La Armada en los medios
+19
Herman
Armisael
Manuel
FloSof
Delfin
Martin_Rizzoli
Gerwalk
Tintxo
tanoarg
mozalbete_irascible
AleGon
Pembroke
Shah_Massud
sesamo
Hernan Dangelo
SnAkE_OnE
Andres Maloberti
argie
martin_otero
23 participantes
Página 7 de 11.
Página 7 de 11. • 1, 2, 3 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11
Re: La Armada en los medios
Y seguro que salta Sésamo diciendo que ahora nos quedamos sin submarinos...
Re: La Armada en los medios
bueno "ahora nos quedamos sin submarinos"
sesamo- Suboficial Mayor
- Cantidad de envíos : 330
Edad : 61
Localización : Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Santa Cruz
¿No fue el ARA Santa Cruz el que viajó a los EE.UU. en la década de los '90 para participar en un ejercicio con la Flota del atlántico a pedido de la Armada de ese país?.
Si así fue entonces ese viaje no figura entre las travesías mencionadas.
Si así fue entonces ese viaje no figura entre las travesías mencionadas.
Manuel- Marinero Primero
- Cantidad de envíos : 41
Edad : 75
Localización : Capital Federal
Fecha de inscripción : 10/11/2008
Se inició Patrulla Antártica Naval Combinada 2008 - 2009
Se inició Patrulla Antártica Naval Combinada 2008 - 2009
Los orígenes de esta operación se remontan al año 1998
Con el propósito de contribuir a mantener los intereses de Chile en el continente Antártico, se dio inicio a una nueva versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), la cual se desarrollará hasta el 10 de abril de 2009. A cargo del ATF Lautaro, la primera comisión tiene considerado otorgar apoyo logístico al proyecto de construcción de la nueva Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, además del traslado de personal y carga a las bases "Arturo Prat" de la Armada y "O`Higgins" del Ejército, finalizando este primer periodo el 19 de diciembre de 2008.
La PANC se realiza conjuntamente por las Armadas de Chile y Argentina desde 1998, mediante un acuerdo que establece la operación de un buque en aguas antárticas durante la temporada estival, y tiene por objetivo salvaguardar la vida humana en el mar, el control y combate a la contaminación, y el mutuo apoyo para enfrentar emergencias marítimas. Se divide en cuatro periodos que se cumplen en forma alternada tanto por el remolcador "Lautaro" y rompehielos "Almirante Viel", ambos pertenecientes a la Armada de Chile, como por el aviso "Suboficial Castillo" perteneciente a la Armada Argentina.
Los orígenes de esta operación se remontan al año 1998, cuando los Gobiernos de la República de Argentina y de la República de Chile acordaron realizar actividades vinculadas, participando en forma integrada y alternada en el área antártica, en el marco de lo establecido en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo del año 1979.
Fuente: Radio Patagónica
Los orígenes de esta operación se remontan al año 1998
Con el propósito de contribuir a mantener los intereses de Chile en el continente Antártico, se dio inicio a una nueva versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), la cual se desarrollará hasta el 10 de abril de 2009. A cargo del ATF Lautaro, la primera comisión tiene considerado otorgar apoyo logístico al proyecto de construcción de la nueva Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, además del traslado de personal y carga a las bases "Arturo Prat" de la Armada y "O`Higgins" del Ejército, finalizando este primer periodo el 19 de diciembre de 2008.
La PANC se realiza conjuntamente por las Armadas de Chile y Argentina desde 1998, mediante un acuerdo que establece la operación de un buque en aguas antárticas durante la temporada estival, y tiene por objetivo salvaguardar la vida humana en el mar, el control y combate a la contaminación, y el mutuo apoyo para enfrentar emergencias marítimas. Se divide en cuatro periodos que se cumplen en forma alternada tanto por el remolcador "Lautaro" y rompehielos "Almirante Viel", ambos pertenecientes a la Armada de Chile, como por el aviso "Suboficial Castillo" perteneciente a la Armada Argentina.
Los orígenes de esta operación se remontan al año 1998, cuando los Gobiernos de la República de Argentina y de la República de Chile acordaron realizar actividades vinculadas, participando en forma integrada y alternada en el área antártica, en el marco de lo establecido en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo del año 1979.
Fuente: Radio Patagónica
Nación supervisó ejercicios militares
En Goya
Nación supervisó ejercicios militares
Información General: El Viceministro de Defensa de la Nación, licenciado Germán Montenegro, observó en Goya el adiestramiento y operativos conjuntos que realizan efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Argentina.
En su recorrida lo acompañaron el Intendente Ignacio Osella y el Comandante del II Cuerpo de Ejercito, general de brigada VGM Sergio Fernández.
El alto funcionario nacional arribó a la ciudad de Goya en horas de la mañana de este miércoles para supervisar los ejercicios militares que alrededor de 2.500 miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, llevan a cabo en esta zona desde el pasado domingo por la noche.
El Viceministro de Defensa, Germán Montenegro, se trasladó primero hasta la zona del Puerto Exterior Goya donde observó el desarrollo de ejercicios de infantería de marina, en playas y barrancas.
Mas tarde, junto a su comitiva y altos jefes militares, entre ellos el Comandante del II Cuerpo de Ejercito, general de brigada VGM Sergio Fernández, el licenciado Montenegro se constituyó en el Casino de Oficiales del Batallón de Ingenieros de Monte 12 donde el Intendente Municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella, le dio la bienvenida formal.
Allí dialogaron por varios minutos, tras lo cual autoridades, funcionarios y jefes militares se embarcaron en tres helicópteros, (un Sea King de la Armada y dos Bell UH 2 H del Ejercito) hasta el aeropuerto local donde presenciaron un operativo de ataque a la estación aérea con el lanzamiento de mas de una veintena de paracaidistas y el desembarco de varios helicópteros del Ejército.
VICEMINISTRO MONTENEGRO
A su término y antes de partir de regreso a la Capital Federal el Viceministro de Defensa de la Nación destacó la importancia del trabajo conjunto de las tres Fuerzas Armadas explicando que uno de los objetivos que tiene el área de Defensa es “afianzar y consolidar las actividades de las tres fuerzas de manera conjunta”.
Haciendo un balance de lo visto en Goya, el licenciado Germán Montenegro sostuvo ante la prensa que “el ejercicio fue muy positivo, para lo cual se enviaron gran cantidad de medios. Fue muy importante este tipo de maniobras teniendo en cuenta que hay casi 3.000 mil hombres empleados en este movimiento donde se puede observar la presencia del II Cuerpo de Ejército, la 3ra. Brigada Aérea, la totalidad de los medios del área Naval Fluvial que tiene asiento en Zárate. Es decir, todo esto implicó un movimiento material y de personal muy importante, que se viene desarrollando prácticamente desde hace una semana”, remarcó el funcionario.
Montenegro calificó al trabajo de “exitoso”, y subrayó que “es halagüeño que se haga este tipo de actividad, donde las fuerzas se dediquen a su actividad específica que es para lo que existen y para lo que se tienen que preparar”.
Explicó que su presencia en Goya fundamentalmente fue para “supervisar e intercambiar opiniones con los jefes de estos operativos, para perfeccionar, mejorar y mantener el mejor nivel de alistamiento a esta fuerza”.
“Además –añadió- esto sirve para que las fuerzas tengan conocimiento de estos escenarios porque hay otro tipo de despliegue como es cuando se emplea una fuerza mas en caso de catástrofes y este tipo de despliegue sirve mucho porque se conocen los lugares, los terrenos, las geografías, los aeropuertos, la infraestructura en las que también hay que poner este tipo de situaciones”.
FUERZAS ENTRENADAS
El Vice Ministro de Defensa comento igualmente que estas actividades normalmente se hacen esta época del año, en la totalidad de la geografía de la Argentina y el objetivo es que “nuestras fuerzas armadas estén preparadas, capacitadas, alistadas y entrenadas para trabajar en la totalidad de los escenarios para la defensa militar del territorio”.
Destacó de acuerdo a sus observaciones que “las Fuerzas Armadas Argentinas están motivadas, operativas y lo fundamental es tenerlas en funcionamiento, cumpliendo con su misión en sus tareas específicas lo que sirve para contribuir a generar un horizonte profesional para la gente que está trabajando dentro de las fuerzas armadas; oficiales, suboficiales y soldados que han elegido por vocación la carrera de las armas expresándose plenamente su deseo profesional”.
El licenciado Montenegro resaltó también que “la política actual es afianzar y consolidar este tipo de adiestramiento conjunto y esto es un ejemplo. La idea es hacerlo con más regularidad a partir del año que viene y para ello está presente acá el comandante operacional de las Fuerzas Armadas, el general de división Daniel Camponuevo que es el responsable operativo conjunto de las tres fuerzas armadas. Este es un operativo que fue requerido por el Comando Operacional”, dejó en claro.
Finalmente el Vice Ministro Montenegro dijo estar “muy contento de haber visto cómo se trabaja, el nivel de profesionalismo, el nivel de adiestramiento que esta alcanzando la gente porque para hacer esto han tenido que trabajar durante todo el año y esta es la expresión de ese esfuerzo”.
Fuente: Corrientes Noticias
Nación supervisó ejercicios militares
Información General: El Viceministro de Defensa de la Nación, licenciado Germán Montenegro, observó en Goya el adiestramiento y operativos conjuntos que realizan efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Argentina.
En su recorrida lo acompañaron el Intendente Ignacio Osella y el Comandante del II Cuerpo de Ejercito, general de brigada VGM Sergio Fernández.
El alto funcionario nacional arribó a la ciudad de Goya en horas de la mañana de este miércoles para supervisar los ejercicios militares que alrededor de 2.500 miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, llevan a cabo en esta zona desde el pasado domingo por la noche.
El Viceministro de Defensa, Germán Montenegro, se trasladó primero hasta la zona del Puerto Exterior Goya donde observó el desarrollo de ejercicios de infantería de marina, en playas y barrancas.
Mas tarde, junto a su comitiva y altos jefes militares, entre ellos el Comandante del II Cuerpo de Ejercito, general de brigada VGM Sergio Fernández, el licenciado Montenegro se constituyó en el Casino de Oficiales del Batallón de Ingenieros de Monte 12 donde el Intendente Municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella, le dio la bienvenida formal.
Allí dialogaron por varios minutos, tras lo cual autoridades, funcionarios y jefes militares se embarcaron en tres helicópteros, (un Sea King de la Armada y dos Bell UH 2 H del Ejercito) hasta el aeropuerto local donde presenciaron un operativo de ataque a la estación aérea con el lanzamiento de mas de una veintena de paracaidistas y el desembarco de varios helicópteros del Ejército.
VICEMINISTRO MONTENEGRO
A su término y antes de partir de regreso a la Capital Federal el Viceministro de Defensa de la Nación destacó la importancia del trabajo conjunto de las tres Fuerzas Armadas explicando que uno de los objetivos que tiene el área de Defensa es “afianzar y consolidar las actividades de las tres fuerzas de manera conjunta”.
Haciendo un balance de lo visto en Goya, el licenciado Germán Montenegro sostuvo ante la prensa que “el ejercicio fue muy positivo, para lo cual se enviaron gran cantidad de medios. Fue muy importante este tipo de maniobras teniendo en cuenta que hay casi 3.000 mil hombres empleados en este movimiento donde se puede observar la presencia del II Cuerpo de Ejército, la 3ra. Brigada Aérea, la totalidad de los medios del área Naval Fluvial que tiene asiento en Zárate. Es decir, todo esto implicó un movimiento material y de personal muy importante, que se viene desarrollando prácticamente desde hace una semana”, remarcó el funcionario.
Montenegro calificó al trabajo de “exitoso”, y subrayó que “es halagüeño que se haga este tipo de actividad, donde las fuerzas se dediquen a su actividad específica que es para lo que existen y para lo que se tienen que preparar”.
Explicó que su presencia en Goya fundamentalmente fue para “supervisar e intercambiar opiniones con los jefes de estos operativos, para perfeccionar, mejorar y mantener el mejor nivel de alistamiento a esta fuerza”.
“Además –añadió- esto sirve para que las fuerzas tengan conocimiento de estos escenarios porque hay otro tipo de despliegue como es cuando se emplea una fuerza mas en caso de catástrofes y este tipo de despliegue sirve mucho porque se conocen los lugares, los terrenos, las geografías, los aeropuertos, la infraestructura en las que también hay que poner este tipo de situaciones”.
FUERZAS ENTRENADAS
El Vice Ministro de Defensa comento igualmente que estas actividades normalmente se hacen esta época del año, en la totalidad de la geografía de la Argentina y el objetivo es que “nuestras fuerzas armadas estén preparadas, capacitadas, alistadas y entrenadas para trabajar en la totalidad de los escenarios para la defensa militar del territorio”.
Destacó de acuerdo a sus observaciones que “las Fuerzas Armadas Argentinas están motivadas, operativas y lo fundamental es tenerlas en funcionamiento, cumpliendo con su misión en sus tareas específicas lo que sirve para contribuir a generar un horizonte profesional para la gente que está trabajando dentro de las fuerzas armadas; oficiales, suboficiales y soldados que han elegido por vocación la carrera de las armas expresándose plenamente su deseo profesional”.
El licenciado Montenegro resaltó también que “la política actual es afianzar y consolidar este tipo de adiestramiento conjunto y esto es un ejemplo. La idea es hacerlo con más regularidad a partir del año que viene y para ello está presente acá el comandante operacional de las Fuerzas Armadas, el general de división Daniel Camponuevo que es el responsable operativo conjunto de las tres fuerzas armadas. Este es un operativo que fue requerido por el Comando Operacional”, dejó en claro.
Finalmente el Vice Ministro Montenegro dijo estar “muy contento de haber visto cómo se trabaja, el nivel de profesionalismo, el nivel de adiestramiento que esta alcanzando la gente porque para hacer esto han tenido que trabajar durante todo el año y esta es la expresión de ese esfuerzo”.
Fuente: Corrientes Noticias
Dos buques y un submarino de la Armada Argentina recalarán en escala operativa y logística en Ushuaia
Dos buques y un submarino de la Armada Argentina recalarán en escala operativa y logística en Ushuaia
Dos buques del Comando de la División Patrullado Marítimo y un submarino recalan en el puerto de Ushuaia desde esta semana para establecer escalas operativas y logísticas antes de continuar cumpliendo con las actividades previstas. Se trata de la Corbeta ARA "Granville", el aviso ARA "Suboficial Castillo" y el submarino ARA "Santa Cruz". Esta última tiene previsto hacer reaprovisionamiento de combustible y se alistará para zarpar rumbo a Chile con el propósito de presentarse en la "Sexta Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para Latinoamérica".
La corbeta llegó a Ushuaia luego de zarpar de su apostadero natural en la ciudad de Mar del Plata, efectuar una recalada en la Base Naval Puerto Belgrano y una navegación de patrullado por el litoral marítimo argentino. Permanecerá hasta el próximo domingo, oportunidad en que partirá de regreso a la provincia de Buenos Aires, previo paso por los canales fueguinos y visitas a los puertos patagónicos.
Por otra parte, este viernes arribó el aviso ARA "Suboficial Castillo" para sumarse una vez más, junto a unidades de la Armada de Chile, a la Patrulla Antártica Naval Combinada, tarea que desarrollarán hasta el mes de marzo.
El buque fue despedido en Mar del Plata la semana pasada con una destacada ceremonia en la cual el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, nombró a esta unidad de la Armada como "Embajador Turístico de la Ciudad de Mar del Plata en la Antártida".
Para cumplir con esa misión, una concejal de ese partido entregó al comandante del aviso, capitán de corbeta Rodrigo Martín Arriegues, material de difusión turística de la ciudad balnearia que repartirán en las bases extranjeras que visiten durante su permanencia en el continente blanco.
Por ultimo, el submarino "Santa Cruz" arribará el próximo domingo en horas de la tarde y permanecerá en el muelle local hasta el miércoles. La unidad del Comando de la Fuerza de Submarinos, también de Mar del Plata al mando del capitán de fragata Gustavo Domingo Krasser tiene previsto hacer reaprovisionamiento de combustible y se alistará para zarpar rumbo a Chile con el propósito de presentarse en la "Sexta Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para Latinoamérica".
Será la única unidad naval argentina que estará presente en el puerto chileno de Valparaíso, donde se desarrollará este importante encuentro denominado "Exponaval 2008".
En esta oportunidad, el submarino "Santa Cruz" hará una travesía de más de 3.000 millas hasta aquel puerto. Es la segunda vez en su historial que cruzará el Pasaje de Drake. La primera fue en 1986, cuando navegó hasta Perú para participar del 75º Aniversario de la Fuerza de Submarinos de ese país.
Fuente: SUR54 Noticias
Dos buques del Comando de la División Patrullado Marítimo y un submarino recalan en el puerto de Ushuaia desde esta semana para establecer escalas operativas y logísticas antes de continuar cumpliendo con las actividades previstas. Se trata de la Corbeta ARA "Granville", el aviso ARA "Suboficial Castillo" y el submarino ARA "Santa Cruz". Esta última tiene previsto hacer reaprovisionamiento de combustible y se alistará para zarpar rumbo a Chile con el propósito de presentarse en la "Sexta Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para Latinoamérica".
La corbeta llegó a Ushuaia luego de zarpar de su apostadero natural en la ciudad de Mar del Plata, efectuar una recalada en la Base Naval Puerto Belgrano y una navegación de patrullado por el litoral marítimo argentino. Permanecerá hasta el próximo domingo, oportunidad en que partirá de regreso a la provincia de Buenos Aires, previo paso por los canales fueguinos y visitas a los puertos patagónicos.
Por otra parte, este viernes arribó el aviso ARA "Suboficial Castillo" para sumarse una vez más, junto a unidades de la Armada de Chile, a la Patrulla Antártica Naval Combinada, tarea que desarrollarán hasta el mes de marzo.
El buque fue despedido en Mar del Plata la semana pasada con una destacada ceremonia en la cual el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, nombró a esta unidad de la Armada como "Embajador Turístico de la Ciudad de Mar del Plata en la Antártida".
Para cumplir con esa misión, una concejal de ese partido entregó al comandante del aviso, capitán de corbeta Rodrigo Martín Arriegues, material de difusión turística de la ciudad balnearia que repartirán en las bases extranjeras que visiten durante su permanencia en el continente blanco.
Por ultimo, el submarino "Santa Cruz" arribará el próximo domingo en horas de la tarde y permanecerá en el muelle local hasta el miércoles. La unidad del Comando de la Fuerza de Submarinos, también de Mar del Plata al mando del capitán de fragata Gustavo Domingo Krasser tiene previsto hacer reaprovisionamiento de combustible y se alistará para zarpar rumbo a Chile con el propósito de presentarse en la "Sexta Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para Latinoamérica".
Será la única unidad naval argentina que estará presente en el puerto chileno de Valparaíso, donde se desarrollará este importante encuentro denominado "Exponaval 2008".
En esta oportunidad, el submarino "Santa Cruz" hará una travesía de más de 3.000 millas hasta aquel puerto. Es la segunda vez en su historial que cruzará el Pasaje de Drake. La primera fue en 1986, cuando navegó hasta Perú para participar del 75º Aniversario de la Fuerza de Submarinos de ese país.
Fuente: SUR54 Noticias
Argentina y Chile comienzan patrullas navales conjuntas en la Antártida
Argentina y Chile comienzan patrullas navales conjuntas en la Antártida
Fuerzas navales de Argentina y Chile comenzaron hoy la onceava temporada de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre ambos países, único servicio de asistencia a la navegación en la zona de la Antártida.
Fuentes de la Armada Argentina informaron hoy de que buques de los dos países se complementarán para patrullar las aguas del Océano Atlántico antes de lo previsto, en vista de que en esta época del año se ha multiplicado la cantidad de barcos científicos y turísticos que navegan en torno al continente antártico.
"Después de diez ejercicios combinados y al notar que en los últimos años la temporada de buques de pasajeros se amplió, ambos países decidieron extender" las patrullas, explicó el contraalmirante Daniel Martín, jefe de la base naval de Argentina en Ushuahia, la ciudad más austral del mundo.
En este sentido, señaló que las tareas conjuntas se ampliaron en 30 días, al empezar quince días antes y extenderse hasta el 15 de marzo próximo, cuando habitualmente terminaban a fines de febrero.
Martín señaló a la agencia estatal de noticias argentina Télam que estas tareas conjuntas tienen "cuatro fases de aproximadamente un mes cada una" y comenzaron con el buque chileno 'Lautaro', que ya zarpó hacia la Antártida".
La nave chilena será asistida desde Ushuaia, a 3.600 kilómetros de Buenos Aires, por la argentina 'Suboficial Castillo', que navega por el canal de Beagle, en el extremo sur del continente americano, en el límite entre ambos países.
Entre ambas embarcaciones, que son de pequeño porte y se alternarán en la patrulla del mar antártico, hay aproximadamente 120 efectivos navales desplegados que reciben apoyo logístico desde sus bases en la zona.
"Patrullan por toda la región, con mayor rigor en la zona de la península antártica, donde se concentra una mayor carga de barcos científicos y turísticos. Si ocurriera un accidente o tuviesen un problema, inmediatamente se hacen presentes en el lugar para auxiliar", agregó el jefe naval argentino.
La labor de las fuerzas navales argentina y chilena cobró notoriedad en noviembre de 2007, cuando sirvió de auxilio a 160 tripulantes del crucero "Explorer", que fueron trasladados a la base chilena antártica Frei y luego a Punta Arenas (Chile) tras naufragar cerca de las islas Shetland del Sur.
Martín señaló que por el Tratado Antártico Internacional, Argentina comparte "la responsabilidad primaria de búsqueda y rescate" naval con Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia,
Pero destacó que las tareas combinadas con fuerzas navales de Chile constituyen "la única patrulla permanente que existe en la Antártida"
"Su área de interés alcanza, incluso, hasta el paralelo 90, que es el Polo Sur", comentó el jefe naval argentino.
Fuente: Unionradio
Fuerzas navales de Argentina y Chile comenzaron hoy la onceava temporada de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre ambos países, único servicio de asistencia a la navegación en la zona de la Antártida.
Fuentes de la Armada Argentina informaron hoy de que buques de los dos países se complementarán para patrullar las aguas del Océano Atlántico antes de lo previsto, en vista de que en esta época del año se ha multiplicado la cantidad de barcos científicos y turísticos que navegan en torno al continente antártico.
"Después de diez ejercicios combinados y al notar que en los últimos años la temporada de buques de pasajeros se amplió, ambos países decidieron extender" las patrullas, explicó el contraalmirante Daniel Martín, jefe de la base naval de Argentina en Ushuahia, la ciudad más austral del mundo.
En este sentido, señaló que las tareas conjuntas se ampliaron en 30 días, al empezar quince días antes y extenderse hasta el 15 de marzo próximo, cuando habitualmente terminaban a fines de febrero.
Martín señaló a la agencia estatal de noticias argentina Télam que estas tareas conjuntas tienen "cuatro fases de aproximadamente un mes cada una" y comenzaron con el buque chileno 'Lautaro', que ya zarpó hacia la Antártida".
La nave chilena será asistida desde Ushuaia, a 3.600 kilómetros de Buenos Aires, por la argentina 'Suboficial Castillo', que navega por el canal de Beagle, en el extremo sur del continente americano, en el límite entre ambos países.
Entre ambas embarcaciones, que son de pequeño porte y se alternarán en la patrulla del mar antártico, hay aproximadamente 120 efectivos navales desplegados que reciben apoyo logístico desde sus bases en la zona.
"Patrullan por toda la región, con mayor rigor en la zona de la península antártica, donde se concentra una mayor carga de barcos científicos y turísticos. Si ocurriera un accidente o tuviesen un problema, inmediatamente se hacen presentes en el lugar para auxiliar", agregó el jefe naval argentino.
La labor de las fuerzas navales argentina y chilena cobró notoriedad en noviembre de 2007, cuando sirvió de auxilio a 160 tripulantes del crucero "Explorer", que fueron trasladados a la base chilena antártica Frei y luego a Punta Arenas (Chile) tras naufragar cerca de las islas Shetland del Sur.
Martín señaló que por el Tratado Antártico Internacional, Argentina comparte "la responsabilidad primaria de búsqueda y rescate" naval con Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia,
Pero destacó que las tareas combinadas con fuerzas navales de Chile constituyen "la única patrulla permanente que existe en la Antártida"
"Su área de interés alcanza, incluso, hasta el paralelo 90, que es el Polo Sur", comentó el jefe naval argentino.
Fuente: Unionradio
Vuelve, herida, otra nave emblemática
Vuelve, herida, otra nave emblemática
De izquierda a derecha: comandante de la Libertad, capitán de navío Juan Iglesias; ministro de Defensa. José Goñi; ministra de Medio Ambiente, Ana Uriarte; comandante en jefe de la Armada chilena, Rodolfo Codina Díaz.
La fragata Libertad estuvo una semana en reparaciones en Valparaíso (Chile) en coincidencia con la visita oficial programada a ese puerto en el marco del viaje de instrucción Nº 39 de los cadetes de la Armada Argentina. Con una avería en la línea de eje en el extremo que lo conecta con la hélice, el navío perdía cerca de 80 litros diarios de líquido hidráulico. Esa novedad impidió la entrada a dos puertos - Tahití e isla de Pascua-por el riesgo de contaminación de las aguas. Tuvo que navegar casi un mes a vela para reducir el daño producido por las vibraciones de los motores en la línea de eje.
El viernes pasado, la Libertad partió de Valparaíso con rumbo a la ciudad de Punta Arenas tras una reparación provisoria que le permitirá completar el periplo de instrucción cuya última escala será Montevideo, Uruguay. Ese fue el parte de situación que le comunicó el contraalmirante Guillermo Rey Méndez, director ejecutivo de la Dirección General del Material Naval, a la ministra Nilda Garré.
Para prevenir escándalos con ambientalistas ante nuevas fugas de fluido hidráulico, el alto mando naval se ocupó de abastecer al velero escuela con una importante carga de líquido dispersante de hidrocarburos. El material químico demostró su eficacia en el amarradero chileno asignado a la Libertad. Desconfiados, los trasandinos se encargarían luego de constatarlo. Se usa habitualmente en la contención de derrames, es una mezcla que permite que una mancha de hidrocarburo se fragmente en gotas muy pequeñas, las que se dispersan en la masa de agua a consecuencia del movimiento natural del mar.
Un día antes de la zarpada de la Libertad (el 13 de noviembre), la Armada de Chile llevó a cabo un ejercicio de control de contaminación en el puerto de Valparaíso. Junto al comandante en jefe de la Armada trasandina, almirante Rodolfo Codina (condecorado por el jefe naval Jorge Godoy con la máxima distinción de la Armada Argentina), los ministros José Goñi (Defensa) y Ana Lya Uriarte (Medio Ambiente) supervisaron un simulacro de derrame de petróleo desde la Capitanía de Puerto de Valparaíso. Después abordaron la lancha Arcángel para presenciar en el mar la contención de la mancha simulada. Ocurrió entonces un hecho que sorprendió a los marinos criollos: el ministro Goñi ordenó que la lancha Arcángel en que navegaba junto a su colega de Medio Ambiente y al jefe de la Armada chilena se dirigiera a la fragata Libertad. La visita estaba prevista, pero no se esperaba que abordase desde el mar.
Una vez a bordo fueron recibidos por el comandante, capitán de navío Juan Iglesias, quien hizo de guía hasta el puente de mando y les obsequió un libro que detalla la reparación de «media vida» realizada en el Astillero Río Santiago (ARS). Como si fuese una respuesta a la pregunta implícita sobre el estado de conservación del navío escuela. En la charla con Goñi, el comandante aseguró que la Libertad cumplirá con la agenda programada para Punta Arenas: entre el 22 y 24 de noviembre, encuentro con el buque escuela chileno Esmeralda y difusión conjunta de la Regata de Grandes Veleros para el Bicentenario.
Fuente: Ámbito Financiero
De izquierda a derecha: comandante de la Libertad, capitán de navío Juan Iglesias; ministro de Defensa. José Goñi; ministra de Medio Ambiente, Ana Uriarte; comandante en jefe de la Armada chilena, Rodolfo Codina Díaz.
La fragata Libertad estuvo una semana en reparaciones en Valparaíso (Chile) en coincidencia con la visita oficial programada a ese puerto en el marco del viaje de instrucción Nº 39 de los cadetes de la Armada Argentina. Con una avería en la línea de eje en el extremo que lo conecta con la hélice, el navío perdía cerca de 80 litros diarios de líquido hidráulico. Esa novedad impidió la entrada a dos puertos - Tahití e isla de Pascua-por el riesgo de contaminación de las aguas. Tuvo que navegar casi un mes a vela para reducir el daño producido por las vibraciones de los motores en la línea de eje.
El viernes pasado, la Libertad partió de Valparaíso con rumbo a la ciudad de Punta Arenas tras una reparación provisoria que le permitirá completar el periplo de instrucción cuya última escala será Montevideo, Uruguay. Ese fue el parte de situación que le comunicó el contraalmirante Guillermo Rey Méndez, director ejecutivo de la Dirección General del Material Naval, a la ministra Nilda Garré.
Para prevenir escándalos con ambientalistas ante nuevas fugas de fluido hidráulico, el alto mando naval se ocupó de abastecer al velero escuela con una importante carga de líquido dispersante de hidrocarburos. El material químico demostró su eficacia en el amarradero chileno asignado a la Libertad. Desconfiados, los trasandinos se encargarían luego de constatarlo. Se usa habitualmente en la contención de derrames, es una mezcla que permite que una mancha de hidrocarburo se fragmente en gotas muy pequeñas, las que se dispersan en la masa de agua a consecuencia del movimiento natural del mar.
Un día antes de la zarpada de la Libertad (el 13 de noviembre), la Armada de Chile llevó a cabo un ejercicio de control de contaminación en el puerto de Valparaíso. Junto al comandante en jefe de la Armada trasandina, almirante Rodolfo Codina (condecorado por el jefe naval Jorge Godoy con la máxima distinción de la Armada Argentina), los ministros José Goñi (Defensa) y Ana Lya Uriarte (Medio Ambiente) supervisaron un simulacro de derrame de petróleo desde la Capitanía de Puerto de Valparaíso. Después abordaron la lancha Arcángel para presenciar en el mar la contención de la mancha simulada. Ocurrió entonces un hecho que sorprendió a los marinos criollos: el ministro Goñi ordenó que la lancha Arcángel en que navegaba junto a su colega de Medio Ambiente y al jefe de la Armada chilena se dirigiera a la fragata Libertad. La visita estaba prevista, pero no se esperaba que abordase desde el mar.
Una vez a bordo fueron recibidos por el comandante, capitán de navío Juan Iglesias, quien hizo de guía hasta el puente de mando y les obsequió un libro que detalla la reparación de «media vida» realizada en el Astillero Río Santiago (ARS). Como si fuese una respuesta a la pregunta implícita sobre el estado de conservación del navío escuela. En la charla con Goñi, el comandante aseguró que la Libertad cumplirá con la agenda programada para Punta Arenas: entre el 22 y 24 de noviembre, encuentro con el buque escuela chileno Esmeralda y difusión conjunta de la Regata de Grandes Veleros para el Bicentenario.
Fuente: Ámbito Financiero
Re: La Armada en los medios
Probaron desde un buque el lanzamiento del misil "Aspide"
Interesante que Godoy dice que también la telemetría se puso a punto.
Como dato curioso, ya llaman CITEDEF por su nuevo nombre, pero siguen usando el acrónimo anterior: CITEFA.
Los motores del arma antiaérea, utilizada por la Armada, fueron repotenciados por el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa que depende del Ministerio de Defensa.
DISPARO. El misil fue lanzado desde el destructor “La Argentina”.
Con un gran dispositivo militar, la Armada Argentina probó hoy el lanzamiento desde un buque del misil "Aspide", cuyos motores fueron repotenciados en nuestro país por los expertos que trabajan en el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEFA).
El operativo realizado a unos 100 kilómetros al sudeste de Puerto Belgrano, fue encabezado por la ministra del área, Nilda Garré, y el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy. Desde la cubierta del destructor "Almirante Brown", Garré destacó también "la buena tarea" efectuada por el CITEFA.
El Aspide se lanzó desde la cubierta del destructor misilístico (Meko 360) "La Argentina". Garré destacó la "gran motivación" de los marinos, en total unos 2.000, que participaron hoy en el ejercicio integral con epicentro en una flota compuesta por seis unidades de superficie.
"Ustedes vieron a la suboficial que se puso a llorar cuando vio el disparo del misil y que dijo: 'Llevo veinte años en la Armada y no creí que iba a presenciar esto'", agregó la ministra.
"Tenemos un lote muy importante de Aspide, y (con la tarea de CITEFA) recuperamos toda esa capacidad no sólo en la parte propulsora del misil sino en la telemetría. Debemos estar orgullosos de los especialistas argentinos, entre ellos civiles, que trabajaron en este proyecto", señaló Godoy, por su parte.
A su vez, Garré dijo que "son todos desarrollos propios, logrados con el esfuerzo de investigación tecnológica" realizado en el país. "Hay que recordar la desinversión de tantos años. Acá hacía años que no se ponían en funcionamiento estos lanzadores".
El Aspide es un misil antiaéreo de origen italiano y de mediano alcance (unos 15 kilómetros), destinado a la defensa puntual de naves, que pesa unos 110 kilos, mide 1.5 metros de largo y posee alta capacidad de impacto. Su plataforma de disparo es el lanzador óctuple Albatros, que se distingue de los dos cuádruples de Exocet que también disponen los MEKO 360, entre otros tipos de armas.
Interesante que Godoy dice que también la telemetría se puso a punto.
Como dato curioso, ya llaman CITEDEF por su nuevo nombre, pero siguen usando el acrónimo anterior: CITEFA.
Argentina lanza desde un buque misil de medio alcance Aspide repotenciado
Argentina lanza desde un buque misil de medio alcance Aspide repotenciado
La Marina argentina probó el martes el lanzamiento desde un buque el misil de mediano alcance Aspide, cuyos motores habían sido repotenciados en el país, informó el ministerio de Defensa en un comunicado.
El arma antiaérea fue repotenciada por expertos del Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEFA), que depende del ministerio de Defensa.
El operativo se realizó a unos 100 km de Puerto Belgrano, frente a la costa de la provincia de Buenos Aires, y fue encabezado por la ministra del área, Nilda Garré, y el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy.
El Aspide se lanzó desde la cubierta del destructor misilístico (Meko 360) "La Argentina" y en el ejercicio participaron unos 2.000 efectivos y una flota de seis unidades de superficie, según la nota de prensa.
Se trata de un misil antiaéreo de origen italiano y de mediano alcance (unos 15 km), destinado a la defensa puntual de naves, que pesa unos 110 kilos, mide 1,5 metros de largo y posee alta capacidad de impacto.
Su plataforma de disparo es el lanzador óctuple Albatros, que se distingue de los dos cuádruples de Exocet que también disponen los MEKO 360, entre otros tipos de armas.
La Marina ya había probado con éxito a fines de octubre el lanzamiento de dos misiles Aspide repotenciados en el país.
Fuente: Univisión
La Marina argentina probó el martes el lanzamiento desde un buque el misil de mediano alcance Aspide, cuyos motores habían sido repotenciados en el país, informó el ministerio de Defensa en un comunicado.
El arma antiaérea fue repotenciada por expertos del Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEFA), que depende del ministerio de Defensa.
El operativo se realizó a unos 100 km de Puerto Belgrano, frente a la costa de la provincia de Buenos Aires, y fue encabezado por la ministra del área, Nilda Garré, y el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy.
El Aspide se lanzó desde la cubierta del destructor misilístico (Meko 360) "La Argentina" y en el ejercicio participaron unos 2.000 efectivos y una flota de seis unidades de superficie, según la nota de prensa.
Se trata de un misil antiaéreo de origen italiano y de mediano alcance (unos 15 km), destinado a la defensa puntual de naves, que pesa unos 110 kilos, mide 1,5 metros de largo y posee alta capacidad de impacto.
Su plataforma de disparo es el lanzador óctuple Albatros, que se distingue de los dos cuádruples de Exocet que también disponen los MEKO 360, entre otros tipos de armas.
La Marina ya había probado con éxito a fines de octubre el lanzamiento de dos misiles Aspide repotenciados en el país.
Fuente: Univisión
Re: La Armada en los medios
Armisael!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!............
tanoarg- Admin
- Cantidad de envíos : 254
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 23/01/2008
Re: La Armada en los medios
tanoarg escribió:Armisael!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!............
¡Ufa!
Aclaro algo; ya que los diarios mandaron verdura.
El tema de la telemetría fue algo específico para esta prueba, para sondear en forma remota los parámetros de vuelo y funcionamiento (mecánico y electrónico) del misil.
El tema es que informás algo a la prensa, y sacan conclusiones equivocadas.
Con respecto al tema guiado, tengo entendido que la ARA está trabajando en la mejora del mismo, para llevarlos al STD 2000.
Saludos.
P.S.: El nombre utilizado es incorrecto, porque es "Instituto de Investigaciones Científicas y Técnológicas para la Defensa" y no "Centro". El acrónimo "CITEFA" es el que figura en el decreto que le cambia el nombre, así que cualquier otra denominación delirante (como "citedef") corre por cuenta y responsabilidad del que la usa.
Armisael- Marinero Segundo
- Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 24/10/2008
Re: La Armada en los medios
Bueno, te comento que es el acrónimo que usa el MinDef en su documento sobre actualización logística, así que no debe faltar mucho para que el acrónimo vuelva a corresponder con el nombre.
Clarín en la regata Buenos Aires-Punta del Este: esperan la llegada del primer barco para esta tarde
Clarín en la regata Buenos Aires-Punta del Este: esperan la llegada del primer barco para esta tarde
El Fortuna III de la Armada Argentina se encuentra a 68 millas del puerto uruguayo. Calculan que arribará pasadas las 18. Participan 84 embarcaciones
Por: María Arce
Con vientos suaves y el día nublado sobre la costa uruguaya, la regata Buenos Aires-Punta del Este-Buenos Aires, continúa avanzando. En el Yacht Club de esa ciudad uruguaya ya se preparan para recibir esta tarde al primer velero. Se trata del Fortuna III, un barco representativo de la Armada Argentina que en estos momentos se encuentra a unas 68 millas del puerto.
Pablo Elola, gerente del Yacht Club de Punta del Este explicó a Clarín.com que siguen el recorrido de los barcos gracias a los posicionadores satelitales que tienen algunos de ellos, como el Fortuna III. El Big Bang, un clase F&C 40, se encuentra a 90 millas, navegando a unos 7 nudos. Lo sigue de cerca el Horizonte, un velero clásico que se mueve a la misma velocidad (12,6 km por hora) a sólo seis millas de distancia. El Albacora, timoneado por dos tripulantes, se encuentra a 101 millas navegando a 5 nudos (9 km por hora) . "No debe haber mucho viento en el tramo Colonia-Montevideo", explicó Elola.
La regata arrancó en la tarde del viernes a las 18.25, con la participación de 84 embarcaciones que terminarán la competencia el otro fin de semana, en diciembre.
Los veleros corren en seis categorías diferentes: Fórmula O.R.C. Internacional, algo así como la Fórmula 1 de los veleros; en Fórmula I.R.C., Veleros Clásicos, Fórmula O.R.C. Club, Fórmula O.R.C. Club–Dobles y Fórmula PHRF. La diferencia entre estas categorías está dada por las distintas fórmulas de medición que establecen un handicap para cada embarcación, como sucede en el golf. "Podemos decir que es la ventaja que un barco más grande y equipado le da a otro", explicó Claudio Cambria del YCA.
Ayer a la tarde, los barcos debían largar desde el kilómetro 5 en el Río de la Plata, pero por la marea baja tuvieron que adentrarse hasta el km 12 para poder salir. "Compite el Fortuna III y tiene un calado de 3,66 metros y tenemos que tenerlo en consideración", explicó a Clarín.com Claudio Cambria del Yacht Club Argentino, una de las tres entidades organizadoras junto su par de Punta del Este y el Club Náutico de San isidro.
Miembros de las tres entidades aguardan en el balneario uruguayo la llegada del Fortuna III que, en caso de que se cumplan las expectativas, recibirá la cinta azul, por llegar primero. Luego habrá que hacer cálculos para saber quién ganó según los diferentes handicaps.
Si arriba primero, el Fortuna III repetirá su performance del año pasado. Será una gran despedida para su capitán, Gabriel Malnatti, que el 23 de diciembre entragrá el velero a un nuevo comandante.
Fuente: Clarín
El Fortuna III de la Armada Argentina se encuentra a 68 millas del puerto uruguayo. Calculan que arribará pasadas las 18. Participan 84 embarcaciones
Por: María Arce
Con vientos suaves y el día nublado sobre la costa uruguaya, la regata Buenos Aires-Punta del Este-Buenos Aires, continúa avanzando. En el Yacht Club de esa ciudad uruguaya ya se preparan para recibir esta tarde al primer velero. Se trata del Fortuna III, un barco representativo de la Armada Argentina que en estos momentos se encuentra a unas 68 millas del puerto.
Pablo Elola, gerente del Yacht Club de Punta del Este explicó a Clarín.com que siguen el recorrido de los barcos gracias a los posicionadores satelitales que tienen algunos de ellos, como el Fortuna III. El Big Bang, un clase F&C 40, se encuentra a 90 millas, navegando a unos 7 nudos. Lo sigue de cerca el Horizonte, un velero clásico que se mueve a la misma velocidad (12,6 km por hora) a sólo seis millas de distancia. El Albacora, timoneado por dos tripulantes, se encuentra a 101 millas navegando a 5 nudos (9 km por hora) . "No debe haber mucho viento en el tramo Colonia-Montevideo", explicó Elola.
La regata arrancó en la tarde del viernes a las 18.25, con la participación de 84 embarcaciones que terminarán la competencia el otro fin de semana, en diciembre.
Los veleros corren en seis categorías diferentes: Fórmula O.R.C. Internacional, algo así como la Fórmula 1 de los veleros; en Fórmula I.R.C., Veleros Clásicos, Fórmula O.R.C. Club, Fórmula O.R.C. Club–Dobles y Fórmula PHRF. La diferencia entre estas categorías está dada por las distintas fórmulas de medición que establecen un handicap para cada embarcación, como sucede en el golf. "Podemos decir que es la ventaja que un barco más grande y equipado le da a otro", explicó Claudio Cambria del YCA.
Ayer a la tarde, los barcos debían largar desde el kilómetro 5 en el Río de la Plata, pero por la marea baja tuvieron que adentrarse hasta el km 12 para poder salir. "Compite el Fortuna III y tiene un calado de 3,66 metros y tenemos que tenerlo en consideración", explicó a Clarín.com Claudio Cambria del Yacht Club Argentino, una de las tres entidades organizadoras junto su par de Punta del Este y el Club Náutico de San isidro.
Miembros de las tres entidades aguardan en el balneario uruguayo la llegada del Fortuna III que, en caso de que se cumplan las expectativas, recibirá la cinta azul, por llegar primero. Luego habrá que hacer cálculos para saber quién ganó según los diferentes handicaps.
Si arriba primero, el Fortuna III repetirá su performance del año pasado. Será una gran despedida para su capitán, Gabriel Malnatti, que el 23 de diciembre entragrá el velero a un nuevo comandante.
Fuente: Clarín
Confirman que submarino argentino tampoco viene a Exponaval
Confirman que submarino argentino tampoco viene a Exponaval
12.01 hrs.- Unidad se suma a la ausencia de la fragata peruana tras impasse entre Santiago y Lima.
Las malas noticias siguen para los organizadores de la Exponaval 2008, evento que se inaugura mañana en dependencias del Valparaíso Terminal de Pasajeros. Al anuncio de Perú de que no enviará a la fragata Quiñones a la feria, a raíz del impasse entre Perú y Chile, ello a raíz de los dichos anitichilenos del comandante en jefe del Ejército peruano, ahora se debe sumar la suspensión de la visita del submarino de la Armada Argentina.
Desde el otro lado de la Cordillera llegó la confirmación aduciendo razones de problemas de agenda de la unidad argentina.
Esta mañana los organizadores de la muestra, la Armada de Chile y ejecutivos de FISA, realizaron un recorrido por las instalaciones para los medios de comunicación que cubrirán el evento, el más importante en su tipo en Sudamérica, donde se constató que las empresas y entidades que tomarán parte de la muestra se encuentran afinando los últimos detalles de lo que serán los módulos de la exposición.
Se estima que unas tres mil personas participarán de la Exponaval 2008, la última previo las celebraciones del bicentenario.
NOVEDADES 2010
De acuerdo a lo anunciado en su oportunidad por el propio comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, la feria cambiará de domicilio para su próxima versión, que coincide con la celebración de los 200 años de Chile. Desde Valparaíso se trasladará a Viña del Mar a un lugar aún no confirmado.
En cuanto a las novedades para esa versión, luego de que en esta edición la Armada lleve a cabo -junto con FISA- la muestra número 6 (se realiza desde 1998 cada dos años), el almirante Codina señaló que "seguramente, para el 2010, habrán llegado al menos unos dos aviones Casa 295", además de un buque petrolero que reemplazará al "Araucano".
"La feria, el hecho que sea el 2010, hace que tenga que ser una feria más importante de lo que hemos tenido antes y que sea un referente para seguir adelante con un evento mejor", comentó el comandante en jefe.
Sin embargo, para esta jornada, algunas de las sorpresas para los visitantes ya saltan a la vista.
LO MÁS ESPERADO
Para la Armada, la gran vitrina que significará la presencia de 36 delegaciones de 30 Armadas extranjeras y 95 empresas de otros países, es la ocasión ideal para presentar al patrullero de zona marítima "Piloto Pardo".
Sobre el tema, el almirante Codina dijo que "en cuanto a novedad, por parte nuestra, lo más importante es la presentación del patrullero de zona marítima Piloto Pardo, que terminó de construirse en junio de este año".
Y la idea, continuó, es que la unidad "sea el patrullero regional. Los argentinos van a construir cinco… del mismo modelo, por lo que en el tiempo, nos abarata costos".
Junto con ello, con seguridad, también concitará la atención la presencia británica, dada las estrechas relaciones entre ambas Marinas, las cuales ya significaron la compra de tres fragatas Tipo 23 de la Real Armada Británica por parte de Chile, en septiembre de 2005.
Según informó la embajada británica en Chile, varias empresas procedentes de ese territorio, además de personal de la Organización para la Defensa y la Seguridad del Ministerio de Comercio del Reino Unido (UKTI DSO), tomarán parte de la muestra.
"La presencia británica destacará la capacidad del Reino Unido en los sectores de defensa y seguridad, además de promover una mayor cooperación a nivel de negocios y joint ventures, y analizar las oportunidades que las empresas chilenas podrían tener en el Reino Unido", informaron desde la delegación diplomática.
El grupo británico será liderado por el almirante Sir Mark Stanhope, comandante en jefe de la Flota de la Real Armada Británica.
Cabe señalar que el tema central de la feria será el debate en torno a los "Riesgos Globales y Protección Marítima".
Hasta ayer, habían confirmado la asistencia tres ministros de Defensa (Canadá, Ecuador y Bolivia); 35 delegaciones de 29 países, con asistencia de al menos 11 comandantes en jefe o jefes de Estados Mayores, y estaba prevista la participación de tres unidades extranjeras y 120 empresas expositoras.
También, habrá una exhibición del ámbito marítimo portuario, en la que participarán los más grandes conglomerados de Chile.
Durante la muestra, se espera que se realicen negocios por 500 millones de dólares.
Fuente: El Mercurio de Valparaiso
12.01 hrs.- Unidad se suma a la ausencia de la fragata peruana tras impasse entre Santiago y Lima.
Las malas noticias siguen para los organizadores de la Exponaval 2008, evento que se inaugura mañana en dependencias del Valparaíso Terminal de Pasajeros. Al anuncio de Perú de que no enviará a la fragata Quiñones a la feria, a raíz del impasse entre Perú y Chile, ello a raíz de los dichos anitichilenos del comandante en jefe del Ejército peruano, ahora se debe sumar la suspensión de la visita del submarino de la Armada Argentina.
Desde el otro lado de la Cordillera llegó la confirmación aduciendo razones de problemas de agenda de la unidad argentina.
Esta mañana los organizadores de la muestra, la Armada de Chile y ejecutivos de FISA, realizaron un recorrido por las instalaciones para los medios de comunicación que cubrirán el evento, el más importante en su tipo en Sudamérica, donde se constató que las empresas y entidades que tomarán parte de la muestra se encuentran afinando los últimos detalles de lo que serán los módulos de la exposición.
Se estima que unas tres mil personas participarán de la Exponaval 2008, la última previo las celebraciones del bicentenario.
NOVEDADES 2010
De acuerdo a lo anunciado en su oportunidad por el propio comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, la feria cambiará de domicilio para su próxima versión, que coincide con la celebración de los 200 años de Chile. Desde Valparaíso se trasladará a Viña del Mar a un lugar aún no confirmado.
En cuanto a las novedades para esa versión, luego de que en esta edición la Armada lleve a cabo -junto con FISA- la muestra número 6 (se realiza desde 1998 cada dos años), el almirante Codina señaló que "seguramente, para el 2010, habrán llegado al menos unos dos aviones Casa 295", además de un buque petrolero que reemplazará al "Araucano".
"La feria, el hecho que sea el 2010, hace que tenga que ser una feria más importante de lo que hemos tenido antes y que sea un referente para seguir adelante con un evento mejor", comentó el comandante en jefe.
Sin embargo, para esta jornada, algunas de las sorpresas para los visitantes ya saltan a la vista.
LO MÁS ESPERADO
Para la Armada, la gran vitrina que significará la presencia de 36 delegaciones de 30 Armadas extranjeras y 95 empresas de otros países, es la ocasión ideal para presentar al patrullero de zona marítima "Piloto Pardo".
Sobre el tema, el almirante Codina dijo que "en cuanto a novedad, por parte nuestra, lo más importante es la presentación del patrullero de zona marítima Piloto Pardo, que terminó de construirse en junio de este año".
Y la idea, continuó, es que la unidad "sea el patrullero regional. Los argentinos van a construir cinco… del mismo modelo, por lo que en el tiempo, nos abarata costos".
Junto con ello, con seguridad, también concitará la atención la presencia británica, dada las estrechas relaciones entre ambas Marinas, las cuales ya significaron la compra de tres fragatas Tipo 23 de la Real Armada Británica por parte de Chile, en septiembre de 2005.
Según informó la embajada británica en Chile, varias empresas procedentes de ese territorio, además de personal de la Organización para la Defensa y la Seguridad del Ministerio de Comercio del Reino Unido (UKTI DSO), tomarán parte de la muestra.
"La presencia británica destacará la capacidad del Reino Unido en los sectores de defensa y seguridad, además de promover una mayor cooperación a nivel de negocios y joint ventures, y analizar las oportunidades que las empresas chilenas podrían tener en el Reino Unido", informaron desde la delegación diplomática.
El grupo británico será liderado por el almirante Sir Mark Stanhope, comandante en jefe de la Flota de la Real Armada Británica.
Cabe señalar que el tema central de la feria será el debate en torno a los "Riesgos Globales y Protección Marítima".
Hasta ayer, habían confirmado la asistencia tres ministros de Defensa (Canadá, Ecuador y Bolivia); 35 delegaciones de 29 países, con asistencia de al menos 11 comandantes en jefe o jefes de Estados Mayores, y estaba prevista la participación de tres unidades extranjeras y 120 empresas expositoras.
También, habrá una exhibición del ámbito marítimo portuario, en la que participarán los más grandes conglomerados de Chile.
Durante la muestra, se espera que se realicen negocios por 500 millones de dólares.
Fuente: El Mercurio de Valparaiso
Re: La Armada en los medios
argie escribió:Bueno, te comento que es el acrónimo que usa el MinDef en su documento sobre actualización logística, así que no debe faltar mucho para que el acrónimo vuelva a corresponder con el nombre.
Es más probable que cambien antes a los ridículos que pergreñaron ese "nombre" tan absolutamente disonante, a que a CITEFA le arranquen su nombre. . .
Y para que correspondiera realmente el acrónimo, debería ser ININCITEDEF. . .
Saludos, y un abrazo.
Armisael- Marinero Segundo
- Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 24/10/2008
Re: La Armada en los medios
Armisael escribió:argie escribió:Bueno, te comento que es el acrónimo que usa el MinDef en su documento sobre actualización logística, así que no debe faltar mucho para que el acrónimo vuelva a corresponder con el nombre.
Es más probable que cambien antes a los ridículos que pergreñaron ese "nombre" tan absolutamente disonante, a que a CITEFA le arranquen su nombre. . .
Y para que correspondiera realmente el acrónimo, debería ser ININCITEDEF. . .
Saludos, y un abrazo.
Nunca fue ININCITEFA, no veo por qué debiera ser ININCITEDEF y nadie lo puso nunca así. Yo sólo comento lo que vi, ya que más allá de la eufonía, CITEDEF (Defensa en lugar de Fuerzas Armadas), corresponde al nombre actual del Instituto y a su función actual.
Por cierto, parece que a los "ridículos" le dieron la Agencia de Logística de Defensa, que ya fue puesta en funciones.
Re: La Armada en los medios
argie escribió:Nunca fue ININCITEFA, no veo por qué debiera ser ININCITEDEF y nadie lo puso nunca así. Yo sólo comento lo que vi, ya que más allá de la eufonía, CITEDEF (Defensa en lugar de Fuerzas Armadas), corresponde al nombre actual del Instituto y a su función actual.
Por cierto, parece que a los "ridículos" le dieron la Agencia de Logística de Defensa, que ya fue puesta en funciones.
Por eso, ya de por sí el acrónimo no respondía al nombre del Instituto, sino al histórico del mismo creado hace 54 años por Decreto del Gral. Perón. . .
Con respecto al tema de la Agencia:
1) No son los mismos a los que hacés referencia (son otros dentro de la misma Secretaría).
2) En el resto del Ministerio lo siguen llamando por su nombre real (CITEFA).
3) Después de los cambios que "vendrían" (ultrapotencial), vemos si siguen al frente de la Agencia.
Saludos.
Armisael- Marinero Segundo
- Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 24/10/2008
Re: La Armada en los medios
podrias comentar algo de ese ultrapotencial?
tanoarg- Admin
- Cantidad de envíos : 254
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 23/01/2008
El submarino ARA "Santa Cruz" permanece en Ushuaia por problemas técnicos
El submarino ARA "Santa Cruz" permanece en Ushuaia por problemas técnicos
Desde hace casi dos semanas que el submarino de la Armada Argentina "Santa Cruz" permanece en el Puerto de Ushuaia debido a inconvenientes técnicos que le impiden navegar hasta la ciudad chilena de Valparaíso, donde debería participar de la "6º Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para Latinoamérica", que tendrá lugar del 2 al 5 de diciembre próximo.
De concretarse el viaje, sería la segunda vez que la nave cruce el estrecho de Drake, teniendo en cuenta que la primera fue en 1986 cuando navegó hasta Perú para participar del 75º Aniversario de la Fuerza de Submarinos de ese país.
El comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Daniel Martin, explicó que "en estos momentos se está preparando para participar de una actividad internacional con la Armada de Chile, que es una exposición naval", recordando que hasta su arribo a Ushuaia "estaba realizando un patrullado y tuvo que suspenderlo para ingresar a puerto y prepararse para ese encuentro en Chile". Aclaró que "estamos viendo si los tiempos nos dan como para que esté presente en esa exposición naval", para lo cual, desde el Área Naval Austral le están brindando todo el apoyo necesario, con la importante colaboración de las autoridades del Puerto de Ushuaia, de modo que la unidad se pueda preparar para zarpar hacia Valparaíso.
Explicó que el submarino sale por el Mar Argentino a realizar navegaciones de 30 a 40 días, donde desarrolla el control de tránsito marítimo y adiestramiento individual, acotando que ya había realizado una acción de estas a mediados de este año. En ese sentido, arribó a la capital fueguina para prepararse teniendo en cuenta que debe realizar una navegación bastante larga, que "veremos si podemos llegar a tiempo", anotó Martin, haciendo referencia a los trabajos que se deben realizar en la embarcación, que de no poder concretarse, deberá volver a Mar del Plata para realizar las adecuaciones necesarias que no se pudieron desarrollar aquí.
El submarino A.R.A. "Santa Cruz", tiene una eslora de 66,93 metros, una manga de 8,36 metros y un calado de 7,34 metros. Cuenta con 6 tubos lanzatorpedos a proa; una tripulación compuesta por 36 hombres. Su desplazamiento en superficie es de 2.140 toneladas y en inmersión 2.336 toneladas. En superficie alcanza una velocidad de 15 nudos y sumergido los 25 nudos.
28/11/08
DIARIO DEL FIN DEL MUNDO - USHUAIA, vía El Snorkel
Desde hace casi dos semanas que el submarino de la Armada Argentina "Santa Cruz" permanece en el Puerto de Ushuaia debido a inconvenientes técnicos que le impiden navegar hasta la ciudad chilena de Valparaíso, donde debería participar de la "6º Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para Latinoamérica", que tendrá lugar del 2 al 5 de diciembre próximo.
De concretarse el viaje, sería la segunda vez que la nave cruce el estrecho de Drake, teniendo en cuenta que la primera fue en 1986 cuando navegó hasta Perú para participar del 75º Aniversario de la Fuerza de Submarinos de ese país.
El comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Daniel Martin, explicó que "en estos momentos se está preparando para participar de una actividad internacional con la Armada de Chile, que es una exposición naval", recordando que hasta su arribo a Ushuaia "estaba realizando un patrullado y tuvo que suspenderlo para ingresar a puerto y prepararse para ese encuentro en Chile". Aclaró que "estamos viendo si los tiempos nos dan como para que esté presente en esa exposición naval", para lo cual, desde el Área Naval Austral le están brindando todo el apoyo necesario, con la importante colaboración de las autoridades del Puerto de Ushuaia, de modo que la unidad se pueda preparar para zarpar hacia Valparaíso.
Explicó que el submarino sale por el Mar Argentino a realizar navegaciones de 30 a 40 días, donde desarrolla el control de tránsito marítimo y adiestramiento individual, acotando que ya había realizado una acción de estas a mediados de este año. En ese sentido, arribó a la capital fueguina para prepararse teniendo en cuenta que debe realizar una navegación bastante larga, que "veremos si podemos llegar a tiempo", anotó Martin, haciendo referencia a los trabajos que se deben realizar en la embarcación, que de no poder concretarse, deberá volver a Mar del Plata para realizar las adecuaciones necesarias que no se pudieron desarrollar aquí.
El submarino A.R.A. "Santa Cruz", tiene una eslora de 66,93 metros, una manga de 8,36 metros y un calado de 7,34 metros. Cuenta con 6 tubos lanzatorpedos a proa; una tripulación compuesta por 36 hombres. Su desplazamiento en superficie es de 2.140 toneladas y en inmersión 2.336 toneladas. En superficie alcanza una velocidad de 15 nudos y sumergido los 25 nudos.
28/11/08
DIARIO DEL FIN DEL MUNDO - USHUAIA, vía El Snorkel
El capitán del crucero varado en la Antártida dijo que la evacuación será a la madrugada
El capitán del crucero varado en la Antártida dijo que la evacuación será a la madrugada
En diálogo con Clarín.com, Jorge Aldegueri señaló que están siguiendo el "plan de contingencia" para este tipo de situaciones y que los 89 pasajeros y los 33 tripulantes "están bien". La embarcación sufrió averías y se encuentra a 300 kilómetros al suroeste de la base Vicecomodoro Marambio. Tiene una entrada mínima de agua y pérdida de combustible.
VISITANTE POLAR. El Ushuaia, en una imagen publicada en el sitio de su propietaria. Fue construido en 1970 y tiene bandera de Panamá.
"Dos buques de la Armada chilena evacuarán a los pasajeros en la madrugada", dijo el capitán a Clarín.com.
El crucero "Ushuaia", con 89 personas y 33 tripulantes, se encontraba varado esta tarde cerca de la Antártida, con "entrada mínima de agua y pérdida de combustible", según informó la Armada Argentina. El capitán, Jorge Aldegueri, dijo a Clarín.com que los pasajeros y tripulantes no corren peligro.
"Los pasajeros y la tripulación están en perfecto estado de salud" y "estamos siguiendo el "plan de contingencia", agregó. El incidente con el buque ocurrió 300 kilómetros al suroeste de la base antártica Comodoro Marambio.
El buque se encuentra varado en proximidades de la Bahía Guillermina, cerca de la isla Brabante, al oeste de la península antártica. La Armada se enteró de la crítica situación de la nave a través de una señal de alarma satelital emitida cerca del mediodía.
Inmediatamente montó un operativo conducido por el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo de la Base Naval Ushuaia. De acuerdo a la información de la fuerza, el capitán del "Ushuaia" mantiene "una fluida y continua comunicación" con las autoridades navales.
La Armada envió al lugar el buque de pasajeros "Antartic Dream". Además, solicitó el apoyo del buque de la armada chilena "Lautaro", que se encuentra de guardia en la Antártida en el marco del convenio de la Patrulla Naval Antártica Combinada entre las Armadas de Chile y la Argentina.
Fuente: Clarín
En diálogo con Clarín.com, Jorge Aldegueri señaló que están siguiendo el "plan de contingencia" para este tipo de situaciones y que los 89 pasajeros y los 33 tripulantes "están bien". La embarcación sufrió averías y se encuentra a 300 kilómetros al suroeste de la base Vicecomodoro Marambio. Tiene una entrada mínima de agua y pérdida de combustible.
VISITANTE POLAR. El Ushuaia, en una imagen publicada en el sitio de su propietaria. Fue construido en 1970 y tiene bandera de Panamá.
"Dos buques de la Armada chilena evacuarán a los pasajeros en la madrugada", dijo el capitán a Clarín.com.
El crucero "Ushuaia", con 89 personas y 33 tripulantes, se encontraba varado esta tarde cerca de la Antártida, con "entrada mínima de agua y pérdida de combustible", según informó la Armada Argentina. El capitán, Jorge Aldegueri, dijo a Clarín.com que los pasajeros y tripulantes no corren peligro.
"Los pasajeros y la tripulación están en perfecto estado de salud" y "estamos siguiendo el "plan de contingencia", agregó. El incidente con el buque ocurrió 300 kilómetros al suroeste de la base antártica Comodoro Marambio.
El buque se encuentra varado en proximidades de la Bahía Guillermina, cerca de la isla Brabante, al oeste de la península antártica. La Armada se enteró de la crítica situación de la nave a través de una señal de alarma satelital emitida cerca del mediodía.
Inmediatamente montó un operativo conducido por el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo de la Base Naval Ushuaia. De acuerdo a la información de la fuerza, el capitán del "Ushuaia" mantiene "una fluida y continua comunicación" con las autoridades navales.
La Armada envió al lugar el buque de pasajeros "Antartic Dream". Además, solicitó el apoyo del buque de la armada chilena "Lautaro", que se encuentra de guardia en la Antártida en el marco del convenio de la Patrulla Naval Antártica Combinada entre las Armadas de Chile y la Argentina.
Fuente: Clarín
MAÑANA COMIENZA EJERCICIO COMBINADO “VIEKAREN IX”
MAÑANA COMIENZA EJERCICIO COMBINADO “VIEKAREN IX”
Entre los días 10 y 12 de diciembre, las Armadas de Chile y Argentina realizarán el ejercicio combinado “Viekaren IX” en el área del Canal Beagle, entre las ciudades de Puerto Williams y Ushuaia.
En este importante ejercicio, que tiene como objetivo incrementar la interoperatibilidad entre ambas Armadas, se realizaran entrenamientos de Búsqueda, Rescate y Salvataje Marítimo, ejercicios de comunicaciones, maniobras, evacuación de heridos y apoyo a una unidad en situación de emergencia.
Por la Armada de Chile participará el Patrullero de Servicio General “Sibbald”, la Lancha de Servicio General “Alacalufe”, la Partida de Salvataje y la Partida de Control de Contaminación de Puerto Williams. En tanto, de la Armada Argentina estará presente el Aviso “Alférez Sobral” y la Lancha Patrullera “Baradero”.
La primera actividad programada es un briefing en el Casino de Oficiales del Distrito Naval Beagle en el que participará el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Matías Arnoldo Martínez; el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Fragata Francisco Javier Abrego Arce y los Oficiales del Estado Mayor de ambas Armadas, para posteriormente continuar con el zarpe de las unidades al área de operaciones de la novena versión de este importante ejercicio combinado.
El origen de esta práctica conjunta se remonta al 8 de abril de 1999, cuando ambas Armadas acordaron realizar, año a año, un ejercicio circunscrito en el área austral, definida en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, rotando anualmente su dirección entre el Área Naval Austral de Ushuaia y la Tercera Zona Naval.
Fuente: Diario Electrónico de la Patagonia
Entre los días 10 y 12 de diciembre, las Armadas de Chile y Argentina realizarán el ejercicio combinado “Viekaren IX” en el área del Canal Beagle, entre las ciudades de Puerto Williams y Ushuaia.
En este importante ejercicio, que tiene como objetivo incrementar la interoperatibilidad entre ambas Armadas, se realizaran entrenamientos de Búsqueda, Rescate y Salvataje Marítimo, ejercicios de comunicaciones, maniobras, evacuación de heridos y apoyo a una unidad en situación de emergencia.
Por la Armada de Chile participará el Patrullero de Servicio General “Sibbald”, la Lancha de Servicio General “Alacalufe”, la Partida de Salvataje y la Partida de Control de Contaminación de Puerto Williams. En tanto, de la Armada Argentina estará presente el Aviso “Alférez Sobral” y la Lancha Patrullera “Baradero”.
La primera actividad programada es un briefing en el Casino de Oficiales del Distrito Naval Beagle en el que participará el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Matías Arnoldo Martínez; el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Fragata Francisco Javier Abrego Arce y los Oficiales del Estado Mayor de ambas Armadas, para posteriormente continuar con el zarpe de las unidades al área de operaciones de la novena versión de este importante ejercicio combinado.
El origen de esta práctica conjunta se remonta al 8 de abril de 1999, cuando ambas Armadas acordaron realizar, año a año, un ejercicio circunscrito en el área austral, definida en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, rotando anualmente su dirección entre el Área Naval Austral de Ushuaia y la Tercera Zona Naval.
Fuente: Diario Electrónico de la Patagonia
EJERCICIO COMBINADO “VIEKAREN IX” ENTRÓ EN SU FASE OPERATIVA
Buques de las Armadas de Argentina y Chile en en Canal Beagle.
EJERCICIO COMBINADO “VIEKAREN IX” ENTRÓ EN SU FASE OPERATIVA
Con un ejercicio de control de la contaminación para evitar el derrame de hidrocarburos, producido cuando la LSG “Alacalufe” tocó fondo, se dio inicio ayer a la fase operativa del Ejercicio Combinado “Viekaren IX”. Esto, luego que tempranamente arribaran a la ciudad de Puerto Williams los buques de la Armada Argentina, Aviso “Sobral” y LP “Baradero”; se efectuara el briefing y las reuniones de trabajo programadas.
A las 13:00 zarparon las unidades chilenas y trasandinas para en conjunto sortear las dificultades que demanda una emergencia de estas proporciones. Así, el Patrullero “Sibbald” controló la contaminación instalando una red para evitar el derrame de hidrocarburos; el “Sobral”, apoyó a la unidad siniestrada con la Patrulla de Acción Inmediata y la “Baradero” recuperó a náufragos y heridos desde una balsa. Luego que se recupera la red de contaminación se da término al ejercicio con el remolque de la “Alacalufe” por parte del Aviso “Sobral”.
El jueves 11 continuarán en la mar con ejercicios de remolque y maniobra logos por Grupos de Tarea para finalizar con una emergencia de un buque siniestrado y el arribó de las unidades a la ciudad de Ushuaia.
Viekaren
Cabe recordar que en este importante ejercicio, que tiene como objetivo incrementar la interoperatibilidad entre ambas Armadas, se realizaron ejercicios de Búsqueda, Rescate y Salvataje Marítimo, ejercicios de comunicaciones, maniobras, evacuación de heridos y apoyo a una unidad en situación de emergencia.
Por la Armada de Chile participa el Patrullero de Servicio General “Sibbald”, la Lancha de Servicio General “Alacalufe”, la Partida de Salvataje y la Partida de Control de Contaminación de Puerto Williams. En tanto, la Armada Argentina estará presente con el Aviso “Alférez Sobral” y la Lancha Patrullera “Baradero”.
El origen de esta práctica conjunta se remonta al 8 de abril de 1999, cuando ambas Armadas acordaron realizar, año a año, un ejercicio circunscrito en el área austral, definida en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, rotando anualmente su dirección entre el Área Naval Austral de Ushuaia y la Tercera Zona Naval.
Fuente: Diario Electrónico de la Patagonia
EJERCICIO COMBINADO “VIEKAREN IX” ENTRÓ EN SU FASE OPERATIVA
Con un ejercicio de control de la contaminación para evitar el derrame de hidrocarburos, producido cuando la LSG “Alacalufe” tocó fondo, se dio inicio ayer a la fase operativa del Ejercicio Combinado “Viekaren IX”. Esto, luego que tempranamente arribaran a la ciudad de Puerto Williams los buques de la Armada Argentina, Aviso “Sobral” y LP “Baradero”; se efectuara el briefing y las reuniones de trabajo programadas.
A las 13:00 zarparon las unidades chilenas y trasandinas para en conjunto sortear las dificultades que demanda una emergencia de estas proporciones. Así, el Patrullero “Sibbald” controló la contaminación instalando una red para evitar el derrame de hidrocarburos; el “Sobral”, apoyó a la unidad siniestrada con la Patrulla de Acción Inmediata y la “Baradero” recuperó a náufragos y heridos desde una balsa. Luego que se recupera la red de contaminación se da término al ejercicio con el remolque de la “Alacalufe” por parte del Aviso “Sobral”.
El jueves 11 continuarán en la mar con ejercicios de remolque y maniobra logos por Grupos de Tarea para finalizar con una emergencia de un buque siniestrado y el arribó de las unidades a la ciudad de Ushuaia.
Viekaren
Cabe recordar que en este importante ejercicio, que tiene como objetivo incrementar la interoperatibilidad entre ambas Armadas, se realizaron ejercicios de Búsqueda, Rescate y Salvataje Marítimo, ejercicios de comunicaciones, maniobras, evacuación de heridos y apoyo a una unidad en situación de emergencia.
Por la Armada de Chile participa el Patrullero de Servicio General “Sibbald”, la Lancha de Servicio General “Alacalufe”, la Partida de Salvataje y la Partida de Control de Contaminación de Puerto Williams. En tanto, la Armada Argentina estará presente con el Aviso “Alférez Sobral” y la Lancha Patrullera “Baradero”.
El origen de esta práctica conjunta se remonta al 8 de abril de 1999, cuando ambas Armadas acordaron realizar, año a año, un ejercicio circunscrito en el área austral, definida en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, rotando anualmente su dirección entre el Área Naval Austral de Ushuaia y la Tercera Zona Naval.
Fuente: Diario Electrónico de la Patagonia
Página 7 de 11. • 1, 2, 3 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11
Página 7 de 11.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.