sus objetivos acrecentar el grado de interoperabilidad y contribuir a incrementar las relaciones entre ambas armadas sobre la base de la experiencias anteriormente obtenida.
El 8 de abril de 1999 las armadas de Argentina y Chile acordaron realizar cada año un ejercicio, circunscripto al área austral definida en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, rotando anualmente la dirección del ejercicio entre el Área Naval Austral (Argentina) y la Tercera Zona Naval (Chile).

16/12/08
Fuente: PROVINCIA 23 (Vía Nuestro Mar)
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La Armada en los medios - Página 8 Empty Escuadrilla de B-200 se iría a Punta Indio (Trelew)

Mensaje  martin_otero Jue 18 Dic 2008, 9:18 am

Escuadrilla de B-200 se iría a Punta Indio (Trelew)
Realmente un panorama desalentador, que puede llegar a ser patético en el 2009, se baraja en las funciones que alguna vez se consideraron «estratégicas» para la custodia o defensa del Mar Argentino y el Atlántico Sur, por parte de las dotaciones con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar, establecidas y ampliadas a tal fin.
En efecto, por diversos comentarios e incluso la preocupación manifiesta del Poder Ejecutivo Provincial y la Municipalidad de Trelew, se habla del traslado íntegro de una Escuadrilla, la de los Aviones B-200 a su antiguo asiento natural, la Base de Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires, en cercanías de La Plata. Lo cual no ha sido desmentido por Puerto Belgrano.
Esto estaría prácticamente confirmado por el Comando de la Aviación Naval, ya que figuraría en sus planes 2009 el traslado íntegro de la División de los aparatos, que alguna vez, años atrás, en pleno apogeo de la Base de Trelew, fueron «marinizados» por personal local, es decir transformado tecnológicamente para el patrullaje del mar, en viajes más cortos, económicos y rápidos, de los que realizan los grandes cuatrimotores a turbo-hélice, los aviones P-3, que tienen una capacidad para 30 tripulantes y una serie de instrumentos más sofisticados, para el control de los barcos pesqueros o intrusos en la Zona Económica Exclusiva y las comunicaciones directas e inmediatas, con el Ministerio de Defensa, el Poder Ejecutivo Nacional o la Cancillería, antes de disponer una acción concreta sobre algún intruso en aguas argentinas.
Inclusive uno de los P-3, hace años que fue derivado casi en forma permanente a la Base Aeronaval de Río Grande, y el pasado fin de semana hubo otro vuelo a Tierra del Fuego, a raíz de los incendios forestales que diezmaron 5.000 hectáreas de bosques en el fin del continente.
Pero el achicamiento visible de la Base Zar podría obedecer entre otros motivos a la falta de expansión o mantenimiento de los servicios o roles tradicionales de la Armada en la Patagonia, o el abandono de políticas nacionales de defensa del Atlántico Sur, que supieron compartirse con la colaboración tecnológica de la Armada de los Estados Unidos.

No hay combustible
A este panorama poco alentador se agrega una reciente afirmación televisiva de un miembro de la Cancillería argentina, el embajador y escritor Abel Posse, en el programa que conduce en América 24 los días sábado el director de la Universidad de Belgrano, señor Avelino Porto.
Posse, al trazar un panorama del manejo nacional e internacional de las relaciones argentinas y en especial la Armada Argentina, junto a los intereses marítimos mundiales, dijo que «por falta de combustible no se patrulla la Zona Económica Exclusiva en defensa del recurso ictícola argentino, habiendo una gran depredación», lo que es público y notorio por la crisis de las pesquerías en todo el litoral atlántico.

Brasil se reafirma
Atribuyó la medida a la política del Gobierno nacional de desinterés en las Fuerzas Armadas y citó que por otro lado, Brasil está tomando posiciones más serias y contundentes en la región, ampliando sus objetivos de protección militar en tierra y el mar, en el control de sus aguas, habiendo adquirido un portaaviones, del que carece la Argentina hace 20 años, y sus aviadores esperan cada «Unitas» internacional para poder practicar o adiestrarse en las naves norteamericanas.
Fuentes consultadas aseguraron, sin exhibir constancias, que hay patrullaje de los aviones P-3, con asiento en la Base de Trelew, pero a la vez admitieron que no ha habido partes informativos sobre el resultado visible y concreto de esas presuntas misiones en todo el 2008.
Hace cuatro o cinco años, durante el gobierno del ex gobernador Carlos Maestro y aun con el gobernador Mario Das Neves, los lazos de colaboración entre la Armada y la Provincia del Chubut, estaban dirigidos a la expansión y solidificación de las actividades en la Base de Trelew, como eje del control de todo el mar argentino y la soberanía marítima, todo lo cual se venía desarrollando armónicamente desde el pasado, con la construcción de un nuevo hangar y la venida de los P-3 y los B-200, acrecentando las actividades de las pistas militares y por ende el número de personal militar y civil en la zona.

16/12/08
Fuente: EL CHUBUT (Vía Nuestro Mar)

NR: Supongo que esta nota es a la que se refiere la Gacetilla de Prensa que he subido recientemente, que pueden acceder directamente haciendo click aquí.
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La Armada en los medios - Página 8 Empty BUQUE PUERTO DESEADO INICIA PARTICIPACION EN CAMPAÑA ANTARTICA

Mensaje  martin_otero Mar 23 Dic 2008, 11:14 pm

CAMPAÑA ANTARTICA
BUQUE PUERTO DESEADO INICIA PARTICIPACION EN CAMPAÑA ANTARTICA
0Buenos Aires, 23 de diciembre El buque "Ara-Puerto Deseado", que partió el domingo 21 de diciembre pasado, comenzó el relevamiento de datos complementarios para la medición de la Plataforma Continental y su participación en la Campaña Antártica 2008-2009, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.
El buque navega por estas horas a la altura de Trelew, 50 kilómetros mar adentro, hacia el sur y, para cumplir con las dos tareas mencionadas, la embarcación tendrá dos etapas de navegación muy extensas, cada una de ellas de 45 días.
Su próxima escala será en la Base Naval Orcadas, la más antigua de las bases permanentes, donde relevará la dotación del personal que forma parte de la campaña antártica.
De allí, el buque se dirigirá a completar el relevamiento de información batimétrica adicional -procedimiento que permite conocer el relieve del fondo o terreno del océano- para establecer el límite exterior de la Plataforma Continental como parte de los estudios argentinos de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).
El "Puerto Deseado" fue el encargado de desarrollar la primera etapa de las tareas de fijación del límite exterior de la plataforma continental submarina del mar argentino.
El buque está equipado con una sonda monohaz de última tecnología y un magnetómetro, que permiten la obtención de datos de alta calidad necesarios para elaborar la propuesta definitiva que será presentada por la Argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), a principios de 2009.

Fuente: El Pagónico
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La Armada en los medios - Página 8 Empty Preparativos para zarpar nuevamente a la Antártida

Mensaje  martin_otero Vie 23 Ene 2009, 10:03 am

De El Sureño:

AVISO ARA SUBOFICIAL CASTILLO
Preparativos para zarpar nuevamente a la Antártida
Este lunes arribó a la ciudad de Ushuaia el Aviso ARA «Suboficial Castillo». Esta unidad se encuentra, junto a otras de la Armada de Chile, llevando a cabo la Patrulla Antártica Naval Combinada, tarea que desarrollará hasta el mes de marzo.
La Armada en los medios - Página 8 W0821w10
Capitán de Corbeta Rodrigo Arrieguez, comandante del Aviso ARA «Suboficial Castillo» y capitán de Fragata Fernando Emir Maglione, comandante de la Corbeta ARA «Gómez Roca».

USHUAIA.- El Aviso ARA «Suboficial Castillo» se encuentra desde hace dos días en esta capital y se prepara para zarpar nuevamente con el fin de cumplir un período completo de un mes, desde el 10 de febrero hasta el 15 de marzo, de la Patrulla Antártica Naval Combinada que se realiza junto a la Armada de Chile.
Ayer, en conferencia de prensa, el comandante del Aviso, capitán de Corbeta Rodrigo Arrieguez, comentó en conferencia de prensa que «lo que nosotros hacemos fundamentalmente es el patrullado de las aguas antárticas para la salvaguarda de la vida humana en el mar, y para el control y combate de la contaminación marítima en cumplimiento del Tratado Antártico».
«En esta oportunidad fuimos a verificar la zona de la varadura del Ushuaia y comprobamos que no había vestigios de derrame de combustible» indicó el Capitán de Corbeta.
Expresó que esta es la primera vez que se encuentra frente a un proyecto de este tipo. «La experiencia ha sido muy buena por la geografía en la que uno trabaja que es la Antártida, que además de tener una belleza enorme, es un gran desafío», concluyó.
Ara Gómez Roca
En tanto, este martes arribó a Ushuaia la corbeta ARA «Gómez Roca» para hacer una visita técnico operativa en el marco de la patrulla de control del mar que viene realizando.
El comandante, capitán de Fragata Fernando Emir Maglione, expresó en conferencia de prensa que «zarpamos los primeros días de enero de Puerto Belgrano, y de allí fuimos a Mar del Plata directamente a las áreas de patrulla».
«Esta es una tarea sencilla pero muy importante para la Armada Argentina ya que se determina la cantidad de buques pesqueros que se encuentran por dentro y por fuera de la zona económica exclusiva», indicó.
«Esta labor la Armada la realiza anualmente, y en esta oportunidad nos ha tocado a nosotros en el período del mes de enero y febrero», concluyó Maglione.
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La Armada en los medios - Página 8 Empty Garré dice que Argentina recuperó una capacidad tecnológica perdida hace 20 años

Mensaje  martin_otero Vie 23 Ene 2009, 3:55 pm

Garré dice que Argentina recuperó una capacidad tecnológica perdida hace 20 años
La Armada en los medios - Página 8 7022_510
La ministra de Defensa presenció la última fase del corte del casco del submarino "San Juan", para su reparación de media vida, en el astillero Almirante Storni.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, destacó que la Argentina recuperó "una capacidad tecnológica perdida hace más de 20 años", al presenciar hoy la última fase del corte del casco del submarino "San Juan", para su reparación de media vida, en el astillero Almirante Storni.
"Estamos recuperando capacidades tecnológicas como el corte del submarino para su reparación de media vida", que implicará 20 años más de vida útil para el "San Juan", explicó la ministra a la prensa durante la separación en dos partes del casco de casi 66 metros de eslora a la altura de la cuaderna 17,5.
El astillero Storni (ex Domecq García), de primera línea en el mundo en su tipo y el único de submarinos en el país, había sido cerrado a mediados de los "90 durante la presidencia de Carlos Menem y fue reabierto en 2003-2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner.
Garré relató que Kirchner tomó esa decisión cuando "este astillero estaba totalmente cerrado, desguazado, con sus equipos y máquinas más importantes vendidos como chatarra".
"Le preguntó a la Armada si se animaba a ponerlo nuevamente en funcionamiento, la fuerza respondió bien al desafío y, como ven, está funcionando al extremo de que hoy estamos haciendo el corte del submarino para su reparación de media vida", expresó.
El submarino "Salta" había sido el último que completó en 1995 la media vida en el país, antes del cierre del astillero, mientras que el "Santa Cruz", gemelo del "San Juan", debió hacerla entre 1999 y 2001 en Brasil.
"El costo de la reparación del "San Juan" fue estimado en alrededor de 70 millones de pesos, mientras que un submarino nuevo de estas características costaría unos 500 millones de dólares", indicó Garré.
El submarino del tipo TR 1700 arribó a la Dársena Sur del puerto de Buenos Aires en agosto de 2008, después de más de 20 años de servicio, para obtener con la actual reparación integral, que llevará alrededor de dos años, otras dos décadas de vida útil.
Fue puesto en tierra mediante el dispositivo de elevación (Syncrolift) del astillero Tandanor, que junto al vecino Almirante Storni conforma el CINAR, un polo naval de gran potencial, propiedad del Estado, situado al sur de la Costanera porteña.
"El Almirante Storni y Tandanor se complementan, porque sus capacidades son distintas y nos permiten ofrecer un aporte muy importante a un proyecto de desarrollo industrial en la Argentina que dará trabajo, con tecnología de punta y va a generar divisas", resumió la ministra de Defensa.
Anticipó además que se harán "algunas inversiones más dentro de este complejo" con capacidad para la reparación y fabricación de buques de la Armada, del sector privado nacional y por encargo de otros países de la región.
En este orden, puntualizó que "ya hay conversaciones adelantadas con industriales brasileños para hacer otro tipo de barcos", entre ellos buques de gran porte, dragas y naves de apoyo a plataformas petroleras.
"Aspiramos incluso a integrar las industrias navales de la región a los efectos de tener un desarrollo más autónomo y además, por supuesto, más barato", concluyó

Fuente: La Prensa
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La Armada en los medios - Página 8 Empty El Irízar, cada vez más lejos de volver a la Antártida

Mensaje  martin_otero Jue 29 Ene 2009, 12:59 pm

De Ámbito Financiero:

El Irízar, cada vez más lejos de volver a la Antártida
Por: Edgardo Aguilera
El astillero Aker Yards cobró el cheque de 600 mil euros (en Francia) por la confección del master plan técnico para reparar el rompehielos Almirante Irízar. Y comenzó la odisea de volver a la vida los hierros retorcidos por el fuego de la nave insignia de las campañas antárticas. Ahora que se sabe qué reparar y cómo hacerlo, y el brazo ejecutor será el estatizado Tandanor. Un escuálido enjambre de obreros navales se mueve en el interior del reompehielos que yace a flote en el muelle del denominado Complejo Industrial Naval Argentino, CINAR, sigla resultado de la asociación técnica entre dos astilleros, el estatizado Tandanor y el de la Armada, Almirante Storni (ex Domecq García), cuyo predio es contiguo al emplazamiento del Syncrolift, especie de ascensor de buques que pertenece a Tandanor. Como todo tiene que tener un marco institucional y burocrático, antes la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el presidente de Tandanor, Juan Atilio Basola, suscribieron un acta de acuerdo que tiene por objetivo el acercamiento estratégico entre la Armada Argentina y esa empresa estatal. En definitiva, será Tandanor con sus operarios dirigidos por Jorge Moreno, secretario general del gremio de trabajadores de talleres navales, quienes echarán mano a la reparación bajo la dirección de obra del astillero finlandés Aker. La orden del contralmirante Juan Carlos Palma, encargado del proyecto de reparación, a los supervisores criollos fue terminante: no se corta ni se suelda ninguna chapa sin previa autorización de los ingenieros de Aker.
El contrato establece la finalización de las tareas de reparación y modernización en un término de dos años. Lapso que en la Argentina y con una crisis internacional que aún no mostró su peor escenario parece poco verosímil de cumplir. El lugar donde se celebraron las obligaciones contractuales, París, indica a las claras que el astillero finlandés no desea verse sujeto a la jurisdicción argentina en caso de controversias por el contrato de dirección de la ingeniería naval de la reparación y modernización. Si todo sale como está planeado, el Irízar tendría una serie de novedades tecnológicas que lo pondrían otra vez a la vanguardia de los rompehielos de la región.
El proyecto de actualización prevé cambios para que el rompehielos cumpla con el concepto de buque comandado desde un puente integrado. Una sola persona, el oficial de guardia, manejará y controlará la totalidad de las funciones del navío desde el puente asistido por un sistema de 28 cámaras de TV con display de alta resolución para monitoreo permanente de todos los sectores importantes del barco, inclusive la sala de máquinas. Epicentro del fuego que lo devoró en marzo de 2007. Está planeado cortar y retirar aproximadamente 600 toneladas de chapa de acero naval especial, material que perdió sus características de resistencia debido a las altísimas temperaturas alcanzadas durante el incendio. Se incorporará un sistema de abandono más seguro para un eventual caso de siniestro. De acuerdo con las normas de la Organización Marítima Internacional (normativa de cumplimiento obligatorio para 2011), contará con cuatro botes con capacidad para 80 personas, cerrados y autopropulsados. Las actuales balsas salvavidas autoinflables quedarán instaladas, duplicándose los sistemas de abandono.
La Dirección General de Material Naval de la Armada, a cargo del vicealmirante Carlos Manino -sucesor in péctore de Godoy en la Armada-, tiene la responsabilidad básica de llevar adelante el Sistema Logístico Naval, es el área por donde pasan los mayores recursos destinados a la estructura de apoyo logístico a los buques de guerra. De allí se manejan, en paralelo con la nonata Agencia de Logística de la Defensa, los fondos que insume el trabajo de reparación integral del Irízar, todo sea por aventar fantasmas de corrupción. La demora de la designación del ingeniero Juan Luna, ex director de la Oficina Nacional de Contrataciones Públicas, en la Agencia Logística retrasa las decisiones del plan de reparación. Del intrincado mecanismo ejecutor participa Mirta Irondo -segunda al mando en la Subsecretaría de Planificación Logística bajo la conducción del licenciado Gustavo Sibilla-, que luce custodia personal en los pasillos del ministerio por su condición de testigo en una causa de violación de derechos humanos. Se agrega también la voz de un diplomático; sin gen; el director Mariano Mémolli, quien junto a sus colaboradores de la Dirección Nacional del Antártico, asimilada a la Cancillería, tironea para ampliar el número y la capacidad de laboratorios que debería tener el navío. Raúl Garré, hermano y jefe de Gabinete de la ministra, se suma como negociador y mediador entre dos sectores sindicales en pugna: los trabajadores de Tandanor y los de la Mesa Productiva de Coronel Rosales, localidad asiento del Arsenal Naval de Puerto Belgrano. Estos últimos, liderados por la secretaria gremial Ana Mendoza, de ATE Punta Alta; y Luis Buide, presidente de la Cámara de Talleres Navales, exigieron a Garré (hermano) el retorno del rompehielos a Puerto Belgrano para finalizar allí las tareas de carenado.
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Mensaje  argie Jue 29 Ene 2009, 7:14 pm

Interesante como el título no tiene nada que ver con la nota, a pesar del esfuerzo notable en la nota por presentar las cosas todo lo terribles posible.

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Mensaje  martin_otero Jue 29 Ene 2009, 7:16 pm

Me dió la misma impresión, para mi la nota es bastante esperanzadora con el futuro del buque, y no condice con el título. Pero bue, el Ámbito es así!
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Mensaje  Gerwalk Vie 30 Ene 2009, 10:45 am

Jajaja... lo que pasa es que ámbito NO puede presentar una noticia esperanzadora.

El abuso de los adjetivos es notable: "escuálido enjambre de obreros navales"...me gustaría ver si Don Aguilera se anima a enfrentar el enjambre escuálido y decirles eso mismo a la cara... me lo imagino tratando de explicarles a los muchachos que lo que en realidad quizo decir era que ...¡crack!...[sonido de hueso de tinterillo partido por la escuálida manito de un obrero naval]

Leyendo la nota como corresponde (obviando adjetivos y premoniciones) parece que todo va bien encaminado. Firma de acuerdos serios en París, compromiso de no hacer nada fuera del master plan (ergo no se improvisa), modernización del buque para convertirlo en el más moderno de la región, capacidad de buque "comando" (excelente idea), se pelean para ¡aumentar el número de laboratorios!, garantías (con la Agencia de Logística de la Defensa de por medio) de control de los fondos, etc.
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Mensaje  Gerwalk Vie 30 Ene 2009, 10:55 am

Gacetilla de Prensa Astillero Río Santiago (ARS)

Jueves 29 de enero de 2009

REGRESA LA FRAGATA LIBERTAD AL ASTILLERO RIO SANTIAGO

El presidente del Astillero Río Santiago, Dr. Lelio González Eliçabe y el
Director de Educación Naval, Contraalmirante Álvaro Martínez, subscribieron
el contrato mediante el cual se estipulan los términos referentes a las
tareas de reparación y mantenimiento general que se llevará a cabo en la
Fragata ARA Libertad, previo al 40º viaje de instrucción.
Ambos destacaron "la calidad productiva de los trabajos que se llevan
adelante en esta planta naval".
La Fragata ARA Libertad, buque insignia de nuestra Armada, ingresará el
viernes 30 de enero al Astillero Río Santiago donde se le efectuarán
diversos trabajos entre los que se destacan: la verificación, carenado y
pintado de casco, reparaciones de calderería y soldadura, verificación del
desgaste del cubo de hélice y línea de eje, limpieza e inspección técnica
de tanque de agua y combustible y mantenimiento de tuberías, válvulas e
inspección de cableado y tensores.
La Fragata ARA Libertad es el noveno buque de la Armada Argentina y
anualmente realiza sus viajes con la misión de complementar la formación
profesional de los guardamarinas contribuyendo al incremento de sus
conocimientos marítimos e integrarlos a la vida en el mar.

Dpto de RRPP y Prensa ARS
0221-5217700 (7381)
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Mensaje  mozalbete_irascible Vie 30 Ene 2009, 11:57 am

Si alguno tiene a mano la edición de papel de Clarín o Nación podrán apreciar el enorme aviso de las reparaciones al ARA San Juan.

Saludos!

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Mensaje  Gerwalk Vie 30 Ene 2009, 1:24 pm

También en Página 12 (era lo que tenía a mano...)

http://www.elsnorkel.com/web/index.php?option=com_fireboard&Itemid=41&func=view&catid=20&id=1120#1120

La Armada en los medios - Página 8 Pag1230ene09
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Mensaje  Invitado Vie 30 Ene 2009, 6:46 pm

Gerwalk escribió:Jajaja... lo que pasa es que ámbito NO puede presentar una noticia esperanzadora.

El abuso de los adjetivos es notable: "escuálido enjambre de obreros navales"...me gustaría ver si Don Aguilera se anima a enfrentar el enjambre escuálido y decirles eso mismo a la cara... me lo imagino tratando de explicarles a los muchachos que lo que en realidad quizo decir era que ...¡crack!...[sonido de hueso de tinterillo partido por la escuálida manito de un obrero naval]

A mi tambien me encantó lo mismo :"escuálido enjambre de obreros navales"...
es un oximorón.

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La Armada en los medios - Página 8 Empty Un submarino partido en dos y el intento de reactivar la industria naval

Mensaje  martin_otero Lun 02 Feb 2009, 6:54 pm

REPARAN EL "ARA SAN JUAN" EN EL ASTILLERO ALMIRANTE STORNI
Un submarino partido en dos y el intento de reactivar la industria naval
Por: Guido Braslavsky
La Armada en los medios - Página 8 17688810
GARRE. Y EL CORTE TRANSVERSAL DEL "SAN JUAN" PARA SU REPARACIÓN.

La reparación conocida como de "media vida" del submarino ARA "San Juan", que se inició días atrás en el astillero Almirante Storni (ex Domecq García) busca empezar a recuperar capacidades de la industria naval perdidas hace décadas.
"La infraestructura que teníamos aquí permitía construir integralmente un submarino", recordó el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, al finalizarse el corte del casco del "San Juan", paso previo al cambio de equipos y sistemas que extenderá unos veinte años la "vida útil" del submarino, con una inversión de 70 millones de pesos. De eso se trata la reparación de "media vida".
La separación en dos partes del "San Juan" interrumpió una racha de 20 años en la que en Argentina no se cortó ningún submarino. La preparación del corte de la nave llevó dos meses y en la ejecución intervino personal altamente calificado de la Armada.
Otro desafíos es mantener e incrementar esa capacidad que se fue perdiendo con los años de inactividad y el alejamiento de los técnicos navales por los bajos salarios. Para el jefe naval, la reparación del "San Juan" "tiene que ser una escuela de formación" para reactivar la industria naval.
El astillero Almirante Storni, junto con su vecino Tandanor, integran el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). El Storni fue recuperado y Tandanor estaba al borde de la quiebra tras su privatización fraudulenta en 1991, por la que fue procesado en 2006 el ex ministro de Defensa menemista Erman González, que murió antes de que la causa llegara al juicio oral.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, presentó a su cartera como querellante en esa causa; en 2007, un decreto de Néstor Kirchner anuló la privatización escandalosa y reestatizó Tandanor.
Delante de la enorme carcaza partida del "San Juan", Garré aseguró que "seguiremos invirtiendo" en el CINAR. Por ahora nadie habla de la crisis internacional y cómo su impacto local podría afectar algunos proyectos.
Defensa busca la recuperación de unidades porque, explicó la ministra, "el área del euro y del dólar torna imposibles" las adquisiciones de nuevos buques. "Hay que integrar las industrias navales de la región para tener un desarrollo más autónomo", afirmó, y mencionó el interés en trabajar con Chile y Brasil.
La reparación del "San Juan" debería hacerse en dos años. Para Godoy, "el desafío es terminar en tiempo y forma y tener una carta de presentación para interesar a otros países en nuestros astilleros".
En un gesto político hacia Brasil, la Armada invitará a técnicos de la Marina brasileña -hay hace años una estrecha cooperación-- a participar de la soldadura final del submarino. El año pasado, Brasil y la Argentina iniciaron conversaciones para la construcción conjunta de un submarino nuclear. En diciembre, Brasil dio un paso más hacia su obtención al sentar una "asociación estratégica" con Francia en áreas que incluye la defensa.
En el CINAR trabajan 800 personas y se quiere llegar a 2.500. Allí se instalará además la Tecnicatura en Ingeniería Naval creada el año pasado por un convenio entre Defensa y la Universidad de Buenos Aires con el fin de capacitar personal para la industria naval.

Fuente: Clarín
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Mensaje  tanoarg Mar 03 Feb 2009, 8:57 am

Un submarino partido en dos
partido en lugar de cortado... interesante!
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La Armada en los medios - Página 8 Empty Firman convenio de cesión del "Puerto Madero marplatense", sin partidas aprobadas por el Concejo

Mensaje  martin_otero Mar 03 Feb 2009, 2:57 pm

Firman convenio de cesión del "Puerto Madero marplatense", sin partidas aprobadas por el Concejo

La Armada en los medios - Página 8 Fotomd10

El Ministerio de Defensa, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y la intendencia de Mar del Plata firmaron este lunes un convenio para el desarrollo de una terminal de cruceros en una fracción de la Escollera Norte del puerto marplatense, y para la relocalización, en ese mismo espacio geográfico, de los boliches de Alem. Todavía, el Concejo Deliberante no le autorizó al intendente Pulti la partida de seis millones de pesos para llevar adelante las obras de alumbrado, gas y cloacas en ese sector portuario.
El convenio fue firmado por la Ministra de Defensa, Nilda Garré, el secretario general de la gobernación de Buenos Aires, José Scioli, y el intendente Pulti.
El acuerdo da forma jurídica a la iniciativa del municipio de Mar del Plata, apoyada por el gobierno bonaerense, y presentada por la Comisión del Plan Estratégico de Mar del Plata a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en agosto de 2008.
El Ministerio de Defensa cederá, por un período renovable de 30 años, estos terrenos que forman parte de la Base de Submarinos Mar del Plata. Por su parte, la Provincia abonará un canon por el mismo.
En la obra se establecerá una terminal de cruceros para que la ciudad de Mar del Plata pueda recibir este tipo de navíos de gran calado que permitirá a la ciudad balnearia incrementar su vida turística, comercial y social.
Al mismo tiempo, la relocalización de la zona de recreación nocturna y de boliches bailables en la escollera Norte, cesará con la perturbación que dichas actividades causaban en la Av. Alem, una zona densamente poblada.
En el acuerdo se determina que será el Tribunal de Tasaciones de la Nación el que determinará los montos del canon por la cesión de los terrenos. También se establece que serán respetadas las áreas de la Escollera Norte que utilice la Armada en sus actividades. A partir de este convenio, queda legalizada la cesión de uso y autorizado el inicio de la obra.
Cabe recordar que el intendente Pulti hace pocos días le dijo al Diario Crítica de Argentina que “la nocturnidad no está permitida en Playa Grande porque es un barrio residencial. Esto no es una promesa. Es una realidad. Los comerciantes y los vecinos firmaron una carta de intención. La municipalidad incluyó en el presupuesto seis millones de pesos para ejecutar las obras de iluminación, agua, cloacas, pavimentación y gas”.
“La construcción de los locales será financiada por los propietarios. Las obras empezarán este año para que el complejo sea inaugurado durante el verano 2010. A diferencia de Puerto Madero no habrá edificios ni torres, sólo lugares de esparcimiento”, aseveró el Jefe Comunal.

“PUDIMOS HACER REALIDAD UN VIEJO SUEÑO DE LOS MARPLATENSES”
El secretario General de la Gobernación, José Scioli, explicó que se trata de “un proyecto que allá a mediados del año pasado el Gobernador había recibido la iniciativa o el pedido por parte del intendente Pulti, de que Mar del Plata tenga una central o una terminal de cruceros como tienen las principales ciudades del mundo. A partir de ahí nos pusimos a trabajar en forma conjunta con el Gobierno nacional, con el municipio. Fundamentalmente había que destrabar algunos procedimientos administrativos con la Armada Argentina, puntualmente es un proyecto que se va a realizar ahí en la escollera Norte de la ciudad de Mar del Plata”.
Remarcó que “hay una parte de la escollera que tengo entendido que el intendente Pulti tiene el presupuesto para arrancar con las obras de los servicios esenciales. La idea también, es un viejo reclamo de los habitantes de la ciudad de Mar del Plata, trasladar toda la movida nocturna de la calle Alem, que es un gran problema para todo los que habitan ese lugar, que era un lugar residencial y se había transformado en un lugar de boliches, con las molestias que esto ocasiona para los vecinos. El proyecto integral es la terminal de cruceros con un paseo nocturno, un paseo recreativo como hay en todas las ciudades del mundo”.
A su vez, agregó que “esto no es más que aggiornar la ciudad de Mar del Plata que, como bien lo dice el Gobernador siempre, tiene que tener actividad los 12 meses del año y creo que él lo viene demostrando con actividades y con gestos hacia la ciudad de Mar del Plata permanente. Este es un tema que el conoce bien, cuando fue Secretario de Turismo y Deportes de la Nación, lo que significó que los cruceros no dejaran de visitar la ciudad de Buenos Aires y siempre estuvo él en conocimiento lo que es la ciudad de Mar del Plata y lo que podía representar este tipo de turismo”.
Destacó que “en su momento, reitero, a mediados del año pasado le comentó la iniciativa a la Presidenta, ella ratificó la voluntad política y la decisión política de que esto se hiciera en Mar del Plata y hoy, junto con el intendente Pulti y la ministra Garré pudimos hacer realidad un viejo sueño de los marplatenses que era tener la terminal de cruceros, ponerla en marcha, y a los vecinos de la ciudad de Mar del Plata, algo que muchas veces muchos dijeron que era imposible, que no se iba a poder hacer, que era trasladar toda la movida de la calle a Alem a un lugar que va a tener un atractivo más la ciudad de Mar del Plata, como va a ser la escollera norte, con un lugar recreativo, con un lugar para los boliches de la calle Alem, además de poner en marcha el proyecto de la terminal de cruceros de la ciudad de Mar del Plata”.
“El turismo de cruceros es una actividad permanentemente en desarrollo y crecimiento en todo el mundo. De hecho leía en estos días en la ciudad de Buenos Aires el crecimiento que va a tener este año. Mar del Plata con todos los atractivos que tiene yo creo que va a tener un impacto muy importante y es un viejo anhelo del Gobernador, de cuando él corría allá en la ciudad de Mar del Plata, se lo propuso hoy gracias a Dios podemos, con decisión y con voluntad política, el Gobierno nacional, el Gobierno provincial a través del Gobernador y el intendente hacer realidad”, finalizó.

Fuente: 0223.com.ar
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La Armada en los medios - Página 8 Empty "Todo está bajo control y no hay peligro" en el buque varado en la Antártida

Mensaje  martin_otero Mar 17 Feb 2009, 4:15 pm

"Todo está bajo control y no hay peligro" en el buque varado en la Antártida
Así lo afirmó la Armada Argentina. Los 74 pasajeros y 30 tripulantes se encuentran "muy seguros", agregó la fuerza. Estiman que a la noche el barco podrá salir por sus propios medios.
A las 2.30 de esta madrugada, el buque Ocean Nova, de bandera de Bahamas, avisó a la Armada Argentina que está varado en la Antártida, cerca de la base San Martín. El comandante informó que "todo está bajo control y que no hay peligro", y aseguró que hasta el momento "no hay daños en casco ni pérdida de combustible.
Si bien todavía se desconocen las causas del incidente, fuentes de la Armada Argentina explicaron a Clarín que pueden haber ocurrido dos situaciones: "que haya encallado, por tener poco fondo por la marea baja, o que haya quedado aprisionado por los hielos.
Según el comandante, esta noche podría resolver el problema cuando suba la marea, ya sea porque se aleja del lecho marino o porque se abre el campo de hielo". En declaraciones periodísticas, el Capitán de Navío Roberto Ulloa confirmó que "la situación está controlada y no hay peligro" para los 74 pasajeros y 30 tripulantes a bordo. "Están todos tranquilos porque las condiciones climáticas son buenas y la nave posee los recursos suficientes para salir de bajo fondo donde habría caído", reveló. Según afirmó, se encuentran "muy seguros" dentro del barco y "no conviene de ninguna manera abandonarlo".
Respecto a los probables desencadenantes del incidente, estimó que puede haberse dado una combinatoria entre factores humanos y tecnológicos.
El buque Ocean Nova tiene 75 metros de eslora y 5 de manga. Está en contacto visual y en comunicación permanente con la Base San Martín, donde precisaron que la temperatura es de cero grados. Estas buenas condiciones meteorológicas y las horas de marea alta nocturna hacen que el Capitán considere que podrá salir de la varadura por sus propios medios esta noche.
En un comunicado, la Armada Argentina informó que el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Ushuaia se encuentra a cargo de las operaciones SAR (Búsqueda y Salvamento por sus siglas en inglés) y que está en comunicación con los buques en el área del incidente para coordinar las operaciones. También se han alistado medios navales de la Armada para su eventual participación.

Fuente: Clarín
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La Armada en los medios - Página 8 Empty Maleficio antártico: otro naufragio de nave militar

Mensaje  martin_otero Mar 17 Feb 2009, 4:23 pm

Maleficio antártico: otro naufragio de nave militar

La Armada en los medios - Página 8 Not_2010
Se observa un VAR amadrinado al que yace de costado a punto de zozobrar; más lejos, un gomón de apoyo.

Un vehículo anfibio a ruedas (VAR, acrónimo utilizado por los infantes de Marina) se hundió en la Antártida frente a la base Esperanza. La novedad corrió como el rayo hasta el despacho del comandante operacional del Estado Mayor Conjunto, general Daniel Camponovo, responsable operativo de la campaña antártica, quien hizo lo propio con la máxima autoridad del ministerio, Nilda Garré. Sin embargo, el incidente no fue dado a conocer a la prensa.
Desde la costa, el teniente coronel Pedro Gómez, jefe de la base, seguía con ansiedad el episodio (ocurrió el sábado 14 de febrero) pues el VAR transportaba una carga de víveres destinados al sostén logístico de la dotación de militares y científicos. El hecho no ocasionó heridos, sí la angustia de la pérdida de más de 3 mil kilos de mercadería que fueron al fondo del mar. Ahora comienza otro calvario: la investigación sumaria para determinar las razones del naufragio, y los responsables, amén de un pedido de refuerzo en las partidas presupuestarias de la campaña venidera para reparar los daños causados por el siniestro. No terminó allí el sufrimiento del teniente coronel Gómez; mientras lamentaba las pérdidas materiales recibió la presión burocrática de Mariano Mémolli, titular de la Dirección Nacional del Antártico, quien le comunicó la inminente realización de una auditoría en control de gestión y medio ambiente.
El apriete también llegó a los jefes de las bases Teniente Jubany y Viceomodoro Marambio.
El apuro de Mémolli -de él dependen todas las bases antárticas- tiene explicación política: quiere tener en orden el sistema ante la posibilidad de una visita de Cristina de Kirchner para la reinauguración de la escuela Nº 38 de Esperanza que se incendió en julio de 2007. Los materiales destinados a la reconstrucción de la escuela viajan en las bodegas del transporte Canal Beagle.
La base Esperanza administrada por el Ejército Argentino tiene una población promedio de 80 personas, incluidas las familias de los uniformados y dos maestros encargados de la escuela Nº 38 presidente Julio A. Roca. Está emplazada sobre la costa de la bahía del mismo nombre en el extremo noreste de la península Antártica.
La embarcación que zozobró y otra similar, son auxiliares en las operaciones de apoyo logístico del transporte de la Armada, Canal Beagle. En el puente del Beagle, el comandante, capitán de fragata Diego Sánchez, ordenó la zarpada del segundo VAR en apoyo del hundido, éste socorrió a la tripulación (cuatro hombres). Las condiciones climáticas benignas ayudaron, y los marinos decidieron reflotar el VAR, maniobra que resultó exitosa.
El Canal Beagle junto a los remolcadores de mar Teniente Olivieri y Suboficial Castillo son parte del esquema de soporte logístico que la Armada dispuso al servicio de la campaña antártica.
El navío hace las veces de buque nodriza, lleva los VAR sobre la cubierta principal, por medio de una grúa los deposita en el mar y luego reparte la carga en cada uno, quienes la aproximan hasta la costa. El VAR es un medio de uso específico en operaciones de asalto anfibio, los que viajan en el Canal Beagle pertenecían al Batallón de Vehículos Anfibios de la Infantería de Marina y fueron comisionados para la campaña antártica 2008-2009. Es una especie de camión con un casco náutico y grandes neumáticos, su capacidad de carga es de 5 toneladas; se fabricaron en los Estados Unidos en 1962. La Armada los repotenció en 2006 instalándoles un motor Caterpillar de 420 HP que aumentó las prestaciones de maniobra.

Fuente: Ámbito Financiero
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Mensaje  sesamo Miér 18 Feb 2009, 7:35 am

se fabricaron en los Estados Unidos en 1962 bueno nada es eterno
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Mensaje  Hernan Dangelo Miér 18 Feb 2009, 10:10 am

Las condiciones climáticas benignas ayudaron, y los marinos decidieron reflotar el VAR, maniobra que resultó exitosa.
Se habra hundido realmente, o no llego a esta situación y lo pidieron salvar. por la foto parece que fué esto último. Alguien lo puede confirmar?

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Mensaje  Shah_Massud Miér 18 Feb 2009, 10:39 am

Andá a la mierda... todo mal con la Antártida... habría que exorcizar a la ARA cuando se va pa'lla.
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